307

Page 38

Sustentabilidad

Estrategias corporativas

Las empresas trabajan en reducir la huella de carbono L

Opinan: Bárbara Bradford - Alexis Guirin Arturo Blanco Massani - Luis Felipe Carrillo

38 -

Sustentabilidad

Las empresas ponen en marcha diversas estrategias que les ayudan a reducir su índice de emisión de gases contaminantes. La presión de los consumidores y los mercados son clave para adoptar estas iniciativas.

a medición de emisiones de gases de efecto invernadero ha dejado de ser una práctica excepcional para el sector privado en los últimos años. Existen múltiples beneficios detrás de la elaboración de una huella de carbono corporativa, herramienta mediante la cual una empresa estima las emisiones generadas en un periodo determinado. La huella se mide sobre todas las actividades que la empresa lleva a cabo: producción y transporte de productos, consumo de energía en las oficinas por electricidad, calefacción y el desecho de los residuos generados, entre otros rubros. Conocer cuál es la huella de carbono ayuda a establecer medidas de mitigación y metas de reducción de emisiones lo que, a su vez, permite mejorar la posición de la empresa ante los consumidores y mercados cada vez más exigentes en términos ambientales. De acuerdo con Bárbara Bradford, gerente corporativa de Sustentabilidad de Grupo Arcor, “la decisión de elaborar una huella de carbono no ha sido una razón aislada para nosotros, sino el resultado de una estrategia de largo alcance que venimos desarrollando para generar un impacto positivo en el planeta”. Sobre este tema, amplió: “La primera Política de sustentabilidad Arcor fue lanzada en 2010 y dio pie a diferentes iniciativas, como cuidar el agua; hacer un uso eficiente de la energía; abastecernos de materia prima de forma sustentable, entre otros”. “En el 2017 comenzamos a cuantificar las emisiones de carbono de la compañía, identificando las principales fuentes y oportunidades de reducción, y monitoreando su


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.