Bio Eco Actual Diciembre 2025 (Nº 142)

Page 1


INFORMATIVO MENSUAL INDEPENDIENTE Y GRATUITO DE CONSUMO DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA Nº 142

Diciembre 2025

Alimentación

Antibióticos y hormonas en alimentos de origen animal

Pág. 6

La receta

Chocolate a la taza navideño

Cosmética

Pág. 12

Belleza estacional: los secretos botánicos detrás de una piel equilibrada todo el año

Pág. 22

La entrevista

Javier Gómez (Terpenic): “Tenemos un control de las materias primas que no tienen otros laboratorios”

Pág. 32

Cada día la actualidad ecológica en: www.bioecoactual.com impreso en papel ecológico y reciclado

@bioecoactual @bioeco_actual Bio Eco ActualBio Eco Actual

¡ATENCIÓN TIENDAS! Visitad www.masterorganic.es

“Muchas empresas gastan más dinero en parecer sostenibles que en serlo realmente” Jonathan Porritt

¿Qué es el greenwashing alimentario?

123RF Limited©yanalyso

ALIMENTACIÓN

EDITA: Centipede Films, S.L. Tel. 93 747 43 19 C/ Santa María, 9 1º 2ª 08172 Sant Cugat del Vallès Depósito Legal: B.20513-2013

TIRADA

www.bioecoactual.com bio@bioecoactual.com

DIRECTOR Enric Urrutia

REDACCIÓN Montse Mulé

PRODUCCIÓN EDITORIAL Oriol Urrutia, Ariadna Coma, Axel Domingo, Gemma Isern

INFORMÁTICA

Marcel Graupera, WIB Consultoría Informática

DISTRIBUCIÓN A PUNTO DE VENTA

Andalucía: Cadidiet; Aragón: Jahisil; Cataluña: Sol Natural; Euskadi: Dispronat;

Galicia: BioSelección; Ibiza: Natural Bio Ibiza; Islas Canarias: Intersa Labs; León: MásQueBio; Levante: Tot Ecològic, Paudiet; Mallorca: Medi-Natur; Menorca: AraBio Menorca; Navarra: Gumendi; Zona centro y Madrid: Centrodiet También disponible en: Centro Dietético, Herbolario Navarro Hortec, NaturaSì, Naturitas Veritas

COLABORADORES

Freddy Acevedo, Laura I. Arranz, Mercedes Blasco, Paula Gómez de Tejada, Iván Iglesias, Beatriz Lavado, Isidre Martínez, Miriam Martínez Biarge, Amancay Ortega, Jaume Rosselló, Maribel Saíz Cayuela, Irene Uclés, Cristóbal Vidal

Bio Eco Actual no usa tecnologías de inteligencia artificial como ChatGPT para la creación de contenidos.

Bio Eco Actual no comparte necesariamente las opiniones firmadas e insertadas en sus páginas. La dirección no se hace responsable de la calidad, procedencia u origen de sus anuncios.

Bio Eco Actual está impreso en papel ExoPress de 55gr/m2 que cumple las siguientes especificaciones:

Isidre Martínez, Ingeniero Agrónomo|bio@bioecoactual.com

¿Qué es el greenwashing alimentario?

Greenwashing significa presentar como verde o ecológica una práctica, política, producto o comunicación cuando ésta no cumple los estándares reales o la normativa ambiental aplicable, con el fin de aumentar la reputación, ventas o apoyo sin pruebas objetivas ni cambios sustanciales.

El greenwashing relacionado con los alimentos lo practican toda una serie de actores muy variados, empezando por las propias empresas del sector, que mediante su publicidad y etiquetado muchas veces “exageran” los beneficios ambientales de la producción y, por tanto, de la supuesta calidad del producto. A veces exageran, otras llevan directamente a engaño, aprovechando el desconocimiento de los consumidores, que a menudo tienen una visión irreal y edulcorada de lo que significa la producción agropecuaria y el procesado de los alimentos.

Estos reclamos apelan a la salud y la naturaleza para encubrir prácticas agrícolas intensivas o procesos insostenibles

ALIMENTACIÓN

El greenwashing también lo practican los partidos políticos y las administraciones públicas a las que acceden, en ocasiones, con la ayuda inestimable de los propios técnicos. Algunas ONG y otros actores sociales también realizan estas prácticas. El greenwashing cuenta, en muchas ocasiones, con la ayuda directa o indirecta de los medios de comunicación y de la opinión pública, sobre todo a través de las redes sociales.

Puede decirse que el greenwashing, en tanto que información engañosa específica sobre impactos ambientales y reputación ecológica, comparte mecanismos con las fake news, o falsas noticias, pero se centra en afirmaciones medioambientales y, a menudo se sirve del marketing más que de falsos artículos. La principal diferencia es el objetivo: las fake news buscan des-

informar ampliamente, mientras que el greenwashing busca principalmente beneficio comercial o reputacional relacionado con la sostenibilidad.

A continuación, nos referimos a varios casos del uso de estas prácticas. Falsos productos “ecológicos”

Uso fraudulento de los términos protegidos de la producción ecológica (bio/biológico/eco/ecológico/orgánico) para sugerir prácticas ecológicas cuando los productos no cumplen con la normativa de agricultura ecológica.

En el caso de España, podemos recordar que el Gobierno central aprobó un Real Decreto, en 2001 (RD 506/2001), que permitía el uso del término bio a ciertas multinacionales y grandes empresas del sector

El greenwashing también lo practican los partidos políticos y las administraciones públicas a las que acceden, en ocasiones, con la ayuda inestimable de los propios técnicos

alimentario en algunos productos no ecológicos, aunque la normativa europea no lo permitía; después de años de lucha judicial, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohibió este uso, en 2005, para evitar confusión a los consumidores.

“Natural” y “sin aditivos” en productos procesados o provenientes de prácticas intensivas

Productos procesados publicitados y marcados como naturales o sin aditivos, cuando en realidad contienen ingredientes industriales o provienen de cadenas de producción ambientalmente nocivas, de las que no existe ninguna obligación de informar, ya que están permitidas por las normas generales. Estos reclamos apelan a la salud y la naturaleza para encubrir prácticas agrícolas intensivas o procesos insostenibles.

“Bienestar animal” con prácticas intensivas o criterios opacos

Productos que se publicitan como provenientes de granjas de alto bienestar animal, o con logotipos inventados que sugieren cualidades certificadas, o con eslóganes tipo “animales felices”, o con imágenes de los animales pastando en montañas idílicas que no han visto ni verán nunca.

ALIMENTACIÓN

Todas estas prácticas se realizan habitualmente por empresas que no disponen de ninguna auditoría independiente ni cumplen ninguna norma que certifique su veracidad, ya sea para vender su producto a precio superior, o simplemente para seguir vendiendo su producto.

¿Realmente alguien puede creerse que existen gallinas felices en una explotación de cría intensiva?

Uso de envases “ecológicos” o “reciclables”

A menudo se hace hincapié en el uso de envases reciclables o ecológicos para desviar la atención del elevado impacto ambiental del producto.

“Regenerativo” o “sostenible” sin normas ni métricas verificables

Marcar alimentos como regenerativos o sostenibles sin que existan normas que definan estos sistemas de producción ni se especifiquen prácticas concretas o se controle su veracidad. Se trata de términos con definiciones difusas que impiden la comparabilidad y control y las utilizan empresas que no se plantean cumplir con las normas de la producción ecológica, que están reguladas

de forma oficial y se controla y certifica a todos los productores.

En esta línea, cabe mencionar el actual proyecto de la Generalitat de Catalunya de crear una supuesta “Producción agraria sostenible”, con unas normas propuestas por técnicos convencionales sin la participación del sector ecológico, que se opone frontalmente, pensadas para lavar la cara a todas aquellas empresas que no podrían cumplir las normas de producción ecológica pero sí quieren disponer de una certificación oficial cuando en realidad se trata de un producto convencional, producido con pesticidas, en el que se aplican buenas prácticas. En definitiva, si se consuma, un greenwashing de manual, más sofisticado que el que se produjo en 2001 a nivel estatal, pero con la misma finalidad.

Conclusiones

El debate sobre etiquetas y discursos verdes no es sólo técnico: es ético. Cuando un término como natural, sostenible, regenerativo o saludable se convierte en confuso, el perjudicado es el consumidor y también el productor que sí cumple con rigor. Estas prácticas no son errores de comunicación, son decisiones que afectan a la confianza del consumidor y la integridad del mercado alimentario. Terminar con el greenwashing pide normas claras, controles independientes y una demanda pública por transparencia. Sin estos elementos, la imagen verde seguirá cubriendo realidades que no son sostenibles. 

EL PRODUCTO DEL MES

CÓMO SE IDENTIFICA UN PRODUCTO ECOLÓGICO

En la Unión Europea los productos ecológicos se identifican con la Euro Hoja, el sello obligatorio visible en la etiqueta que certifica que se cumple la normativa comunitaria. En la etiqueta también encontramos el sello de la autoridad de control y la procedencia de las materias primas (UE o No UE).

¡Imprescindible!

Shot de jengibre y cúrcuma, de Voelkel

Disfruta del sabor natural y revitalizante de este zumo de Voelkel.

Con un sabor picante y a la vez afrutado, contiene jengibre, naranja, limón y cúrcuma, todos ellos de calidad certificada Demeter y ecológica. Formulado para tomarse en pequeñas dosis diarias, en las que cada shot aporta el 50% de la vitamina C diaria recomendada, ayudando a fortalecer tus defensas de forma natural.

Se puede diluir en agua o tomar solas: una manera muy completa y directa de adquirir vitamina C.

Cada botella contiene 6 shots.

Certificado:

Marca:

Voelkel www.voelkeljuice.de

Distribución: Ecológico (Euro Hoja)

BiotoBio Ibérica, S.A.

Recomendado por www.masterorganic.es

123RF Limited©dolgachov

AGRICULTURA

Celebrar la Navidad con frutas y verduras de cultivo ecológico

Los días más cortos del año nos marcan el ritmo y la huerta de invierno nos ofrece los alimentos más adecuados para alimentarnos durante este periodo. Los procedentes de la agricultura ecológica se cultivan sin pesticidas, herbicidas ni fertilizantes sintéticos, lo que reduce nuestra exposición a estos tóxicos que dañan nuestro organismo, especialmente el hígado, que tiene que limpiar en exceso, y el sistema endocrino, que se confunde ante agentes extraños y actúa descontroladamente.

Frutas, verduras y hortalizas de invierno

Escoger frutas frescas, frutos secos, verduras y hortalizas de cultivo ecológico es nuestra mejor forma de participar activamente en la lucha contra el cambio climático, la preservación del medio ambiente y la salud de todos los seres vivos. Se trata de favorecer la transición hacia un mo-

delo alimentario que nos procure nutrición de calidad sin contaminar suelo y agua.

Es temporada de todo tipo de coles como col blanca, col rizada, col lombarda, coles de Bruselas, brócoli y coliflor. Se encuentran en el mercado excelentes puerros, apios y nabos,

zanahorias y remolachas, espinacas y acelgas, calabazas, alcachofas y boniatos.

Las frutas reinas del invierno son las mandarinas, las naranjas, los limones y los kiwis, todas ellas ricas en vitamina C, tan necesaria para mantener las defensas en óptimo estado.

Granadas, caquis, manzanas y peras

Repletas de antioxidantes, preciosas en ensaladas y postres, las granadas merecen un lugar preferente en vidad. Los caquis con su dulzor y color animan la mesa de postres. Las manzanas y las peras, en sus diversas variedades dan excelentes resultados en múltiples

Repletas de antioxidantes, preciosas en ensaladas y postres, las granadas merecen un lugar preferente en nuestros menús de Navidad

rados y poliinsaturados como omega-3 y omega-6. La calidad de los procedentes de la agricultura ecológica multiplica su valor por la ausencia de químicos dañinos.

Los comemos en snacks, barritas, añadidos a ensaladas, guisos, combinados con frutas o yogur, y como ingredientes esenciales en muchos postres de invierno, donde juegan un gran papel en sabor y riqueza nutricional.

Los beneficios del consumo regular de frutos secos van desde la salud cardiovascular y la ayuda en el control de la glucosa hasta la mejora de la función cerebral gracias a su riqueza en vitamina E, magnesio y antioxidantes.

