Page 1

enero 2015

SUMARIO

enero 2015

Exitosa Asamblea y Jornada de Estudios de nuestra Asociación

Ministerio de Justicia lanza aplicación que busca notarías

Santiago contará con nuevas notarías

Registro Civil y uso de biometría. ¿Es posible contar con su base de datos?


EDITORIAL: la necesaria modernización Independientemente del proyecto de ley que se discute en el Congreso, diversas acciones de modernización que atañen a nuestro sistema se han dado a conocer públicamente durante los últimos meses. Si bien el lanzamiento de la nueva plataforma de trámites online a fines de noviembre pasado, que fue la ventana para dar a conocer una de nuestra iniciativas voluntarias y sin que exista una ley que las mandate, hay otras que también deben ser reconocidas y destacadas. Es conocido y ha sido ampliamente destacado el rol que ha jugado el CBR de Santiago en esta materia, que hace años se encuentra en un plan de digitalización de sus actuaciones y que presta un servicio altamente tecnologizado. Por otra parte también es importante resaltar la excelente labor del CBR de Rancagua, Mauricio Astudillo, quién lidera a los conservadores de la sexta región que ahora cuentan con los registros de propiedad y comercio en línea. Estas iniciativas sin duda que prestigian a nuestro gremio y generan satisfacción en los usuarios. No obstante, no debemos olvidar que estos resultados han sido fruto del trabajo de años tanto de notarios como de conservadores dentro de todo el país.

Armando Arancibia C.

Buscamos reducir los tiempos de espera, buscamos entregar un servicio más eficiente, pero también buscamos apoyarnos en esta tecnología para disminuir acciones fraudulentas y aumentar la seguridad en las operaciones que realizamos. Desde esta perspectiva, la modernización ha sido nuestra opción por años, sin embargo los tiempos que corren ya no la hacen una opción, sino una necesidad.

Nuevas notarías para Santiago Se reforzará especialmente la presencia en el sector oriente Según informa la Revista Capital, mientras el Ministerio de Justicia afina el proyecto para modificar el sistema actual que rige a los conservadores y notarios del país -que, según afirman en el Gobierno, no eliminará trámites obligatorios, pero sí simplificará los aranceles para evitar disparidades injustificadas de precios, además de entregar una plataforma tecnológica común-, el Poder Judicial dio su visto bueno para aumentar el número de notarías en Santiago, reforzando especialmente su presencia en el sector oriente, donde existe una alta demanda por estos servicios. El escenario actual es el siguiente: hay 110 notarías en la Región Metropolitana, 72 de las cuales forman parte de la jurisdicción de

2

la Corte de Apelaciones de Santiago y 38, de la de San Miguel. El pleno de la primera de estas instancias fue la que aprobó, por unanimidad, el martes 2 de diciembre pasado, crear 16 nuevas notarías en su territorio, repartidas en 13 comunas. Dos de éstas estarán en Las Condes, otras dos en Vitacura e igual número en Providencia. A éstas se sumará la apertura de oficinas en Lo Barnechea, La Reina, Colina, entre otras. Respecto del proyecto para modificar el sistema, en el Gobierno esperan que en las próximas semanas esté listo el texto para su envío al Parlamento.


Exitosa jornada de estudios y asamblea anual

La jornada se realizó en el Hotel Park Plaza y contó con la activa participación de los asociados asistentes, quienes aportaron con sus inquietudes a la discusión de temas contingentes para el gremio. Durante los días 20, 21 y 22 de noviembre pasados se realizó la Jornada anual de Estudios y Asamblea de la Asociación, en la que se abordaron relevantes temas para el gremio, fruto de la contingencia actual y legislativa que atañe directamente al sistema notarial y registal. Durante la jornada, el Profesor de Derecho Comercial Juan Esteban Puga expuso sobre la Ley 20.720, de insolvencia y re emprendimiento, la que sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas y perfecciona el rol de la superintendencia del ramo. A su vez, el notario de Talca, Ignacio Vidal Domínguez expuso alternativas acerca de las estipulaciones y disposiciones en prevención de la propia futura incapacidad, lo que se ha conocido como Testamento Vital, respondiendo y dialogando con las interesantes interrogantes de los asistentes. Posteriormente, la directiva hizo una presentación del proyecto de ley que incorpora modificaciones al régimen de nombramiento y

3

funciones del sistema notarial y registral, abordando también temas como la firma electrónica y las modificaciones a las Sociedades Express. Otro importante tema que se expuso fue el fraude inmobiliario, nuevas técnicas, afrontarlo Francisco Barriga Oficial primero y Abogado Jefe del Registro de propiedad del Conservador de Santiago. La jornada también fue de elecciones, en donde se conformó la nueva directiva que encabezará a la asociación. Esta estará compuesta por: Armando Arancibia Claderón, Presidente; Alfredo Martin Illanes, Vicepresidente notario, Luis Maldonado Croquevielle, vice presidente conservador; Fernando Gomila Gatica, secetario y Kamel Saquel Zaror, tesorero. En tanto que los directores serán: Soledad Lascar Merino; Nelson Gutierrez González; Ignacio Vidal Domínguez; Jorge Osnovikoff Romero; Valeria Ronchera Flores y los directores suplentes Tomas Jarpa Concha y Elías Mohor Albornoz.


