Edición 34

Page 1

ENCUENTRA UNA SELECCIÓN DE ARTÍCULOS FAVORITOS DURANTE ESTOS NUEVE AÑOS.

Fe

do an rn

p Ca

n ellá

Aniverario

Año 9 | Edición no. 34 | 2019

Martha Be ato l Chama ú

Ra

qu

eli na Lun a

Haidy Cruz

Especial

Mentores APRENDE DE 9 PROFESIONALES EXITOSOS EN LAS ÁREAS DE LA VIDA BIENETRE.

Jaume Campos

Ginny Heisen

vador G l Sa l nue

a

.D Dr

era Riv

Ma

l nie



CARTA EDITORIAL

S

¡Nueve años contigo!

entada en mi escritorio reflexiono sobre el significado de llegar hasta este punto. Nueve años, es una frase corta, es un número de apenas un dígito, sin embargo, todas las peripecias que hay que vivir y los aprendizajes que hay que estar dispuesto a interiorizar, son fruto de la paciencia, la constancia y la certeza de que se está en el camino correcto.

cada uno de los aspectos de nuestra publicación: venimos con nuevo formato y una periodicidad diferente a la que hemos tenido hasta la fecha.

A partir de esta edición, anunciamos oficialmente los cambios que estaremos haciendo, para poder mantenernos a la vanguardia y ofreciendo excelencia en

Disfruta esta edición, que como siempre, hemos hecho con cariño, dedicación e intención de que te sea útil en tu vida diaria. Vive Bienetre.

Y para celebrar este 9no aniversario, hemos invitado a nueve maestros en su área, cada una de las profesiones que comprende la vida Bienetre y le hemos pedido sus secretos para tener una vida exitosa en lo que hacen. No desperCada año que pasa nos dicies esta oportunidad de sentimos bendecidos como aprender de los mejores. equipo, recompensados por toda la retroalimentación También hemos hecho una positiva que nos llega de recopilación de algunos parte de ustedes, nuestros de los mejores artículos lectores y atentos para me- de nuestras ediciones pajorar, pues en la evolución sadas. Cuéntanos cual ha es donde está el verdadero sido tu favorito, tomando crecimiento. Y son esos fee- foto y compartiendo en dbacks lo que nos mantiene las redes sociales con el hashtag #vivebienetre. en el camino.

Keila González Báez Fundadora & Directora Editorial keilagonzalezbaez keila.gonzalez@bienetremedia.com



S O M S A E T L S É A R N P O S PER

Tasa Fija Cero penalidad por cancelación de préstamo. Pago de Patrocinio.

¿TE VAS DE VACACIONES?

Relájate... que en Coopmedica te la financiamos!

www.coopmedica.com .


CONTENido 26

12

FERNANDO CAPELLÁN Si tienes ganas de emprender o ya tienes tu empresa, los consejos de este magnate de los negocios te resultarán oro molido.

38

DANIEL RIVERA MARTHA BEATO Martha Beato una mujer que por décadas ha sido una apasionada de la investigación y la conducta humana. Conoce más sobre ella.

Conoce más sobre la historia de este médico ícono de nuestra ciudad de Santiago de los Caballeros y sus nuevos proyectos.


88

CÓMO HABLAR A TU HOMBRE PARA QUE TE ESCUCHE No te pierdas este artículo que te enseñará a comunicarte mejor con tu pareja. Los tips son más sencillos de lo que crees.

48

HAIDY CRUZ Haidy va rumbo a sus 50 años, es madre de un joven que ya va a la universidad y otra pequeña. Descubre cómo se mantiene en forma.

18

10 HÁBITOS MATUTINOS QUE PUEDEN ARRUINAR TU DÍA Entérate de cuales son esos hábitos que no te permiten levantarte temprano o tener energía el resto del día. Te sorprenderás.

10/ Eligiendo sabiamente a un mentor

44/ Lo que debe saber sobre el dengue

75/ Morir de forma consciente

17/ ¿De verdad crees que sabes amar?

46/ Fundo: trabajando por el cuidando tu corazón

76/ Sumaj Kausay: el buen vivir de los incas

22/ Celebro y felicidad

54/ Beneficios de la berenjena + receta bienetre

78/ Ginny Heisen

24/ Neurofeedback un método terapéutico innovador para tu bienestar 32/ Alcance una jubilación próspera 35/ Honrando a papá 36/ Productivo y en paz: técnicas para conseguirlo 42/ “Todos contra el glaucoma”

56/ Bulimia ¿adicción a la comida?

82/ Reglas de oro para unas vacaciones ecológicas 84/ Jaume Campos

58/ Raquelina Luna

90/ Felicidad en Pareja

64/ Menopausia: alternativas naturales?

92/ Manuel salvador Gautier

66/ ¿Mucho estrés? Haz miniretiro en casa

98/ Despierta tu Creatividad

70/ Chamalú

97/ Meditación y creatividad 102/ Guía médica Club premium


w w w . b i e n e t r e m e d i a . c o m Colaboradores

Keila González Báez Dirección Editorial y Ejecutiva

Asistencia Editorial y Ejecutiva Diseño y Diagramación Diseño y Programación Web Corrección de estilo Ilustraciones Manejo Redes Sociales Fotografía

Comercialización Contabilidad

Johana Herrera Carrillo Esteban Aquino Edgar Inoa UVR correctores de textos Milcíades Suero Lynette Vargas García Foto Estudio A Unsplash.com Humberto Mercado Emmanuel González Báez María Vidal

Diandra Ramírez Psic. Raynelda Núñez Carmen Julia Carrasco Dr. Martín Medrano Miquel Gómez Suz Amaro Dra. Alicia Gari Thompson Dra. Sunita Hiranandaney Mercedes Carmen Estévez Ing. Julio Báez Laura Bellarosa Gilda Tavárez de Liranzo Agradecimientos especiales:

Wayra Espinal Ruth Herrera

Ilustración de portada

Milcíades Suero

Comunícate o síguenos: FTIvivebienetre hola@bienetremedia.com 809.276.4504 - 809.434.3135 www.bienetremedia.com

Damos constancia de que la opinión emitida por los colaboradores de esta revista en los trabajos publicados, son de su exclusiva responsabilidad. Queda prohibido reproducir parcial o totalmente el contenido de la misma, aún citando la procedencia, sin autorización expresa y por escrito de la dirección de la revista. Bienente Magazine es una publicación gratuita, producida con el fin de ayudar a las personas a vivir mejor y ser más felices.


Hospital Equipment

Manufacturing Company

TEL.: 809-581-7373 CEL.: 849-356-6484 C/ GERMAN SORIANO, ESQ. 27 DE FEBRERO, SANTIAGO, REP. DOM.


Psicologia

ELIGIENDO SABIAMENTE A UN MENTOR

E

stoy segura que alguna vez has escuchado la afirmación: ¡cuando yo sea grande quiero ser como tú!, esta frase aparentemente común e inofensiva suele ser muy usada, pero no siempre entendemos el impacto que puede tener sobre el éxito o el fracaso que alcancemos en la vida. En algún momento de nuestra vida nos hemos planteado la posibilidad de ser lo más parecidos a alguien que admiramos, o al menos aprender de ellos lo que creemos que les hace exitosos, sin tomar en cuenta sus verdaderas cualidades, su desempeño emocional y sus valores personales, sin considerar las consecuencias que a la larga podría acarrear esta elección. En ocasiones y sin notarlo, uno elige como mentor a cualquier persona de forma superficial y sin conocerla realmente. Sin embargo, esta decisión no es una tarea fácil, si se reflexiona en el hecho de que esto influirá de forma determinante en todas las áreas de nuestra vida y en especial en nuestro ámbito emocional, deberíamos al menos entender el concepto de mentor y el grado de responsabilidad que implica la decisión de seguir a alguien como modelo. Wikipedia define la palabra mentor como aquella persona que posee mayor experiencia, por sus conocimientos, logros y acciones y que es elegida por otras personas con un rango menor de desempeño en esas áreas, como maestro, guía, consejero, a quien le otorgan un alto nivel de influencia. La realidad es que muchas personas eligen sus mentores por lo que aparentan ser y no por quienes son en realidad. Se enfocan en sus títulos y logros

10

B I E N E T R E M A G A ZI N E

Texto: Raynelda Núñez Psicóloga

académicos, sus vidas aparentemente “perfectas” en las redes sociales y la cantidad de bienes materiales, su fama, fortuna y un sin fin de logros sociales, pero no se detienen a pensar, por un momento, en la calidad de vida emocional y espiritual de esa persona. Todo esto parece hermoso a simple vista, pero el bienestar y el éxito a la manera de Dios no se trata de cosas materiales, sino de plenitud y espiritualidad. Esto convierte la elección de un mentor en una tarea seria y determinante para nuestro bienestar. El impacto de un mentor en la vida de las personas es importante a nivel emocional, recordemos que los estados emocionales se aprenden por imitación, que las personas tenemos neuronas de espejo que son las que se encargan de repetir

“Un mentor es alguien a quien decidimos seguir de forma voluntaria y a quien ponemos en primer lugar a la hora de tomar decisiones importantes”.


da consejos. Es alguien a quien queremos obedecer y le pedimos voluntariamente su opinión. A continuación, te dejo cinco sugerencias para elegir correctamente un mentor: 1- Observa la condición espiritual de esa persona, alguien que no posee una vida espiritual armónica no es una referencia confiable para guiar a otros hacia el bienestar. Trata de que sea alguien cuya espiritualidad te inspire. 2- Presta atención a su desempeño emocional; un buen mentor es capaz de gestionar efectivamente sus emociones y las ajenas. 3- Observa si sus logros están en coherencia con sus valores personales y si estos últimos coinciden con los tuyos. Observa con detenimiento si vive a plenitud o en afán. y aprender los estados emocionales con los que entramos frecuentemente en contacto, entonces si la persona que estamos siguiendo está mostrando un desempeño emocional deficiente, o no es coherente con nuestros valores personales, imitaremos su conducta inconscientemente y en lugar de bienestar nos causará conflictos internos y mucho malestar.

motivación agotándose física y emocionalmente de perseguir un sueño que han asumido como suyo, pero que en realidad es ajeno, que solo los conduce a la frustración y al dolor emocional de la pérdida del sentido de vida y de propósito.

4- Procura con diligencia elegir a alguien que te inspire en su forma de trabajo y su integridad.

Debemos recordar que un mentor es alguien a quien decidimos seguir de forma voluntaria y a quien ponemos en primer lugar a la hora de tomar decisiones imporEsa es la razón por la que tantes. Un mentor no es alguien muchas personas pierden la que te obliga a hacer cosas o te

Por último, no olvides que este mundo está lleno de gente noble y buena, si te encuentras leyendo esto de seguro eres una de ellas. Tú puedes ser el mentor que toda persona pueda desear tener.

5- Elige a un mentor cuyo nivel de asertividad, empatía y compasión te inspire a mejorar tu vida y hacer de este mundo un mundo mejor.

W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

11


Mentora Conducta Humana

MARTHA

BEATO

“Yo vine aquí para vivir, crecer y contribuir”

Entrevista y texto: Keila González Báez Fotografías: Fotoestudio A.

12

B I E N E T R E M A G A ZI N E


Qué privilegio tener a Martha Beato en nuestra exclusiva selección de mentores; una mujer que claramente está comprometida con su misión existencial y ha dedicado la mayor parte de su vida a entender la conducta humana, lo que le ha permitido ayudarse a si misma y ayudar a otros durante décadas. “Mi interés por ponerme al servicio de los demás comenzó cuando participé como voluntaria en unos encuentros que organizaba el Padre Lance, el Padre Disla y el hermano Evaristo, en diferentes pueblos. Hacía de conferenciante con apenas 14 años y ayudaba en otras cosas, desde ahí se me fueron abriendo oportunidades de servir a los demás y aprender sobre las personas; creo que desde entonces nació mi vocación de servicio y contribución para mejorar el espacio donde estoy” – dice Martha hablándome de sus inicios.

la conducta humana, como la antropología, sociología, etcétera. Lo demás es historia a partir de ahí”. - me dice Martha con su sonrisa característica. A mi me parece, que Martha, es una mujer que atesora una sabiduría indescriptible y una humildad palpable en cada aspecto de su personalidad. Cuando le pregunté como se definía a si misma, respondió lo siguiente: “En general a mí me gusta que me definan los otros, pero si tuviera que definirme te diría que soy madre y mujer en la misma proporción. Soy la representante de la alegría, del buen humor y una persona que procura poner amor en todo lo que hace, para mí el amor es fundamental en todas sus expresiones” Y como el amor y la felicidad van de la mano, comenzamos hablando de este tema. “Todos nacemos, con la capacidad de ser felices –me dice. Independientemente de qué

“Sin embargo, fue en la universidad cuando me interesé directamente por la conducta humana, a raíz de unas depresiones que me daban. Imagínate, una persona tan alegre como yo que de repente empezaba a tener episodios de tristeza y dificultad para entender las cosas de la vida. Fueron esas dificultades las que despertaron en mí el interés por ver qué podía hacer para cambiar eso. Así que, aunque entré para estudiar economía, terminé estudiando educación porque no existía la carrera de psicología. Mi avidez era tal que junto con eso tomaba otras materias que me interesaban de trabajo social; eso me dio una riqueza enorme, porque me completó el cuadro, no solamente los aspectos psicológicos, sino también de otros temas conectados con W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

13


vida social tengamos todos tenemos esa capacidad y en el proceso de crecer van sucediendo cosas que van mermando esa capacidad. Por ejemplo: las experiencias de la vida, corrientes filosóficas, políticas o religiosas, nos han llevado a tener una mirada enfocada en lo que duele, en ser víctima, en lo que no resulta. Durante mucho tiempo culturalmente la víctima siempre ha sido muy bien mirada. . Muchas veces, nuestra actitud es producto de un aprendizaje donde ser feliz es sospechoso, puede ser visto como poca seriedad o poca profundidad. Pero la verdad es que hay muchas instancias de poder a lo largo de la historia de la humanidad a las que no le interesa que tú seas feliz. La buena noticia es que uno puede recuperar todas esas piezas que fue dejando atrás, reunirlas y ser feliz”. De ahí pasamos a hablar sobre un tema que está directamente relacionado con nuestra felicidad a largo plazo, pues no hay actitud más derrotista para un individuo que el hecho de procrastinar o postergar lo que se propone, ¿a qué se debe esto? – le pregunté. “La procrastinación no es un problema del ser humano sino de diferentes estructuras de personalidad. Hay gente que procrastina con frecuencia, otras que no. Aunque la realidad es que en nuestro contexto, hay un factor cultural y de aprendizaje que la fomenta o que de alguna manera no alienta a que seamos disciplinados, estructurados.

Si uno de tus lectores se considera una persona que procrastina con frecuencia, mi sugerencia es que primero lo acepte, que sea capaz de reconocer su falta de disciplina o tendencia a estar postergando las cosas. Una vez que se ha reconocido el problema hay que trabajarlo, analizar las creencias que hay detrás de eso y hacer un plan que le lleve a lograr pequeñas cosas. Hay una frase que yo le regalo a las personas cuando doy conferencias y ahora se la regalo a tus lectores que quieran dejar de postergar, esa frase es: “Voy hacer ahora”. Una frase pequeña que puede hacer un cambio muy poderoso en tu manía de postergar las cosas. Hablando de hacer cosas, ¿cómo defines la productividad? –seguí indagando. “El tema de la productividad para mí, es esencial, de hecho mi empresa se llama Productividad y Bienestar, nombre que le puse hace muchísimo tiempo. Entonces, a lo que yo llamo productividad es a trabajar el máximo, con menos esfuerzo y disfrutándolo. Esa es mi definición. Y algo importante que quiero dejar claro, es que este concepto no está relacionado solamente con el dinero, sino con todos los aspectos importantes de la vida: relaciones productivas, encuentros productivos, crianza productiva, vida de pareja productiva, etc. Ver resultados en cada una de esas áreas

“También debe existir espacio para la tristeza, porque eso es parte de lo que nos enriquece y nos permite valorar más la vida” 14

B I E N E T R E M A G A ZI N E


No desperdicies ninguna oportunidad de disfrutar y saborear la vida.

mientras disfrutas el camino; eso es productividad". ¿Qué recomendaciones podrías darnos para ser productivos de manera integral como propones? "Lo primero es que tú decidas ser productivo, reconocer tus creencias limitantes en este sentido y decidir que quieres generar conductas más productivas. Una vez que tú lo decides tienes que empezar a identificar todas las cosas que tú haces que atentan contra ser más productivo, que no te ayudan a llevar tu vida a otro nivel, y haces un plan para modificar ese comportamiento".

Sé que uno de los temas que más te apasiona y sobre el cual estás escribiendo tu libro en este momento es acerca de las personas de más de 50 años o que están en la segunda mitad de la vida, como le llamas tú. ¿Qué recomendaciones tienes para personas en esta etapa? “Este es uno de los temas centrales al que he dedicado bastante tiempo, es todo un proyecto para mí conocer los mecanismos y enseñar como podemos convertirnos en seres atemporales. Lo primero es saber que tus huesos, órganos y salud en general necesitan que hagas cambios, así que tienes que tener hábitos que incluyan una alimentación saludable, como estilo de vida. W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

15


La felicidad sólo tiene sentido cuando es compartida.

Lo segundo es tener tus propios proyectos personales, encontrar hobbies o intereses que puedas compartir con amistades o buscar amigos nuevos si es necesario. Tercero, seguir activando la energía sexual, y saber que la vida amorosa no tiene por qué terminar.

La respuesta está en tu interior. 16

B I E N E T R E M A G A ZI N E

O sea, hay que ir trabajando todo un nuevo concepto de lo que es cumplir años después de los cincuenta, porque son paradigmas nuevos y hay que todavía seguir trabajando alrededor de ellos. El tema es aprender a vivir esa segunda etapa de la vida a plenitud; y justo para eso estoy escribiendo mi libro". Y puedo decir, que este libro, es una joya no solo para aquellos que ya están en la segunda mitad de la vida, sino personas jóvenes que como yo, queremos entender a los seres queridos en esa etapa y llegar allí con herramientas que nos ayuden a ser seres atemporales y felices. Enhorabuena Martha Beato, que Dios te siga bendiciendo e iluminando para que sigas guiándonos con tus valiosos conocimientos.


¿DE VERDAD CREES QUE SABES AMAR?

E

n los albores de mi ocaso, la vida me sorprende poniendo en mis manos un nuevo reto. Se dieron las condiciones y los procesos internos y externos para dar un salto cuántico, creando un nuevo espacio de servicio, junto a un grupo de ángeles valientes, con un mensaje tan antiguo como la humanidad: el amor. Todos amamos y todos tenemos personas que nos aman. Sabemos que el amor es el sentimiento humano más sublime, más natural, más vital, que más nos acerca a lo divino. Sin embargo, ¿por qué siempre hay conflictos entre las personas que se aman bien sea pareja, madre/hijos, padre/hijos, hermanos, amigos? ¿Es que el amor no es suficiente para que haya armonía? Esos conflictos surgen porque hemos crecido con paradigmas del amor que generan desamor. El amor es la luz donde se proyectan nuestras sombras. Esos paradigmas, patrones mentales y emocionales se aprenden en la infancia, se inculcan en los medios masivos de comunicación y se arraigan, se perpetúan. He aquí algunos ejemplos de esas creencias dañadoras, que distorsionan el amor: • Amor es ejercer control y sobreprotección sobre el ser amado.

• Amor es depender del otro, que nuestro estado emocional dependa de lo que el otro diga, haga o sienta. • Amor es actuar, pensar o sentir igual que el otro. • Amor es querer cambiar al otro, “por su bien”, a nuestro ritmo. • Si quien te ama no está todo el día pendiente de ti, no te ama “de verdad”. • Amor es no decirle nada que pueda ofender al ser amado o lo contrario, ser hipercrítico y cruel porque “lo amas”. • Amar es “sacrificarse” por el ser amado, no ponerle límites, complacerlo siempre. • Si te amas a ti mismo, eres egoísta. • Si disfrutas de la soledad, eres una persona “rara”. En fin, esta sociedad materialista no nos enseña a amar al otro tal como es, a amar con respeto, con gratitud, con dignidad. Otra arista es que esta sociedad sobrevalora el amor en la relación de pareja, no nos muestra todos los aspectos del amor y no promueve cómo expresar el amor que emana naturalmente desde nuestro espíritu en todas las direcciones y sin condiciones. Cuando somos niños, así vivimos y expresamos el amor, pero luego surgen los

Por Carmen Julia Gómez Carrasco Coordinadora de la Fundación Saber Amar

condicionamientos que distorsionan el amor y nos alimentan el miedo y la posesividad. El amor es multidimensional, es completo, es plenitud, es amar a Dios a través de su creación visible y no visible; es amarte a ti mismo, dejarte amar, amar a los demás, amar a la Madre Tierra, a tus adversarios, a tus ancestros, a los ángeles… Amar no es una mera abstracción, una palabra hermosa, musa de poetas, el amor verdadero se expresa en el cuidarse a sí mismo, dejarse cuidar, cuidar a los demás y cuidar a la Madre Tierra. La Fundación Saber Amar se propone impulsar esa concepción del amor.

W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

17


Top 10

10 HÁBITOS MATUTINOS QUE PUEDEN ARRUINAR TU DÍA

¿Te despertaste de malas esta mañana? Quizás sea por todo el café que bebiste o por haber tomado una ducha caliente apenas saliste de la cama. O puede ser que, apenas abres los ojos, no logras combatir el deseo de ver qué hay de nuevo en las redes sociales. Puede que esas no sean la mejor manera de comenzar tu mañana. Los viejos hábitos no se van fácilmente, y es por eso que hacemos cosas sin siquiera pensar en cuán perjudiciales pueden ser (especialmente a la mañana, cuando no tenemos mucho tiempo de sobra). Así que, en esta ocasión, Genial quiere contarte diez cosas que muchos de nosotros hacemos en la mañana y son dañinas para nuestros cuerpos. Aprenderás cómo hacer que

18

B I E N E T R E M A G A ZI N E

De acuerdo con el experto en sueño Adam Tishman despertarte por segunda o tercera vez en tan poco tiempo puede confundir mucho a tu cerebro lo que provoca una sensación conocida como inercia, esta te acompañará por el resto del día, así que no dejarás de sentirte cansado. La próxima vez que tu alarma te despierte, por más difícil que sea, respira profundo y levántate.

tu mañana y el día que le sigue sean mucho mejores que antes.

10

Postergar la alarma

No hay sonido más horrible que una alarma activándose a las 6 de la mañana excepto cuando la oyes una segunda vez, 10 minutos después. Aunque todos somos culpables de este crimen postergar la alarma es un método asegurado para comenzar mal el día. Cuando vuelves a quedarte dormido entre las alarmas entras a un nuevo ciclo de sueño que no completarás, eso te deja aún más atontado y desorientado de lo que estarías si te hubieras despertado con la primera alarma.

09

Revisar el teléfono

Cuando abres los ojos a la mañana es difícil combatir la necesidad de revisar las redes sociales y aunque es un hábito presente en la vida de la mayoría de nosotros, mirar el teléfono apenas te despiertas puede provocarte un estrés y una ansiedad innecesarios, y sin ni siquiera haberte


cepillado los dientes. Eso puede dejarte de mal humor por el resto del día lo que te lleva a tener la cabeza ocupada. Lo mismo ocurre cuando revisas tus correos después de despertarte. En lugar de dormir con el teléfono a un lado o debajo de tu almohada, déjalo en otra habitación y así no sentirás la tentación de encenderlos desde tu cama. Intenta no usarlo antes de sentarte a desayunar, puede que sea un hábito duro de romper, pero te alegrará hacerlo.

