Page 1

1

NEWSLETTER AMTC VOLUMEN 5, Nยบ 6 Septiembre 2015


NEWSLETTER AMTC 2

Volumen 5, Nº 6 Septiembre 2015 Comunicaciones AMTC

AMTC realizó visita a plantas de Pucobre Los días 2 y 3 de septiembre investigadores del AMTC realizaron una visita a las plantas de la minera Pucobre en la Región de Atacama, ocasión en la que tuvieron la oportunidad de hacer una inspección en profundidad de sus instalaciones. La visita fue gestionada por el Departamento de Transferencia Tecnológica del AMTC, con el objeto de explorar áreas en las que el Centro puede colaborar para hacer más eficiente y segura las labores de la empresa. Los representantes del AMTC que viajaron a las instalaciones de Pucobre, localizadas en Tierra Amarilla, fueron los investigadores Rodrigo Asenjo, Paul Vallejos (ambos investigadores asociados de nuestra línea de automatización en minería) y Javier Vallejos (investigador titular de la línea de diseño y planificación minera). El primer día de actividades se inició con la visita a la planta San José de Pucobre, que produce concentrados de cobre. Allí los investigadores conocieron las áreas de chancado y molienda y las plantas de flotación. Posteriormente se dirigieron a la planta Biocobre, productora de cátodos, donde se realizan los procesos de lixiviación y electroobtención. El segundo día consistió en una visita a la mina subterránea Punta del Cobre, que es explotada usando el método de sub-level stopping, que es justamente el método en el que el AMTC ha enfocado su trabajo de desarrollo con la empresa alemana GHH. En ese lugar la delegación del AMTC examinó los caserones de la mina, presenció procesos de tronaduras y conoció la maquinaria encargada de instalar las fortificaciones. Tras los recorridos, los investigadores se reunieron con autoridades de la empresa, a quienes hicieron presentaciones sobre sus respectivos proyectos de investigación. Luego de eso inició un diálogo que tuvo como tema central proyectos de desarrollo que el AMTC podría llevar a cabo con Pucobre, de los que los investigadores destacan dos, ahora en proceso de evaluación de factibilidad: el llamado “tren de camiones”, una idea de automatización consistente en un convoy de camiones, de los cuales el primero es manejado por un conductor humano y los restantes se mueven autónomamente, y monitoreo de piscinas de lixiviación usando plataformas de vuelo no tripuladas (drones). A esto se agrega una posterior reunión con el gerente general de Pucobre, Sebastián Ríos, quien expresó interés en desarrollo de software diseñado por el AMTC, el cual puede aplicarse en menos de seis meses.

Instalan estaciones sismológicas portátiles en epicentro del terremoto del 16 de septiembre Con el acontecimiento del terremoto de Illapel el pasado 16 de septiembre, el investigador del AMTC Daniel Carrizo viajó a la zona del epicentro a instalar 18 estaciones sismológicas portátiles de banda ancha para desplegar en el área de réplicas del sismo. Esto, gracias a la línea 1 del proyecto Corfo realizado entre la FCFM y el AMTC enfocado en la exploración, caracterización y modelación de recursos geológicos orientados a la tomografía sísmica, como una herramienta geofísica para caracterizar yacimientos minerales y campos geotermales. Esta iniciativa tiene por propósito: “Comprender el proceso de ruptura del terremoto de Illapel, Mw=8.3; generar una tomografía sísmica, que permite determinar un modelo 3D de velocidades de ondas de cuerpo, que permite comprender las características de la subducción en esta parte de Chile durante el proceso de la secuencia asociada al terremoto; y verificar la existencia de una posible activación de sismos intraplaca, tanto oceánica como continental”, explica la Directora de Investigación y Desarrollo del AMTC, Dra. Diana Comte. La instalación de estos instrumentos se está llevando a cabo con el equipo profesional del grupo de investigación encabezado por la Dra. Comte, junto a Carrizo, Tomás Opazo, Gerardo Peña y Sebastián Baeza. Durante esos días, la académica viajó a Estados Unidos para gestionar la posibilidad de acceder a estaciones banda ancha del Incorporated Research Institutions for Seismology (IRIS) con el objetivo de complementar la red existente de nuestro país con las del organismo internacional.


