Page 1

AMTC PARTICIPA EN PROGRAMA “TRANQUE INCLUSIVO”

LHD AUTÓNOMO EN CRUCIAL FASE DE PRUEBAS

EL ÉXITO DE TECNOEXPLORA Vol. 7, Nº 2, abril de 2017


Abril 2017

Palabras del director Dr. Javier Ruiz del Solar

Índice

Director Ejecutivo del AMTC

Palabras del director ……………………………………………………….. 2

Noticias …………………………..………...…………………3

Proyectos ………………….………….….....………………… 6

De la idea al producto: Tomografías sísmicas ………………………………………………..……… 7

Oportunidades de financiamiento ……………........................………………..… 9

Próximos eventos …..…………………...……………………..……… 9

EDITORIAL

Boletín producido por Comunicaciones AMTC

Una parte esencial de nuestra misión como centro de investigación aplicada es lograr que las tecnologías desarrolladas en nuestro centro impacten a la industria minera. Por este motivo, nos parece importante dar a conocer en este número el caso de TecnoExplora, empresa nacida al alero del AMTC, la cual se encuentra comercializando algunas de las tecnologías desarrolladas por nuestro Grupo de Exploración y Modelamiento de Yacimientos: el sistema de realidad mixta MiREE para toma de decisiones en planificación minera y las tomografías sísmicas como método de exploración del subsuelo. TecnoExplora, entre cuyos clientes se encuentran BHP Billiton y Anglo American, ha sido reconocida una de las empresas tecnológicas chilenas más innovadoras y promisorias en el ámbito de la minería, tanto por el Programa Nacional de Minería Alta Ley, como por la National Angel Capital Organization, importante agrupación de emprendedores canadienses. Quisiera también aprovechar estas líneas para dar la bienvenida a dos nuevos investigadores que se incorporan a nuestro Centro en el contexto de un concurso internacional realizado a fines del año pasado: los doctores Humberto Estay y Pablo Mendoza. Humberto Estay se incorporó a principios de mes a nuestro Grupo de Procesamiento de Minerales y Metalurgia Extractiva, mientras que Pablo Mendoza se incorporará en mayo a nuestro Grupo de Agua y Sustentabilidad Ambiental. Les deseo mucho éxito en su quehacer.

Volumen 7, abril de 2017 2

www.amtc.cl


Abril 2017

AMTC participa en el programa “Tranque in- tian Ihle, investigador titular del AMTC. clusivo” Dicha reunión fue encabezada por Ángela Oblasser, subgerente de sustentabilidad de Fundación Chile, quien detalló las expectativas que tiene del trabajo con el AMTC: “Son muchas. En realidad acá construimos un equipo de trabajo que es bastante amplio. Son 18 organizaciones que participan en la iniciativa, y dentro de ellas tenemos dos centros tecnológicos (AMTC y DICTUC) y un centro de excelencia (SMI Chile), y realmente el desarrollo técnico y tecnológico recae en esas instituciones porque ahí está el conocimiento, ahí está la excelencia, está la base científica, está la capacidad de desarrollo y está la capacidad de transferencia. Por eso digo que las expectativas son bastante altas, pero está el conocimiento”.

Tranque Inclusivo como parte de los programas CORFO El 20 de diciembre de 2016 Fundación Chile lanzó oficialmente el programa Tranque Inclusivo (cuyo nombre formal es “Programa Tecnológico de Monitoreo en Línea de Depósitos de Relaves”), que tiene como meta que nuestro país alcance el liderazgo tecnológico en cuanto al manejo de depósitos de relaves mineros. Esta iniciativa responde a una de las temáticas fundamentales que establece la Hoja de Ruta Tecnológica 20152035 del programa Alta Ley, del cual participa el AMTC. Tranque Inclusivo busca desarrollar un sistema de monitoreo de relaves en línea ante eventuales situaciones de emergencia, con el objetivo de fortalecer la gestión, reducir la percepción de riesgo y mejorar la comunicación. Para esto Fundación Chile convocó a distintos actores del quehacer tecnológico en minería para actuar en calidad de codesarrolladores, como DICTUC, el Sustainable Minerals Institute (SMI ICE Chile) y el AMTC. A ellos se agregan el Servicio Nacional de Minería, la Dirección General de Aguas, la Superintendencia del Medio Ambiente, la Sociedad Nacional de Minería y la CEPAL.