Conservadores de la Sexta región lanzan conexión en línea con registros de propiedad y comercio La iniciativa, pionera en la región, fue posible gracias a que gran parte de los registros se encuentran digitalizados.

Entre los asistentes a la presentación de la plataforma digital del CBR de Rancagua se encontraban (de izquierda a derecha): El ex diputado, Alejandro Sule; el director de la División Judicial del Ministerio de Justicia, Álvaro Pavez; el Conservador de Bienes Raíces de Rancagua, Mauricio Astudillo; el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez ; el ministro de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; el Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Luis Maldonado y el Ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz.

El Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial de Rancagua, Mauricio Astudillo, dio a conocer el viernes 5 de diciembre una nueva plataforma digital que posibilitará la conexión en línea de 21 conservadores de todo el país en un plazo máximo de un año. Esta iniciativa se traducirá en un ahorro de recursos y tiempo para los ciudadanos que soliciten documentación sobre el registro de propiedad y de comercio. “La gente viene al conservador de Rancagua a preguntar por bienes inmuebles que no son de esta ciudad y nos vemos en la obligación de decirle que vayan a Valparaíso o Concepción, para obtener esa información. Queremos que eso no siga ocurriendo y que se pueda acceder a los antecedentes de los CBRs de distintas regiones del país, a través de un sistema informático único”, afirmó. Durante la presentación de Astudillo donde estuvieron presente también el presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, Armando Arancibia, y el Ministro de la Corte Suprema, Guillermo Silva, se informó que este servicio se encuentra disponible entre los CBRs de Rancagua y

4

Rengo, donde es titular el abogado Juan Cristi. Según explicó Astudillo, esta nueva conexión informática es posible gracias a que gran parte de los registros que están en poder de los CBRs de la capital de la Sexta Región y de Rengo se encuentran digitalizados. Este proceso se inició en Rancagua, en 2011, cuando Astudillo asumió el cargo y ha contemplado textos relativos a los registros de aguas, que datan de 1979; a los de Comercio, que se remontan al año 70; y a las propiedades inscritas a partir del año 95.


Ministerio de Justicia lanza aplicación que facilita la realización de diversos trámites “Busca Justicia" se llama la aplicación para dispositivos móviles que permite ubicar los centros de atención de los servicios y organismos relacionados con el sector justicia, en todo Chile, por región y comuna, que fue presentada por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez. La herramienta incluye un buscador de notarías.

Se trata de un buscador que, de una manera rápida y cómoda facilita la realización de diversos trámites, indicando por ejemplo, aquellos puntos más cercanos al lugar donde el usuario se encuentre y en cualquier momento que los necesite, desde distintos dispositivos móviles. Para tramitar un poder notarial u obtener de manera urgente un certificado de antecedentes para postular a un trabajo, Busca Justicia entrega información en línea de la notaría u oficina del registro civil más cercana al lugar desde donde se está haciendo la consulta, o del centro de atención de la comuna donde le interese hacer el trámite. Busca Justicia responde a los lineamientos que la Presidenta Michelle Bachelet encomendó a este Ministerio en su Programa de Gobierno, para lograr que la ciudadanía perciba que la justicia es cercana a ella y responde oportuna y rápidamente a sus necesidades. Para aportar al cumplimiento de este objetivo, desde el ámbito de la comunicación digital se diseñó esta aplicación móvil gratuita, Busca Justicia, que permite acceso a un mapa con la localización e información de contacto de más de 3 mil 500 oficinas que ofrecen servicios de justicia en todo el país, por región y comuna.

5

"Creo que es un paso importante que traduzcamos las políticas que nos ha encomendado la presidenta Bachelet a hechos concretos y reales. Busca Justicia va en esa dirección y además es gratuito, es una aplicación que cualquiera puede bajar desde sus teléfonos celulares", indicó el ministro José Antonio Gómez. "Estamos tratando de hacer más asequible a las personas el tema de justicia en su globalidad. Acá hay una cantidad importante de circuitos de justicia: están los tribunales, están todos nuestros servicios, Registro Civil, Servicio Médico Legal, las CAJ y pronto vamos a agregar a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público", complementó Gómez. Busca Justicia es una aplicación móvil que forma parte de la primera etapa de implementación de la plataforma digital Justicia Responde, que próximamente el Ministerio pondrá a su disposición con herramientas mucho más sofisticadas, como entrega de orientación en línea y soluciones a los problemas de justicia de las personas. La actividad, que contó con la participación del subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, además del general director de Carabineros, Gustavo González y diversas autoridades del sector, entre ellos el Presidente de nuestra Asociación, Armando Arancibia, junto con el Secretario General, Juan Carlos Arriaza.


