Memoria ASEMPAL 2020

Page 1



José Cano García Presidente

La irrupción de la crisis sanitaria provocada por la covid- 19 en marzo de 2020 supuso un punto de inflexión en nuestras vidas y en todas las actividades empresariales, arrastrándonos a una recesión económica y a un escenario de incertidumbre en todos los ámbitos. Esta pandemia, que ha supuesto un duro revés para miles de pymes y autónomos de nuestra provincia, ha condicionado profundamente la actividad de ASEMPAL. Nuestras actuaciones e iniciativas se vieron alteradas repentinamente y tuvimos que adaptar nuestros sistemas organizativos y actividades asociativas a la situación impuesta por la covid-19 con un objetivo muy claro: ayudar a las empresas almerienses en momentos de enorme complejidad y mantener toda la actividad empresarial posible, salvaguardando la seguridad y la salud. Miles de llamadas y consultas atendidas sobre los muchos y variados problemas que iban surgiendo, jornadas muy intensas de trabajo para elaborar circulares y analizar los cambios normativos que se sucedían con apenas unas horas para su entrada en vigor, un permanente contacto con las administraciones para facilitar la actividad empresarial y pedir medidas de apoyo para pymes y autónomos o denunciando la escasez de EPIs… Asempal ha estado presente cuando más lo han necesitado los empresarios de Almería, intentando que las empresas tuvieran información y asesoramiento, ayudando en la solución de problemas y defendiendo los intereses comunes de las empresas. A lo largo de 2020 y con la evolución de la pandemia, hemos tratado también de mirar hacia la recuperación económica y social de Almería promoviendo iniciativas que ayudaran a revitalizar la economía de la provincia y demandando medidas para frenar el impacto de la covid-19 en el tejido empresarial y el empleo.

Porque el escenario ha cambiado, pero no la hoja de ruta de los Órganos de Gobierno de esta Confederación: nuestra apuesta por la sostenibilidad, la industrialización de la provincia, la demanda de las infraestructuras pendientes, la seguridad y salud en el trabajo o nuestro compromiso con la sociedad. Tres ejes, Planeta, Personas y Bienestar sobre los que Asempal está trabajando para garantizar el futuro de Almería. No me queda sino dar las gracias a todas las empresas asociadas por confiar en Asempal y haber hecho posible el trabajo que resume esta memoria de actividades.


ÍNDICE

Quiénes somos

————

5

Órganos de Gobierno

————

6

Asempal vuelca su actividad para ayudar a las empresas ante la Covid-19

————

8

 Acción Institucional  Servicios: Asesoramiento, consultas, reuniones, circulares, información, serclas  Financiación covid-19  Responsabilidad  Fomento de la Cultura Emprendedora  Nuevas asociaciones

Asempal también mira al Futuro      

———— 21

Estrategia Agua-Energía-Alimentos Foro Empresarial 2020 Infraestructuras y Agua Seguridad y Salud en el trabajo Comprometidos con la sociedad Apoyo a pymes y autónomos

Crónica de Imágenes

———— 32

Nuestras Organizaciones miembro

———— 33


ASEMPAL

Es la confederación empresarial que integra, con carácter voluntario, a las empresas de todas las actividades económicas de la provincia de Almería y a sus organizaciones sectoriales y territoriales. Es una organización privada, de libre afiliación y sin ánimo de lucro. Independiente de las administraciones públicas, de los sindicatos y de los partidos políticos. Se constituyó formalmente el 14 de enero de 1977 y es miembro fundador de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME y la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA. Entre sus fines se encuentran: representar y defender los intereses generales de las empresas de Almería, ofrecer servicios a sus asociados e impulsar el desarrollo de la provincia de Almería. Tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconocen la contribución de las Organizaciones Empresariales a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales y, en virtud de lo previsto en nuestra normativa, Asempal ostenta la representación institucional del empresariado almeriense.

5


ÓRGANOS DE GOBIERNO

Asamblea General Electoral de Asempal. José Cano reelegido presidente El 16 de julio y con carácter interno debido a las circunstancias sanitarias, Asempal celebró Asamblea General Electoral en la que José Cano García, fue reelegido presidente, por unanimidad. Junto a él, fue elegida la Comisión Ejecutiva, formada por Luis Escámez, Cecilio Peregrín y José María Rossell como vicepresidentes; José Luis Muñoz, tesorero; y Javier Deleyto, Carmen Román, Concepción Parra, Antonio José Navarro, Josephine Cuadras y Sergio Arráez como vocales de servicios. El presidente de Asempal agradeció a la Asamblea su confianza y apoyo para continuar trabajando a favor de las empresas almerienses, revitalizar la economía de la provincia y generar empleo y adelantó las tres grandes líneas estratégicas de trabajo durante su mandato: Planeta, Personas y Bienestar.

