Arte de Vivir 133

Page 37

Stromae EL FENÓMENO MUSICAL BELGA A sus 29 años, el cantante y compositor triunfa en el norte de Europa con su álbum ‘Raíz cuadrada’, un trabajo con el que se confirma como una máquina fabricadora de ‘hits’ Por Carlota García-Ruiz

E

nternecedor, pero también mordaz, Stromae habla de temas que nos envuelven, de la realidad más cotidina. Todavía suena en las emisoras de radio de medio mundo la pegajosa Alors on danse, sencillo de su primer álbum que se vendió en más tres millones de ejemplares y donde Stromae llamaba a bailar sobre nuestras propias miserias. Tres años después de aquella bomba musical, este enjuto artista ha tomado al asalto a todas las radios musicales, periódicos y televisoras franceses con su nueva producción, Racine Carrée (Raíz Cuadrada), un trabajo que confirma la vena sarcástica y mestiza de este perspicaz compositor belgo-ruandés. Como guinda del pastel, tres de los 13 premios Victoria de la Música gala –Mejor Cantante Masculino, Mejor Álbum y Mejor Videoclip–, en su 29ª edición fueron a para a este autor, compositos, intérprete y productor, que se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Paul van Haver, alias Stromae (maestro escrito al revés), mezcla en todas sus canciones letras inteligentes, hip-hop, house y rap. Y esta vez en Raíz cuadrada también se asocian ritmos y tradiciones musicales africanas. El resultado es ecléctico y atractivo, una música muy comercial pero con mensajes políticos y sociales actuales. Pero, además, sabe cómo llamar la atención y hacerse con la atención del público. El golpe maestro del ‘maestro’ Stromae ha sido en este disco el ahora célebre videoclip que acompañó la salida de la canción Formidable, donde el cantante se paseaba haciéndose el borracho en el centro de Bruselas. Un video grabado con cámara escondida que le valió, además, como anécdota una breve conversación con la policía local. Otro detalle que no pasa desapercibido para sus seguidores es la manera tan particular de pronunciar la ‘r’ francesa, desde el fondo de la garganta, al estilo de otra leyenda belga de la canción, Jacques Brel, quien también hizo de la melancolía su estandarte. Criado junto a sus cuatro hermanos por una madre viuda en un suburbio de Bruselas, antes de nacer como Stromae, Paul van Haver estudió solfeo de niño y trabajó en un fast food para pagarse sus estudios de cine. Pero, como el dinero no le llegaba, se hizo ingeniero de sonido, bailarín de hip hop y pinchadiscos de radio. Ahora le llueven las ofertas de publicidad, de cine, de moda... Aunque, el artista asegura que no ambiciona ni la fama ni el dinero, sino “encontrar un equilibrio entre el trabajo, la familia y una vida plena y feliz”.

Racine Carrée Stromae Universal Music Si algunos lo encontraban pesimista, en Raíz cuadrada, Stromae confirma su visión aguda pero lúgubre de la vida, siempre en un tono de discoteca. El bombardeo de este nuevo disco comenzó en mayo con la salida de los dos primeros temas, dos misiles desgarradores en los que hace alarde de una pluma brillante. Es el caso de Papaoutai, movida oda al recuerdo de un padre que desapareció durante el genocidio de Ruanda cuando el artista era todavía un niño.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Arte de Vivir 133 by Paz Romanillos - Issuu