__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA II

1/2019

Nยบ 28


X


EDITORIAL

Han pasado las Navidades, entre bombones, polvorones y eventos de todo tipo (musicales, charlas, mercadillo, campeonatos de juegos de mesa, etc.) y nuevamente ahí hemos estado la redacción de DIGO! y así en esta revista número 28 podemos contaros lo acontecido en esos días tan entrañables para todos y que tantos recuerdos nos evocan, especialmente de nuestras familias y amigos que no tenemos cerca. Este proyecto de difusión comenzó hace doce años con enormes ganas y entusiasmo. A día de hoy continuamos con la misma ilusión y esperanza, ofreciendo el esfuerzo de superación ante las dificultades que nos encontramos en el camino. Intentamos divulgar las noticias que acontecen en el mundo y dentro del Centro de la manera más objetiva y documentada posible. Pretendemos ser un medio de comunicación para transmitir vuestras ideas e inquietudes, así como informar de los actos, eventos y actividades en las que los internos son protagonistas. Seguimos en esta nueva publicación como tema principal de la UNESCO 2019: Las Soluciones Basadas en la Naturaleza; una cuestión de concienciación para el buen estado de salud de nuestro planeta. ¿Dónde nos encontramos ahora? y ¿hasta dónde podemos llegar? Preguntas que nos cuestionamos para comprender desde qué punto de partida debemos empezar a trabajar y la meta que queremos conseguir. El cambio climático, la degradación del suelo con prácticas poco aconsejables como la agricultura desorganizada o el uso del agua sin control, son temas que trataremos en este espacio. Damos buena cuenta de lo que ha supuesto el Mercadillo 2018 para este Centro Penitenciario, así como del éxito obtenido por los artículos expuestos y la aceptación del agradecido público en general. Entrevistamos a miembros del cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias; nos comentarán qué piensan de su trabajo los que han superado la fase de prácticas, los que llevan varios años y los que están en su última etapa. Descubriréis diferentes actividades y proyectos que se realizan en el Centro como el Concurso de Deletreo, quiénes son Believe in Art o concienciación en Seguridad Vial. En este número continuamos con las secciones que vienen siendo habituales y os animamos a que participéis en los concursos y vivencias, destinados a estimular la creatividad y la imaginación. Para terminar, agradecemos a todos los profesionales e internos su colaboración, del mismo modo que a las personas que nos han proporcionado los medios necesarios para conseguir este objetivo. Decir que sin vosotros este proyecto formidable de comunicación no sería posible y esperamos con ilusión cada día vuestros comentarios, positivos o negativos; que nos ayudan a trabajar con más ilusión por los demás.

Equipo Revista DIGO! Coordinadora General: Dña. Viky - TMAE (Actividades Ocupacionales) Redacción, Diseño Gráfico y Maquetación: Adolfo, Javier, Luis, Enrique y Roberto. Colaboradores: Dña. Pilar (Representante de Cruz Roja), D. José Antonio (Funcionario), Raúl, Ignacio, Álvaro (SCRDT), Jesús, Miguel Ángel y Paco de Fundación CAIXA. Gracias a: Dirección, Subdirecciones, D. Carlos Educador Sociocultural, Dña. Pilar, D. Víctor y D. Manuel (Dep. Coordinador de Formación), Javier y Adolfo (TOC) Giuseppe, Alfredo, Víctor, Miguel Ángel, Olga, Roberto, Fatmir e Iván (Biblioteca), David y Gustavo (Audiovisuales), todos los compañeros que han participado en este número con sus escritos, vivencias, poemas y a todos los colaboradores externos.

Revista DIGO! |

3


SUMARIO 4 | Revista DIGO!


SUMARIO Revista DIGO! |

5


NOTICIAS

Lanzamos una moneda al aire cuando queremos predecir algo. Existe una probabilidad del 50% que salga cara y otro tanto que salgo cruz. Desde que lanzamos la moneda al aire hasta que llega al suelo nos puede parecer impredecible. Todo lo contrario, el comportamiento de la moneda puede ser predecible hasta que esté en el suelo.Si atrapamos la moneda al vuelo, estamos introduciendo un sesgo muy pequeño pero apreciable; conseguiremos que la moneda se pose en nuestra mano por la misma cara por la que fue lanzada.

Esa extraña sensación que se produce cuando nos tocan o tocamos el ombligo se debe a que está conectado por células nerviosas al abdomen y médula espinal. Del mismo modo también está unido a la vejiga, por lo cual si lo presionamos podemos enviar una falsa señal al cerebro haciéndole pensar que tenemos ganas de ir al baño.

6 | Revista DIGO!

Los países nórdicos son los mayores consumidores de café en el mundo. Encabeza la lista Finlandia con cerca de 12 kilos por habitante al año, Noruega en torno a 10 kilos y después los islandeses con 9 kilos. Es paradójico pero las regiones productoras ingieren solamente una media de 6 kilos por persona y año. En España tomamos alrededor de 4 kilos y medio.


NOTICIAS

Llamada también Tsar. Fue una bomba de hidrógeno desarrollada por la Unión Soviética, responsable de la mayor explosión provocada por seres humanos hasta el momento. Se detonó en 1961, como demostración, a 4 km de altitud sobre Nueva Zembla, un archipiélago ruso. Comparada con otras, sería 3.125 veces más potente que la de Hirosima o 2.381 veces que la de Nagasaki. Liberó una potencia total de 50 megatones. Inmediatamente después de la detonación, la temperatura en sus proximidades alcanzó varios millones de grados, la energía luminosa pudo verse a 1000 km, incluso con el cielo nublado, la onda expansiva rompió cristales gruesos a 900 km. La explosión fue registrada en tres ocasiones alrededor de la Tierra y la nube de hongo ascendió a 64 km de altitud antes de nivelarse.

Por razones obvias, el papel higiénico no se recicla. Pero es que, además, en su fabricación prácticamente no se usa el papel reciclado. La clave está en la búsqueda de la consabida suavidad, así como en la dificultad de encontrar la materia prima adecuada. En España consumimos al año unos 16 kilos de papel higiénico per cápita. Tanto las firmas Scottex como Colhogar, que tienen fábricas en nuestro país, lo producen con fibra virgen que viene de EE.UU, Brasil, Suecia y Canadá, normalmente de explotaciones de eucaliptos y pinos. Los procedentes del reciclado tienen una cuota de mercado del 0.5%. Sin embargo, los cilindros de cartón sí suelen obtenerse a partir de materiales ya usados

En España se desechan en torno a 5.000 millones de pajitas de plástico al año y a nivel mundial tiramos unos ocho millones de toneladas, de las cuales la mayoría acaba en el mar con el subsiguiente daño a la flora y fauna marina. Como solución a esta problemática se han creado pajitas reutilizables de acero telescópico que no ocupan casi espacio, son aptas para todo tipo de bebidas y pueden limpiarse en el lavavajillas.

Revista DIGO! |

7


NOTICIAS

En algún momento el platillo volante tendrá que acercarse a la Tierra, tendrá la necesidad de usar los motores con lo cual emitirá radiación de algún tipo, que será visible desde alguno de los observatorios terrestres o espaciales. También dependerá mucho su localización según su velocidad a mayor velocidad menor probabilidad de detectarlo, así mismo el Sol también influirá: cuanto más brille más sencillo podrá ser observado.

Es una técnica artística que comenzó a finales de los años 80 en Estados Unidos. Para realizarla se emplean cintas adhesivas de diferentes tipos, tamaños y colores. Basado en el grafiti pero sin emplear sprays, pintura ni pinceles. Empezó a realizarse en entornos urbanos al aire libre pero en la actualidad se emplea como decoración de interiores e incluso ya pueden verse obras creadas en 3 dimensiones, ofreciendo nuevas posibilidades de interpretación a este curioso arte.

Denominado POIS (por sus iniciales en inglés), es un padecimiento extraño que puede producirse en algunos hombres tras la eyaculación. La sintomatología puede incluir fiebre, cansancio, incapacidad de hablar o falta de concentración. Solamente existen medio centenar de casos documentados, aunque podría haber más porque las manifestaciones de esos síntomas pueden tardar entre varias horas o días en aparecer.

8 | Revista DIGO!

Es lógico que al trabajar a diario con los compañeros/as, al final surjan romances en el entorno laboral. Una encuesta realizada hace poco tiempo muestra que más del 40% de los empleados ha tenido algún tipo de relación en el trabajo y cerca del 30% ha terminado en matrimonio. Por otra parte casi en el 20% de las ocasiones alguna de las dos partes ha sido infiel. Lo típico de mantener relaciones con el jefe/a, en torno al 30% admite

haberlo hecho.


PAGINA DESCANSO Revista DIGO! |

9


DOSSIER UNESCO 10 | Revista DIGO!


DOSSIER UNESCO Revista DIGO! |

11


DOSSIER UNESCO

C

omenzamos a informaros en el anterior número de nuestra publicación sobre las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la gestión del agua. Continuamos en este número con el Dosier de la UNESCO hablando sobre las experiencias nacionales y regionales con implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza del agua así como comprender el potencial de las mismas y el desarrollo sostenible. Os recordamos que las Soluciones basadas en la Naturaleza se encuentran originadas y sustentadas por la misma y el uso o emulación de los métodos naturales para contribuir a la optimización del agua, empleando los medios que posee el ecosistema para contribuir a un resultado positivo, involucrando al mantenimiento o rehabilitación de ecosistemas naturales y al perfeccionamiento o creación de procesos naturales en ecosistemas transformados o artificiales, aplicándose a micro y macro escala. EXPERIENCIAS NACIONALES Y REGIONALES CON IMPLEMENTACIÓN Gestión de cuencas hidrográficas

Las características biológicas y geofísicas de una cuenca afectan directamente a la cantidad y calidad del agua que fluye por un río. Cualquier cambio significativo de ellas (es decir, el uso del suelo y el cambio de su uso provocados directamente por el hombre, denominado factor LULUC, por sus siglas en inglés) puede alterar estas características hidrológicas. Por lo tanto, cabe considerar que la mejora de la gestión de la tierra incluye un conjunto de las SbN aumentando la seguridad hídrica. Podemos encontrar ejemplos de tales prácticas en muchos lugares de nuestra Tierra.

12 | Revista DIGO!

Uno de esos modelos podemos encontrarlo en Arabia Saudita, denominado hima, es una práctica que data desde hace 1.500 años, es un sistema organizado de protección de los recursos hidrológicos y del suelo. En torno a estas prácticas es posible hacer un uso responsable de los pastizales y preservar la tierra, las reservas de semillas y los recursos hídricos. El debilitamiento de las estructuras primitivas sumado al cambio de los usos del suelo, origino la eliminación progresiva del sistema de gestión hima al paso del tiempo. Se han emprendido iniciativas para activar dicho método como un esquema de gestión para apoyar la conservación de la tierra y los recursos naturales (Association for Environmental and Developmental Studies In the Arab World). También se han puesto en marcha iniciativas similares para renovar estas antiguas prácticas de gestión de la tierra y el conocimiento tradicional y cultural que las acompañan en otros países de la Región Árabe, incluida Jordania.

Así mismo, restaurar y proteger las cuencas hidrográficas es cada vez más importante en el contexto del mantenimiento del suministro de agua a las ciudades en rápido crecimiento. Muchas de estas se ven cada vez más afectadas por la deforestación, la agricultura intensiva, la minería, el crecimiento poblacional y el cambio climático. Su degradación afecta negativamente al suministro de agua, especialmente para la población urbana, reduciendo la disponibilidad de ésta al menos en ciertas estaciones, agravando las inundaciones, deteriorando su calidad y aumentando los costos del suministro y tratamiento.

Del mismo modo la degradación de los ríos puede verse con extrema claridad en la cuenca del Upper Tana en Kenia, que suministra el 95% del agua potable de Nairobi y el 50% de la energía hidroeléctrica de Kenia. En los últimos 45 años, algunos de los bosques situados en la cuenca han sido reemplazados por campos agrícolas, por lo que la demanda de agua necesaria para sustentar la producción hortícola ha aumentado considerablemente, dejando a los ríos con unos caudales por debajo de los niveles de seguridad necesarios, para preservar la vida en estos cauces a corto plazo.

La ocupación de los humedales naturales, que en la antigüedad almacenaron agua de escorrentía y recargaron los acuíferos, ha causado la reducción de los flujos en momentos de sequía. La expansión agrícola, junto con la erosión del suelo y los deslizamientos de tierra, han incrementado los sedimentos en los ríos.


DOSSIER UNESCO

bién como una forma de generar beneficios importantes, el desarrollo económico local, la creación de empleo, la protección de la biodiversidad y la resistencia al cambio climático, son algunos de los beneficios que pueden generan si hacemos un manejo responsable.

POSIBILITAR LA INCORPORACIÓN ACELERADA DE LAS SbN Aprovechamiento del financiamiento

Estos factores han disminuido los rendimientos de los recursos hídricos durante los momentos secos y aumentado la carga de sedimentos. La capacidad del sistema para hacer frente a las sequías disminuyó y las interrupciones de los equipos a causa de la escorrentía cargada de sedimentos durante la estación húmeda aumentaron los costos de tratamiento del agua, en algunos casos en más del 33%.

Toda esta situación ha creado un cierto interés de los organismos oficiales del sector de abastecimiento de agua y saneamiento, gobiernos locales y compañías de agua por la aplicación de las SbN, particularmente en la gestión de cuencas hidrográficas, para la protección de las fuentes de suministro de aguas destinados a la población, fundamentalmente en lo que respecta a su calidad. Fertilizantes, herbicidas, insecticidas de la agricultura intensiva, bacterias de la producción ganadera y sedimentos de la deforestación, son algunos de los puntos críticos a controlar en los ríos. Un mayor control en el manejo de cuencas, la reforestación y restauración ribereña serán clave a la hora de reducir los costos de explotación y mantenimiento de los servicios urbanos de agua y mejore la calidad del servicio. La gestión de los caudales hidrográficos no solo se ve como un complemento rentable, sino tam-

Aprovechar los recursos financieros y hacer un uso más eficaz de ellos es fundamental para el equilibrio medio ambiental. Se estima que se necesitarán aproximadamente 10 billones de dólares en infraestructura de recursos hídricos hasta el 2030. Por lo tanto, una cuestión clave es como pueden contribuir las SbN a reducir esta carga de inversión a través de una mayor eficiencia económica, ambiental y social en los resultados. La concienciación de los gobiernos de los países, poco a poco se van sensibilizando de la necesidad de un aumento de las inversiones en estos recursos. En 2015, se invirtieron aproximadamente 25.000 millones de dólares en infraestructura verde para el agua en todo el mundo, con un aumento anual estimado de más del 11%. Un desencadenante de este progreso es el creciente reconocimiento de la implementación de enfoques basados en la naturaleza, crear soluciones para todo el sistema generando servicios ecosistémicos para hacer que las aportaciones sean más sostenibles y positivas a largo plazo. Existe un interés creciente por parte de las comunidades científicas, políticas y financieras para desarrollar conocimientos sobre como diseñarlas y aumentar el capital de inversión para ponerlas en marcha. Un remedio esencial para lograr este resultado será: enfoques de financiación mejorados, más innovadores y con persistencia en el tiempo.

Revista DIGO! |

13


para promover las SbN en las áreas en las que operan. Las empresas están cada vez más interesadas en invertir en el capital natural. Los impulsores de negocio para las SbN incluyen limitaciones de recursos, los requerimientos regulatorios, el clima cambiante y fenómenos meteorológicos severos, hacen que las inquietudes de los implicados se transformen en beneficios financieros directos, y ganancias operativas y de reputación derivadas de las ayudas colaterales ambientales y sociales.

DOSSIER UNESCO

En muchas ocasiones la falta de mecanismos y técnicas para la inversión en las SbN, no las hacen viables. No obstante, se está creando una diversidad de instrumentos y enfoques económicos para realizar inversiones que aporten valor a la sociedad. Las técnicas de financiamiento basadas en pagos por servicios de cuencas, puede ser una fórmula para empezar a rentabilizarlas. Las inversiones en cuencas se realiza predominantemente a nivel local, y casi el 90% proviene de programas gubernamentales para subvencionar directamente a los propietarios con pagos para tomar medidas de protección. Un mercado emergente de “Bonos Verdes” (ayudas económicas de las que se benefician los propietarios para invertirlas en las propias cuencas) muestra un potencial prometedor para movilizar el financiamiento de las SbN. El convencimiento de los capitales privados sigue siendo un trabajo por desarrollar en el futuro, en este ámbito estimular a éstos que junto a los públicos se convierte en la máxima necesidad de hoy día. El sector privado tiene que ser estimulado y guiado

14 | Revista DIGO!

Las SbN reconocen los ecosistemas como capital natural, el Protocolo del Capital Natural define como el conjunto de recursos naturales renovables y no renovables (plantas, animales, aire, agua, suelo y minerales) que se combinan para dar lugar a beneficios para las personas.

El protocolo del Capital Natural proporciona un método estandarizado pero personalizable, utilizado por numerosas empresas en todo el mundo para medir, valorar e integrar el capital natural en los procesos comerciales con el fin de ayudarlas a desarrollar estrategias y planes de inversión y acción. Las empre-


DOSSIER UNESCO

sas a menudo carecen de experiencia interna y a veces, ni siquiera conocen las SbN ni la eficacia de dichas soluciones. Para superar esas barreras, las empresas deben de ser capaces de crear espacios y nutrir de conocimientos al personal, siempre desde la supervisión de un profesional.

Por ejemplo, el curso de capacitación sobre Infraestructura Natural para los Negocios desarrollado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y con el apoyo de Wetlands Internacional, Arcadis y Shell, es un recurso útil y de libre acceso derivado de la experiencia comercial concreta al trabajar con las SbN. Las empresas también pueden desarrollar un marco organizativo para ellas, que se pueda aplicar en diferentes funciones de negocio; operaciones, finanzas, relaciones con inversionistas, etc, para identificar como pueden contribuir. Esto puede ayudar a facilitar el entendimiento entre las funciones de la Naturaleza y su potencial, incluidos los beneficios financieros directos. Los negocios también pueden ampliar las alianzas para desarrollar los proyectos conjuntamente. La colaboración con comunidades vecinas y ONG, puede ayudar a las empresas a asegurar su licencia social para operar y multiplicar los beneficios colaterales sociales y ambientales que pueden derivarse. El Mecanismo de Financiación de Capitalidad Natural es un instrumento financiero que combina la financiación del Banco Europeo de inversiones y los fondos de la Comisión Europea en el marco del Programa LIFE, el instrumento financiero de la UE para el medio ambiente y la acción por el clima. El Mecanismo brinda apoyo financiero a los proyectos enfocados en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que generan ingresos o ahorran costos. Todo este mecanismo tiene como objetivo concienciar a los mercados y también a los inversionistas potenciales del atractivo de las operaciones de biodiversidad y adaptación climática para promover inversiones sostenibles del sector privado en conjunto con el sector público. Los métodos cada vez mucho mejores de valoración de los ecosistemas y recursos naturales proporcionan las herramientas necesarias para incorporar las nuevas decisiones. Por ejemplo, el enfoque de la iniciativa: Contabilidad de la Riqueza y la Valoración de los Servicios Ecosistémicos (Waves, por sus siglas en

inglés) ofrece decisiones mejor informadas con respecto a la infraestructura y la regulación de la calidad y cantidad del agua en los sistemas contables nacionales.

En este caso la agricultura en su lucha constante por hacerla rentable en muchas ocasiones se contrapone con la sostenibilidad del sistema. El área que representa es inmensa y resulta de máxima importancia, siendo muy complicado evaluar las inversiones, ya que están integradas en ellas mismas. Solo los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) transfirieron un promedio anual de 601.000 millones de dólares a los productores agrícolas en el periodo del 2012 al 2014 y gastaron 135.000 millones de dólares adicionales en servicios generales que respaldan el funcionamiento general del sector. Algunas grandes economías emergentes han comenzado a alcanzar el nivel promedio de apoyo brindado por los países de la OCDE. La gran mayoría del financiamiento público y casi todas las inversiones del sector privado para investigación y desarrollo agrícola, apoyan la intensificación agrícola convencional que aumenta la inseguridad hídrica. La incorporación del concepto de intensificación ecológica sostenible de la producción agrícola, que implica esencialmente la aplicación de las técnicas mejoradas de gestión del suelo y del paisaje, no solo es el camino reconocido para lograr la seguridad alimentaria, sino que también sería un importante avance en la financiación de las SbN y su seguridad a largo plazo.

Revista DIGO! |

15


sistemas hidrológicos, deben incluirse en las inversiones para solventar las carencias actuales. Esto requiere un enfoque sistemático y detallado, pero conducirá a mejoras significativas en la toma de decisiones y el rendimiento general del sistema. Proporcionar una herramienta o metodología útil para valoraciones más eficaces de los resultados hidrológicos y otras opciones de inversión que pueden beneficiar de forma creciente, mostrando que los beneficios colaterales pueden a menudo inclinar las decisiones de inversión a su favor o en contra.

DOSSIER UNESCO

Los proyectos de financiación pueden hacer algo más que canalizar meramente las inversiones, también pueden guiar el desarrollo del proyecto hacia las SbN, tanto en su financiación mas adecuada como es su estructura con futuro. Los gobiernos brindan regularmente orientación a los fondos estatales de inversión, los fondos de riqueza soberana e instrumentos similares para crear filtros de inversión que respalden una economía sostenible. Lo mismo puede aplicarse a las inversiones naturales. Al establecer los mandatos, los hacedores de políticas dan indicación a los emisores de “Bonos Verdes” que existe una demanda sólida para la emisión de éstos. Las experiencias del mercado y los instrumentos combinados con estos bonos pueden ser útiles para otros actores del sector financiero para unirse en todo el mundo, por lo que se convierten ellos mismos en proyectos pilotos, probando diferentes opciones de herramientas de inversión que pueden respaldar eficazmente los proyectos naturales en distintos escenarios. La coordinación adicional, el intercambio de conocimientos y el desarrollo conjunto de estándares similares entre los Bonos Verdes o de otro tipo repercuten de manera muy positiva en la aceleración de los flujos de capital financiero disponible en las SbN y probablemente hagan que esas inversiones proporcionen mejores rendimientos y mayor valor para la sociedad.

El estudio y valoración de los beneficios colaterales de las soluciones es un paso fundamental para lograr inversiones eficaces y aprovechar los recursos financieros que ya tenemos y buscar otros nuevos medios de financiación en los múltiples sectores. Las SbN son una cuestión clave para cubrir las deficiencias en las necesidades proyectadas para el financiamiento de la conservación de la biodiversidad mediante la reorientación de las inversiones existentes, particularmente en la infraestructura de gestión del agua y el desarrollo agrícola el cual es uno de los más agresivos con el ecosistema. Todos los beneficios generados por los

No obstante, aún existe una brecha considerable entre la forma en que las comunidades comerciales y financieras evalúan la importancia del apoyo a la inversión inteligente en las SbN y su capacidad actual para movilizar la inversión en proyectos concretos y la planificación del desarrollo. Un enorme desafío, visto a todas las escalas (nacional, regional y mundial), representa la brecha entre el capital potencial disponible para la inversión y los proyectos financiables respaldados por organismos de implementación capaces de realizarlos. Esto es a menudo parcialmente el resultado de una falta de coincidencia del conocimiento y la capacidad entre los profesionales con conocimiento técnico sobre las SbN que menudo no tienen el conocimiento sobre el financiamiento disponible y los requisitos para accederlo y viceversa, los especialistas en finanzas a menudo no reconocen o aprecian estas soluciones. Sin duda, la comunicación entre estos dos grupos será clave para acelerar el progreso. Tanto los profesionales financieros como los profesionales de la naturaleza tienen la obligación de sentarse y dialogar sobre estos aspectos tan importantes para proteger nuestro futuro.

COMPRENDER EL POTENCIAL DE LAS SbN PARA EL AGUA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

¿Dónde nos encontramos ahora?

Aunque no ha habido una evaluación cuantitativa exhaustiva de la aplicación actual de las SbN en todo el mundo, hay dos puntos bien establecidos. En primer lugar, históricamente se ha llevado a cabo una aplicación considerable de las SbN en la gestión del agua en sus tres dimensiones disponibilidad de agua, calidad del agua y riesgos relacionados con el agua. Existen comunidades conocedoras, experimentadas y entusiastas en muchos sectores o ámbitos. En la mayoría de los casos, éstas no son impulsadas principalmente por mediadores ambientales. Esto es un buen pronóstico para su expansión, ya que demuestra su utilidad. En la agricultura, las aplicaciones son generalizadas y están dirigidas por el propio sector. Las SbN

16 | Revista DIGO!


DOSSIER UNESCO

ces en una serie de áreas de desafíos de los recursos hídricos y son la única opción viable para enfrentar algunos desafíos importantes a largo plazo. Las SbN ofrecen un medio clave para ir más allá de lo habitual. La necesidad de una mayor implementación de éstas no se aprecian en la actualidad, la justificación para tales reclamos surge de muchos factores, incluyendo:

* La conservación y restauración de los ecosistemas es la respuesta principal para revertir las tendencias actuales en la degradación de los ecosistemas y sus impactos sobre los recursos hídricos.

ya están incorporadas en algunos enfoques del colectivo empresarial debido a la forma en que contribuyen a un modelo comercial sostenible; y la infraestructura verde tiene una larga historia de implementación e iniciativas tradicionales basadas en la comunidad. Las instituciones ambientales, en particular a nivel nacional, están excepcionalmente cualificadas para proponer de manera proactiva las SbN que también abordan los desafíos que enfrentan otros sectores e identificar en común los resultados positivos. Esto requiere ampliar su enfoque histórico a través de normativas y regulaciones. En segundo lugar, existe amplia evidencia de que la atención hacia las SbN está en aumento. Las inversiones en sistemas de PSA (Pagos por Servicios Ambientales), implementadas a través de fondos de conservación, se han incrementado; las inversiones en la infraestructura verde urbana demuestran una aceptación creciente, y los mercados emergentes de “Bonos Verdes” muestran un potencial prometedor para movilizar el financiamiento de las SbN que demuestran su correcto funcionamiento cuando se evalúan con base a criterios de inversión estandarizados. Se han convertido en una corriente dominante en los acuerdos ambientales, a medida que avanzan hacia una vinculación más explícita del medio ambiente con el desarrollo sostenible y especialmente durante la última década. Destacamos que las SbN ahora están incorporándose a otros foros de políticas relevantes, como los de seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y la reducción del riesgo de desastres.