Tomar café poco después de despertarte

08

Aunque no hay nada de malo de disfrutar de una buena taza de café caliente por las mañanas, no debería ser lo primero que tomes cuando te despiertas, mejor elige un vaso de agua, al menos como primera bebida del día, no solo hidratará tu cuerpo después de horas de no haber probado líquido alguno, además encenderá tu metabolismo adecuadamente. Beber agua después de despertarte también es muy bueno para tus intestinos ya que elimina cualquier toxina que se haya acumulado en

tu cuerpo mientras dormías. También ayuda a evitar la constipación. De acuerdo con Rania Batayneh una nutricionista y autora de la dieta uno, uno, uno beber agua a la mañana también aumenta tu atención. El primer vaso regula las funciones corporales y cerebrales, lo que también influirá en el humor a lo largo del día, asegúrate que el líquido esté a temperatura ambiente para que tu cuerpo no se cierre a todos los grandes beneficios del H2O.

07

No tender la cama

Por más que tender la cama sea una tarea súper sencilla y rápida que puedes hacer cada mañana muchos la evitamos y creemos que no tiene sentido, vas a volverla a usar más tarde, ¿para qué perder el tiempo tendiéndola? ¿Quién va a verla? Bueno, aún así tender la cama puede llevarte al éxito. Al hacerlo todas las mañanas, llevarás a cabo un ritual saludable que te traerá beneficios a lo largo del día: serás más productivo y estarás más motivado para encarar lo que tengas por delante.

Comer calorías vacías y azúcares para el desayuno

06

Recuerdas cuando decían en los años escolares que el desayuno es la comida más importante del día, bueno, tenían razón. Comer un desayuno saludable es una gran manera de prepararte para el día que te espera, aunque es más fácil comer un croissant o una dona en el camino, estos bocadillos te darán energía que no durará todo el día. Una vez que tu azúcar en sangre se agote, te sentirás aún más cansado que antes de W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

19


comer. Elige un desayuno rico en proteína, te mantendrá satisfecho por más tiempo y te dará energía para estar más productivo y concentrado todo el día o hasta que llegue el sueño que llega después del almuerzo.

la luz natural aumenta el cortisol en el organismo lo que te ayuda a concentrarte y a tomar decisiones inteligentes a lo largo del día. Si decides prepararte en medio de la oscuridad, el reloj interno de tu cuerpo se confundirá y asumirá que aún es de noche. Eso significa que tu cerebro se quedará en modo sueño, por lo que te sentirás más lento toda la mañana e incluso en la tarde.

Dejar los ejercicios y estiramientos para la tarde

04

05

Dejar las cortinas cerradas

Las luces brillantes a la mañana no suelen ser bienvenidas, además debes darle a tus ojos algo de tiempo para adaptarse, ¿verdad? Lo creas o no un poco de luz en tu cuarto en las mañanas es una gran manera de despertarte. De acuerdo con el entrenador de vida Kirkland Shave,

20

B I E N E T R E M A G A ZI N E

No se siente bien estirarse un poco cuando acabas de despertarte eso es porque estás liberando un fluido que se acumulan en los discos de tus vértebras, lo que provoca que se expandan, si evitas los estiramientos acabarás sintiéndote rígido, especialmente en la zona de la espalda, así que, no los dejes para más tarde. Tampoco hagas cualquier ejercicio o estiramiento que te deje agotado, puedes acabar lastimándote dado que tus músculos y tus discos aun no han entrado en calor. Una vez que te estires suavemente e inicies tu día puedes comenzar tu rutina de ejercicios. Las personas que se ejercitan a la mañana tienden

a respetar su entrenamiento más que los que se ejercitan en la tarde, eso se debe a que eres más propenso a inventar excusas para no ejercitarte a medida que el día avanza. De acuerdo con un estudio de 2014 dirigido por Dick Jones Communications hacer ejercicio en las mañanas ayuda a las personas a administrar el tiempo dedicado al trabajo y a la vida y esto reduce los niveles de estrés, así que, por más que estés un poco cansado oblígate a hacer un poco de ejercicio, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.


03

Lavarse los dientes después de desayunar

el otro sepa qué esperar al contestar tu llamada. Es cuestión de educación.

¿Acaso no es lógico lavarse los dientes después de la primera comida del día? Al hacerlo te deshaces de todos los alimentos atascados en tu boca, pero cepillarte después del desayuno puede hacerte más daño que bien, verás, si has consumido algo ácido como café o fruta eso debilitará el esmalte de tus dientes, es por eso que lo mejor es cepillar las perlas blancas apenas te despiertas.

02

Hacer llamadas telefónicas

¿Estás de humor para una larga llamada telefónica apenas te despiertas? Claro que no, a nadie le gusta eso, lo mejor es dejar las llamadas importantes para después y no para la primera hora de la mañana. Las personas necesitan tiempo para despertarse, recuperar la lucidez antes de pensar en cosas importantes y hablar por teléfono. Lo mejor es esperar hasta las 9:30am para comenzar a hacer llamadas. Si debes hablar con alguien y no puedes esperar, lo mejor es escribir un mensaje de texto o un email para que

Por más que nos suene muy atractivo, una ducha fría y rápida es una mejor alternativa, nunca falla a la hora de despertarte y como si fuera poco te dejará de buen humor. No es broma, el frío hace que tu cerebro libere endorfinas y adrenalina, si no soportas una ducha fría, aunque sea toma una con agua tibia, pero no te demores por mucho tiempo. ¿Cuál de estos hábitos parece ser el más difícil de cambiar para ti?

01

Tomar una ducha caliente

Una ducha caliente se siente tan bien cuando acabas de despertarte, pero no es que ayude demasiado a eliminar la pereza, ¿cierto? La razón es que, el calor del agua le indica a tu cuerpo que relaje sus músculos, hasta puede desacelerar tu ritmo cardiaco, una vez que eso ocurra te sentirás muy relajado y con sueño, pero no puedes regresar a la cama es hora de ir al trabajo o a la escuela.

Cuéntenos cuales de estos hábitos matutinos te comprometes a romper y comparte tus logros en las redes sociales con el hashtag #vivebienetre.

GENIAL canal de youtube Video publicado el 31 ene. 2019

W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

21


Salud

CEREBRO Y FELICIDAD

Texto Dr. MArtín medrano Geriatra e investigador

¡Mi amor, te amo con todo mi corazón!, ¡mi amor, te amo con todo mi cerebro! La última expresión puede que le resulte jocosa, pero he querido presentarla, pues Aristóteles creía que el corazón era un centro supremo; la ambición, el odio, el valor, el amor, todo estaba en el corazón. Mente y corazón era una misma cosa, el cerebro era solo un reservorio. Pero la realidad es que nuestros sentimientos son regulados en el cerebro… y eso incluye la felicidad. Relacionar el cerebro y la felicidad es difícil, pues lo primero que tenemos que definir es el concepto de felicidad. ¿Qué es la felicidad? Es un concepto que puede ser definido desde diferentes puntos de vista: filosófico, antropológico, psicológico, religioso, etc. Para cada vertiente habrá una definición y un enfoque según escuelas y grupos. Pero tratando de unificar, el concepto de felicidad “es un estado subjetivo y relativo, en que existe una armonía interna que se manifiesta como un sentimiento de bienestar que perdura en el tiempo”. Cuando hablamos de felicidad hablamos de una satisfacción, esperanza, placer (físico e intelectual), autorrealización. Todo esto es resultado de la actividad de neuronas y la secreción de

22

B I E N E T R E M A G A ZI N E

una serie de sustancias, denominadas neurotransmisores. En realidad, el ser humano tiene 2 cerebros interconectados. El izquierdo que controla el pensamiento lógico, matemático y racional; y el derecho que es el responsable del pensamiento espontáneo, con predominio de lo subjetivo. Además, podemos definir una tercera estructura, el cerebro emocional (cerebro medio) o sistema límbico. Es en esta parte donde se encuentra el hipotálamo, el hipocampo, tálamo y la amígdala cerebral. Estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las diferentes emociones y podemos experimentar penas, angustias y alegrías. De


El chocolate, puede estimular la producción de los neurotransmisores. las estructuras del sistema límbico, debemos destacar la amígdala cerebral que cumple un papel importante en los sentimientos de amor, miedo, ira y agresión; el hipotálamo tiene que ver con las emociones y el placer; y el hipocampo con la memoria. Un estudio del Instituto Douglas de Montreal, encontró que las personas infelices, tenían una estructura del cerebro llamada ‘núcleo caudado’ más pequeña de lo normal. Pero estas estructuras anatómicas, actúan a través de sustancias químicas, los llamados neurotransmisores. Determinadas situaciones que vivimos a diario, serán interpretadas en las diferentes estructuras anatómicas cerebrales que hemos comentado anteriormente y esta interpretación estimula la liberación de neurotransmisores, los cuales dan sentimientos positivos y contribuyen directamente a la felicidad, o por el contrario a la tristeza y depresión. Tenemos diferentes tipos de neurotransmisores relacionados con la felicidad: endorfina (que se produce en el hipotálamo y la pituitaria, se relaciona en el bienestar y en contra del dolor), la dopamina (se traduce en diferentes estructuras del cerebro, principalmente en sustancia negra y el hipotálamo, interviene en la motivación, recompensa, sueño, humor, aprendizaje, sentimientos de gozo, sexo, alimentación, etc.) y la oxitoxina (llamada también la “molécula afrodisiaca”, por su relación con los patrones sexuales; tiene gran participación en la conducta maternal o paternal, relaciones de confianza y generosidad.)

En fin, desde el punto de vista científico, el sentimiento de felicidad o el estar feliz es resultado de una respuesta bioquímica. Por lo tanto, debemos tratar de aumentar la producción de los neurotransmisores positivos, como los anteriormente citados. Hay que buscar situaciones y sentimientos positivos. Nuestras actividades diarias pueden ayudar a estimular la producción de los neurotransmisores, desde los alimentos (por ejemplo, el chocolate estimula las endorfinas), los ejercicios, el acto sexual, el compartir, socializar, el ayudar a los demás, el sentirnos útil, el contribuir a soluciones, la música, las bellas artes, el desarrollo espiritual, etc.

Recuerde que la felicidad es un estado mental, producto de reacciones químicas, que se producen en nuestro cerebro, el cual procesa los estímulos y situaciones que vivimos. Si llegan estímulos positivos tendremos resultados positivos. Así, la próxima vez que le vaya a expresar amor a un ser querido usted le dirá “te quiero con todo mi cerebro” y estará en lo cierto”. W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

23


NEUROFEEDBACK UN MÉTODO TERAPÉUTICO INNOVADOR PARA TU BIENESTAR María Gabriela González Céspedes Neuropsicóloga Clínico BCIA certificación Bio Neurofeedback

H

oy en día mantener el equilibrio en un mundo tan inestable, exigente y cambiante provoca un impacto directo en nuestras vidas; nuestro cerebro capta la información percibida y acciona acorde a cómo gestionamos nuestros pensamientos que son energía vital y tienen la capacidad de interactuar con el organismo produciendo cambios físicos y mentales muy profundos. Todo aquello que nos ayude a regular y controlar es bienvenido para nuestro bienestar mental. El neurofeedback es una terapia innovadora que se encarga de entrenar al cerebro y forma parte de una herramienta muy efectiva para auto-conocerse, ya que ofrece la oportunidad de aprender a reconocer, dirigir y gestionar nuestras propias ondas cerebrales, es por esto que la clave del auténtico bienestar está en que cada una de ellas trabaje de forma adecuada, dentro de su frecuencia y nivel óptimo.

24

B I E N E T R E M A G A ZI N E

El neurofeeback es un entrenamiento cerebral a través de un proceso de aprendizaje. Gracias a los progresos hechos en las últimas décadas en el campo de las neurociencia y de la ingeniería, se dispone de herramientas como el registro electroencefalográfico (EEG), los aparatos de neurofeedback extraen una serie de parámetros para evaluar digitalmente las ondas cerebrales, extraen datos sobre la función cerebral entre distintas áreas, las conexiones entre ellas y el funcionamiento general del cerebro. La terapia o entrenamiento de neurofeedback trabaja bajo un paradigma psicosomático de la medicina: mente y cuerpo que están interconectados, y el trabajo sobre un área tendrá repercusiones sobre las


crear nuevos que sean más sanos y eficaces para el individuo. A través de la terapia la persona entra más en contacto consigo mismo y con sus emociones, ayudándole a tomar mayor control sobre procesos automáticos y favoreciendo una mejor gestión de las emociones.

¿Cómo es posible que el cerebro pueda regularse luego de este tratamiento?

“El futuro del bienestar radica en la integración de la neurociencia moderna, la salud natural y la transformación a través del autodescubrimiento” demás, por tanto el neurofeeback es un entrenamiento cerebral a través de un proceso de aprendizaje. Durante cada sesión, el cerebro está activamente aprendiendo cómo mejorar y optimizar su actividad, está percibiendo estímulos y entendiendo sus relaciones. En este sentido el neurofeedback es como una gimnasia cerebral, la cual ayuda a debilitar patrones neuronales disfuncionales y a reforzar y

El cerebro humano es el órgano más adaptable y plástico del organismo, de hecho el cerebro está diseñado para estar constantemente en relación con nuestras sensaciones internas y con el mundo que nos rodea, mediante el tratamiento, el cerebro recibe un feedback que nos presenta la capacidad de auto regular, ya que identifica qué parte de las ondas cerebrales no están funcionando de forma óptima, entonces puede empezar a entrenar esas partes para que se pongan en línea de forma más efectiva, lo que básicamente fortalece toda la red cerebral.

¿Quiénes se benefician de esta terapia? Aquellas personas que presentan: ansiedad, estrés, migrañas, depresión, insomnio, déficit de atención con hiperactividad, impulsividad, crisis de pánico, daños cerebrales, entre otros. Como neuropsicóloga considero que es vital innovar e implementar tratamientos psicológicos, los cuales pongan a disposición de los pacientes terapias complementarias de nueva generación, para que puedan obtener mayor beneficio en el menor tiempo posible. Las terapias "avanzadas" rompen con la idea de que una terapia debe ser lenta, el neurofeedback ayuda a transformar eficazmente la salud mental y a optimizar su bienestar de forma natural. W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

25


Mentor Emprendimiento y Negocios

FERNANDO CAPELLÁN

"El entrenamiento continuo es la base del crecimiento". Entrevista y texto: Keila González Báez Fotografías cortesía Fernando Capellán.

Releyendo la transcripción de la entrevista que hice hace poco a Fernando Capellán, un hombre que es símbolo de trabajo y progreso en nuestra ciudad, sentí una gran satisfacción por tener la oportunidad de estar ante una persona de valores dignos de imitar. Transparencia, trabajo y capacidad de escucha, fueron algunas de las palabras que se repetían a lo largo de la entrevista, la cual casi pierdo por un retraso de unos minutos y un mal entendido en cuanto a la ubicación donde él me esperaba aquel día. Les cuento: El primer día que estuve en el mismo espacio físico con él, fue cuando me invitaron a ser parte de un panel organizado por el Consejo nacional de competitividad de la República Dominicana. Me maravilló su sencillez, tanto

así, que me atreví a compartirle que sentía, al igual que él, una especial inclinación por los yates y el mar. Asunto que conocía, porque sigo su cuenta de Instagram, donde el comparte este tipo de cosas con frecuencia. Más adelante, cuando el equipo Bienetre estaba planificando cuales serían las personas que elegiríamos para nutrir esta edición, enseguida llegó a mi mente su nombre, porque Fernando Capellán es reconocido en nuestro país y fuera de este, como un hombre de éxito que se ha hecho a sí mismo. El ejemplo perfecto de un emprendedor que se ha convertido en lo que todos soñamos. Hice las gestiones para conseguir la entrevista y cuando me la concedió, mi corazón saltó de alegría por poder tener la oportunidad de preguntar de forma directa asuntos vitales para cualquier persona que quiera emprender y al mismo tiempo, servir a su comunidad, porque el servicio a su entorno, es otra cualidad que se destaca en su trayectoria.

El modelo de gestión y liderazgo de Fernando Capellán se resume de esta forma: ser transparente, estar enfocado y saber escuchar. 26

B I E N E T R E M A G A ZI N E


W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

27


Me preparé diligentemente, como de costumbre cuando voy a entrevistar a alguien, tal vez un poco más. Ese día no puse ningún otro evento en mi agenda, a pesar de que la entrevista duraría sólo unos minutos. No quería que mi mente se ocupara con nada más. Era un gran día para mí. Salí con unos 25 minutos de antelación, calculando todo para estar a tiempo. Como nunca había visitado las instalaciones donde me dirigía, consulté al chico de la mensajería, que ya había llevado unas revistas días antes para el Sr. Capellán, así que avancé confiada. Al llegar al sitio, veo que el nombre que se exhibe en la parte frontal no es Grupo M, sin embargo, como sé que él es un empresario en serie pensé, ‘este debe ser otro de sus negocios’. Me presenté y pedí a la chica que recibía los visitantes que informara a la asistente del Sr. Capellán que ya estábamos ahí. —¿A quién? — me preguntó ella, mientras dejaba ver la confusión en su rostro. —El Sr. Fernando Capellán. Nos espera. Dígale que Keila González de la revista Bienetre está aquí. Cuando me di cuenta de que ella no tenía idea de lo que hablaba, el pánico se adueñó de mí, pues era obvio que si esa era su empresa ella debía saber quien era él. Pero no fue así. La adrenalina comenzó a esparcirse por todo mi cuerpo, pues si hay algo que detesto es llegar tarde y mucho más a una reunión de tanta importancia. Llamé a Johana, mi mano derecha y fue ella, quien al final aclaró la confusión de que el chico de la mensajería me había dado otra dirección. Se había confundido. Aún teníamos 9 minutos, pues habíamos llegado a tiempo al lugar equivocado, así que arrancamos en mi carro hacia el destino correcto, con una velocidad que dejaría pasmados a los de la película Rápido y Furioso.

28

B I E N E T R E M A G A ZI N E

“En cualquier proyecto el apoyo de la familia es fundamental”. En el camino oraba y oraba, para que la entrevista no fuera cancelada por no llegar a tiempo. No sabía como él reaccionaría, es un hombre muy ocupado. Entre la distancia que recorrimos entre un lugar y otro, los chequeos que hay que pasar para entrar al lugar y lo inmenso que es todo adentro, llegamos varios minutos tarde. Saludé, conteniendo mi frustración lo mejor que pude y esperé paciente por la respuesta de si nos recibiría o no. Fueron unos minutos martirizantes. Finalmente, salió de su oficina me saludó con un gesto amable y nos invitó a pasar a su despacho. Me sentí distinguida. No había una asistente que nos mostrara a donde dirigirnos mientras él esperaba sentado con aires de hombre importante. No. Él mismo salió y nos invitó a pasar. Enseguida entendí, que de veras estaba frente a un gran ser humano. Después de agradecerle que nos recibiera, comenzamos enseguida con la entrevista, no había más tiempo que perder.

Comencé preguntándole cómo se veía así mismo; entre otras cosas, me dijo: “Como un trabajador incansable por nuestro país y una persona que cree que debemos mejorar la institucionalidad del país, mejorar


El fracaso es una realidad, pero no es una constante. Siempre habrá un grupo de personas empujándote para que fracases, eso pasa todo el tiempo. Lo vital es aprender de eso para no equivocarte con lo mismo. Hay una tendencia a marcar por el resto de la vida a una persona que se equivoca alguna vez, pero la realidad es que no podemos etiquetarlo como un fracasado si eso no es una constante en su vida, simplemente ha tenido un evento donde le fue mal. Lo importante es aprender de esa experiencia, y seguir adelante.

pues entre los valores que sostienen, está el crecimiento y entrenamiento continuo. las oportunidades para la juventud, y crear empleos formales y de exportación”.

“El entrenamiento continuo como empresa y de manera individual es clave para crecer en todos los sentidos. Si no creces, te estancas y nuestro objetivo debe ser progresar, crecer y mejorar cada día. Unas veces lo logras, otras no. Lo importante es que el promedio de lo que haces resulte en crecimiento”

Hablamos de un tema de vital importancia para cualquier país: la educación. Llamó mi atención que me dijera que aunque terminó la carrera de ingeniería, no ¿Y, cómo usted lo aplica a su vida?, le pregunté. terminó estudios avanzados. “La educación es muy importante— aclaró. Quien tiene la oportunidad de tener una carrera universitaria y terminarla, excelente, pero el que no la tiene debe empeñarse en buscar otras formas de superarse y complementar eso. Para mí los títulos no tienen mucha importancia, la educación sí”

“En mi caso crezco buscando tener calidad de vida siempre, haciendo las cosas que me gustan, cada día mejor. Poniéndome y cumpliendo metas. Mejorando continuamente. Leyendo, buscando, investigando, averiguando, conversando con personas y escuchando”.

Y seguimos conversando sobre Y esto que nos dice lo practica como inició su camino emprencoherentemente en su empresa, dedor a mediados de los años W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

29


ochenta, cuando el término emprendimiento ni siquiera se conocía por estos lares. “Emprender es la necesidad y la iniciativa de una persona de hacer algo. Ve la oportunidad y va por ella. En mi caso, como ingeniero industrial estuve un tiempo en una compañía donde llegué a ser gerente y en cierto momento llegó la oportunidad y la tomé. Eso es de vital importancia, tomar la oportunidad cuando se presenta, pues hay muchas personas que ven una oportunidad y no se atreven a dejar su trabajo y lanzarse. Yo tenía muy buen empleo, pero igual decidí dejarlo. Y aunque mucha gente me preguntaba cómo era capaz de dejar una posición tan bien remunerada para arriesgarme en eso, yo simplemente escuchaba, tanto a los que estaban a favor como los que estaban en contra y al final tomé mi propia decisión”. Después de ahí, ha llovido bastante, pues Fernando Capellán ha tenido la oportunidad de ofrecer empleo a miles de personas, pero también ha tenido que pasar por situaciones donde, como consecuencia de una inestabilidad en la economía nacional, se vio forzado a despedir a miles de personas y a bordear la posibilidad de un cese total en sus operaciones. ¿Qué hace un hombre como usted, para mantenerse de pie cuando vienen situaciones extremas como las que vivió en esa época? – inquirí. “Te diré que esos son momentos de tomar decisiones muy, muy duras; como tener que despedir gente, cerrar fábricas o sentarte con un colaborador que tiene años contigo y decirle: hasta aquí llegamos porque la compañía no puede seguir dando sus servicios. Es mas fácil contratar que despedir. Es una de las partes más difíciles. Por otra parte, hay que trabajar en conjunto, buscar soluciones con tu equipo de trabajo. Saber escuchar y estar dispuesto.

30

B I E N E T R E M A G A ZI N E

“La honestidad es indispensable para un emprendedor o empresario que quiera tener éxito”. Ahora bien, lo primero y más importante es ser transparente, hablar con los bancos, los empleados, los sub directores, con los clientes, con todos, de forma transparente. Creo que es lo más importante, lo demás es secundario.”

Y así continuamos hablando de la vida, de su amor por el mar, del fracaso, el éxito y los negocios. Finalmente le pregunté ¿qué debe saber una persona que quiera ser exitosa? "Que tiene que fajarse a trabajar sin horarios, y que la empresa que no sea transparente y esté dirigida por gente honesta no irá para ningún lado".


W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

31


Sin embargo, hoy vamos a tratar el problema de la jubilación como algo perfectamente superable por cualquiera que haya aplicado unos determinados hábitos económicos y actitudes durante algunos años; y así poder cambiar una mentalidad de escasez y pobreza por una de abundancia. No hemos de preocuparnos, cuando gestionamos nuestro dinero, hay que hacer unas pocas cosas bien en la vida siempre y cuando hayamos hecho pocas cosas mal.

ALCANCE UNA JUBILACIÓN PRÓSPERA Texto: Miquel Gómez Entrenador en economía familiar www.miquelgomez.com

E

l tema de la jubilación genera un amplio debate en la sociedad, ya que gran parte de la población está asumiendo que en el futuro muchos sistemas de previsión social estarán en peligro de extinción. De todos modos, no todas las generaciones asumen la preocupación o problema con la misma prioridad. Digamos que una persona que hoy tiene 50 años ve la jubilación de forma distinta a cómo la ve una con solo 25, y por tanto existe una separación muy clara entre generaciones cuando tratamos esta cuestión.

