El Bajo Gállego es medioambiente

Page 1


Manifiesto ambiental

Alcaldes y Alcaldesa de la Mancomunidad de Bajo Gállego Preámbulo Por encima de las posibles divergencias políticas que pudieran existir entre municipios diferentes, los Alcaldes de los municipios de Zuera (con Ontinar de Salz), San Mateo de Gállego y la Alcaldesa de Villanueva de Gállego, tienen clara la misión y objetivos a cumplir de manera conjunta a través de la Mancomunidad el Bajo Gállego; en este ámbito prevalece atender las verdaderas necesidades de nuestro vecinos y de nuestros pueblos en favor de las personas, el desarrollo rural, la salud ambiental y el entorno natural que nos rodea, como una forma de ayudar a conservar el planeta para nuestros hijos y generaciones futuras. En aras de contribuir a mejorar nuestros municipios, en el Marco de la Mancomunidad del Bajo Gállego, como ámbito territorial supramunicipal vinculado desde siempre, a través del territorio drenado por el rio Gállego, Siguiendo los Objetivos del Desarrollo Sostenible (O.D.S.)

Manifestamos que: Reconocemos la necesidad de apostar por objetivos y metas de carácter integrado e indivisible conjugando las tres dimensiones del desarrollo sostenible –económica, social y ambiental–, en la Mancomunidad del Bajo Gállego, apostando por proyectos conjuntos de integración social, protegiendo el medio ambiente gestionando de manera conjunta programas y proyectos. Estamos decididos a proteger el territorio de la Mancomunidad del Bajo Gállego, cohesionado mediante un elemento natural vivo y dinámico, como es el río Gállego, impulsando proyectos contra la degradación de las aguas y de protección del hábitat de ribera y de las especies que viven en él, preservando su biodiversidad y poniendo en valor eco-turístico este espacio. Impulsamos las grandes transformaciones en la mejora de la gestión de los residuos, con la creación de equipamientos como el Punto Limpio y dotación de contenerización adecuada, para seguir en un futuro próximo con las nuevas incorporaciones en materia de gestión de nuevas fracciones de residuos y su aprovechamiento, como los aceites usados de cocina y los residuos orgánicos domésticos o bio-residuos para su compostaje y futuro uso como abono o enmienda para tierras. Apostamos por la energía limpia y sostenible, y el impulso favorecedor a la implantación de empresas de energías limpias en nuestro territorio, la mejora de la movilidad y la toma de las posibles medidas urgentes para hacer frente al cambio climático. Creemos y realizamos anualmente campañas de sensibilización ambiental dirigidas a toda la población y a nuestros escolares, para lograr una concienciación de la sociedad para la mejora ambiental mediante el conocimiento y cambio de hábitos más enfocados en la sostenibilidad. Nos proponemos nuevos retos, basados en el documento de las Naciones Unidas para el medio ambiente denominado, la Agenda 2030, para la puesta en marcha de una economía circular que nos permita afrontar retos como la adaptación al cambio climático, la exigencia de las mejores técnicas disponibles en materia de depuración y gestión ambiental a las empresas para salvaguardar los espacios naturales y evitar la pérdida de biodiversidad, asegurando la prosperidad humana a largo plazo y creando oportunidades de desarrollo y empleo en el territorio de la Mancomunidad del Bajo Gállego. Creemos que para lograrlo es necesaria la acción coordinada de los tres Municipios, Zuera con Ontinar de Salz, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego, y de toda la sociedad, de la Administración y de las empresas ubicadas en este territorio, incluyendo las organizaciones sociales y nuestros ciudadanos. Ambicionamos un futuro ambiental mejor y más saludable para nuestros vecinos de la Mancomunidad del Bajo Gállego, para nuestro entorno del Bajo Gállego.

2

José Manuel González Arruga Alcalde de San Mateo de Gállego

Elisa Sacacia Larrayad Alcaldesa de Villanueva de Gállego

Alfredo Gaspar Cabrero Alcalde de Ontinar de Salz

Luis Zubieta Lacámara Alcalde de Zuera

3


La Mancomunidad recupera el corredor verde del Gállego Con el objetivo de convertir la zona del río Gállego en un espacio donde poder contar con senderos que unan todos los municipios, la Mancomunidad del Bajo Gállego está desarrollando un amplio proyecto para la recuperación del corredor verde del río Gállego. Una vez completo, el corredor verde transcurrirá por ambas márgenes del río y por todos los municipios de la Mancomunidad del Bajo Gállego. Además, cada tramo está calificado en relación a su dificultad, características del terreno, duración y nivel técnico; y señalizado mediante balizas homologadas por el Manual de Senderos Turísticos de Aragón BTT.

Tramos del corredor verde del Gállego •Desde Villanueva de Gállego hasta el cruce del río Gállego con la A-1126 (comunicada hacia Zuera o hacia San Mateo de Gállego). •Desde el cruce del río Gállego con la A-1126 hasta Zuera. •Desde el cruce del río Gállego con la A-1126 hasta San Mateo de Gállego. •Desde el cruce del río Gállego con la A-1126 hasta la Huerta de San Mateo de Gállego. •Desde el cruce de la carretera N-330 (Zuera-San Mateo) hasta Ontinar de Salz.

El proyecto de recuperación del corredor incluye una serie de paneles informativos y didácticos para difundir los valores naturales y culturales del entorno, así como la diferente flora y fauna de cada punto. Además, cuatro paneles interpretativos –uno por municipio– indican los principales valores de interés en la localidad, ya sean arquitectónicos, culturales, hidráulicos o arqueológicos; y un quinto panel interpretativo informa de la riqueza biológica y biodiversidad del corredor verde que forma el conjunto del río y las riberas del Bajo Gállego.

4

5


El mapa secreto del corredor verde del Bajo Gállego

La recuperación del corredor impulsará el turismo en la mancomunidad En el diseño del proyecto se han considerado todos los aspectos geográficos y físicos del territorio (geológicos, hidrológicos, paisajísticos, vegetales, de fauna y flora, etc.), así como las futuras conexiones con otras rutas existentes en la actualidad en términos municipales colindantes o con posibles futuras rutas a desarrollar.

6

El corredor verde y el río Gállego son los protagonistas del libro “El mapa secreto del corredor verde del Bajo Gállego”, escrito por la técnico de Medio Ambiente Mónica García Gil, que narra la historia de varios niños amigos y residentes en diferentes municipios del Bajo Gállego que descubren lo cómodo que es trasladarse de un lugar a otro en bicicleta por el corredor verde del río Gállego. En su travesía conocen a diferentes personajes, que les explican el origen del nombre del río Gállego o su relación con la vía láctea. Pero sin duda, lo más curioso de su trayecto surge cuando encuentran el Punto Limpio y aprenden lo importante que es depositar allí las cosas que no necesitamos.

El libro, editado por la Mancomunidad del Bajo Gállego con la colaboración del Gobierno de Aragón y Ecoembes, está ilustrado con acuarelas originales de la propia autora. Los 1500 ejemplares editados en la primera tirada se repartieron en las actividades medioambientales y en todos los centros escolares, para hacer llegar esta preciosa historia a todos los niños y niñas de la Mancomunidad.

7


Campaña de control mosca negra (simúlidos) por la mancomunidad del Bajo Gállego Las poblaciones de los Simúlidos, la actualmente conocida y temida mosca negra, es una especie que hace años ya habitaba en Aragón, en las cabeceras de los ríos en zonas montañosas en el Pirineo, Prepirineo y Sistema Ibérico con cursos de aguas rápidas y apenas contaminadas. En los últimos años las moscas negras han colonizado nuevos ecosistemas fluviales y agrícolas en el Valle Medio del Ebro, llegando a convertirse en verdaderas plagas. En la actualidad su área de expansión alcanza la zona del Ebro Medio, Bajo Gállego y Bajo Huerva, elevando el número de atenciones por picadura en las poblaciones y barrios afectados. Ante las quejas recibidas y la alarma social generada durante 2017 debido a los simúlidos en Ontinar de Salz, Zuera, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego, se licitó el concurso público para el control de mosca negra en el tramo del río Gállego correspondiente a la Mancomunidad del Bajo Gállego.

