Issuu on Google+

 

Un año de cine...  … en el Facebook Biblioteques UPV 

Llevamos ya más de un año recomendándote películas, DISPONIBLES en las Bibliotecas UPV, sobre:

Directores Intérpretes Premios Diferentes temáticas Etc...

Ahora las tienes todas reunidas en este folleto 

Échale un vistazo.   No puedes dejarlo escapar. 


Aquí empezó todo…

(publicada 5 mayo 2010)

Con motivo de la noticia aparecida en el diario El País del pasado viernes, 30 de abril, sobre la próxima publicación en octubre de los diarios de Marilyn Monroe, que se editará bajo el título de Fragmentos, la biblioteca te recomienda algunas de las películas protagonizadas por este icono sexual del cine, desaparecido en 1962: La tentación vive arriba Los caballeros las prefieren rubias Cómo casarse con un millonario Con faldas y a lo loco

¡Esperamos que las disfrutes!

Ken Loach en YouTube… (publicada 12 mayo 2010) Sixteen Films, la productora creada por el director Ken Loach y la productora Rebecca O'Brien en 2002, ha abierto un canal en YouTube donde están accesibles varias de sus películas. Puedes registrarte y visionarlas en http://www.youtube.com/user/ KenLoachFilms Además, si te interesa la filmografía de este director inglés, las bibliotecas de la UPV tienen entre sus fondos varias de sus películas: Agenda oculta (1990) Ladybird, ladybird (1994) Tierra y libertad (1994) La canción de Carla (1996) Sweet sixteen (2003) Sólo un beso (2004)


Adiós a los Cines Albatros (publicada 19 mayo 2010) El pasado domingo, 16 de mayo, los Cines Albatros cerraron sus puertas tras casi 25 años de vida. Se inauguraron en noviembre de 1986, y fueron las primeras salas dedicadas al cine en versión original, a la filmografía independiente y minoritaria, alejada de las producciones más comerciales. Ya sólo quedan en Valencia las salas Babel para poder disfrutar de este tipo de cine. Como homenaje a estos 25 años de historia, os recomendamos una serie de películas que podrían formar parte del cartel de los desaparecidos Albatros, y que tenéis disponibles en las diferentes bibliotecas UPV:

Everything is illuminated (Liev Schreiber, 2005) Las vírgenes suicidas (Sofia Coppola, 1999) ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004) Al otro lado (Fatih Akin, 2008) Les amants réguliers (Philippe Garrel, 2004) Breaking and entering (Anthony Minghella, 2007) La ventana de enfrente (Ferzan Ozpetek, 2004)

¿El libro o la película?… (publicada 26 mayo 2010) Ésa es la eterna pregunta… El cine, desde sus comienzos, ha buscado inspiración en la literatura, ya sea en los grandes autores clásicos, como en best sellers, en pequeños cuentos o relatos, o, incluso, en personajes de cómic. La unión de cine y literatura ha dejado ejemplos, más o menos acertados, de adaptaciones que, o bien son fieles al texto, o se alejan tanto de él que apenas puedes recordar su origen. Es cierto que ambos lenguajes (el escrito y el audiovisual) son distintos y que, a veces, es difícil hacerlos encajar. Por eso, para que juzgues por ti mismo, esta semana te proponemos una serie de películas basadas en obras literarias. Tanto las películas como los libros recomendados, están accesibles en las bibliotecas de la UPV, para que así puedas llevártelos en préstamo y comparar si te apetece:

El perfume (Tom Tykwer, 2007) Libro (Patrick Suskind) El lector (Stephen Daldry, 2008) Libro (Bernhard Schlink) Alta fidelidad (Stephen Frears, 2000) High fidelity (Nick Hornby) American psycho (Mary Harron, 2000) Libro (Bret Easton Ellis) Las horas (Stephen Daldry, 2003) Libro (Michael Cunningham) Trainspotting (Danny Boyle, 2003) Libro (Irvine Welsh) 3 


Una de terror (publicada 2 junio 2010) Con motivo del 50 aniversario de la película Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960) y del 30 aniversario del rodaje de El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980), esta semana, en Miércoles de Cine, os recomendamos una serie de films representativos del género de terror:

El cine de terror, de unos años a esta parte también “habla español”, y muestra de ello son películas como REC (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007), El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2001) o El orfanato (J. A. Bayona, 2008)

Otro grupo importante es el del terror oriental, que podéis “disfrutar” con películas como La maldición (Shimizu Takashi, 2004),

Dark water (Hideo Nakata, 2002) o remakes como The ring (Gore Verbinsky, 2002), versión americana del film japonés Ringu (Hideo Nakata, 1998)

Finalmente, os recomendamos un par de títulos más que también podréis encontrar en la biblioteca: Funny games (Michael Haneke, 1997) y Saw (James Wan, 2004)

La France, oh là là!… (publicada 9 junio 2010) El pasado 23 de mayo se clausuró la 63ª edición del Festival de Cannes. Este festival se celebró por primera vez en el año 1946, y, desde entonces, ha sido sinónimo de glamour a la vez que de buen cine. A pesar de que la cinematografía gala es una de las más interesantes en el ámbito europeo, y que ha dado nombres como Rohmer, Truffaut, Goddard, Renoir, Malle, Chabrol, etc., sigue siendo una desconocida para el gran público, sobre todo, porque la proyección de estas películas casi siempre ha quedado restringida a salas en V.O. o cines “de arte y ensayo”, como se les conocía antes. Para ayudarte a conocer un poco mejor el cine francés actual, y conmemorando que hace 25 años que se estrenó en España la polémica película de Goddard, Je vous salue, Marie, esta semana te recomendamos unos cuantos títulos que podrás encontrar en nuestras bibliotecas y llevarte prestados si te apetece: Una relación privada (Frédéric Fonteyne, 1999) Harry, un amigo que os quiere (Dominik Moll, 2000) La viuda de Saint-Pierre (Patrice Leconte, 2000) Mi mujer es una actriz (Yvan Attal, 2001) Jet-lag (Danièle Thompson, 2002) 8 mujeres (François Ozon, 2004) Conversaciones con mi jardinero (Jean Becker, 2007)


Cine y Universidad (publicada 16 junio 2010) Es tiempo de exámenes, de nervios, de largas noches sin dormir, de apuntes, de rotuladores fluorescentes, de libros… Para que veas que no eres la única persona en el mundo que pasa o ha pasado por ese mal trago, esta semana te proponemos una serie de películas que tienen la universidad o la educación como fondo, y en las que los alumnos como tú y los profesores, sois los principales protagonistas: Los crímenes de Oxford (Álex de la Iglesia, 2008) La sonrisa de Mona Lisa (Mike Newell, 2003) Una casa de locos (Cédric Kaplish, 2003) Descubriendo a Forrester (Gus van Sant, 2000) El indomable Will Hunting (Gus van Sant, 1997) El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989)

Cine y cocina (publicada 23 junio 2010) Este pasado lunes, 21 de junio, la UPV ha investido como doctores honoris causa al cocinero Ferran Adrià y al maestro pastelero Francisco Torreblanca. Desde hace unos años, la cocina y los grandes chefs han ido cobrando protagonismo en la sociedad, convirtiéndose en personajes con entidad propia; por ello, esta semana, queremos dedicar el espacio Miércoles de Cine a películas que traten de temas relacionados con la gastronomía, la restauración, los cocineros, etc. Esperemos que os guste nuestra selección. ¡Buen provecho!: Fuera de carta (Nacho G. Velilla, 2008) Ratatouille (Brad Bird, 2007) Un toque de canela (Tassos Boulmetis, 2003) Chocolat (Lasse Hallström, 2000) Deliciosa Marta (Sandra Nettelbeck, 2000) Vatel (Roland Joffé, 2000) Woman on top (Fina Torres, 2000) American cuisine (Jean-Yves Pitoun, 1998) El festín de Babette (Gabriel Axel, 1987)


Con todos los colores del arco-iris

(publicada 30 junio 2010)

El pasado 28 de junio se celebró el Día Internacional del Orgullo Gay. El cine, como no podía ser de otra manera, también ha recogido la temática homosexual-transexual a lo largo de su historia de manera más o menos encubierta, con alusiones más o menos claras, y bajo una perspectiva, unas veces cómica y lúdica, otras más dramática, enseñándonos la cara menos amable de la homosexualidad-transexualidad: no olvidemos que hay países donde se considera una “enfermedad” que se castiga con la cárcel o, incluso, la pena de muerte. Esta semana, te proponemos, pues, una serie de películas donde se tratan la cara y la cruz este tema: Philadelphia (Jonathan Demme, 1993) Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (Stephan Elliot, 1994) Una jaula de grillos (Mike Nichols, 1996) In & out (Frank Oz, 1997) Boys don’t cry (Kimberly Pierce, 1999) Brokeback Mountain (Ang Lee, 2004) Desayuno en Plutón (Neil Jordan, 2005) Transamérica (Duncan Tucker, 2005) Mi nombre es Harvey Milk (Gus van Sant, 2008)