32

B I E N E T R E M A G A ZI N E

“Las f inanzas y la economía personal no es una ciencia compleja y está al alcance de cualquier persona, a pesar de que las élites f inancieras han sabido vender el problema a su favor durante décadas”. La jubilación “legal” o la libertad financiera, que no es más que una jubilación avanzada y decidida por nosotros, desde este momento y con el cambio de enfoque que estoy dando en estos párrafos dejará de ser motivo de discordia y preocupación en la vida. Esta es una afirmación que se puede constatar con los resultados que obtienen muchas personas en el mundo que vienen aplicando los consejos financieros que a continuación vamos a aprender. Cuando la disciplina y rigor en la aplicación de los conceptos financieros invade la vida de una forma


consistente y fácil, automáticamente pasaremos a vivir en abundancia y a abandonar la mentalidad de pobreza. Estoy convencido que a partir de hoy, estimado lector, algo bueno cambiará en su vida y en unos años podrá disfrutar de la jubilación viviendo sus sueños sin que el dinero le impida alcanzar este objetivo. Antes de proseguir, quiero aclarar que los consejos que presentaremos aquí no son mágicos, más bien, son recomendaciones coherentes y precisarán de una total implicación personal por parte de quien quiera alcanzar el objetivo financiero de jubilación, con el patrimonio adecuado a sus necesidades futuras. Sin más preámbulo, a continuación los describo brevemente. 1.- PLANIFIQUE UN PRESUPUESTO (aprenda el manejo de la hoja de cálculo si aún no dispone de esta habilidad). Tenga en cuenta el efecto de la inflación, la rentabilidad esperada por nuestras inversiones, los cambios en la legislación que con los años se irán produciendo y que afectan su objetivo financiero, revise la evolución de su perfil inversor, busque y tenga en cuenta las estadísticas sobre la esperanza de vida. Conozca cuál será la cuantía que el Estado le va a garantizar en el pago de su pensión futura, no lo deje de lado pues interviene en la fórmula. 2.-APRENDA SOBRE LOS ACTUALES PRODUCTOS FINANCIEROS, los riesgos, los beneficios, las rentabilidades esperadas y tome nota de cualquier nueva propuesta que pueda ayudarle a acelerar el proceso. La actual realidad de la economía global y los mercados financieros no siempre se va a mantener y comportar de igual forma. Usted siempre deberá estar atento y avanzarse, el tiempo y la rentabilidad son elementos que nunca deberá descuidar. Si contrata un producto financiero busque seguridad, disponibilidad y rentabilidad.

3.- INVERTIR EN PLANES DE PENSIONES O PLANES DE JUBILACIONES y cualquier otro nombre que se ponga a este tipo de productos dependiendo del país donde usted resida. Todo dependerá del perfil personal y de riesgo de cada uno, y por ello usted debe aprender o dejarse aconsejar por un profesional que le haga su “fotografía”. Por su parte la fiscalidad también es algo que interviene y que nunca deberemos cuestionar. Por supuesto cada país se rige por su propia fiscalidad y aquí no se puede entrar a valorar ningún supuesto. 4.- SI NO TIENE SUFICIENTE FORMACIÓN SOBRE INVERSIONES - EN BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS - ESTA DEBERÍA SER UNA DE SUS PRIMERAS DECISIONES A TOMAR PARA ASUMIR LAS RIENDAS DE LA JUBILACIÓN QUE SE MERECE. Literatura podrá encontrar en internet y en las librerías especializadas de su ciudad, pero la búsqueda puede suponerle un estrés enorme si todavía es un novato en esta área. A mis clientes les recomiendo de inicio un libro clásico (no fácil de leer para muchas personas porque parece adormecerlos) para que conozcan aquellos conceptos que muchos inversores están aplicando con éxito desde hace muchos años. Y no solo inversores, sino millonarios. “El inversor inteligente” de Benjamin Graham. 5.- APRENDA TODO LO NECESARIO para poder sacar rendimiento e intervenir en las inversiones inmobiliarias (Bienes Raíces y Real Estate, dependiendo del país), puesto que es uno de los elementos clave para la acumulación de patrimonio y riqueza. 6.- SI DECIDE QUE LA INVERSIÓN EN BOLSA ESTÁ HECHA PARA USTED, hágalo a lo grande y aprenda las técnicas que la gente más exitosa está utilizando para mantener y hacer crecer un patrimonio. Aconsejo que si su perfil como inversor es como la mayoría, deje W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

33


de lado las operaciones intradía, el “trading” que no le llevará al correcto camino a la jubilación. Muchas personas no hacen caso de este consejo y acaban, por ejemplo a los 5 años de camino, al punto cero al haber perdido el dinero acumulado.

10.- NO DEJE PARA MAÑANA LA TOMA DE UNA DE LAS DECISIONES MÁS IMPORTANTES DE SU VIDA, la planificación de su jubilación. Siempre es mejor empezar con 30 años que con 50, por el efecto tiempo que ya hemos comentado.

7.IDENTIFIQUE, COMO PERSONA QUE ESTÁ CONSTRUYENDO EL CAMINO ACELERADO A LA JUBILACIÓN O LIBERTAD FINANCIERA, las tendencias (en el sector que sea tecnológico, industrial, comercial y financiero) que de saber anticiparlas le harán acelerar el camino.

Y un consejo extra que pocas personas tienen en cuenta especialmente cuando son más jóvenes: CUIDE SU SALUD ¿Para qué vamos a planificar financieramente nuestra jubilación si descuidamos nuestra salud? En Estados Unidos hay una estadística de hace pocos años que confirma que un 25% de la población no llega a los 65 años. Le sugiero que si no lo está haciendo, empiece a cuidar su salud y haga una vida saludable. Abandone la comida basura, haga deporte, reduzca o elimine la vida sedentaria y partir de los 45 años hágase un chequeo médico anual. Estoy seguro que recordará en unos años esta recomendación que hoy le hago.

“El plan a la jubilación es un juego de números y mucha disciplina, en el que conociendo las reglas básicas y aplicándolas día a día acabará acelerando el alcanzar esta nueva etapa de tu vida”.

8.-SI TIENE UNA HIPOTECA CANCÉLELA CUANTO ANTES, pero teniendo en cuenta el efecto fiscal en cada momento y la evolución de los tipos de interés. Siempre he sido partidario de las amortizaciones parciales rebajando plazo en lugar de cuota.

9.-APRENDA Y APLIQUE CADA DÍA EN SU VIDA BUENOS HÁBITOS FINANCIEROS. Como el lavarse los dientes cada día, el poder conseguir controlar y utilizar el dinero de forma sostenible y consistente con nuestra forma de ser hará que nuestra riqueza aumente. Usted ha de saber en qué gasta su dinero cada día y para ello le sugiero pagar la gran mayoría de sus gastos en dinero efectivo, y deje la tarjeta de crédito bien guardada en su cartera; su jubilación se lo agradecerá, se lo aseguro.

34

B I E N E T R E M A G A ZI N E

Si usted aplica desde hoy mismo estos consejos estoy convencido que podrá disfrutar de años de excelencia en su vida, que es algo que cualquier persona se merece. Tenga paciencia, sea disciplinado, haga las cosas fáciles y actúe siempre con sentido común. En mi blog miquelgomez.com podrá encontrar extensa literatura totalmente gratuita sobre esta materia y cualquier otro tema relacionado con el mundo del dinero. Sean felices.


HONRANDO A PAPÁ Licda. Diandra B. Ramírez

L

Terapeuta familiar y de parejas Insidem

legado el mes de julio, lo primero que destacamos es la conmemoración del día de los padres, ese día donde hacemos reconocimiento de honrar a ese ser especial que es parte esencial de nuestra llegada a la vida, sin embargo, de la misma forma como vemos el entusiasmo de algunos en hacer un almuerzo a su padre, un regalo o un detalle especial, denotamos en otros la tristeza de quienes resaltan el desamparo, inseguridad y abandono que vivieron en su infancia por no poder tener un padre presente. Ese día algunos destacan la titánica labor que tuvo que ejercer su madre para criar sola a sus hijos cuyos padres se ausentaron, y esta bien honrar a mamá por hacer su rol y por tan magno esfuerzo, pero si queremos crecer como adultos con una vida emocional saludable, empecemos por no idealizar y escojamos lo mejor de nuestra historia personal incluyendo a papá como parte de ella. En este tiempo en que se celebra el día especial de los padres, acércate, involúcrate, escúchalo, hónralo y sobre todo perdona las ofensas pasadas y libéralo, te darás uno de los mejores regalos de la vida que te hará sentir completo y te refrescarás en la fuente de donde proviene tu origen y la esencia de tu ser.

¿Por qué cultivar el vínculo con papá? 1. Los padres son colaboradores y participantes del milagro de la vida. 2. Detrás de nosotros viene una generación que nos observa actuar, a la que le modelamos, y quienes mañana nos medirán con la vara con que nos vieron medir a nuestros progenitores. 3. Papá tiene una historia previa que no conocemos y que lo condiciona para darnos lo mucho o lo poco que hemos recibido de él. W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

35


PRODUCTIVO Y EN PAZ: Tร CNICAS PARA CONSEGUIRLO Suz Amaro Creadora Filรณsofos Vive Smart Experta en culturas Productivas y Felices www.vivesmart.com

36

B I E N E T R E M A G A ZI N E


E

n este artículo hablaremos de los grandes aportes que pueden hacer la organización y productividad a tu paz y para ello comenzaremos por definirlas. ORGANIZACIÓN: arte de crear sistemas en función del significado que tienen para ti aquellas cosas que deseas organizar, impactando tu gestión personal o laboral de forma eficiente. Una persona organizada normalmente pierde menos tiempo, pues ha previsto cómo debe funcionar algo a su favor. Es diferente a ser ordenado, que es más la colocación secuencial de cosas en su lugar o el deseo de que así lo estén. PRODUCTIVIDAD: va más allá de hacer más, muchos caen en la trampa de que es hacer más y más, cuando realmente es lograr mejor

y más de lo que SÍ quieres. ¿Qué pasaría en tu vida si puedes lograr un sistema organizado que te dé más de lo que SÍ quieres? Tu paz es un sistema que si están en equilibrio, todas las variables importantes para ti se reflejarán en sensaciones de calma, confianza, certeza y las verás fluir; todas son palabras maravillosas que te invito sean parte de ti. Cuando eliges por mentalidad ser organizado y desarrollar hábitos que te lleven a ser productivo habrá un impacto directo en tu paz interior. Hay muchas personas sufriendo porque no saben lo que quieren, cómo organizarse para lograr más y mejor, enfocarse mejor para ver sus logros como progresos constantes, etc. Cuando eliges desarrollarlo hay un enfoque en ti primero que aportará paz y mucha felicidad a tu vida.

RECOMENDACIONES 1. Ten claridad

4. Ten un mentor

Tener claridad de lo que SÍ quieres en la vida, de tus valores y de las cosas verdaderamente importantes, te llevará a tomar decisiones de una manera mucho más fácil.

Para que te enseñe sobre productividad y lo conviertas en tu estilo de vida, son mentalidades, hábitos y herramientas que necesitarás por siempre.

2. Ten tus metas de manera visual

5. Siempre elige la paz

Parte básica de tu sistema organizado, de esta manera estarás continuamente visualizando y trabajando para lo que SÍ quieres.

Si hay algo que no te da paz, escúchate y revisa lo anterior: tu claridad de lo que SÍ quieres, tus metas, cómo impacta tu vida y sistema, y si perturba tu paz PIÉNSALO BIEN. Pocas cosas valen la pena como para perder la paz y ten en cuenta no confundirla con comodidad.

3. Aprende sobre organización y productividad Ojo-no naciste organizado ni productivo- ¡Te haces! Son dos materias que no nos han enseñado en el sistema educativo y sobre las cuales te invito a que te autoeduques y participes en seminarios que te aporten en el tema.

Deseándote que tu vida esté llena de PAZ por tu propio diseño de una vida superproductiva y feliz.

W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

37


Mentor MĂŠdico

38

B I E N E T R E M A G A ZI N E


DR. DANIEL RIVERA

“A mis estudiantes les recomiendo cultivar la paciencia”. Entrevista: Ruth Herrera Keila González B.

Q

Fotografía: Luis Nova

uizás se lo soñó, definitivamente lo visualizó, se proyectó y llegó. Fortuna, buena orientación y tesón se conjugaron en la historia de este hombre que tuvo claro desde muy niño que lo suyo era la medicina, llevar la salud a los enfermos, calmar el nerviosismo y la preocupación que produce la falta de salud en pacientes y familiares. El doctor Daniel Rivera dirigió por 23 años el Hospital José María Cabral y Báez, su vecino durante la infancia. Como él mismo nos cuenta, su amor por la medicina comenzó “a los 7 años de edad, vivía en los alrededores del Hospital Cabral y Báez y, a pesar de mi corta edad, observaba cuando los heridos llegaban al centro”.

Hay que destacarlo ya que muy pronto ambos progenitores dejaron el plano terrenal, para su profunda tristeza, pero él ya había sido abonado y modelado para una vida con propósito, de grandes servicios al prójimo. Estudió la carrera de medicina en la PUCMM gracias al crédito educativo. A la fecha tiene posgrado en Medicina Interna, diplomado en Gestión Hospitalaria de la Fundación Catalana, en Barcelona, y maestría en Salud por la Universidad de Murcia, España. No deja de mencionar, nombrándolo como un privilegio, el formar parte del grupo de teatro de la PUCMM, cosa que le permitió viajar y conocer el país, e involucrarse en el desarrollo cultural de su amada región cibaeña. A continuación, nos parece escuchar de viva voz parte de su historia personal.

Observaba a los heridos y también, como su padre era médico e inspector de Salud Pública, conoció de cerca las campañas de prevención de la rabia y otras epidemias, de qué trataba una jornada de vacunación, entre otros asuntos afines.

¿Qué lo impulsó a dedicarse a la enseñanza?

Su origen se remonta a un barrio de escasos recursos –así lo califica–, el Villa Belén, donde tuvo la suerte de completar todos sus años escolares en el Instituto Evangélico. “En el transcurso de ese tiempo, mis padres suministraron una sólida formación en el hogar, bajo la luz de los principios de ética, moral y superación personal”. He ahí los cimientos, su guía y modelo para la vida.

Me impactó que siendo estudiante de bachillerato, en verano, iba a practicar al Hospital Cabral y Báez, y me gustó que los médicos de esa época me enseñaran a atender pacientes. W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

39


“ Tener una visión clara de hacia donde se quiere ir en la vida, es parte fundamental de tener una vida sana y feliz.” Luego de entrar a la carrera de medicina, me impactaron los doctores José Jiménez Almonte y José Jiménez Olavarrieta (hijo). Ambos eran clínicos puros y realizaban las historias clínicas y exámenes físicos, y llegaban a más del 90% del diagnóstico sin hacer análisis. Brindaban sus enseñanzas de manera gratuita, por pura vocación y pasión por lo que hacían. De ahí me nació la inspiración de enseñar a otros. En la parte académica y docente, influyó el Dr. Luis José Castillo, quien me inspiró y animó a dar clases en la PUCMM.

¿Cuál es la mayor satisfacción de su carrera, como médico y maestro de médicos? Como médico, cuando recibo las gracias de pacientes atendidos, y como, al pasar el tiempo, observo que han permanecido conmigo más de 25 años, los considero más bien familia, conservando todo el cariño y respeto de siempre. Como maestro de médicos, el cariño, la admiración y respeto de los estudiantes que

40

B I E N E T R E M A G A ZI N E

estuvieron conmigo en el pregrado, postgrado, y a los que todavía hoy continúo impartiendo clases. Es esa relación y contacto en el aula lo que me ha permitido, como profesional, estar en el aprendizaje y actualización continuos.

Si pudiera resumir en tres las cosas que debe hacer una persona para mantenerse sana y feliz… 1. Estar seguro de su proyecto de vida: dónde quiero ir, cómo voy a permanecer, cuándo y dónde voy a llegar. 2. Tener una relación de familia y amigos amplios, ya que permitirá ser feliz a nivel social. 3. Proteger su cuerpo con alimentación y el ejercicio, para tener larga vida en un cuerpo sano.

¿Cuál considera es la mayor problemática de salud que tenemos en nuestro país?


La baja inversión en salud del producto interno bruto, tenemos 1.9 de la inversión y lo ideal sería un 7% para estar a nivel de países de América Latina. Esto se traduce, desde el gobierno, a entender y aceptar que un eje principal en el bienestar de la población, es que se esté saludable, y cuando se enferme reciba protección total del Estado.

Según su parecer, ¿cuáles soluciones tendría esta problemática? 1. Implementar una seria y eficaz atención primaria en el régimen subsidiario de la seguridad social, que cubra aquella población excluida, pobre, que no cuenta con dinero ni posee cobertura de seguridad social. 2. Hacer políticas nuevas en la protección y educación en la alimentación. Las causas principales de mortalidad están relacionadas a alimentaciones tóxicas con muchos azúcares, alimentos no controlados que además llevan a la obesidad infantil y adulta, produciendo enfermedades con hipertensión arterial, diabetes, cáncer, entre otras. 3. La protección de los extremos de la vida: niñez, vejez, discapacitados y todos aquellos que padezcan enfermedades catastróficas, para que posean cobertura total de su salud.

¿Algún mensaje que deje siempre a sus estudiantes y se pueda aplicar a cualquier persona?

artículos de investigación. En la medicina, el único aprendizaje que es para siempre es la mejora continua del conocimiento y ofrecer un trato humano a nuestros pacientes, ya que nos expresan sus dolencias, preocupaciones, todo lo que sienten. En tal sentido, la nueva generación de médicos debe tener mucha paciencia y escucharlos para que puedan ganar su confianza, que viene siendo la primera médica para nuestros pacientes. Una recomendación que siempre hago de cara al paciente, con el aprendizaje y con el desarrollo de la vida misma es: paciencia y tiempo. Exdirector del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, socio fundador de la Clínica Unión Médica del Norte y presidente del Consejo de Administración, desde el año 2010; vicepresidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados, desde 2018, el doctor Daniel Rivera hoy se encuentra sumergido en una nueva etapa de su vida, igualmente retadora, arriesgada, comprometida con la sociedad dominicana: es el aspirante a la senaduría por Santiago. Como no podía ser de otra manera, parte de su campaña ha descansado en ofrecer consultas y chequeos gratuitos, concientizar sobre enfermedades serias y entrega de medicamentos en los barrios. Su mensaje de vida sigue resonando, y es de apertura hacia los otros, los que tenemos al lado, como máximas para la buena convivencia: ganar la confianza de las personas, recurrir a la paciencia y esperar en el tiempo que todo lo pone en su lugar.

Hoy en día, la información y el diagnóstico de las enfermedades están siendo muy cambiantes. Por mi experiencia de más de 35 años, es muy importante estar al día con dichas enfermedades y revisar los últimos W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

41


Salud

“TODOS CONTRA EL GLAUCOMA” 6 preguntas básicas que debe conocer Dra. Patricia Franco de Bordas Especialista de Catarata y Glaucoma

D

aré inicio a este artículo diciendo que, según la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es la segunda causa principal de ceguera en el mundo, esta alarmante cifra y mi vocación profesional me motivan a escribir este artículo y ofrecerles información práctica acerca de esta enfermedad que podría estar afectándole sin darse cuenta de ello. A continuación, seis preguntas básicas sobre esta temida enferemedad.

42

B I E N E T R E M A G A ZI N E

¿QUÉ ES GLAUCOMA? Es una neuropatía óptica progresiva (daño en el nervio) que está relacionada al aumento de la presión que tiene el ojo en su interior, llamada Presión Intraocular. Usualmente afecta ambos ojos con severidad distinta. ¿A QUIÉNES AFECTA? Todos podemos ser afectados por Glaucoma; sin embargo, los pacientes Hipertensos, Diabéticos, Miopes (defecto para ver de lejos), mayores de 40 años y con familiares con este antecedente tienen mayor riesgo de padecerlo.


¿CONOCE EL GLAUCOMA? PRESERVAR SU VISIÓN ES NUESTRO COMPROMISO

809-576-0660

Av. 27 de Febrero No. 60, Las Colinas, Santiago. Frente a Caribe Tours

Glaucoma, una condición del ojo que afecta la visión y produce ceguera a largo plazo. ¿QUÉ PUEDO SENTIR SI TENGO GLAUCOMA? El aumento de la presión intraocular no duele, a menos que sea de inicio súbito y valores muy altos; por otra parte la pérdida de la visión es muy lenta y empieza en la periferia de nuestro campo visual. Por lo cual, al no presentar síntomas fácilmente notables, el Glaucoma se convierte en un ladrón silencioso de nuestra visión. ¿CÓMO PUEDO SABER MI PRESIÓN INTRAOCULAR? Para conocer este dato, debes asistir a una consulta oftalmológica donde, con la ayuda del equipo especializado, se realiza la medición, de forma muy rápida y sin aplicación de anestesia, ya que NO produce dolor.

¿CÓMO SABER SI TENGO GLAUCOMA? Acudiendo a un especialista en Oftalmología, éste puede realizar el examen de fondoscopía y visualizar el nervio óptico de cada ojo. Luego se realizan estudios para confirmar y registrar que tan afectado está el nervio. ¿QUÉ HACER SI TENGO GLAUCOMA? Lo primero es asistir a una consulta con un especialista en Glaucoma para discutir el tratamiento adecuado para usted. Y lo siguiente es mantener chequeos periódicos para asegurar el control de la enfermedad. Actualmente, el tratamiento para los pacientes con Glaucoma se mantiene en evolución, existen nuevos implantes oculares que garantizan el control de la Presión Intraocular y por lo tanto la estabilidad de la enfermedad. Seamos conscientes de esta condición y exhortemos al chequeo PREVENTIVO OFTÁLMICO. W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

43


Salud

LO QUE DEBE SABER SOBRE EL DENGUE Texto: Dr. Delson A. Minier A.

E

Médico Investigador

l Dengue es un virus provocado por el mosquito Aedes Aegypti, el cual produce serias complicaciones en las personas que lo padecen, llevándoles en ocasiones a la muerte. ¿Realmente es una enfermedad a la cual debemos temer?, ¿pueden evitarse sus complicaciones?, ¿su tratamiento es costoso o difícil de obtener?, ¿su diagnóstico se realiza con tecnología de última generación? Estas y muchas otras son las interrogantes que nos hacen los pacientes diagnosticados con esta enfermedad. La realidad es que el Dengue es una enfermedad de clima tropical, endémica de nuestro país, presente casi todo el año, aumentando su número de casos durante el verano, cuando se manifiestan las lluvias y existe agua almacenada en los hogares, el medio donde el mosquito infectante vive y se reproduce. Existen 4 serotipos del virus del Dengue, y en consecuencia dependiendo de cuál tipo de agente provocó la enfermedad, podríamos determinar la evolución, posibles complicaciones y gravedad del paciente. Muchas de las complicaciones que presenta el virus del Dengue son evitables, acudiendo a un centro de salud en el instante que se presenten los primeros síntomas, todo dependerá de lo oportuno o no del diagnóstico, ya que la enfermedad tiene un ciclo natural de evolución que va desde la infección o día uno, donde inician los síntomas, hasta el día 5 cuando el virus entra a su etapa más crítica, o en el mejor de los casos simplemente

44

B I E N E T R E M A G A ZI N E

desarrolla la etapa resolutiva y el paciente comienza a mejorar significativamente. Para realizar el diagnóstico basta con una buena historia clínica y una evaluación general del estado físico del paciente, acompañado de hemograma y examen normal de orina. SÍNTOMAS: Fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor retroocular, dolores musculares y articulares, adenopatías y erupción cutánea, dolor abdominal, pequeño sangrado con el cepillado, puntos rojos en el cuerpo, entre otros más. TRATAMIENTO: Este va a depender de la etapa en la que se encuentre la enfermedad, debe ser indicado por un médico. Evite la automedicación. Lo más recomendable es una adecuada ingesta de líquidos, no consumir bebidas gaseosas ni alcohol, utilizar acetaminofén para la fiebre y evitar los derivados de la aspirina. PREVENCIÓN: Se recomienda usar repelente y renovarlo cada 3 horas cuando estás al aire libre, utilizar mosquiteros en zonas donde abundan los mosquitos y clorificar los recipientes que contienen agua limpia para evitar la propagación del mosquito.


