Page 1

La estudiante de doctorado María Elena Valencia presentando un proyecto de estudio de flujos en el laboratorio de block caving del AMTC.

VISITA DEL COMITÉ CIENTÍFICO INTERNACIONAL

NELSON MORALES, NUEVO SUBDIRECTOR DEL AMTC

NUEVOS PROYECTOS DE DEEP LEARNING Y RECUPERACIÓN DE CIANURO Y METALES DE VALOR

Vol. 7, Nº 3, OCTUBRE de 2017


Octubre 2017

Índice

Noticias …………………..………...…………………3

Novedades de proyectos ………………….…….....………………… 5

Entrevista: Humberto Estay “Hay que convencer a la industria de que, con resultados concretos, podemos hacer cosas” ………………………………………..……… 7

Oportunidades de financiamiento …………….................………………..… 9 Participe como autor en UMining2018—Congreso Iberoamericano en Minería Subterránea y Cielo Abierto.

Próximos eventos …..…………………………………..……… 9

Envíe su resumen de 200-300 palabras en español, formato Word, hasta el 31 de octubre de 2017. Descargue el formato en http://umining2018.com/ plantilla-para-envio-de-resumenes/

EDITORIAL

Boletín producido por Comunicaciones AMTC Volumen 7, octubre de 2017 2

www.amtc.cl


Octubre 2017

Nueva visita del Comité Asesor Científico del Casi al finalizar su semana de trabajo, los integrantes del SAB fueron los oradores del seminario “Defining a Research Strategy AMTC for Future Collaboration in Global Mining and Minerals Research”, organizado por el AMTC para la comunidad académica de la FCFM y algunos integrantes de la industria minera. En la ocasión el profesor Hebblewhite expuso sobre gestión de riesgo y tendencias en geomecánica en el diseño de minas subterráneas; el Dr. O’Connor habló de los desafíos actuales de la industria de procesamiento de minerales, entre los que se cuentan las bajas de ley, cómo reducir el uso de agua y energía, la falta de personal calificado y el aspecto medioambiental; la presentación del profesor Fourie versó sobre avances en tratamiento de relaves en cuanto a su densidad, floculación y estabilidad, y el profesor Scoble centró su alocución en la minería sustentable y en su necesaria relación con las comunidades afectadas por El 2 de octubre el Comité Asesor Científico (Scientific Advisory faenas mineras. Board, SAB) inició su visita de trabajo para revisar la labor y proComo última actividad oficial, el SAB presentó sus conclusiones yectos ejecutados por el AMTC en los dos años desde su última y recomendaciones ante los investigadores del AMTC, en cuanto evaluación, en 2015. a priorización de ciertas líneas o proyectos, y encomiando los Durante cuatro días, los profesores Andy Fourie (University of aspectos de gestión e investigación que les parecieron más posiWestern Australia), Malcolm Scoble (University of British Co- tivos. El SAB informó que en las próximas semanas enviará un lumbia), Bruce Hebblewhite (University of New South Wales) y informe completo de su evaluación del Centro. Cyril O’Connor (University of Cape Town) tomaron nota del esLa agenda de trabajo del SAB incluyó también encuentros con tado actual y progreso de nuestras nueve líneas de investigalas autoridades de la FCFM, un viaje a la mina El Teniente de ción. Para ello atendieron presentaciones ofrecidas por los lídeCODELCO y una recepción con los investigadores del AMTC al res de cada línea, con la colaboración de los investigadores intecierre de su visita. grantes de las mismas, instancias en que los integrantes del SAB no sólo se informaron, sino que también aclararon dudas e interactuaron con los investigadores.

www.amtc.cl

3

NOTICIAS

De izquierda a derecha: Javier Ruiz del Solar, Andy Fourie, Bruce Hebblewhite, Malcolm Scoble y Cyril O’Connor.


