Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO Año XXV, Número 207, Ene-Marz 2015

VICARIATO REGIONAL DE SANTA ROSA DE LIMA - PERÚ

“La Luz venció a las sombras. Resucitó el Señor”

..

SUMARIO

Construyendo y destruyendo en el Alto Urubamba (4) Gasoducto del Sur Andino por Sangobatea (8) Ocurre en el Colorado (12) Actividades del Vicariato Regional de Sta. Rosa (15)


Director: Fr. Samuel Torres Rosas, O.P.

E mail: bolmisdom@hotmail.com

Dirección: Santuario de Santa Rosa de Lima Jr. Chancay 223, apartado 1296 Teléfono (01) 425 12 79

Diseño de edición: Centro Cultural José Pío Aza

Edición electrónica: www.selvasperu.org

Recepción de artículos: Hasta el 13 de junio 2015. Enviarlo por correo electrónico


L A

Editorial

D

I

T

O

R

I

Un año más iniciamos la emisión de este medio informativo, aunque lamentablemente nunca como hasta hoy nos ha costado tanto sacarlo adelante, tenemos pocos artículos y no queremos que este boletín sea solo una mera lista de las actividades que hacemos, sino una vía de comunicación y reflexión sobre el quehacer misionero. Con todo, sigo confiando en contar con vuestra adhesión y colaboración a fin que este boletín siga viendo la luz y continúe siendo, como lo ha sido siempre, un instrumento para la difusión y reflexión sobre el accionar de los misioneros dominicos en la Amazonía peruana.

E

Estos primeros meses del año son aprovechados por los misioneros para realizar una serie de actividades tanto institucionales como personales, dejan la misión y vienen a Lima para participar en reuniones, hacer compras para la misión y sin duda también, para renovar fuerzas y reiniciar un año más las labores cotidianas en sus respectivos puestos de Misión. En este primer trimestre hemos vuelto a participar en el retiro conjunto con la Provincia del Perú y se aprovechó también para que los hermanos pudieran expresar su parecer sobre el proceso de unificación de las dos entidades, a fin de lograr una presencia única de la Orden en el Perú. Sin duda que estos momentos han sido de gran enriquecimiento y fraternidad. Este acontecimiento así como otros que interesan y marcan la vida de nuestro Vicariato, son tratados en esta edición. Vuelvo a insistir y animarles a compartir con nosotros sus opiniones y reflexiones escribiendo un artículo para este boletín y enviarlo vía electrónica a la dirección que aparece aquí consignada. Que Jesús el Señor resucitado nos anime a todos a seguir fieles a su voz y que realmente nos afiancemos en el seguimiento a él, dando así demos auténtico testimonio de ser testigos de la resurrección del Señor. Felices Pascuas de Resurrección. Un abrazo a todos. Fr. Samuel Torres Rosas Director del Boletín

3


L

O

Construyendo y destruyendo en el Alto Urubamba

A

R

T

Í

C

U

Fr. Roberto Ábalos, OP Misión Koribeni

Hace cuatro años nos quejábamos que no había beneficio alguno derivado del canon y sobrecanon del gas de Kamisea en las comunidades matsigenkas, porque no se realizaba en ellas ningún proyecto. Pero desde esa fecha han comenzado numerosos proyectos en casi todas nuestras comunidades nativas del Alto Urubamba: carreteras y caminos, escuelas, saneamiento básico, postas, agua potable, salones comunales, etc. Una de las más favorecidas es sin duda Koribeni, donde ya se han realizado los siguientes proyectos: Puente sobre el Urubamba, Centro de educación inicial, Saneamiento básico, proyectos productivos de café, cacao y de harina de banano, semillero de plantas productivas y medicinales, crianza de aves y de peces. Aparte de las obras, se han dado multitud de talleres y cursos de capacitación: Costura, Ecología, Psicología, Pedagogía, Escuela de padres, Educación de adultos, Vacaciones útiles. El año pasado 2014 se han estado realizando de forma simultánea en la comunidad cuatro proyectos: centro educativo de primaria y secundaria, salones comunitarios, piscifactoría con ocho enormes estanques y semillero de plantas medicinales. El primero con un costo inicial de diez millones de soles. Los otros proyectos también son millonarios. Es muy positivo que en este momento todos los habitantes de Koribeni y comunidades aledañas, dispongan de una oferta variada de trabajo. Hay familias

