Page 1

Septiembre - Octubre 2017 No. 229 AĂąo 38

Tragedia

poco visible


Septiembre - Octubre 2017 No. 229 Los salesianos y el bullying 1 Rector Mayor En el nombre de María 2 Bullying Bullying El bullying es un gran problema Causas Acosado pasivo y acosado provocador Detectar el bullying: Indicadores para profesores y padres Consejos a niños víctimas del bullying La historia de Daniel

4 6 7 8 9 10 11

Fundado por Don Bosco en Turín en 1877, actualmente existen 56 ediciones en diferentes regiones del mundo y en 30 idiomas para 135 países. Don Bosco en Centroamérica publicado por la Inspectoría del Divino Salvador www.salesianoscentroamerica.org Director: Heriberto Herrera Dirección: Parroquia María Auxiliadora, 3a Av. Norte y Pasaje Don Rua, Apartado 2324, San Salvador, El Salvador. Teléfono (503) 2526-9736 Ext. 110-11-112 Fax (503) 2526-9739 Correo electrónico: boletinsalesiano.cam@gmail.com herrerah@gmail.com Consejo de administración: Ángel Prado, Manuel Solano, Heriberto Herrera, Zaida Navarrete. Consejo editorial: Heriberto Herrera, Zaida Navarrete, Alejandra Rodríguez, Mauricio Ponce, Tania Cañas, Evelyn Carbajal.

Universo Digital El acoso escolar dura 24 horas

12

Educar como Don Bosco La fortaleza de ánimo

14

Etica Educación para la ciudadanía activa

16

Meditación Si hoy nos dijeran…

18

Misiones Dos argentinas en Petén

20

La alegría de servir al Señor

21

Misa dominical qeqchí

22

Impresión: Imprenta Ricaldone. Final Av. Hno. Julio Gaitán. Santa Tecla.El Salvador Sitio web: Zaida Navarrete zn.boletinsalesiano@gmail.com Distribución: Librería Salesiana 23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. 2235-3826; 2225-6221 Colaboradores en esta edición: Luis Corral, Hugo Estrada, Bruno Ferrero, Zaida Navarrete, Domenico Agasso, Guiseppe Liano

El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana y a los Amigos de Don Bosco. El costo de la edición y distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores.

En la web y en móviles www.boletinsalesiano.info

Issuu: Boletin Salesiano BSCAM

Google play: Kiosko BS

Apple Store: Kiosko BS

www.boletinsalesiano. info/patiosalesiano/ 7344-9015

Versión digital en línea

Boletin Salesiano para tabletas y móviles

Boletin Salesiano para tabletas y móviles

Un rincón para los pequeños

Facebook: Boletin Salesiano

Twitter: Bsalesiano

Instagram: salesianoscentroamerica

Flickr: boletinsalesiano

Youtube: Salesianos CS CAM

Se parte de nuestros más de 42,400 fans

Twitters para tu vida diaria

Más que sólo imagenes

Un vistazo a la vida salesiana

Videos salesianos y más

Una noticia buena siempre


PRESENTACIÓN

Los salesianos y el bullying

Conforme crecen, sus tendencias agresivas pueden volverse más violentas, sobre todo si los ambientes familiar, escolar o social alimentan esas actitudes abusivas. Caín y Abel eran hermanos que no se llevaban bien hasta que estalló la tragedia. Esta agresividad infantil y juvenil está despertando la preocupación de padres de familia, psicólogos y educadores. Y se ha revestido de un término importado: bullying.

El fenómeno de la violencia en edades tempranas es de vieja data. La atención al problema sí está volviéndose una emergencia educativa. Lo cual es muy positivo. Quizá el bullying se ha vuelto más dramático debido al influjo de la comunicación social. De simples peleas callejeras o agresiones en los patios o aulas de la escuela, ahora las redes

El problema del bullying no debe ser visto como cosa de niños. Es toda una tragedia para quien lo sufre. Y una escuela de sadismo para quien lo practica. De ahí la necesidad de poner atención a ambas partes. Ayudar a la víctima a aprender a defenderse con sus propios recursos. Ayudar al agresor a concientizarse sobre el dolor ajeno. Ayudar a las familias a cultivar ambientes más humanos dentro del hogar. Los salesianos tenemos una rica tradición educativa con recursos de sobra para afrontar este problema: el Sistema Preventivo. Razón, religión, cariño son los tres célebres pilares de la genialidad educativa de Don Bosco. Y ese cálido ambiente educativo típico de la escuela salesiana con su tradición de alegría, piedad y espíritu de familia. Heriberto Herrera

Darrel Rohl

L

os niños nos parecen encantadores y nos enternecemos ante su ingenua inocencia. Pero llevan dentro la semillita de la crueldad y la violencia, sea contra animales domésticos o contra el hermanito/a menor.

sociales son el nuevo escenario para despedazar vidas humanas con agresividad sádica magnificada.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

1


Cathopic

En el nombre

de María

“Ella lo ha hecho todo”, decía Don Bosco. Estoy convencido de que la Virgen continúa haciéndolo todo. Ella nos dona a Jesús y, con su presencia, cercanía y ayuda, nos impulsa a vivir siempre con profunda fe.

Ángel Fernández Artime

2

Me acuerdo de una vieja historia sobre un maestro que, inclinándose desde su ventana que da a la plaza del mercado, vio a uno de sus estudiantes, un tal Haikel, que caminaba con prisa, muy afanado. Lo llamó y lo invitó a venir donde él estaba. - Haikel, ¿has visto hoy el cielo? - No, maestro.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

- ¿Y el camino, Haikel? ¿Has visto hoy el camino? - Sí, maestro. - ¿Y ahora, lo ves todavía? - Sí, maestro, lo veo. - Dime, ¿qué ves? - Personas, caballos, carros, comerciantes que se mueven, agricultores que toman el sol, hombres y mujeres que van y vienen. Eso es lo que veo.


ANS

RECTOR MAYOR - Haikel, Haikel – amonestó benignamente el maestro –, en cincuenta años, dentro de dos veces cincuenta años habrá todavía un camino como este y otro mercado similar a este. Otros carros traerán otros comerciantes para comprar y vender otros caballos. Pero yo no voy a estar, tú tampoco estarás. Entonces, yo te pregunto, Haikel, ¿por qué tanta prisa si ni siquiera tienes tiempo para mirar al cielo? Aquí está el don de María: una invitación a mirar el cielo. No podemos olvidar la primera línea escrita por Don Bosco en El Joven Instruido: «Observen, queridos hijos míos, todo cuanto existe en el cielo y en la tierra». Las fiestas de María, como sus manifestaciones en muchas partes del mundo, son una orientación para la vida y una ardiente invitación a no olvidar el cielo.

La “discípula misionera” Poco tiempo hace que me encontraba en México. El 11 de mayo tuve el privilegio de presidir la peregrinación anual de la Familia Salesiana mexicana y la solemne Eucaristía en la Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Y una vez más pude ver, sentir y tocar la fe del pueblo de Dios y el amor a María, madre de Jesús y madre nuestra. Pero por la noche nos esperaba un regalo aún más especial: la oportunidad de visitar la pequeña sala que alberga la imagen de la Virgen para poder contemplarla de cerca e incluso “tocarla”. Ahí se encuentra esta tela de fibra vegetal proveniente del agave, llamada tilma, una especie de mantel utilizado por los sencillos nativos de esa zona en 1500. Desde 1531 el icono de la Madre del Dios vivo se ha impreso milagrosamente de una forma sorprendente en un tejido que normalmente no dura

más de veinte años, aunque esté bien cuidado. El de la Guadalupe tiene más de quinientos años. Este “evento guadalupano”, como se define, es una serie de signos (tales como la preservación de la tela, los colores, etc, pero también la fe y la devoción de la gente), que ponen en evidencia la estrecha relación, la presencia, la ternura, la maternidad y el auxilio de María, la madre de Jesús, con el pueblo de Dios y que se extiende a todos los pueblos y culturas del mundo. Tanto en el Tepeyac, la colina donde ella se le apareció al indio san Juan Diego, como en cada rincón de la tierra donde ella ha querido estar presente en diferentes formas, especialmente en la fe de sus hijos e hijas, su presencia, cercanía y ayuda se sienten y empujan a todos a vivir con una fe profunda. María, en el evento guadalupano desde hace quinientos años hasta la actualidad, ha querido mostrarse como madre que lleva en su vientre “el verdadero y único Dios, aquel que es el autor de la Vida”. Ella, humilde sierva, se presenta siempre en referencia a él, su Hijo, el Hijo de Dios. Y entonces quiere no solo “mostrarse” a sí misma, sino anunciarlo a él, “mostrarlo” a él. Es así como ella se manifiesta discípula misionera que lleva a Jesús a la gente, a nosotros hoy aquí y a cada hijo e hija hasta los confines de la tierra.

Desde la cúpula de la Basílica María de Guadalupe es “nuestra” Auxiliadora que se acerca a cada hombre y mujer y con su ayuda “muestra” a Jesús. En el cerro del Tepeyac llevaba a Jesús en su vientre, no por sí misma, sino para darlo a conocer. En Valdocco, en el magnífico cuadro pintado por Lorenzone de acuerdo a las inspiraciones de Don Bosco, ella trae al bebé en brazos dándolo, mostrándolo, haciéndolo visible. Una semana más tarde, tuve la oportunidad de celebrar la fiesta de María Auxiliadora en Valdocco, junto a miles de fieles de todas partes de Italia y del mundo. Sentí la misma emoción que en Guadalupe, con una tonalidad enteramente salesiana, porque ella, la madre, viene proclamada con el nombre tan querido por Don Bosco. En esos patios en los que vivieron, jugaron y caminaron a la santidad Domingo Savio, Miguel Rua, Felipe Rinaldi, Don Bosco, los innumerables jóvenes del Oratorio y los primeros salesianos. Desde el Tepeyac, desde la cúpula de la basílica, desde las numerosas iglesias dedicadas a ella por los salesianos en el mundo, María protege a todos los jóvenes y los salesianos para que ninguno se pierda en el camino al cielo, donde Don Bosco nos espera a todos.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

3


BULLYING L. Kerns

Bullying Bullying, acoso escolar u hostigamiento escolar es el maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se repite con el fin de producir daño premeditadamente a este.

E

ste tipo de acoso se caracteriza por optar por un comportamiento cruel, brutal y muchas veces inhumano con el principal objetivo de infligir daño a una determinada persona para asustarlo o someterlo. El bullying puede ser de tipo psicológico, verbal, social o físico. El psicológico es aquel donde atacan la autoestima de la persona e intentan producir sensación de temor en ella. El verbal está caracterizado por todo tipo de insultos, apodos, sobrenombres, burla, desprecios, atacar los defectos físicos, entre otros de manera pública. El social busca apartar o exiliar al individuo del resto de los compañeros o grupo. El  físico, que es el más común, este agrede de manera física a la persona por medio de patadas, golpes, empujones, etc. El bullying puede deberse a múltiples factores: los medios de comunicación, la familia, el entorno escolar, etc. El tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

4

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Este tipo de violencia escolar se caracteriza por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas. Es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.

