Memoria de Actividades ASEMPAL 2019

Page 1



Índice

Quienes somos

————

4

Órganos de Gobierno

————

5

Actividades destacadas

————

7

Convenios de Colaboración

———— 13

Ejes de Actuación

———— 14

      

ITI Almería Compromiso Social Seguridad y Salud en el Trabajo Infraestructura y Agua Con las empresas Foro Empresarial Impulso al desarrollo económico

Servicios

———— 24

Crónica de Imágenes

———— 30

Organizaciones Miembro

———— 33

3


ASEMPAL Es la confederación empresarial que integra, con carácter voluntario, a las empresas de todas las actividades económicas de la provincia de Almería y a sus organizaciones sectoriales y territoriales. Es una organización privada, de libre afiliación y sin ánimo de lucro. Independiente de las administraciones públicas, de los sindicatos y de los partidos políticos. Se constituyó formalmente el 14 de enero de 1977 y es miembro fundador de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME y la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA. Entre sus fines se encuentran: representar y defender los intereses generales de las empresas de Almería, ofrecer servicios a sus asociados e impulsar el desarrollo de la provincia de Almería. Tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconocen la contribución de las Organizaciones Empresariales a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales y, en virtud de lo previsto en nuestra normativa, Asempal ostenta la representación institucional del empresariado almeriense.

4


ÓRGANOS DE GOBIERNO

Asamblea General El 7 de octubre, ASEMPAL celebró su Asamblea General Ordinaria, en la que el presidente de la Confederación hizo un balance de la actividad institucional realizada durante 2019, un año marcado por la incertidumbre y un contexto político inédito, con diversas citas electorales, la falta de Gobierno en España, el Brexit, o las guerras comerciales en el mercado internacional.

El presidente avanzó las líneas de trabajo que marcan la estrategia de la Confederación y que pilotan sobre un objetivo prioritario: las empresas son el mejor medio para el progreso sostenible de Almería y la columna vertebral que hace avanzar a la provincia.

5


ÓRGANOS DE GOBIERNO

Consejo General El Consejo General de Asempal mantuvo en 2019, cuatro reuniones: el 2 de abril, el 4 de Junio y el 3 de diciembre y una sesión extraordinaria, el 2 de octubre. En abril, se aprobó la liquidación del presupuesto para 2019 y la memoria de actividades, manteniéndose un encuentro con el director de Garántia SGR en Almería. En Junio, se analizaron los resultados de las elecciones municipales y al Parlamento Europeo. Ante el inicio del proceso electoral para la elección del Pleno de la Cámara de Comercio de Almería, se acordó configurar una candidatura de empresas a los distintos grupos y epígrafes del Pleno. A propuesta del presidente, el Consejo dio su respaldo al empresario Jerónimo Parra, como candidato a la presidencia de este. En diciembre, se aprobó el Presupuesto para 2020 y se acordó el nombramiento de Encarnación Gil Serra, como vicesecretaria general de Asempal. En la reunión de carácter extraordinario se adoptaron distintos acuerdos relacionados con la IX edición de los Premios ASEMPAL y la propuesta de candidatos.

Junta Directiva La Junta Directiva mantuvo cuatro reuniones más: el 5 de febrero, el 7 de mayo, el 10 de septiembre y el 5 de noviembre, en las que se analizaron diversos temas de interés como la situación de la ITI Almería Agua-Energías Renovables-Alimentos, el documento de propuestas empresariales de cara a las distintas convocatorias electorales o las actuaciones de sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales.

6


CEA, CEOE Y CEPYME

ASEMPAL ratifica el acta fundacional en el acto conmemorativo del 40 aniversario de CEA Con motivo de la celebración del 40 aniversario de CEA, el presidente de Asempal, José Cano García, ratificó con su firma el acta fundacional de la Confederación de Empresarios de Andalucía, en el acto conmemorativo de la constitución de la organización andaluza celebrado el 21 de marzo de 2019 en Antequera, localidad en la que se constituyó la organización andaluza en enero de 1979. Fue un momento especialmente emotivo para Asempal, que también recibió una distinción por su actividad a favor de la Confederación y de la representación empresarial. José Cano presidió la delegación de empresarios almerienses que participaron en la cita anual de la Confederación andaluza.

Asamblea de CEOE y elección de Gerardo Cuerva como presidente de Cepyme Asempal participó en la Asamblea General de CEOE, celebrada en julio de 2019, así como en las reuniones convocadas por CEA, CEOE y CEPYME a lo largo del año. El 16 de enero, Gerardo Cuerva fue elegido nuevo presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME.