Asamblea General de Asempal El 15 de diciembre, se celebró, en formato telemático, la Asamblea General extraordinaria de Asempal, en la que el presidente de Asempal hizo balance del año 2020 marcado por la pandemia y que ha dejado una economía frágil y un tejido empresarial muy debilitado. José Cano apuntó a la sostenibilidad, la digitalización y la colaboración público privada, además de la oportunidad que suponen los fondos europeos como palancas de la recuperación en 2021. También se aprobó la modificación de estatutos para incorporar las reuniones telemáticas y adaptarlos a la normativa.

6


ÓRGANOS DE GOBIERNO

Consejo General El Consejo General de Asempal mantuvo en 2020 cuatro reuniones: el 12 de mayo, el 18 de junio, el 25 de septiembre y el 15 de diciembre. Relevo en la Secretaría General. El 12 de mayo el Consejo aprobó por unanimidad el nombramiento de Encarnación Gil Serra como nueva secretaria general de Asempal, recogiendo el testigo de Ernesto Castilla Morales, que decidía pasar a la jubilación tras 41 años dedicado a la Confederación. El Consejo General expresó su reconocimiento a Ernesto Castilla por su entrega y defensa de las empresas de Almería y de Asempal. Igualmente, se acordó la liquidación del presupuesto del ejercicio 2019. Convocatoria de elecciones. En junio y ante la finalización del mandato, el Consejo General adoptó los acuerdos para el inicio del proceso electoral y la fecha del 16 de julio para la Asamblea Electoral, así como las condiciones de su celebración, como acto de carácter interno, para garantizar todas las medidas preventivas derivadas de la crisis sanitaria de la covid-19. También se aprobó la memoria de actividades de 2019. Composición Junta Directiva y Consejo. En la reunión extraordinaria de 25 de septiembre y tras la reelección de José Cano, se acordó la composición de la Junta Directiva y del Consejo General, además de la periodicidad de las reuniones. Igualmente se informó, a petición de la presidencia, de las nuevas Comisiones de trabajo en el seno de la Comisión Ejecutiva, así como la propuesta de adaptación estatutaria. En diciembre, se aprobó el presupuesto para 2021.

Junta Directiva La Junta Directiva mantuvo 7 reuniones: El 18 de febrero, el 7 de abril y el 28 de abril (de carácter informativo), el 12 de mayo, el 18 de junio, el 8 de julio (extraordinaria para calificación de candidaturas) y el 30 de octubre, marcadas por el impacto y las necesidades de las empresas ante el estado de alarma, el confinamiento y la crisis económica generada por la pandemia. En esta línea, se plantearon numerosas actuaciones y propuestas de medidas públicas de apoyo para ayudar a la supervivencia de miles de pymes y autónomos.

7


8


ACCIÓN INSTITUCIONAL Durante este año de pandemia, Asempal ha desplegado una intensa interlocución con los representantes provinciales de la administración central y Junta de Andalucía, así como con la Diputación de Almería y Ayuntamientos. El diálogo ha sido constante para trasladarles las necesidades de las empresas víctimas de la crisis sanitaria, planteando medidas de apoyo para la reactivación del tejido empresarial y reclamando ayudas directas y urgentes para las que han visto comprometida su viabilidad. Este dialogo permanente se ha sustanciado en los siguientes encuentros:

Con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería El 28 de abril, la Junta Directiva mantuvo un encuentro telemático con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, para hacerle llegar una batería de medidas para la recuperación económica y social de Almería, entre otras, garantizar la seguridad y solicitar EPIs, recursos para dotar de liquidez a las empresas, eliminar cargas, e impulsar la inversión pública.

Peticiones empresariales a los ayuntamientos de la provincia También en abril, Asempal remitió a los 103 ayuntamientos de la provincia y a los partidos políticos un documento con propuestas de carácter fiscal y tributario (con exenciones, bonificaciones importantes o aplazamientos en los pagos tributarios e impositivos) para paliar las consecuencias de la covid en pymes y autónomos.

Con Diputados y Senadores del PP El 5 de mayo, se celebró una reunión telemática con los diputados nacionales del PP, Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí; el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.

9


ACCIÓN INSTITUCIONAL

Con el Ayuntamiento de Almería Con el Ayuntamiento de Almería se firmó un convenio de colaboración, en el marco del programa ReActiva20, para informar sobre las ayudas a micropymes y autónomos para paliar los efectos de la covid-19. Fruto de este acuerdo, los servicios técnicos de Asempal atendieron, en la primera fase del confinamiento, más de 200 consultas de empresas radicadas en el municipio.

Con el “Plan Andalucía en Marcha” Ya en septiembre, participamos en la presentación del “Plan Andalucía en Marcha”, impulsado por el gobierno andaluz para reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras, con una inversión para Almería de 300 millones de euros.

Con el alcalde de Viator En noviembre, se celebró un encuentro institucional con el alcalde de Viator, Manuel Jesús Malpica, en el que se abordaron varias líneas de colaboración para fomentar el empleo y la actividad empresarial en el municipio.

