Page 1

Revista de Ciencia y Tecnología

Número 2

Jueves 2 de febrero de 2012

V i vs i nr g l u t e n KIM DOTCOM: El personaje de la semana

Conozca las novedades tecnológicas Entrevista con el hombre que enviaba moscas al espacio

Leganés: Zona de Ciencia y Tecnología

¿Qué es un NEUTRINO?

Olga Mena del CSIC nos lo explica

“Participé en la expedición Tara Oceans”

1


ENTREVISTA 2 NĂşmero 2 - 2 de febrero de 2012


4

Editorial

28

Gadgets Lo último en tecnología

6

La Imagen MAGAzInK 7

El Personaje MAGAzInK 8

Agenda 11

Libros

Conozca las últimas novedades literarias

11

30

NOTICIAS Tecnología

32

ENTREVISTA

“El neutrino es una particula muy particular”

38

NOTICIAS Ciencia

40

REPORTAJE

NOTICIAS

Científicos Españoles: Grandes

Medio Ambiente

descubridores

14

46

REPORTAJE Vivir sin gluten

22

ENTREVISTA

La experiencia de una bióloga en el barco Tara.

ENTREVISTA

“Hacer experimentos en el espacio es caror”

52

REPORTAJE

Leganés: Zona de Ciencia y Tecnología 3


E d i t o r i a l

El cierre de la página de descargas Megaupload ha suscitado todo un debate alrededor del manejo de los derechos de autor en Internet. La detención e inminente extradición de Kim Schmitz, fundador del portal, junto a cuatro de sus administradores, ha puesto en alerta a otros que como Kim “Dotcom” distribuían enlaces de descarga de manera “ilegal” en la red. Como respuesta, el colectivo Anonymous, inició una racha de ataques denominados DDoS, dirigido a las páginas oficiales del gobierno norteamericano. Las principales víctimas de la medida del FBI: los usuarios, que ya han protestado públicamente en contra de esta acción que muchos tachan de censura. Y entonces se abre nuevamente el debate. ¿Es pertinente establecer Leyes como la Ley SOPA, que pretende calificar a la mayoría de usuarios como “ladrones”? Porque en esa medida, todos lo seríamos. Hoy por hoy, gozamos de la facilidad de descargar películas instantáneamente en alta resolución, tener acceso a música y a cualquier cantidad de archivos descargables en la red. Paradójicamente, en España, el cierre de MegaUpload coincide con el lanzamiento de Youzee, un portal de pago para ver películas. Y así se empiezan a gestar todo tipo de negocios que deben tomar una decisión: ¿apoyan el modelo convencional? ¿O el libre comercio en la red? Está claro que el mundo requiere un cambio en la manera como se manejan, se definen y se establecen los derechos de autor y el uso del © como se concibió inicialmente. El cierre de Megaupload y las diferentes acciones de este tipo no “fomentan la creación” como afirmó el mandatario francés, Nicolás Sarkosy. Al contrario, obstaculizan la idea de crear para compartir.Y ese es precisamente el objetivo de la nueva era tecnológica: que entre todos podamos aportar a la construcción de conocimiento. Se trata al fin y al cabo, de volver a nuestras raíces, de valorar el trabajo conjunto sin necesidad de buscar a toda costa el reconocimiento personal; y como bien lo ha expuesto el proyecto de Creative Commons que desde febrero de 2003 funciona en España: “sacar el máximo potencial de Internet brindando acceso universal a la investigación y a la educación, y participación plena en la cultura que lleve a una nueva era de desarrollo, crecimiento y productividad”.

Jefe de Redacción: Laura Gómez Gómez Diseño y Maquetación: Azahara Román & Jose Mirt Periodistas: Adriana Camacho, Aline Vieira, Azahara Román, Carla Rifaterra, Daniela Nava, Elena Denia, Guillermo García, Jose Javier Mirt, Javier Meré, Mathilde Bazin, Rocío Pérez, Victoria González.

4 Número 2 - 2 de febrero de 2012


5


L a

i m a g e n

Galaxia enana NGC 4449 esta se encuentra dentro de los límites de Canes Venatici, la constelación de los Perros de Caza.

C

on relativamente pocas estrellas, las galaxias pequeñas se cree que poseen amplios halos de materia oscura. Pero ya que la materia oscura interactúa gravitacionalmente, estas observaciones ofrecen una oportunidad para examinar el papel significativo de la materia oscura en los eventos de fusión galáctica. La interacción es probablemente la responsable de la explosión NGC 4449 y la formación de estrellas, ofreciendo una visión tentadora de cómo incluso las galaxias pequeñas se ensamblan en el tiempo.

6 Número 2 - 2 de febrero de 2012


P e r s o n a j e

Kim Dotcom empresario e informático alemán fundador del sitio web Megaupload y sitios asociados. Antes de hacerse empresario, Schmitz ganó notoriedad como hacker, siendo condenado por fraude con tarjetas de crédito, piratería informática, abuso de información y malversación. 7


A

g

e

n

d

a

Por: Azahara Román

Exposiciones

España Explora Expedición Malaspina

Nombrando Especies: Las Top Ten y el Proyecto BHLE. 13/10/2011 - 30/03/2012 Museo Nacional de Ciencias Naturales

La exposición realiza un recorrido sobre cuarenta de las muchas especies que se han descubierto en los últimos tres años y que presentan alguna nota curiosa o llamativa. De este modo el visitante sabrá que en Camerún se descubrió un café sin cafeína (Coffea charrieriana), que en 2011 se encontró un nuevo antílope (Philantomba walteri) en un mercado de carne africano o que el insecto más largo del mundo, encontrado en Malasia, mide 57 centímetros (Phobaeticus chani). Se trata de una exposición amena, accesible para todo el público y que trata de poner en relieve la creciente e inmensa biodiversidad de nuestro planeta.

Fotciencia8 23/01/2012 - 31/01/2012 Colegio Los Tilos

Muestra de las fotografías ganadoras y seleccionadas en el VIII Certamen Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA, organizado por el CSIC y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La exposición tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.

02/02/2012 - 01/04/2012 Real Jardín Botánico (CSIC)

Esta exposición presenta la Expedición Malaspina 2010, sus precedentes históricos - la larga tradición que tiene España en la exploración de los mares, orientada al descubrimiento geográfico-, así como el significado que tiene el proyecto para la investigación científica del futuro. La expedición de circunnavegación Malaspina 2010 es un proyecto de investigación interdisciplinar que tiene como principales objetivos evaluar el impacto del cambio global en el océano y explorar su biodiversidad. Durante diez meses, más de 250 científicos a bordo de los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa llevaron a cabo una expedición, dirigida por el coordinador general Carlos M. Duarte Quesada (IMEDEA, CSIC), que aúna la investigación científica de frontera con la formación de jóvenes investigadores, el fomento de las ciencias marinas y la promoción de la cultura científica en la sociedad.

Primer premio de categoría micro. Título: Bolas de helado. Autora: María Carbajo Sánchez.

8 Número 2 - 2 de febrero de 2012

Conferencias Ciencia con Entusiasmo 18/01/2012 - 23/05/2012 Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid Contacto: daniel.farias@uam.es

Juan Luis Arsuaga inaugura el ciclo de conferencias de divulgación científica “Ciencia con entusiasmo” organizado por el Instituto de Ciencia de los Materiales “Nicolás Cabrera” de la UAM y por el Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC, que se va a celebrar del 18 de enero hasta el 23 de mayo, y que contará con la participación de Francisco Mora, catedrático de Fisiología Humana (UCM); Cayetano López, director del CIEMAT; Ernesto Carmona, catedrático de Química Inorgánica (Universidad de Sevilla); y Fernando Chamizo, profesor titular de Análisis Matemático (UAM).

Ciclo Creadores científicos: La Física en la Residencia de Estudiantes (1910-1936). 16/01/2012 - 14/03/2012 Residencia de Estudiantes del CSIC

Con Creadores científicos continua el ciclo plurianual “Correspondencias Europeas” iniciado en 2009 como parte del programa del centenario de la Residencia de Estudiantes y destinado a analizar, desde una perspectiva actual, las grandes aportaciones culturales y científicas europeas de las primeras décadas del siglo XX que se dieron a conocer en su día en la Resi-


A

dencia, en la voz de sus creadores. A través de seis conferencias, destacados historiadores de la ciencia examinarán las aportaciones de una serie de físicos extranjeros, líderes en sus especialidades, que visitaron la Residencia para exponer en ella los últimos resultados de sus investigaciones:Arthur Eddington, Maurice de Broglie, Albert Einstein, Marie Curie y Paul Scherrer, además de Ernest Rutherford, que, aunque no la visitó, presentó sus ideas en la revista Residencia.

Talleres Los misterios de la selva 01/01/2012 - 31/03/2012 (Domingos) Real Jardín Botánico (CSIC)

(adultos y familias con niños) para iniciarse en el mundo de la botánica, disfrutar del entorno natural y, quién sabe si descubrir también una nueva vocación científica o una afición. Actividad en la que los más pequeños experimentarán las sensaciones de la selva tropical mientras descubren las especies vegetales más características y la importancia de estos tipos de bosques.

Las coníferas y sus parientes 01/01/2012 - 31/03/2012 (Sábados) Real Jardín Botánico (CSIC)

A través de sencillas explicaciones y actividades prácticas los participantes aprenderán conceptos básicos sobre las coníferas, así como a distinguir algunas de las especies más comunes de estas plantas. Lupas, microscopios, pliegos de herbario y la colección de plantas vivas serán algunos de los materiales que se utilizarán.

g

e

n

d

a

Cursos Genética Humana 16/02/2012 - 17/02/2012 Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC)

El curso especializado de genética humana trata temas de actulidad en este campo como la genómica mitocondrial y la farmacogenética. Las inscripciones se realizarán a traves de la web www. segenetica.es.

Química del Cemento 25/01/2012 - 03/02/2012 Sala Nervi del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

En el curso, se dan a conocer temas relativos a las recomendaciones para el uso de este material constructivo en función de cada ambiente de exposición, del tipo de aplicación, de las condiciones de puesta en obra, etc., además de impartirse conocimientos químicos en el campo del cemento,

El programa de actividades de divulgación durante los fines de semana ofrece una oportunidad estupenda a todos los públicos

Material divulgativo del taller.

9


10 NĂşmero 2 - 2 de febrero de 2012


Novedades literarias Por: Rocío Pérez

El libro de los universos John Barrow ¿Cómo es el universo? Esta pregunta, a la que astrónomos y físicos buscan respuesta, es, en opinión de Barrow, la pregunta equivocada: sería más acertado preguntarse ¿cómo son los universos? Este cosmólogo, matemático y físico teórico ha adoptado esa perspectiva y en este libro describe una variedad de posibles universos. Unos se expanden, otros se contraen, unos son lisos y otros están llenos de bultos. En algunos las leyes de la física cambian con el tiempo y solo en unos pocos puede surgir la vida. También introduce la teoría del Multiuniverso, un universo múltiple que contiene a todos los demás, una idea que las teorías de la física se toman cada vez más en serio.

Radicales libres Michael Brooks Puede que la imagen que tenemos de los científicos sea de hombres sobrios, respetuosos, pulcros y de buenas maneras. Según este libro, estamos equivocados: los grandes científicos de la historia tenían más que ver con anarquistas y libertinos que con esa idea de ratas de laboratorio. Michael Brooks, consejero de la revista New Scientist,cuenta con humor como fraudes, plagios, faltas de ética y resultados encubiertos fueron males necesarios para llevar al público algunos de los más brillantes hallazgos de la ciencia y cómo en un mundo tan competitivo, a veces, todo vale.

