L'ULL DEL LLULL 21/22

Page 41

«En la sociedad actual, es un hecho que los ciudadanos y ciudadanas que de verdad se interesan activamente por la política son la excepción». Esta imparcialidad de muchos ciudadanos y ciudadanas hacia cuestiones que les repercuten directamente, como por ejemplo, la brecha salarial, el cambio climático, la subida del precio de la luz o la gestación subrogada, es consecuencia de una palpable carencia de opinión crítica. Esta privación del criterio propio es, a su vez, consecuencia de una realidad estructural que caracteriza nuestra sociedad. Todos nacemos como lienzos en blanco, y a lo largo de nuestro crecimiento, diversos agentes externos van describiendo quiénes somos, un esbozo que tal vez jamás dibujaríamos por nosotros mismos. Nos pasamos la vida obedeciendo e intentando encajar en unos parámetros que ni siquiera sabemos quién ha impuesto, desde el colegio hasta la universidad o el mundo laboral. Y llega un momento en el que te planteas quién eres realmente. Pero, en muchas ocasiones no tienes ni idea, has estado escuchando desde que tienes uso de razón lo que supuestamente habías de hacer, porque así lo dictaba la sociedad.

Sin embargo, está en nuestras manos replantearnos si de verdad debemos seguir todas las voces que continuamente hemos oído, dejar de tomar opiniones ajenas como propias, y así construir una opinión personal con base únicamente en nuestra voluntad, que nos permita no caer en el error de mantenernos imparciales ante situaciones que nos tocan de pleno. Porque ¿de qué nos sirve aglutinar un bagaje mayúsculo de información, si luego no tenemos el juicio necesario para analizar con lupa todo lo que leemos? Aunque las cosas no son ni blancas ni negras, hay cuestiones en las que uno no puede ser imparcial, no podemos mantenernos neutrales y ajenos al racismo, la violencia de género, la homofobia o la barbarie… Lo contrario es caer en la ignorancia más profunda. Del mismo modo, no tomar partido en temas actuales, como las redes sociales o la eutanasia, es un completo error. Si lo que queremos es construir una postura independiente, una mirada propia, debemos acabar decididamente con nuestro espíritu desapasionado hacia la política. Sin duda, no podemos ser nosotros quienes contribuyamos a alimentar una preocupante ignorancia colectiva.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.