NEWSLETTER AMTC 3

Volumen 5, Nº 6 Septiembre 2015 Comunicaciones AMTC

AMTC y académicos de la USACH realizaron taller conjunto El jueves 10 de septiembre tuvo lugar en las dependencias del AMTC un taller conjunto entre investigadores del Centro y académicos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). El objetivo del encuentro fue crear una instancia informal de acercamiento colaborativo, intercambio de conocimientos y debate entre los asistentes. Según el Director Ejecutivo del AMTC, Dr. Javier Ruiz del Solar, quien dio la bienvenida a los participantes, “hemos visto que ambos grupos estamos trabajando en investigación aplicada y que tenemos experiencia en manejo de activos y mantenimiento predictivo, lo que nos motivó a juntarnos”. Tras los saludos de rigor, se iniciaron las presentaciones. El Dr. Gonzalo Acuña, del Departamento de Ingeniería Informática de la Usach, habló sobre el modelo NARX de red neural para predecir la disponibilidad futura de equipamiento pesado en la minería, para así planificar mantenciones y reducir por consiguiente costos de producción. La Dra. Millaray Curilem, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera y Guisselle Segovia, del Departamento de Ingeniería Informática de la Usach, presentaron la ponencia “Prediction of the Criticality of a Heavy Duty Mining Equipment”. El Dr. Marcos Orchard, investigador asociado académico del AMTC, y Christopher P. Ley, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM de la Universidad de Chile, expusieron sobre sistemas de gestión inteligente de equipamientos. Y el Dr. Francisco Cubillos, del Departamento de Ingeniería Química de la Usach, trató el tema “Modelos de inteligencia computacional en procesos de minería”. Efectuadas las presentaciones, los académicos realizaron consultas e iniciaron un debate e intercambio de experiencias que enriquecieron el encuentro.

Robot Bender presente en feria tecnológica y visita a niños en el Hospital de Osorno Del 25 al 27 de agosto, el robot de servicio Bender se convirtió en la estrella de la Feria de la Ciencia y la Tecnología Osorno 2015, realizada en el Centro Cultural de la ciudad. El evento, organizado por la Universidad Santo Tomás y la Municipalidad de Osorno con el apoyo de Explora Conicyt, sirvió para acercar el conocimiento científico a la comunidad, en especial a estudiantes de enseñanza básica y media. Bender fue el representante del AMTC en la muestra, como un ejemplo de las actividades que desarrolla el Centro, acompañado de los estudiantes de pregrado de Ingeniería eléctrica Matías Pavez, Rodrigo Muñoz y Christopher Gómez y la estudiante de doctorado Luz Martínez. El robot fue considerado la atracción principal de la feria y su espacio fue ininterrumpidamente visitado por el público, en su mayoría niños de colegios visitantes. “Había niños que pasaban todo el día mirando a Bender, no se despegaban de él, las mamás no sabían cómo llevárselos a casa”, cuenta, risueño, Matías Pavez. La feria no fue la única actividad de Bender en Osorno: en el último día, el robot fue invitado al ala pediátrica del Hospital de Osorno para visitar a los niños del área de precirugía que, debido a sus problemas de salud, no podían asistir al centro cultural. “Los niños estaban un poco asustados al principio, pero había uno en particular que era como nuestro ‘palo blanco’, que le encantó Bender, lo abrazaba, le daba besos y no lo soltaba”, relata Pavez. Allí, Bender hizo varias demostraciones de sus funciones y tareas y logró alegrar la tarde de los niños.