Vacaciones y viajes… (publicada 7 julio 2010) Ya es verano, los exámenes están a punto de acabar y las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Y, cuando decimos “vacaciones”, y a pesar de la crisis, no podemos evitar pensar en viajes. Por eso esta semana, en Miércoles de cine, te proponemos una serie de pelis relacionadas con este tema: viajes de trabajo o de placer, viajes iniciáticos, viajes largos o cortos, viajes para recordar o para olvidar. En definitiva, viajes “físicos” o interiores que siempre, de una manera u otra, nos cambian la vida. París, Texas (Wim Wenders, 1984) Thelma & Louise (Ridley Scott, 1991) Antes del amanecer (Richard Linklater, 1995) Lost in translation (Sofia Coppola, 2003) Entre copas (Alexander Payne, 2004) Bajo el sol de la Toscana (Audrey Wells, 2004) Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2004) The holiday (Nancy Meyers, 2006)


Hay otros mundos (publicada 14 julio 2010) La semana pasada os recomendamos una serie de pelis relacionadas con los viajes. Esta semana también vamos a hablar de viajes, pero de otro tipo: los viajes fantásticos. Las pelis que os vais a encontrar aquí son del género de ciencia ficción y en ellas se nos muestran otros mundos, inventados, imaginados, más o menos posibles, idílicos o apocalípticos, pero a los que también puedes viajar siempre que te apetezca… Blade Runner (Ridley Scott, 1982) El quinto elemento (Luc Besson, 1997) Matrix (Andy y Larry Wachowski, 1999), Matrix reloaded y Matrix Revolutions (2003) El señor de los anillos: la comunidad del anillo (Peter Jackson, 2001), El señor de los anillos: las dos torres (2002) y El señor de los anillos: el retorno del rey (2003) Final Fantasy (Hironobu Sakaguchi y Motonori Sakakibara, 2001) Sky Captain y el mundo del mañana (Kerry Conran, 2004) La isla (Michael Bay, 2005) Avatar (James Cameron, 2009)

Informática y celuloide

(publicada 28 julio 2010)

Esta semana, del 26 de julio al 1 de agosto de 2010, se celebra la décima edición de la Campus Party en Valencia, en el recinto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Los ordenadores y las nuevas tecnologías han cambiado nuestro modo de vivir, de trabajar, de comunicarnos, y, por supuesto, han influido en la manera de hacer cine. Muchas de las películas de animación y de las que no lo son, no hubiesen sido posibles si no hubiesen existido los ordenadores y los programas informáticos preparados para ello: ¿hubiese sido lo mismo Avatar, la serie de la Guerra de las Galaxias, o las pelis de la Factoría Disney, sin los efectos especiales creados por ordenador? Por ello, este último Miércoles de Cine del curso, lo dedicamos a las películas de animación. Animatrix (producida por Andy y Larry Wachowski, 2003) Gisaku (Baltasar Pedrosa, 2005) Cuentos de Terramar (Goro Miyazay, 2006) De profundis (Miguelanxo Prado, 2006) Nocturna (Víctor Maldonado, Adrià García, 2007) Lluvia de albódigas (Phil Lord y Christopher Miller, 2009) Los mundos de Coraline (Henri Selick, 2009) Número 9 (Shane Acker, 2009) Planet 51 (Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez, 2009) 7 


Dilo con música

(publicada 21 julio 2010)

Dicen que existe un tipo de “literatura para el verano”, más ligera, normalmente en forma de relatos o novela corta, sin grandes complicaciones en los argumentos, perfecta para leer en la tumbona a la orilla del mar o al borde de la piscina. No es que el cine musical pueda llamarse “género veraniego” (personalmente, me parece apto para cualquier época del año), pero sí es cierto que muchos musicales ayudan a desconectar y verlo todo con mayor optimismo y alegría. Y ésa es la fórmula perfecta para las vacaciones, ¿no? Por supuesto, no hay que olvidar a los grandes clásicos como Cantando bajo la lluvia (Gene Kelly y Stanley Donen, 1951), Un americano en París (Vincente Minnelli, 1951), My fair lady (George Cukor, 1964), Una cara con ángel (Stanley Donen, 1957) o Sonrisas y lágrimas (Robert Wise, 1965) Hay también biografías musicales, como Funny girl (William Wyler, 1968), Joe Strummer (Julien Temple, 2007), Todas las mañanas del mundo (Alain Corneau, 1991) o Ray (Taylor Hackford, 2004) De unos años a esta parte, el género de los grandes musicales de Hollywood se ha revalorizado. Ejemplo de ello son pelis como Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001), Chicago (Rob Marshall, 2002) o Mamma mia! (Phyllida Lloyd, 2008) Y, por último, hay películas que eligen el género musical para contar historias más dramáticas, como Cabaret (Bob Fosse, 1972), Bailar en la oscuridad (Lars von Trier, 2000) o Jeanne y el chico formidable (Olivier Ducastel, Jacques Martineau, 1997). Obviamente, hay muchos más títulos, pero esperamos que éstos te sirvan para hacerte una idea sobre el género musical.


¡Silencio, se rueda! (publicada 1 septiembre 2010) Ha llegado septiembre, mes de exámenes, de nuevos cursos y proyectos. Es como si a todo el mundo le entrase la fiebre de empezar cosas nuevas… Pedro Almodóvar, el director de cine español más conocido internacionalmente, comenzó la semana pasada el rodaje, en Santiago de Compostela, de su última película, titulada “La piel que habito”. En ella no participa su actual musa, Penélope Cruz, pero sí Antonio Banderas, actor con el que no había vuelto a trabajar desde el film “¡Átame!” (1989). Por si te apetece revisar nuevamente desde sus inicios la filmografía del director manchego, te indicamos a continuación una serie de películas suyas que podrás encontrar en la biblioteca: Pepi, Luci y Boom y otras chicas del montón (1980) ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) La flor de mi secreto (1995) Carne trémula (1997) Todo sobre mi madre (1999) Hable con ella (2002) La mala educación (2004) Volver (2006) Los abrazos rotos (2009)

Si parla italiano (publicada 15 septiembre 2010) El pasado 11 de septiembre, se clausuró la 67ª edición de la Mostra de Cine de Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo. Por la alfombra roja del Lido han pasado actores y actrices, directores, iconos del cine europeo y de Hollywood, personalidades que han conseguido que este festival sea uno de los más importantes a nivel mundial. En homenaje a la ciudad de los canales, te proponemos esta semana una serie de películas italianas que tienes disponibles en la biblioteca, por si te apetece llevártelas a casa y conocer más de cerca el cine de ese país europeo: Vittorio De Sica: Ladrón de bicicletas (1948), Matrimonio a la italiana (1964) Federico Fellini: Las noches de Cabiria (1957), La dolce vita (1960), Ocho y medio (1963), Amarcord (1974) Luchino Visconti: El gatopardo (1963), Muerte en Venecia (1971), Ludwig (1972) Bernardo Bertolucci: El último tango en París (1972), Novecento (1976), El último emperador (1987) Nanni Moretti: Caro diario (1993), La habitación del hijo (2001) Giovanni Veronesi: Manuale d’amore (2005), Manuale d’amore 2 (2007) 9 


Cita con el psicoanalista (publicada 8 septiembre 2010) El pasado 27 de agosto, Woody Allen estrenó mundialmente en Avilés (Asturias) su última película, titulada “Conocerás al hombre de tus sueños”. Desde hace unos años, el director neoyorquino ya no se limita a situar sus películas en La Gran Manzana, sino que ha ampliado horizontes, rodando sus films en escenarios como París, Venecia, Barcelona o Londres. Sin embargo, a pesar de ese cambio de decorado, Allen no ha dejado de retratar, con humor más o menos ácido y surrealista, las neurosis y paranoias típicas del siglo XX-XXI, los problemas de las relaciones personales y las dudas religiosas que le plantea su escepticismo, a pesar de su marcada ascendencia judía. Por ello, esta semana te recomendamos una serie de títulos de este director neoyorquino, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2002. Tiene muchas más, (recuerda que estrena una película al año), pero esperamos que nuestra selección sea suficiente para darte a conocer su obra:

Annie Hall (1977) Manhattan (1979) Hannah y sus hermanas (1986) Días de radio (1987) Misterioso asesinato en Manhattan (1993) Todos dicen I love you (1996) Desmontando a Harry (1997) Celebrity (1998) Acordes y desacuerdos (1999) Un final made in Hollywood (2002) Match point (2005) Scoop (2006) El sueño de Casandra (2007) Vicky Cristina Barcelona (2008) Si la cosa funciona (2009)

10 


Aragón también existe

(publicada 22 septiembre 2010)

El pasado domingo nos dejaba José Antonio Labordeta, cantautor, poeta, político, viajero con mochila, pero, sobre todo, un ser humano íntegro, defensor de la libertad y de su tierra, Aragón. Desde aquí queremos rendirle un merecido homenaje de despedida y, por eso, esta semana te recomendamos: La serie Un país en la mochila, así como algunos libros suyos que puedes encontrar también en la biblioteca: Diario de náufrago (1988) y Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados (2009) Las películas de otro aragonés universal, Luis Buñuel: Los olvidados (1950) Abismos de pasión (1953) Ensayo de un crimen (1955) Viridiana (1961) El ángel exterminador (1962) Belle de jour (1967) Tristana (1971) El discreto encanto de la burguesía (1972) Ambos llevaron su tierra más allá de las fronteras y, gracias a ellos, sabemos que Aragón también existe. ¡Hasta siempre, Labordeta!

