Guia educativa sobre el Cáncer Próstata

Page 1

www.behealthpr.com2 48

Fue un día de octubre que la memoria ha bloqueado. Me senté frente a mi urólogo y vi el disgnóstico en su cara, antes de que lo expresaran sus palabras. Ya, cuando lo dijo, mi mente andaba armando escenarios apocalípticos: el deterioro acelerado de la salud, la orfandad de mis hijos y la viudez de mi esposa. ¿A quién no le ha pasado que ante un diagnóstico no esperado su mente le lleve al peor de los escenarios?

Es en ese momento que uno echa mano de las herramientas in teriores que ha ido cultivando con el tiempo. No sé cuántos mi nutos pasé en ese viaje de intenso drama, sí sé que cuando cobré consciencia de ello, esto es, pude mentalmente observarme sin juzgarme, tomé de inmediato una profunda respiración, concen trándome en el proceso de inhalación y exhalación, y luego otra, y otra, y de pronto el drama se fue diluyendo en esa certeza de que estás vivo que te da la respiración.

Lo próximo fue buscar algo que me conectara con el momen to presente. A todo esto, el urólogo seguía hablando pero yo no registraba nada de lo que estaba diciendo. Y vi un cuadro del maestro Cajigas detrás de él, un piragüero en una calle del vie jo San Juan. Eso me relajó más aún. Entonces vino el momento cumbre: asumir responsabilidad de lo que nos pasaba. Sí, porque no hay duda de que hasta las enfermedades son producto de lo que hacemos o dejamos de hacer con nuestras vidas. Por lo tan to, la sanación también; siempre con la ayuda del Divino Creador. Y dije: dígame doctor qué tengo que hacer para ayudarle en mi proceso de enfrentar esta enfermedad. Y él me explicó las opcio nes: radiación, quimioterapia, cirugía radical, y los pros y contras de cada opción. Opté por la cirugía radical y ya hace 17 años des de que se llevó a cabo esa operación, un 31 de octubre de 2005.

Hoy, si soy una mejor persona de lo que era para el 2005, se lo debo a la enriquecedora experiencia de haber pasado por una condición de cáncer y haber asumido un rol proactivo en el pro ceso de curación. De ninguna otra forma hubiese aprendido las lecciones que aprendí al pasar por esta situación de cáncer de próstata. Consciente de los tabús y mitos que rodean el cáncer de próstata decidí de inmediato utilizar mi situación para educar y exhortar a los hombres; sobre todo de 45 años en adelante, a que visiten con frecuencia su urólogo pues una detección tem

Silverio Pérez

¡LA DE CÁNCER DIO POSITIVO!
@BeHealthPR 3 Ileana Santiago, M.B.A. Lic. R-726 | CEO Ingerny Polanco | Project Manager Marcela Castro | Directora Creativa y desarrollo de marca de BeHealth Business Anaeli Santiago | Directora Creativa y desarrollo de marca PR Me Encanta José Manuel Fiallo | Diseñador Gráfico & Multimedios Lina Pérez | Diseñadora Gráfica & Multimedios Christian Reyes | Editor Audiovisual Alejandra González | Periodista Multimedios Rosmery Cernadas | Correctora de estilo Patricio Domínguez | CDO Amanda Marcolin | Analista Digital Alejandra Montenegro | Editora Audiovisual Yakish Quintana | Community Liaison Julie Gotay & Glorily Santiago | Administración Para comunicarse con nosotros puede hacerlo a través de info@behealthpr.com Todos los derechos reservados ®2022, Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización. Copyright © 2022 – BeHealth Business EQUIPO DE TRABAJO
PRUEBA
www.behealthpr.com4 CÁNCER DE PRÓSTATA: ¿PUEDEN APARECER ALTERACIONES EN LA SEXUALIDAD? VIVIR CON CÁNCER DE PRÓSTATA ¿QUÉ ES LA PRÓSTATA Y CUÁLES SON SUS ENFERMEDADES MÁS COMUNES? TIPOS DE PRUEBAS QUE SE UTILIZAN PARA EXAMINAR LA PRÓSTATA PÁG.8 PÁG.31 PÁG.34 PÁG.7 PÁG.12 PÁG.17 “A MÍ ME SALVÓ LA VIDA IR AL MÉDICO EN UNA ETAPA TEMPRANA DEL CÁNCER”: EL TESTIMONIO DE SILVERIO PÉREZ CON EL CÁNCER DE PRÓSTATA CAMBIOS EN LA PRÓSTATA QUE NO SON CANCEROSOS ¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA? PÁG.24 ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL CÁNCER DE PRÓSTATA? DE PRÓSTATA?

¿QUÉ ES LA PRÓSTATA Y CUÁLES SON SUS ENFERMEDADES MÁS COMUNES?

En los hombres, la próstata es una glándula que está ubicada debajo de la vejiga. Su tamaño es similar al de una nuez y tiene como función, junto a los testículos y las vesículas seminales, producir el semen. Esta glándula se encuentra atravesada por la uretra que conecta la vejiga con el exterior a través del pene lo cual permite la evacuación de la orina.

Cuando la próstata se enferma o presenta algún tipo de problema, aumenta su tamaño y genera una presión sobre la uretra, lo que ocasiona la presencia de algunos trastornos urinarios que pueden ir desde un aumento en la frecuencia, dificultad para iniciar la micción, sensación de vaciado incompleto e incontinencia urinaria.

Ante la presencia de cualquiera de estos signos, es importante que se realice una consulta médi ca de urgencia, ya que puede tratarse de alguna condición médica. Entre las enfermedades más comunes que afectan la próstata se encuentran:

Prostatitis: inflamación del tejido prostático que suele tener origen en una infección bacteriana o viral, con un pico de incidencia marcado sobre los 35 años.

