Cultura Urbana 22-23

Page 48

SECCION CUBANA

dadores a Alejo Carpentier, José Ma­nuel Valdés Rodríguez y Luis Amado Blanco.

•1950 marcó la constitución de la

Academia de Ballet Alicia Alonso, pro­ yecto encaminado a la formación de artistas profesionales.

• En la década de los 50 se identifi­

can ya maestros de mucho prestigio co­ mo Harlod Gramatges, Margot Díaz, Jo­ sé Ardévol, Isaac Nicola, Argeliers León y Aída Teseiro, entre otros.

Habría que insistir, en que esta la­

bor fundacional, “aunque aislada y con­ centrada fundamentalmente en La Ha­ bana”, fue imprescindible y absoluta­ mente nece­saria. No podría hablarse hoy de la enseñanza artís­ti­ca en Cuba, de sus vínculos con la creación, de la relación entre artistas y maestros, si se desconocen estos antecedentes. Los ca­­ minos por los que discurrió esta en­ señanza hasta el año 1961 fueron dife­ rentes, complejos, contradictorios, pero siempre enriquecedo­res. La Dra. Grazie­ la Pogolotti, una de nuestras más lúci­ das ensayistas, Premio Nacional de Li­ teratura y Premio Nacional de Enseñan­ za Artística ha descrito los vínculos en­ tre la enseñaza artística y la creación del modo siguiente:

“Quizás la matemática por su natu­

raleza abstracta pueda enseñarse de una manera universal, sin embargo en lo que se refiere a las disciplinas y a las carreras que tienen que ver con la creación artísti­ ca, la Universidad se establece a partir de una memoria cultural concreta y de una experiencia muy particular en el terreno del Arte. Los artistas casi siempre han si­ do de algún modo maestros por vías for­ males o informales, han transmitido oficio a aquellos que les resultaban más cerca­ nos, que podían ser aprendices en un ta­ ller o que podrían pertenecer a un colec­ tivo teatral determinado. Esta enseñanza

48 • CULTURA URBANA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.