Boletín municipal del Ayto. de Sopuerta

Page 1

06SB UDAL INFORMAZIO ALDIZKARIA

BOLETÍN INFORMATIVO MUNICIPAL

SOPUERTA BADABIL

MARTXOA / MARZO 2015

SOPUERTA KULTURA

Recuperan la memoria minera de la localidad Se ha reconstruido el cargadero de Las Barrietas Sopuerta vivió durante el siglo XIX y primera mitad del XX una pujante actividad minera, siendo un elemento importante en la actividad el cargadero de Las Barrietas. En este lapsus de memoria se ha recuperado del cargadero minero de Las Barrietas que recibía el mineral de hierro que se extraía de la mina Taramona, para su posterior traslado a la localidad de Castro Urdiales y a las plantas siderurgias de la margen izquierda. La recuperación de las instalaciones, se convertirá en lugar de visita obligada para paseantes y especialmente, para todas aquellas personas interesadas en la arqueología minera de Bizkaia. Estas tareas, que se han llevado a cabo durante el pasado año, han permitido la reapertura de dos accesos: el que correspondía al antiguo trazado de la vía ferroviaria que discurría por la parte central del cargadero, y el camino, que por la parte superior, permite contemplar el cargadero desde el plano inclinado.

Para ello se han eliminado los escombros existentes en los túneles del muro, ubicados junto a la vía del ferrocarril, que comunicaba Traslaviña con Castro Urdiales. Además se ha retirado la maleza que recubría estas tapias, “una labor muy compleja, ya que se trataba de árboles de considerable altura y hiedras, que con el tiempo, habían conseguido cubrir casi la totalidad de los muros. Al estar fuertemente adheridas, se corría el riesgo de separar las piedras del muro”, según detallan los responsables de la actuación. La recuperación se ha completado con el fumigado de los muros para impedir un posible rebrote de la maleza. Asimismo, próximamente se abordarán los trabajos para asegurar la estabilidad de los muros y los accesos. Una vez concluido todo el proyecto, se instalarán unos paneles informativos donde se explicará su historia.

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.