7


IX EDICIÓN PREMIOS ASEMPAL

El 15 de noviembre, ASEMPAL celebró la novena edición de sus Premios Empresariales, que contó con el patrocinio de CaixaBank, en una gala que congregó a más de 300 empresarios y representantes del tejido empresarial, político y social de la provincial. Los premiados fueron la Cooperativa Agrícola San isidro, CASI, Premio a la Trayectoria Empresarial; Rijk Zwaan Ibérica, Premio a la Iniciativa Empresarial; Cuellar Arquitectura del Mármol, Premio Compromiso Empresarial, y el Premio Excelencia Gastronómica a Terraza Carmona, en el año de la capitalidad gastronómica de Almería.

8


IX EDICIÓN PREMIOS ASEMPAL

9


VISITAS INSTITUCIONALES Durante 2019, Asempal desarrolló, tras la formación del nuevo Gobierno de Andalucía, una intensa interlocución con las Consejerías y delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía, con competencias vinculadas a las principales actividades empresariales de la provincia y a las líneas estratégicas de trabajo de la Confederación. Igualmente, se mantuvieron encuentros institucionales con representantes de las administración provincial y local. En este contexto de diálogo, se materializaron los siguientes encuentros:

Con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería El 20 de marzo, el presidente de Asempal, José Cano, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, María Isabel Sánchez, mantuvieron un primer encuentro de trabajo en el que se abordaron temas como la falta de agilidad administrativa, la competencia desleal o la necesidad de favorecer el desarrollo industrial sostenible de Almería. El presidente trasladó a la delegada del Gobierno andaluz la importancia de conseguir la implicación de todas las administraciones para solicitar una Inversión Territorial Integrada (ITI) para Almería.

Con el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad También en marzo, se realizó una visita institucional al nuevo delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, en la que se analizaron diversos asuntos de interés para el colectivo empresarial, en materia de empleo, prevención de riesgos laborales, planes de formación o líneas de incentivos y apoyo a la actividad empresarial previstas por la Consejería.

10


VISITAS INSTITUCIONALES

Con la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible El 3 de abril, se mantuvo un encuentro con la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, en el que Asempal expuso su preocupación por la situación de las actuaciones en materia de depuración y saneamiento de agua, abordándose también asuntos como la higiene rural, gestión de residuos, la urgencia de resolver la paralización de expedientes de cambios de uso por expansión agrícola que afectan no solo a zonas protegidas y la agilización de trámites para el establecimiento de instalaciones de aprovechamiento, con posibilidad de auto compostaje.

Encuentro con el alcalde de Almería En mayo, el alcalde de Almería anunció la puesta en marcha del “Centro de Atracción de Inversiones, una propuesta que, de la mano de Asempal, quiere convertirse en oficina municipal de cara a “ponérselo fácil a los empresarios y los emprendedores”. Según explicó, se trataría de ofrecer a través de un único canal “todo el catálogo de recursos públicos y privados con los que cuenta la ciudad y que la diferencian de las demás”. Igualmente, ofrecería “toda la cartera de servicios económicos y financieros que Almería puede aportar a quienes quieren crear o ampliar una empresa o negocio para facilitar y agilizar cualquier trámite o gestión con la administración”.

Con los consejeros de Agricultura y Desarrollo Sostenible y de Hacienda, Industria y Energía El 11 de julio, se celebró un encuentro de trabajo con la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en el que el presidente de Asempal trasladó la necesidad de conseguir su respaldo y la implicación de todas las administraciones para solicitar a la Unión Europea la Inversión Territorial Integrada (ITI) vinculada al Agua-Energías Renovables y Alimentos para Almería. Otras líneas estratégicas planteadas por Asempal fue la creación de un Plan estratégico para la Industrialización de Almería, promover medidas que movilicen la inversión pública y privada, culminar las infraestructuras pendientes en depuración y saneamiento, y la agilización administrativa.

11


VISITAS INSTITUCIONALES

Encuentro con el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía El 7 de noviembre, tuvo lugar un encuentro con el Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el secretario general de Economía, Manuel Hidalgo, y el director general de la Agencia IDEA, Fernando Casas, en el que se abordaron cuestiones de gran interés para la economía de Almería como las medidas de apoyo para paliar los efectos del Brexit para las empresas exportadoras y la reactivación de los incentivos de la Agencia IDEA para estimular la actividad empresarial. En el encuentro, el presidente de Asempal solicitó el apoyo y la implicación de la Consejería de Economía a la ITI Almería.

Con Extenda El 22 de noviembre, se recibió la visita del consejero delegado de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción exterior, Arturo Bernal, y de Amós García, director general de Relaciones con los Andaluces en el exterior. En la reunión, se presentaron los renovados servicios de internacionalización, promoción, formación y consultoría y la nueva Red Interior de Agentes de la Agencia.

Con la presidenta del Consejo Social de la UAL El 31 de julio, el presidente de Asempal, José Cano y la presidenta del Consejo Social, Magdalena Cantero, mantuvieron una reunión para planificar, de cara al curso académico 2019-2020, actuaciones orientadas a facilitar la inserción laboral del alumnado de la UAL, además de plantear estrategias que permitan seguir creciendo la interrelación entre la sociedad, en este caso el colectivo empresarial, y la Universidad. En 2019, Asempal ha seguido participando activamente en las comisiones y grupos de trabajo del Consejo Social, así como en el Patronato de la Fundación de la UAL.