* La evaluación del potencial de las SbN para abordar la escasez de agua en la agricultura, quizás sea el ejemplo más convincente por su importancia alimentaria.

* El ahorro de agua podría representar más que la demanda proyectada de agua para el 2050, resolviendo simultáneamente no solo la seguridad hídrica para el desafío de la seguridad alimentaria, sino también liberando suministros de agua para otros usos y potencialmente reduciendo la demanda global de agua.

* Las SbN son el medio principal para abordar la degradación del suelo y la sequía a escala, aunque en la práctica muchas de estas soluciones utilizan enfoques similares para este fin, como para la mejora de la agricultura de secano.

* Los principales impactos del cambio climático en los humanos están mediados a través del agua y ocurren principalmente a través de cambios hídricos inducidos en los ecosistemas.

El Informe de Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos tiene la finalidad de informar a legisladores y políticos sobre el potencial de las Soluciones basadas en la Naturaleza para abordar los desafíos de la gestión del agua en todos los sectores.

¿Hasta dónde podemos llegar?

Está bien establecido, tanto en la literatura científica como a través del consenso de política que, sin una adopción más rápida de las SbN, la seguridad hídrica continuará disminuyendo de manera rápida. La evaluación del potencial relativo de los enfoques verdes no solo puede ser un desafío sino también una meta. Las SbN son esenciales para lograr avan-

Revista DIGO! |

17


consumimos con responsabilidad

S

alir de compras es algo cotidiano, tenemos que acercarnos a una tienda, mercado o supermercado para adquirir aquellos productos que necesitamos, también con las nuevas tecnológicas lo podemos hacer por internet. Sin embargo cada vez que adquirimos algún producto o servicio se transforma en un impacto al mundo natural, por lo que cada día aumenta el número de personas que eligen ser consumidores responsables. Vivimos en una sociedad acostumbrada a usar y tirar, la publicidad nos bombardea constantemente con anuncios cuyo objetivo final es obtener artículos que no necesitamos. Los ciudadanos podemos transformar nuestras elecciones de compras en un significativo instrumento de presión. Entendemos por consumo responsable la acción de adaptar las necesidades de consumos reales de los seres humanos escogiendo las opciones que favorezcan al medio ambiente y la igualdad social. En la cumbre de Junio de 2004 Greenpeace, presento un proyecto denominado “La regla de las tres erres de la ecología”: Reducir, reutilizar y reciclar. Aprecia lo que tienes, cuídalo y disfrútalo, cada momento que vivimos es único y por eso tenemos que aprender a valorar las cosas buenas que nos proporciona la Naturaleza. Razones para un consumo responsable: Para ello debemos realizar una serie de cuestiones tales como:

18 | Revista DIGO!

¿Nos hace falta lo que vamos a comprar? ¿Podemos satisfacer un deseo? ¿Es una compra compulsiva? ¿Voy a usarlo mucho? ¿Tengo otros más? ¿Puedo pedirlo prestado? ¿En realidad lo necesito? ¿Me he informado de la relación calidad precio? ¿He pensado que voy a hacer una vez lo haya utilizado? ¿Está fabricado con materiales reciclables? La respuesta a estas preguntas debe tener en cuenta sobre todo la labor de realizar un consumo responsable, esto indudablemente implica un cambio en nuestra forma de vida, lo cual no es ningún inconveniente considerable ni requiere un esfuerzo adicional. A la hora de comprar recuerda que: Piensa a que comercio quieres favorecer, no tenemos que olvidar que el comercio de proximidad puede ser la mejor idea, sobre todo si emplea prácticas de sostenibilidad. Debemos consumir productos ecológicos o de comercio justo y para favorecer al medio ambiente emplear artículos reciclados. Asegúrate de la calidad de los que compras de cara a adquirir bienes más saludables y duraderos. Los artículos de segunda mano pueden ser una alternativa a la explotación de los recursos naturales, del mismo modo reutilizar, intercambiar y reparar ayudara en gran medida a paliar dichos problemas. Por ello es de máxima importancia hacer un buen mantenimiento de lo que hemos obtenido y cuando acabe la vida útil debemos tener en cuenta las posibilidades de reciclar los materiales de que está hecho.


consumimos con responsabilidad

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), explican que existen siete tipos de consumidores responsables, ¿cuál eres tú?: Consumidor consciente, es el que conoce los efectos que tienen los productos que adquirimos en nuestra salud y medio ambiente. Consumidor informado, se preocupa sobre lo que se va a comprar, compara calidad y precio y no se queda solo con lo que dice la publicidad. Consumidor crítico, piensa que la publicidad solo tiene en él un efecto informativo, por lo que únicamente adquiere lo que le gusta y necesita. Consumidor saludable, prefiere empresas que produzcan productos que cuiden el medio ambiente y se preocupa de que los recursos sean sostenibles para facilitar la vida a las generaciones futuras. Consumidor sustentable, se interesa por los recursos naturales para las siguientes generaciones, por lo cual adquiere productos ecológicos, es ahorrador energético, recicla, emplea transportes públicos o comparte el vehículo y se decanta por empresas que se preocupen por el medio ambiente. Consumidor solidario, se preocupa de la economía local, así que elige los productos y servicios de las comunidades vulnerables como artículos artesanales y proveedores responsables. Consumidor activo, se implica con otros sumando fuerzas y tienen como principal objetivo alcanzar el equilibrio con la naturaleza.

Todo esto tiene una correlación con el cambio climático y estas prácticas influyen positivamente en paliar de algún modo este fenómeno. Recientes investigaciones apuntan que si no se pone freno al cambio climático, los productos de primera necesidad para nuestra alimentación corren un grave peligro. Los alimentos que más apuros van a pasar en el futuro son los productos agrícolas, ganaderos y los procedentes del mar. Las emisiones de CO2 tienen que disminuir si no queremos llegar al peor escenario posible. Consumir de forma responsable y consciente activara las buenas prácticas para la naturaleza y las personas. Una persona informada y responsable en sus hábitos consumistas, exigirá sus derechos como consumidor buscando la mejor opción con el menor impacto posible sobre el medio ambiente y con un efecto positivo en la sociedad.

Revista DIGO! |

19


E

20 | Revista DIGO!

tabilización del sistema ecológico tal y como lo conocemos ahora. La primavera 2017 ha sido de la más calurosa desde que se tienen registros. Las cuencas de los grandes ríos como la del Ebro apenas llegan al 50 % de su capacidad. Actualmente se está trabajando de forma activa en la toma de datos para el anuario oficial de inspección de la Red Oficial de Estaciones de Aforo en la Cuenca del Ebro, aunque menos de lo deseable debido a la escasez de presupuesto. Para reforzar esta tarea se puso en marcha un programa de voluntariado para la toma de datos de las estaciones de aforo de la cuenca del Ebro. Dando lugar a unos resultados más que satisfactorios, no solo controlando el río sino también los canales, que proporcionan la información básica de estos estudios de consumo de agua en sus distintos usos. Podemos decir que en España se consumen anualmente unos 111.10 hm3, unos 132 litros por persona y día, con estos datos vemos que hay una permisibilidad, como por ejemplo con la explotación de acuíferos e industrias con las emisiones de gases. Al seguir con esta situación habrá que hacer uso de restricciones de agua, tanto en el uso agrícola, como en el ganadero y el doméstico. Es trabajo de todos cuidar de nuestros ríos solamente así conseguiremos que los que vienen detrás tengan los recursos garantizados. El trabajo que hagamos hoy lo verán las próximas generaciones. El compromiso es cuidar nuestro planeta.

problematica del rio ebro

l hombre moderno tiene la capacidad de mitigar la mayor parte del impacto que representan las sequías, a través del riego y la rotación de cultivos. Si no se realizan estrategias adecuadas para su mitigación el coste humano será muy alto en un futuro muy próximo, que puede ser agravado por la creciente densidad poblacional. La actividad humana puede directamente desencadenar factores agravantes, tales como la deforestación que fomenta la erosión y afectan negativamente a la capacidad de la tierra de retener el agua. Todos estos factores nos conducen al cambio climático global que pueden desentrañar sequías de gran impacto. Las precipitaciones tienen una relación directa con la cantidad de agua transportada por la atmósfera y el punto de rocío que esta origina. Para que todo esto ocurra tienen que producirse obligatoriamente las lluvias suficientes para que estas lleguen hasta la tierra. Si todo esto no ocurre el resultado puede ser catastrófico. Según datos de varias Universidades en Análisis Geográfico Regional, catedráticos como D. Jorge Olcina, especialista en la ordenación del territorio, climatología y riesgos naturales de España en esta línea, nos recuerdan la situación que estamos atravesando y que es de total “Emergencia”. El calentamiento global debido al cambio climático se traducirá en un aumento de precipitaciones extremadamente peligrosas provocando grandes inundaciones, junto con sequías en algunas zonas, incrementando la erosión en otras. Todo esto contribuirá a la deses-


PAGINA DESCANSO Revista DIGO! |

21


Los 50 alimentos

S

egún los expertos el proceso de envejecimiento en sí mismo triplica el riesgo de no estar bien alimentado, lo que allana el camino para que entren en nuestra dieta diaria los alimentos más saludables. De ahí que, en el momento de la compra sea buena idea optar por alimentos frescos y naturales. El consumo de legumbres podría ayudar a reducir la mortalidad por cáncer. Según los expertos su efecto beneficioso se debería a su contenido en ácidos fenólicos, fibra dietética y vitamina E y B.

Algunos estudios afirman que las personas que comen más de dos yogures a la semana, tienen un riesgo un 20% menor de sufrir una enfermedad coronaria o un accidente cerebrovascular, sobre todo si además siguen una dieta rica en fibra, fruta, verdura y alimentos integrales. El fósforo que se halla de forma natural en los alimentos da fuerza y rigidez a los huesos y estimula la actividad mental. Es relativamente fácil cubrir sus necesidades diarias, con un vaso de leche, una ración de pescado, de carne o de huevos y un puñado de frutos secos aportan la dosis que requieren. Si aún no has probado la quinoa, ¿a qué esperas? Este

22 | Revista DIGO!

superalimento contiene ácido glutámico, un compuesto que alimenta el cerebro e intervine en los procesos de memorización y aprendizaje. Prueba de su importancia es que la mayoría de los circuitos del cerebro donde se produce un intercambio de información de una neurona a otra utilizan esta sustancia como moneda de cambio. Si has perdido reflejos, te olvidas de las cosas o realizas tareas que exigen mucha concentración, reserva un hueco en tu despensa a la quinoa. Este ingrediente de lujo es muy apreciado en la alimentación natural, porque se consume el grano entero, tal cual se cosecha, y porque su cultivo no requiere de plaguicidas ni fertilizantes.

Varios estudios confirman las propiedades antiinflamatorias y analgésicas de este tubérculo. Para notar sus efectos, intenta tomar 10g de jengibre en polvo usado a modo de especia en los alimentos o en infusiones con canela, manzanilla, etc.

Acaba con tus problemas para conciliar el sueño incluyendo en la cena una receta con pasta integral. Si los problemas para dormir están relacionados con la ansiedad o la angustia, pásate a la pasta integral y acostúmbrate a cocinarla al dente. Su capacidad para “fabricar” serotonina, que es la hormona del bienestar


Los 50 alimentos

realizará su trabajo sin necesidad de utilizar otros intermediarios, como el triptófano, que escasean cuando sufrimos estrés. Comer diariamente un puñado de almendras sin sal mejora el riesgo sanguíneo y estabiliza los niveles de presión arterial. Junto con la avellana, que es el fruto seco más rico en grasas monoinsaturadas, las cuales contribuyen a reducir el colesterol y la inflamación de las paredes de las arterias.

Las Coles no son las verduras que mejor huelen, ni entran por los ojos, pero vale la pena anotarlas en la lista de la compra. El consumo regular de crucíferas; col lombarda, repollo, coliflor, berza, coles de Bruselas, brécol, rábanos, rúcula, etc., reduce a la mitad la incidencia de cáncer de estómago y de colon. Cuando tenemos que preparar los bocadillos para los niños, debemos hacerlo de la forma más saludable. El primer paso es elegir un buen pan, este ingrediente corresponde al 80% del peso de este tentempié. Los más saludables son los que se elaboran con harinas integrales o harinas de grano entero. Lo ideal es rellenarlo a base de un alimento proteico lo menos procesado posible: tortilla, queso, jamón curado sin grasa, pechuga de pavo al natural, atún en conserva, etc. Para facilitar su digestión podemos añadir lechuga, pepino o tomate en rodajas.

Literalmente, las espinacas son un manojo de virtudes. Las personas diabéticas se benefician enormemente del consumo de verduras de hojas verdes. Las espinacas, destacan por su extraordinaria riqueza en rutina, un antioxidante que estimula la microcirculación de la sangre, y en betacarótenos. Un pigmento anaranjado que abunda en este vegetal, pese a quedar camuflado bajo su intenso color verde. Gracias a este cóctel dietético, esta saludable verdura ayuda a prevenir y a combatir dos de los puntos débiles de las personas diabéticas: la cicatrización de las heridas y los problemas oculares.

Pescado azul

Comer sardinas con frecuencia, aparte de mantener el cerebro más activo desde un punto de vista intelectual y de proteger las neuronas frente al envejecimiento y el deterioro, reduce la probabilidad de sufrir un ictus en un 39%. Esto se debe a su riqueza en Omega3.

Quinoa

La quinoa (quinoa chenopodium) posee los aminoácidos necesarios para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo, esto sumado a su fácil digestión resulta indispensable en una dieta sana.

Hazle un hueco en tus menús al calabacín porque, además de ser depurativo, esta humilde hortaliza proporciona otros tres minerales esenciales para el buen estado de las articulaciones: calcio, fósforo y magnesio. Los Omega3 del Salmón, aparte de contrarrestar algunos de los efectos más nocivos de las hormonas del estrés; problemas cardiovasculares, grasa abdominal, brotes de acné, etc., aumentan la producción de serotonina, la también llamada hormona del bienestar.Según la cultura árabe, las almendras son el mejor afrodisiaco para propiciar la respuesta masculina y despertar la pasión de las mujeres. De ahí que sea una tradición muy arraigada masticar un puñado bajo las sábanas, antes de dejarse llevar por el deseo. Hay una explicación: las almendras son muy ricas en arginina, un derivado proteico que mejora la circulación pélvica, lo que es esencial para favorecer la erección y tener un orgasmo más intenso.

Azafrán

Un estudio realizado por una Universidad de Ciencias Médicas ha demostrado que los griegos clásicos ya sabían que el azafrán mejora el ánimo y aleja la melancolía. Según los expertos su acción es comparable a la de los fármacos más empleados contra la depresión. Revista DIGO! |

23


L

24 | Revista DIGO!

Buscamos el prototipo ideal por excelencia; esto nos obliga a usar una amplia variedad de “producto milagro”. Muchas veces creer que lo “natural” es saludable, seguro o beneficioso, simplemente no es cierto. En la lucha diaria de encontrarnos bien con nosotros mismos nos obliga a usar toda clase de productos, que en principio indican son beneficiosos, cuando realmente son todo lo contrario, incluso pueden dejar secuelas en nuestro cuerpo. En los últimos años, a la vez que la población despierta un mayor interés e implicación por su bien estar, aumenta su compromiso e importancia en los distintos aspectos de la propia salud. Se ha hecho más vulnerable debido al incremento de información pseudocientífica, que es presentada utilizando elaborados y complejos procedimientos de marketing por los que somos bombardeados continuamente. Algunos de los signos que permiten reconocer un “Productos o Dietas milagro” considerados ineficaces y peligrosos son los siguientes: *Aseguran la pérdida rápida de peso usando elaboradas campañas de marketing y publicidad. *Afirman que tomando una simple pastilla podemos quemar grasas en cantidad y sin ningún

productos milagro

as dietas basadas en productos milagro, por lo general son consideradas fraudulentas, se venden y publicitan como medicamentos, cuando legalmente no tienen dicho reconocimiento puesto que no han tenido un control de tipo científico. La legislación de cada país debe controlar y regular este tipo de productos. Las empresas farmacéuticas, tienen la obligación de cumplir prácticas éticas y de calidad, tanto en la fabricación de los medicamentos como en la publicidad de sus características, para proteger a los usuarios de las que resultan perjudiciales. En la lucha diaria por tener un cuerpo “10”, nos obliga en muchas ocasiones a echar mano de estos productos milagrosos; quemagrasas, anticelulitis y lipoescultores, afrodisíacos para el incremento de la potencia sexual, antiarrugas que prometen conseguir la juventud eterna, además de un largo etcétera del gran surtido que el mercado presenta al consumidor. Mejorar nuestra apariencia y así sentirnos mejor con nosotros mismos, ponen en primera línea a todos estos artículos que lejos de tener validez científica se basan en remedios caseros, en la mayoría de los casos, sin la aprobación de la ciencia.


productos milagro

zados en universidades lejanas o en la mayoría de los casos desconocidas, avalados por supuestos médicos o científicos y haciendo referencia a estudios que no demuestran sus afirmaciones. Testimonios de famosos afirmando las excelencias del producto, publirreportajes con apariencia de noticia científica (enseñan laboratorios, personas con batas e instrumental técnico, usan términos médicos, etc.) No identifican claramente el domicilio social de la empresa responsable por lo que resulta muy difícil reclamar o denunciarles. Las personas afectadas en la mayoría de los casos desisten y lo dejan pasar por lo difícil que resulta demandar a estas empresas. Uno de los principales criterios a la hora de poner en práctica una estrategia, es aplicarla de forma correcta según las características de cada persona, lo que es válido y viable para un determinado caso, no tiene por qué ser lo mejor para otro. Así que partiendo de este principio de individualización, conseguiremos entender qué camino seguir con nuestro propósito. Como conclusión, podemos decir que, si deseas que tus sueños se hagan realidad, pásate a la dieta mediterránea; la tenemos todos al alcance de la mano y no estamos obligados a gastar grandes cantidades de dinero, así conseguiremos un cuerpo más sano y saludable, esto sumado a una práctica diaria de deporte que muy bien puede ser caminar a un ritmo medio-alto nos ayudará a mantenernos en forma y a ser más felices y si es en compañía mucho mejor. El deporte diario, al igual que una dieta saludable, tiene que formar parte del sistema de educación desde la infancia.

esfuerzo, no existe nada tan sencillo como ingerir una pastilla al día, no nos cuesta ningún esfuerzo, precisamente eso lo hace deseable. *Debemos ponernos en alerta cuando aseguren que es un producto “Natural” puesto que no siempre lo es. El uso de la cualidad “Natural” en la promoción de alimentos está prohibido por la normativa legal en España y la Unión Europea. Por lo tanto desconfiaremos cuando aparezca dicho contenido en las especificaciones del producto. *Certifican que los tratamientos pueden llevarse a cabo sin la participación de profesionales. Cualquiera puede hacerlo sin moverse ni tan siquiera de su casa. *El anuncio que son “completamente seguros” o “sin riesgo para la salud”. Generalmente refrendado por famosos o médicos con pocos escrúpulos. En definitiva no tendríamos que tomarnos en serio las dietas restrictivas demasiado bajas en calorías o conseguir bajar peso en poco tiempo con el correspondiente riesgo para la salud, favoreciendo el efecto rebote (recuperar rápidamente el peso perdido), también puede desencadenar trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia). Al abandonar estas dietas, las personas que las siguen no han aprendido a comer saludablemente y vuelven a las costumbres que les hicieron engordar. Estas dietas terminan aburriendo y lo que es peor con algún problema en algunos casos difícilmente reversibles y que terminarán acompañandonos el resto de nuestra vida. La publicidad de estos productos milagrosos utiliza un lenguaje calculadamente ambiguo y ofrece datos confusos sustentando sus supuestas propiedades en “estudios científicos” reali-

Revista DIGO! |

25


inta colorea

P

intar y colorear es denominado como el acto de ilustrar una superficie desnuda, pero no es solo con el propósito de una creación, tiene que ser y servirnos como un ejercicio de “Liberación”, de conexión y expresión con nuestro propio interior. Es casi inevitable que asociemos el ejercicio de colorear al de transportarnos a nuestra infancia, ese olor tan característico de los lapiceros de colores, esas ideas dentro de nuestras mentes listas para plasmarlas sobre ese trozo de papel o lienzo. Ahora bien, transcurrido ese tiempo de infancia, ese mismo acto de pintar y colorear, ahora en estos últimos años a dejado de ser una tarea exclusiva para el público infantil. El acto de pintar y colorear es incluso empleado como ejercicio terapéutico y de rehabilitación en diversos tipos de trastornos y enfermedades. Más allá del ámbito clínico sobre el año 2015, la importancia que está tomando este acto, en principio tan simple en nuestra infancia, empiezan a publicarse toda una diversidad de fantásticos libros listos para colorear, ya no solo para el público infantil sino para también para adultos, ¿Cuál sería su finalidad? Es así llamado el arte “antiestrés”, pero en verdad va mucho más haya. 26 | Revista DIGO!

Colorear en estos tipos de dibujos es guiar nuestra mente, así como por ejemplo desconectar de nuestros problemas diarios y evadirnos de esos pensamientos negativos, hacernos disfrutar y relajarnos con el tan simple hecho del pintar y colorear.

Autores jóvenes como la ilustradora escocesa Johanna Basford representan hoy en día una tendencia con tanta repercusión. En dos de sus libros: El jardín secreto” y “El bosque encantado” son dos ejemplos de gran éxito en este género, donde millones de adultos han quedado prendados por este denominado nuevo arte, tanto terapéutico como liberador. Como anécdota de tal magnitud se publicó que la empresa FaberCastell, fabricante mundial de elementos como lapiceros de pintar, tuvo problemas de abastecimiento a la demanda de éstos.

COLOREAR, COMO TERAPIA CLÍNICA CON MUCHOS BENEFICIOS.

Es cierto que debido al éxito reciente en este género de libros, se busca casi en muchos casos un público que disfrute del dibujo y la pintura. Sin darnos cuenta que a su vez se ha demostrado la gran importancia que ha hecho en el ámbito de la rehabilitación cognitiva, como ejemplos:

*Mejora de la coordinación psicomotriz o la orientación espacial. Enfocada a personas con diversos tipos de demencias o enfermedades neurológicas.


inta colorea

*Inducir la Tranquilidad Interior. Ejercicios sencillos para desarrollar procesos cognitivos básicos, como la falta de concentración, creatividad y motivación. *Establecer la Conexión Interior. Desconectar de nuestros problemas y dejar a nuestra mente preparada para estos nuevos retos y así aliviar esa ansiedad y estrés que sufrimos.

*Niños con distintos tipos de necesidades y deficiencias. Pueden beneficiarse de emplear esta tarea como el colorear “mandalas”, ya empleadas y asentadas a nivel psicopedagógico.

Pintar y colorear es un acto silencioso, donde se ejerce esa armonía de emociones y poesía interna y donde el mundo parece armonizarse y todos podemos beneficiarnos de esta actividad.

La famosa frase de Mafalda “Paren el mundo, que me quiero bajar” que se repite a diario en todas las cabezas que buscan y necesitan escapar de ese caos, estrés, ruidos de las ciudades, de la saturación de estímulos, el ir y venir cotidiano, pensamos que era una afición solo apta para niños, resultando ser cada vez más necesario para los adultos. Estos “Libros de Pintar y Colorear” están esperando esa desconexión tan necesaria para nuestra mente.

También desde el Centro Penitenciario, incentivamos estos métodos de pintar y colorear entre los internos, con distintas actividades de relajación, desde algunos Módulos se imparten clases de estas artes en distintos estilos, como pueden ser: acuarelas, ceras, óleos e incluso el relleno de las famosas estructuras mandálicas, que tanta aceptación tienen por parte de todos los internos,

creando en ocasiones verdaderas obras de arte, sobre todo en los Módulos donde la movilidad no es la normal, como puede ser en Enfermería, un sitio dónde especialmente los internos pasan largo tiempo ociosos, casi en todos los casos debido a sus enfermedades, las cuales les impiden poder realizar cosas que para otros pueden ser de lo más sencillas. Es por ello, sientan la necesidad al menos el tiempo necesario para desconectar la mente de sus angustias, olvidarse en lo posible de esas afecciones que padecen y así despejar la mente, contribuyendo a combatir la ansiedad, estrés y las depresiones, ya que con estas prácticas permiten eliminar el exceso de la energía acumulada debido a los propios problemas.

No solo desde este Módulo, también en otros se práctica esta actividad, en la cual, desconectar de los problemas diarios y disfrutar de un acto tan sencillo como es pintar una serie de complejos dibujos, supone un ejercicio de liberación de nuestro propio interior creando una conexión con nosotros mismos.

Colorear ayuda porque estamos concentrados en una tarea que en principio requiere poco esfuerzo, pero que nos reclama un mínimo de atención, de manera que tenemos la mente ocupada. De esta manera nos sentimos más relajados y más predispuestos para combatir el estrés.

Colorear es un acto sencillo donde se experimentan múltiples emociones y nuestro interior se armoniza. Cualquier persona puede beneficiarse de esta actividad.

Revista DIGO! |

27


tencial ocul

E

l potencial de la mente humana ha sido y sigue siendo una de las grandes incógnitas para la ciencia. Los infinitos recovecos que puede alcanzar la mente de una persona son difícilmente clasificables para cualquier método científico. Esto hace que estudiar clínicamente todas las capacidades que una persona puede llegar a desarrollar gracias a su mente, resulte aún hoy en día, casi una quimera para algo tan avanzado como la psicología moderna. La capacidad del potencial de la mente del ser humano es prácticamente ilimitada, según estudios científicos abren cada vez nuevas vías que hacen que entendamos un poco más el volumen de la mente. Esto ha sido y sigue siendo uno de los grandes retos para la ciencia. Descubrir el gran poder que tiene nuestra mente para ayudarnos a desarrollar capacidades es simplemente increíble. La cantidad de información que nos llega es 28 | Revista DIGO!

inmensa. El cerebro absorbe a cada instante volúmenes ingentes de datos a través de todos sus sentidos. Para poder ser operativa toda esta información hay que ordenarla y esquematizarla, de esto se encarga nuestro sentido de la lógica. Es la misma lógica la que nos impide acceder a datos rigurosos del inconsciente, nos impide mezclarlos de forma irracional y ser más creativos.