El 19 de enero de 2017 CORFO presentó oficialmente sus programas tecnológicos sobre tratamiento de relaves mineros, iniciativa que se enmarca en el programa Transforma Minería y en la Hoja de Ruta Tecnológica de Alta Ley. Estos programas contienen tres proyectos financiados por la entidad estatal, agrupados en dos áreas: desarrollo de herramientas tecnológicas para el monitoreo de depósitos de relaves y recuperación de elementos de valor en depósitos de relaves. La primera área sólo tiene un proyecto: el mencionado programa Tranque Inclusivo de Fundación Chile. En la segunda área el AMTC participa del proyecto “Identificación, cuantificación y extracción (bio) tecnológica de minerales/elementos de valor contenidos en depósitos de relaves”, adjudicado por Codelco Tech y que busca identificar y cuantificar la existencia de minerales de alto valor contenidos en los relaves y promover la adopción, adaptación y/o desarrollo de tecnologías que permitan capturar tales minerales y contribuir así a transformar los

www.amtc.cl

3

NOTICIAS

El 21 de diciembre tuvo lugar la primera reunión de trabajo entre el AMTC y personeros de Tranque Inclusivo para definir primeros pasos, metodologías y plazos de los proyectos específicos del programa que estarán bajo cargo de nuestro Centro. Tales proyectos son: desarrollo de un índice de estabilidad física de depósitos de relaves; desarrollo de sensores o métodos de medición; diseño, instalación, puesta en marcha y monitoreo de un producto piloto, y transferencia de resultados a la industria minera (empaquetamiento) y modelo de sustentabilidad. Por ahora comenzaron a delinearse tareas y tiempo para el primer proyecto (índice de estabilidad física), encabezado por el Dr. Chris-


Abril 2017

depósitos de relaves de un pasivo a un activo. Nuestro Centro es basada en el conocimiento y que requiera la participación de parte del equipo coejecutor y el Dr. Manuel Caraballo estará a empresas y de la academia para que generen nuevos conocicargo. mientos y capacidades tecnológicas. Los tres proyectos tienen un costo total de casi $10.000 millones Marcela Angulo, gerente de capacidades tecnológicas de CORy se ejecutarán en plazos de entre 48 y 60 meses. FO, amplía sobre los objetivos de este programa tecnológico: “Pretende generar consorcios de investigación, desarrollo e innovación entre empresas mineras, proveedores, universidades y centros de investigación para generar un ecosistema de actores que complementan visiones y capacidades y que son capaces de resolver desafíos tecnológicos que hoy, en el mundo, no están resueltos”.

NOTICIAS

El programa tecnológico de relaves busca, en palabras del Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán, pasar de una minería de carácter rentista y meramente extractiva a una de carácter virtuoso, que sea tanto productiva como sustentable,

4

Agrega: “Con esto también queremos que se generen nuevos productos, servicios y capital humano especializado. Queremos que la interacción entre universidades y empresas ponga el foco a demandas específicas y que las universidades, vía diplomados o postgrados, generen el capital humano que va a requerir la implementación de estas tecnologías. Y otro objetivo es que todo lo que aprendamos de este proceso quede disponible ampliamente, ya sea en manuales de uso público, y que generen insumos para la regulación, de modo que si concluimos que esto es viable el Sernageomin pueda crear el marco regulatorio que habilite una actividad comercial productiva”.