12


CONVENIOS DE COLABORACIÓN

Con Caixabank El 12 de noviembre, Asempal y CaixaBank firmaron un convenio de colaboración para mejorar la capacidad de acción de las empresas asociadas a la Confederación e impulsar la actividad empresarial de la provincia de Almería. El acuerdo apoya a las pequeñas empresas, emprendedores y empresarios almerienses; facilita un mejor acceso a la financiación y potencia la competitividad empresarial. Todo ello instrumentalizado a través de un amplio abanico de soluciones y servicios con condiciones favorables.

Con Garantia SGR En el marco del convenio de colaboración firmado con Garántia SGR, se han llevado a cabo durante 2019 numerosas actuaciones para difundir los servicios y ventajas de esta sociedad de garantía reciproca entre las empresas de la provincia, entre las que destacamos. La reunión del presidente y el secretario general de Asempal con el director de Garántia en Almería, el 2 de abril, en la que se abordaron las renovadas líneas de trabajo de la SGR andaluza para el año y el encuentro de éste con el Consejo General de la Confederación en el que se puso de relieve la eficacia de Garántia para facilitar el acceso al crédito de forma ágil y en las mejores condiciones, a través de la fórmula de aval.

13


EJES DE ACTUACIÓN De conformidad a las directrices de los Órganos de Gobierno, Asempal ha continuado avanzando durante 2019 en las líneas estratégicas marcadas por el Plan de Acción 2017-2020 de la Confederación con el objetivo de defender y atender los problemas reales de las empresas y trabajar por el desarrollo futuro de la provincia de Almería.

ITI Almería: Agua-Energías Renovables-Alimentos

El proyecto ITI Almería ha seguido dando pasos durante 2019. Arrancamos el año realizando una intensa labor de difusión entre administraciones y colectivos a favor de esta iniciativa y de las oportunidades que representa para que Almería se convierta en un referente internacional de la gestión y el uso sostenible del agua, vinculado a las energías renovables para la producción de los Alimentos. Estos encuentros nos han permitido demandar la implicación de todas las Administraciones, condición necesaria para que Almería pueda disponer de los fondos y ayudas europeas que conlleva la ITI. También se reforzaron las reuniones de trabajo con la diputada delegada especial de Empleo e Iniciativas Europeas de la Diputación para coordinar actuaciones. Tras el paréntesis político institucional provocado por las diversas citas electorales, una delegación conjunta de Asempal y la Diputación de Almería mantuvo en diciembre una reunión en Sevilla, con el secretario General de Economía y la directora general de Análisis, planificación y política económica, con el fin de avanzar en el proyecto. Fruto de este encuentro, la Dirección General de Política Económica manifestó que el estudio aportado por Asempal y Diputación sobre la ITI de Almería es un documento de gran valor en el que se adelantan parte de las tareas que otras ITIs ya aprobadas, deberán definir. Ante la imposibilidad de su inclusión para el actual marco comunitario 2014 -2020 se ha empezado a trabajar para adaptar el proyecto ITI Almería a los objetivos del nuevo Marco Financiero Plurianual Europeo, así como en la “Hoja de Ruta de la política económica” de la Junta, como iniciativa subregional.

14


COMPROMISO SOCIAL Otra de las acciones estratégicas durante 2019 ha sido reivindicar el valor social de las empresas y visibilizar cuánto aportan a la sociedad. En el ámbito de la igualdad, Asempal ha sido la primera confederación empresarial andaluza en poner en marcha un Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, en el marco del proyecto pionero -30T desarrollado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería para impulsar los planes de igualdad en las empresas. Gracias a este compromiso, la Confederación recibía el 27 de septiembre, de manos del alcalde de Almería, el distintivo “Almería Igualdad” que la acredita como entidad que persigue la igualdad real y efectiva.

Durante este año, Asempal ha seguido apostando por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sumándose en septiembre, a la campaña colaborativa #ODSéate lanzada por el Alto Comisionado para la Agenda 2030, difundiendo e impulsando los 17 ODS. Dentro de la acción social de Asempal, destacamos el convenio con la Comunidad religiosa de las Adoratrices de Almería para apoyar la integración laboral de mujeres en situación de exclusión social, y el acuerdo de mentoría social con Inserta Andalucía a jóvenes tutelados del programa Artesa para fomentar su integración social y laboral. Igualmente, desde el área de trabajo de RSE que coordina Rosario Alarcón, vocal de la Junta Directiva, se ha continuado participando en cuantas iniciativas promueven el compromiso social de las empresas almerienses.