Hiperplasia prostática benigna (HPB): una condición muy común en los varones a los 40 años que se presenta debido a que la parte central de la glándula empieza a cambiar y a aumentar de tamaño.

Los trastornos urinarios provocados por la HPB aparecen junto con el envejecimiento y, aunque no se considera un factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata, es importante detectarla a tiempo para buscar mejorar la calidad de vida del paciente.

Cáncer de próstata (CAP): el cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comien zan a crecer fuera de control. Este tipo de cáncer fue considerado la segunda causa de muerte en

www.behealthpr.com
6

SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

La tasa de supervivencia a cinco años para todas las etapas del cáncer de próstata combinadas ha aumentado del 68% a casi 100%, lo que significa que más hombres están viviendo más tiempo luego de recibir el diagnóstico.

los hombres mayores de 50 años luego del cáncer de pulmón hasta el final del siglo XX, pero gracias a los avances en el diagnóstico temprano ahora se ubica como tercera causa de muerte luego del cáncer de pulmón y el colorrectal.

Asistir a los controles ha evidenciado cifras favorables en el diagnóstico temprano, así como un aumento en la detección de tumores curables, lo que ha disminuido el índice de mortalidad a causa del cáncer de próstata.

Como métodos de diagnóstico se siguen destacando el examen digital rectal o (tacto

rectal) y el antígeno prostático específico en sangre (PSA). Cabe destacar que no en todos los casos los hombres llegan a requerir tratamiento, pues muchas veces solo deben contar con un plan de observación de acuerdo a las necesidades individuales.

La radioterapia de intensidad modulada, la braquiterapia y la cirugía de mínima invasión permiten tratar los tumores malignos en estadios tempranos y brindarle a los pacientes una mayor tasa de prevalencia para tener una calidad de vida sin consecuencias que alteren su bienestar.

@BeHealthPR
7

Silverio nos ha acompañado y ha formado parte de la familia boricua hace más de medio siglo como humorista, escritor, orador, músico compositor. Muchos lo conocen por ser un ícono de la radio y la televisión puertorriqueña pero solo algunos conocen su historia con el cáncer.

En entrevista con BeHealth, nuestro amigo Silverio compartió sus viven cias superando el cáncer de próstata y las enseñanzas que este le trajo.

En el 2005 este cáncer tocó su puerta, ya han pasado 17 años desde ese día, pero todo lo que aprendió aún perdura en el tiempo. Y enfatiza que no se considera un sobreviviente, pues todos lo somos de una manera u otra: “yo soy sobreviviente de tantas cosas, ¿por qué darle al cáncer ese poder? Es una circunstancia más. Es una circunstancia más que he vivido en mi vida”.

“A MÍ ME SALVÓ LA VIDA IR AL MÉDICO EN UNA ETAPA TEMPRANA DEL CÁNCER”: EL TESTIMONIO DE SILVERIO PÉREZ CON EL CÁNCER DE PRÓSTATA
www.behealthpr.com8

Silverio señaló que, desafortunadamente existen muchos tabúes sobre el cáncer de próstata o los exámenes para su prevención o diagnóstico oportuno a causa del machis mo que aún vive la sociedad.

“Todo lo que tenga que ver del ombligo para abajo, los hombres no lo quieren hablar”.

Incluso compartió que en ocasiones mu chos hombres se han acercado a preguntar le sobre su proceso con el cáncer de próstata y los signos que manifestó. Eso sí, con mu cho disimulo, como si se tratara de algo que debería ocultarse.

Sin embargo, es demasiado importante dejar de lado esos tabúes y pensar en la salud por encima de todo “porque el que se enferma de cáncer de próstata no eres tú solo, es la familia completa”, señaló.

“A mí me salvó la vida ir al médico en una etapa temprana del cáncer”, fue otra de las confesiones de Silverio, quien asistía regularmente a sus seguimientos médicos, incluidos los de la próstata.

“Iba con regularidad a mi urólogo y él notó, en un momento determinado, que mi PSA estaba un poquito alto, aunque aún dentro de los niveles. Volvimos a chequearlo en 3 o 4 meses y había subido un poco más. Fue cuando mandó a hacer una biopsia y salieron células cancerosas agresivas que aún estaban encapsuladas dentro de la próstata, por tanto, había posibilidad de una operación”, añadió.

En cuanto a su reacción, admitió que entró en estado de shock y no fue capaz de seguir escuchando lo que el doctor informaba en ese momento. Solo sintió la mano “sudada y fría” de Yessica, su esposa.

“Por dentro hay una turbulencia emocional brutal, porque la palabra cáncer la asociamos siempre con la muerte. Ya para ese tiempo yo sabía que, en ese estado en que estaba, no podía razonar bien y comencé a respirar. Empecé a tratar de conectar con el momento presente”.

Una vez en calma, Silverio preguntó a su doctor: “¿qué tengo qué hacer?”, y así fue cuando supo las opciones de tratamiento que tenía. Así inició el proceso en el cual decidió optar por la cirugía; pese a todos los mitos que existen sobre su riesgo de incontinencia urinaria y disfunción eréctil, decidió optar por su salud y el bienestar suyo y de su familia.

Afortunadamente, no se requirió radiotera pia y, entre risas, confesó que en los prime ros tiempos luego de operado acompañó a su nieto en el uso del pamper.

“Tienen que ir al urólogo y salvar a la familia”, es el mensaje principal que compartió Silverio para todos los hombres.

Agregó además que el cáncer le permitió crecer en muchos sentidos: “Uno empieza a valorarse más en la vida, a hacer ejercicio, alimentarse mejor y darse cuenta que las relaciones son de los regalos

@BeHealthPR 9

más grandes y muchas veces no lo valoramos. Yo gané con el proceso de enfrentarme al cáncer, conocí un mundo que desconocía”.