La crisis en el cine (publicada 6 octubre 2010) Hace una semana exactamente, el miércoles 29 de septiembre, se celebraba la huelga general convocada por los sindicatos para protestar contra la reforma laboral del Gobierno. Las diferentes crisis económicas sufridas a lo largo de la Historia mundial, se han visto reflejadas en el arte, la literatura y, obviamente, en el cine. Esta semana te proponemos una serie de películas que tratan ese tema ya sea desde una perspectiva más dramática y social, ya sea desde un punto de vista más irónico o, incluso, humorístico. Todo va bien, Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin (1972) Wall Street, Oliver Stone (1987) La hoguera de las vanidades, Brian de Palma (1990) Glengarry Glen Ross, James Foley (1992) La camioneta, Stephen Frears (1996) Full monty, Peter Cattaneo (1997) Pídele cuentas al rey, José Antonio Quirós (1999) Las cenizas de Ángela, Alan Parker (1999) Los lunes al sol, Fernando León de Aranoa (2002) Esperamos que, a pesar de la crisis, las disfrutes… 11 


Un poco de historia (publicada 29 septiembre

2010)

Hace un par de semanas, y con un gran éxito de audiencia, finalizó la serie Los Tudor, que emitía La 1 de TVE, en la que se retrataba la vida del monarca inglés Enrique VIII. Además, la cadena Cuatro, acaba de estrenar una serie basada en Los pilares de la tierra, el best seller de Ken Follet ambientado en la Edad Media, que narra la historia de un constructor de catedrales. Parece que lo histórico nunca pasa de moda… Por eso, esta semana, te proponemos unas cuantas pelis de este género para que puedas conocer un poco mejor algunos acontecimientos o personajes históricos que, en mayor o menor medida, cambiaron el curso de la historia: Sobre civilizaciones antiguas, Grecia y Roma: Alejandro Magno, Oliver Stone (2004), Atila, Dick Lowry (2001), Cleopatra, Joseph L. Mankiewicz (1963), Jasón y los Argonautas, Nick Willing (2000), 300, Zack Snyder (2007), Sobre diferentes monarcas y personajes históricos europeos: El reino de los cielos, Ridley Scott (2005), Elizabeth, la edad de oro, Shekhar Kapur (2007), Braveheart, Mel Gibson (1995), La locura del Rey Jorge, Nicholas Hytner (1994), La reina Margot, Patrice Chéreau (1994), María Antonieta, Sofía Coppola (2006), Ludwig, Luchino Visconti (1972) Sobre acontecimientos de la historia de España: 1492, Ridley Scott (1992), Juana la loca, Vicente Aranda (2001), Tierra y libertad, Ken Loach (1994), Las trece rosas, Emilio Martínez-Lázaro (2007) Sobre la II Guerra Mundial y el nazismo: ¿Vencedores o vencidos?, Stanley Kramer (1961), El día más largo, Ken Annakin (1962), La lista de Schlinder, Steven Spielberg (1993), o El hundimiento, Oliver Hirschbiegel (2004)

Buen viaje a través del tiempo…

12 


Al otro lado del charco (publicada 13 octubre 2010) Ayer, 12 de octubre, se celebraba la Fiesta de la Hispanidad. Entre 450 y 500 millones de personas en el mundo tienen el español como primera o segunda lengua. Además, el hecho de que se le haya otorgado recientemente el Premio Nobel de Literatura a Vargas Llosa, un autor hispano, refuerza la importancia que este idioma está adquiriendo en todo el mundo. Por eso esta semana la dedicamos al cine hecho en español de países como Argentina, México o Cuba: El mismo amor, la misma lluvia , Juan José Campanella (1999) Nueve reinas, Fabián Bielinsky (2000) El hijo de la novia, Juan José Campanella (2001) El abrazo partido, Daniel Burman (2004) Luna de Avellaneda, Juan José Campanella (2004) Roma, Adolfo Aristarain (2004) Ciudad en celo, Hernán Gaffet (2006) El secreto de sus ojos, Juan José Campanella (2009) Amores perros, Alejandro González Iñárritu (1999) Y tu mamá también , Alfonso Cuarón (2001) Babel, Alejandro González Iñárritu (2006) Fresa y chocolate, Tomás Gutiérrez Alea (1993) Guantanamera, Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (1995)

Cómicos (publicada 20 octubre 2010) La semana pasada, el actor Manuel Alexandre nos decía adiós para siempre. Hoy queremos rendirle un homenaje, tanto a él como al resto de cómicos que han hecho del cine español algo cercano y emotivo, sin necesidad de grandes presupuestos o efectos especiales. Porque lo que cuenta, en realidad, son las historias. Conoce la filmografía de uno de los últimos actores de una generación que nunca necesitó de glamour, alfombras rojas y grandes fastos para transmitir emociones. Atraco a las tres de José María Forqué (1962) Calabuch (1956), Los jueves, milagro (1957), Plácido (1961) o Todos a la cárcel (1993) de Luis García Berlanga El bosque animado (1987), Amanece, que no es poco (1989) o La marrana (1992) de José Luis Cuerda

13 


Las bibliotecas en el 7º arte (publicada 27 octubre 2010) El pasado 24 de octubre se celebró el Día Mundial de las Bibliotecas. Para conmemorarlo, esta semana te proponemos una serie de películas de diversos géneros en las que los libros y, sobre todo, las bibliotecas, ocupan un papel importante, ya sea como escenario, ya como el lugar en el que los protagonistas descubren las claves para seguir adelante con la trama del film. Como ves, en las bibliotecas pueden pasar muchas cosas… Fahrenheit 451, François Truffaut (1966) Cazafantasmas, Ivan Reitman (1984) El nombre de la rosa, Jean-Jacques Annaud (1986) Cadena perpetua, Frank Darabont (1994) Seven, David Fincher (1995) Matilda, Danny de Vito (1996) Tesis, Alejandro Amenábar (1996) La momia, Stephen Sommers (1999) La novena puerta, Roman Polanski (1999) Hannibal, Ridley Scott (2001) La saga de Harry Potter

¡Muérdeme, tonto! (publicada 3 noviembre 2010) El lunes pasado se celebraba el día de Todos los Santos, que la globalización ha transformado en “Halloween”, llenándolo todo de calabazas. Como no queremos perder el ambiente macabro, oscuro y misterioso, dedicamos este Miércoles de Cine a los vampiros, que tampoco son ya lo que eran, porque van al instituto y vuelven locas a las adolescentes... ¡Ten cuidado dónde muerdes! Nosferatu, F.W. Murnau (1922) Drácula, Tod Browning (1931) Drácula, príncipe de las tinieblas, Terence Fisher (1966) El baile de los vampiros, Roman Polanski (1967) El conde Drácula, Jesús Franco (1970) Drácula de Bram Stoker, Francis Ford Coppola (1992) Entrevista con el vampiro, Neil Jordan (1994) Blade, Stephen Norrington (1998) Vampiros, John Carpenter (1998) La sombra del vampiro, E. Elias Merhige (1999) Underworld, Len Wiseman (2003) Van Helsing, Stephen Sommers (2004) Crepúsculo, Catherine Hardwicke (2008) 14 


El cine dentro del cine (publicada 10 noviembre 2010) La revista Cinemanía acaba de cumplir 15 años, y lo celebra publicando un número especial en noviembre con 15 portadas diferentes, una por año de vida, en la que aparecen los iconos cinematográficos más representativos de esos años. Para celebrar este “cumpleaños” tan particular, esta semana queremos recomendarte una serie de películas que tienen, precisamente, el cine como tema: El crepúsculo de los dioses, Billi Wilder (1950) ¿Qué fue de Baby Jane?, Robert Aldrich (1962) 8 1/2 , Federico Fellini (1963) La noche americana, François Truffaut (1973) Cinema paradiso, Giuseppe Tornatore (1988) Ed Wood, Tim Burton (1994) RKO 281, Benjamin Ross (1999) Adaptation, Spike Jonze (2002) Nine, Rob Marshall (2009)

El mundo según Berlanga (publicada 17 noviembre 2010) El pasado sábado fallecía el director de cine Luis García Berlanga, nacido en Valencia en 1921 y uno de los representantes más destacados del cine español del siglo XX. Su personalidad y su manera de hacer cine, su sarcasmo, su ironía, su denuncia social disfrazada de humor, le llevaron a ser un cineasta peculiar, que reflejó la España de los años duros y grises de la posguerra hasta la de los últimos años del XX, pasando por el período de la transición democrática. Y nada mejor, para despedir a este genio tan particular, tan mediterráneo, que recomendaros esta semana sus películas: Esa pareja feliz (1951) ¡Bienvenido, Mister Marshall! (1953) Calabuch (1956) Los jueves, milagro (1957) Plácido (1961) El verdugo (1963) Tamaño natural (1973) La escopeta nacional (1978) Patrimonio nacional (1981) Nacional III (1982) La vaquilla (1985) Todos a la cárcel (1993) 15 


Contra la violencia de género

(publicada 24 noviembre 2010)

El 25 de noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Como denuncia de esta lacra social que, lamentablemente, es noticia mucho más a menudo de lo que nos gustaría, te proponemos una serie de películas que muestran la difícil situación a la que se enfrentan (muchas veces ellas solas) las mujeres maltratadas tanto física como psicológicamente.

