REVISTA BARCELONA Nº 7

Page 13

hacer tanto en transporte público como en privado. El paso que seguro les falta a muchos barceloneses para tomar conciencia de lo que se están perdiendo es sentarse un rato delante de su página web y diseccionar la totalidad de la oferta que plantea: no sólo musical y familiar, también gastronómica (16 bares y restaurantes), artística (¿sabían que pueden ver obras de Picasso, Miró o Dalí en el Museo Fran Daurel?), artesanal... Seguro que hay alguna opción que parece hecha a su medida.

Puerta Àvila

Fiesta popular

Una edificación emblemática... y discutida El recinto del Poble Espanyol es una joya a preservar. No sólo por su evidente condición de bien arquitectónico singular, sino porque en su día corrió el peligro de extinguirse. Es bien sabido que su construcción se originó a partir de la celebración en Barcelona de la Exposición Internacional en 1929. En aquellos tiempos la piqueta municipal no se andaba con chiquitas y ya había previsto que a la conclusión del certamen el edificio iría abajo. A eso se le llamaría ahora arte efímero. Tal fue el éxito que cosechó aquel pueblo de pueblos que finalmente se decidió que quedara en pie. De otro modo, quién sabe si su lugar ahora estaría ocupado por un hotel de lujo o, nunca lo sabremos, por huertos urbanos para jubilados. El caso es que aquella representación de la arquitectura de todas las regiones de España -un elemento evangelizador en manos de dirigentes de la época como Primo de Rivera y, posteriormente, del dictador Franco- logró sobrevivir a la Expo y sus 117 edificios, calles y plazas realizados a escala real han perdurado hasta nuestros días. Tanta belleza no debe hacernos perder de vista algunos puntos negros de su historia,

Puerta Àvila BCNROSA 13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.