Page 1

En la vida personal y también en la profesional, cuando llegan las dificultades, unos toman la facil decisión de “llorar en forma de buscar culpables o justificaciones”, otros deciden “formarse para saber cómo buscar y encontrar las nuevas oportunidades que perderán los que lloran”. EN UN ESTILO DE JUEGO PRÓPIO.  “La federación está a tu lado”, ¡aprovecha esta nueva oportunidad para volver a ganar!                                                                                                                         Domènec Biosca


“PARA

LOS SIETE CONSEJOS PARA BAJAR LOS COSTES

HACER

MÁS CO

N MEN

OS”


Los siete consejos para bajar los costes.

1

Escriba todos los gastos ordenándolos de mayor a menor importe y decida sobre cada gasto sin contemplaciones: “Como lo elimina” “Como lo reduce” “Como lo Sustituye por otra acción de menor gasto” Mida el ahorro y repita la misma autocrítica cada mes. EL ÉXITO LE ANIMARÁ A SER CONSTANTE.

2

Negocie con otros proveedores mejores precios y/o formas de pago con igual calidad o productos y/o servicios sustitutivos. ¡MIDA EL AHORRO! EL ÉXITO LE ANIMARÁ A SER CONSTANTE.

3

Renegocie a la baja todos los costes y gastos con cada proveedor, ofreciendo su prestigio como buen pagador. Hágalo de forma amable, pero insistente, repetitiva e informando de las mejoras de otros proveedores EL ÉXITO LE ANIMARÁ.

4

Apoye a la Federación apuntándose al equipo de RENEGOCIADORES de los costes-gastos con las instituciones financieras, organismos públicos y con los macro-proveedores comunes a todos ¡MIDA EL AHORRO! EL ÉXITO LE ANIMARÁ A SER CONSTANTE.


los horarios rentables en ventas y atrévase a ajustar sus horarios a 5 Analice los rentables en ventas. Le ayudará a reducir costes generales y laborales ATRÉVASE, EL ÉXITO LE ANIMARÁ. los consumos, reduciendo la oferta de productos que no tienen 6 Analice éxito reducirá los stocks y las caducidades, centrándose en los que tienen

éxito, le darán buena fama y aplicando los tres primeros consejos de esta lista le aportarán más margen ¡SEA CONSTANTE! EL ÉXITO LE DARÁ ÁNIMOS.

con frialdad y racionalidad, por días y franjas horarias, la capa7 Analice cidad para atender con extrema amabilidad, y la capacidad de vender,

vender y vender de cada empleado ¡TOME DECISIONES! Cuanto antes lo haga, más ahorrará. Evalúe la evolución del negocio con un buen sistema de alarmas. 2

1

El resto de gastos x 100 Facturación

Masa Salarial x 100 Facturación 3

3 Gastos de comida y bebida x 100 Facturación

Facturación Precio = Número de Medio comensales

Analice y compare la evolución positiva “si es negativa actue aplicando los siete consejos”.


LOS SIETE CONSEJOS PARA SATISFACER Y SORPRENDER A LOS “QUE REM OS S CLIENTES ER LO S ME

JORE

S”


Los siete consejos para satisfacer y sorprender a los clientes

1

Reciba a todos los clientes en la puerta de su restaurante con una agradable sonrisa, reconociéndolos, e interesándose por ellos. Si esta propuesta la encuentra UTÓPICA piense en cómo le gustaría que le recibieran cuando usted actúa de cliente.

2

Si es la primera vez que recibe a los clientes preséntese verbalmente, señalando con el dedo la placa con su nombre bien visible, le ayudará a poder personalizar las relaciones con los clientes “Recuerde que la venta necesita de la personalización”.

3

Ofrezca a los clientes la posibilidad de escoger su mesa preferida, conseguirá empezar la relación en positivo. “NUNCA DETERMINE LA MESA” al cliente le gusta escoger.

4

FORME A SUS EMPLEADOS PARA QUE QUIERAN Y SEPAN ACTUAR COMO UNOS VERDADEROS ANFITRIONES. Cuide la estética, la elegancia y comodidad de los uniformes, los olores, perfumes, limpieza, ruido de los tacones, afeitados, pelos, sortijas y tatuajes. Sea un ejemplo riguroso, porque el cliente escoge.


empleado y también usted y sus familiares si trabajan con usted 5 Cada deber llevar bien visible su nombre (no hacen falta los apellidos), para facilitar a los clientes la comodidad de las reclamaciones.