Grandes cuestiones. Matemáticas Tony Crilly Este libro es parte de una colección en el que cada volumen está dedicado a una especialidad científica o filosófica. En este caso, se describen 20 cuestiones que resumen la esencia de las Matemáticas: la belleza de los números, los errores en las estadísticas, la insuficiencia de las dimensiones, la existencia de la simetría… Todo explicado con un estilo divulgativo y fácil de entender que se apoya en imágenes y destacados para hacer accesibles los conceptos más difíciles. La gran migración Jordi Agustí y Mauricio Antón Ortúzar Hace dos millones de años, los homínidos que poblaban la tierra se aventuraron por primera vez a llegar más allá del continente africano, iniciando un viaje que les llevaría a prácticamente todos los rincones del planeta. La narración de Jordi Agustí y los dibujos de Mauricio Antón Ortúzardescriben esas migraciones prestando especial atención a uno de los factores que las propició: el clima y sus cambios, pero introduciendo también una gran variedad de temas, como las distintas especies de homínidos que participaron en esta odisea, el dominio del fuego, la aparición de lenguajes y del pensamiento simbólico o las revoluciones tecnológicas que tuvieron lugar durante estos periodos. 11


Europa rechaza los transgénicos

NOTICIAS

Por: Aline Vieira

La compañía alemana BASF transfiere a EE.UU y a América del Sur gran parte de sus investigaciones sobre los transgénicos genéticamente modificados. Ecologistas y consumidores que están en contra de la comercialización de los alimentos “enriquecidos genéticamente” celebran la retirada de algunas multinacionales del mercado europeo. El rechazo político y social a los transgénicos llevaran a química a cerrar sus tres laboratorios y a trasladar su sede central de Limburgerhof (Renania) a Raleigh (Carolina del Norte). La empresa justifica el cambio basada en el bajo consumo de sus productos en ese territorio y por eso dará continuidad a las técnicas en el continente americano. De acuerdo con Julia Meder, portavoz de BASF, los transgénicos “no encuentran suficiente aceptación en Europa” y solo España (líder en la producción de maíz resistente a la plaga del taladro) “es aparentemente excepción”. Sin embargo, según Meder: “el mercado europeo es demasiado

reticente” para que sea rentable. Otras grandes industrias del sector como Syngenta, Monsanto, Dow y Dupont también optaron por no mantener núcleos de pesquisa y desarrollo en la UE con ex-

60 años de nucleares para Japón 10 meses después de la tragedia de Fukushima el gobierno japonés anuncia que puede mantener sus nucleares en funcionamiento durante 60 años más. La medida contempla cinco de los cincuenta y cuatro reactores en marcha y sigue el modelo de Estados Unidos que autorizó la operación de sus centrales nucleares por seis décadas más, aunque hayan sido construidas con una vigencia de cuarenta años. Actualmente, Japón discute métodos de generación de energía renovables ya que su población continúa sufriendo los efectos de la crisis generada por el terremoto y el tsunami el pasado 11 de marzo de 2011. Las protestas que se llevaron a cabo en Tokio en septiembre de 2011, revelan que la opinión publica no apoya el uso de energía nuclear y por eso las autoridades japonesas pretenden reestructurar todos los temas que abarcan la gestión de este tipo de energía. 12 Número 2 - 2 de febrero de 2012


Hasta 1,25 millones de euros para el incremento de políticas medioambientales El ingreso es resultado del encarecimiento de los parquímetros y la extensión del horario de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y proporcionará al Ayuntamiento de Madrid hasta dos millones de euros que, según el gobierno municipal, serán empleados en su totalidad en la implementación de medidas de sostenibilidad. La subida de los precios del parquímetro y de SER entrarán en vigor en verano, con el objetivo de reducir el trafico y posteriormente la contaminación en las zonas de bajas emisiones en el centro de la ciudad. Según el coordinador general de Sostenibilidad y Movilidad, Carlos Rubio, las nuevas tarifas tendrán un incremento de 10% y son parte del Plan Calidad del Aire. Con esta medida se ampliará el horario hasta las 21.00. Se espera que más adelante las plazas de aparcamiento azules (libres) pasen a ser verdes (sólo para residentes), pero las fechas no se han establecido aún.

¿Sabías qué? El sector de la construcción es responsable del 40% de las emisiones mundiales de CO2, un porcentaje que podría reducirse, sobre todo, optimizando los sistemas de iluminación y climatización. El instituto Tecnológico de la Energía (ITE) desarrolla un proyecto con el objetivo hacer con que las construcciones generen la misma cantidad de energía que consumen.

¡No te pierdas el próximo número! 13


REPORTAJE

¿Que eres qué...? Por: Guillermo García

14 Número 2 - 2 de febrero de 2012


Los intolerantes al gluten deben lidiar con el desconocimiento de su enfermedad por parte de mucha gente, que les mira con extrañeza cuando rechazan probar un bocadillo alegando: “es que soy celíaco”. La dificultad para el diagnóstico y la complicación que supone eludir los cereales en una sociedad basada en el consumo de trigo son los principales obstáculos que se les presentan a estas personas, y en esa línea se está trabajando para facilitarles la vida.

15


REPORTAJE

E

ra jueves y el equipo de baloncesto universitario en el que jugaba Manuel acababa de perder la final de un torneo local. Para “celebrarlo” acudieron todos a la cafetería de la Facultad de Derecho de Zaragoza. “Nos tomamos cientos de jarras de cerveza, luego fuimos a mi casa, nos tomamos decenas de pizzas, salimos por ahí, otra vez cientos de cervezas… en fin, una buena despedida porque yo no me imaginaba lo que me iban a decir cuatro días después”.

A día de hoy, el único “tratamiento” para un celíaco es no comer gluten

go, cebada, centeno o avena. O dicho de otra forma, no más cerveza, no más pan, no más pasta, no más pizzas… Intolerancia al gluten Los enfermos de celiaquía son intolerantes al gluten, una proteína presente en algunos cereales, y cuando ingieren alimentos que contienen dicha proteína, su organismo la reconoce como un elemento tóxico, desatando una respuesta inmunológica que produce la inflamación de las vellosidades intestinales. Esto provoca que el resto de nutrientes no pueda digerirse como es debido, y se traduce en una gran variedad de síntomas.

El lunes siguiente el doctor le comunicó a Manuel que era celíaco y que debía retirar permanentemente de su dieta todos los alimentos que contuvieran tri- A día de hoy no existe tratami-

DATOS Según diversas asociaciones regionales de celíacos, se estima que una de cada 266 personas en el mundo es intolerante al gluten, y aproximadamente una de cada 125 si nos referimos a España. Al tratarse de una enfermedad de base genética, la prevalencia aumenta hasta alcanzar un 10% en el caso de tener familiares celíacos. Además, afecta aproximadamente al doble de mujeres que de hombres. Estos datos son orientativos y se sospecha que la proporción podría ser mayor debido a la cantidad de casos que están sin diagnosticar debido a la sintomatología poco clara. Según Eduardo Arranz, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca, “de cada diez casos, hay entre cinco y siete sin diagnosticar”

ento para la enfermedad, y la única manera de evitar sus consecuencias es tan simple como incómoda: no comer alimentos con gluten. Desde hacía algún tiempo, Manuel venía sintiendo una serie de síntomas sin causa aparente. “Me dolía la tripa después de comer, me sentía muy lleno… y no engordaba ni 200 gramos aunque no paraba de comer.” Fue a ver a distintos doctores y después de algunos análisis no supieron darle un diagnóstico. Así anduvo peregrinando durante algún tiempo de médico en médico hasta que finalmente dieron con su enfermedad. “En unos primeros análisis me salió que tenía la bacteria Helicobacter pylori, y primero hubo que eliminarla. Después, me hicieron una gastroscopia que confirmó que

Los síntomas pueden aparecer al poco de nacer o en la edad adulta era celíaco, y a los 6 meses otra gastroscopia para controlar. A partir de ahí los controles son anuales y sólo con análisis de sangre.”

16 Número 2 - 2 de febrero de 2012


Uno de los problemas más grandes que presenta la celiaquía es, en palabras del Doctor Miguel Ángel Montoro, gastroenterólogo del Hospital de San Jorge de Huesca, que “se trata de una enfermedad con una expresión clínica y sintomática muy heterogénea”. Es una enfermedad de base genética, pero los síntomas pueden aparecer al poco tiempo de

Tras el diagnóstico, comienza un complicado camino para el celíaco nacer o en la edad adulta, si es que aparecen. Todo ello hace que en ocasiones los enfermos ni siquiera sepan que lo son, o que tarden mucho tiempo en averiguarlo. Según el Doctor Montoro, existen 4 patrones sintomáticos de la enfermedad: el primero de ellos es el patrón clásico, que se da sobre todo en bebés, y que incluye manifestaciones como diarrea o pérdida de peso; en el segundo se observan síntomas gastrointestinales inespecíficos como sensación de saciedad precoz o hinchazón abdominal; el tercero consiste en manifestaciones extraintestinales como anemias u osteoporosis y en el cuarto no se observan síntomas. El caso de Mar, de 35 años, corresponde al primer patrón, ya que al poco tiempo de nacer comenzó a tener fuertes diarreas y parecía que no era capaz de digerir nada de lo que comía. Eran los años 70 y apenas se sabía nada de esta enfermedad. Se probó con diferentes dietas sin que la cosa mejorara, y pasaron mas de 6 meses hasta que una joven doctora dio con el problema. Comenzaron a retirarle to-

CELÍACOS FAMOSOS Algunos conocidos personajes han declarado ser celíacos. La presentadora de televisión Patricia Conde, por ejemplo, fue diagnosticada con 19 años, y en una entrevista resaltaba la ventaja que podía suponer para los celíacos el hecho de que personajes famosos hicieran pública su enfermedad: “cuantos más sepan qué es y en qué consiste este problema, más fácil me resultará cenar fuera de casa. Con un poco de suerte, la próxima vez que diga en un restaurante que soy celíaca no me mirarán como si hubiese dicho que vengo de Urano y que acabo de aparcar el platillo en la puerta”. Las actrices María Valverde y Amaia Salamanca o la cantante y actriz Angy Fernández también han declarado en alguna ocasión que padecen la enfermedad. Según publicaron diferentes medios el año pasado, el tenista serbio Novak Djokovic descubrió que era celíaco después de sentirse mal en un partido del Open de Australia. Su nutricionista eliminó el gluten de su dieta y desde entonces Djokovic ha vivido su mejor momento como deportista, alcanzando el número uno del mundo y mostrándose imbatible ante Rafa Nadal, que en 2011 perdió las 6 finales que disputó contra el serbio.

das las papillas pero su respuesCada vez existen y potitos con ta solía ser negamás marcas que cereales y fue tiva”. ofertan productos recuperando la Y es que una vez gluten-free salud. “Ahora es superada la meta más fácil enconde dar con el trar productos sin gluten, pero por diagnóstico, comienza un compliaquel entonces era muy complicado”, afirma su madre, Isabel, que cado camino para el enfermo de escribió decenas de cartas a em- celiaquía que, para ser andado, reqpresas de alimentación para con- uiere la implicación de los que le sultar si elaboraban productos sin rodean. Los médicos suelen poner gluten. “La mayoría contestaban, al enfermo (o a sus padres en el 17


ticidad y capacidad de mantener unida a una masa. Sin este, todo se desgrana”

REPORTAJE

HISTORIA El término celíaco proviene del griego koeliakos, que significa abdominal. Ya en la época romana se realizaron descripciones en las que se hacía referencia a sujetos desnutridos que empeoraban cuando comían trigo. Durante la Segunda Guerra Mundial un pediatra holandés observó que la escasez de pan y otros alimentos derivados del trigo sufrida en esa época provocó una mejora en los enfermos de lo que se conocía como esprue celíaco, y que los pacientes volvieron a empeorar cuando aviones suecos proporcionaron pan y otros alimentos a la población.

