Page 1

SUMARIO

Reunión Subsecretaría Economía

Encuentro reunió a más de 400 Registradores de todo el mundo Participantes destacaron la calidad del evento, así como su organización Con una inauguración encabezada por importantes autoridades y un positivo balance, tanto de asistentes como de organizadores, se realizó en Santiago el XIX Congreso Internacional de Derecho Registral Ipra Cinder.

Congreso de Derecho Registral

“Estamos orgullosos de este evento, por la calidad de los expositores y de las ponencias, así como de la asistencia e interés de los participantes”, afirmó Luis Maldonado, presidente de la comisión organizadora de este congreso. Durante la inauguración, Maldonado des-

tacó la presencia del Ministro de Justicia, del Presidente de la Corte Suprema, del Presidente de la Comisión de legislación y justicia de la Cámara de Diputados y de Carlos Peña, que le dieron el peso y la importancia al evento. En cuanto a los aprendizajes que dejó este congreso mundial, el Conservador indicó que siempre se está aprendiendo de la experiencia de otros países, aunque la calidad de nuestro sistema registral ha sido reconocido internacionalmente. “Nuestro desafío es perfeccionarlo con la incorporación de tecnología y la masificación a nivel nacional”, puntualizó.

Edmundo Rojas: Un aporte al Derecho Registral Inscripción vehículos motorizados

Un reconocimiento por sus más de 50 años de ejercicio de la profesión recibió el fundador de la Corporación Chilena de Derecho Registral, Edmundo Rojas García, Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Para Nelson Gutiérrez, Conservador de Coronel y miembro de la Corporación, “gran parte de su trayectoria ha estado dedicada a una incesante labor para difundir el Derecho Registral y modernizar el oficio conservatorio, siendo su sello la incorporación de nuevas tecnologías”. La premiación se realizó en la jornada final de Ipra Cinder.

CBR Edmundo Rojas García


EDITORIAL: UN AÑO DE CONTRASTES

Armando Arancibia C.

Sin duda ha sido un año de contrastes. Las repercusiones del llamado “Caso Firmas” nos pusieron en el ojo público y nos llamó a la reflexión. De este proceso, en el que tajantemente condenamos las actuaciones irregulares, poniendo siempre por delante la buena praxis y la ética que como Asociación defendemos, surgió un documento en el que buscamos estandarizar algunas acciones. Sin embargo nuestras iniciativas como gremio no son suficientes y las reformas al Sistema Notarial y Registral anunciadas por el Ministro de Justicia, atienden una necesidad que hemos planteado desde hace tiempo y confiamos en que respondan a un diagnóstico objetivo de nuestros requerimientos. En paralelo, acuerdos con el Registro Civil, Diario Oficial; encuentros con el Ministerio de Justicia, Subsecretaría de Economía,

Asociación difunde guía para buenas prácticas

la ampliación de la cobertura de la Firma Electrónica, la creación de nuevas notarías en lugares alejados, la próxima plataforma de trámites on line y la exitosa realización en Chile del XIX Congreso de Derecho Registral Ipra CInder, son buenas noticias. Estas buenas nuevas no sólo nos satisfacen, sino que por sobre todo nos instan a seguir trabajando, siempre orientados a entregar un mejor servicio a los usuarios del sistema, brindando la seguridad jurídica que nos ha hecho un actor principal en el rol de justicia preventiva.

“Las reformas al Sistema Notarial y Registral anunciadas por el Ministro de Justicia no sólo nos satisfacen, sino que apoyaremos por considerarlas necesarias”.

Mesa de trabajo entre Asociación y Subsecretaría de Economía discute proyecto de sellado de tiempo Miembros de la directiva de nuestra Asociación se reunieron con la Subsecretaria de Economía y encargada de la División de Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, en un encuentro de coordinación y de discusión de temas relevantes tanto para el gremio como para la Subsecretaría.