Y es que, según sus propias palabras, dicho posible enfrentamiento con la muerte lo hizo reflexionar y entender que tenía una nueva oportunidad, una que debía aprovechar de la mejor manera.

“Para mí es bien importante las prioridades donde está la familia, hacer ejercicio, tener tiempo para viajar y darse espacios; pero también tiempo para seguir produciendo porque me motiva crear, escribir un libro, hacer un curso, hacer una charla, hacer este tipo de cosas. La sabiduría que uno va ganando mientras pierde fuerza en sus músculos, va fortaleciendo la mente”.

Actualmente a Silverio le motiva la lectura conocer cosas nuevas y ha aprendido a meditar y respirar, “ha sido parte de lo que he ganado en el proceso”.

Y aunque confiesa que en un momento determinado pensó “por qué a mí”, inmediatamente lo descartó de su mente y cambió el diálogo por uno en el que sabía que esto lo necesitaba “para aprender lo que de

otra forma no lo iba a hacer. Las cosas ocurren siempre por una razón”.

Decidió aprovechar la adversidad como una oportunidad de aprendizaje que, de otra forma, no tendría: “a tener paciencia, aceptación, ser mejor ser humano y cómo cambiar a una men talidad positiva y creativa ayuda enormemente a esas células a repararse”.

Finalmente, compartió el rol que ha tenido el humor en su vida y también con el cáncer, el cual le ha permitido ver la vida desde una perspectiva positiva, amorosa y en paz. Y que, además, ayudó a mucha gente “a entender que el proceso por el que estaban pasando podía verse desde una perspectiva diferente”.

www.behealthpr.com10
“ “
AÑOS AN VERSARIO 11SIMPOSIO mo ULCEROSA: HACIA EL FUTURO” “VIVIENDO CON CROHN Y COLITIS Mieloma Múltiple Cáncer colorrectal P D L O A V DA Hable os sob Seguimos creciendo y educando a los pacientes, familiares y cuidadores, de la mano de los más destacados especialistas

CAMBIOS EN LA PRÓSTATA

QUE NO SON CANCEROSOS

La próstata es una glándula que hace parte del sistema reproductor del hombre, tiene el tamaño de una nuez y se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto.

Con el paso de los años, la glándula de la próstata tiende a aumentar su tamaño llegando, en algunos casos, a oprimir la uretra causando así problemas para dejar pasar la orina.

Los hombres entre los 30 y 40 años pueden empezar a presentar algunos síntomas urinarios que requieren atención médica, por lo que se recomienda asistir en busca de una consulta médica, especialmente, en casos en los que aumenta la necesidad de orinar durante el día, tiene un flujo menor de orina, siente ardor al orinar o cuando el sueño nocturno se ve interrumpido por la necesidad de ir al baño.

www.behealthpr.com
12

La vejez también es un factor de riesgo que puede elevar los diferentes problemas de próstata. Algunas de las afecciones no cancerosas que pueden presentarse son:

Prostatitis

Esta es una inflamación de la glándula de la próstata que puede resultar por una infección bacteriana y que suele ser muy común en los hombres en alguna etapa de su vida.

Presentar esta condición no eleva el riesgo de sufrir otras enfermedades de la próstata y suele caracterizarse por signos como:

Problemas para orinar Sensación de ardor o dolor al orinar Una urgencia fuerte y frecuente de orinar, aun cuando solo haya una cantidad pequeña de orina Escalofríos y fiebre alta Dolor en la espalda inferior o dolores en el cuerpo. Dolor bajo en el vientre, en las ingles o detrás del escroto Presión o dolor en el recto Descarga por la uretra que acompaña. a movimientos del intestino Palpitación genital y rectal Problemas sexuales y falta de libido Eyaculación (orgasmo sexual) dolorosa

@BeHealthPR
13

Para corroborar el diagnóstico, un profesional de la salud puede recomendar un examen rectal digital o un análisis de orina, con el fin de brindar un tratamiento dirigido y estar seguros de su condición médica.

Prostatitis bacteriana aguda: algunos síntomas como escalofríos graves y fiebre pueden dar inicio a la presencia de este tipo de prostatitis que surge comúnmente como consecuencia de una infección bacteriana.

En la mayoría de los casos, el tratamiento consiste en la toma de antibióticos por un periodo de 7 a 14 días y en otros puede extenderse por varias semanas en dosis menores. Si está acompañado de diferentes molestias, su médico también puede recomendar algún tipo de medicamento para manejar el malestar.

Prostatitis bacteriana crónica: a diferencia de la prostatitis bacteriana aguda, esta condición no aparece de repente y suele diagnosticarse tras varios periodos de infecciones en la vejiga que desaparecen y vuelven a aparecer.

Puede presentarse también por algún tipo de bacteria o porque puede haber un defecto en la próstata que permite que las bacterias se acumulen en las vías urinarias.

Los pacientes suelen ser tratados igualmente con antibiótico pero por periodos más largos que comprenden entre 4 y 12 semanas mostrando resultados positivos en casi 60% de los casos.

Prostatitis crónica o síndrome de dolor pélvico crónico: este tipo de prostatitis puede presentarse desde los últimos años de la juventud hasta la vejez y se considera el más

www.behealthpr.com
14

común con una sintomatología particular que puede aparecer y desaparecer en cualquier momento.

Dependiendo de los síntomas que presente el paciente, el médico puede sugerir un tratamiento que pueda ir desde antiinflamatorios, remedios caseros como baños tibios, bloqueadores alfa que buscan relajar el tejido de la próstata para

facilitar el paso de la orina o antibióticos en caso de qué exista presencia alguna infección.

