VPH: ¡Aprende, actúa, protegete!

Page 1

VPH ¡Aprende, Actúa

PROTÉGETE!

¿SABES QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)?

¿CUÁL ES LA PREVALENCIA DE ESTE VIRUS?

El virus del papiloma humano conocido como VPH, por sus siglas en inglés, es la infección de transmisión sexual más común en el mundo actualmente. Se transmite principalmente a través del contacto directo de piel a piel, y la actividad sexual, incluido el sexo vaginal, anal y oral.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, conocidos por sus siglas en inglés como el CDC, estiman que unos 79 millones de individuos están infectados actualmente con el VPH en los Estados Unidos, y aproximadamente unos 14 millones de personas contraen una nueva infección por el VPH cada año.

SABÍAS QUE… EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO ES LA INFECCIÓN MÁS FRECUENTE DE TRANSMISIÓN SEXUAL TE INVITAMOS A DESCUBRIR QUÉ ES ESTE VIRUS, CÓMO SE TRANSMITE, QUÉ ENFERMEDADES PUEDE CAUSAR, LOS MITOS ALREDEDOR DE LA CONDICIÓN, CÓMO PREVENIRLO Y OTROS INTERESANTES DATOS CLAVES QUE DEBES CONOCER PARA ENTENDERLO Y PROTEGERTE DE ÉL..

¡Visita nuestro micrositio de VPH y edúcate!


¿Quieres aprender a tomar el control de tu salud? Escucha nuestros episodios y aprende a cuidar tu salud a través de la experiencia de médicos, pacientes, cuidadores y personalidades inspiradoras.

¡Escanea el código!


SABÍAS QUE… Nuestro sistema inmunológico es una maquinaria fuerte y precisa. Tanto es así, que puede eliminar el VPH durante los primeros 2 años después de haber sido infectados. Con frecuencia, el VPH desaparece por sí mismo y abandona nuestro cuerpo. Es esta la razón principal, del por qué la mayoría de los pacientes no presentan síntomas asociados al VPH.

Sin embargo, algunas veces, las infecciones por el VPH no son eliminadas por completo del cuerpo y pueden avanzar hacia 2 direcciones completamente opuestas:

¿PUEDO PREVENIR EL VPH? LA RESPUESTA ES SÍ. AQUÍ TE MOSTRAMOS CÓMO A pesar que el VPH es muy común, toma nota de algunas sugerencias de prevención para evitar la infección del virus, y de esta manera, disminuir el riesgo de ser contagiados. Algunas sugerencias son: Considerar la vacunación contra el VPH a temprana edad Realízate las pruebas de detección rutinaria, con regularidad si estás activ@ sexualmente Evita por completo el contacto de las zonas de tu cuerpo tales como el ano, la boca o genitales con las de otra persona está infectada

Pueden causar ciertos tipos de cáncer, considerados de alto riesgo. Pero también, observamos como los VPH de bajo riesgo, logran provocar la aparición de verrugas genitales, luego de unas semanas o meses después del contacto que se tuvo con la pareja que está infectada con el virus.

Limita el número de parejas sexuales No tengas relaciones sexuales con individuos que sepas que han tenido múltiples parejas sexuales Utiliza condones o preservativos

VPH

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VPH? El VPH se transmite mediante el contacto directo de piel a piel o a través de relaciones sexuales sin protección.

@BeHealthPR


Se recomienda que para mayor eficiencia de la vacunación, las mismas se deben de administrar entre las edades de 9 años a 12 años. De igual forma, tanto los niños como adultos jóvenes, entre las edades de 13 años a 26 años, deben acudir a vacunarse a la mayor brevedad posible.

LA VACUNACIÓN SALVA VIDAS Un método muy efectivo para prevenir el VPH es a través de la vacunación. Las vacunas contra el VPH son seguras y eficaces tanto para mujeres como para hombres. Cabe destacar, que las vacunas están científicamente comprobadas para usarse como método de prevención de ciertos tipos del VPH asociados a cáncer o asociados a verrugas en los genitales o en el ano.

Es posible que algunos adultos entre 27 y 45 años de edad, que todavía no se hayan vacunado, elijan vacunarse contra el VPH después de hablar con su médico acerca del riesgo que tienen de contraer nuevas infecciones por el VPH y los posibles beneficios de la vacunación.


TIPOS DE CÁNCER QUE PROVOCA EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH)

hombres que tienen actividad sexual con otros hombres ó en pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Las guías recomiendan que si hay sospecha, el paciente se realice una citología anal o la prueba de Papanicolaou anal.