Ante los cuestionamientos a la labor notarial, surgidos a partir del “Caso Firmas”, la Asociación difundió, entre todos sus miembros, un instructivo de buenas prácticas. En el documento, elaborado por nuestra directiva, se recalca la relevancia de continuar con el trabajo modernizador del sistema notarial y registral chileno, entregando un servicio moderno desde el punto de vista tecnológico. También se llama a estar atentos a las actividades que se realicen a diario, corrigiendo situaciones que no se ciñan a lo que establece la ley. Además se resalta la importancia de estar visibles a la gente, atender personalmente los reclamos que se puedan presentar y aclarar dudas. “Somos los responsables del correcto funcionamiento y de la seguridad que entrega todo acto legal que se firma bajo nuestra supervisión. Así se tendrá una mejor percepción del respaldo jurídico que damos en todos los procedimientos que están bajo nuestra tutela. No debemos olvidar que el notario es insustituible en sus obligaciones como ministro de fe y es el único facultado para certificar los documentos que solicitan los usuarios”, se afirma , al mismo tiempo que se hace hincapié en la importancia de informar acerca de la complejidad en la fijación de aranceles.

Durante la cita, el gremio le hizo saber a la subsecretaria la inconveniencia del Artículo número 4 de la ley que se tramita en el Congreso de “sellado de tiempo”, que certifica hora y día que se hace una operación vía firma electrónica. Para éstos, este artículo tiene más visos de interés comercial que práctico, ya que hay sólo una empresa que otorga dicho servicio. Considerando los más de 2 millones de certificados anuales que se entregan, si se cobrase sólo $100 por transacción de la empresa selladora de tiempo, los montos que se manejarían serían considerables. Por su parte, la Subsecretaria informó que proyecto en discusión en la cámara “no nos gusta como ésta y nos encontramos trabajando para introducir cambios y ajustes al mismo”. Para ello propone reuniones de trabajo técnicas con la Asociación para el análisis del proyecto.

Foto: Directiva de nuestro gremio junto a Katia Trusich, Subsecretaria de Economía


Un servicio a la comunidad

Notarios y Fundación Pro Bono: Respaldo para los más vulnerables La participación de auxiliares de administración de justicia en esta Fundación busca colaborar en el apoyo de casos que buscan cambios legislativos y culturales. Uno de los objetivos fundamentales de la Fundación Pro Bono es contribuir a que personas, sectores o grupos vulnerables accedan a la justicia a través del trabajo voluntario o Pro Bono de los abogados. Bien lo sabe la notaria Nancy de la Fuente, quién ha participado en la Fundación desde sus inicios, primero como abogada y directora y luego como auxiliar de la administración de justicia. “En esta fundación he participado en numerosas iniciativas de gran impacto social, como el apoyo a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y a niños en situación irregular”, indica la notaria, añadiendo que conociendo esta realidad constató que era muy necesario el apoyo de notarios. Es así como ha sido el motor para la organización de una red , tanto en Santiago como en Concepción, la que aún es reducida, pero

que espera que siga creciendo y otros notarios se sumen. Para la notaria, como Fundación se busca articular servicio privados más eficientes para quienes no pueden acceder a ellos, haciendo una selección de casos que causen impacto y que en definitiva logren un cambio legislativo y cultural. “Fuimos uno de los pioneros en instalar la discusión acerca del bullying, cuando todavía era un tema que socialmente no estaba internalizado, creando un manual que fue distribuido entre colegios, educando sobre el tema”. En la experiencia de esta notaria, el papel auxiliar de la administración de justicia en la ayuda de las personas de mayor vulnerabilidad es muy relevante, sobre todo en provincia, donde el notario es un verdadero asesor legal, que presta servicios gratuitos a quienes más lo necesitan.

Estudiantes de Universidad de Chile realizan pasantías en CBR de San Miguel Un convenio de pasantías académicas firmó el Conservador de Bienes Raíces de San Miguel, Esteban Ejsmentewicz con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Con la firma de este acuerdo de colaboración se busca el desarrollo de una relación de aporte y beneficio mutuo, con el fin de que estudiantes de derecho de la citada universidad conozcan en terreno, y como parte de su formación académica, el trabajo del CBR de San Miguel y lo puedan aplicar en su futuro desarrollo profesional.