La aldea maldita, Florián Rey (1930) [cine mudo] Dos mujeres, Vittorio de Sica (1960) El manantial de la doncella, Ingmar Bergman (1960) El color púrpura, Steven Spielberg (1985) Durmiendo con su enemigo, Joseph Ruben (1991) Thelma & Louise, Ridley Scott (1991) La pasión turca, Vicente Aranda (1994) Solas, Benito Zambrano (1999) Te doy mis ojos, Iciar Bollaín (2003) Buda explotó por vergüenza, Hana Makhmalbaf (2007)

¡Feliz cumpleaños, Superhéroes! (publicada 1 diciembre 2010) La DC Enterteinment, división multimillonaria de la Warner Bros., cuna de superhéroes tan conocidos como Superman, Batman o Wonder Woman, cumple 75 años. Para celebrarlo, la editorial Taschen, publica un libro de 700 páginas, formato DINA3 y de 5 kg de peso, titulado 75 years of CD

Comics. The art of modern mythmaking., en el que cuenta, desde sus orígenes allá por los años 30, la historia de cómo nació la entonces llamada DC Comics y sus héroes más famosos (Superman y Batman). Si quieres revisitar las hazañas de estos superhéroes, puedes llevarte en préstamo algunas de sus películas disponibles en la biblioteca: Superman, Richard Donner (1978) Batman y Robin, Joel Schumacher (1997) Batman begins, Christopher Nolan (2005) El caballero oscuro, Christopher Nolan (2008) También dispones de algunos cómics o libros relacionados con estos dos superhéroes de la Warner: De Yellow Kid a Superman, Jaume Vidal… [et al.] (1999) Superman: la guía definitiva del hombre de acero, Scott Beatty (2002) Superman: rojo, Dave Johnson, Mark Millar y Kilian Plunkett (2005) La muerte de Superman, Dan Jurgens y Jon Bogdanove (2008) Arkham Asylum, Grant Morrison (2004) Batman & Dracula, Doug Moench (2006) Batman: el regreso del caballero oscuro, Frank Miller (2006) 16 


“Biutiful” Bardem (publicada 15 diciembre 2010) El pasado 3 de diciembre se estrenaba la última película de Javier Bardem, titulada “Biutiful” y dirigida por Alejandro González Iñárritu. Desde que, en 1990, apareciese brevemente en “Las edades de Lulú”, de Bigas Luna (de quien se convirtió en actor fetiche), hasta la actualidad, en que es también carne de prensa rosa debido a su matrimonio con Penélope Cruz y su inminente paternidad, Javier Bardem es uno de los actores españoles más internacionales. Ha sido ganador en cuatro ocasiones de un Goya, de dos Copas Volpi en la Mostra de Venecia, un BAFTA y un Globo de Oro, además de ser el primer actor español en estar nominado a un Óscar (ganándolo unos años después con No es país para viejos, de los hermanos Coen). Esta semana te proponemos que conozcas mejor su filmografía llevándote a casa alguna de sus películas: Días contados, Imanol Uribe (1994) Boca a boca, Manuel Gómez Pereira (1995) Éxtasis, Mariano Barroso (1996) Carne trémula, Pedro Almodóvar (1997) Los lunes al sol, Fernando León de Aranoa (2002) Mar adentro, Alejandro Amenábar (2004) El amor en los tiempos del cólera, Mike Newell (2007) No es país para viejos, Joel y Ethan Coen (2007)

Blanca Navidad

(publicada 22 diciembre 2010)

Una año más, ya está aquí la Navidad, con sus turrones, sus villancicos, sus bombillitas de colores, sus comilonas, las compras desesperadas de regalos… En fin, lo típico. Para no ser menos, en Miércoles de Cine, esta semana vamos a meternos en ambiente y os vamos a recomendar una serie de pelis que tienen que ver con estas fiestas o que transcurren durante estas fechas. Y es que las Navidades dan para mucho.

¡Qué bello es vivir!, Frank Capra (1946) La gran familia, Fernando Palacios (1962) Los fantasmas atacan al jefe, Richard Donner (1988) Solo en casa 2, Chris Columbus (1992) Pesadilla antes de Navidad, Henry Selick (1993) Mientras dormías, Jon Turteltaub (1995) Family man, Brett Ratner (2000) Tokyo goodfathers, Satoshi Kon (2003) Polar express, Robert Zemeckis (2004) The holiday, Nancy Meyers (2006)

17 


Desayunando con diamantes rosa (publicada 12 enero 2011) El pasado mes de diciembre, poco antes de las fiestas navideñas, nos dejaba para siempre, a los 88 años de edad, el director de cine Blake Edwards. Aunque parezca mentira, este director polifacético (también pintaba y esculpía), artífice de películas tan inolvidables como Desayuno con di-

amantes o la saga de La Pantera Rosa, nunca mereció un Oscar de la Academia. Tan sólo se le otorgó uno honorífico, en la 76ª edición de los premios. Como homenaje a su obra y para paliar un poco el “olvido” de la Academia de Hollywood, esta semana os proponemos la revisión de algunas de sus películas, que podrás encontrar en la biblioteca y llevarte prestadas a casa si te apetece: Desayuno con diamantes (1961) Días de vino y rosas (1962) La pantera rosa (1963) El nuevo caso del inspector Clouseau (1964) La carrera del siglo (1965) El guateque (1968) La pantera rosa ataca de nuevo (1976) La venganza de la pantera rosa (1977) Tras la pista de la pantera rosa (1982) Víctor o Victoria (1982)

Indiana Jones se hace mayor (publicada 19 enero 2011) La semana pasada, el actor estadounidense de 68 años Harrison Ford, visitó España para presentar su última película, Morning glory, del director Roger Michell. Harrison Ford, nacido en Chicago en 1942, se dio a conocer por el papel de Han Solo en la trilogía original de Star Wars, aunque también fue decisivo para su carrera el papel protagonista en Blade

Runner, de Ridley Scott, o el personaje de Indiana Jones en la saga de Steven Spielberg. Si quieres conocer un poco más de su filmografía, esta semana te recomendamos algunas de sus pelis, que encontrarás en la biblioteca para que puedas llevártelas prestadas: La guerra de las galaxias, George Lucas (1977) El imperio contraataca, Irvin Kershner (1980) Indiana Jones en busca del arca perdida, Steven Spielberg (1981) Blade Runner, Ridley Scott (1982) El retorno del Jedi, Richard Marquand (1983) Indiana Jones y el templo maldito, Steven Spielberg (1984) Indiana Jones y la última cruzada, Steven Spielberg (1989) Lo que la verdad esconde, Robert Zemeckis (2000) Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Steven Spielberg (2008)

18 


El rey tartamudo (publicada 26 enero 2011) El pasado 16 de enero se celebraba la gala de entrega de los Globos de Oro, que, según se dice, son la antesala de los Oscar. El Globo de oro al mejor actor fue a parar a manos del actor británico Colin Firth por su interpretación de Jorge VI en la película “El discurso del rey”. Esta semana queremos dedicarle el Miércoles de Cine a este actor que, a pesar de su apariencia seria, comedida y nada extravagante, ha demostrado ser capaz de interpretar diferentes registros: reyes, profesores atormentados, aristócratas gays, casanovas de época, pintores famosos…; incluso ha participado en algún que otro musical. Encontrarás los siguientes títulos en la biblioteca, y te los puedes llevar en préstamo: Otro país, Marek Kanievska (1984) Un mes en el campo, Pat O’Connor (1987) Valmont, Milos Forman (1989) Gente con clase, Eric Styles (2000) La importancia de llamarse Ernesto, Oliver Parker (2002) La joven de la perla, Peter Webber (2003) La niñera mágica, Kirk Jones (2005) Cuando ella me encontró, Helen Hunt (2007) Génova, Michael Winterbottom (2008) Una familia con clase, Stephan Elliot (2008) Mamma mia!, Phyllida Lloyd (2008) El retrato de Dorian Gray, Oliver Parker (2009)

Leyes, Goyas y otras polémicas (publicada 2 febrero 2011) La semana pasada se aprobaba la llamada Ley Sinde, no exenta de polémica, que ha enfrentado a internautas, políticos, artistas y creadores de diversa índole. El primero en “dar la cara” fue el mismísimo Director de la Academia Española de Cine, Álex de la Iglesia, que anunció su dimisión para mostrar su protesta contra la mencionada ley. En un principio, el director vasco iba a abandonar su cargo el 14 de febrero, al día siguiente de la Gala 25 años de los Premio Goya, pero ahora se esperará a que sea elegido un nuevo director o directora para la Academia. Polémicas aparte, esta semana os recomendamos la filmografía de Álex de la Iglesia que tenemos disponible en préstamo en las bibliotecas UPV, cuya última película, Balada triste de trom-

peta, opta a varios premios Goya. Acción mutante (1992) El día de la bestia (1995) Muertos de risa (1999) La comunidad (2000) Los crímenes de Oxford (2008) 19 


Bella Sophia (publicada 9 febrero 2011)

Hace unos días se publicaba la biografía autorizada de Sophía Loren, la actriz italiana de 76 años, símbolo de toda una época e icono de la belleza mediterránea. El libro, publicado por Ediciones B bajo el título Sophia Loren. Una vida de novela y escrito por Silvana Giacobini, nos presenta las intimidades, los amores y desamores de la Loren y su relación con el productor Carlo Ponti, con quien estuvo casada más de 50 años, además de una serie de fotos inéditas de la actriz. Esta semana dedicamos el Miércoles de Cine a esta actriz romana y te recomendamos algunas de sus películas, para que puedas conocer mejor su filmografía y su carácter, además de admirar su belleza: Dos mujeres, Vittorio de Sica (1960) El Cid, Anthony Mann (1961) Boccaccio ‘70, Vittorio de Sica… et al. (1962) Ayer, hoy y mañana, Vittorio de Sica (1963) Matrimonio a la italiana, Vittorio de Sica (1964) Arabesco, Stanley Donen (1966) Los girasoles, Vittorio de Sica (1970) Una jornada particular, Ettore Scola (1977) Prêt à porter, Robert Altman (1994)