Octubre 2017

Nelson Morales, nuevo Subdirector del AMTC minera; teoría de grafos; optimización; metaheurística, y planificación y programación minera bajo incertidumbre. Es además director del laboratorio Delphos de planificación minera. “Me siento muy contento y muy entusiasta de poder asumir este desafío. Está en primer lugar el cargo en sí, que representa sin duda una mayor responsabilidad, pero también la oportunidad de influir en algunas decisiones y la posibilidad de conocer el Centro desde una visión más integral, y no sólo desde el grupo de diseño y planificación minera, en el cual me he desempeñado hasta ahora”, expresó el Dr. Morales. “También estoy consciente de que esta responsabilidad es de alguna manera doble, ya que a diferencia de como había sido hasta ahora, en mi caso soy investigador a jornada completa del AMTC, lo cual creo que marca un hito y al mismo tiempo conlleEl Dr. Nelson Morales, investigador asociado del AMTC, ha sido va un deber y compromisos particulares”, añadió. nombrado como nuevo Subdirector de nuestro Centro, en reem“Por último, quiero decir que estoy muy agradecido de la conplazo del Dr. Willy Kracht. fianza que la Dirección del Centro está depositando en mí al Nelson Morales es ingeniero matemático de la Universidad de brindarme esta oportunidad. Willy Kracht dejó la vara bien arriChile y obtuvo en 2007 su doctorado en computación en la Uni- ba, así que el desafío es grande, pero eso me motiva aún más a versidad de Niza Sophia Antipolis. Se especializa en planificación aportar lo que más pueda en esta nueva función”, finalizó.

Robots del AMTC participaron en diversas ferias para público general

el Gobierno Regional del Maule, CORFO y la Universidad de Talca, y que contó con diversas muestras, pabellones y charlas centradas en el emprendimiento.

NOTICIAS

Desde el 8 al 15 de octubre el AMTC, representado por sus difeFinalmente, el 14 de octubre Maqui volvió a tener un encuentro rentes robots, participó en tres ferias orientadas a público genecon el público, esta vez en la Robotics Week que tuvo lugar en la ral, especialmente a niños y familias. sede Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María. La primera fue la XI Fiesta de la Ciencia, evento que se realizó el El evento se centró en muestras de robótica estudiantil, tanto sábado 7 y domingo 8 de octubre en el Parque Metropolitano de de la universidad como de talleres escolares. Santiago, organizado por el programa Explora de CONICYT y que convocó a aproximadamente 12 mil asistentes. Cerca de 40 stands de diversas instituciones científicas y educativas formaron parte de la exposición, y entre ellas estuvo Maqui, nuestro robot modelo Pepper, especialista en reconocer expresiones faciales y, por ende, en interactuar con seres humanos. Su labor en el AMTC y en la FCFM es potenciar la investigación en interfaces hombre-máquina y en trabajos colaborativos y ayudar en la formación de estudiantes de pre y postgrado en robótica. El 12 y 13 de octubre, dos robots NAO del equipo UChile de fútbol robótico estuvieron en la primera Feria de Innovación y Emprendimiento del Maule, evento en la Plaza de Armas de Talca, organizado por la sede Talca de la Universidad Santo Tomás, 4

El robot Maqui en la XI Fiesta de la Ciencia.

www.amtc.cl


Octubre 2017

GRUPO AUTOMATIZACIÓN EN MINERÍA

AMTC se adjudicó proyecto para adquirir poderoso clúster para estudio de deep learning Un sofisticado clúster NVIDIA DGX-1 será parte del equipamiento del AMTC gracias a la adjudicación del VI Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP. El proyecto “Sistema de Cómputo para Deep Learning basado en Cluster NVIDIA DGX-1” es encabezado por Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del AMTC; tiene como coinvestgadores a Claudio Baeza, Pablo Mendoza, James McPhee, Patricio Loncomilla y Rodrigo Verschae, y recibirá de parte de CONICYT un monto total de $162.589.583.