www.amtc.cl


Abril 2017

Investigadores alemanes presentaron en la FCFM centro apoya de forma entusiasta la iniciativa InnoMine Chile pues “tiene como objetivo generar puentes entre centros de sus proyectos de innovación para la minería investigación alemanes y chilenos”. Agregó que la minería en nuestro país enfrenta importantes desafíos de productividad, sustentabilidad y relación con las comunidades. “Pero el país no sólo espera que la minería traiga desarrollo económico, sino que también sea respetuosa con el medio ambiente, con las comunidades locales y que actúe como un catalizador de nuestro desarrollo tecnológico. No buscamos sólo importar soluciones de otros países, sino que trabajar en forma colaborativa con instituciones internacionales que posean tecnología y know how, para adaptarlas a la minería nacional”. La iniciativa InnoMine fue organizada por Fraunhofer, con el apoyo de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria – CAMCHAL, el AMTC y el Programa Nacional de Minería Alta Ley. Un sistema infrarrojo que detecta daños en las correas utilizadas El evento contó con la asistencia de más de 150 empresarios e en la minería, así como un sistema solar de purificación de agua investigadores. fueron algunas de las tecnologías que empresarios e investigaDurante la jornada, investigadores y empresarios alemanes predores alemanes que forman parte del proyecto InnoMine Chile sentaron diferentes proyectos y tecnologías a representantes de presentaron el 21 de marzo en el auditorio Enrique d’Etigny de pequeñas y medianas empresas chilenas que asistieron a la connuestra Facultad. ferencia en busca de soluciones. En la actividad participó la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien destacó la reunión de academia, Gobierno y empresas en torno a la innovación en la minería: “Lo que nos reúne hoy es la convicción de que los minerales pueden potenciar su valor si se vinculan a la innovación. Ésta última es una herramienta esencial para ampliar las dimensiones de la minería del futuro”, afirmó.

Destacaron las iniciativas en el ámbito de smart mining; para el análisis de la composición y concentración de minerales; la automatización de programas de seguridad y mantención, y optimización productiva de las plantas de procesamiento.

Así también el proyecto InnoMine Chile seleccionó a un grupo de 30 destacados emprendedores e innovadores chilenos quienes participarán a fines de mayo en un tour de innovación en Situación que enfatizó durante su discurso el decano de la Alemania, en donde tendrán la posibilidad de recorrer centros FCFM, Patricio Aceituno: “Una actividad como esta se alinea con de investigación y empresas. la mirada que hemos querido impulsar en la FCFM, que es la bandera de la innovación y emprendimiento no sólo entre los académicos e investigadores, sino también en los programas de formación de pregrado”. Asimismo resaltó el que la FCFM convoque a diversos actores del sector de la minería para celebrar la vinculación de la investigación con el sector productivo: “Esto es lo que estamos impulsando fuertemente en la Facultad: una mirada hacia fuera, de servicio y de apoyo al desarrollo del país… Como Facultad somos sede de una actividad que no ocurre por el azar, sino porque ha habido un proceso muy intenso de fortalecimiento de nuestro cuerpo académico y de infraestructura”, agregó.

www.amtc.cl

5

NOTICIAS

Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del AMTC, añadió que el Texto original e imágenes: Comunicaciones FCFM-U. de Chile


Abril 2017

GRUPO AUTOMATIZACIÓN EN MINERÍA

Crucial fase de pruebas para navegación autónoma de LHD

En marzo, nuestro proyecto de dotar de navegación autónoma a sistema está siendo desarrollado. De ser exitosa esta fase de un vehículo LHD inició una etapa crítica de su trabajo, en la que trabajo, la tecnología será transferida a GHH. será puesto a prueba el sistema diseñado para que dicha maquinaria pueda recorrer galerías mineras subterráneas sin un operador humano. En terrenos que GHH (empresa alemana asociada en esta investigación) ocupa en Lampa se construyó una simulación de galería subterránea que el LHD de pruebas recorre en primera instancia con un conductor para calibrar sensores. Luego se repite el recorrido, pero sin el conductor. El vehículo debe ser capaz de transitar por la galería sólo con la información recogida por dos radares, dos láseres (todos montados sobre su estructura) y por sensores internos de la propia maquinaria. Las pruebas están siendo conducidas por los investigadores Paul Vallejos (líder de proyecto) e Isao Parra, del Grupo de Automatización en Minería.