4


R

T

Í

C

U

L

O

donde trabaja el papá y la mamá y varios hijos, ingresando mensualmente hasta 5.000 soles. Este bienestar económico y capacidad de gasto, se advierte sobre todo en el incremento increíble del número de motocicletas que animan carreteras y caminos. Asimismo se advierten mejoras en los hogares, y muchas viviendas ya se están construyendo de bloqueta. Se han multiplicado los comercios, sobre todo cantinas, que ofrecen alojamiento, bebida y alimento a los numerosos obreros venidos de fuera. Ante esta bonanza económica, se ha hecho presente la telefonía móvil y pronto no habrá vecino que no posea este valioso medio de comunicación. Contamos en el colegio con tres autobuses para el traslado de escolares de comunidades alejadas. Tenemos en la posta médica una ambulancia costeada como compensación por el paso del ducto de gas por nuestro territorio en el río Mantalo.

A

PERO SIMULTÁNEAMENTE ESTAMOS ASISTIENDO PREOCUPADOS A: 1.- Corrupción en las mismas obras que se realizan. Ninguna de ellas se ha ceñido ni al presupuesto ni al tiempo de ejecución. Sirva como ejemplo la construcción del colegio, que inició sus obras hace ya tres años y el avance de las mismas se encuentra recién en el 45% y ya se han gastado 9 millones. 2.- Robos y violencia. Hay muchos obreros venidos de fuera que alquilan su espacio en la comunidad. Proliferan las cantinas y las juergas nocturnas. Exceso de alcohol y sus consecuencias en el ambiente comunitario. 3.- Abandonos de hogar, por migración a los centros poblados y capitales. Abandono de responsabilidades familiares y sociales: sale el esposo a trabajar fuera y forma otra familia. Sale la esposa y hace lo propio con otro. Quedan las abuelas a cargo de los nietos. Ante la ausencia de la autoridad familiar, hay un incremento de malcrianza en los niños, adolescentes y jóvenes que pasan muchas horas viendo televisión y videos basura y viven imitando los usos y costumbres de centros poblados y ciudades. 4.- Pérdida progresiva de identidad cultural y de valores humanos y religiosos: verdad, justicia, solidaridad, compromiso. Abandono de responsabilidades para con la comunidad: Individualismo frente a lo comunal. No se acude a las asambleas porque "no se gana nada". ¿Cuántos acudirían a las asambleas si no se multara la ausencia? Solo se exigen derechos, pero casi nadie asume responsabilidades. Hay comités para cada proyecto; ningún comité para los valores humanos y religiosos. No hay presupuesto participativo ni demandas de talleres y proyectos para los valores humanos ni religiosos. Todos trabajan para proyectos de Gobiernos locales; nadie trabaja para Tasorintsi. 5.- Pérdida de interés por los estudios en los escolares. Los jóvenes prefieren trabajar para tener su platita y con ella su libertad motorizada. El abandono de niños, la migración, la prostitución y el vagabundeo por centros poblados es muy preocupante.

5


L

O

6.- Dilapidación de la riqueza amazónica: los recursos, la lengua, las costumbres, la moral, la religiosidad, la vida comunitaria. Si fuera de libre elección: ¿Cuántos preferirían la propiedad particular a la comunitaria?

U

7.- La salud no ha mejorado y el hambre se ha incrementado.

T

Í

C

8.- La educación sigue siendo un fraude para los alumnos. Excesivo ausentismo del profesorado por talleres, cobros, fiestas, huelgas, etc. Los papás tienen poco tiempo para seguir el proceso educativo y vital de sus hijos. El ambiente y los medios de comunicación contribuyen a la indisciplina y el ausentismo de los alumnos.

A

R

9.- Peligro como nunca de extinción de las comunidades nativas. Lo que no logró la conquista, el caucho, los madereros, los petroleros, lo está logrando la plata del canon y sobrecanon. El gas nos envenena. ENTRE BROMA Y DE VERAS: EL RIO URUBAMBA YA NO ES LO QUE ERA El río Urubamba lleva más gas y cerveza que agua. Abundan kurakas con tres mujeres: la parienta, la Sonia Morales y la "Cuzqueña" y se pasan muchas más noches con la segunda y tercera que con la primera. Por el río Urubamba cruzan a diario cantidad de lanchas, chatas y pekepekes multicolores transportando toda clase de materiales, dando el aspecto de una avenida o carretera repleta de carros en hora punta. Desde el río Urubamba se contemplan en ambas márgenes que las playas cada día son más amplias y entre la maleza se van abriendo enormes vías por las que ya circulan carros en sendas direcciones violando la otrora selva virgen. Hay gran desarrollo en el Bajo Urubamba: basta mirar bajo el puente de Ibochote y ahora bajo el puente Saniriato para ver cantidad de lanchas cargadas de cervezas que bajan hacia el Pongo de Maenike. También se advierte el desarrollo del Bajo Urubamba en que las casas, los pangochis, son ya de cristal. Sí, por la enorme cantidad de botellas de cerveza "Cristal" que se van apilando junto a las paredes de palo de las casitas hasta llegar ya a los alféizares de las ventanas. Los peces se miran panza arriba: muchos muertos por los derrames de gas de la gran serpiente metálica que lleva ese veneno en su vientre y lo inocula por todas las arterias acuáticas y manantiales de nuestra Amazonía. Pero otros peces panza arriba es que están borrachos por el derrame de cerveza que acontece con tanta frecuencia en los mismos ríos. El desarrollo se advierte también en la multiplicación de los decibelios, contaminación acústica por helicópteros, lanchas, televisiones con cientos de

6


U

L

O

canales, aparatos musicales monstruosos que lanzan a toda pastilla el huaino borracho de Sonia Morales y otros clones, a todas las horas del día y de la noche. Este ruido ensordecedor espanta a nuestras aves y animales hacia lugares bien apartados donde resulta difícil atraparlos. Hasta los makisapas se caen de los árboles porque se traspasa sus delicados tímpanos con ese ruido feroz.

T

Í

C

Los pescados se niegan a remontar para desentrañarse, porque las aguas ya no tienen la transparencia de entonces y ellos mismos navegan con dificultad porque las aguas surcan contaminadas y les saben a grasa extraña que daña sus delicadas branquias. Ya no es el kumo que los adormila, ahora este nuevo barbasco los asesina.

A

R

El espíritu de nuestros antepasados y de todos los seres vivos, que han concentrado su energía milenaria en forma de hidrocarburos, ruge también en el corazón de la madre selva, de la pacha mama, porque se la está desentrañando, sacando y secando su ancestral fecundidad a cambio de un puñado de dólares que enriquecen solo a extraños y advenedizos. Les pasa lo que a muchas de nuestras hijas amazónicas: seducidas, engañadas, violadas y abandonadas. Desde el Pongo del Maenike rugen también las aguas y resopla Tasorintsi porque se está adulterando su belleza y serenidad con el trasiego de lanchas y helicópteros sobre su majestuosa belleza. Las ánimas del Meshiareni y el Kamankiri se revuelven y forman torbellinos que engullen de vez en cuando y se tragan la osadía de almas inocentes como tributo oferente.

7


O

Gasoducto del Sur Andino por Sangobatea

A

R

T

Í

C

U

L

Fr. Roberto Ábalos, OP Misión Koribeni

Hace casi cinco años, el viernes 18 de junio de 2010, la empresa KUNTUR rondaba las crestas de la comunidad matsigenka de Estrella de Alto Sangobatea, en su intento de trazar el camino del nuevo gasoducto llamado del Sur Andino, para transportar el gas de Kamisea hacia Lima. Recuerdo que en una de mis visitas en aquel entonces, llegué a la comunidad y pensé que me había confundido de poblado: habían levantado una enorme carpa con sillas y grandes gigantografías por donde pasaría el tubo y las labores a realizar sobre el terreno. Habían colocado papeleras para desechos orgánicos e inorgánicos. Habían acondicionado una cocina con todos los aparatos del mejor hogar criollo. Y allá estaban varias señoras de la comunidad con cofia y guantes, haciendo empanadillas y otros alimentos para el trascendental evento. Al poco sonaba el motor de un helicóptero que se posó sobre el leve campo junto al río Kachingari, bajaron de él las autoridades de la empresa. Les acompañaba también el facilitador - traductor matsigenka. Nos hemos ido dando cuenta que el interés de las empresas por estos traductores, no es tanto que los nativos se enteren bien de las propuestas, sino que logren convencer a sus paisanos de las bondades de lo que la empresa les propone. Recuerdo que hablaron los directivos de la empresa, diversos ingenieros y técnicos y el facilitador iba resumiendo a la comunidad lo que planteaban. Se dijo que el lote 88 era del que surtiría el gasoducto de la macrorregión del Sur Andino, de modo que se tiene asegurado, para empezar, un trillón de pies cúbicos de gas para esta región. El resto se sacaría del lote 58. Ya se hablaba que se unirían a este proyecto PETROBRAS y la empresa constructora sería ODEBRECHT. El megaproyecto tendría una inversión de 13.500 millones de dólares, contemplando la construcción de plantas termoeléctricas y petroquímicas.