ofrecen una gran cantidad de comerse un kebab, una pizza, un información para facilitar la vida bocata, me encantaba zamparme 600 gramos de lasaña y una de los celíacos. barra de pan de vez en cuando. Cuando Manuel comenzó a Todo eso se acabó, me iba a casa cambiar su dieta, enseguida notó a cenar y después volvía a salir.” como mejoraba su estado y empezó a recuperar peso, pero Especialmente en niños, existe la adaptarse a la nueva vida no fue dificultad de hacer entender al fácil: “Teníamos un local en hues- pequeño su enfermedad, acosca, y todas las noches de vier- tumbrarle a una dieta libre de nes y sábado, pues lo lógico era gluten y conseguir que no se sienta diferente. En su blog, Gino A. Colombo recuerda con humor su propia experiencia: “Fiestas de cumpleaños con ese tupper azul bajo el brazo, dos bandejas en la mesa familiar, campamentos donde a la hora de comer mi menú era diferente y, dentro del tupper, una montaña de migajas de algo que alguna vez formó una galleta. Vale aclarar en este punto que no se debía a las destrezas del chef (mi madre) sino a que el gluten Vellosidades intestinales de una persona sana es lo que le da elas(arriba) y de un celíaco (abajo). 18 Número 2 - 2 de febrero de 2012

Comprar sin gluten El elevado precio de los alimentos con garantía de no contener gluten se suma a la dificultad para encontrar estos productos en los comercios convencionales, aunque cada vez existen más marcas que ofertan productos gluten-free en supermercados a precios asequibles. “Hacendado, la marca blanca de Mercadona, tiene muchos productos con el sello sin gluten. Dicen que es porque las hijas del dueño son celíacas, cosa que no se si es cierta. Además, tengo suerte de ser de Huesca, porque Aragón es el paraíso del celíaco, tenemos la cerveza Ambar sin gluten y muchos restaurantes ofrecen tapas, bocadillos o menús sin

El mayor peligro reside en la contaminación cruzada gluten, aunque hace dos o tres años no era así”, afirma Manuel. Resulta fácil imaginar la complicación que supone tener que estar pendiente de no ingerir ni la más mínima cantidad de esta sustancia, porque el problema no es tan simple como no comer nada que tenga cereales. Cualquier alimento, en su manipulación, puede haber sido contaminado. Es lo que se conoce como contaminación cruzada, y puede ocurrir en cualquier fase de producción del alimento, en su elaboración, al cocinarlo… así que a veces el celíaco no puede arriesgarse a comer en un restaurante aunque pida, por ejemplo, un filete. Todo su en-


a los 21 años: “Nuestra principal lucha es concienciar a la gente de que comer sin gluten no es una opción alimentaria, es nuestro único “tratamiento”. En este sentido el mayor peligro reside no en los alimentos propiamente dichos, sino en la contaminación cruzada, en mi opinión, nuestro mayor enemigo cuando comemos fuera de nuestras casas”. También es algo habitual para un intolerante al gluten el tener que explicar una y otra vez en que consiste su enfermedad, tal y como ilustra Gino A. Colombo en una entrada de su blog: “…siempre hay un Es difícil encontrar productos sin gluten en el extranjero. Cerveza checa marca Celia. nuevo comensal que dispara la pregunta ¿por qué no putorno debe estar concienciado y ollas que pudieran estar contamievitar ciertos hábitos de riesgo, nadas… Además, la búsqueda de edes comer eso?, y luego algo más sensacionalista: ¿y si lo comes qué tan aparantemente insignificantes Uno de los te pasa?, esperando que la respucomo no volver a introducir en esta incluya una explosión…” principales retos un bote de mermelada un cuchillo que ya haya tocado el pan. es el diagnóstico Panorama actual precoz Manuel estuvo un año disfrutando Queda bastante camino por rede una beca Erasmus en Praga y allí correr, pero nos encontramos en las dificultades se acentuaban. “En alimentos sin gluten se complica un momento en el que se están la residencia compartía cocina con si estás en el extranjero, tuve que produciendo importantes mov20 personas de todo el mundo, aprender palabras como trigo o imientos. Uno de los principales y si hacíamos comida para todos gluten en varios idiomas…”cuenta retos, más allá de encontrar algún tenía que advertir que se tuviera Manuel. posible tratamiento o tomar mecuidado con todo lo que hubiera didas para mejorar la calidad de tocado pan, no utilizar sartenes u Según Teresa, celíaca diagnosticada vida de los intolerantes al gluten, es diagnosticar a todas esas personas que forman lo que se conoce como el Iceberg celíaco, y que hace referencia al elevado porcentaje de enfermos que no están diagnosticados. En esa línea, hace 3 años el Ministerio de Sanidad presentó el Decálogo para la detección precoz de la enfermedad celíaca, un documento con diez puntos que puede servir como herramienta a los especialistas para facilitar el diagnóstico. Productos sin gluten de Hacendado, la marca de Mercadona

El Doctor Montoro asegura que “gracias a las investigaciones, he 19


REPORTAJE

mos aprendido muchas cosas acerca de cómo se manifiesta. Existen formas muy atípicas que tienen un alto índice de sospecha clínica para poderlas diagnosticar como celiaquía, y conviene divulgarlas al máximo para que afloren los nuevos casos que permanecen ocultos”. Además, recientemente se han publicado en la revista Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition los nuevos criterios de diagnóstico de la enfermedad en niños y adolescentes, que buscan también facilitar la labor médica mediante la estandarización de las técnicas de detección de la enfermedad.

Basta con navegar un poco por la red para darse cuenta de la cantidad de información de que disponen hoy en día los celíacos. Existen asociaciones de celíacos en cada región de España, englobadas dentro de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Así lo cuenta Manuel: “Lo primero q hice al conocer todo esto fue apuntarme a la asociación de celíacos de Aragón. 50 euros al año que se traducen en actividades y ese tipo de cosas, pero sobre todo mucha información sobre alimentos tanto por correo como e-mail, y anualmente el libreto oficial de FACE con toda la alimentación de los supermercados, etc.” Además, abundan los blogs escritos por personas que padecen la enfermedad y que ponen su experiencia al servicio de todos aquellos que deseen consultarla. Es el caso de Teresa, autora del blog El rincón sin gluten. “Me di cuenta de que poco o nada sabía la gente sobre qué era ser celíaco, así que un pequeño proyecto me pasó por la mente: ¿no encuentro un lugar en el que tenga agrupada toda esa información que me gustaría encontrar? Bueno, pues crearé yo ese pequeño rincón, y así es como poco a poco le fui dando forma al blog El Rincón Sin Gluten. También hay multitud de libros de recetas para celíacos, libros de cuentos para enseñar a los niños a seguir su dieta sin gluten, guías…

La clave de todo este problema está en el diagnóstico, ya que una vez que se llega a él, el enfermo puede tener una vida larga y feliz, porque, como apunta el Doctor Montoro: “Aunque supone esfuerzo y disciplina, ojalá todas las enfermedades tuvieran tan fácil arreglo como la celiaquía”.

20 Número 2 - 2 de febrero de 2012


21


ENTREVISTA

Beatriz

“Los cambios en el plancton pueden alterar los niveles tróficos”.

Fernández Gómez Por: Mathilde Bazin

Frente a la urgencia, unos científicos han decidido soltar amarras. Lejos de sus laboratorios y hospedados en el barco Tara, estudian los daños del océano

Poder contaminar sin limitación, es lo que hace soñar a los politícos de todo el mundo cuando se encuentran y discuten en conferencias como estas de Cancún, Copenhague o Durban. De otro lado, hay teorías cientifícas más o menos alarmantes y que se contradicen entre ellas. También vive el ciudadano X que a día de hoy no puede imaginar su vida sin todas las comodidades, su movíl, internet y el frenesí de comprar. Por todas estas razones, la Expedición Tara se fue desde 2009 en misión oceanográfica a través las immensidades marinas del planeta. Su esperanza: abrir los ojos de todos sobre la complejidad y la fragilidad de nuestra Tierra acogedora. Primera víctima: el plancton enfrentado a un ecosistema más y más ácido y que absorba menos cantidad del díoxido de carbono rechazado. Bíologa de 30 años en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM), Beatriz Fernández Gómez ha participado en esta aventura única. ¿Por

qué aceptó participar en la expedición de Tara Oceans?

¿Cómo

usted ha conocido este pro-

yecto? Lo conocí a través de Silvia González Acinas que es la responsable de la parte de bacteria en el ICM. Y gracias a ella pude concurrir a la etapa de Panamá hasta la ciudad americana de Savannah, en el estado de Georgia. ¿Su

campo de investigación en el ICM de Barcelona trata ante todo del impacto del cambio climático sobre el plancton? Pues, la verdad es que no tiene nada que ver. Mi doctorado trata de genómica y ecología de un grupo específico de bacterias marinas llamadas Bacteroidetess. Son conocidas por su importancia como degradadoras de macromoléculas llamadas Polímeros (son especialmente proteinas). ¡Así que nada que ver con el cambio climático! Ya,

Me parecía un proyecto muy interesante este viaje dedicado a la investigacíon científica alrededor del globo durante 2,5 años. También, es una experiencia muy positiva poder participar en un proyecto tan ambicioso como este.

22 Número 2 - 2 de febrero de 2012

¿entonces el objeto de sus investigaciones en el ICM es muy distincto de esto en Tara? Claro, el objetivo de mi trabajo como bióloga en el ICM es analizar el papel que los Bacteroidetes tienen en el océano, tanto a través de sus


23


ENTREVISTA

genomas como de su fisiología. Al contrario en Tara, lo que hago es recolectar muestras de bacterias, virus y “girus” (que son virus gigantes), y cuando sean analizadas en el laboratorio, poder estudiar su diversidad, distribución, morfología... ¿El

plancton es el mejor organismo vivo a analizar para darse cuenta del impacto del cambio climático?

A

Sí, sí lo es. Sin embargo creo que vamos a necesitar algunos años más para tener una serie de resultados que nos hagan determinar si el cambio climático está afectando a las poblaciones planctónicas ya que los cambios en las comunidades microbianas no son inmediatos. Pero no podemos ignorar su acción sobre nuestro ecosistema. Pues, el fitoplancton es la base de la cadena trófica marina. Estos organismos son capaces de fijar el CO2 y producir materia orgánica que luego pasará a niveles superiores. Así que cambios en el fitoplancton pueden alterar el resto de niveles tróficos. Las bacterias tienen un papel muy importante como recicladores de la materia orgánica y ellas evitan que gran parte se hunda y se quede almacenada en el fondo marino. Del otro lado, el plancton juega una función muy importante en el ciclo del carbono. Según

el océano que se mueve, ¿el plancton es diferente? En biología existe la expresión que “todo está en todas partes”, “everything is everywhere”. Es decir que puedes encontrar especies del plancton en todos los oceanos aunque su abundancia pueda cambiar. Y eso es lo que Tara, al recolectar muestras de todos los oceanos, puede dar respuesta a esta cita. Durante

este viaje en el Tara, ¿qué ha descubierto de importante sobre el plancton? Bueno, embarcado no analizamos nada sobre todo porque no disponemos de todos los medios. Simplemente sea que el efecto del cambio climático sobre el plancton marino todavía

24 Número 2 - 2 de febrero de 2012

está por estudiar y hasta que no acabe la expedición y se analicen los datos no podemos decir nada. Ahora,

¿qué va a hacer usted con sus investigaciones y conclusiones? Quizás en el futuro pero ahora mismo estoy centrada en acabar mi tesis. Esto fue una oportunidad que se me presentó y puede ser que en el futuro trabajaré con muestras recogidas en Tara. En

el Golfo de México, ya ¿se notan los efectos del accidente de la plataforma petrolera en 2010 ? No, no encontramos restos de hidrocarburos. Quizás después de un año y medio ya se ha degradado, o ha sido transportada por las masas de agua o también está enterrada en el sedimento. Imaginamos

muy bien que trabajar en Tara no es como trabajar en un laboratorio común. Es un lugar más exiguo y además en medio de la naturaleza. A bordo, ¿cómo se organizaba “Beatriz la bióloga”? En Tara tenemos lo que llamamos “estación corta” que dura más o menos medio día y “estación larga” que dura alrededor de 48 horas. La diferencia es que durante la “estacion corta” sólo se recoge agua de superficie y en la larga se recoge de superficie, en el máximo de clorofila y en profundidad, pero se hace lo mismo para cada una de ellas. Yo particularmente estaba encargada de filtrar y recolectar agua para bacterias, virus y “girus”. Pero también hay grupos que estudian zooplancton, fitoplancton o protistas [seres vivos unicelulares y de organización eucarionte, es decir con su material genético encerrado en un núcleo]. Así que recogía agua primeramente filtrada por 200 µl para estudios de citometría de flujo [analisis de las características de cada célula ] y cultivó tanto de bacterias como de virus. Parte de esta agua la vuelvo a filtrar por 20 µl y fijó agua para recurrir a la técnica de FISH,


