Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Análisis Topográfico de Arttextum

Page 1

Análisis Topográfico de Arttextum

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo Costa Rica

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, España · Promoción del Arte


Equipo Arttextum para Topografía Artística: • • • •

Frida Cano Wendy Cano Mick Lorusso Andrea L.T.

Un agradecimiento especial a Begoña Torres, Paloma Ballesteros, Arturo Kanno, Silvia A. Domínguez, Adela Windsor y Paulina Velázquez Solís.

Arttextum, Tejido de agentes culturales inspirados en Latinoamérica es un proyecto inscrito en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, México.


Los Mapas de Topografía Artística de Arttextum

COSTA RICA MADC

Arttextum, Tejido de agentes culturales inspirados en Latinoamérica es una idea original de Frida Cano y Wendy Cano, en colaboración con la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, España, 2012/2017.

Arttextum

Los Mapas de Topografía Artística son análisis creativos dentro de la lógica del proyecto Arttextum que investiga el paisaje cultural generado desde Latinoamérica. Este proyecto traduce algoritmos en metáforas, asociando el paisaje cultural al paisaje natural, en donde los artistas son como los ríos creativos que fluyen y modifican el paisaje cultural y las instituciones de arte son como el suelo geográfico por donde pasan estos ríos. Estos mapas se c o m p o n e n d e i n v e s t i g a c i o n e s g e o g r á fi c a s , emparentándolas con productos artístico-plásticos en conjunto con entrevistas a directores y curadores de instituciones culturales.


Museo de Arte y Diseño Contemporáneo Institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud

Centro Nacional de la Cultura - CENAC Avenida 3, Calle 15 San José, Costa Rica https://www.madc.cr/


Arttextum COSTA RICA

–Fiorella Resenterra, directora MADC

MADC

“El museo debe asumirse como una plataforma al servicio de los artistas, curadores, investigadores, estudiantes y sus públicos.”


Ficha institucional Tipo de institución: Museo de arte contemporáneo Descripción física: El MADC cuenta con un espacio físico de aproximadamente 1200 m2, que incluye 5 salas expositivas, el acopio, el taller, las oficinas administrativas, las terrazas y la Pila de la Melaza, esta última se utiliza para eventos multidisciplinarios (performances, instalaciones, música, entre otros). El museo dispone de una Videoteca y un Centro de Documentación, para consulta de materiales audiovisuales, de catálogos y libros de arte y diseño contemporáneo de artistas centroamericanos e internacionales. Disciplinas de enfoque: Muestras individuales y colectivas de artistas y curadores nacionales e internacionales relacionadas con problemas estéticos, culturales y sociales que afectan a la región centroamericana y al resto del mundo. El museo promueve la realización de convocatorias y muestras de videocreación, arte digital, artistas emergentes, así como performances, instalaciones, música, entre otros. El museo dispone de una Videoteca y un Centro de Documentación, para consulta de materiales audiovisuales, catálogos y libros de arte y diseño contemporáneo de artistas centroamericanos e internacionales. Breve semblanza: Con la dirección y curaduría iniciales a cargo de Ana Luisa Piza Carrillo y Virginia Pérez-Ratton (QEPD), el MADC fue fundado en 1994 en las instalaciones de la antigua Fábrica Nacional de Licores, la cual data del año 1856. Este es uno de los sitios de mayor valor arquitectónico y patrimonial de Costa Rica, y se sitúa en una importante zona histórica del centro de San José. La Antigua FANAL, luego de una radical restauración a inicios de la década del noventa, se convirtió en el Centro Nacional de Cultura (CENAC), perteneciente al Ministerio de Cultura y Juventud. El MADC fue el primer museo gubernamental dedicado enteramente a las artes y diseño contemporáneos de la región. Servicios que ofrecen: Exposiciones, talleres, visitas guiadas, ciclos de charlas y mesas redondas sobre las exposiciones del museo, ciclos de cine y video, interacción entre artistas y público en espacios públicos (En la Calle), performance, video, música, consulta de materiales audiovisuales y bibliográficos en la Videoteca y Centro de Documentación. Desde su sitio en Internet, el MADC ofrece información sobre eventos y exposiciones pasadas, presentes y futuras, sobre su Colección Permanente, redes sociales, contenidos podcast con entrevistas a sus artistas y curadores, convocatorias, así como información e imágenes sobre los principales artistas, instituciones y contextos nacionales del área centroamericana vinculados al arte contemporáneo.