8


T

Í

C

U

L

O

Hablaban también que no va a pasar por el Megantoni, sino por la reserva comunal matsigenka y que ya tenían los permisos de SERNAN y EKAMAINI. Hablan también de la derivación que harán del ducto para Cuzco y otra para Quillabamba. También se dijo que para Quillabamba ya está aprobada una planta termoeléctrica. Son 1085 km. de tendido de ducto para la Macro Región Sur. El gas que van a transportar no es para exportar sino para consumo nacional. Hablaban también que ellos no pueden sustituir al Estado en sus obligaciones de Salud y Educación, pero sí podrían prestar su helicóptero para desplazar equipos de salud, incluso de educación, para realizar campañas. En este día intervinieron un buen número de pobladores preguntando por todo lo que les podía perjudicar, así como las ventajas que tendrían si pasara el ducto por su territorio.

A

R

Así estuvieron más de una hora hasta que pidieron la opinión de la concurrencia. El primero que habló dijo: "Está bien todo lo que dicen, pero nosotros no queremos el tubo por nuestra comunidad". Todos se miraron sorprendidos, pero reaccionaron con su filosofía: "Bueno, no se precipiten, tendremos tiempo de seguir hablando sobre el tema". Previamente habían regalado a la comunidad todo el estudio de impacto ambiental, que consistía en una enorme caja con unos veinte volúmenes en que se explicitaba el proyecto del Gasoducto del Sur Andino. Por supuesto que ninguno de la comunidad lo había leído. Tuve suerte de poder acceder al resumen en un solo volumen. Tuvieron el detalle de editarlo también en matsigenka. (En su día escribí en nuestra revista un artículo sobre el tema titulado: "La empresa KUNTUR en SANGOBATEA: sobre el Gasoducto del Sur Andino"). El hecho es que pasaron cinco años desde ese día hasta que la misma comunidad me invitó a participar en el encuentro que tendría lugar el 25 de marzo de este año 2015 con la empresa ODEBRECHT, que parece es la encargada de trazar el nuevo gasoducto del Sur Andino. Subimos la Presidenta de la comunidad de Koribeni y yo. Habían prometido acompañarnos otras personas, pero no acudieron. Me llevé una grata sorpresa al ver que habían acudido también dos representantes de la Federación COMARU. Hay todo un baile o carnaval de empresas y subempresas o concesionarias, una auténtica selva de siglas y parece que la intención al final, es diluir responsabilidades. Es parecido a lo que sucede con muchos de los proyectos que se realizan con el canon y sobrecanon del gas, que pasan por el mismo a veces hasta cuatro ingenieros distintos. Al final, si hay falla en el proyecto: ¿de quién será la responsabilidad? Bueno, ya sabemos que la Contraloría de la República sigue brillando por su ausencia, aunque haga alguna presencia esporádica cuando las cosas se ponen serias y las gentes afectadas salen a la calle. En esta ocasión no había carpa, ni más cocina que unos leños humeando sobre el caldero con la sopa que las señoras de la comunidad preparaban, sin cofias ni