Resulta fascinante y misterioso el gran potencial de la mente, en cierta medida porque existe una enorme parte oculta dentro de la misma a la que denominamos subconsciente. En esta parte están almacenados nuestros recuerdos, sensaciones y vivencias que en parte pueden estar ocultas bajo el umbral de la consciencia y que pueden aflorar de acuerdo a sus propias normas, no a las que nosotros les impongamos. Es decir el subconsciente es como una porción de nosotros que va por libre. En esta parte existe recopilada multitud de información, todo un mundo aparte.


tencial ocul

Aunque resulta lógico pensar que utilizamos una mínima cantidad de todo lo que la mente nos puede brindar, está demostrado científicamente que además de poco, estamos utilizando mal nuestras capacidades. De que las estemos utilizando de forma negativa para destruir en lugar de para construir. El resultado del mal uso de nuestras capacidades mentales puede desembocar en que el subconsciente domine a la conciencia, de ésta forma se desvían nuestras energías en fobias, temores y malos recuerdos. Esto ocurre cuando dejamos al subconsciente que campe a su antojo, haciendo de nuestra vida algo que no nos termina de gustar. Utilizamos una enorme parte de nuestros recur-

A lo largo de tu vida has utilizado sin reparar en ello mucha parte de tu potencial mental, energía y parte de tus recursos… en ponerte trabas a ti mismo. Si logras identificar la energía mal empleada podrás actuar sobre ella y modificarla para que en vez de perjudicarte te beneficie. Sólo hace falta que creas en tu propio potencial.

Llegar a hacerse una idea de todo lo que un ser humano puede llegar a experimentar a través del potencial de su mente es prácticamente imposible. Si viéramos nuestro cerebro como un disco duro dentro del cual está nuestra mente, resultaría absurdo tratar de ponerle un número de Gigas a la capacidad total de ese disco. No conocemos el cuantío de la mente humana. A medida que más se estudian las capacidades cerebrales y mentales de las personas, más caminos se abren y nuevos horizontes se avistan. Lo que puede tener más sentido es que utilizamos muy pocos recursos. Esto es algo notable cuando observamos que mediante el aprendizaje se pueden llegar a conseguir grandes logros a nivel de conocimiento y desarrollo mental. Cuando aprendemos algo nos damos cuenta de que podíamos hacerlo y nos preguntamos cuántas cosas más podríamos aprender. Cuántas habilidades más seríamos capaces de desarrollar.

sos mentales y de nuestro tiempo en divagar, temer, generar hipótesis y en pensar sobre lo que otros piensan. Después, podemos llegar a la conclusión de que hemos usado muy pocas de nuestras capacidades. Puede sorprendernos la idea de que no usamos todos los recursos positivos de nuestra mente, sino que la hemos utilizado de forma torpe y negativa.

La diferencia entre las acciones que te benefician y las que te perjudican puede no consistir en la cantidad de recursos que empleamos para realizarlos y sí en la dirección y el sentido que se dan a esos recursos.

Las personas nacemos con nuestro potencial único que de alguna manera define el destino de cada uno, también tenemos oportunidad de hacer lo que nadie ha hecho antes y dejar nuestro sello distintivo en el mundo. Cada uno de nuestros pensamientos, sentimientos, sueños y acciones forma parte del entramado del destino humano. Tenemos la responsabilidad de enriquecer lo que nos queda de vida con la máxima toma de conciencia. Preguntarnos qué es lo más importante de la vida y cuál es el aporte que estamos haciendo al mundo.

Todos tenemos la oportunidad de decidir quiénes queremos llegar a ser y el compromiso ineludible de brindarle al mundo lo mejor de nosotros.

Revista DIGO! |

29


eoingeniari

L

a Ingeniería Climática o Geoingeniería es la encargada de estudiar, en pocas palabras, el cambio climático incidiendo directamente en el clima terrestre. Disminuir el calentamiento global es el mayor propósito. Para que el desempeño de la Geoingeniería sea posible, existen dos líneas de trabajo claramente diferenciadas: Gestión de la radiación solar y reducción del dióxido de carbono. Gestión de la radiación solar (GRS): Para ello se debe aumentar el albedo, que es un sistema de medida de la radiación incidente de una superficie, incrementando la capacidad de reflexión global, ya sea por medio de modificaciones a las nubes, la superficie marina o la terrestre, utilizando técnicas como la siembra de nubes.

Algunas ideas puramente teóricas proponen escudos, espejos o prismas colocados de forma estratégica en el exterior para reducir la cantidad de luz

30 | Revista DIGO!

solar que llega a la superficie terrestre.

Otras proponen emplear aerosoles estratosféricos consistentes en la introducción de compuestos sulfúricos para reducir la radiación solar que alcanza la superficie terrestre.

Reducción del dióxido de carbono: Debemos disminuir la emisión de gases de efecto invernadero que tantas consecuencias negativas tiene para el planeta. La Geoingeniería es el método encargado de investigar, buscar soluciones que reduzcan la concentración de estos gases en la Atmósfera. Así como el fomento de técnicas naturales que lleven a cabo dicho proceso. Entre estas se encuentran la plantación de bosques incluso donde antes no los ha habido (aforestación), utilizando el biocarbón que es un tipo de carbón producido al quemar materiales orgánicos en ambientes con bajo oxigeno, extrayendo el dióxido de carbono directamente del ambiente, lo que


eoingeniari

viene a llamarse captura directa del CO2 atmosférico, hacer biomasa para luego quemarla, a fin

3.- Divulgación de las investigaciones y acceso libre a las publicaciones.

de crear energía con captura y almacenamiento del dióxido de carbono (CO2) emitido o fertilizando el océano agregando nutrientes para propiciar un crecimiento intensivo del fitoplancton, que mediante fotosíntesis extrae el CO2, de esta manera al morir estos organismos llevarían consigo este contaminante al fondo del mar.

4.- Asesoramiento independiente sobre el impacto.

Con todo esto se pueden desencadenar algunos efectos adversos, incluidos los ecológicos que pueden variar la efectividad de los métodos y las consecuencias que puedan causar en el ambiente.

Las implicaciones políticas y económicas en la Geoingeniería ponen encima de la mesa un gran trabajo para afrontar el futuro con una sanidad ambiental aceptable. Científicos de la Universidad de Oxford ante la falta de consenso, han propuesto una serie de principios que deberían guiar la práctica investigadora sobre geoingeniería que se resumen en: 1.- La geoingeniría debe ser regulada como un bien público. 2.- Debe haber participación pública en la toma de decisiones sobre el tema.

5.- Regulación ante su implementación. Aunque todo esto en mayor o menor medida nos parecen técnicas realmente factibles, también existen argumentos en contra de la geoingeniería, como pueden ser la posibilidad de un incremento de la acidificación del océano a consecuencia de la lluvia ácida y por el exceso de contaminantes en el fondo marino, agravada por las inyecciones estratosféricas. Así mismo, la destrucción de la capa de ozono, los aerosoles sulfúricos y el enfriamiento de la estratosfera son los principales responsables de este desastre. Por último, en un gran porcentaje de la Tierra, la geoingeniería podría causar sequías, ya que a mayor contenido de aerosoles sulfúricos y reducción en la radiación solar disminuyen las precipitaciones pluviales. En conclusión podemos confirmar que hay más a favor que en contra del estudio de la geoingeniería, que insisten en que es la única manera de alcanzar los objetivos como por ejemplo que la temperatura global no sobrepase el tope de 2ºC, siendo un objetivo factible con estas técnicas. Revista DIGO! |

31


curiosidades cientificas Una kilonova es una señal electromagnética emitida debido a elementos químicos pesados que son radioactivos y que se producen durante la fusión de dos estrellas de neutrones, que son también fuentes de ondas gravitacionales. Este descubrimiento es de suma importancia ya que nos cuenta cuál es el origen de elementos pesados de los cuales el mundo está hecho.

Si se cumplen las previsiones, en el 2022 podrás convertirte en uno de los huéspedes del primer hotel espacial: El Aurora Station, tendrá una capacidad para seis personas y orbitar la Tierra a más de 300 kilómetros. El viaje tendrá una duración de doce días, los turistas se moverán en un entorno de gravedad cero y podrán disfrutar de las vistas que ofrece la Tierra desde el espacio. Para realizar este sueño los aspirantes han de disponer, previo al viaje, más de nueve millones de euros en su cuenta corriente.

Existen varios tipos de agujeros según su clasificación o estudio por parte de distintos físicos a lo largo de la historia: Los agujeros de gusano del intrauniverso conocidos por conectar dos puntos del mismo universo, esto nos daría ventajas en cuanto a viajar de una posición a otra en menor tiempo que si lo hiciésemos a través del espacio. Los agujeros de gusano del interuniverso se denominan “agujeros de gusano de Schwarzschild” conectan un universo con otro distinto. Supondría un corto camino para desplazarse de una posición espacio-temporal a otra.

La micoheterotrofía (del griego mico, hongo; hetero, diferente y trofo, que se alimenta) es una relación biológica que se establece entre algunas clases de plantas y hongos. Son plantas parásitas, no realizan la fotosíntesis (planta que carece de clorofila) y consiguen los nutrientes de los hongos y las raíces de los árboles. Muchas veces estas plantas aparecen en el suelo durante breves periodos de fructificación y floración, esto dificulta su identificación y localización. 32 | Revista DIGO!


paginas descanso Revista DIGO! |

33


el motor e la volunta

A

lo largo de nuestra vida nos ponemos objetivos que en la mayoría de los casos no los podemos llevar a cabo por falta de voluntad. Nos justificamos con excusas para no realizar aquello que nos habíamos propuesto. En la mayoría de las ocasiones nos despistamos en cosas que no tienen ninguna trascendencia y así obviar por completo la meta que nos habíamos marcado. La voluntad continuamente se ve amenazada y debilitada por la pereza o la falta de atención. El dejar para otro día lo que podemos hacer hoy es un manifiesto claro de nuestra incapacidad en el control de nuestros actos. Según el filósofo Francés Torralba, “La pereza es una especie de secuestro del alma que nos priva de realizar nuestros proyectos”. Si ponemos en marcha nuestro potencial creativo pondremos en acción el poder de la voluntad. De hecho, de no hacerlo estaremos secuestrados por nuestra rutina y por una conducta automáti-

34 | Revista DIGO!

ca. Solamente cuando uno se da cuenta que precisa realizar ejercicio, se esfuerza en dedicar tiempo y recursos para conseguirlo. Y aún así, si además no se nutre con entusiasmo y no ejercita su voluntad, la pereza y la rutina acaban ganando la partida. Si queremos controlar nuestros deseos debemos de tener en cuenta algunos aspectos de máxima importancia y que comentamos a continuación: Priorizar objetivos. Ordenar las necesidades y dar la importancia que merece a aquello que se considera favorecedor para el ser humano: cultivarse, aprender, conocer, expresarse y ser creativo (cantando, dibujando, pintando, escribiendo). A veces se dejan para lo último las necesidades espirituales, creativas y culturales y se acaba por no dedicarles el tiempo necesario ni el esfuerzo. Entusiasmo. Mantener esta actitud ante un proyecto, un ideal, una relación, un trabajo contribuye a ejercitarse uno mismo y por lo tanto a mejorar. Actuar con emoción proporciona el empuje y la energía necesarios para lograr lo que nos pro-


el motor e la volunta

pongamos. Y si surge alguna decepción, algún impedimento, es con entusiasmo y orden como lograremos avanzar. Esfuerzo. Alcanzamos unas disciplinas u otras según el código de conducta que tenemos en función de nuestras creencias, cultura y relaciones sociales. En este marco siempre existe la posibilidad de incorporar el empuje de hacer lo máximo y lo mejor que uno pueda. Podemos esmerarnos en pensar bien, decir las palabras con sentido que den pie a conversaciones beneficiosas y actuar con elegancia y respeto. Así no nos conformaremos con lo ordinario y nos concentraremos en mejorar. Para ello necesitamos intención y disciplina, de lo contrario la mente se dispersa. Una acción buena y eficaz es tener pensamientos buenos y usarlos para fortalecer nuestra concentración. Podemos elaborar una lista de reflexiones que sean como llaves que se puedan usar para abrir el caudal de positividad interior. Por ejemplo: "yo puedo", "no me vencerán", "todo fue como tuvo que ser", "lo acepto y lo suelto". Pequeños y grandes objetivos. La voluntad ayuda a gestionar los pensamientos inútiles y nuestra tendencia a distraernos. Allí donde se enfoca nuestra atención se dirigen nuestras cavilaciones con más frecuencia e interés. Así se genera energía en esa dirección, ya sea positiva y beneficiosa o negativa y perjudicial. Es una fuerza interna que nos mueve hacia un lado o al contrario. La visión clara es la que nos indica dónde está nuestro norte en la brújula interior y con esta lucidez se actúa con más determinación. Aunque no veamos nuestro norte, podemos ejercitarnos en pequeñas cosas. Cada día podemos proponernos dedicar un rato a meditar, a conversar con nuestros seres queridos o amigos, un tiempo a escribir o a alguna actividad que impulse la creatividad. Precisamente, escribir es un buen sistema, ya que hacerlo ayuda a separar el grano de la paja, a esclarecer las ideas y a centrarse en las cosas que verdaderamente nos importan. Por lo que se refiere a todos los actos de iniciativa, hay una verdad elemental cuya ignorancia mata un sin número de ideas, así como espléndidos planes. En el momento en que uno se compromete de veras para hacer algo que se ha propuesto, seguro que conseguimos los objetivos marcados. Compromiso. Educar nuestra voluntad tiene que ver también con el compromiso. Uno puede adoptar esta actitud para progresar a nivel afectivo, corporal, social, laboral, intelectual y espiritual. Si no tiene el impulso ni siente la necesidad de mejorar, posiblemente será vencido por la desmotivación y la pereza. Querer aportar algo al mundo y a las relaciones nos lleva a desear progresar para dar lo mejor de nosotros mismos y ser nuestra mejor versión. Escudo frente a las derrotas. Una voluntad activa en lo físico, mental y creativo se complementa con una actitud constructiva ante el fracaso, obstáculos e imprevistos que van surgiendo en el camino. Si bien tener una meta y una imagen

clara de hacia dónde nos queremos dirigir es de gran ayuda, cuando no lo logramos podemos sentirnos frustrados y fracasados. En este momento se hace necesaria la voluntad para mantenerse firmes y elegir aquello que sea constructivo. De esta forma, los deseos incumplidos y las expectativas no logradas nos provocarán un sufrimiento menor, en el caso de que nos lo creen. Mantener una actitud proactiva nos llevará a no desesperarnos, a superar los fracasos y a mantenernos firmes. Perseverancia. La decepción no se cura con la distracción. "El antídoto a la desesperación es la esperanza, la fe en las posibilidades de todo ser humano", dice Kierkegaard. Si no hay esperanza, la voluntad se debilita y uno se siente atrapado por la pereza y la desilusión. Aunque a veces no veamos los resultados de nuestros esfuerzos, perseverar nos mantiene fuera del pozo. La realidad no es fija y en un momento inesperado puede abrirse una rendija por donde entre la luz. La esperanza nos ayuda a mantener vivos nuestros actos cotidianos. Para ejercitarnos, podemos dedicar un rato cada día a escuchar música, escribir, leer, meditar, caminar y recargarse de vitalidad. Es una de las facultades que todos tenemos en común. Podemos recrear, revelar y potenciar nuestros valores y virtudes. Profundizar sobre la paciencia es conseguirla en nuestro interior, meditar sobre un corazón generoso es recuperar la generosidad en el nuestro. Meditar viéndonos en un estado de plenitud y liberados nos ayuda a traer esas sensaciones a nuestra vida. Pintar, dibujar, danzar... facilita que dejemos expresarse al artista que llevamos dentro. Practicando estos ejercicios creativos fortalecemos nuestra voluntad.

Revista DIGO! |

35


66 dias

C

ambiar de hábitos y hacerlo en poco tiempo es un proceso que siempre tenemos en nuestra mente, las personas evolucionamos y deseamos cambiar, crecer interiormente y además estamos capacitadas para ello. Hoy sabemos que las neuronas generan nuevas conexiones que permiten estar aprendiendo hasta el día que morimos. El cerebro es como una esponja moldeable que continuamente vamos reconfigurando, lo dijo William James, uno de los padres de la psicología en 1880, todos los neuropsicólogos hoy día confirman las mismas teorías. El propio interés por querer cambiar de hábitos, la actitud y motivación, así como salir de la zona confortable, invitan al cerebro a una reorganización constante. Este proceso está presente en las personas desde el nacimiento hasta la muerte. Nada es para siempre, ni siquiera lo que hemos elegido como afición, profesión o lugar de residencia. La idea de que podemos ser siempre quien deseemos, practicar nuevos deportes, aprender otras culturas, probar todas las gastronomías, tener otros círculos de amigos…, convierte una vida estanca en otra rica en oportunidades y variedad. Hasta hace poco se pensaba que modificar y automatizarlo requería poco tiempo, ¡Demasiado optimismo! Un estudio reciente de Jane Wardel, del University College de Londres, publicado en European Journal of Social Psichology, afirma que para convertir un nuevo objetivo o actividad en algo automático, de tal forma que no tengamos que tirar de fuerza de voluntad, necesitamos 66 días. Aunque el tiempo no es lo más importante, lo interesante es que somos capaces de aprender, entrenar y modificar lo que elijamos y deseemos. El número de días es relativo. Depende de factores como la insistencia y la perseverancia. El cambio ronda los dos meses y medio aproximadamente. ¿Qué son dos meses en el ciclo de nuestra vida? Nada, se necesita ese tiempo para ser capaces de dar el cambio que deseamos, esto nos hace libres y valientes. Algunos consejos para que la transformación sea

36 | Revista DIGO!

una realidad: * Elije tu propósito y conviértelo en tu proyecto, tu meta. * Busca un espacio en tu agenda y conviértelo en una rutina. * Ten a mano todo lo necesario para la nueva actividad. * Empieza cuanto antes, no lo dejes para mañana y ponlo en marcha hoy mismo. * Tómatelo en serio y se disciplinado. * Conviértelo en una filosofía de vida. Cuando logres realizar correctamente tu acción diaria, dedícate inmediatamente después un aplauso, una sonrisa o unas palabras a ti mismo, no olvides festejar tus avances. Aunque no lo parezca es importante, necesitas una recompensa positiva para volver a la carga, esto aumentará tu confianza y mantendrá la motivación para seguir siendo constante. Algunas costumbres generan por si mismas una recompensa positiva, cualquier hábito saludable la tiene. Después del ejercicio, nos sentimos agotados y al principio parece que no es una recompensa positiva realizarlo. Una forma de estimularte a ti mismo el esfuerzo es tomar una buena ducha, esa sensación refrescante seguramente te dará una buena satisfacción al terminar el ejercicio. Los humanos tendemos a maximizar las acciones positivas que realizamos y a minimizar las negativas. Esto requiere decir que nuestro cerebro nos engaña y no somos objetivos para evaluarnos a


66 dias

nosotros mismos. Tener buena imagen nos ayudará para afrontar los cambios con más éxito. Es importante incorporar nuevas conductas. Pensar en positivo, pero sin alejarse de la realidad que será necesario para que nuestra mente nos dé ese empujón de motivación. Entrena la mente, nos ayudará en aquello que queremos. Si tenemos intención de perder peso comiendo de manera saludable, pero pensamos que comer verduras es aburrido e ir al gimnasio pesado, está claro que las nuevas conductas no nos duraran mucho… Adapta tu entorno a los cambios que queremos realizar. Nuestro cerebro toma señales de nuestro alrededor para encadenar un hábito tras otro, así nos ahorra energía ya que no debemos pensar sino que nos salen las rutinas de manera automática. Por eso es difícil cambiarlas. Modificar lo que nos rodea es básico para incorporar y mantener nuevas experiencias. La mejor forma para saber si estamos avanzando es registrándolo. Porque además podremos recordar todo lo que hemos hecho a lo largo del tiempo. Sé honesto contigo mismo, una vez que identifiques todos los obstáculos que te impiden realizar la acción será mucho mas fácil superarlos. No te preocupes si un día fallas en lograr la meta. Somos humanos y es normal fallar, pero lo importante es seguir adelante después de esa incidencia. Y tú, ¿que hábitos vas a empezar a cambiar hoy? Por ejemplo, si cada vez que llegamos a casa después de trabajar, nos dirigimos al armario de las galletas, cambia las galletas de sitio y sutitú-

yelas por snacks saludables como fruta o frutos secos. Mejor aún, no compres más galletas, tu salud y la de tu familia saldrán muy beneficiadas... Los cambios se hacen mucho mejor si te acompañan en este proyecto. Rodearte de personas que quieran cuidarse como tú, lo hace mucho más fácil. Las transformaciones exigen tiempo. El cerebro se reorganiza constantemente si tenemos interés en hacerlo; solo hay que dejar espacio al proceso. Lo interesante es que somos capaces de aprender y modificar lo que deseemos. Cambia tu mentalidad y enfócate en la parte positiva de llevar unos hábitos saludables. La mente es poderosa. ¡Úsala a tu favor! Y recuerda que una meta sin plan es solo un deseo.

Revista DIGO! |

37


autocontrol

E

n el taller de Inteligencia Emocional que se imparte todos los miércoles en el Centro Penitenciario, la ONG “Bienestar Emocional” quien la promueve, se hablan de temas tan interesantes como la comprensión del propio mundo emocional para poder estar más tranquilos y encontrar la calma de nuestra mente. Se hace un recorrido por el mundo de las emociones y se tratan situaciones cotidianas como el tema del autocontrol emocional, que tantos problemas causa en nuestras vidas. Lee con atención y comprende un poco más y mejor tus emociones. La falta de autocontrol emocional podría definirse como la falta de capacidad consciente de regular los impulsos de manera voluntaria con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio personal y relacional. Las emociones de las personas con falta de autocontrol sufren muchos altibajos y pueden pasar de la alegría al enfado rápidamente, carecen de la capacidad para controlar estas emociones provocadas por los estímulos tanto internos como externos, y de manejarlas voluntariamente. La persona que no tiene capacidad de autocontrolarse está gobernada por emociones que suceden en cada instante y les regulan su comportamiento. Además, cuando están inmersos en algu-

38 | Revista DIGO!

na emoción no son capaces de pensar con claridad y reaccionan en función de éstas, aunque no sea adaptativo para el contexto en el que se encuentren.

SÍNTOMAS DE LA FALTA DE AUTOCONTROL EMOCIONAL.

Una persona sin autocontrol emocional: *Reacciona de forma impulsiva, actúa sin apenas pensar y sin reflexionar en las consecuencias de sus actos. *Suele estar a la defensiva. *Se enfada y se deprime ante situaciones de estrés. *Le cuesta mantener la atención en algo concreto durante tiempo prolongado. *Se muestra impaciente. *Tiene verdaderas dificultades para resistir la tentación. Cuando tiene una necesidad se ve obligada a satisfacerla en el momento. A veces sentimos que nos irritamos o enfadamos con mucha facilidad, que no podemos dejar de hacer algo a pesar de que sabemos que nos perjudicará o que no podemos contener nuestras emociones. Poner límites a nuestros impulsos no es siempre fácil.


autocontrol

PIENSA ANTES DE ACTUAR.

Ante una situación que te altere, detente y piensa con la cabeza fría, de modo de evaluar qué es lo que te está molestando y así encontrar la mejor manera de valorar qué es lo que te está molestando y así encontrar la mejor manera de reaccionar. Necesitarás tu esfuerzo para intercambiar la respuesta automática, que en otra circunstancia hubieras dado por una más racional y analizada. BUSCA OTRAS ALTERNATIVAS. Frente a una situación crítica, piensa: esta vez en lugar de reaccionar así reaccionaré asá. Si eres capaz de decidir la reacción que tendrás ante un problema, te comienzas hacer dueña de tus respuestas y de tus emociones, pudiendo controlarlas y logrando enfrentar las dificultades con más serenidad.

APRENDE DE ERRORES ANTERIORES.

Revisa la forma que has tenido hasta ahora de reaccionar frente a situaciones problemáticas, Evita los patrones de comportamiento que sabes te han perjudicado más que ayudado a solucionar la situación. El autocontrol requiere de la capacidad de analizar y comprender tus impulsos, para así lograr contener la rabia, la hostilidad y la ansiedad. Si puedes reconocer patrones disfuncionales de conducta anteriores, podrás evitarlos en el futuro.

CUENTA HASTA 10.

Por muy cliché que esto parezca, en verdad funciona. Antes de actuar, detente, cálmate, respira profundo y analiza la situación. En este momento, evalúa qué es específicamente lo que te está molestando y siendo causa de tu enfado. Aprenderás a controlar tus impulsos más fácilmente si eres capaz de identificar qué es lo que te está alterando. Luego de esto, podrás entregar una respuesta mucho más calmada y meditada a la situación.

APRENDE A TOLERAR LA FRUSTRACIÓN.

Muchas veces el no obtener los resultados que esperábamos nos frustra, al igual que lo hace la ansiedad por no poder resolver inmediatamente algo que nos angustia. Estas sensaciones pueden llevarnos a reaccionar de forma impulsiva, respuesta que muy probablemente nos ayudará a tomarnos el tiempo necesario para meditar sobre la respuesta adecuada.

IDENTIFICA LOS IMPULSOS POSITIVOS.

Nuestros impulsos no siempre nos perjudican. Naturalmente que reaccionar en forma impulsiva ante situaciones conflictivas la mayoría de las veces nos trae más problemas que soluciones, sin embargo, los impulsivos también pueden llevarnos a enfrentar conflictos que de otro modo no hubiéramos afrontado, entregándonos la cuota de energía necesaria para hacerlo.

Estela Inteligencia Emocional

Revista DIGO! |

39


sube y baja

Vacuna de la meningitis contra la gonorrea

Descubrimientos médicos confirman que la vacuna contra la meningitis puede tener éxito para tratar la gonorrea, el estudio fue publicado en una revista especializada y adquirió rápida difusión mundial. La Organización Mundial de la Salud había alertado por la gonorrea, que se encuentra cada vez más resistente a los antibióticos, al calificarla como una enfermedad “cada vez más difícil de tratar”. La bacteria responsable de la gonorrea es especialmente inteligente. Cada vez que utilizamos un nuevo tipo de antibiótico para tratar la infección, la bacteria evoluciona para resistir a ellos, con lo cual el estudio continuo de nuevos medicamentos es muy importante.