Con la presidenta del Consejo Social de la UAL El 16 de noviembre, el presidente y la secretaria general mantuvieron una reunión con la nueva presidenta del consejo social de la UAL, Mariola Hidalgo, para afianzar las interacciones de colaboración entre la universidad y la sociedad, en este caso con el colectivo empresarial, a través de Asempal.

10


ACCIÓN INSTITUCIONAL

“Acuerdo para la reactivación económica y el empleo en Almería frente a la crisis de la covid19” Otros hitos de nuestra acción institucional que han puesto de relieve el valor del diálogo social y la colaboración público-privada han sido la firma del “Acuerdo para la reactivación económica y el empleo en Almería frente a la crisis de la covid-19”, suscrito el 31 de julio entre ASEMPAL, UGT y CCOO. Este acuerdo, fruto del consenso y el dialogo social entre Asempal, CCOO y UGT, recoge las medidas que empresarios y sindicatos consideran imprescindibles para afrontar las consecuencias de la crisis. El acuerdo fue presentado a la delegada del Gobierno de España en Andalucía, en un acto celebrado en la subdelegación del Gobierno.

“Acuerdo para la reactivación económica y social de Andalucía” Otro referente del diálogo social fue la ratificación en Almería, el 9 de octubre, junto a la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Almería y los sindicatos UGT y CCOO, del “Acuerdo para la reactivación económica y social de Andalucía”, firmado a nivel regional en julio en Sevilla para reactivar la actividad económica y mantener la viabilidad de los proyectos empresariales y el empleo.

11


COORDINACIÓN PARA PROTEGER A LAS EMPRESAS

CEOE, CEPYME, CEA. En este periodo, los representantes de Asempal han participado activamente en las reuniones convocadas por nuestras organizaciones cúpula, CEOE, CEPYME y CEA, reforzándose la coordinación e interlocución con estas. Una unidad de acción empresarial para demandar, entre otras medidas, flexibilidad para proteger la actividad empresarial y el empleo, por ejemplo, negociando instrumentos como los ERTE que han demostrado su eficacia para evitar la destrucción de empresas y empleo, la puesta en marcha de mecanismos agiles y útiles que garantizaran liquidez a las empresas, y ayudas directas para las empresas.

12


SERVICIOS

69% .

3020 CONSULTAS ATENDIDAS

Solicitud y tramitación de los ERTE Presentaciones ante el SEPE Posibilidad de apertura de establecimientos Desplazamiento de los trabajadores Aplazamiento cuotas seguridad social Presentación de autónomos por cese de actividad Información sobre ayudas y medidas económicas

Confederación

160

Representación Institucional

128

Sectoriales y Territoriales

129

Negociación Colectiva

14

13


SERVICIOS

14


SERVICIOS

Sistema Extrajudicial de resolución de Conflictos Laborales en Andalucía

Estado de la Negociación Colectiva a diciembre de 2020

Hostelería Comercio Textil Industria de la Alimentación Limpieza Construcción

Industria de la Panadería Derivados del Cemento Industria de la Madera Trabajo en el Campo

Dependencia Mercantil Transporte de Viajeros por Carretera Transporte de Mercancías Industría Siderometalúrgica Manipulado de Frutas y Hortalizas Oficinas y Despachos Sanidad Privada 15


SERVICIOS Las empresas, abocadas de improviso a una caída drástica de ingresos o sin posibilidad de abrir y facturar ni un solo euro, primero por el confinamiento y más tarde por las restricciones de movilidad, empezaron a tener falta de liquidez y la necesidad de afrontar necesidades de tesorería Por ello, una buena parte de la labor de asesoramiento de Asempal ha sido atender la necesidad de información por parte de las empresas sobre las líneas de financiación y ayudas vinculadas a la covid-19 En este contexto destaca nuestra colaboración con Garántia y la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, informando y asesorando sobre las dos líneas especiales de avales covid-19 puestas en marcha por la SGR y la Junta de Andalucía: Línea especial de liquidez y línea de microcréditos.

También se difundieron las líneas de financiación ICO, las ayudas del programa "Reconecta" de la Diputación de Almería, o las de emergencia del Ayuntamiento de Almería para micro pymes y autónomos del municipio, además de otras relacionadas con el alquiler de local y vivienda o prestación por cese de actividad de los autónomos.

16


RESPONSABILIDAD

La falta de material sanitario y la dificultad para conseguir Equipos de Protección, EPIS, fue una preocupación constante durante los primeros meses del estado de alarma. Ante esta situación, Asempal organizó un dispositivo de reparto de material sanitario a nuestras empresas asociadas, donado por empresas como el Centro de Experiencias Michelín de Almería, o facilitado por las administraciones. A estas iniciativas se sumaron otras de organizaciones miembro de la Confederación, como Ecohal que donaron 12.000 mascarillas a hospitales y residencias de ancianos. Así mismo, la información remitida a los asociados sobre proveedores de EPIS, procedimientos en la vigilancia de la salud o la difusión de protocolos de actuación en distintas actividades ha sido innumerable.