El clúster NVIDIA DGX-1

Javier Ruiz del Solar destaca la importancia del proyecto que concretará dicho equipamiento: “Este proyecto permitirá potenciar y fortalecer las actividades de I+D en minería inteligente en el AMTC de la Universidad de Chile, en particular: (i) el procesamiento y análisis de datos sensoriales para el modelamiento de entornos mineros, (ii) el desarrollo de sistemas de percepción para vehículos mineros operando en condiciones adversas, (iii) la detección y tracking robusto de personas a partir de secuencias de videos en entornos mineros adversos y (iv) la caracterización mineralógica mediante el análisis y procesamiento de imágenes hiperespectrales”. El NVIDIA DGX-1 es un sistema específicamente diseñado para deep learning (“aprendizaje profundo”) y análisis acelerado por inteligencia artificial. Ofrece una rapidez sustancialmente mayor, en comparación a sistemas convencionales, para el procesamiento y visualización de datos, aceleración de los marcos de trabajo de aprendizaje profundo y diseño de redes neurales más sofisticadas. Según datos de NVIDIA, este clúster puede hacer en dos horas el trabajo de procesamiento que a una CPU convencional le tomaría más de seis días, esto gracias a sus ocho GPU Volta V100 y a sus 960 teraflops de rendimiento.

Este equipo será utilizado en desarrollar aplicaciones de deep learning aplicado a problemas mineros. Se realizarán procesamiento, análisis y modelamiento de datos sensoriales provenientes de ambientes naturales asociados a aplicaciones de campo (field applications), como modelamiento y pronóstico hidrometeorológico, modelamiento de yacimientos mineros y minería inteligente. “Deep learning es una técnica que ha provocado una revolución en el ámbito de la inteligencia artificial y del aprendizaje de máquinas, debido a que permite resolver problemas de aprendizaje, clasificación, clustering y predicción de alta complejidad. A modo de ejemplo, recientemente el sistema AlphaGo de la empresa DeepMind, que funciona usando técnicas de deep learning, venció por 3-0 al campeón mundial de go, juego considerado uno de los más complejos del mundo”, agrega Javier Ruiz del Solar. El investigador Pablo Mendoza detalla en qué tipo de investigaciones se planea usar el NVIDIA DGX-1: “Las aplicaciones de deep learning en hidrometeorología son muy poco comunes. ¿En qué nos podría beneficiar este equipo? En la capacidad y metodología que tiene para procesar información y para resolver problemas de sistemas que son altamente no lineales. Por ejemplo, una aplicación podría ser el tema de downscaling: si yo tengo un modelo global que está en una grilla de 100 kilómetros, y yo necesito llevarlo a escalas más pequeñas de análisis, como una cuenca, yo podría hacer esa relación entre las entradas que vienen de un modelo global a las salidas que vienen a escalas más pequeñas para entrenar un modelo estadístico de downscaling, que yo podría aplicar tanto para clima presente como para escenarios de climas futuros. Y eso serviría para alimentar modelos de motivación física y para aplicarlo en el contexto de cambio climático, cuantificar el cambio hidrogeológico, cómo eso va a afectar la disponibilidad de recursos hídricos en el futuro”.

www.amtc.cl

5

PROYECTOS

“La arquitectura que tiene el equipo está específicamente hecha

para aplicaciones de deep learning, no es como un computador de propósito general en el que uno puede correr cualquier problema. Todos los elementos que tiene están hechos para optimizar los cálculos que se hacen en redes neurales. Tanto el procesador que tiene la unidad de cómputo como el tipo de interconexión de esta máquina hacen que la tarea que a un computador le toma cientos de horas, esta la realiza en siete horas”, explica Claudio Baeza.