C/ROMAN FR ANCO FONDEUR,#8,REPARTO KPKET TE, SANTIAGO, REP.DOM. N: 809-276-4643 | 849-252-5492 I@DIOSPARD | E: DIOSPA _BELLEZ A@HOTMAIL.COM

W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

45


FUNDO: TRABAJANDO POR EL CUIDANDO TU CORAZÓN

L

a Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, Inc. (FUNDO), la cual es una organización sin fines de lucro organizada según las leyes dominicanas que trabaja arduamente en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Su misión es ayudar a la prevención y detección temprana de las enfermedades cardiovasculares; concienciar a la población de la importancia de tener hábitos cardiosaludables y de vigilar factores de riesgo, proporcionando los conocimientos y herramientas necesarias para mejorar la salud del corazón. Su domicilio social se encuentra en la ciudad de Santiago, pero su trabajo puede extenderse a todo el país.

46

B I E N E T R E M A G A ZI N E

Como parte de su trabajo, FUNDO, trabaja con las personas antes de que aparezcan los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y mucho antes de que haga presencia la enfermedad. Por tanto, desarrolla programas para evaluar el estado de salud de las personas utilizando un simple interrogatorio, que señalan los ocho aspectos que definen a una persona sana desde el punto de vista cardiovascular, a saber: Sin hipertensión, sin diabetes, sin problemas con el colesterol, sin obesidad, no fuma, alimentación sana, hace ejercicios de manera regular, sin estrés. Luego de esta simple evaluación se podría catalogar una persona como sana, de lo


contrario, sería una persona con factores de riesgo o con enfermedad cardiovascular establecida. Y si a este simple cuestionario se le agrega la medición de la presión, del azúcar en sangre y de la talla y el peso, tendremos una aproximación mucho más certera de la salud del individuo. Entonces, el evaluador podrá dar las recomendaciones puntuales a cada persona. Esta estrategia de estratificación de riesgo cardiovascular puede ser implementada de manera individual, en pequeños grupos y en actividades masivas. Ahora bien, como FUNDO concentra su mayor energía y recursos en el control de los tres factores de riesgo que han demostrado ser los responsables del 80% de las muertes prematuras por infartos al corazón, los cuales son: alimentación no saludable, inactividad física y consumo de tabaco, la mayoría de sus programas y actividades van en esa dirección.

Alimentación Saludable: Para cubrir este objetivo, FUNDO implementa desde del 2016 el “Programa de Educación

“Nunca es demasiado tarde ni demasiado temprano para empezar a cuidar su corazón”.

en Salud y Nutrición para Niños de Latinoamérica –EDUSANU”, el cual es una iniciativa de la Asociación Latinoamericana de Diabetes y del Instituto Coubertin de México, fundamentado en las recomendaciones de la OMS y de la OPS para prevenir la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella en la población infantil. El programa está estructurado con libros de texto para cada grado escolar e integrado como una asignatura formal en su programación escolar. Además se dan charlas y talleres a los padres sobre los aspectos más relevantes de la correcta alimentación de sus hijos.

Actividad física. En ese sentido, la Fundación organiza y/o participa como invitada en eventos deportivos, entre los que se encuentran torneos de fútbol, caminatas, carreras y bicicletadas. Siendo las más icónicas Muévete por tu Corazón y De Rojo por la mujer, esta última representada en la actualidad por la reconocida dominicana Miralba Ruíz, quien es la nueva imagen de la campaña que tiene varios años cambiando vidas.

Una cultura sin tabaco. Bajo la coordinación de FUNDO, en 2015 quedó constituida la Alianza Dominicana Antitabaquismo. Esta entidad surge para resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco, promover políticas eficaces para reducir ese consumo como un esfuerzo y para contrarrestar la creciente influencia de la industria tabacalera que se refleja en un incremento del consumo del tabaco, sobre todo en los jóvenes. Actualmente trabajan arduamente en ¨Por una República Dominicana Libre de Humo de Tabaco¨, un proyecto ambicioso que busca el respeto a que las personas que no fuman respiren aire libre de humo de tabaco. W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

47


Mentora Fitness

48

B I E N E T R E M A G A ZI N E


HAIDYCRUZ “Tú decides qué tan alto quieres volar”

Entrevista y texto: Keila González Báez Fotografías: Cortesía de Haidy Cruz

Mientras creábamos la lista de personalidades que serían parte de la portada de esta edición de lujo, nos resultó especialmente difícil conseguir a alguien que pudiera tener la edad y trayectoria suficiente para considerarse mentor o mentora en el área de acondicionamiento físico. No fue hasta que, conversando con mi querido amigo Gyro (maquillador de celebridades), mientras hacíamos las fotos para la entrevista de Martha Beato que encontrarás en esta misma revista, él me dijo: ¡Tengo a la persona ideal para ese tema! Me presentó con Haidy Cruz y días después, estábamos tomando un té en un lugar especial de la ciudad Santo Domingo.

¿Quién es Haidy Cruz?, le pre-

Llegó en su Mini Cooper con ropa de gimnasio y esa actitud que acompaña inevitablemente a la gente ganadora. Nos sentamos en un lugar íntimo y después de hablar un rato, comenzamos la entrevista formalmente.

pues como ella misma dice: “Todo

gunté al inicio. “Haidy Cruz – me respondió – es primero madre, una guerrera que ha sabido renacer de las cenizas como el ave fénix y se ha convertido en Haidy Cruz como resultado de todas las enseñanzas que le ha traído la vida”.

Continuamos hablando sobre su trayectoria en los medios de comunicación, cuándo inició y qué ha aprendido de este camino, en la vida tiene una enseñanza” “Mi primera experiencia en los medios de comunicación fue muy joven, hacía reportajes W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

49


desde Santiago para los programas El Gordo de la Semana y Sábado de Corporán, ahí surgió todo; sin embargo, no encontraba sentido a dedicarme a eso solamente, así que me marché a estudiar fuera del país y fui uniendo puntos hasta llegar a comprender cual era mi misión de vida: ser motivación para tanta gente que no sabe lo que es nutrirse adecuadamente y las consecuencias positivas que eso trae a tu vida”. “Aunque debo confesarte que de pequeña no me gustaban los vegetales; pero en casa me lo licuaban, adornaban y buscaban la manera de que los comiera, así que creo que todo eso quedó en mi subconsciente hasta mi vida adulta. No fue hasta que tomé el diplomado en Harvard que se me abrieron los ojos al ver cuánto se gana comiendo vegetales, todo el organismo lo agradece. Ese diplomado me impactó tanto que busqué la manera de introducirlos a mi vida e inicié el camino sin retorno hacia una vida saludable y equilibrada” – me cuenta.

“En la vida nadie nace sabiendo quién quiere ser, eso se va descubriendo a través del camino” 50

B I E N E T R E M A G A ZI N E

Una de las cosas que más me gustaron de nuestra conversación, fue la historia de cómo logró entrar como parte de los participantes de ese diplomado en la exclusiva universidad de Harvard. “Mi hermano, quien trabajaba en Harvard en ese momento, me llamó y comentó que habían 20 cupos disponibles para ese diplomado en Salud y nutrición, y a pesar de que quería hacerlo, una de las objeciones que me pusieron fue el hecho de que yo tenía más de 30 años en ese momento. –¿Por qué no se lo damos a una persona de 18 años? – me preguntaron quienes evaluaban a quienes entrarían en el exclusivo grupo. Aparentemente justifiqué muy bien mi respuesta, pues me dieron uno de los cupos restantes y desde ahí, mi vida fue antes y después de ese diplomado. “Hoy día, eso mismo les inculco a mis seguidores de 20, 30, 40, 50 años; que se puede aprender, no importa la edad que tengas, se puede empezar un estilo de vida saludable, hoy, mañana… cuando la persona quiera. Sólo debe decidirlo”.

Y si creen que Haidy sólo es una mujer fitness, les diré que es mucho más que eso, aparte de haber conseguido el diplomado en Salud de la Universidad de Harvard, es egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) donde se graduó de Ingeniera Industrial


en el 2002 y consiguió un MBA (Master Of Business Administration, Honors) en Rutgers University. Definitivamente, Haidy es una abanderada incansable del aprendizaje. “Cuando empiezas a estudiar, – me dice– por lo regular comienzas una carrera no exactamente porque eso es lo que tu quieras

sino porque tú crees que eso es lo más conveniente y a través del tiempo vas descubriendo qué es lo que en realidad te motiva. Ahora mismo estoy viviendo eso con mi hijo de 17 años que va a la universidad en agosto. Como estábamos frente a un dilema le dije: “mi amor, inscríbete en algo general: mercadeo o administración de empresa. Algo que vayas a usar porque la educación no tiene límites y aunque tú empieces a estudiar medicina y te cambies, algo se te queda de todo eso. Lo importante es educarse porque

“No haces nada con tener un cuerpo hermoso si tu mente está vacía”

W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

51


no haces nada con tener un cuerpo hermoso si tu mente está vacía”.

Y continuando con el tema del acondicionamiento físico le pregunté, según su experiencia, cuáles son los enemigos de conseguir y mantener un cuerpo sano y visualmente atractivo. “El azúcar y los alimentos fritos o grasas malas, son los enemigos totales. Y las personas lo saben, lo que pasa es que les cuesta trabajar la mente, es la falta de voluntad lo que no nos hace obtener un estilo de vida saludable”.

¿Y cómo entrenamos la voluntad? – inquirí enseguida. Se entrena poco a poco. Sustituyendo alimentos y “engañando tu mente” por así decirlo: si hoy te comes un queso frito con un mangucito y huevo, mañana te comes el huevo, el mangucito, pero sustituyes el queso frito por una fruta, como la manzana verde, por ejemplo y así sucesivamente. No es que de la noche a la mañana tú tienes que adoptar un estilo de vida saludable y fit. Eso se logra paulatinamente. Y es que cuando se trata de sacrificio y perseverancia, Haidy puede hablar con propiedad, pues estas cualidades son las que le han

“En la vida todo es organización, cuando te organizas todo es posible”

Haidy Cruz y sus hijos.

52

B I E N E T R E M A G A ZI N E


permitido ser ganadora en varias competencias, como en la Copa Independencia 2014 o en el 2013, convirtiéndose en Campeona Nacional de la categoría Body Fitness del Mr. República. También ha obtenido los primeros lugares en competencias a nivel internacional como el Arnold Classic en Ohio 2013. Actualmente, Haidy es considerada una gran inspiración, porque aparte de ser madre, es una atleta que ha trasformado su cuerpo logrando posicionarse en 3 diferentes categorías del fisiculturismo y obteniendo la victoria de las mismas (bikini, body fitness y bikini Wellness).

Y cómo equilibras tu vida como mamá, figura de televisión, competencias internacionales, etc. ¿cómo haces eso? – pregunté curiosa. Pues no debe ser sencillo para una madre soltera, ser figura de Telemundo, atender a dos hijos, cuidar su cuerpo y ocuparse del bussiness, porque aparte Haidy es una emprendedora del mundo digital que ofrece sus productos y servicios a través de sus redes sociales y plataformas digitales. La verdad es un poco difícil– me revela–, pero mis hijos son una prioridad, cuando estoy con ellos me olvido del teléfono, me olvido de todo. Si estoy de viaje, siempre saco tiempo para darles una llamada por videocámara para que sepan que estoy pendiente de ellos, les enseño lo que estoy haciendo y cuando puedo me los llevo a trabajar. Creo que todo en la vida es organización, cuando te organizas todo es posible”.

“Todo en la vida tiene una enseñanza”

Finalmente le pregunté, si pudieras resumir en una frase todo lo que has aprendido en tu trayectoria hacia una vida saludable ¿cuál sería? una frase, una oración… a lo que me respondió. “Tú eres quién decide qué tan alto quieres volar, eres producto de tus decisiones”. W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

53


La salud entra por la boca

BENEFICIOS DE LA BERENJENA + RECETA BIENETRE

54

B I E N E T R E M A G A ZI N E


E

ste fruto que tiene tantas formas de prepararse, además de sabrosa resulta sumamente económica (quizás por eso se subestime su valor nutritivo y estético en algunos países ya que se le denomina “el alimento de los pobres” aunque en países como China es un alimento especialmente consumido y apreciado) y saludable.

Soufflé de Berenjenas

Para dar un ejemplo de esto último comenzaremos diciendo que las berenjenas constituyen uno de los elementos más apropiados para mejorar la circulación. Sirve para bajar el colesterol y resulta muy adecuado para tratar la obesidad, por eso es muy utilizada frecuentemente en dietas para adelgazar por su alto contenido en agua, que supera el 90% de su composición, y por su bajo contenido calórico.

½ litro de leche descremada

Tiene propiedades desintoxicantes que nos permiten depurar nuestro organismo, eliminando toxinas y exceso de líquidos que se traducen en enfermedades inminentes. Se dice que su consumo inhibe el crecimiento de células cancerosas en el estómago, así que muchos toman su jugo para prevenir esta enfermedad. Sirve para aliviar quemaduras, si las machacamos y aplicamos sobre la piel, y tiene un efecto balsámico aliviando los dolores aplicándolas sobre zonas doloridas del cuerpo afectadas por enfermedades reumáticas. Por otra parte, es un alimento diurético, porque estimula la actividad renal, depurativo por su alto contenido en fibra y ayuda a estimular la motilidad intestinal. Así que, ya sean guisadas, o a la parmesana, siempre serán una opción deliciosa y saludable. A continuación, le decimos como hacer un rico Soufflé de berenjenas al estilo Bien Etre:

Chef: Néstor J. Colinas QUÉ NECESITAS: 1 kg de berenjenas 1 cebolla pequeña 3 cucharadas de queso ricota

2 cucharadas de almidón de maíz 1 cucharadita de aceite de oliva Sal y pimienta 4 claras batidas a nieve CÓMO HACERLO: ◊ Corte las berenjenas en cuadritos para luego dejarlas remojar en agua con sal. ◊ Después de 10 minutos sacamos el agua y lavamos los trozos de berenjena para eliminar el sabor amargo y el exceso de sal. ◊ Luego en una olla mediana con agua se cocinan las berenjenas a fuego medio por 20 minutos, escurra y reserve. ◊ En una olla se mezclan con cebolla bien picada, el queso ricota en trozos, medio litro de leche con el almidón de maíz y una cucharadita de aceite de oliva a fuego lento batiendo constantemente hasta que espese la crema y la bajemos del fuego. Condimente con sal y pimienta, y agregamos las claras batidas a punto nieve uniendo suavemente. ◊ Volcamos la mezcla en una fuente profunda engrasada con media cucharadita de aceite de oliva donde previamente habremos puesto los trozos de berenjena y hornearemos por 30 minutos a 320ºF o hasta dorar. ¡Buen provecho! W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

55


Salud

BULIMIA ¿ADICCIÓN A LA COMIDA? Dra. Alicia Gari Thompson Medicina Bariátrica y nutrición

La bulimia es un desorden psicológico y de la alimentación, que se caracteriza por comer sin control, así como por una provocación del vómito compensatoria e inapropiada. La palabra bulimia proviene del griego que significa: “hambre en exceso” o “hambre de Buey”, es por esto que la persona no tiene control sobre su comportamiento. Para prevenir el exceso de peso después de haber abusado del consumo excesivo de calorías: se inducen el vómito, abusan de los laxantes, diuréticos, medicamentos para las tiroides, usan enemas, ayunos, restricciones dietéticas y/o ejercicios en extremo rigurosos. Entre las causas de la bulimia, la depresión puede ser un factor precipitante o, así mismo la depresión puede aparecer como consecuencia de la bulimia. Por lo general aparece en personas con comportamiento obsesivo compulsivo. La bulimia puede aparecer entre los 18 y 20 años de edad o en la pubertad, donde ocurren cambios drásticos. Aparece en la clase

56

B I E N E T R E M A G A ZI N E

socio económico más alta. Es 10 veces más frecuente en el sexo femenino. Suele mantenerse en secreto y por eso es difícil de diagnosticar. Los signos encontrados son: peso normal o sobrepeso, erosión de marfil dental por la acidez del vómito, aparición de caries, aspiración del contenido gástrico al árbol bronquial, agrandamiento de las glándulas parótidas, debilidad muscular, arritmias cardiacas,


deshidratación, desordenes electrolíticos, alteraciones menstruales, amenorrea, signo de Russell; callos en la articulación proximal interfalangea (nudillos) de la mano dominante, caída del cabello, mareo, desmayos, migraña, entre otros. Podemos diagnosticar bulimia cuando vemos consumo de grandes cantidades de comida en un corto periodo de tiempo (2 horas). Debe ocurrir dos veces por semana, por un periodo de 3 meses. El tratamiento eficaz para la bulimia consiste en antidepresivos del tipo de la fluoxetina (que es el único antidepresivo probado por la FDA para tratar la bulimia), acompañada de terapia cognitiva del comportamiento, terapia de familia y rehabilitación nutricional, donde se establecen horarios de comidas, participación de la familia o el esposo, para tratar los conflictos que puedan existir. Referir el paciente a un psiquiatra si se requiere de una acción inmediata por presentarse tendencia suicida o de mutilación, así como por abuso de sustancias. Buscar también si existen urgencias médicas debidas a arritmias cardiacas o desbalance hidroelectrolíticos.

Similitudes entre la bulimia y la adicción: En la bulimia existen ciclos alternos de comer compulsivamente, de purga, donde se inducen vómitos o regímenes severos de dieta, ejercicios o laxantes para inducir la pérdida de peso luego de la compulsión. El comedor compulsivo, como todo adicto sufre de ciclos alternantes de compulsión por comer y síntomas depresivos acompañados por vergüenza, culpabilidad y remordimientos. Este como todo adicto, utiliza la comida o las drogas para lidiar con sus sentimientos. Tanto la adicción como la bulimia afectan la

1/3 de los pacientes bulímicos usan o abusan de otras sustancias como drogas o alcohol. Poseen una baja estima personal, pertenecen a familias conflictivas, alcohólicas o con desordenes afectivos u obesidad.

salud física y emocional. Para poder ayudarlos, tienen que reconocer que tienen un problema, concientizarse y aceptar el problema. Aunque la sociedad y la clase médica han comprendido eficientemente el alcoholismo y el abuso de drogas, solo en años recientes hay cierta aceptación al hecho de que las personas pueden ser adictos a la comida, o adictos a los carbohidratos de la misma manera. En todo desorden del comportamiento, se requiere disciplina intensa para modificar los patrones alimenticios y el estilo de vida. La dependencia física de los alimentos puede ser superada cuando el paciente reconoce que no tiene el poder para combatirlo pos sí mismo. En éxodo 15, versículo 26, Dios nos dice: Si oyeres la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oídos a sus mandamientos, y guardares, todos sus estatutos, ninguna enfermedad te enviaré a ti, porque yo soy tu Dios sanador. W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

57


Mentora HolĂ­stica

58

B I E N E T R E M A G A ZI N E


RAQUELINA LUNA

“Cuando te dejas guiar por el corazón, los caminos se abren”

Entrevista y texto: Keila González Báez Fotografías: Fotoestudio A

P

uedo decir sin temor a equivocarme que Raquelina es una de las mujeres que más admiración provocan en mí. Desde que la conocí hace años, me pareció una mujer fuerte, decidida y capaz; cualidades que yo siempre he buscado cultivar en mí; así que, cuando la conocí personalmente después de haber escuchado en reiteradas ocasiones sobre ella y Lunavital, su centro de medicina holística, me sentí privilegiada y me dejó muy buena impresión. Así que, cuando fui invitada al lanzamiento de su libro más reciente El camino a tu salud R.E.A.L., no lo pensé dos veces y aparté tiempo gustosa para asistir. Cuál fue mi sorpresa cuando supe, que hacía poco, ella había sobrevivido a un cáncer tan agresivo, que muy pocos superan. “Cuando descubrí que tenía más de 30 años conviviendo con un cáncer tan agresivo, sentí

que me confrontaba y a la vez terminó dándome las respuestas para que acomodara todo en mí de una manera completa ” – me dijo en su entrevista.

Imagino que esta experiencia debió ser especialmente difícil para una mujer que es sinónimo de medicina holística e integral en nuestra ciudad y otros confines, pues ha desarrollado esta práctica por casi tres décadas manteniéndose a la vanguardia y haciendo equilibrio con su formación de médico convencional, carrera que estudió guiada por un impulso: “Para ser honesta, nunca pensé en estudiar medicina. En infancia no lo mencioné, tampoco estando cercana a graduarme. Mi deseo W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

59


"El dolor es un recurso poderoso si le das el permiso de hablarte".

era estudiar psicología, pero no podía irme de inmediato de mi ciudad natal (no existía la carrera en ese momento) y decidí entrar en medicina mientras tanto para cursar el ciclo básico y luego trasladarme. En el proceso fui encontrando señales y decidí quedarme y darme una oportunidad de explorar más. Me fui encantando con la medicina y el conocimiento más profundo de cómo funcionamos. Estaba muy feliz de haber decidido entrar a la carrera y la seguí, mientras seguía abierta a conocimientos menos oficiales”. “Mientras era estudiante, -sigue diciéndomecayó en mis manos un libro que hablaba de alimentación sana y de la importancia del intestino para la salud general y quedé curiosa. Más adelante conocí la acupuntura y quedé “flechada”, así que, en cuanto terminé mi carrera de médico, la estudié formalmente y fue mi puerta de entrada al mundo integral y energético. Creo que mi alma inclusiva, me permitió ver ambas posibilidades como algo poderoso para tratar las personas”.

Y sí que creía en ello, pues en los inicios de la fundación de Lunavital, que para ese entonces (el año 1992) era “el consultorio” de la Dra. Raquelina Luna, las personas no estaban listas para escuchar sobre este tipo de medicina o métodos de sanación. “Manejaba la incredulidad de las personas, haciéndome la sorda y la muda. Estaba tan convencida de que era lo que quería hacer que seguí a pesar de la manera a veces un poco agresiva que se me cuestionaba. Me sentía tranquila, pues no estaba peleada con nada, ni estaba en contra de la medicina, al contrario, estaba a favor de otras maneras de mirar la salud y abordarla. Sólo seguí mi creencia y lo que tenía sentido para mí.

60

B I E N E T R E M A G A ZI N E


También fui muy respetuosa de los colegas de las diversas especialidades. Siempre he referido, buscado apoyo en los otros. Reconozco el lugar de cada uno y la fuerza que hay cuando se comparte desde ahí para el bienestar del consultante. La evidencia de que esto funciona se fue mostrando y cada día llegaba más gente a tratarse. Mirar los resultados y el bienestar que se iba generando me daba fuerzas para seguir. Hoy en día es completamente diferente, aunque todavía hay mucho escepticismo, hay mucho más apertura y las evidencias de efectividad han salido a la luz” – dice satisfecha.

estar alineados con nuestra misión y mucho menos contempla la vivencia de la espiritualidad. Aunque debo reconocer, que seguir estas recomendaciones es más positivo que llevar una vida completamente desordenada. Para mí, un estilo de vida alineado con la salud es una expresión dinámica de nuestro reconocimiento como seres multidimensionales comulgando íntimamente con la naturaleza y sus cambios. Es un estilo que estimula la autoindagación, el involucrarte, el mirar dentro.”

