Page 1

Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

Unificación del nombre de autor en SCOPUS y en la Web of Knowledge (ResearcherID) Fecha última actualización: 01/06/2011 Tiempo aprox. de consulta: 5 m.

¿Necesitas conocimientos previos? : No Sumario: Introducción

Unificar nombres de autor Unificar nombres de autor con Scopus con ResearcherID (WOK)

Autor/es de la guía: Biblioteca ETSII

Acceso a: SCOPUS, ResearcherID (WOK)

INTRODUCCIÓN: La falta de normalización a la hora de escribir los nombres de autores en las publicaciones científicas hace que, a posteriori, sea más difícil encontrar estos documentos y, por lo tanto, hace menos visibles a los autores. Por este motivo la UPV publicó en 2008 las normas para la publicación de los resultados científicos en la Universidad Politécnica de Valencia. Dentro de SCOPUS y la Web of Knowledge, plataformas esenciales para la investigación, se han implementado herramientas para paliar estos problemas unificando las distintas formas en las que aparece un autor y asignándoles un identificador. La finalidad de esta guía es explicar el uso de estas herramientas.

¿Conoces algún recurso de información, enlace o información interesante relacionada que no aparezca?

¿Alguna duda? La Biblioteca responde

UNIFICAR NOMBRES DE AUTOR CON SCOPUS En SCOPUS, la unificación de nombres de un autor que no están normalizados, está integrada en la propia plataforma. Por ejemplo, un autor necesita localizar todos los trabajos que ha publicado, supongamos que su nombre es: Francisco J. Gimeno Sales Entrando en SCOPUS, dentro de la opción Search, seleccionamos la pestaña Author Search e introducimos el apellido, la inicial y la afiliación en los campos correspondientes. Por último pulsamos sobre el botón Search.

Sugiérenos una sesión de formación relacionada con esta guía…

1


Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

Al realizar la búsqueda, el autor detecta que su nombre ha sido indexado de dos formas distintas y por tanto su producción científica aparece por separado, probablemente porque ha firmado de manera distinta:

Para unificar su nombre seleccionará las entradas que aparezcan y pinchará en Give Feedback

2


Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

Esta funcionalidad permite al autor comunicarse con SCOPUS para que agrupe toda su producción científica en un único perfil. Para ello, se rellenan los siguientes campos: • • • • •

Name E-Mail Address Subject, se seleccionará Edit Author Details Web page, se puede añadir una página web donde el autor tenga información de sus publicaciones. Comments, en este campo el autor detallará cómo se ha de realizar la modificación, indicando el nombre con el que quiere aparecer en SCOPUS.

Una vez rellenado todo el formulario se pincha en Send

El proceso de normalización puede durar entre uno y dos meses. 3


Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

UNIFICAR NOMBRES DE AUTOR CON RESEARCHERID DE LA WEB OF KNOWLEDGE: ResearcherID es una iniciativa de Thomson Reuters (Web of Knowledge) que pretende dar a cada investigador un identificador para evitar los problemas de normalización y asignarles su producción científica. Las características de Researcher ID son: • • • • • •

Permite crear un listado de publicaciones. Permite compartir el perfil con el público o mantenerse como privado. Usuarios no suscritos a la Web of Knowledge pueden ver los perfiles y localizar a colaboradores potenciales en sus investigaciones, revisores, etc. Se puede incluir publicaciones desde la Web of Science, la Web of Knowledge, Endnote y otros gestores de referencias. Se muestran enlaces al registro completo para las referencias de la Web of Sciencia y enlaces a las revistas. Genera métricos de citas para las publicaciones introducidas de la Web of Science, como el índice H, distribución de citas por año, total de las veces citado, etc.

Para crear de un perfil en Researcher ID: 1. Es necesario ser usuario registrado de la WOK, para ello hay que entrar al portal y pinchar en Register

4


Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

2. Se introduce el correo electrónico dos veces y se pincha en continue:

3. Se rellena el formulario con los datos pertinentes y se pincha en Submit Registration:

4. Nos aparecerá un mensaje para informarnos de que el registro se ha efectuado.

5


GuĂ­as y ayudas www.upv.es/biblioteca

5. Una vez registrados en la Web of Knowledge, pinchamos en My Researcher ID para crearnos nuestro identificador

6. Nos aparece un formulario donde completaremos los campos obligatorios, marcados con el asterisco rojo y pincharemos en submit registration:

6


GuĂ­as y ayudas www.upv.es/biblioteca

7. Aceptamos la licencia de uso de Researcher ID y pinchamos en Accept:

8. Una vez seguidos todos estos pasos, nos aparece una pantalla con nuestro identificador:

7


Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

9. Pinchando en Click here to login to ResearcherID, podemos ver nuestro registro y las distintas opciones que tenemos:

10. Para añadir una publicación, pincharíamos en My Publications a Add, donde podemos: • Localizar la publicación en la Web of Knowledge • Importarla desde el gestor de citas Endnote • O importarla desde otro gestor de citas en formato RIS

8


Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

11. Por ejemplo, para importar referencias de la Web of Knowledge, iríamos al enlace Search Web of Knowledge e incluiríamos nuestro apellido, la primera inicial del nombre y pincharíamos a Search.

12. Seleccionaríamos los artículos y pincharíamos a Add selections to: My Publications Add

Nos indicará que ha incluido 3 referencias a nuestra lista de My Publications 9


Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

13. Para volver a mi perfil tendremos que pinchar a Return to My Research Profile

14. Una vez incluidas las referencias nos aparecerá una pantalla, con todas las opciones que nos proporciona Researcher ID para generar nuestro curriculim, guardar referencias de interés, etc. A B

D C

F

G

I

H

10


Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

A. Se presenta el número de identificación individual B. El perfil incluye una URL que es única para la página personal de ResearcherID, se puede usar este enlace para mostrar al resto de investigadores el listado de publicaciones C. Se pueden ver los elementos del perfil como: áreas temáticas, palabras clave que describen su área de investigación, afiliaciones actuales y anteriores… D. Pinchando en Manage Profile podemos modificar cualquier elemento del perfil como: • Optar por poner la información pública o mantenerla como privada. • Incluir palabras clave que describen el área de investigación • Escribir una descripción para explicar las áreas de interés: De esta manera otros usuarios pueden buscar por áreas temáticas y encontrar el listado de publicaciones. E. Como hemos visto anteriormente el enlace Add sirve para añadir publicaciones, tanto del propio autor, en My Publications, como de otros autores de interés en Publication List F. El menú Sort by permite cambiar el orden de visualización de las publicaciones añadidas `por las opciones siguientes: las veces citado, título de artículo o fecha de entrada. G. Aparece el listado de publicaciones que hemos ido añadiendo H. Las referencias incluidas de las Web of Science o Web of Knowledge son enlazables con el registro. I. El enlace de Citation Metrics permite ver métricos de citas calculados automáticamente basándose en la Web of Science. Permite ver el total de las citas, las medias de las citas y el índice h. Hay que tener en cuenta que las publicaciones incluidas en RIS no contienen esta información.

11

UNIFICACIÓN DEL NOMBRE DE AUTOR EL SCOPUS Y WEB OF KNOWLEDGE  

Guía para que los autores unifiquen su nombre en SCOPUS y Web of Knowledge. De esta manera tienen la posibilidad de unificar todas sus publi...