Page 1

Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

Localizar la producción científica y las citas recibidas por un autor en SCOPUS Fecha última actualización: 09/03/2011 Tiempo aprox. de consulta: 5 m.

¿Necesitas conocimientos previos? : No Sumario: Los índices de citas Producción científica

SCOPUS Consulta citas

Autor/es de la guía: Biblioteca ETSII

Búsqueda del autor Otros recursos

Acceso a SCOPUS

LOS ÍNDICES DE CITAS Son bases de datos que recogen información del número de veces que un autor o un documento, generalmente un artículo de revista, han sido citados durante un determinado periodo de tiempo, a partir de su publicación.

¿Conoces algún recurso de información, enlace o información interesante relacionada que no aparezca?

Se utiliza para descubrir quién está citando, y por tanto utilizando, un trabajo en concreto o los de un autor.

SCOPUS Para consultar las citas de un autor o de un trabajo podemos utilizar el portal SCOPUS desarrollado por Elsevier. Se trata de la mayor base de datos que engloba la mayor colección a nivel mundial de resúmenes, actas de congresos, web científicas, referencias bibliográficas e índices, con información de las citas recibidas. Es importante señalar que el las citas se recogen desde el año 1996.

BÚSQUEDA DEL AUTOR

¿Alguna duda? La Biblioteca responde

Sugiérenos una sesión de formación relacionada con esta guía…

Por ejemplo, un autor necesita localizar todos los trabajo que ha publicado y que son indexados en SCOPUS, junto al número de citas que han recibido. Supongamos que su nombre es: Francisco J. Gimeno Sales

1


Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

Entrando en SCOPUS, dentro de la opción Search, seleccionamos la pestaña Author Search e introducimos el apellido, la inicial y la afiliación en los campos correspondientes. Por último pulsamos sobre el botón Search.

Al buscar por nombre de autor hay que tener en cuenta que un mismo nombre puede recogerse de distintas formas, según cómo haya firmado los artículos: • •

GIMENO, FRANCISCO J GIMENO SALES, FRANCISCO J

SCOPUS tiene una herramienta para solucionar estas posibles discrepancias, para ello se seleccionan las distintas formas del nombre del autor y se pincha en Give Feedback. La biblioteca de la ETSII ha elaborado una guía sobre normalización de nombres de autor. Una vez seleccionados las distintas formas del nombre del autor podemos visualizar su producción científica recogida en SCOPUS así como un informe sobre las citas recibidas. Para ello, pincharemos sobre Show documents y View citation overview respectivamente.

2


Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

CONSULTA DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Al pinchar sobre Show documents podemos ver que se recuperan 21 referencias de artículos, congresos, etc. Estos resultados pueden refinarse en el menú de la izquierda u ordenarlos de diferentes formas, en este caso, como nos interesan los artículos con mayor número de citas, se ha ordenado por Citations. En cada registro podemos ver el número de citas que ha obtenido, podríamos ver los artículos que lo han citado pinchando al número. El botón SFX nos informa de si tenemos acceso al texto completo desde la Universidad Politécnica de Valencia, en el caso de tenerlo suscrito, podríamos acceder a él directamente.

3


Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

CONSULTA DE LAS CITAS RECIBIDAS Por otra parte, si una vez que seleccionamos las distintas formas del nombre del autor pinchamos sobre View citation overview se muestran para cada artículo las citas que ha recibido por año.

4


Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

También se indica el índice h del autor, así como diferentes gráficos entre los que destacamos las citas por año y el índice h.

5


Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

OTROS ÍNDICES BASADOS EN LAS CITAS DE LOS AUTORES Existen otros portales que recogen índices elaborados según las citas de los trabajos de los autores: Web of Knowledge: Base de datos producido por Thomson Reuters que Facilita el acceso a un conjunto de bases de datos bibliográficas y otros recursos que abarcan todos los campos del conocimiento académico. CiteseerX: Motor de búsqueda gratuito y biblioteca digital de publicaciones científicas y académicas especializada en informática, cuyo objetivo es la búsqueda de artículos a texto completo basándose en análisis de citas.

6


Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

IN-RECS: Índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales, es elaborado por la Universidad de Granada, además del Impacto, contiene un índice de citas que permite conocer las citas bibliográficas que reciben los artículos publicados en las revista que recoge. IN-REJS: Índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias jurídicas, es elaborado por la Universidad de Granada, además del Impacto, contiene un índice de citas que permite conocer las citas bibliográficas que reciben los artículos publicados en las revista que recoge. Mi Perfil Investigador (MPI): Permite realizar informes sobre la producción científica de los investigadores. Esta herramienta ha sido desarrollada por el grupo de investigación SCImago de la Universidad de Granada, que elabora un informe bibliométrico que muestra la información correspondiente a la producción científica de un autor o grupo de autores a partir de las bases de datos de Thomson Scientific, en el periodo 1990-2005. SciFinder Scholar: Base de datos especializada en química, además incluye información sobre citas desde el año 1999.

7

LOCALIZAR ARTÍCULOS Y CITAS EN SCOPUS  

Guía para localizar la producción científica y las citas recibidas por un autor concreto en SCOPUS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you