Arttextum COSTA RICA MADC

El MADC corresponde al Volcán Irazú según los análisis de Arttextum


En Arttextum,


el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo es un volcán


imagina un mundo en que la gente es como agua...


Arttextum trabaja con artistas y visualiza un mundo donde los artistas son como ríos las instituciones de arte son como montañas y lagos la teoría del arte es como el clima cultural En Arttextum las montañas se forman cuando dos o más artistas exponen allí y recomiendan ese lugar.


A la fecha, MADC cuenta con 3 recomendaciones (eje Y) y 8 expositores (eje X); el involucramiento creativo de estos artistas hace que el MADC sea un volcán-museo con una altura y superficie relevantes para el paisaje cultural de Costa Rica.

Han recomendado:

Paulina Velázquez Solís

Óscar Figueroa Cháves

s m a i l il W e i an h ep St

María Adela Díaz

s s ve á olí h S C ez oa u r q ue áz l g i e F aV ar n c i ul Ós Pa

2011, 2008, 2007, 2006, 2005

2015, 2013, 2012, 2011, 2010, 2007

2015

Han expuesto:


La altura y longitud de este volcán se representan en una escala de 8:20, siendo 20 el número máximo de expositores en el terreno cultural para montañas y volcanes en Latinoamérica.

n eó L da en l G

o nd i l Ga é s Jo a gin Re

2002

o er t uin Q s afi h J

2004

o till s Ca r e Ed

2010

2010, 2006

n yó o P el g Án

2009

Escala X= expositores Y= recomendaciones


La altitud del MACD es de 3, dado que es el número de artistas de Arttextum que recomendaron este museo; este número es susceptible a cambios, dependiendo de la influencia o relevancia de las actividades del museo en un futuro próximo según la perspectiva de los artistas mismos. Como todo paisaje natural, los paisajes de Arttextum también cambian según sea el flujo de los artistas-ríos en el territorio cultural.


Contémplese que en el paisaje cultural de Arttextum cada expositor equivale a un kilómetro de paisaje natural, por lo que el MADC visto como un volcán, tendría una superficie de 8 km2.


Análisis Topográfico de Arttextum Por sus características, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo se corresponde al Volcán Irazú en el paisaje natural de Costa Rica. La analogía presentada es una referencia directa con la geografía física del terreno a modo de metáfora, con la finalidad de ampliar el espectro de entendimiento del lugar en cuestión.

El Volcán Irazú se encuentra en una d e l a s á re a s d e l s i s t e m a m á s visitados, tanto por turismo nacional como internacional.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo se ubica en la zona cultural de la capital de Costa Rica, la cual hace que sea uno de los atractivos turísticos, junto con otros centros artísticos de la región -como TEORéTica y Despacio.


El nombre Irazú es de origen indígena, proviene de la palabra Iztarú que significa cerro del temblor y del trueno. A través de los años se modificó a Irazú. La leyenda alude a los caciques Coo y Guarco, quienes se disputaban el territorio -hoy Valle Central del Guarco. Tras la muerte de Coo, el guerrero Aquitaba tomó a su hija “Iztarú” y la llevó a la parte más alta del monte para sacrificarla a los dioses para solicitar ayuda para derrotar a Guarco. En una dura batalla, del monte más alto salió fuego, ceniza y piedras que destruyeron a los guerreros de Guarco y a sus palenques, terminando así la era del invasor y déspota Guarco.

