2 minute read

No somos héroes, somos profesionales preparados y comprometidos

No somos héroes, somos profesionales preparados y comprometidos donna ritchie Responsable Asistencial Sanitas Seguros

BILBAO — ES

Hay mucha sinergia entre las diferentes unidades de negocio de Sanitas, y esto ha permitido dar lo mejor de nosotros en la pandemia, ya que se pudo aprovechar toda la estructura de la organización. Hubo muchos compañeros que se desplazaron de sus funciones habituales para dar apoyo donde más se necesitaba, que sin duda ha sido en los hospitales y las residencias de mayores. Tenemos cuatro hospitales, tres en Madrid y uno en Barcelona, además de 47 residencias repartidas por toda España.

Creo que atravesamos tres momentos muy diferenciados. Uno a principios de marzo, que fue de incredulidad. Luego, en abril que fue el pico máximo, donde todos estuvimos haciendo todo lo posible para proveer los servicios necesarios. Y el tercero fue cuando empezaron a descender los casos y, por lo tanto, la presión.

En las residencias se cuida a personas muy mayores y en general pluripatológicas, por desgracia esto les hace muy susceptibles al Covid. En cuanto se acercó el virus, se tomó la decisión de cerrar las residencias a las visitas, los residentes fueron aislados en sus habitaciones y se comenzó a realizar tests a toda la población. Tuve la oportunidad de

echar una mano en una de nuestras residencias. A pesar de la situación tan difícil que estuvimos viviendo, mi experiencia en la residencia fue muy positiva, el ambiente era muy cariñoso y viví momentos muy divertidos; los residentes me contaban anécdotas de sus vidas y he reído mucho con ellos. En Sanitas llevamos años apostando por la digitalización. Cuando llegaron la pandemia y el confinamiento estuvimos preparados con una plataforma de videoconsultas y cuadro médico digital de más de 3.000 profesionales. De esta manera, nuestros pacientes han podido realizar consultas médicas desde sus domicilios. Como parte de nuestro servicio, Sanitas cuenta con un sistema de urgencias telefónicas, que debido a la situación tuvo un incremento de demanda, por lo mismo, junto con otros compañeros, he estado dando apoyo en esa plataforma. He atendido a clientes con mucha diversidad de problemas de salud, todos afectados por la pandemia de una u otra manera, algunos con situaciones muy difíciles. Fue una experiencia muy enriquecedora y me dio mucha satisfacción profesional el poder ayudar.

La vivencia de la pandemia nos ha presentado retos y, para ayudarnos a superar las situaciones difíciles, Sanitas ofrece un servicio de apoyo psicológico al personal de salud, que somos unas "segundas víctimas" de esta pandemia. No somos héroes, sino profesionales; eso sí, preparados y comprometidos. Uno de los valores de Bupa es la valentía y de eso no ha faltado. Hemos podido apoyarnos unos a otros, pero sobre todo dar el mejor servicio posible a nuestros clientes, pacientes y residentes, que al final son nuestra razón de ser. �

This article is from: