200

Page 7

O U

L

Algunas mujeres piadosas que vivían en comunidad en Arequipa, con sus bienes hicieron una Fundación que daría origen al colegio Nuestra Señora del Rosario. Dichas beatas se unieron, con el tiempo, a la Congregación recién creada. Y no fueron las únicas. En Cusco también se dio una anexión de este tipo.

A

R

T

Í

C

Este proceso tan singular obligó a recrear el carisma dominicano femenino con la incorporación de variadas experiencias y matices diferentes. Lo que ahora llamamos "interculturalidad" fue para ellas un camino obligado que les llevó a unificar en la misión esa pluralidad de experiencias, a recrear un nuevo estilo asumiendo los aportes de todas las tradiciones de las que procedían las Hermanas. Con todo, y más allá de las anécdotas históricas, vuelve una y otra vez la pregunta fundamental: ¿Qué espiritualidad alimentó ese proceso de fusión que dio origen al surgimiento de una identidad más abierta y universal que aquella con la que cada grupo venía? En una visión panorámica, podríamos señalar algunos momentos que recogen etapas diferentes de nuestra evolución espiritual: 1. Desde el Beaterio de Huesca 2. La primera misión en la selva del Perú 3. El sentido de la Congregación hoy 1. DESDE EL BEATERIO DE HUESCA Como era común en monasterios y beaterios de la época, la espiritualidad se expresaba allí en los cauces tradicionales de la observancia regular. Se buscaba a Dios por los caminos de una piedad exigente vivida al margen de las coordinadas históricas y sociales. Al alejarse del "mundo" para servir mejor a Dios, se convertía la clausura en un camino espiritual caracterizado por el sacrificio y la disciplina más rigurosa. Con todo, en Huesca las monjas mantenían una disponibilidad abierta para salir de su clausura y trasladarse a lugares más necesitados. Recibían testimonios misioneros de los Dominicos que trabajaban en Filipinas. Las mediaciones humanas jugaron un papel muy importante en la concreción de la salida. Las que se habían ejercitado en escuchar a Dios a través de las Hermanas y de su consejo sugerente, reconocieron en la visita y la petición del obispo misionero Ramón Zubieta, la respuesta que Dios daba a su ofrecimiento. El "Vete de tu tierra y de tu patria, a la tierra que yo te mostraré", cobraba para ellas plena actualidad y exigencia. Y así las que un día habían dejado su familia para encerrarse en la clausura, abandonaron ahora la paz del claustro y sus estructuras protectoras para iniciar un

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.