Bloqueo social

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

municarse con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan a un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.

Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o co-

Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica


BULLYING víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe.

Coacción

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad. El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.

Exclusión social

para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorón, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.

Hostigamiento

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del afectado. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los apodos, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

Manipulación social

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente sobre la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no” es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

Intimidación

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

Amenaza a la integridad

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

5


BULLYING

El bullying

es un gran problema Hace que los niños se sientan heridos, asustados, enfermos, solitarios, confundidos, tristes.

E

l agresor puede golpear, patear, empujar, hacer daño con palabras u otras molestias. Puede decirle a alguien palabras desagradables, arrebatarle sus cosas, burlarse de él o alejarlo de un grupo.

También puede amenazar a alguien u obligarlo a hacer cosas que el otro no quiere hacer. El bullying es un gran problema que afecta a muchos niños. Ser objeto de abuso hace que los niños se sientan mal y hasta se enfermen por el estrés que sufren. Puede que no quieran salir de casa o ir a la escuela. Les resulta difícil concentrarse en el estudio.

Algunos provienen de familias en las que abunda los gritos y enojos. Creen que ser enojados, poner apodos, empujar a los demás es la forma normal de comportarse. Otros imitan lo que ven en otros abusadores. Hay quienes han sido a su vez abusados.

6

alexandre nunes

El bullying afecta a todos, no solo a la víctima. Puede convertir la escuela en un lugar intimidante o provocar violencia. ¿Porqué los agresores actúan de ese modo? Un niño abusador busca atraer la atención de los demás. Piensan que ser abusivo es una manera de ser popular o de lograr lo que quieren. Muchos de ellos intentan así sentirse importantes, fuertes, poderosos. Algunas veces el abusador sabe que lo que hace o dice hiere a los demás. Pero otros no se dan cuenta lo dañino que sus actos pueden ser. No entiende o no se preocupan de los sentimientos de los demás.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

El abusador con frecuencia ataca a alguien sobre quien creen tener poder: niños que se asustan fácilmente o que no saben defenderse por sí mismos. A veces atacan a alguien que es más listo que él o diferente de algún modo. Algunas veces el atacante actúa porque sí, sin ningún motivo.


BULLYING

Las dos caras del bullying TESTIMONIO TESTIMONIO

Cuando mis compañeros me molestaban, siempre trataba de ver los “defectos” de otros (el gordito, el negrito, el narizón...) y aprovecharlos para burlarme de ellos y así, desviar la atención de mi persona y que el hazme reír ahora fueran ellos.

Por mucho tiempo me sentí muy triste porque cada vez que iba al colegio mis compañeros me molestaban. Cualquier palabra, cualquier acción era motivo de burla. Nunca me sentí apoyado por ellos. El único motivo por el que salí adelante fue por mi familia, ellos me animaban y es donde me sentía amado.

A lo largo de mi vida he hecho mucho bullying, pero, ahora trato de no ofender a los demás, porque a mí no me gustaría que me trataran así. Wavebreakmedia

Con el tiempo logré superar la tristeza, saqué fuerzas de la situación y ahora he logrado enfrentar a mis compañeros, a través del diálogo y tanto de ellos como de mi parte hubo un gran cambio. Anónimo, Nicaragua

Causas E

l acosador escolar presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía, y generalmente suele ser una persona que ha visto violencia con regularidad, se acostumbra a ella o en su casa sus acudientes se tratan agresivamente y lo tratan inadecuadamente a él. La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este y que puede llegar al suicidio. Se puede dar el caso de que la ausencia en clase de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no

han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictivas, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual. El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás. En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

Anónimo, Nicaragua

Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores. A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc. Fuente: http://conceptodefinicion.de/bullying/

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

7


BULLYING

Siente vergüenza y culpa por lo que le ocurre en el colegio, aislado, con muy pocos amigos ya que no es popular en el grupo, relacionándose mejor con quienes son menores. Suele pasar desapercibido, se le considera tímido y temeroso, nervioso y preocupado por ser herido, callado y sumiso.

Perfil psicológico del acosado pasivo El acosado, que suele estar clasificado como una “víctima pasiva”, suele ser una persona físicamente débil, con poca facilidad para las actividades físicas y tiende a ser solitario. La asertividad no es su punto fuerte, desde el punto de vista de defender sus derechos y poner los límites de manera adecuada.

8

Suele ser muy inseguro y con un pobre concepto de sí mismo, además de ir acompañado todo ello con una alta ansiedad que le impide poder estudiar con eficacia, por lo que también suele sacar notas bajas.

Perfil psicológico del acosado provocador Nos encontramos con una persona acosada que se le ha denominado como provocadora. Hay importantes diferencias con el perfil anterior, pero sigue siendo víctima de acoso escolar. Tiene un temperamento fuerte y, ante las agresiones y vejaciones, puede responder de manera violenta. Por

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

verkoka

Acosado pasivo y acosado provocador

tanto, suele actuar primero y después pensar en las posibles consecuencias de sus actos. Una de las características más llamativas es la impopularidad de estos niños, quienes pueden sentir el rechazo no sólo de los compañeros que los aíslan, sino también de los profesores y el resto de adultos. Fuente: Depsicologia.com

El sandwich de Mariana Cortometraje para ampliar https://youtu.be/f-8s7ev3dRM


monkeybusiness

BULLYING

• Suelen estar solos, aislados y que nadie quiere estar con ellos en los grupos, ni de trabajo ni social. • Cuando se les pilla en una pelea, suele ser llamativo porque nunca ha dado señales de ser agresivo o porque ya de antemano se sabía que no había posibilidad de que ganara dicha pelea. A su vez, pueden recibir agresiones físicas de las que les resulta muy difícil defenderse. • El material escolar suele aparecer deteriorado, incluso pueden perderlo con frecuencia y las excusas que dan en casa o en clase son muy pobres.

• Los domingos por la noche y los lunes por la mañana suelen ser días de muchos nervios que pueden manifestarse a través de problemas con la comida, problemas para dormir o tienen más pesadillas, estar más nervioso de lo habitual, enfermarse (dolor de estómago, de cabeza, encontrarse mal..). • Pueden llevar comida de más para el recreo, o dinero extra o incluso robarlo en casa para poder pagar a los agresores.

Detectar el bullying: Indicadores para profesores y padres • Los alumnos suelen ser etiquetados con motes denigrantes, se les hacen bromas de manera constante para ridiculizarlos ante los demás, sufren conductas intimidatorias que a veces pueden pasar desapercibidas.

• Pueden llegar a casa con el material escolar estropeado o perdido, con la ropa desordenada o dañada.

• No suelen ser invitados a las fiestas de cumpleaños de los demás, parecen que no tienen amigos y no suelen salir con nadie de clase.

• Todo ello puede derivar en que cada vez aparezcan más sentimientos y pensamientos depresivos, se sientan decaídos y con falta de motivación para ir a clase o intentar aprender algo. Suelen ser inseguros, prefieren no hablar en voz alta en clase ni participar, intentando pasar desapercibidos y cuando les toca pueden mostrarse ansiosos. • Son profundamente infelices pues, aunque parezca que el acoso ha terminado durante un tiempo, no entienden por qué ha ocurrido y viven con el temor de si no volverá a producirse en cualquier momento. A pesar de que uno puede tener una relación sana con su hijo y tener la certeza de que – llegados a este punto de sufrimiento en el aula – se lo contaría, es importante conocer cuáles son los indicadores para detectarlo. • Uno de los indicadores más vistosos son la aparición de arañazos o golpes con una explicación poco convincente, más si van apareciendo con frecuencia.

• Parecen tristes y cansados, infelices cuando creen que uno no les mira. Fuente: Depsicologia.com

Antecedentes familiares Los agresores no suelen contar con una relación afectiva segura ni cálida con sus familiares, mayoritariamente con la madre. La educación recibida en casa suele estar marcada por una falta de límites importante, por lo que no ha podido incluirlos en sí mismo. También suele haber una marcada permisividad de los progenitores hacia sus conductas antisociales, por lo que no hay un límite que marque lo correcto o lo incorrecto de sus acciones.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

9


BePak

BULLYING Mantente firme Compórtate con valentía y confianza. Dile al abusador “No, basta” con voz fuerte. Después vete, o corre, si es necesario. También puedes apoyar a otro compañero que está siendo abusado exigiendo al abusador que deje el maltrato, y entonces aléjense los dos juntos. Si el abusador quiere que hagas algo que tú no quieres hacer, dile “no” y aléjate. Si haces lo que te dice el abusador, este continuará con sus abusos. Los abusadores tienden a molestar a los niños que no saben defenderse.

Consejos a niños víctimas del bullying Evite al abusador No te puedes esconder y escaparte de la clase. Pero, si puedes tomar otro camino y evitarlo, hazlo.

Mantente firme y valiente Cuando una persona te intimida, probablemente tu coraje disminuye. Pero con simular que eres valiente, basta para detener al abusador. ¿Cómo se comporta y actúa una persona valiente? Párate firme y estarás enviando este mensaje: “No te metas conmigo”. Es más fácil sentirse valiente cuando uno se siente bien. Siéntete bien contigo mismo Nadie es perfecto. ¿Qué puedes hacer para sentirte bien y demostrarlo? Talvez te gustaría estar en forma. Entonces, haz más ejercicio, mira menos televisión, come alimentos sanos. O talvez te sentirás mejor si te duchas por la mañana antes de ir a la escuela. Estar limpio y fresco te hace sentir enérgico.

10

Procúrate un amigo (y tú mismo transfórmate en amigo de los demás). Dos es mejor que uno si estás empeñado en evitar sufrir el bullying. Camina con uno o dos amigos al ir a la escuela, en el recreo o donde creas que puedas encontrar al abusador. Ayuda a tu amigo que está siendo abusado. Colabora con tu escuela si te das cuenta que se está dando el bullying: informa a un adulto, acércate al niño maltratado, dile al abusador que pare.

Si el abusador te dice o te hace algo Ignóralo Si puedes, ignora las amenazas del abusador. Haz como que no las oyes y aléjate pronto a un lugar seguro. El abusador busca provocar una gran reacción con sus molestias. Si demuestras que no te importa, eso basta para que el abusador desista.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

No devuelvas el abuso No golpees o patees o empujes a alguien que está abusando de ti o de otros. Pelear con él es darle gusto y es peligroso porque puedes resultar con algún daño. O meterte en un problema. Es mejor estar con otros, protegido, y buscar ayuda de un adulto. No muestres tus sentimientos

Prográmate. ¿Cómo puedes controlarte para no enojarte? Intenta distraerte (cuenta desde 100 hasta 1; deletrea la palabra “tortuga” al revés) y así mantener tu mente ocupada hasta que salgas bien del problema.