Nuestra despensa natural No dudamos que es más común cada día, bien por falta de tiempo, de información, nos olvidamos de ese colesterol que nos acecha tan perjudicial en nuestro cuerpo, así afectando nuestra salud y más padeciendo cardiopatías. Con el simple hecho de echar un vistazo a nuestra despensa podríamos evítanos un susto a nuestro corazón.

En épocas de exámenes

El Modafilino, este fármaco bien conocido por los estudiantes, eficaz contra la narcolepsia o el sueño excesivo durante el día, busca aliviar la fatiga en épocas de exámenes, no crea adicción aunque se han descrito efectos secundarios como el insomnio y agresividad.

40 | Revista DIGO!

Serpiente de Taipán Que no te engañe su apariencia de inofensiva serpiente. Se le considera la más letal del mundo. Su veneno llega a ser 50 veces más potente que su pariente la Cobra de la India y 800 veces más que una Cascabel.


pagina de descanso Revista DIGO! |

41


mentiras informativas

L

a mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que el interlocutor la crea, de forma que se oculte la realidad de forma total o parcial. Una frase puede ser una mentira si la persona a la que va dirigida piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva. Mentir implica un engaño intencionado y consciente e incluye también el acto de simulación o fingir. A diario nos bombardean en los medios de comunicación con noticias que nada tienen que ver con la realidad de la cuestión. El hecho de que las mentiras resulten más atractivas que las verdades ha sido objeto de varios estudios. La primera conclusión de la mayoría de esos trabajos es que nadie desea ni escuchar ni leer a sabiendas de que lo son. La segunda es que todos deseamos que algunas falsedades sean ciertas. ¿Cuáles? Las que satisfacen dos de nuestras necesidades más básicas: la de convicciones y la de consecuencias. La mentira forma parte de nuestra vida cotidiana, 42 | Revista DIGO!

a veces para aparentar y otras para hacer sufrir a los demás, también pueden utilizarse como meras salidas a situaciones desagradables, pero esto puede hacer doble daño cuando no solo mentimos a los demás sino que nos mentimos a nosotros mismos.

El peligro mayor deriva sobre todo en las noticias que nos van llegando por distintos medios de comunicación. En estudios realizados por algunos investigadores afirman que el 1% de las noticias falseadas analizadas, alcanzó grandes audiencias. Por el contra, las verdaderas tenían dificultades para llegar a las cifras más bajas. Según los autores, las historias ficticias se propagan más rápido y con más fuerza y llegan más lejos que las verídicas. Una falsedad es siempre novedosa y original y hace que mostremos los miedos, el asco, la curiosidad, la inteligencia, la risa…

Uno de los principales medios de difusión son las redes sociales. Los politólogos Andrew Guess, Brendan Nyhan y Jason Reifer publicaron un análisis que demostraba que Facebook se lleva la palma a la hora de remitir usuarios a sus Webs. Hace tiempo los directivos de esta social preocu-


vidual. Familias enteras, grupos o sistemas sociales utilizan mecanismos para seleccionar las informaciones ignorando las potencialmente desestabilizadoras. Por mucho que nos guste pensar lo contrario, si tenemos la oportunidad, la mayoría engañamos al menos un poco, si bien no hasta el punto de que eso llegue a alterar la imaginación positiva de nosotros mismos. La tendencia a engañar, igual que la tendencia a comer, tiene menos que ver con la clase de persona que somos que con la oportunidad de hacerlo. Vives contigo mismo para siempre desde luego, lo cual significa aceptarse con tus imperfecciones y su capacidad para cambiar.

mentiras informativas

pados por el fenómeno de la pérdida de credibilidad de los contenidos de su web, decidieron añadir una etiqueta identificativa roja con el término de discutible en los enlaces sospechosos que no provenían de fuentes fiables. Pero ¿Quiénes son más proclives a creerse las mentiras que nos inundan? Algunas investigaciones han demostrado que los ciudadanos de mayor edad y aquellos con un alto nivel de estudios tienden menos a creérselas. El principal daño es el aumento de la desconfianza en las fuentes de información que antes se consideraban fiables, algo que confirma un reciente sondeo del Centro de Investigaciones Pew. El Centro de Responsabilidad de los Medios de Comunicación Sociales de la Universidad de Míchigan (EE.UU). Alarmado por las avalanchas de noticias falsas cada vez más presentes en los medios de comunicación, presentó un informe a los principales responsables de las empresas más potentes del mercado. Estas empresas hicieron caso omiso a todas las advertencias de este estudio. Aunque en realidad todos hemos de aprender y a aceptar que somos criaturas del entorno, en un poco de autoengaño aún queda felicidad. Pocos somos tan buenos cocineros como creemos, o tan atractivos, inteligentes o divertidos. Pero no pasa nada. ¿Quién quiere realmente que le digan la verdad? Incluso esto da por supuesto que hay fuera hay de entrada una "verdad objetiva", algo que casi nunca es así. Casi todas las cosas son relativas, incluidas las destrezas que podamos tener realmente en comparación con las que desearíamos. Como hemos visto, la verdad en la medida en que exista, es un concepto sobrevalorado en las experiencias de nuestra vida. Las mentiras son el equivalente psicológico de las endorfinas, sustancias producidas por nuestro cuerpo en situaciones de estrés, que actúan como anestésicos naturales del cerebro, proporcionándonos cierta euforia y reduciendo la sensación de dolor. La mentira vital no funciona solo a nivel indi-

Cometer errores a lo largo del camino no tiene ninguna importancia, siempre y cuando aprendamos de ellos y prevalezca la verdad. Hay errores buenos y malos. Los buenos son aquellos de los que aprendes y no pretendes esconder, sobre todo a ti mismo. Los malos son los que repites una y otra vez. Como al parecer decía Einstein, la locura consiste en hacer siempre la misma cosa y esperar resultados distintos. Pese a que las mentiras estén mal vistas, se ve como algo normal considerar que hay mentiras peores que otras. En función de las circunstancias, se entiende que mentir para proteger a personas de un opresor inmoral suele ser permisible.

Para finalizar el filósofo Leo Strauss acentuó la necesidad de mentir para ocultar una posición estratégica o ayudar a la diplomacia. Así lo hicieron también las personalidades de la filosofía política, desde Maquiavelo hasta Platón. Que las mentiras desaparezcan completamente del ámbito de la política, justicia, diplomacia, periodismo y de otros muchos ámbitos de la vida social es algo imposible.

Revista DIGO! |

43


hablamos

L

a palabra tertulia nos hace mirar atrás en el tiempo y evocar con cierta nostalgia ese viejo hábito de reunirse en bares, cafés y casinos para debatir casi sobre cualquier cuestión. Política, toros, literatura, teatro, deportes… cada tema tenía su lugar de reunión y sus adeptos, como el Café Gijón (se trata de uno de los pocos locales de tertulia sobrevivientes en el Madrid de comienzos del siglo XXI), el Café Ateneo de Badajoz o el Café Levante del que Valle-Inclán decía, «el Café de Levante ha ejercido más influencia en la literatura y en el arte contemporáneo que dos o tres universidades y academias». Hoy en día, en estos mismos sitios que albergaron grandes tertulias, en vez del murmullo de las conversaciones únicamente se oye el sonido de la cafetera y el del teclado de los portátiles. Miras a tu alrededor y ves gente sentada, sola o en compañía, concentrada en las pantallas de sus teléfonos, Tablets o con cualquier tipo de artilugio que se pueda conectar a la wi-fi (si el sitio tiene conexión gratis mucho mejor, así no tienes que gastar la tuya). Existen lugares en los que ya ni siquiera tienes que hablar con el camarero para pedir lo que quieres, hay pantallas táctiles donde lo seleccionas, pagas, la maquina te devuelve el ticket con el 44 | Revista DIGO!

justificante de pago y un número, esperas que tu número salga en la pantalla, recoges el pedido de un mostrador y si quieres te sientas a tomarlo allí o te vas sin haber hablado con nadie, por supuesto sin dejar de mirar el móvil, contestar Whatsapp, mails, mirar Facebook, Instagram…

¿Dónde ha quedado esa costumbre tan española de la sobremesa? Si no te ha pasado nunca: sentarte a comer a las dos de la tarde y estar tan a gusto charlando, que la sobremesa se ha alargado tanto que has terminado cenando sin haberte levantado de la mesa, no sabes lo que te pierdes.

Con tanta tecnología se nos ha olvidado que una conversación, es un diálogo, no un chat o grupo de Whatsapp, en el que dos o más personas, se comunican a través de la palabra y el lenguaje corporal (gestos, muecas, etc.) y que nunca podrá ser sustituido por un texto, emoticono, foto… ¿Desde cuándo es lo mismo darle un beso o un abrazo a alguien que enviar un mensaje del tipo?:


hablamos

No quiero decir que los avances tecnológicos no sean buenos en ciertas circunstancias y sin esclavizarnos. Es verdad que nos permiten comunicarnos y conocer personas que, por estar a miles de kilómetros, no podríamos hacerlo. Es muy útil en el trabajo; resulta más rentable una videoconferencia, que por ejemplo desplazar a diez personas de Madrid a New York para mantener una reunión de media hora. Pero lo que no puede ser es que hoy en día sustituyamos la conversación por teclear. ¿A quién no le ha pasado estar en una comida o reunión con familia o amigos y que la mayoría esté mirando o tecleando en el teléfono? ¿Te han dejado alguna vez con la palabra en la boca para contestar una llamada o un mensaje? Y ya el colmo de lo absurdo y de la mala educación, que en vez de hablar se estén intercambiando mensajes entre varias de las personas reunidas, te dan ganas de marcharte, aunque si lo haces a lo mejor ni se dan cuenta.

Lejos quedan las tertulias literarias donde se reunían afamados escritores y artístas como en el Café Ateneo de Badajoz.

Y no es que lo diga yo, que a lo mejor soy un bicho raro que prefiere desterrar el teléfono, en silencio por supuesto, al fondo del bolso cuando quedo con algún amigo, en Estados Unidos ya han constatado que: “en las escuelas y universidades ya tenemos una generación de estudiantes que tienen dificultades para hablar en público, debatir o empatizar con el dolor de los demás. No conectan emocionalmente con el prójimo.” Se está llegando a un punto en que hay gente que no sabe comunicarse si no es a través de un teclado. Me produce un gran alivio constatar, que últimamente hay grupos de personas muy interesadas en rescatar las tertulias del olvido, para debatir, informarse, compartir y contrastar iniciativas, noticias, conocimientos y opiniones sobre arte, ciencia o filosofía.

Con tanta tecnología se nos ha olvidado que una conversación no es un chat o grupo de Whats App.

Se ha vuelto a poner de moda organizar charlas y tertulias, reunir a personas en cafés, bares y librerías, con ganas de conversar sobre temas como: viajes, gastronomía, literatura, tecnología… Eso sí son convocadas y compartidas posteriormente por internet o las redes sociales, tampoco hay motivo para no aprovechar las ventajas de vivir en la era de la tecnología. Todo esto ha llevado a que empiecen a proliferar bares y restaurantes en los que han desterrado la wi-fi, e incluso, algunos utilizan inhibidores de frecuencia para evitar la tentación de que se usen los datos del móvil. De esta forma han vuelto a conseguir, que en lugar del sonido de los móviles se vuelvan a escuchar voces y risas.

En muchos restaurantes han desterrado la Wi-Fi, e incluso algunos utilizan inhibidores.

Revista DIGO! |

45


100 años tado versall

E

l día once, del mes once, a las once de la mañana de 1918, se hacía efectivo el armisticio que momentáneamente ponía fin a la Gran Guerra. El mundo se estremeció durante cuatro largos años ante el estallido de “la guerra que acabaría con todas las guerras”. Una guerra cuya destrucción, la Humanidad no había conocido previamente. Se combatió en todos los continentes, en playas, en mares y océanos; en lúgubres trincheras y altas montañas; en desiertos y junglas. Ninguna guerra anterior podía ser comparable a la que se vivió entre el verano de 1914 y el otoño de 1918. Los muertos provocados directamente por la guerra se contaban por millones. Los historiadores los estiman en más de diez millones de muertos, de los cuales la mayor parte todavía eran militares. A los muertos provocados por la guerra deben sumarse, como fenómeno derivado de la guerra, los millones de mutilados (unos tres millones), los millones de desplazados (cerca de cinco millones); además de procesos cuyo origen último fue la Gran Guerra: la Revolución Rusa (1917) y posterior guerra civil -cuyos muertos ascienden a unos diez millones de personas-; y la Guerra Grecoturca (1920-1922) -con cerca de un millón de muertos y tres millones de desplazados-. A principios de noviembre de 1918, el Ejército Alemán resistía las acometidas de las últimas ofensivas aliadas. Por el camino, sus aliados (el Imperio Austrohúngaro, el Imperio Turco y Bulga-

46 | Revista DIGO!

ria), habían pactado sus respectivas salidas de la guerra, a la espera de la rendición de Alemania. El Ejército Alemán y el pueblo de Alemania, estaban derrotados, moral y económicamente. La única salida viable era la petición de armisticio y la posterior negociación de un acuerdo de paz general. Se estableció una reunión general de todas las potencias implicadas. Cada potencia derrotada llevaría su consiguiente tratado de paz, con sus respectivas cláusulas. Dichos tratados reciben el nombre de “Tratado de Versalles”, lo cual es una simplificación de los diversos tratados que se firmaron. Reciben tal nombre, porque el tratado principal afectó a Alemania (Versalles). No obstante, son cinco los tratados firmados en este proceso: Versalles, Trianon, Neuilly; SaintGermain y Sèvres. Los nombres emanan de cada uno de los palacetes donde se reunieron las potencias firmantes, dentro del complejo del Palacio de Versalles. A continuación, describimos brevemente los aspectos más destacables, ordenados por importancia, no cronológicamente.

Tratado de Versalles: firmado por Alemania (28/6/1919).

Sin duda el tratado más importante, dadas las consecuencias que tuvo más adelante. Para los alemanes fue conocido como el Diktat (dictado, imposición). Alemania fue declarada culpable del inicio de la guerra y como consecuencia, Francia y los aliados le impusieron severas sanciones y reformas territoriales notables:


100 años tado versall

Consecuencias territoriales: Alemania quedaba partida en dos, la región de Prusia Oriental quedaba aislada del resto de Alemania. La división quedaba plasmada en la creación del llamado corredor polaco, una suerte de salida al mar para el nuevo estado de Polonia, ocupando éste la ciudad alemana de Danzig. Las regiones de Alsacia y Lorena (ocupadas por Alemania en 1871) eran retornadas a Francia. Las colonias alemanas en África quedaban repartidas entre Gran Bretaña y Francia. Las posesiones ultramarinas en Asia se repartían entre el Imperio Japonés y los Estados Unidos. La estratégica zona del Ruhr (mayor zona carbonífera e industrial), era ocupada por Francia para garantizar el pago de las indemnizaciones de guerra. Consecuencias militares: El Ejército alemán quedaba reducido a 100.000 soldados y 4.000 oficiales. Se privaba el uso de artillería pesada, carros de combate y aviones. La Flota Alemana, pasaba a manos británicas. Cuestión que nunca sucedió, dado que el Almirantazgo alemán prefirió hundir sus buques de guerra, antes que entregarlos a los británicos. Consecuencias económicas: al margen de la ocupación de las zonas industriales de Alemania, se imponía una compensación de guerra de miles de millones de Marcos-oro. Como curiosidad, el gobierno de Angela Merkel pagó en 2010 la última cantidad adeudada a Francia.

Tratado de Saint-Germain-en-Laye: firmado por Austria (10/9/1919).

El Imperio Austro-Húngaro, antes de la Gran Guerra, dominaba la mayor parte de la Europa central. Acumulaba decenas de etnias y religiones diferentes, bajo la monarquía de la casa de Habsburgo. El tratado de Saint Germain supuso el desmantelamiento total de este viejo imperio europeo. De su firma, emanaron nuevos países y nuevas fronteras: Hungría, Checoslovaquia, parte de Polonia, y parte de Yugoslavia. Austria quedaba reducida a un pequeño país donde la mayoría étnica y lingüística era alemana. Además de las consiguientes sanciones económicas y la limitación de Ejército.

Tratado de Sèvres: firmado por el Imperio Otomano (10/10/1920). No fue firmado por Rusia ni por los Estados Unidos. Otro de los grandes imperios que fue desmembrado fue el Otomano. Sin duda, fue el que más pérdidas territoriales acusó tras la imposición de los tratados de paz. El viejo Imperio quedaba reducido a Constantinopla (Estambul) en su parte europea, y a la península de Anatolia en su parte asiática. Las islas del Egeo quedaban en manos griegas y el Dodecaneso bajo tutela italiana. Las zonas de Palestina, Persia, Iraq, o la Península Arábiga quedaban repartidas entre Gran Bretaña y Francia. Los estratégicos estrechos de los Dardanelos y el Bósforo quedaban como zona internacional de libre tránsito.

Tratado de Trianon: firmado por Hungría (4/6/1920).

Como complemento al tratado firmado con Austria, Hungría se reconocía como estado independiente. El tratado llevaba una serie de cláusulas territoriales que otorgaban territorios a otras potencias recién nacidas: Yugoslavia, Checoslovaquia o Rumanía, que recibía la Transilvania.

Tratado de Neuilly: firmado por Bulgaria (27/11/1919).

El Reino de Bulgaria reconocía oficialmente al nuevo estado yugoslavo, y perdía la zona de la Tracia, que quedaba en manos griegas. De esta forma, dejaba de tener salida al mar Egeo, quedando confinada a la costa del mar Negro. Se impuso una fortísima indemnización de guerra, así como una reducción drástica de su ejército.

Consecuencias.

La ejecución de los tratados tuvo una serie de consecuencias inmediatas y otras a largo plazo, determinantes para la Historia de Europa. En un primer momento, las minorías étnicas que quedaban dentro de un país (que culturalmente no les correspondía) se veían forzadas a ser desplazadas. El Imperio Alemán, se transformaba políticamente en una República con sede en la ciudad de Weimar (en lugar de Berlín). Alemania quedaba al filo de una revolución socialista. Nuevos países surgían en Europa: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia. El Imperio Ruso, como consecuencia final de la guerra, quedaba desmoronado bajo la presión de la Revolución de Octubre de 1917, que dio paso más tarde a la creación de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y a una durísima guerra civil. En Extremo Oriente, el Imperio Japonés ampliaba sus territorios a costa de Alemania (TsinTao; Carolinas, Marianas y Marshall). Pero sin duda, fue en Alemania donde las semillas de una futura guerra arraigaban en la mente de varios grupos de oficiales y soldados. La falsa sensación de no haber sido derrotados en los campos de batalla, y la reacción frente a la firma del tratado de Versalles, además de la profunda crisis económica que estaba por venir, fueron el caldo de cultivo del Partido Nazi. Su ascenso definitivo al poder en 1932, fue la causa directa de la II Guerra Mundial, que sin duda fue mucho más destructiva que la Gran Guerra.

Sergio (Profesor de Historia)

Revista DIGO! |

47


80 años icio II guerr mundial

F

ue un viernes, primero de septiembre de 1939. Eran las 5 de la mañana. La radio alemana proclamaba la inmediata declaración de guerra a Polonia. Tropas polacas (en realidad soldados de las SS con uniformes polacos), atacaban una estación de radio fronteriza cercana a la villa de Geiwitz. La radio y los medios de comunicación -controlados por la propaganda nazi- movilizaban a los alemanes para iniciar una guerra de invasión. Su objetivo: derrotar militarmente a Polonia, invadir la zona occidental y, sobre todo, recuperar la ciudad de Danzig (anexada a Polonia por el tratado de Versalles). Aquel viernes, hace 80 años comenzaba la guerra más destructiva que el ser humano haya conocido. Más de 60 millones de muertos, millones de desplazados y el exterminio programado de los judíos (junto a gitanos, musulmanes, eslavos y prisioneros políticos), cambiaron la faz del continente europeo. El camino a la guerra fue largo, dado que son múltiples los factores que conducen al estallido de la II Guerra Mundial. Durante el periodo de entreguerras (1918-1939), ocurrieron no pocos acontecimientos, la mayor parte de ellos relacionados entre sí.

Alemania, años 20.

Los llamados felices años veinte, tuvieron lugar en un clima de desahogo económico y de relaciones internacionales relajadas. El fantasma de la Gran Guerra todavía planeaba sobre un continente que se recomponía. No en vano, en 1925 se aprobaban los acuerdos de Locarno, cuyo objetivo era la erradicación de la guerra como forma de ejecutar la política exterior. El clima económico favorecía en buena medida la sociedad de consumo, gracias en buena parte al invento que supuso

la letra de cambio, donde ya no hacía falta pagar al contado. Los planes de reconstrucción europea (plan Dawes), hacían que el dinero estadounidense, fluyera en los mercados. El Charleston, se abría camino, así como el Cabaré o el Swing. ¿Cómo fue posible que una sociedad despreocupada y que quizá había superado la Gran Guerra, fue directa de nuevo a los mataderos de los campos de batalla? No fueron tan felices los años veinte en Alemania. No al menos para gran parte de las clases sociales menos favorecidas. En 1920, Alemania estuvo al borde de una guerra civil, como consecuencia de un intento de revolución socialista fallido. En 1921, una hiperinflación, tambaleaba los cimientos económicos de la recién nacida República de Weimar. Un dólar americano equivalía a un millón de marcos alemanes. Los veteranos soldados de la Gran Guerra no encontraban trabajo. Además, eran usados por los industriales alemanes para mantener el “orden”. Los Freikorps, nacían para frenar cualquier escalada revolucionaria, funcionando como una fuerza paramilitar al margen del Estado. Existía además en la mayor parte del pueblo alemán un sentimiento de revanchismo por el duro tratado de Versalles. Sentimiento (falso a todas luces) de no haber sido derrotados militarmente en la Gran Guerra. En 1924, Adolf Hitler intentaba dar un golpe de Estado en una cervecería bávara junto al General Ludendorff (héroe de guerra alemán). Se haría famoso en los años siguientes al escribir Mein Kampf (“Mi lucha”) y fundar el NSDAP (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán). En 1929, la grave crisis económica de Estados Unidos repercutió directamente en las economías europeas. Aquellas que eran notablemente deudoras de los capitales americanos (Austria y Alemania), no tardaron en sufrir las consecuencias de la crisis económica. El nazismo poco a poco alcanzaba cotas más amplias de poder. Tras varios intentos en las sucesivas elecciones, Adolf Hitler era nombrado Canciller de Alemania en 1933. Los nazis estaban en el poder.

La política exterior nazi.

En el interior, la crisis se paliaba gradualmente, merced a políticas de inversión pública y grandes infraestructuras. Además, Alemania se convertía en un estado totalitario, instaurando e implantado un medido proceso de nazificación. El tratado de Versalles era denunciado, y el controvertido punto sobre el Ejército Alemán, era roto. Alemania volvía a contar con un ejército profesional en 1935. El Estado financiaba el rearme, a la sazón una potente industria armamentística, que absorbía a grandes masas de obreros fabriles. Aviación de combate (Luftwaffe), tanques,

48 | Revista DIGO!


80 años icio II guerr mundial

artillería pesada, una marina de guerra nueva (Kriegsmarine), todo ello, basado en las nuevas propuestas militares y tecnológicas más punteras del momento. La Wehrmacht, ejército de nuevo cuño, nació con la intención de ser usada para una política exterior agresiva. Respondiendo a las líneas escritas en Mein Kampf, la política exterior alemana giró en torno a dos ejes fundamentales: extensión de las fronteras del III Reich (III Imperio) en los países cercanos (Lebensraum -espacio “vital”-) y la primacía en la política continental europea. El miedo a un nuevo conflicto condicionó en buena medida la política exterior de Gran Bretaña y Francia, una política de “apaciguamiento”. Alemania abandonaba la Sociedad de Naciones (antecesor de la ONU), se revisaban los contenidos del Tratado de Versalles (rearme) e intervenía militarmente en la Guerra Civil Española. La Legión Cóndor, junto con el CTV italiano, era enviada a España para apoyar al bando del General Franco. Gran Bretaña y Francia, mantenían un bloqueo a la venta de armas a la República declarando una negativa a la intervención en la guerra de España. Tras la Guerra Civil Española, Alemania firmaba el Pacto anticomunista con la Italia fascista y el Imperio Japonés. A la sazón una suerte de alianza militar internacional. Bajo la presión de declarar la guerra, comenzaban las anexiones territoriales. En 1938, Alemania incorporaba a Austria, tras unas elecciones austriacas debidamente manipuladas y con un gobierno pronazi en el poder. Tan solo un mes después -septiembre-, Hitler exigía al gobierno checoslovaco la anexión de la

región de los Sudetes, de mayoría étnica alemana. Francia y Gran Bretaña se plegaron de nuevo (política de apaciguamiento) mediante la firma de los acuerdos de Múnich. De esta forma Alemania ensanchaba sus fronteras surorientales. En marzo de 1939, las tropas alemanas invadían totalmente Checoslovaquia, sin resistencia. Tan sólo quedaba Polonia. El ministro de asuntos exteriores alemán, von Ribbentrop, firmaba ante la sorpresa de la comunidad internacional, un pacto de no agresión (y reparto de Polonia), con su homólogo Molotov de la Unión Soviética. Hitler y Stalin, se repartían el botín polaco mediante una alianza contranatural.

Aquel viernes de 1939...

Finalmente, Polonia era atacada. Esta vez, la reacción internacional fue contundente tras varios ultimátum, el 3 de septiembre de 1939 Francia y Gran Bretaña garantizaban la seguridad polaca declarando la guerra a Alemania. Muchas cosas iban a cambiar a partir de este punto. La Alemania nazi iba a sorprender al mundo con su maquinaria militar. En apenas 2 años había invadido Polonia, derrotado a Francia, expulsado a los británicos del Norte de África y cercándolos en su isla. La Blitzkrieg (guerra relámpago), combinación de medios aéreos, carros de combate y velocidad, fulminó a los ejércitos polaco y francés. Aquel viernes, comenzaban seis años de guerra, que cambiarían la fisionomía del mundo para siempre.

