
1 minute read
TIPOS DE EQUILIBRO
Balance o Equilibrio
En el diseño, se intentará colocar los elementos visuales en una disposición estéticamente agradable o en una disposición particular para cumplir un propósito o apariencia particular. El balance de una composición puede ser Simétrico o Asimétrico.
Advertisement
Equilibrio: surge cuando en una composición el peso visual de uno o más elementos se distribuyen de manera uniforme en el espacio, para ello podemos emplear valores, texturas, colores, formas, etc. El equilibrio genera estabilidad y en muchas ocasiones va acompañado del ritmo.
El principio de Balance o Equilibrio parte del peso visual de los elementos en una composición. Hacemos uso del balance para otorgar estabilidad y estructura, crear énfasis y dinamismo.
Existen dos tipos de equilibrio: el equilibrio simétrico y el equilibrio asimétrico.

La simetría o el equilibrio simétrico, se refiere a la distribución uniforme de peso y tono. Para cerciorarnos de ello tenemos que dividir la composición en dos extremos, puede ser tanto de manera vertical como de manera horizontal.
Por lo contrario el equilibrio asimétrico se presenta cuando no encontramos las mismas dimensiones en ambos extremos; recuerda que pueden ser dimensiones de tamaño, color, textura, figura, etc Pero aun así en el equilibrio asimétrico debe existir una compensación visual que determina «equilibrio».