Cuéntale a un adulto Si estás siendo víctima de un abuso, es muy importante contárselo a un adulto. Busca alguien en quien confíes y dile lo que te está sucediendo. Maestros, directores, papás, personal del colegio pueden ayudarte a parar el abuso. A veces el abusador se calma cuando un maestro lo sabe porque teme que lo castiguen los papás. El abuso no está bien, y es bueno que quien es abusado o vea a alguien siendo abusado, hable del asunto.


BULLYING ¿Qué pasa con los abusadores? Al final, muchos abusadores terminan con problemas. Si continúan con su conducta dañina, tarde o temprano se quedarán con pocos amigos, ordinariamente niños como ellos. El poder que buscaban, se les escapa de las manos. Los otros niños se apartan y los dejan solos. Algunos niños abusivos echan la culpa a otros. Pero cada niño escoge cómo comportarse. El abusador se da cuenta de que no logra el respeto amenazando a los demás. Creen que con el bullying van a ser populares, pero pronto caen en la cuenta de que los otros niños los catalogan como pendencieros y perdedores. La buena noticia es que los abusadores pueden aprender a cambiar su conducta. Maestros y papás les pueden ayudar. Igualmente pueden ayudar los mismos niños que se comportan respetuosamente. El abusador puede cambiar si aprende a usar su poder en forma positiva. Si el abusador decide cambiar, es asunto suyo. Algunos se transforman en niños respetuosos. Otros nunca aprenden. Pero no es necesario que tengamos que aguantar la conducta de un abusivo. Si sabes de alguien que es molestado por un abusivo, informa a alguien al que le tengas confianza. Todo el mundo tiene el derecho a sentirse seguro, y sentirse molestado hace a la gente insegura. Habla con alguien e insiste hasta que se haga algo.

La historia de Daniel Daniel se suicidó tras recibir un acoso severo en la escuela. Sus compañeros lo molestaban por ser diferente y demasiado sensible. Su madre Amy compartió su historia en redes sociales para alertar sobre las consecuencias fatales que esto puede tener en los adolescentes. “Comenzaron con palabras, lo llamaban de formas horribles, luego comenzaron a arrojarle basura, lo golpearon en el estómago y lo obligaron a lamer la ventana del autobús. Saltaban sobre él camino a casa y se burlaban de la música que le gustaba. Cualquier cosa que hiciera, buscaban hasta lo más mínimo para hacerle la vida miserable. El día que lo golpearon en el autobús, Daniel envió un mensaje a quien lo atacó diciendo: ¿Por qué lo haces? Yo sé que no te agrado, por eso no me acerco a tí y tampoco interactúo contigo, respeto tu espacio. ¿Por qué no puedes respetarme? ¿Qué fue lo que te hice? El joven acosador respondió: Porque eres un marica y te lo mereces. ¿Por qué no tomas tus apreciadas armas? Hazle un favor al mundo y mátate. Mi hijo respondió: Ya no vas a tener que preocuparte por mi, iré a casa a matarme. El joven respondió: Ver para creer.

Dan”, él respondió: “Ya no me verá mañana”. Yo estaba fuera de casa con mi esposo cuando uno de sus amigos, Wally, me llamó para decirme que Dan había hablado de suicidio. Llamé rápidamente a mi vecina y le pedí que fuera a ver a Daniel. En el momento en que ella entró a casa escuchó el disparo. Daniel se quitó la vida en su habitación. Recuerdo que yo gritaba, pero no sentía nada. Creo que corrí afuera y mi otro hijo, Michael, gritaba: Devuélvanme a mi hermano. Llegó la ambulancia y lo metieron en una bolsa. Yo aún rogaba porque lo salvaran. Daría lo que fuera si lo salvaban. Pero no podían hacer nada. Cuando alguien te dice que va a suicidarse o que pretende lastimarse, debes hacer algo. Cuando sabes que están acosando a alguien, no te quedes parado. Si no haces nada, eres tan culpable como los acosadores. Todos necesitan sentirse valiosos.

Daniel no aguantó más abusos y le advirtió a todos en la escuela que se quitaría la vida. Nadie hizo nada al respecto, incluso cuando los abusadores lo incitaban a suicidarse. El día que Daniel murió, le dijo a sus compañeros en el almuerzo, en el salón y en el autobús: “Iré a casa a suicidarme”. Cuando el chofer del autobús le dijo: “Te veo mañana,

Madre comparte sufrimiento tras muerte de hijo por bullying-Amy Brigs https://youtu.be/SJjC9DdiJZE

Fuente: KidsHealth Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

11


stock

UNIVERSO DIGITAL

El acoso escolar dura 24 horas Zaida Navarrete

El acoso escolar (Bullying en inglés) sufrido por los jovencitos en el aula de clases no es un tema nuevo. Desde siempre ha existido el chico tímido al que ponen sobrenombre y es maltratado por su escasa capacidad para defenderse. Este hábito de ser violentos con los débiles, que parecen disfrutar algunos jovencitos brabucones, sigue hasta ahora, pero con más fuerza gracias a las redes sociales. Antes, el maltrato se limitaba a la escuela; ahora el joven carga 24 horas con las burlas y golpizas emocionales que sus compañeros dejan en la internet. Con mucho asombro escuché la historia de una amiga a quien su hija de 12 años le confesó que en su colegio habían creado una página en Facebook exclusiva para burlarse de una compañera. Mi amiga tuvo el buen tino de informar sobre esto a las autoridades del colegio y la situación fue corregida. Obligaron a los alumnos a borrar la página. Pero ¿de qué manera se borra el dolor de esta niña ofendida por meses y en silencio?

12

A veces pasamos por alto el daño que puede dejar una herida abierta, quizás para siempre. Como adultos cuesta comprender el ambiente juvenil actual y la importancia de la imagen virtual para los muchachos. Para comprender mejor este tema haré una recomendación un poco atrevida. Netflix lanzó al aire una serie llamada Por trece razones (Thirteen reasons why en inglés). Esta serie está basada en el libro del mismo nombre de Jay Asher que fue publicado en el 2007. La trama de trece capítulos cuenta la historia de Hanna Baker y de las razones por las que acabó con su vida. Cada capítulo es un valioso aprendizaje para que los padres comprendan lo que viven los chicos en la escuela y sobre su fragilidad emocional que podría desembocar en una tragedia.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Es igual de importante reconocer las señales de un joven que está siendo acosado o las del joven acosador. Yo soy madre y en cada episodio pude comprender mejor el universo adolescente de hoy, tan distinto al que me tocó a mí en los años ochenta. Es urgente comprender esto. Esta serie se está volviendo muy popular entre los jovencitos y seguramente sus hijos ya la vieron. Yo la recomiendo exclusivamente para padres de familia, pues toca temas muy fuertes de manera explícita como la violación sexual, el acoso escolar y el suicidio. Basta con que ponga el nombre en Youtube y encontrará los capítulos en español. Si tiene una cuenta en Netflix, puede encontrarla allí. Nunca debemos minimizar aquellos hechos que para los jóvenes son grandes problemas. Su universo interior merece todo el respeto, comprensión y cariño posible, muchísimo más si eso afecta su imagen virtual o real.


UNIVERSO DIGITAL Sistema Preventivo

INVITACIONES EXTRAÑAS

Actividades a realizar en casa: Ofrecemos las siguientes actividades para que los papás puedan tener un control mas efectivo sobre lo que sus hijos están haciendo en redes sociales y ayudarlos a navegar por ese mundo con seguridad.

Dejame ver

¿Te animas a realizar una actividad en casa para educarnos en el buen uso de la tecnología? Practica en casa durante un mes las actividades sugeridas. Cuéntanos tu resultado a: boletinsalesiano@gmail.com

Investigación

GROOMING

Indago si hay una persona falsa entre los contactos de mis hijos. (Un adulto haciéndose pasar por un menor de edad) Involucro a mis hijos en la búsqueda.

Grooming

Es un término que describe la forma en que una persona se acerca a niños y jóvenes para ganar su confianza con la finalidad de abusar sexualmente de ellos. Utiliza diversos recursos para crear lazos: aconseja, ayuda, ofrece regalos, es atenta y comprensiva. Como padres debemos estar muy despiertos para prevenir que estas personas estén ya interactuando con nuestros hijos. Hablar del tema con nuestros hijos es más práctico que ser un policía de la red. Pero una visita de rutina a su cuenta de red social no está de más.

Explico a mis hijos que no deben aceptar conversaciones ni videollamadas de personas que no conozcan en la vida real.

Dar el ejemplo

RESPETO A TERCEROS

Gente extraña

De vez en cuando date una vuelta por el Facebook de tus hijos. Puede que haya un adulto fingiendo ser adolescente. Pocos contactos, poca actividad, ninguna foto suya o demasiado atractivo/a para ser real o contactos extraños son una alerta.

Si quiero que mis hijos no se burlen de sus amigos o compañeros, doy el ejemplo y no lo hago en mis redes de: equipos, jugadores, políticos, personas.

¿CON QUIÉN CHATEAS?

Respeto y ejemplo

A veces el bulling se aprende en casa. Hay padres de familia que son los primeros en burlarse de sus amigos, de atacarlos cuando su equipo deportivo pierde, de minimizar sus logros o criticarlos sin misericordia. Perdemos de vista que nuestros hijos pequeños fueron aprendiendo nuestras actitudes y cuando les llegó el turno hicieron justo lo mismo. Tanto padres como hijos debemos educarnos en relaciones personales con respeto. Controla el impulso de hacer “cyber-bromas” con tus amigos salidas de tono, puedes estar creando en casa a un “bulleador”.

Estoy enterado con quien chatean mis hijos más a menudo.

Chat frecuente

Como padres, es importante conocer las amistades de nuestros hijos, hoy en día ya no acuden a nuestras casas, ya no lo necesitan para interactuar e influir entre ellos.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

13


Sophie

EDUCAR COMO DON BOSCO

La fortaleza de ánimo

Bruno Ferrero

misteriosas del cuerpo humano es Una de las riquezas mejor estudiadas y más defenderse de los ataques de las cirsu sistema inmunológico, una fuerza para sido definida como resiliencia, no es cunstancias negativas. Esta fuerza, que ha todo, una capacidad para enfrentar las una simple resistencia pasiva sino, sobre dificultades y reconstruir los fracasos.

Los recursos y defensas son diferentes en cada persona, y buena parte de ellos están escritos ya en el propio patrimonio genético. Pero siempre son “educables”. A lo largo de la vida pueden desarrollarse, reforzarse o debilitarse según las experiencias vividas en los primeros años. No se puede pensar en la fortaleza de ánimo como algo que es o que no es, sino como resultado de un proceso de crecimiento en el que intervienen numerosos factores.