Fluorescent in situ hybridization, “Hibridación fluorescente in situ” de virus y bacterias. Este método permite un marcaje cromosómico y detectar unas posibles anomalías. También con esta agua filtrada por 20 µl estudié el ADN y el ácido ribonucleico (RNA) y por último recolecté el agua filtrada por 20 µl para estudio de virus. Paralelamente también filtré agua para el estudio de “girus” y todo esto para tres profundidades. Así que estamos como dos días en la estación elegida hasta acabar todos los protocolos. El número de muestreos depende de lo largo que sea el tramo recorrido. Son

muchas operaciones y manipulaciones. ¿No hay ningún riesgo de equivocarse? Bueno, antes de cada estación tenemos que rellenar lo que llamamos “logsheets” que son para identificar cada etapa. En ellas tenemos que poner pegatinas, que son unos códigos de barras que se corresponden con los diferentes tubos y crioviales y que utilizamos para guardar las muestras. Así son muy facilmente

identificables. Además, para poder determinarlas mejor, cada tipo de pruebas tiene un color determinado: por ejemplo las bacterias tienen el azul, el virus el rojo. Luego, hay que guardar las muestras en nevera, congelador o nitrógeno líquido hasta su llegada al laboratorio. ¿Qué

tal el trabajo con científicos de todo el mundo en un espacio tan reducido? ¿Es fácil compartir sus conocimientos con otros? La verdad es que muy bien, no me ha dado en ningún momento la sensación de claustrofobia o la necesidad de salir del barco. ¡Solo cuando me mareaba! El barco parece pequeño pero siempre encuentras un sitio y un segundo para ausentarte de todo y tener un momento para ti.Tenemos acceso limitado a internet, de hecho solo podemos conectar a un email local del barco sin posibilidad de tener hotmail, gmail… Así que he estado bastante desconectada del mundo ya que no tenemos acceso a periódicos o revistas online.

B

C

D

DR Tara Oceans

A

Diferentes seres vivos que constituyen los planctones. A. Platynereis. B. Pyrosoma. C. Cianobacterías. D. Protista.

25


ENTREVISTA

¿Cuántos

días ha quedado en el mar? ¿Tuvó un poco de temor antes de embarcar? Hemos estado 24 días a bordo. Tenía temor al mareo ya que es un barco pequeño y tiende a moverse más que cualquier otro barco de investigación. Me daba un poco de miedo que pudiéramos pasar grandes tormentas y pasarlo mal a bordo.

Un

momento que no va a olvidar.

Los atardeceres en el Golfo de México es algo que me llevo en la retina, junto con fenómenos expectaculares como el poder observar bioluminiscencia en el agua o un cielo totalmente estrellado. ¿Estará

en la ciudad de Lorient (Francia) a finales de marzo para acoger al Tara?

DR Tara Oceans

Me gustaría poder ir, ya que va a ser todo un acontecimiento pero todavía no sé si podré ir.

26 Número 2 - 2 de febrero de 2012


La Expedicíon Tara,

una nueva manera de hacer Ciencia

Confrontarse a la realidad para entender mejor la maquína climática y poder preservarla, ¿la solución para los investigadores?

El trayecto en directo de la Expedición Tara desde su salida de Lorient (Francia), el 5 de septiembre del año 2009.

Después un viaje en el Ártico y en la Antárdida, la goleta de la Expedición Tara está ahora desafiando todos los oceanos del mundo. Desde el 5 de septiembre del año 2009, casi 100.000 kilómetros han pasado y 40 paises visitados. Financiado por fundos privados e institucionales, este proyecto con fines no lucrativos es el resultado de una initiativa francesa. En 2010 se ha creado una fundación en los Estados Unidos que debe permitir apoyar otras expediciones. Esta vez, Tara investiga sobre el plancton al nivel del planeta, incluyendo los virus marinos, bacterias, corales y organismos vivos que pueden sobrepasar en tamaño algunas medusas. ¿Por qué interesarse específicamente en el plancton? Porque según el equipo de Tara “es el único ecosistema que conocemos a la superficie de la Tierra. Pues, estudiarlo es un poco como tomar el pulso a nuestro planeta.” Al día de hoy, los científicos piensan que los cambios climatícos globales pueden afectar mucho a las poblaciones de plancton en su tamaño como en mutaciones de las especies. También el papel de esos seres vivos que es

fijar el CO2 podría estar afectado. Por fin, los sedimentos producidos por el plancton son perfectos testimonios para entender lo que ha pasado hace muchos años en nuestro medio ambiente. A bordo del mismo barco hay grupos internacionales de científicos que se turnan. Trabajan juntos, comen juntos, viven juntos ... Al total, vienen de 12 sectores diferentes como la bíologia, la oceanografía, la genética o la física. Su objetivo: recoger muestras sobre todo en zonas de movimientos del mar, para después establecer el balance del plancton. Utilizan materiales como redes de pesca o una rosette hecha de botellas de Niskin y que permite conocer la temperatura, la profundidad, la tasa de sal o de oxígeno en una parte determinada del mar. El próximo 31 de marzo, Tara llegará al puerto Lorient (Francia). En ese momento empezarán los estudios de todas las muestras efectuadas que podrían durar muchos años. El fin de la aventura no parece estar para mañana.

27


G a d g e t s

Honda mejora su humanoide Asimo Por: Carla Rifaterra

La empresa automovilística presentó en Tokio las novedades incorporadas a este robot que, entre otras cosas, es capaz de decidir sus movimientos en función del entorno y gracias a sus sensores puede determinar su nivel de actividad de acuerdo a las intenciones de su interlocutor, sea éste humano o no. También se hizo una demostración en la que Asimo era capaz de esquivar a las personas mientras caminaban.

Libros de texto para Ipad

Tuenti y Biit permiten descargar música en el móvil

Apple ha anunciado en Estados Unidos la creación de los libros educativos para escuelas e institutos, que pueden leerse en el ipad y que ya están disponibles en la web americana de la compañía. Responsables de negocio de la empresa han anunciado que este tipo de obras tendrán una sección propia dentro de su tienda de libros y que se pueden leer en la tableta a través de la aplicación i-books.

La red social ofrece la posibilidad hacernos con canciones en nuestros teléfonos a través de la aplicación de música Biit, que pertenece a Rockola Media Group, empresa con la que Tuenti ha acordado ofrecer el servicio. Quienes utilicen la red, que ya cuenta con más de 13 millones de usuarios registrados, podrán adquirir legalmente canciones de hasta 30.000 artistas. La aplicación se puede obtener hasta el día 8 de febrero.

28 Número 2 - 2 de febrero de 2012


29


NOTICIAS

El FBI cierra Megaupload y EE.UU les acusa de ejercer la piratería informática

Schmitz y otros tres administradores, en los juzgados de Auckland

Por: Carla Rifaterra El 19 de enero la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, anunció el cierre de la página de descargas en internet Megaupload y cuatro de sus administradores fueron detenidos en Nueva Zelanda, después de que la justicia de Estados Unidos les atribuyera un delito de piratería informática. Tras una investigación de dos años, las autoridades estadounidenses han determinado que el sitio web pertenece a una “organización criminal responsable de una enorme red de piratería a nivel mundial”. Las actividades de la sociedad podrían haber supuesto una pérdida de 500 millones de euros en derechos de autor, según el FBI.En el comunicado, hecho público el mismo día de ser detenidos, se explica que el fundador de Megaupload, Kim Schmitz, cuyo apodo en la red es Kim Dotcom, y los otros tres acusados, se lucraron con hasta 175 millones de dólares a través de Megaupload y otras páginas de piratería asociadas. El FBI asegura además que los titulares de derechos de autor podrían haber visto mermados sus ingresos en hasta 500 millones de euros La acusación de la justicia estadounidense considera que durante más de cinco años “la organización ha operado 30 Número 2 - 2 de febrero de 2012

páginas web que reproducían ilegalmente y distribuían, infringiendo las leyes de la propiedad intelectual, obras que incluían películas antes de su estreno comercial, música, programas de televisión, libros electrónicos y software de entretenimiento a una escala masiva”. Este caso se ha extendido por nueve países y es el mayor de todos los que el departamento de justicia del país norteamericano ha abierto contra la difusión de material ilícito en internet. El 20 de enero un tribunal de Nueva Zelanda decretó prisión provisional para el fundador de la página de descargas, pese a que Estados Unidos ha reclamado que Kim Schmitz regrese al país, donde se le ha imputado un delito de piratería informática. GrantWormald, de la Agencia contra los Delitos Financieros y la Delincuencia Organizada neozelandesa, confirmó en rueda de prensa que “todos los detenidos han sido acusados en Estados Unidos, por lo que seguiremos trabajando con las autoridades estadounidenses para asistirlas en los trámites de extradición”. Por el momento y al cierre de este número de la revista, el tribunal del distrito de North Shore, en Auckland, ha denegado la libertad provisional que solicitó Schmitz por considerar que existe “riesgo real y significativo de que escape del país”.


Un robot facilita la rehabilitación a quienes sufran ictus Un equipo valenciano presentó el pasado 20 de enero un aparato, bautizado como Arm Assist, que ha sido desarrollado por el centro de investigación Tecnalia y se compone de una base móvil unida a un ordenador. El robot ayuda a que la persona ejecute movimientos e incluso juegue con videojuegos que le permitan agilizar su recuperación gracias a los movimientos del brazo, conectado al dispositivo mediante una prótesis.

dad de vida. El brazo coge fuerza y notas que vas mejor”. Actualmente, 15 millones de personas al año sufren un ictus cerebral y cinco millones se quedan con lesiones cerebrales crónicas, según la Organización Mundial de la Salud. El director de Rehabilitación y Autonomía Personal del Instituto de Biomecánica de Valencia, Ignacio Bermejo, explicó que el robot goza de una “correcta adaptación a la terapia y podría ser utilizado para otras patologías y en las articulaciones inferiores”. La exhibición de este artilugio robótico tuvo El Instituto de Biomecánica de Valencia, IBV, está lugar el día 20 de enero en el Hospital Univer- realizando estudios médicos para analizar la viasitari i Politecnic La Fe de Valencia, donde estu- bilidad y utilidad del robot en todo tipo de pavieron presentes pacientes que ya utilizan este cientes que hayan sufrido ictus. Los resultados sistema, como Javier Casado, que sufrió un ic- de estos análisis podrán conocerse dentro de tus hace algo más de un año. En declaraciones aproximadamente cuatro meses, según asegua EFE, Casado aseguraba que “con la rehabili- raron representantes del organismo valenciano. tación, poco a poco ha ido mejorando mi cali-

Presentan una aplicación de móvil para escribir en braille Dos jóvenes investigadores de la Universidad Pontificia de Salamanca han desarrollado un sistema que permite a los invidentes escribir en braille a través de su teléfono. Denominado EyesTouch, este servicio puede utilizarse con Windows Phone y próximamente también estará disponible para Android y Apple.

el fabricante ha elaborado una “plantilla de plástico adhesiva con el relieve suficiente para poder escribir en braille”, comentó Abel Prieto durante la presentación. Ahora aseguran que están buscando alguna empresa que les ayude a comercializar la pantalla, porque la aplicación podría descargarse desde el marketplace de Windows, mientras la pantalla necesita ser distribuida. Javier Bajo concluyó diciendo que “necesitamos Roberto Vega y Abel Prieto, que han trabajado que alguna empresa se interese por distribuir bajo la supervisión de Javier Bajo, presentaron este producto o por hacer y vender las plantillas”. en la ciudad castellanoleonesa Eyes Touch, una pantalla de móvil que se transforma en un teclado braille. Para su elaboración “dividimos los laterales en cuadrados, porque el braille se escribe combinando columnas de tres puntos”, aseguró Prieto, quien añadió que en el centro del teclado se sitúa el “intro” y que existen “las opciones de borrar o de que el teléfono pronuncie lo escrito para confirmar que es correcto”. La pantalla está compuesta por una lámina plastificada que ha fabricado una empresa del sector; Eyes Touch permite escribir en braille

31


ENTREVISTA

OLGA MENA REQUEJO

“El neutrino es una partícula muy particular”

Olga Mena Requejo es física de partículas elementales y forma parte del equipo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que ha descubierto el límite más preciso para la masa del neutrino. Durante toda su carrera investigadora se ha centrado en el estudio de este tipo de partícula, combinando su especialización con la cosmología tras trabajar más de tres años en el Fermilab National Laboratory (Estados Unidos).