Prostatitis inflamatoria asintomática: como lo señala su nombre, se caracteriza por la ausencia de síntomas y suele diagnosticarse tras exámenes de rutina por otros tipos de enfermedades o complicaciones en la salud, por ejemplo, para determinar la causa de una infertilidad.

Con el paso de los años, la glándula de la próstata tiende a aumentar su tamaño llegando, en algunos casos, a oprimir la uretra causando así problemas para dejar pasar la orina.
@BeHealthPR
15

Próstata agrandada (HPB):

HPB significa hiperplasia prostática benigna. Benigna significa que no es cancerosa.

Hiperplasia significa crecimiento anormal de las células: En esta condición, la próstata se agranda sin tener una relación con una presencia o futura presencia de cáncer. Sin embargo, los síntomas entre la HPB y el cáncer de próstata pueden ser similares.

Síntomas

Problemas para empezar el flujo de orina. o para que sea algo más que un goteo. Orinar frecuentemente, especialmente de noche. Sentir que la vejiga no se vacía por completo. Una fuerte o súbita urgencia de orinar. Un flujo débil o lento de orina. Detenerse y volver a empezar varias veces al orinar.

Empujar o esforzarse para empezar a orinar. se encuentran: vejiga débil, reflujo de orina que lleve al paciente a presentar infecciones de vejiga o riñón, bloqueo completo en el flujo de la orina e insuficiencia renal.

Dependiendo de las molestias que presente el paciente, el médico puede recomendar algún tipo de tratamiento e incluso practicar alguna cirugía para aliviar los signos de la enfermedad.

En otros casos, algunas simples recomendacio nes como limitar el consumo de bebidas en la noche, vaciar la vejiga por completo al orinar o acudir al baño con frecuencia y no esperar hasta que sea el último momento, puede ayudar a re ducir la sintomatología.

Fuente: NIH

16

TIPOS DE PRUEBAS QUE SE UTILIZAN PARA EXAMINAR LA PRÓSTATA

Entre las pruebas más comunes para verificar el adecuado estado de la próstata se encuentra el tacto rectal y el análisis de sangre del PSA. Estos tipos de exámenes se recomiendan para hombres mayores de 50 años al menos una vez al año.

@BeHealthPR
17

En caso de llegar a detectar alguna alteración en alguno de estos tipos de examen, el profesional de la salud puede solicitar otras pruebas para alcanzar algún diagnóstico, entre ellas, se destaca el cálculo de la densidad del PSA, el examen de orina PCA3, la resonancia de próstata y una biopsia, dependiendo de cada caso.

Antígeno prostático o PSA

Comúnmente el antígeno prostático o PSA tiene como valores normales porcentajes inferiores a 2.5 ng/ml en hombres hasta los 65 años y 4 ng/ml a partir de los 65 años.

Detectar alguna alteración en estos valores puede indicar la presencia de algún tipo de inflamación, infección o se debe confirmar la posibilidad de presentar cáncer de próstata.

Este tipo de prueba se realiza a partir de un examen de sangre común, para el cual se recomienda evitar cualquier tipo de relación sexual 72 horas antes del examen o realizar prácticas como ciclismo, equitación o motociclismo con el fin de no alterar los resultados.

Tacto rectal

A pesar de que puede resultar incómodo para muchos hombres, este es un procedimiento rápido que no dura más de 20 segundos y no genera dolor.

Es realizado por urólogo con el fin de evaluar si hay algún bulto, si la glándula prostática tiene un tamaño fuera de lo común o si su textura es más dura de lo que debería.

Ultrasonido de la próstata

El ultrasonido o ecografía de la próstata es realizado con el fin de evaluar alteraciones en el tamaño de la glándula e identificar posibles cambios.

www.behealthpr.com
18

Su médico puede recomendar la toma de algún tipo de laxante antes del examen con el fin de vaciar el intestino y poder tener una mejor visualización de la zona.

Medición del chorro de orina

La flujometría o uroflujometría es un examen que se realiza con el fin de evaluar la fuerza del chorro y la cantidad de orina que el paciente realiza en cada micción.

Debido a que, al presentarse alteraciones en la próstata, puede aparecer dificultad para orinar o en algunos casos, la orina puede ser entrecortada, más lenta o débil.

Para este tipo de examen se recomienda que el paciente consuma abundante agua antes de realizar la prueba en la que debe orinar en un aparato que realiza el registro en tiempo y volumen de la orina.

Examen de orina general

Con la recolección de una pequeña muestra de orina en laboratorio se puede analizar si hay presencia de sangre o de microorganismos que pueden referir algún tipo de infección urinaria.

Es necesario seguir las indicaciones médicas para no infectar la muestra y obtener los resultados adecuados.

Biopsias

Posiblemente algunos resultados han mostrado alteraciones en la glándula por lo que la biopsia se realiza para confirmar diagnósticos como cáncer o tumores benignos.

En este procedimiento se extrae una pequeña muestra de este órgano y se envía al laboratorio para identificar la presencia o no de las células malignas.

@BeHealthPR
19

Generalmente el médico urólogo puede solicitar esta prueba cuando el valor de la PSA se encuentra elevado, cuando se encuentran alteraciones en la próstata durante el tacto rectal o cuando se realiza una resonancia magnética con hallazgos sospechosos.