14

Los apoyos sociales El primero es indudablemente un buen ambiente. Que se construye con aporte de la familia, de la escuela, del barrio, de los vecinos y las personas cercanas, etc., y que es como un puerto seguro para las naves. El apoyo social siempre tiene efectos positivos. Los lazos sociales y de amistad constituyen un factor protector fundamental. Una persona está satisfecha cuando se siente reconocida, aprobada, soportada, y tratada con gentileza por aquellos con quienes convive.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Naturalmente, los padres son las personas más importantes para educar una verdadera fortaleza de ánimo, sobre todo si ayudan a los niños a mirar el mundo que los rodea, dan valor al desarrollo del pensamiento lógico, los ayudan a reaccionar frente al stress, a enfrentar las frustraciones, dolores, miedos, y sobre todo, a alcanzar un justo equilibrio entre dependencia e independencia. Los hijos necesitan espacios de juego, imaginación y pensamiento propio que les garantice un potencial creativo. Los jóvenes de hoy crecen con el “corte y pegue”: copian, reproducen, imitan. Están


Aaron Brinker

poco inclinados a la creatividad y a la proyección, elementos que los ayudarían a enfrentar los cambios y las dificultades.

la. No hay nada más terrible para un hijo que creer ser una desilusión para sus padres.

Un hijo crece “fuerte” si encuentra y puede desarrollar una fuente de seguridad que se alimenta con la autoestima, Los padres tienen que transla confianza en las propias mitir a sus hijos actitudes posibilidades, la estabilidad proactivas. Las personas con emotiva, el conocimiento y actitudes proactivas saben miaceptación de las normas de rar hacia adelante y con perscomportamiento, la confianza pectiva. Saben perfectamente en la observancia de las reglas que la realidad es lo que es y por parte de los demás, la no lo que a ellas les gustaría capacidad de colaboración, que fuera. Es lo contrario de Un hijo crece “fuerte” si encuentra una fuente de y una alta dosis de toleranla actitud retroactiva, que seguridad. cia, empatía, comprensión y es la actitud de quienes viven capacidad de perdón en la refugiados bajo la bandera hace o a lo que se va a dedicar, y sin relación con las personas que del “Ah, si...” la de quienes tienen haber conseguido que los valores en le rodean. la impresión de que el mundo entero que cree hayan asumido una imporestá coaligado contra ellos, que el tancia prioritaria. La fortaleza de ánimo es un sostén ambiente no les permite progresar que no aleja el lenguaje de la afecy afirmarse, y hace todo lo posible La mentalidad tividad; al contrario, pide mucha para anularlos. confidencia y confianza recíproca, resiliente para que pueda resultar creíble la Las personas con actitudes proactivas El primer signo de una mentalidad idea de que no se es fuerte cuando están predispuestas a aceptar los resiliente es la manera de enfrentar se pone a acallar el corazón, sino cambios y a aceptarlos para que, los errores. Que tienen que se con- cuando se le escucha con atención cuando lleguen, no se sientan despla- siderados ocasiones para aprender, y para comprender mejor cómo entrar zadas. Están en la cabina de pilotaje jamás juicios definitivos. Los buenos en sintonía con las fuerzas construcde sus vidas, tienen en cuenta las ca- padres y los buenos educadores sa- tivas de la vida. racterísticas del aparato que dirigen, ben aprovechar el aspecto positivo de el boletín meteorológico, la propia los errores en lugar de transformarlos Hay, todavía, otros dos elementos experiencia de pilotos, los objetivos, en acontecimientos deprimentes. que pueden ser esenciales: los “Ány también la necesidad, alguna vez, geles custodios” y la fe. Todos los de modificar el plan de vuelo. Si el educador se limita a señalar seres humanos, cualquiera que sea los errores sin indicar los métodos su edad, están mucho más contentos, Los padres tienen que cultivar en sus para superarlos, los errores revivirán optimistas y en paz consigo mismos hijos, la tendencia a dejarse implicar. mucho más fácilmente como humilla- si saben que tienen cerca personas Tienen que acostumbrarlos al com- ciones. Aprender a andar en bicicleta dispuestas a ayudarlos en los mopromiso, a la participación, a ir hasta exige pruebas y ejercicio. No hay que mentos difíciles. el final, a comprender, a ser activos. A desanimarse enseguida. no asustarse por las dificultades, a no Estas personas de confianza constituabandonar tan fácilmente la lucha, a En esto, el ejemplo ofrecido por los yen una base segura de donde sacar no dejarse dominar por una excesiva padres y las expectativas que tienen energía y fortaleza para enfrentar preocupación por sí mismos, que al sobre sus hijos son fundamentales. las situaciones de la vida. Personas final los hace vulnerables. Muchos niños están convencidos de que pueden comprenderlos y sosque sus padres solo los aceptarán si tenerlos cuando se sienten aislados, Para que haya compromiso tiene que consiguen éxitos y triunfos, y esto se marginados o desaprobados. La fe haber objetivos, metas a alcanzar, convierte en algo angustiante, espe- religiosa fortalece la base firme de cosas por las cuales luchar, valores en cialmente si los padres y educadores la esperanza radical, de la posibilos cuales creer. Obviamente, nadie tienen expectativas que ellos no lidad absoluta del universo y de la se puede comprometer sin haber pueden llegar a satisfacer. Sucede a compañía afectuosa de Dios y de la encontrado antes un sentido a lo que menudo en el deporte o en la escue- comunidad.

Actitudes proactivas

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

15


ÉTICA La ley debe poner límites a las intervenciones de la autoridad para evitar abusos. El ciudadano es libre de hacer todo aquello que no esté prohibido expresamente. La autoridad, en cuanto tal, no puede hacer nada que no le esté expresamente encomendado.

Seguridad jurídica En la sociedad debe haber claridad de las reglas del juego y respeto de dichas reglas, tal como sucede en un partido de fútbol. De manera que se tiene seguridad de recoger lo que se ha sembrado y no que lo recoja otro, ya sea el gobierno o un delincuente común. De lo contrario, si hay intervenciones abusivas de la autoridad, se desanima el trabajador y disminuye todo esfuerzo individual. Las personas suelen emigrar hacia los países que tienen mayor seguridad jurídica.

Educación para la ciudadanía activa

Según el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (#119), los pecados más extendidos son el afán de ganancia a toda costa y la sed de poder. De ahí que el principal problema hoy en nuestras sociedades sea la corrupción.

Luis Corral

La corrupción

Don Bosco nos pide educar a los jóvenes en el compromiso y en la participación política. Presento aquí algunos tips para tomar en cuenta en esta importante tarea.

El documento de Juan Pablo II La Iglesia en América, del año 1999, aborda explícitamente este problema en sus números 23 y 60:

Democracia La democracia, como gobierno de la mayoría e imperio de la ley, no es un sistema perfecto para gobernar, ya que ni la verdad ni la justicia vienen definidas por la opinión de la mayoría. La autoridad del Estado debe ser obedecida, pero ella, a su vez, debe estar sometida a la ley. Las leyes elaboradas por los hombres deben estar de acuerdo con la ley natural y con la ley de Dios. O sea, debe respetar los derechos humanos y la dignidad de todas y cada una de las personas humanas. De lo contrario serían ‘leyes inicuas’.

16

La expresión es de santo Tomás. Las leyes inicuas o injustas no deben ser obedecidas, aunque hayan sido aprobadas por una Asamblea. La independencia de los poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) debe ser real. Jamás deben existir jueces comprometidos con el gobierno de turno. Todos los funcionarios deben trabajar como verdaderos servidores públicos. De manera que estén al servicio del ciudadano y no el ciudadano al servicio de ellos.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

# 23: Se trata de una situación que favorece la impunidad, el enriquecimiento ilícito y la falta de confianza respecto a las instituciones políticas. La corrupción ha de ser denunciada y combatida con valentía por quienes detentan la autoridad, con la colaboración de los ciudadanos. Los adecuados organismos de control y la transparencia de las transacciones económicas evitan en muchos casos que se extienda la corrupción. Los pobres son los primeros en sufrir los retrasos y la ineficiencia cuando la administración de la justicia es corrupta.


ÉTICA El favoritismo del gobernante que otorga privilegios económicos a personas o grupos (los famosos lobbies de presión por parte de sectores económicos) es una corrupción del principio básico de la igualdad de todos ante la ley.

336 del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: La Doctrina Social de la Iglesia considera la libertad de la persona en campo económico, un valor fundamental y un derecho inalienable que hay que promover y tutelar.

#60.- Lucha contra la corrupción. La Iglesia puede contribuir a erradicar este mal con una mayor presencia de cristianos laicos cualificados que promuevan la práctica de valores como la verdad, la honradez, la laboriosidad y el servicio del bien común. Los cristianos, formados por el Catecismo de la Iglesia Católica y por la Doctrina Social de la Iglesia, contribuirán significativamente a la solución de este problema en todos los aspectos que afecten a sus vidas y en aquellos otros a los que pueda llegar su influjo.

Cada uno tiene el derecho de iniciativa económica, y podrá usar legítimamente de sus talentos para contribuir a una abundancia provechosa para todos, y para recoger los justos frutos de sus esfuerzos. La experiencia nos demuestra que la limitación de tal derecho destruye de hecho el espíritu de iniciativa del ciudadano. El Estado tiene la obligación moral de poner restricciones solo cuando se atenta contra el bien común.

Caudillismo Merece una seria reflexión el regreso al caudillismo en varios países de América Latina. Es preocupante la facilidad con que las masas se entregan ciegamente en manos de quienes, demagógicamente, les prometen milagros como si ellos fueran el mesías.

Economía El truco consiste en no gastar más de lo que ingresa. Cuando una familia gasta más de lo que ingresa, se arruina la familia. Cuando un gobierno gasta más de lo que ingresa, arruina al país entero. Desconcierta observar cómo discrepan entre sí los mismos economistas. Por eso me limito a resumir el número

La política -dice la Doctrina Social de la Iglesia- es una de las formas más elevadas de la caridad, porque sirve al bien común. No puedo lavarme las manos, ¿eh? ¡Todos tenemos que dar algo!” Quizás, “el gobernante, si, es un pecador, como lo era David, pero yo debo colaborar con mi opinión, con mi palabra, también con mi corrección” porque ¡todos “debemos participar al bien común!”. Y si “tantas veces hemos escuchado: que ‘un buen católico no se mezcla en política’, esto no es verdad, ese no es un buen camino”. Ninguno puede decir: “Yo no tengo nada que ver con esto, son ellos los que gobiernan... No, no, yo soy responsable de su gobierno y tengo que hacer lo mejor, para que ellos gobiernen bien y tengo que hacer lo mejor por participar en la política como pueda”.

Impunidad La corrupción favorece la impunidad, nos ha dicho La Iglesia en América. Es inútil que existan códigos de delitos enumerando las penas correspondientes, aunque se trate de pena capital o de cadena perpetua, si existe impunidad.

