
4 minute read
Irene Broncano
by balldontlie
Irene Broncano (Barcelona, 26/04/2004) actualmente es jugadora del F.C.Barcelona- C.B.Santfeliuenc en Liga Femenina así como del Lima Horta de Barcelona de Liga Femenina Challenge donde juega en calidad de vinculada.
Con sus inicios en Maristas Ademar, rápidamente pasó a formar parte de una de las mejores canteras de baloncesto femenino, el Femení Sant Adrià, donde completó toda la etapa de formación. Allí es donde creció como jugadora y donde consiguió ser subcampeona de Cataluña y España en Infantil así como Campeona de la Minicopa de la Reina. Además, debutó con el senior de la entidad, donde disputó unas fases de ascenso a Liga Femenina. A nivel internacional, su buen trabajo en la cantera lila la llevó a ser convocada, en hasta dos ocasiones, con la selección española, obteniendo una plata al Europeo de Grecia’22 (U18) y en el Mundial de Madrid’23 (U19) así como un bronce en el Mundial U18 de 3x3 en Hungría.

Una vez acabada la etapa de formación, llegaba el momento de decidir qué hacer. Quedarse o irse. La decisión, nos comenta Irene, fue fácil porque “considero que lo tenía todo aquí, tanto a nivel deportivo como familiar” y a pesar de que admite que “no cerraba la puerta a nada” puesto que siempre había sido una opción a tener en cuenta.
La Bronki, como la conocen sus amigos, actualmente está estudiando Enfermería en la Universitat de Barcelona. Ella, a diferencia de sus compañeros de carrera, no sigue el ritmo normal y se tiene que “partir el año en dos” para facilitar más el estudio y los entrenamientos. Todo esto, nos dice, es gracias al programa Tutoresport UB, que es la manera en que la Universitat de Barcelona facilita a los deportistas de alto nivel poder compaginar los estudios con la actividad deportiva. “Siempre que puedo asisto en clase”, asegura. A pesar de que no tiene la obligación, y por su forma de ser, intenta no dejar de lado todo lo que es académico pero siempre teniendo en cuenta que, por ahora, “priorizo los entrenamientos o partidos antes de que los estudios”. La suerte, comenta, es que “si por casualidad un examen me coincide con un partido, no hay problema para cambiarlo”.

A nivel deportivo, el día a día de Irene se basa en compaginar los entrenamientos con el Liga Femenina 1 del Barça CBS, cuatro días en la semana por la mañana, y los del Liga Femenina Challenge del Lima Horta, dos días por la tarde. Actualmente, dice mientras ríe, “lo llevo muy bien puesto que, a pesar de que la acumulación de entrenamientos se nota, desde los dos clubes me controlan muy bien las cargas” y esto la ayuda a poder mantener un alto nivel en todos los entrenamientos. La parte dura, pero, fue la pretemporada donde “iba un poco superada puesto que no estaba tan acostumbrada”.
A todo esto, Irene tiene que sumar los vuelos y/o desplazamientos con los dos equipos puesto que los dos juegan categorías nacionales y esto los supone tener que desplazarse por todo el territorio. Por lo tanto, ¿como se lo hace para estudiar? “Me tengo que organizar bien y aprovechar las horas muertas” comenta. Sin una buena organización, el hecho de estudiar y jugar se volvería muy complicado. Así pues, y planificándose previamente todas las horas de entrenamiento, Irene “aprovecho las tardes que no tengo nada o las horas entre entrenamientos” o, también, cuando puede ir a clase “me quedo en la biblioteca y así aprovecho la ayuda que también me dan mis compañeros”.
Esta falta de tiempo, obviamente, también afecta en su vida social y a los amigos. Aun así, Irene es plenamente consciente de “la suerte que tengo de tener los amigos que tengo” puesto que en todo momento “son conscientes de la vida que llevo ahora mismo y me apoyan al 100%”. Quien también le ha apoyado siempre y son uno de los pilares en la vida de Bronki son sus padres. “Sin ellos no sabría qué hacer” comenta con una sonrisa. Rafa y Ana son sus máximos seguidores vaya donde vaya y “me ayudan en los buenos momentos pero sobre todo en los malos, me siento muy apoyada por los dos”.
Pensando en el futuro, Irene es consciente que “a pesar de que mi familia es muy importante, soy plenamente consciente que algún día me puede tocar irme”. Ahora mismo, asegura tenerlo todo aquí pero siempre dejando la puerta abierta a un futuro lejos de su casa.