17


FOMENTO CULTURA EMPRENDEDORA

En el marco del acuerdo CEA-Junta de Andalucía, ASEMPAL ha desarrollado durante 2020 el programa CEA+Empresas, que ha culminado su quinta edición marcada por la necesidad de dar asesoramiento, respuestas y soluciones prácticas a empresas y emprendedores ante las nuevas circunstancias creadas por la crisis sanitaria de la covid-19. Con el confinamiento por el estado de alarma y las restricciones de movilidad, los seminarios y jornadas presenciales cambiaron su formato a webinares y la temática se potenció con herramientas acordes a las necesidades de conocimiento y digitalización de las empresas. Servicio de asesoramiento. Se han atendido un total de 605 consultas de asesoramiento e información de emprendedores y empresas para apoyar su competitividad ante el impacto de la pandemia.

También se han celebrado 8 seminarios, uno presencial y 7 online de gestión empresarial con información y herramientas de carácter práctico en las siguientes materias:

• • • • • • •

Inversión en Facebook de manera profesional. Cumplimiento normativo y Seguridad en el Teletrabajo. Cuestiones imprescindibles en las empresas andaluzas para cumplir con la LOPD en la era postCOVID19: control de temperatura, control de acceso, monitorización del control horario y teletrabajo. Descubriendo a nuestro cliente digital. Video dinamización como Estrategia de Contenidos en Redes Sociales. Comunicación eficaz ante la cámara. Claves para el posicionamiento de tu tienda Online.

Otra línea de trabajo han sido las jornadas técnicas empresariales que, en formato online, han dado a conocer las novedades normativas que se iban sucediendo como consecuencia de la pandemia. Se han celebrado 7 jornadas, 6 de ellas en formato online.

• • • • • • •

"La Formación como factor de Competitividad de las Empresas. "Línea Especial de Financiación COVID19 GARÁNTIA SGR". "Medidas Laborales y de Seguridad Social para salvar tu empresa". "Administrar empresas, una profesión de riesgo. Conoce el alcance y los medios para limitarlo". Jornada "Nueva gestión sobre ERTES e incentivos para autónomos". Novedades en materia Laboral: Prórroga de los ERTE y la regulación del Teletrabajo. Actualidad en materia de Planes de Igualdad: Novedades reglamentarias y ayudas a Pymes.

18


FOMENTO CULTURA EMPRENDEDORA

En el capítulo de actividades para fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes en Centros educativos y Universidad, se han llevado a cabo:1 taller de motivación en el IES Las Marinas en Roquetas de Mar, y 4 charlas de emprendimiento en el IES Palmeral, IES Almeraya, colegio Portocarrero y en el Colegio Internacional SEK Alborán la ponencia “Tú también puedes ser empresari@”. En el Instituto Provincial de Educación Permanente de Almería, IPEP Almería se impartió en febrero la ponencia “Otra forma de emprender, la especialización de producto”. Además, en mayo para fomentar la cultura emprendedora entre los universitarios, Asempal organizó en la Universidad de Almería la conferencia virtual “Emprendimiento e Innovación Agrícola”. A toda esta actividad, hay que sumar el Encuentro Networking E2e celebrado en julio para crear sinergias y oportunidades de negocio que contó con la participación de Karine Bruck y su ponencia “Tendencias y herramientas de rápida recuperación de la crisis de la covid-19”, así como la difusión informativa a través de la web del Club de Emprendedores de Almería.

19


NUEVAS ASOCIACIONES

Se constituye AGRINTAL, la Asociación de Empresas Agroalimentarias de Agricultura Intensiva al Aire Libre de Almería El 8 de octubre, la sede de Asempal acogía la presentación pública de AGRINTAL, nueva organización empresarial que integra, defiende y representa a las empresas cuya actividad principal es la agricultura intensiva al aire libre tanto de hortalizas de hoja o de cualquier otro tipo, como ornamentales o frutales. AGRINTAL representa una agricultura muy vinculada al desarrollo de una fuerte industria agroalimentaria y a la vanguardia tecnológica y de investigación. Las empresas que forman la Asociación dan empleo directo a 6.600 personas. En cuanto a la superficie cultivada asciende a 16.800 hectáreas al aire libre, todas ellas certificadas en los distintos ámbitos y protocolos de certificación. Comercializan cerca de 527.000 toneladas de las distintas hortalizas de hoja y frutas al aire libre y superan los 465 millones de euros de ventas (el 51,8% en el mercado nacional y el 48,1% en exportación), cifras de negocio que muestran la fortaleza y evolución de la agricultura intensiva al aire libre. El presidente de Asempal mantuvo una reunión con esta nueva organización, elogiando su compromiso con la alimentación saludable y sostenible.