Nueces, almendras, avellanas, pistachos, anacardos, nueces de Brasil, macadamias y piñones aportan calcio, hierro, zinc y selenio. Ricos en proteínas, fibra, ácidos grasos monoinsatu-

¡Elige ecológico, elige Gumendi! www.gumendi.es

123RF Limited©gameover
Montse Mulé,

biofach.de biofach.com

Nuremberg, Germany 10-13.2.2026

World´s Leading Trade Fair for Organic Food

FERIAS

ALIMENTACIÓN

Miriam Martínez Biarge, Médico Pediatra, www.creciendoenverde.com|info@creciendoenverde.com

Antibióticos y hormonas en alimentos de origen animal

Cuando se habla de antibióticos y hormonas en carne, leche o huevos, muchas personas piensan de inmediato en los “restos” de estos compuestos que podrían llegar hasta su plato. Y este es un asunto importante, por supuesto. Pero los riesgos que acarrea la ganadería sobre la salud humana van mucho más allá.

Los defensores del modelo alimentario actual afirman que la Unión Europea cuenta con una de las legislaciones más estrictas a nivel mundial en cuanto a restos de antibióticos y hormonas, y que el consumo de carne, huevos y lácteos en Europa es muy seguro. Esto es parcialmente cierto: el uso de antibióticos como promotores de crecimiento está prohibido desde 2006 y el de hormonas, desde finales de los años ochenta. Cada lote de carne, leche o huevos debe ajustarse a límites máximos de residuos muy bajos, y los resultados de los controles oficiales muestran que una gran

ALIMENTACIÓN

mayoría de las muestras cumplen la normativa.

En contraste con la legislación europea, muchos países incluyendo Estados Unidos y Australia, permiten los implantes de hormonas sexuales (estradiol, testosterona, progesterona, zeranol, acetato de trenbolona y MGA) en ganado bovino para aumen-

tar la producción de carne, y Estados Unidos sigue autorizado el uso de somatotropina bovina recombinante (rBST) conocida también como hormona del crecimiento bovino recombinada, en vacas lecheras, lo que incrementa la producción de leche. Uno de los efectos perjudiciales del uso de esta hormona es que incrementa la prevalencia de mastitis en

las vacas y en consecuencia obliga a usar aún más antibióticos.

La gran amenaza: la resistencia bacteriana

El uso de antibióticos en la ganadería, incluso aunque se respeten los tiempos de supresión antes del sacrificio que evitan que aparezcan residuos en los alimentos, favorece la aparición y el crecimiento de bacterias resistentes. Estas bacterias pueden transmitirse a los humanos a través de la carne, la leche, los huevos, el contacto directo con los animales o incluso a través del medio ambiente, cuando los estiércoles contaminados alcanzan suelos y aguas.

Las bacterias resistentes a antibióticos son ya una de las mayores amenazas para la salud pública mundial: solo en Europa se estima que causan más de 30.000 muertes al año. Naciones Unidas llama a la 123RF Limited©jackf

100% ecológico. 100% Natumi. Ahora con un diseño fresco.

Con nuestro nuevo look, reflejamos aún mejor nuestro enfoque sostenible y, al mismo tiempo, destacamos la pureza y naturalidad de nuestros productos.

La alta calidad de nuestras bebidas vegetales y preparados para cocinar sigue siendo la misma; lo que ha cambiado es el envase.

Ahora refleja aún más nuestra filosofía: Sostenibilidad y disfrute en perfecto equilibrio. puro.bio.vegetal.

resistencia bacteriana la “asesina silenciosa” y la hace responsable directa de 1,3 millones de muertes e indirecta de otros 5 millones cada año a nivel mundial. Además nos advierte de que cualquiera de nosotros puede ser víctima de este problema: aunque gocemos de buena salud, cualquier cirugía o accidente por el que adquiramos una infección resistente puede llevarnos a la muerte en cuestión de horas o días.

Lo más preocupante es que mientras la producción de carne, leche y huevos siga dependiendo de millones de animales criados de manera intensiva, el riesgo de que aparezcan nuevas resistencias continuará. De hecho, un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado en abril de 2025, advierte que el uso global de antibióticos en ganadería podría aumentar un 30% de aquí a 2040, alcanzando más de 143.000 toneladas anuales si no se toman medidas. Este incremento supondría un serio obstáculo en la lucha contra la resistencia antimicrobiana.

Así, aunque los alimentos en sí mismos lleguen al consumidor con residuos mínimos o nulos, es el sistema de producción el que hace peligrar la eficacia de los antibióticos, que son herramientas esenciales en la curación de infecciones humanas.

¿Y la ganadería ecológica?

La ganadería ecológica se presenta como una alternativa más segura, ya que restringe aún más el uso de antibióticos: estos solo se permiten para tratar enfermedades diagnosticadas,

MATCHA ECOLÓGICO GALARDONADO

y si un animal recibe un tratamiento puede perder durante un tiempo la certificación ecológica. La ganadería ecológica pone el foco en la prevención mediante las mejoras en las condiciones de vida que disminuyen el riesgo de que los animales adquieran infecciones. Esto supone una disminución del peligro de resistencias bacterianas, pero no lo elimina. Mientras existan animales criados en grupo, existirán riesgos de transmisión de enfermedades y, con ello, la necesidad constante de usar antibióticos.

ALIMENTACIÓN

¿Cuál es la solución?

La evidencia científica y las recomendaciones de organismos internacionales convergen en un punto clave: la única estrategia eficaz a medio y largo plazo es reducir de forma sustancial la producción y el consumo de alimentos de origen animal. Esto significa, en el corto plazo, avanzar hacia un modelo en el que la producción de carne, lácteos y huevos sea minoritaria y residual, reservada a contextos específicos y con controles aún más estrictos. El núcleo de la alimentación debería estar formado por alimentos vegetales, como las legumbres, los cereales integrales, las frutas y verduras, los frutos secos y las semillas.

Este cambio ayudaría a contener el problema de las resistencias a antibióticos y tendría beneficios adicionales: reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero ligadas a la ganadería, mejorando la eficiencia en el uso de agua y suelos y favorecería dietas más saludables. El verdadero riesgo no está en lo que queda en los alimentos, sino en lo que ocurre durante su producción. 

ALIMENTACIÓN

De las colinas de Kioto, Japón

123RF Limited©jovanmandic

ALIMENTACIÓN

Mandarina ecológica: la aliada natural que te llena de vitaminas en invierno

La mandarina es el fruto del mandarino, un árbol de la familia de las rutáceas muy parecido al naranjo, pero de menor tamaño. Su pequeño tamaño, su sabor aromático y la facilidad de pelarse, la hacen una fruta muy apreciada para consumir tanto en casa como para llevar al colegio, trabajo, excursiones u otros.

Los cítricos tienen su origen en el

el nombre “mandarina” proviene del color del traje que vestían los mandarines chinos.

Hoy en día existen muchas variedades de mandarina que se adaptan tanto al terreno como a las preferencias del mercado. Aunque el color de la piel suele influir en la elección del

ALIMENTACIÓN

Somos una cooperativa familiar con una plantación de 40 hectáreas de secano en la comarca de

PISTACHO NACIONAL

Nuestros pistachos son cultivados en España mediante un proceso totalmente artesanal

VARIEDAD KERMAN

Es por norma la única variedad posible para un cultivo BIOINTEGRAL, con un gran tamaño y espectacular gusto y calidad

100% BIOINTEGRALES

Seguimos escrupulosamente los requisitos exigidos para un cultivo BIOINTEGRAL, sin modificación genética en injertos

¡Disponibles a granel y envasados!

Al natural, tostados, con cascara o sin cascara y tostados bajos en sal ¡Disfruta de un sabor único en cualquier formato!

consumidor, no siempre indica el grado de madurez del fruto. En agricultura convencional se desverdizan para modificar su aspecto externo, práctica prohibida en la pro. Por eso, las mandarinas ecológicas pueden presentar tonos verdosos en su piel.

Beneficios nutricionales: ¿por qué elegirlas ecológicas?

Esta fruta es una fuente natural , que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y a la protección de las células frente al estrés oxidativo. vitamina A, carote, compuestos con

Aporta un toque fresco y cítrico en todas las recetas, y su presencia es sinónimo de color, aroma y tradición

acción antioxidante y antiinflamatoria. Su fibra, principalmente pectina, favorece el tránsito intestinal y el equilibrio de la microbiota.

Las mandarinas ecológicas están libres de residuos de pesticidas y fertilizantes de síntesis química y su cultivo respeta el medio ambiente y promueve la biodiversidad. Además, contienen más materia seca, lo que se traduce en frutos más dulces, jugosos y aromáticos. Según estudios publicados por Mª Dolores Raigón en su libro “Manual de la Nutrición Ecológica. De la molécula al plato”, aportan hasta un 27,5% más de vitamina C, junto con más minerales y aceites esenciales que las no ecológicas.

En la cocina

Su pulpa jugosa, dividida en pequeños gajos, la hace perfecta para consumir en cualquier momento del día como tentempié saludable. También aporta un toque fresco y cítrico a ensaladas, postres, cremas y platos festivos. En la época navideña, su presencia en la cocina es sinónimo de color, aroma y tradición.

En Veritas, siempre ecológicas

En los supermercados Veritas las encontrarás disponibles a granel o en malla de 2 kg, procedentes de Cataluña, Valencia o Andalucía, según la disponibilidad de sus proveedores de confianza y proximidad, pero siempre cultivadas de forma ecológica. 

123RF Limited©liudmilachernetska. Postre festivo de mandarina y menta ESPACIO PATROCINADO POR:
Amancay Ortega, Thought Leadership, Science & Content Manager, Veritas|hola@veritas.es

Trifle vegano con mermelada de fresa

Hay dulces muy famosos y conocidos por todos que son típicos de estas fechas y están presentes en la mayoría de hogares. Turrones, polvorones y hasta panetones, pero hoy quiero que conozcas un postre maravilloso con tradición que llega directo desde Inglaterra.

Te hablo del trifle, una combinación de sabores y capas que alterna bizcocho, mermelada, crema y nata. Este plato se remonta al siglo XVI, cuando surgió como algo sencillo y rápido, pero con el paso de los años se ha transformado en sinónimo de delicadeza y sofisticación, perfecto para llevar la Navidad a nuestra mesa.

TIEMPO: 20' PREPARACIÓN

2 HORAS REPOSO

INGREDIENTES (4 raciones)

• 200 g de bizcocho vegano.

• 100 g de mermelada Bio de fresas con sirope de agave Valle del Taibilla.

• Nata vegetal montada al gusto.

Para la crema:

• 400 ml de bebida vegetal de soja.

• 1 cucharada de almidón de maíz.

• 40 g de azúcar o al gusto.

• 1 cucharadita de esencia de vainilla.

• ½ cucharadita de canela en polvo.

• ⅛ de cucharadita de cúrcuma en polvo.

Elaboración

Comenzaremos por preparar la crema ya que deberá enfriarse antes de montar el postre.

RECETA

Para ello es necesario colocar todos los ingredientes de la crema en un cazo y mezclar bien con una varilla para que no queden grumos de almidón y el azúcar se deshaga por completo.

A fuego medio y removiendo con frecuencia, llevar a ebullición. Será necesario que hierva para que la crema se vuelva espesa. Entonces apagar el fuego, cubrir la superficie para que no se reseque y se forme costra y dejar que se enfríe. Puedes acelerar este proceso colocando el cazo dentro de una bandeja o fuente grande con agua fría o incluso con hielo.

Cuando la crema esté fría proceder con el montaje. Puedes elegir vasitos bajos o copas anchas, pero siempre un recipiente transparente para que se aprecien las diferentes capas, es la clave de este postre.

Comenzar por una capa de bizcocho que puedes desmenuzar. Se puede aprovechar restos de bizcocho casero, magdalenas o melindros. Si el bizcocho está algo seco, preparar un almíbar con 50 mililitros de agua, 1 cucharada de azúcar y una cucharadita de mermelada de fresa. Disolver bien y usar para humedecer el bizcocho.

Dejar que repose en la nevera al menos 2 o 3 horas para que todo se asiente

y se enfríe bien antes de servir con un poco de canela en polvo por encima.

