Page 1

SEMINARIO “FUTURO DE LA MINERÍA EN CHILE: RELAVES”

NUEVO PROYECTO DE ANÁLISIS HIPERESPECTRAL

ENTREVISTA: C. IHLE Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE RELAVES Vol. 6, Nº 2, noviembre de 2016


Noviembre 2016

Palabras del director Dr. Javier Ruiz del Solar

Índice

Director Ejecutivo del AMTC

Palabras del director ……………………………………………………... 2

Noticias ……………..…………………………..………..….3

Proyectos ……………………………………………….....…. 6

Entrevistas ……………………………………..………..…….. 8

Oportunidades de financiamiento ………………………...........................…… 11

Próximos eventos …………..………………………...……………… 11

EDITORIAL

Boletín producido por Comunicaciones AMTC

No parece exagerado afirmar que los relaves mineros son el tema del momento en el ámbito de la minería. Los relaves no sólo se han convertido en un tema de preocupación de empresas mineras, que buscan la forma de optimizar la disposición de los residuos de sus operaciones, sino también de la sociedad civil y de las comunidades que residen cerca de los tranques de relaves o en sus áreas de influencia, quienes ven con justificado temor el impacto mayormente negativo que los relaves causan en el medioambiente, sus suelos y en el agua que consumen. Una prueba de este interés fue la inusitada concurrencia a nuestro seminario “Futuro de la Minería en Chile: Relaves”, realizado en conjunto con el Programa Nacional de Minería Alta Ley el pasado mes de agosto. En el evento participaron empresas mineras, entidades gubernamentales, académicas y ONGs que tienen a los relaves entre sus temas prioritarios. Fue en este evento donde el Programa Alta Ley hizo énfasis en que en la Hoja de Ruta de la Minería Chilena 2015-2035, presentada a principios de este año, define un núcleo traccionante exclusivamente dedicado a los relaves, en el cual se proponen cuatro desafíos, 22 soluciones y 37 líneas de I+D para hacerles frente.

Y es justamente en el ámbito de la I+D donde el AMTC siente la responsabilidad y el orgullo de participar con su recién creada línea de investigación sobre relaves, la cual abordará el tema con diversos proyectos. En el presente número el Dr, Christian Ihle, Investigador Titular de nuestro Centro y líder de nuestra recientemente creada Línea de Investigación en Relaves, entrega más detalles sobre las investigaciones del AMTC en este ámbito.

Volumen 6, noviembre de 2016 2

www.amtc.cl


Noviembre 2016

Gran participación del AMTC en seminario debatieron sobre muestreo y geoestadística, planificación minera, geomecánica y geotecnia, junto con la operación de minas y Minin 2016 la optimización de procesos mineros.

El Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, ejerció como codirector de la conferencia. Además, los investigadores Paul Vallejos, Eleonora Widzyk-Capehart, Nelson Morales y Alejandro Ehrenfeld actuaron como anfitriones en sendas sesiones de exposición. Asimismo, once fueron los investigadores del AMTC. Que estuvieron a cargo de ponencias: Sebastián Seguel (laboratorio Delphos), Felipe Navarro (laboratorio ALGES), Álvaro Egaña (laboratorio ALGES), Carlos González, Javier Pérez, Daisy Arroyo, Andrés Parra, Alejandro Ehrenfeld, Paul Vallejos, Eleonora Widzyk-Capehart y María Elena Valencia. Entre el 21 y el 23 de agosto se realizó en el hotel Grand Hyatt de Santiago el evento Minin 2016, sexta versión del seminario sobre innovación en operaciones mineras, organizado por el AMTC y Gecamin. En la ocasión, investigadores del Centro, académicos y representantes de industrias mineras expusieron y

Minin 2016 finalizó con el panel “Minería del futuro: desafíos y oportunidades”, en el que participaron Rodrigo Cortés, gerente de transferencia tecnológica del AMTC; Marcela Angulo, gerente de capacidades técnicas de Corfo; Pablo Letelier, gerente general del Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia, y Diederik Lugtigheid, director de tecnología de Komatsu Chile.