20


21


ESTRATEGIA AGUA-ENERGÍA-ALIMENTOS

La Estrategia Agua-Energía,-Alimentos que promueve Asempal en alianza con la Diputación de Almería para captar fondos europeos en estos segmentos clave para la economía de Almería, ha tenido en 2020 un impulso decisivo, fruto de la colaboración institucional y de intensos meses de trabajo conjunto con la Institución provincial. Ante el cambio radical del escenario económico por el impacto de la covid-19 y la mayor movilización de recursos financieros de la UE con un nuevo marco Financiero Plurianual y el plan Next Generation, el 17 de julio Asempal y Diputación firmaban un convenio de colaboración con el objetivo de actualizar el documento base del proyecto para la ITI Almería, realizado por Asempal en 2018, a las nuevas estrategias de desarrollo europea, nacional y regional, dado que el proyecto de Almería encajaba perfectamente con la estrategia de reactivación económica de Europa basada en la sostenibilidad.

22


ESTRATEGIA AGUA-ENERGÍA-ALIMENTOS

Fruto de esta sinergia de colaboración, se han celebrado distintos encuentros de trabajo de las Comisiones de Impulso y Seguimiento creadas por Asempal y Diputación para la coordinación y seguimiento de los trabajos.

Paralelamente y tras realizar una importante labor de difusión, mantuvimos numerosas reuniones con empresas, sectores y entidades públicas y privadas para recoger iniciativas y acciones vinculadas a la especialización inteligente de Almería en Agua-Energías Renovables y Alimentos. Ello supuso una exhaustiva tarea de identificación y recopilación de proyectos susceptibles de ser financiados por los fondos europeos y también mejorar su posicionamiento de cara a estos recursos, dado que pivotan en torno a una estrecha colaboración público privada.

“La estrategia inversora Agua-Energías Renovables- Alimentos reforzaría las capacidades de Almería para conseguir un desarrollo basado en la sostenibilidad y la generación de empleo de calidad.”

23

Ya en diciembre, Asempal presentaba a la Diputación de Almería el documento “Estrategia Agua-Energía-Alimentos”, así como las fichas técnicas que recogían los proyectos e iniciativas de inversión públicoprivada basadas en el nexo Agua Energía y Alimentos para la captación de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Las fichas técnicas de estas iniciativas, elaboradas siguiendo el enfoque y estructura de las orientaciones que desde la Comisión Europea han recibido los estados miembros, se presentaron igualmente en la Junta de Andalucía y en la Federación Andaluza de Municipios.


AGUA — ENERGIA — ALIMENTOS

“Almería, un salto hacia el futuro” EL 10 de septiembre, Asempal celebró la Asamblea empresarial “Almería, un salto hacia el futuro”, un acto en el que el agua, las energías renovables y la inteligencia artificial emergieron como elementos decisivos para la reactivación de la economía provincial.

La Asamblea, en la que el presidente de la Confederación, José Cano, expuso los ejes estratégicos prioritarios de su mandato, Planeta, Personas y Bienestar, tuvo un escenario de excepción: el Patio de Luces de la Diputación que, con un aforo muy limitado y retransmitido en streaming, acogió a empresarios y autoridades. El acto organizado por Asempal, con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Diputación de Almería, contó con la participación del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, Javier González de Lara, así como del director territorial de Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra. La ponencia, sobre Inteligencia Artificial y los modelos predictivos en la gestión eficiente del agua estuvo a cargo de Alejandro Pérez, catedrático del Área de Producción Vegetal de la UPCT.

24


FORO EMPRESARIAL 2020

La Innovación Agroalimentaria en el centro de la 5 edición del Foro Empresarial Con el título “Almería, palanca de innovación agroalimentaria”, el Foro se celebró el 23 de noviembre en un formato online y con el patrocinio de Bankia. En esta quinta edición participaron el presidente de Asempal, José Cano, el director corporativo de Negocio de Empresas Sur-Canarias de Bankia, Salvador Curiel; el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería, Diego Luis Valera, y el diputado delegado de Presidencia y Lucha contra la Despoblación de la Diputación de Almería, Fernando Giménez. La innovación agroalimentaria como palanca de las nuevas oportunidades que se han abierto para la provincia con los fondos europeos, las fortalezas del modelo de producción sostenible de Almería en la estrategia de reactivación económica de la UE y la importancia de la colaboración público privada para la generación de riqueza y empleo fueron algunos de los temas abordados en el Foro que reunió a más de un centenar de asistentes.

25


INFRAESTRUCTURAS Y AGUA Durante 2020, Asempal ha seguido con su habitual línea de exigencia ante las administraciones, con especial énfasis en la llegada de la Alta Velocidad a Almería y en reducir el déficit hídrico. El 21 de enero, se mantuvo un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, para trasladarle la preocupación empresarial ante la dilación de los plazos de tramitación en los tramos pendientes de la línea del AVE y demandar mayor celeridad en las obras.

El 6 de marzo, el presidente de Asempal participó en Murcia en la jornada “Impacto económico del Corredor Mediterráneo” organizada por la Confederación de Empresarios de Murcia y FERRMED.