Notarios y Conservadores:

Relevante rol de ayuda a damnificados Este año el papel de ayuda social que realizan notarios y conservadores ha sido de vital trascendencia, debido a situaciones catastróficas ocurridas en regiones del país. Durante el mes de abril nuestra Asociación informó rebajas y gratuidad en documentos notariales para las zonas dañadas por el terremoto de Iquique. En su mayoría, se trató de trámites que afectaron a las familias más desposeídas, relacionados con a viviendas sociales, indigentes, organizaciones sociales y de beneficencia, y personas de origen indígena. Posteriormente, debido al incendio de grandes magnitudes que afectó la ciudad de Valparaíso, Notarios y Conservadores de la Quinta Región realizaron una campaña destinada a atender gratuitamente a los usuarios afectados. “La experiencia recurrente muestra que se dictan leyes especiales para facilitar y conceder gratuidad de los trámites, requeridos para que las víctimas de desastres como estos puedan acogerse a las diversas ayudas y subsidios. Sin embargo nuestra intención no fue esperar a que esto suceda, sino que atender de inmediato, pues la emergencia lo ameritaba”, indicó en la ocasión el Presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile Armando Arancibia.


Nuestro trabajo de gestión

Asociación y Ministerio: Trabajo en conjunto para un proyecto de modernización Durante el mes de julio el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, recibió a representantes de nuestra Asociación, encabezados por su presidente, Armando Arancibia, para abordar materias vinculadas con los cambios legales que se impulsarán en el sistema Notarial y Registral. “Esta reunión fue una ocasión para exponer nuestros puntos de vista sobre el sistema y sus modificaciones, además de la importancia de los Proyectos de Ley enviados por el entonces ministro Ribera. En particular, las interrogantes que surgen de una eventual estatización de la actividad y el carácter esencial de la modernización de todo el sistema”, indicó el Presidente de nuestra Asociación, Armando Arancibia. En la ocasión el Ministro expresó que estaba dispuesto a considerar otra alternativa que la Asociación le pudiera presentar en rela-

Nuestra directiva junto al Ministro de Justicia, José Antonio Gómez ción al proyecto propuesto por la Presidenta Bachelet, siempre que atienda los problemas principales de hoy: aranceles, nombramientos, fiscalización y el avance tecnológico.

Chile sin papeleo premia a CBR de Santiago en febrero de este año la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) premió al Conservador de Bienes Raíces de Santiago por su destacada participación en la campaña Chile sin Papeleo, iniciativa que busca simplificar y digitalizar progresivamente los trámites públicos. CBR Luis Maldonado y Cristián Larroulet

En una ceremonia realizada en La Moneda,

Durante la ceremonia la participación del Conservador de Bienes Raíces en la iniciativa fue calificada como “sobresaliente”, ya que si bien no es una entidad pública y por tanto no está obligada a cumplir metas de

Modificaciones en el Diario Oficial En una reunión con el director del Diario Oficial, Carlos Orellana, miembros de la directiva de nuestra Asociación dieron a conocer imprecisiones y errores observados en la información sobre el capital de modificaciones, además de publicaciones relativas a sociedades ya constituidas. Producto de esto el Gobierno decidió modificar el formulario electrónico por el cual se requiere una publicación , de modo que en un breve plazo en lugar del ítem destinado al capital se deberá registrar el RUT de la

digitalización, éstas fueron superadas con amplitud, aumentando la cobertura de documentos digitalizados de un 60 a un 90% y con ello mejorando notablemente la rapidez y eficiencia en la atención de los usuarios. Chile sin Papeleo es una campaña impulsada por la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de Segpres, y ha logrado que en la actualidad más de mil trámites del Estado puedan realizarse a través de internet.

Acuerdo con el Registro Civil

sociedad, información que será chequeada por el Servicio de Impuestos Internos y éste determinará si supera o no las 5 mil UTM, a partir de las cuales se deberá pagar la publicación. El paso siguiente es materia de un proyecto en elaboración y es que el sitio permitirá que las nuevas sociedades se constituyan por el procedimiento tradicional, es decir a través de Notarios y Conservadores, puedan contar con RUT e iniciación de actividades.

Positivos resultados tuvieron los acercamientos de nuestra Asociación con el Servicio de Registro Civil. El objetivo de estas conversaciones es traspasar finalmente a notarios la inscripción de vehículos motorizados derivadas de compra ventas consensuales, con el fin de mejorar la atención

de los usuarios y descomprimir al Registro Civil, que ha presentado variados problemas técnicos derivadas de la implementación de nuevas tecnologías. La propuesta de acuerdo es fruto del trabajo y de conversaciones de años.

Directiva de la Asociación junto a la ex Directora del Registro Civil, dia Gallardo

Clau-

Resumen 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you