Política según la Iglesia

La ley debe poner límites a las intervenciones de la autoridad para evitar abusos. En la sociedad debe haber claridad de las reglas del juego y respeto de dichas reglas. Erradicar la corrupción con una mayor presencia de cristianos laicos cualificados que promuevan la práctica de valores como la verdad, la honradez, la laboriosidad y el servicio del bien común

Por lo tanto, demos lo mejor de nosotros, ideas, sugerencias, lo mejor, pero sobre todo lo mejor es la oración. Oremos por los gobernantes, para que nos gobiernen bien, para que lleven a nuestra patria, a nuestra nación, y también al mundo adelante, para que exista la paz y el bien común”. Papa Francisco: fragmento de la homilía del 16 septiembre 2013 Leer el Blog del P. Luis Corral en http://www.boletinsalesiano.info/ blogs/212-el-p-luis-dice

Cuando un gobierno gasta más de lo que ingresa, arruina al país entero.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

17


© Yaruta

MEDITACIÓN

Si hoy nos dijeran… Hugo Estrada

Un amigo del joven san Luis Gonzaga quiso hacerle una broma. Mientras estaban jugando alegremente, le dijo: “¿Qué pasaría si te dijeran que dentro de dos horas vas a morir?”. “Seguiría jugando”, respondió san Luis Gonzaga.

E

ste santo joven no se asustó; estaba viendo su salvación; se sentía perdonado y amado por Dios. ¿Cómo reaccionaríamos nosotros si el médico nos dijera que nos queda poco tiempo de vida? No es fácil contestar sinceramente esta pregunta. Pero, aunque el informe del médico nos causara una dura impresión, de ninguna manera, deberíamos aterrorizarnos pensando en el juicio de Dios.

Una religiosa de más de 84 años, me decía: “Ya voy a morir; tengo miedo del juicio de Dios”. Me brotó espontáneo decirle: “Hermana, no se va encontrar con Frankestein ni con Hitler. Se va encontrar con el bondadoso Jesús del evangelio que viene a llevarla como ha prometido”. Si hemos permitido que se forme en nosotros una idea de un Dios tremendo y vengativo, debe ser terrible nuestro miedo. Pero si creemos en el Dios Padre misericordioso, revelado en la Biblia, que recibió con abrazos y besos al hijo descarriado, no hay motivo para dejarse llevar por el miedo. Del apóstol Santiago se recuerda que, cuando lo llevaban al martirio, iba sereno, con paso firme. El hombre que lo había delatado como cristiano para que lo capturaran, al verlo tan

18

tranquilo, fue impactado hasta el punto de confesar allí mismo, ante todos, que él también era cristiano. En ese momento lo capturaron y fue compañero de Santiago en el martirio. Santiago se sentía salvado. Sabía que Jesús lo esperaba para premiar su testimonio de cristiano. Un tema ampliamente predicado por san Pablo fue el de la salvación por la fe en Jesús. Cuando Pablo calculó que pronto lo llevarían al martirio,

Para san Pablo, la muerte, según la promesa de Jesús, era su encuentro para siempre con Jesús resucitado.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

escribió varias cosas que reflejan su fe en Jesús y en sus promesas de salvación. Pablo dijo: Para mí la muerte es ganancia (Fil 1,21). También escribió: Olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, hacia la meta al supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús (Fil 3,13-14), Pablo ya no recordaba que él había querido borrar del mapa a Jesús y a los cristianos a quienes capturaba para que fueran llevados al martirio. Ya no pensaba en que él había cooperado en la lapidación de san Esteban. Ahora Pablo decía: Deseo partir y estar con Cristo (Fil 1,23). Para él la muerte, según la promesa de Jesús, era su encuentro para siempre con Jesús resucitado. Pablo no pensaba en el juicio de Dios, sino en la corona de gloria que le tenía preparada. Pablo había escrito: Ni ojo vio ni oído escuchó ni hombre imaginó lo que Dios tiene preparado para los que lo aman (1Cor 2,9). A esa manera de pensar debe llevarnos el vivir día a día el regalo de nuestra salvación.


Cathopic

Ni ojo vio ni oído escuchó ni hombre imaginó lo que Dios tiene preparado para los que lo aman (1Cor 2,9)

Ha muerto para dar vida Jesús ha traído al mundo una esperanza nueva y lo ha hecho a la manera de la semilla: se ha hecho pequeño, pequeño, pequeño como un grano de trigo; ha dejado su gloria celestial para venir entre nosotros: ha “caído en la tierra”. Para dar fruto, Jesús ha vivido el amor hasta el extremo, dejándose fragmentar por la muerte como una semilla se deja fragmentar bajo la tierra. Justamente ahí, en el punto extremo de su anonadamiento – que es también el punto más alto del amor – ha germinado la esperanza.

En la casa de mi Padre hay muchas moradas, yo me adelanto para prepararles una, y cuando esté preparada, regresaré para llevarlos porque quiero que ustedes estén donde yo estoy (Jn 14, 2-3). Cuando se vive en fe en lo que Jesús ha dicho y prometido, solo se puede decir, como Pablo: Para mí la muerte es ganancia (Fil 1,21), no motivo de depresión, ni de frustración. Cuando a santa Teresa de Jesús se le hablaba del juicio de Dios, decía: “¡Qué bello, me va juzgar aquel a quien tanto quiero!”. Inmensamente consolador es llegar al grado espiritual al que había llegado santa Teresa. Eso es lo que Jesús quiere de cada uno de nosotros. Por eso, en la última Cena, a sus asustados apóstoles, el Señor les aseguró: En la casa de mi Padre hay muchas moradas, yo me adelanto para prepararles una, y cuando esté preparada, regresaré para llevarlos porque quiero que ustedes estén donde yo estoy (Jn 14, 2-3). Palabras bellísimas y de mucha esperanza, que debemos tener muy presentes en todo momento. Dios no es un terrible Dios que quiere

condenarnos, sino un Padre misericordioso que fue capaz de alcanzar con su salvación al delincuente que lo estaba insultando desde la cruz, y decirle: “Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lc 23,43). En la última cena, Jesús les decía a sus apóstoles: No se turbe el corazón de ustedes; crean en Dios, crean en mí (Jn 14,1). Creer en Jesús es dejar vivir en nuestro corazón todo lo bello que Jesús nos ha dicho y prometido para que nos salvemos y vayamos a ocupar esa morada que él ya tiene preparada para cada uno de nosotros, que, como Pablo, hemos peleado la buena batalla y esperamos la corona de gloria que Jesús nos prometió (1Ped 5,4). Esa fue la actitud espiritual de san Juan Bosco cuando estaba muriendo. A los salesianos y jóvenes que lo acompañaban en su lecho de muerte, les dijo: “Los espero a todos en el paraíso”.

Si alguno de ustedes me pregunta: ¿Cómo nace la esperanza? Yo respondo: De la cruz. Mira la cruz, mira al Cristo Crucificado y de ahí te llegará la esperanza que no desaparece jamás, aquella que dura hasta la vida eterna. Y esta esperanza ha germinado justamente por la fuerza del amor: porque el amor que «todo lo espera, todo lo soporta» (1 Cor 13,7), el amor que es la vida de Dios ha renovado todo lo que ha alcanzado. Así, en la Pascua, Jesús ha transformado, tomándolo en sí, nuestro pecado en perdón, nuestra muerte en resurrección, nuestro miedo en confianza. La esperanza supera todo, porque nace del amor de Jesús que se ha hecho como el grano de trigo caído en la tierra y ha muerto para dar vida y de esa vida llena de amor viene la esperanza. Papa Francisco

https://youtu.be/Vpv-RSHsPOQ

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

19


F. Afflitto / M. Alvarez

Misión Salesiana

Dos argentinas en Petén Somos dos voluntarias médicas argentinas que llegamos hace unos meses a Petén, Guatemala para sumarnos al proyecto de pastoral de salud de la Parroquia San Benito de Palermo y así ponernos al servicio de la comunidad.

N

uestro entusiasmo por vivir esta experiencia comenzó años atrás iluminada por nuestro carisma salesiano, que desde la niñez se fue gestando e invitándonos a sensibilizarnos por la vida del otro. A partir de nuestra graduación, se fue encaminando la larga búsqueda de un lugar donde poder hacer carne nuestra misión. Gracias al acompañamiento de nuestras familias y amigos, y a la constante oración, en octubre del 2016 se concretó nuestro voluntariado.

recursos y se ofrece consultas de atención primaria de la salud, estudios básicos y medicina a bajo costo.

Desde que llegamos a San Benito nos sentimos muy a gusto. La gente fue muy cálida (y el clima también) y desde el primer momento nos invitaron a participar en las actividades de la parroquia.

Tuvimos la oportunidad de conocer y ayudar en la Casa del Migrante “Bethania”, que ofrece provisoriamente alojamiento, comida y atención sanitaria a las personas, en su mayoría centroamericanas, que migran de su país en busca de un futuro mejor.

Nuestro principal trabajo radicó en la atención médica de niños, jóvenes y adultos en la clínica Artémides Zatti, en el Barrio Candelaria, donde todos los días asisten personas del pueblo y de aldeas cercanas. Este dispensario está dedicado a personas de bajos

20

Una vez a la semana, se realizan jornadas de salud en las comunidades más alejadas de la zona central, trasladándose una doctora y una enfermera para brindar atención a quienes no pueden asistir a la clínica, así como visitar la casa de muchos pacientes en situaciones de vulnerabilidad para poder acercar la salud a quienes más lo necesitan.

Otras de las propuestas en las que pudimos incorporarnos fue el Oratorio festivo San Francisco de Sales y otros grupos juveniles que pertenecen al Movimiento Juvenil Salesiano, don-

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

de se hacen actividades con niños y adolescentes de la ciudad y de las aldeas, teniendo como lema “El joven por el joven”. Ya que ambas formamos parte del Programa PAAS, un equipo que ofrece capacitaciones de primeros auxilios a las obras salesianas de Argentina, quisimos realizar este curso en las parroquias de San Benito y de Ciudad de Guatemala queriendo contagiar la importancia del cuidado de la vida. Es muy gratificante el contacto con las personas que conocemos día a día, que nos enseñan cosas nuevas, que nos motivan y desafían a crecer como profesionales y cristianas. Podemos decir con certeza, que hemos encontrado a Dios en aquellos con los que hemos compartido este camino. Abrirse a un voluntariado es salir de la comodidad para ponerse al encuentro de otro. Invita a hacer experiencia de comunidad y a entrelazar nuestras culturas, sabiéndonos hermanos. Animamos a quienes tengan la curiosidad de ponerse al servicio de los demás, que alimenten esa “chispa” y que se sientan invitados a seguir construyendo el Reino de Dios. Florencia Afflitto y Maite Alvarez


G. Liano

Misión Salesiana

La alegría de servir al Señor Las historias de los misioneros me han fascinado siempre. Su capacidad de donarse enteramente, de llevar la fe como regalo a tantos y el amor ardiente que en ellos vemos, son para mí un modelo de nuestra consagración a Dios.

