De Tu Lado - 2013

Page 14

De tu lado >> La Revista de Azulado

Y respecto a la cultura cubana actual ¿en qué observas más desarrollo? No solamente del Estado, sino cosas que te parezcan interesantes. Es un buen momento, en primer lugar porque se está descentralizando un poco, que cada quien haga lo suyo sin dañar la esencia del proyecto comunitario, que cada cual tenga la oportunidad de pensar con cabeza propia, de sentirse que es la esencia. Nada es monolítico y lo monolítico aplasta. Eso ha hecho daño y por eso ahora hay una desesperación por el cambio. Ya a esta altura están intentando que el cambio sea lo más gradual posible, para que haya el menor quilombo posible, pero la gente está desesperada, son muchos años.

cualquier otro país centroamericano, con alguna que otra ventaja que los países de América Latina no tienen. Educación, salud, todo eso es un lugar común, que todos sabemos que no es poca cosa.

Con todos estos cambios, ¿cómo vive el cubano?

Disentir es una palabra que no se usaba, pero se puede disentir en el terreno de los compañeros, no hace falta ser enemigo para disentir. En mi casa somos cuatro y los cuatro pensamos distinto. Hay que aceptar que nos queremos, que somos una familia, pero que pensamos cosas diferentes. En este proceso, veo que se están dando cosas interesantes, veo que en el proceso económico la gente todavía necesita más rapidez. Yo creo que se puede lograr algo intermedio entre lo que tienen ustedes en la Argentina y lo que tenemos nosotros. De los últimos acontecimientos que logró este país, lo mejor, fue la flexibilización de la ley migratoria. Se puede lograr dentro de la precariedad económica, como

Tienen la misma angustia que los argentinos, angustia económica de cómo tener la guita para viajar que tienen ustedes, porque estás acá de vacaciones, pero seguramente dejaron allá algunas deudas. Ahora acá entramos en una etapa nueva en ese sentido, pero creo que es una de las cosas más buenas que ha pasado, eso va a generar que la gente diga: “yo voy, yo vuelvo”, y para el cubano y para mucha gente del mundo es muy importante. Muchos no podrían radicarse en otro lado y es un proceso lento, largo y difícil. Además, yo creo que lo que va a salvar a este país es justamente la cultura, se que por ahí van a pasar un montón de cosas que salven esencialmente el proyecto comunitario, yo creo que ahí está naciendo la posibilidad de salvación. Es un sector que mueve cosas, gente, público, ideas… Es un sector que todavía no está mercantilizado como otros lugares, por ejemplo el domingo hay un concierto en homenaje a un gran guitarrista cubano, y van a estar invitados unas glorias, unos chicos que han tocado en los mejores teatros del mundo, gratis. Acá casi todo es gratis, es un lujo, por eso creo que en este sector está la salvación de este país, estoy convencida.

Alfabetización de adultos

Taller de niños

¿Hay espacio para otras opiniones?

Mientras pasan los años, la escuelita, como la llaman las estudiantes de alfabetización de adultos, abre las puertas a nuevos aprendizajes que achiquen la brecha y generen mayor equidad. Entre oraciones y cálculos, logramos comprender el mundo, conocernos a nosotros mismos y construir entre todos un espacio de oportunidad. 14

Este fue un gran año del taller de niños, y eso se vio reflejado en la muestra de fin de año donde las obras de títeres, la percusión y las risas llenaron los espacios de nuestra casa. Junto a todas las familias pudimos deleitarnos con los títeres y los fantásticos diálogos producidos comple tamente por los niños y niñas de Azul y alrededores. Mucha creatividad y compromiso son una formula excelente para conquistar nuestras metas: no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.