El 30 de julio, el vicepresidente de Asempal, Luis Escámez, visitó junto a representantes políticos y agentes sindicales los trabajos de la línea de Alta Velocidad con Murcia que realiza ADIF en los tramos del Puche y Níjar.

El 9 de noviembre, la sede de Asempal fue escenario del encuentro con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, para analizar las partidas destinadas a Almería en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

26


INFRAESTRUCTURAS Y AGUA El 12 de noviembre, el vicepresidente de Asempal, Cecilio Peregrín, y Concepción Parra, vocal de la Comisión Ejecutiva, participaron en el Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, “Acelerar el Corredor. Activar todo un país”, celebrado en Valencia para reivindicar la importancia estratégica de esta infraestructura para la economía y la cohesión territorial.

Agua Tanto desde los Órganos de Gobierno de Asempal, como a través de nuestra participación en la Mesa del Agua de Almería, Asempal ha seguido demandando soluciones para garantizar agua para la provincia. Entre las distintas actuaciones, destacamos los encuentros de la Mesa del Agua con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con el subdelegado del gobierno, con la delegada territorial de agricultura y con el ayuntamiento de Almería para exigir a las administraciones demandas concretas y que tienen una rápida solución. Igualmente, reseñar nuestra participación en las reuniones del Comité de Gestión de Aguas.

Comunicaciones aéreas En enero y cuando nadie presagiaba la llegada de la pandemia, Asempal y Asaval denunciaron públicamente la supresión de vuelos a Madrid por parte de Air Nostrum e Iberia prevista para el verano de 2020, remitiendo escritos a ambas compañías en las que solicitaban mantener vuelos y frecuencias.

27


SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Cursos de gestión y buenas prácticas preventivas Del 22 de septiembre al 1 de octubre y del 20 al 29 de octubre, ASEMPAL celebró dos cursos de seguridad y salud en el trabajo, con el título “Cultura preventiva en las pymes: gestión y buenas prácticas”, en su sede de Almería.

Esta actividad formativa, enmarcada en una acción subvencionada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, estuvo dirigida a empresarios, directivos y mandos intermedios de empresas. Entre las materias que se abordaron destacar las medidas preventivas frente a la covid-19 en lugares de trabajo y locales públicos, la importancia de la nutrición y hábitos de vida cardiosaludable, la seguridad vial laboral, técnicas de primeros auxilios imprescindibles en caso de que se produzca una situación de emergencia, como el uso del desfibrilador, o la evaluación de riesgos en el teletrabajo.

Durante todo el año, Asempal también ha realizado una intensa labor de difusión y asesoramiento a las empresas sobre los procedimientos de actuación y prevención puestos en marcha por las autoridades sanitarias para la contención del coronavirus. Resaltar también, la participación de Asempal en la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.

Consejo Pro-Salud Mental EL 10 de diciembre, se mantuvo un encuentro con el Consejo Pro-Salud Mental de Almería con el fin de trabajar en la elaboración de un marco de colaboración para fomentar la salud mental y el bienestar en el ámbito laboral. Esta cooperación persigue que las personas, “el principal valor” de una empresa, tengan un entorno seguro y saludable e inclusivo, con especial atención a los riesgos psicosociales a consecuencia de la pandemia.

28


COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD

La crisis generada por la pandemia ha puesto sobre la mesa el rostro más comprometido de las empresas de Almería, que se han movilizado con esa capacidad de respuesta rápida que les caracteriza, apoyando a la sociedad en los momentos más complicados. El compromiso social, eje estratégico de Asempal desde hace muchos años para reivindicar el valor social de las empresas y mostrar lo que aportan a la sociedad, se ha reforzado en 2020 debido a la emergencia sanitaria provocada por la covid-19. ASEMPAL y sus empresas han hecho un despliegue de solidaridad sin precedentes, cubriendo necesidades sociales, contactando con empresas del sector textil para reorientar su producción a material sanitario, o atendiendo a las necesidades de los colectivos en peligro de exclusión social. Así, se ha colaborado con la Asociación Española contra el Cáncer en su tradicional cuestación, con el Banco de Alimentos y Diputación en el marco del “Programa Contigo” para vulnerables. con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería y con el proyecto “Héroes en casa” de la Asociación freno al ictus. Igualmente, desde Asempal se ha continuado impulsando entre las empresas las oportunidades de crecimiento que proporcionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

29


APOYO A PYMES Y AUTÓNOMOS

Presentación del nuevo modelo de gestión de la Formación Profesional para el Empleo El 17 de enero, Asempal celebró la jornada “La Formación como factor de competitividad de las empresas” que, en el marco del Programa CEA+Empresas, abordó el nuevo modelo de gestión de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía (FPE). La jornada contó con la participación del delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz; el presidente de Asempal, José Cano, y José Manuel Sierra Capel, presidente de CECAP Almería.