P

or eso, desde que entré en la Congregación, me he preguntado por qué no puedo ser como ellos. Y cada vez que me lo preguntaba, sentía cómo en el corazón se me encendía aún más la llama del deseo por donarme como ellos a las misiones.

como siempre, me dijo: “Hermanito, si ya dejaste tu vida en las manos de Dios, gózate sus sueños. Déjate guiar, déjate llevar a los muchachos que Él ha pensado para ti y ama su voz, ama eso que ha soñado para tu vida. Te aseguro que serás feliz confiándote solo a Él.”

Después de algunas experiencias misioneras en Guatemala, presenté esta duda a mi director espiritual, a mi confesor y sobre todo a los misioneros que un día tuvieron la misma inquietud y hoy son quienes llevan adelante el carisma en nuestra inspectoría. Y en todo esto rezaba delante del sagrario o con el rosario en mano, pidiendo al Señor la claridad en su llamada, el valor para responderle y el amor para hacerlo vida.

Motivado por el deseo de servir al Señor, me puse a disposición del encargado y en el 2015 fui enviado a Albania y Kosovo. Allí me encontré con una realidad totalmente inesperada. Acostumbrado a pensar en las misiones con iglesias llenas de creyentes, no imaginaba llegar a un pueblo totalmente musulmán, a compartir la alegría de ser misionero con dos hermanos y 18 católicos.

La respuesta que más me impresionó fue la del padre Checchi. Él, sonriente

La primera dificultad fue la de renunciar a la idea que tenía de las misiones y entender eso que el Señor

me estaba regalando. Agregado a la dificultad del idioma y mi ignorancia del islamismo, me encontré frente a un hermoso reto que solo mis hermanos y los muchachos me ayudaron a entender y llevar a cabo. Y cuánto gozo encontré en dejarme sorprender por la presencia de Dios en los muchachos. Sus preguntas, nuestras discusiones, la manera en que nos dispusimos a dialogar, a escucharnos unos a otros, son hoy la alegría de mi corazón, mi gracias a Dios por la vocación misionera. Pienso que así será siempre, que el regalo de ser misionero serán los jóvenes y nuestros hermanos. Creo que ser misionero es parte de nuestro ADN salesiano. Del salir a las calles a encontrar a los muchachos. Al salir del propio país por amor a Dios, nuestra vocación se enriquece tanto y se vive en plenitud cuando hacemos del sueño de Dios nuestro sueño, de sus jóvenes nuestros muchachos, de su llamada nuestra vida. Giuseppe Liano.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

21


Misión Salesiana

Misa dominical qeqchí Por lo general, los domingos celebro misa en las aldeas. Hoy me tocó por casualidad celebrar en la ciudad de San Pedro Carchá, Guatemala.

A

maneció lloviendo mucho, un poco de frío y mucha neblina. Pensé: La iglesia estará prácticamente vacía. Porque la misa comienza a las 7.30 am y la gente llega caminando desde las aldeas cercanas.

Con las debidas proporciones, por supuesto. Una liturgia bien cuidada, numerosos los servidores: acólitos, coro, lectores, ministros de la eucaristía. Y una participación viva de los asistentes.

De hecho, cuando iniciamos la procesión de entrada desde la puerta principal, los pocos fieles se encontraban esparcidos en la amplia nave central. Tienen razón en no venir, pensé. Con este tiempo tan malo…

La duración de la misa no se mide con reloj. Es una celebración pausada. Es el momento más importante del domingo para este pueblo de Dios.

Llegado al altar, levanté la vista y, sorpresa, la iglesia estaba totalmente llena. Y continuaban llegando más fieles, bien envueltitos en abrigos de ocasión. La misa dominical en qeqchí en esta comunidad indígena tiene la grandeza de una misa celebrada en la basílica de san Pedro, en Roma.

22

Aquí sí que se disfruta de una celebración eucarística, que no es un precepto a cumplir, sino una vivencia profunda de fe y un encuentro comunitario que fortalece la adhesión a Cristo y la pertenencia al pueblo de Dios. Lo de si llueve o no, tiene escasa importancia. Heriberto Herrera

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

P. Joaquín Montero Umaña

1926 - 2017

Nació en San Pablo de Tarrazú (hoy, de León Cortés), en las partes altas y frías de la zona de los Santos, en Costa Rica. Su familia, compuesta por papá, mamá y siete hermanos, vivió las estrecheces de la pobreza dura.

P. Luis Mangana Cid salesiano 1934 - 2017


En la casa del Padre Amigo y ayudante del párroco, entre sus responsabilidades estaba cuidarle el caballo.

todo su proceso de formación de modo tranquilo hasta ser ordenado sacerdote en 1963.

nillábamos de risa con la pareja de cómicos formada por el P. Joaquín Montero y el P. Eduardo Castro.

Terminada la primaria, trabajó como mensajero del telegrafista de su pueblo. Terminó aprendiendo el oficio y ganando veinte colones al mes.

Casi toda su vida sacerdotal ha transcurrido en casas de formación de jóvenes aspirantes a la vida salesiana o en parroquias salesianas en varias partes de Centro América.

Fue el salesiano a quien todo el mundo quería. Su fragilidad y sencillez le atraían el cariño de grandes y pequeños.

Vivió la revolución de 1948. El P. Montero quedó en el lado de los vencedores, lo que le deparó un ascenso: telegrafista en San José, la capital. Allí frecuentó la iglesia de Los Ángeles, donde se hizo amigo del sacristán, quien asistía al oratorio salesiano. En su compañía conoció a varios salesianos. Acudió al P. José Molina, director del aspirantado, para explorar la posibilidad de entrar allí. Era la mitad del curso escolar. Respuesta del P. Molina: - Decídase pronto. Se decidió. Un par de años en el aspirantado de San José y, en 1950, viajó a El Salvador para continuar en el aspirantado de Ayagualo. Siguió

Durante la revolución sandinista fue expulsado de Nicaragua, donde se encontraba como párroco en la Parroquia San Juan Bosco de Managua. Se le acusaba de ser el líder intelectual de la “contra”, el grupo opuesto a los sandinistas. Una acusación divertida, pues el P. Montero era la encarnación de la sencillez, la bondad y la mansedumbre, incapaz de matar una mosca. Disfrutó siempre con regocijo de ese título “honorífico”. Tenía vena de artista cómico . “No había zarzuela, drama o comedia en que no tuviera yo un papel”, afirmaba con inocente orgullo. Quienes lo conocimos en esos dorados tiempos podemos recordar cómo nos dester-

“Mirar siempre hacia adelante. Queriendo ser, se llega a ser. Llevar la vida que corresponde a la del sacerdocio”. Esta fórmula sintética expresada por el P. Mangana como consejo para los salesianos jóvenes, podría ser también su autoretrato. Sus exalumnos lo recuerdan con cariño y admiración. Hombre recio, trabajador tenaz, firme en sus exigencias de disciplina y estudio, se diría que es el prototipo del salesiano que ha vivido totalmente su vida volcada al servicio educativo. Nació en Junquera de Ambia, Orense, España, en una familia compuesta por siete hijos y dos hijas.

A los catorce años aceptó la invitación a seguir a Don Bosco. Terminado el año de noviciado en Antequera del Valle, pronunció sus votos de religioso salesiano a los veinte años de edad. Sus diez años de formación salesiana y sacerdotal los vivió sucesivamente en Antequera (España), San Salvador (El Salvador), Guatemala (Guatemala) y Salamanca (España). En Salamanca fue ordenado sacerdote en 1964. Desde entonces trabajó incansablemente en el ámbito

Hasta que las fuerzas se lo permitieron fue un confesor infatigable. A quien le recomendó buscarse, como Juan Pablo II, un “Castelgandolfo” para descansar, contestó: – Es que me da lástima no atender a la gente que necesita confesarse. Salesiano de buen humor fino, ingenioso, chispeante. Sus sorpresivas y agudas frases humorísticas provocaban la hilaridad. Después de una visita al geriatra alguien le preguntó cómo le había ido. – Me dijo que estoy envejeciendo; no sé cómo se da cuenta. Murió en San Salvador (El Salvador) el día 15 de junio de 2017 a los 91 años de edad, 63 de profesión y 54 de sacerdocio.

educativo con largos periodos no consecutivos en el Instituto Técnico Don Bosco, de Panamá, y en el Colegio Santa Cecilia, de El Salvador. También trabajó por periodos más breves en varias obras salesianas de Centro América. Descolló como director de estudios y como administrador de colegios. Apasionado por el orden, la disciplina y el deporte, su fuerte personalidad dejaba huella profunda en los jóvenes. Se ha distinguido por la educación técnica. En el año 2009 sufrió un hematoma craneal que lo afectó severamente. Murió en Panamá el 24 de junio de 2017 a los 82 años de edad, 62 de profesión religiosa y 53 de sacerdocio.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

23


NOTICIAS

Segundo encuentro interamericano del Movimiento Juvenil Salesiano Las Cumbres, julio 2017.- Del 27 al 30 de julio se realizó el segundo encuentro interamericano del MJS en la casa de retiro Emaús, en la ciudad de Panamá. Después de seis años de haber celebrado el primer encuentro en Cumbayá, Ecuador, fue necesario dar continuidad al desarrollo y seguimiento a los compromisos asumidos en ese primer encuentro. En esa ocasión el encuentro fue exclusivo para grupos de los salesianos de Don Bosco; ahora han sido invitadas las Hijas de María Auxiliadora como una forma de caminar juntos. El encuentro se basó en dos objetivos: dar continuidad a los compromisos e iniciativas que favorecen la identidad del MJS a nivel de la región Interamérica y elaborar el camino de

24

preparación hacia la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019. 
 En Interámérica se encuentran 13 inspectorías salesianas en 17 países. A este segundo encuentro asistieron delegaciones de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Basados en los acuerdos de Cumbayá, se decidió que los temas a tratar fueran los siguientes: Realidad juvenil, impartido por el P. Víctor Bermúdez; Historia del Movimiento Juvenil Salesiano, a cargo del P. Julio

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Navarro; Análisis sobre la formación en la cultura vocacional, presentado por el P. René Guzmán; El mundo de las redes sociales, impartido por Zaida Navarrete, delegada de comunicaciones de la inspectoría anfitriona. Los participantes recibieron mensajes de Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los salesianos, Sor Runita Borja, consejera mundial de la pastoral juvenil para las Hijas de María Auxiliadora, el P. Fabio Attard, consejero mundial de la pastoral juvenil para los SDB y el P. Timothy Ploch, consejero de la región Interamérica. En un clima de fiesta y familia se identificaron procesos, estrategias y aportes en cinco ámbitos. En cuanto a la realidad juvenil, se llegó a la conclusión de que es necesario un conocimiento de la realidad de cada joven que llega al movimiento, de tal manera que se responda a sus