9


O L U C Í T R A

adornos. De parte de la Empresa ODEBRECHT solo estaba una señorita de la que no supimos ni el tono de su voz porque no dijo ni palabra en la reunión. Nos dimos cuenta que el fin exclusivo de la convocatoria era discutir la cantidad que la empresa subcontratada por ODEBRECHT de nombre ESTUDIOS CASTRO, proponía como compensación por paso de sus tierras en alquiler y por 30 años, monto que ascendía a la suma de 215.772,99 soles. El terreno afectado es de nueve hectáreas. Antes que llegasen los representantes de las empresas, hablamos con la comunidad aconsejándoles que no fueran directamente a discutir la cantidad ofrecida, porque se está criticando a las comunidades nativas que lo único que les interesa es la plata que les ofrecen, sino que les exigieran información cabal e "in situ", del lugar exacto del terreno por donde pasaría, el impacto que podría tener en ojos de agua, posible ruptura del ducto por estar en plena cuchilla de monte, posible contaminación del cristalino río Kachingari que vierte en el Sangobatea y este en el Urubamba, etc. Se quejaba la comunidad de los engaños de la empresa anterior que tan pronto les decían una extensión de paso y luego era mucho mayor; que habían construido recientemente la empresa ODERBRECHT en terrenos de la comunidad un helipuerto sin consultarles para nada y que continuamente pasan helicópteros sobre sus cabezas. También se quejaban que habían acudido insistentemente a COMARU para que les asesorasen y nunca llegaron. Cuando comenzó la reunión, con una hora de retraso por parte de los visitantes, llevada muy hábilmente, pues estos técnicos cobran por pasarse días y días estudiando la situación de las comunidades nativas, sus líderes, su idiosincrasia, sus debilidades y demás, saben muy bien atacar por el flanco más débil, acompañados por los que han sido líderes de esas mismas comunidades y ahora militan, con buena paga, al servicio del enemigo. El objetivo de las empresas era

10


U

L

O

exclusivamente la puja por la cantidad. Cuando la comunidad pidió un plazo de tiempo para asesorarse, de acuerdo con lo que les habíamos recomendado, la misma empresa subió la cantidad hasta llegar a 250.000 soles y aquí los matsigenkas de Sangobatea claudicaron de toda otra exigencia y firmaron el contrato. Les entregarán un cheque y veremos que hacen con la plata.

R

T

Í

C

En último extremo le pedíamos a la empresa que no les dieran la plata directamente, sino que se comprometieran en el o los proyectos que tuviera la comunidad: vivienda, saneamiento, ramal carretero para que puedan producir y transportar más café, cacao, achiote, etc. Como decimos, al final les firmarán un cheque. A la empresa no les interesa ya, una vez firmado el contrato, volver para nada a la comunidad.

A

Yo me pregunté por qué me había invitado la comunidad: si para celebrar una misa por la cantidad alcanzada, porque no creo fuese por mi habilidad para regatear cantidades. Toda nuestra asesoría quedó en nada. Al final van a tener razón los que cada día con más frecuencia proclaman que ya pasó a la historia la defensa del nativo por su medio ambiente y que al fin, lo único que les importa y reclaman, es la plata que puedan obtener a cambio de las concesiones o alquileres de sus terrenos. De aquel día de hace cuatro años en que intervinieron hasta treinta veces los paisanos de Sangobatea preguntando los pros y contras del proyecto y la reticencia al tubo por esa tierra, han pasado a la aceptación de la plata sin parar mientes en otros temas de mucho mayor interés y graves consecuencias. ¿Qué ha pasado en Sangobatea en estos cuatro últimos años para pasar de un NO al tubo a un SI por 250.000 soles? Han abandonado la comunidad varias familias con los miembros más valiosos y otros se ausentan por grandes temporadas. Varias familias se han ido a la extensión territorial de Koribeni en el Alto Mandalo. Otras familias están viviendo en Koribeni y alguna más en Monte Carmelo. Otros miembros valiosos salen a trabajar esporádicamente de Sangobatea para trabajar en empresas y proyectos alejados de su tierra y de su gente. Los jóvenes miran más hacia afuera que hacia la misma comunidad que tan solo cuenta con quince familias viviendo habitualmente. Está muy debilitada y siento que se encuentra, no ya en peligro, sino en proceso de extinción. La sobrevivencia se les hace difícil porque no tienen más que 6.000 Has. de terreno muy montañoso que forma un profundo valle y están rodeados por la colonización. Se quejan amargamente que el Consejo Matsigenka del Río Urubamba no los visita y se sienten abandonados. Ante esta situación en que está quedando la comunidad, no es difícil comprender que la tentación de la plata sea fuerte y una cifra con tantos números y el olor a gas, les haya mareado.