Exitosa participación del AMTC en el 3er Fes- país de manera entretenida e interactiva. tival de Ingeniería y Ciencias La actividad convocó a gente de todo Chile, quienes tuvieron la Más de 15.000 personas visitaron el campus Beauchef de la Universidad de Chile entre el 20 y 22 de octubre para asistir al 3er Festival de Ingeniería y Ciencias, encuentro bianual de innovación y transferencia tecnológica organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y que presenta a toda la comunidad (niños, jóvenes y adultos) el desarrollo científico del

posibilidad de aprender, conocer y sorprenderse con las más de 100 actividades preparadas por todos los departamentos y centros de investigación de la facultad para expandir el pensamiento científico. El AMTC participó en esta fiesta con el robot de servicio Bender, presentado por el equipo Homebreakers (formado por estudiantes de pre y postgrado de la FCFM), y un modelo del proyecto de la investigadora Andreina García “Planta desalinizadora de agua de mar mediante membranas de ósmosis reversa”, el cual llamó la atención de varios de los asistentes a la muestra, especialmente escolares. También se realizaron seis charlas, presentaciones y talleres: Además el equipo de fútbol robótico UChile realizó demostraciones y juegos de exhibición durante los tres días del evento, en una cancha especialmente construida para la ocasión, lo que produjo el deleite de todos los espectadores. La próxima versión del festival se realizará en octubre de 2018.

3

NOTICIAS

www.amtc.cl


Noviembre 2016

Concurrido seminario inició debate multisec- FCFM, se refirió a la situación de estabilidad física de los relaves en Chile en el escenario internacional. Tras describir en detalle torial sobre relaves mineros La necesidad de formar capital humano especializado, las atribuciones de las autoridades frente a los relaves abandonados, la manera en que las empresas mineras y el Estado deben relacionarse con las comunidades cercanas a los tranques, los desarrollos tecnológicos que deben tener lugar para la construcción de tranques de relaves más resistentes y medioambientalmente inocuos fueron los principales temas que se trataron en el seminario “Futuro de la Minería en Chile: Relaves”, realizado el 18 de agosto en el auditorio Enrique d’Etigny Lyon de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) .

desastres de filtración y rebalse de relaves en varias partes del mundo, concluyó que la construcción de tranques con proyección de largo plazo requiere exhaustivos registros de construcción, instrumentación y monitoreo que validen o modifiquen sus diseños y que es necesario formar capital humano especializado que entienda los relaves en su diseño, operación y cierre. Fue seguido por María Francisca Falcón, jefa del Departamento de Relaves de SERNAGEOMIN, quien se refirió a la estabilidad química de los relaves chilenos, algunos de los cuales presentan problemas, y al apoyo que su entidad entrega a proyectos de reutilización de materiales y limpieza de relaves.

NOTICIAS

Luego el secretario ejecutivo de la Alianza Valor Minero, Antonio Ortiz, se refirió a los pasos que deben seguir las empresas para tener una buena relación con las comunidades que viven en las cercanías de los relaves mineros y los programas de diálogo que impulsan. Fue seguido por Raimundo Gómez, director de la Fundación Relaves, quien explicó cómo la ONG que dirige monitorea y exige respuestas ante las empresas mineras responsables de relaves abandonados, en mal estado o que han causado desastres medioambientales que llegan a afectar directamente a las comunidades.

Tras la ceremonia de apertura, que contó con palabras de la Ministra de Minería, Aurora Williams, y del Decano de la FCFM, Patricio Aceituno, se repasaron diversas aristas del impacto que los relaves mineros tienen en la sociedad. Primero, el presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, Mauro Valdés, detalló que la hoja de ruta tecnológica que la entidad definió para el periodo 2015-2035 tiene un fuerte componente relativo a los relaves. Propone diversas soluciones para los problemas de infiltración, estabilidad y rentabilidad que presentan, como construcción de tranques más robustos, priorizar recirculación de agua, buscar usos industriales para los relaves y recuperar eleEl seminario concluyó con un panel en que varios de los oradomentos valiosos que se puedan encontrar en ellos. res previos, incluyendo al Subsecretario de Minería, Ignacio MoLuego el Dr. Christian Ihle, académico de la FCFM e investigador reno, debatieron sobre las relaciones entre relaves y comunidatitular del AMTC, hizo una presentación técnica sobre relaves y des, con énfasis en las necesidades futuras en tecnología, diseño operaciones, la que concluyó que se debe mejorar la integración y “licencia social” de los relaves, incluyendo el qué hacer con entre distintos niveles de producción minera para minimizar y relaves abandonados y la necesidad de incorporar a empresas optimizar la generación de relaves y su consumo de agua. privadas e innovadores en la solución del problema que repreA continuación, el Dr. César Pastén, también académico de la sentan. 4