NOTICIAS necesidades a través de acciones que favorezcan el compromiso sociopolítico y ciudadano. Respecto a la identidad del MJS, los salesianos deben ofrecer una propuesta pastoral específica de asociacionismo formativo para los jóvenes, de tal manera que en una diversidad de grupos compartan un mismo carisma a través del Sistema Preventivo y la Espiritualidad Juvenil Salesiana. En el tema de la pertenencia a la Iglesia se concluyó en que el MJS, como parte de la Iglesia universal, es importante que se integre en los procesos de evangelización de la iglesia local. Acerca de la cultura vocacional se acordó que la propuesta de los grupos debe confluir en una propuesta para que cada joven encuentre su lugar en el mundo. Finalmente en lo que concierne a las redes sociales, los grupos de trabajo estuvieron de acuerdo en que éstas pueden ser un patio de encuentro y una oportunidad para evangelizar con nuevos lenguajes e iniciativas. De esta manera concluyeron los trabajos de reflexión con propuestas muy claras de trabajo. La tarde del domingo estuvo dedicada a conocer el canal de Panamá y visitar la capilla de la reliquia de Don Bosco. Busca este encuentro, documentos videos y galería de fotos en: www. salesianoscentroamerica.org/mjs/

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

25


NOTICIAS

Sobre todo alegría Equipo BS CAM Reunir a 65 personas que trabajan por el Movimiento Juvenil Salesiano durante cinco días en un país extraño y siendo jóvenes solo tiene un resultado: fiesta. Cada día del Encuentro Interamericano del MJS fue una verdadera celebración. Había emoción en cada momento, en las oraciones de las comidas, en los buenos días y las buenas noches, en el trabajo y en los recesos. Los temas propuestos se trabajaban con esmero, entre risas, discusiones y reflexiones en serio sin perder la camaradería. Comprobamos que el idioma no es una barrera cuando se habla el lenguaje salesiano. La hora de la meditación con la Lectio Divina, era realmente un momento de conexión con Dios. Por las noches, después de cena, era el momento para que cada país presentara lo mejor de su cultura, vimos coloridos trajes típicos, saboreamos los mejores sabores entre dulces, conservas y bebidas típicas, escuchamos y aprendimos bailes, coleccionamos llaveros, pines, camisetas y estampas. Nuestra mochila terminó cargada de recuerdos, buenos amigos y retos nuevos para los jóvenes que María Auxiliadora y Don Bosco han llevado a cada casa salesianas de la región.

26

25 años en el corazón de Soyapango Cecilia Najarro “Tristeza y melancolía fuera de la casa mía”, decía Don Bosco en una de sus frases célebres que, más que quedarse en el recuerdo, trascendió fronteras hasta llegar a El Salvador para convertirse en un legado. A lo largo de 25 años, la Parroquia San Juan Bosco ha cultivado la fe de miles de feligreses, quienes han encontrado en ella paz, solidaridad, amor y trabajo por la construcción del Reino de los Cielos. La parroquia, como parte del gran proyecto de Ciudadela Don Bosco, está al servicio de una comunidad de fieles que reside en un territorio de clase media-baja, azotado por la violencia, la delincuencia y la pobreza. Estos problemas sociales no han impedido que los feligreses asistan con devoción a la casa común del padre de la juventud, donde siempre encuentran un ambiente de espiritualidad. Al colocarse la primera piedra del templo el 30 de agosto de 1991, además de un centro espiritual, nacía el centro de formación católica más grande de Soyapango destinado a miles de jóvenes, los preferidos de Don Bosco.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Para muchos jóvenes, la Parroquia San Juan Bosco es su segunda casa. Allí encuentran el amor de Jesús y de María, en la difícil situación que vive Soyapango, considerado uno de los municipios más inseguros de El Salvador. En dos décadas y media la comunidad salesiana se ha encargado de evangelizar y educar a más de veinte localidades, entre comunidades rurales y urbanas ubicadas alrededor de Ciudadela. Con esa gran misión y al estilo de Don Bosco, la parroquia ha logrado que las personas de los alrededores asistan al templo y formen parte de las diferentes pastorales que ofrece la parroquia, como los movimientos juveniles, catequesis, infancia misionera, equipo litúrgico, pastoral de comunicaciones, etc. Para celebrar estos 25 años la parroquia creó una fiesta con diferentes actividades como la promoción de los diversos apostolados mediante despliegues publicitarios. Asimismo, en cada una de las misas de domingo se proyectó un vídeo conmemorativo de la historia de la parroquia. En la misa de la tarde, los matrimonios renovaron sus votos matrimoniales. La jornada concluyó con música de mariachis, pasteles y fuegos pirotécnicos.


NOTICIAS

Parabólica

India - Colaboración entre Toyota y los Salesianos benefician la formación profesional de los jóvenes (ANS - Madrás) – La empresa “Toyota Kirloskar Motor Pvt. Ltd.” anunció el 4 de julio el lanzamiento de su programa de Formación Técnica (Toyota Technical Education Program ­- T-TEP) en la categoría de “Marco y pintura” (Body & Paint - BP) en el centro Técnico Don Bosco de Chennai”, proyectando de esta manera una iniciativa que formará a los futuros profesionales jóvenes y cualificados para la industria automotriz. A través de este programa la “Toyota Kirloskar Motor” tiene la intención de mejorar las habilidades técnicas y abrir la posibilidad de oportunidades de empleo para los estudiantes de 16 y 18 años del Instituto Técnico Industrial (ITI), ya que actualmente la industria de reparación de automóviles se caracteriza por tener personal inadecuado. Gracias al programa T-TEP PB, los alumnos del Centro Salesiano recibirán una formación básica sobre las reparaciones de chasis y pintura, junto con otras necesidades. Toyota, junto con sus proveedores, Axalta Coating Systems India Pvt Ltd y 3M, proporcionarán al Instituto Salesiano el apoyo necesario para la formación, las visitas de los capacitadores, los materiales de formación, las herramientas y equipos. “Es un honor para nosotros colaborar con la Toyota a través de este programa de formación especial. Como Salesianos nuestra misión institucio-

nal es proporcionar una educación de calidad y creemos que esta asociación nos ofrece la oportunidad para formar a nuestros estudiantes para que se conviertan en trabajadores cualificados y de alto nivel profesional. El nuevo plan de estudios ofrecerá una nueva dimensión a nuestra oferta formativa en el campo de la tecnología del automóvil”, refirió el P. Anthonisamy. Los estudiantes formados en Tamil Nadu cuentan un promedio de 240, de los cuales el 83% fueron contratados por concesionarios de la empresa Toyota.

Madagascar – Alimentación y educación para 140 niños en el orfanato salesiano de Madagascar (ANS – Clairvaux) – Los Salesianos de Don Bosco llegaron a Madagascar en 1981 y se establecieron en las zonas más remotas y más pobladas de Madagascar, donde se encuentran los jóvenes marginados de familias con problemas. Comprometidos con la educación, trabajan con niños que, en la mayoría de los casos, provienen de familias con un solo progenitor tras el abandono de los padres, o son huérfanos. Además de la misión evangelizadora, los misioneros salesianos en Madagascar dedican sus esfuerzos en un hogar para niños y jóvenes más desfavorecidos y socialmente problemáticos con la finalidad de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos. El Centro Nuestra Señora de Clairvaux se encuentra a 15 kilómetros de la

ciudad de Antananarivo, en la zona del aeropuerto Ivato. Es un centro creado para los jóvenes con problemas, donde encuentran una nueva familia y donde pueden construir un futuro mejor. Los niños y jóvenes viven en el centro a modo de internado y estudian en el Centro de Formación Profesional como un primer paso para obtener su certificado de estudios de Primaria. También hay jóvenes que viven alrededor del pueblo y acuden en la modalidad de medio-internado. Los salesianos atienden alrededor de 140 internos y 150 niños que estudian en el centro de formación profesional para aprender un oficio. Además de los alumnos del Centro de Formación, la escuela tiene un oratorio con 230 estudiantes. Los misioneros salesianos necesitan dar alimentación, educación y atención sanitaria a todos estos muchachos durante los nueve meses que dura el curso escolar. Todos son recibidos de forma gratuita en el centro Don Bosco. Además de educación, reciben desayuno, comida y cena. Madagascar es uno de los países más pobres del mundo. Nueve de cada diez habitantes viven bajo el umbral de la pobreza, la tasa de analfabetismo supera el 30%. Es una población con una tasa de pobreza del 68,7%, que habitan en un paraíso natural pero viven en un infierno económico. Los salesianos creen que el acceso a la educación y una buena alimentación es el primer paso para que la población más pobre pueda tener una oportunidad de futuro.

MURO DE ACTIVIDADES Scanea este código con tu dispositivo y entérate de las próximas actividades en las obras salesianas.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

27


FOTONOTICIAS

Honduras, Tegucigalpa, julio 2017.- Las dos comunidades salesianas de Honduras se reunieron para su retiro trimestral predicado por el P. Ángel Prado, provincial para Centroamérica.

Nicaragua, Granada, julio 2017.- Niños de los diversos centros educativos de la ciudad de Granada participaron en la inauguración de la Mini Semana de Juventud organizada por la comunidad educativa del Colegio Salesiano San Juan Bosco.

El Salvador, Soyapango, julio 2017.- La Universidad Don Bosco inauguró el Coworking Center UDB: un espacio físico que busca propiciar la innovación en las micro y pequeñas empresas vinculadas a la producción de productos textiles, cerámicas y dulces típicos. Guatemala, julio 2017. El Inspector P. Ángel Prado visitó la comunidad San Juan Bosco, en el Teologado Salesiano, y durante la visita conversó con cada uno de los hermanos, se informó sobre el desarrollo de sus actividades formativas y pastorales y compartió los momentos cotidianos de oración y vida fraterna.

28

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica


FOTONOTICIAS

El Salvador, Ayagualo, julio 2017.- Por primera vez ser realizó el encuentro de los encargados de recursos humanos y administradores de todas las casas salesianas de la inspectoría Divino Salvador. En una jornada formativa se reunieron treinta y tres participantes para hablar sobre las políticas salesianas para los empleados. Guatemala, julio de 2017.- En el Aula Magna del Centro Salesiano de Estudios Superiores (Censes) y en el templo de la Parroquia San Juan Bosco se desarrolló la Semana Teológica del 24 al 28 de julio, cuyo tema fue “500 años de la Reforma (1517 – 2017)”.

FOTO NOTAS EN LINEA

Guatemala, julio 2017.- 45 jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano de la ciudad de Guatemala pertenecientes a la parroquia San Juan Bosco realizaron una capacitación de primeros auxilios básicos (RCP y DEA) con el objetivo de aprender técnicas de primeros auxilios y transmitir la importancia del cuidado de la vida.

Scanea este código con tu dispositivo y entérate de las foto noticias más recientes de las actividades salesianas en centroamérica.