NEWSLETTER AMTC 4

Volumen 5, Nº 6 Septiembre 2015 Comunicaciones AMTC

Estudiantes secundarios realizaron prácticas en el AMTC Del 7 al 11 de septiembre cinco estudiantes de segundo medio del Colegio Epullay de la comuna de Peñalolén realizaron una semana de trabajo práctico en el AMTC, con investigadores del Centro como tutores en proyectos científicos. Este trabajo es iniciativa de dicho colegio, que posee un programa de pasantías para sus alumnos y se solicitó al AMTC recibir al actual grupo para que conozca el trabajo del Centro y se forme una idea de cómo se hacen investigación y desarrollo en ciencias. Cuatro fueron las áreas de trabajo durante la semana: los estudiantes Tomás Ernst y Javier Poblete prepararon una membrana desalinizadora de agua modificada con cobre y probaron su eficacia como bactericida, práctica a cargo de la doctora Andreína García; Ignacio Parada estuvo en el laboratorio de Robótica trabajando con software de simulación de operación de robots NAO supervisado por José Luis Yáñez, estudiante de doctorado de la FCFM y capitán del equipo UChile de Robótica; Nicolás Ortiz trabajó en el laboratorio ALGES para enfrentar el día a día de ese grupo de investigación, en especial en lo relativo a pruebas y validación de software para geoestadística, y estuvo a cargo del investigador Carlos González, y Cristóbal Stuardo pasó la semana en el laboratorio de imágenes hiperespectrales del AMTC interiorizándose en los proyectos de imagenología para minerales, bajo la tutela de la tesista de magister Valentina Hanna. Nicolás Ortiz fue uno de los estudiantes que valoró la experiencia positivamente: “Fue muy grato, me ha entregado un montón de conocimientos y de herramientas que yo creo me van a ser útiles. Fue muy agradable tanto el trabajo que hubo como las cosas que hice, creo que estuvo bien dirigido, fue una oportunidad propia para descubrir cómo se vive esta realidad que era algo nuevo para mí, este ambiente de trabajo”. La doctora García dio su opinión sobre este programa de pasantías del Colegio Epullay: “A mí me parece súper positivo, es la primera vez que participo, así que para mí también fue un desafío tratar de entender cuál era el alcance de la actividad, y entiendo que la intención era darles a ellos la responsabilidad de tener una semana de labores extraacadémicas, pero yo creo que fue positivo en el sentido de que fue una semana llena de responsabilidades, y el poder concretar al final un producto que haya sido generado en una semana de trabajo fue fructífero para ellos”. Valentina Hanna agrega: “Me pareció muy interesante porque generalmente los colegios no tienen estas actividades. Es bueno que los niños en el colegio, antes de tomar la decisión de qué van a estudiar, tengan mayor cercanía con lo que hacen profesionales o qué se hace en el rubro de interés de ellos”.

Profesionales del INHGEOMIN de Honduras visitaron el AMTC Una delegación de ocho profesionales del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) visitó las instalaciones del AMTC, como parte de un recorrido por las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. La visita se enmarca en un convenio que los gobiernos de Chile y Honduras mantienen para fortalecer la competencia de la institución ante la nueva ley de minería que rige desde el año pasado en el país centroamericano, y donde la Universidad de Chile actúa como contraparte técnica chilena. De hecho el motivo de la presencia en Chile de la delegación fue estrechar lazos en esta cooperación e identificar nuevas contrapartes técnicas que puedan apoyarlos. En ese contexto es que los profesionales sostuvieron una reunión con el Dr. Julián Ortiz, investigador titular del AMTC y académico del Departamento de Ingeniería de Minas (DIM) de la FCFM, quien estuvo a cargo de recibirlos. Tras la reunión, en que se habló del cierre de la primera etapa del convenio (concretada durante 2014 y 2015), de la formulación de una segunda etapa y de un potencial apoyo en formación de personas mediante los programas de diploma del DIM, el Dr. Ortiz guió a la delegación en un recorrido por los laboratorios del AMTC, ocasión en la que interiorizó a los asistentes en las actividades y proyectos del Centro.