LOS EXÁMENES PUEDEN ALTERARSE OCURREN PROBLEMAS COMO: la como una o elevar los niveles de

Entre las preparaciones para el examen puede estar el ayuno de, al menos, 6 horas y la toma de un laxante que ayuda a limpiar el intestino
www.behealthpr.com
CUANDO
Crecimiento de la próstata (tumor benigno de la próstata) Presencia de bacterias en la próstata (prostatitis) Ingesta de medicamentos como diuréticos, corticosteroides o aspirina La realización de procedimientos médicos a
vejiga
biopsia
cistoscopia, pueden
PSA
20
@BeHealthPR CÁNCER DE PRÓSTATA: ¿PUEDEN APARECER ALTERACIONES EN LA SEXUALIDAD? 21

Algunas de las terapias que se utilizan para tratar el cáncer de próstata pueden generar efectos secundarios o secuelas en el paciente que afectan su salud sexual. Estas alteraciones se producen por los siguientes mecanismos:

Prostatectomía radical: rodeando la próstata, di rectamente cubriendo su superficie, se encuen tran unas estructuras denominadas bandeletas neurovasculares encargadas de transmitir al pene señales nerviosas que producen su erección.

Cuando el paciente requiere cirugía y se extrae la próstata, estos nervios se pueden dañar; en otros casos, si el tumor se encuentra demasiado extendido puede incluso extraerse estas estruc turas para asegurar la erradicación de la enfer medad, generando así una alteración en la señal nerviosa, lo que dificulta la adecuada erección del pene.

Radioterapia: el haz de radioterapia que se apli ca sobre la próstata puede afectar por su proxi midad a las bandeletas neurovasculares ocasio nando problemas de disfunción eréctil.

Hormonoterapia: este procedimiento consiste en suprimir la producción de la hormona testosterona que que tiene, entre otras funciones, la dilatación de los vasos sanguíneos del pene en el momento de la erección y el deseo sexual; en este caso, al suprimirse, se produce una disminución en la rigidez de la erección, lo que afecta en igual medida el deseo sexual.

Tipos de alteraciones sexuales que se pueden presentar Algunos tratamientos que buscan controlar o erradicar el cáncer de próstata pueden generar efectos secundarios que llegan a interferir con la vida sexual del paciente. Entre los más comunes se destacan:

Disminución de la rigidez de la erección o dis función eréctil: esta es quizás la secuela más co mún que se produce en los pacientes que han tenido algún tipo de tratamiento contra el cán cer de próstata.

A los 5 años de la prostatectomía radical, un 71% de los pacientes refieren disfunción eréctil y a los 12 años, un 87%.

Esta alteración no suele presentarse cuando se han podido preservar las bandeletas neurovas culares y si han tenido una afectación leve, igual será el grado de disfunción eréctil.

En el caso de la prostatectomía radical, la disfun ción eréctil se presenta inmediatamente después de la cirugía y, posterior a este procedimiento, el paciente puede presentar una recuperación den tro de los dos años siguientes. Contrario a lo que ocurre en la radioterapia, en donde el deterioro es progresivo desde el inicio del tratamiento.

Alteraciones en la eyaculación: los pacientes pue den llegar a tener una ausencia de eyaculaciones

www.behealthpr.com
22

debido a que el semen es una mezcla de líqui dos que se produce en la próstata y en las vesí culas seminales y tras la prostatectomía radical que consiste en la extirpación de la próstata y de las vesículas seminales, los hombres producirán un “orgasmo seco” cuando alcancen su máximo placer.

Disminución del deseo sexual: El deseo sexual involucra factores psicológicos, ambientales y hormonales (testosterona).En procedimientos como la hormonoterapia, donde se suprime la producción de testosterona, los efectos secun darios pueden reducir el deseo sexual.

Cambios en la forma del pene Reducción en el tamaño del pene. La cirugía de prostatectomía radical puede ocasionar un ligero acortamiento del pene (un promedio de 1 o 2 cm) como consecuencia de la retracción tras la retirada de la próstata y un proceso de fibrosis que se produce meses después del procedimiento.

Curvatura de pene. Años después de la prosta tectomía radical, en el pene puede aparecer de forma espontánea un proceso de cicatrización anómala y excesiva haciendo que se forme una placa en el interior del pene que le produce una curvatura.

Esta se conoce como enfermedad de Peyronie y suele presentarse en 1 de cada 6 pacientes intervenidos de prostatectomía radical.

Fuente: Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
@BeHealthPR
23
www.behealthpr.com ¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA? 24

Para el año 2022, la Sociedad Americana Contra El Cáncer calcula que en los Estados Unidos:

El cáncer de próstata es el cáncer que se forma en la próstata y es uno de los cánceres más comunes. Algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y requieren un mínimo tratamiento o ninguno, otros son más agresivos y se pueden diseminar rápidamente.

¿Cómo se origina?

El cáncer de próstata se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en células cancerosas y luego se pueden extender a otras áreas del cuerpo.

¿Cuál es la causa del cáncer de próstata?

A pesar de que no se ha identificado la causa exacta del cáncer de próstata, los investigadores creen que el cáncer puede ser causado en parte por cambios en el ácido desoxirribonucleico (ADN).

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Aunque se desconoce la causa de este tipo de cáncer, los investigadores han encontrado algunos factores de riesgo.

Edad avanzada El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad. Es más frecuente después de los 50 años de edad.

Raza. Los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de otras razas. En los afroamericanos, el cáncer de próstata también tiene más probabilidades de ser agresivo o avanzado.

Antecedentes familiares. Si se ha diagnos ticado con cáncer de próstata a un familiar cercano, como un padre, hermano o hijo, quizás su riesgo sea más alto. También, si us ted tiene antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama (BRCA1 o BRCA2) o antecedentes familiares significativos de cáncer de mama, su riesgo para cáncer de próstata quizás sea más alto.

Obesidad. Las personas obesas quizás estén a un riesgo más alto de padecer cáncer de próstata, comparadas con las que se consi dera que están a un peso saludable, aunque los estudios han producido resultados mix tos. En las personas obesas, es más probable que el cáncer sea más agresivo o que recurra después del tratamiento inicial.