Los Goya cumplen 25 años (publicada 16 febrero 2011) El pasado domingo, 13 de febrero, se celebraba la 25ª edición de los Premios Goya. Este año, el hecho tan señalado de que la Gala cumpliese ya un cuarto de siglo, se ha visto empañado por la polémica de la Ley Sinde y la anunciada dimisión del director de la Academia, Álex de la Iglesia, a quien dedicamos un “Miércoles de Cine” hace un par de semanas. Polémicas aparte, esta semana te proponemos un repaso a las películas que ganaron el Goya en ediciones anteriores en esta última década. Todas están disponibles en las bibliotecas UPV, por si te apetece llevártelas en préstamo, y así descubrir las que no viste y re-descubrir las que conocías ya. 2000: Todo sobre mi madre, Pedro Almodóvar (1999) 2001: El Bola, Achero Mañas (2000) 2002: Los otros, Alejandro Amenábar (2001) 2003: Los lunes al sol, Fernando León de Aranoa (2002) 2004: Te doy mis ojos, Icíar Bollaín 2005: Mar adentro, Alejandro Amenábar (2004) 2006: La vida secreta de las palabras, Isabel Coixet (2005) 2007: Volver, Pedro Almodóvar (2006) 2008: El orfanato, Juan Antonio Bayona (2007) 2009: Celda 211, Daniel Monzón (2008)

20 


La Berlinale y el cine alemán (publicada 24 febrero 2011) El pasado 20 de febrero se clausuraba la 61ª edición de la Berlinale, el prestigioso Festival de Cine internacional que se celebra en la ciudad alemana de Berlín desde 1951. Este año, el Oso de Oro fue a parar a una película del director iraní Asghar Farhadi, que también se llevó el Oso de Plata al mejor actor y a la mejor actriz. Además, esta edición de la Berlinale ha tenido también un poco de “aire español”, pues la película de Icíar Bolláin, También la lluvia, se ha llevado el Premio del Público. Esta semana, más que dedicarla a la Berlinale, la dedicamos al cine alemán, no demasiado conocido en nuestro país, pero con aspectos interesantes: Cielo sobre Berlín, Wim Wenders (1987) ¡Tan lejos, tan cerca!, Wim Wenders (1993) Deliciosa Martha, Sandra Nettelbeck (2000) Good bye Lenin!, Wofgang Becker (2003) El hundimiento, Oliver Hirschbiegel (2004) Tormenta de verano, Marco Kreuzpaintner (2004) Cruzando el puente, Fatih Akin (2005) Head-on, Fatih Akin (2005) La vida de los otros, Florian Henckel von Donnersmarck (2006) Al otro lado, Fatih Akin (2007) Cómo cocinar tu vida, Doris Dörrie (2007) La cinta blanca, Michael Haneke (2009)

And the Oscar goes to... (publicada 2 marzo 2011) El pasado domingo se celebraba la Gala de los Óscar 2011, en la que, al igual que pasara en los Globos de Oro, la película ganadora fue “El discurso del rey”. Esta semana os proponemos un recorrido por los films que ganaron el Óscar a la mejor película en estos últimos años. Recuerda que estos títulos están disponibles en las bibliotecas de la UPV y que puedes llevártelos prestados a casa: 1996: El paciente inglés, Anthony Minghella 1997: Titanic, James Cameron 1998: Shakespeare in love, John Madden 1999: American beauty, Sam Mendes 2000: Gladiator, Ridley Scott 2001: Una mente maravillosa, Ron Howard 2002: Chicago, Rob Marshall 2003: El señor de los anillos: el retorno del rey, Peter Jackson 2004: Million dollar baby, Cleant Eastwood 2005: Crash, Paul Haggis 2006: Infiltrados, Martin Scorsese 2007: No es país para viejos, Joel y Ethan Coen 2008: Slumdog millionaire, Danny Boyle 21 


“Muerte en Venecia” cumple 40 años (publicada 9 marzo

2011)

La película del director italiano Luchino Visconti, Muerte en Venecia, acaba de cumplir 40 años. El film, basado en novela corta homónima de Thomas Mann, y estrenado en 1971, tiene como protagonista al compositor Gustav von Aschenbach (interpretado por Dirk Bogarde), quien pasa una temporada en Venecia para descansar y reponerse de su mala salud. Allí conocerá a Tadzio, un joven aristócrata polaco que se convertirá en su obsesión. La película está ambientada en la Venecia de principios del siglo XX y refleja la decadencia, no sólo de una época, sino del propio compositor (que muere en la playa de un ataque al corazón) y de la ciudad de los canales, asolada por una epidemia de cólera. Todo ello con banda sonora de Gustav Mahler. En homenaje a este director milanés que ha sido uno de los más importantes del cine italiano y mundial, esta semana os recomendamos que echéis un vistazo a su filmografía: Noches blancas (1957) Rocco y sus hermanos (1960) El gatopardo (1963) La caída de los dioses (1969) Muerte en Venecia (1971) Ludwig (1972)

Un camaleón llamado Johnny Depp (publicada 16 marzo 2011) El pasado 4 de marzo se estrenaba el western de animación dirigido por Gore Verbinski, Rango, cuyo protagonista es un camaleón al que pone voz en la versión original el actor Johnny Depp. Curiosa elección, porque, si algo caracteriza a Depp es su “camaleonicidad” y su gusto por interpretar papeles fuera de lo corriente, un poco al límite y que no permiten encasillarlo (aunque pueda ser tachado de histriónico o sobreactuado a veces). Para demostrártelo, esta semana te proponemos un paseo por la filmografía de este actor nacido en Kentucky: Eduardo Manostijeras, Tim Burton (1990) Arizona dream, Emir Kusturika (1992) Benny & Joon, Jeremiah Chechik (1993) Ed Wood, Tim Burton (1994) Dead man, Jim Jarmusch (1995) Miedo y asco en Las Vegas, Terry Gilliam (1998) Sleepy Hollow, Tim Burton (1999) Chocolat, Lasse Hallström (2000) Charlie y la fábrica de chocolate, Tim Burton (2005) Sweeney Todd, Tim Burton (2007) Alicia en el País de las Maravillas, Tim Burton (2010) Y sin olvidarnos, claro está, del Jack Sparrow de Piratas del Caribe  22 


Deneuve, la mujer de hielo

(publicada 23 marzo 2011)

El próximo viernes 25 llega a nuestras pantallas Potiche, la última película del director francés François Ozon protagonizada por Catherine Deneuve y Gérard Depardieu. Esta semana queremos dedicar el Miércoles de Cine a esta actriz nacida en París, llamada en muchas ocasiones “La rubia de hielo”, que ha trabajado con directores de la talla de Buñuel, Polanski, Truffaut o Lars von Trier y que ha ganado en dos ocasiones un premio César a la mejor actriz (equivalentes a los Óscar en Francia). Repulsión, Roman Polanski (1965) Belle de jour, Luis Buñuel (1967) Las señoritas de Rochefort, Jacques Demy (1967) Mayerling, Terence Young (1968) Tristana, Luis Buñuel (1971) El ansia, Tony Scott (1983) Indochina, Régis Wargnier (1992) Bailar en la oscuridad, Lars von Trier (2000) 8 mujeres, François Ozon (2002) Una película hablada, Manoel de Oliveira (2003)

Liz, la gata de ojos violeta (publicada 30 marzo 2011) Hace una semana nos dejaba para siempre Elizabeth Taylor, la actriz de mirada violeta, la que permanecerá en nuestra memoria como una gata sobre el tejado de zinc [caliente], como Cleopatra, la única, porque no podemos imaginarnos a la reina de Egipto sin los rasgos sensuales, sin los ojos de Liz Taylor… Como no podía ser de otro modo, dedicamos esta semana el Miércoles de Cine a esta actriz británica, a esta mujer que fue famosa, no sólo por sus trabajos tras la cámara, sino también por su tortuosa relación con Richard Burton, con quien se casó y del que se divorció dos veces, por su amistad con el desaparecido Michael Jackson o su labor en la lucha contra el SIDA. El padre es abuelo, Vincente Minelli (1951) La última vez que vi París, Richard Brooks (1954) La gata sobre el tejado de zinc, Richard Brooks (1958) Cleopatra, Joseph L. Mankiewicz (1963) ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Mike Nichols (1966) Hasta siempre, Liz. 23 


Doctor sings the blues (publicada 6 abril 2011) Parafraseamos a Billie Holiday porque el actor británico Hugh Laurie (más conocido como Doctor House), acaba de publicar un disco de blues. No es el primer actor que se lanza a cantar: ya lo hicieron Keanu Reeves, Johnny Depp, Bruce Willis, Juliette Lewis, Gwyneth Paltrow o Scarlett Johanson, con mayor o menor fortuna. Además, Hugh Laurie ya ha aparecido en otras ocasiones tocando el piano, no sólo como el ácido doc-

tor House, sino, por ejemplo, en la película de Kenneth Branagh Los amigos

de Peter, donde interpretaba a un compositor de jingles radiofónicos. Si quieres escuchar los blues de Laurie, consulta su canal en YouTube. Y para que disfrutes del “entrañable” cinismo del doctor House, en la biblioteca encontrarás varias temporadas de la serie que te puedes llevar prestadas a casa.