Presentación de las ayudas para mejorar la eficiencia energética de la industria en Andalucía El 18 de febrero, Asempal junto a la Cámara y la Delegación de Gobierno Andaluz en Almería, desarrollaron la Jornada de presentación del paquete de medidas para la Eficiencia Energética de la Industria en Andalucía, que fue inaugurada por el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía. En la jornada, el presidente de Asempal, insistió en la necesidad de una política de estrategia energética que reduzca costes, fomente el uso de la energía procedente de fuentes renovables a precios competitivos y elimine barreras agilizando trámites y procedimientos.

Unicaja Banco y Asempal refuerzan su colaboración en apoyo del tejido empresarial El 10 de febrero, el presidente de Asempal, José Cano, y el director territorial de Unicaja Banco en Andalucía Oriental, Francisco Pérez Martínez, mantenían un encuentro para profundizar sobre futuras actuaciones conjuntas, en el marco de la estrecha relación que ambas entidades mantienen desde hace años.

30


APOYO A PYMES Y AUTÓNOMOS

Con el nuevo equipo directivo de Ideária En marzo, el presidente de Asempal mantuvo un encuentro con el nuevo presidente de la Asociación provincial de Agencias de Publicidad, Idearía, José Luis Navarro y miembros de su directiva en la que le trasladaron las inquietudes del sector.

Apoyando al Colegio de Procuradores de Almería para la agilización de la justicia El 30 de noviembre, el presidente y la secretaria general mantuvieron un encuentro de trabajo con la decana del Colegio de Procuradores de Almería, Mª. del Mar Gázquez, quien solicitó el apoyo de la Confederación a su iniciativa ante el Ministerio de Justicia para la creación de la figura del procurador ejecutivo para agilizar trámites de la justicia.

La protección del empresario en tiempos de pandemia El 4 de diciembre, Asempal en colaboración con CaixaBank celebraron el webinar “La protección del empresario y su familia en tiempos de pandemia”, sobre la importancia de que el empresario planifique, con antelación y con asesoramiento profesional, un plan para proteger tanto su negocio como a su familia, una necesidad que se ha revelado clave en la situación económica actual.

Reindustrialización de Carboneras. Futur-E Con el objetivo de encontrar oportunidades y proyectos industriales que supongan la reactivación económica y laboral en Carboneras, el presidente de Asempal ha mantenido diversos encuentros para conocer los proyectos de reindustrialización en el municipio. El 18 de octubre se reunió con el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, y en septiembre con responsables del plan Futur-e Litoral para el desarrollo de proyectos renovables e industriales en los terrenos del emplazamiento de la central térmica.

31


CRÓNICA DE IMAGENES

32


SECTORIALES

33


SECTORIALES

34


ASOCIACIONES MIEMBRO

Las Asociaciones miembro de ASEMPAL poseen personalidad jurídica propia: Unas, con sus propios servicios y locales (afiliadas), otras, en su mayoría, utilizan los propios de la Confederación, pero mantienen su autonomía de funcionamiento representativo en los temas referentes a su actividad (constituidas e integradas).

Agricultura Asociación de Empresas Agroalimentarias de Agricultura Intensiva al Aire Libre de Almería (AGRINTAL). Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). Asociación Empresarial de Agricultores y Ganaderos de Almería (ASEMPAL - AGRICULTURA). Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL). Asociación de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (ECOHAL). Asociación Provincial de Comercio de Productos Fitosanitarios, Abonos y Semillas (FITOAL).

Alimentación Agrupación Provincial de Confiterías y otras Industrias de Alimentación. Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Almería.

Artesanía Consejo Artesanal de Asempal.

Comercio Federación Provincial de Comercio. Asociación de Joyeros. Asociación de Empresas de Distribución de Bebidas y Alimentación para Hostelería (ADISTHAL). Agrupación Provincial de Expendedores de Tabaco. Agrupación de Empresas de Distribución Comercial de la Provincia de Almería. Agrupación Provincial de Floristerías de ASEMPAL - Almería. Agrupación Provincial de Comercio de Alimentación. Agrupación Provincial de Repuestos y Accesorios de Vehículos. Asociación de Pequeños Comerciantes de la Provincia de Almería. Agrupación Provincial de Comercio de Calzado y Piel. Agrupación Provincial de Comercio de Electrodomésticos, Bazares y Artículos de Regalo. Agrupación Provincial de Comercio de Librerías y Papelerías. Agrupación Provincial de Comercio de Muebles. Agrupación Provincial de Droguerías, Perfumerías y Mercerías. Agrupación Provincial de Servicios de Enmarcación.

Construcción Asociación de Promotores-Constructores de Edificios de ASEMPAL. Asociación Provincial de Contratistas de Obras. Asociación Provincial de Empresas Subcontratistas de Obra Civil y Maquinaria para Movimientos de Tierra ASEMPAL - Almería (AESOM). Agrupación Provincial de Fabricantes de Derivados del Cemento y Mater. Auxiliares de la Construcción. Asociación Empresarial Almeriense de Distribuidores de Materiales de Construcción y Afines de ASEMPAL.(ADEMA). Agrupación Provincial de Cristalerías de ASEMPAL - Almería. Agrupación Provincial de Empresas Fabricantes de Hormigón Preparado.

