Laboratorio Arte Alameda. Análisis Topográfico de Arttextum

Page 1

Análisis Topográfico de Arttextum

Laboratorio Arte Alameda

México

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, España · Promoción del Arte Secretaría de Cultura, México · Fondo Nacional para la Cultura y las Artes


Equipo Arttextum para Topografía Artística: • • • • •

Frida Cano Wendy Cano Mick Lorusso Andrea López Tyrer Xanat López Ortega

Un agradecimiento especial a Begoña Torres, Paloma Ballesteros, Arturo Kanno y Silvia Domínguez. Esta publicación se realizó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa Apoyos Especiales 2017.

Arttextum, Tejido de agentes culturales inspirados en Latinoamérica es un proyecto inscrito en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, México.


Los Mapas de Topografía Artística de Arttextum

MÉXICO LAA

Arttextum, Tejido de agentes culturales inspirados en Latinoamérica es una idea original de Frida Cano y Wendy Cano, en colaboración con la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, España, 2012/2017.

Arttextum

Los Mapas de Topografía Artística son análisis creativos dentro de la lógica del proyecto Arttextum que investiga el paisaje cultural generado desde Latinoamérica. Este proyecto traduce algoritmos en metáforas, asociando el paisaje cultural al paisaje natural, en donde los artistas son como los ríos creativos que fluyen y modifican el paisaje cultural y las instituciones de arte son como el suelo geográfico por donde pasan estos ríos. Estos mapas se c o m p o n e n d e i n v e s t i g a c i o n e s g e o g r á fi c a s , emparentándolas con productos artístico-plásticos en conjunto con entrevistas a directores y curadores de instituciones culturales.


Laboratorio Arte Alameda Arte y nuevos medios

Espacio dedicado a la exhibición, documentación, producción e investigación de arte y nuevos medios Dr. Mora 7, Centro Histórico Ciudad de México, México http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx/


MÉXICO LAA

–Tania Aedo, Directora LAA

Arttextum

"Hablamos en nuestra vocación de prácticas de investigación artísticocuratoriales llevadas a cabo en los cruces de conocimiento."


Ficha institucional Tipo de institución: Museo. Descripción física: El Laboratorio Arte Alameda se encuentra ubicado en el antiguo Convento de San Diego, cuya construcción se inició en 1591 por encargo de Mateo de Mauleón y su esposa Juana Arellano. A partir de 1621, el edificio ha fungido como convento para los frailes dieguinos, su plazuela ha sido usada como mercado y como el Quemadero de la Inquisición, y posteriormente, el edificio fue una imprenta y bodega Disciplinas de enfoque: Arte contemporáneo que utilice y ponga en diálogo la relación arte, ciencia y tecnología. Breve semblanza: LAA fue fundado en la Ciudad de México en noviembre del 2000 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, con el propósito de acercar al público a las propuestas artísticas contemporáneas en el ámbito nacional e internacional, vía proyectos artístico-curatoriales que propician diálogos y cruces de conocimiento especialmente entre arte, ciencia y tecnología. Servicios que ofrecen: Exposiciones, talleres, publicaciones, visitas, conferencias, cursos y seminarios de investigación.

Tipo de colección: Cuenta con un acervo artístico integrado por obras que fueron producidas para el recinto (vía el programa de adquisiciones del INBA) y un acervo documental alojado en su Centro de Documentación Príamo Lozada CDPL, además de su programa editorial.


Arttextum MÉXICO LAA

El LAA corresponde al Volcán Sierra Negra según los análisis de Arttextum


En Arttextum,


el Laboratorio Arte Alameda es un volcรกn


imagina un mundo en que la gente es como agua...


Arttextum trabaja con artistas y visualiza un mundo donde los artistas son como ríos las instituciones de arte son como montañas y lagos la teoría del arte es como el clima cultural En Arttextum las montañas se forman cuando dos o más artistas exponen allí y recomiendan ese lugar.


A la fecha, LAA cuenta con 4 recomendaciones (eje Y) y 6 artistas expositores (eje X); el involucramiento creativo de estos artistas hacen que el LAA sea un volcán-museo con una altura y superficie relevantes del paisaje cultural de México y Latinoamérica.

Han recomendado:

Edith Medina

Miguel Rodríguez Sepúlveda

Marcela Armas

Gilberto Esparza

olo m za ar ze e p t Es on o rt aM be m l i m G Fia

2008, 2007

2016, 2011, 2007

2016

Expositores:

uig P n Ivá


La superficie de este volcán se representa en una escala de 6:20, siendo 20 el número máximo de expositores en el terreno cultural para montañas y volcanes en Latinoamérica.

Escala X= artistas involucrados

Y= recomendaciones

tis O uiz R e im a J

s ale r o M l e ni Ta

2005

2007

2008

as m Ar a l ce ar M


La altitud del LAA es de 4, dado que es el número de artistas de Arttextum que recomendaron este museo; este número es susceptible a cambios, dependiendo de la influencia o relevancia de las actividades de esta institución en un futuro próximo según la perspectiva de los artistas mismos. Como todo paisaje natural, los paisajes de Arttextum también cambian según sea el flujo de los artistas-ríos en el territorio cultural.