La plaga de mosca negra Los simúlidos son una familia de insectos voladores que pertenecen al orden de los dípteros, conocidos genéricamente como “moscas negras”. Su tamaño oscila entre 3 y 5 mm, son de color oscuro, cuerpo rechoncho cubierto de vellosidades y sus alas son grandes en proporción a su cuerpo y a sus patas. Son dípteros hematófagos; las hembras precisan tomar sangre como alimento para generar los huevos. Una vez que se ha detectado el problema, es preciso efectuar un tratamiento que sea eficaz contra el insecto, seguro para el ser humano y para la fauna tanto acuática como terrestre, respetuoso con el medio ambiente y económicamente sostenible. Un método de prevención es la lucha mecánica, con la eliminación de los sustratos y vegetales sobre los que se asientan huevos, larvas y pupas. Pero no es una opción adecuada en el tramo de estudio del río Gállego. Por otra parte, el uso de insecticidas contra los insectos adultos en tratamientos extensivos está desaconsejado por su poca eficacia, por no ser selectivos y por su posible riesgo para la Salud Pública y del medio ambiente, ya que los productos

8

que pueden emplearse son químicos de síntesis y no deben aplicarse en presencia de personas y animales. Son productos que poseen persistencia en el medio, acumulándose en las cadenas tróficas con el riesgo que ello implica para la fauna. El sistema recomendado y más utilizado es el control de larvas a través de la lucha biológica con la aplicación en los ríos y cursos de agua de esporas de Bacillus thuringiensis var. israelensis (Bti), una materia activa de origen bacteriano y baja toxicidad. Durante el proceso, se ha de monitorizar la población de insectos mediante recogida de muestras para evaluar la efectividad del tratamiento y la tasa de mortalidad de los insectos.

Trampa CDC para la captura de simúlidos con CO2

Resultados de la campaña Desde junio hasta octubre de 2018, el tratamiento se aplicó ininterrumpidamente a lo largo de los más de 30 kilómetros de río, donde se detectaron tres puntos de especial relevancia para el programa de control, tres azudes a distintas alturas del tramo de río que ralentizan casi llegando a detener por completo la corriente. Los resultados de la campaña han sido óptimos para todo el tramo del río Gállego tratado, desde Ontinar de Salz hasta Villanueva de Gállego, mejorando con mucho la sanidad y salubridad pública de la población de los municipios, manifiesta en el descenso de quejas y de atenciones por picaduras en el Centro de salud. Es importante seguir con el programa de control en el Bajo Gállego, incluyendo también el seguimiento del número de casos de asistencia médica por picadura de mosca negra en los centros de salud y en las farmacias en las poblaciones afectadas. La cantidad de tratamientos anuales dependerá de la tasa de repoblación que tenga la mosca negra. Se recomienda realizar al menos 10 tratamientos al año en el río Gállego, en los meses de abril, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, dependiendo siempre de las condiciones del río y la climatología. Además habrá que prestar atención a las acequias de la zona, en las que el tratamiento podría ser simplemente el secado y limpieza de restos vegetales dentro del cauce.

9


Tratamiento de plaga de mosquitos en Zuera

Mónica García Gil. Geógrafa Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zuera

¿Por qué controlar la plaga de mosquitos? Zuera se sitúa en una posición privilegiada respecto del eje del Gállego, lo que le permite disfrutar de zonas naturales para el ocio dentro del núcleo de población. Precisamente la proximidad de las zonas, tanto de ocio o recreo como del núcleo de población, al área natural del soto dificulta la convivencia en determinadas épocas del año, por ser una zona idónea para la cría y refugio de poblaciones de mosquitos. El año 2017 supuso un antes y un después en cuanto a la convivencia con estos insectos. Ese año

Comportamiento del mosquito

Los mosquitos siempre necesitan del medio acuático para completar su desarrollo larvario. Es por ello que se asocia su presencia con lugares donde se acumula agua. Los hábitats larvarios pueden ser naturales como charcas, carrizales, zonas pantanosas, ríos con vegetación, huecos en los árboles y en las rocas, o artificiales como canales, sifones de acequias y balsas de regadío, cultivos como el arroz, o

10

supuso un récord en atención primaria por picaduras con el gasto que conlleva – en muchos casos la presencia de mosquitos y mosca negra era tan elevada que imposibilitaba permanecer cerca de estas zonas naturales en determinadas horas del día–, llegando a suponer pérdidas económicas para las instalaciones deportivas como las piscinas de verano. Además de los problemas de molestias causados por los mosquitos también hay que tener en cuenta que muchos de éstos insectos son

lugares en zonas humanizadas como piscinas, depósitos de agua, sótanos inundados, incluso en objetos que retienen las aguas de la lluvia o de riego como macetas, neumáticos, botes, y otros.

Resultados del tratamiento

El control de las poblaciones de mosquitos se realiza mediante el control integrado, es decir, con una combinación organizada de todas las estrategias disponibles para la reducción del vector con buena relación coste/ bene-

Tenemos un compromiso con el planeta tierra

capaces de transmitir enfermedades peligrosas para la salud humana y de gran repercusión mediática (virus del oeste del Nilo, dengue, chikungunya, filariosis, leishmaniosis, etc.), por lo que su control no solo es un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y recuperar el disfrute y uso de esas zonas naturales, sino que también es un pilar importante para la salud pública. Así, el Ayuntamiento de Zuera impulsó un plan de control de las poblaciones de mosquitos desde la primavera de 2018.

ficio de forma flexible y sostenible. En el caso de Zuera, mediante la localización y control de focos de cría de mosquitos. Los resultados han sido óptimos, con una menor presión de mosquitos en Zuera, especialmente en las zonas de las piscinas municipales de verano, mejorando con mucho la sanidad y salubridad pública de la población y mostrando un descenso de quejas y de atenciones por picaduras en el centro de salud.

La salud del Planeta Tierra es nuestra responsabilidad, ya no se trata de solo cuidar el medio ambiente, ya no se trata solo de reciclar… En este SIGLO XXI, según la Asamblea de ONU Medio Ambiente, nos enfrentamos a uno de los mayores problemas ambientales de la Tierra, que repercuten en toda la vida animal y vegetal que habitamos en el Planeta Tierra, y ahora además está en juego la salud humana y nuestra sociedad. Debido a la emisión de gases de efecto invernadero ya ha comenzado a destruirse la capa de ozono en la Antártida y ha disminuido en toda la atmósfera del planeta la capa de ozono. Ésta es la única protección que tenemos frente a las dañinas radiaciones ultravioletas. Si desapareciera, el Sol esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría toda la vida terrestre. Asistimos a un espectacular aumento en el número de casos de cáncer de piel y problemas en la retina de nuestros ojos, como cataratas. Además causará un gran impacto medioambiental: disminuirán las cosechas y desaparecerán innumerables especies.

11


Cada minuto desaparece una especie vegetal o animal y con ella una reserva insustituible. Las extinciones históricas fueron provocadas por fenómenos naturales. Pero las extinciones actuales, con cien o más especies desaparecidas por día, son provocadas por las actividades humanas. Un gran número de especies se verá forzada a extinguirse a medida que la población humana siga creciendo sin control y se continúe con la destrucción de los ecosistemas. Son ya más de 16.000 las especies vegetales y animales que están amenazadas de extinción en el mundo. La sobreexplotación de nuestros mares y océanos, la sobrepesca, la contaminación por plástico, el turismo, la pérdida de corales y el cambio climático lo han llevado a un punto de estrés nunca antes visto.

Es nuestra responsabilidad, tenemos que cambiar la forma

de actuar, de hacer, de elegir, de comprar, de vivir. No lo podemos dejar solo en manos de grandes multinacionales y de los Gobiernos, para que un gran cambio venga solo, que no va a venir sin nuestro impulso. Los ciudadanos tenemos la llave para cambiar las tendencias negativas y pésimas que se ciernen sobre nuestro planeta tierra, sobre nuestro sustento de vida.

Es nuestra responsabilidad, cambiemos nuestras costumbres, hasta ahora impuestas por los grandes sistemas de mercado, tan sólo con volver atrás en la forma de consumir, solo una generación atrás y volveremos a lo sostenible, a no usar tantos envases de plástico, a consumir productos de la tierra, ecológicos, sin pesticidas, locales de nuestros vecinos agricultores, ganaderos, pescadores, artesanos.

¡Compra tu comida a granel y evita el exceso de envoltorio y bandejas! Elige envases para tus bebidas y líquidos que sean retornables, como el vidrio, en lugar de brik y botellas de plástico. No es necesario renunciar a la tecnología, ni a las redes sociales, que al revés nos facilitan una globalización, que bien empleada puede ayudar al necesario cambio positivo. De lo que sí que tenemos que prescindir es de tantas cosas que llenan las estanterías de nuestras casas, de nuestros armarios, de nuestras cabezas, asfixiando nuestro espacio vital.