Por: Elena Denia

¿Podría explicar qué es un neutrino con palabras sencillas? Un neutrino es una partícula fundamental, elemental, en el sentido que no se puede subdividir. Sabemos que por ejemplo el protón y el neutrón están hechos de quarks, es decir, no son elementales, sin embargo el neutrino, así como el electrón, Los neutrinos son par- sí lo es. Es tículas elementales muy como el ligeras que apenas inte- c o m p a ñero del ractúan con la materia electrón desde el

32 Número 2 - 2 de febrero de 2012

punto de vista de la física de partículas, pero neutro, sin carga, mientras que el electrón tiene una carga negativa. ¿Dónde podemos encontrar neutrinos? Los neutrinos se producen, por ejemplo, en desintegraciones beta, es decir, en reacciones nucleares. El sol produce neutrinos, ya que al existir reacciones nucleares en el interior solar, éste es una estrella que los emite. De hecho nos están llegando millones de neutrinos procedentes del sol, y atraviesan nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo también emite neutrinos, puesto que en él hay elementos


radiactivos en pequeña cantidad.  ¿De qué manera pueden afectarnos que los neutrinos nos atraviesen? Este fenómeno es totalmente inofensivo, porque como no tienen carga no pueden interaccionar electromagnéticamente, al contrario de lo que sucede con los quarks, cuya interacción fuerte forma los núcleos de protones y neutrones. De las cuatro interacciones que existen en la naturaleza -la débil, la fuerte, la electromagnética y la gravedad- estas partículas sólo interaccionan débilmente, y por supuesto gravitatoriamente. Pero esta interacción débil es muy muy débil.  ¿Dónde reside la dificultad de detectar neutrinos? Según el modelo estándar de partículas elementales existen neutrinos de tres tipos, uno

“los neutrinos pueden atravesar 200 tierras y permanecer inalterados” asociado a cada familia –electrónicos, muónicos y tautónicos - y pueden atravesar 200 tierras y permanecer inalterados, puesto que su interacción con la materia es muy pequeña. Entonces, su detección es muy difícil, sin embargo sí que se han detectado. Se han logrado detectar neutrinos procedentes del sol y procedentes de supernovas y de reactores en los cuales se producen reacciones nucleares.  ¿Cuándo se detectaron por primera vez? Estas partículas tienen su antipartícula asociada, igual que el elecEl modelo estándar de trón tiene física de partículas es una el positrón, y lo primeteoría que describe cómo ro que se interaccionan las partícu- detectó fue las que componen toda la un antineutrino, promateria cedente de una planta nuclear. El caso es que el neutrino hasta el año 1998 (Japón) se pensaba que era una partícula que no tenía masa, como el fotón –las partículas de luz-. No igual porque el fotón sí interacciona electromagnéticamente. Sin embargo a raíz de experimentos con neutrinos procedentes del sol, de reactores y neutrinos atmosféricos -porque los neutrinos también se producen en la atmósfera por interacciones de los rayos

cósmicos con ésta-se descubrió que los neutrinos oscilan, y la explicación más evidente, la que proporciona una coherencia de los datos, es porque tienen masa. ¿ Qué implicaciones tiene el hecho de que los neutrinos tengan masa? Lo que ocurre es que gravitan, y al tener masa necesitamos saber cuán importante es esta contribución másica a lo largo de la historia del universo. Estas partículas también se pueden producir en aceleradores La materia oscura es construidos por el homaquella que no emite bre, como el suficiente radiación LHC (Suiza) o electromagnética para el KEK (Japón). ser detectada, pero Y se producuya existencia se cen también en el univerpuede deducir a partir so temprano, de los efectos gravitaentonces hay cionales que causa en cierta cantidad la materia visible de neutrinos que están en el universo que observamos; igual que hay una radiación cósmica de fondo de fotones hay una radiación cósmica de fondo de neutrinos.

 ¿De dónde provienen los neutrinos analizados por su equipo? Son los que están en el universo. Éstos no se pueden ver, porque son neutrinos que están muy fríos hoy, a 1.96 Kelvin, una temperatura muy pequeña, y hasta ahora no se han podido detectar. Hay 56 por cm3, ¡muchísimos! Sabemos que están ahí y que tienen masa, ¿cuán importante es su masa? Se puede determinar observando la distribución de galaxias, que es lo que se ha hecho en el análisis. Porque al saber que tienen masa, aunque no puede ser muy

“necesitamos saber la importancia de esta contribución másica a lo largo de la historia del universo” grande, y que son materia oscura caliente, podemos estudiarlos por cómo están distribuidas las galaxias, ya que la mayoría de la materia oscura tiene que ser fría.  ¿Qué

diferencia existe entre la materia oscura caliente y la fría? Imagine un cúmulo de partículas en una sopa muy caliente al comienzo del universo, y según el universo se va expandiendo, ciertos tipos de 33


ENTREVISTA

EXPERIMENTO OPERA Llevan tomando datos desde 2008, y tras tres años de análisis, OPERA ha medido la velocidad de los neutrinos y ha encontrado que se propagan a una velocidad mayor que la luz. Luz que tardaría en viajar desde el CERN a Opera, a 730 kilómetros de distancia, 2,4 milisegundos, pero los neutrinos, según estos resultados, llegan 60 nanosegundos antes.

partículas se van desacoplando del resto de la sopa. Si una parte se desacopla cuando es relativista –es decir, la temperatura del universo en ese momento es mayor que su masa-, se obtiene materia oscura caliente, cuando el proceso no es relativista el resultado es materia oscura fría. Simplemente se sabe por la formación de estructuras que la mayoría de la materia oscura hoy en día tiene que ser fría, pero todavía

“son materia oscura caliente, podemos estudiarlos por cómo están distribuidas las galaxias” hay hueco para un poquito de caliente, entonces nuestro trabajo es determinar, a partir de la distribución de galaxias y también usando otros datos cosmológicos, qué cantidad de esa 34 Número 2 - 2 de febrero de 2012

materia oscura puede ser caliente, en forma de neutrinos.  ¿Cuál ha sido el resultado de su investigación? Hemos encontrado que como máximo sólo el 6 por mil del total de energía y masa del universo puede estar en forma de neutrinos, porque la materia oscura suprime la formación de estructuras a pequeñas escalas. Entonces estos

El electronvoltio (eV) es una unidad de energía que representa la energía cinética que adquiere un electrón cuando es acelerado por una diferencia de potencial de 1 voltio. Con los más potentes aceleradores de partículas, se han alcanzado energías del orden de 1012 eV


neutrinos no pueden ser muy pesados, porque sino suprimirían esta formación de estructuras y esto es algo que no se observa en los datos. Lo que hemos encontrado es que la suma de la masa de los tres tipos de neutrinos tiene que Neutrinos supelumínicos: el experimento OPERA obtuvo medidas en septiembre de 2011 con velocidades superiores a la de la luz. Si no hay error en la medida esto pondría en entredicho el modelo estándar de partículas elementales. ser menor que 0.26 eV, si fuese mayor no se podrían explicar los resultados.  ¿Los 0.26eV no son un valor exacto? En nuestro estudio observamos la distribución espacial de galaxias a pequeñas escalas y hemos hecho un mapa haciendo correlaciones entre

“sólo el 6 por mil del total de energía y masa del universo puede estar en forma de neutrinos” las posiciones de estas galaxias. Esta distribución tiene un cierto comportamiento, entonces si a los neutrinos los hacemos muy masivos, como son materia oscura caliente y borran la formación de estructuras, no se hubiese formado lo que estamos observando, y con eso se puede obtener un límite, porque un pequeño fallo dela nota de prensa del CSIC es decir que hemos medido la masa, y no, no se puede medir la masa, lo que hemos encontrado es un límite superior.  ¿Se halla dentro del rango esperado? Sabemos que por experimentos de física de partículas el valor mínimo de la masa del neutrino (de la suma) tiene que ser 0.05eV. Ese es un mínimo, y nosotros hemos encontrado un límite superior. Los experimentos de oscilaciones no te miden la masa, te dicen el valor mínimo, y de ahí para arriba. La cosmología de momento no tiene una detección, sólo puede hacer un límite, pero cada vez nos vamos acercando más a algo que debemos encontrar, porque cada vez se va haciendo más pequeño. Imaginen que en el próximo experimento sea 0.20eV, y luego 0.15eV, y el siguiente 0.10eV, en algún momento en vez de un límite deberíamos

encontrar una señal. Es el límite superior más preciso hasta la fecha.  ¿Tiene alguna aplicación práctica el estudio realizado por su equipo? Ha habido muchas proposiciones, desde utilizarlos para detectar petróleo, hasta otros que han propuesto detectar submarinos nucleares, porque como se emiten en reacciones nucleares, si tu pones un detector de neutrinos pue-

“en algún momento en vez de un límite deberíamos encontrar una señal” des saber si hay alguna planta nuclear cerca o no. Pero en principio, el objetivo de nuestro estudio se centra en corroborar la teoría, porque el neutrino es una partícula muy particular, ya que tiene una masa mucho más pequeña que el resto. Hoy en día sabemos el valor de la masa del electrón, de los quarks, pero no entendemos porqué tienen ese valor, entonces el neutrino quizá nos permita conocer porqué tiene una masa tan pequeña en comparación con el resto. ¿Cuál es su opinión sobre los resultados de los neutrinos superlumínicos del experimento OPERA? Vamos a ver… Yo soy muy escéptica. Hay un experimento similar en estados unidos que se llama MINOS, que también obtenía un exceso de la velocidad, pero con errores muy grandes. Y ahora MINOS está tratando de repetir esta medida. Han invertido más en los llamados relojes atómicos, que miden muy bien el tiempo de llegada de estos neutrinos, desde Illinois hasta Minnesota, 735 km.Yo, personalmente, no digo que en OPERA se haya cometido un error en la medida, sino que hay algo que se les está escapando, algo que no consideran. Si este se-

Reloj atómico: mientras el reloj mecánico depende de un péndulo para funcionar, el atómico trabaja con la frecuencia de las transiciones energéticas en los átomos, proporcionando una gran precisión en la medida del tiempo gundo experimento obtiene lo mismo es que hay un problema directo en todos los relojes atómicos. En todo caso, identificar cada 35


ENTREVISTA

Trayectoria de neutrinos

neutrino con un pulso, y luego identificar que ése es el mismo neutrino que llega no es nada obvio. Pienso que es una medida muy difícil y que puede haber algún error sistemático.