www.amtc.cl


Noviembre 2016

Por ejemplo, Jonathan Castillo, gerente del Programa Alta Ley, destacó que se está impulsando la búsqueda de soluciones tecnológicas novedosas, como la reutilización del agua empleada en los relaves y evitar el infiltrado de terrenos. Marcela Angulo, gerente de capacidades tecnológicas de CORFO, declaró que se debe generar grandes acuerdos para derribar mitos que existen en torno a los relaves y elevar el nivel de la discusión que involucre a la sociedad civil. El subsecretario Moreno recalcó la necesidad de hablar con las comunidades para aplacar sus temores y crear una sinergia entre ellas y la industria.

ble no es posible establecer hoy, deben ser abordados por el Estado con más foco y más recursos, pues de ellos depende en parte importante el futuro de la minería completa”.

www.amtc.cl

5

NOTICIAS

Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre, CESCO, valoró el nivel del debate: “Yo celebro esta instancia, porque creo que es demasiado necesario hablar del futuro de la minería, me voy contenta y expectante por la discusión que viene. No me sorprende que hubiera un buen nivel y buena preparación de la discusión, pero sí me parece positivo el tono. Me parece un buen indicador de que es el momento preciso de La amplia convocatoria del evento y el debate logrado fueron sentarse a conversar”. motivo de satisfacción de los organizadores. Javier Ruiz del SoPor su parte, el subsecretario Moreno manifestó: “Fue un semilar, Director Ejecutivo del AMTC, expresó: “Es un signo de que es nario valioso, con una convocatoria superior a lo que teníamos un tema importante para la sociedad chilena, y también quisiera contemplado, fue muy valioso sentar a la mesa a todos estos destacar la necesidad de diálogo que mencionaron varios paneactores involucrados. Lo que tenemos que hacer es conversar listas y expositores. Esto no se trata de un tema técnico, sino sobre estos temas y crear un nuevo paradigma de relación entre que hay que generar consensos, visiones comunes, derribar miel sector minero y las comunidades. Estos eventos son muy adetos y tener información dura de referencia. Creo que el trabajo cuados para conversar estos temas de manera transparente y de los próximos años en relaves tiene estos dos componentes: construir confianzas”. diálogo y soluciones técnicas específicas”. El evento, organizado por el AMTC y el Programa Nacional de Mauro Valdés destacó que “la asistencia en número y origen de Minería Alta Ley, contó con un lleno total de la sala, con público la audiencia señala que sin duda el tema relaves es una preocude diversos ámbitos: la academia, empresa privada, represenpación de la minería, pero que va más allá de ella. Las compatantes de instituciones estatales y miembros de la sociedad civil. ñías mineras han tomado el tema proactivamente y lo están La positiva respuesta del público ha motivado a considerar la trabajando en conjunto para buscar soluciones tecnológicas a posibilidad de realizar un segundo seminario sobre el tema. las preocupaciones ciudadanas. Y por otro lado queda claro que el tema de los relaves abandonados e históricos, cuyo responsa-


Noviembre 2016

GRUPO PLANIFICACIÓN Y DISEÑO MINERO

AMTC iniciará proyecto para análisis rápido de minerales con tecnología hiperespectral Y agrega: “Nosotros no queremos necesariamente detectar to“Sistema de detección y clasificación mineralógica rápida basado en análisis híper espectral” es el nombre del proyecto del AMTC que recientemente se adjudicó un fondo FONDEF de su línea “Idea en 2 etapas”. Esto continúa el trabajo del grupo de investigadores encabezado por el Dr. Martin Adams que ya se había ganado el fondo para una primera fase de investigación. El objetivo de esta nueva fase es crear un prototipo de hardware que pueda analizar rápidamente una muestra de mineral y encontrar características específicas usando tecnología de imágenes hiperespectrales. El investigador Alejandro Ehrenfeld explica cómo funciona esta cámara: “Una cámara hiperespectral escanea una muestra que permite tener una imagen digital en donde cada pixel, en vez de tener tres colores RGB, tiene trescientos. Y cada color representa una banda muy precisa del espectro. A la manera como históricamente se ha analizado los materiales de las estrellas, descomponiendo la luz en su espectro constituyente, nosotros pretendemos hacer lo mismo con el espectro que se obtiene en cada pixel tras tomar la imagen a una roca.”

