Revista Fiestas Patronales Lepe 2013

Page 54

LEPE | Histórica

Primeros testimonios sobre la virgen de la bella Juana Otero Prieto Archivo Municipal de Lepe

Imagen actual de la Virgen de La Bella.

Las primeras referencias a la virgen de la bella las encontramos en el testamento de juan alonso de guzmán, otorgado el 3 de octubre de 1396, donde se recoge... Et mando a Santa María la Bella, término de Lepe,/ çincuenta maravedis. E mando a Santa María de Clarines, termino de mi lugar de Beas, çincuenta maravedis; e a Santa María del Puerto çincuenta maravedis e a Santa María de Regla çincuenta maravedis. ...E mando a ...Santa Maria de Lavapiés...veynte maravedís...

En estas páginas vamos a situar la villa de Lepe en el marco históricoreligioso, para entender la mentalidad bajomedieval, así como unas breves reseñas de las vírgenes que recogemos en las mandas testamentarias, para poder extraer algunas conclusiones que aporten información sobre la Virgen de la Bella.

54 |

Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, militar a las órdenes de la corona castellana, interviene a favor de Alfonso X en las luchas contra el infante don Sancho, premiado por ello con tierras, villas y lugares, además del casamiento con la rica, María Alfonso Coronel, que aportaría una importantísima dote. Tras acceder al trono Sancho IV, Alonso marcha al sultanato meriní de Fez, consiguiendo una gran fortuna, que su esposa invierte en adquisiciones patrimoniales a lo largo de la costa subatlántica andaluza, desde Ayamonte a Gibraltar, territorio importante por su posición estratégica y por su gran riqueza pesquera, que mediante la concesión de explotación de las almadrabas, le originará cuantiosos beneficios. La defensa de Tarifa, donde ocurre el conocido episodio del asesinato de su hijo a los pies de la muralla, para forzar su rendición, le proporciona el señorío de Sanlúcar y otras mercedes. A su muerte, la Casa de Guzmán se había convertido en el linaje más importante de la Andalucía bajomedieval. Controlando dos importantísima vías de penetración, el Estrecho y la frontera portuguesa, con Ayamonte, la Redondela y Lepe.

A finales del siglo XIII la villa de Lepe se encuentra bajo el control de la Corona de Castilla, que por la propia política de concesiones, irá configurando el régimen señorial que perdurará durante la Baja Edad Media. Aunque serán en un principio las órdenes militares de Santiago y del Temple, las que ejerzan la jurisdicción señorial.

El devenir histórico de Lepe permanecerá vinculado a este linaje hasta finales del siglo XV, cuando pasa a los Zúñigas, Marqueses de Ayamonte.

Nuestra historia está relacionada con un personaje de origen dudoso,

Si se tiene en cuenta el vasto territorio que a

2013 Fiestas Patronales de La Bella y San Roque


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.