La fe y la razón

Page 1

LA FE Y LA RAZÓN


1.

CREER ES RAZONABLE

Mediante la razón, podemos conocer la existencia de Dios. Fe y razón no son ámbitos de conocimiento separados. En lo cotidiano, ejercemos constantemente actos de fe y de confianza en los demás.

● Un mundo en el que fuera necesario tener certeza absoluta de todo resultaría inhabitable. ● También el conocimiento científico se

«Creer es un acto humano, consciente y libre, que corresponde a la dignidad

de la persona humana».

sustenta, en buena parte, en supuestos en los que se cree.

(CEC, n.º 180)


2.

¿QUÉ ES LA FE?

2.1.Hacia una definición

En primeros términos definiremos la fe con referencia al apóstol Pablo en Hebreos 11,1: “Es pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”.

“La fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a él, dando al mismo tiempo una luz sobreabundante al hombre que busca el sentido último de su vida” (Catecismo, 26).


2.

¿QUÉ ES LA FE?

2.2. Tipos de fe Fe natural

Fe sobrenatural

Es el acto del entendimiento que asiente

Se da cuando asentimos a Dios que se

a la verdad por decisión de la voluntad.

revela.

● El entendimiento acepta que el

● Sobrepasa las fuerzas naturales del ser humano.

conocimiento es verdadero. ● La voluntad asiente por la confianza que nos merece quien nos presenta esa verdad. ● La fe es una virtud que puede fortalecerse.

● El motivo por el que creemos no radica en la racionalidad de las verdades reveladas, sino en la autoridad de Dios. ● Junto con su gracia, Dios nos da razones para creer.


2.

¿QUÉ ES LA FE?

2.3. La fe según el Magisterio de la Iglesia

Que es una virtud sobrenatural por la que, con inspiración y ayuda de la gracia de Dios, creemos ser verdadero lo que por Él ha sido revelado.

Dios quiso que a los auxilios internos del Espíritu Santo se juntaran argumentos externos de su revelación, a saber, hechos divinos y, ante todo, los milagros y las profecías que, mostrando de consuno luminosamente la omnipotencia y ciencia infinita de Dios.


2.

¿QUÉ ES LA FE?

2.3. La fe según el Magisterio de la Iglesia

Es en sí misma un don de Dios, y su acto es obra que pertenece a la salvación; obra por la que el hombre presta a Dios mismo libre obediencia.

Deben creerse con fe divina y católica todas aquellas cosas que se contienen en la palabra de Dios escrita o tradicional, y son propuestas por la Iglesia para ser creídas como divinamente reveladas

Necesaria para llegar al consorcio de los hijos de Dios; de ahí que nadie obtuvo jamás la justificación sin ella, y nadie alcanzará la salvación eterna, si no perseverara en ella hasta el fin.


2.4. Características de la fe cristiana

La fe trata de comprender

La fe implica un asentimiento firme La fe es un asentimiento seguro

La fe es razonable

La fe y la ciencia no pueden contradecirse

El cristiano no renuncia al conocimiento racional, como lo muestran la teología y las universidades católicas.

La fe no es un conocimiento débil o de segunda categoría, sino un conocimiento cierto de la verdad.

La fe no es algo subjetivo, ni fruto de un sentimiento.

Los misterios de fe no son irracionales, sino suprarracionales.

● Ambas provienen de Dios. ● Otra cuestión es que la Iglesia no acepte vías de investigación que atenten contra el bien del hombre.


3.

LOS LÍMITES DE LA FE

Creemos que los contenidos de nuestra fe son verdaderos porque confiamos en quien nos los revela. Sin embargo, no conocemos esos contenidos de forma directa. Hay dos defectos que atacan la virtud de la fe: ● Supone una actitud de desconfianza. La increencia

● Solo acepta lo que se puede ver y tocar. Dada la limitación de nuestro conocimiento, se trata de una actitud miope y egoísta.

● Consiste en convertir en objeto de fe algo que se puede conocer con la razón. El fideísmo

● Es un ejemplo el fundamentalismo creacionista. Frente a este defecto, aparece la necesidad de una formación doctrinal religiosa.


4.

LA FE AYUDA A LA RAZÓN

La fe ayuda a la razón a buscar y a conocer la verdad, pero no la sustituye. Con la sola razón, sin esta ayuda, muy pocas personas conocerían a Dios, ya que: ● El esfuerzo intelectual que requiere conocer la existencia de Dios no resulta asequible a todos.

● Implica una profundidad intelectual que difícilmente se tiene en la juventud. ● Nuestro entendimiento es limitado y, con frecuencia, se equivoca en sus razonamientos.

Dios quiso revelarse para que podamos conocer, mediante la fe, las verdades necesarias para nuestra Salvación.


5.

LA FE Y LA CULTURA

El cristianismo nos ayuda a comprender mejor nuestra civilización. La fe cristiana empapa nuestra cultura y constituye la raíz de gran parte de la vida y de los valores que defendemos:

● La búsqueda de la verdad y del conocimiento. ● El arte plástico y arquitectónico.

● El derecho, con la afirmación de la dignidad de la persona. ● El cuidado de los desfavorecidos.

● La música y la literatura. ● La historia, que encuentra en la fe uno de sus grandes motores.

● Las principales fiestas instituidas, especialmente el domingo.


6.

EL CREDO Y LA CONVERSIÓN

La mentalidad tecnológica tiene como fondo la idea del dominio sobre la realidad. En cambio, ser creyente supone aceptar como real algo más de lo que se domina y controla. A la fe se llega por medio de la conversión, que supone darse cuenta de que la verdad no es solo lo que podemos ver.

La fe es indemostrable y requiere que abandonemos nuestras seguridades.

7.

LA IGLESIA HABLA DE LA FE

En la carta Porta fide, Benedicto XVI convoca a vivir el Año de la Fe:

● La «puerta de la fe» nos introduce en la comunión con Dios y en su Iglesia. ● Es necesario el compromiso en favor de una nueva evangelización. ● El conocimiento de las verdades de fe debe ir acompañado por la docilidad a la gracia de Dios. ● La fe sin caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento a merced de la duda.


7.

LA CIENCIA

7.1. Etimología y definición

La ciencia (del latín “scientia” que significa conocimiento) es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. La ciencia es una disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales.


7.

LA CIENCIA

7.2. Divisiรณn de la ciencia


7.

LA CIENCIA

7.3. División de la ciencia

OBJETIVOS DE LA CIENCIA

Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigación mediante la aplicación de procedimientos científicos

7.4. Fin de la ciencia

El fin de la ciencia es conocer la realidad objetiva a través de la elaboración de leyes y teorías. La ciencia consiste en un conjunto de conocimientos que se definen en afirmaciones sobre determinada realidad. El fin de la ciencia no se enfoca en responder a todas las preguntas sino que responde únicamente a aquellas pertenecientes a la realidad física. La ciencia hace conclusiones acerca de las observaciones.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.