dos los minerales que hay en un milímetro cuadrado de muestra, sino que nos interesa tener espectros que nos den luces acerca de algo que pueda afectar el proceso. Por ejemplo, el contenido de sulfuro, de óxido o de algunas especies minerales presentes en la muestra y que nos permitan decir si las rocas van a poder generar buena flotación o si tienen una alta ley. Ese es el contexto a largo plazo del proyecto.” El proyecto tiene una duración de dos años y se trabajará en conjunto con la empresa Innovaxxión. “El primer año vamos a seguir investigando y a la vez vamos a empezar a buscar qué aplicaciones pueden ser interesantes para potenciales clientes para, en algún momento del segundo año, hacer un caso de estudio en condiciones más realistas (…) La idea es utilizar estos sensores para ir a satisfacer ciertas necesidades de la industria, que es acercarse al sueño original. Poder poner este sensor en un ambiente productivo y generar información que permita tomar decisiones con respecto al proceso geominerometalúrgico. Es decir, podrías decir que nos interesa saber si en una correa están pasando rocas con arsénico, o el contenido de arcilla que hay”, se explaya Ehrenfeld.

GRUPO AGUA Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

AMTC desarrolla con Sacyr proyecto de tra- capaz de descontaminar flujos de agua con caudales y concentraciones de contaminantes muy variables, alcanzando al metamiento de drenaje ácido de mina nos una calidad mínima que permita su uso para riego.

PROYECTOS

Un contrato de desarrollo de tecnología entre el AMTC y la multinacional de infraestructura Sacyr, a través de su filial Valoriza Aguas, se firmó el viernes 7 de octubre en el marco de un proyecto de investigación sobre tratamiento de drenaje ácido de minas.

Una vez que se diseñe un sistema prototipo y se emita un informa de prefactibilidad se pasaría a una segunda etapa (un segundo proyecto) para probar el sistema en una planta piloto, empaquetarlo y dejarlo listo para transferencia a la industria. El actual proyecto durará 24 meses y es subsidiado en cerca de un El contrato incorpora al AMTC como centro de desarrollo tecno- 50% por Corfo. lógico para trabajar en la arista científica del proyecto Corfo de El proyecto, liderado por el Dr. Manuel Caraballo, investigador Innovación Tecnológica que Sacyr se adjudicó en junio de 2016. asociado académico del AMTC, se justifica por la gran cantidad El proyecto en cuestión se titula “Investigación y diseño de un de residuos mineros que la actividad cuprífera chilena genera. sistema de tratamiento pasivo de drenaje ácido de minas, opti- Estos residuos están repartidos principalmente en botaderos mizado para las condiciones climáticas y geográficas chilenas”, y de estériles (aprox. 200 Tm por cada Tm de cobre fino, TmCF), tiene por objetivo, en una primera etapa, optimizar a escala de tranques de relave (aprox. 80 Tm por TmCF), pilas de lixiviación laboratorio un sistema de tratamiento pasivo de agua ácida tipo abandonadas (aprox. 20 Tm por TmCF) y escorias de fundición. DAS (dispersed alkaline substrate, substrato alcalino disperso) 6

www.amtc.cl


Noviembre 2016

GRUPO EXPLORACIÓN Y MODELAMIENTO DE YACIMIENTOS De la idea al producto:

