Page 1

«La filosofía es la ciencia de los arquetipos eternos de las cosas» (Schelling)


Noción de la Filosofía La filosofía es un conjunto de contenidos (conceptos, ideas, tesis, teorías) y también una actividad, un modo de pensar o reflexionar sobre esos contenidos. En cierto sentido, cualquier tema puede ser abordado filosóficamente, siempre que esa reflexión presente ciertas características; entre otras, las de ser crítica, racional, dispuesta al diálogo. Pero algunos temas han sido objeto de especial interés en la historia de la Filosofía: ¿Existe Dios? ¿Qué es lo que realmente existe en el mundo exterior? ¿Cómo decidimos qué está bien y qué está mal? ¿Qué es el arte? ¿En qué consiste el conocimiento? ¿Cómo razonar correctamente? ¿Cómo progresa la ciencia? (tomado de Filosofía Guía de Adultos).


Etimología de la Filosofía Según una antigua tradición cuenta que los primeros pensadores griegos se llamaron “sabios” y que fue Pitágoras el que usó por vez primera el término “filósofo”. La historia va así: un día el tirano León después de escuchar a Pitágoras le preguntó: ¿Cuál era el nombre de su talento u oficio? y ¿en qué arte tenía la confianza en sí mismo? A lo que él respondió: “Que no era ningún sabio -experto en un arte- (sophoí) sino que aspiraba a serlo y que por lo tanto se consideraba amante de la sabiduría (filosophos). (Artigas, 1984. pág. 15).


Etimología de la Filosofía A

“ dmirado León de la novedad del nombre, le preguntó a Pitágoras quiénes eran los filósofos y qué diferencia había entre ellos y los demás; y Pitágoras respondió que la vida de los hombres le parecía semejante a este tipo de ferias que se celebraba con un grandísimo aparato de juegos con la participación de toda Grecia, porque, del mismo modo que allí hay unos que tratan de alcanzar la gloria y la celebridad de la corona de la victoria con sus cuerpos entrenados, mientras que otros llegan con la intención de obtener una ganancia comprando y vendiendo, hay un tipo determinado de personas, y con gran diferencia el de mayor valía, que no buscan ni el aplauso ni el lucro, sino que llegan allí simplemente para ver y observar con atención qué es lo que sucede y cómo sucede, de la misma manera nosotros también, como si hubiéramos venido de una ciudad a una especie de feria atiborrada de gente, hemos venido a esta vida desde una vida y una naturaleza diferentes, unos para ser esclavos de la gloria, otros del dinero, pero hay unos pocos que, sin tener en consideración todo lo demás, se dedican con pasión a examinar la naturaleza de la realidad, y ellos son los que se llaman a sí mismos amantes de la sabiduría, que es lo que significa filósofos y, del mismo modo que en la feria el comportamiento más noble es limitarse a contemplar sin buscar nada para sí, así también en la vida la contemplación y el conocimiento de la realidad son actividades que superan con mucho a todas las demás”. (Cicerón. Disputaciones Tusculanas. Libro V, 3, 8.).


Etimología de la Filosofía Posteriormente Santo Tomás rememorando la historia recoge el termino y explica:

“desde entonces, el nombre de sabio se cambió por el de filósofo, y el nombre de sabiduría por el de filosofía. Y el nombre es significativo en este contexto. En efecto, ama a la sabiduría quien la busca por sí misma y no por otro motivo; pues quien busca algo por otro motivo, ama ese motivo más que a lo que busca” (In Metaphys., I, 3 (56)


Concepciones de la Filosofía “La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y de la sociedad humana por medio de la sabiduría” (Platón)

LA VERDAD

EL BIEN

LA BELLEZA


Concepciones de la Filosofía “La filosofía tiene que ser la ciencia teórica de los

primeros principios y de las primeras causas […] lo que en un principio llevó a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas, era, como lo es hoy, un mezcla de curiosidad y admiración [...] los primeros filósofos filosofaron para liberarse de la

ignorancia, es evidente que se consagraron a la ciencia para saber y no por miras de una utilidad [...]” (Aristóteles. Metafísica, libro I)


Concepciones de la Filosofía “Es deber de la Filosofía el disipar los efectos producidos por la mala inteligencia, aunque para ello, sea imprescindible derribas las más encantadoras ilusiones” (Kant, I. Crítica de la razón pura)

SABER

EL HOMBRE

HACER

ESPERAR


Concepciones de la Filosofía “Precisamente porque la filosofía es el fundamento de

lo racional consiste en la comprensión mediante la inteligencia de lo presente y de lo real y no en la construcción de un más allá [...] en lo que concierne al individuo, cada uno es hijo de su tiempo; del mismo modo la filosofía resume su tiempo en el pensamiento. Es absurdo imaginar que una filosofía cualquiera saltará por encima de su tiempo [...]”

(Hegel, F. Filosofía del derecho)


Concepciones de la Filosofía Filosofía quiere decir ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta [...] la filosofía es aquella concentración mediante la cual el

hombre llega a ser él mismo [...]. (Jaspers, K. La filosofía)


Definición de la Filosofía Comparando algunas definiciones… Es un tipo de saber que va a lo radical: “Conocimiento de la totalidad de la realidad, por sus causas últimas, adquirido por la luz de la razón” (Genara Castillo). “Es el conocimiento de todas las cosas por sus causas últimas, adquirido mediante la razón” (Mariano Artigas)

Es un modo de saber riguroso y desinteresado, que aspira a conocer con hondura el conjunto íntegro de la realidad mediante el descubrimiento de sus principios o causas últimas, fundamentos de lo que es en tanto que es. (Tomás Melendo).