Y así continuamos hablando del nuevo paradigma de estilo de vida Una de las cosas que más llamó saludable que ella propone, en su mi atención en su libro El cami- libro “El Camino a tu Salud R.E.A.L” no a tu salud R.E.A.L., es la pers- “Es un nuevo paradigma de consciencia -copectiva que ella tiene respecto al menta-, de ir haciendo el camino constanteuso del término “un estilo de vida mente, poniendo de manifiesto el hecho de que la salud no se logra y ya, que se crea cada saludable”. “A veces este concepto se queda en lo “light” en el ejercicio físico, evitar tabaco, alimentarse mejor y se va por la moda “fitness”. Por lo general contempla solo un aspecto de lo que somos, el aspecto físico. En sentido global no contempla las otras áreas de lo que somos como seres humanos. Deja por fuera la relación que tenemos con nosotros mismos, como nos relacionamos con los demás, cómo nos miramos, cómo manejamos las emociones y gestionamos en general nuestra propia vida. Tampoco se involucra en la mirada de nuestro propósito, de

día cuando estás en contacto contigo, cuando valoras el mejor regalo que es la vida y en consecuencia te das lo mejor. El Camino a tu Salud R.E.A.L nos sumerge en una mirada más completa de lo que somos. Nos sitúa en protagonistas y dueños de la gestión de nuestra salud, pues el movimiento sanador se da desde el reconocimiento de lo que somos y desde el reencuentro con lo REAL en nosotros.” No hay panaceas, no hay un solo estilo ni una sola vía para estar saludables, hay una vía que es la buena para ti en un momento determinado.

No te quedes esperando el milagro, provócalo. Pídelo, mientras vas haciendo. W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

61


Una de las cosas más interesantes de este método R.E.A.L, es que es el resultado de un sistema que ella misma llevaba en su mente y aplica a la hora de tratar a las personas que van a su consulta. “Comencé a crear este método sin darme cuenta, después que hice la maestría en Medicina Biológica. Me inspiré en los ciclos humanos, en la capacidad que tenemos de rebalancearnos y recuperar el equilibrio como parte del propio diseño fisiológico con el que venimos.”

Y hablando de recuperar el equilibrio ¿qué significó para ti, ser diagnosticada con un Carcinoma Medular de Tiroides, uno de los más agresivos, según las estadísticas? y, parte de acceder a la cirugía que propone la medicina convencional,

¿cuales tratamientos de Medicina Integrativa y Herramientas Comtemplativas usaste para sobrepasar esta situación de salud extrema? “- Es difícil explicar brevemente – me dijo. En cuanto a lo que significó para mí, por un lado me entró en un espacio de vulnerabilidad y humildad: a mi también me puede pasar. Por otra parte, me colocó en la dimensión de la incertidumbre, de lo que está fuera de mi “control”, del misterio de la vida y la muerte. También, fue una oportunidad para permitir la danza entre las polaridades en balance, para rendirme a lo que es y enfocarme en mí, en lo que puedo hacer, con los recursos que tengo y están disponibles para mí Implicó revisar prioridades, reconocer lo verdaderamente importante y soltar. Me ayudó a reconectarme conmigo, a reconocerme completa y merecedora. Además de darme enfoque, más disciplina desde el amor hacia mí.”

Rendirme y soltar el control ha sido uno de mis mayores aprendizajes.

62

B I E N E T R E M A G A ZI N E


“Somos una empresa dedicada a brindar soluciones a nuestros clientes”. Nuestros servicios Planeación Estratégica Reclutamiento y Selección Manual de puestos Manual de Políticas y Procedimientos RRHH Evaluación del desempeño Estudio de Clima Organizacional Organización y/o administración del área de RRHH Evaluación del potencial humano

Consultoría especializada Diagnóstico de las necesidades de capacitación Administracion de TSS y Ministerio de trabajo Entrenamientos y/o capacitación Social Media Marketing Maestría de ceremonias Asesoría y Coordinación General de Eventos Corporativos

C/ Pedro Espaillat #7, Cerros de Gurabo lll, Santiago, Rep. Dom. | Tel.: 809.806.3999

“En cuanto a los tratamiento, usé casi todo lo que ofrezco. Lo primero fue hacer una revisión de qué pasaba conmigo en el momento (es el primer paso de R.E.A.L). Me sometí a una indagación más profunda, a ser más honesta y abierta conmigo a volver un poco hacia atrás para comprender el momento que vivía y poder hacer el plan de acción. Al mismo tiempo ajusté más intensamente la dieta e hice un régimen de crudos, tipo monodieta. Participé activamente en la elaboración de mis alimentos, me involucré con mucha gratitud y siempre mirando la oportunidad que me abría todo lo que hacía. Me ponía los enemas de café, seguí el protocolo de Ozonoterapia, soluciones de Vitamina C en alta dosis, acupuntura y usé inyectables homeopáticos que son equilibradores del sistema inmunológico y antitumorales. También usé suplementación y algunas infusiones. Me

dejé acompañar en terapias para balancear mi cuerpo energéticamente. Siempre he meditado, en ese tiempo aumenté el tiempo de meditación y descansaba más. Seguí haciendo ejercicio, especialmente yoga y caminatas, evitando el ejercicio intenso. Dedicaba más tiempo a estar en silencio conmigo, a recuperarme, a reconocerme como resultado del Amor y por tanto merecedora de vivir saludable.”

Finalmente le pregunté : si pudieras resumir en una frase qué te ha enseñado la vida hasta ahora, ¿cual sería? “Dentro de mi está todo lo que necesito. Lo que veo afuera es solo la referencia para regresar a lo propio, a lo REAL, ahí donde reside el Amor y donde todo es perfecto como es.”

W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

63


Salud

MENOPAUSIA: ALTERNATIVAS NATURALES Texto: Dra. Sunita Hiranandaney Médico en Homeopatía y Medicina Natural

L

a menopausia es Cuando los niveles de esuna transición natutrógeno decaen, la mujer ral que ocurre cuanexperimenta los siguiendo la producción de tes cambios: estrógenos cae por debajo de cierto nivel, se detiene la - Los vasos sanguíneos se ovulación y la mujer deja de debilitan. tener la regla. Regularmente esto ocurre entre los 40 a 48 - El hígado no recibe los impulsos para convertir el años de edad, denominándocolesterol malo en bueno. se menopausia prematura a la que se produce antes de los - La densidad de los hue40 años de edad y menopausos comienza a caer a un sia artificial a la que se produritmo de 1 a 3% por año. ce como consecuencia de una - La serotonina (neurotransintervención quirúrgica. La misor del cerebro) que peri-menopausia es el periocontribuye a la relajación do de transición que empieza y el sueño se ve afectada. cuando los ciclos menstruales comienzan a ser irregulares y la mujer puede sentir altera- En consecuencia, estos camciones y síntomas de la meno- bios asociados con la menopausia pueden convertirse pausia venidera.

64

B I E N E T R E M A G A ZI N E

en problemas de salud tales como: colesterol alto, alta presión sanguínea, daño en los huesos, dolores en las articulaciones y osteoporosis, sequedad vaginal y en la piel, bochornos de calor y sudores, trastornos emocionales como cambios de humor repentinos, incremento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama. La medicina convencional suele aplicar “tratamientos hormonales de sustitución (THS)”, para compensar de alguna manera la falta de aquellas hormonas femeninas y aliviar los síntomas de esta etapa. Sin embargo, además de ser tratamientos costosos, la inserción de hormonas


REMEDIOS CASEROS - Masticar 15 semillas de limón por 15 días en ayunas. Esto le ayudará arestablecer los niveles hormonales. - Hidroterapia (baño de pie). Poner los pies tres minutos en agua caliente y un minuto en agua fría. Esto ayuda a relajar el sistema nervioso. - 1/4 vaso de jugo de albahaca, 1/4 jugo de comino,1/4 vaso de jugo de perejil y 1 vaso de jugo de guayaba. - La Cimicifuga Racemosa imita los efectos del estrógeno y se puede utilizar para sentirse mejor. También ayuda a combatir la sequedad vaginal, la ansiedad e irritabilidad. como estrógenos, progesterona o testosterona puede indicar a las glándulas principales del cuerpo (el hipotálamo y la pituitaria) que

deben producir menos hormonas internamente; dañando permanentemente la capacidad natural de producir estas hormonas y creando una dependencia permanente a estos elementos externos. Ahora bien, según muchos prominentes investigadores, existen formas naturales y seguras de rejuvenecer el sistema endocrino de manera que se produzcan cantidades adecuadas de hormonas como antes de la menopausia. Como es el caso del uso de plantas que contienen sustancias naturales, denominadas fitoestrógenos, que actúan como tratamiento de sustitución a la carencia de estrógenos. La maca (planta que crece en la sierra central de Perú), por ejemplo, ha demostrado ser un tratamiento efectivo para pacientes en etapa de menopausia; eliminando los bochornos de calor, las depresiones e incrementando los niveles de energía.

QUÉ CONSUMIR Vitamina E: mitiga los sofocos, la sudoración excesiva, cambios de humor, sequedad vaginal y mejora la circulación. Esta vitamina la encontramos en los pepinos, espárragos, col rizada, arroz integral, aceite de sésamo o de almendras. Vitamina K: es fundamental para que el calcio se una químicamente al hueso. Brócoli, coliflor, repollo y lechugas, son sólo algunos de los alimentos donde puede encontrar esta vitamina. Vitamina D: fórmula ideal para prevenir la osteoporosis. Encuéntrela en alimentos como el salmón, yogourt, atún y cereales. Boro: aumenta la actividad del estradiol, la forma de estrógeno más importante que se encuentra en el organismo; su mayor parte es producido y secretado por los ovarios y la corteza suprarenal. Almendras, cerezas, fresas y espárragos son algunos de los alimentos ricos en Boro. Ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12: ayuda a combatir el estrés emocional que a menudo acompaña la menopausia incluyendo las síntomas de cambio de humor. Esta sustancia se puede encontrar en el germen de trigo o puede tomarse en forma de suplemento. Vitamina C: contiene propiedades antioxidantes y aumenta la defensa. Podemos adquirila consumiendo perejil, tomates, cítricos, salmón, zumo de arándanos, etc. Ácidos grasos: son buenos remedios naturales a regular las hormonas y reducir los cambios de humor. Por ejemplo el Omega 3 y Omega 6, se pueden encontrar en la linaza, las pipas de calabaza, el atún, aceite de girasol, algas y nueces. W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

65


Espiritualidad

¿MUCHO ESTRÉS? HAZ MINI-RETIRO EN CASA TEXTO: Mercedes Carmen Estévez Psicóloga y entrenadora de Mindfulness @mercedescarmen_estevez

¿

Te sientes cansado?, ¿las horas de descanso te parecen pocas?, ¿te levantas y tienes la sensación de no haber dormido algo?, ¿te da pánico cuando alguien viene a contarte sus problemas porque estás saturado de los tuyos?, ¿sientes como si te faltara el valor y la energía para seguir adelante? Entonces esta lectura puede ser para ti, pues muchas personas no se dan cuenta, ni perciben las señales de que su cuerpo, mente y alma necesitan un “pare”, un “tiempo fuera”. Esta desconexión y falta de información básica para la relación con nosotros mismos y con los demás es producto de las pocas destrezas adquiridas a lo largo de nuestra vida en autovinculación consciente o autovinculación compasiva.

intencionalmente estemos conectados al momento presente a nuestras sensaciones y necesidades y hagamos el compromiso de darle respuestas a estas últimas, entramos en una especie de abandono o sordera hacia nuestros límites, como organismos vivos y sintientes que somos. Hace unos días estuve en un retiro voluntario, hice caso a lo que mi cuerpo, mi mente y mi corazón pedían, abracé la frase de T.S. Eliot y le “Dije a mi alma: ten calma”, simplemente tomé una decisión consciente y respetuosa conmigo misma, no pensé la fórmula o el programa de cómo iba a hacerlo, no conocía el lugar a donde iba, ni las personas con quienes estaría, aun así, lo hice. Luego de esta experiencia podría aportarte algunas sugerencias útiles para hacer el tuyo propio.

La mayoría de las personas estamos entrenadas para vivir A veces, aunque implementes una en automático, y a menos que práctica diaria de cualquier forma

66

B I E N E T R E M A G A ZI N E


de autocuidado para garantizar tu bienestar, no es suficiente, por eso se me ocurrió contarte cómo logré apartarme para que tú también puedas parar cuando lo necesites. Pero primero hablaremos un poco de por qué vale la pena sacar un tiempo para silenciarnos y entrar en nuestro interior para dar lo mejor de nosotros a nosotros mismos y a los demás, como nos dice el portal Un Curso de Milagros: “Es de tu paz mental donde nace una percepción pacífica del mundo”. En un mundo cada vez más estimulante, ruidoso y caótico entrar en modo silencio se vuelve cada vez más atractivo, porque el

silencio alivia la tensión y el estrés; y estando en ese modo somos cada vez más capaces de salir del automático, invitando a que entremos en un nivel más profundo de autoreconocimiento y autoreflexión. Lo que nos permite pensar de manera mucho más profunda y encontrar respuestas no evidentes; esto suele suceder de forma suave y natural en el silencio, dejamos de estar en modo inconsciente y nuestro procesamiento de la información se vuelve más claro. Como nos dijo Joseph Moran (2003) en “Forntiers in Human Neuroscience”: cuando estamos en silencio nuestro cerebro reduce significativamente el modo HACER y entramos en el modo SER; W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

67


este último nos permite digerir las situaciones y alejarnos de las interpretaciones y creencias que nos han producido malestar emocional por mucho tiempo, por tanto, nuestros niveles de cortisol (la hormona del estrés) bajan y esto nos ayuda a conectar con un estado más consciente y creativo.

una idea de cuándo los volvería a contactar y puse el celular en modo avión.

¿Te gustaría intentarlo?, pues aquí te ofrezco una pequeña y sencilla guía que me ayudó a mí a poder lograrlo.Toma en cuenta que estas sugerencias están muy orientadas a un tipo de meditación atencional, pero también se pueden incluir actividades de tu creencia religiosa, si así lo deseas.

PASOS PARA HACER TU MINI-RETIRO EN CASA INTENCIÓN: define las razones que tienes para tomar la decisión de sacar tiempo y hacer esta parada en tu vida, imagina que haces contacto con las emociones que quieres sentir, dedica un tiempo a crear la realidad que sueñas y después suelta cualquier expectativa. DECIDE: elige el día, el lugar; aunque dice en casa puedes decidir hacerlo en algún espacio destinado a estas prácticas o en el campo, elige también el tiempo que dedicarás a esta práctica de autocuidado y respétalo. Puede ser un día que los niños estén de campamento, un día libre en el trabajo, un par de días de tus vacaciones, cuando alguien venga a cuidar a algún familiar enfermo que tengas en casa. Avisa a tus familiares, sin esperar aprobación de ninguno, la necesidad de aprobación y las expectativas fantasiosas matan las iniciativas. APAGA EL TELÉFONO: yo revisé mi último mensaje, puse uno a mi familia sobre cómo y dónde me encontraba, otro a las personas con las que tenía asuntos importantes que atender y a ambos avisé que no estaría disponible una cantidad de horas, también les di

68

B I E N E T R E M A G A ZI N E

ACTIVIDAD FÍSICA SUAVE: puedes elegir unos movimientos de yoga para estirar tus músculos o despertarte en la mañana, o haz una pequeña caminata consciente, donde te dispongas a estar en contacto con tu cuerpo, sus movimientos, sus sensaciones, sus contracturas, dolor o cualquier otra sensación física que te conecte con tu cuerpo. HAZ UNA MEDITACIÓN PARA COMENZAR: si tienes experiencia meditando podrías dedicarle a esto una media hora, pero si no la tienes, te recomiendo como mínimo una de 5 minutos para empezar. Si ya has meditado antes puedes poner un cronómetro o si prefieres elige previamente algunas meditaciones guiadas que puedes encontrar en cualquier medio, hay muchas disponibles, si es un audio, mucho mejor para evitar distracciones, elige las de tipo atencional y las que el metal de voz de la narración te resulte agradable, todo sucede aquí, en este instante y tener una guía te puede ayudar a contactar con él. Simplemente déjate llevar.


ALIMÉNTATE: decide con anterioridad tus alimentos del día y prepáralos con atención y cuidado, aliméntate con la ternura con que alimentarías a un niño pequeño, toma tus alimentos con atención, mirando sus texturas, olores, colores y sabores, degusta cada bocado cuidadosamente, no hay nada que perder. Las personas con algún tipo de práctica o experiencia podrían incluir una alimentación desintoxicante en este periodo de tiempo.

MEDITA: intercala sesiones de meditación, preferiblemente antes de las comidas a lo largo del día, puedes ir aumentando el tiempo. En el caso de los novatos, ir aumentando el tiempo de prácticas desde 5 hasta 10, 15 minutos; los más expertos podrían hacerlo comenzando con 30, 45 minutos, hasta llegar a una hora.

LECTURA, ESCRITURA, ARTE: si no tienes mucha experiencia en estas cosas y de todas maneras quieres intentarlo, puede ser una opción incluir la lectura, la escritura o cualquier tipo de arte libre; lo que sí debes es estar muy atento a lo que haces, como si fuera la única cosa que tendrías que hacer en el mundo. SIÉNTATE: cuando estamos quietos, muy quietos, aparece la magia del momento presente, si te resulta extremo, puedes incluir simplemente tomar un té o café mirando por la ventana, permite que tus pensamientos se asienten y tu corazón se abra, sin ningún objetivo. OBSERVA: observa tu medio, como si lo vieras por primera vez, muebles, cosas, mira todo sin criticar o tratar de hacer algo para cambiarlo, no hay lugar a donde ir, solo observa sin juzgar, solo por el simple hecho de observar.

Todo este proceso debe estar acompañado de la conciencia de la respiración como telón de fondo, y ten presente lo que nos dice una de las pioneras en estas prácticas, Sharon Salzberg: “Si puedes respirar, puedes meditar”.

Bibliografía UCM. (2018). Un Curso de Milagros. Lección 34. Podría ver paz en lugar de esto. Obtenido de Portal Web Acim: https://lecciones. acim.org/es/chapters/lesson-34 W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

69


Mentor Espiritual

CHAMALÚ “La espiritualidad es ese intento casi estéril del humano de comprender la vida y sus misterios” Entrevista y texto: Keila González Báez Fotografías: Cortesía de Chamalú

Chamalú es uno de esos seres frase emitida por este maestro que profesa, lo que el mismo llama la espiritualidad mundana. que no pasan desapercibidos, no porque tenga costumbres super- "Hay que espiritualizar lo mundano. No podemos estar en burbujas, aislados entre cuatro fluas o porque sea una persona personas que nos consideramos buenos esestridente, sino, por lo que dice piritualmente e intercambiar ideas sólo entre nosotros. El pueblo nuestro es el mundo". y cómo lo dice. Y puedo asegu"El trabajo interior tiene un objetivo: autogorarlo porque hace poco tuve el bernarse a nivel de intenciones, de emocioprivilegio de estar en uno de sus nes, relaciones y acciones. Cuando logramos retiros espirituales, escuchándo- esto, se puede decir que tenemos sabiduría". le hablar sobre nuevas perspec- ¿Como podríamos definir a tivas de la vida y las cosas. Chamalú? – le pregunto al iniY digo nuevas perspectivas, porque así pue- cio de la entrevista. den resultar nuevas para nosotros, sin embargo esas formas de experimentar la existencia, son como él le llama “viejas novedades” aprendida de las abuelas y abuelos, quienes han sido guía en este camino. Sus palabras, la mayor parte del tiempo aderezadas con poesía, son un baño refrescante de sabiduría y realidad. Dejaré que sean ustedes mismos, queridos lectores quienes sean testigos de la belleza y sapiencia que encierra cada

70

B I E N E T R E M A G A ZI N E

“Soy una pregunta abierta buscando respuestas adecuadas a la coyuntura existencial en la que me encuentro, soy un apasionado por la vida con la garantía de ser diplomado en desapego, creo que podría definirme también como un poema con ropa y zapato, porque lo inefable solo puede expresarse usando las metáforas y jugando con el lenguaje al punto de que el corazón apruebe lo que estamos diciendo. Creo que por ahora, solo eso”.


W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

71


Y la espiritualidad, ¿qué es? – seguí indagando. “La espiritualidad probablemente sea ese capítulo de la existencia en el cual se intenta expresar lo inexpresable. Porque la vida en parte seguirá siendo un misterio, y se va a develar a medida que nuestra conciencia crezca y nuestra sensibilidad se incremente, entonces básicamente, la espiritualidad es ese intento casi estéril del humano de comprender la vida y sus misterios”.

Y seguimos conversando sobre la relación entre la espiritualidad y el cuidado de la Madre Tierra. “Desde nuestra cosmovisión todo es uno, todo está vivo. Decía un anciano mapuche, “soy tierra que camina”. Los hermanos indígenas de la selva, cuando hablan del bosque se señalan a sí mismos y nos dicen: “nos están matando”. Si todo está conectado entonces, la relación con la Pachamama, como le decimos nosotros

a la Madre Tierra, esa relación es con nosotros mismo. Concebir al humano separado de la naturaleza, supone ir presenciando un proceso de degradación, de deshumanización, lo que estamos viendo en algunas ciudades, más lejos de la naturaleza, más insensible, más deshumanizado, más enfermo también. Creo que no es concebible un pez fuera del agua ni al humano fuera de la naturaleza. Es una de las razones por la que hemos creado a Janajpacha, una comunidad situada en Bolivia, que funciona como una escuela para aprender a vivir en contacto con la naturaleza. En la entrada hay un cartel que dice: Aquí se cultivan seres humanos. Y ese es nuestro objetivo, repoblar el planeta de seres humanos, con un énfasis en una formación de la mujer porque creemos que la mujer esta llamada a humanizar la humanidad.”

He leído en algunos de sus libros esta frase que ha llamado poderosamente mi atención:

“Es pecado no ser feliz. La gente infeliz también, contamina la tierra”.

72

B I E N E T R E M A G A ZI N E


“La vida es un juego sagrado donde no importa ganar o perder sino vivir y saborear cada instante” “nada debe ocurrir sin que te des cuenta”. ¿Qué significa eso y cómo los seres humanos podemos lograrlo? “Se trata de desplegar el alerta, el alerta sereno, que nos permita atrapar instantes y detalles. Significa invitar a la oveja a que se gradúe de oveja negra y luego se convierta en felino, alerta y sereno, atrapando cada oportunidad para crecer, para aprender, para disfrutar o para ayudar. No hay tiempo para otra cosa.”

¿Cómo podemos cultivar una vida espiritual dentro de todo el caos que significa vivir en esta época? “Que haya caos en el entorno es bueno porque los problemas sirven para mantenernos alerta. Las adversidades son excelentes para hacernos fuertes, ¡necesitamos problemas! Al revés de lo que la gente cree, una vida sin problemas nos hace vulnerables, débiles; podríamos quedarnos dormidos en un cómodo colchón de autoengaño. Es importante que estemos probándonos. No podemos estar en burbujas, aislados entre cuatro personas que nos consideramos buenos espiritualmente e intercambiar ideas sólo entre nosotros. El pueblo nuestro es el mundo.”