15


SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Mejorar la seguridad y salud en el trabajo y difundir la cultura preventiva ha sido uno de los principales ejes de actuación de la Confederación en 2019. Fruto de ese compromiso, se ha desarrollado un amplio programa de actividades tanto desde el Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de Asempal como desde el Consejo Empresarial de PRL que coordina Javier Deleyto.

Programa de asesoramiento técnico del Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales A través de su Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (FSP), Asempal ha facilitado asesoramiento y asistencia técnica en materia de seguridad y salud en el trabajo a las empresas y profesionales que lo han demandado a través de los canales de comunicación abiertos offline y online. El Gabinete de PRL también ha participado en diferentes reuniones de expertos con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias entre distintas Comunidades Autónomas. En el marco de las acciones financiadas por la F.S.P, se realizaron las siguientes jornadas: El 5 de noviembre, la jornada “Incidencia en el comportamiento humano en los accidentes de trabajo”, para identificar los factores que pueden predecir la influencia del comportamiento humano en el origen de los accidentes de trabajo y su interrelación con otras causas, que contó con la participación de los responsables de seguridad y salud de Grupo Cosentino y Grupo Deretil, en una mesa redonda sobre buenas prácticas.

Y el 17 de diciembre la jornada “La salud de los empleados: el mejor activo para una empresa saludable”, sobre los beneficios de fomentar la actividad física y hábitos de salud en los centros de trabajo, con la participación de expertos y una mesa redonda con responsables de Prevención de Riesgos Laborales de las empresas del sector agroalimentario, Rijk Zwaan y CASI.

16


SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Proyecto “Cultura preventiva Pyme: Trabajar = Trabajar seguro” De marzo a junio de 2019 y financiado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, se puso en marcha el programa “Cultura preventiva Pyme: Trabajar = Trabajar seguro”, para fomentar la cultura preventiva. Los cursos, desarrollados en cinco sesiones y celebrados en nuestras sedes de Almería capital y de Huércal Overa, contaron con un elenco de expertos que abordaron materias como la seguridad vial laboral, los hábitos de vida saludables, técnicas de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar o la elaboración planes de movilidad.

Jornadas PRL Igualmente, y en colaboración con la Mutua FREMAP, el 7 de noviembre se desarrolló la jornada de PRL "Coordinación de Actividades Empresariales", profundizándose en los aspectos más controvertidos de la normativa aplicable, así como los criterios de asignación de funciones. Resaltar también, la participación activa de Asempal en las reuniones de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.

17


INFRAESTRUCTURAS Y AGUA

La obra del AVE vuelve a Almería… a paso de tortuga A pesar de que la práctica totalidad de los tramos de la línea Ave-Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia se licitó o adjudicó en 2019, a excepción de Lorca-Pulpí y la segunda fase de la integración urbana en Almería, la entrada de la maquinaria pesada para retomar la construcción de esta infraestructura estratégica para nuestra provincia se demoró hasta prácticamente finales de año. Tras meses de trabajo para delimitar la traza del terreno y labores de cata y desbroce, en noviembre se iniciaron las obras de la plataforma del AVE entre Pulpí y Vera, el primero de los tramos adjudicados. Del resto, se tienen noticias de trabajos previos. El soterramiento del Puche y El Puche-Rio Andarax acumulan un importante retraso. Aunque el Gobierno sigue manteniendo que podrá culminar las obras en 2023, ASEMPAL ha trasladado a los representantes del Gobierno Central en Almería su preocupación por la dilación de los tiempos de tramitación y el alargamiento de los plazos comprometidos, solicitando un encuentro con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para conocer la planificación y el calendario de las obras.

El agua, motor que mueve todos los sectores Tanto desde los Órganos de Gobierno de Asempal, como a través de nuestra participación en la Mesa del Agua de Almería, ASEMPAL ha seguido demandando más recursos en desalación, trasvases, depuración, recuperación de acuíferos y reutilización, además de acometer las infraestructuras pendientes, como la desaladora del Bajo Almanzora inutilizada desde 2012 tras las riadas o la ampliación de la desaladora de Carboneras, entre otras, que garanticen agua para la provincia. En las distintas reuniones de la Mesa del Agua, celebradas en la sede de Asempal en 2019, se analizaron y valoraron temas de gran trascendencia en materia de agua, como la incertidumbre entre los regantes ante la suspensión de los trasvases, el precio del agua desalada o la necesidad de regularizar las concesiones de riego.

18


CON LAS EMPRESAS

Junto a Caparrós Nature en su 35 aniversario. El 29 de marzo, Caparrós Nature, empresa almeriense líder en el sector agroalimentario, conmemoró su 35 aniversario en una gala que reunió a clientes, empresarios, autoridades y amigos. En el acto, Asempal recibió uno de los reconocimientos institucionales otorgados por Caparros Nature en reconocimiento a la colaboración constante de Asempal a lo largo de todos estos años. El secretario general de Asempal recogió el reconocimiento y felicitó a su director general, Pedro Caparrós, por la calidad, sostenibilidad, innovación y buen hacer, que la han convertido en un referente empresarial nacional e internacional.