Registro Civil: ¿Es posible contar con su base de datos?

Exitoso lanzamiento de plataforma de trámites online La puesta en marcha de esta plataforma tuvo amplia cobertura mediática y generó mucho interés por parte de los usuarios

Reunión entre Ministro de Justicia y nuestra Asociación podría lograr avances en el tema

Una carta enviada por nuestra Asociación al diario El Mercurio, en donde , a partir de un caso puntual de estafa denunciado, indicó los numerosos esfuerzos que ha hecho nuestro gremio de contar con las bases de datos del Registro Civil y así poder corroborar en línea, gracias a las tecnologías existentes, datos de usuarios y así evitar distintos tipos de defraudación. Esta publicación fue conocida por el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quién se reunió con representantes de nuestra entidad para conocer las conversaciones que ha habido al respecto, reconociendo a su vez la importancia que notarios y conservadores puedan contar con esta información. Durante la reunión el ministro mostró una muy buena disposición para avanzar en este requerimiento, lo que de concretarse, sería de enrome utilidad tanto para notarios y conservadores, como para los usuarios del sistema.

Con el objetivo de descongestionar las notarías y agilizar los tiempos de espera de los usuarios, la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile lanzó una herramienta web (www.notariosyconservadores.cl) que permite realizar 25 trámites en línea. La iniciativa, que se realizó en el contexto de la Jornada de Estudios y Asamblea de nuestra Asociación, tuvo amplia cobertura periodística e interés de la opinión pública, ya que la iniciativa es pionera en el sistema chileno y se ha presentado como un gran avance e para los usuarios 25 Trámites Pese a que en un comienzo se había autorizado la posibilidad de realizar 14 actuaciones, finalmente se llegó a 25, con la posibilidad de llegar a 130 en un corto plazo. Dentro de los trámites autorizados para realizar por internet, están las autorizaciones para viajes de menores de edad al extranjero, declaración de donante, compraventa de vehículos, certificado de soltería, poder de cobro de finiquitos y declaración de renuncia, entre otros. La plataforma también entregará datos sobre la notaría más cercana para agilizar los procesos, ya que los documentos requieren la firma final de un notario. Además se podrán encontrar datos precisos de utilidad para los usuarios, como un buscador de notarías por comuna, turnos e información relativa a aranceles.

Ministro Jósé Antonio Gómez

6


Breves Colombia: Implementan identificación biométrica en todas las notarías

España: lanzan curioso libro histórico sobre anotaciones notariales

A contar de este mes, en todas las notarías de Colombia se utilizarán sistemas biométricos de identificación, lo que permitirá reducir a cero algunos delitos. Pero, ¿Cómo ayuda a las notarías el sistema biométrico? El superintendente de notarios y registros Jorge Enrique Vélez indica que éste va a dar tranquilidad porque es el espejo de la información que tiene la Registraduría. “Cualquier persona que vaya a hacer un trámite en una notaría, con solo poner su índice se va a identificar. Esto evita delitos como suplantación y estafa”, puntualizó.

El libro 'Al margen de los protocolos notariales aragoneses: memorias y crónicas, antología de poesía notarial y notas varias (1429-1711)' muestra una faceta distinta de los notarios, recopilando sus anotaciones escondidas en los documentos notariales de los siglos XV al XVII. Medios españoles han destacado que esta recopilación es "curiosísima" y "un divertimento que muestra la cara humana de los notarios y demuestra varias cosas", en primer lugar que estos profesionales eran en aquellos siglos "una gente muy culta”. De esta forma, la publicación descubre al lector como los notarios utilizaban los protocolos "como un dietario, como un cuaderno donde anotar todo", como las visitas de los Reyes Católicos, fenómenos naturales como tormentas, lluvias "tremendas", un eclipse de sol o un terremoto. También "contaban sucesos que pasaban en la ciudad, crónicas de batallas, milagros de la Virgen del Pilar" y algunos notarios "metían poesías suyas" en los protocolos, textos "de varias clases". Unas "eran invocaciones, porque eran gente muy devota y empezaban pidiendo a la Virgen que les iluminara y les hiciera escribir la verdad"; otros eran poemas en latín "francamente buenos”.

“Navidad con sentido” fue como tituló el diario El Mercurio una nota en donde difundió una serie iniciativas particulares de personas que no sólo vivían esa fiesta al interior de sus familias, sino que también compartiendo con otras más necesitadas. Dentro de las iniciativas destacadas está la experiencia de nuestro Vicepresidente notario, Alfredo Martin, quién –junto a su familiadesde hace años apoya a la Fundación San José.

7

www.svk.cl

Newsletter enero 2015  

Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you