
1 minute read
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
El diseño gráfico es el arte de comunicación visual a través de texto, imágenes, símbolos o ilustraciones. Sirve tanto para identificar una marca, recordar un mensaje, encontrar una gran oferta de valor o atraer a tu cliente ideal. Su objetivo es crear una representación visual con un sentido de orden y claridad haciendo que las personas entiendan el mensaje.
Puedes usar el diseño gráfico para crear infografías, logos, modificar fotos, escribir posts, publicitar y vender tu producto o servicio, crear una página web, videos o documentales.
Advertisement
Desde los símbolos de las cuevas prehistóricas hasta las tendencias modernas de diseño gráfico de hoy en día, podemos decir que el diseño gráfico ha estado siempre presente en la historia de la Humanidad.
Los historiadores rastrean los orígenes del diseño gráfico hasta las primeras pinturas rupestres de alrededor del año 38000 aC. Estas primeras formas de pinturas rupestres eran la forma en que las personas se comunicaban de una generación a otra. La siguiente evolución del diseño gráfico fue el lenguaje mismo y su representación visual con el alfabeto con los sumerios alrededor del año 3300 aC. Estas primeras formas de escritura eran pictografías, símbolos que representaban objetos.
Según el American Institute of Graphic Arts (AIGA), el diseño gráfico se define como el arte y la práctica de planificar y proyectar ideas y experiencias con contenido visual y textual. En otras palabras, el diseño gráfico comunica ciertas ideas o mensajes de manera visual. Estos gráficos pueden ser tan simples como un logotipo de negocio o tan complejos como diseños de página en un sitio web.
El diseño gráfico toma elementos gráficos y textuales y los implementa en múltiples tipos de medios. Ayuda al productor a conectarse con el consumidor y transmitir el mensaje de un proyecto, evento, campaña o producto.
Las empresas pueden emplear el diseño gráfico para promover y vender productos a través de la publicidad; los sitios web, para transmitir información complicada de una manera digerible a través de infografías; o las empresas, para desarrollar una identidad a través del branding, entre otras cosas.