ES LA RESPONSABILIDAD GLOBAL DE LA HUMANIDAD, ES LA QUE TENEMOS POR NUESTRA SALUD, POR NUESTRA VIDA Y LA DE LAS GENERACIONES FUTURAS, Y POR LA VIDA DEL PLANETA ANTE TODO, POR LO QUE DEBEMOS CAMBIAR. 12

13


Cuidar la naturaleza tiene premio en San Mateo Muchas han sido las acciones realizadas en San Mateo para defender el patrimonio medioambiental del municipio. Todas han tenido como pilar fundamental el cuidado de nuestro entorno cercano y el compromiso con la Naturaleza. Queda mucho por hacer pero la ilusión y el empeño que ponen cada uno de los participantes de las diferentes iniciativas de reforestación que se han puesto en marcha en San Mateo en los últimos años aseguran un futuro prometedor. San Mateo de Gállego ha recibido premios de la Comisión Europea, como el concedido en 2018 al proyecto de investigación LIFE “Los desiertos verdes” en el que nuestro pueblo participaba con más socios europeos y con la Universidad de Valladolid. Un proyecto que permitió estudiar sistemas de irrigación con la técnica del “waterbox”, con resultados espectaculares en las 10 hectáreas repobladas en la peor tierra del monte municipal, y que hoy hasta DGA ha adoptado en sus proyectos de repoblación en zonas áridas. Próximamente, por ejemplo, con éste sistema se va a proceder a plantar por la DGA unos 500 ejemplares de arbolado en la zona denominada Plano Lagunas.

Y también el premio del compromiso de los empresarios locales de los polígonos industriales del municipio que han iniciado un plan para la repoblación de árboles en las zonas verdes más abandonadas de sus polígonos industriales. Un proyecto que comenzó el año pasado y que pretende poner en valor los espacios verdes de estas zonas industriales. Ayuntamiento, empresarios y DPZ colaboran con éste proyecto. Pero quizás las iniciativas que más nos llenan de orgullo y que también han recibido su correspondiente premio son las que nacen desde la base, desde los vecinos que se juntan y que sacrifican su tiempo libre para tratar de mejorar su patrimonio. Son ya 3 años los que un colectivo como el de “los Ermitaños” lucha contra viento y marea para poder regenerar las zonas más complicadas de trabajar de la ermita de San Mateo. Calor, mosquitos, laderas escarpadas… no son obstáculo para que éste colectivo realice su labor cada fin de semana. Un esfuerzo reconocido por la Asociación “Árboles para siempre” con un premio el pasado año al esfuerzo y compromiso con la sostenibilidad.

Y por último, el mejor premio de todos, el del futuro: Hemos vuelto a implicar a los más jóvenes en el cuidado de su ecosistema más cercano. Se han retomado con éxito la participación de los más pequeños en todas estas tareas de trabajo y se han realizado varias acciones colectivas para reverdecer

Restauración forestal en Villanueva

En el año 2014, el Grupo local de WWF en Zaragoza llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para llevar a

Se han introducido en “La Vajillera” un total de 782 plantones de 13 especies arbóreas y arbustivas autóctonas, con el objetivo de diversificar el paisaje. cabo un proyecto de restauración forestal en la parcela “La Vajillera”. Desde entonces se han realizado numerosas plantaciones, en las que han participado más de trescientas personas y se han plantado alrededor de 1200 plantas, de 13 especies

14

los espacios más cercanos a ellos, colegio público, pabellón deportivo… sus representantes en el Consejo de Ia Infancia y en el de la Juventud “nos van a poner las pilas”, como dicen ellos, para seguir mejorando San Mateo siendo ellos los principales motores del cambio.

autóctonas diferentes, desde árboles como el pino carrasco o la sabina albar, hasta arbustos como la retama o el espino negro. Además, se han llevado a cabo labores de mantenimiento y supervisión, como riego, recolocación de protectores, limpieza de alcorques, etc., todas ellas destinadas a la supervivencia de las plantas. Es por ello que se cuenta con un porcentaje de supervivencia bastante elevado para las condiciones existentes. En la actualidad se cuenta con tres pequeños bosquetes que sirven como refugio de la fauna silvestre, protección contra la erosión y aumento de la biodiversidad de la zona. Queremos destacar la colaboración de los vecinos de Villanueva, que acuden cada año a aportar su granito de arena por la naturaleza de su municipio.

15


El huerto del Pintor Pradilla es una maravilla los pilares básicos el Aprendizaje Servicio que se basa en el aprendizaje y la implicación activa de nuestros alumnos aportando un beneficio a nuestra comunidad y a nuestro entorno más próximo. Todo ello sin olvidar nuestro diario del huerto en el que se sigue una cronología de la plantación de los diferentes cultivos, se elaboran fichas de las plantas que se cultivan, se aprenden refranes alusivos a la meteorología y a los cultivos, entre otras actividades.

Para ello contamos con un espacio donde cultivamos distintos productos hortícolas, de invierno y de verano, como son las coles, cebollas, ajos, habas, lechugas, cogollos, tomates, fresas, etc. sin olvidarnos de nuestro árbol frutal que nos da unos albaricoques que hacen las delicias de nuestros pequeños horticultores. El Proyecto del huerto escolar en el CEIP Pintor Pradilla nace ya, hace unos cuantos años, y continúa actualmente, gracias a la motivación de maestros y maestras por fomentar en nuestro alumnado el conocimiento del medio natural y la agricultura ecológica, hábitos saludables de vida y, al mismo tiempo, implicar a nuestros alumnos y alumnas en las tareas hortícolas desde una perspectiva de trabajo colaborativo que ahonde en la buena convivencia del centro. Este proyecto está englobado dentro de nuestro Proyecto de Innovación que tiene como uno de

El grado de motivación del alumnado es muy alto y la calidad de las vivencias que se llevan a cabo en este contexto nos permite lograr aprendizajes útiles, significativos y perdurables sea cual sea la edad de los niños y niñas.

Tareas como sembrar y plantar, entrecavar, quitar piedras y hierbas, arreglar las plantas, medir la pluviometría, etc. son habituales y se llevan a cabo por el alumnado de diferentes edades que participan en el huerto con mucha ilusión. Al final del proceso ven como la tierra va dando sus frutos y lo que es seguro es que han disfrutado de su trabajo.

Este curso, nos hemos propuesto ampliar

nuestras tareas dedicando una zona a la preparación de semilleros y planteros y también al cuidado de plantas aromáticas con el fin de que, cuando alcancen su estado óptimo, luzcan en todo su esplendor en algún rincón de nuestro pueblo. En un futuro próximo pretendemos contar con un sistema de riego por goteo y preparar nosotros mismos el compostaje con el que abonar la tierra. A través de nuestro huerto pretendemos impulsar unos valores positivos y darle un carácter inclusivo que atienda a la diversidad de todo nuestro alumnado.

GR 234: El camino de la Jorgeada de Aragón

Aprenden a elaborar unos productos sanos, saludables y elaborados respetando el medio ambiente, siguiendo las tradiciones de nuestros mayores principalmente, pero también aprendiendo técnicas más actuales.

Paseo por el paisaje mediterráneo de nuestro entorno

La Jorgeada de Aragón es una andada de casi 80 kilómetros que se realiza los días 22 y 23 de abril, con salida en Zaragoza y llegada en la Ermita de San Jorge en Huesca. Durante el recorrido, los participantes atraviesan las localidades de Villanueva de Gállego y Zuera. En 2018 y tras 17 ediciones, esta ruta estrenó marcaje como GR 234, con señalización de los Senderos Turísticos de Aragón.

10 Km 1:325000

16

El espíritu de la andada es celebrar deportivamente la festividad del patrono de Aragón, con una actividad de superación personal y abierta a todos, además de conocer mejor las tierras y las gentes de las poblaciones por las que transcurre el trazado.

17


San Mateo lidera la senda hacia un nuevo modelo de transición energética San Mateo camina con paso firme para liderar a los municipios que apuestan por un nuevo modelo de transición energética. En primavera arrancará uno de los proyectos solares fotovoltaicos desarrollados sobre suelo público más grandes de Aragón. Un proyecto sobre el que se viene trabajando desde hace más de tres años y que hoy está a punto de hacerse realidad cambiando para siempre el futuro del municipio. El proyecto fotovoltaico que impulsa Forestalia con Atalaya Generación en San Mateo se asentará inicialmente sobre unas 150 hectáreas de secano municipal y alcanzará los 70 MW de potencia. No obstante la idoneidad del municipio debida a aspectos como el grado de insolación anual, la cercanía a redes de evacuación eléctrica, (Peñaflor-Villanueva), permite que se trabaje actualmente en ampliar éste proyecto en los próximos meses. Unas cifras que resultan de ajustar el proyecto original del Aliagar 2 a la reglamentación medioambiental aragonesa para proteger a la avifauna. El proyecto de San Mateo es uno de los más exigentes con las normativas europeas de protección ambiental y garantiza un impacto mínimo sobre el