Mi nombre es Bond, James Bond (publicada 13 abril 2011) Del 11 al 14 de abril, dentro de los actos programados para la 32 edición de la Mostra de Cine de Valencia, se celebra el congreso titulado Bond ante el espejo, dedicado al personaje creado por el novelista británico Ian Fleming en 1952. Entre los ponentes del congreso figuran nombres como Fernando Savater, Nuria Amat, Inocencio Arias, Jesús Aguado, Miguel Ángel Baixauli, etc. Además, se proyectarán varias películas protagonizadas por el único agente con licencia para matar. Por si no tienes tiempo de acudir a la Mostra o al Congreso sobre 007, en la biblioteca puedes encontrar algunos títulos. Llévatelos prestados a casa y disfruta con Bond estas vacaciones: Desde Rusia con amor, Terence Young (1963) James Bond contra Goldfinger, Guy Hamilton (1964) Operación Trueno, Terence Young (1965) Casino Royale, John Huston (1967) Diamantes para la eternidad, Guy Hamilton (1971) Vive y deja morir, Guy Hamilton (1973) La espía que me amó, Lewis Gilbert (1977) Moonraker, Lewis Gilbert (1979) Octopussy, John Glen (1983) El mañana nunca muere, Roger Spottiswoode (1997) El mundo nunca es suficiente, Michael Apted (1999) Muere otro día, Lee Tamahori (2002) 24 


Pixar cumple 25 años (publicada 4 mayo 2011)

Pixar, los estudios líderes en el cine de animación fundados por John Lasseter en 1986, cumplen ya 25 años. Fueron los primeros en hacer animación por ordenador, y su primera película, Toy Story, marcaría un antes y un después en este tipo de cine, capitaneado hasta el momento por Disney, megaestudio al que Lasseter vendió Pixar por más de 5 millones de euros, pero sin dejar de estar al frente de su equipo y sin perder sus principios ni su forma de hacer cine. Para celebrar el cuarto de siglo de estos estudios con 9 premios Oscar en su haber y la peli de animación más taquillera de la historia hasta el momento (Toy Story 3), esta semana os invitamos a disfrutar de unos cuantos títulos creados por Lasseter y su equipo: Toy story, John Lasseter (1996) y Toy story 2, John Lasseter (1999) Monstruos S.A., Pete Docter (2001) Los Increíbles, Brad Dird (2003) Buscando a Nemo, Andrew Stanton (2003) Cars, John Lasseter y Joe Ranft (2006) Ratatouille, Brad Bird (2007) Wall-e, Andrew Stanton (2008) Up, Pete Docter y Bob Peterson (2009)

Kenneth Branagh, de Shakespeare a Thor

(publicada 12 mayo 2011)

Hace unos días se estrenaba Thor, primera incursión del director y actor Kenneth Branagh en el cine de superhéroes mitológicos. Hasta ahora, Branagh había trabajado, sobre todo, en adaptaciones de Shakespeare o de clásicos de la literatura, ya como director, ya como actor, además de trabajar en teatro y fundar su propia compañía, Renaissance, en 1987, o participar en producciones para la televisión (fue en una serie para la BBC donde conoció a la actriz Emma Thompson, con la que estuvo casado de 1989 hasta 1995). Incluso ha realizado algún que otro musical y trabajado a las órdenes de Woody Allen. Esta semana os recomendamos un repaso a la filmografía disponible en la biblioteca de este director polifacético. Como actor: Un mes en el campo, Pat O’Connor (1987) Celebrity, Woody Allen (1998) Harry Potter y la cámara secreta, Chris Columbus (2002) Valkiria, Bryan Singer (2008) Radio encubierta, Richard Curtis (2009) Como director: Los amigos de Peter (1992) Mucho ruido y pocas nueces (1993) Mary Shelley’s Frankenstein (1994) La flauta mágica (2006) 25 


Una de Cannes… y otra de Niro (publicada 18 mayo 2011) El próximo 22 de mayo se clausura la 64 edición del Festival de Cannes,. Como cada año, Woody Allen presentó su nueva película, Midnight in Paris, donde hace una pequeña aparición Carla Bruni, Primera Dama de Francia. Y Johnny Depp, junto a “Pe”, presentó también la última entrega de la saga Piratas del Caribe. También hizo acto de aparición Brad Pitt, presentando el film El árbol de la vida, de Terrence Malick,. Este año, el Presidente del Jurado es Robert de Niro, actor norteamericano que ha trabajado con los mejores directores, además de dirigir él mismo varios films y co-fundar el Festival de Cine Tribeca en 2002 para promocionar las artes y la cultura. Esta semana repasamos la filmografía de este actor: El Padrino II, Francis Ford Coppola (1974) Taxi driver, Martin Scorsese (1976) El cazador, Michael Cimino (1978) Toro salvaje, Martin Scorsese (1980) Brazil, Terry Gilliam (1985) La misión, Roland Joffé (1986) Uno de los nuestros, Martin Scorsese (1990) El cabo del miedo, Martin Scorsese (1991) Una historia del Bronx, Robert de Niro (1993) Casino, Martin Scorsese (1995) La cortina de humo, Barry Levinson (1997) El buen pastor, Robert de Niro (2006)

Historias del Lejano Oriente

(publicada 25 mayo 2011)

Hace unos días se estrenaba la última película del director chino Zhang Yimou, Una mujer, una pistola

y una tienda de fideos chinos, remake (o revisión) de la opera prima Sangre fácil de los hermanos Coen. Esta semana queremos hacer un repaso a la filmografía de varios directores orientales y su visión tan particular, tanto de lo que supone hacer cine, como de la vida en general. Estamos en un mundo globalizado, las nuevas tecnologías rompen fronteras, pero Oriente siempre será Oriente… Los siete samuráis, Akira Kurosawa (1954) Dersu uzala, Akira Kurosawa (1975) Feliz Navidad, Mr. Lawrence, Nagisa Oshima (1983) Ran, Akira Kurosawa (1985) La linterna roja, Zhang Yimou (1991) Chungking express, Wong Kar-Wai (1994) Fallen angels, Wong Kar-Wai (1995) Hana-bi, Takeshi Kitano (1997) Deseando amar, Wong Kar-Wai (2000) Tigre y dragón, Ang Lee (2000) Dolls, Takeshi Kitano (2002) Hero, Zhang Yimou (2002) La casa de las dagas voladoras, Zhang Yimou (2005) 26 


Mens sana in corpore sano (publicada 1 junio 2011) El verano ya casi está aquí. Ha llegado el calor, el sol, las ganas de estar al aire libre, de dejar apuntes y exámenes a un lado y pasar más tiempo “a la bartola”, sesteando en la playa. Pero el buen tiempo también invita a practicar algún deporte (el que sea deportista, claro) y hacer algo de ejercicio. Por eso esta semana dedicamos el Miércoles de Cine a una serie de películas, disponibles en la biblioteca, que tienen como tema algún deporte (fútbol, boxeo, rugby, atletismo). ¡Todo sea por la operación bikini!

La soledad del corredor de fondo, Tony Richardson (1962) Carros de fuego, Hugh Hudson (1981) Jerry Maguire, Cameron Crowe (1996) Beautiful people, Jasmin Dizdar (1999) Un domingo cualquiera, Oliver Stone (1999) Límite vertical, Martin Campbell (2000) Alí, Michael Mann (2001) Quiero ser como Beckham, Gurinder Chadha (2002) Cinderella man, Ron Howard (2004) Million dollar baby, Clint Eastwood (2004) El penalti más largo del mundo, Roberto Santiago (2005) La gran final, Gerardo Olivares (2006) Invictus, Clint Eastwood (2010)

No matemos al planeta (publicada 8 junio 2011) El pasado domingo, 5 de junio, se celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado por las Naciones Unidas hace ya casi 40 años. Con este día, se pretende concienciar a la población sobre lo importante que es cuidar de nuestro entorno, respetar la naturaleza y el medio ambiente y promover las acciones y políticas necesarias para ello. Para conmemorar este día, esta semana dedicamos el Miércoles de Cine a algunas películas que tienen como tema principal el medio ambiente, la naturaleza o los desacatos contra ella. Colmillo blanco, Randal Kleiser (1991) El río de la vida, Robert Redford (1992) Acción civil, Steven Zaillian (1998) Erin Brockovich, Steven Soderbergh (2000) El día de mañana, Roland Emmerich (2004) El jardinero fiel, Fernando Meirelles (2005) Nosotros alimentamos el mundo, Erwin Wagenhofer (2005) Una verdad incómoda, Davis Guggenheim (2006) Encuentros en el fin del mundo, Werner Herzog (2007) Hacia rutas salvajes, Sean Penn (2007) Wall-e, Andrew Stanton (2008) Avatar, James Cameron (2009)