11


O L

OCURRE EN EL COLORADO

A

R

T

Í

C

U

Fr. Pablo Zabala, OP

Semana Santa Sin programa ni necesidad de pegar carteles se fue organizando la Semana Santa en Colorado. Los chicos del Albergue han ido a sus casas, sólo ha quedado Jhon. Como hemos estado estos meses en Delta 1, avanzando las obras de la torre de la iglesia, han pedido que hagamos la misa. De modo que el Domingo de Ramos, a las 8 de la mañana, se había programado la procesión por la plaza en Colorado. Los chicos y mayores se vistieron como de Apóstoles y de Jesús. A las 3 de la tarde lo celebramos en Delta con el bautizo de padre e hijo que hacen el número 500 y 501 en el libro de bautismos y a las 8 de la noche en Puerto Carlos. El Jueves Santo a las 7 de la mañana repetimos la secuencia de misas, con bastante gente para ser la primera vez que se celebra en estos pueblos. El Viernes Santo hicimos la peregrinación hacia el cerro Colorado, donde hay una cruz en su capilla de campo. Sobre todo al final llegaba la gente en camionetas, ya que el calor desanimaba a cualquiera. El Sábado por la mañana estuvimos macheteando el platanal de Paujil, mano a mano con Jhon. A la noche la Vigilia Pascual, con fogata, velas y canciones. Las "mamachas" habían preparado el ponche de rigor, pero ya nos dieron las 10 de la noche y se prefirió dejarlo para el día siguiente.

12


U

L

O

El Domingo de Pascua repetimos la trayectoria del Jueves Santo, aunque con menos afluencia de gente. Por más que nosotros pensamos que es el día más importante del año nuestro pueblo no se ha enterado. Los "chamberos" de la torre en Delta son de los sabáticos y ese día seguían trabajando.

C

Me queda visitar los otros pueblos, Setapo, San Juan Grande … sobre todo donde estamos haciendo las capillas nuevas.

A

R

T

Í

En la Semana de Pascua se reanudan las clases, los alumnos vuelven al albergue y hay que empezar con la limpieza del huerto, hacer los semilleros y empezar a cerner la materia orgánica que se ha formado con toda la basura del año, remover los surcos, añadir abono, serrín, la nueva tierra… y empezar a poner las semillas. Óscar se encarga de regar, mañana y noche. En dos días salen asomando las orejas y buscando el sol. Habrá que esperar a que tomen cuerpo para trasplantarlas. Estamos empezando con nueva tanda de pollos de carne y pollitas de huevos, hay que atenderlos de continuo. De momento Los peces ya van dos veces que se han presentado en la mesa con aplauso de todos. Los comienzos son siempre lentos, esperemos que los chicos vayan aprendiendo los oficios y pronto veamos los frutos. Aprovecho que he venido a Maldonado para una reunión del Vicariato ya que en Colorado mi ordenador parece que tiene brujería.

13


14

A

R

T

Í

C

U

L

O


O

M

U

N

I

C

A

D

O

COMUNICADOS Situación de los Mashco-Piros

C

Demandan justicia y ayuda para indígenas Mascho Piros 26 de marzo 2014 (Signis ALC).- Las comunidades nativas de Yine, Shintuya y Shipitiari, ubicadas en los márgenes del río Alto Madre de Dios, Distrito Fitzcarrald, Provincia Manu, Perú, pidieron justicia y ayuda humanitaria en favor de los indígenas "Mascho Piros". Según un comunicado público, difundido el 21 de marzo último, se dio a conocer que este grupo étnico se ha hecho visible desde el año 2011 y que se les ha encontrado por las chacras ribereñas al río. En el comunicado se explica que los nativos "Mashco Piros" hablan el mismo dialecto que el que se habla en las comunidades Yine, Shintuya y Shipitiari y que al hablar con ellos han denunciado que "tienen hambre, que están enfermos y quieren vivir como nosotros". En el comunicado se cuestionó que el gobierno y la Federación Nativa del Río Madre de Dios, FENAMAD, les prohíban contactarse definitivamente con ellos y les impidan llegar con ayuda. Según denuncian, esta actitud del gobierno, que la consideraron como injusta e inhumana, podría "ocasionar un enfrentamiento, bien con nosotros (Yine) o con los comuneros de Shipitiari, causado por el hambre y la penuria a la que están sometidos", dice el comunicado. Los comuneros de Diamante exigieron del gobierno "se dé atención humanitaria a estos hermanos nuestros, que tanto han sufrido y que ahora acuden a nosotros para sobrevivir". Según agregan, "Han sido perseguidos y masacrados en tiempos de los caucheros, y ahora se les condena a seguir ambulando por la selva, que ya no les proporciona los medios de vida que antes disponían". "Denunciamos ante la opinión pública que si estos hermanos nuestros llegan a desaparecer por alguna enfermedad, o se degeneran genéticamente por vivir en grupo cerrado, los responsables serán el Gobierno y la FENAMAD", concluye el comunicado.