¡RECUERDE QUE LAS VENTAS CIEGAS CON DESCONOCIDOS NO EXISTEN!. discuta con los clientes, ni se justifique, ni culpe a cocina o a otro 6 Nunca compañero. Simplemente busque y ofrezca soluciones a tiempo real con total amabilidad, EL CLIENTE ENTIENDE LOS ERRORES. LO QUE NO ENTIENDE ES QUE LO ABANDONEN A SU SUERTE. ¡RECUERDE QUE PARA VENDER PRIMERO HAY QUE SATISFACER Y SORPRENDER!.

7 Utilice el truco de las agujas del reloj. Recuerde que a los clientes les EVITE EL SORTEO DE LOS PLATOS demostrando que sabe personalizar. gusta que se adelanten en las situaciones especiales ofreciendo sillitas para niños, nivel de temperatura, cortinas anti-sol o al revés, buenas vistas…


LOS SIETE CONSEJOS PARA AUMENTAR LAS VENTAS INTERNAS


Los siete consejos para aumentar las ventas internas

1

Cambie la mentalidad del mercado de demanda, convirtiendo cada mostrador, cada mesa y el teléfono de reservas en “PUNTOS DE VENTA”. Descubriendo a su equipo LAS CUATRO VERDADES DEL ÉXITO EN EL COMPLEJO MERCADO DE OFERTA. · Los niños no vienen de Paris. · Los Reyes Magos no vienen de Oriente. · Los clientes no pagamos el trabajo. · El sueldo solo lo pagan las ventas. SI HAY VENTAS HAY SUELDOS SI NO HAY VENTAS HAY PARO

2

Forme a sus empleados en los argumentos positivos de venta (origen, calidad, receta, premios, éxito de cada plato) conseguirá prestigiar dándole valor al plato y/o bebida.

3

RECUERDE QUE LO QUE NO SE TOCA NO SE VENDE.

4

Construya la carta con:

Deje probar y enseñe, mediante mostradores, buffets, carros, bandejas. Deje entrar en la cocina moderna, limpia y ordenada. Genera confianza y provoca la venta.

· Sus mejores especialidades. · Evite los excesos de platos (recuerde los consejos para bajar costes) · Explique los platos con la denominación de origen y receta. · Ordene los platos de más baratos a más caro, evitara la imagen de caro.


Recuerde que el precio medio de los primeros platos debe ser alrededor de la mitad del precio medio de los segundos platos y que los precios medios de los postres, alrededor del 50% de los primeros. Evitará tener la fama mortal de caro.. ofertas de menús a precios cerrados porque con la que está 5 Construya cayendo el cliente quiere escoger calidad y especialidades con seguridad económica.

QUE LOS SUSTOS CORTAN LA DIGESTIÓN Y EL CLIENTE 6 RECUERDE PUEDE DESPEDIRSE ASÍ:“Una vez cene mal y caro en un restaurante. El

amigo que me acompañaba pidió la presencia del dueño que como no aplicaba estos 44 consejos no quería relacionarse con los clientes. Ante la insistencia de mi amigo, al final salió. Mi amigo lo abrazó de forma enloquecida, hasta llegué a pensar que le habría sentado mal la cena. El aturdido dueño le preguntó a mi amigo ¿Por qué me abraza tanto si no me conoce? Mi amigo le contestó: PORQUE NO ME VOLVERÁ A VER NUNCA MÁS.

7 “RECUERDE QUE LA CALIDAD ES LA TALLA DEL CLIENTE”… Y su bolsillo. Le invito a cuidar esta ALARMA:

Facturación con clientes repetitivos x 100 = ¿SUBE? Facturación Total


LOS SIETE CONSEJOS PARA ATRAER CLIENTES AL RESTAURANTE


Los siete consejos para atraer clientes al restaurante

1

Dibujen en el plano del barrio, donde está ubicado su restaurante, con un círculo, el espacio que ocupa en una distancia a pie de 10 minutos para llegar a su restaurante. ESTA ES LA ZONA PRIMARIA - A PIE. Rastréela, conozca quién es quién, refuerce a sus clientes, invitándolos a degustaciones de sus especialidades, organice jornadas de celebraciones con puertas abiertas, infórmeles, tiéntelos, también con los precios cerrados, con la comodidad, la confortabilidad, el buen gusto, la extrema calidad, quizá con sus salones privados u otras, la personalización, los periódicos, un ambiente discreto o quizá romántico. De forma periódica y constante VISUALICE su zona primaria. Como casi todos hemos crecido en la época del mercado de demanda, casi nadie lo hace, ni lo hará, porque debe gustarle y dedicar tiempo personal, o quizá de un familiar extrovertido ¡EL CLIENTE QUIERE SER TENTADO Y VALORADO!