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

29


OJO CRÍTICO

Dumbo Para aprender Esta es una película animada de Disney y su mensaje contra el acoso es muy fuerte. Dumbo es un elefante que nace en el circo, sus orejas son muy grandes y es el hazmerreír de todos, por ello lo usan como atracción entre los payasos. Cuando los dueños del circo descubren que Dumbo puede volar, gracias a sus grandes orejas, intentan convertirlo en una estrella. Película recomendada para hablar de acoso y autoestima a los niños. Si quieres, puedes verla aquí: https://youtu.be/_ovQi91xPC4

Acoso en las aulas A mitad de curso, una niña llamada Chrissa Maxwell (Sammi Hanratty) se muda con su familia a Minnesota. En su nuevo colegio, empieza a sufrir el acoso de tres compañeras que dirigen un grupo de alumnas superficiales a las que sólo preocupa su apariencia externa. https://youtu.be/7h7ISatOCXQ

Para navegar

Para escuchar Charlie y Leandre El programa Factor X pretende buscar personas talentosas. En esta oportunidad te recomendamos el Show de dos niños: Charlie y Leandre. Juntos conforman el dúo Bars and Melody Bam. Ellos impresionan al público con una canción tipo rap anti bullying.

Para leer La paz está en tu interior

Ellos cuentan su propia historia de acoso escolar de una manera singular. Míralo aquí y, si te gusta, compártelo en tus redes sociales. https://youtu.be/L0b8K0O1GWA hacerlo aquí: http://datelobueno.com/wpcontent/uploads/2014/05/Laspr%C3%A1cticas-diarias-del-Mindfulness.pdf

En diversos viajes el autor Thich Nhat Hanh se dio cuenta de que las personas eran menos felices gracias a la agitada vida de hoy y que incluso esto puede afectar la salud. Este libro quiere demostrar que la paz está dentro de cada uno y que se puede pasar de la prisa a la calma con sencillos y prácticos consejos. Si quieres leerlo puedes

30

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

Multipleskids Multipleskids es una página con muchos recursos para tratar el tema del acoso escolar. Te dejamos la sección de videos cortos que son una excelente herramienta para propiciar una reflexión o un taller ya sea en casa o en la escuela. La idea es suscitar ideas para prevenir o frenar casos de acoso en el aula o en el espacio virtual. Este material es totalmente gratuito y es trabajado por psicólogos y educadores. Visítalo aquí: http://www.multipleskids.com/ acoso/


7344-9015

Biblio-grama Anímate a completar este crucigrama bíblico 1

2

3

5

4

6

7

8

10

11

9

12 13

14 15

16 17 18

19

20

Pista: Si no conoces la respuesta, lee el capítulo y versículo esrito entre paréntesis. Horizontales 3. Uno de los profetas que estaban presentes en la transfiguración de Jesús (Lc. 9,30) 5. Hombre de baja estatura que se subió a un árbol para poder ver a Jesús. (Mt. 3,13) 7. “El Reino de los Cielos es semejante a una semilla de...” (Mt. 13,31) 8. “Yo les enviaré, desde el Padre, el (...) de la Verdad (Jn. 15,26) 10. Número de apóstoles que eligió Jesús. 12. Jesús multiplicó cinco panes y dos (...) (Mt. 14, 17) 13. Rio en que se bautizó Jesús. (Lc. 19,1) 14. Dijo Jesús “Yo soy la (...) del mundo. (Jn. 8,12) 15. “El árbol se conoce por sus (...)” (Mt. 7,20) 18. Nombre de uno de los cuatro evangelistas. 20. Día en que el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos. (Hech. 2,1)

Verticales 1. Pueblo en el que Jesús resucita al hijo de una viuda. (LC. 7,11) 2. Parábola del buen (...) (Lc. 11,25) 4. Mc. 1,40: Jesús cura a un (...) 6. Jesús dijo: “El buen Pastor da su vida por las (...)” (Jn. 9, 11) 9. Amigo al que resucitó Jesús. (Jn, 11,11) 11. Dijo Jesús: “El que quiera seguirme que tome su (...) (Mc. 8,34) 16. Dijo Jesús: “Ustedes son la (...) de la tierra” (Mt. 5,13) 17. Pueblo donde nació Jesús. 17. Jesús dijo: “Todo es posible para el que (...) (Mc. 9,23)

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

31


Nino Mussio

Conociendo a Don Bosco La diversión y el juego son vistos como instrumentos para ofrecer a la juventud la “instrucción moral y religiosa” que es el fin primario del Oratorio: este “está puesto bajo la protección de san Francisco de Sales para indicar que la base sobre la que se apoya esta congregación tanto para el que manda como para el que obedece, debe ser la caridad y la dulzura, que son las características de este santo”.

Son realmente enormes las necesidades de Don Bosco: Valdocco sigue creciendo. A los talleres de sastrería, zapatería y encuadernación se une en 1856 el de los artesanos de la madera. Entre 1855 y 1860 nacen también cinco clases de secundaria para los internos. El clérigo Juan Cagliero enseña música. Los huéspedes fijos del Oratorio son más de doscientos; a los que hay que añadir el centenar de los que lo frecuentan los días festivos y por la noche, y los que se presentan también los días ordinarios: para ellos organiza Don Bosco las clases elementales diurnas junto a las nocturnas. La presencia y guía de Don Bosco es indispensable, aunque haya confiado responsabilidades y autoridad a varios jóvenes del oratorio, cuidando de dar sólidas bases reglamentarias a las distintas actividades: “Redactaba o perfeccionaba los reglamentos tanto del Oratorio como de la residencia o del colegio, enriqueciéndolos con un potencial educativo que se convertiría en hábito en las obras juveniles futuras”. Primero hizo el Oratorio y despuéss el reglamento, no al revés. Y Valdocco posee peculariedades únicas, que Pietro Braido enumera así: “La carga de humanidad y de dulzura, la singular atención a la psicología

32

juvenil, la notable simplificación de las prácticas religiosas, el amplio espacio otorgado al juego y al recreo, la frescura de las fiestas y los encuentros”. Todo esto va a parar en el Reglamento del Oratorio de San Francisco de Sales en Valdocco. Está formado por dos partes de 13 y 10 capítulos. Comienza describiendo la institución. El oratorio no es solo lugar de oración, de recreo o de estudio, sino las tres cosas a la vez. Pretende ayudar a jóvenes abandonados de los 12 a los 20 años. “de los cuales un gran número procedía de las cárceles o corría peligro de caer en ellas”, para que se hagan honestos ciudadanos y buenos cristianos: para ellos organiza el recreo en los días festivos “tras haber asistido a las funciones de la iglesia”. Es una propuesta dirigida ante todo a los trabajadores que en el día de descanso pueden ser víctimas del ocio o de las malas compañías, pero «no se cierra a los estudiantes».

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica

A los catequistas se les dan instrucciones minuciosas, casi para cada momento: antes de acabar la lección, cuenten episodios de la historia sagrada o de la historia de la Iglesia, un apólogo, “o un ejemplo moral tendiente a poner de manifiesto la fealdad del vicio o la belleza de alguna virtud”. Hay que combatir además “la blasfemia, la profanación de los días festivos, la deshonestidad y el robo, la falta de dolor y propósito en la confesión”. A los jóvenes se les debe enseñar la “caridad con los compañeros, la obediencia a los superiores, al amor al trabajo y la fuga del ocio y de las malas compañías, la frecuencia de la confesión y de la comunión”. Y hágase todo con “rostro alegre”, mostrando la importancia de lo que se enseña; “al corregir o avisar úsense siempre palabras que animen y nunca las que avergüencen” Finalmente, “alabe siempre (el educador) a quien lo merece” y sea “ lento en reprobar”. Don Bosco recuerda que las tareas se realizan “por caridad” y recomienda “caridad, paciencia mutua para sobrellevar los defectos de los demás, promover el buen nombre del Oratorio y de los empleados, y animar a todos a la benevolencia y a la confianza con el Director”.

Tomado de: Don Bosco, una historia siempre actual. Domenico Agasso

Primero el Oratorio, despues el reglamento

Siguen indicaciones detalladas para los que tienen responsabilidad del Oratorio: el director debe ser ejemplo de piedad, caridad y paciencia, “mostrarse siempre amigo, compañero y hermano de todos, de modo que anime siempre a cada uno al cumplimiento de sus deberes con el ruego, nunca con la severidad del mandato”.


Jesús nos espera, nos espera siempre, no para resolvernos mágicamente los problemas, sino para fortalecernos en nuestros problemas. Jesús no nos quita los pesos de la vida, sino la angustia del corazón; no nos quita la cruz, sino que la lleva con nosotros. Y, con Él, todo peso se vuelve ligero. Papa Francisco

Si tienes interés en la vocación salesiana, puedes dirigirte a: animacionvocacionalcam@gmail.com


Librería Salesiana

23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador. Tel.: 2526-9746 y 2235-3826; libreriasalesianasdb@gmail.com Sucursal: Centro Comercial Plaza Mundo, Primera Etapa, local Nº 4. Tel.: 2227 6651; libreriasalesianaplazamundo@gmail.com

YOUCAT. Libro de catequesis para la confirmación. Bernhard Meuser. Este libro es tu entrenador personal y te acompaña hasta el gran día de tu Confirmación. En él encontrarás un buen programa de entrenamiento, muchos consejos para una vida emocionante con Dios y referencias la la Biblia y el YOUCAT.

YOUCAT. Libro de catequesis para la Confirmación. Manual del catequista. Nils Baer. Manual del curso de catequesis para la Confirmación del YOUCAT: dirigido a catequistas, profesores y padres. Contiene fundamentos teológicos, sesiones de catequesis adaptadas a distintas edades y materiales complementarios.

La Biblia Católica para jóvenes. Misión Bíblica Juvenil. Está edición de la biblia fue preparada especialmente para los jóvenes. Sus introducciones, comentarios e ilustraciones te ayudaran a conocer la Palabra de Dios, orar con ella y vivirla desde el corazón.

DOCAT. ¿Qué Hacer?. Arzobispado de Madrid. DOCAT es una traducción popular de la doctrina social de la Iglesia católica según se ha desarrollando esta en sus documentos más importantes desde el papado de León XIII. DOCAT se dirige especialmente a los jóvenes para motivarlos a que lean los grandes documentos de la Iglesia y a que actúen según las máximas de la verdad, la justicia y del amor.

Un Desafío. Desarrollar valores a través del juego. José David.

Este libro constituye un auxiliar imprescindible para toda persona que alguna vez se sintió desprovista de recursos, en la difícil tarea de enseñar actitudes y valores.

Nuestros hijos y la tecnología. Adriana Narváez. El tema fundamental de este libro es la tecnología en los adolescentes, es decir, como se relacionan con ella y qué hábitos genera en ellos. Además cuáles son las preocupaciones comunes a los padres o a los adultos que, por relaciones formales o informales, se vinculan con ellos.

Boletín Salesiano 229  

Edición Septiembre - Octubre 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you