PROYECTOS

La galería de pruebas consiste en una calle recta de 100 metros de extensión y un ancho de entre 4,00 y 4,30 metros, que llega a una rotonda de unos 20 metros de diámetro. El LHD fue facilitado por GHH. Se espera que a fines de abril el LHD pueda moverse con total autonomía por el circuito. En el mes de mayo el vehículo será trasladado a la mina San Gerónimo para efectuar nuevamente las pruebas, pero esta vez en el ambiente real para el que el 6

www.amtc.cl


Abril 2017

De la idea al producto:

TecnoExplora: Llevando nuestras tomografías sísmicas a la industria minera

Un desarrollo tecnológico del AMTC que está siendo exitosamente adoptado por la industria minera es el proyecto de tomografías sísmicas, sistema que sirve de apoyo a métodos tradicionales de exploración del subsuelo, reduce la incertidumbre ante la toma de decisiones y que se basa en la microsismicidad natural del área a explorar para crear mapas tridimensionales de la misma.

registran la sismicidad presente en la zona de estudio.

www.amtc.cl

7

PROYECTOS

Las ondas sísmicas que se propagan por el interior de la Tierra tienen información tanto de la fuente donde se originó el sismo como también de la trayectoria; de esta forma se identifican los tiempos de llegada de las ondas P y S generadas por los sismos y a través de una inversión formal, se determina el campo de velocidades de las ondas El proyecto fue financiado por CORFO y liderado por la en el volumen que se está estudiando. Dra. Diana Comte, investigadora titular del AMTC. El proyecto asociado a la tomografía sísmica desarrollado en el AMTC comienza con la construcción de una serie de esta- El apoyo de TecnoExplora ciones sismológicas portátiles de bajo costo, capaces de La tomografía sísmica tiene la ventaja de ser un método registrar microsismicidad de baja magnitudes muy peque- no invasivo, de muy bajo costo y que no genera impacto ñas (incluso magnitudes negativas) y alimentadas por medioambiental al usar la sismicidad natural del territorio energía solar. Estas estaciones se instalan por decenas en en lugar de utilizar por ejemplo detonaciones. Justamente áreas amplias (por ejemplo de 100 km2) y durante meses esas ventajas son las que se presentan a la industria mine-


Abril 2017

ra como sus grandes atractivos. Y una empresa que está realizando esta labor es TecnoExplora, entidad nacida en 2013 que está en proceso de ser un spin-off del AMTC, que ofició de contraparte en el proyecto CORFO que desarrolló esta tecnología y que está ofreciendo los servicios de tomografía sísmica a empresas como Antofagasta Minerals, BHP Billiton y Anglo American. Su gerente general, Jaime Salvo, fue gerente de proyectos del AMTC durante sus tres primeros años y trabajó con la Dra. Comte, tras lo cual creó esta empresa como forma de potenciar el desarrollo conjunto con el AMTC de nuevas tecnologías. “Nos dimos cuenta que nuestra idea loca de desarrollar tecnología para exploración necesitaba una empresa súper cercana, muy partner, que acompañara el proceso desde el inicio, que financiara todas las contrapartes que pedía Corfo, pero que además acercara la investigación a la industria para tener múltiples pruebas que nos permitieran entender cuáles eran los desafíos reales en terreno, en las faenas mineras, y también tener contacto directo con los clientes y obtener el feedback”, cuenta.

de realidad virtual y en octubre pasado, gracias a su alianza con Fundación Chile, fueron reconocidos en la convención de la National Angel Capital Organization (NACO) de Canadá como el emprendimiento internacional más promisorio, lo que habla del buen nivel del emprendimiento e innovación tecnológica que se desarrolla en Chile. “No fue fácil llegar, pese al patrocinio de Fundación Chile. Tuvimos que postular y competir con empresas de todo el mundo para asistir. Finalmente NACO escogió a diez finalistas que pudieron mostrar sus negocios a inversionistas canadienses, y competimos con empresas norteamericanas, europeas, mexicanas, brasileñas. De todos ellos, los inversionistas canadienses nos eligieron a nosotros como la empresa extranjera de mayor potencial de crecimiento”, relata Jaime Salvo. Además fueron reconocidos en 2016 por el Programa Alta Ley como una de las tres empresas más innovadoras en minería.