rimento como este son 180.000$. Es verdad que estos experimentos son mucho más baratos que por ejemplo el LHC, porque el cielo está ahí y uno lo observa, pero los recortes se han notado en las plazas permanentes y en el  ¿Cuándo obtendremos los resultados número de postdoc. Es una pena, porque cuande MINOS? do hay recortes lo primero se ve afectadoes la En un año, puede que antes. Han tenido que educación y la investigación. buscar financiación, porque los relojes atómicos son carísimos, ya que la precisión que  Respecto a su situación personal, ¿va necesitan en el tiempo es absolutamente ex- a enfocar su carrera en España o tiene quisita.Personalmente prefiero que no corran pensado continuar en el extranjero? mucho y que lo hagan bien. De momento me quedo en España, el año pasado justo saque una plaza permanente, y  Hablando de financiación, ¿os habéis estoy muy a gusto en el CSIC. Los recortes visto afectados por los recortes en cien- afectan mucho pero tampoco es que en otros cia para este proyecto o algún otro que países estén regalando el dinero a la ciencia. tengáis en curso? La situación es bastante general, en España se Han cortado de manera exorbitada todos los nota más a la hora de las plazas permanentes. proyectos de investigación. El estar en un ex- También por mi situación personal, mi marido perimento como este no es gratis. ¿Por qué? también es físico, hemos estado muchos años Pues lo primero es porque uno tiene que pagar separados, él es de Luxemburgo, y yo estuve en Estados Unidos mucho años, y es por el 2008 cuando volví. La idea es quedarnos. Además la “no digo que en OPERA se calidad de la investigación en el CSIC es muy buena. haya cometido un error en

la medida, sino que hay algo que se les está escapando”

una cámara, que en este caso ya estaba (BOSS), pero construyeron un espectrógrafo nuevo, hay pagar gastos de mantenimiento -siempre tiene que haber alguien en el telescopio- y la cuota por persona para participar en un expe36 Número 2 - 2 de febrero de 2012

 ¿Por qué decidió estudiar física? ¿Hay en su familia tradición de científicos? Mi madre es física nuclear, pero ella no se ha dedicado a la investigación, básicamente porque me tuvo a mi. No estaba decidida ha hacer una ingeniería, yo quería entender un poco las cosas en profundidad, aprender a resolver bien los problemas. Quería hacer algo más fundamental, más relacionado con el origen del uni-


verso, con la naturaleza. Y por eso estudié física en la Universidad Autónoma de Madrid. No es que mi madre me convenciera, lo decidí yo y estoy muy contenta. Lo haría otra vez.

sante ya que eran datos nuevos de un experimento y la tarea de un físico teórico es explicarle al físico experimental porqué está viendo lo que ve, porqué la naturaleza se comporta así.

¿Por qué se interesó especialmente en  Las mujeres científicas son una minoría, los neutrinos? ¿cree que se ha conseguido igualdad en la Yo, por mi formación soy más física teórica que ciencia? de partículas. Empecé a trabajar en cosmología Yo nunca me he visto discriminada, en parte porque en mi grupo de investigación la mayoría somos mujeres. Aunque es cierto que todavía hay mucho sexismo, personas a las que les molesta “la tarea de un físico teóque la mujer pueda desarrollar un papel. Pero rico es explicarle al físico empezamos a hacernos un hueco, sobre todo en física. Empezamos a tener un poco de masa críexperimental porqué la natica.

turaleza se comporta así”

en el 2004, pero mi tesis doctoral fue sobre oscilaciones de neutrinos, por lo que trabajé más en cosmología, y ahora lo que hago es como un interplay, intento investigar con datos cosmológicos para determinar propiedades en física de partículas. Por lo visto su relación con los neutrinos viene de tiempo atrás… Bueno, te voy a decir la verdad (risas), todo ha sido un poco casual. Yo empecé a trabajar en quinto de carrera, con la que luego fue mi directora de tesis.Y justo en el 98 cuando empecé mi tesis, un experimento descubrió las oscilaciones del neutrino atmosférico, y esta profesora me lo propuso. Acepté porque me pareció muy intere-

Detector de neutrinos en el laboratorio del Gran Sasso. PRINCETON

37


Una fuerte erupción solar alcanza la Tierra

NOTICIAS

Por: Rocío Pérez

Una tormenta solar de fuerza inusitada alcanzó el pasado día 24 la atmósfera terrestre después de una semana de intensas erupciones en la superficie del Sol. Los efectos se hicieron notar en todo el planeta, especialmente en el hemisferio norte: varios vuelos que debían sobrevolar el Ártico desviaron sus rutas para evitar el exceso de la radiación y las auroras boreales, un fenómeno producido cuando el campo magnético que genera el núcleo terrestre, la magnetosfera, absorbe el impacto de las nubes solares y las desvía hacia los polos, fueron visibles en Escocia, mucho más al sur de lo habitual. Este aumento de las erupciones solares tiene lugar de manera cíclica. Cada once años aproximadamente, la actividad del Sol alcanza su punto máximo. Aparecen manchas en la superficie solar, zonas más oscuras y frías, y es la diferencia de temperaturas lo que provoca erupciones, llamaradas fuertes y violentas. Éstas liberan nubes de materia solar y radiaciones que avanzan por el espacio chocando contra lo que encuentran a su paso.

38 Número 2 - 2 de febrero de 2012

Según el sistema de mediciones de erupciones solares (que las clasifica en A, B, C, M y X, letras a las que sigue un número del 1 al 9), la tormenta del día 24 alcanzó el grado M8,7, y habría sido la más potente en alcanzar la Tierra desde el año 2005. Los científicos estaban ya en alerta, ya que esta era la tercera nube expulsada por el Sol en una semana: la primera, de C6, alcanzó a Venus y arrancó una parte de su atmósfera, y la segunda, de M3, impactó también contra la Tierra unos días antes. La llegada de estas tormentas solares no produce efectos sobre los seres vivos, pero sí puede repercutir en el entramado tecnológico de las sociedades industrializadas. Si el escudo de la magnetosfera se rompiese por la llegada de una nube solar lo suficientemente intensa, la atmósfera recibiría una gran cantidad de energía capaz de cortocicuitar cualquier dispositivo electrónico. Si esto llegase a ocurrir, sería la primera vez que una catástrofe natural afectase exclusivamente a los países más desarrollados.


El proceso por el que los organismos unicelulares comenzaron a agruparse, a la vista de los científicos Un equipo de la Universidad de Minnesotta ha sido capaz de reproducir un laboratorio el proceso por el que los organismos unicelulares, primeros seres vivos que poblaron la tierra, comenzaron a agruparse hace ahora aproximadamente 500 millones de años. El estudio, publicado en la revista Proceedings de la National Academy of Science, supone un importante avance para comprender un momento de la evolución de la vida del que los científicos tenían evidencia pero del que faltaban por conocer muchos detalles. Para realizar el experimento, los científicos utilizaron levadura de cerveza, un microorganismo muy común en la naturaleza y que crece con facilidad, la introdujeron en un tubo de ensayo con abundantes nutrientes y dejaron que se reprodujese. Tras centrifugar el tubo para separar los microrganismos según su peso (los más pesados quedaban en el fondo, en un proceso denominado estratificación), descubrieron que algunos de esos organismos unicelulares se habían agrupado. Después de repetir este proceso hasta sesenta veces, encontraron que los grupos celulares que ahora contenían cientos de células, habían adoptado la forma de copos de nieve esféricos.

El análisis de esos grupos reveló que las células no se habían agrupado al azar, sino por semejanzas genéticas, algo que, según explica Will Ratcliff, autor del artículo, promueve la cooperación. “Para que se formen los organismos multicelulares, la mayoría de las células necesitan sacrificar su capacidad de reproducirse, una acción altruista que favorece al todo pero no al individuo”.

La falta de gravedad altera algunas funciones biológicas fundamentales El crecimiento, el envejecimiento, el desarrollo celular y el comportamiento animal se ven afectados en los organismos cuando éstos se desarrollan sin gravedad.Así lo asegura un estudio publicado en la revista Interface de la Royal Society y en el que han participado científicos españoles. El grupo de investigación consiguió recrear en un laboratorio las condiciones de microgravedad presentes en el espacio utilizando un simulador magnético, y empleó como sujetos del estudio ejemplares de la mosca de la fruta. Tanto en este experimento como en los que se han relacionado también con insectos en laboratorios espaciales, se ha podido observar en los animales un comportamiento acelerado, con movimientos más rápidos de lo normal.

“Esto podría estar relacionado con el envejecimiento prematuro observado en estudios previos que sufren las moscas que han vivido en el espacio”, dice Raúl Herranz, miembro del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. “Los resultados del experimento que hemos realizado permiten ver cómo los seres vivos se adaptan a condiciones que no son las óptimas para su existencia”. El soporte wwvital en posibles futuras misiones al espacio e incluso una hipotética colonización de Marte son dos de las aplicaciones para las que las conclusiones de este estudio, y la misma recreación de la microgravedad, pueden llegar a ser muy importantes. 39


REPORTAJE

Científicos españoles: grandes descubridores Por: Daniela Nava

40 Número 2 - 2 de febrero de 2012


El Instituto de Ciencias Matemáticas es único en España. Se dedican exclusivamente a la investigación y es así que han podido resolver problemas planteados aproximadamente hace 50 años.

41


REPORTAJE

“Abrir un instituto no es tarea fácil, nos tardamos 25 años en poder inaugurar el instituto matemático” dice Manuel de León director del Instituto. La historia del ICMAT comienza en 1915 inicialmente con el nombre de Laboratorio Seminario Matemático convirtiéndose en la primera estructura de investigación matemática en España. Éste pertenecía a la Junta de Ampliación de Estudios, que al término de la guerra civil se funda formalmente como Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el cual en 1939 crea el Instituto de Matemáticas Jorge Juan, que por falta de adaptación a la investigación moderna se cierra en 1984 dejando al CSIC sin estructura matemática dentro de su sistema. Pero en 1986 Manuel de León se incorpora el CSIC y comienzan las pláticas de reconstruir el área matemática. Sin embargo, no es hasta el 2005 que se aprueba el Instituto de Ciencias Matemáticas, con la recomendación de unirse a universidades, siendo éstas la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Es así como en mayo de 2011 el ICMAT logra abrir sus puertas.

“la ciencia ha dejado de ser una cosa de españoles o de franceses… la ciencia es internacional”

Después la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, una comisión independiente, evaluaba todas las peticiones y seleccionaba a los investigadores. Todo con el fin de tener sólo a los mejores investigadores en el instituto, des-

El aula color azafrán puede almacenar unas 270 personas

de daneses, franceses, alemanes, argentinos, etc. De acuerdo con lo anterior el ICMAT se dedica puramente a la investigación matemática, haciendo tesis doctorales, seminarios, conferencias… pero todos con fines de investigación, de darles herramientas a los investigadores para poder seguir ellos con sus proyectos y que finalmente tengan un usos prácticos para la sociedad.

El ICMAT tiene el compromiso con la sociedad de hacer avances científicos “la ciencia ha dejado de ser una cosa de españoles o de franceses… la ciencia es internacional” es lo En un instituto en dónde se respira que comenta Mamatemáticas nuel de León y por se dedican acello mismo tiene tualmente a como objetivo teinvestigación ner a los mejores en teoría de matemáticos de números, anála comunidad de lisis matemáMadrid y del munticos, geomedo. Es así como el tría, mecánica, Instituto comienmatemáticas Detrás de un mensaje de texto hay digitos que necesitan decodificarse za el proceso de ligadas, teoría reclutamiento; se manda un comunicado y el de información cuántica. Dentro de todas esque estaba interesado en formar parte debía tas investigaciones el mejor ejemplo de impacto mandar su Curriculum Vitae y una memoria en la sociedad son las matemáticas más puras y científica de lo que hacía y lo que iba a hacer. heteras las llamadas Reina de las Matemáticas, es 42 Número 2 - 2 de febrero de 2012


la litografía. Consisten en descomponer un número, es decir, la multiplicación de un número de miles de dígitos con otro número, también, con miles de dígitos contienen un mensaje le-

Se han dedicado a resolver problemas que tienen años propuestos y que no habían sido probados por nadie, como es el problema que planteó Jonh Nash hace 60 años que habla de una

gible para el humano, el reto es decodificar ésta multiplicación, una vez decodificado se obtienen mensajes en el móvil o compras por internet o reservas de una entrada o compra de billetes de vuelos. Estas investigaciones hace 50 ó 60 años se creían inútiles pero ahora son avances que la sociedad necesita y que los consideran básicos en su vida diaria

singularidad. Han resuelto la Conjetura de Poincaré, uno de los “Siete Problemas del Milenio”.