Se reportarán a causa del cáncer de próstata.
Se cáncer de
@BeHealthPR
25 34,500 268,490
34,500 muertes
diagnosticarán alrededor de 268,490 casos nuevos de
próstata.

Todos los hombres tienen riesgo de padecer cáncer de próstata, y alrededor de 1 de cada 8 hombres desarrollarán cáncer de próstata en algún momento de su vida.

¿Cuál es el rol de la testosterona?

La testosterona, una hormona clave en los hombres, forma parte del crecimiento y funcionamiento normal de la glándula prostática. Los testículos producen la mayoría de la testosterona de los hombres, aunque también se producen pequeñas cantidades en las glándulas suprarrenales.

La testosterona es una preocupación para los pacientes a los que se les ha diagnosticado cáncer de próstata, pues puede ayudar a multiplicarse a determinadas células cancerosas de la próstata. Por ende, mientras el cuerpo produzca testosterona, lo más probable es que el cáncer de próstata continúe creciendo y posiblemente propagándose.

Tipos de cáncer de próstata Casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas. Estos cánceres se desarrollan a partir de las células glandulares, que son las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen.

Otros tipos de cáncer (poco comunes) cuyo origen es en la próstata son:

Carcinomas de células pequeñas

Tumores neuroendocrinos (aparte de los carcinomas de células pequeñas)

Carcinomas de células transicionales Sarcomas

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

El cáncer de próstata causa estos signos y síntomas:

Flujo de orina débil o interrumpido Urgencia repentina de orinar Necesidad frecuente de orinar (en especial, de noche)

Dificultad para empezar el flujo de orina Dificultad para vaciar la vejiga por completo Dolor o ardor al orinar Sangre en la orina o el semen

Dolor de espalda, cadera o pelvis que no desaparece

Falta de aire, mucho cansancio, latidos rápidos del corazón, mareo o piel pálida a causa de anemia

Mientras el cuerpo produzca testosterona, lo más probable es que el cáncer de próstata continúe creciendo y posiblemente propagándose.
www.behealthpr.com
26

Adicionalmente, es importante saber que existen afecciones que, según diversos estudios, pueden ser precancerosas como la neoplasia prostática intraepitelial, la cual produce cambios en la apariencia de la glándula prostática cuando se observa al microscopio, pero las células anormales no parecen invadir otras partes de la próstata.

Asimismo, la atrofia inflamatoria proliferativa, en la cual las células de la próstata lucen más pequeñas de lo normal, y hay signos de inflamación en el área, podría estar directamente relacionado con el cáncer de próstata.

Fuentes: Mayo Clinic, American Cancer Society.

@BeHealthPR
27
www.behealthpr.com28 La mayoría de los cánceres de próstata se detectan primero al hacer la prueba de sangre para detectar el antígeno prostático específico (PSA) o mediante el tacto rectal (DRE). ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

Historial médico:

Si su médico sospecha que usted tiene cáncer de próstata le preguntará si ha tenido problemas urinarios o sexuales y hace cuánto tiempo se presentan. También puede indagar sobre sus antecedentes familiares para identificar factores de riesgo.

Asimismo, se realizará una revisión médica que puede incluir tacto rectal (DRE). En este el doctor introducirá un dedo cubierto con guante lubricado en el recto para palpar cualquier abultamiento o área firme en la próstata que pueda ser cáncer. En caso de cáncer, el DRE puede ayudar a identificar si el cáncer está a un lado u otro de la próstata, en ambos o si se ha propagado.

Prueba de PSA en sangre

El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida por las células en la glándula prostática y se encuentra principalmente en el semen, aunque también se puede encontrar en pequeñas cantidades en la sangre.

La prueba permite detectar el cáncer aun cuando no se presenten síntomas y es una de las primeras a realizar cuando se sospecha este cáncer. Se mide en unidades llamadas nanogramos por mililitro (ng/mL) y, entre más alto el PSA, mayores las posibilidades de cáncer de próstata. Algunos especialistas indican realizar otras pruebas si el valor es mayor a 2.5 o 3 ng/mL.

Por otro lado, si ya se ha recibido el diagnóstico de cáncer, el PSA permite determinar la etapa del cáncer para establecer las opciones de tratamiento.

Biopsia de la próstata

Si los resultados de una prueba de PSA, el DRE u otras pruebas sugieren que podría tener cáncer de próstata, lo más probable es que necesite una biopsia de la próstata.

La biopsia es un procedimiento para extraer pequeñas muestras de la próstata para examinarlas bajo el microscopio. Durante la biopsia, el médico generalmente observa la próstata con un estudio por imágenes, como ecografía transrectal (TRUS) o MRI, o ambos. Solamente una biopsia puede confirmar la presencia de cáncer de próstata.

Grado de Gleason

El sistema Gleason, que ha estado en uso durante muchos años, asigna grados al comparar el cáncer con el tejido prostático normal.

Debido a que los cánceres de próstata a menudo tienen áreas con diferentes grados, se asigna un grado a las dos áreas que forman la mayor parte del cáncer. Estos dos grados se suman para obtener una puntuación de Gleason.

Con frecuencia, se divide a los cánceres de próstata en 3 grupos, sobre la base de la puntuación de Gleason:

Puntuación de 6 o menos: grado bajo; lo más probable es que el cáncer crezca y se propague lentamente.

Puntuación de 7: grado intermedio.

Puntuaciones de 8 a 10: grado alto; lo más probable es que el cáncer crezca y se propague rápidamente.

@BeHealthPR 29

¿Cómo se determina la etapa del cáncer?