Tras estos galardones, Jaime Salvo bosqueja los próximos pasos para TecnoExplora: “Estamos tomando con calma las oportunidades que se nos han presentado, y nuestra meta de mediano a largo plazo es llegar a fines de 2017 con algún tipo de actividad en Canadá, y para eso vamos a La experiencia de trabajo conjunto ha dado frutos positi- necesitar un proceso de levantamiento de capital, que vos: no sólo han acercado las tomografías sísmicas a las queremos hacerlo directamente en Canadá, vinculado a empresas mineras, también impulsaron el proyecto MiREE NACO”.

8

PROYECTOS

www.amtc.cl


Abril 2017

Oportunidades de financiamiento Programa iberoamericano de ciencia y tecnología: convo- obtención de resultados que alcancen un nivel de prueba catoria para redes temáticas de concepto, modelo o prototipo que sean validados en condiciones de laboratorio o pequeña escala. Entidad financista: CONICYT Resultados: Fecha por confirmar. Fecha de cierre: 27 de abril de 2017 Más información en: http://www.conicyt.cl/ Busca contribuir al desarrollo armónico y sostenible de fondef/2017/03/15/cuarto-concurso-idea-en-dos-etapas/ Iberoamérica mediante la colaboración y cooperación entre los organismos nacionales de ciencia y tecnología (ONCYT), los organismos de fomento de la innovación, los Concurso FIC Regional, Región Metropolitana 2017 grupos de investigación de universidades, centros de I+D y Entidad financista: Gobierno Regional Metropolitano empresas de Iberoamérica. Resultados: Fecha por confirmar.

Fecha de cierre: 26 de mayo de 2017.

Más información en: http://www.conicyt.cl/ pci/2017/03/programa-iberoamericano-de-ciencia-ytecnologia-para-el-desarrollo-cyted-convocatoria-2017para-redes-tematicas/

Universidades y centros de investigación pueden postular con proyectos de innovación en las áreas de pequeña minería para la Región Metropolitana y medioambiente, involucrando a comunidades y empresas. El monto a financiar por iniciativa es de máximo 100 millones de pesos. Resultados: Fecha por confirmar.

Cuarto concurso IDeA en Dos Etapas

Más información en: https://www.gobiernosantiago.cl/ concurso-fondo-innovacion-la-competitividad-regional2017

Entidad financista: CONICYT Fecha de cierre: 4 de mayo de 2017 Su propósito es apoyar financieramente la ejecución de iniciativas de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves. Las propuestas deben plantear una hipótesis científica que sustente la

Próximos eventos 12 al 14 de julio 2017

Exponor 2017

Tailings 2017

Recinto ferial AIA, Antofagasta

Hotel Grand Hyatt, Santiago

http://www.exponor.cl/

http://gecamin.com/tailings/

www.amtc.cl

9

FONDOS Y EVENTOS

15 al 19 de mayo 2017


El Advanced Mining Technology Center es un centro de investigación que recibe aportes de CONICYT, mediante su Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia. Director Ejecutivo: Javier Ruiz del Solar | Subdirector: Willy Kracht | Directora de Investigación y Desarrollo: Diana Comte Transferencia tecnológica: Rodrigo Cortés | Relaciones estratégicas: Adrien Quisefit | Periodista: Rodrigo de la Paz Dirección: Av. Tupper 2007, Santiago, Chile | Teléfono: 56-229771000 | Correo: contacto@amtc.cl | Web: www.amtc.cl

Newsletter AMTC abril 2017  

Selección de noticias destacadas del quehacer del Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile. Edición de abril de 2017.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you