ALIMENTACIÓN

COOKIES

ALMENDRA

ALGARROBA

A continuación, añadir una cucharada de mermelada Bio de fresas con agave Valle del Taibilla. Cubrir con la crema y, una vez bien fría y reposada, decorar con nata montada vegetal por encima.

Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana
ESPACIO PATROCINADO POR: VALLE DEL TAIBILLA | www.valledeltaibilla.es
©Iván Iglesias

Infusiones y bebidas calientes ecológicas: hidratación con propósito inmunológico

Con la llegada del frío apetece tomar algo líquido, calentito... y que cuide nuestras defensas. Las infusiones y tisanas con plantas medicinales en general son un excelente recurso, pero no el único. En Alemania y Suiza, es costumbre preparar, con algunas variantes, un excelente caldo vegetal, que desde hace más de un siglo ya recomendaban aquí los primeros médicos naturistas. Se trata de una tradición centroeuropea, de la que hoy se conocen sus buenos resultados para nuestras defensas y la salud en general.

Receta básica para el caldo vegetal

Ingredientes: verduras y hortalizas como apio, zanahoria, cebolla, nabo, lechuga o escarola, tomate, ajo y 1 cucharada de arroz integral, sal y aceite de oliva virgen extra.

Se hierven todos los ingredientes durante 40-60 minutos y se cuelan.

Conviene que la cocción sea a fuego muy lento. Tened en cuenta que las hortalizas no soportan bien los grandes hervores, ya que en este caso enseguida aparecen sus sabores y aromas más ásperos. Por eso llevaremos el caldo a un hervor suave; tapamos y lo mantenemos así, reduciendo al mínimo la intensidad de la llama. Colar las hortalizas y estrujarlas para

que desprendan sus últimos jugos. Se toma tal cual. Si sobra, o bien si no se usa de inmediato, debe dejarse destapado hasta que se enfríe. Luego podemos guardarlo bien protegido en el frigorífico, siempre a mano para hacer una buena sopa.

Y para fortalecer las defensas, nada mejor que un buen...

Caldo remineralizante

Ingredientes: 1-2 tiras de alga wakame, 1 cebolla cortada a rodajas, 1 zanahoria y 1 chirivía (cortadas a rodajas finas), ½ calabaza dulce, pequeña y 1 hoja de laurel. Y para el aderezo: 2 cucharadas de salsa de soja y 1 cucharada de jugo concentrado de manzana.

Hervir 4 tazas de agua. Añadir los 6 primeros ingredientes. Tapar y cocer a fuego medio durante 20-30 minutos. Retirar el alga wakame y cortarlas a trozos. Colar las verduras o utilizar pasapuré para sacarles el mayor jugo posible; tirar la fibra restante. Añadir al caldo el alga wakame y los aderezos. Cocer a fuego mínimo durante 1 minuto.

La diferencia ecológica en cada sorbo

Cuando elegimos infusiones procedentes de cultivos ecológicos, optamos

ALIMENTACIÓN

ALIMENTACIÓN

por plantas que han crecido en suelos libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintéticos. Esta diferencia no es meramente filosófica: las plantas ecológicas desarrollan mecanismos de defensa naturales más robustos, produciendo mayores concentraciones de antioxidantes, polifenoles y compuestos bioactivos. El resultado es una infusión con mayor potencial terapéutico y nutricional.

Plantas medicinales para el fortalecimiento inmunológico

Equinácea (Echinacea purpurea). Los polisacáridos y alquilamidas de esta planta potencian la actividad de los macrófagos y linfocitos T, elementos clave de nuestra primera línea de defensa. Se puede tomar una taza diaria (o unas gotas en dos dedos de agua) durante las épocas de mayor vulnerabilidad.

Jengibre fresco (Zingiber officinale). El rizoma de jengibre ecológico concentra niveles superiores de gingerol y shogaol, compuestos con propiedades antiinflamatorias y antivirales. Rallado fresco en agua caliente, con una pizca de cúrcuma ecológica y miel cruda, genera una perfecta combinación para combatir los primeros síntomas de resfriados.

Tulsi o albahaca sagrada (Ocimum tenuiflorum). Esta planta adaptógena, cuando proviene de cultivos ecológicos, mantiene su perfil completo de eugenol, ácido rosmarínico y otros compuestos que modulan la respuesta al estrés y fortalecen la inmunidad. Su sabor suave y aromático la convierte en una infusión ideal para el consumo diario.

Romero (Rosmarinus officinalis). Destaca entre las plantas hepatoprotectoras por su sabor suave y agradable, frente al amargor de otras plantas beneficiosas para el hígado. Es rico en ácidos cafeico y rosmarínico, favorece la secreción y flujo de bi-

lis... Sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y tonificantes lo convierten en un excelente sustituto del café matutino cuando se combina con tomillo, jengibre, canela y menta.

Buenas combinaciones para potenciar la inmunidad

Una mezcla inteligente de plantas medicinales crea efectos sinérgicos que superan la suma por separado. Una mezcla de tomillo, romero y salvia ecológicos, endulzada con es tevia, proporciona aceites esenciales con propiedades antimicrobianas y expectorantes.

Para las tardes de invierno, y junto al clásico malta de cebada, una infu sión de rooibos con canela de Ceilán y clavo de olor ofrece antioxidantes libres de cafeína, perfecta para rela jar el sistema nervioso mientras nu trimos las defensas naturales.

Preparación consciente para el máximo beneficio

La temperatura del agua es cru cial: nunca debe hervir sobre las plan tas delicadas, como la manzanilla o melisa ecológicas. El punto óptimo oscila entre 80-85°C para preservar los aceites esenciales volátiles. Para raíces y cortezas como el jengibre o canela ecológicos, sí podemos usar agua hirviendo e incluso dejarlas her vir suavemente durante 5-10 minutos para extraer sus principios activos más resistentes.

El tiempo de infusión también im porta: 3-5 minutos para hojas tiernas, 5-8 minutos para plantas con ma consistencia. Tapar la taza durante el proceso evita que se escapen los compuestos volátiles más valiosos.

ALIMENTACIÓN

Y recordad que, con nuestra elección eco, preservamos la biodiversidad, la calidad del agua y las plantas más nutritivas y saludables. 

123RF Limited©makcoud

LA RECETA

Chocolate a la taza navideño

Para muchas personas, la Navidad es sinónimo de confort, luces, dulce, nostalgia... y si todo eso lo pudiéramos convertir en un alimento, sería sin duda un chocolate caliente. En una misma taza podemos unir sabor, calor y recuerdos con esa sensación tan reconfortante que nos ofrece sujetar la taza entre las manos.

Pero si, además, ese chocolate tiene el toque justo de especias para hacerlo más aromático aún, lo convertimos en algo mucho más navideño. Algunos sabores y especias que encajan a la perfección con el cacao son el clavo, el anís, la nuez moscada, la vainilla, la pimienta o la naranja, incluso si te van las combinaciones atrevidas podrás darle un toque chispeante con guindilla. Pero si quieres ir a lo seguro, la mezcla perfecta será canela y jengibre. Es una combinación suave a la vez que aporta mucho aroma y sabor, pero sin resultar demasiado invasiva.

Y si quieres un chocolate mucho más sedoso tan sólo tienes que añadir una parte de leche de coco junto con la bebida vegetal. Ese toque junto con el almidón para espesarlo ligeramente marcará la diferencia y convertirá una sencilla taza de cacao en el mejor chocolate navideño.

ALIMENTACIÓN

TIEMPO: 5' PREPARACIÓN 5' COCCIÓN

INGREDIENTES (2-3 raciones)

• 500 ml de bebida vegetal.

• 2 cucharadas de Bio cacao en polvo

Sol Natural

• 6 dátiles sin hueso Sol Natural o endulzante al gusto.

• 1 cucharadita de canela en polvo Sol Natural.

• ½ cucharadita de jengibre en polvo Sol Natural

• 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional).

• 1 cucharadita de piel de naranja rallada.

• 2 cucharaditas de almidón de maíz.

Elaboración

Colocar la bebida vegetal en la jarra o vaso de la batidora junto con los dátiles remojados 10 minutos, las especias, el cacao, la piel de naranja rallada y el almidón. Triturar hasta conseguir que los dátiles se deshagan por completo y todo quede muy bien integrado. Si tu batidora no es muy potente y los dátiles no se deshacen del todo, tendrás que colar el batido.

Lleva la mezcla a un cazo o cacerola pequeña y calienta hasta llevar a

ebullición poco a poco y removiendo con frecuencia para que no se pegue ni se formen grumos al espesar. La consistencia del chocolate debe ser ligeramente espesa, ideal para beber.

Añadir una cucharada de nata vegetal montada en la superficie y agregar canela en polvo, piel de naranja rallada y nuez moscada recién rallada.

Servir el chocolate caliente y dejar que el aroma de las especias cree la magia. 

©Iván Iglesias
Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana

LA SELECCIÓN DEL MES - LOS IMPRESCINDIBLES

SECO / SUPERALIMENTOS

Psyllium Bio, de El Granero

SECO / SNACKS

Barrita de chocolate negro y avellanas, de Lifefood

Alimento funcional obtenido de la cáscara molida de la planta Plantago ovata, sin aditivos ni procesados. Su alto contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, tiene una acción prebiótica con beneficios para el microbiota y aporta saciedad, útil en control de peso. Apto para veganos, celiacos y sensibles al gluten, se integra fácilmente en masas para la preparación de pan y repostería casera y en recetas gracias a su textura esponjosa. Una manera sencilla y saludable de enriquecer la alimentación diaria con fibra de origen vegetal.

Certificado: Ecológico (Euro Hoja)

Marca: El Granero | www.elgranero.com

Distribución: Biogran, S.L.

imprescindible

Un snack suave y nutricionalmente equilibrado con avena integral sin gluten, procedente de Finlandia.

Excelente fuente de fibra que favorece la digestión y prolonga la sensación de saciedad.

Contiene solo ingredientes naturales de la más alta calidad bio, sin gluten y sin lactosa. Además, su intenso sabor a chocolate negro es simplemente irresistible.

SECO / PANES

Pan de sarraceno con semillas, de Rincón del Segura

SECO / CHOCOLATES

White Vanilla, de iChoc

Rincón del Segura ha elaborado su pan más equilibrado hasta el momento, con únicamente 21 gramos de hidratos de carbono y más de 12 gramos de proteína. Este equilibrio se consigue con alimentos naturales, como: pipas, sésamo, chía y linaza, entre otros. Además, las semillas de chía y linaza son incorporadas trituradas y así están más biodisponibles para el organismo. El pan no contiene ninguna harina con gluten, es apto para veganos, no tiene azúcares añadidos y es una fuente de proteínas de origen vegetal.

Certificado: Ecológico (Euro Hoja)

Marca: Rincón del Segura www.rincondelsegura.es

Empresa: Panadería Rincón del Segura, S.L.

imprescindible

El White Vanilla de iChoc es uno de los mejores chocolates blancos veganos del mundo.

Certificado: Ecológico (Euro Hoja)

Marca: Lifefood | www.lifefood.eu

Distribución: BiotoBio Ibérica, S.A.

BEBIDAS / BEBIDAS FERMENTADAS

Kombucha lima y jengibre

Bio 330ml, de Voelkel

LA SELECCIÓN

Delicado, cremoso y con un sabor auténtico. Difícil de distinguir de los chocolates blancos tradicionales. imprescindible

imprescindible

La kombucha es una bebida de té fermentado, energizante y refrescante. Voelkel ha creado una armoniosa combinación de té verde, hierbas aromáticas, jengibre y zumo orgánico de lima, que le dan a este refresco fermentado y ligeramente efervescente un sabor inigualable. Sin aditivos ni concentrados, solo incluye ingredientes 100% naturales.

La alternativa energizante y refrescante al refresco convencional.

Certificado: Ecológico (Euro Hoja) Marca: Voelkel | www.voelkeljuice.de Distribución: BiotoBio Ibérica, S.A.

Es elaborado con ingredientes 100% ecológicos y manteca de cacao de Comercio Justo de República Dominicana.

Certificados: Ecológico (Euro Hoja) | Comercio Justo (Fair Trade) Marca: iChoc | www.ichoc.de/en Distribución: BiotoBio Ibérica, S.A.

COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Ashwagandha en cápsulas, de Sol Natural

Esta planta adaptógena es conocida por ayudar al cuerpo a reducir el estrés, mejorar la concentración y aumentar la energía de forma natural.

Las cápsulas de Sol Natural contienen ashwagandha de alta calidad y están elaboradas con cápsulas de origen vegetal.

Una forma práctica y natural de cuidar tu bienestar cada día.

Certificado: Ecológico (Euro Hoja)

Marca: Sol Natural www.solnatural.bio

Distribución: Vipasana Bio, S.L.

tu producto preferido

ALIMENTACIÓN

¿Qué hacer con la fruta muy madura? Ideas para evitar el desperdicio

La fruta ecológica, al no tener conservantes, madura más rápido. ¡No la tires! Puedes aprovecharla en recetas deliciosas y llenas de nutrientes.

Comer frutas ecológicas frescas y de temporada es la mejor forma de aprovechar sus vitaminas, minerales y antioxidantes. Además de su maravillosa hidratación isotónica, y su fibra soluble, tan depurativa y beneficiosa para la microbiota intestinal. Pero en ocasiones, madura demasiado deprisa, por lo que te presentamos trucos para tomarla cuando está en ese punto:

• Agua aromatizada. Además de la tradicional agua de limón, se puede añadir al agua cualquier otra fruta madura y troceada, para crear refrescos naturales de diferentes sabores.

acompañadas de canela, clavo, cardamomo o jengibre.

• Chutneys. Estas conservas agridulces se elaboran con frutas exóticas como mango o tamarindo, pero

las confituras. Llevan vinagre, aceite y especias de sabor intenso.

• Batidos. Tritura la fruta con bebida vegetal o yogur, kéfir o aguacate. Puedes agregar semillas de chía o trozos de frutos secos. Es la me-

Las bayas, como arándanos, frambuesas y moras permiten una congelación directa, así como los gajos de mandarina y las rodajas de plátano. Los zumos de naranjas y limones se congelan en cubitos, para añadir a bebidas y ponches. Sus pieles se rallan y congelan para aromatizar

Se corta la fruta en láminas muy finas y se colocan en una bandeja de horno con ventilador a 120ºC durante 60 minutos, o 40 minutos si usas una de aire. Adquieren una textura de snack crujiente dulce y delicioso. También puedes deshidratar las pieles de frutas para usarlas en infusiones.

Manzanas, naranjas, mandarinas, higos, uvas, melón, pera, granada... Cualquier fruta aporta un contraste dulce muy

atractivo con los sabores amargos y salados de las ensaladas.

• Helados. Además de los polos de zumo, las frutas son una base ideal para helados saludables, tan solo añadiendo aceite de coco, una bebida vegetal o yogur y llevándolas al congelador.

• Macedonias. Son las elaboraciones más populares, sólo necesitamos cortarlas en trozos pequeños. Permite armonizar las texturas y el aroma de sus zumos al mezclarse.

• Mermeladas. Sólo hay que cocerlas y triturarlas. Se suele añadir azúcar o panela, pero puede sustituirse por endulzantes no calóricos y añadir agar-agar o pectina para que adquieran consistencia. En su forma tradicional, se meten en botes de vidrio y se hierven al baño María, para conservarlas durante meses.

• Pinchitos. Combinando trozos de frutas, permiten jugar con la vistosidad y la variedad de sabores.

• Repostería. Plátanos, manzanas, melocotones o cualquier fruta madura aportan consistencia, sabor y dulzor naturales a los bizcochos y permiten prescindir de azúcares añadidos.

• Salsas. Aportan un inesperado toque acidulado muy apetecible. Es un clásico el alioli de membrillo.

• Tibi o Kéfir de agua. Se añade fruta al agua junto con el hongo Tibi, que se alimentará de los azúcares de las frutas maduras, fermentando y creando un refresco probiótico.

• Zumos. Son la solución más fácil. Se elaboran con una sola fruta, mezclando diversos tipos, o con verduras, hierbas y especias. 

123RF Limited©serezniy. Elaboración de mermelada de fresa
Mercedes Blasco, Nutricionista, Máster en Nutrición y Salud

Empieza con el MATCHA

¡Disfruta de su sabor y beneficios!

100% puro, natural y ecológico

Defensa inmunitaria

Vitalidad

Protección celular

Quemador de grasas

ALIMENTACIÓN

CONCIENCIA ECOLÓGICA

Navidad: cambio de mentalidad contra el consumo excesivo

Frank Holleman, el fundador de Fork Ranger, activista por el clima, explica muy bien con unos “legos” en su cuenta de LinkedIn el por qué sí es importante nuestra acción individual, demostrándolo a los escépticos que piensan que no hay nada que hacer ya que unos pocos tienen jets privados, o viven constantemente en un estilo de vida y un consumo exagerado.

Los super ricos son el 0,1% de la gente del planeta y causan el 8% de las emisiones, pero los no tan ricos, el 10% de la población mundial en la que nos incluimos muchos europeos, causa el 65% del total de emisiones. Por lo que sí importa nuestra actitud, y mucho.

Evitar el consumo excesivo al que estamos íntimamente ligados por el sistema existente exige un cambio en nosotros mismos,

ALIMENTACIÓN

en nuestra forma de entender qué es la buena vida. El camino para conseguirlo podría ser entender el consumo desde el prisma de lo necesario y derivar el placer momentáneo que podemos sentir comprando hacia las experiencias con amigos o familia, el disfrutar de la naturaleza en zonas próximas en lugar de viajar lejos, y alimentarnos preferentemente de plantas y sus derivados, con su gran variedad de sabores y su incidencia en el mantenimiento de la salud, y alejándonos del consumo de animales, costumbre y sistema nada ético que implica despilfarro de recursos y múltiples problemas de salud a medio plazo.

Si de entrada no nos intoxicamos, el detox típico de después de fiestas no será apenas necesario. Con conciencia ecológica toda celebración gana. ¡Nuestros mejores deseos para todos! 

Asociación Vida Sana, www.vidasana.org info@vidasana.org

ESPACIO VIDA SANA

Erre que erre ¿todo controlado?

Estamos hartos de que, en los medios de masas, se ridiculice a todo aquel que pone en entredicho que tanto la industria alimentaria como las diferentes administraciones nos repiten una y otra vez que todo está controlado, que velan por nuestra salud, que ahora todo va a ser sostenible y cuidadoso con el medio ambiente. En todos los ámbitos, pero sobre todo en lo alimentario y sanitario, el asunto es realmente peligroso.

No ha tardado la Oficina Alimentaria de la empresa multinacional de consultoría Llorente y Cuenca (LlyC), en salir al paso de lo que considera Fake News en materia de alimentación y salud, alertando de que hay que ser activos desde las organizaciones empresariales a salir al paso de forma eficaz a todo aquello que perjudique “su evidencia científica”

Científicos independientes, que no están a sueldo de estas grandes corporaciones, siguen y siguen de-

nunciando legislaciones que admiten productos tóxicos. Y, en cualquier caso, no hace falta ser un experto. Todos podemos observar cómo la exposición a productos químicos nocivos ha multiplicado los casos de cáncer y de otras enfermedades que alcanzan cuotas jamás vistas. Y la virulencia es cada vez más agresiva. Lo que necesitamos es alimentos descontaminados, un medio ambiente limpio, aguas cristalinas... No, no estamos locos: sabemos lo que queremos y se llama bio. 

UNA DESCAFEINADA Y DELICIOSA MAÑANA DESCUBRA NUESTRA SABROSA ALTERNATIVA AL CAFÉ

123RF Limited©melnyk58

FERIAS

Alimentaria 2026 se vuelca con el sector ecológico

La feria referente para los profesionales del sector de la alimentación, Alimentaria, cumple 50 años en su próxima edición, que se celebrará del 23 al 26 de marzo una vez más en Fira Barcelona y que dará especial protagonismo a los productores ecológicos y al certificado que los une, la Euro Hoja.

Con más de 100.000 visitantes participando en el salón, se trata de una oportunidad única para contribuir a transformar la industria desde dentro. Quienes hayan visitado el evento en las últimas ediciones sabrán que no es novedad que el evento sectorice valga la redundancia al sector ecológico como ‘Organic Foods’, siendo ubicado en el pabellón 5 del recinto ferial, pero sí que lo será el hecho de que en los otros sectores (Lands of Spain, Grocery, Interlact, etc.) se incluya un distintivo para todas las empresas que cuenten con productos ecológicos certificados, con la Euro Hoja visible desde la entrada del evento, pasando por los stands de los productores alrededor de la feria y sus sectores, y culminando en el sector Organic Foods y en La Plaza Eco, el espacio de conferencias y networking que, situado junto al Pabellón del Ministerio

de Agricultura, Pesca y Alimentación dedicado exclusivamente a productores ecológicos, será punto neurálgico del sector en la feria.

El programa de actividades será completo, pero el foco de más interés para los productores participantes será, muy posiblemente, las reuniones con los compradores que el certamen atrae e invita, tanto provenientes del sector convencional como, con especial énfasis en esta edición, los especializados en productos ecológicos a nivel nacional e internacional.

Alimentaria acaba de anunciar el ‘Village Eco’, un área de stands a precios asequibles para PYMES ecológicas

Poniendo en valor el sector ecológico

Que la feria referente en España de la industria alimentaria incluya, dinamice y promocione el sector ecológico es una excelente noticia. Por un lado, para generar oportunidades para los productores, especialmente los de tamaño pequeño y mediano, que necesitan hoy estar más conectados y activos que nunca con el mercado en un momento en que la concentración en todo el sector alimentario -y también en el ecológico- les hace muy difícil competir con los grandes actores. Justamente para los pequeños productores, Alimentaria acaba de anunciar el ‘Village Eco’, un área de stands a precios asequibles para PYMES ecológicas.

Y, por otro lado, por un motivo que nos interesa a toda la sociedad: poder transformar la industria alimentaria hacia un modelo más saludable, menos contaminante y más ético, siendo en este sentido un buen

Con más de 100.000 visitantes participando en el salón, se trata de una oportunidad única para contribuir a transformar la industria desde dentro

primer paso -muy básico podrán decir algunos pero la realidad es la que es a día de hoy- el que los propios profesionales de la industria conozcan qué es la Euro Hoja y lo que significa, con el poder transformador a nivel de impacto social, generación de bienes públicos y también oportunidad de mercado que supone para los fabricantes, distribuidores y comercializadores de alimentos.

Desde Bio Eco Actual estamos firmemente implicados con el evento, como lo están las principales asociaciones sectoriales, y por ello realizaremos una edición especial en formato periódico impreso y digital, dirigido a los profesionales de la industria alimentaria, que llevará por nombre ‘La Ruta Eco de Alimentaria 2026’, que entre otros se repartirá en las entradas de la feria, y que pondrá el foco justamente en esta información necesaria para el sector y las oportunidades que supone apostar ahora por la transformación de la producción y comercialización de alimentos. 

©Alimentaria

SALUD SEGURIDAD ALIMENTARIA

El impacto oculto del agua: nitratos y pesticidas en el plato sin saberlo

Cómo la contaminación del agua se cuela en nuestra alimentación y qué podemos hacer, desde la elección de un producto ecológico hasta la gestión de los campos.

Cuando pensamos en contaminación alimentaria, a menudo pensamos en los aditivos artificiales, envases de plástico o residuos industriales. Pero existe un actor silencioso, invisible y esencial que a menudo pasa desapercibido: el agua. El agua que riega los campos, que nutre las plantas y que, al fin y al cabo, termina en nuestro plato. Y es precisamente en ese recurso vital donde se esconde uno de los grandes retos ambientales y sanitarios de nuestro tiempo: la contaminación por nitratos y pesticidas

El agua, el ingrediente que no se ve

Cada fruta, cada hoja de lechuga o cada grano de trigo lleva en su interior

ALIMENTACIÓN

una historia que comienza bajo tierra, entre raíces que absorben agua. Si esta agua está limpia, el ciclo es natural y equilibrado. Pero si contiene sustancias tóxicas, éstas se infiltran en el suelo, en las plantas y, finalmente, en los alimentos. El agua no sólo hidrata: transporta nutrientes, pero también puede arrastrar contaminantes invisibles. Es un vehículo silencioso que

MOLA ! ! SARRACENO EL TRIGO QUE

el oxígeno del agua y pone en peligro la vida acuática. Además, los nitratos pueden llegar al agua potable y, por tanto, a nuestro organismo.

puede enriquecer o comprometer la calidad de lo que comemos.