Una de las cosas que más llama mi atención en la forma como

Chamalú y su equipo han sabido hacer uso de las nuevas tecnologías para difundir el mensaje que han heredado de sus ancestros. Productos digitales, redes sociales con docenas de miles de seguidores… ¿Cómo se dio esa armonía de lo ancestral y lo actual? – le pregunté. “Es muy importante lo que mencionas, porque siempre se asocia lo ancestral o chamánico con el pasado. En verdad son viejas novedades. Con lo ancestral estamos hablando de un conocimiento que venció la prueba del tiempo y no de algo del pasado. O sea, ¡es algo tan contemporáneo! En algún momento, pienso hacer un libro que se titule sabiduría ancestral y física cuántica, hacer una relación comparativa de cómo enseñanzas antiguas, escuchadas de abuelos -incluso, analfabetos oficialmente-, ahora están siendo descubiertas como novedades por la física cuántica. Por otro lado, me rehusé un largo tiempo a ingresar al ámbito digital. Entramos apenas en el año 2012, con una frase por día. Nos llamó la atención que aparecieron miles, decenas de miles de seguidores ahí en más de cien países. Nos dimos cuenta que, pues, se puede llegar a más gente; y como nuestro W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

73


El Ashram Janajpacha Janajpacha, como le llaman a la comunidad que Chamalú ha creado desde hace tiempo, es un término quechua que alude a una especie de paraíso, a una especie de vida sin maldad. Eligieron ese nombre porque su comunidad es una escuela vivencial, donde se aprende a vivir y se pone en práctica lo aprendido ahí mismo. Es una propuesta pedagógica completa. Desde enero del 2020, estarán recibiendo a los aprendices que quieran ir allí y participar de las enseñanzas de Chamalú y otras instructoras que él mismo está preparando para compartir esta forma de vida en armonía con la naturaleza, incluyéndonos a nosotros mismos. + información: http://janajpacha.com objetivo es llegar a la gente, hemos dado el paso y nos hemos ayudado de la tecnología para lograr nuestra misión. La tecnología no puede ser mala al carecer de un nivel ético, es una situación inmaterial. La tecnología depende de en manos de quien esté.”

hacer lo que amamos o trabajar duro temporalmente, para luego dedicarnos a lo que amamos. También me gustaría decirles que es pecado no ser feliz; la gente infeliz

Una mirada lógica e interesante al respecto. Finalmente le pregunté que le diría a aquellos que buscan cultivar la espiritualidad en su vida. “Me gustaría decirles, que la vida es otra cosa y recordarles que estamos de paso. De este juego no salimos con vida; por tanto, hay que aprovecharla al máximo: invirtiendo tiempo en nosotros mismos, conociéndonos, germinando nuestras capacidades y talentos. En el ámbito laboral: prohibido trabajar en lo que no amamos, porque eso es cancerígeno. Es fundamental

74

B I E N E T R E M A G A ZI N E

también, contamina la tierra. Finalmente, recordar la importancia de la pasión que obliga al desapego, enciende el fuego del entusiasmo que nos permite ir por la vida sacándole chispas a cada instante y dejando olas de luz por donde sea. Un día seremos un recuerdo y ojalá seamos un recuerdo inspirador.”


Espiritualidad

MORIR DE FORMA CONSCIENTE

D

esde el momento de nuestro nacimiento lo único seguro es la muerte, aún así, la mayoría de nosotros no parece profundizar en el sentido de la existencia de frente a ese único momento cierto. Solo las culturas orientadas al desarrollo del ser profundizan sobre el sentido de la experiencia humana y su florecimiento más allá de la muerte, contrario al resto de las culturas que proponen una existencia orientada al consumo y la acumulación por encima de las necesidades presentes, desperdiciando la vida en “logros” que no tienen ningún significado más allá del final de la existencia humana. Aprender a morir de forma consciente – desde mi perspectiva- implica un trabajo constante de meditación el cual nos permite profundizar en la capacidad de observación de nuestras experiencias y procesos humanos. También nos permite reconocer y aprender sobre la energía, su movimiento y las posibilidades que tenemos de utilizar nuestro poder personal de forma consciente. Otra experiencia valiosa es, que a través de la meditación, conquistamos el desapego y la ausencia de deseos de frente a la realidad. Una mejor relación con el cuerpo, la comprensión de los procesos racionales, emocionales y por último la experiencia del Ser.

Texto: Ajasta Bali Meditadora | Directora del Osho, Centro de Meditación en República Dominicana

“Nos inclinamos a ocuparnos de nuestra espiritualidad cuando la muerte está al doblar de la esquina”. -Ajasta Bali Entiendo que la vida nos lleva por múltiples situaciones las cuales nos obligan a retarnos, a descubrirnos y a colocarnos más allá de nuestros patrones inconscientes, deseos, logros materiales, ideas y creencias para dar espacio al despertar de nuestra consciencia y toda su potencialidad. Todo lo descrito amerita de tiempo en el cuerpo físico, esto no significa que no existan excepciones, pero sí sucede con frecuencia que los años avanzan y comenzamos a ocuparnos de estos temas cuando ya la muerte está al doblar de la esquina, para este momento ya nuestras estructuras internas se han endurecido y no dan espacio al movimiento, ni a la flexibilidad: o tu no aceptas el movimiento o tu entorno no permite que te muevas de lugar. Sea que lo comprendamos o no la vida es espiritual, mientras más temprano despertamos del sueño de la inconsciencia, más posibilidades tendremos de desarrollar esta experiencia espiritual vital a plenitud.

W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

75


Espiritualidad

SUMAJ KAUSAY:

EL BUEN VIVIR DE LOS INCAS

O

ccidente es una civilización paradójica: estudia la vida descuartizando al ser vivo; selecciona los conocimientos más importantes para descartarlos; recluye la espiritualidad a las iglesias y como si eso fuera poco, entrena a su gente para la infelicidad. El abuelo indígena tenía razón cuando dijo: “el hombre blanco está loco, porque sólo piensa con la cabeza”. Hay otros saberes históricamente descartados que cultivaron la vida y la instalaron en la zona sagrada, donde emerge el sentido.

76

B I E N E T R E M A G A ZI N E

En este contexto recuperamos el Sumaj kausay (quechua) o sumaj qamana (aymara), como una alternativa a la infelicidad, implícitamente recomendada, desde el momento en que ninguna escuela la contempla, como un arte a ser aprendido. Quien no es feliz no podrá amar, y sin amor, la libertad queda descartada y reducida a crónicas adicciones o lamentables dependencias.

vida. La felicidad es el terreno donde crece el árbol del amor que eleva nuestra frecuencia vibratoria y nos pone en condiciones de compatibilizar nuestro campo energético con el Chej-pacha, ese majestuoso orden cósmico del cual somos parte.

En este sentido, el buen vivir andino, no tiene relación con el acumular cosas. El bienestar que no emerge del interior, es provisional, porque depende de un Desde otras cosmovisiones, la entorno que no controlamos. felicidad no es vista como una meta al final del camino sino Para nosotros vivir bien cocomo el sendero a la auténtica mienza con un aprender a


ser feliz, para de esta manera, estar en condiciones de amar. El amor al hacerse cargo de nuestra vida, garantiza la presencia de una libertad lúcida que, a su vez, incluye la paz interior, reservada para quienes, al ser felices, aman y son libres. Consecuencia de los cuatro pasos mencionados: la salud será inevitable y estará nutrida por un estilo de vida, que preserva un equilibrio entre lo interno y lo externo, entre el individuo y el colectivo, entre lo urbano y la naturaleza, entre el disfrute y el aprendizaje, crecimiento consciencial que posibilita la recuperación de la sensibilidad que permite adquirir la visión y con ello la comprensión de la misión. Su cumplimiento garantizará nuestra evolución como conciencia. Simultáneamente al

instalarse el aprendiz en su centro, al adquirir la actitud adecuada, al reinstalarse lo sagrado en su vida, ocurrirá la recuperación del poder, traducido en capacidad de autogobierno. Todo esto implica para nosotros aprender a vivir, es decir, aprender de todo lo que nos pasa, crecer con todo lo que nos ocurre y hacer las cosas, por el placer de hacerlas. Nuestro Sumaj Kausay es la alternativa a la epidemia de infelicidad que invade a la humanidad. Su aprendizaje alude al trabajo interior que comienza con el alerta sereno y desde él, con la rigurosa autobservación que nos permita conocer lo que queremos evolucionar. El resto, vivir con la pasión y el desapego, de quien sabe que la eternidad dura un instante y se multiplica en cada momento. W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

77


Ginny

Mentora medioambiental

G

inny Heisen, es una mujer apasionada, que está enteramente dedicada a la protección y conservación de los recursos naturales mediante la investigación, educación y el desarrollo de programas en el tema del correcto manejo de los residuos sólidos con la aplicación de los conceptos de las 3Rs y Basura Cero. Es promotora de sistema de gestión ambiental en el sector público y privado a nivel nacional y es común verla sensibilizando y dando recomendaciones a todos los que se le acercan.

78

B I E N E T R E M A G A ZI N E

“No importa si voy a un restaurante, a un centro educativo o si estoy con la familia, siempre hay cosas por las que hay que llamar la atención, porque la gente no sabe. Aunque con el tiempo he aprendido a modificar la manera que lo digo, porque muchas veces me tildan de policía medioambiental” – dice Ginny riéndose un poco de sí misma. Sigue contándome sobre su preocupación respecto al medio ambiente y como sale con su perro a caminar y tomar fotos para denunciar y enviar a la línea de ayuda https://www.cuidomiciudad.do/.


Heisen Activista y hacedora a favor del medioambiente.

“De momento me dirán: ya no mande más fotos” – dice divertida. Y es que desde muy joven Ginny tuvo inclinación por el servicio. “Mi vocación de servicio nace desde muy joven, en el colegio fui presidenta del voluntariado, también dirigí una fundación que trabajaba con pequeños productores de café. Luego llegó un momento muy delicado en mi vida personal, mi esposo enfermó de un tumor cerebral maligno. Duró 13 años en cama. Ya imaginarás lo que eso significó para mí. Me deprimí bastante, ni siquiera salía de mi casa. En ese tiempo un primo, que era una eminencia en temas medioambientales, se convirtió en un gran aliado y me sugirió buscar trabajo en una organización que había abierto un área especial para recursos naturales. No quería ir, tenía un año y medio que no salía de casa, sólo me la pasaba en pijamas, escondiéndome detrás de la enfermedad de mi esposo. Por temas económicos tuve que salir a trabajar y es increíble como ir a trabajar allí me hizo ser consciente del problema real que enfrenta el planeta. Entonces me fui educando y desarrollando curiosidad por el tema de los recursos naturales. Eventualmente trabajar a favor del medioambiente dio un nuevo propósito a mi vida”.

Entrevista y texto: Keila González Báez Fotografías: Cortesía de Ginny Heisen

CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA: Ginny Heisen es experta en el tema ambiental, particularmente en el manejo de los desechos sólidos, con diplomado en Salud y Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2011. Universidad Católica Santo Domingo. Entrenamiento en Japón sobre Industrias de Reciclaje, julio-agosto 2015 becada por el Gobierno Japonés. Entrenamiento en liderazgo en Cambio Climático por Al Gore, Climate Reality Project en Miami, Florida septiembre 2015. Miembro de la Delegación Dominicana por la sociedad civil en las Conferencias Mundiales de Cambio Climático Cop21 en Paris 2015 y Cop23 en Bonn 2017. Como puede ver en la página siguiente, Ginny ha tenido una larga experiencia en este tema y ha sido pionera en la implementación del concepto de las 3R en las empresas, después de haber sido invitada por el gobierno de Japón para estudiar al respecto. Así que me pareció oportuno preguntarle ¿Cuál considera que es la mayor problemática que tenemos respecto al tema medioambiental en nuestro país? “Hay dos aspecto muy importantes a los que hay que dar atención para cambiar la sociedad: W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

79


uno es la apatía y lo segundo es la falta de conocimiento o educación. En nuestro país especialmente, hay otro asunto que afecta grandemente y es la falta de consecuencias para quienes abusan de nuestros recursos y agreden al medioambiente. Lo poco que se le asigna al presupuesto de medioambiente, tiene mucho que ver con esto último que digo, porque si no hay un presupuesto aceptable asignado, es casi imposible hacer una buena gestión” – asegura. Referente al tema del poco conocimiento o educación que se tiene al respecto, una de las historias que más llamó mi atención, fue cuando en sus inicios fue a algunas instituciones financieras a hablarles sobre el tema de reciclar el papel de los documentos que ya no se necesitarían y en vez de ser bien recibida, allí se le hizo acusaciones impensables. “Imagínate, decirle a un banco, que en vez de pagar para quemar sus archivos, se le iba a pagar a ellos para que los dieran para reciclaje. La primera vez me acusaron de querer robar o investigar secretos financieros” – nos cuenta. Pero todo el trabajo que Ginny ha hecho ha valido la pena, pues su plataforma ha creado la Certificación Sostenibilidad 3Rs, como un reconocimiento a las instituciones nacionales que han implementado con éxito la cultura de las

Bea Johnson, una activista medioambiental que vive en California y es autora del libro Residuo cero en casa, es una de las mayores inspiraciones de Ginny Heisen. “Su libro es como una biblia para mí” – dice Ginny. 80

B I E N E T R E M A G A ZI N E

Trabajar con el tema medioambiental dio un nuevo propósito a mi vida 3Rs para evitar, reducir y compensar los impactos ambientales, generando así crear cada vez más conciencia para el tema. Por este trabajo y muchos otros que ha realizado, ha sido reconocida como Mujer del año, distinción que otorga el periódico Diario Libre a mujeres que han tenido un papel protagónico y significativo realizando aportes sociales al país. En el 2018, Ginny Heisen fue galardonada con ese reconocimiento. Como Ginny ha impartido más de 400 conferencias y charlas sobre el tema de conciencia ciudadana en relación a la correcta gestión de los residuos; la conservación y protección de los recursos naturales; la cultura 3Rs, Basura Cero y Sistema de Gestión Ambiental, quisimos aprovechar la entrevista para que ella nos diera algunas sugerencias para reducir los residuos que producimos en casa y hacer nuestro propio aporte para conservar la salud del planeta. A continuación algunos de las ideas que nos compartió. Si quieres leer y conocer más sobre cómo llevar una vida con menos basura, consíguelo en Amazon.


“Parte del trabajo para mejorar el problema medioambiental, es educar ciudadanos conscientes, que conozcan sus derechos y que estén dispuestos a llamar la atención y esperar consecuencias.”

TIPS COMPARTIDOS POR GINNY PARA AHORRAR DINERO Y CONTAMINAR MENOS. - Usar cepillo de dientes hecho de bambú. - Elegir envases de vidrio en vez de plásticos. - No usar los sorbetes que dan en los restaurantes. - Limpiar las joyas de plata con vinagre y bicarbonato. Las piezas de oro sólo con vinagre blanco. - Usar aceite de coco con bicarbonato para hacer pasta de dientes y desodorante (más aceite de coco que bicarbonato para evitar la irritación). Puedes ponerlo en la nevera para hacerlo más pastoso.

EXPERIENCIA EN JAPÓN “De todo lo vivido en Japón lo que más me impactó fue la conciencia ciudadana. Porque tú puedes tener el mejor político o las mejores leyes, pero es elemental el papel de los ciudadanos para poder lograr un cambio real y duradero. En Okinawa - Isla al sur de Japón con un clima muy parecido al de aquí-, el camión de la

basura brilla. Y va con una musiquita, como el heladero de hace 50 años, y cuando ve que la gente no ha separado adecuadamente los desechos, se para a dejarle una nota. Hace 40 años Japón era un desastre con los residuo. De ahí vinieron las 3 R. Invitaron a la ciudadanía a reducir, y lo que no se podía reducir, de podía reutilizar y al final reciclar. Creo que nosotros también podemos logarlo. Si tenemos curiosidad, hacemos conciencia y entendemos que nosotros mismos somos la naturaleza, comenzaremos a hacer cambios y estaremos en buen camino”.

“Invito a los lectores de Bienetre a tener curiosidad por entender el tema, porque una vez que se hace consciencia, cualquier pequeño esfuerzo es muy significativo.” W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

81


Ecología

REGLAS DE ORO PARA UNAS VACACIONES ECOLÓGICAS Texto: Ing. Julio Báez Asesor y consultor ambiental T@juliojbaez

Ya está aquí el verano y las vacaciones, época en que se acaban las clases de nuestros hijos, tomamos algunas semanas de receso en el trabajo, y aprovechamos para irnos de viaje, ya sea al exterior o hacia algún destino de nuestra hermosa república. Es una pena que en muchos casos nos olvidamos de pensar en nuestro entorno, de ser más ecológicos en el disfrute de nuestras vacaciones. 82

B I E N E T R E M A G A ZI N E


Así, que para ayudarte en este sentido, te ofreceré una lista de acciones que debemos tener en cuenta para vivir unas vacaciones ecológicas, no importa donde vayamos: - NO SEAS INDOLENTE; la frase “Lo que nada nos cuesta, hagámosle fiesta” se hace muy presente cuando estamos en un hospedaje que no es nuestro hogar. Es bueno evitar dejar las luces, abanicos, tv, radio o acondiconador de aire encendidos si salimos de la habitación. No desperdicies el agua en el baño, reutiliza las toallas varias veces y trata de no ensuciar las sábanas. - UTILIZA PILAS O BATERÍAS RECARGABLES; si llevas cámaras de fotos, reproductores de música… No te olvides de los cargadores y las pilas recargables. Ahorras energía, contaminación y dinero. - ESCOGE UN DESTINO ECOLÓGICO; es aconsejable elegir, dentro de todas las opciones posibles, aquellos lugares que demuestren un compromiso con el respe- to por el medio ambiente, como son los Eco-Lodges u hoteles con certificaciones ambientales (Blue Flag, ISO-14001, etc.) - DEJA LA GULA A UN LADO; ¿cuántas veces nos hemos servido de todo lo que vemos en el buffet, para finalmente dejar la mitad del plato porque no nos cabe más? No desperdicies comida, sírvete justamente lo que te vas a comer.

- DISFRUTA LA NATURALEZA; sal de la habitación a caminar, nadar o practicar algún deporte al aire libre, o simplemente tírate a leer un libro en la arena. La idea es no estar en la habitación con todos los artefactos encendidos consumiendo energía. - EVALÚA LA TOMA DE TRASLADO; no siempre hay que irse en vehículo propio, (al cual, generalmente, hay que llenarle el tanque de gasolina al salir y regresar). Puedes utilizar algún servicio de autobús. Viajando en un transporte múltiple se emite menos CO2 por persona, que viajando en vehículo particular. -

USA BRONCEADOR ECOLÓGICO; cada vez que nos colocamos bronceador (del que compramos en la tienda) en el cuerpo, la mitad termina deslizándose en el agua, afectando el ecosistema que en ella se encuentra, debido a los componentes derivados del petróleo y demás productos químicos con que los fabrican. Escoge bronceadores ecológicos naturales. Si quieres que te enviemos una receta para hacer tu propio bronceador casero escríbenos a @vivebienetre - NO TIRES BASURA; ubica siempre el zafacón más cercano, o de lo contrario ten a mano una fundita para depositar los desperdicios temporalmente hasta encontrar un zafacón.

W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

83


Mentor Emociones y pareja

JAUME CAMPOS “La educación emocional es la base del trabajo de cualquier persona”

Entrevista y texto: Keila González Báez Fotografías: Cortesía de Jaume Campos

84

B I E N E T R E M A G A ZI N E


Cuando entré en contacto por primera vez con Jaume, quedé atónita, no sólo por lo novedosa e interesante que resultó su participación en el contexto de aquel evento al que asistí en Amsterdam el año pasado, sino por los resultados de la demostración que hizo allí mismo con una joven del público que terminó claramente conmovida, logrando poner de manifiesto que su método DEEP® y lo que él hace es un asunto realmente especial. Tratar el aspecto de las emociones, aunque él dice que es un tema “tonto y sencillo” a la mayoría de nosotros podría parecerle de lo más complicado, sino piense usted en lo que implica encontrarse de frente con un hombre que le haya dejado plantada en el altar meses atrás o con la mujer que estuvo en el medio del rompimiento del matrimonio de sus padres cuando usted era muy joven, causando que este se olvidara de su “antigua familia”. A mi me suena como algo complicado, ¿no le parece?

interpretando las situaciones” – me comenta Jaume, con un claro dominio del tema. Jaume ha pasado más de 30 años estudiando el tema de las emociones, su impacto y gestión en los individuos; es así como ha desarrollado su método DEEP® el cual ha sido probado en incontables ocasiones para reconocer y liberar los conflictos debilitantes y destructivos ocultos en nuestro interior. DEEP®, son las siglas de Desbloqueo Energético Emocional Profundo, y es un método claro y directo que permite acceder al núcleo de los conflictos que nos impiden desarrollarnos y aprender en nuestra vida. Ha sido tan extensa su trayectoria al haber trabajado con cerca de diez mil personas hasta el momento, que incluso ha escrito varios libros al respecto, entre ellos: Educación emocional, El principio del cambio y, Dos equipajes para un solo viaje: educación emocional para las relaciones de pareja. En este último plantea que las relaciones no son difíciles, pues en esencia las relaciones se tratan de, aprender del otro sin juzgar. Es por haber escrito este maravilloso libro, que puedes encontrar en Amazon, y por la hermosa relación de pareja que tiene con Martha, su compañera de hace 13 años, que lo escogimos como el mentor que nos puede aconsejar respecto a tener una vida de

“El mundo emocional es lo mas sencillo, Keila –me dice- , el único problema es que creemos pensar el sentimiento, ese es el problema del ser humano, que quiere entender las cosas en base al pensamiento, cuando observar las sensaciones que se producen en el cuerpo ante una situación es mucho mejor, porque el cuerpo cuenta muchas cosas y no miente. El pensamiento tiene una función muy clara que es apoyar al sentimiento. Las respuestas nunca son de pensamiento son de sentimientos, de ahí que tengamos que cambiar la forma como estamos W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

85


pareja equilibrada y duradera. Pero primero continuamos hablando sobre las emociones y el papel de estas en nuestra vida. “Debemos aprender a escuchar nuestro cuerpo, el mundo emocional es muy real. Por ejemplo: alguien sabe que no quiere a su pareja (porque lo siente), pero al mismo tiempo te dices “no estamos tan mal, todas las parejas tienen problemas, ¿o no? ” y así se pasa este individuo calculando, analizando e interpretando lo que le dice la mente, pero en realidad lo que debe hacer es escuchar o atender a sus emociones. El problema es que desde pequeños nos han dicho: “céntrate, compórtate, no llores, etc. y así es como hemos perdido esa capacidad de honrar y conectar con esas emociones fácilmente y saber lo que en realidad nos pasa” – dice Jaume. Y, ¿como podemos lograr un equilibrio emocional? – le pregunto.

“Hay que generar un diálogo entre el adulto y el niño interior que todos tenemos, para lograr esa unidad y saber que el amor viene de dentro de mí, no desde afuera, porque si el amor viene desde afuera, entonces comenzaré a depender de todos y eso no es estabilidad emocional. No quieres depender de los demás, sino compartir quién eres con los demás. Ahí está la verdadera paz y disfrute”. En medio de la conversación su esposa Martha, con quien comparte su número de Whatsapp y le acompaña a sus conferencias, le pasa una nota para regalarnos una frase que él comparte en un programa de radio al que asiste cada martes en su país. Es en ese momento donde entramos de lleno al tema de las parejas, pues su camaradería y unidad, es algo que me sorprende desde el primer día que los conocí a ambos.

