
1 minute read
Cooperación en todo momento
LA CORUÑA — ES
marta quelle Enfermera Residencia La Coruña
Todos tuvimos miedo, cuando yo lo tuve me apoyé en mi directora, y ella en mí, así trabajábamos. Nadie estaba exento de tener miedo, pero entre todos nos hacíamos fuertes.
Soy enfermera desde hace 13 años y ahora trabajo en una residencia de mayores. Nuestro trabajo ha sido muy versátil: hemos sido enfermera, auxiliar, terapeuta e incluso tuvimos que hacer mantenimiento. Creo que lo más significativo que hemos aprendido de todo esto es que al final no era tu profesión o las otras, sino que había que superar esa idea para ayudarse en todo lo que fuera necesario para cuidar a los residentes.
Seguramente nuestros comportamientos están muy marcados culturalmente, porque somos latinos: de mucho contacto físico y mucho sociabilizar. Aquí en Galicia tenemos muchas fiestas que posiblemente este año no podrán suceder.
En mi caso, pude estar de vacaciones. No digo salir, porque me he quedado en casa y no hice nada más, porque mi familia está a 70 kilómetros y no vive conmigo.
¿Quién más necesitaría ir de vacaciones que los sanitarios, que hemos estado en directo en la emergencia y alejados de nuestras familias con extremos cuidados?
Durante estos meses hemos tenido notables aprendizajes. Las cooperaciones entre los equipos tienen un cierto orden, pero en esta situación muchas veces había una reacción espontánea frente a algo por resolver. Fue necesario inventar nuevas zonas de aislamientos y no teníamos muebles, porque todo era muy de improviso. Todo se creaba con el trabajo de muchos, entre ellos del auxiliar de mantenimiento que, por ejemplo, inventaba un mueble para poner los epis.
De mi vocación no he dudado en ningún momento. De hecho, cuando acabé el instituto pensé que podría haber entrado a Medicina, pero siempre quise ser enfermera. Mi opción fue vocacional, mi trabajo a nivel administrativo me encanta, aunque pareciera que nuestro aporte se da por hecho.
Imagino que va a llegar el momento en que todo esté controlado y ahí posiblemente todos o una mayoría vamos a tener un bajón y ese será el próximo problema a resolver y superar. �