NEWSLETTER AMTC 5

Volumen 5, Nº 6 Septiembre 2015 Comunicaciones AMTC

Investigador Bruno Grossi recibe premio Ig Nobel por su trabajo sobre dinosaurios usando pollos Bruno Grossi, doctor en Ecología y Biología Evolutiva e investigador asociado del AMTC, es parte del grupo de cinco académicos chilenos (cuatro de la Universidad de Chile y uno de la Universidad de Illinois) que el pasado 17 de septiembre fue condecorado con el premio Ig Nobel de Biología que entrega la revista estadounidense “Annals of Improbable Research”. Este premio, una parodia de los premios Nobel, es presentado y entregado anualmente por un grupo de científicos, entre los que se cuentan auténticos ganadores del Nobel, en una ceremonia realizada en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard. Pese a sus ribetes humorísticos, el Ig Nobel conserva un trasfondo de trabajo científico serio y destaca a aquellas investigaciones que a través de lo inusual y creativo de sus experimentos, aportan a la divulgación y estimulan el interés de todos por las ciencias, mediante publicaciones que “primero hacen reír y luego hacen pensar”, como dice su eslogan. Este año, una investigación liderada por el Dr. Grossi, y realizada en conjunto con los doctores José Iriarte-Díaz (Universidad de Illinois), Omar Larach, Mauricio Canals y Rodrigo Vásquez (Universidad de Chile) llamada “Caminando como dinosaurios: pollos con colas artificiales otorgan pistas sobre la locomoción de terópodos no avianos”, fue una de las premiadas por los organizadores del certamen por su amplia cobertura de los medios especializados y sus casi 130.000 visitas en la página de PlosOne, revista en la que el artículo se publicó. El detalle que hizo a este trabajo acreedor del Ig Nobel fue que, para observar cómo habrían caminado los dinosaurios terópodos (dinosaurios carnívoros bípedos como el velocirraptor y el tiranosaurio), los científicos adhirieron una prótesis pesada de madera, con forma de cola, a la parte posterior de un grupo de gallinas, e hicieron que caminaran con ese apéndice durante toda su vida. El Dr. Grossi da más detalles sobre este trabajo: “La evidencia científica indica que los dinosaurios terópodos son antepasados directos de las aves actuales, y aun cuando poseen muchas similitudes en su morfología, también existen diferencias, tal como la presencia de una cola carnosa y pesada en estos dinosaurios y la perdida de esta en aves, al igual que el aumento de tamaño de los brazos en las aves para desarrollar el vuelo activo. Estos cambios morfológicos también generan cambios en el centro de masa de estos animales y por lo tanto también deberían influir en la forma en que los dinosaurios caminaban. Utilizando gallinas desde el primer día de eclosionadas, le pusimos una cola artificial adherida a la espalda con una camiseta emulando la presencia de una cola como la que un terópodo primitivo habría tenido. Los resultados sobre la forma en que las gallinas adultas crecidas con colas artificiales movieron sus miembros traseros durante la caminata, nos entregan pistas importantes de cómo sus antepasados dinosaurios se movían”.

Los académicos recibieron el premio con gran entusiasmo, el cual mantiene el Dr. Grossi, pues en la actualidad se encuentra haciendo sus estudios postdoctorales en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, específicamente en el grupo de investigación de automatización en minería del AMTC, donde hay proyectos sobre Robótica. Allí, mediante un estudio interdisciplinario de modelos artificiales virtuales y robóticos, espera seguir respondiendo a las preguntas biomecánicas de animales extintos de forma “poco ortodoxa”, como él mismo dice. “Este premio me motiva mucho a seguir realizando investigaciones poco tradicionales”, afirma.

News septiembre2015