El MADC toma su nombre del enfoque que tiene para promover el arte y diseño contemporáneos. Este museo se ubica en las instalaciones de la antigua Fábrica Nacional de Licores. La FANAL se presentó con los objetivos de fomentar la industria cañera y de proteger a la población del consumo de licores dañinos, constituyéndose en 1853 como una de las primeras y más grandes industrias de licores de Costa Rica. Hoy, el CENAC alberga actividades culturales y sociales de diversa índole (con dos teatros, un anfiteatro, la Compañía Nacional de Danza y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo) que hacen del edificio patrimonial de la FANAL un espacio abierto y vivo. El MADC aún conserva lo que fuera la bodega de los rones (como su sala principal de exposición), las áreas de envasado (como sus salas 2, 3, 4 y 5), la Pila de la Melaza y los Tanques de agua como galerías para artes visuales y diseño contemporáneo.


La vegetación en la parte más alta del Volcán Irazú es característica del páramo pluvial subalpino, zona de vida que se desarrolla a alturas superiores a los 3.300 metros, típica de las regiones andinas. Este es el único lugar en la Cordillera Volcánica Central que presenta este tipo de zona de vida. Existen, además, bosques de roble, encino, árbol de corteza dura, entre otros. Su vegetación es cambiante y, poco a poco, el visitante se va integrando al ambiente y la naturaleza parece fundírsele. y el museo igual. Vas caminando por sus salas y te vas fusionando con las vistas que hay ahí y la experiencia de la exposición que te toque ver.

El arte que el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo maneja comprende una ampliar diversidad de medios, producto de la interacción de diversos agentes del arte -artistas y curadores- centroamericanos y latinoamericanos que se involucran con el espacio. Los medios de arte incluyen pintura, instalación, arte objeto y sobre todo gráfica. Las técnicas de enfoque que muestra este museo son cambiantes y, en cada evento, el visitante se va integrando al ambiente y el museo parece fundírsele en el recorrido por sus salas.

El clima del Volcán Irazú se clasifica como muy húmedo y frío, con una estación seca corta (de diciembre a abril) y una estación lluviosa (de mayo a noviembre). Es frecuente que las mañanas sean despejadas y que la nubosidad aumente durante el día.

El MADC cuenta con un clima cultural cálido. La temperatura artístico-cultural de este museo es templada durante una gran parte del año debido a la programación constante de eventos culturales.


Desde la cima del Volcán Irazú (es decir, desde el borde oeste del cráter principal) es posible ver tanto el Océano Pacífico como el Atlántico, gran parte del territorio de Costa Rica y, con telescopio, hasta el Lago de Nicaragua. En general, la visita al volcán genera siempre expectativas y es cierto que no se sabe en qué sentido sorprenderá al visitante, ya que su clima cambia constantemente: desde niebla, lluvia, hasta sol incandescente, sin embargo, sea cual sea el clima, la visita siempre sorprende.

Desde las actividades, eventos y exposiciones llevadas a cabo en el MADC, es posible vislumbrar el trabajo de artistas y diseñadores contemporáneos de la región centroamericana. En general, la visita al museo genera siempre expectativas y nunca se sabe en qué sentido sorprenderá al visitante. Sus eventos y exposiciones son multidisciplinarios, desde video-arte, hasta instalación o eventos al aire libre, pero sea cual sea el medio, la visita te sorprende.


Geología: el Irazú es un escudo volcánico complejo (500 km2) de forma subcónica irregular. El volcán Irazú es un estratovolcán (capas diferenciadas de material volcánico) de 3.432 metros de altitud, de características estrombolianas (con erupciones violentas) y cinco cráteres bien diferenciados (Cráter Principal, Cráter Diego de La Haya, Playa Hermosa, La Laguna y el Piroclástico). La ladera exterior del cráter principal, un área denominada como las Fumarolas, emite vapor de agua y gases.

Morfología: el MADC es un complejo artístico que forma parte del Centro Nacional de Cultura CENAC. Los estratos históricos de la región son visibles al público asistente, al estar instaurado en la antigua Fábrica Nacional de Licores. El museo preserva gran parte de su estructura original por lo que su diseño recuerda las edificaciones de la época colonial. Dos de los artistas de Arttextum que recurrentemente han expuesto en el MADC, hacen que su actividad expositiva forme afluentes de agua que sobresalen como si fuesen cráteres con agua.