18

ecosistema del municipio, evitando repetir desastres como el de FADESA. Las cifras generales son muy importantes: Más de 40 millones de euros de inversión; una generación de energía suficiente para abastecer a unos 45.000 hogares; la reducción aproximada de unas 100.000 Tm de carbono al año. Más de 150 empleos creados durante el desarrollo de las tareas de instalación del parque y entre 15 y 20 puestos de trabajo directos una vez se produzca la puesta en marcha del mismo a finales del año 2019. Cifras que ayudan a justificar por sí mismas el desarrollo de un proyecto como éste en nuestro pueblo. El proyecto permitirá además al Ayuntamiento disponer de recursos económicos muy im-

portantes durante toda la vida útil del parque (30 años prorrogables). El Ayuntamiento de San Mateo recibirá de forma inmediata un importante empujón económico gracias a las licencias de obras generadas por la instalación del parque, licencias que rondarán el millón de euros de ingresos para las arcas municipales. Cantidades destinadas a servicios esenciales para los vecinos como el abastecimiento, la mejora de espacios lúdicos y deportivos y el desarrollo de espacios para mayores. Una vez puesto en funcionamiento el parque, la empresa adjudicataria pagará un arriendo anual por la superficie que ocupen los paneles fotovoltaicos y generará unos ingresos económicos en concepto de IAE y de IBICE (Im-

puesto de Bienes de Consumo Especial). Ingresos que superarán los 250.000 euros anuales a favor del Ayuntamiento durante toda la vida útil del parque. Hoy el Ayuntamiento de San Mateo apenas ingresa unos 4.500 euros de arrendamientos agrarios por la superficie que ocupará el parque. San Mateo de Gállego va a participar desde el primer momento en el desarrollo de un sector económico clave para la economía aragonesa del futuro. Aragón es una comunidad líder en el sector de la energía renovable y no podemos renunciar a participar en éste tipo de proyectos. Son oportunidades que pasan sólo una vez y es nuestra obligación aprovechar todos los recursos para mejorar el futuro de nuestros vecinos y la sostenibilidad de nuestro municipio. San Mateo ha sido uno de los municipios que ha trabajado de forma más estrecha con Forestalia y con el CLENAR (Clúster de la Energía de Aragón), para que el impulso de las energías renovables llegue a todo Aragón. La sinergia producida por proyectos como el

Aliagar, Forestalia, el Gobierno de Aragón o el propio CLENAR, han logrado que San Mateo figure en el mapa de los pueblos que apuestan por las energías limpias como motor de cambio. El sector de las energías renovables va a ser una apuesta fundamental para Aragón porque combina economía, investigación, desarrollo e innovación y sobre esos cuatro pilares deben asentarse los crecimientos sostenibles de los territorios. El sector de las energías renovables va a ser una palanca en la actividad económica aragonesa. Un sector que permitirá a nuestra tierra atraer inversión e investigación de calidad. Las posibilidades que ofrece la generación de energía en un momento de

San Mateo ha trabajado para que el impulso de las energías renovables llegue a todo Aragón.

transición energética son fundamentales. Cuestiones como la evacuación o el almacenamiento de la energía, la movilidad eléctrica… son sectores claves para la nueva economía a los que no debemos renunciar. Desarrollar proyectos como el de Forestalia es clave para territorios como el del Bajo Gállego porque estamos seguros de que superarán el ámbito de San Mateo e irradiarán desarrollo a todos los municipios cercanos. Este primer gran proyecto solar seguro que va a atraer más inversiones a nuestros municipios, de hecho ya conocemos el interés de otros grupos inversores por nuestros territorios. El Ayuntamiento de San Mateo trabaja en un proyecto pionero con el CLENAR, la DPZ y la FAMPC para asesorar a las administraciones locales en la toma de decisiones en materia de energías renovables. Un proyecto que nos permitirá acometer de forma ordenada los retos que plantea los cambios en el modelo de transición energética, en esta ocasión San Mateo no llega tarde, al contrario está en la vanguardia del cambio.

19


EÓLICA / FOTOVOLTAICA / BIOMASA

Forestalia abandera el futuro de las energías renovables La empresa de origen aragonés está construyendo una decena de parques eólicos que suman 300 megavatios y muy pronto comenzará los trabajos de otros 1200, además de otros casi 400 fotovoltaicos, todo ello en Aragón. Ha puesto en marcha en Erla la mayor planta de pellets de toda España, ha comprado otra factoría en Burgos y está en plenas obras la planta de generación eléctrica mediante biomasa del Bierzo, en León. Los proyectos de Forestalia están en plena actividad. La empresa de origen aragonés está construyendo el Proyecto Goya, un conjunto eólico que suma 300 megavatios (MW) en una decena de parques eólicos, los primeros libres de primas y subsidios públicos que se construyen en España. Las instalaciones benefician a las comarcas zaragozanas de Campo de Belchite, Campo de Daroca y Campo de Cariñena. Mirova, GE y ENGIE promueven estas actuaciones con Forestalia. El Banco Europeo de Inversiones (BEI), BBVA, CaixaBank y Santander participan en la financiación. Se trata de una de las mayores inversiones de energías renovables en nuestro país de los últimos años y representa una etapa clave para la construcción de otros 1200 MW eólicos en Aragón, cuyas obras comenzarán próxi-

20

mamente en diez comarcas aragonesas. En fotovoltaica, Forestalia va a construir ocho plantas en Almochuel (Campo de Belchite), La Muela y San Mateo de Gállego. Estas plantas suman casi 400 MW, y generarán unos 1.500 empleos durante su construcción. Se estima que las inversiones de Forestalia derivadas de las subastas de renovables supondrán una inyección de 227 millones para el territorio aragonés en arrendamientos e impuestos locales durante los 25 años de vida útil de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas. Dentro de esta suma, los mayores beneficiados son los ayuntamientos, con más de 140 millones de recaudación. En arrendamientos de terrenos, tanto privados como públicos, se estima una inversión de más de 85 millones durante los 25 años.

recursos propios especializados. A todo ello se suma la planta de generación eléctrica mediante biomasa que Forestalia y la Junta de Castilla y León están construyendo en Cubillos del Sil (El Bierzo, León), de 50 MW. La cartera de proyectos de Forestalia, entre las tres tecnologías (eólica, fotovoltaica y biomasa) es de 3,6 gigavatios (GW), de los que casi 2 GW fueron adjudicados por el Ministerio de Energía en las subastas de renovables en 2016 y 2017. Toda una potencia para aprovechar de manera respetuosa con el medio ambiente los recursos naturales, y generar así empleo y desarrollo en el territorio.

THE NEXT ENERGY GENERATION Es limpia, natural, sostenible y eficiente. Por supuesto. Y además crea empleo y desarrollo territorial. La nueva generación de energía ya está aquí.

Planta de pellets de Erla

En Erla, en las Cinco Villas, Forestalia puso en marcha el pasado año Arapellet, la planta con mayor producción de pellets de toda España, con 140.000 toneladas anuales. Además, Forestalia ha adquirido el control de Ribpellet, en Huerta de Rey (Burgos). Para la gestión sostenible de los aprovechamientos forestales, Forestalia ha creado una empresa en su grupo, Eramon, con

ESPAÑA ITALIA FRANCIA 21

forestalia.com


Colectores de aguas residuales de Zuera La inversión del Ayuntamiento de Zuera en los colectores municipales de aguas residuales, un beneficio ambiental para la calidad de vida de Zuera y su entorno

Mediante la obra “Construcción de los Sistemas Generales de Saneamiento de Zuera - Fase IV”, una obra que asciende a 1.959.218,94 euros, está ya construyendo los colectores municipales para recoger las aguas residuales de los polígonos industriales y derivarlos a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), que se encuentra en San Mateo de Gállego. El Ayuntamiento de Zuera ha invertido ya 206.873,04 euros, ante el presupuesto total de la obra que suponen los colectores, de 1.959.218,94 euros, cofinanciado por el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua. Las obras se realizan por la empresa denominada PROYECOM GALICIA S.A, adjudicataria de entre 17 empresas especializadas, mediante la formalización del expediente de Contratación de los Servicios consistentes

22

La obra de los colectores supone una gran mejora de la calidad de las aguas del río Gallego El hecho de la depuración de las aguas residuales de los Polígonos Industriales de Zuera, y barrios de la Estación, Galias y Portazgo tiene muchas repercusiones positivas tanto en materia económica como en materia ambiental. Las aguas residuales domésticas incorporan restos de nuestras necesidades fisiológicas (heces y orina), de la preparación de alimentos (aceites, desperdicios...) y de los productos de limpieza e higiene (jabones, geles, champús, detergentes, limpiadores...). Además pueden contener todo aquello que alguien decida tirar por los desagües de casa. También se incorporan las aguas residuales industriales de las industrias ubicadas en el interior de pueblos y ciudades, en ocasiones vertidos muy contaminantes y dañinos para el ecosistema fluvial. El Ayuntamiento de Zuera, ya depura sus

aguas residuales urbanas, pero quedaban pendientes las aguas residuales de los Polígonos Industriales de Zuera, y barrios de la Estación, Galias y Portazgo. El vertido de aguas residuales emitidas al río Gállego desde los Polígonos Industriales de Zuera, especialmente de empresas que producen vertidos con gran cantidad de materia orgánica y alto nivel productivo en el Polígono El Campillo, es muy dañino para el medio ambiente y para el río Gállego. Ello ha dado lugar a la instrucción de expedientes sancionadores por parte de CHE al Ayuntamiento desde el año 2012 de manera reiterativa anual, por incumplimiento de los niveles de vertido en materia orgánica como sangres, grasas, y elevada salinidad, parámetros inadmisibles para el medio fluvial y para el Dominio Público Hidráulico.

en la Obra denominada “Construcción de los Sistemas Generales de Saneamiento de Zuera-Fase IV”. Al realizar la depuración de las aguas residuales, el Ayuntamiento de Zuera podrá dejar de tener que destinar una partida económica muy elevada para sufragar los gastos anuales que derivan de la imposición del impuesto autonómico denominado canon de saneamiento, que es un impuesto, sin contraprestación, que grava la producción de vertido de aguas residuales que se manifiesta a través del consumo de agua de cualquier procedencia, y que el gravamen resulta mayor o menor en función de la procedencia de las aguas residuales vertidas, de tal modo que las aguas residuales industriales llevan un gran gravamen y las aguas residuales urbanas domésticas un menor gravamen.