15


16

C

O

M

U

N

I

C

A

D

O


17

C

O

M

U

N

I

C

A

D

O


18

C

O

M

U

N

I

C

A

D

O


S A I C I T O N

ENERO-MARZO

19


S A

Semana Santa en Quillabamba

I

C

I

Demostrando un año más su fervor católico el pueblo Quillabambino celebró la Semana Santa. En la Parroquia de la Inmaculada que es regentada por los Misioneros Dominicos se programaron los diversos actos litúrgicos correspondientes a los días santos que contaron con una multitudinaria presencia.

N

O

T

Cabe destacar la gran participación en la procesión del Señor de los Temblores, Patrón Jurado del Cusco, llevada a cabo tradicionalmente el Lunes Santo, cuya devoción es de mucha significación para el pueblo cusqueño, ya que reconoce a través de esa imagen el inmenso amor misericordioso de Dios manifestado en Jesucristo. Quillabamba alberga una numerosa población cuyos orígenes se remontan a la ciudad imperial, es de entender que sus devociones también se celebren con todo esplendor y devoción. El Triduo Pascual fue también intensamente celebrado la población participó de la Misa de la Cena del Señor (Jueves Santo) en donde se lavo los pies a feligreses recordando el gesto del Señor Jesús para con sus apóstoles. El Viernes Santo se vivió devotamente la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo y el Sábado Santo celebramos la solemne Vigilia Pascual. A todos unas felices Pascuas de Resurrección.

20


21

N

O

T

I

C

I

A

S


S N

O

T

I

C

I

A

Semana Santa en Sepahua

Como en los diversos lugares del orbe cristiano también en nuestra Misión de Sepahua se vivió llenos de fervor la Semana Mayor. La concurrencia a los diversos actos fue notable. Se organizó la procesión de Cristo Crucificado que fue acompañada por muchos fieles de la comunidad. El día anterior, Jueves Santo se realizó la misa de la Cena del Señor en donde se lavo los pies a doce pobladores de Sepahua. Los diversos actos litúrgicos estuvieron precedidos Fr. Santiago Echevarría.

22


23

N

O

T

I

C

I

A

S


S N

O

T

I

C

I

A

Semana Santa en Puerto Maldonado

La joven y nueva comunidad de Puerto Maldonado, junto con toda la comunidad parroquial celebró llena de gozo y fervor la Semana Santa. Los actos litúrgicos estuvieron presididos por Mons. Francisco González Hernández, quien con su bondad y cercanía animó a los fieles a vivir estos días con intensidad recordando el inmenso amor de Dios manifestado en Jesucristo, muerto y resucitado para nuestra salvación. La misa crismal se llevó a cabo el día Miércoles Santo junto con todo el colegio presbiteral del Vicariato Apostólico y con asistencia de un buen número de fieles. El Señor Obispo exhortó a sus presbíteros a vivir fieles a su vocación y atentos a las necesidades de su pueblo. El Jueves Santo se conmemoró la institución de la Eucaristía y se llevó a cabo el lavatorio de los pies recordando el mandato del Señor de amarnos y servirnos mutuamente. El Viernes Santo se celebró la Pasión del Señor y a continuación una concurrida procesión con la imagen de Jesús Crucificado. El Sábado Santo se vivió con gozo la celebración de la Resurrección del Señor con la solemne Vigilia Pascual.

