
3 minute read
horneados más atractivos
Los productos horneados
Girard
están al alza: según un reciente informe Mintel, este sector ha experimentado crecimientos interanuales en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La región es conocida por sus deliciosos panes artesanos, bizcochos y pasteles, y la popularidad y ventas de estos productos seguirá sin duda aumentando.
Caprichos horneados
Los estudios de mercado confirman un buen dato para el sector de productos horneados de gama alta: el precio solo es el tercer factor que tienen en cuenta los consumidores al adquirir pan y productos horneados. El 38 por ciento de ellos están dispuestos a pagar más por una variedad de producto de gama alta. El 78 por ciento de los encuestados señaló la frescura como factor más importante; el tipo de producto le seguía de cerca como segundo factor. Al mismo tiempo, la frecuencia de consumo del pan tiende a disminuir, a medida que los consumidores buscan una experiencia gustativa más lujosa para satisfacer el deseo de alimentos placenteros. Esto amplía las posibilidades de diferenciación comercial para los fabricantes de este tipo de productos. En estos tiempos de turbulencias económicas, los consumidores suelen apretarse el cinturón, pero el pan artesano, las pastas de té o los pretzels son vistos como un capricho asequible.
Comer sobre la marcha
El fenómeno de las comidas entre horas, que ha disparado las ventas de los fabricantes de barritas de fruta o cereales y de mezclas de frutos secos, parece ir en aumento. Los consumidores buscan alimentos cómodos de llevar, en raciones individuales, que quepan fácilmente en un bolso o un envase para comida y puedan consumirse fuera de casa sin ensuciar. El ajetreo de la vida cotidiana y los largos viajes al trabajo han creado toda una cultura de comer entre horas: el mercado colombiano de snacks generó el año pasado una facturación superior a los 1000 millones de dólares. Los ingredientes naturales como la fruta, los frutos secos y las semillas resultan populares entre los consumidores y proporcionan a los productos una imagen saludable y deliciosa al mismo tiempo.
El club del desayuno
Por otra parte, en la crucial primera comida del día, el pan y los productos de bollería y repostería se enfrentan a una competencia cada vez mayor de los cereales de desayuno. Añadiendo ingredientes de gama alta como frutas exóticas, frutos secos o virutas de chocolate a sus productos horneados, los fabricantes pueden insuflar nueva vida a las categorías de producto existentes. Este tipo de ingredientes hace que los consumidores vean el producto como más lujoso. El arándano rojo, popular entre los consumidores de todo el mundo, es utilizado por fabricantes que buscan diferenciar sus productos horneados de la competencia. La incorporación de arándanos rojos ofrece a los fabricantes múltiples formas de complementar los bollos, magdalenas, pastas de té y similares.

Innovación roja
Los versátiles arándanos rojos desecados edulcorados (SDC) están disponibles todo el año en diversos formatos y tamaños. Los consumidores conocen el valor firmemente establecido de los arándanos rojos para la salud y el bienestar, y los fabricantes de productos de bollería y repostería pueden añadirles valor gracias a los beneficios para todo el organismo asociados a este fruto. Además, la adición de arándanos rojos proporciona atractivos puntos de color rojo intenso y un sabor dulce y al mismo tiempo acidulado que complementa la textura suave de la masa de los productos horneados.
Procesado sin problemas
Es bien sabido que la fruta puede presentar problemas de procesado y ser incompatible con los procedimientos agresivos asociados a los productos horneados (mezcla, amasado, estirado...) así como con la congelación, descongelación y horneado a altas temperaturas. Las rigurosas condiciones de procesado han limitado tradicionalmente las opciones de adición de fruta a productos horneados. En cambio, los arándanos rojos desecados edulcorados demuestran una gran resistencia a los procesos en cualquier aplicación. Esto da a los fabricantes la libertad de experimentar con nuevas recetas. Los arándanos rojos aportan soluciones a los problemas de estabilidad de producción, migración de color o humedad, y mantenimiento de la identidad de los trozos de fruta incorporados.
Sabores exóticos durante todo el año Los arándanos rojos desecados edulcorados con sabores también son una opción ganadora, que permite a los fabricantes desechar ingredientes de menor valor como trozos de fruta modificados, gomas y gelatinas en favor de ingredientes de fruta natural más atractivos para los consumidores y con mayor estabilidad al horneado. En su constante búsqueda de adiciones nuevas y nutriciones para los productos horneados, los fabricantes de este sector pueden encontrar soluciones con una fruta como el arándano rojo.