U-Fo, software de estimación de recursos minerales en geologías complejas

En 2011 comenzó el desarrollo de U-Fo, uno de los principales productos generados por el laboratorio ALGES (Advanced Laboratory for Geostatistical Supercomputing) del AMTC. Su función es resolver el problema de determinar con exactitud recursos minerales presentes en depósitos afectados por una geometría compleja debido a la presencia de fallas, venas y pliegues. El programa realiza un aplanamiento selectivo de las vetas, es decir, deshace estos pliegues e irregularidades del terreno para restituir su geometría original, conocer la posición original de los depósitos y así establecer con exactitud la cantidad existente y/o disponible de mineral para extracción y procesamiento.

estimados ni detectados por los métodos tradicionales. Además U-Fo implicó una variación de las leyes promedio de los minerales de Minera Florida: -1,91 gr/Ton de oro, -2,018 gr/Ton en plata y 0,897%Ton en zinc.

www.amtc.cl

7

PROYECTOS

Otros resultados que U-Fo arrojó en su periodo de prueba es que la empresa logró ahorrar varios millones de dólares en la labor de los geólogos, al reducir la carga laboral de 45 horashombre semanales por veta, según el modelo tradicional, a cuatro horas-hombre por geólogo usando el software. Además U-Fo motivó que Yamana cambiara el estado de la mina Jacobina, en Brasil de “no rentable” a “rentable” gracias a la mayor certeza Pero ALGES necesitaba un socio tanto para apoyar financiera- en los datos entregada por esta herramienta. mente el desarrollo del software como para evaluarlo en cada “Sentimos alegría por lo logrado. Nosotros teníamos certeza de etapa de su creación. Por esto el laboratorio acudió a la minera que lo que habíamos hecho iba a tener un impacto, confiamos Yamana Gold, empresa que empezó a utilizar U-Fo en 2012. mucho en nuestro trabajo y esto confirmó nuestra intuición. UComo parte del acuerdo establecido, las pruebas de U-Fo co- Fo se hace cargo de algo que existe en la realidad y que la gente menzaron en el yacimiento Minera Florida. Se analizaron 39 que hace los trabajos de estimación pasa por alto: la naturaleza vetas, de las cuales 18 fueron evaluadas tanto mediante meto- presenta este tipo de deformaciones, este tipo de fallas. Y lo dologías tradicionales como utilizando U-Fo. Los resultados para ideal es que más gente lo ocupe ahora, para tener más casos de 2012 arrojaron que el software pudo identificar un total de prueba. Nos gustaría llegar a otro tipo de yacimientos”, cuenta 101.020 toneladas adicionales de recursos, que no habían sido el Dr. Álvaro Egaña, director del laboratorio ALGES.


Noviembre 2016

Dr. Christian Ihle: “En la operación de tranques de relaves es prioritario velar por la salud y la seguridad de las personas”

El Dr. Christian Ihle, investigador titular del AMTC, encabeza la recién creada línea de investigación en relaves de nuestro Centro. En esta entrevista detallamos las razones que tuvo el AMTC para destinar esfuerzo y recursos a este tema, las aristas que deben ser enfrentadas y de qué manera la industria minera puede contribuir.

-¿Cómo nació la idea de abrir una línea de investigación sobre relaves en el AMTC?

ENTREVISTA

-La necesidad de hacer investigación y transferencia tecnológica en relaves está íntimamente relacionada con el quehacer minero chileno. Aparte de los desafíos en materia ambiental y social que impone este tipo de infraestructura, existe una variedad de aspectos operacionales relevantes que han sido identificados incluso a nivel gubernamental. Esto ha generado una agenda en torno a los desarrollos futuros de la minería, que incluye los tranques de relaves y su disposición. Esto representa una motivación importante para impulsar una línea investigación dedicada a relaves en nuestro centro.

-El centro posee capacidades que permiten abordar una variedad de temas en torno a la temática de los relaves mineros. En particular, destacan los siguientes aspectos de: predicción y monitoreo de estabilidad física (aspectos geotécnicos y, en particular, aspectos sísmicos); impacto ambiental asociado a procesos de contaminación relacionados con procesos de infiltración (estabilidad química), incluyendo hidroquímica y remediación de aguas; el vínculo entre explotación de yacimiento, planta de procesamiento, disposición y desarrollo de muros; el uso eficiente de agua y energía en sistemas de disposición de relaves; aspectos ambientales relacionados con el cierre de faenas, y la recuperación de especies valiosas de tranques de relaves.. -¿Cuál es la situación actual de los relaves mineros en Chile y el resto del mundo?