Con los empresarios de Los Vélez El 11 de octubre, el presidente de ASEMPAL, José Cano García, asistió, en la localidad de María, a la cena conmemorativa del 25 aniversario de la Asociación de Empresarios de Los Vélez, Adesovélez, junto a los alcaldes de Vélez Blanco, Vélez Rubio, María y Chirivel, y como anfitrión, el presidente de Adesovélez, Avelino Ramírez, y numerosos empresarios de la comarca. El presidente de Asempal señaló a Adesovélez como un ejemplo del empuje al desarrollo local, poniendo en valor las singularidades de los sectores productivos de la comarca.

Apoyando al sector agrícola almeriense El 19 de noviembre, estuvimos apoyando a el sector agrario almeriense, en una unidad de acción sin precedentes para dar a conocer las reivindicaciones que hagan salir de la crisis estructural en la que está el sector desde hace tiempo.

19


CON LAS EMPRESAS

En los Premios Macael y Toma de posesión del presidente de AEMA También acompañamos a la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), en la gala de los XXXIII Premios Macael, con la entrega del Premio Internacional América del Norte a John Brandies, por el presidente de Asempal, así como en la toma de posesión del nuevo presidente de Aema, Jesús Posadas, a la que asistió Luis Escámez Martín, vicepresidente de Asempal.

Con la Asociación para el Progreso de la Dirección APD El 29 de noviembre, el presidente de Asempal participó en la presentación de la jornada “Agricultura de precisión: Innovación y futuro del sector”, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y la Confederación de Empresarios de Andalucía que se desarrolló en Almería.

Con los Fabricantes de Hormigón Preparado El 18 de septiembre, el secretario general de Asempal, Ernesto Castilla, ejerció de anfitrión de la jornada celebrada por Anefhop, organización que agrupa a las principales empresas fabricantes de hormigón en España, y que tuvo lugar en la sede de Asempal.

20


FORO EMPRESARIAL 2019 Ya en su cuarta edición, el Foro Empresarial de Asempal se ha convertido es un acto de referencia para el colectivo empresarial. Con el título “Economía y Mercados: ¿realidad o miedo a lo desconocido?, el Foro se celebró el 7 de octubre en la sede de Asempal, con el patrocinio de Bankinter. Al evento asistieron empresarios y directivos de empresas de todos los sectores económicos y localidades de la provincia, reuniendo a una amplia representación de autoridades y medios de comunicación almerienses. Con un formato de debate abierto, el Foro contó con la participación de tres ponentes y analistas de primera línea quienes abordaron las perspectivas de futuro de nuestra economía: Rafael Alonso, analista financiero y de mercados de Bankinter; Ricardo Comin, Deputy country head de Vontobel Iberia y Miguel Villalba, director general de Morgan Stanley IM Iberia,. En su intervención, el presidente de Asempal repasó las oportunidades que afronta la provincia, señalando que Almería puede convertir el desafío del cambio climático en una gran oportunidad.

21


IMPULSO AL DESARROLLO ECONÓMICO Asempal ha desarrollado durante 2019 una intensa labor facilitando a las empresas herramientas e información que contribuyan a mejorar su actividad empresarial, así como organizando actividades y participando en eventos enfocados a conocer la posición empresarial sobre los principales temas de actualidad económica y social. Para la consecución de estos objetivos se desarrollaron las siguientes actuaciones:

Las empresas ante la incertidumbre del Brexit Junto a ICEX España Exportación e Inversiones y en colaboración con diversas entidades, celebramos en febrero la jornada "La empresa española ante el Brexit" para ofrecer a las empresas con intereses comerciales en el Reino Unido una visión de las implicaciones para el comercio, inversiones y contratación pública del Brexit y preparar un plan de contingencia.

Las claves de la nueva normativa del registro diario de la jornada laboral Con el objetivo de aclarar las dudas que más incertidumbre están generando en las empresas esta nueva obligación, desarrollamos una jornada técnica que contó con la participación de la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y del despacho Ruiz Medina Garro Abogados.

Apoyando el desarrollo de la economía azul La II Blue Energy Lab, jornada organizada por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) en Almería contó con la presencia de presidente de Asempal, quien destacó el papel del Mediterráneo en la generación de energía renovable y sus oportunidades para el desarrollo sostenible

22


IMPULSO AL DESARROLLO ECONÓMICO

Los efectos de la transformación digital de la economía en el empleo y las empresas De la mano del delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, nos acercamos a la denominada ‘Cuarta Revolución Industrial’ y a los profundos cambios que conlleva en el empleo, la organización de las empresas y el Derecho Laboral, además de en el Sistema de Seguridad Social. La conferencia que impartió, ‘El empresario ante el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Perspectivas de futuro’, fue seguida con gran interés por las empresas asistentes en la sede de Asempal.