El Irazú es un volcán activo con una larga historia de erupciones y ciclos eruptivos. Es una zona de gran importancia hidrológica. En él, nacen varios ríos que alimentan las cuencas del Río Chirripó, Río Reventazón, Río Sarapiquí y Río Grande de Tárcoles.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo es un museo con gran actividad cultural y artística. Es una zona de gran importancia ya que impulsa y fomenta la carrera de artistas y diseñadores centroamericanos. Dentro de Arttextum, los artistas Óscar Figueroa y Paulina Velázquez destacan por su constante afluente en este museo.



Arttextum COSTA RICA

–Antonieta Sibaja, educación MADC

MADC

“El compromiso con la sociedad es nuestra motivación.”


Sobre la crisis Durante la entrevista con la directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Fiorella Resenterra, se preguntó sobre la noción de crisis y las estrategias de sobrevivencia durante estos periodos (sean en relación económica, social o de ideas). Al respecto, Fiorella comentó: “Yo estoy convencida que la crisis es una oportunidad. Países como los nuestros siempre han vivido en crisis [y] la institución, de ninguna manera, puede darse el lujo de colapsar por falta de recursos. Potenciar las posibilidades, estudiar el contexto y, sobre todo, hacer un análisis de la situación y las oportunidades es fundamental para plantear nuevas rutas de acción y aproximación a proyectos realistas.” Es interesante destacar que el foco de atención de la actual directora del MADC está en el modo de operación del museo en relación al contexto inmediato. Visto desde un espectro local, hay que recordar que el MADC forma parte del Ministerio de Cultura y Juventud, que los hace dependientes del Servicio Civil para nombramientos por lo que, internamente, la planta laboral no siempre se ve identificada con los proyectos que se manejan en el museo, y el rango de crecimiento profesional resulta pedregoso. “La falta de recursos humanos y económicos son un factor que tratamos de superar,” comentó la encargada del departamento de Educación, Antonieta Sibaja.


Además, Antonieta explicó que, a través de programas de voluntariado o de programas educativos de eje transversales, se pueden cumplir las metas de cada proyecto, al tiempo de involucrar a la comunidad local en los eventos que el museo realiza.

COSTA RICA MADC

Desde un espectro aún más amplio, históricamente Costa Rica se ha destacado como uno de los países más abundantes de Centroamérica -incluso se le ha llegado a conocer desde el extranjero como “la Suiza centroamericana”- por lo que hablar de crisis parecería estar fuera de lugar. Sin embargo, es importante rescatar que contextos similares ligados a los de la crisis son los que definen gran parte de la producción de arte latinoamericana, y este museo detecta estas tendencias, las impulsa y las hace incluyentes en sus múltiples actividades anuales. (Piénsese en la muestra individual en 2015, del artista Óscar Figueroa, quien aborda las ideas de progreso y desarrollo desde una perspectiva truncada; o en la muestra crítica organizado por el museo mismo "Construcciones / Invenciones: De la Suiza Centroamericana al país más feliz del mundo" de noviembre 2012 a febrero del 2013 en donde se debatieron estereotipos e imaginarios colectivos sobre el país.)

Arttextum

De solventar estas dificultades internas, se fortalecería la labor del MADC sobre la apuesta que hace por el arte y el diseño contemporáneos de la región e impactaría, aún más, la obra y carrera de los artistas, no sólo a corto, sino a largo plazo a una escala internacional.