23


El Organismo de Cuenca Confederación Hidrográfica del Ebro instruye anualmente expedientes sancionadores al Ayuntamiento de Zuera. Se basan en la toma de muestras en los emisarios municipales, que recogen el agua sin depurar de algunas empresas o aguas mal depuradas, después realiza las analíticas en sus servicios de laboratorio y concluyen con la tipificación de la infracción por vertido y la aplicación del régimen sancionador de conformidad a la Ley de Aguas, Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Agua y al Real Decreto 606/2003 de 23 de mayo por el que se modifica el Real Decreto 849/1986 de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento

del Dominio Público Hidráulico. La cuantía de la sanción impuesta, depende de la gravedad del vertido, y además se acompaña de otra cuantía a devengar (en este caso por el Ayuntamiento), en concepto de restauración de los bienes del Dominio Público Hidráulico. La tipificación de la gravedad se basa en el cumplimento de unos parámetros básicos que se han de ajustar a los valores admitidos determinados en el Decreto 38/2004, de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón, norma publicada en el Boletín Oficial de Aragón de 10/03/2004. Los parámetros analizados en laboratorio, que determinan el ajuste a los valores establecidos como legales son: la Demanda Química de oxígeno

(DQO), la demanda bioquímica de oxígeno, (DQO), los sólidos en suspensión, el pH, la conductividad y la salinidad. A lo largo de los diez últimos años, las sanciones impuestas por la CHE al Ayuntamiento han sido calificadas como infracciones leves, menos graves, graves e incluso muy graves, debido a la emisión de gran cantidad de materia orgánica que incorporaba sangre y grasas, procedente de la actividad industrial del Campillo, hecho que anula el oxígeno en el agua y produce asfixias en la ictiofauna y fauna piscícola. El Ayuntamiento de Zuera, consciente de que los vertidos de las empresas que no depuran llegan a su colector municipal, se convierte en responsable del vertido o titular del

emisario que vierte al río Gállego ante la CHE; por ello lleva años de mecanismos de control en evitación de la producción de dichos vertidos procedentes de empresas sitas en el Polígono El Campillo y en el de Llanos de la Estación. Se realizan para su control campañas de muestreo de vertidos en polígonos industriales, tramitación de expedientes sancionadores a

empresas causantes de vertidos fuera de parámetros admisibles, como ha sido el caso de lo acaecido dentro del polígono El Campillo, con la ayuda de SEPRONA. Estando en este momento a punto de finalizar la ejecución de la construcción de los colectores de vertidos de los polígonos industriales de Zuera, para llevarlos a la EDAR sita en San

Mateo de Gállego, y a futuro de cara a que los vertidos recogidos a través de los colectores municipales lleguen en condiciones depurables, esta será ya una práctica habitual, establecida mediante la tramitación de declaración de vertido de las empresas y el posterior otorgamiento del permiso municipal de vertido a las redes de saneamiento municipales.

Amortización ambiental y económica de las obras de los colectores municipales de Zuera El hecho de depurar las aguas residuales de los Polígonos Industriales de Zuera, y sus barrios anexos, entregadas al colector municipal dentro de los parámetros admitidos, y su posterior depuración redundarán en un considerable ahorro económico al ayuntamiento de Zuera. Ello indica una amortización a medio plazo de la gran inversión de la construcción de los colectores y a medio y largo plazo

24

la mejora sustancial del río Gállego y sus riberas en el tramo bajo de su cuenca. Actualmente el Ayuntamiento de Zuera está soportando, por el hecho de no depurar las aguas residuales procedentes de los Polígonos Industriales, grandes cuantías de pago del canon de saneamiento anual, que mediante la aplicación de las fórmulas para establecer la cuantía, resulta muy elevado por las

cuestiones siguientes: Carecer de depuración previa al vertido de las aguas residuales procedentes de los polígonos industriales Llanos de la Estación y El Campillo, y barrios de la Estación, Las Galias, y el Portazgo, por ser puntos de vertido no autorizados ni autorizables a efectos de Confederación Hidrográfica del Ebro. El resultado es un impuesto muy alto, pagado anualmente por el

25


Ayuntamiento de Zuera, que alcanza aproximadamente los 60.000 euros. El impuesto del canon de saneamiento se cambió de nombre por el actual de «Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas» por la Ley 2/2014, de 23 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, y actualmente se regula en la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón, se establece de con-

ra, hasta la zona de bombeo y conexión con el colector general de aguas residuales de Zuera, trasladando el conjunto de aguas residuales a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) que da servicio a Zuera y a San Mateo, y que físicamente se encuentra en el término municipal de San Mateo de Gállego. La EDAR se encuentra en funcionamiento desde el año 2008, incorporando poco a

y anaerobias de los vertidos al ser depurados en el lecho bacteriano. Desde la EDAR se realizará la devolución del agua depurada al Río Gállego, en condiciones admisibles al medio fluvial, evitando cualquier deterioro ambiental y cumpliendo con los parámetros de la legislación europea, nacional y autonómica en materia de aguas. El río Gállego, y sus riberas, entendiendo éstas como ecosistema de fauna de

formidad con el artículo 113 del texto refundido de la Ley de Aguas y las tarifas aprobadas por la Ley 22/2013 de 23 de diciembre de PGE, según Resolución de 5 de Noviembre 2013. El agua residual en condiciones admisibles de vertido, será reconducida por los nuevos colectores municipales desde los Polígonos Industriales y Barrios de Zue-

poco los vertidos industriales de San Mateo de Gállego, y en breve los de los polígonos de Zuera. Se trata de una gran instalación ejecutada y gestionada por el Instituto Aragonés del Agua, con un dimensionamiento para atender los vertidos de ambos municipios, e incluso realizar aprovechamientos de biogás, resultado de las digestiones aerobias

ribera, experimentarán una notable mejoría, que añadido a la calificación de zona LIC (Lugar de Interés Europeo) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), darán como resultado una excelente agua de calidad y un medio fluvial recuperado, lo cual mejorará el paisaje de ribera y potenciará el uso turístico de playas fluviales, el baño y los paseos por la ribera.

26


Las 3R

El reciclaje es una de las acciones de gestión de residuos, junto con la reducción y la reutilización. REDUCIR la cantidad de residuos generados, al reducir la producción y el uso de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Por ejemplo, podemos reducir la cantidad de residuos evitando comprar productos con gran cantidad de embalajes o envoltorios, comprando productos a granel o en envases de mayor capacidad, y evitando el consumo de productos de usar y tirar. REUTILIZAR un producto después de su primera utilización, ya sea para el mismo uso o para otro diferente, sin tratamiento. Un ejemplo muy sencillo es la reutilización de las bolsas de la compra para sucesivas compras y finalmente como bolsas de

Reciclar nos beneficia basura. También podemos utilizar el papel por ambas caras, reutilizar los tarros de vidrio y las cajas de cartón, o comprar productos con envases retornables. RECICLAR un producto que ya no podemos volver a usar, depositándolo en el contenedor adecuado para aprovechar sus materiales en la fabricación de nuevos productos. Como ejemplo, las botellas y tarros de vidrio usados sirven para fabricar nuevas botellas y tarros de vidrio. Además de estas 3R, podemos añadir otras más, como REcuperar, REparar, REchazar y REsponsabilizar.

Reducir

Reutilizar

• Conservación de los recursos naturales (madera, agua, minerales, vegetación, etc.) • Reducción del impacto ambiental, tanto por la menor cantidad de residuos como por la menor contaminación causada en la extracción y el transporte de materias primas para la fabricación de nuevos productos. • Menor almacenamiento de material contaminante, reduciendo el riesgo de contaminación del suelo, el agua y el aire. • Ahorro en el consumo de agua, necesario para cualquier proceso de fabricación.