Sergio (Profesor de Historia)

Revista DIGO! |

49


¡¡¡NO MÁS MUROS TRISTES!!!

Y

Además de distinguirse por las pinturas murales que es, en realidad, lo que diferencia a esta asociación de otras muchas, es que “mantiene un programa de talleres didácticos y creativos cuya intención es la de aproximar y ofrecer una visión multidisciplinar de las artes para lo que comprende actividades que están enfocadas tanto desde la Historia del Arte y la creación contemporánea como las distintas disciplinas artísticas, concibiendo los talleres como una herramienta de expresión con la que canalizar y desarrollar el potencial creativo de los pacientes, todo lo cual redunda en su confianza y autoestima, incentiva su autodesarrollo y normaliza la experiencia de vida en un centro hospitalario”. Para terminar sólo queda por añadir que, en tan sólo 6 años, desde su fundación, la asociación ha sido galardonada con prestigiosos premios como: PREMIO NACIONAL TEVA 2018 PREMIO PROYECTO HOMBRE 2017 PREMIO PROCURA 2016 PREMIO AACA 2015 PREMIO HOSPITAL INNOVADOR 2014 No perdáis de vista el próximo número de Digo! Los muros de Enfermería jamás volverán a estar tristes. Seguiremos informando.

asociacion Believe art

es que... Poco a poco, van reanimándose los muros de las prisiones. En el número anterior pudisteis disfrutar de la excelente obra muralística de Edwin Arango y, en esta publicación y la siguiente, nos encargaremos de los desoladores y aislados muros de Enfermería. Esta vez, contamos con la especial colaboración de Believe in Art y sus increíbles artistas. Pero... ¿Qué es y quiénes son Believe in Art? “Believe in Art es una asociación cultural sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo introducir la creación artística en el ámbito del Hospital Infantil, con la intención de contribuir a la mejora del día a día de quienes padecen ingresos de larga estancia. Believe in Art es mucha gente. Médicos, enfermeras, fotógrafos, profesores, pintores, escritores, las familias, los pacientes… Muchos son los que creemos en el poder mitigador del arte. Pero quienes “canalizan” todo ese torrente creativo son María Luisa Grau, Beatriz Lucea Valero y Marisa Vela. Bajo el comisariado de Believe in Art, con la colaboración desinteresada de los artistas seleccionados y con el patrocinio de las cuotas de los socios y pequeñas empresas aragonesas que se sumen a nuestra iniciativa van llenando de arte los hospitales aragoneses”.

50 | Revista DIGO!


PAGINA DESCANSO

Revista DIGO! |

51


Que hay de nuevo en la escuela “Yo soy yo y mis circunstancias” Ortega y Gasset

C

uando por primera vez conocí el espacio en el que iba a desarrollar mi actividad como docente descubrí un aula sin decoración y sin alma. Reunía las condiciones básicas que uno puede prever en un módulo sociocultural penitenciario: paredes vacías, rejas en las ventanas y falta de material básico; todo ello justificado por las lógicas medidas de seguridad en las que debe desenvolverse la vida de las personas encarceladas. Mi reto, su transformación. La primera idea fue convertir el aula en un espacio que, además de ser punto de encuentro obligatorio, resultase acogedor e ilusionante; un lugar que sirviese de evasión, en el que todos los elementos que lo decorasen resultaran significativos y fruto de una educación inclusiva y en valores; un lugar que educase en el respeto a la dignidad de la persona y a los derechos y libertades de los demás. Era necesario buscar una actividad dinamizadora que sirviera de nexo común a todos y con la que todos se pueden sentir reflejados y motivados. En definitiva, que sirviese de reflexión, de inspiración de motivación. Inicié la experiencia con una serie de personas que comparten una problemática común. La vida y sus circunstancias personales adversas les han llevado a cometer un delito y por eso están allí. Este alumnado está conformado por dos grupos de hombres y uno de mujeres que han solicitado voluntariamente asistir a clase y han realizado la VIA. La mayoría no se conocían entre sí. Sus edades son muy dispares, así como las nacionalidades, culturas y creencias. Tienen diferentes realidades personales, intereses, motivación, disposición al aprendizaje, valores y formas de ver el mundo y afrontar la vida. Lo único que une a estas personas es la vida en la cárcel. En definitiva, encontré unos grupos heterogéneos, diversos, cuya miscelánea impide abordar 52 | Revista DIGO!

un curriculum de manera unificada y global. Su composición es variable, debido a la inestabilidad producida por las continuas altas y bajas consecuencia de disposiciones judiciales o faltas de asistencia. Tras una primera fase de conocimiento personal del alumnado para valorar actitudes y observar su capacidad de relación y de socialización, un mural me pareció el vehículo más idóneo y oportuno para trasladar un mensaje y unos valores, para encontrar en un contenido plástico y visual la personalización de ilusiones y retos, para convertirlo a la par en marco escénico del resto de actividades, al formar parte de la decoración y estética del entorno educativo. El mural representa un mar con su horizonte y un sol que culmina el cielo. En el centro, dos barcos construidos con papel de periódico mediante la técnica de papiroflexia. Y una frase conocida en redes sociales que dice: ”Si el viento deja de soplar... ¡¡REMA!!” Para el alumnado, resulta evidente que el viento dejó de soplar favorablemente. Cada uno reflexionó sobre esa circunstancia, para llegar a la conclusión de que el sujeto de su futuro son ellos mismos junto con su capacidad de acción. Cada uno debe remar para superar sus circunstancias psicológicas, emocionales o familiares y forjar su futuro. Para que se sintieran participes del Proyecto, aprendieron a realizar un barco de papel que les representa en el mural y lo identificaron con su nombre. Cada uno lo personalizó estéticamente de manera acorde a su gusto, para después proceder a escribir en un papel sus sueños. Con ellos, cargaron los barcos, habiendo dejado establecidos los objetivos personales con los que comenzaron y afrontaron el inicio del curso. Sorprendentemente, esta actividad generó un alto interés y desarrolló su orgullo por la obra realizada. Al mismo tiempo, suscitó su curiosidad, de manera que todos quisieron saber cuál era la carga de cada uno de los barcos, lo que conllevó a una puesta en común que sirvió de acercamien-


Que hay de nuevo en la escuela

to, encuentro y empatía, a la par que atrajo la atención del alumnado de otras aulas y niveles, que diariamente continúan pasando por la clase a admirarlo. Sin pretenderlo, se ha convertido en un punto de lectura, dado que les gusta no solo leer la carga del barco sino que, al identificarse con lo allí expresado, optan por dejarse mensajes sorpresa alentando su consecución. Alumnos y alumnas de otras aulas y niveles preguntan si pueden tener su barco en el mismo mural y todos piensan que el día que se vayan, querrán llevárselo como recuerdo para siempre y utilizarlo como marcapáginas. Hay algunos alumnos que han sido trasladados de cárcel sin previo aviso, por lo que su barco ha permanecido en el aula. Sin embargo, quienes han conseguido la libertad definitiva, se lo han llevado cumpliendo su sueño. El alumnado colaboro activamente en la colocación del mural en la pared y a partir de ese momento, resulto objeto de sus miradas y sujeto de sus pensamientos más íntimos y personales. Valoró muy positivamente el desarrollo de esta experiencia inicial y previa al desarrollo de otros contenidos. Considero que el éxito de la iniciativa radicó en el acercamiento a cada uno de ellos como personas, llevándoles a la reflexión de su propia situación y motivando la necesidad de fijar unas metas por las que remar.

El respeto a sus reflexiones, la tolerancia ante sus ideas y la escucha activa de sus exposiciones, condujo a un acercamiento personal y a su unión como miembros integrantes de un proyecto que allí se fraguaba y cuya ilusión motivaba a la mayoría a esperar con ansia el día de regresar al aula para continuar con los contenidos y propuestas de trabajo de cada día. Quiero destacar que, tras dos meses de clase, he observado que esta motivación ha supuesto una notable mejoría en su aseo personal. Se esfuerzan para presentarse en clase con su mejor aspecto y alegría manifiesta. Más allá de su primer interés por salir del módulo, reconozco un sentimiento de grupo, un creciente interés subyacente de encontrarse y saber de los demás. Este estímulo e interés por los otros, les ha convertido en cómplices de este proceso de aprendizaje, destacando el desarrollo de su condescendencia y su capacidad para alternar y comunicarse con expresión de humor y de tolerancia a comentarios sobre sí mismos, de aceptación del otro y de cada uno por quienes son, con independencia de su origen, raza, cultura, creencias y circunstancias varias que les definen. Estoy muy satisfecha de los logros obtenidos y de haber conseguido con tanta rapidez fundamentar la base de nuestra relación y del aprendizaje futuro.

YOLANDA Maestra AULA 3

Revista DIGO! |

53


infecciones de transmision sexual

E

l pasado 26 de Febrero un grupo mixto de internos del Centro Penitenciario, alumnos de la Escuela de Agentes de Salud, prepararon en el sociocultural una mesa de información y concienciación sobre el VIH/SIDA e ITS. El fin no era otro que el de comprender las consecuencias que acarrean estas infecciones de transmisión sexual, asimilarlas y entenderlas es clave para su erradicación. Según iba acercándose la gente a la mesa los alumnos explicaban todo lo que habían tenido oportunidad de aprender ya que de eso trataba el curso primero formarse para luego transmitirlo a otras personas de su entorno, incluso no dudaron en disfrazarse para que el acto fuese más divertido y así poder empatizar mejor con los asistentes. En este sentido hablamos con la monitora Gema, la cual se ofrece con mucho gusto a colaborar con esta redacción de la revista Digo! con una pequeña entrevista: ¿Qué es la “Escuela de Agentes de Salud”? La Escuela de Agentes de la Salud es una iniciativa de UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente) a través de la que se pretende fomentar la prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, tanto en medio abierto como en medio

Una persona con VIH en tratamiento puede tener una vida y desarrollo profesional igual que cualquier otra. 54 | Revista DIGO!

penitenciario. UNAD desarrolla el proyecto Escuela de Agentes de Salud desde 2014 a través de entidades que la componen, que son quienes realizan las intervenciones. Así, la Asociación IBÓN, miembro de UNAD desarrolla estas acciones en el Centro Penitenciario de Zuera con grupos de hombres y mujeres. En este tipo de intervención se trabaja en varios niveles siguiendo una metodología de “bola de nieve”: las personas de las entidades participantes –miembros de UNAD-, reciben una formación específica en la materia que es transmitida a las personas que realizan el curso de “Agentes de Salud”, y estas personas a su vez trasladarán está información a personas de su entorno a través de diversas intervenciones entre iguales, contribuyendo así a la prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, y promoviendo un estilo de vida más saludable. Este tipo de metodología permite llegar a un número de personas más elevado, aumentando así el impacto de la intervención. ¿Quién lo financia? UNAD coordina este proyecto gracias al apoyo de la Dirección General de Salud Pública, calidad e innovación (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

Al momento del diagnóstico, un 23% presentaba enfermedad avanzada, de ahí la importancia de seguir trabajando en la sensibilización y detección precoz..


infecciones de transmision sexual

¿A qué público va dirigido? En el caso concreto de las formaciones impartidas por la Asociación IBÓN, el curso de Agentes de Salud va dirigido a personas que se encuentran en el medio penitenciario. ¿Cuáles son los objetivos del proyecto? Los objetivos generales y específicos del proyecto serían los siguientes: *Objetivos General: Contribuir a la prevención y detección temprana del VIH en la población especialmente vulnerable y en el medio penitenciario, desde un enfoque de promoción de la salud y lucha contra la discriminación. *Objetivos Específicos: 1- Mejorar la situación sociosanitaria de las personas destinatarias, aumentando sus conocimientos sobre VIH/SIDA para potenciar la detección precoz. 2- Mejorar la autoestima y las habilidades sociales de las personas destinatarias, que serán formadas para actuar como agentes de salud en su entorno. 3- Aumentar la información disponible y circulante en el centro penitenciario sobre prevención y detección precoz de VIH, a través de la actuación de las personas que han sido formadas. ¿Hay más información fuera? Si, en la web de UNAD se puede encontrar alguna información al respecto: h t t p : / / w w w. u n a d . o r g / e s c u e l a - a g e n te s salud.php ¿Tenemos datos estadísticos en España? Más de 140.000 personas viven con VIH en España, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no está diagnosticada, con el riesgo que ello implica. Por si eso no fuera poco, la tasa de nuevos diagnósticos es superior a la media de la Unión Europea y de los países de Europa Occidental. Estos nuevos casos en su mayoría se dan en hombres (83,9%) y la media de edad se mantiene estable en los 36 años, además el 46% de los nuevos diagnósticos se realizó de forma tardía.

¿Y en Aragón? Según el último informe disponible de vigilancia epidemiológica se han detectado 118 casos nuevos, con una incidencia media de 9,1 casos por cada 100.000 habitantes. El 66% fueron hombres. En éstos en el momento del diagnóstico el 23% presentaba enfermedad avanzada, de ahí la importancia de seguir trabajando en la sensibilización y detección precoz. No terminamos sin antes mencionar el mensajes que la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA nos quiere hacer llegar, un mensaje de confianza y convivencia normal con las personas que padecen esta enfermedad en la cual la evidencia científica confirma que pueden realizar cualquier ocupación y oficio, además la Organización Internacional del Trabajo (OIT) defiende que el personal con el VIH no tiene la obligación legal de comunicar esta condición en su puesto de trabajo. Ni los contactos de la vida cotidiana ni la atención directa al público son vías de transmisión. Se puede afirmar que una persona puede tener una vida y desarrollo profesional igual que cualquier otra. Las personas con VIH con carga viral indetectable NO transmiten el virus ni a través de sus relaciones sexuales ni por otras prácticas que podrían considerarse de riesgo. La mejor vacuna contra la discriminación laboral y social de las personas con el VIH es la información.

Revista DIGO! |

55


Entrevista Carlos Garcia Lahoz

S

iempre que tenemos la oportunidad de entrevistar a Carlos García Lahoz, el tiempo pasa sin darnos cuenta. No tendríamos suficientes páginas en esta revista para poder contar el inmenso currículum que atesora. Un historial plagado de arte dirigido a la sociedad y en particular a la más desfavorecida. Aún así, no nos podemos permitir renunciar a resaltar algunos momentos importantes de su carrera profesional. Nació en Zaragoza en el año 1969, su primer trabajo fue como importador de pescado congelado en MercaZaragoza (distribuidor mayorista). Un buen día entendió que quería dedicarse a lo que más le gustaba, el arte, que aunque tenía una vida acomodada nada le impidió emprender su aventura. Sus primeras proyecciones como artista se remontan hacia el año 2009 aprovechando la celebración del 25º Aniversario de MercaZarago-

56 | Revista DIGO!

za. Realizó la primera exposición de Escultura, debido a la gran aceptación repitió al año siguiente y la llamó “ÉXITO”. Esto marcó el antes y el después de Carlos García Lahoz.

Le siguieron otras exposiciones no menos importantes como la del Museo de Cariñena y el de Tramacastilla que tuvo lugar este último en la Sala de exposiciones “Ramón Pérez”, en las cuales la pintura y la joyería se unieron a la escultura.

Decidió viajar hasta Ucrania, lugar que conocía y donde tenía algún que otro amigo a causa de su trabajo de importador de pescado.

Este paso tan importante de su vida lo dio en el año 2012, en Kiev, Ucrania, con una conferencia sobre la Obra en el Instituto de Bellas Artes “Salvador Dalí” a esta charla le siguieron otras como la conferencia “DASFEST”, de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Escultura de Kiev y otra en la Escuela Europea de Diseño de la misma ciudad.


No era extraño encontrar a Carlos García merodear por los aeropuertos, sus viajes entre Ucrania y España eran muy habituales. Esto no le impidió, parar en la Península en uno de sus viajes para presentar la Escultura Imagen para los galardones de la Muestra Cortometrajes Aragoneses “Alberto Sánchez”, en la cual más adelante también sería Miembro Jurado. Importantes fueron sus colaboraciones con el Corte Inglés, siempre en el ámbito cultural. En el año 2013 tuvo lugar una exposición de escultura en el Museo de Arte moderno de Kiev. Este mismo año se pone en contacto con este Centro Penitenciario de Zuera y emprende con la presentación del proyecto “TODOS SOMOS PARTE DE LA SOCIEDAD”. Esta relación ya no se perderá sino que irá aumentando hasta llegar a consolidarse hoy día. Este proyecto dió lugar a una escultura instalada en 2014 en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, edificio Fueros de Aragón, el mismo año en

Entrevista Carlos Garcia Lahoz

Así también se adentró en Performance “FUSIÓN DANZA Y ESCULTURA”. Reinauguración del Centro Cívico Delicias en Zaragoza.

memoria a las víctimas del terrorismo la escultura “CORAZONES ROTOS” tomó significado en la Plaza del Pilar. En Huesca realizó la Exposición Escultural “CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA”, Fundación Beulas. En Octubre del 2013 realizó igualmente la Exposición Pintura de Arte en Ucrania de los siglos XX y XXI con Antonia Dubrivna, profesora de la Universidad Nacional Tecnología y Diseño Kiev. En Noviembre del mismo año se hizo la Exposición Itinerante ASPANOA – Ibercaja Diputación General de Aragón. Ibercaja ZETRUM Zaragoza con J. Antonio Barrios, Natalio Bayo, José Beulas, Nati Cañada, Aurora Charlo Julia Dorado, Teresa Ramón Martínez Tendero, Daniel sahún y Juan José vera. En Junio 2014 inauguró el Taller de Creación para alumnos de 1º ESO/4º ESO del Instituto Parque Goya de Zaragoza.

“DE DENTRO A FUERA” proyecto colectivo que vio la luz en el Centro Penitenciario de Zuera en Julio de 2015. En el mismo año se produce la inauguración de la escultura pública “OCHO CIUDADES EUROPEAS UNIDAS POR EL ARTE”, en la ciudad de LUTSK , Ucrania.

Revista DIGO! |

57


Siguiendo con el proyecto “OCHO CIUDADES EUROPEAS UNIDAS POR EL ARTE”, se instaló otra de las esculturas en Tbilisi (Georgia). Algunos de sus últimos trabajos tales como “ALMAS GEMELAS”, “OBSESIÓN” o el proyecto de pintura “LESYA UKRAINKA” en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid, también la proyección de La I Edición Festival Internacional de Cine de Uman, celebrada en Enero de este mismo año en Madrid en el Centro Cultural “Eduardo Úrculu”. Hace un tiempo fue entrevistado en el canal Saturno, capítulo 98, de Aragón Televisión, entrevistado por Carlos Sopeña sobre su carrera artística y profesional. También ha creado la ilustración de la portada del libro “EL BARCO”, escrito por Avelino Edo, que acaba de salir su publicación. El futuro se presenta muy prometedor y activo sobre todo con esta sólida cultura que emana de Carlos. Tendremos oportunidad de ver exposiciones en Frankivk, Uman, Kiev, Biemale (Venecia), Zaragoza e Islababad en Pakistán. Desde la redacción de la revista DIGO!, le deseamos lo mejor y esperamos que vuelvas pronto con tu carisma cultural. Se despide de nosotros con una dedicatoria en el libro de visitas de la revista.

Entrevista Carlos Garcia Lahoz

En el 2015 se instaló otra de las esculturas de este proyecto que fue dedicada a Kazimir Malevich 100 años Suprematismo en Kiev y en el 2017 con el nombre de “INSTINTO MATERNAL”, se coloca en la ciudad de Daroca (Zaragoza), próximamente será inaugurada otra de estas obras en Villanueva de Gállego. En febrero del 2015 realizó la exposición “EQUILIBRIO” en a Galería HudPromo Odessa, Ucrania. A la vez tuvo lugar en el Centro Infantil Educacional “ATUDIKI” en Kiev, sin olvidar su colaboración con la Asociación Disminuidos Físicos “CASA DE LA BONDAD”. Así mismo en el 2016 con el proyecto “MERCADOS MUNICIPALES”, de MercaZaragoza se instalan esculturas tales como: “COMPROMISO”, “CONFIANZA”, “DIVERSIDAD” y “HUMANIDAD”. En Septiembre realizó la exposición ELEMENTS en el Centro Cívico Delicias, a continuación participó en Masterclass de la Academia Nacional de Bellas Artes y Diseño JARKOV en Ucrania. Finalizó el año con la Escultura Pública “INSTINTO MATERNAL” en Uman y presentó el proyecto de diseño del parque dedicado a la cultura española de Carlos García Lahoz en esta misma ciudad. No tardaría mucho tiempo a ver la luz y el 5 Octubre de 2018 se inauguró el parque con el nombre “ARAGÓN-CARLOS GARCÍA LAHOZ”, en Uman. También presentado en ARCO MADRID, en Febrero de 2019.

58 | Revista DIGO!


Exposición lo que ven las palabras D

urante unos meses, en los pasillos del Área Sociocultural del Centro, pudimos disfrutar de una muestra diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que se trataba de una fusión de tres tipos de técnicas artísticas. Es una exposición que gira en torno a la interacción de fotografía, poesía y caligrafía para crear un efecto superior al de la mera yuxtaposición de elementos. Los haikus son poemas de origen japonés, de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas; diecisiete en total, tantas como obras tiene esta muestra. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción que produce en el poeta la admiración de la naturaleza, el cambio de las estaciones y la vida cotidiana de la gente. En este caso contemplamos la vida cotidiana a través de paisajes urbanos. Su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con esta la eternidad. En la base del haiku hay una percepción directa de las cosas, apegada a lo sensible y libre de conceptos abstractos. Cada una consta de una fotografía de Vicente Lachén o Dominique y un haiku de Carlos Perrela, caligrafiado por Miguel Pontaque, todos ellos son profesores de educación secundaria. Los poemas se han inspirado en fotografías publicadas en Facebook, en un proceso inverso al de la ilustración tradicional: Primero va la imagen y luego el poema. Solamente en un caso el haiku es previo a la imagen. Por último, la caligrafía, realizada para esta exhibición realza y da continuidad al conjunto. El ritmo de sus trazos y su expresión, firme y contenida, dialogando con las poesías y fotografías iluminando un poco más su lirismo: “Eso que ven las palabras y que se esconde tras ellas”.

Revista DIGO! |

59


JAVIER AGUIRRE

E

l día 15 de Febrero, estuvo en la redacción de la revista DIGO! Francisco Javier Aguirre, siempre dispuesto y comprometido con colectivos desfavorecidos, no dudó en acceder a una entrevista de lo más interesante, respondiendo agradablemente a todas nuestras preguntas. 1.- ¿Desde cuándo y por qué colabora en Instituciones Penitenciarias? Comencé haciéndolo a partir de 2009 al haberse firmado un convenio entre el Ministerio del Interior y el gobierno de Aragón para potenciar la cultura en las cárceles. Me ofrecieron que coordinara el proyecto y acepté. 2.- Aparte de escribir, a qué otra actividad se dedica o se ha dedicado. He sido funcionario del Estado desde 1966 en el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos y desde 1978 en el Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. También me he dedicado a la docencia privada y al mundo editorial. 3.- ¿Qué relación tiene con la coordinación de “Musethica”? Cuando surgió en Zaragoza esta Asociación Musical, entraron en contacto conmigo, puesto que he venido desarrollando desde hace casi 30 años actividades musicales en el Auditorio y en diferentes medios de comunicación. Por ejemplo, en la actualidad sigo siendo crítico de música clásica en 'Heraldo de Aragón'. 4.- Alguna anécdota en el ámbito penitenciario que nos pueda relatar. Durante estos más de diez años de trabajo han sido muchas las anécdotas, generalmente positivas, que podría contar. Una graciosa es la siguiente: la primera vez que un grupo de internos de Zuera acudió a los conciertos dominicales que se celebran en el Auditorio,

60 | Revista DIGO!

uno de los melómanos más conocidos en la ciudad, con quien he tenido siempre buena relación, me vio acompañando a aquel grupo en la entrada del Auditorio y me hizo un saludo a distancia. Dos o tres días después, en otro concierto por la noche, se me acercó y me dijo: "Ya te vi el domingo acompañando a los delegados sindicales". Le pregunté por qué los había identificado así y me respondió que por su aspecto y vestimenta. Yo le dije: "Mira amigo, ahora los delegados sindicales visten mucho mejor que tú y que yo". 5. ¿Cómo se inspira para escribir sus libros? Los escritores echamos mano de nuestra propia experiencia personal, de lecturas y de testimonios de otras personas. Todo ello enlaza con la imaginación y con la capacidad de crear situaciones y personajes que tengan visos de realidad o que sean puramente fantásticos. El escritor está siempre abierto a recibir informaciones de cualquier procedencia. Luego hace la selección de temas, escenarios y argumentos. 6.- ¿Qué pregunta le hubiese gustado que le hicieran sobre sus libros que nunca le han hecho? Me han preguntado sobre muchísimos temas, aunque uno muy frecuente es el tiempo que se tarda en escribir un libro o la remuneración que se percibe, que en mi caso ha sido siempre muy escasa, en caso de existir. La mayor parte de las veces a uno le cuesta más dinero del que gana. Una pregunta que en general no se hace es cuál es el trasfondo íntimo que te estimula a escribir, el porqué de tu afición cuando no se tiene una intención meramente lucrativa. En general, la gente atribuye valor a los trabajos en función de su rentabilidad, sin tener en cuenta que hay un elemento innato en determinadas personas que buscan la expresión artística por la vía más propicia. En mi caso, de haber tenido más facilidades en la infancia, porque provengo de una familia muy humilde, hubiera sido la música. Pero estoy muy contento con que haya sido mediante la literatura, que permite matizar y profundizar más en las ideas y en los sentimientos. 7. ¿Qué escritores le han influenciado en su carrera literaria? Fui muy lector desde niño y recuerdo el impacto que me causaron las novelas de Tolstoi y Dostoyevski, una de las cuales, 'Crimen y castigo', intenté trasladar a obra de teatro cuando era un adolescente. Luego seguí leyendo con preferencia a los autores clásicos, y de hecho mi forma de escribir tiene mucha influencia de esa época, aunque he intentado también un lenguaje más moderno. Escritores puntuales que me influyeron, aparte de los citados rusos, han sido Herman Hesse, Samuel Beckett o Pío Baroja, y entre los más actuales, Luis Landero. También he aprendido mucho de un escritor zaragozano llamado Carlos Manzano, cuya


JAVIER AGUIRRE

forma y estilo me parecen altamente sugestivos. Pero el listado podría ser mucho más amplio. 8. ¿Por qué se especializó en novela erótica? No estoy especializado en literatura erótica. Pero sí he practicado ese género desde muy pronto. Cuando en 1976, recién acabada la dictadura, se abrió la libertad de expresión en todos los órdenes, una revista francesa, llamada 'Lui', comenzó a publicarse en España y sus editores me pidieron que escribiera un relato erótico. Yo vivía entonces en Madrid y lo hice. Fue mi primera aportación en ese sentido. Más tarde, ya en Zaragoza, se planteó la celebración de la fiesta de los enamorados, San Valentín, en la comarca del Matarraña con un tinte de esas características, y un editor me propuso escribir un libro de relatos eróticos, que se titula 'Cupido en el Matarraña'. Después, a la vista del éxito, me pidió que escribiera otro y lo hice. Se titula 'Musgo caliente. Criaturas de Venus'. Al margen de estas dos publicaciones eróticas, en algunas de mis novelas y relatos hay episodios de alta densidad, por ejemplo en la recientemente aparecida, 'El último infierno de Juan V.' En ella, el protagonista, condenado por asesinato, cuenta de forma descarnada algunas de sus intimidades en relación con la mujer casada que le llevó a la situación en que se encuentra. 9. ¿Qué es lo que guardaría para siempre de El último infierno de Juan V.? Lo más importante para mí en esta novela ha sido poder recibir las confidencias de un interno, cosa que me ha ocurrido en dos ocasiones más. Merecer la confianza de alguien a quien desconoces y que te elige como receptor de sus agobios personales, de sus obsesiones, como una especie de paño de lágrimas, y que te abre su alma de ese modo, es algo que no tiene precio. Tanto dentro como fuera de un Centro Penitenciario. El contacto humano, de persona a persona, supera en mucho al superficial que se establece ahora a través de las redes sociales. También conservo una viva imagen de lo que significa el transcurso del tiempo y el cambio de costumbres y hábitos en cuanto a las relaciones sentimentales entre hombres y mujeres. Cada época tiene sus paradigmas, sus caminos, sus ideas básicas en torno a las cuales gira su comportamiento. Si hay algo muy especial que encontré en Juan V. fue un sentido profundísimo del amor, un intento de superar lo que habitualmente conocemos y experimentamos, esa búsqueda de la integración emocional con otra persona, que va mucho más allá de la integración meramente corporal que hoy está tanto en boga. 10. ¿Se confesaría culpable de un crimen que no ha cometido sabiendo lo que sabe de cárceles? Nunca es previsible cómo va a reaccionar uno hasta que llega la situación. Creo haber entendido en profundidad el dilema en que se encontró Juan V. Eligió claramente entre su vida en una cárcel y la casi probable muerte de su amada, que se hubiera suicidado antes de pasar por la vergüenza de asumir lo que había ocurrido. Evidentemente, el protagonista de la novela no sabe lo que le va a sobrevenir en caso de que se descubra el cadáver que él ha profanado y arrojado al río, pero decide arriesgar y cuando llega el momento se mantiene en su postura de proteger la intimidad de la mujer y de evitar su descalabro personal, familiar y social. Aquella frase suya de "Le di mi palabra de honor y eso en mi tierra es ley", me dejó profundamente conmovido.