Conclusiones Pareciera que el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, desde su estatus de productor cultural, defiende y promueve la acción de reimaginar el contexto de Costa Rica a través de la obra de arte visual y de diseño que presenta. En este sentido, Arttextum vería a este museo como un volcán que, en cada exposición o evento que realiza, crea sismos socio-culturales sobre la situación que el país y la región centroamericana enfrentan. “Tal vez un sismo es lo que necesita la institucionalidad para que se pueda dar una fractura y se rompa el status quo, no hay nada más nocivo para una institución que quedarse en su zona de confort,” comenta Resenterra. Desde el contexto y resultados que aporta el MADC, vale la pena ahondar sobre la noción de crisis a nivel internacional, porque sus artistas-ríos le recuerdan a esta institución que la inspiración no siempre emerge desde la comodidad de un país considerado como ejemplar, sino desde las fracturas que hacen del presente una realidad tangible en constante cambio.


Un especial agradecimiento a Fiorella Resenterra, directora del MADC, y a Antonieta Sibaja, educaciรณn, por su tiempo y honestidad durante las entrevistas con Frida Cano y Wendy Cano- Arttextum.


Referencias bibliográficas y créditos de imágenes Antonieta Sibaja, Entrevista en las instalaciones del MADC, 4 de agosto de 2015 y vía correo electrónico, 4 de septiembre de 2015. • “Costa Rica Overview,” en World Bank. Consultado el 15 de febrero de 2017. http://www.worldbank.org/en/country/ costarica/overview • “Crisis económica en Costa Rica,” en Central America Data. Consultado el 15 de febrero de 2017. http:// www.centralamericadata.com/es/ search?q1=content_es_le:%22crisis+econ%C3%B3mica %22&q2=mattersInCountry_es_le:%22Costa+Rica%22 • Daniel32708, “Distant Diego de la Haya Crater, Irazu Volcano, Costa Rica,” https://commons.wikimedia.org/w/ index.php?curid=9517767 • Eric Díaz Serrano, “Leyenda de Iztarú,” en Mitos y leyendas. Consultado el 15 de febrero de 2017. http:// mitosyleyendascr.com/costarica/ leyenda-de-iztaru/ • Fiorella Resenterra, Entrevista vía correo electrónico, 15 de abril de 2015. • “Fotos de Economía,” en Qué. Consultado el 16 de febrero de 2017. http://www.que.es/ultimas-noticias/economia/ fotos/vista-volcan-irazucosta-rica-f776471.html • Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, “Construcciones / Invenciones: De la Suiza Centroamericana al país más feliz del mundo”, Publicado el 27 de marzo de 2014. Consultado el 15 de febrero de 2017. https:// issuu.com/madc/docs/ lasuizacatalogovext • Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Consultado el 15 de febrero de 2017. https://www.madc.cr/index.php/sobre-el-madc/ 14-historia-delas-instalaciones • “Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en la antigua Fábrica de Licores,” en TripAdvisor. Consultado el 16 de febrero de 2017. https:// www.tripadvisor.es/LocationPhotoDirectLink-g309293-d592796i79550010- Museum_of_Contemporary_Art_and_DesignSan_Jose_San_Jose_Metro_Province_of_.html •


Paolo Caffelli, “Los volcanes dormidos más turísticos del mundo,” en Soy Viajes. Consultado el 16 de febrero de 2017. http://www.soyviajes.com/ volcanes-dormidos.html • “Parque Nacional Irazú, Cartago,” en Go Visit Costa Rica. Consultado el 15 de febrero de 2017. https:// www.govisitcostarica.co.cr/region/ city.asp?cID=406 • Rafael Golan, “Irazu Volcano Costa Rica”, https://commons.wikimedia.org/ w/index.php?curid=17990842 • “Volcán Irazú, Cartago,” en DestinosTV. Consultado el 16 de febrero de 2017. http://destinostv.com/packages/volcan- irazu/ • “Volcán Irazú (Medio Día),” en EcoTours. Consultado el 16 de febrero de 2017. http://www.ecotours.cr/web/programas/ tours-de-1-dia/tours/ excursiones-desde-san-jose/item/12-irazu-volcano-half-day • “Volcán Irazú, Parque Nacional,” en Mapio. Consultado el 15 de febrero de 2017. http://mapio.net/pic/p-36136916/

MADC

COSTA RICA

Arttextum


arttextum.net


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.