Contémplese que en el paisaje cultural de Arttextum cada expositor equivale a un kilómetro en el paisaje natural, por lo que el LAA visto como un volcán, tendría una superficie de 6 km2.


Análisis Topográfico de Arttextum Por sus características, el Laboratorio Arte Alameda se corresponde al Volcán Sierra Negra en el paisaje natural de México. La analogía presentada es una referencia directa con la geografía física del terreno a modo de metáfora, con la finalidad de ampliar el espectro de entendimiento del lugar en cuestión.

La Sierra Negra es un volcán ubicado en Puebla, México, cerca del límite estatal con Veracruz. Forma parte del Eje Neovolcánico de México, siendo la alta montaña más meridional de esta cordillera.

El Laboratorio Arte Alameda es una plataforma para proyectos en diálogo entre arte, ciencia y tecnología ubicado en la Ciudad de México. Forma parte de la red de museos del INBA.


El nombre de Sierra Negra probablemente se deba a una contraposición con Iztactépetl («montaña blanca»), que es el nombre que recibía localmente el Pico de Orizaba. Así, el nombre náhuatl Tliltépetl («montaña negra») es una etimología retrónima más o menos reciente. Los pueblos de las inmediaciones llamaban a la Sierra Negra Iztactépetl Icni («hermano de la montaña blanca») o Atlitzin («venerable señor del agua» o «nuestra señora del agüita»).

El Laboratorio Arte Alameda, también llamado “el laboratorio” o simplemente “arte alameda”, es un espacio cuya ambigüedad en el nombre le proporciona una gran flexibilidad para la creación y desarrollo de sus programas de exposición, difusión, investigación y producción de proyectos de arte en medios alternativos. Como el “laboratorio” que es, se dedica a conjuntar disciplinas varias y promover el conocimiento que se gesta de este diálogo creativo.


La vegetación del Volcán Sierra Negra cuenta con bosque subtropical de coníferas, es decir, un bosque mixto con predominancia de pinos, encinos, ailes y oyameles. Aquí crecen también diversas plantas suculentas. Por encima de los 4150 msnm, el bosque se disipa y abre paso al zacatonal.

Los programas que maneja el Laboratorio Arte Alameda hacen, además de una conjunción clave entre arte, ciencia y tecnología, un énfasis particular en lo educativo y curatorial. Sus exposiciones, programas de cine y video, publicaciones y seminarios de investigación, versan sobre el mirar a la tecnología en el arte como una máquina con un principio productivo, transformativo y estético.


Es importante destacar que el Volcán Sierra Negra es hogar de numerosos proyectos astronómicos, entre los que destacan el GMT, el Observatorio Solar Mexicano de Gran Altura y otros proyectos a futuro.

Es importante destacar que el Laboratorio Arte Alameda funge como punto de unión entre distintos lugares que se enfocan en el entrecruce entre arte y ciencia. Como uno de los pocos lugares de México dedicado a este tipo de proyectos de arte contemporáneo, el LAA es hogar de numerosos proyectos artísticocuratoriales que permiten vislumbrar mundos posibles desde la óptica de arte actual.



MÉXICO LAA

– Tania Aedo, Directora LAA

Arttextum

“Creo que este tipo de espacios y el arte contemporáneo se alimentan justo de la crisis y de estos umbrales críticos."


Sobre la crisis Durante nuestra charla con la directora del LAA, Tania Aedo, se habló sobre la crisis. “A mí me encanta la idea de crisis, además la palabra crítica viene de crisis” comenta Aedo. Pareciera que la noción de crisis es uno de los motivadores de una generación que le ha tocado vivir y aprender nociones tanto añejas como nuevas para la producción de arte, todo ello, desde contextos del mal llamado “Tercer Mundo.” Aedo comenta que “lo que hay que preservar del arte es la singularidad, y creo que el LAA ha sido muy importante porque ofrece los recursos que tiene que son limitados pero también y sobre todo la libertad para crear un proyecto. Es importante que en un paisaje cultural existan agentes que permitan eso.” En México, como en otros países, resulta difícil llevar a término proyectos de arte-ciencia y estar al nivel de proyectos desarrollados en países de Europa o Estados Unidos que utilizan tecnología de punta, instalaciones y asesoría puntuales. Además de esto, las becas y apoyos existentes en el país para este tipo de producción son escasos, sin embargo, los productores que actualmente se enfocan en este ámbito -sea desde la producción o la curaduría de proyectos de arte y ciencia- han aprendido a enriquecerse de esta “desventaja” y abrir su vocabulario estético a lo que el contexto mismo les está ofreciendo: la crítica social para la reactivación de pensamiento glocal. .