Octubre 2017

AMTC se adjudica financiamientos FONDECYT y FONDEF para dos proyectos

PROYECTOS

Actividad en minería de oro. Nuestro Centro se hizo acreedor de financiamiento estatal para El otro concurso que otorgará fondos al AMTC es el cuarto condos proyectos de investigación, obtenidos mediante concursos curso FONDEF “Idea en dos etapas”, que beneficia además a impulsados por CONICYT. otros 43 proyectos de investigación y desarrollo. El proyecto “Proceso Integrado de Separación por Membranas para la ReEl primero es el proyecto “Improving the Energy Efficiency cuperación de Cianuro y Metales de Valor en la Minería de Oro Using Fractional Controllers: Design, Analysis and Applicay Plata”, dirigido por el investigador Humberto Estay, recibirá tions”, ganador del concurso FONDECYT Iniciación en Investigacasi $200 millones para su realización. ción 2017, a cargo de la investigadora postdoctoral Norelys Águila. La Dra. Águila propone diseñar controladores fracciona- El Dr. Estay explica que el proyecto “servirá para recuperar ciales para mejorar el control de energía en esquemas para proce- nuro y otros metales de interés en la minería de oro, de una sos industriales. Dichos controladores se basan en cálculo frac- forma más económica a la realizada actualmente, mejorando cional, que es el cálculo que lidia con integrales y derivadas de problemas operacionales actuales e incluso proponiendo un cualquier orden arbitrario, sea real o complejo. Los controlado- proceso mucho más seguro para los operadores, ya que el ciares fraccionales han sido utilizados en gran variedad de proce- nuro se mantiene dentro de las membranas, minimizando el sos, como sistemas de control de energía eléctrica, control de contacto con el ambiente. Esta reducción de costos y otros becaos y sincronización de sistemas caóticos. neficios servirá para fomentar y motivar la instalación de procesos para recuperar cianuro en la industria de la minería de oro a Este proyecto contribuirá a la eficiencia en el uso de la energía nivel global, que en este minuto a veces se ve limitada por los eléctrica en procesos industriales y más específicamente en la altos costos de inversión que tienen estos procesos”. industria minera. El proyecto será ejecutado en un plazo de tres años, comenzando en noviembre de 2017. Otros 330 proyectos Actualmente este proyecto se encuentra sólo en etapa de idea y de otras universidades y centros de investigación serán financia- con los fondos adjudicados se espera llevarlo a nivel de prototidos también por este concurso. po experimental, y en una segunda etapa realizar un pilotaje. 6

www.amtc.cl


Octubre 2017

Humberto Estay, investigador del AMTC:

“Hay que convencer a la industria de que, con resultados concretos, podemos hacer cosas”

Humberto Estay es uno de los nuevos investigadores del AMTC. Es ingeniero civil químico de la Universidad de Santiago y doctorado en ingeniería química por la misma casa de estudios. Llegó a nuestro Centro a fines de abril con un perfil algo diferente al de la mayoría de nuestros investigadores: tras 12 años seguidos trabajando en la industria, esta es su primera incursión en un centro de investigación.

que justamente querían potenciar su empresa con un área que no tenían, el diseño de plantas mineras. Entonces todas las personas que trabajábamos en Idesol pasamos a ser Arcadis, en una transición de cuatro años.”

www.amtc.cl

7

ENTREVISTA

“En 2014 me ascendieron, pasé al cargo de jefe de proyectos, donde yo administraba y dirigía proyectos de la gerencia de procesos y estaba a cargo de proyectos multidisciplinarios tam-¿Cuál fue tu experiencia en la industria, antes de llegar al bién asociados a plantas mineras. Y en el transcurso, desde la AMTC? universidad siempre tuve la inquietud de la investigación, la docencia siempre me gustó, me llamaba la atención y creía que -Al breve tiempo de egresar y titularme en 2005, ingresé a una era un camino para aportar al desarrollo del país.” consultora que se llama Idesol Ingenieros, una empresa mediana dedicada básicamente a la consultoría y diseño de plantas -¿Cómo decidiste pasar a ser investigador? mineras, pero mucho énfasis en el procesamiento de minerales, tanto en concentración como en metalurgia. Al ser un inge- -En algún minuto, el año pasado quizás, empecé a cuestionarniero químico, entré a proyectos de hidrometalurgia como in- me qué quería hacer el resto de mi vida, cuál de los dos camigeniero de proyecto del área de procesos. Esa fue una expe- nos seguir. Sabía que si elegía el área de investigación tenía riencia muy grata, porque como era una empresa pequeña, nos que hacerlo luego, porque ya el tiempo no me estaba dando vimos enfrentados a varios desafíos de diseños de plantas que para publicar más, estaba perdiendo productividad, mis índices en Chile no existían, así que fue bastante interesante. Trabajé productivos de investigador estaban quedando estancados. O en un proyecto de la primera planta de recuperación de cianu- desarrollarme en la ingeniería donde el camino, por el cargo ro en minería de oro en Chile, que se llama planta SART. Y lue- que yo tenía, iba directo a gerenciamiento de proyectos. Siemgo esta empresa fue comprada por Arcadis, una empresa ho- pre me ha interesado ser un aporte en la comunidad donde landesa, una de las consultoras más grandes del mundo, por- vivo (que en este caso es este país, esta ciudad), y a través de