• Reducción de los vertederos. Todos los residuos reciclados y reutilizados no acaban en los vertederos, por lo que cuanto más se recicla menos vertederos son necesarios. El reciclaje evita la construcción de nuevos vertederos y permite una gestión más controlada de los vertederos ya existentes. • Ahorro energético al reducir la extracción y el transporte de materias primas y al simplificar los procesos de producción. • Reducción de la emisión de CO2 al simplificar todos los procesos relacionados con la fabricación (extracción, transporte, transformación, etc.), reduciendo la contaminación, el efecto invernadero y el calentamiento global.

Reciclar

Qué es el reciclaje? El reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso físico, químico o mecánico, a partir de productos y materiales ya utilizados o en desuso. De esta forma, conseguimos alargar el ciclo de vida de un

producto, ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente al generar menos residuos. El reciclaje surge no sólo para eliminar residuos, sino para evitar el agotamiento de los recursos naturales del planeta.

5 botellas de agua pequeñas de 20 cl (que suman 1 litro de agua) necesitan muchos más envases y más cantidad de plástico que una única botella de agua de 1 litro

28

Se estima que fabricar un producto con materiales reciclados produce un 20% menos de emisiones contaminantes, en comparación con la fabricación a partir de materiales no reciclados.

Los envases de plástico reciclados pueden convertirse en nuevas bolsas, en fibras sintéticas para prendas de vestir o incluso en mobiliario urbano muy resistente. 29


Recogida de residuos

CADA RESIDUO A SU CONTENEDOR Cada residuo debe depositarse en el contenedor correspondiente. Para ello, en nuestras calles disponemos de contenedores para los residuos más habituales (papel y cartón, envases ligeros, vidrio, resto). En muchos establecimientos e instituciones encontramos contenedores de pilas o de bombillas que pueden estar en grandes superficies o tiendas de iluminación. Los de los medicamentos se encuentran en las farmacias. Aunque parece complicado, no es difícil localizar los diferentes tipos de contenedores que tenemos cerca de nuestro hogar o nuestro trabajo.

(fracción resto o rechazo, contendedor verde)

Sólo si separamos correctamente los envases se podrá reciclar bien. Mezclando los residuos echamos a perder el esfuerzo de todos.

Los residuos de la fracción resto o rechazo (también denominados residuos en masa) son aquellos generados en el ámbito urbano (viviendas, comercios y oficinas) para los cuales no está implantada una recogida selectiva específica como son las de papel y cartón, envases, vidrio, pilas y aceite doméstico usado. Una parte importante de estos residuos la conforma la materia orgánica (restos de comida) pero también forma parte de esta fracción los papeles sucios, restos de barrer, cristales rotos, pañales, colillas, y cualquier otra cosa que no tenga un sistema específico de recogida. La Mancomunidad del Bajo Gállego tiene encomendada la recogida de la fracción resto en todos los municipios que la componen a la empresa Urbaser.

En España se desperdician

Porque dar un paseo significa otra cosa...

7,7 millones toneladas de alimentos al año

¿Y si me equivoco? El problema de los impropios

Yo elijo pueblo

Se denomina impropio a un residuo depositado en el contenedor de reciclaje equivocado. En muchos casos se trata de objetos que terminan en el contenedor de envases sin ni siquiera ser un envase. Paradójicamente, la causa principal por la que se producen los impropios es la buena voluntad de los ciudadanos, que intentan reciclar y dar una salida sostenible a sus desechos. Ropa, juguetes o cintas de vídeo en el contenedor amarillo; vasos de cristal, tapones y envases de medicamentos en el contenedor del vidrio… Se calcula que los impropios suponen alrededor del 20% del material depositado en los contenedores, pero gracias a los esfuerzos de todos, este porcentaje mejora cada año. En Aragón, la tasa de impropios es menor que la media nacional: sólo el 15% de impropios en el contenedor amarillo y apenas un 2% en el contenedor del vidrio.

La presencia de residuos impropios perjudica el proceso de reciclaje, especialmente en las plantas de clasificación o separación, donde la mayor parte del proceso se realiza de forma automatizada con máquinas que identifican y seleccionan los materiales de los distintos envases. Con los impropios, las máquinas no logran identificar el material, los operarios deben realizar más separación de forma manual y la maquinaria puede llegar a pararse e incluso estropearse. Las cintas de video y la ropa son los impropios más temidos en las plantas, ya que se enganchan y atascan las máquinas con gran facilidad. Desechos metálicos como sartenes, ollas o cubiertos pueden resultar peligrosos en el proceso de separación. En general, los impropios suponen más posibilidades de avería, más ineficacia, peores resultados y un mayor coste.

31


Papel y cartón Contenedor azul

En el contenedor azul depositamos los envases de cartón y los productos de papel

Hueveras de cartón

Hojas, sobres, etc. Periódicos, revistas, libros, libretas

Siempre que sea posible, depositamos los envases de cartón y papel plegados para que ocupen menos espacio. Y evitaremos que el papel o cartón contenga elementos metálicos o plásticos (grapas, clips, espirales de cuadernos, etc.)

Cajas y embalajes

Tubos de cartón

NUNCA depositar en el contenedor azul del papel y cartón: • Productos de celulosa como pañales o servilletas • Productos de papel o cartón con suciedad (por ejemplo, cajas de pizza) • Envases de brik (porque contienen otros materiales además del papel) • Papel metalizado, plastificado o encerado • Papel de aluminio

Envases ligeros Contenedor amarillo

Los envases de plástico, los envases de metal y los briks son envases ligeros y se depositan en el contenedor amarillo. Vacía y pliega los envases antes de depositarlos en el contenedor. Al comprimir los envases ahorramos espacio, capacidad en el contenedor, combustible y energía.

¿Qué debemos depositar en el contenedor amarillo? El plástico es un material químico, hecho de petróleo y polímeros. Es muy barato y también muy resistente en el medioambiente antes de degradarse, por lo que contamina la tierra y los océanos. Existen diferentes tipos de plástico, que están identificados en cada envase con un número dentro de un símbolo triangular de reciclaje.

El metal de las latas se puede reciclar de forma indefinida. Y fabricar una lata con metales reciclados ahorra un 95% de energía.

Los envases de metal que depositamos en el contenedor amarillo son las latas de refresco y las latas de conserva, así como los aerosoles (siempre gastados para que no quede gas en su interior) y también las bandejas de aluminio y el papel de aluminio que no esté excesivamente sucio o grasiento. Los envases de brik también se depositan en el contenedor amarillo. El brik está formado por 5 capas: plástico-papel-plástico-aluminio-plástico. Con esta combinación de materiales, el brik es un envase adecuado para la óptima conservación de los alimentos. En el reciclaje del brik, se separan los distintos materiales para ser reutilizados por separado.

• Fotografías o radiografías

NO debemos depositar en el contenedor amarillo:

¿Qué hacer con envases mixtos de papel o cartón con plástico? En los sobres con ventana o en algunos embalajes de juguetes encontramos partes de papel o cartón y otras de plástico. Siempre que sea posible, separamos los materiales para depositar el papel o cartón en el contenedor azul y las partes de plástico en el contenedor amarillo.

32

• Productos de plástico o metal que no son envases

Fabricar papel y cartón nuevo a partir de papel y cartón reciclados supone

Para fabricar 200 kilos de papel se necesitan 1.000 kilos de madera de árboles.

un ahorro del 75% en materias primas, sobre todo árboles y agua.

• Cintas de vídeo, CD o DVD

España cuenta con un total de 366.339 contenedores amarillos para el reciclaje de los envases ligeros. 33


Vidrio

Los envases de vidrio que podemos reciclar son los tarros, frascos, botellas, cosméticos y perfumes. Si no son envases no pueden acabar en el contenedor del vidrio. Al depositar el vidrio en su contenedor es conveniente separar las tapas, los tapones, los corchos y todo lo que no sea vidrio. A diferencia de otros materiales similares como el cristal, el vidrio se utiliza en la fabricación de envases porque es limpio, no afecta a las sustancias y no absorbe olores. No es vidrio y por tanto no debemos mezclarlos en el contenedor del vidrio, el cristal, la porcelana, la cerámica, la loza, las gafas, los espejos, las bombillas y fluorescentes.

El cristal es muy similar al vidrio, ya que gran parte de sus componentes son idénticos. Sin embargo el cristal contiene óxido de plomo, que es lo que le otorga una mayor transparencia y a la vez una mayor fragilidad. Por eso, en la fabricación de los envases nunca se utiliza cristal, pero sí vidrio. Y es precisamente el vidrio el que se puede reciclar, mientras que el cristal requiere un proceso de transformación más complejo que no permite su reciclaje.