Asempal destaca el papel dinamizador de las empresas en Gastroandalucía. El presidente de Asempal participó en las II Conferencias Gastronómicas Ciudad de Vera, en el marco de la Fería GastroAndalucía, en las que resaltó el papel de las pequeñas empresas agroalimentarias que dan valor al medio natural y destacó la vinculación del Agro con la calidad, seguridad e innovación para ofrecer nuevos productos y procesos de mayor valor añadido.

Pacto Local por el Empleo en Huércal-Overa. Junto a la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Huércal-Overa, Almur, Aje y la Cámara de Comercio firmamos el Pacto Local por el Empleo en Huércal-Overa, para fomentar el desarrollo empresarial, favorecer la inversión en actividades empresariales, el empleo y la igualdad de oportunidades. En este ámbito destacar la participación de Asempal en las IV Jornadas de Emprendimiento y Empresas de Huércal Overa.

23


SERVICIOS

Confederación

145

Negociación Colectiva

43

Sectoriales / Territoriales

180

Representación Institucional

226

Consultas

Circulares

En 2019 se enviaron un total de 1.523 circulares informativas, normativas, licitaciones y otra información de interés a las empresas asociadas.

Impactos en medios

Web y Redes Sociales

24

32.236 visitantes

Seguidores

83.653 visitas

2.341


SERVICIOS

Situación proceso de negociación colectiva en el ejercicio 2019

Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía SERCLA Los mediadores de ASEMPAL han participado en la tramitación de 224 expedientes. De los

78 corresponden a conflictos colectivos (22 cerrados con avenencia) y 146 a conflictos individuales (16 cerrados con avenencia). cuales

25


REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL En 2019, Asempal ha cumplido sus objetivos de representación institucional y defensa de los intereses de las empresas, participando en 226 reuniones a través de sus representantes en distintos organismos de la Administración Central, Autonómica y Local. Esta ingente labor de representación institucional, reconocida en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, nos ha permitido impulsar y encauzar determinadas medidas para facilitar el desarrollo de la actividad empresarial en nuestra provincia.

Comision Provincial Riesgos Laborales

Servicio Andaluz de Empleo

Consejo Provincial de Inmigracion

Consejo Andaluz Relaciones Laborales

Comision PFEA

Consejo de la Mujer de la Diputacion

26


CESEAND Y OTD

Internacionalización: CESEAND Dentro del programa de trabajo que Asempal desarrolla con la Confederación de Empresarios de Andalucía como parte del nodo andaluz CESEAND, Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas de la Red Enterprise Europe Network, (EEN) de la Comisión Europea, hemos impulsado a lo largo del ejercicio de 2019 los servicios de ayuda y asesoramiento en internacionalización entre las empresas de la provincia. En este campo, cabe destacar la jornada sobre las redes de apoyo en la Unión Europea para impulsar el emprendimiento femenino, que se celebró en la sede de Asempal y que contó con la colaboración de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Desarrollar el trabajo en red aprovechando las plataformas de apoyo que ofrece la Unión Europea para crear empresas y crecer; potenciar el asociacionismo y las alianzas de cooperación, la necesidad de visibilizar referentes que inspiren a futuras emprendedoras y la alta capacidad de innovación e internacionalización de las pymes dirigidas por empresarias fueron algunas de las conclusiones de la jornada.

OTD. Oficina de Transformación digital En el marco del proyecto OTD-Oficina de Transformación digital que desarrolla CEA para fomentar el proceso de transformación digital en las organizaciones, destacamos la jornada sobre Design Thinking, Service Design y UX celebrada en septiembre en la sede de Asempal.

27


FOMENTO CULTURA EMPRENDEDORA

Otro de los ejes de acción prioritarios es el fomento de la cultura emprendedora para favorecer la creación de nuevas iniciativas empresariales, consolidar las existentes y estimular la economía provincial. Para ello y en el marco del acuerdo CEA-Junta de Andalucía, ha desarrollado durante 2019 el programa CEA+Empresas, que ha culminado su cuarta edición con resultados excelentes. Servicio de asesoramiento: Se han atendido un total de 276 consultas personalizadas y directas tanto de emprendedores y empresas de reciente creación, como de otras ya creadas para apoyar su competitividad. También se han celebrado 10 seminarios informativos de gestión empresarial con información y herramientas de carácter práctico en las siguientes materias:          

Técnicas de cierre de ventas. Cómo optimizar contenidos para posicionar mejor en buscadores (SEO). Aprende WordPress de forma práctica. Big Data e Innovación Tecnológica en la empresa. Reclamación de impagados: Cómo prevenir y afrontar un procedimiento de impagados y su repercusión fiscal tributaria. Inbound Marketing y técnicas para generar leads. Cómo presentar ofertas ante procedimientos de contratación pública Ley 9/2017 de 8 de noviembre de contratos del sector público. ¿Qué tengo que hacer para cumplir la normativa de protección de datos? Google Analytics para negocios. E-Commerce y Marketing one to one.