La determinación de la etapa es la manera en que se determina el tamaño y la ubicación del cáncer de próstata (es decir, qué tan lejos se ha propagado ya el cáncer). Así, se determina cuál es la mejor opción de tratamiento.

El sistema más utilizado para la determinación de la etapa del cáncer de próstata es el sistema de determinación de la etapa tumor-gangliosmetástasis (Tumor-Nodes-Metastasis, TNM) del Comité Conjunto Estadounidense sobre el Cáncer y se basa en 5 aspectos:

El tamaño del tumor principal (categoría T).

Si el cáncer se ha propagado a ganglios linfáticos cercanos (categoría N).

Si el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo (categoría M).

El nivel de PSA en el momento del diagnóstico.

El grupo al que pertenezca el cáncer según su grado (sobre la base de la puntuación de Gleason).

El cáncer de próstata de grado T3 se extiende más allá de la envoltura externa (cápsula de la próstata) que rodea la glándula.

El cáncer de próstata de grado T4 ha llegado más allá de la próstata e invade el tejido circundante.

La afectación de los ganglios linfáticos se clasifica en una escala de 0 a 3: NX significa que no se sabe N0 significa que no hay cáncer N1 significa que el cáncer se ha propagado a ganglios linfáticos cercanos.

Los tumores de grado T1 están confinados a la glándula prostática, pero son tan pequeños que no se pueden palpar durante un DRE ni se pueden detectar mediante imágenes por ultrasonido. El cáncer de próstata de grado T2 está confinado a la glándula, pero es lo suficientemente grande como para palparlo durante un DRE.

La cantidad y el tamaño de los ganglios linfáticos afectados determina si el cáncer es N1, N2, o N3.

El grado de metástasis se clasifica como 0 o 1: M0 significa que no ha ocurrido metástasis M1 indica metástasis a una ubicación distante, como la columna vertebral.

www.behealthpr.com30

¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN PARA EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

El tratamiento para el cáncer de próstata dependerá del estadio del cáncer y de la evaluación del riesgo. Por ello, se realiza la estadificación del cáncer que significa describir cuánto cáncer hay en el cuerpo y dónde se encuentra ubicado. Así, se determina el tamaño del tumor, si se ha expandido y a dónde.

@BeHealthPR 31

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS ESTADIOS?

Cuanto más alto sea el estadio, más avanzado será el cáncer.

Estadio I

El cáncer se encuentra solo en una parte de la próstata, se le conoce como cáncer de próstata localizado.

Estadio II

Está más avanzado que el estadio I, aunque no se ha expandido más allá de la próstata, por lo que también se le llama localizado.

Estadio III

El cáncer se ha expandido más allá de la prós tata, probablemente a las vesículas seminales y se le conoce como cáncer de próstata local mente avanzado.

Estadio IV

El cáncer se ha diseminado a varias partes del cuerpo y puede encontrarse en los nódulos linfáticos o huesos cercanos, con frecuencia en la pelvis o la columna. También pueden haber órganos involucrados.

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO?

Actualmente existen diversos tipos de tratamiento estándar:

Conducta expectante o vigilancia activa

El médico puede determinar que es poco probable que el cáncer crezca rápidamente y no se requiera tratamiento de inmediato; en su lugar, opta por esperar a través de la vigilancia con pruebas regulares de antígeno prostático específico o la presencia de síntomas.

Cirugía

A través de la extirpación de la próstata y el tejido que la rodea (prostatectomía radical). También existe la opción de la prostatectomía que, al igual que la prostatectomía radical, remueve la próstata, aunque con aparatos asistidos por computadora y resulta menos invasiva.

Radioterapia

Mediante rayos X para destruir el cáncer. Existe la radioterapia externa y la interna (braquirradioterapia); la primera aplica radiación

www.behealthpr.com32

a las células cancerosas mediante una máquina externa al cuerpo y la segunda es una cirugía en la cual se introducen semillas o pastillas radioactivas en el tumor canceroso o cerca para destruir las células malignas.

Algunos efectos secundarios incluyen reacciones en la piel de las áreas tratadas, micción frecuente y dolorosa, diarrea, impotencia y sangrado o irritación rectal.

Terapia hormonal Los médicos pueden usar terapia hormonal sola o combinada con otros tratamientos para retrasar la propagación de células cancerosas y aliviar los síntomas del cáncer.

Algunos de los efectos secundarios que produce la terapia hormonal incluyen sofocos e impotencia.

Quimioterapia:

Se usan fármacos contra el cáncer orales o por vía intravenosa; estos entran al flujo sanguíneo y se distribuyen por todo el cuerpo. Se usa en ocasiones cuando el cáncer se ha propagado fuera de la glándula prostática y no funciona la terapia hormonal.

Los efectos secundarios más frecuentes son fatiga, náuseas y vómitos, diarrea, aftas en la boca y recuento de glóbulos blancos, aunque se pueden controlar con medicamentos.

Crioterapia

También se le conoce como criocirugía o crioabla ción y utiliza temperaturas muy bajas para conge lar y matar células cancerosas. En algunos casos se usa para tratar el cáncer de forma temprana.

Fuentes: Medline Plus, NIH, CDC y American Cancer Society.

@BeHealthPR 33

VIVIR CON CÁNCER DE PRÓSTATA

Cuando se recibe un diagnóstico de cáncer, es ciertamente importante obtener las mejores y más actualizadas intervenciones y terapias. Pero en la rutina diaria, uno se enfrenta a una serie de dudas e incertidumbres, por ejemplo, sobre la actividad física, la sexualidad, la apariencia, el sueño, la nutrición, etc. Aquí te compartimos algunas recomendaciones para una mejor calidad de vida.