En el reciclaje del vidrio se aprovecha el 100% de sus materiales, sin mermas y sin que pierda sus propiedades. Con un kilo de vidrio reciclado se obtiene un kilo de vidrio nuevo. 34

Electrónica y electrodomésticos

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, llamados RAEE, son todos aquellos componentes de aparatos que funcionan con pilas o conectados a la red eléctrica. Estos aparatos están compuestos por numerosas partes y componentes: carcasas, tubos de rayos catódicos, pantallas de cristal líquido, tarjetas de circuitos, cables, pilas, baterías… A su vez, estas piezas y componentes están fabricados con diferentes materiales como metales, vidrio o plástico, que una vez separados pueden convertirse en nuevas materias primas. Entre los componentes de los RAEE también existen sustancias peligrosas que deben ser gestionadas ade-

Pilas

cuadamente para evitar que afecten a nuestra salud y al medioambiente.

La recogida separada de los RAEE se realiza en los puntos limpios y en los comercios de electricidad y electrónica. Actualmente en España se reciclan el 20% de los RAEE de uso doméstico. La normativa de la Unión Europa obliga a reciclar como mínimo el 45% de los RAEE vendidos a partir de 2016. Y el porcentaje aumenta hasta el 65% como objetivo para 2019. De los cables eléctricos no solo se aprovecha el cobre

de su interior. Con el plástico de alta calidad de los cables se fabrican los separadores del carril bici. Los móviles también son aprovechables de diferentes maneras. Se calcula que más del 20% de los móviles en desuso funcionan. Estos se pueden vender a usuarios de países en desarrollo, con poco recursos disponibles. Del resto de terminales se separan sus componentes para el reciclaje y el aprovechamiento de sus distintos materiales. Símbolo que identifica todos los aparatos eléctricos y electrónicos e indica que no se pueden verter al contenedor de basura:

Iluminación Fluorescentes, bombillas de bajo consumo, bombillas LED y luminarias son residuos reciclables que debemos depositar en los puntos limpios o en los contendores existentes en las tiendas de iluminación y grandes superficies comerciales. Las

bombillas y luminarias están formadas por diferentes materiales que se pueden reaprovechar si son separados adecuadamente. Además, algunos tipos de bombillas contienen mercurio, un elemento muy contaminante que debe ser controlado.

Las pilas son muy prácticas, suponen energía eléctrica transportable, pero sus componentes las hacen altamente tóxicas. Contaminan los suelos y el agua, incluso desde un vertedero, por lo que es imprescindible depositarlas en los contenedores específicos de pilas. En tu Ayuntamiento tienes un buzón o caja para depositarlas

35


Voluminosos

Escombros, podas... Planificación y civismo la única solución

La recogida de residuos domésticos, electrodomésticos, muebles o enseres que por su tamaño, volumen o peso no pueden ser fácilmente transportados se realiza a través del camión de voluminosos. Previo aviso al número de teléfono 876 242 600, se podrán depositar los residuos voluminosos en la calle para su recogida en la noche del lunes al martes de la primera semana de cada mes.

Medicamentos

En todas las farmacias encontramos el punto Sigre, un contenedor especial para la recogida de los medicamentos y productos de farmacia. Allí depositamos los medicamentos caducados, los que ya no necesitamos, las cajas y envases plásticos de medicamentos vacíos o con restos. A pesar de que los medicamentos nos sirven para sanar y cuidar de nuestra salud, son sustancias químicas que pueden contaminar e incluso resultar dañinos y perjudiciales en determinadas cantidades o para determinadas personas y especies. Por eso, Sigre recupera los residuos de medicamentos y sus envases a través de las farmacias, para tratarlos adecuadamente, mediante la neutralización de sus componentes o mediante la destrucción controlada.

36

No debemos depositar en el punto Sigre de las farmacias: agujas, termómetros, gasas, radiografías, productos químicos, ni medicamentos de formulación (no comerciales, preparados específicamente por el farmacéutico).

Cada día las normativas medioambientales que debemos cumplir son más exigentes a título individual y colectivo. Los Ayuntamientos por muchos planes que diseñen poco podrán hacer si los vecinos no se conciencian de lo importante que es desarrollar conductas responsables de convivencia medioambiental. Uno de los problemas más importantes a los que tenemos que hacer frente desde la Mancomunidad es todo lo referente a la gestión de escombros y restos de poda, un serio problema para todos. Si no tratamos de forma correcta estos residuos los Ayuntamientos estamos expuestos a sanciones económicas que se detraerán de los ingresos económicos correspondientes a los munici-

pios. El Punto Limpio presta servicios como la recogida gratuita y programada de enseres, una solución a este problema que solo requiere una llamada telefónica. Incluso se está valorando ampliar los días de prestación de éste servicio. Los tres Ayuntamientos, cumpliendo la normativa vigente, hemos cerrado las escombreras municipales. Las soluciones establecidas para la gestión de los escombros y restos de poda pasan por gestionar, de forma gratuita, en el Punto Limpio estos residuos. Los Ayuntamientos hemos hecho un esfuerzo económico y hemos adecuado las ordenanzas municipales para conseguirlo. Cerrar las escombreras e iniciar su restauración paisajística suponen un esfuerzo

económico muy importante para los Ayuntamientos. En paralelo a dichos cierres, lo que se ha detectado ha sido un aumento exponencial de los vertidos incontrolados en muchos espacios de nuestro entorno. Algunos han sido realizados en la propia orilla del río Gállego. La concienciación ciudadana es la única forma de poder frenar éste impacto ambiental. El mismo esfuerzo que se realiza para arrojar los escombros o podas de forma incontrolada es el que se necesita para gestionarlos correctamente en el Punto Limpio, generando un beneficio ambiental muy importante a toda la comunidad. Trabajando y actuando juntos lo conseguiremos.

37


Punto limpio Mancomunidad Bajo Gállego Un Punto Limpio es una instalación donde se recogen y almacenan temporalmente y de forma gratuita los residuos domésticos que, por su gran volumen o peligrosidad, no deben arrojarse a la bolsa de la basura ni depositarse en los contenedores de la calle. En la Mancomunidad del Bajo Gállego, Urbaser es la empresa encargada de su gestión y mantenimiento.

• Aprovechar los materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos que son susceptibles de reciclaje directo, consiguiendo con ello un ahorro energético y de materias primas, así como una reducción del volumen de residuos que es necesario tratar o eliminar. • Evitar el vertido incontrolado de los residuos voluminosos que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras. • Separar los residuos en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de las basuras urbanas o mediante el vertido a la red de saneamiento contribuye a la contaminación del medio ambiente.

38

Zuera

Las Galias

Karting A-23

Villanueva de Gállego

Rio

o

g lle

0A

33

N-

23

A-1

San Mateo de Gállego 106

Teléfono Urbaser: 876 242 600

El Punto Limpio de la Mancomunidad del Bajo Gállego se encuentra en la antigua carretera N-330, junto a la rotonda que nos lleva a San Mateo de Gállego, en el primer desvío dirección Zuera. Tomando este desvío, el acceso que sube en cuesta nos lleva hasta la puerta de estas instalaciones.

A-1

Horarios de apertura: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h. Sábados y domingos de 9:00 a 14:00 h.

¿Cómo llegar?

PUNTO LIMPIO

¿Qué residuos pueden depositarse?

• Solo se admitirán residuos de uso doméstico generados por particulares en los hogares.

Restos, botes y envases vacíos de productos químicos Pinturas, barnices, colas, decapantes… Disolventes Aerosoles

• Deben facilitar los datos que el operario al cargo del servicio les solicite (tanto de identificación del residuo como del propio usuario).

¿Qué es el Punto Limpio?

¿Qué ventajas tiene utilizar el Punto Limpio?

¿Cómo se utiliza el Punto Limpio?

Residuos voluminosos Colchones, somieres, muebles… Otros residuos domésticos Papel y cartón Envases ligeros Metales

Residuos de automóvil Baterías • Los residuos deben presentarse conveAceite mineral usado nientemente separados y acondicionados de modo que no sean susceptibles de originar derrames, fugas, roturas u otros riesgos. Pilas y baterías Aparatos de iluminación Pilas, pilas botón, Bombillas y lámparas • Se puede acceder tanto a pie como en el Tubos fluorescentes baterías… vehículo (que no debe exceder de 3500 Kg de tara) y seguir las indicaciones del operario. Ropa usada Residuos sanitarios Ropas, trapos, • Gracias a la recogida selectiva, los respon- domésticos calzado, sables del Punto Limpio contactan con ges- Radiografías textiles de tores autorizados que se encargan de llevar decoración los diferentes residuos a plantas de tratamiento específico que los convertirán en Material informático materia prima reciclada, para después crear Ordenadores, pantallas, impresoras, cartuchos nuevos productos como por ejemplo, forros de tinta y tóner, CD y DVD… polares de antiguas botellas de plástico, piezas de bicicletas de las latas de bebidas y Aparatos eléctricos y electrónicos R.A.E.E.S conservas, briquetas como combustible de Electrodomésticos, teléfonos, cargadores… muebles viejos de madera,etc.