CÁNCER DE PENE Es más común en pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y en aquellos CÁNCER DE CUELLO UTERINO hombres que tienen actividad sexual con otros Es el más común y casi todos los casos son hombres. Aunque no hay una prueba que lo causados por el VPH. Este cáncer se puede pueda detectar, se pueden ver anomalías en el detectar en etapas tempranas a través de la prepucio del pene. prueba del Papanicolaou y la prueba del VPH. Dicho cáncer es prevenible mediante las vacunas CÁNCER DE VULVA y las pruebas de detección periódicas. Este cáncer se observa en la parte exterior de los órganos genitales de las mujeres y es menos CÁNCER DE GARGANTA Y BOCA común que el cáncer de cuello uterino. Aunque Por lo general, afecta tanto a hombres como a no hay una prueba que lo pueda detectar, se mujeres, pero es más frecuente en hombres. exhorta a las mujeres que si observan anomalías, El mismo se logra detectar en la parte de atrás asistan de inmediato a su especialista de de la garganta, lo que incluye las amígdalas y la cuidado médico. base de la lengua. Aunque no hay una prueba que lo pueda detectar, las pruebas de rutina que CÁNCER DE VAGINA se llevan a cabo con el dentista o técnico dental Un gran porcentaje de este tipo de cáncer contiene pueden servir a identificar alguna anomalía. el VPH. En este cáncer, se puede observar el precáncer vaginal, que si no es atendido a tiempo CÁNCER DE ANO pueden convertirse en tumores cancerosos. A Por lo general, afecta tanto a hombres través de la prueba de Papanicolaou se usa para como a mujeres, pero es más común en descubrir la presencia del precáncer o cáncer.

@BeHealthPR


LOS EXÁMENES DE DETECCIÓN RUTINARIOS PROVOCAN DIAGNÓSTICOS TEMPRANOS

3 MITOS ACERCA DEL VPH QUE DEBES PRESTARLE ATENCIÓN MITO #1. EL VPH ES UN SÍNTOMA DE CÁNCER Falso. No todas las cepas del VPH causan cáncer. Sin embargo, algunos subgrupos sí provocan aproximadamente el 70% de los cánceres de cuello de útero, pero no todos. MITO #2. SOLO SE TRANSMITE POR RELACIONES SEXUALES Es cierto que la principal vía de transmisión del VPH son las relaciones sexuales, pero no olvides que también se puede contagiar con el contacto con las mucosas u otras partes del cuerpo. MITO #3. LAS VERRUGAS SON EL ÚNICO SÍNTOMA DEL VPH En ocasiones, los pacientes creen que no tienen VPH porque no presentan verrugas, pero son los virus de bajo riesgo los que producen verrugas. Los de alto riesgo suelen no presentar síntomas y producen cáncer. Es por esto que la ausencia de síntomas no es sinónimo de ausencia de enfermedad.


Las pruebas de detección rutinarias son importantes porque nos alertan cuando hay células infectadas o pre-cancerosas en nuestro cuerpo. Es por eso, que la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou, deben tomarse altamente en consideración. La prueba del VPH nos indica si hay o no infección cervical debido a la presencia de dicho virus, mientras que la prueba del Papanicolau determina si hay riesgo o no de cáncer uterino. Cabe destacar, que al momento, no hay disponible una prueba de laboratorio del VPH que esté aprobada para:

La detección de dicho virus en áreas como el pene, ano, vulva, garganta o boca. Tampoco existe una prueba de laboratorio que pueda estimar o medir el “estado general o porcentaje” de dicho virus en un paciente. Ni la FDA ha aprobado ninguna prueba del VPH para los caballeros, ni para detectar el VPH en otras partes del cuerpo que no sean el cuello uterino, incluyendo la boca o la garganta.

¿SE PUEDE TRATAR EL VPH? Actualmente no existen tratamientos contra el VPH, ya que la mayoría de las infecciones por este virus desaparecen con la ayuda del sistema inmunológico de la persona. Sin embargo, sí hay tratamientos para tratar las verrugas genitales o si el virus causó algún tipo de cáncer; sí se pueden tratar los cambios celulares y comenzar un tratamiento en contra del cáncer. Estos cambios celulares o pre-cancerosos se pueden identificar a través de la prueba del Papanicolau. Es por eso, que es de suma importancia que toda mujer que esté activa sexualmente, pueda hacerse la misma. Si luego de examinarse, se identifica un hallazgo positivo de cáncer, el mismo se puede tratar con más rapidez en sus etapas iniciales, esto contando con que el cáncer no se haya diseminado.

@BeHealthPR



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.