-En el mundo hay del orden de un accidente al año vinculado a relaves. Por otro lado, tiende a haber más accidentes asociados a embalses de relaves que a embalses de agua. La tendencia mundial es a la disminución de los sitios de disposición de relaves convencionales (esto es, a una concentración cercana a un -¿Qué problemas ve en los relaves mineros que pueden resol- 50% en peso) en favor del uso de tecnologías que emplean verse con investigación del AMTC? menos agua, tales como relaves espesados, pasta o filtrados. 8

www.amtc.cl


Noviembre 2016

Por otro lado, desde el punto de vista de la relación entre las compañías mineras y las comunidades, la existencia de este tipo de infraestructura se encuentra cada vez más cuestionada y, por otro lado, está cada vez más bajo el escrutinio de las autoridades ambientales.

www.amtc.cl

9

ENTREVISTA

investigadores del AMTC que se encuentran liderando o directamente vinculados los proyectos mencionados. Un aspecto altamente interesante del trabajo en curso, es que tiene un carácter altamente interdisciplinario. Los investigadores involucrados en estos proyectos son geólogos, sismólogos, ingenieros civiles, químicos y mecánicos. Por otro lado, nos encontramos en fase -¿Cuál es el frente prioritario desde el que se debe atacar el de postulación a nuevos proyectos que permitirán canalizar las problema de los relaves? ¿El medioambiental, el de rentabilicapacidades del centro en el desarrollo de instrumentos en el dad, el de aprovechamiento de residuos, otro? monitoreo físico, químico e hidrodinámico de este tipo de es-En la operación de tranques de relaves es, como en toda activi- tructuras. dad industrial, prioritario velar por la salud y la seguridad de las -¿Por qué cree que los relaves son un tema de gran interés hoy personas, así como minimizar el impacto al medio ambiente. y no hace, digamos, diez años? Tanto la operación como el cierre de tranques de relaves están sujetos a un marco regulatorio que delimita la operación y el -Por un lado nuestra sociedad es distinta hoy de hace diez años. desarrollo de estas obras. A pesar de esto, existe una permanen- La atención puesta por actores sociales y gubernamentales en te necesidad de mejorar tanto las prácticas operacionales como materias ambientales, además de la relación entre operaciones el monitoreo de este tipo de sistema para así minimizar los ries- mineras y comunidades han cambiado significativamente en los gos ambientales, a la seguridad y la salud de las personas. últimos años, de manera consistente con el desarrollo país. Por otro lado, en el caso de la realidad chilena, la disponibilidad de Por otro lado, un tópico interesante para la industria minera recursos hídricos es significativamente menor que hace una déchilena es el potencial de incrementar la rentabilidad del negocio cada. Y en algunos casos ha redundado en una competencia por minero por el expediente de la explotación minera de tranques el recurso hídrico entre la industria minera y otras, tales como la de relaves. Una línea de investigación atractiva relacionada con agricultura. A esto se suma un escenario económico asociado al este último aspecto es la búsqueda del aprovechamiento de esvalor de los metales base que impone la necesidad de concebir y tos residuos para la generación de materiales útiles. Cabe menoperar instalaciones de manera eficiente y más amigable con el cionar que existen frentes de trabajo donde se combinan dos o medio ambiente que hace diez años. Estos aspectos se ven reflemás objetivos. Por ejemplo, el desarrollo de tecnologías eficienjados en una priorización reciente a nivel gubernamental de la tes para la disposición de relaves con bajo contenido de agua investigación y el desarrollo tecnológico asociados a tranques de reporta beneficios en materia de seguridad, uso del territorio y relaves, mediante los programas de financiamiento apoyados disponibilidad de agua en la planta de procesamiento. por CONICYT y CORFO. -¿Qué proyectos se encuentra desarrollando el AMTC en esta -¿Cuál debería ser el aporte de las empresas mineras en el tramateria? bajo de relaves del AMTC? -En estos instantes existen proyectos al interior del centro que -Las empresas mineras, al conocer los detalles de sus problemas se ocupan de varias dimensiones vinculadas con la generación, y teniendo la mayor experiencia operacional asociada, pueden disposición o los efectos asociados a la presencia de tranques de aportar con valiosa información para ayudar a los procesos de relaves. En particular, AMTC se encuentra desarrollando un protransferencia tecnológica en los proyectos en conjunto con el yecto en materia de floculación, recuperación de agua y optimiAMTC. De manera similar a como ocurre en el desarrollo de prozación de disposición de relaves. Existen otros proyectos, orienyectos de ingeniería, es difícil concebir avances o proyectos relatados en la dimensión medioambiental, asociados a la remoción cionados con compañías mineras sin su involucramiento, en su de metales pesados del agua. Otro grupo en nuestro centro incalidad de usuarios finales. Por otro lado, desde el punto de vista vestiga en la modelación del colapso de este tipo de estructuras, perceptual, esto ayuda también a construir la sensación de que con fines de predecir efectos de eventos catastróficos. Por otra los aportes económicos que realizan en los proyectos, ya sea en parte, se encuentra en desarrollo un proyecto vinculado con la calidad de mandantes o coejecutores, están plenamente justifisimulación numérica, en el contexto chileno, de los efectos síscados. micos en muros de gran tamaño. Actualmente hay cerca de diez