¿De dónde vienen los nitratos?

Los nitratos son compuestos naturales derivados del nitrógeno, un elemento esencial para el crecimiento vegetal. En condiciones normales, forman parte del ciclo biológico del suelo. Pero el problema surge cuando se aplican fertilizantes sintéticos o purines animales en exceso: estos productos contienen nitratos o sustancias que los generan, y la lluvia o el riego pueden arrastrarlos hacia el subsuelo, contaminando los acuíferos. Este exceso de nutrientes provoca un fenómeno conocido como eutrofización, que favorece el crecimiento de algas en ríos y lagos, agota

El agua es un vehículo silencioso que puede enriquecer o comprometer la calidad de lo que comemos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija un límite de 50 mg de nitratos por litro de agua. Superarlo puede comportar riesgos para la salud, especialmente en niños y mujeres embarazadas. Según la OMS y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en el cuerpo humano los nitratos pueden transformarse en nitritos, sustancias que dificultan el transporte de oxígeno en sangre y que, en ciertas condiciones, pueden reaccionar con otras moléculas formando compuestos potencialmente cancerígenos.

Pesticidas: un enemigo que persiste

Si los nitratos proceden de la fertilización, los pesticidas son la otra gran fuente de contaminación. Estos productos (herbicidas, insecticidas, fungicidas) se aplican para proteger los cultivos, pero su eficacia tiene un elevado coste ambiental. Cuando se rocía un campo, sólo una parte del producto llega a la planta objetivo. El resto se esparce por el suelo, se evapora o se disuelve con la lluvia, terminando en ríos, fuentes y acuíferos. Muchos de estos compuestos tienen una persistencia elevada: pueden permanecer años en el medio antes de degradarse.

A pesar de las normativas europeas cada vez más estrictas, la EFSA constata que más del 50% de los alimentos analizados contienen residuos de pesticidas (la mayoría dentro de los límites legales, pero presentes en cantidades detectables). Sin embargo, no garantiza que sean inocuos. Varios estudios alertan de los efectos acumulativos de la exposición crónica a bajas dosis de múltiples sustancias,

123RF Limited©deyangeorgiev. Riego agrícola
Irene Uclés, Tecnóloga de alimentos especializada en nutrición y microbiología alimentaria

un escenario mucho más realista que el de una sola molécula aislada.

Un impacto que va más allá del plato

La contaminación por nitratos y pesticidas no sólo afecta a la salud humana. También degrada ecosistemas, empobrece la biodiversidad y pone en riesgo la sostenibilidad agraria. Los acuíferos contaminados pueden tardar décadas en recuperarse, y muchas zonas rurales deben hacer frente a restricciones de uso o costes elevados de tratamiento.

La pérdida de biodiversidad es alarmante: insectos polinizadores, anfibios y aves acuáticas se ven afectados por la acumulación de residuos químicos. Y esto genera un círculo vicioso: a menor biodiversidad, mayor dependencia de productos químicos, y mayor contaminación.

Agricultura ecológica: cuidar la tierra para cuidar el agua

La agricultura ecológica ofrece una clara alternativa. Al prescindir

SEGURIDAD ALIMENTARIA

de fertilizantes sintéticos y pesticidas de síntesis, se reduce el riesgo de contaminación y se promueve un suelo más vivo y resiliente. Los agricultores ecológicos trabajan con la naturaleza, no en contra de ella: realizan rotaciones de cultivos, utilizan compuestos orgánicos, control biológico de plagas y cubiertas vegetales que protegen el suelo.

Estas prácticas no sólo preservan la calidad del agua, sino que mejoran la salud de los ecosistemas y refuerzan la seguridad alimentaria a largo

plazo. Además, la creciente demanda de productos ecológicos es una herramienta poderosa: cada compra es un voto a favor de un modelo más limpio y sostenible.

Como consumidores, tenemos margen de acción para contribuir a un sistema alimentario más limpio y sostenible. Elegir productos ecológicos certificados, especialmente frutas y hortalizas, nos ayuda a reducir la exposición a residuos químicos. Priorizar alimentos locales y de temporada disminuye el impacto ambiental

del transporte y apoya a agricultores que gestionan mejor los recursos hídricos. Además, informarnos y exigir políticas valientes es clave: el derecho a un agua limpia y a unos alimentos seguros es colectivo, y es necesario presionar a las administraciones para que controlen los vertidos e incentiven las buenas prácticas agrícolas.

El agua, el hilo invisible que todo lo conecta

El agua no se ve en el plato, pero está presente en cada bocado, en cada cultivo, en cada paisaje que nos alimenta. Es el hilo que sostiene la vida y conecta la salud del planeta con la nuestra. Cuando este hilo se contamina, todo el sistema se desequilibra. Por eso, cuidar el agua es mucho más que una cuestión ambiental: es una responsabilidad compartida que comienza con lo que elegimos a la hora de comprar, con lo que exigimos como ciudadanos y con lo que promovemos como sociedad. Si queremos alimentos sanos, ecosistemas vivos y comunidades fuertes, necesitamos aguas limpias 

ALIMENTACIÓN

123RF Limited©tigerjira. Rociando pesticidas

ALIMENTACIÓN

¿La fermentación hizo al hombre?

El ser humano empezó a fermentar hace ya muchos años, miles de años. Eso le ayudaba a disponer de ciertos alimentos durante más tiempo y mejoró sus recursos alimentarios. Nuestros antepasados desarrollaron la fermentación y, a su vez, la fermentación tuvo un papel crucial en el desarrollo de nuestra especie.

Hay varias teorías sobre qué factores hicieron que nuestra especie evolucionara a lo que somos, sobre qué fue lo que permitió que el cerebro de nuestros antepasados se desarrollara y aumentara en tamaño y capacidad funcional. Sin embargo, la expansión del cerebro en el linaje de los homínidos tuvo que ser algo complejo que implicó otros cambios en la fisiología del cuerpo. El tejido cerebral es muy exigente metabólicamente pues requiere mucha más energía que otros tejidos. El aumento del cerebro implicó más necesidad de energía, por tanto, o había más comida disponible o se era más eficiente aprovechando

tuvo que suceder para que el aumento del cerebro fuera realmente viable. Sabemos que el intestino tiene necesidades metabólicas muy similares a las del tejido cerebral, por eso, una reducción en el tamaño del intestino podría haber compensado esa alta demanda energética (más energía para el cerebro y menos para el intestino). Esta es una hipótesis muy estudiada y respaldada por el hecho de que, en

bros más grandes, el tamaño del tracto gastrointestinal humano es solo el 60% del que tendría un primate de nuestro tamaño. Entonces, parece que nuestro cerebro aumentó de volumen a la par que nuestro intestino se hizo más corto. Para que eso sucediera sin que perdiéramos capacidad de aprovechar los nutrientes otros cambios debieron producirse, o bien tener fuentes de alimentos más densas, o bien más fáciles de digerir.

Una de las primeras hipótesis que se plantearon fue que este cambio pudo producirse cuando los homínidos empezaron a comer carne, puesto que es un alimento más denso calóricamente que los vegetales. Sin embargo, no parece que la carne sea la clave en este asunto, puesto que parece que la actividad de caza apareció más tarde en la evolución humana de lo que cabría esperar si hubiera tenido que ver con el desarrollo del cerebro.

Otra de las teorías es la cocina. El hecho de que esos antecesores empezaran a cocinar, gracias al fuego, pudo ser de gran ayuda transformando los alimentos en sustratos más fáciles de digerir y de aprovechar sus nutrientes. Eso pudo favorecer ese cambio en el tamaño del intestino, no hacía falta un tracto intestinal tan largo y se produjo una adaptación a una dieta más biodisponible que favoreció también el aumento del tamaño del cerebro. ¿El hombre desarrolló la cocina? o ¿la cocina desarrolló al hombre?

123RF Limited©mizina. Kéfir

ALIMENTACIÓN

En esta misma línea va otra de las teorías, una tremendamente interesante, la de la fermentación externa. El intestino, el nuestro y el de nuestros antepasados, es en sí mismo una máquina de fermentación, en este caso, interna. La digestión y la obtención de nutrientes no solo se logra a través de nuestra función digestiva con los jugos gástricos y secreciones biliares, sino también con la acción del microbioma endógeno sobre los alimentos ingeridos. Parece ser que las prácticas de manipulación de alimentos transmitidas culturalmente entre nuestros ancestros promovieron la externalización de esta fermentación haciéndolos así más fáciles de digerir y de aprovechar. Así, podrían haber descargado los requisitos energéticos del cuerpo, el intestino ya no tenía que hacer tanto trabajo pues parte de los alimentos ya se ingerían fermentados y listos para aprovechar sus nutrientes. Esto crearía el excedente de energía necesario para la expansión del cerebro.

La conservación de alimentos mediante la fermentación ha sido una forma eficaz de prolongar su vida útil durante milenios, cuando lógicamente no había neveras ni aditivos que hicieran esta función. Tradicionalmente, se conservaban mediante fermentaciones que ocurrían de forma natural con microorganismos del ambiente o de la superficie de los propios alimentos. Y todo esto empezó a tener ventajas para la salud, además de

El tejido cerebral es muy exigente metabólicamente pues requiere mucha más energía que otros tejidos

favorecer la evolución de nuestro eje cerebro-intestino. Por ejemplo, sabemos que las verduras son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y macronutrientes, sin embargo, también contienen altos niveles de antinutrientes (taninos y fitatos), que reducirían la biodisponibilidad de algunos componentes esenciales como el zinc o el hierro.

Actualmente sabemos que eso es parcialmente contrarrestado por la fermentación endógena en nuestro intestino, pero la fermentación exógena de vegetales también los reduce o neutraliza, lo que resulta en una mayor biodisponibilidad de vitaminas, minerales y otras sustancias. La fermentación externa mejora también la digestibilidad de los carbohidratos y las proteínas, hidroliza las macromoléculas en aminoácidos y azúcares individuales más fácilmente digeribles. Otra de las virtudes de este proceso es que aumenta el potencial antioxidante de los alimentos vegetales, por la liberación de complejos de polifenoles que acaban estando más disponibles. Además, se producen sustancias bioactivas, como algunos ácidos orgánicos que tienen grandes beneficios en nuestra salud. Y, por si fuera poco, los alimentos fermentados son ricos en microorganismos probióticos, principalmente bacterias ácido-lácticas, pero también algunas levaduras, que fortalecen nuestra propia comunidad microbiana interior haciendo que la fermentación endógena sea a su vez más eficaz en el aprovechamiento de nutrientes. Un magnífico círculo virtuoso.

En la actualidad, aunque tenemos otras formas de conservar los alimentos nos hemos vuelto a interesar por los procesos de fermentación, esos procesos que favorecieron la evolución de nuestra especie y que nos aportan tanta salud. Quizás estamos ante otro momento histórico en el que retomar lo que ya sabíamos nos hará evolucionar de nuevo. 

123RF Limited©danipicture. Tempeh, hecho de soja fermentada

COSMÉTICA

Belleza estacional: los secretos botánicos detrás de una piel equilibrada todo el año

Llamamos ingredientes botánicos a aquellos que provienen enteramente de las plantas, de sus hojas, flores, raíces, semillas, frutos o cortezas, y que se utilizan en cosmética, alimentación o medicina por sus propiedades beneficiosas. En el cuidado de la piel, los ingredientes botánicos abarcan una ampla gama de materias primas naturales: aceites vegetales (como jojoba, argán, o rosa mosqueta), extractos de plantas (como té verde, manzanilla, caléndula), aceites esenciales (como lavanda, eucalipto, romero), e incluso aguas florales (como el agua de rosas). A lo largo del año, la piel experimenta cambios y afronta desafíos distintos, y los ingredientes botánicos se convierten en aliados esenciales para mantener su equilibrio y bienestar en cada estación.