24


25

N

O

T

I

C

I

A

S


S N

O

T

I

C

I

A

Semana Santa en Lima

Un año más celebramos la Semana Santa con los oficios respectivos. Los feligreses vinieron en gran cantidad hasta nuestra Iglesia y vivieron cada acto litúrgico con mucha devoción. Iniciamos el Domingo de Ramos, fue una experiencia gratificante de renovación de fe y de compromiso de todos los cristianos de nuestra querida ciudad. El Jueves Santo celebramos la Institución de la Eucaristía, se llevó a cabo el lavatorio de los pies y luego la procesión con el Santísimo Sacramento para reservarlo en el monumento que tan primorosamente se había preparado. El Viernes Santo celebramos la Pasión del Señor con gran fervor y sentimientos de gratitud a Jesús que entregó su vida para que nosotros tengamos vida, realizamos nuestro tradicional Vía Crucis con una multitudinaria asistencia de fieles que recorrieron el Jardín de Santa Rosa recordando la pasión del Señor. Al día siguiente, sábado Santo se realizó la solemne Vigilia de Pascua la cual se inició con la Bendición del Fuego y los demás símbolos y ritos con que esta hermosa celebración nos alegra cada año y nos invita a recordar el triunfo de Jesús sobre el pecado y la muerte. El Domingo de Resurrección se vivió lleno de gozo porque en cada Eucaristía proclamábamos la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

26


27

N

O

T

I

C

I

A

S


S N

O

T

I

C

I

A

Bodas de Oro Sacerdotales

El pasado 10 de abril de una forma muy sencilla e íntima, celebramos llenos de agradecimiento a Dios los 50 años de vida sacerdotal de nuestros hermanos Fr. César Luis Llanos y Fr. Macario López. Casi toda su trayectoria sacerdotal la han vivido en tierras americanas específicamente en la amazonía peruana. Fr. César Luis y Fr. Macario se ordenaron junto a un numeroso grupo de dominicos, un 11 de abril en 1965 en la Iglesia del Convento de los frailes Dominicos de Salamanca. Inmediatamente fueron destinados al Vicariato regional de Santa Rosa de Lima llegando a finales de 1966. Desde entonces han desempeñado una serie de servicios en los diversos lugares de misión así como en el Convento de Santa Rosa de Lima. Fr. César Luis es natural de Oviedo-España y Fr. Macario de Zamora-España quienes dejando su tierra y familia se han dedicado por entero a su labor apostólica. La eucaristía se celebró en la capilla del Convento de Santa Rosa de Lima y estuvieron presentes la comunidad conventual, las religiosas dominicas de Santa Rosa que apoyan nuestro trabajo en este santuario, los estudiantes dominicos de nuestro Vicariato y personal de trabajo que labora en las distintas áreas de servicio de este convento. Damos gracias a Dios por el don de la vida de estos hermanos y le pedimos que los siga colmando de gracias y bendiciones para que continúen respondiendo con fidelidad a su llamado.

28


29

N

O

T

I

C

I

A

S


S N

O

T

I

C

I

A

Ludoteca Amazónica

Niños y niñas del Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho participaron del programa educativo LUDOTECA AMAZÓNICA. El programa busca explicar los aportes de la Amazonía en diversas áreas a niños(as) del nivel primario, empleando para ello técnicas dinámicas e interactivas de aprendizaje. Se llevo a cabo los Martes y Jueves de 10:00 am a 12:00 m en las fechas:13, 15, 20, 22, 27 y 29 de enero 2015 (6 sesiones) aprovechando las vacaciones de verano escolar. El taller fue gratuito y concluyó con una muestra de canastas, faldas. coronas y flechas confeccionadas por los niños y decoradas al estilo Yine y Machiguenga. Las facilitadoras fueron Lucía Fuentes y Lencka Vásquez, ambas especialistas en educación primaria e inicial. Fue una excelente experiencia de interacción con los niños y niñas. Todos aprendimos, jugamos y nos divertimos hablando de la Selva Peruana y sus Culturas.

30


31

N

O

T

I

C

I

A

S


Vicariato Regional Santa Rosa Misioneros Dominicos

¡Felices Pascuas de Resurrección! Centro Cultural

José Pío Aza Misioneros Dominicos

Profile for Boletin Misioneros Dominicos

Boletin ene marz2015  

Boletín Misioneros Dominicos, 207 (2015)

Boletin ene marz2015  

Boletín Misioneros Dominicos, 207 (2015)

Advertisement