REVISTA BARCELONA Nº 3

Page 57

Cuatro instantáneas del GP de España Fotos: Josep Maria Llosa Bru

de 1954 en el circuito de Pedralbes

L

a primavera es sinónimo de velocidad para los barceloneses. La disputa de sendas pruebas de los mundiales de Fórmula 1 y MotoGP en el Circuit de Catalunya, en mayo y junio respectivamente, así lo atestiguan. Y a la fiesta del motor de competición se ha sumado recientemente la gran fiesta revival Espíritu de Montjuïc, que quiere devolver a los aficionados la nostalgia por las grandes pruebas sobre dos y cuatro ruedas que se celebraron en la montaña mágica. Y es que durante cuatro ediciones, entre 1969 y 1975, el Mundial de F1 también tuvo su cita en el circuito urbano de Montjuïc. Anteriormente, el primer trazado en acoger una prueba del Mundial había discurrido por las calles de Pedralbes. ¿Alguien lo recuerda?

Fangio inaugura el palmarés El Mundial de Fórmula 1 se puso en marcha en 1950 y solo un año más tarde una de las pruebas se disputaba en Barcelona, que tenía cierta experiencia en acoger pruebas con este tipo de bólidos. No obstante, la ciudad no tenía ningún circuito permanente de velocidad, por lo que el gran premio se corrió por las calles de Pedralbes. Concretamente, aquel circuito aprovechaba un tramo de la avenida Diagonal y se adentraba por las calles Manel Girona y Numancia y las avenidas de Pedralbes y Esplugues. Era un circuito de largas rectas y en el que a lo largo de sus 6,308 kilómetros de longitud se llegaban a realizar medias de casi 170 km/h. Teniendo en cuenta que en aquellos años, todavía duros de posguerra, en España había tres coches por cada mil

BCNROSA 57


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.