Invierno: protección y confort

El frío, el viento y los cambios bruscos de temperatura reducen la producción de sebo y la humedad ambiental, disminuyendo la capacidad de la piel para retener la hidratación. Por ello, las fórmulas de invierno deben ofrecer una hidratación profunda y protección frente a la deshidratación. Ingredientes como el aceite de almendras dulces, la manteca de karité o el aceite de oliva virgen resultan eficaces por su alto contenido en lípidos naturales. En labios y manos,

zonas especialmente vulnerables, los bálsamos con ceras naturales (abeja, candelilla o carnauba) crean una película protectora que previene la sequedad sin obstruir la piel.

Primavera: renovación y luminosidad

La primavera es la estación de la regeneración. Tras los meses fríos, la piel puede presentar sequedad, falta de vitalidad o un tono apagado. Es el momento de estimular la renovación celular y preparar la piel para la mayor exposición solar. Ingredientes como el extracto de rosa damascena (que tonifica, suaviza y aporta luminosidad), el hamamelis (que equilibra el exceso de sebo) o la caléndula (que ayuda a calmar la piel) aportan suavidad y ayudan a restablecer el equilibrio cutáneo.

Para garantizar la autenticidad y la transparencia, los sellos de certificación desempeñan un papel esencial

Los aceites vegetales ligeros, como el de semillas de uva o jojoba, ofrecen nutrición sin sobrecargar, mientras que los extractos cítricos (limón, naranja, pomelo) actúan como tónicos naturales, aportando frescor y vitalidad. Además, las aguas florales o

hidrolatos se convierten en un gesto sensorial ideal para tonificar la piel y favorecer la hidratación.

Verano: protección y equilibrio

En verano, la piel se enfrenta normalmente a una mayor radiación UV, el calor y la pérdida de agua transepidérmica. Los ingredientes botánicos ayudan a mantener su equilibrio natural y refuerzan su capacidad defensiva. Destacan el gel de aloe vera, por su acción calmante e hidratante, y el aceite de sésamo, rico en antioxidantes naturales como la vitamina E.

Las algas marinas y los extractos de té verde aportan polifenoles (propiedades antioxidantes) y minerales que neutralizan el estrés oxidativo, mientras que el aceite de zanahoria y la manteca de karité contribuyen a mantener el bronceado y reparar la piel tras la exposición solar. En el cuidado capilar, el romero y la salvia revitalizan el cuero cabelludo y ayudan a mantener el brillo natural del cabello.

Otoño: reparación y nutrición

Es tiempo de ingredientes restauradores y nutritivos, que aporten confort y protección. Los aceites vegetales ricos en ácidos grasos esenciales, como el de argán, rosa mosqueta o

123RF Limited©serezniy
Paula Gómez de Tejada,
Communications y Public Relations Manager de NATRUE

aguacate, favorecen la regeneración cutánea y mejoran la elasticidad.

Las mantecas vegetales (karité, cacao, mango) refuerzan la barrera cutánea, mientras que los extractos de avena o malva calman la piel sensibilizada. También es un buen momento para introducir productos con hidrolatos de lavanda o manzanilla, que ayudan a equilibrar el pH natural de la piel y aumentar su confort, preparándola para tratamientos más ricos y nutritivos durante el invierno.

El valor de la autenticidad: transparencia y certificación

El auge de la cosmética natural y ecológica ha incrementado el interés por los ingredientes naturales, pero también la confusión del consumidor frente al uso indiscriminado de términos como “botánico”, “natural” o “eco”. Para garantizar la autenticidad y la transparencia, los sellos de certificación desempeñan un papel esencial.

En este sentido, el sello NATRUE se ha consolidado como una referen-

cia internacional que distingue los productos verdaderamente naturales y ecológicos. Los criterios de NATRUE prohíben el uso de ingredientes derivados del petróleo, siliconas, microplásticos y fragancias sintéticas, exigen el uso de materias primas de origen natural obtenidas mediante procesos respetuosos con el medio ambiente y permiten únicamente una lista limitada de pigmentos y conservantes idénticos a los naturales.

De esta manera, el consumidor puede confiar en que detrás de cada

GUÍA PROFESIONAL

El futuro de la cosmética natural pasa por reconectar con la naturaleza sin renunciar a la ciencia

producto certificado hay una formulación basada en la ciencia botánica,

COSMÉTICA

en la calidad y en el respeto por la biodiversidad.

Ciencia y naturaleza: una alianza para el futuro

La innovación en cosmética natural se nutre cada vez más de la investigación fitoquímica; es decir, la enfocada en el estudio de los compuestos químicos de las plantas, tanto su aislamiento y purificación como la caracterización de su actividad biológica.

Nuevas técnicas de extracción permiten obtener activos más puros y sostenibles, maximizando su eficacia. Al mismo tiempo, se promueve un enfoque circular y responsable, que aprovecha subproductos agrícolas, como las cáscaras de frutas o las semillas, para darles una segunda vida en cosmética.

El futuro de la cosmética natural pasa por reconectar con la naturaleza sin renunciar a la ciencia. Los ingredientes botánicos no son solo una tendencia: son una respuesta coherente a las necesidades de la piel, del bienestar y del planeta. 

COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

¡La herramienta imprescindible para el profesional BIO!

Cada semana las últimas novedades alimentación ecológica, cosmética y complementos bio

Información por producto

Descripción, Ingredientes, Contacto de proveedor y distribuidores, código EAN y Código interno

Tendencias y novedades BIO

Alimentación, Cosmética, Complementos alimenticios

CUIDADO INFANTIL

Defensas en la infancia: ¿hay algo que funcione?

En otoño y con el aumento de infecciones respiratorias, muchos padres se preguntan qué pueden hacer para “subir las defensas” de sus hijos. Esto es comprensible, pero poco realista. En primer lugar, porque no existe un alimento ni suplemento que garantice protección total frente a cualquier enfermedad. Y, además, porque enfermar ocasionalmente también fortalece al sistema inmune. Esto es especialmente importante en la infancia porque el sistema inmune aún es virgen para muchos microorganismos y necesita entrenamiento. El objetivo no es evitar todas las infecciones, sino ayudar al cuerpo a responder y recuperarse mejor.

¿Cómo podemos ayudar a que el sistema inmune funcione de forma óptima?

Proporcionando una alimentación ecológica y rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas, lo más variada posible, para que proporcione los nutrien-

tes esenciales que el sistema inmune necesita, incluyendo vitaminas A, C, y D, zinc y selenio. Estos alimentos también son ricos en fibra, que nutre la microbiota intestinal.

Garantizando que duerman y descansen bien. El sueño insuficiente o de mala calidad reduce la capacidad del organismo para defenderse frente a microorganismos. Los niños necesitan rutinas estables y tiempos de sue-

ño adecuados a su edad: 10-13 horas a los 3-5 años, y 9-12 horas a los 6-12 años.

Facilitando que pasen tiempo moviéndose y jugando al aire libre. El ejercicio regular al aire libre fortalece el sistema inmune, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo. El contacto con el suelo, las plantas y los animales fortalece la microbiota intestinal. Además, la exposición moderada

al sol contribuye a la producción de vitamina D, fundamental para unas buenas defensas.

¿Funcionan los suplementos?

En niños sanos que siguen el estilo de vida que acabamos de explicar, no son necesarios. Si no hay suficiente exposición a la luz solar, sí se puede considerar la suplementación con vitamina D, bajo supervisión profesional.

Existen complementos como la equinácea, el propóleo o el zinc, que se usan comúnmente como preventivos. También han ganado popularidad algunos suplementos con extractos de hongos medicinales, como el reishi o el maitake, por su potencial efecto inmunomodulador. Aunque algunos estudios en niños muestran resultados prometedores, aún se necesita más evidencia para recomendar su uso generalizado. Todos los complementos mencionados deben utilizarse bajo supervisión profesional para evitar posibles efectos adversos. 

123RF Limited©nikocingaryuk

y Acupuntura

TERAPIAS NATURALES

Los compuestos orgánicos persistentes (POPs): la amenaza silenciosa

Los POPs son sustancias químicas de origen sintético que se caracterizan por su alta estabilidad, toxicidad y capacidad de permanecer durante largos periodos en el medio ambiente sin degradarse.

Ejemplos de compuestos orgánicos persistentes (POPs) en la agricultura los encontramos en pesticidas utilizados para el control de plagas. Sin embargo, el uso de los POPs no se limita al ámbito agrícola. En la industria eléctrica fueron ampliamente utilizados los bifenilos policlorados (PCB), empleados en fluidos y aceites hidráulicos. Estos compuestos eran especialmente valorados por su gran estabilidad química y resistencia a la degradación, las mismas características que hoy los convierten en una amenaza ambiental persistente

Los POPs son la amenaza silenciosa que sigue entre nosotros, porque son invisibles, pero están en todas partes. Los compuestos orgánicos persistentes son esa amenaza silenciosa que llevamos respirando, comiendo y acumulando en nuestro organismo sin darnos cuenta desde hace décadas. No hacen ruido, ni huelen y por supuesto no los vemos,

Los POPs son la amenaza silenciosa que sigue entre nosotros, porque son invisibles, pero están en todas partes

inofensivo, pero detrás de esas siglas se esconden sustancias creadas por el hombre para durar

Son tan estables que ni el sol, ni

producción, pero el precio que hemos pagado ha sido alto: un planeta infectado de tóxicos que no se van y nuestro cuerpo acumulándolos en silencio. Se pueden encontrar en el polvo de las casas, en el aire que respiramos, en la grasa del pescado e incluso en la leche materna. Algunos, como el DDT o los PCB, fueron prohibidos hace años, pero aún se detectan en regiones donde jamás fueron usados.

Se mueven con el viento y las corrientes marinas, incluso llegan a recorrer miles de kilómetros acabando en los polos, donde ningún pesticida debería estar. Son traicioneros

ran lo más básico de nuestro cuerpo como son las hormonas, nuestro sistema inmune, e incluso nuestra fertilidad. Pueden debilitarnos, enfermarnos o incluso provocar enfermedades tan graves como el cáncer.

Pero lo hacen despacio, de forma tan gradual que casi nadie nota cuándo empezó todo. Mientras tanto, en la naturaleza ocurre lo mismo: los ríos se contaminan, los suelos pierden vida, los peces y las aves acumulan venenos que no fabricaron. Las crías de foca en el Ártico, los osos polares, los delfines... todos llevan dentro un legado químico que no deberían tener. Es la herencia de un tiempo en el que se confundió el progreso con el dominio sobre la naturaleza.

Y, sin embargo, no todo está perdido

Sabemos qué son, de dónde vienen y cómo detenerlos. Basta con cambiar la forma en que producimos, consumimos y desechamos. Debemos apostar por alternativas limpias, educar y exigir responsabilidad. No es solo una cuestión ambiental: es una cuestión de supervivencia. Porque los POPs no gritan ni contaminan de golpe, no se ven. Pero están ahí, persistiendo, recordándonos qué todo lo que hacemos al planeta acaba volviendo a nosotros. Y que, si seguimos ignorándolos, ese silencio químico nos destruirá. 

TERAPIAS NATURALES

ESPACIO PATROCINADO POR: COFENAT | www.cofenat.es Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales
Dr. Freddy Acevedo Ruiz, Espec. Medicina Integrativa, Nutrición Vegana y Doctor en Medicina Tradicional China

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Nueces de lavado: sácales partido y optimiza el recurso

La naturaleza es inquieta y la vida, su representante estrella, no deja de buscar estrategias para perpetuarse. Mientras, lxs humanxs intentamos seguirle el ritmo y aprender a utilizar todos los recursos que ofrece por instinto, imitación o con creatividad. No sé cuál de esas tres vías llevó a las poblaciones de Nepal y norte de India a usar los frutos del árbol Sapindus mukorossi como fuente de jabón natural, pero, sin duda, fue un regalo terrenal.

En aldeas situadas al pie del Himalaya, se hervían las cáscaras de este fruto para obtener un agua jabonosa con la que lavaban sus prendas, higienizaban su piel o limpiaban su hogar. Durante generaciones, las nueces de lavado fueron parte del saber cotidiano: un recurso local, sencillo, que no dejaba residuos y devolvía al suelo lo que de él provenía. La naturaleza ya había resuelto con sencillez lo que el humano contemporáneo complicó con química industrial buscando blancura instantánea, espuma abundante y fragancias exuberantes, aunque a costa de aguas contaminadas y envases sin fin.