35


ASOCIACIONES MIEMBRO

Hostelería y Turismo Federación Provincial de Hostelería y Turismo de ASEMPAL-Almería.

Asociación Provincial de Empresas de Centros de Buceo de ASEMPAL - Almería (ACEBAL). Asociación de Kayak de Almería (AEKAL). Asociación Provincial y Empresarial de Agencias Asesoras de Viajes de Almería (ASAVAL). Asociación de Empresas de Actividades Turísticas del Bajo Andarax de ASEMPAL. Asociación de Empresarios de Actividades Turísticas del Levante Almeriense. Asociación Provincial de Empresas de Turismo Residencial y Deportivo (PROMOTUR). Asociación de Pymes de Hostelería y Turismo de ASEMPAL - Almería. Unión de Empresarios de Hostelería de la Costa de Almería. Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (ASEMPARNA). Asociación de Hostelería de Almería (ASHAL).

Industrias Federación de Industrias de Asempal - Almería Asociación Provincial de Industrias Náuticas de Recreo de ASEMPAL-Almería (INNAL). Asociación Provincial de Industrias Extractivas de Áridos y Afines de ASEMPAL (INDEXAL). Asociación Provincial de Empresas de Aguas y Energías Renovables de ASEMPAL - Almería. Asociación Provincial de Almazaras de ASEMPAL - Almería.

Madera Asociación Sector de Industria de la Madera. Asociación de Empresarios Forestales, Industrias de Primera Transformación de la Madera y Empresas

Marítimo Agrupación de Actividades Marítimas.

Mármol Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA).

Metal Federación Provincial de Empresarios del Metal Asociación Provincial de Empresas de Instalaciones Eléctricas y Telecom. de Almería (AETAL). Asociación Industriales de Instaladores de Telecomunicaciones de la Provincia de Almería (@ALITEL). Asociación Provincial de Instaladores, Distribuidores y Fabricantes de Climatización, Refrigeración, Maquinaría de Hostelería y Frío Industrial de Almería (ADIFRAL). Asociación Provincial de Distribuidores de Automóviles y Talleres de Reparación de Vehículos. Agrupación Provincial de Empresas de Climatización y Fontanería. Agrupación Provincial de Empresas de Construcciones Metálicas. Agrupación Provincial de Empresas Instaladoras de Grúas Torre.

36


ASOCIACIONES MIEMBRO

Mujeres Empresarias ALMUR - Mujeres Empresarias.

Seguros y Financieras Federación Provincial Sector Servicios y Profesionales

Asociación Provincial de Empresas de Jardinería y Paisajismo de ASEMPAL - Almería. Asociación Provincial de Academias Privadas de Formación (CECAP - Almería). Asociación Almeriense de Atención a la Dependencia (AAAD). Asociación Provincial de Empresarios de Publicidad de Almería (IDEARIA). Agrupación Provincial de Distribuidores de (GLP). Agrupación Provincial de Empresas de Limpieza y Locales de Edificios. Asociación Provincial de Empresas de Informática, Ofimática y Telemática de ASEMPAL - Almería (INFOTAL). Asociación de Empresas de Seguridad Privada. Asociación Provincial de Aparcamientos, Garajes y Servicios de Lavado y Engrase. Asociación Provincial de Centros de Gimnasia e Instalaciones Deportivas Privadas. Asociación Provincial de Empresas Productoras, Creativas y Auxiliares de la Industria Cinematográfica y Audiovisual ASEMPAL - Almería (CINEGENIA).

Textil Asociación Sector Textil de Almería.

Transportes Agrupación Provincial de Transporte Terrestre de Mercancías. Agrupación Provincial de Transporte de Viajeros.

Organizaciones Territoriales Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vera. Asociación de Empresarios de Antas. Asociación de Empresarios y Comerciantes de Aguadulce. Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cuevas del Almanzora (ASEMCAL). Asociación de Empresarios y Comerciantes de Pulpí (ACEPUL). Asociación Empresarial de Adra. Asociación Empresarial de Alboloduy. Asociación Empresarial de Canjáyar. Asociación Empresarial de Huercal Overa. Asociación Empresarial de la Alpujarra. Asociación Empresarial de los Vélez (ADESOVELEZ). Asociación Empresarial de Nijar. Asociación Empresarial de Padules. Asempal Roquetas. Asociación de Empresarios. Asociación Empresarial del Alto Almanzora. Asociación Empresarial del Desierto de Tabernas.

Organizaciones Transversales Autónomos – CEAT – ALMERÍA. AJE – ALMERÍA – Jóvenes Empresarios

37


Memoria disponible en empresariosalmeria.es




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.