Otra línea de trabajo han sido las jornadas técnicas empresariales para dar a conocer novedades normativas que repercuten de forma directa en la actividad empresarial, como las celebradas sobre “Facturación Electrónica a través de la plataforma estatal FACE” y la de “Control de jornada de trabajo: Marco general y criterios de la Inspección de Trabajo" En el capítulo de actividades en Centros educativos y Universidad para fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes, se han llevado a cabo 5 talleres de motivación al emprendimiento en el IES Alyanub en Vera, en el colegio Altaduna y el IES Las Marinas en Roquetas de Mar, en el IES Gaviota en Adra y en el IES Aguadulce.

28


FOMENTO CULTURA EMPRENDEDORA

Por otra parte, en el Instituto Provincial de Educación permanente de Almería, IPEP Almería, se impartió una ponencia de la empresaria Lola Gómez sobre la “Aventura de emprender: agricultura y turismo una hibridación disruptiva”, y se desarrollaron las dos sesiones del “Taller de Habilidades de Comunicación en el aula”, en el que participaron docentes de distintos centros educativos de Almería.

Además, Asempal organizó en la Universidad de Almería la conferencia “Ser empresario no es un riesgo, es una oportunidad” con el emprendedor Samuel Sánchez, que contó con la colaboración de la Facultad de Económicas y Empresariales. También se participó con un stand informativo en la XII Feria de las Ideas” y en su concurso Elevator Pitch, así como en la tercera edición de la Feria Aula Empresa organizada por el colegio La Salle Virgen del Mar, en la que además se ofreció la conferencia “Atrévete a Emprender”. Se sigue trabajando en el fomento de la cultura emprendedora a través de la web del Club de Emprendedores de Almería. A todas estas acciones, hay que añadir el Encuentro Networking E2e celebrado en mayo para crear oportunidades de negocio y la puesta en marcha del programa “Mentoriza” con sesiones de trabajo entre emprendedores mentorizados y empresarios que aportan su conocimiento como mentores.

29


CRÓNICA DE IMAGENES

30


CRÓNICA DE IMAGENES

31


CRÓNICA DE IMAGENES

32


SECTORIALES

33


SECTORIALES

34


ASOCIACIONES MIEMBRO Las Asociaciones miembro de ASEMPAL poseen personalidad jurídica propia: Unas, con sus propios servicios y locales (afiliadas), otras, en su mayoría, utilizan los propios de la Confederación, pero mantienen su autonomía de funcionamiento representativo en los temas referentes a su actividad (constituida e integrada). A continuación, se relacionan las más significativas

Agricultura Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). Asociación Empresarial de Agricultores y Ganaderos de Almería (ASEMPAL - AGRICULTURA). Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL). Asociación de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (ECOHAL). Asociación Provincial de Comercio de Productos Fitosanitarios, Abonos y Semillas (FITOAL).

Alimentación Agrupación Provincial de Confiterías y otras Industrias de Alimentación. Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Almería.

Artesanía Consejo Artesanal de Asempal.

Comercio Federación Provincial de Comercio.

Asociación de Joyeros. Asociación de Empresas de Distribución de Bebidas y Alimentación para Hostelería (ADISTHAL). Agrupación Provincial de Expendedores de Tabaco. Agrupación de Empresas de Distribución Comercial de la Provincia de Almería. Agrupación Provincial de Floristerías de ASEMPAL - Almería. Agrupación Provincial de Comercio de Alimentación. Agrupación Provincial de Repuestos y Accesorios de Vehículos. Asociación de Pequeños Comerciantes de la Provincia de Almería. Agrupación Provincial de Comercio de Calzado y Piel. Agrupación Provincial de Comercio de Electrodomésticos, Bazares y Artículos de Regalo. Agrupación Provincial de Comercio de Librerías y Papelerías. Agrupación Provincial de Comercio de Muebles. Agrupación Provincial de Droguerías, Perfumerías y Mercerías. Agrupación Provincial de Servicios de Enmarcación. Asociación de Comercio de El Ejido.

Construcción Asociación de Promotores-Constructores de Edificios de ASEMPAL. Asociación Provincial de Contratistas de Obras. Asociación Provincial de Empresas Subcontratistas de Obra Civil y Maquinaria para Movimientos de Tierra ASEMPAL - Almería (AESOM). Agrupación Provincial de Fabricantes de Derivados del Cemento y Mater. Auxiliares de la Construcción (ADEMA). Asociación Empresarial Almeriense de Distribuidores de Materiales de Construcción y Afines de ASEMPAL. Agrupación Provincial de Cristalerías de ASEMPAL - Almería. Agrupación Provincial de Empresas Fabricantes de Hormigón Preparado. Agrupación Provincial de Industrias de Yesos, Escayolas y Prefabricados.