27 


Ocupación: buscar trabajo (publicada 15 junio 2011) El pasado fin de semana se desmantelaba el campamento de Sol, donde los “indignados” del 15M tenían, como en otras partes de España, su punto de encuentro, organizaban sus asambleas, tomaban las decisiones y luchaban, pacíficamente, contra un sistema capitalista que ya parece haber llegado al límite. El poder del dinero ha acabado provocando una crisis mundial cuyas consecuencias vemos día a día: rescates a países en quiebra, ERES, negocios que se cierran, gente en el paro... Un panorama desolador en el que los más jóvenes son los que se llevan la peor parte. Por desgracia, no se trata del argumento de una película post-apocalíptica, sino de la cruda realidad. Esta semana queremos aportar nuestro granito de arena recomendando una serie de películas que tratan el difícil mundo del trabajo y de la búsqueda de empleo. Glengarry Glenn Rose, James Foley (1992) La camioneta, Stephen Frears (1996) Un día inolvidable, Michel Hoffman (1996) Full Monty, Peter Cattaneo (1997) Los lunes al sol, Fernando León de Aranoa (2002) Smoking room, J.D. Wallovits y Roger Gual (2002) Algo más que un jefe, Paul Weitz (2004) Pisando fuerte, Julian Jarrold (2005) En busca de la felicidad, Gabriele Muccino (2006) Up in the air, Jason Reitman (2009)

Hogueras, brujas y otros conjuros (publicada 22 junio 2011) Mañana es la noche de San Juan, una noche que siempre ha sido mágica, una noche en la que se han lanzado a la hoguera los malos recuerdos esperando que desapareciesen para siempre y que el fuego purificador trajese otros nuevos y mejores, una noche de conjuros, deseos y propósitos. Nosotros también queremos celebrar el hechizo que posee la noche de San Juan proponiéndoos esta semana una serie de películas, disponibles en las bibliotecas UPV, que tienen como tema la magia: Dies irae, Carl Theodor Dreyer (1944) Lady Halcón, Richard Donner (1985) Willow, Ron Howard (1988) Nicky, la aprendiz de bruja, Hayao Miyazaki (1989) Jóvenes y brujas, Andrew Fleming (1996) Merlín, Steve Barron (1998) Las brujas de Salem, Joseph Sargent (2002) Embrujada, Nora Ephron (2005) La niñera mágica, Kirk Jones (2005) La niñera mágica y el big bang, Susana White (2010) La saga de películas de Harry Potter 28 


¿Quién es quién? (publicada 29 junio 2011)

Hace unos días se estrenaba la película Confucio, del director chino Mei Hu, que narra los últimos años de la vida de este filósofo chino, nacido en 551 a. C. Las biografías de personajes más o menos famosos, siempre le han dado mucho “de qué hablar” a la industria del cine; incluso se ha creado un género llamado biopic. Por eso esta semana queremos recomendarte una serie de películas basadas en la vida de personajes, pasados y presentes, que creemos vale la pena conocer: La reina Cristina de Suecia, Rouben Mamoulian (1933) El loco del pelo rojo, Vincente Minelli (1956), sobre el pintor holandés Vincent Van Gogh Lawrence de Arabia, David Lean (1962), sobre el oficial británico T. E. Lawrence Amadeus, Milos Forman (1984) Mi pie izquierdo, Jim Sheridan (1989), sobre la vida del pintor irlandés Christy Brown, aquejado de parálisis cerebral, que vivió en Dublín en la década de los 60. Braveheart, Mel Gibson (1995), sobre el héroe escocés de siglo XIV, William Wallace Wilde, Brian Gilbert (1997) Nora, Pat Murphy (2000), sobre Nora Barnacle, la pareja de James Joyce Pollock, Ed Harris (2000) Una mente maravillosa, Ron Howard (2001), sobre el matemático John Nash, ganador del premio Nobel de Economía en 1994, Giacomo Casanova, Lasse Hallström (2005) Truman Capote, Benett Miller (2005) María Antonieta, Sofia Coppola (2006) The queen, Stephen Frears (2006), sobre la reina Isabel II de Inglaterra Mi nombre es Harvey Milk, Gus van Sant (2008), sobre el primer político declaradamente homosexual que ocupó un cargo público en EEUU en la década de los 70. Ágora, Alejandro Amenábar (2009), sobre la astrónoma Hipatia, que vivió en Alejandría en el siglo IV

29 


Series en serie I

(publicada 6 julio 2011)

Con el verano, la programación de TV se relaja mucho, se llena de reposiciones, de “refritos”, de programas “de verano” casposos o de películas emitidas ya cien veces… Para que quedarte en casa no suponga un suplicio y no acabes tirando la tele por el balcón, esta semana y la que viene, en Miércoles de Cine, te proponemos un buen puñado de series, disponibles en las Bibliotecas de la UPV, que hagan tus calurosas tardes o noches de verano más soportables. A dos metros bajo tierra El ala oeste de la Casa Blanca Allo Allo! Cinco hermanos Cómo conocí a vuestra madre Las chicas Gilmore Doctor en Alaska Expediente X Frasier Friends

Series en serie II

(publicada 13 julio 2011)

Aquí está la segunda tanda de series que os prometimos la semana pasada. Esperemos que éstas también las disfrutéis. Como veis, hay un poco de todo: series de humor, series míticas, de policías, “sit-coms”… Y recordad que los títulos que os recomendamos, siempre están disponibles en las Bibliotecas UPV, para que podáis llevároslos a casa si os apetece. Héroes House Inspector Wallander Mad men Mujeres desesperadas Perdidos Prison break Sexo en Nueva York Los Soprano Twin Peaks 24

30 


Looking for Al Pacino (publicada 7 septiembre 2011)

El pasado domingo 4 de septiembre, durante la celebración de la 68 edición de la Mostra de Venezia, Al Pacino recibió el premio Jaeger-Le Coultre Glory to the Filmmaker 2011, galardón que otorga la Mostra a un artista que ha dejado una “huella original” en el cine. Pacino, además de trabajar como actor, ha dirigido también un par de films: el primero fue Looking for Richard (1996), película documental sobre la realización de un proyecto inspirado en Ricardo III, de Shakespeare; y ahora presenta en la Mostra Wilde Salome, proyecto en el que, esta vez, la figura estudiada es la del escritor irlandés Oscar Wilde. Nosotros también queremos empezar el curso haciéndole un homenaje a este actor nacido en Nueva York hace 71 años, galardonado con el Oscar de la Academia por la película Esencia de mujer y protagonista de escenas memorables del séptimo arte: El Padrino, El Padrino. Parte II y El Padrino. Parte III, Francis Ford Coppola (1972, 1974 y 1990 respectivamente) Serpico, Sidney Lumet (1973) Frankie & Johnny, Garry Marshall (1991) Esencia de mujer, Martin Brest (1992) Looking for Richard, Al Pacino (1996) Pactar con el diablo, Taylor Hackford (1997) El dilema, Michael Mann (1999) El mercader de Venecia, Michael Radford (2004) Ocean’s 13, Steven Soderberg (2004) Apostando al límite, D. J. Caruso (2006)

Glenn Close, una amistad nada peligrosa (publicada 21 septiembre 2011) El pasado domingo, en la 59ª edición del Festival de San Sebastián, la actriz norteamericana Glenn Close recibía el Premio Donostia a toda su carrera. Aunque cueste creerlo, y a pesar de sus ya cinco candidaturas al Óscar y de sus interpretaciones inolvidables, nunca ha ganado ninguna estatuilla de oro. Dicen que quizá esta vez, con la película que acaba de dirigir y en la que interpreta a un hombre (Albert Nobbs), porque ya sabemos lo que ha Hollywood le gustan las “metamorfosis”… En cualquier caso, esta semana queremos dedicar el Miércoles de Cine a esta actriz polifacética e intensa, capaz de interpretar tanto a una malvada marquesa del XVIII francés, a la mujer del presidente de los EEUU, o a una amante con manía persecutoria: Al filo de la sospecha, Richard Marquand (1985) Las amistades peligrosas, Stephen Frears (1988) La casa de los espíritus, Bille August (1993) Mars attacks!, Tim Burton (1996) 101 dálmatas, Stephen Herek (1996) Cosas que diría con sólo mirarla, Rodrigo García (2000) Le divorce, James Ivory (2003) El león en invierno, Andrei Konchalovsky (2003) Nueve vidas, Rodrigo García (2005)

31 


Polémico Polanski (publicada 14 septiembre 2011) En esta edición de la Mostra de Venezia, clausurada el pasado sábado, se pudo ver el último trabajo del director francopolaco Roman Polanski, titulado Un dios Salvaje, basado en la obra homónima de Yasmina Reza. Polanski siempre ha ido acompañado de polémica, no sólo por su filmografía, caracterizada por el ambiente claustrofóbico, los personajes tortuosos, el humor negro, las relaciones difíciles, sino también desde un punto de vista más personal. Vivió la Segunda Guerra Mundial en Polonia (teniendo en cuenta su ascendencia judía); su esposa, Sharon Tate, embarazada de 8 meses, fue asesinada en la masacre de la banda de Charles Manson, mientras Polanski estaba en Londres, rodando una película; más tarde, se le acusó de abuso sexual a una menor, acusación por la que no pudo acudir a EEUU a recoger el Oscar otorgado por la Academia en 2002 por su film El pianista, y por la que se le detuvo en el aeropuerto de Zurich en 2009, no pudiendo recoger tampoco el Premio al Mejor Director de la Berlinale concedido por su película El es-

critor. Polémicas aparte, esta semana te recomendamos una serie de películas de este director, que tienes disponibles en las bibliotecas UPV, por si te las quieres llevar en préstamo y conocer un poco mejor su filmografía: Repulsión (1965) El baile de los vampiros (1967) La semilla del diablo (1968) Chinatown (1974) Lunas de hiel (1992) La muerte y la doncella (1994) La novena puerta (1999) El pianista (2002) Oliver Twist (2005)

