ARKIN / ED75º

Page 58

Antes de comenzar la obra, los futuros habitantes recibieron diferentes capacitaciones por parte del instituto y de ONU Habitad, sobre temas relacionados con la construcción y sus técnicas, pero especialmente sobre finanzas personales, vida en comunidad, y otros relacionados con lo social, así al momento de habitar sus viviendas ya conocían a sus vecinos, habían trabajado con ellos para realizar las casas y solucionar los problemas de todo, con este hecho, además de llegar a vivir en su casa, lograron una gran integración con sus vecinos y comunidad. Para la realización de la obra, el IMUVI diseñó, imprimió y subió a su página, para descargar el Manual de Autoconstrucción, el cual explica por medio del personaje, Armando Casas, todo el proceso de obra de ésta vivienda, desde la limpieza del lote, hasta los acabados e instalación de muebles sanitarios. Sobre los materiales, por la historia personal y familiar de los usuarios, son sistemas tradicionales, complementados al final con calentadores solares. Al final, cada uno de los propietarios definió los acabados a utilizar de acuerdo al manejo de los recursos que había hecho durante la obra.

Es importante destacar que este modelo de construcción es totalmente diferente a lo que ha hecho el instituto hasta ahora, por tanto, también es novedoso en el estado, y aplicable a cualquier ciudad. Finalmente, es el resultado de un proceso en el cual se conoce y documenta desde la forma en que las personas vivían antes de adquirir sus casas y cómo van a hacerlo en un futuro, con condiciones estructurales, de aprovechamiento de la luz y el aire, que usualmente no tendrían si construyeran sus casas, sin ninguna asesoría por parte de ningún instituto o profesional. Sobre esto el arquitecto Miguel Ángel Rangel Cruces, director general del Instituto Municipal de Planeación de Irapuato, considera que actualmente está dado el marco legal y normativo para controlar la construcción irregular de vivienda, pero también de parte de la sociedad debe venir la conciencia de que es mejor construir en terrenos regulares y de la forma correcta para evitar problemas y especialmente para tener una mejor calidad de vida en sus hogares.

© PICO

© Pedro Bravo

58

/

REPORTAJE ESPECIAL

Por: MCO. Mónica Lucia Pulido Celis

Para el arquitecto Amador Rodríguez, con la realización de este trabajo y la participación de la comunidad en

todo momento, se ha creado un modelo, no sólo para el desarrollo de vivienda, sino que es posible también utilizarlo para la construcción de equipamiento recreativo o social en las mismas comunidades marginadas.

MCO. Mónica Lucía Pulido Celis. Directora de contenidos Revista Arkin. monicalucia.arkin@gmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.