Pensar en positivo

Cuando se afronta una enfermedad grave, también es esencial tener un enfoque mental adecuado. Pensar en positivo puede ayudar al cuerpo a afrontar mejor el tratamiento. A veces se sentirá fatigado y apático. Esto es normal, al igual que la alternancia de días en los que se siente bastante bien y otros en los que el desánimo se apodera de uno.

En estos casos, no dude en buscar ayuda psicológica especializada. Con demasiada frecuencia, las personas no buscan la ayuda de un psicólogo por miedo a mostrar los aspectos más vulnerables de sí mismas.

www.behealthpr.com
34

Un sueño insuficiente puede provocar que la persona se sienta cansada e irritable. La necesidad de descanso de cada persona es diferente, pero es importante que todos duerman la cantidad y la calidad adecuadas.

@BeHealthPR
35

Nutrición

Durante la terapia contra el cáncer, el cuerpo se encuentra en una situación física particular que afecta al apetito, la ingesta de alimentos, el funcionamiento del sistema digestivo y la asimilación de nutrientes.

Algunas terapias (por ejemplo, la quimioterapia) también pueden ir acompañadas de efectos secundarios que afectan a la ingesta de alimentos: náuseas y vómitos, infección de las mucosas, diarrea o estreñimiento, dolor de estómago. La fatiga, la debilidad y el estado mental pueden provocar igualmente la falta de apetito. Sin embargo, hay que hacer todo lo posible por mantener una dieta equilibrada mediante:

Una dieta basada en plantas (verduras, frutas, legumbres, granos enteros).

Alimentos con bajo contenido en grasas y sal. Mantenga un peso saludable.

Así logrará conservar su fuerza y energía, a mantener los tejidos del cuerpo sanos y a mantener un peso corporal saludable.

Actividad física Varios estudios científicos han demostrado que la calidad de vida mejora al superar activamente la fatiga, esa sensación de cansancio, agotamiento y falta de energía que acompaña al cáncer. La actividad física regular parece mejorar el pronóstico de la enfermedad y la esperanza de vida, y también puede ayudar a reducir el riesgo de recurrencia y aumentar la supervivencia.

No hace falta ser un atleta para disfrutar de estos beneficios. Basta con media hora al día. Hacer un ejercicio más intenso, como bailar o ir al gimnasio, aporta beneficios adicionales.

Sueño

Un buen descanso nos ayuda a afrontar el día y a mejorar el ánimo. Por otro lado, un sueño insuficiente puede provocar que la persona se sienta cansada e irritable. La necesidad de descanso de cada persona es diferente, pero es importante que todos duerman la cantidad y la calidad adecuadas. El diagnóstico de cáncer de próstata puede provocar alteraciones del sueño debido al estrés y la ansiedad.

Recomendaciones que ayudan a dormir mejor Establezca un horario de sueño como una rutina: acuéstese y levántese a la misma hora todos los días.

Acuéstese cuando aparezcan los primeros signos de somnolencia.

Evite dormir durante el día si tiene problemas de insomnio. No es aconsejable hacer una siesta, pero si fuera necesario, no más de 20 minutos.

Realice alguna actividad relajante hasta que aparezca el sueño, como leer, escuchar música, técnicas de relajación, baños calientes, beber un vaso de leche caliente, etc.

Sexualidad

Un efecto secundario muy conocido del cáncer de próstata es la disfunción sexual. Las consecuencias negativas de los tratamientos tienen un impacto negativo en la vida sexual del hombre.

www.behealthpr.com36

Los diversos tratamientos son susceptibles de provocar trastornos diferentes: problemas de deseo sexual, insatisfacción sexual y disfunción eréctil. Estos trastornos tienen un gran impacto físico, emocional y sexual, que afecta negativamente a la calidad de vida. En este sentido, la disfunción afecta a la autoestima, a

Es aconsejable hablar abiertamente del problema con los profesionales de la salud para encontrar el apoyo y el asesoramiento necesarios.
@BeHealthPR 37

los aspectos de la vida íntima y a la relación con la pareja.

Una evaluación metódica y evolutiva por par te del médico resulta necesaria para adaptar las medidas terapéuticas adecuadas, puesto que existen fármacos y procedimientos que pueden favorecer la respuesta a la disfunción.

Es aconsejable hablar abiertamente del problema con los profesionales de la salud para encontrar el apoyo y el asesoramiento necesarios.

Apoyo social y emocional

Un diagnóstico de cáncer de próstata es un evento estresante en la vida de cualquier persona, que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida. La aparición de ansiedad, miedo, cambios de humor y depresión, entre otros, se suman a los problemas físicos relacionados con los efectos secundarios del tratamiento, como la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil.

La pérdida de masculinidad percibida puede afectar a las relaciones y a la autoestima. El cáncer de próstata puede afectar a muchos aspectos de la vida, tanto personales como laborales y sociales. Por eso es importante recibir apoyo psicológico, individualmente o en pareja, cuando los recursos habituales de la vida no son suficientes.

Una forma de intentar evitar que aumenten los sentimientos de malestar y ansiedad es informarse lo máximo posible sobre la enfermedad, el tratamiento y los efectos secundarios.

Una buena comunicación con el personal sanitario, la pareja y la familia puede ser la clave para lograr la tranquilidad y la sensación de control.

También existen comunidades de apoyo que le dan la oportunidad de hablar y pasar tiempo con otros hombres que comprenden por experiencia propia su situación.

Fuente: Clínic Barcelona

www.behealthpr.com38
Gracias a una persona que creyó en la donación, Chris Montes, recibió un trasplante de hígado cuando era adolescente. Hoy vive agradecido con su donante, logrando cumplir sus sueños. REGÍSTRATE COMO DONANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EN: DONEVIDAPUERTORICO.ORG
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.