Noviembre 2016

Diederik Lugtigheid, director de tecnología de Komatsu:

“Si nosotros elegimos ignorar la tecnología, otros países la van a adoptar y eso puede hacernos daño” -Obviamente es una de ellas, hay mucha tecnología que está bien conectada. O todo lo que es la Internet de las cosas es muy importante, automatización, robótica, eficiencia energética y sobre todo almacenamiento de energía. Yo creo que todas esas tecnologías por sí solas pueden ayudar a transformar la industria. Yo no creo necesariamente que las tecnologías de información sean una de las principales, pero es una de las más grandes que estamos viendo hoy en día, simplemente porque se ve apalancada con otra tecnología: la automatización necesita información en línea. Si estamos hablando de teléfonos y de conectar personas, muchas cosas hoy en día tienen la capacidad de recibir y transmitir información, por eso creo que las tecnologías de la información son una de las grandes tecnologías que pueden causar o que pueden ser usadas para mejorar -¿Cuáles son para usted los desafíos que tiene la minería hoy? la eficiencia. -En la minería hoy el contexto es mucho más desafiante, pero creo que uno de los desafíos que existen en Chile es cómo la minería puede seguir con el rol tan importante que ha tenido en los últimos años y cómo puede seguir siendo competitiva en el mercado mundial. Yo creo que obviamente aquí en la región hay nuevos mercados mineros empezando. Perú es uno de ellos, que seguramente van a forzar a Chile a ser mucho más productivo y mucho más eficiente en sus procesos de extracción de mineral, y por tal motivo hay que ser emprendedor e innovador para poder seguir siendo competitivo en el mercado. -¿Por qué señala usted a las TIC como tecnologías clave para generar esta innovación?

ENTREVISTA

-Yo creo que hoy en día ha habido un fuerte desarrollo en tecnología de sensores, en tecnologías de procesamiento y almacenamiento de datos, y eso ha bajado sus barreras. Por lo tanto yo creo que hoy en día estamos viendo que la cantidad de datos que nosotros logramos capturar es mucho mayor que lo que hemos visto en el pasado. Transformar estos datos para darnos información en línea en tiempo real y para facilitar la toma de decisiones en tiempo real, va a ser un aspecto clave para optimizar procesos. Porque los procesos, en un mundo más automatizado, van a ser interconectados, por lo tanto es muy importante que logremos que los diferentes sistemas, máquinas y personas estén interconectados, y para poder lograr eso vamos a necesitar tecnologías de información que nos ayuden a conectarlos.