Octubre 2017

Lo que sé, que es ingeniería de procesos en minería. Entonces, en toda esa reflexión y esa inquietud, decidí que, con todo el background que tengo, podía ser un buen aporte a la investigación en Chile. Y creía que el impacto que podría provocar en esa área era mucho más que quedándome gerenciando proyectos. Entonces ahí lo decidí, y justo (y fue una casualidad muy grata) sale este llamado del AMTC. -¿De qué forma tu experiencia en la industria aporta al AMTC? -En la línea científica, donde uno divide en básica, aplicada y desarrollo tecnológico, claramente mi background está por las últimas dos áreas, hacer ciencia aplicada y desarrollo tecnológico. Yo también soy evaluador y soy del Comité de Minería, Infraestructura y Manufactura de FONDEF. En esa experiencia, me di cuenta de que hay muchas postulaciones que se ven sumamente interesantes, pero que les falta la mirada industrial, o la mirada de necesidad, o incluso de enfoque ingresos-costos. Creo que uno puede dirigir investigaciones de ciencia básica, desde etapas mucho más tempranas, hacia un éxito más seguro. A veces basta con que una decisión investigativa no la definas bien desde el inicio para llegar a un producto que, en la etapa de ciencia aplicada y pilotaje, ya presenta algunos problemas y no va a ser atractivo para la industria. Entonces creo que puedo incorporar esa visión. Y técnicamente creo que todo el background de diseño de plantas industriales que tuve en la industria puede ayudar mucho en el Centro, sobre todo cuando haya que desarrollar escalamiento de prototipos. Por ejemplo, yo puedo ser un aporte si alguien está haciendo un FONDECYT o un FONDEF de primera etapa y quiere pasar a una segunda etapa, o a una instancia donde haya que hacer algo en mayor escala. La experiencia de diseño que tengo, de equipos, de operaciones unitarias, puede ayudar bastante. -Ese problema de enfoque, ¿lo consideras muy recurrente?

ENTREVISTA

-Yo creo que en Chile hay un bache, un problema: está costando mucho pasar de ciencia aplicada a investigación tecnológica, justamente porque los parámetros de escalamiento no están muy claros. Cómo escalar no está muy claro, ese paso intermedio de ir de laboratorio a planta industrial está costando mucho. Eso hay que empujarlo de alguna forma y creo que yo puedo ayudar en eso. -Siempre decimos que hay que invertir en investigación y desarrollo, que hay que fortalecer los lazos con la industria. ¿Cómo se ve desde allá la necesidad de ello? 8

-El diagnóstico está claro, Chile tiene que dar el salto tecnológico. Y para eso es necesario que la industria colabore con centros de investigación y universidades. Hay otro sector que todavía tiene una gran aprensión, lamentablemente, de que las universidades están haciendo investigaciones no enfocadas en la industria. Cuando llegué al AMTC me sorprendió que ese diagnóstico lo tenían sumamente claro. Aquí saben que uno de los desafíos (que yo comparto y que creo que está muy bien) es que hay que derribar ese mito, que algunos clientes o algunos industriales tienen, de que en las universidades o en los centros de investigación no estamos haciendo investigación que cubra las necesidades que ellos tienen. Que estamos para publicar papers y que el conocimiento se quede ahí, en etapas tempranas de desarrollo y que no siga avanzando hacia ciencia aplicada o desarrollo tecnológico, y que no termine en un prototipo, una planta o un instrumento. Entonces un sector de la industria ve que el poco tiempo y recursos que tiene, van a terminar siendo un desgaste sin una finalización concreta. Por suerte hay otro sector, sobre todo las generaciones más jóvenes, que lo ven distinto. Yo creo que ahí hay que apuntar, hay que contactarse con ellos, establecer relaciones. -¿Es allí a donde hay que enfocar esfuerzos, entonces? -Yo creo que el desafío que tenemos como Centro es eso: demostrar con investigación y con resultados que estamos haciendo investigación que puede terminar en una ayuda concreta a la industria. Sin dejar de lado los papers, pues yo creo que publicar es muy importante. Creo que toda la línea, desde ciencia básica hasta desarrollo tecnológico, va de la mano. No podemos hacer ciencia aplicada si alguien no hace ciencia básica. Y yo creo que un centro de investigación tiene que cubrir las tres áreas: tiene que publicar; tiene que exponerse a esa revisión de pares internacional para ver si un investigador sale fortalecido desde que se decide que lo que está haciendo, científicamente, tiene un soporte. Y luego hay que convencer a la industria, con ciencia aplicada. A los científicos los convenciste, pero luego tienes que convencer que tu producto puede ser algo atractivo y alternativo, que reduzca costos, que mejore la productividad, o lo que sea. Yo creo que todo eso se puede abarcar en el AMTC, y va a depender de los perfiles de cada uno, pero ahí está el desafío: convencer a la industria de que, con resultados concretos, podemos hacer cosas.