35


ASOCIACIONES MIEMBRO

Hostelería y Turismo Federación Provincial de Hostelería y Turismo de ASEMPAL-Almería.

Asociación Provincial de Empresas de Centros de Buceo de ASEMPAL - Almería (ACEBAL). Asociación de Kayak de Almería (AEKAL). Asociación Provincial de Agencias de Viajes (ASAVAL). Asociación de Empresas de Actividades Turísticas del Bajo Andarax de ASEMPAL. Asociación de Empresarios de Actividades Turísticas del Levante Almeriense. Asociación Provincial de Empresas de Turismo Residencial y Deportivo (PROMOTUR). Asociación de Pymes de Hostelería y Turismo de ASEMPAL - Almería. Unión de Empresarios de Hostelería de la Costa de Almería. Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (ASEMPARNA). Asociación de Hostelería de Almería (ASHAL). Asociación Provincial de Campos de Golf de ASEMPAL - Almería.

Industrias Federación de Industrias de Asempal - Almería

Asociación Provincial de Industrias Náuticas de Recreo de ASEMPAL-Almería (INNAL). Asociación Provincial de Industrias Extractivas de Áridos y Afines de ASEMPAL (INDEXAL). Asociación Provincial de Empresas de Aguas y Energías Renovables de ASEMPAL - Almería. Asociación Provincial de Almazaras de ASEMPAL - Almería. Asociación Provincial de Bodegas de ASEMPAL - Almería.

Madera Asociación Sector de Industria de la Madera. Asociación de Empresarios Forestales, Industrias de Primera Transformación de la Madera y Empresas Comercializadoras (FORALGRA).

Marítimo Agrupación de Actividades Marítimas.

Mármol Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA).

Metal Federación Provincial de Empresarios del Metal

Asociación Provincial de Empresas de Instalaciones Eléctricas y Telecom. de Almería (AETAL). Asociación Industriales de Instaladores de Telecomunicaciones de la Provincia de Almería (@ALITEL). Asociación Provincial de Instaladores, Distribuidores y Fabricantes de Climatización, Refrigeración, Maquinaría de Hostelería y Frío Industrial de Almería (ADIFRAL). Asociación Provincial de Distribuidores de Automóviles y Talleres de Reparación de Vehículos. Agrupación Provincial de Empresas de Climatización y Fontanería. Agrupación Provincial de Empresas de Construcciones Metálicas. Agrupación Provincial de Empresas Instaladoras de Grúas Torre. Asociación Provincial de Empresas de Reparación de Electrodomésticos.

36


ASOCIACIONES MIEMBRO

Mujeres Empresarias ALMUR - Mujeres Empresarias.

Seguros y Financieras Federación Provincial Sector Servicios y Profesionales

Asociación Provincial de Empresas de Jardinería y Paisajismo de ASEMPAL - Almería. Asociación Provincial de Academias Privadas de Formación (CECAP - Almería). Asociación Almeriense de Atención a la Dependencia (AAAD). Asociación Provincial de Empresarios de Publicidad de Almería (IDEARIA). Agrupación Provincial de Distribuidores de (GLP). Agrupación Provincial de Empresas de Limpieza y Locales de Edificios. Asociación Provincial de Empresas de Informática, Ofimática y Telemática de ASEMPAL - Almería (INFOTAL). Asociación de Empresas de Seguridad Privada. Asociación Provincial de Aparcamientos, Garajes y Servicios de Lavado y Engrase. Asociación Provincial de Centros de Gimnasia e Instalaciones Deportivas Privadas. Asociación Provincial de Empresas Productoras, Creativas y Auxiliares de la Industria Cinematográfica y Audiovisual ASEMPAL - Almería (CINEGENIA). Asociación de Estudios de Arquitectura de la Provincia de Almería (ASARAL).

Textil Asociación Sector Textil de Almería.

Transportes Agrupación Provincial de Transporte Terrestre de Mercancías. Agrupación Provincial de Transporte de Viajeros.

Organizaciones Territoriales Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vera. Asociación de Empresarios de Antas. Asociación de Empresarios y Comerciantes de Aguadulce. Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cuevas del Almanzora (ASEMCAL). Asociación de Empresarios y Comerciantes de Pulpí (ACEPUL). Asociación Empresarial de Adra. Asociación Empresarial de Alboloduy. Asociación Empresarial de Canjáyar. Asociación Empresarial de Huercal Overa. Asociación Empresarial de la Alpujarra. Asociación Empresarial de los Vélez (ADESOVELEZ). Asociación Empresarial de Nijar. Asociación Empresarial de Padules. Asociación Empresarial de Roquetas de Mar. Asociación Empresarial del Alto Almanzora. Asociación Empresarial del Desierto de Tabernas. Asociación Empresarial del Poniente de Almería.

Organizaciones Transversales Autónomos – CEAT – ALMERÍA. AJE – ALMERÍA – Jóvenes Empresarios

37


Memoria disponible en empresariosalmeria.es




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.