2

Los clientes que trabajan o residen fuera de la zona primaria, están ubicados en la zona secundaria. Para atraerlos hay que ofrecerles seguridad en: 1. Los accesos bien señalizados 2. El aparcamiento cómodo y seguro 3. Las especialidades, porque vienen a disfrutar con ellas 4. Unos horarios flexibles 5. Un personal súper amable


6. Ser mediático: · Bien por los precios · Bien por la personalidad del dueño · Bien por el tipo de clientes VIP · Bien por la arquitectura y/o decoración histórica u original · Bien por una ubicación excepcional · Bien por ser mediático el cocinero

3 es mediático, no tiene clientes de la segunda corona. Le invito a mejorar

Woody Allen decía que “quien no sale en televisión, no existe”. Quien no constantemente:

· El nivel de los precios · Las relaciones con los medios de comunicación · Las relaciones con los clientes “VIPS-Mediáticos” · La organización de los eventos mediáticos su aparición en las guías turísticas, gastronómicas y en las que 4 Negocie estén de moda, además de cuidar su red de contactos en las recepciones

de los hoteles, con los taxistas, con los guías y con los organizadores de eventos turísticos. Recuerde que quién tiene una buena red de contactos “RIEGA SU NEGOCIO”. Quién NO LA VALORA Ó CUIDA Ó NO CREE, NO CREA NUEVOS RIEGOS.


Los siete consejos para atraer clientes al restaurante

5

Cree un fichero de los santos y días especiales de sus clientes y de cada uno de los componentes de su red y de su equipo. Aprenda a disfrutar gestionando las pequeñas emociones. Es lo que más valoramos todos, hasta conseguir y mantener el deseado boca-boca personal y en las redes sociales. “ES GRATUITO”.

6

Vuélvase forofo, de “LAS REDES SOCIALES”, se convierten en centenares de embajadores-recomendadores positivos.

7

Cójase de la mano de los organizadores de eventos que atraen clientes próximos y turistas, construya su red de emociones positivas, construya su web, enseñando sus especialidades y lo expuesto en el 2º consejo de este bloque. Quizá ahora si nunca lo ha hecho, le parece imposible. Mi recomendación es que empiece por aquellas decisiones que le son más próximas y fáciles. “EL ÉXITO LE HARÁ CREER EN USTED” y descubrir que todo lo expuesto es sentido común, que usted ya lo sabía. Simplemente lo tenía guardado.


LOS SIETE CONSEJOS FISCALES


Los siete consejos fiscales

1

Compruebe si cumple y está al corriente de todas sus obligaciones tributarias. Conozca que documentación debe elaborar y su puesta al día. ¡¡CONFÍE EN LA FEDERACIÓN!!. “Evite sanciones, recargos y la pérdida de subvenciones y ayudas públicas”.

2

Elija la forma física o jurídica más adecuada para su empresa. “Planifique los impuestos sobre su actividad económica, tenga en cuenta que el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas es un impuesto progresivo y tiene en cuenta la situación personal y familiar, mientras que el Impuesto sobre Sociedades es lineal.” ¿Qué régimen de estimación te conviene?¿Te compensa estar en módulos?. ¡¡ESTUDIO GRATUÍTO EN TU FEDERACIÓN!!.

3 4

Compruebe si le beneficia continuar en el régimen de módulos. LA FEDERACIÓN TE OFRECE UN ESTUDIO GRATUITO PARA ESTUDIAR LO QUE MÁS LE INTERESA.

Aproveche las inversiones y gastos que pueden dar lugar a deducciones, así como las ventajas fiscales que tienen para las PYMES la financiación de la inversión con Leasing al acelerar la velocidad de amortización del mismo y por tanto, anticipar los ahorros fiscales que la amortización genera. Analice los incentivos fiscales para PYMES por mantenimiento de empleo. HAZ UN ESTUDIO INTELIGENTE DEL COSTE LABORAL FRENTE AL AHORRO FISCAL.