Hoy, con el despertar ecológico, las nueces de Sapindus mukorossi vuelven a nuestras manos para rescatar una forma de limpieza más simple y más respetuosa. Su resurgir no responde a una moda pasajera, sino a

Es una forma tangible de limpiar sin ensuciar, el “win-win” del cuidado: limpio para nosotros, limpio para la Tierra

una búsqueda de coherencia y respeto por el planeta. Y es que las nueces son ligeras, pequeñas y reutilizables (de 4 a 6 lavados). Usarlas no implica transportar envases pesados (como el del jabón líquido) ni generar residuos complejos: unas pocas cáscaras reemplazan todo eso. Además, son biodegradables e hipoalergénicas. Es una forma tangible de limpiar sin ensu-

ciar, el “win-win” del cuidado: limpio para nosotros, limpio para la Tierra.

Su magia reside en las saponinas contenidas en las cáscaras. Estas moléculas vegetales, al mezclarse con el agua, crean una espuma suave y eficaz para la limpieza de tejidos, de la piel o el hogar

Si las usas en su forma más sencilla, de 4 a 6 frutos dentro de una bolsita de algodón y al tambor de la lavadora, el resultado será una limpieza suave y delicada, de higiene básica. Claro, la naturaleza también tiene su ritmo; no todas las manchas se rinden con la misma facilidad: la grasa persistente o las proteínas rebeldes (como la sangre o la leche) pueden necesitar aliados (pre-lavado o pretratamiento) y un poco de paciencia.

Si prefieres explorar más allá, puedes preparar extractos acuosos con ellas o combinarlas con ingredientes naturales que potencien su eficacia: percarbonato, bicarbonato sódico, etc. O añadirles aceites esenciales que aportan desinfección y fragancia. Pero ahí está la belleza: aprender a acompañar al proceso, entender que no se trata de “blanquear”, sino de cuidar y respetar las fibras y el ecosistema al mismo tiempo. Porque limpiar puede volver a ser un acto más sostenible, estoy convencida. ¿Y tú?

Cómo usar las nueces enteras

Pon de 4 a 6 nueces en una bolsa de algodón y ciérrala, colócala en un bol con agua caliente (10-15 minutos). Luego vierte el agua y la bolsa en el tambor y déjala durante todo el ciclo de lavado. Puedes reutilizar las nueces de 4 a 6 veces (o hasta que se vuelvan grises).

Cómo preparar un concentrado líquido

Combina 1 litro de agua con 15 nueces de lavado en una cacerola, tapa y lleva a ebullición. Reduce el fuego y deja hervir suavemente durante 30-45 min. para que el líquido se concentre. Cuela y guarda en un frasco de vidrio. Este concentrado puede usarse como detergente (2-3 cucharadas por colada), champú o incluso lavavajillas. 

Beatriz Lavado, Especialista en cosmética natural
123RF Limited©peopleimages12

Nueva gama PET FRIENDLY de Giura: pensada especialmente para el cuidado de nuestros peludos

Cosméticos Giura-Tort, referente catalán en belleza consciente y sostenible, amplía su familia de gamas con PET FRIENDLY, una nueva línea natural y ecológica pensada especialmente para el cuidado de los peludos que forman parte de nuestro hogar. Esta colección combina ingredientes ecológicos y fórmulas respetuosas con el medio ambiente, la salud y el bienestar animal, y certificadas por bio. inspecta – Vida Sana. La certificación ecológica ofrece a los consumidores la garantía de que los métodos y productos utilizados para obtener la cosmética ecológica, animal o humana, se ajustan a la normativa europea de producción ecológica.

“Con PET FRIENDLY queremos lle var nuestra filosofía de cosmética res ponsable también a nuestros peludos, ofreciendo productos naturales y eco lógicos, seguros y eficaces que cuidan su salud y felicidad sin renunciar a la calidad”, asegura el equipo de GiuraTort. Cuidar a nuestras mascotas con cosmética animal ecológica es indis pensable para proteger su salud y el medio ambiente. Los productos con vencionales a menudo contienen quí micos agresivos que pueden irritar la piel, provocar alergias o dañar el pelo de los animales. En cambio, la cosmética ecológica utiliza ingredientes naturales y sostenibles que respetan su sa-

Cuidar a nuestras mascotas con cosmética animal ecológica es indispensable para proteger su salud y el medio ambiente

lud, manteniendo la piel hidratada y el pelaje brillante sin efectos secundarios.

Un cuidado completo, de la cabeza a la cola

La línea PET FRIENDLY incluye seis productos desarrollados con la misma delicadeza y rigor que Giura aplica en la cosmética para humanos:

• Champú suave: Limpieza delicada que respeta la piel y aporta brillo y suavidad al pelaje. Ideal para el cuidado diario de tus mejores compañeros.

• Bruma Paseo: Protege y revitaliza el pelaje durante los paseos, manteniéndolo suave y alejado de factores externos indeseados. Un aliado indispensable para las aventuras en el exterior.

• Bruma relajante: Aroma suave que favorece momentos de calma, creando un ambiente de serenidad tanto para la mascota como para toda la familia.

• Bálsamo hidratante para almohadillas y trufa: Hidrata, repara y protege las zonas más delicadas con una textura nutritiva y amorosa.

• Limpieza de orejas: Elimina impurezas con suavidad, previniendo irritaciones y ofreciendo confort.

• Limpieza de ojos: Cuidado delicado que mantiene la mirada clara y saludable, aportando una sensación inmediata de bienestar. Protege la vista de forma natural.

Compromiso

con la naturaleza y la sostenibilidad

Todos los productos PET FRIENDLY de Giura se elaboran con ingredientes naturales y ecológicos, siguiendo la tradición mediterránea y con un fuerte compromiso con la sostenibilidad. La línea demuestra que cuidar a nuestros peludos puede ser una experiencia consciente y respetuosa con el medio ambiente, sin renunciar a la calidad y la eficacia.

Además, estos productos reducen el impacto ambiental, ya que sus componentes son biodegradables y evitan que químicos nocivos contaminen el agua y el suelo. Asimismo, los envases reciclables hacen los procesos de producción más sostenibles, minimizando emisiones y desperdicio de recursos. De esta forma, cada baño o cuidado del perro deja una huella ecológica mínima, contribuyendo a proteger los ecosistemas y fomentando el consumo como mecanismo de cuidado ambiental.

Con Giura

PET

FRIENDLY,

cada paseo, cada momento de calma y cada caricia se convierten en un gesto de cuidado y cariño, garantizando bienestar tanto para los animales como para toda la familia.

Acerca de Giura-Tort

Desde hace años, Giura-Tort se distingue por ofrecer cosméticos con ingredientes naturales y ecológicos, formulaciones sostenibles y compromiso con la salud y la belleza consciente. Con la entrada en el mundo PET FRIENDLY, la marca reafirma su filosofía de cosmética para toda la familia, humana y animal, apostando por productos seguros, eficientes y respetuosos con la vida y la naturaleza.

Descubre la nueva línea PET FRIENDLY y transforma el cuidado de tus peludos en una experiencia natural, ecológica y llena de respeto. 

LOS ECO IMPRESCINDIBLES DE COSMÉTICA, CUIDADO PERSONAL Y HOGAR

Vitamina D3 vegan, de Physalis

Las deficiencias de vitamina D son comunes en todos los grupos de población, y no solo en invierno, sino durante todo el año, por lo tanto, la suplementación con vitamina D es muy recomendable. Physalis Vitamina D3 vegan bio es un complemento alimenticio que contiene 50 microgramos de vitamina D3 (cholecalciferol) extraída de pino (VDLIFE™) por comprimido, apoyando el funcionamiento normal del sistema inmunológico y el mantenimiento de huesos y dientes fuertes.

Certificados: Ecológico (Euro Hoja) | Vegano (Vegan Society)

Marca: Physalis | www.physalishealth.com/es

Empresa: KeyPharm, N.V.

Cápsulas de Mastiha 100%, de Mastiha

CUIDADO PERSONAL

Magnesio Citrato Frutos del Bosque, de Raab Vitalfood

Alivia trastornos estomacales, dispepsia, molestias y dolor relacionados mientras ayuda a combatir el Helicobacter Pylori de forma natural, con actividad bactericida demostrada y excelente tolerancia. 100% resina de Quíos para una digestión más ligera y avalada por estudios clínicos.

¡Mejora tus digestiones de forma natural!

Marca: Mastiha Distribución:

Paudiet Productos Naturales, S.L. | www.paudietproductosnaturales.com

Limpieza Ecológica para la Ropa y Hogar, de Biobel

Jabones, detergentes para ropa y productos de limpieza del hogar con ingredientes 100% de origen natural. Eficaz detergente enriquecido con jabón vegetal para todo tipo de ropa que no necesita suavizante, limpiahogar fregasuelos y multiusos para todo tipo de superficies, lavavajillas manual, en gel y en tabletas para máquina. De producción local y responsable, y con venta a granel.

Certificados: Ecocert | Sello Artesanía C. Valenciana

Marca: Biobel | www.biobel.es

Empresa: Beltrán Hermanos, S.L.

Gel de baño bebé cabello/cuerpo 500 ml, de Cattier

El Gel de Baño Bebé Cattier ha sido especialmente formulado para limpiar los delicados cabellos y la piel sensible de los bebés.

Su fórmula suave sin jabón y sin sulfatos, respeta el equilibrio natural del cuero cabelludo y de la epidermis. Rico en proteínas de arroz, caléndula ecológica y extracto de almendra dulce, deja la piel del bebé flexible, con una agradable sensación de confort y delicadamente perfumada.

Certificados: Ecocert Cosmos Organic | Cosmébio

Marca: Cattier | www.cattier-paris.com/es Distribución: Natur Import, S.L.

El Citrato de Magnesio es un producto que brinda un gran aporte de magnesio, mineral con propiedades como: contribución al funcionamiento normal de los músculos, del sistema nervioso y de la función mental o ayudar a reducir el cansancio y a que los huesos y dientes estén sanos.

Raab Vitalfood nos ofrece una gran opción en polvo y con sabor a frutos del bosque, con aroma natural y sin edulcorantes.

Marca: Raab Vitalfood www.raabvitalfood.es

Empresa: Raab Vitalfood, GmbH

Papel de Cocina, de Grazie Natural

El Papel de Cocina de Grazie Natural es una elección sostenible y práctica para tu hogar. Elaborado con fibras recicladas de envases Tetra Pak, destaca por su suavidad, resistencia y gran capacidad de absorción, todo en un tono natural sin blanqueantes químicos. Respetuoso con el medioambiente y perfecto para limpiezas diarias.

¡Un producto que cuida de ti y del planeta en cada uso!

Certificado: Ecolabel

Marca: Grazie Natural Distribución: Dispronat, S.L. www.dispronat.com

LOS ECO IMPRESCINDIBLES DE COSMÉTICA, CUIDADO PERSONAL Y HOGAR: es un espacio no publicitario donde los productos referenciados son seleccionados según el criterio del consumidor. Recomiéndanos a bio@bioecoactual.com tu producto preferido

HOGAR
¿Cómo

renueva tu piel el ácido hialurónico obtenido por biotecnología vegetal?

El ácido hialurónico (AH) es un polisacárido que se encuentra de forma natural en nuestro organismo, principalmente en la piel, los tejidos conectivos, el humor vítreo del ojo y el líquido sinovial. En la piel, actúa como una especie de gel viscoelástico que ocupa espacios entre las fibras de colágeno y elastina, ayudando a mantener la hidratación, amortiguar tensiones y contribuir al soporte estructural de la matriz dérmica.

Con el tiempo, la concentración natural de AH en la piel disminuye lo que lleva a la flacidez y las arrugas. El “AH de origen vegetal” se obtiene mediante procesos de biotecnología, sin utilizar fuentes animales. Una producción más ética, vegana, y que reduce riesgos de alérgenos de origen animal, además de ajustarse más a un concepto de belleza ‘clean’ o consciente. Pero ¿cuáles son sus mecanismos de acción en la piel y qué beneficios tiene?