Las mejores frases de Jaume Campos durante nuestra entrevista: “Muchas personas ni siquiera pueden generar un diálogo consigo mismo, por eso se le dificulta generar un diálogo con la pareja” “Sabemos lo que pensamos, pero no entendemos lo que sentimos. Hay que unir estas dos cosas para poder tener salud emocional y una vida de pareja feliz y duradera”. “El corazón no tiene límites, por eso las emociones pueden impulsarnos a hacer cualquier cosa por uno mismo o por otros”. “La gente esta queriendo ir en busca de la espiritualidad sin primero gestionar sus emociones en su interior y eso es absurdo, no sirve de nada lo cuántico o lo increíble cuando una persona no es capaz de gestionar una relación consigo mismo o con su entorno” “La responsabilidad de cualquier persona es resolver los conflictos del pasado para que uno mismo y las siguientes generaciones no tengan que cargar con ellos. Este es nuestro mejor regalo”. “A la gente le da miedo no controlar las emociones, pero lo que no saben es que las emociones no se controlan, se sienten y se viven”

86

B I E N E T R E M A G A ZI N E


¿Por qué es tan difícil para las personas llevarse bien, hablando específicamente de las relaciones de pareja? – le pregunto. “Esto es lo que pasa –me responde-, la gente por lo general se atrae cuando tienen formas de ser opuestas; uno es callado, el otro habla mucho, a uno le gusta los aviones a la pareja le asustan y así. Pero se necesitan, se atraen porque son opuestos. Hasta ahí todo bien, el problema surge cuando cada una de esas personas, que son diferentes, que han sido criadas y opinan diferentes, creen que su forma es la correcta. Y como necesitan protegerse desde niños, lo que hacen es luchar contra el otro.” ¿Cuales serían los pilares de una relación de pareja sana? – seguí indagando. “Mientras cada uno de esos individuos, no se trabaje así mismo y encuentre el equilibro entre su parte mental y emocional, entre su niño interno y el adulto, entre su consciente e inconsciente, no podrá haber una relación de pareja sana. Sólo habrá conflicto, porque cada uno necesita sentirse fuerte, por esa armadura que carga desde niño. Sólo aprendiendo a gestionarse emocionalmente de manera individual, se podrá tener una vida de pareja sana”. “Cuando tu entras emocionalmente en el mundo

emocional de otro, si tú no estas preparado no puedes identificar las emociones del otro. Así que este es mi consejo: aprende a gestionarte a ti mismo primero, a gestionar tus emociones, entonces estarás preparado para unirte a otra persona y tener una relación sana y duradera” “El diálogo también es esencial, el hecho de que uno se abra al otro ayuda muchísimo, pero el problema es que muchas personas ni siquiera pueden generar un diálogo consigo mismo, por eso se le dificulta generar un diálogo con otra persona. De ahí la importancia de gestionarse emocionalmente uno mismo, para entonces poder convivir exitosamente como pareja”. Finalmente le pregunté: ¿qué ha asimilado durante estas décadas de aprendizajes en su área? “He aprendido que el mundo tiene que cambiar, estamos en un rincón, con una gran desvalorización de lo que es el mundo emocional, la intuición, la intensidad emocional, la admisión, todos esos procesos a la gente le da miedo porque la quieren controlar, y el mundo emocional no se controla se siente, y saber y vivir eso, es una gran belleza increíble”.

Conoce más sobre Jaume Campos y su maravilloso trabajo en www.jaumecampos.com W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

87


CÓMO HABLAR A TU HOMBRE PARA QUE TE ESCUCHE Texto: Laura Bellarosa

L

Psicóloga, Entrenadora de mujeres www.bienestar-emocional.com

as relaciones de pareja son de suma importancia para las personas adultas, a tal punto que no pueden ser sustituidas por ninguna otra relación. Estas relaciones suplen necesidades tan específicas como son: compañía, apoyo emocional, ternura, cariño, proyectos juntos, alegría, diversión, entre otros. Todos sabemos que la comunicación es un punto clave para mantener una relación de pareja cálida y agradable, pero no se nos enseñan pautas específicas para una comunicación fluida entre hombres y mujeres, y por esto cometemos muchos errores por ignorancia, y eso nos hace sufrir.

88

B I E N E T R E M A G A ZI N E


Las mujeres se quejan de los hombres porque no les escuchan y los hombres se quejan de que las mujeres hablan demasiado. Ciertamente los hombres y las mujeres percibimos las cosas de formas diferentes, por ende nuestros estilos de comunicación también lo son. ¿Qué puede hacer la mujer para que el hombre la escuche y coopere con sus deseos? Antes, sería bueno tener en cuenta que los hombres sí escuchan, pero lo hacen de manera selectiva. Es decir, que ellos escuchan lo que les interesa escuchar. La capacidad de mantener la atención fija es diferente en hombres y mujeres. Se ha comprobado que el hombre mantiene la atención fija en un tema un promedio de 7 segundos y luego si él califica el tema “sin importancia”, se desconecta. Es por eso que a los hombres se les hace muy difícil mantener la atención en una conversación femenina llena de detalles, descripciones y emociones. El hombre por lo general quiere saber la información puntual. ¿Qué pasó? ,¿cuándo?, ¿cómo?... Los detalles descriptivos que no cambian la sustancia del tema, no les interesan. Es muy importante que las mujeres sepamos esta condición masculina para no ofendernos por falta de atención. Dile a tu hombre la información importante de manera más precisa posible y los detalles emocionantes coméntalos con tu amiga que de seguro te escuchará encantada. Otro detalle importante para tener en cuenta es que los hombres siempre estarán interesados en los temas relacionados con ellos mismos. Si quieres que tu hombre te preste atención, procura relacionar los temas con los intereses de él. Te garantizo que te escuchará atentamente. Cuando presentas un tema desde la perspectiva de él, utilizando sus palabras, valores o interés, el resultado será muy positivo. Lo que no funciona con los hombres son peleas, chantajes, manipulación, culpa o

“A los hombres les encanta estar al lado de una mujer que los haga sentir querido, valorado y admirado”. escándalos. Una mujer sabia siempre se sale con la suya, haciéndo que el hombre se sienta feliz por complacerla. ¡Este es el arte femenino! Si te preocupa que tu pareja no pasa mucho tiempo contigo, revisa tu estilo de comunicación con él, la forma de hablarle, los temas que hablan, como lo haces sentir. A los hombres les encanta estar al lado de una mujer que lo hace sentir querido, valorado y admirado, una mujer que valora y agradece todo lo que él hace por ella, la que sabe pedir y dar. La mujer inspira al hombre. Contrario a lo que creen las mujeres, los hombres son muy atentos a lo que dice su mujer. Así que la palabra de la mujer tiene un poder inmenso. Los hombres son capaces de hacer cualquier cosa para complacer o sorprender a la mujer amada. Cuando la mujer inspira a su pareja a realizar proyectos importantes, crecer como ser humano, aportar a la sociedad, ser una persona valiosa, esta mujer se convierte en la persona más importante en la vida de un hombre. Pero cuando la mujer no mide el efecto de sus palabras, literalmente puede destruir su autoestima, su valía personal y hombría. Una palabra femenina descuidada puede provocar una tragedia en la vida de un hombre. Así que si quieres que tu hombre te escuche, comunícale lo importante que es él para ti, muéstrale sus fortalezas, demuéstrale lo orgullosa que te sientes por ser su pareja y preséntale tus necesidades desde el punto de interés de él. ¿Cuál es el interés de él? Sentirse hombre, sentirse capaz de darte todo lo que necesitas. W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

89


FELICIDAD EN PAREJA Gilda Tavárez de Liranzo

Licda. En psicología/post-grado en Terapia Familiar

90

B I E N E T R E M A G A ZI N E


S

olemos pensar en la felicidad como una meta y este pensamiento nos puede impedir disfrutar de ella, embarcándonos en perseguirla en vez de disfrutarla en cada momento o detalle. La felicidad es un camino que se recorre con actitud positiva para disfrutarla en cada momento o detalle. La felicidad es un camino que se recorre con actitud positiva para disfrutar, apreciar y valorar cada momento vivido. Se hace más intensa cuando se comparte, como ocurre con las parejas que se aman. Son más felices mientras mayor sea su capacidad de aceptar al otro como diferente, pero complementario. Sustentar la relación de pareja en el amor, la buena comunicación y la confianza, facilitará el disfrute de los momentos felices. Poner a la pareja como prioridad, incluso por encima de los hijos, les permitirá ser cómplices y crear su espacio particular: enigmático, mágico y especial donde él se sienta como un rey y ella como una reina. Ese bienestar de la pareja generará actividades armoniosas entre los esposos y beneficiará a los hijos. A pesar de que la sociedad promueve el individualismo, es posible lograr la felicidad en pareja cambiando el pensamiento del yo por el de nosotros y tomando las decisiones personales pensando si beneficiarán o dañarán la relación. En más de 25 años relacionándome con novios y matrimonios, he aprendido que las personas permanecen juntas a pesar de la adversidad cuando son capaces de ver su relación como un proyecto de 2 en el que ambos se esfuerzan y aportan su 100%. Las que tienen como meta de su relación la unidad y no la felicidad, ya que esta última es pasajera. Buscando la unidad, la pareja vivirá momentos tristes o felices que enfrentarán o disfrutarán juntos. Si su meta fuera la felicidad, ante

“La felicidad, como el amor, no es un sentimiento, es una DECISIÓN” cualquier situación difícil o triste, podrían perder su relación. Una pareja feliz renueva diariamente su compromiso de amarse para toda la vida; acepta y valora a su pareja como un regalo de Dios. Tiene también una familia feliz porque, trabaja los vínculos familiares, es decir, cultiva la relación afectuosa, recíproca, activa y fuerte entre los miembros de su familia. Los vínculos familiares son una necesidad afectiva que forman parte del desarrollo de un recién nacido. Su importancia radica en que si no está satisfecha esta necesidad, el niño, adolecente, joven o adulto sufrirá de “aislamiento o carencia emocional” Existen tres niveles de vinculación en la familia: Parental (entre la pareja), Filial (padres hacia los hijos) y Fraternal (entre los hermanos). El vínculo parental es la zapata del sistema familiar y del que depende la suerte que corra la familia. Si la pareja tiene buena comunicación, se demuestra el amor frente a sus hijos y persigue la unidad como meta de su matrimonio, los hijos sabrán negociar sus diferencias como hermanos y crecerán emocionalmente más estables y autosuficientes. W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

91


Mentor creativo

MANUEL SALVADOR GAUTIER: CREADOR CONSCIENTE DE FONDOS Y FORMAS. Entrevista y texto: Keila González Báez Fotografías: Foto Davite

Para mí, definir a Manuel Salvador Gautier implica muchas cosas, pues conozco a este ilustre creador desde mis años mozos, cuando la literatura se perfilaba como una acompañante eterna de mis días y recibía, - unas veces con agrado y otras veces con un poco de rebeldía-, sus consideraciones acerca de mis creaciones narrativas en los encuentros del Movimiento Interiorista del Ateneo Insular. Sin embargo, para definirlo diré que Manuel Salvador Gautier es un hombre de costumbres exquisitas y hablar pausado, que tiene el privilegio de haber vivido ochenta y siete años; es un ingeniero arquitecto y doctor en arquitectura, con especialidad en restauración de monumentos, exitoso en su carrera y con experiencia tanto en restauración como en diseño de edificaciones y urbanizaciones, y en planificación urbana; es, también, un

92

B I E N E T R E M A G A ZI N E

narrador consumado, especialmente de novelas, que comenzó esta actividad a una edad avanzada y logró colocarse rápidamente entre los mejores escritores dominicanos. Es un creador por excelencia. — “Comencé a crear de forma consciente a los catorce años, cuando intenté escribir una novela” — me dice. A partir del séptimo curso de primaria, cuando la profesora Eneida de Polanco me requirió leer una serie de novelas


W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

93


y preparar un informe literario sobre estas, me interesé en la narrativa. Me atrajeron los autores franceses Alejandro Dumas, con sus novelas sobre la historia de Francia, y Julio Verne, con sus novelas de aventuras. Mientras las leía, escribía sketches sobre asuntos que me interesaban. Estábamos en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial. Un día, apareció en el periódico que un submarino alemán había atracado en una playa de Puerto Plata para reparar algunos daños que le habían causado. La República Dominicana le había declarado la guerra a Alemania, y a mí se me ocurrió que sería un buen tema para una novela escribir sobre el enfrentamiento entre las autoridades dominicanas y los marinos alemanes. No recuerdo cómo la comencé, pero sé que no la terminé” — me dice riendo. Según Gautier, “la creatividad es el proceso íntimo que ha utilizado el hombre para disponer de los recursos que tiene a la mano y actuar para aprovecharlos a su favor; también lo usa para ampliar la base de sus conocimientos”. Al mismo tiempo dice que “no puede cultivarse la creatividad, puesto que esta es un

“La creatividad es el proceso íntimo que ha utilizado el hombre para disponer de los recursos que tiene a la mano” 94

B I E N E T R E M A G A ZI N E

proceso espontáneo de la mente que es más intenso en algunas personas que en otras, y que, hasta cierto punto, depende de la disposición de las personas de recurrir a este”. Coincido en que algunas personas tienen más disposición que otras para crear, y cómo él es un ejemplo de ello, le pregunté como ejecuta sus proceso creativos. “El proceso creativo para iniciar una nueva novela u obra cualquiera ocurre cuando, ya sea por razones que surgen de mis intereses o porque se me requiere hacerlo, debo diseñar una obra arquitectónica o producir una obra literaria. Como soy planificador, inmediatamente comienzo a imaginar cómo será el producto terminado y los pasos que debo seguir para lograrlo”.


Con esta respuesta, para mí, se pone de manifiesto que los creadores pueden ser, muy espontáneos (cómo es mi caso) o muy planificadores, como es el caso de este ilustre creador, ganador recientemente del mayor galardón que se otorga a un escritor en República Dominicana por parte del Ministerio del Cultura y la Fundación Corripio, el Premio Nacional de Literatura 2018. Sin embargo, esta no ha sido la única distinción que ha recibido, pues en 1993 y en 1995 ganó el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván otorgado entonces por la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Culto. La tetralogía Tiempo para héroes y Toda la vida, son los títulos de las obras que le merecieron estos reconocimiento. Así mismo, en octubre del 2001 recibió el Premio de Novela de la Universidad Central del Este por su obra Balance de tres. En noviembre del 2002 fue declarado ganador del “Premio Víctor Hugo en la Historia”, con el ensayo “La fatalidad no está en un campanario de París”. En agosto de 2005 su cuento “Urías” ganó el Segundo Premio en el concurso internacional de cuentos y poesía Premio “Citta de Viareggio”, en Italia, promovido por la editora Il Molo. Concursó traducido al italiano. En mayo del 2011 ganó el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes con Dimensionando a Dios, otorgado al mejor libro publicado durante el año 2010. También en 2015, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) publicó su libro de ensayos Hechizo en las palabras/Sobre narrativa dominicana e internacional, el cual ganó ese año el Premio Nacional de Ensayos Pedro Henríquez Ureña, del Ministerio de Cultura. En cuanto al plano de la arquitectura podemos resaltar que Gautier también tiene distinciones admirables, por ejemplo, fue el primer director de la Dirección de Planificación

“La creatividad no puede cultivarse, ya está en ti.” Urbana (OPU) (1962), en el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Dirigió el Plan Regulador de la Ciudad Colonial Santo Domingo (1989-90). En 1992 fue considerado uno de los 30 Codianos Sobresalientes, durante la conmemoración del XXX Aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA). En 1995 fue honrado con la Orden al Mérito Santo Domingo de Guzmán, por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, debido a su aporte al desarrollo urbano de la ciudad de Santo Domingo. En junio de 1995 le fue otorgado el Premio “Excelencia profesional Ing. José Ramón Báez López Penha (Don Moncito)” por la Fundación “Jóvenes en desarrollo”. En 2007 fue reconocido por la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocom). Como hemos visto, Manuel Salvador Gautier, es un creador exitoso en dos disciplinas que no necesariamente se parecen, así que le pregunté si hay alguna diferencia entre el proceso creativo para iniciar una obra arquitectónica y una literaria. — “Son dos disciplinas distintas con un común denominador: en ambas se requiere la creatividad — me dice. También, para ambas, hay que tener el talento y la preparación que exigen. Yo me preparé como arquitecto y urbanista, estudiando una carrera profesional que me tomó décadas completar, y como narrador simplemente a través de los tantos contactos que tuve con la literatura, desde mi niñez hasta hoy”. W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

95


ocurre en el país y en el mundo. Alrededor de las nueve de la noche, me siento de nuevo frente a la computadora a ver cuatro series de aventuras (en la actualidad, “Brooklyn nine-nine”, “Elementary”, “The ranch”, y “Full house”). Termino a las once y me voy a dormir. Los viernes hay variaciones, pues voy en la mañana a hacer la compra para la comida que se cocina en casa. En otras ocasiones, normalmente en la tarde o en la noche, me junto con la familia o voy a alguna actividad literaria”.

Como escribo y pretendo hacerlo por el resto de mi vida, me causó curiosidad saber cómo es la vida de un escritor consagrado, así que investigué sobre su rutina diaria. — “Me levanto más o menos a las siete de la mañana, y salgo a caminar alrededor de mi casa, acompañado de mis dos perros — me cuenta. Vuelvo a mi casa, me baño y me desayuno. Leo el periódico hasta las diez, diez y media. Luego me siento frente a la computadora a escribir. Me pongo a comer alrededor de las doce y media. Cuando termino, me siento de nuevo frente a la computadora a ver un episodio de una serie de televisión, normalmente, de aventuras (en la actualidad: “Gotham”). Luego duermo una siesta. Me levanto y vuelvo a la computadora, y escribo, si estoy en el proceso de producir una obra, o veo películas o series (en la actualidad: “Vexed”, “The good cop” y “Vandal”). Ceno, entonces me siento frente a la televisión a ver programas que informan sobre lo que

96

B I E N E T R E M A G A ZI N E

Y es en los encuentros literarios que hacemos un fin de semana cada mes, donde he podido disfrutar de la cercanía de Doi, como le llaman sus amigos más cercanos. Rara vez falta a un encuentro y creo que esa disciplina y constancia es parte fundamental del éxito que ha tenido en la vida. Finalmente le pregunté, que sugerencia podría darle a las personas que quieran dedicar su vida a la creación consciente de algún tipo de arte, y como si lamentara en silencio no haber comenzado a antes a escribir sus adictivas novelas, me respondió: “Que no tarden en descubrir que quieren hacerlo, y cuando lo determinen, dedicarse a hacerlo con entusiasmo y devoción”.


Espiritualidad

MEDITACIÓN Y CREATIVIDAD

L

os grandes cambios en nuestro mundo han venido de personas creativas; sin embargo, aún en este tiempo moderno, la creatividad mendiga para igualarse en valor a otros aspectos en los planes de negocios, educativos, familiares, incluso, en los sueños de nuestras almas. ¿Por qué nos cuesta tanto ser creativos?, pero sobre todo ¿qué es la creatividad? La creatividad en el ser humano salta cuando se genera el vacío, es decir cuando podemos estar en una paz activa, que nos permite darle movimiento a las cosas que estamos intentando en nuestras vidas. Por eso, la humanidad asocia mucho lo “creativo” con un pintor, un músico, al oficio de las “artes”. El constantemente explorar cosas que rompen los esquemas de la mente, generan vacío, este espacio creativo que nos conecta con un mundo espiritual, soluciones, belleza y gracia. Existen muchas personas que viven una meditación creativa y no son artistas, por lo menos no del oficio del arte. Más bien, son artistas de sus propias vidas, de crear lo que sienten y poner en alta estima sus sueños. La meditación creativa es un eterno presente que busca soluciones a través

“Cada instante es una invitación a meditar”. de la facultad de la imaginación. Hoy se confunde la creatividad con astucia, tomar lo que ya se sabe, meternos en las formas y organizar lo que se quiere para sacar provecho a nuestro favor. La meditación creativa es poder volar con nuestra imaginación, explorar el océano abstracto de la consciencia y anclar cada minuto a la vez aquí, ahora; aprender a darle forma a las cosas que imaginamos, que soñamos, que ponemos como comandos en los programas de nuestras vidas. Cada instante es una invitación a meditar, es decir, a encontrar este espacio vacío donde reina la confianza de nuestro mundo espiritual y creativo. Imaginar, crear lo que sentimos, puede ayudarnos a traer nuevas ideas, conceptos, visiones que se encuentran en lo profundo de nuestro subconsciente y acceder a nuestros dones creativos. La meditación nos ayuda a conectar con nuestra parte más hermosa, receptiva y productiva. Nos asiste en clarificar la mente, liberarla de tensiones y pensamientos que perturban nuestro consciente.

nuevos ángulos y perspectivas, desde donde podemos establecer un puente más concreto con la intuición y que esta provenga de una fuente segura, confiable y positiva. La meditación es el complemento perfecto para entrar en contacto con la parte más elevada de ti. Inicia tu día agradeciendo a la Gran Luz, reconociendo tu propia luz y dedicando unos minutos de meditación, devoción y oración para que puedas hacer un hábito el estar en paz y accionar desde el amor. Recordemos que todo es sagrado, nuestras palabras, nuestras acciones, todo lo que hacemos, recuerda que eres más que tu cuerpo y tu mente, eres un maravilloso ser de luz. Texto: Fernandowass www.taller1111.net

De igual forma, aprendemos a escucharnos y trabajar desde W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

97


DESPIERTA TU CREATIVIDAD

A

lgunas personas me consideran una persona creativa, yo creo que todos somos creativos, lo que pasa es que debemos entrenar para que esta sensibilidad aflore en nosotros más fácilmente. Así que, si eres de los que quieren encontrar más fácilmente su faceta creativa, aquí te comparto 9 maneras que yo utilizo y que a ti también te podrían ser útiles.

1

ENCUENTRA TU HORA CREATIVA:

Todo el mundo sabe que somos diferentes, por lo tanto, lo que funciona para uno, no necesariamente es así para el otro. Cada persona tiene una hora del día donde se ‘siente’ más creativo. Conozco programadores web y diseñadores gráficos que les va mejor en la noche y escritores o editores, como es mi caso, que prefieren la madrugada. Busca ese momento donde te des cuenta que las ideas te fluyen de manera más natural y convierte en un hábito trabajar a esa hora.

2

MANTÉN LOS OJOS ABIERTOS:

Donde sea que vayas o estés mantén tus ojos bien abiertos. Sé como un niño curioso, detente y maravíllate de los detalles; no sabes en que momento puedes encontrar la musa.

98

B I E N E T R E M A G A ZI N E

3

Texto: Keila González Báez Escritora y empresaria @keilagonzalezbaez

VUÉLVETE UN BAMBÚ VACÍO:

Esto lo aprendí en el libro Creatividad, de Osho. Muchas veces los paradigmas, conceptos y creencias que tenemos atrofian nuestra creatividad. Olvida todo lo que sabes, deja el intelecto a un lado y permite que la creatividad se manifieste a través de ti.


4

DOCUMÉNTATE:

Es de suma importancia aprender constantemente acerca de nuestro oficio, así sea pintar, fotografiar o escribir. Busca información (que hay bastante en todos lados) sobre lo que te interesa. Esto te dará ideas y ayudará a despertar el creativo que hay en ti. Además de que te volverá aún más conocedor del campo que desarrollas, lo cual es esencial a la hora de conversar con otras personas o clientes potenciales.

5

ESCRIBE NOTAS, TOMA FOTOS, GRABA AUDIOS EN TU CELULAR:

Sea cual sea tu proyecto de creación es indispensable tener material para trabajar. Duerme con un cuaderno al lado de tu cama, por ejemplo. Los sueños son grandes fuentes creativas, así cuando despiertes, tienes menos probabilidad de perder la idea soñada. Si estás de viaje, y tienes ‘tus ojos abiertos’, como indiqué en el punto 2, toma imágenes , apunta cualquier idea que venga, para que puedas trabajarla posteriormente. Yo tengo mi celular lleno de este tipo de notas.

W W W. B I E N E T R E M E D I A .C O M

99


6

CONVERSA CON PERSONAS QUE ESTÉN EN TU MISMA ONDA:

Elige reunirte con personas que tengan tu misma pasión o interés. En ellos podrás encontrar inspiración; además de que compartir experiencias te puede ayudar a aprender a hacer las cosas de una manera distinta y obtener un producto más acabado o con toques que denoten mayor sensibilidad creativa.

7 8

NO TEMAS ROMPER LAS REGLAS:

Las mentes brillantes de la historia nunca han seguido las reglas. Olvídate de cómo te dijeron que ‘deben’ ser las cosas. Hazlo a tu manera, experimenta, cambia… Los resultados podrían ser fantásticos. DEJA QUE LA CREATIVIDAD TE ENCUENTRE:

En la mayoría de los casos es un error forzar el trabajo creativo. Si tienes un buen rato tratando de ‘encontrar’ la idea de hacer algo y no lo has logrado, suéltalo y haz otra cosa (cuenta tus respiraciones, camina al aire libre o haz alguna llamada telefónica pendiente). En su momento la idea llegará a ti de manera natural.