Elementos de la definición 1. OBJETO MATERIAL: Es la realidad que se estudia, asunto o materia de la que se ocupa una ciencia. OBJETO MATERIAL DE LA FILOSOFÍA

TOTALIDAD DE LA REALIDAD “Realidad” es todo lo que existe independientemente de nuestro conocimiento y pensamiento. Puede ser material, inmaterial y espiritual.


Elementos de la definición 2. OBJETO FORMAL: Es el aspecto, perspectiva desde el cual estudia su objeto material. OBJETO FORMAL DE LA FILOSOFÍA

POR SUS CAUSAS ÚLTIMAS Buscando las explicaciones más profundas acerca de la existencia y la naturaleza de los entes.


Elementos de la definición 3. MÉTODO: Es el camino o proceso para alcanzar el conocimiento de algo.

MÉTODO DE LA FILOSOFÍA

MEDIANTE LA RAZÓN

Busca explicaciones últimas que pueden alcanzarse aplicando el razonamiento a los datos dados por la experiencia (analizando su razón de ser)


Técnicaordinario miento

a

Los Grados del Saber

D

“AGERE” “Recta ratio agibilium”

recisa

- Prudencia -

C

Es el conocimiento de la realidad que puede alcanzar la as de algo inteligencia humana vidente as acciones mediante explica de modo natural, sin objetos (arte-factos) necesidad de un estudio científico, siempre que la razón se use rectamente.

B A


Comparación entre la filosofía y las ciencias particulares

FILOSOFÍA Estudia la realidad en su aspecto más radical. Busca sus causas últimas Estudia toda la realidad, intentando explicar en último término su ser mismo (explicaciones metafísicas). Al buscar últimas causas, llega al estudio de las realidades espirituales y las considera en sí mismas

CIENCIAS PARTICULARES Estudian aspectos concretos de la realidad. Buscan causas más inmediatas

Su ámbito está constituido por aspectos determinados de la realidad que estudian buscando explicaciones que no sobrepasan ese nivel.


ComparaciĂłn entre la filosofĂ­a y las ciencias particulares


Características de la Filosofía Es ciencia (Fingerman, Artigas y Castillo)

Tiene pretensión de universalidad (Melendo) Tiene afán de radicalidad (Melendo) Es sistemático: Consta de un conjunto de partes que se relacionan entre sí, de manera que dan lugar a un sistema coherente. (Genara Castillo)


Disciplinas filosóficas

Metafísica

La Realidad

EL SER CANTIDAD PURA (EL NÚMERO) CARACTERES FÍSICOS O NATURALES

La Lógica

La Abstracción

En su génesis griega, según Aristóteles la estructura de la filosofía como ciencia madre onmi - comprensora de la realidad era la siguiente:

Matemáticas

Física Ciencias Naturales


Disciplinas filosóficas Rafael Gambra en su libro: “Historia Sencilla de la Filosofía, nos presenta la clasificación de las disciplinas filosóficas según Christian Wolff:

FILOSOFÍA


Disciplinas filosóficas Según Aristóteles las disciplinas filosóficas se organizan así:

FILOSOFÍA Lógica

Física

Ética

Cosmología

Política

Psicología

Retórica

Zoología

Poiesis Poética

Filosofía práctica

Filosofía teórica

Filosofía primera (Metafísica)


Los problemas filosóficos y sus disciplinas Las disciplinas filosóficas estudian toda la realidad preguntándose por las causas últimas según su objeto material, así tenemos:

Metafísica

Lógica

Filosofías Primeras

La Realidad

EL UNIVERSO

Cosmología Gnoseología

EL HOMBRE

Antropología Ética

DIOS

Teodicea

Filosofías Segundas Estética

Política

Filosofía del Lenguaje Filosofía del Derecho Filosofía de la Historia Filosofía de la Educación


Filosofía de la Educación

Filosofía de la Historia

Filosofía del Derecho Filosofía del Lenguaje

Política

Ética

Epistemología

Gnoseología

Antropología Cosmología Teodicea

Metafísica

Lógica

Estética

Filosofías Primeras

Filosofías Prácticas

La filosofía y sus disciplinas


«Para ir contra la filosofía hay que hacer filosofía» (Aristóteles) La filosofía no es un saber terminativo o culminativo, entre otras cosas, porque eso trasciende nuestras posibilidades en esta vida: no podemos agotar la verdad, sino que tendemos a ella y vamos incrementando nuestro conocimiento de la misma. REMBRANDTH, Harmenszoon van Rijn – El Filosófo


Bibliografía  Artigas, M. (1984) Introducción a la filosofía. Pamplona. EUNSA.  Castillo, G. (2003) Introducción a la filosofía. Piura. UDEP.

 Cicerón. (2005) Disputaciones Tusculanas. Madrid. Gredos.  Educación Adultos 2000 (2002) Guía de estudio filosofía. Buenos Aires. Secretaría de Educación.

 Melendo, T. (2007) Introducción a la filosofía. Pamplona. EUNSA.

Profile for Alain Roy Montalvo Salazar

Qué es la filosofía  

PPT del tema la filosofía como ciencia Curso de Filosofía - USAT Docente: Alaín Roy Montalvo Salazar

Qué es la filosofía  

PPT del tema la filosofía como ciencia Curso de Filosofía - USAT Docente: Alaín Roy Montalvo Salazar

Profile for arms2011
Advertisement