Issuu on Google+

Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

Aumenta las citas de tus trabajos académicos gracias al Open Access Fecha última actualización: 3/5/12 Tiempo aprox. de consulta: 3 m.

¿Necesitas conocimientos previos? : No Si te ha interesado, quizás también sería útil: •

Deposito de trabajos académicos en Riunet Sumario :

Introducción Riunet

Ventajas ArXiv.org

Cláusulas de las revistas

Autor/es de la guía: Biblioteca ETSII

INTRODUCCIÓN Se define el Open Access como el libre acceso a través de internet a los textos completos de trabajos científicos, su uso y distribución, respetando las leyes de copyright, y aboga porque sean los autores o las instituciones quienes dispongan de estos derechos.

¿Conoces algún recurso de información, enlace o información interesante relacionada que no aparezca?

La opción más extendida es que los autores publiquen sus trabajos en repositorios temáticos y/o institucionales. Según el artículo 37 de la Ley 14/2011, de Ciencia, las publicaciones de las universidades públicas deberán incluirse en un repositorio institucional y/o temático en un plazo no superior a 12 meses desde la fecha de publicación. Dentro de este contexto, en julio de 2011 se aprobó la Política sobre Open Access en la UPV.

VENTAJAS Entre las muchas ventajas del Open Access destacan las siguientes: • •

¿Alguna duda? La Biblioteca responde

Sugiérenos una sesión de formación relacionada con esta guía…

Mayor visibilidad: los trabajos se pueden consultar a texto completo sin la necesidad de que se tenga que estar suscrito a la revista. Incremento del impacto: al aumentar la visibilidad existen más posibilidades de que se reciban más citas.

1


Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

• •

Inmediatez: en muchos casos se permite la difusión de la versión original del autor, por lo que no es necesario esperar a la publicación en la revista. Mayor garantía de preservación: la inclusión de un trabajo en un repositorio garantiza su preservación digital.

CLÁUSULAS DE LAS REVISTAS Cuando se publica un artículo en una revista científica, normalmente se firma un contrato de cesión de derechos. Sin embargo, en estos contratos pueden existir cláusulas por las que los autores disponen libremente de sus obras sin incumplir los derechos de copyright. Para comprobar estas cláusulas en revistas internacionales se puede consultar el proyecto Sherpa/Romeo, mientras que para revistas nacionales está Dulcinea. Una vez comprobadas las cláusulas podemos depositar los trabajos académicos en RiuNet y ArXiv.org, para su difusión en Open Access.

RIUNET RiuNet es el Repositorio Institucional de la UPV, gestionado por la Biblioteca, cuyo objetivo es ofrecer acceso en Internet a la producción científica, académica y corporativa de la comunidad universitaria y garantizar su preservación. RiuNet ofrece a los autores un canal gratuito de difusión de sus obras respetando todos sus derechos de autor. En el momento de autoarchivar su documento, el autor decide sobre el uso posterior que podrán hacer quienes lo consulten. Para la inclusión de trabajos académicos en RiuNet simplemente hay que identificarse e indicar los datos bibliográficos del trabajo. Para aumentar la visibilidad de los trabajos, RiuNet está indexado por otros buscadores académicos nacionales e internacionales como Google Scholar o Recolecta.

ARXIV.ORG ArXiv.org es uno de los principales repositorios temáticos a nivel internacional, ocupando los primeros en rankings internacionales. En este repositorio se pueden incluir trabajos publicados sobre física, matemáticas, estadística, etc. 2


Aumenta las citas de tus trabajos académicos gracias al Open Access