9

MEDITA:

La meditación es una de mis mayores herramientas creativas. A través de ella puedes conectar tu humanidad-divinidad y es en ese punto donde las ideas se encuentran a borbotones. Según Maslow, una persona creativa es una persona sana y consciente de su humanidad y, ¿qué mejor forma de hacer esto que a través de la meditación?

100

B I E N E T R E M A G A ZI N E

"Antes de que la muerte se lleve lo que se te ha dado, da lo que tienes para dar". - Rumi


SALONES DE E VENTOS Y JARDÍN

La opción ideal en Santiago para celebrar tus eventos en un ambiente elegante, amplio, acogedor y céntrico.

FACILIDADES • Planta Eléctrica. • Material gastable. • Encargados de limpieza. • Amplio parqueo con capacidad para 200 vehículos. • Portero y seguridad.

NUESTROS ESPACIOS Contamos con 2 salones cerrados con aire acondicionado, y un amplio jardín para actividades al aire libre. • Salón principal “Palo Alto” 520 mts2. • Salón pequeño “Don Santiago” 75 mts2. • Jardín con Gazebo 75 mts2.

H A Z T U R E S E R VA C I Ó N eventospaloalto@outlook.com | (809) 582-0854 / (809) 315-3371 www.eventospaloalto.com 101 W W W. B I E N E T Dominicana. R E M E D I A .C O M Av. Rafael Vidal #51, El Embrujo I, Santiago, República


GUÍA MÉDICA CARDIÓLOGOS

CIRUJANO GENERAL

Dr. Manuel Lora Perelló

Dr. Jordy Disla Basora

“Sé aquello para lo que has nacido.”

“Ofrecemos servicios en atenciones médicas quirúrgicas.”

Cárdiologo

Cirujano General

Hospital Metropolitano de Santiago, Autopista Duarte Km 2.8, Suite 413 | N Tel: 829-947-2222 Ext, 8413 E mlorapcorhoms@hotmail.com | I @loraperello

Centro Médico Cibao - UTESA Consultorio 552 N 809.582.6661 Ext. 5552 Hospital San José de las Matas N809.977.3304 | 809.386.7700 E drjordidisla@gmail.com I @dr.jordidisla

CIRUJANOS CARDIOVASCULARES

Dr. Donaldo A. Collado Damirón

Dr. AlvinGarcía

“Cardiología para todos y todas con pasión, entrega y honestidad”

“Ayudar a mis pacientes es mi mayor satisfacción...es mi pasion.”

Cardiólogo clínico | Ecocardiografista | Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SDC). Centro Médico del Caribe, Ave. 27 de Febrero #6 Casi Esq. Leopoldo Navarro, Santo Domingo, Consultorio. 201, 2da Planta N 809-221-3539 E donaldocollado@codetel.net. do Dcardioimagenes.com

Cirujano Vascular | Endovascular Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), Suite: 524 N 829-947-2222 Ext.: 8524 Instituto Materno Infantil, Suite: 501.N 809-581-4445 Ext.: 4501 E alvin.garcia@ hotmail.com D lacirugiaendovascular.com

CIRUJANO PEDIÁTRICO

Dra. Sandra Peña Torres

Dr. Luis Faringhton

“Los niños no son adultos pequeños, requieren cirujanos pediatras”

“La pasión es energía. Siente el poder que nace de hacer aquello que te entusiasma.”

Cirujana Pediátrica

Cirujano Cardiovascular y Tóracico

Instituto Materno Infantil y Especialidades Bella Terra Mall, 3er Nivel, Mód. 332, Santiago. Tel.: 809-581-4445 Ext. 7331 Centro Materno Infantil Nordeste San Francisco de Macorís, Rep. Dom. N 809-626-1233 E sandradr20@hotmail.com

Clínica Unión Médica, Suite 341. N 809-226-8686, Ext: 4341 E drfaringthon@hotmail.com I @dr.faringthon


DERMATÓLOGOS

Dra. Ana Lucrecia Gil de Guzmán “Coloco mi corazón, mente y alma incluso en los actos más pequeños”

Dr. Erick de los Santos Rosario “Vivo, respiro y sueño con mi vocación, es mi vida.”

Dermatóloga I Cosmiatra

Endodoncista

Centro de Medicina Avanzada Instituto Materno Infantil, Bella Terra Mall, Suite 324/310 Santiago, Rep.Dom. N 809-581-4445 Ext.7324 E dra.lgil@gmail.com

De Los Santos Clinical, Los Jardines, Santiago. N 809-971-3999 E erickjoel@gmail.com

EPIDEMIOLOGO

Dra. Loryart Marte Grullón

Dr. Delson A. Minier Álvarez

“La única manera de hacer un trabajo genial es amando lo que haces”

“Realizando un servicio humanizado”

Dermatología Clínica | Cosmética | Transplante Capilar

Investigador Biomédico | Epidemiólogo

Clínica Unión Médica, Torre B, consultorio 328 N 809-226-8686 Ext. 4328 dra.martegrullon@gmail.com I dra.martegrullon

Clínica Doctor Montesino N (809) 398-0023 I @drminier

ESTOMATOLOGÍA

EDODONCISTAS

Dr. Anthony Ventura

Dra. Carolina Filpo

“Averigua lo que sabes hacer, y hazlo mejor que nadie”

“La pasión por mi oficio y el servicio es el motor que me permite trabajar con amor, dedicación y compromiso”

Endodoncista IECO Dental S.R.L (Instituto de Enfermedades de Cirugías Odontológicas) Ave. Plaza la Ramblas Boulevard mod.101 N 809-247-4199 ext. 3109 E iecodental@outlook.com, avpdr-@hotmail.es I @iecodental

Estomatología I Magister en Endodoncia, Radiología e Imágenes Dentalfa Odontología Especializada Plaza María Concepción, Mód. 1B, Mao, Valverde, Rep. Dom. Tel.: 809-572-2283 Panoralfa Centro de Imágenes y Diagnósticos Maxilofaciales Esq. Independencia, Mód. 1C, Mao Valverde, Rep.Dom. N 809-572-2252 E cfilpo@hotmail.com Identalfa.rd


GUÍA MÉDICA Dra. Norka Rosario

Dra. Wendy C. Hernández E.

"Agradecida de poder servirles"

"Medicina especializada con trato especializado"

Estomatóloga | Rehabilitación oral

Gastroenterológa | Endoscopista | Médico Internista

De Los Santos Clinical, Los Jardines, Santiago. N 809-971-3999/ 829-979-4581 E norka.rosario@yahoo.com

Enfermedades del aparato digestivo Centro Médico Cibao – UTESA N 809-582.6661 Ext. 4462 E dra.wendy_hernandez@hotmail.com I@dra.wendyhernandez.wh

GINECÓLOGOS

GASTROENTERÓLOGOS

Dr. Andry Acosta

Dra. Albidania Almánzar

“Me encariño con mi oficio y descanso en él.”

“Amo lo que hago y lo que soy, dedico mi vida a fin de preservar la tuya”

Gastroenterología | Endoscopia Digestiva Clínica Unión Médica, Santiago. 7ma Planta, Torre B, Suite 724. N 809-226-8686 ext.4724 E andryacosta22@hotmail.com

Gineco-Obstetra | Cirugía Vaginoplástica | Reconstructiva | Láser Laparoscopia | Colposcopista | Sonografista. Clínica La Concepción, Suite 405, La Vega, R.D. N 809- 573-0022 Ext.: 2405/3405 E Albyalmanzar@hotmail.com I @albidaniaalmanzar

Dr. Emmanuel Espinal Gómez

Dra. Annabel Ortega Vargas

"La perseverancia es parte del éxito"

“La excelencia, no es un acto sino un hábito.”

Medicina interna | Gastroenterología | Motilidad digestiva Hospital Metropolitano de Santiago HOMS Edificio Profesional 6to Piso Suite 621 N 829-947-2222 Ext. 9-8621 E gastroplus@hotmail.com

Ginecóloga | Obstetra | Colposcopista | Cirujana endoscópica ginecológica Hospital Metropolitano de Santiago- HOMS Suite 806 N 829947-2222 ext. 8906 8806 / 829-770-4333 / 829-761-8355 E annabelOrtega12@gmail.com I @dra.annabelortega


Dr. Francisco A. Hernández Ramírez

Dra. Glenny E. Paulino

“El médico materno que cuida lo que más quieres ´tu feto´”

“Humana a tiempo completo, poeta cuando estoy despierta y Médico hasta dejar de respirar”

Ginecólogo | Obstetra | Medicina Materno Fetal

Internista| Reumatóloga | Inmunóloga

Instituto Materno Infantil y Especialidades, Edif. Profesional 1, Suite 406 4ta planta, Santiago. N 809-581-4445 Ext. 5405/6100 Cel: 849-720-5141 E franciscoalberto1@ hotmail.com I @dr_francisco_hernandez

Clínica Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) N 829-947-2222 Ext. 1010 Edraglenny29@gmail.com I@draglenny29

INTERNISTAS

Dra. Claudia Arias

Dra. Javiela Tejada Almonte

"Medicina Interna atención integral del paciente adulto"

"Pasión, investigación y entrega a un servicio con calidad humana."

Medicina Interna | Nutrióloga Clínica

Hematóloga|Internista

N 809-227-0885 Celular: 809-707-4760 Centro Médico UCE - Res UCE III 2do Piso, Suite 10 - Ave. Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo, Rep. Dom. E draarias@hotmail.com I@draclaudiaarias

Clínica Unión Médica del Norte, Santiago. 5ta Planta, suite 520 N 809-226-8686, Ext: 4520 E javielam77@hotmail.com

Dr. Emilio R. Arias A.

Dr. Juan Francisco Infante

"Medicina integral especializada del adulto con calidad humana"

“Vocación de servicio “

Médico Internista

Nefrólogo | Internista

Clínica Unión Médica 6ta Planta, Suite 604, Torre A, Santiago, R. D. N 809-226-8686 Ext. 4604 Centro Médico Cibao, Suite 201, Santiago N 809-582-6661 Ext. 4463 E dr.emilio_arias@hotmail.com Iemilio_arias_arias

Hospital Metropolitano de Santiago HOMS Edificio Profesional 7mo Piso Suite 713 N 829-947-2222 Ext 8713 E drjuaninfante@icloud.com Idrjuaninfante


GUÍA MÉDICA Dra. Vianna Khoury

Dr. Oliver Cabrera Medina “Gran parte del éxito se asienta sobre la insistencia.”

"Ser médico es mi pasión."

Internista | Reumatóloga Clínica Unión Médica, Torre A, 2da Planta ,Suite 202. N 809-226-8686 ext. 4202 E viannakhoury@yahoo.com

Neurólogo | Internista | Enfermedades del Cerebro y Columna Vertebral Clínica Unión Médica del Norte, Torre A, 1er. Piso, Suite 101, Santiago. N 809-226-8686 Ext.:4101 E olivercabreramed@gmail.com

NUTRIÓLOGO

Dr. Washington Acosta Reynoso

Dra. Altagracia Hernández Reyes

“El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente.”

"Te enseño a NUTRIRTE no sólo a través de los alimentos, te guío a que te ALIMENTES de mucho más que de comida"

Médico interna | Intensivista

Nutrióloga Clínica | Máster en Obesidad y Dietética

Clínica Unión Médica, N 809-226-8686 Ext. 4331 Hospital de especialidades medica materno Infantil HEMMI Hospital SEMMA Hospital Toribio Bencosme Moca Centro Médico Guadalupe Moca Oftalmolaser Cel.: 829-340-7913 I washington.wjar

CIMEN, Juan Pablo Duarte N 809-724-6869 ext. 2211 / 809-724-0909 ext. 2211 E dra.hernandez@hotmail.com Dwww.rayodesalud.com IRayoDeSalud

OFTALMÓLOGAS

NEUROCIRUJANOS

Dr. Mario Liburd

Dra. Patricia Franco

“La medida de lo que somos es lo que hacemos con lo que tenemos.”

“Proteger y preservar la visión, uno de nuestros sentidos más preciados”

Neurólogo | Internista Hospital Metropolitano de Santiago HOMS Suite 802 N 829-947-2222 ext: 2802 Centro Médico Semma Cel: 829.887.0525 Edrmarioliburd@gmail.com

Microcirugía Ocular | Catarata | Glaucoma Vistasana Av 27 de Febrero 60, Santiago. N 809-576-0660 E drpatriciafranco@gmail.com I vistasanard


Dra. Rosa M. Ventura Pérez

Dr. Antolín Reynoso Morales

“Pongo todo lo que soy en lo mínimo que hago.”

"Tú eres aquello que haces"

Cirujana | Oftalmóloga Centro Médico Cibao UTESA N 809-582-6661 ext. 4496 Leco Visión. N 809-703-5792 E rmvdr@hotmail.com

Cirujano Ortopedista y Traumatólogo | Especialista de hombro, rodilla y lesiones deportivas Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), Santiago. Suite: 1005 Tel: 829-947-2222 Ext. 1005 Instituto Materno Infantil y Especialidades, Suite: 403. N 809-581-4445 Ext. 7408 E drreynoso.m@hotmail.com I drreynoso.m D www.antolinreynoso.com

ONCÓLOGOS

Dr. Hugo M. María P.

Dr. Heriberto Pérez Polanco

"El médico que no entiende de almas, no entenderá cuerpos."

"No puede el médico curar bien sin tener presente al enfermo"

Oncólogo I Cirujano General y Laparoscopista Unión Médica del Norte Torre C, Nivel 2 , Suite 233 N 809-226-8686, Ext: 4233 E drhmmp@hotmail.com

Ortopedista | Tobillo y Pie Clínica Corominas, Calle Restauración #57, 1er nivel,Suite 130 , Santiago, R.D N809-580-1171 Ext.7033 Cel: 809-923-8367 E perezpolanco@gmail.com

ORTOPEDISTAS

Dr. Alonso Rodríguez M

Dr. Jean G. Pimentel R.

"Lo primero que tienes que hacer es enamorarte de tu trabajo."

"Renuevo mi pasión por lo que hago todos los días."

Ortopeda | Traumatólogo | Artroscopista Medicina de Deporte Centro Médico Cibao – UTESA, Santiago, Rep. Dom. N 809-582-6661 Ext. 5591 / 5592 Cel: 829-342-2871 E alonsorodriguez989@gmail.com

Ortopedia y Traumatología Cirugía Reconstructiva de Miembros Inferiores Adultos y Niños Centro de Ortopedia y Sub -Especialidades Dr. Pérez Simó, Clínica Dr. Bonilla. N 809-247-3388 Ext. 2204 / 7340 Hospital Traumatológico Juan Bosh – La Vega N (809) 725-8262 E jpimentel_16@hotmail.com I dr.jeanpimentelr


GUÍA MÉDICA Dr. José Antonio Taveras Méndez

Dra. María Altagracia Polanco

"Me apasiona la Ortopedia porque ayudo a recuperar bienestar y movimiento en mis pacientes"

“El amor por lo que hago, nunca desaparecerá”

Cirujano Ortopeda y Traumatólogo, Cirugía de Reemplazo de Cadera y Rodilla Clínica Corominas, 2da Planta, Suite 237, N 809.580.1171 Ext.7237 E jose.taveras@yahoo.com

Ortopedista Pediatra Clínica Unión Médica, 5ta Planta, Torre C, Suite 536. N 809.226.8686 Ext. 4536 Cel.: 809.686.5660 E ortopeno@yahoo.com

Dr. Julio César De León V.

Dr. Miguel Ángel Luna Ortiz

"No te empeñes en ser conocido, sino en alguien que valga la pena conocer."

“El servir a los demás es la columna vertebral de mi vida”

Cirujano Ortopedista | Cirugía Reconstructiva | Traumatólogo Hospital Metropolitano de Santiago. Autopista Duarte KM 2.8 Suite 703 N 829-947-2222 ext: 8703 E drjdeleonv@hotmail.com Ijulioc

Ortopedista | Cirujano de columna Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), Santiago. Consultorio Suite: N 829-947-2222 Ext. Clínica Dr. Bonilla, Av. Independencia No.124. Santiago. N 809-247-3888 Hospital Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón, Av. Enriquillo, Santiago. N 809-583-2381 Ext.340 E dr.luna.columna@ gmail.com I@dr.lunacolumna D www.drlunacolumna.com

Dr. Luis N. Bencosme de Jesús

Dr. Milthon J. Paulino T.

“La gente piensa que soy disciplinado. No es disciplina, es pasión por lo que hago”.

“Soy el Ortopeda del dolor y las cirugías estéticas de Ortopedia.”

Ortopedia y Traumatología | Cirugía de Hombro y Codo | Cirujano Artroscopista Centro de Ortopedia y Sub -Especialidades Dr. Perez Simó, Clínica Dr. Bonilla. Consultorio 2da Planta. N 809-247-3888 Ext. 2204 / 7340 Hospital De Especialidades Médicas Materno Infantil (HEMMI) Av. Yapur Dumit, Santiago N (809) 582-2019 E drbencosme55@ hotmail.com I dr.luisbencosme

Cirujano Ortopeda | Artrocopista (Hombro, Rodilla Y Tobillo) Centro Médico Dr. Ovalle, San Francisco de Macorís, Calle Imbert y San Francisco. N 809-588-8585 flota: 829-279-5415 Materno Infantil del Nordeste, Calle Salcedo Esq. Padre Brea, Primer Nivel, Suite 105, San francisco de Macorís. N 809-588-7080 Ext. 164 E milthonpaulino@hotmail.com


OTORRINOLARINGÓLOGO

Dra. Ivette Mercader Coste

Dr. Ernesto Vales Cervantes

“Lo que me importa es cuánto amor le pongo a lo que hago”

"Vocación y entrega hacia mis pacientes"

Otorrinolaringóloga

Cardiólogo Pediatra

Clínica Dr. Bonilla, 4to nivel, consultorio 406, Santiago N 809-247-3888 Ext. 7406 Instituto Materno Infantil. 3er piso, Suite 339 N 809-581-4445 Ext. 7339 E dra.imercader@gmail.com Idra.imercader

Clínica Dr. Bonilla, Primer nivel Cons. #105, Santiago, Rep. Dom. N 809.241.7447 E ernestovales2323@gmail.com

PSICÓLOGOS

Dr. Joan Hernández Avelino

Lizanlly Espinal

"La salud es tu mayor posición, mantenerla es nuestra labor"

“Sólo hay una manera de ser feliz en la vida, y es dedicarte a lo que más te gusta.”

Otorrinolaringólogo I Cirujano de Cabeza y Cuello

Psicóloga Clínica y de la Salud

Centro de Medicina avanzada Instituto Materno Infantil, Plaza Bella Terra Mall, 3er nivel, suite 303, Santiago, R.D. N 809.581.4445 Ext. 7303 E drjoanhernandeza@gmail.com Idrjoanhernandez Dwww.drjoanhernandez.com/

Vitalizar Centro de psicología especializada Mao, Calle 27 de Febrero esquina Talanquera No. 37 Plaza Margot N 809737-2241 / 829-701-6393 E vitalizar.mao@gmail.com I vitalizarpsicologia

PEDIATRAS

Dra. Dinamia Blanco

María Gabriela González

"Entregar todos mis conocimientos para poder ayudar a los necesitados y así obtener la satisfacción de ver caras de felicidad, vida y sonrisas."

“Intenta no ser una persona de éxito, mejor sé alguien de valor”

Pediatra Hematóloga

Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón N (809) 583-2381 Centro Médico de Licey (CEMELI) C/ Isidoro Alba # 5, Santiago, R.D. Cel: 809-424-8449 Centro Médico Cibao – UTESA Av. Juan Pablo Duarte # 64, Santiago, R.D. N 809-582-6661 Ext. 5562 N 809-971-9250 E bd1847@hotmail.com

Máster en Neuropsicología Clínica | Especialidad en Intervención en Psicología Clínica | Especialidad en Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad | BCIA CERTIFICACION EN BIOFEEDBACK Y NEUROFEEDBACK | VITABRAIN CENTER Plaza Cindy Mercedes, 1er Nivel, Mod 04, Santiago. N 809-276-0450 E vitabraincenter@gmail.com Dvitabrain-center.negocio.site/


GUÍA MÉDICA SONOGRAFISTAS

Raynelda E. Núñez

Dra. Yanin Cobo Montañes

"El bienestar emocional y espiritual de mis clientes es mi pasión. Ayudarles a alcanzar el nivel de consciencia y plenitud que lleve su vida a otro nivel es mi meta. La ética, empatía y calidad son el sello de mi trabajo."

“Me esfuerzo continuamente para brindar un servicio de calidad”

Médico Sonografista

Psicóloga | REPSAP International | Calle Del Sol esquina Cuba, Edif. del Banco del Progreso, 2do. Nivel, Mód. 206, Santiago, R. D. N 809-583-7254 E psicologaraynelda@gmail. com I @rayneldanunez D www.repsapinternacional.com

Clínica Unión Médica, torre A. N 809-226-8686 Ext. 2128 | 2129 Eyanincobo@yahoo.es I@dra.yanincobo

PSIQUIATRÍA

URÓLOGOS

Dr. Mirlan de los Santos

Dra. Arlini Rodríguez

“Hago de mi profesión, mi pasión”

"Ofreciendo tecnología de acuerdo a los tiempos para el cuidado de tu salud, prevención y manejo en urología"

Psiquiatra Hospital Metropolitano de Santiago, Autopista Duarte Km 2.8, Suite 321 N 829-947-2222 Ext. 8321 N 829-947-2321 E nalrim2258@gmail.com

Uróloga | Pediatra Clínica Unión Medica del Norte, Torre B, Suite 726 N (809) 226-8686 Ext. 4726 Centro Urológico del Cibao. Cel.: (809) 886-2416 E arlini_r16@hotmail.com Idraarlinirodriguez

QUIROPRÁCTICO

Dr. Ferdinand Navarro

Dr. Manuel Antonio Vargas Hidalgo

"La quiropráctica puede darle un giro radical a tu salud"

“Encuentro amor en lo que hago.”

Quiropráctico

Urólogo

Centro Quiropráctico 180 Grados en Bella Terra Mall Santiago de los Caballeros, RD N 809-382-7319 / 829-839-2710 E centroquiro180@gmail.com @centroquiropractico180

Clínica Unión Médica, Santiago, Rep. Dom. Suite 521. N809-226-8686 Ext. 4521 E fiarourologia@yahoo.com


Dr. Marcos C. Arias “Ejerzo mi profesión con gusto y amor”

Urólogo Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), Consultorio 523 N 829-947-2222 Ext. 8523 E drmarcosariasurologo@gmail.com Imarcoscesararias

Dr. Ricardo Escolástico Mejía “Soy médico urólogo de profesión por vocación y convicción propia.”

Sé parte de nuestro exclusivo Club Premiun para Médicos y disfruta de los beneficios exclusivos que ofrecemos a nuestros miembros.

Cirujano Urólogo| Endourólogo Centro Médico Cibao N 809-582-6661 Ext. 5500 Instituto Materno Infantil y Especialidades N 809-581-4445 Ext.7402 E r_escolastico@hotmail.com

ENDOCRINÓLOGOS

Dra. Inoelva Espinal “No sirven los conocimientos sino se tiene amor por lo que se hace”

Endocrinología y Metabolismo| Especialidad en tiroides Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), Suite: 912 N 829-947-2222 Ext.: 8912 Cel.: 829-876-8283 EInoelva@gmail.com F Endocrinología y Metabolismo Idrainoelvaespinal

Llámanos y pregúntanos cómo puedes ser parte de esta comunidad médica Premium. 809.276.4504 club@bienetremedia.com


112

B I E N E T R E M A G A ZI N E


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.