www.amtc.cl


Abril 2017

Oportunidades de financiamiento Apoyo a Eventos de Investigación, Innovación y Creación potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados Artística VID 2017 sean obtenidos y evaluados en plazos breves. Entidad financista: Universidad de Chile

Estos resultados pueden provenir de investigaciones previas como tesis, proyectos internos, de las universidades, proyectos financiados con recursos públicos o privados.

Fecha de cierre: 1 de diciembre de 2017 El objetivo del concurso es fortalecer el intercambio académico para la generación de redes y difusión de la investigación, innovación y creación artística, mediante el apoyo a actividades de extensión en la forma de seminarios, coloquios, congresos y similares.

Resultados: Fecha por confirmar. Más información en: http://www.conicyt.cl/ fondef/2017/08/24/sexto-concurso-de-investigaciontecnologica-2017-idea/

Resultados: Fecha por confirmar. Más información en: http://www.uchile.cl/ Desafío ReCupera CodelcoTech convocatorias/137113/apoyo-a-eventos-de-investigacionEntidad financista: CORFO innovacion-y-creacion-artistica-2017 Fecha de cierre: 26 de octubre de 2017 Sexto Concurso de Investigación Tecnológica 2017—IDEA Entidad financista: CONICYT Fecha de cierre: 24 de octubre de 2017

Se buscan innovaciones e ideas para nuevos usos del cobre y revalorización de residuos mineros. Se podrá acceder a un fondo de $15.000.000 para desarrollar un prototipo y a mentoría de Innovaxxión y CodelcoTech.

Más información Su propósito es apoyar financieramente la ejecución de convocatoria/ proyectos de investigación científica y tecnológica, con

en:

http://www.codelcotech.cl/

Próximos eventos 2 y 3 de noviembre de 2017

Mines

Global Mining Standards & Guidelines Group: Hotel Plaza El Bosque Sede Las Condes, Santiago Future Mining Forum Santiago http://www.rasim.cl/ Auditorio Enrique d’Etigny Lyon, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile http://www.globalminingstandards.org/event/future8 al 10 de noviembre de 2017 mining-forum-santiago-september/ Enviromine/SRMining 2017 Hotel Santiago by Mandarin Oriental, Santiago

RaSiM9: Symposium on Rockbursts and Seismicity in http://gecamin.com/enviromine.srmining/ www.amtc.cl

9

FONDOS Y EVENTOS

15 al 17 de noviembre de 2017


El Advanced Mining Technology Center es un centro de investigación que recibe aportes de CONICYT, mediante su Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia. Director Ejecutivo: Javier Ruiz del Solar | Subdirector: Nelson Morales | Directora de Investigación y Desarrollo: Diana Comte Transferencia Tecnológica: Rodrigo Cortés | Relaciones Estratégicas: Alejandra Reyes | Periodista: Rodrigo de la Paz Dirección: Av. Tupper 2007, Santiago, Chile | Teléfono: 56-229771000 | Correo: contacto@amtc.cl | Web: www.amtc.cl

Newsletter AMTC octubre 2017  

Selección de noticias destacadas del quehacer del Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile. Edición de octubre de 2017.

Advertisement