11. ¿Drama, tragedia o tragicomedia? Evidentemente es un drama, sin ningún atisbo cómico. Yo escribo en cualquier registro, y tengo varias obras en las que predomina el elemento festivo, irónico, sarcástico, estrafalario. Pero en este caso el tono y la temática tenían que acomodarse a la situación tremenda en la que el personaje se desenvuelve. No tanto por la vida dentro de la prisión, que hoy afortunadamente en nuestro país no es como la que se pudo vivir hace algunos siglos y como la que todavía se padece en otras áreas del mundo, pero la privación de libertad siempre es una losa, aunque cabría hablar de una libertad más íntima que no puede quedar limitada por muros, vallas o normas de comportamiento. 12. ¿Qué libro recomendaría a los presos que no leen para que cogieran un libro aunque fuera por una vez en su vida? Habría varios, pero hay uno que conozco muy directamente porque lo publiqué en mi etapa de responsable en la editorial Albia (Espasa-Calpe), en Madrid. Se trata de una obra larga, pero que no tiene desperdicio. Está escrita por un autor vasco llamado Ramiro Pinilla, que murió hace 4 o 5 años, a quien conocí muy de cerca y con quien traté antes de publicar la novela. También traté con el protagonista, Antonio Bayo, de una forma muy intensa, hasta el punto de que ambos durmieron en una ocasión en mi casa de Madrid. La lectura de esta novela, que cuenta una vida real, es del máximo interés. Aunque resulte un poco larga, su lenguaje es directo, sencillo, asequible para cualquiera, y habla de un personaje nacido poco antes de la guerra civil, que llevó una vida muy penosa, que estuvo varias veces en la cárcel por pequeños hurtos, pero cuyo valor humano y cuya simpatía personal, desborda cualquier otra circunstancia negativa. Aún conservo cartas suyas de hace 40 años. El libro se llama 'Antonio B. El ruso, ciudadano de tercera'. Es tan interesante, que después de las tres ediciones que hicimos en Madrid en 1977, la editorial Tusquets volvió a reeditar el libro en dos formatos, hace muy pocos años. Creo que está en la Biblioteca del Centro.

Revista DIGO! |

61


John Green

El multimillonario Russell Pickett guarda un misterio. Hay una recompensa de cien mil dólares en juego, y su amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Juntas recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell. Aza lo esta intentando. Trata de ser una buena hija, buena amiga, buena estudiante y tal vez incluso una buena detective.

Yo Julia Santiago Posteguillo

En torno al año 192 d.c. La emperatriz más poderosa de Roma, una mujer que transformo su entorno y cambió el curso de la vida para siempre. Roma está bajo el control de Cómodo un emperador loco. El senado se conjura para terminar con el tirano y junto con los gobernadores preparan un golpe de estado. Julia esposa de Severo gran gobernante en el Danubio, ante el desastre, ve la oportunidad en la que sólo una mujer puede forjar una dinastía. 62 | Revista DIGO!

Recomendaciones literarias

Mil Veces Hasta Siempre

El Quinto Día

La muerte de la muerte

Frank Schátzing

Luis Codeiro y David Wood

Algo ha hecho que las criaturas marinas se vuelvan contra el hombre. Un pescador desaparece sin dejar rastro en Perú y en el fondo marino encuentran extraños organismos que ocupan cientos de kilómetros. El biólogo Sigur Johanson sospecha que en estas anomalías hay algo más que una simple coincidencia. Lo mismo piensa el investigador de ballenas canadiense Leon Anawak, quien llega a una preocupante conclusión: una catástrofe está a punto de suceder, y ésta podría poner en peligro la continuidad de la raza humana.

El cuento numeró trece

Diane Setterfield

La señora Winter, famosa novelista entrada en años, pide consejo a una mujer joven llamada Margaret, amante de los libros para contar la historia de su misterioso pasado. “Cuénteme la verdad”, pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba “El cuento número trece”, una historia que nadie se había atrevido a escribir.

Ambos científicos de los avances en inteligencia artificial y Biotecnología, sitúan en el año 2045 el comienzo del ser humano por conseguir la inmortalidad. Los autores nos cuentan distintos procedimientos para conseguir la tan ansiada vida en perpetuidad. Algunos fracasos importantes en la investigación por conseguir la inmortalidad, nos hará pensarnos si realmente merece la pena vivir para siempre.

La ciencia de la inmortalidad Alejandro Navarro Yanez

El bioquímico y economista Alejandro Navarro, hace un repaso a los intentos de la humanidad por conservar la vida. Conservar la juventud con una pastilla o la criogenización son algunos de los métodos para conseguir la inmortalidad. No se puede negar que el autor pone entre las cuerdas a la Diosa del Destino (Parca).


Recomendaciones literarias

EL ULTIMO INFIERNO

Francisco Javier Aguirre

Examen del amor asesino Reseña de Pablo Barrena (escritor y crítico, se adjunta breve historial) Javier Aguirre, hombre de muchísimas actividades culturales, en ocasiones de alta responsabilidad, cuenta con una extensa trayectoria como escritor de obras literarias, de filosofía, historia, entre otros géneros que cultiva desde siempre con estilo límpido, directo, ameno, sugerente para amplio número de lectores. Se dirige así, en esta ocasión, con sus extensos conocimientos y gran sensibilidad, tanto a los que frecuentan los libros de ficción como a los que son menos habituales en leer historias sobre la vida y la profunda y oscura entidad que nos constituye, por fuera y por dentro, de tal forma que los lectores apáticos (anímense ahora, con esta obra) pierden un poco el modo de aprehender más sobre sociedades, culturas, costumbres, y sobre uno mismo. No hay por tanto que descubrir la pericia literaria de Javier Aguirre, sus ingeniosas y eficaces estrategias narrativas, mostradas en la presente novela, dedicada -lo cual habla de la intención aquí del escritor- a los que trabajan en prisiones de Daroca, Teruel y Zuera, y cuantos contribuyen en estas cárceles a mejorar las condiciones existenciales de los presos en tales centros, tal lo practica él mismo. La trama se sitúa de inmediato en uno de los recintos donde se confina a delincuentes y asesinos, a veces por causas tan graves como incomprensibles, que es lo que se desvela en la larga y entrañable relación del narrador, de labor social en la cárcel, y el preso Juan V., de nombre ficticio, igual que lo son los demás de la trama, basada en un individuo real, dicho en entrevistas por el propio autor. El argumento, con una sorpresiva primera puesta en escena, progresa con ajetreado ritmo y una suerte de atinado suspense, pues el preso le dice enseguida al narrador que no mató al hombre, pero que por ello sufre condena de diecisiete años, y afirma su inocencia pese a su testimonio culpable ante el tribunal que lo juzgó. Desde este inicio, paulatinamente, Juan establece una sincera amistad con el narrador, y mediante charlas de cualquier tema, textos y documentos, en papel y en digital, desgrana las causas de su terrible situación, centradas en la muerte por cáncer de Eugenia, su esposa, y sobre todo en el encuentro posterior y relaciones intensas con la hermosa Adela, mujer casada y con hijos, tremenda seductora de numerosos amantes. Ella, mostrándose experta en las artes amatorias, aun escabrosas de alto voltaje en precisos espacios, todavía más incide en el manejo contradictorio del enamoramiento y excitante trato sexual con

Juan, ya que Adela, se irá entendiendo según avanza el asunto, saca grandes ganancias de ello, sin que en realidad le importen sus amantes en lo personal, o lo que piensen al respecto personas ligadas a ambos. Juan experimenta un doloroso a la vez que gozoso aprendizaje, por su vivencia de reprimido sexual con la que fue su mujer, esta de alma acendradamente católica, de forma que el sexo desenfrenado le lleva en vuelos lujuriosos hasta el paroxismo, hasta el punto loco de sentirse capaz de elevarlo -¡caramba, qué ignorancia la suya sobre la sustancia humana!, cabe que lo diga algún lector- al orbe iluso del amor perfecto, y ahí radica la trampa en la que cae ingenuo y ansioso, y así se precipita a la sima del libertinaje erótico, a ratos pornográfico, sometiéndose a quien le domina. Late por tanto en el pensar y actuar del frágil personaje Juan lo hondo oscuro del humano ser, donde yacen elementos que dominan al Yo consciente, sombras internas de cualquiera, y que pueden impulsar al asesinato o a realizar delitos insensatos. Como le sucede a él por su malhadada decisión de declarar haber dado muerte a un tal Marcial, amante preferido de Adela, acción que, dicho está, no se produjo pero de la que hay pruebas decisivas, y las preguntas entonces son: ¿mintió Juan por amor?, ¿qué rara clase de pasión espiritual tuvo, acaso no intervino en la muerte, circunstancial o no?, ¿el sexo lo empujó a mentir y soportar tanta carga que al final cayó aplastado?, ¿era verdaderamente un cándido? Estos interrogantes, ya vistos algo al comienzo de la novela, bien establecidos después, elaborados con sabiduría narrativa, y el devenir de las situaciones en que se desarrolla la historia, generan una atmósfera de enredos y juego de valores morales y éticos que atrapan y no dejan apenas respiro a quien se interna en la lectura. ------------------------Para animar a los lectores, y que se interesen por esta clase de obras para pensar más en lo que la narración plantea, en general sobre la compleja condición de hombres y mujeres al amarse, y en particular sobre la perversidad de Adela, citamos: El guardián invisible, de Dolores Redondo (Destino), con inquietante ambiente social; El misterio de Sittaford, Agatha Christie (Debolsillo), con asesino joven y su novia, defensora de la inocencia de él; La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker (Punto de Lectura), enredos y culpas por la muerte de una chica; y en similar sentido al de la obra de Javier Aguirre, de cómo surge el mal junto al amor, El adversario, de Emmanuel Carrère (Anagrama), también basado el libro en conversaciones con el culpable de un hecho monstruoso.

Revista DIGO! |

63


40 años constitucion

E

l 14 de diciembre nos acompañó D. Ángel Dolado “Justicia de Aragón”, no es la primera vez que lo tenemos con nosotros, así lo demuestra mostrando su lado más cercano y generoso. Con su aptitud conciliadora y de confianza hizo que la tarde de ese día fuese un recordatorio de la Constitución, tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de hablarnos sobre el papel que desempeña la figura del “Justicia de Aragón”, que él representa con gran profesionalidad. Fiel defensor de la Constitución, también nos dice que es partidario de una reforma de la misma, pero siempre como tesis: “Si no se puede mejorar, mejor dejarla como está”. Pero se inclina hacia una reforma consensuada por todos.

64 | Revista DIGO!

La Constitución Española fue aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978, ratificada por el pueblo el 6 de diciembre de 1978 y refrendada por S.M. el Rey D. Juan Carlos I, ante las Cortes el 27 de diciembre del mismo año. Qué distinta era aquella España de ésta y sin embargo, los españoles somos los mismos con distinto aspecto. La evolución de nuestro país fue propiciada por una Constitución moderna que en cada artículo impulsó nuestra sociedad y favoreció el marco para la libertad y la expresión. No todo ha sido bueno, ni mucho menos, ni todo ha sido malo. Simplemente, por primera vez caminamos todos juntos hacia una España más libre y próspera. Proteger a todos los españoles y pueblos del territorio Español en el ejercicio de sus derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. De manera complementaria, el 22 de enero, nos visitó el profesor de derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza. Estuvo con nosotros para explicar llanamente aspectos relevantes de nuestra Constitución. Según el profesor, explica que existe un monopolio, quiere decir con esto que nosotros somos el estado, la soberanía y el poder, pero también existe la sanción, en la cual hay unas leyes que si no se cumplen conllevan unas consecuencias. A todo esto lo llamamos: “Pacto de convivencia”, que todos hemos firmado y convalidado. La Constitución también es la contraposición a la fuerza. Nos expone que las normas previstas, como son las sanciones, sustituyen a la fuerza en sí. Con la Carta Magna podemos expresarnos libremente y decidir quién manda, llamándolo “Poder de la Soberanía”, “El Poder está en el Pueblo”. Expertos en el tema intentan promulgar una revisión de ella al menos una vez cada 25 años debido a los cambios tan rápidos que se dan hoy en día, de esta manera tenerla actualizada en cada momento. Pero no sirve de nada decir sin más ¡vamos a reformarla! Esto no se puede hacer a la ligera, tenemos que hacer un proceso constituyente, formación, información y deliberaciones de


40 años constitucion

lo que se quiere cambiar. Por ello una Constitución que no se discute no es una Constitución. Se encuentra formada por 169 artículos divididos a su vez en un preámbulo, un título preliminar, más 10 títulos. No todos son iguales, unos son más extensos que otros no por su importancia sino por su contenido. Comienza con el preámbulo haciendo especial hincapié sobre consolidar un estado de derecho y proteger a todos los españoles en el ejercicio de los derechos humanos. Le sigue el Título preliminar resaltando que la soberanía reside en el pueblo, indica la forma política de gobierno así como la indisoluble unidad de la Nación española y autonomías. Título I: “Derechos y Deberes Fundamentales”. Consta de cinco capítulos. Este es el más largo y uno de los más importantes ya que trata del respeto y dignidad de las personas así como el derecho a la vida o el derecho a la educación. Título II: “La Jefatura del Estado (La Corona)”. En este Título indica que el Rey es el Jefe del Estado y habla sobre la sucesión de la Corona y las funciones generales que tiene. Título III: “Las Cortes Generales (La Cámara)”. Tiene tres capítulos y entre sus responsabilidades está el control del Gobierno. Título IV: “Del Gobierno y la Administración”. Este apartado se encarga básicamente de la composición del Gobierno, Presidente, Vicepresidente, etc. Y

de sus responsabilidades así como el control judicial de la Administración. Título V: “De las Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales”. Su cometido es el de controlar al Gobierno y para ello dispone de distintas herramientas. Título VI: “Del Poder Judicial”. La Justicia es independiente y emana del pueblo, podrá ser gratuita cuando así lo considere la Ley. Título VII: “Economía y Hacienda”. Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos. El Estado, mediante la Ley podrá hacer una planificación de la actividad económica para atender las necesidades colectivas. Título VIII: “Organización Territorial del Estado”. Está compuesto por tres capítulos. Explica la organización de Municipios, Provincias y Comunidades Autónomas así como su igualdad territorial. Dentro de este Título se encuentra el famoso artículo 155 que trata sobre el incumplimiento de las obligaciones de una Comunidad Autónoma respecto a la Constitución. Título IX: “Tribunal Constitucional”. Se compone de 12 miembros y se dedicarán en exclusiva a defender la Constitución. Titulo X: “Reforma Constitucional”. Este último título trata sobre las posibles reformas que se le pueden realizar a nuestra Carta Magna.

Revista DIGO! |

65


EGURIDA VIAL

“Las personas primero”, eso es lo que debieron pensar cuando los automóviles invadieron las calles de nuestras ciudades y pueblos, a partir de ese momento la obligación de crear unas normas o reglamento para el buen entendimiento entre todos fue de total importancia. Actualmente la DGT es la encargada de velar por la seguridad de todos los usuarios de las carreteras. Otras, como la RACE (Red de Automóvil Club de España) se dedican al estudio y concienciación de la conducción responsable. Según la RACE cada año entre 20 y 50 millones de personas en el mundo son víctimas de traumatismos o sufren discapacidades debido a choques en la vía pública, cada 5 minutos muere una persona por accidente de tráfico, el alcohol y el exceso de velocidad sobre todo en jóvenes varones de entre 18 y 20 años son los que sufren un mayor riesgo. También estos organismos, con campañas continuas emitidas por los medios de comunicación, aportan sensibilización a conductores y peatones obteniendo unos resultados positivos y así conseguir reducir el porcentaje de siniestros que actualmente hay en nuestras carreteras. Los fabricantes en este sentido también han pisado el acelerador, ingenieros y técnicos aúnan fuerzas para fabricar vehículos más seguros para los ocupantes y peatones. Coches más flexibles con más dispositivos de seguridad tanto en el habitáculo como a la hora de reaccionar como puede ser

66 | Revista DIGO!

ante un inesperado frenazo, son sistemas cada vez implantados con más frecuencia en los coches de última generación. En el Centro Penitenciario de Zuera tampoco nos pasa desapercibido. Por ello no queremos quedarnos sin hacer nada ante un problema social como es la seguridad en las carreteras. Con la ayuda tecnológica que nos aporta RACE se imparten talleres de Seguridad Vial en el Sociocultural. Estas actividades de formación y concienciación suelen tener una duración mensual, juntos compartimos vivencias personales al volante que cumplimentamos con experiencias que la propia RACE nos aporta en el curso. Nuestro lema en el taller de seguridad vial: “los accidentes nunca son accidentes”. En este aspecto prestamos una especial atención a los producidos por el alcohol, despistes al volante o excesos de velocidad. También nuestros propios problemas y preocupaciones personales pueden aumentar nuestra carga mental de trabajo y predisponernos a desviar nuestra atención de la conducción. En esta línea juntos aprendemos a controlar la impaciencia, la agresividad, el comportamiento competitivo y la impulsividad ante el volante, en este sentido entendemos que la concienciación es la mejor prevención. Cómo cambiar una rueda pinchada, qué medidas tomar antes de hacerlo a la hora de salir del vehículo, que hacer para ver y sobre todo ser vistos por los demás usuarios de la vía. Aprender a elegir las cadenas más adecuadas para nuestro coche y por supuesto como ponerlas cuando estamos en la nieve. Tomar una curva que puede parecernos de lo más sencillo pero que según se actúe puede desencadenar en una tragedia. ¿Sabemos que tenemos que hacer ante un accidente de tráfico? Estas son algunas de las cuestiones que en este taller aprendemos, proceder de forma ordenada, a quien atender primero, como pedir ayuda o simplemente como señalizar el siniestro. Al final del curso realizamos entre todos los asistentes una prueba de los conocimientos adquiridos y, el Centro Penitenciario junto con RACE, entrega un certificado cualificado en “Seguridad Vial “a todos los asistentes.


PAGINA DESCANSO Revista DIGO! |

67


Mercadillo 2018

L

os días previos a la Navidad fueron tremendamente agitados por la inauguración del primer Mercadillo de Artesanía celebrado en el Centro Penitenciario. Hasta el momento las anteriores ediciones se habían efectuado en el exterior. Los preparativos previos ocuparon gran parte de nuestro tiempo: colocar las mesas, decorarlas, los carteles, clasificación de los productos, etc. Para los encargados de todas estas tareas y propósitos resultó ser una prueba de fuego, desde luego solventada con gran ilusión y capacidad. Terminado el evento quedó el trabajo de clasificar y repartir los productos adquiridos. El tiempo que estuvo la muestra fue un ir y venir de gente, los internos estaban esperando su turno para acudir a la cita, otros aprovechaban para echar un vistazo el tiempo designado en los descansos entre clase y

68 | Revista DIGO!

clase o al entrar o salir de ellas. Todos en un momento u otro encontraron tiempo de acercarse, curiosear y encontrar algo para reservar y después regalar a familiares o para ellos mismos, sobre todo pensando en los días próximos a la Navidad en los que recordamos especialmente a nuestros seres queridos. Tampoco faltaron a la cita Dirección, Subdirecciones, Funcionarios, equipo Médico y Enfermería, Educadores, Trabajadores Sociales, Juristas, Profesores, Equipos Auxiliares, etc. que no dudaron en contribuir de forma activa con su asistencia y adquisición de algunos de los artículos de la muestra. En todo momento mostraron su gran satisfacción al encontrarse con productos extremadamente elaborados, la sorpresa fue latente mientras recorrían toda la exposición. En los Talleres Ocupacionales del Centro Penitenciario han trabajado durante este año desarrollando la capacidad creativa para que esta nueva edición del Mercadillo fuese del agrado de todos y desde luego han sido superadas todas las expectativas. La motivación causada por los resultados es de máxima importancia para estimular de manera creciente a los que con su apoyo han colaborado de manera activa a este evento y de esta manera dar ejemplos para que otros puedan compartir esta ilusión. Han estado preparando con gran esmero artículos tales como revisteros, pequeñas casas de madera, alacenas, juegos de mesa, portamóviles, distintos tipos de cuadros graciosamente decorados, marca-páginas, tarjetas, álbumes de scrabooking, bonitos cuadros de hilo con mucho gusto, bolsos, carteras, tarjeteros y neceseres en cuero o telas de distintas formas, a cada cual más elegante, o pequeñas


Mercadillo 2018

figuras de origami, acuarelas de nuestro afamado pintor Edwin Arango, fofuchas, … y así podríamos seguir enumerando y no tendríamos espacio suficiente para todo lo expuesto. De máxima importancia la labor realizada por los internos, que sin su ayuda esto no podría haberse celebrado, ellos con mucha paciencia e ilusión aprenden y a su vez enseñan a otros con mucho trabajo, confianza y esperanza, armados de paciencia pasan las horas, los días, los meses, creando y aportando pequeñas obras de arte. La gran afluencia de personal, hizo que tanto voluntarios de distintos Módulos como responsables de la muestra estuvieran pendientes de cualquier incidencia o aclaración de los visitantes que entusiasmados iban y venían por la exposición. Podemos decir que el Mercadillo ha sido un verdadero éxito, esto nos da fuerzas para seguir adelante y desde ya, poner a toda máquina los Talleres Ocupacionales para que en el próximo año podamos mejorar en la medida de lo posible el del actual. No podemos dejar pasar sin recordar a todos los que con su aportación han adquirido alguno de los artículos del Mercadillo y especialmente a los internos que ante la adversidad de sus pocas posibilidades económicas reservaron algún que otro detalle. Dar las gracias al Centro Penitenciario por su colaboración en esta actividad, a los internos creadores de los artículos expuestos, a los encargados de organizar este mercadillo. Especial reconocimiento a Doña Viky (TMAE Actividades Ocupacionales), que con su inestimable dedicación ha hecho que este proyecto sea una realidad con visión de futuro.

Revista DIGO! |

69


Navidad en el Centro Penitenciario

H

an llegado estas fechas tan señalas para todos, días de alegría para muchos, tiempos de añoranza, lejanía y distancia para otros. La manera de vivirlas se encuentra en el interior de cada uno de nosotros donde se combinan una serie de sensaciones, sentimientos y emociones agrupadas, en ocasiones enfrentadas. Son momentos de aparcar nuestros problemas y evadirnos de ellos por unos instantes, en convivencia con nuestros compañeros con los que tantas experiencias compartimos ¡Navidad! bonita palabra. Nos trae recuerdos de nuestra infancia, las reuniones en las que nadie podía faltar: los abuelos, padres, hermanos, primos y amigos. Qué momentos y sensaciones tan emocionantes, los preparativos de los días previos, las vacaciones del trabajo, los niños en casa, preparar los regalos de los seres queridos y amigos,... Si hacemos un poco de historia, la Navidad o Pascua (nacimiento de Jesucristo), es una fiesta

70 | Revista DIGO!

cristiana en la que se conmemora el nacimiento de Jesús en Belén. Aunque no sabemos con certeza la fecha exacta del nacimiento de Jesús, coincidiendo con el Solsticio de invierno los pueblos de la antigüedad vienen celebrando La Navidad el 25 de diciembre. Es en la Basílica de la Natividad, en Belén, custodiada por la Iglesia católica y la ortodoxa, donde se celebra dos veces la Navidad: el 25 de diciembre los cristianos y el 6 de enero los ortodoxos.