5 empresa con socios y familiares.

Tenga especial cuidado con las operaciones, sueldos y facturas de su

económica y financiera de su empresa es fundamental, 6 Ladebeinformación disponer de herramientas de gestión que le permitan adoptar las

mejores decisiones. En tiempos de crisis conocer el estado de su tesorería, controlar la morosidad y realizar una previsión de pagos a corto y medio plazo puede ser vital para la gestión de su empresa.

adecuadamente los aplazamientos de impuestos, que le permitirá 7 Utilice retrasar el pago de impuestos a un coste razonable y sin sanciones.


LOS SIETE CONSEJOS PARA GESTIONAR EL PERSONAL


Los siete consejos para gestionar el personal

1

Ante la contratacion de personal, cree un plan de trabajo, analice las exigencias del puesto, valore el impacto que tendrán sobre su negocio.

2

Una buena selección de personal es el condicionante de un buen desarrollo del plan de trabajo. Evalue la capacidad de los candidatos mediante un proceso de selección metódico y analítico.

3

Contrate con perspectiva de futuro, ajuste las condiciones laborales a la realidad de su empresa. Consiga el nivel óptimo de contratación, tome como referencia analizar con rigurosidad las ventajas y desventajas de las diferentes modalidades de contratación, eliminando la aparición de costes innecesarios (lo barato sale caro).

4

Las ayudas y bonificaciones a la contratación pueden aminorar el coste salarial del trabajador ante la obligación de rescindir el contrato de trabajo, se puede llegar a amortizar el coste de la rescisión si el contrato es indefinido bonificado (reducción de los días de indemnización (33 días) y la compensación de las bonificaciones a la seguridad social).


las retribuciones a las necesidades de su actividad: la 5 Ajuste estructuración de los conceptos en nómina puede implicar un mayor o

menor coste si sabemos que debemos o no cotizar y retener. Organice el tiempo de trabajo de sus empleados, elimine tiempos muertos, maximice su trabajo incorporando nuevas tareas que puedan ser útiles para su negocio y elimine aquellas que resultan inncecesarias. El incremento en el provecho del tiempo de la mano obra le hará disminuir los costes fijos por trabajador.

su plantilla como su principal activo: sepa tratar a sus empleados 6 Gestione y administrar los gastos que genera. Manténgase bien informado sobre despidos, derechos de la empresa y trabajadores, gestión de personal, remuneraciones, prevención de riesgos, todos ellos requieren una atención muy particular, cualquier distracción puede costarle dinero.

Profesionalice su plantilla, contrate y mantenga personal cualificado.

7 La formación como referente de profesionalidad sin coste adicional para su empresa mediante la bonificación en los seguros sociales.


Quiero acabar estos 44 CONSEJOS-DECISIONES QUE USTED PUEDE TOMAR SI DESEA TENER ÉXITO, contándole una historia. Apliqueselo en las reservas telefónicas, convirtiéndolas en ventas telefónicas:

·Preséntese ·Pregunte ¿Con quién tengo el placer de hablar? ·Escúchelo, le explicará en qué y cómo quiere premiarse. ·Tiéntelo con trajes-ofertas a su medida. ·Concrete la forma de llegar, aparcar y quién le estará esperando. ·Reservando de antemano las tentaciones que ha escogido. ·Revívalo con alegría y personalícelo.

¡EL ÉXITO LE ACOMPAÑARÁ COMO A LOS OPTIMISTAS QUE QUIEREN Y CREEN QUE LO CONSEGUIRÁN ACTUANDO EN POSITIVO. OBVIAMENTE LO CONSIGUEN!


UNIÓN EUROPEA FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA


APREN LOS 44

CONSE

DER A

JOS PA

RA TEN

ER ÉXIT

O EN T

GANA

R

U NEG

OCIO

GUÍA E SPECIA LIZAD CRISIS A PAR EN HO A COM STELE BATIR RÍA LA POR: D

OMÈN

EC BIO

SCA

Guía para Combatir la Crisis  

Completa Guía de consejos prácticos y maneras de actuar ante la crisis económica con la colaboración de Domenec Biosca

Advertisement