-Usted ha usado el ejemplo de Blockbuster vs. Netflix y de Kodak vs. la fotografía digital como casos de empresas innovadoras que causaron la caída de paradigmas antiguos. ¿Cómo aplica usted eso a la minería? -Yo creo que es una lección. La tecnología va avanzando, y uno ve que las empresas y las sociedades han avanzado mediante la integración de tecnología en su historia. Entonces cada empresa debe tener una estrategia tecnológica para poder defender y hacer avanzar sus ventajas comparativas. Yo creo que NetflixBlockbuster es un tipo de ejemplo, extremo, de una empresa que ha decidido ignorar la tendencia tecnológica del mercado, y por tal motivo se ha visto en la quiebra, que es efectivamente un resultado no deseado. Yo creo que la lección para nosotros, como industria minera chilena, es que tenemos que seguir innovando porque la tecnología va a seguir avanzando, y la tecnología nos va a ayudar a ser más competitivos, y si nosotros elegimos ignorarla, otros países y otras empresas la van a adoptar y eso puede terminar haciéndonos daño. -La innovación, ¿de dónde es mejor que provenga? ¿Universidades, emprendedores, grandes empresas?

-Puede ser de todos. Creo que hoy en día lo más importante es que nos comprometamos con la innovación, venga de donde venga. La innovación viene de todos lados: hay grandes empresas que innovan y también emprendedores que ven un problema en particular y logran solucionarlo, de ahí muchas veces salen las típicas empresas chicas innovadoras. Es difícil decir -¿Cuán relevantes son las TIC en comparación con otras tec- cuál es la mejor fuente, yo creo que son todas. nologías que también podrían beneficiar a la minería, como por ejemplo eficiencia energética? 10

www.amtc.cl


Noviembre 2016

Oportunidades de financiamiento Becas de doctorado nacional, año académico 2017

Becas de doctorado nacional, año académico 2017

Entidad financista: CONICYT

Entidad financista: CONICYT

Fecha de inicio: 28 de octubre de 2016

Fecha de inicio: Diciembre de 2016.

Fecha de cierre: 2 de diciembre de 2016

Fecha de cierre: Por anunciar

La Beca de Doctorado Nacional tiene por objeto apoyar financieramente los estudios de doctorado en todas las áreas del conocimiento, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudios, además, en caso que corresponda, una extensión de los beneficios de mantenimiento, hasta por un máximo de seis meses, para la redacción de la tesis doctoral.

La Beca de Magíster Nacional tiene por objeto apoyar financieramente la obtención del grado académico de Magíster en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de dos años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudio. Se excluyen programas en las áreas de negocios, finanzas y marketing.

En este concurso podrán postular chilenos o extranjeros, con o En este concurso podrán postular chilenos y extranjeros con sin permanencia definitiva en Chile. permanencia definitiva en Chile. Resultados: Fecha por anunciar. Resultados: Fecha por anunciar. Más información en: http://www.conicyt.cl/becasMás información en: http://www.conicyt.cl/becasconicyt/2016/09/becas-de-doctorado-nacional-ano-academicoconicyt/2016/09/becas-de-magister-nacional-ano-academico2017/ 2017/

Próximos eventos 30 de noviembre a 2 de diciembre de 2016 Seminario Automining 2016 Hotel Enjoy (Av. Angamos 1455 ), Antofagasta. http://gecamin.com/automining/ 1 y 2 de diciembre de 2016

21 de marzo de 2017 Seminario InnoMine Auditorio Enrique d’Etigny Lyon, FCFM (Beauchef 851), Santiago. 29 al 31 de marzo de 2017

Hotel Enjoy (Av. San Martín 199), Viña del Mar .

http://gecamin.com/minexcellence/

http://www.edoctum.cl/fluimin-cl.html

www.amtc.cl

11

FONDOS Y EVENTOS

Seminario Minexcellence 2017 XIII Congreso de Concentraductos, Mineroductos, Relaveductos Santiago, Chile. y Acueductos— Fluimin


El Advanced Mining Technology Center es un centro de investigación que recibe aportes de CONICYT, mediante su Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia. Director Ejecutivo: Javier Ruiz del Solar | Subdirector: Willy Kracht | Directora de Investigación y Desarrollo: Diana Comte Transferencia tecnológica: Rodrigo Cortés | Relaciones estratégicas: Adrien Quisefit | Periodista: Rodrigo de la Paz Dirección: Av. Tupper 2007, Santiago, Chile | Teléfono: 56-2-29771000 | Correo: contacto@amtc.cl | Web: www.amtc.cl

Newsletter AMTC noviembre 2016  

Selección de noticias destacadas del quehacer del Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile. Edición de noviembre de 2016...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you