Residuos de construcción y demolición Para ampliar este servicio y fomentar su uso a pequeñas empresas y obras menores de particulares de los hogares ubicados en los municipios de la Mancomunidad del Bajo Gállego, el Punto Limpio ha habilitado nuevos contenedores de 20 m3 para ampliar la recogida de residuos de construcción y demolición con las siguientes condiciones: • Hasta 200 kilos o el equivalente a 10 sacos de escombros por usuario y día, tal y como se ha realizado hasta ahora. • Desde 200 kilos hasta 2-3 toneladas (con vehículos de hasta 3500 Kg de TARA). El operario del punto limpio revisará los vehículos antes de la descarga y registrará el tipo de residuo y la procedencia; y comprobará que el usuario dispone de licencia de obras. • No se podrán depositar, bajo prohibición expresa, los RCD (residuos de demolición y construcción de la obra mayor). Dichos residuos se gestionarán debidamente llevándolos al servicio público de gestión de RCD’s de la Comunidad Autónoma de Aragón, provincia de Zaragoza.

Peñaflor

39


Zuera: De la sensibilización ambiental al compromiso ciudadano Mónica García Gil Técnico de Medio Ambiente Ayuntamiento de Zuera

Tras más de veinte años realizando campañas de sensibilización ambiental desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zuera, asistimos a una importante evolución en la concienciación ambiental, manifiesto en el voluntariado ambiental de Zuera. La actual consolidación del grupo de voluntarios ambientales tiene sus antecedentes en el año 2004, cuando por impulso municipal y demanda ciudadana, el Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zuera, puso en marcha el primer programa de voluntariado ambiental y participación ciudadana en materia de medio ambiente, que con una alta participación durante años realizó plantaciones forestales, visitas guiadas a los pinares y a las riberas, actividades de restauración del medio como el arco de la Mora, etc. Sin duda, tiene que existir una semilla para dar lugar a un fruto que se convierta más tarde en un gran árbol con ramas. Y así ha sido en Zuera: desde la actual Concejalía de Medio Ambiente se ha logrado dar porte a este proyecto con apoyo económico presupuestario, respaldo administrativo y soporte legal. Actualmente contamos con un programa de voluntariado ambiental troncal, que da respuesta a las necesidades de concienciación ambiental y participación ciudadana de las personas de Zuera, con varias ramas de colaboración: participación en familia en actividades lúdico ambientales, limpiezas de riberas, conocimiento de los tres ecosistemas de Zuera, talleres de reciclaje, cuidado y protección de animales abandonados, control de colonias felinas; sin olvidar la participación del grupo de medio ambiente del Consejo de la Infancia. Tú también puedes participar en el Programa de Voluntariado Ambiental Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zuera se ha puesto especial interés en animar a las personas interesadas (ciudadanos de Zuera y del entorno y todo el mundo en general) a colaborar en determinadas labores de mejora y conservación del medio ambiente, tareas que respondan a sus intereses, en función de su capacitación y disponibilidad. Los/las voluntarios/as no tienen edad ni perfil definido, más que el de la voluntad de mejorar y

40

conservar el medio ambiente de manera desinteresada, formando un grupo heterogéneo bajo un proyecto definido y estructurado en el tiempo. El soporte económico, técnico y de dirección, se da desde el Ayuntamiento, si bien se van consolidando grupos en forma de asociaciones sin ánimo de lucro, con plena autonomía pero con apoyo municipal. Nivel de compromiso: los/las voluntarios/as aceptan tener obligaciones y obtienen contraprestaciones Los/las voluntarios/as obtienen del Programa de Voluntariado Ambiental: Actividades formativas y socioculturales, adaptadas por intereses y edades de los participantes (niños y adultos), materiales y transporte para la realización de las tareas, indumentaria del programa, protección personal y un Seguro para participantes. El nivel de compromiso es la aparte de nuestro tiempo/trabajo que podemos o queremos dedicar al programa, que en principio suele ser una vez al mes, en función de la disponibilidad personal. También, se requieren puntualmente colaboraciones de las personas expertas en materias relacionadas, su capacidad para proponer y liderar determinadas actividades. Voluntariado ambiental: una oportunidad para personas y para el medio ambiente El voluntariado ambiental es una magnífica oportunidad para los ciudadanos de Zuera y de la Mancomunidad del Bajo Gállego (niños, jóvenes, adultos…) de contribuir con su acción directa a la mejora del medio ambiente, de adquirir nuevos conocimientos y habilidades, de conocer desde dentro nuestros espacios naturales y patrimonio cultural y sobre todo de compartir y de tomar contacto con otros ciudadanos con motivaciones similares.

Mejora en la recogida selectiva y revalorización de nuevas fracciones de residuos En beneficio de todos los habitantes, la Mancomunidad del Bajo Gállego pretende seguir ampliando el reciclaje y revalorizando las diferentes fracciones de residuos sólidos urbanos, el aceite doméstico y los residuos orgánicos. Dos nuevos proyectos en materia de residuos serán posibles en la Mancomunidad del Bajo Gállego gracias a las dos subvenciones obtenidas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, dentro del PIMA 2017 (Plan de Impulso al Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente) en materia de RESIDUOS, para el desarrollo de medidas del fomento del compostaje y recogida de aceite de cocina usado.

Recogida de aceite de cocina usado

Proyecto de fomento de recogida de aceites de cocina usados generados en el ámbito doméstico para destinarlo a la producción de biocombustible para el transporte. (PIMA 2017) El objetivo es lograr la recogida separada de los aceites usados de ámbito doméstico, en cantidad y con calidad para la producción de biocombustible para el transporte, de manera que redunde en la mejora del medio ambiente y en el fomento del empleo y la inclusión socio laboral de personas en riesgo de exclusión. El proyecto contará con un presupuesto total

de 60.100 euros, procedentes de la subvención del PIMA 2017, para la adquisición de contenedores de calle, la realización de una campaña de sensibilización, la entrega gratuita de embudos para los hogares y la adquisición de un vehículo para la recogida de los aceites de los contenedores. La implantación en la calle de los 17 contenedores se realizará con la siguiente distribución: 5 unidades en el núcleo de Zuera, 2 en Ontinar de Salz, 1 en Las Lomas del Gállego, 3 en San Mateo de Gállego y 5 en Villanueva de Gállego. La recogida de los aceites usados en los contenedores de calle se realizará mediante gestión directa por parte de la Mancomunidad del Bajo Gállego, a través de una adenda en el contrato de recogida selectiva existente con la empresa Urbaser (adjudicataria actual del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos y recogida selectiva).

¿Por qué reciclar el aceite de cocina usado?

El aceite usado (ya sea de cocina o de vehículos o industrial) no es biodegradable, contamina el agua y dificulta el proceso de depuración y potabilización del agua para uso doméstico. Ya se recicla el aceite de cocina usado a través de contenedores específicos, donde se deposita el líquido en botellas de plástico cerradas.

41


Recogida de la fracción orgánica para compostaje

Proyecto de fomento de recogida de la fracción orgánica de los hogares y creación de instalación de compostaje destinada al tratamiento de biorresiduos. (PIMA 2018) La Directiva Europea en materia de residuos marca para el año 2022 la obligatoriedad de recoger de manera selectiva la fracción de residuos orgánicos de los hogares. Para ello se instalará el llamado quinto contenedor o contenedor marrón para materia orgánica. Los residuos orgánicos engloban los restos de origen vegetal generados en la cocina o el jardín, como restos crudos o cocinados de frutas, verduras, legumbres y hortalizas; huesos de fruta, cáscaras y frutos secos, semillas y cereales; pan, bollería y galletas; papel de cocina y servilletas de papel (sin restos de aceite), posos de café, bolsitas de infusiones y corchos de botella; restos de flores y plantas, hojas secas, hierba y pequeños restos de poda y huertas. Es importante no depositar otro tipo de residuos, ya que ello impediría su correcto tratamiento posterior. El quinto contenedor tiene varias ventajas ambientales, económicas y sanitarias. Además de reducir los residuos que se envían a un vertedero, posibilita generar un nuevo recurso, una materia prima reutilizable en las zonas verdes. La planta de compostaje se instalará en una parcela colindante con el Punto Limpio de la Mancomunidad, en Zuera.

42

Considerando que cada día se recogen 4.092,42 kilos de residuos orgánicos en la mancomunidad del Bajo Gállego, se estima una producción anual de 1.493,74 toneladas de compost procedente de esos restos orgánicos.


Ayuntamiento de Zuera

Ayuntamiento de Ontinar de Salz

Ayuntamiento de Villanueva de Gállego

Ayuntamiento de San Mateo de Gállego

RECUERDA: Cuando ya no necesites esta guía deposítala en el contenedor azul. Edición y diseño: Estudio Mov S. Coop.

Depósito legal: Z-550-2019

Colaboración: Mancomunidad del Bajo Gállego, Estudio Mov, Mónica García Gil Geógrafa y Técnico de Medio Ambiente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.