
1 minute read
Él solo quería un abrazo
giannina allende Enfermera Clínica San José
ARICA — CL
Destacada por ser una uci humanizada en la Primera Región del norte de Chile. Tenemos la característica de hacer partícipe a la familia de nuestros pacientes en sus cuidados y tratamientos. Sin embargo, por la pandemia tuvimos que poner muchas restricciones a nuestro contacto con ellos, esto incluía a las visitas de los pacientes no Covid con enfermedades graves.
Para nosotros fue muy duro ver que los familiares no tuvieran la oportunidad de acompañar a las personas en los momentos de más dolor.
Personalmente, la experiencia más fuerte fue con don Juvenal, un paciente de 50 años, que entró a la clínica con un shock de tipo abdominal bastante grave. Estaba con ventilación mecánica no invasiva. Un día me dijo: por favor, señorita Giannina, ¿me puede abrazar? Sabíamos que se sentía solo y con Mónica -tens- lo abrazamos. Luego le tomé la mano, rezamos con él y le dije: esté tranquilo, no tenga miedo, lo estamos cuidando.
Ese día terminé mi turno de 24 horas muy preocupada. Una hora más tarde mi colega, Darío, me dijo: don Juvenal está mal, no hay nada más que hacer, va a fallecer en cualquier momento. Eso me marcó muchísimo, porque él pedía solo un abrazo. Lamentablemente falleció.
También he sido testigo de varios milagros en nuestra ami. Han llegado personas muy graves, en riesgo vital y hemos luchamos con todo para que ellos pudieran ganarle a la muerte.
Con mi hermana decidimos irnos a vivir solas por el riesgo Covid, ella trabaja con los pacientes en una uci. Nuestros abuelitos viven encerrados con una hermana menor y nosotras una vez al mes les mandamos víveres, que antes desinfectamos. �