En el Centro Penitenciario de Zuera estos días nos sentimos más cerca si cabe de nuestras familias, eso sí en la distancia. No son fáciles las cosas aquí dentro. Los problemas alejan a las personas más queridas.

Las actividades deportivas, conciertos, charlas, proyecciones cinematográficas y concursos de juegos de mesa, preparados cuidadosamente por los internos consiguieron su propósito, mitigar las carencias interiores afectivas de cada uno.


Navidad en el Centro Penitenciario

Aprovechando que este año es la celebración del 40º Aniversario de la Constitución Española, al hilo de esta efeméride y coincidiendo con estas fiestas, se realizaron varias charlas para acercarnos en algunos aspectos de importancia para la convivencia que se recogen en nuestra Carta Magna. Reseñar especialmente la visita del “Justicia de Aragón” D. Ángel Dolado, el cual comentó los temas más interesantes de la Constitución Española, así como funciones que desarrolla la figura del Justicia de Aragón, pequeñas pinceladas de su valioso trabajo al servicios de los ciudadanos.

El trasiego de la gente para participar en alguna de las muchas actividades preparadas en el Polideportivo, Sociocultural y en algunos Módulos fue constante.

Todo se adornó con mucho esmero, algunos compañeros pasaron buenos momentos de convivencia, decorándolo con guirnaldas, estrellas, luces y árboles de navidad cuidadosamente colocados, tampoco faltó el magnífico y trabajado Nacimiento, sus luces y espumillones transformaron la entrada del Sociocultural y el interior del salón de actos que resultó de lo más acogedor, caluroso y entrañable.

No podemos pasar por alto el esfuerzo hecho por el personal de cocina para los preparativos de los menús que, con su aportación y su buen hacer, intentaron que esos días fuesen algo distintos y especiales, aunque muchas veces cocinar para tantas personas resulte complicado y los resultados no sean los mejores.

Agradecemos a todos los que con su aportación y colaboración han hecho posible la realización de los actos.

El 22 de diciembre y como comienzo de estas Navidades estuvo con nosotros el grupo musical de: “José Luis Urben y su Gente”, fiel a nuestra llamada hizo que la tarde de este día fuese inolvidable, con su música cautivadora consiguieron sin esfuerzo que los asistentes se levantaran de sus asientos para aplaudir sus intervenciones calurosamente. No podemos dejar de mencionar al grupo musical de Jota de nuestro Centro Penitenciario, que actuó como telonero. Del mismo modo, en varias ocasiones, nuestro grupo de rock y el grupo de flamenco amenizaron las tardes de los internos que, con mucho entusiasmo, acudieron fieles a las citas programadas. Uno de los momentos importantes lo originó la visita de nuestro querido Obispo de Barbastro D. Ángel García, el día de Navidad, para celebrar la Santa Misa cooficiada por los padres Álvaro, Ignacio y Raúl. Resultó ser una celebración conmovedora con mucha afluencia de internos logrando que la Eucaristía nos uniera espiritualmente por unos momentos. La cercanía del Obispo fue latente, finalizando con un gran abrazo a todos los asistentes.

Revista DIGO! |

71


Entrevista funcionarios

SUPERADA LA FASE DE PRÁCTICAS

¿Qué le llamó la atención para dedicar su vida profesional en un Centro Penitenciario? A nivel humano, la labor social que se puede desempeñar y a nivel profesional, la responsabilidad de acceder a diferentes puestos de trabajo y promoción interna. Para optar para el puesto de Funcionario de Prisiones en España, ¿qué preparación académica es necesaria como mínimo? Bachillerato obligatoriamente. ¿Cree usted que es necesaria alguna preparación especial para trabajar día a día con este colectivo? Deberíamos recibir una formación más larga y especifica en psicología, habilidades de mando y defensa personal. ¿Se lo imaginaba así, tal cual lo ha conocido... o por el contrario tenía otro concepto? Me imaginaba el Centro Penitenciario con una estructura y funcionamiento más parecido al Módulo de Aislamiento. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención con los internos? y ¿lo que menos? Lo que más me llamo la atención fue la libertad de movimiento de los internos, que tienen en determinadas labores asignadas y la confianza depositada en ellos. También impacta en un primer momento sus expresiones faciales, diferen-

72 | Revista DIGO!

tes a las que sueles ver en la calle. Lo que menos, las medidas de seguridad con los internos. ¿Cómo le han recibido sus compañeros? Muy bien, me he sentido acogida y ya me siento parte del equipo. En un futuro ¿se ve jubilada como Funcionaria de Prisiones? No lo sé, me imaginaba hacer promoción interna, pero todavía no sé si dentro de esta Secretaría General. Necesito más tiempo desempeñando este trabajo para decidirme.

TRAS VARIOS AÑOS...

¿Desde cuándo es Funcionario de Prisiones? Desde hace veinte años. ¿Puede contarnos brevemente como es una jornada de trabajo? La jornada de un Funcionario de V-1 (Vigilancia Interior) varía en función del departamento que tienen una dinámica propia, (Enfermería, Ingresos, Talleres o Aislamiento). Existen también puestos como Torre o Molinillo, que son exclusivamente de control de puertas de acceso. Sin embargo la jornada laboral más estándar es la que se refiere al control de un Módulo Residencial. La jornada, independientemente de que sea un Módulo de mayor o menor peligrosidad, se abre con el recuento de internos a las ocho de la mañana, que supone el relevo del Funcionario de noche. Si todo es satisfactorio, se procede a la


Entrevista funcionarios

apertura y revisión de celdas, así como al reparto de desayuno y medicación, una vez realizadas estas cuestiones, se procede a las salidas posibles (escuelas, polideportivo, etc.) así como al desarrollo de los distintos destinos de limpieza del departamento. A las 13:00 h. se recepciona la comida y se procede a su reparto. A las 14:00 h. se procede a la subida a celdas y previa limpieza de office, comedor y sala de estar, se realiza el recuento de control a las 14:30 h. A las 16:30 h. se procede a la apertura de las celdas y al igual que por la mañana se realiza la revisión, procediendo a los cacheos y requisas rutinarias que ordenan desde Jefatura. A las 19:00 h. se recepciona y reparte la cena, procediéndose a las 20:00 h. a la subida a las celdas y al recuento de control de las 20:30 h. finalmente, a las 21:30 h. se procede al recuento y relevo final con el turno de noche. ¿Qué valoración saca después de estos años entregado al servicio de la comunidad penitenciaria? Mi valoración general es positiva, sobre todo porque con la perspectiva de los años vas ganando más control del medio en que trabajas y cada año vas rotando, Módulo “Bueno” – Módulo “Malo” y cambias un poco tu ámbito laboral, aunque la dinámica regimental sea parecida. Después hay distintos factores en tu satisfacción profesional, como los compañeros que te tocan, el carácter más o menos tratamental del Módulo en el que te ubicas, según tus gustos y aptitudes, etc. También hay que decir que muchos compañeros, por

falta de concursos de nuevos Funcionarios en los últimos años, no están dentro de la rotación y se dedican a cubrir ausencias en los destinos, lo que les genera gran desmotivación al no tener puesto fijo. Un último factor positivo en el Cuerpo de Prisiones es la posibilidad de concursar a oficinas o áreas mixtas, si la labor de vigilancia te cansa o no te satisface.

ÚLTIMA ETAPA

¿Qué le ha parecido haber pasado su vida profesional desempeñándola como Funcionario de Prisiones? Desde hace 35 años me levanto a las 6:00 de la mañana para coger el bus. Una vez en el centro de trabajo, se firma el libro de registro de entrada y se empieza la jornada hasta las 22:00 h. y esperas que salga el relevo para volver a casa después de todo el día, suponiendo que no haya ningún problema y se desarrolle el turno sin novedad. ¿Qué es lo bueno que se lleva? y ¿Lo malo que deja? Durante años la reinserción de los internos no se hacía visible, pero a medida que han transcurrido los años hay más terapias, más asociaciones de rehabilitación y de esta manera la gente sale con puestos de trabajo para incorporarse a la vida actual.

Revista DIGO! |

73


E

74 | Revista DIGO!

entusiasmo los agraciados pasaban a recoger disntos regalos preparado por la organización. El Jurado no perdió en ningún momento la atención, puesto que el juego discurría a buen ritmo y había que estar muy atento a cualquier palabra mal deletreada, sobre todo las que presentaban dificultad para hacerlo. Los concursantes mantuvieron la tensión durante todo el empo, sobre todo cuando quedaron dos equipos finalistas que se disputaron la victoria con mucho entusiasmo. Los ganadores, como no podría ser de otra manera, recibieron sus premios, los par cipantes también tuvieron un detalle de consolación por su asistencia. Algunos de los asistentes demostraron su audacia al deletrear palabras verdaderamente di ciles para deleite de todo el público, así como una interna del Módulo 13, que con su pericia deletreó c o r r e c t a m e n t e l a p a l a b ra : “PNEUMONOULTRAMICROSCOPICSILICOVOLCAN OCONIOSIS”. Recibiendo un premio en exclusiva y el clamoroso aplauso de los presentes. Del mismo modo también algunos de los internos intentaron con menos acierto enfrentarse a las palabras más di ciles y complicadas, aunque al menos recibieron las ovaciones del público para el agrado de todos.

Concurso de deletreo 2019

l 28 de febrero, en el salón de actos del Sociocultural se celebró el primer concurso de deletreo 2019. Compuesto por seis equipos con tres concursantes cada uno, un jurado y Dña. Viky. Con mucho entusiasmo por parte de los asistentes pasamos una magnifica mañana muy apropiada para olvidarse de los problemas que tanto empo ocupan en la mente a lo largo de los días. La filoso a del concurso es sencilla, enen que deletrear correctamente las palabras que Dña. Viky iba extrayendo aleatoriamente de una caja, algunas un poco más di ciles que otras. Los concursantes iban acertando muchas de ellas con gran habilidad y agilidad mental, a su vez el público podía verlas en una gran pantalla, no así los concursantes, el que fallaba perdía su turno pasando al siguiente que en todo momento debía estar atento a cualquier desacierto por parte de sus compañeros o contrincantes. Al terminar cada ronda, los par cipantes debían cambiar de posición en las mesas. La afluencia de internos fue masiva, iban ocupando sus asientos conforme llegaban desde los disntos Módulos para ver y animar a sus compañeros par cipantes. Se les entregó un número para el sorteo que se celebró al finalizar el acto, una mano inocente, de entre el público presente, fue sacando de una caja dis ntos números, que con gran


PAGINA DESCANSO

Revista DIGO! |

75


Reseñas culturales

El pasado 15 de febrero, el Módulo 12 se transformó por unos momentos en una pequeña caja de música, con la llegada al Centro de la orquesta Muséthica. Compuesta por varios jóvenes maestros de la música. Parecía como si estuviésemos en un gran teatro. Todos los asistentes coincidieron en lo mismo: había sido demasiado corto. Previo a la actuación hablamos con la cofundadora de Muséthica, Carmina Marcuello, catedrática de música en la Universidad de Zaragoza, quien nos comentó que el proyecto clave de esta organización consiste en compartir la música en lugares donde se encuentran las personas más desfavorecidas. Muchas gracias por estar con nosotros y con vuestra música que tanto bien nos ha hecho.

Nos visitó el 13 de diciembre de 2018, la charla tuvo lugar en el salón de actos del Centro Penitenciario donde acudió un numeroso público, los temas principales a tratar en esta conferencia fueron: Actitud, Vida y Confianza. Se define a sí mismo como animal curioso, inspirador y provocador. Profesor en la Universidad, ingeniero, escritor de cuatro libros y exjugador de baloncesto. Comparte sus conocimientos con personas que se encuentran en una situaciones adversas. Consigue conectar interactuando con juegos o pequeños toques de humor y como medio transmisor “un balón de baloncesto”.

Licenciada en Ciencias de la Información, máster en Coaching e Inteligencia Emocional y experta en comunicación no verbal. Su principal función es generar la acción necesaria para cambiar aquello que las personas quieren. Ha colaborado en especiales de televisión sobre distintos casos muy conocidos en la sociedad española. El pasado mes de junio nos visitó en colaboración con Estela en el Taller. Fue una mañana interesante y se ofreció a colaborar con nosotros dándonos distintas herramientas para el control de nuestra vida y emociones.

El sábado 23 de marzo, se realizó una salida programada por distintos sitios de Zaragoza para pasar el día fotografiando lugares emblemáticos de la Capital. El grupo compuesto por cuatro internos del Centro Penitenciario fue tutelado por el artista Carlos García Lahoz, siempre tan comprometido. A lo largo del recorrido se incorporó Dª. Pilar, responsable de Cruz Roja y Dª.Viky -TMAE (Actividades Ocupacionales). La experiencia fue muy positiva y satisfactoria. Esperamos que pueda repetirse nuevamente.

76 | Revista DIGO!


Reseñas culturales

El pasado día 11 de febrero nos deleitó con su visita el escritor Raúl Gay, todo una referencia de superación a seguir sin que su minusvalía sea un impedimento. Licenciado en Ciencias Políticas con un Máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Trabaja desde hace una década en medios de comunicación. Además ha sido redactor en los informativos de Aragón Televisión durante siete años, así como en el periódico Heraldo de Aragón y eldiario.es. Coeditó el blog sobre la discapacidad “De retrones y hombres” donde fue ganador del Premio Zangalleta 2013. De este medio le surgió la idea del libro, “RETRÓN Querer es poder (a veces)”. No es un libro sobre discapacitados al uso, ni lamentaciones, no es un relato de superaciones, ni un manual de autoayuda, es un libro sincero donde hay humor, sangre y sexo.

Una fecha especial el 8 de marzo día de la mujer trabajadora, así nos lo recordó el escritor Jorge Loriga Torrenova (Ray Loriga, es como le gusta que lo llamen). Empezó a escribir cuando tenía 15 años, desde muy joven siempre le gustaban cosas distintas que a los demás, se dio cuenta que mientras leía podía estar en cualquier parte del mundo. Se define como: escritor, guionista y director de cine. En 2017 obtuvo el premio Alfaguara por su novela “Rendición”. Algunas recomendaciones a la hora de escribir un libro es empezar por lo conocido. Le gusta escribir sin parar en las correcciones, luego al final las corrige; dice: “Escribe borracho y corrige despejado”. La charla fue dinámica y participativa, cualquier duda o pregunta se iba aclarando sobre la marcha, el tiempo pasó rápido y fue entretenida.

En febrero se realizó el primer encuentro de ajedrez en modalidad de Partidas Rápidas en el Centro Penitenciario. Participaron internos, niños y niñas federados de edades entre 8 y 14 años, pertenecientes al Club de Ajedrez Marcos Frechín. Las partidas fueron formadas por equipos de 4 componentes y cada partida con una duración de 15 minutos y 10 segundos de incremento, cronometradas por el clásico reloj digital. Al final del encuentro se hizo la entrega de premios y obsequios a los asistentes con detalles realizados en los distintos talleres. Este evento fue posible gracias al profesor Don David, organizador del encuentro.

El martes 12 de marzo en el salón del Sociocultural del C.P. tuvo lugar un encuentro para reconocer la labor de los voluntarios que cada semana puntualmente acuden a la actividad que CyberCaixa imparte a los internos. El acto de inauguración comenzó resaltando la importancia de estos Talleres para afrontar la vida en un futuro fuera del Centro. Seguidamente tomo la palabra la Directora del C.P. Que dio máxima importancia a la inserción social con las nuevas tecnologías. Seguir con Caixa es el futuro afirmó Dª.Carmen (Directora C.P.). Por último intervino Dª. Pilar (Formación) dando las gracias a todos por su asistencia e invitándonos a presenciar una magnífica actuación de magia. Al final se preparó un pequeño ágape para los asistentes.

Revista DIGO! |

77


Reseñas culturales

Coincidiendo con las fiestas de la Navidad, el 22 de diciembre nos visitó el grupo musical de “José Luis Urben y su gente”, más de dos horas de intensa música, solamente interrumpida por los calurosos aplausos del nutrido público concentrado en el Sociocultural. Como teloneros actuó el grupo de Jota del Centro, conjunto compuesto por tres internos, con sus formidables jotas consiguieron amenizar los primeros minutos de la actuación. Movidos por la música y con un gran esfuerzo incluso dejando sus propios trabajos o salir de ellos apresuradamente los días que toca actuar, dedican gran parte de su tiempo libre a lo que realmente les gusta, “la música” expresada de forma profesional. Igual que años anteriores, con un repertorio para todos los gustos conectaron con facilidad con el público presente. Nada pudo evitar que los asistentes se moviesen al ritmo de las distintas canciones que iban interpretando, eso sí, sin moverse de sus asientos. Nunca dejaremos de agradecer a “José Luis Urben y su gente” su incondicional apuesta por actuar para nosotros.

El pasado mes de diciembre, tuvimos el privilegio de tenerlo entre nosotros. Su espíritu de concienciación consiguió impactarnos en lo más profundo de nuestro ser. Nos encoje el corazón al contarnos el mismo su destino, el fatídico accidente que le aparto de la moto, su gran afición que casi le quita la vida. La fuerza que nos trasmite es francamente alentadora y esperanzadora. Su familia, su vitalidad y las ganas de vivir fueron los motores que le hicieron seguir adelante. Sigue disfrutando de las motos pero desde otro lado, desde los “Boss” de moto GP junto con sus hijos que siguen con la pasión a la moto. La labor educativa en “Seguridad Vial” que Francisco lleva a cabo no pasa desapercibida en ningún ámbito. La Universidad de Zaragoza le concedió un Galardón por su trabajo. En su último libro “Días Vividos”, nos cuenta como en unos minutos le cambio la vida totalmente, lo que había sido su pasión estuvo a punto de segarle la vida. Muchas gracias por hacer hueco y estar con nosotros y por tu amor a la vida que nos transmites.

Por segundo año consecutivo la Universidad San Jorge presentó en febrero el curso de escritura creativa que se alargará hasta junio, participarán alumnos y profesores que actuarán como tutores de los internos inscritos, el encuentro para las clases será todos los viernes por la tarde en el Sociocultural del Centro Penitenciario de Zuera. El día de la presentación acudieron distintos representantes del Centro vinculados a la revista y la biblioteca, así como D. Carlos coordinador del Sociocultural y todos los profesores que estarán en esta actividad a lo largo del curso. Cabe destacar la oportunidad brindada por los profesores que destacaron que el objetivo del proyecto es fortalecer la libertad para escribir todo aquello que pensemos. Invitaron a su vez a todos los asistentes a exponer cualquier propuesta que vaya surgiendo a lo largo del curso.

78 | Revista DIGO!


Reseñas culturales

E

n el año 2017 nace la Coordinadora de Entidades que trabajamos en prisión y a la que hemos bautizado con el nombre de “EnlaZaDos”, desarrollando la “Z” por el Centro Penitenciario de Zuera y la “D” por el Centro Penitenciario de Daroca, que son las dos prisiones donde nuestras entidades desarrollan sus programas anuales.

Una parte de esta coordinación pretende seguir con dicho apoyo para cuando el interno sale y no tiene recursos ya en la calle.

Estas son las entidades que forman parte de la coordinadora EnlaZaDos: Asociación ¿Hablamos?, Asociación Bienestar Emocional para Todos (Reiki para Todos), Cáritas Diocesana de Zaragoza, Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca, Fundación Apip-Acam, Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza (Proyecto Hombre), Fundación Cruz Blanca, Pastoral Penitenciaria de Zaragoza, Plena Inclusión Aragón, Afipar Asociación de Ayuda para Familiares de Internos en Prisiones de Aragón, Hijas de la Caridad Obra Social de San Vicente de Paúl, Cruz Roja Española en Zaragoza y Asociación Ibón.

Si tienes esta guía tal vez acabas de llegar a prisión y todavía no sabes muy bien todas las Entidades Sociales que aquí trabajan y que pueden ayudarte. En esta guía encontrarás toda la información que necesitas para mejorar tu estancia en prisión. No te quedes con la duda, pregunta.

TRABAJANDO JUNTOS PARA TI.

Nuestra Coordinadora está compuesta por entidades que tienen programas de larga duración en el Centro Penitenciario, y pretende ayudar a cada uno de los internos que solicite nuestra intervención. La máxima de la Coordinadora es: “Juntos llegaremos más y mejor” a todas las personas que necesiten un apoyo “extra” o diferente al que Instituciones Penitenciarias da dentro de sus servicios. Cada entidad de manera individual tiene su propio programa que complementa al de las demás entidades. Por ello, y pensando siempre en el bienestar del interno, hemos unido ideas, recursos y ganas para facilitar y mejorar la estancia en prisión de las personas.

Revista DIGO! |

79


E

Además de otros funcionarios nos acompañó D. Antonio, nuestro educador, que también nos hizo pasar un buen rato y se dedicó a animarnos. Así que le agradecemos su colaboración a él y al resto de asistentes que en ese pequeño momento pudieron acompañarnos.

Fiesta modulo 13

l pasado día 21 de diciembre celebramos en el Módulo 13 una fiesta para conmemorar la llegada de la Navidad. Una fecha señalada que debido a nuestra situación nos inunda de nostalgia y de tristeza, ya que no podemos compartir momentos con nuestros seres queridos y amigos. Durante la semana pusimos nuestro empeño en decorarlo todo para la ocasión, dejar sitio para los músicos, una zona de baile, las mesas para los refrescos y algún que otro adorno por las paredes. En un principio, estaban invitados internos de otros Módulos, pero al llegar el día por problemas de organización y falta de funcionarios, no se pudo materializar la asistencia de más compañeros. Fue una pequeña decepción para nosotras ya que era un buen momento para estar con más gente, amigos, familiares o la pareja. Pero no os preocupéis porque en la próxima esperamos que nos dejen programar el evento con más tiempo y

Aunque echamos de menos a nuestras familias, sobre todo en estas fechas tan señaladas, en muchos casos hemos encontrado amistades y una segunda familia. Y compartir esos momentos con las compañeras del Módulo 13 fue un auténtico placer. Y para muestra ahí tenéis alguna foto del día en cuestión, de la alegría, lo bien que lo pasamos y lo mucho que disfrutamos. Así que gracias a todas por pasar un buen día, por vuestra colaboración indispensable y porque a pesar de los malos momentos, aún tenemos ganas de sonreír, no la perdáis nunca.

así dar la oportunidad a los que quieran asistir y divertirnos todos juntos. Desde luego son días para estar en convivencia y crear un buen ambiente, de esta forma los malos pensamientos son desterrados por la alegría y el buen humor. A pesar de estas ausencias, que al principio nos incomodó, tuvimos una fiesta estupenda amenizada por el grupo musical del Centro Penitenciario, a quien aprovechamos la ocasión para agradecer su actuación y lo mucho que nos pudo complacer con todas aquellas canciones que les pedimos e implicándose en la fiesta haciendo que pudiéramos pasarlo todo lo bien que fue posible. Bailamos, cantamos, reímos… por unas cuantas horas olvidamos el lugar donde nos encontramos y la falta de libertad que tenemos, dedicándonos a disfrutar de ese maravilloso día. Enterramos los pequeños conflictos que a veces aparecen con la convivencia o rutina diaria y nos dedicamos a pasarlo bien, que finalmente era de lo que se trataba, pasar una mañana entre amigos.

80 | Revista DIGO!

Y a vosotros que no pudisteis asistir, os invitamos a que estéis con nosotras en la próxima fiesta.


PAGINA DESCANSO Revista DIGO! |

81


Vivencias

Hoy es día 30 de Agosto y llevo una semana en prisión y con más de medio siglo de existencia entre pecho y espalda y comienzo a escribir estas líneas por dos o tres motivos muy importantes para mi nuevo ser humano y digo nuevo, sí, porque después de este medio siglo soy otro Víctor, nuevo y aunque aquí, feliz. Alguno dirá, no es posible estar tan feliz en prisión, pues si lo es y eso es lo que quiero, que los demás sepan: Señores míos, SE PUEDE. Hace seis años no daba ni dos céntimos de euro por mi vida, cocainómano, alcohólico, ludópata y con más deudas que el Estado. En fin una autentica piltrafa con patas, a no ser por un pedacito de mí que estaba muy tapado y escondido y que gracias a alguien que fue y será mi mejor amiga aquí en la tierra y a alguien mucho más poderoso y con muchísimo más Amor, lograron que yo lo reconociera y luego lo aceptara como mi verdadero y más profundo niño sincero, adorable y amoroso. A ellos dos Rosario y Dios les juré buscar y desarrollar ese enorme ser humano que empezaba a descubrir y sigo descubriendo. ¿Cómo fue este encuentro? Pues duro pero hermoso, se queda corto, fue maravilloso, pues simplemente encontré mi verdadero YO y vi que tenía muchísimo para dar a los demás y a mí mismo y por eso es lo maravilloso que después de una vida llena de complejos, inferioridades, culpabilidades malos actos y un sinfín de bazofia había Amor a raudales, fuerza, valor y valentía solo empezando hacer las cosas como empezando me decía ese nuevo ser humano que llevaba dentro de SI, dentro, que nadie busque la felicidad fuera que no está en el materialismo, pues yo ya lo había tenido, no está en el estar comparándose con todo ser humano que te encuentras, que yo ya lo había hecho y mucho, sino que se trata de ti de tu Conciencia y Amor.

82 | Revista DIGO!