Otro avance en el que está trabajando el ICMAT es la construcción de imágenes. Lo que se hace para tener una imagen de un planeta extrasolar, que no se le puede tomar una foto por la distancia y muchos otros factores, son construcciones de mecanismos matemáticos. Es decir se estudia la perturbación, usando las leyes de Newton y con instrumen-

Se le ha otorgaron el premio Severo-Ochoa, un premio que se le concede sólo a centros de excelencia tos muy precisos, para poder reconstruir la imagen del planeta, las fotografías que se publican no son en realidad fotos sino construcciones de imágenes. Éste avance es más de física pero que sin los avances matemáticos que se realizan en el ICMAT no podrían tener. 43


REPORTAJE

El ICMAT ha llegado a tener tal desempeño y tiene tanto prestigio que se le ha otorgaron el premio Severo-Ochoa. El premio surge de la iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad, de acuerdo a la política de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación). . El premio Severo-Ochoa se le concede sólo a centros de excelencia. Éste reconocimiento es mucho más importante por el hecho de darle el nombre de “Centro de Excelencia” que por los beneficios, aunque se debe destacar que la ayuda que reciben por parte de la iniciativa Severo-Ochoa es más que gratificante. Reciben al año un millón de euros que no sólo se utilizarán para investigación,sino que servirán para poder ofrecer más trabajo; se prevé que podrán ofrecerse entre unas 50 y 60 plazas

El ICMAT no sólo es lo que es por la investigación, es igualmente un centro con una gran infraestructura Pero el ICMAT no sólo es lo que es por la investigación, es igualmente un centro con una gran infraestructura. Se enorgullecen de tener una construcción de 14.000 metros cuadrados, siendo único en España y en el mundo científico. Tienen, divididos por secciones

de colores azafrán, naranja, rojo y azul, más de cien despachos, seis aulas para congresos, un salón de actos con capacidad para 270 personas y todos ellos equipados con la mejor tecnología para una buena investigación. El compromiso que tiene el ICMAT con la sociedad es de suma importancia por ello ha decido crear un gabinete de comunicación para lograr una buena divulgación matemática y difusión del instituto. Poder aparecer más en los medios de comunicación con problemas que tengan interés para la comunidad, temas susceptibles para noticias. CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL ICMAT Miércoles 25 de Enero de 2012 11:30 : Aula Naranja

MARÍA AGUARELES, Universidad de Gerona / Universitat de Girona “A formula for the maximum voltage drop in on-chip power distribution networks” Jueves 10 de Marzo de 2012 11:30 : Aula Naranja

MAREK BODNAR, ICMAT “Biochemical reaction, stochastic processes and differential equations with time delay” Martes 3 de Mayo de 2012 11:30 : Aula Naranja

FRANZ ACHLEITNER, TU Wien “On nonlinear conservation laws with a nonlocal diffusion term” 44 Número 2 - 2 de febrero de 2012


Reportaje ICMAT DANIELA

45


ENTREVISTA

Raúl Herranz, bioquímico del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC)

“Hacer experimentos en el espacio es caro y tiene muchas limitaciones” Por:Victoria González

En el año 2003 Pedro Duque viajó a la Estación Espacial Internacional (ISS) portando varios contenedores que alojaban a unos singulares viajeros. Se trataba de moscas de la fruta (Drosophila melanogaster),una especie que constituye un excelente modelo para estudiar los efectos de la microgravedad sobre el desarrollo y el envejecimiento. Raúl Herranz (Madrid, 1976) era uno de los científicos que diseñaron los experimentos desarrollados en el espacio durante la Misión Cervantes. Doctor en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid, Raúl ha pasado varios años trabajando para laboratorios privados en Holanda y Reino Unido y actualmente forma parte del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, donde continúa investigando las respuestas de animales y plantas a la ausencia de gravedad. Recientemente ha publicado dos artículos en los que la mosca de la fruta es también protagonista, pero esta vez en la Tierra, ya que se ha empleado un levitador magnético para simular en laboratorio las condiciones de ingravidez del espacio.

46 Número 2 - 2 de febrero de 2012


los astronautas bajaron del espacio en la cápsula Soyuz que es muy pequeña, los tripulantes tienen que llevar las cosas alrededor de la cabeza Si, esto fue en el 2003 con Roberto Marco, mi porque si no, no caben… entonces las muestras director de tesis, que murió hace un par de años. bajaron en un termo… y claro, estaban fresquiÉl era el director de dos experimentos: GENE, tas, pero no congeladas. Además la nave aterrizó sobre expresión génica, y AGEing, sobre envejeci- en la estepa rusa y pasaron doce horas hasta que miento en el espacio. Luego había un tercero que nos las entregaron en Moscú. era ROOT, del efecto sobre la raíz en plantas de Arabidopsis, que dirigía Javier Medina, el director “Para levitar un mineral no de este laboratorio. En la Misión Cervantes fue necesitas un campo magnéPedro Duque. Como era española, dijimos:“oye, tico tan fuerte, pero para el ¿qué pasa? El Estado está metiendo mucho diagua hace falta un campo nero y no hay experimentos españoles, hay que tremendo de potencia.” hacerse un hueco”. Nos dieron permiso y lo hicimos, ya te digo, pusimos los antecedentes que nos han hecho seguir trabajando con este tema Ante todos esos problemas, uno se debe plantear alternativas para poder corroboaños después. rar los experimentos en Tierra… ¿Y cómo hicieron durante el desarrollo del experimento? ¿Les dieron a los astro- Si, de hecho el objetivo principal de los trabajos que acabamos de publicar era el de simular las nautas unas pautas? condiciones del espacio en la Tierra, porque haNormalmente hay un protocolo muy estricto, cer experimentos en el espacio es muy caro y no hay margen para el error. Por ejemplo: a las tiene muchas limitaciones. Los aparatos que usas 12:02 sacar la caja “X”, ponerla en posición “Y”, han de pasar mil controles, solo pueden ir deabrir, cerrar, dar al botón… son cosas bastantes terminados animales, ciertas técnicas no las puesencillas. Y normalmente hay un entrenamiento des usar porque te prohíben productos químicos también en tierra con el astronauta, para que lo que son peligrosos… Además, no lo puedes traer haga contigo una vez. Entonces tú le dices: “esto de vuelta cuando tú quieres, igual se tiene que es importante dejarlo así, esto se hace de esta quedar allí almacenado cuatro meses hasta que manera, etc. Luego de todas formas hay que de- una nave vuelva… es complicado. Claro que los jarlo todo muy bien escrito, y siempre han de ser resultados que tú puedes sacar de eso siempre acciones muy sencillas. son los mejores, porque es la microgravedad de verdad, pero es tan difícil hacer el experimento ¿Y no hay comunicación con el astroen buenas condiciones que estás muy limitado. nauta durante la misión? Al final tienes que hacer experimentos en TieHombre… cuando se hizo la Misión, en la Com- rra para comprobar que todo lo que tú has visto plutense tenían una base de operaciones en la realmente sale. que había comunicación… no sé si directa o más bien te iban diciendo si se iban cumpliendo las ¿Y cómo se ha recreado la ausencia de operaciones y en caso de tener problemas te gravedad en Tierra? podían llamar. De todas formas, teniendo un ca- Con un levitador magnético. Lo importante es lendario tan estricto y apretado, como surja un que la fuerza que se utiliza es ferromagnética, problema lo más fácil es que el experimento se no diamagnética, porque tú para levitar un miquede ahí abandonado. neral no necesitas un campo magnético tan fuerHáblenos

de esa experiencia de enviar insectos al espacio…

te, pero para levitar el agua hace falta un campo tremendo de potencia. Y además necesitas un Si, tuvimos problemas con la recogida de las gradiente, tiene que pasar de cero a quince en muestras. Había unas que debían venir congela- una distancia muy pequeña, lo que empuja es el das, y en la ISS lo estuvieron. El asunto es que gradiente. ¿Ustedes

tuvieron problemas?

47


ENTREVISTA

será difícil fabricar un levita- ir para arriba. Lo que pasa en el espacio es que dor en el que se puedan meter organis- al perder esta orientación, como ya no sabe que es arriba y abajo, lo lógico es que se pongan a mos de mayor tamaño… caminar buscando esa posición. Van buscando Sí, de momento no se puede. Creo que han conel vector gravedad. Se discute en el artículo si seguido levitar un ratón en algún sitio hace unos el motivo es también energético, es decir si al meses, pero lo han debido hacer en un espacio no tener peso les cuesta menos moverse y enreducido, no sé si el ratón podría moverse en tonces se pueden andar distancias más largas el tubo... gastando menos energía. Caben las dos explicaciones. “Pensamos que las moscas Entonces

utilizan el vector gravedad para orientarse, por ejemplo para escapar de los depredadores tienden a subir para arriba.”

¿Y

no puede pasar que el campo magnético que se aplica para conseguir las condiciones de microgravedad esté influyendo también sobre las moscas?

A priori uno podría esperar que sí que afectara, el ser tan intenso el campo. Para esto he¿Y el levitador magnético es el único mos hecho otro experimento. Tú metes el tubo método que existe para simular ausencia con las moscas en el levitador. Lo que pasa en la posición de microgravedad es que la fuerza de gravedad? de gravedad va para abajo y la magnética para No, hasta ahora se usaban mucho los simuladoarriba, entonces la suma es cero, hay cero de res mecánicos, igual los has visto en alguna peli: gravedad. Pero cambiando la posición del tubo son tres aros mecánicos que giran unos sobre en el aparato puedes hacer que las dos fuerzas otros y lo que hacen es distribuir la gravedad vayan para abajo, entonces tienes 2g, que es el aleatoriamente. Como están cambiando todo el doble de la gravedad.Y si lo colocas en el centro rato de posición, al final la gravedad neta es cerdel aparato, como no hay gradiente de campo cana a cero. Esos aparatos funcionan en general magnético la fuerza de levitación es cero, pero bastante bien para fenómenos lentos. Para un sigue habiendo campo magnético presente, estudio como el de la mosca que hemos hecho ¿comprendes? Hay gravedad, pero con campo no sirven, porque la mosca es capaz de responmagnético. Sirve de control frente a la gravedad der rápidamente al vector gravedad, es más rácero y a la gravedad 2g. Entonces lo que hemos pida que el aparato. El levitador para este caso visto en el artículo es que, en las dos posiciones sería mejor. Sin embargo para estudios de exde gravedad 1g (la que hay en la Tierra), tanto presión génica, el campo magnético te mete muel que tiene campo como el que no siguen el cho ruido en el control, así que los simuladores mismo patrón. Es decir, el campo magnético no mecánicos son mejores. En función de lo que tiene efecto. quieras estudiar te interesa un aparato u otro. ¿Y qué sucede en esas condiciones de Háblenos de este estudio con las mos“gravedad doble” que acaba de comencas. Se observaba un comportamiento tar? ¿Cuál es el efecto sobre las moscas? más “acelerado” de las mismas en ausencia de gravedad. ¿Cómo se explica esta En el cero de gravedad se movían muy rápido y en hipergravedad, aunque no es tan grande la respuesta? diferencia, se observa el comportamiento conPensamos que las moscas utilizan el vector gratrario, es decir, se mueven más despacio de lo vedad para orientarse, por ejemplo para escapar normal. Es el mismo efecto y al igual que antes de los depredadores tienden a subir para arricaben las dos explicaciones: al tener más peso ba. Y también, a la hora de buscar comida, pues les resulta más sencillo detectar la gravedad, ensuben o bajan utilizando el vector gravedad. Su tonces dan un paso y ya se han enterado. tendencia natural es a escapar, Si tú tienes una mosca en la mesa y le das un manotazo se va a

48 Número 2 - 2 de febrero de 2012


Por otro lado está la explicación energética: al pesar más se mueven menos.

control interno, es decir, en el de gravedad normal con campo magnético. En gravedad cero y en hipergravedad ni siquiera llega al 30 por ciento. ¿Esas condiciones de hipergravedad se Es decir, el desarrollo embrionario completo es pueden dar en algún momento en un viaje posible en el levitador magnético, pero salen poal espacio? cas moscas. En un viaje a Marte, por ejemplo. Tendrías prime- ¿Y qué puede haber pasado? ro el lanzamiento. Es corto, pero a lo mejor en pocos minutos la gravedad puede ser de 3.5g… o No sabemos. ¿Es un problema de desarrollo? ¿O más. , no se. Pero bueno ahí tendrías un trozo de es cosa del comportamiento? Este aumento de la hipergravedad. Lo importante son los cambios. movilidad podría provocar que no se relacionen Pasas de 1 a 3.5, de 3.5 a cero durante el viaje. unas con otras, porque están tan nerviosas que Luego llegas a Marte, tienes la desaceleración del no se preocupan de reproducirse, ni de la progeaterrizaje y luego pasas a 0,37 que es la gravedad nie. La pregunta queda un poco en el aire. de allí. Y la vuelta igual. Pasas de cero a 1 en la tierra y te tienes que volver a adaptar. De todas formas nosotros no estudiamos el 2g porque sea la gravedad que haya en algún planeta ahora mismo… lo estudiamos sobre todo porque, como te he contado, es el mejor control ahora mismo. ¿Una vez terminado el experimento, qué sucede con las moscas cuando vuelven a la gravedad normal? ¿Hay consecuencias irreversibles?