1. Retención de agua e hidratación. El AH tiene la capacidad de retener hasta 1.000 veces su peso en agua, lo que lo convierte en un humectante muy potente. Forma también una película viscoelástica en la epidermis, que ayuda a reducir la pérdida de agua transepidérmica (TEWL) y mantiene la piel más hidratada, reduciendo de inmediato la sequedad.

2. Rellenado visual de líneas finas y arrugas. Se considera un rellenador de arrugas debido a la capacidad de captar agua, el AH aporta volumen desde la superficie: se rellena el espacio entre las fibras de colágeno y elastina, lo que ayuda a disminuir la apariencia de líneas de expresión y arrugas superficiales.

3. Estimulación de la matriz dérmica (colágeno, elastina). Diferentes estudios científicos han indicado que el AH estimula la proliferación, migración de fibroblastos, y la síntesis de colágeno tipo I y III, así como elastina. Además de hidratar, el AH vegetal puede contribuir a mejorar firmeza, elasticidad y estructura de la piel.

4. Función de barrera y protección. Al reforzar la hidratación cutánea y la película hidrolipídica, el AH contribuye a fortalecer la barrera de la piel, haciéndola más resistente frente a agresiones externas (frío, contaminación, irritantes). Diferentes estudios remarcan que posee propiedades antiinflamatorias o calmantes, lo que es útil para pieles sensibles, reactivas, sensibilizadas o agredidas por factores físicos o químicos, constituyendo así un recurso único para calmar y fortalecer el sistema inmunológico de la piel. 

COSMÉTICA

COSMÉTICA

Aceites faciales para los días fríos

Con la llegada de los días fríos hay que proteger la piel del viento, la humedad, la sequedad y la contaminación, porque aceleran los procesos de envejecimiento. Los aceites faciales, además de proteger la piel, contienen ácidos grasos y otros activos antiinflamatorios, antioxidantes y regeneradores que restauran y mantienen la función de barrera de la piel en buen estado.

Los aceites faciales van muy bien para pieles secas y maduras que necesitan hidratación y regeneración. Para ayudarte a elegir los ingredientes más apropiados para tu tipo de piel te comparto algunos ejemplos que te pueden servir como guía.

La forma de elaborarlos es muy sencilla, sólo hay que mezclar los ingredientes, remover un poco y guardar en una botella.

Puedes elaborar tus aceites faciales con ingredientes que encontrarás en la tienda de alimentación natural.

Aceites faciales para piel seca

La piel seca necesita hidratación y restaurar la función barrera.

Vamos a mezclar varios aceites para cubrir todas las necesidades de la piel seca.

Para el efecto barrera selecciona aceites ricos en ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, como rosa mosqueta,

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Para lavar en tu lavadora o a mano

¡Cada Ecotira incluye detergente, suavizante y un fresco aroma natural!

Posiblemente el único lavavajillas en tiras

uva, onagra, mora, germen de trigo, frambuesa, cáñamo, calabaza, borraja o jojoba.

Si la piel es muy seca se puede añadir algún aceite alto oleico como almendras, cacahuete, avellanas, oliva o albaricoque, que al mezclarlos con los anteriores se absorberán más rápidamente y no dejarán sensación grasosa sobre la piel.

Todos estos aceites aportan antioxidantes y vitaminas, pero puedes añadir algunos activos para equilibrar y revitalizar la piel como vitamina E y escualeno.

Aceites faciales para piel grasa

En la piel grasa las glándulas sebáceas segregan demasiado sebo sobre la piel. Pero debajo de la capa grasa puede haber una piel deshidratada. En este caso selecciona aceites ligeros de absorción rápida y sensación seca como jojoba, fresa, coco fraccionado, uva, macadamia, borraja o calabaza.

La piel acnéica se beneficia de estos aceites por sus propiedades antisépticas y antinflamatorias. Se puede añadir alfa bisabolol por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. También vitamina A porque interviene en el metabolismo de las células sebáceas.

Los aceites esenciales de salvia, cedro, romero, árbol del té, palmarosa, mirra y geranio son adecuados para la piel grasa por sus propiedades astringentes y antiinflamatorias.

Aceites faciales para piel madura

La piel madura tiene tendencia a secarse por lo que los aceites para piel seca, vendrán bien aquí. También necesita aceites regeneradores ricos en omega 3 y 6 que restauran el efecto barrera.

Las mantecas de mango, karité o kokum son más hidratantes que los aceites, no engrasan excesivamente y aportan flexibilidad y suavidad a la piel.

La piel madura se protege y regenera con activos antioxidantes como el Q10, gama orizanol y vitaminas liposolubles como la E y la vitamina A palmitato.

Los aceites esenciales regeneradores como lavanda, geranio, rosa, palo de rosa, palmarosa o ylang-ylang revitalizan y dan un aroma agradable al aceite.

Aceites faciales para piel sensible

Ya sabes que la piel sensible se inflama con facilidad, por esto los aceites antiinflamatorios y calmantes de arándanos, cáñamo, girasol, uva, granada, onagra, rosa mosqueta y arroz son los más adecuados. También el escualeno, que es muy suave y forma parte de la barrera de la piel.

Si la piel está inflamada o congestionada puedes añadir algún aceite de manzanilla o caléndula. Las vitaminas antioxidantes y protectoras como la E acetato también ayudarán a desinflamar y proteger la piel sensible.

Aceites faciales para piel normal

A las pieles normales la mayoría de aceites les van bien, las nutren, hidratan y las mantienen sanas.

Puedes elegirlos según la tendencia a seca o grasa. Para una absorción rápida y una sensación seca elige los aceites para piel grasa, si te gusta una sensación hidratante y grasa añade aceites para piel seca.

Cristóbal Vidal, Director del Instituto Europeo de Dermocosmética
Foto cedida por Cristóbal Vidal

COSMÉTICA

Prepara tus aceites faciales

Para piel seca con palo de rosa y frambuesa

INGREDIENTES % FUNCIÓN

Aceite de almendras 30Emoliente, hidratante

Aceite de rosa mosqueta30Regenerador, hidratante

Aceite de frambuesa 27,5Regenerador, hidratante

Escualeno 10Emoliente, hidratante

Vitamina E 2Antioxidante, regenerador

Aceite esencial de palo de rosa0,5Regenerador

Para piel grasa con romero y aceite de borraja

INGREDIENTES % FUNCIÓN

Aceite de coco fraccionado25Emoliente, hidratante

Aceite de borraja 30Hidratante, astringente

Aceite de uva 30Hidratante, antiinflamatorio

Aceite de jojoba 13,5Hidratante, regenerador

Vitamina A palmitato 1 Antioxidante, seborregulador

Aceite esencial de romero0,5Astringente, antibacteriano

Para piel madura con lavanda y aceite de macadamiaPara piel sensible con escualeno y aceite de manzanilla

INGREDIENTES % FUNCIÓN

Aceite de almendras37,5Emoliente, hidratante

Aceite de macadamia30Hidratante, nutritivo

Aceite de borraja 30Hidratante, antiinflamatorio

Vitamina A palmitato1Antioxidante, regenerador

Vitamina E acetato 1Antioxidante, regenerador

Aceite esencial de lavanda0,5Regenerador, antiséptico

INGREDIENTES % FUNCIÓN

Escualeno 25Emoliente, hidratante

Aceite de arroz 30Hidratante, astringente

Aceite de granada 30Hidratante, antiinflamatorio

Aceite de manzanilla13Hidratante, regenerador

Vitamina E acetato 1Antioxidante, seborregulador

Alfa bisabolol 1Astringente, antibacteriano

Preparación: Mezcla los ingredientes en el orden escrito, agitando después de cada uno.

COSMÉTICA

Mascarillas Color

Henna, Aloe Vera, Keratina Vegetal

COSMÉTICA

Javier Gómez es el CEO y cofundador de Terpenic, laboratorio referente en fito aromaterapia científica en Europa creado en 2012. Cuenta con más de una década de experiencia en el sector de laboratorios farmacéuticos y en la investigación clínica, desarrollada principalmente en el Hospital Clínic de Barcelona. Apasionado por la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos, una de sus principales motivaciones es la formación en el campo de la aromaterapia.

¿Cómo nace Terpenic?

Habíamos estado trabajando en empresas del sector de los aceites esenciales y la aromaterapia, pero debido a la crisis económica del año 2008 ese laboratorio cerró. Empezamos a hablar con algunos proveedores y clientes que conocíamos para ver si apostarían por crear un proyecto enfocado en la aromaterapia científica y nos dijeron que sí. Empezamos con 45 referencias, de las que 12 eran ecoló-

COSMÉTICA

Javier Gómez

(Terpenic): “Tenemos un control de las

materias

primas que no tienen otros laboratorios”

gicas. Como había mucha demanda, poco a poco nos fuimos enfocando hacia la producción bio. Tenemos más de 200 aceites esenciales ecológicos.

¿Cómo ha evolucionado a lo largo de estos años el laboratorio?

El corazón de Terpenic son los aceites esenciales, con los que puedes realizar líneas de producto para el hogar, complementos nutricionales, veterinaria, pediatría... Ahora estamos ampliando los extractos estandarizados. Tenemos un control de las materias primas que no tienen otros laboratorios. Producimos todo lo que comercializamos. Empezamos con aceites vegetales y esenciales. Luego desarrollamos la línea profesional y de herbodietética. Posteriormente, apostamos por el canal farmacia. Trabajamos principalmente en España, América Latina, Portugal, República Checa, Grecia, Polonia e Inglaterra.

¿Cómo utilizar los aceites esenciales con rigor y eficacia?

Lo principal es analizar cada lote, mirar su composición química y realizar alguna cromatografía quiral para ver si están adulterados. El criterio ecológico implica un proceso de trazabilidad y es mucho más fácil detectar moléculas sintéticas. Es necesario que sea un aceite íntegro, sin modificaciones, y que englobe todo el proceso de destilación, en lugar de partes fraccionadas.

¿Las universidades y los hospitales os piden producto para introducirlo en pruebas?

Debido a mi trayectoria como becario de investigación, me motiva especialmente colaborar con hospitales y proyectos con universidades públicas. De hecho, hoy ya existen proyectos de referencia donde la fitoaromaterapia está integrada en la práctica clínica, como la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Pediatric Cancer Center Barcelona, vinculada al Hospital Sant Joan de Déu, o al Centro de Nacimientos Casa Laietània del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, que la incorpora en el preparto, parto y posparto.

¿Qué hay detrás del lanzamiento de un producto nuevo?

Los 12 primeros años han sido una locura. Después de una pandemia que nos trastocó todos los proyectos, estamos volviendo a construir las líneas de producto que queremos desarrollar, empezando por Aromacaps y la Cosmética Ilustrada BIO. Hemos colaborado con diseñadores e ilustradores en la nueva línea cosmética y algunas galerías de arte se han interesado.

El nuevo posicionamiento es brutal: queremos que el producto tenga una presencia fuerte y coherente, con un relato que refleje su calidad y valor diferencial dentro del sector.

¿Cómo se logra informar y evitar caer en mitos?

El primer canal de información y formación es interno. A medida que se ha ido conformando la empresa y abriendo nuevos canales, hemos implantado una eficaz comunicación entre todos los departamentos. Por lo que respecta a la comunicación externa, Google ya se encarga de la desinformación. Lo oficial son las fichas técnicas de los productos y la información que publicamos en nuestra web. Un aceite esencial tiene muchas moléculas y cada una tiene acciones en nuestro organismo. Uno de los proyectos que tenemos en el tintero es crear una escuela de formación. En nuestra web existe un apartado de blog, formación y webinars para el público general, y uno para los perfiles profesionales. En un futuro, me gustaría crear una escuela.

¿Cómo distinguir una cosmética auténtica?

Un producto natural y ecológico necesita el aval de una certificadora como es debido: NATRUE, Bio.Inspecta, BioVidaSana, BDIH... En cosmética, te adhieres voluntariamente a una normativa. A diferencia de la alimentación ecológica, existen normativas más laxas y más estrictas. En Terpenic contamos con la Euro Hoja en los productos nutricionales y con NATRUE y BioVidaSana en los cosméticos. 

CERTIFICADO POR LA NATURALEZA

Esto es mucho más que cuidado bucal: es una declaración de valores. Con un 99% de ingredientes de origen natural y certificación ECOCERT COSMOS ORGANIC, cada detalle cuida de tu sonrisa y del planeta.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.