32 


A quien buen árbol se arrima... (publicada 28 septiembre 2011)

Hace un par de semanas se estrenaba la última película del “director misterioso” Terrence Malick, El

árbol de la vida, galardonada con la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes; una película complicada, compleja pero que, sin embargo, ha tenido buena acogida en las taquillas españolas. Uno de sus protagonistas es Brad Pitt, a quien queremos dedicar esta semana el Miércoles de Cine y repasar así su filmografía, que, desde que comenzara con pequeños papeles en la televisión y en el cine, se ha ido consolidando hasta llegar a ser extensa y, sobre todo, muy variada en cuanto a personajes: Thelma & Louise, Ridley Scott (1991) Entrevista con el vampiro, Neil Jordan (1994) 12 monos, Terry Gilliam (1995) ¿Conoces a Joe Black?, Martin Brest (1998) El club de la lucha, David Fincher (1999) Snatch, Guy Ritchie (2000) Ocean’s eleven, Steven Soderbergh (2001) Ocean’s twelve, Steven Soderbergh (2004) Troya, Wolfgang Petersen (2004) Babel, Alejandro González Iñárritu (2006) Ocean’s 13, Steven Soderbergh (2007) El curioso caso de Benjamin Button, David Fincher (2008) Quemar después de leer, Joel y Ethan Coen (2008)

Una pretty woman que come, reza y ama (publicada 19 octubre 2011) Hace un par de semanas se estrenó Larry Crowne, una comedia romántica protagonizada por Tom Hanks y Julia Roberts, la eterna “Pretty woman”, película por la que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz en 1991, galardón que también consiguió por Erin Brockovich en 2001, film que le valió asimismo un Óscar. Queremos dedicar el

Miércoles de Cine a esta actriz norteamericana que fue la mejor pagada en 2000 y a la que se bautizó “Novia de América”, y que ha trabajado junto a actores tan famosos como George Clooney, Brad Pitt, Hugh Grant, Mel Gibson, Jude Law y un largo etcétera. Además, el año pasado recibió el Premio Donostia 2010 del Festival de Cine de San Sebastián. Pretty woman, Garry Marshall (1990) Durmiendo con su enemigo, Joseph Ruben (1991) El informe Pelícano, Alan J. Pakula (1993) El secreto de Mary Reilly, Stephen Frears (1996) La boda de mi mejor amigo, P.J. Hogan (1998) Quédate a mi lado, Chris Columbus (1998) Novia a la fuga, Garry Marshall (1999) Erin Brockovich, Steven Soderbergh (2000) The mexican, Gore Verbinski (2001) La sonrisa de Mona Lisa, Mike Newell (2003) Closer, Mike Nichols (2004) La guerra de Charlie Wilson, Mike Nichols (2007) Come, reza, ama, Ryan Murphy (2010) 33 


Noche de Difuntos... (publicada 2 noviembre 2011)

… o Halloween para los anglosajones. Lamentablemente, ya nos han invadido las calabazas, los disfraces, el “truco o trato” y ese aire infantil que impera en cualquier celebración que viene de los USA. Pero no hay que olvidar que la noche de difuntos, en España, siempre ha tenido un aire mucho más austero, más lúgubre y oscuro. Era una noche dedicada a recordar a las personas queridas que ya no están con nosotros, una noche de recogimiento, muy lejos ya de las actuales fiestas de disfraces, llenas de pelucas de colores y de trajes sintéticos, de caretas y de artículos de broma. Ayer fue 1 de Noviembre, por eso esta semana queremos dedicar el Miércoles de Cine a películas que tienen que ver con la muerte, unas de manera más trágica, otras de manera más amable o tranquila. Esperamos que te guste nuestra selección: Cielo sobre Berlín, Wim Wenders (1987) Dublineses, John Huston (1987) Tierras de penumbra, Richard Attenborough (1993) Pena de muerte, Tim Robbins (1995) Más allá de los sueños, Vincent Ward (1998) El sexto sentido, M. Night Shyanalan (1999) Morir (o no), Ventura Pons (2000) La habitación del hijo, Nanni Moretti (2001) Los otros, Alejandro Amenábar (2001) Wilbur se quiere suicidar, Lone Scherfig (2002) Las invasiones bárbaras, Denys Arcand (2003) Mi vida sin mí, Isabel Coixet (2003) Ahora o nunca, Rob Reiner (2007)

Desayuno con diamantes cumple 50 años (publicada 9 noviembre 2011) Y, aun así, no envejece, ni pasa de moda. La imagen de Audrey Hepburn frente al escaparate de Tiffany’s en la Quinta Avenida, con su vestido negro, su moño “a la italiana”, su gafas de sol, devorando un croissant y bebiendo un café, forma parte ya del imaginario del siglo XX, y, sin duda alguna, del XXI y siguientes. Poco tiene que ver con la verdadera Holly Golightly que creó Truman Capote en su relato corto Desayuno con diamantes; una prostituta que se mueve en ambientes mucho más sórdidos, pero, de todos modos, nunca echaremos en cara a Blake Edwards que la transformara en un ser adorable, incluso inocente, y que le diera el rostro de Audrey Hepburn. Por eso esta semana dedicamos el Miércoles de Cine a esta actriz, que también fue bailarina y embajadora de Unicef, ganadora de un Óscar por Vacaciones en Roma, icono de la clase, la exquisitez, el glamour, la elegancia y la sofisticación. Y sin necesidad de bótox, silicona, ni estiramientos de piel… Vacaciones en Roma, William Wyler (1953) Sabrina, Billy Wilder (1954) Una cara con ángel, Stanley Donen (1957) Los que no perdonan, John Huston (1960) Desayuno con diamantes, Blake Edwards (1961) Charada, Stanley Donen (1963) Encuentro en París, Richard Quine (1964) My fair lady, George Cukor (1964) Sola en la oscuridad, Terence Young (1967) Robin y Marian, Richard Lester (1976) 34 


Ser o no ser… Shakespeare (publicada 16 noviembre 2011) Esta semana se estrena Anonymous, del director Roland Emmerich, película ambientada en la época isabelina y que se plantea si realmente William Shakespeare fue el verdadero autor de todas las obras que se le atribuyen. Es cierto que se tienen pocos datos relacionados con la biografía de este dramaturgo inglés, nacido en Stratford-upon-Avon en 1564 y fallecido el 23 de abril de 1616, el mismo día que Miguel de Cervantes. Fue actor, dramaturgo, poeta, copropietario de la compañía teatral Lord Chamberlain’s Men, que solía representar sus obras en el teatro “The Globe”. En definitiva, autor prolífico y personaje enigmático cuya vida y obras han regalado mucho material para el cine. Aquí os dejamos una muestra: Hamlet, Laurence Olivier (1948) Forbidden planet, Fred McLeod (1954) West Side Story, Robert Wise & Jerome Robbins (1961) The tempest, Derek Jarman (1979) Mucho ruido y pocas nueces, Kenneth Branagh (1993) Looking for Richard, Al Pacino (1996) Romeo y Julieta de William Shakespeare, Baz Luhrmann (1996) Shakespeare in love, John Madden (1998) El sueño de una noche de verano, Michael Hoffman (1999) My kingdom, Don Boyd (2001) El mercader de Venecia, Michael Radford (2004)



Te recordamos que todas las películas seleccionadas en este folleto están disponibles en las bibliotecas UPV y se pueden llevar en préstamo.



El copyright de las carátulas empleadas en el folleto pertenece a las correspondientes productoras y distribuidoras.

 

35 


DIRECTORES

INTÉRPRETES

Ken Loach Pedro Almodóvar Woody Allen Luis Buñuel Luis García Berlanga Blake Edwards Álex de la Iglesia Luchino Visconti Kenneth Branagh Roman Polanski

Marilyn Monroe Manuel Aleixandre Javier Bardem Harrison Ford Colin Firth Sophia Loren Johnny Depp Catherine Deneuve Elizabeth Taylor Hugh Laurie Robert de Niro Al Pacino Glenn Close Brad Pitt Julia Roberts Audrey Hepburn

PREMIOS Los Goya Los Óscar

36 


OTRAS TEMÁTICAS... Adiós a los Cines Albatros ¿El libro o la película? Una de terror La France, oh là là! Cine y Universidad Cine y cocina Con todos los colores del arco-iris (cine de temática gay y lésbica) Vacaciones y viajes Hay otros mundos (ciencia ficción) Informática y celuloide (cine de animación) Dilo con música Si parla italiano La crisis en el cine Un poco de historia Al otro lado del charco (cine latinoamericano) Las bibliotecas en el 7º arte ¡Muérdeme, tonto! (cine de vampiros) El cine dentro del cine Contra la violencia de género ¡Feliz cumpleaños, Batman y Superman! Blanca Navidad La Berlinale y el cine alemán Mi nombre es Bond, James Bond Pixar cumple 25 años Historias del Lejano Oriente Mens sana in corpore sano (cine y deporte) No matemos al planeta (cine y medioambiente) Ocupación: buscar trabajo Hogueras, brujas y otros conjuros ¿Quién es quién? (biopics) Series en serie I y II Noche de Difuntos Ser o no ser… Shakespeare (películas basadas en sus obras)

37 


Un año de cine