Al sacarlas se comportan de forma normal. De todas formas tampoco lo hemos mirado rigurosamente… estos experimentos los hacemos en laboratorios del extranjero que tienen el levitador. Estamos pocos días y tenemos que sacar el máximo rendimiento. Por eso en este caso lo que hicimos con las moscas al terminar fue extraer el RNA para hacer un experimento de expresión génica, el que acabamos de publicar esta semana. ¿Qué es lo que estudian en este segundo trabajo?

Se han mirado otros aspectos del desarrollo, por ejemplo si ponen más o menos huevos cuando están sometidos al campo magnético. En este caso si que hay un efecto grande, de hecho lo que hemos visto es que para todos los parámetros que mediamos, el campo magnético por si mismo ya alteraba el desarrollo, la expresión génica… todo. Hemos visto que descienden un 30 por ciento las moscas que pueden reproducirse con éxito, es decir las que ponen huevos que llegan a adultos. Lo que no sabemos es la causa: si es porque no han puesto huevos, o porque los que han puesto se han muerto… y eso pasa en el

El tubo que contiene las moscas debe de ser muy pequeño. Me

ha comentado que en este estudio habían analizado el RNA de las moscas… Si, es la parte principal del trabajo. Hemos utilizado moscas de diferentes edades y sexos, y las hemos sometidas a distintas condiciones ambientales. Lo que vemos es que aunque hay efectos en todos los casos, no son los mismos genes los que se expresan en cada uno.

49


ENTREVISTA

Tras un viaje al espacio, el sistema inmunológico de los astronautas puede verse afectado

Uno podía pensar que si te vas al espacio y aumentan por ejemplo los genes de estrés pues el efecto sería el mismo en un hombre que en una mujer, en un niño que en un mayor… pues no. Depende mucho de la situación de un organismo, es decir, de su situación fisiológica y también del entorno, o sea que esté en buena condición de luz, de temperatura, de alimento. En general en el espacio vimos también esto. La microgravedad en si misma parece que no es un estrés tan fuerte, si tú estás tranquilo. Pero encima te ponen a dieta, a 20°Cen vez de a 25…se te monta un lío tremendo. ¿En

las plantas se ven también este tipo de efectos? Si, hemos hecho un experimento prácticamente igual en el levitador magnético, usando cultivos celulares de plantas. Dentro del levitador las condiciones de gravedad no son homogéneas, en cuanto te mueves del centro cambian. Lo que hicimos fue poner también tubos en las zonas intermedias entre el cero, el uno y el dos de gravedad. Observamos expresión de genes de estrés, de intentar adaptarse a un cambio ambiental. Y vimos que la respuesta en las zonas de gravedad intermedia la respuesta era máxima. Lo que interpretamos ahí es que se suma el campo magnético fuerte. ¿Y

que pasa en personas?

No sé exactamente si hay estudios de expresión génica. Yo creo que sí que hay efectos. Por ejemplo el sistema inmunológico se deprime, hay problemas cardiovasculares de distribución de los líquidos en el cuerpo, luego está lo de la pérdida de masa ósea y muscular… todo eso son cosas más fisiológicas.Yo no sé hasta que punto el tema del estrés es muy importante en el caso de humanos. Quizá los astronautas van tan preparados ya 50 Número 2 - 2 de febrero de 2012

que no les supone tanto problema. Volviendo

a sus trabajos… a parte de para predecir el efecto de estos cambios de gravedad, ¿estos estudios tienen otras aplicaciones? A nivel de transferencia de información a la Tierra, la gravedad es algo que siempre esta aquí. Saber como afecta quitarla te puede dar pistas sobre lo que afecta tenerla. Por ejemplo el tema de la pérdida ósea de los astronautas ha ayudado mucho a comprender la osteoporosis, para ver como recuperar ese hueso perdido… nunca sabes bien qué retorno te va a venir de todo esto, pero al final la gravedad afecta a muchos parámetros en la Tierra. De hecho uno de los congresos europeos mas importantes tiene el slogan “Life in space for life on Earth”, porque siempre están diciendo esto, que la investigación espacial sea un retorno a la investigación en tierra. Cambiando

de tema, y ya para terminar, una pregunta inevitable… usted que es un investigador joven, ¿cómo ve el futuro de la ciencia y sobre todo el de la carrera investigadora? Pues no sé… yo lo veo crudo en general… pero bueno, lo que haces es intentar seguir avanzando mientras puedas. Muchas veces el problema es la organización de la ciencia en términos de personal. No hay posiciones intermedias.Yo ahora mismo estoy de subjefe, por debajo de Javier Medina, pero esa posición no existe, y tampoco puedes ser un técnico a largo plazo, con condiciones estables…No hay figuras intermedias…o eres el investigador principal del laboratorio con tu línea de investigación propia o no tienes condiciones estables.


51


REPORTAJE

LEGANÉS:

ZONA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Una mirada al Parque de la UC3M y su apuesta por la innovación y el desarrollo Por: Adriana Camacho

El gobierno de España, a través de sus comunidades autónomas, así como las universidades y empresas, apuestan por la inversión en los Parques de transferencia de ciencia y tecnología.

52 Número 2 - 2 de febrero de 2012


Vista áerea del Parque

¿Qué es un parque científico y tecnológico? Según la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP) un Parque Científico es una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a él. El Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una apuesta por la transferencia, la innovación, el desarrollo económico, la mejora del empleo y la competitividad empresarial, que refleja el compromiso social de la UC3M - nos dice Beatriz Rocique, responsable de Marketing y Comunicación. Según la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), entre 1985 y 1992 fueron creados los primeros ocho parques

tecnológicos promovidos por las comunidades autónomas, los cuales más adelante, fueron promovidos por otras entidades como son los ayuntamientos, universidades o incluso empresas privadas.

“300 empresas relacionadas con la I+D+i darán empleo de calidad y sostenible a 10.000 personas” En su libro “Los Parques Científicos y Tecnológicos en España: retos y oportunidades”, Julio César Ondategui dice que -los parques tecnológicos se iban convirtiendo en un símbolo, en una imagen de cada región y en un instrumen53


REPORTAJE

to para captar proyectos industriales – Existen alrededor de 80 parques en España, de los cuales 47 son socios activos de APTE. Cuentan con más de 5500 empresas que trabajan en diversos sectores: telecomunicaciones, medicina, salud, medio ambiente e I+D, entre otros. Pero lo que más se valora es la generación de empleo que aportan los parques tecnológicos a las zonas en las que se encuentran ubicados, benefician a más de 145.000 personas entre estudiantes y profesionales. El Parque de Leganés se crea - como un lugar geográfico en el cual se juntan las acciones de investigación que lleva a cabo los grupos universitarios orientados fundamentalmente a la tarea de emprendimiento. Es decir, potenciar la conexión directa con empresas – nos asegura el Profesor Francisco Marcellán de la UC3M, que entonces era Vicerrector de Investigación y lideró junto a otros la creación del parque. El mismo fue inaugurado el 24 de abril de 2009. En el 2012, con un Parque prácticamente consolidado, se estima que 300 empresas relacionadas con la I+D+i darán empleo de calidad y sostenible a 10.000 personas. entre estudiantes, profesores, becarios y doctorantes.

dad y vanguardia tecnológica sobre vehículos de dos ruedas, especialmente eléctricos. LGN es un spin-off que surge a través del Grupo de Investigación MaqLab de la UC3M y formado por un equipo multidisciplinar con experiencia en investigación, así como por cargos de responsabilidad de importantes compañías europeas del sector de automoción (OEMs, TIER 0.5) y del sector financiero. Han obtenido el premio de Cinco días a la Innovación Empresarial y el Tercer Lugar en Campeonato de motos eléctricas FIM-E Power a inicios de este año.

“Estamos para facilitar las relaciones entre la tecnología y la industria” Vivero de Empresas

Desde el año 2002 hasta la fecha se ha apoyado la creación y consolidación de 31 empresas de base tecnológica. Actualmente son 13 Resultados tangibles las empresas y proyectos empresariales que cuentan con los servicios de asesoramiento Por lo pronto se encuentran muy orgullosos del Vivero de Empresas del Parque Científico. de los frutos que genera el parque. A través de Dentro de sus instalaciones existen varios las empresas que desarrollan varios proyectos laboratorios que trabajan desde diferentes se pueden ver resultados que son útiles para perspectivas tecnológicas dependiendo de la la sociedad. Como ejemplo nos brindan la ex- demanda social. periencia de LGN, una moto eléctrica 100% Para Rocique, en el Parque Científico de Leespañola que puede ir hasta una velocidad de ganés – estamos para facilitar las relaciones en230 km/h. tre la tecnología y la industria (…) impulsamos La moto es creación de la empresa de ingeniería LGN Tech Design, dentro del vivero de empresas que tiene el parque, centrada actualmente en el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad eléctrica aplicada al mundo de las dos ruedas. Es una ingeniería especializada en diseño industrial avanzado, creada para potenciar la investigación en seguridad, sostenibili-

54 Número 2 - 2 de febrero de 2012

a los investigadores, los ayudamos a vender sus patentes y las vendemos a las empresas. Así se realiza una transferencia real. – uno de los objetivos primordiales del parque. El vivero tiene el objetivo de aumentar la cercanía entre la universidad y la empresa. Es un proyecto de estímulo al emprendimiento para que los estudiantes perciban que su fin de


carrera universitaria no tiene que limitarse, sino que si tiene una idea y ganas de trabajar por su cuenta, la universidad y el parque les brindan un apoyo para crear su empresa, siempre y cuando el proyecto sea viable y de base tecnológica. Además,organiza cada año el Concurso de Ideas para la creación de empresas de base tecnológica. Son convocados estudiantes e investigadores emprendedores de distintas áreas tecnológicas. Empresas con trayectoria en el mercado como: Renault o Aris Telecom, encuentran todas las facilidades necesarias para desarrollar, conjuntamente con la Universidad, sus procesos de innovación, incrementando su competitividad.

Para el profesor Marcellán existen tres elementos que hacen útiles a los parques: 1) Generación de empleo, 2) Concentrar de talento, y 3) Contribución a que las empresas tengan un clúster de apoyo desde el punto de vista de tecnología, información y administrativo. Aspectos que sin duda pueden ser atribuidos al Parque Científico y Tecnológico de Leganés que es la incubadora de nuevas ideas, proyectos e innovación que es lo que necesita España y el resto del mundo.

Moto eléctrica de LGN Tech Design, del Vivero de Empresas del Parque de Leganés Tecnológico

55


56 NĂşmero 2 - 2 de febrero de 2012

Magazink#2  

2ª Edición de la revista Magazink del Máster de Periodismo Científico y Comunicación de la Ciencia, la tecnología y el medio ambiente. UC3M....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you