LAA

MÉXICO

Arttextum

“LAA es un espacio singular no sólo en México, artistas y curadorxs de otros países a veces nos dicen ‘no hay un espacio así en donde yo vivo’ y perciben esta singularidad y el vínculo con la vocación/percepción. Estos espacios dialogan también así: en el pensar y repensar su propia vocación junto con sus colaboradores” comenta Tania. La producción mexicana (y en general de Latinoamérica) de proyectos de arte y ciencia llevan un trasfondo rico en singularidades que reflexionan sobre la percepción y sobre el actuar en un mundo de grandes diferencias y distancias que se acortan hoy más que nunca en una relatividad entre el tiempo y el espacio. En México, el LAA es de los pocos espacios abiertos a este diálogo, que educa a públicos nuevos y ayuda a expandir los proyectos presentados no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional. La calidad crítica -que viene de la crisis local- es un complemento extra en este tipo de arte, que aventaja a otros proyectos artísticos que se gestan únicamente a la par de las nuevas tecnologías, sin un trasfondo social.


Conclusiones Es interesante destacar que Aedo ve en la crisis un punto nodal importante, en donde el sistema cambia, porque va de lo lineal a lo no lineal, y en donde el pensamiento se transforma y hay un cambio paradigmático. Bajo su guía, este lugar provee un oasis para la formación e investigación de un tipo de arte que se conecta con otros conocimientos, algo que en México continúa siendo nuevo para las instituciones oficiales. “Escogimos estar en un espacio en donde el cuestionamiento es permanente, como permanente es la búsqueda e invención de soluciones que a veces no existen” comenta Tania. Esa es la actitud que motiva a continuar la ardua labor del LAA. Por ello, Arttextum no sólo ve a este sitio como clave en la formación de las generaciones en México y América Latina que se interesan en las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología, sino como un lugar en donde convergen saberes, modos de hacer y actuar distintos, y que abren una puerta de entrada para discursos que sobrepasan la tecnología y la ciencia en sí mismas. Este sitio es como un remolino que permite ver las estrellas al azar.


Un especial agradecimiento a Tania Aedo, directora del LAA por su tiempo y honestidad durante la entrevista con Frida Cano -Arttextum.


Referencias bibliográficas y créditos de imágenes

David Tuggy, “Sierra Negra, Atzitzintla,” en Wikimedia Commons. Consultado el 3 de noviembre de 2017. https://commons.wikimedia.org/ w/index.php?curid=1207634

David Tuggy, “Mexico 6 Volcanoes,” en Wikimedia Commons. Consultado el 3 de noviembre de 2017. https://commons.wikimedia.org/ w/index.php?curid=1287497

“Descubre Tehuacán y Sierra Negra,” en Puebla es mi destino. Consultado el 3 de octubre de 2017. http://puebla.travel/es/descubre/ tehuacan-y-sierra-negra

GASTV, “Laboratorio Arte Alameda cumple 15 años,” en gastv.com. Consultado el 3 de noviembre de 2017. http://gastv.mx/laboratorio-artealameda-cumple-15-anos/

Laboratorio Arte Alameda. Consultado el 15 de septiembre de 2017. www.artealameda.bellasartes.gob.mx/

Laboratorio Arte Alameda, “México es cultura, Cartelera Nacional” Consultado el 12 de octubre de 2017. http://www.mexicoescultura.com/ recinto/52164/laboratorio-arte-alameda.html

Laboratorio Arte Alameda, “SIC México, Sistema de Información Cultural,” Consultado el 13 de octubre de 2017. http://sic.gob.mx/ ficha.php?table=museo&table_id=427


panza.rayada, “Volcanes Sierra Negra y Pico de Orizaba,” en Wikimedia Commons. Consultado el 3 de noviembre de 2017. https:// commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=53444202

panza.rayada, “Volcanes Sierra Negra y Pico de Orizaba,” en Wikimedia Commons. Consultado el 3 de noviembre de 2017. https:// commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=53444231

panza.rayada, “Volcanes Citlaltépetl y Sierra Negra,” en Wikimedia Commons. Consultado el 3 de noviembre de 2017. https:// commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=53444342

Tania Aedo, Entrevista en las instalaciones del Laboratorio Arte Alameda, 23 de mayo de 2016.

Robert Huerta, “volcan pico de Orizaba y Sierra Negra,” en Wikimedia Commons. Consultado el 3 de noviembre de 2017. https:// commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=56276284

“Sierra Negra”, en De Expedición. Consultado el 3 de octubre de 2017. http://deexpedicion.com/mexico2008/es/sierranegra

Walking Mexico, “ Sierra Negra: La quinta montaña más alta de México,” en walkingmexico.com. Consultado el 3 de octubre de 2017. http:// www.walkingmexico.com/vjs/425/2017/sierra-negra:-la-quinta-montanamas-alta-de-mexico

Arttextum

MÉXICO

Mave21, “Panorámica parcial del municipio de Chalchicomula de Sesma, Puebla, desde la cima del volcán Sierra Negra, sede del Gran Telescopio Milimétrico,” en Wikimedia Commons. Consultado el 3 de noviembre de 2017. https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1541645

LAA


arttextum.net


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.