Vivencias

Quisiera simplemente gritar a pulmón abierto y con toda la fuerza que mi alma ahora tiene una sola cosa: Ya basta de Negro en este planeta lleno de una paleta de infinitos colores, basta de horrores, egoísmos, guerras, abusos de poder y un sinfín de barbaries que mejor ni comentar. Somos Seres Humanos con capacidad de raciocinio de cambio, solo hay que desearlo y amarlo con todas nuestras fuerzas y fé, os aseguro que se puede, yo lo he hecho. Muchos días de mi amadísima Madre me dijo: el Amor mueve montañas, yo no querría entender y además estaba enfermo por las drogas, ahora se perfectamente a lo que se refería, pero para eso he tenido que pasar por muchos ratos y alguno bueno, todos ellos programados por el mejor de los programadores, con las personas más adecuadas y en el momento justo y me daba lo mismo que lo llaméis Dios, Buda o Mahoma, es la esencia del más puro Amor, además infinito dentro de nosotros. Si empezamos a sumar Amor más Experiencia más Evolución solo me sale un igual a SABIDURÍA. Dependemos demasiado de frases como, ¿Qué pensará el vecino de mí? Necesito ser el mejor, necesito más dinero, quiero ese chalet y no soy nadie si no viajo en primera clase y todos hemos aportado nuestro granito de arena para montar ese “Matrix”, unos más que otros, pero esto está así montado y solo por la mano del hombre. Pero se puede cambiar, solo es eso, hay que quererlo y amarlo, estar dispuesto a escuchar a gente maravillosa que va por delante abriendo el camino y si hacer un esfuerzo y estar dispuesto a pasar el “MONO” de este “Matrix” es duro pero la recompensa es infinita y nada comparable con lo que está en la mano del hombre, una hermosísima palabra que el Ser Humano busca desde su creación: FELICIDAD. Hace ya dos años que quería escribir esto y mucho más que hay en esta CPU y mi Dios me da la oportunidad nada más en prisión, solo quiero aportar mi granito de arena y seguiré aportando todo lo que en mi mano esté. Gracias por esta oportunidad. No intento convencer, ni una recompensa solo es eso, una experiencia con sus sentimientos y algunos momentos tan sumamente especiales como inexplicables, incluso habrá alguien que piense: va…otro “loco” más, pues gracias también, pues gracias igualmente a los “locos” llenos de esencia, está lleno el firmamento. Victor Brabo Módulo 11

Revista DIGO! |

83


Esta historia comienza en un Monasterio del Pirineo Aragonés, muy cerquita de San Juan de la Peña, alrededor del año 718 después de Cristo, donde vivían tres sacerdotes cristianos, dos pastores, uno de ellos árabe y otro de orígenes romanos y dos familias de orígenes íberos, toda una mezcla étnica y como todos los pueblos tenían sus diferencias y hasta sus pequeños conflictos. Ya existía una pequeña cripta donde las personas con diferencias se juntaban para hablar e intentar solucionar esas diferencias para la buena convivencia en paz, hermosa palabra, pero a la vez complicada llevarla a cabo.

Vivencias

Una hermosa mañana Salam hija de Abel pastor del pueblo, llevaba su rebaño de cabras a beber al barranco, su rebaño no era muy grande, tan solo unas quince cabras y dos machos, pero era suficiente para mantener a su hermano Rasib y a su madre Shara. Toda su familia vivía del queso, la leche y la piel de sus queridos animales. De camino de regreso al pueblo para recoger su pequeño rebaño, se cruzó con Augusto joven hijo de Cesar y casi de su misma edad, ellos se habían criado juntos en más o menos en paz entre ambas familias y se tenían aprecio, pero eran demasiado chiquillos para saber lo que era el amos entre sexos opuestos, eso sí, había algo especial entre ambos. El rebaño de Augusto era casi el doble del de Salam y eso provocaba diferencias entre ambas familias, unos por envidia y otros por comodidad y más tiempo para los suyos. Augusto y Salam no eran conscientes de esto pero si sabían que algo había entre ambas familias que había a veces que sus juegos afectaba pues sus padres les separaban e incluso castigaban. Entre conversaciones y juegos dos de las cabritas de Augusto se despistaron y se unieron al rebaño de Salam, cuando ambos llegaron al pueblo y en el corral recontaron sus respectivas cabras tuvieron, sin remedio, que decírselo a sus padres, os podéis imaginar el enfado de ambos padres con sus respectivos hijos y entre las cabezas visibles de ambas familias. Esa noche durmieron poco, pues una vez separados los rebaños correctamente, ambas cabezas de familias buscaban una solución sin saber encontrarla sin entrar en en territorialidades y separaciones de lo que Dios les había dado de pasto alrededor del pueblo. Al dia siguiente Abel y Cesar se acercaron a conservar con los tres Sacerdotes pues eran muy ancianos y en numerosas ocasiones daban soluciones gracias a su experiencia y sabiduría. Los cinco estuvieron hablando y hasta orando para saber encontrar una solución al problema, sin poder encontrar la si no era poniendo limites a los terrenos de

84 | Revista DIGO!


pastoreos y pagar cánones por cada cabeza de ganado. Salam y Augusto escuchaban a hurtadillas entre los gruesos muros de la pequeña cripta y lloraban juntos y con las manos se acercaron a conversar con los Sacerdotes. Los cinco estuvieron conversando y hasta orando para poder encontrarla, si no era poniendo limites a los terrenos de pastoreo y pagar cánones por cada cabeza de ganado. Salam y Augusto escuchaban a hurtadillas entre los gruesos muros de la pequeña cripta y lloraban juntos y con las manos agarradas y entrelazadas esperándose lo peor. Cuando Salam se le cambio la cara y empezó a reír enérgicamente, Augusto estupefacto por aquellas risotadas y una carita que aparte de guapa y encantadora, brillaba con una Luz especial, Augusto le pregunto: a Salam, que te ocurre, ¿por qué ríes de esta manera, acaso no todos nos acechan? Salam rio contestándole, pero qué decís, estamos tontos de remate. ¿No sería lógico que juntáramos los rebaños para el pastoreo y en caso de alguna hembra quedara preñada nos repartiéramos los cabritos teniendo en cuenta de quién es el macho y repartir equitativamente según acuerdo?. Salam eres único, diste con la solución, te quiero. Augusto: Sí, yo también, podremos estar juntos y pastorear nuestras cabras. Salam: Entramos y se lo decimos? Augusto: Claro.

Vivencias

Los dos muchachos llamaron a la gruesa puerta de madera con aquella aldaba de bronce que precisamente representaba una cabeza de Cabrito. Uno de los Sacerdotes al oír la puerta pregunto: ¿Quién?

Contestamos: Somos nosotros, Salam y Augusto y creo que Salam encontró la solución a este problema. El Sacerdote contesto, no puede ser, llevamos dos horas de oraciones, más tres de hablar para encontrar la solución. Salam y Augusto contestaron a los Sacerdotes, por favor escucharnos. Otro de los Sacerdotes dijo: entrad y expresaros.

Después de que Salam y Augusto dieran su versión de la posible solución, los cinco quedaron estupefactos con una boca y gesto de absoluta admiración, cuando después de cuatro o seis segundos de pensarlo uno de los tres Sacerdotes dijo, hay veces que nuestro Dios pone en los niños toda la sabiduría del Universo, sea así como dice Salam, si todos estamos de acuerdo. Todos pues afirmaron con la cabeza aún poco aturdidos por la idea del niña. Su padre Abel con lágrimas en la cara, la abrazo al igual Cesar a Augusto y luego los cuatro se abrazaron como se se tratara de uno solo. Fueron felices y Augusto y Salam, formaron familia, uniendo así a Romanos y Árabes. P.D.: No hay mejor Reconquista que la que el Amor a los demás y a Dios, sea el que sea nos ofende.

Victor Brabo Módulo 11

Revista DIGO! |

85


Vivencias

Érase una vez una familia amalgamada, cohesionada y entroncada no por propia decisión de sus miembros más todo era llevado por el Gran Patriarca, un personaje particular, llamativo y por qué no decirlo, pintoresco. Dominaba a la familia bajo su garrote rígido, áspero y brusco, la familia no podía hacer nada aunque quisiera, porque enfrentarse a tal personaje era proclamar su desventura, su infortunio, incluso podrían haber sellado su vida de una forma trágica y dantesca, por todo ello sus voces eran disueltas, acallaban con su dolor lacerante. Contenían sus palabras con una dolencia penetrante y adormecían sus gritos quejumbrosos. Los hijos vivían siempre y cuando adoptaran las normas, las reglas y las ordenanzas del Gran Patriarca y aunque él pensaba que era lo correcto para su familia, no siempre fue así, pues llegó muchas veces a oprimirlos, agobiarlos y asfixiarlos, con su tozudez dañina, con porfía nociva. No obstante con el tiempo esos hijos fueron creciendo y no estando de acuerdo con las voluntades de su padre, empezaron a levantarse, a encumbrarse, por primera vez levantaron las voces acalladas, contenidas y dolientes, al unísono pidieron el nacimiento de una nueva esperanza, una nueva figura y es así que el nacimiento de una nueva esperanza, una nueva perspectiva, una figura y así que en 1978 nació un bebé, llamada Pepa, con lo que con el tiempo creció con una personalidad distinta al antiguo Patriarca, ella simbolizaba, personificaba y encarnaba la libertad admisible, categoría, inalienable, permisible y sobre todo soberana, ella sería la nueva voz de la familia, el surgir de los suyos, sería el resurgir de un pueblo silenciado, un pueblo aplacado, un pueblo aquietado. Llegó la hora del fin del Patriarca, un día 20 de noviembre de 1975, donde la mañana se sumergió en la afonía, la tarde se tiño de rojo y llovió lágrimas, para bien o para mal, el Patriarca fue parte de nuestra aventura, fue parte de nuestra historia confusa, enigmática, inmemorial e irrepetible y de alguna forma novelesca, pero sin dudarlo fue parte de nuestra historia. En esta historia entra en escena un nuevo personaje, Juan Carlos, sería el progenitor de la niña Pepa, él fue quien dia a la niña ciertos principios, dio nociones y enseñó los elementos para su nueva aventura. Con todo ello pasan unos tres años para que pudiera tomar el cargo total Pepa, pues en esos años de incertidumbre, vacilación y perplejidad latente y aciaga, tomo el poder un familiar, llamado Arias Cañete. Para que la niña Pepa pudiera madurar y hacer frente a tal situación tuvo que madurar y llevar a sus espaldas la responsabilidad ineludible, portentosa y onerosa, pero solidaria, para los suyos. Pepa nace como una necesidad imperiosa, un hambre acuciante, una parvedad vital, nace como la hija con la que poder hacer las

86 | Revista DIGO!


Vivencias

cosas bien, de una forma correcta, apropiada, oportuna e idónea, adquiere muchos derechos pero a su vez deberes, pues un gran poder conlleva una gran responsabilidad, es la luz de la esperanza que faltaba, nuevos miembros nacen en libertad sin ser sometidos y pudiendo elegir que hacer y con quien poder salir. Pepa tuvo muchos aliados como portentosos PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, el romántico ALIANZA POPULAR, el pasional IZQUIERDA UNIDA, el ardiente PARTIDO NACIONALISTA VASCO, entre otros, pero una cosa que le caracterizó es que pese a esas muchas amistades, ella siempre mantendría irrevocable con su actitud inobjetable, recta e innegable, haciendo de ella lo que esperaba, lo que la familia deseaba. Al poco de tomar el mando Pepa empezó a conceder derechos para los suyos, cosa que sus predecesores les negaron. Pepa era muy sensata, equilibrada y madura, por sus atributos la llamaron “La Juiciosa” le gustaba las normas en casa, para mantener la convivencia llamándola también “La Legislativa” y era una persona con carácter bajo el juicio correcto y considerado para ejecutar la normal convivencia llamándola también “La Ejecutiva”. Pepa al tomar el mando de la casa organiza una lista de derechos y deberes por las que se rigieran, la convivencia entre toda la unidad familiar e individualmente como que cada uno tendría su territorio, llamándolo “Autonomías” pudiendo organizarse como quisiera siempre y cuando cumpla las reglas y pueda convivir con los demás, otra de ellas son los derechos fundamentales como tener cada uno libertad de poner opinar con valores morales, de que en la familia existiera la igualdad varones y mujeres, reconociendo y respetando sus creencias, siempre y cuando se respeten entre ellos sin ningún prejuicio, a la vez se dé a cada familiar a tener una habitación propia, digna y a su vez motivaría a tener mayor conocimiento, discernimiento y juicio con libros, mayor educación, para un futuro sobresaliente y conspicuo. Otra cosa significativa que establece es el bienestar de la familia, pues esto sería imprescindible que diferencie al resto de familias, todo ello para menguar, minimizar lo que en sus días funestos, amargos y lúgubres tuvieron que pasar. Pepa al día de hoy está en una evolución, ya que los tiempos cambian y ella se prepara, pues toda la familia española dependemos de ella, ya que desde hace unos 40 años ella nos representa, ella es la voz unánime del pueblo, ella significa nuestros derechos como nuestros deberes. Ella nació hace unos 40 años, pues el pueblo necesitaba renacer aquella Ave Fénix que resurgió de sus cenizas, así resurgiremos nosotros, con una voz al unísono, “ESPAÑA LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANA”. J. C.

Revista DIGO! |

87


Vivencias

El día en que nos conocimos fue el mejor un arcoíris de color recíprocamente tan deslumbrante fluyendo una pasión desbordante destino del amante refugiados en la hoguera del amor ofreciéndonos mutuamente calor tesoro de gran valor que compongo en la rima consonante del acercamiento perseverante por el placer constante que bilateralmente es revelador. La vida por fin nos ha regalado la elección que nos ha costado encontrar después de mucho buscar haber conseguido estar a tu lado y un día tras otro contigo despertar diciéndote que estoy enamorado con deseo continuado y que eternamente se va a propagar.

Javier Gállego Módulo 11

88 | Revista DIGO!


Vivencias

Con más poder la pluma que la espada y sobre ella montada el dedo índice y pulgar para escribir las maravillas que tú me haces sentir con quien voy a convivir repletos de efusión desenfrenada para que siempre quedes extasiada así como encantada provocado por el mágico elixir bálsamo que al beberlo hace revivir y en tu morada residir haciendo fluir la emoción encontrada. Las notas que brotan de mi corazón en el papel quedan versificadas notas enamoradas situadas por encima de la razón notas melódicas apasionadas estrofas para emitir excitación notas de gran comprensión creadas para que por ti sean escuchadas.

Javier Gállego Módulo 11

Revista DIGO! |

89


Capellania

medio millar de ejeanos, además de los sacerdotes, consagrados y laicos de la Diócesis que lograron que se quedara pequeña la catedral. La banda de música de Ejea fue desfilando en las horas previas a la celebración por las calles más emblemáticas de la ciudad del Vero. Todos, a la puerta del templo, esgrimían ser familia del nuevo obispo. Y no mentían. Con cada uno de los que se habían desplazado de Roma y de media España había vivido alguna historia imborrable que les hacía merecedores de sentarse a mi vera. A la mayoría no les valió. Tuvieron que conformarse con seguir, ateridos de frío, la celebración a través de unas pantallas que habilitaron fuera. No podemos menos que agradecer la confianza con que nos trata y la sinceridad de sus palabras. Nos animamos a preguntarle ¿Cómo se enteró de que “existían” las cárceles? ¿Cómo empezó su preocupación por los presos? ¡Qué hábil eres! Efectivamente, una cosa es enterarse y otra bien distinta preocuparse. Realmente no me había preocupado nunca de vosotros hasta que don Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de Zaragoza y metropolitano de la provincia eclesiástica de Aragón, nos pidió a cada obispo que coordinásemos algunos de los ámbitos pastorales. En el lote de mi heredad, me tocó, sin comerlo ni beberlo, la pastoral penitenciaria. No tenía ni idea. Anteriormente sólo había estado de visita dos veces en la cárcel del Rodeo en Venezuela, acompañando al P. Domingo Riera, y otra en la cárcel de Malange (Angola). La Delegada, los capellanes y el equipo de voluntarios de la pastoral penitenciaria de las cárceles de Aragón han sido mis mejores guías y mentores. ¿Cuándo viene a la cárcel, se siente a gusto con los internos? No sólo me siento a gusto y seguro entre vosotros sino que siempre que os visito me voy conmovido, interpelado, «tocado»… porque tenéis en las manos, si sois inteligentes, la llave de vuestra propia libertad interior. Y nada ni nadie os la podrá arrebatar. Si estuviera en sus manos, ¿le gustaría cambiar alguna cosa de las cárceles, en general? No soy un profesional. Imagino que lo más importante que se deba cambiar es el «chip» de unos y de otros. Me gustaría que entre todos fueseis capaces de crear un «microclima» de dignidad, humanidad, respeto y libertad interior que propiciara una verdadera reinserción social cuando cumpláis la condena. Sin discursos, ni sermones, ¿quiere decirnos unas palabras a los internos de este Centro de Zuera? ¡No todo está perdido…! Cuando ya nadie cree en ti, cuando todos te cierran la puerta… todavía te queda una rendija: Dios, que te ofrece la dignidad perdida como tabla de salvación. Una palabra a los funcionarios…  Gracias de corazón a los que tratáis de vivir esta tarea como una verdadera vocación humanizadora. Y descubrís que si no podéis aplaudir ni valorar lo que hayan podido hacer, si podéis quererlos por lo que realmente son para Dios, sus hijos. Pues así acabamos. Muchas gracias, Don Javier, por su acogida. Da gusto habar con usted porque sentimos que realmente nos trata como hermanos. Esperamos seguir viéndole por Zuera.

Siempre nos pareció que entrevistar a un obispo era algo que estaba lejos de nuestro alcance. Pero el día de Navidad, después de la Eucaristía que presidió en el Centro Penitenciario, le vimos tan cercano que nos animamos a hacerle unas preguntas para nuestra revista. Se sienta junto a nosotros y nos mira como diciendo, ya podéis «disparar». ¿Se puede saber qué pone en su D.N.I.? Además del número, que no os voy a decir, no sea que me suplantéis como Obispo (jejeje)… pone mi nombre: Ángel Javier Pérez Pueyo, natural de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), capital de las cinco villas, con 62 tacos ya encima. «Leo», para más inri, del 18 de agosto de 1956. Añado, aunque no figura, otros datos con los que la gente me define: sencillo, cercano, cariñoso, humilde, alegre, constante (igual lo que querían decir era «cabezón») y muy trabajador. ¿Recuerda su ordenación de sacerdote? Hay fechas que jamás se olvidan. Fue en Plasencia (Cáceres), el 19 de marzo de 1980, a las 12 del medio día, en la parroquia de San Nicolás. Un día mágico. Era mi primer destino como formador de futuros sacerdotes. Hicimos coincidir la ordenación con el día del Seminario y la fiesta de las familias. Desde Ejea vinieron sólo mis padres, mi hermana y dos amigos de la familia. En mi pueblo tenía previsto celebrar la primera misa el día de pascua. Al día siguiente me entró una llorera incontenible al verme tan arropado y tan querido por todos: el obispo, los compañeros del equipo, los profesores, las religiosas, los seminaristas y sus familias, bastantes feligreses de la parroquia de San Juan Bautista de Bárbalos (Salamanca), sacerdotes operarios y amigos. Son las caricias que Dios te ofrece de forma gratuita e inesperada. ¿Y su ordenación de Obispo? Otra fecha inolvidable. Fue en la catedral de la Asunción de Barbastro, el 22 de febrero de 2015, como las corridas de toros, a las 5 de la tarde. Cuarenta y tantos obispos, más de doscientos cincuenta sacerdotes, 90 | Revista DIGO!


PAGINA DESCANSO Revista DIGO! |

91


ENTRETENIMENTO

¿Eres capaz de resolver estos siete acertijos de lógica? Pon a prueba tu pensamiento lateral con estos problemas aptos para los más ingeniosos Siete acertijos de lógica para poner a prueba tu ingenio. La inteligencia no siempre basta para resolver acertijos de lógica. Muchas veces la respuesta más sencilla y creativa es la correcta, algo que saben de sobra los niños, quienes suelen dar en el clavo en este tipo de problemas. Y es que para fomentar el pensamiento lateral, una manera de solucionar problemas de forma creativa, se han diseñado acertijos de lógica presentados como un problema tradicional para poner a prueba a los cerebros más ingeniosos.

¿Te atreves con estos siete acertijos de lógica?

El hombre del ascensor

Uno de los más sencillos y un clásico. Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Todos los días coge el ascensor para bajar hasta la planta baja cuando quiere salir de casa. Sin embargo, cuando regresa sube en ascensor hasta el séptimo piso y luego por la escalera los tres pisos restantes- ¿Por qué lo hace?

La contraseña

Varios policías vigilan un cuartel de delincuentes en el que quieren infiltrarse pero para el que necesitan una contraseña. Una persona llama a la puerta del local y una voz dice desde el interior "8", a lo que esa persona contesta "4". Llega otro y le dicen "14", a lo que contesta "7". Al tercero le dicen "18" y contesta "9". Uno de los policías llega a la puerta del local, confiado en que sólo tiene que dividir el número que le digan entre dos. La voz del interior le dice "0", a lo que responde "0". Sin embargo, en lugar de dejarle pasar le disparan. Otro policía intenta lo mismo que su compañero. La voz le dice "6", pero cuando él contesta "3", también le disparan. ¿Cuál ha sido el error de los policías?

El hombre del bar

Este acertijo de lógica es posiblemente, por su brevedad y simpleza, uno de los más complicados que encontrarás. Un hombre entra en un bar y pide al camarero, a quien no conoce de nada, un vaso de agua. El camarero apunta al hombre con una pistola, éste dice "gracias" y se marcha. ¿Qué ha pasado?

92 | Revista DIGO!


ENTRETENIMENTO

La muerte en el campo Un hombre yace muerto en un campo. En el lugar no hay ninguna otra persona ni criatura y al lado del cuerpo sólo hay un paquete sin abrir. La única pista es que el hombre sabía que iba a morir conforme se acercaba al lugar. ¿Qué ha pasado?

La carrera

Un acertijo de lógica bien sencillo pero en el que muchos suelen caer. Estás en una carrera y adelantas al segundo. ¿En qué posición estás ahora?

Los caballos del granjero Un granjero tiene 20 caballos, 40 cerdos y 10 conejos. Si llamamos "caballos" a los "cerdos", ¿cuántos caballos tendrá en realidad?

Uno de números

1 - 2 - 4 - 5 - 8 - 1000? ¿Qué número sigue en esta sucesión numérica?

¿Te rindes? ¡Aquí te dejamos las soluciones! El hombre es tan bajito que no llega al botón del décimo piso

La contraseña no consistía en dividir el número entre dos, sino en decir el número de letras que tenía cada número que les decían. La respuesta a "0" o a "6" habría sido "4". El camarero se da cuenta de que el hombre pide un vaso de agua porque tiene hipo. Por eso intenta asustarle para que se le pase apuntándole con una pistola. El truco funciona y por eso el hombre le da las gracias y se va. El fallecido saltó de un avión y el paquete que está a su lado es el paracaídas que no se abrió. Estás en la segunda posición El granjero seguirá teniendo 20. El hecho de llamarlos de otra manera no hace que dejen de ser caballos. La respuesta es 1001. Éste número es el siguiente que en castellano no tiene la letra E.

Revista DIGO! |

93


GANADOR DEL CONCURSO

GANADOR GENERAL

No es Curro, es Rafael. ¿Por qué esta pregunta? ¿Por qué? Da igual Curro que Rafael, si Rafael es su nombre y Curro su apodo, misma persona, mismo Corazón, pues nacido con el mismo eslabón. CURRO es: Lamentable, lágrimas que salen, corazones que parten, caballo desbocado que cabalga por las llanuras de las estrechas gargantas de los lamentables sueños de su profunda alma, de letras rebeldes, indomable, de fachada intocable. RAFAEL es: De espíritu firma, letras amansadas, alma cálida, piadoso y bondadoso con las personas y el alba, pensador y poeta, que da gracias a la vida y al aire que respira, el que se asoma a la aurora y llama al verbo de pureza y tierno, no es Curro es Rafael casi eterno. CURRO: Coraje de escritor, el que escribe a luchas, guerras y guerreros, a tierras conquistadas, a oscuros senderos de color negro, donde nunca florecen los bonitos sueños, siempre escribiendo a los fríos lamentos donde nunca sale el sol, siempre vestido con armadura y sin transparencia en el corazón Son dos caras, a cual mejor, si uno escribe bien, quizás, el otro mejor, no sé, que se yo, es una misma persona, pero diferente pensador. Rafael Jiménez Jiménez Mod - 14

GANADOR NEOLECTORES Elijo Cara porque la mayoría de las veces, siempre toca cara y me ha dado suerte y la cara es más bonita que la cruz. No sé son mis manías. Isabel Carbonell Mod - 13

94 | Revista DIGO!


PROXIMO CONCURSO Revista DIGO! |

95


INF. PENITENCIARIA 96 | Revista DIGO!


Revista DIGO! |

97

INF. PENITENCIARIA


El antes y el después del trabajo artístico que esta asociación realizará en el Módulo de enfermería. Valioso trabajo el de plasmar sus creaciones sobre paredes de hospitales. En este caso veremos en el Centro, la transformación del patio de enfermería. Además nos contarán qué sienten al pintar en estos lugares.

500 Aniversario Expedición de Magallanes Aprovechando este aniversario de los 500 años de la vuelta al mundo de Magallanes, dotaremos en la próxima edición de esta revista un espacio para su conmemoración, que cambió en muchos sentidos la forma de entender y ver el mundo en aquella época.

98 | Revista DIGO!

PROXIMOS CONTENIDOS

BELIVE IN ART En el Centro Penitenciario

Alfabetización en la Cárcel

Olimpiadas Culturales

Entrevistaremos a Luis, interno encargado de los más desfavorecidos en cuanto a la alfabetización se refiere; podrá contarnos anécdotas vividas con alguno de los alumnos que han pasado por sus manos. Con paciencia y comprensión les enseña a escribir sus primeras frases.

Desde la redacción de DIGO! informaremos minuciosamente de los eventos culturales, deportivos y artísticos que se vayan desarrollando. Allí estaremos para después contaros, con todo lujo de detalles, lo acontecido en estas Olimpiadas Culturales 2019. El compañerismo y la diversión están garantizados.

Exposición Fotografía

Experiencias Sociales

Terapia con la fotografía. Esta es la filosofía de la exposición que tendremos la oportunidad de tener a nuestro alcance para poder disfrutarla. Un grupo de internos acompañados de Carlos García Lahoz fueron los encargados de realizar estas fotografías. Explicaremos detalladamente todo el proceso de este proyecto.

Presentamos una nueva sección de la revista DIGO!, en la que, como su título indica, tratará sobre temas cotidianos y de sociedad que muchas veces nos pasan desapercibidos. En este caso para la próxima edición comentaremos todo lo referente a la rumorología, verdades y mentiras que la rodean. Además nos ponemos a trabajar para ofreceros la mejor información sobre los temas más actuales.

Profile for Ayuntamiento de Zuera

Revista DIGO Nº28  

Revista DIGO Nº28  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded