ARKIN / ED. 79

Page 1



Por:Staff Arkin

ARQ. LOCAL 03

/

Un espacio donde la vegetación imprime serenidad y tranquilidad aportando al entorno movilidad y encuentro.

En la ciudad de León, en medio de dos naves de producción de vegetales de hojas verdes, se localiza el proyecto de la Planta Hidropónica Next. El cual consistió en resolver la ubicación de un conjunto de oficinas en un espacio que pone énfasis en la interacción constante de las áreas que componen la administración con la intención de propiciar un ambiente cordial, y a su vez, respetar la distancia de la condición corporativa vinculando a una colectividad que trabaja con fines en común.

© Rafael Gamo

El mayor reto desde un principio fue enfrentarse a una superficie de terreno que no tiene límites en el concepto ordinario de lote o predio, pues el contexto se compone de campos agrícolas que generan horizontes profundos. Además, se resolvió cómo dar contención a los espacios de trabajo logrando que el conjunto tuviera escala humana y brindara serenidad y tranquilidad visual. De esa manera, se aprovechó la cercanía a una de las naves de la planta productora para involucrar visualmente el proceso de producción. El programa se fraccionó en un conjunto de volúmenes separados entre sí por distancias cortas, con el objetivo de generar espacio para remates verdes que al mismo tiempo provocan movilidad y encuentro, ya sea en los jardines o en el patio principal. Asimismo, todo el conjunto quedó cubierto por una losa que une los volúmenes y produce sombra, de esta manera, la planta se torna permeable al viento y se protege del sol, dejando pasar luz de día a través de un hueco que se abre al cielo. Se reservó uno de los patios para que el artista Jerónimo Hagerman interviniera el espacio ahí, retomando el color amarillo de las bandas protectoras de mosquitos al interior de la planta para pintar los muros del patio. Generalmente, Hagerman utiliza vegetación para construir sus piezas y en este caso se valió de la especie Cissus Antartica para confeccionar un laberinto de bancas y cortinas vegetales, que justamente hacen referencia al sistema hidropónico empleado en Next.

Arquitectos:Manuel Cervantes Estudio Área: 1250 m² / Año: 2014


/ ED. 79 CONT.

03.

PLANTA HIDROPÓNICA NEXT

54.

TINTO BAJIO

08.

ESPACIOS INTELIGENTES

56.

ERVA SANTA

12.

LA ANTORCHA BICENTENARIO

58.

BAÑERA VITAE

14.

EL PAISAJE URBANO

60.

POLICARBONATO EN FACHADAS

16.

SATISFACCIÓN Y PREFERENCIA

62.

CAPILLA DEL SONIDO

18.

SCALE LESS.

64.

GRANJA MASON LANE

20.

ILUSIONES ÓPTICAS

66.

MERCEDES-BENZ STADIUM

22.

CASA GOLONDRINAS

68.

CIUDADES LEGIBLES

24.

FRIDA ESCOBEDO

72.

DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN

26.

NUEVO MUMO.

74.

BITÁCORA DEL PATRIMONIO

28.

HANGAR BICOCA GARDEN

76.

CASA TASSEL

30.

SOCIOLOGÍA EN EL URBANISMO

78.

ROBOTS ALBAÑILES

32.

GEOGRAFÍA Y MATERIALIDAD

80.

CASA DISCO

34.

CORTE AUTOMATIZADO

82.

HISTORIA CULTURAL - ARQUITECTURA MEXICANA

36.

TEMPLO - SEÑOR DE LA PAZ

84.

CAMBIO CLIMÁTICO

38.

TORRE GSI

86.

USS MIDWAY MUSEUM

40.

PERFIL ARQUITECTA

88.

AIRE ACONDICIONADO

42.

CASA BOA - .D ARQUITECTOS

90.

ÁNGELA GURRÍA EXPO - FORUM GTO

44.

FINANZAS Y CONSTRUCCIÓN

92.

LECTURA

48.

ILUMINACIÓN PARA DISEÑADORES

94.

EL DERECHO A LA CIUDAD

50.

VENTANAS PIVOTANTES

96.

HAYAO MIYAZAKI

52.

HUNGER - IVO ARQUITECTOS

98.

UNA JOYA MONUMENTAL

102. MUSEO DE ARTE QINTAI

ABRIL 2022 AÑO 13.

Revista Arkin, publicación (cada 35 días) editada en León, Guanajuato. Tels. (477) 347 4184. Revista Arkin no asume responsabilidad alguna por información y fotografias proporcionadas por los anunciantes y/o editores. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtiene. Se prohibe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Arkin.

ARKIN

revista.arkin

ARKIN.MX

@RevistaArkin

Revista Arkin

PUBLICIDAD. 477 641 7908 abraham.j.liceaga@gmail.com



DIRECTOR GENERAL DIRECCIÓN DISEÑO DIRECCIÓN EDITORIAL DIRECCIÓN PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA DISTRIBUCIÓN Y VENTA A PROVEEDORES

Arq. Abraham J. Liceaga Vargas Lic. Gabriel Aguirre Liceaga L.C.C. Mónica Muñoz Carmona Miguel A. Bravo Patiño L.C.C. Cecilia P. Rodríguez de la Mora Juan Antonio Gonzáles Robles

ventas. 477 641 7908 abraham.j.liceaga@gmail.com

CONSEJO_ ING. GABRIEL FALCÓN ANAYA Vicepresidente Regional Zona Centro-Occidente de la FEMCIC ING. JOSÉ LUIS AYALA RAMÍREZ Presidente Junta de Honor Colegio Estatal de Ing. Civiles de Gto. ARQ. BENJAMÍN MANUEL MENDOZA GUTIÉRREZ Consejero en el Observatorio Legislativo del Congreso Local ARQ. DANIEL VENEGAS MARES Consejero del Consejo Consultivo de la Unidad de Costos de la SICOM ARQ. FRANCISO JAVIER SCHWICHTENBERG AGUADO Ex presidente del Consejo Nacional de la Industria del Conocimiento A.C. ARQ. JUAN FRANCISCO MARQUEZ BARROZO Presidente del Consejo Nacional de la Industria del Conocimiento A.C. (CNEMCO) ING. SAMUEL SOTO ÁVILA Presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Civiles de Guanajuato. ARQ. MARIO GARCÍA DEL REAL

COLABORADORES.

Presidente del Colegio Estatal de Arquitectos de Guanajuato ING. ARTURO DURÁN MIRANDA. City Manager de León

Korina Bolaños González, Juan Bonilla Olmos, Guillermo Chávez Ochoa, FORUM Cultural Guanajuato, Fátima Godínez González, Alejandro Guzmán Ramírez, Salvador Zermeño Méndez, José Luis Galiano, Mauricio Enríquez Martínez, Liliana Ramírez Guerrero, Adriana Delarue Uscanga, Jesús Amín Bello Reynoso, Sergio Muñoz Galeana, Ernesto Ortíz, Oscar Sevilla, Carlota Meneses Sánchez, Claudia Muñoz Carmona.



Por: Por: MTRA. I.A Fátima Godínez / Directora Gral / INTERFAZ / hola.interfaz@gmail.com

INTERIORISMO / 08

© Luis Gallardo

Mucho se escucha sobre los espacios inteligentes, pero la realidad es que es un tema en el que la mayoría de las personas no están muy familiarizados aún, al menos en México, porque en países con un mayor avance tecnológico como Japón ya es de lo más normal este tipo de espacios.


Empecemos primero por definir qué es un espacio inteligente o mejor conocido como domótica. Prácticamente es tecnología aplicada a todo lo que es la automatización y el control de una edificación como el clima, la luz, los electrodomésticos, el sistema de riego de las plantas, el agua que sale por la regadera o el lavamanos, inclusive hasta mobiliario, y todo esto a distancia desde una aplicación que se puede realizar desde tu celular donde sea que estés.

Esto además de ser práctico es una manera de ahorro de energía, ya que si un día se requiere salir de prisa por ejemplo a tu trabajo, o te vas de vacaciones y olvidaste apagar la tv o algunas luminarias, desde tu aplicación lo puedes hacer y es a donde vamos a llegar en un futuro no muy lejano, donde todos los espacios nuevos que se diseñen sean ya de entrada con este sistema.

©RES4

© Tatsuya Tabii

La introducción de nuevas tecnologías está revolucionando el campo del diseño de interiores, porque un diseño de espacios no es sólo la cuestión estética y que se vea bien, va mucho más allá, es pensar en el usuario y hacer que funcione realmente ese espacio y eso es justamente lo que hace la domótica, facilitar al usuario la función de los mismos; que los pueda controlar, dependiendo de sus necesidades, por ejemplo el más común , el tema de la iluminación, en el que el usuario crea “escenarios” con la luz y los guarda con nombres distintos, y en donde puede subir o bajar la intensidad y color de la luz, además de prender o apagar algunas luminarias.

09




12

/

ARQ. LOCAL

Por: Staff Arkin

© José Pareja Gómez and Jesús Hernández Martínez

La monumental obra consiste en un volumen de concreto de 10 metro de alto, seguido por una estructura de acero de 35 metros hecha por cien anillos intercalados con espacios vacíos. Y por la noche, irradia luz como una gran lámpara. Es una obra concebida por los arquitectos José Pareja, y Jesús Hernández

Sobre Paseo de los Insurgentes en la ciudad de León se contempla la monumental Antorcha Bicentenario. Esta obra fue realizada por los Arq. José Pareja Gómez, y Jesús Hernández Martínez. Se completó en el 2010 y para su realización se inspiraron en el mural “Lucha Social” de José Clemente Orozco, el cual representa al líder de la independencia Don Miguel Hidalgo y Costilla con una flamante antorcha en su mano. El monumento consiste en un volumen de concreto de 10 metros de alto, seguido por una estructura de acero de 35 metros hecha por cien anillos intercalados con espacios vacíos. Por la noche, la escultura se transforma en una gran lámpara que ilumina el entorno, como si se tratara de un faro con la intención de dar luz a todo su alrededor. La estructura, tiene 200 aperturas o “cicatrices”, que ilumina a cien anillos de luz por la noche; estos coronan la torre con una luz vertical que se proyecta hacia el cielo. El concepto fue representar el centenario del movimiento revolucionario y su importancia en la independencia de México. En relación a su forma, la idea es parecer una especie de llama perpetua que simboliza la independencia nacional. El camino ascendente de luz vincula la tierra y el objeto, como si fuera llevando hacia el cielo esa llama, como una metáfora de la independencia.



//

La primera aproximación histórica al paisaje y su noción como entidad conceptual fue a través de la naturaleza y de su contemplación existencial; es decir, la incorporación del hombre por medio de una escala y de una situación respecto al espacio natural.

El concepto de paisaje se refiere al conjunto de elementos naturales y artificiales que caracterizan o forman parte de la ciudad; además de constituirse un emisor de señales de toda índole, lo que lo caracteriza como un espacio conductual, ya que determina la adaptación de los seres vivos al medio donde se desenvuelven.

14

/

URBANISMO

Por: Dr. Alejandro Guzmán Ramírez, Académico

Esto permite la identificación de tres sistemas que conforman el paisaje. a) Sistema Ecológico. El sistema del espacio ecológico es el esqueleto mismo del sitio que está determinado por todos aquellos factores bióticos y abióticos que imprimen las características espaciales de la zona, como el clima, la vegetación y todas las relaciones dinámicas que se dan en el ecosistema. El análisis y observación de estos elementos naturales permite conocer la interdependencia de estos y las condiciones de vulnerabilidad o resistencia de un entorno respecto a las posibles acciones, así como sus características naturales más importantes, sus componentes y su papel en la naturaleza. b) Sistema Polisensorial. El ser humano es capaz de percibir, organizar y otorgar significados al espacio que habita, razón necesaria para relacionarse con su medio y con su comunidad. En la percepción; la parte sensitiva está enfocada a la percepción del sitio desde los sentidos (olfato, tacto, vista, oído,) y la parte cognitiva, en la manera en cómo la mente organiza y recuerda el espacio generando recuerdos, símbolos, arraigo, identidad, etc. c) Sistema Sociocultural. Los factores socioculturales involucran al conjunto de personas que comparten una forma de vida y que interactúan en un espacio determinado; dicho vínculo los lleva a expresarse culturalmente de maneras tangibles e intangibles. Las primeras están relacionadas con las realizaciones materiales de índole arquitectónico, histórico, artístico o científico, reconocidos por un grupo social; mientras que las intangibles,


son aquellas expresiones de la comunidad que no tienen una expresión material, pero que son un reflejo de sus valores y tradiciones como una colectividad. Para César A. Naselli el paisaje urbano, está construido por la superposición de tres paisajes, que pueden definirse de la siguiente manera: a) Paisaje racional- histórico. Es una representación mental e intelectual de esquemas históricos de ordenamiento geométrico y analítico que representan una situación dada en el tiempo. Es el paisaje que resulta de una organización geométrica – funcional, tal como la proponen los esquemas basados en la construcción de la ciudad por la trama, el tipo edificatorio, el tipo parcelario y el ordenamiento de usos del suelo. b) Paisaje visual – sensible. Es el paisaje de la ciudad, secuencial y pintoresco, construido a partir de los modos de percepción humanos; tiene como base, criterios visuales y tipológicos para el ordenamiento de los elementos urbanos y construcción de escenas; considerando secuencias visuales (continuidad, contraste, divergencia y variedad) y calidades figurativas (luminosidad, textura, dimensión y escala). La relación de dichos aspectos con las afectividades individuales y colectivas llevan a valorar estéticamente los elementos del paisaje. c) Paisaje responsivo Paisaje vivencial, ambiental, emotivo y significativo, donde el espacio está interpretado como una dimensión de la existencia humana, más que como una dimensión del pensamiento o la percepción. por lo que el paisaje urbano resultante es móvil, dinámico y cambiante. De tal suerte, el paisaje urbano está constituido por una base geográfica y ambiental en la cual se ubican los elementos naturales del territorio y una base antrópica que contiene elementos referentes a las formas de habitar, según necesidades culturales y de organización social. Dr. Alejandro Guzmán Ramirez Académico-Investigador División de Arquitectura, Arte y Diseño. Universidad de Guanajuato e-mail: alejandroguzman06@ugto.mx

15


16

/

MARKETING

Por:LEM. Liliana Ramírez Guerrero. - liliramirez1972@gmail.com

La lealtad de tus clientes puede traer más beneficios, y hará que tu producto o servicio trascienda y se extienda hacia otros horizontes. Hablamos de como poder entender y atender al cliente y sus cambios, ¿qué tendencia seguir, ofrecer, promocionar? Y mi pregunta es ¿Qué tanto conoces a tus clientes, que valor te dan, son clientes satisfechos y qué haces para retenerlos una vez que los encantaste?

El valor que un cliente le da a un producto o servicio es el equivalente a los beneficios que perciben y los recursos que utilizan para obtenerlo, es decir que cuando reciben lo que esperan se quedan con una sensación de que lo que invirtieron valió la pena. Su satisfacción está enfocada en la percepción que estos tienen respecto a lo que experimentaron al momento de utilizar o consumir un producto o servicio, aquí la expectativa es la clave ya que de ella dependerá el repetir un consumo o utilización del bien o servicio. Y ahora que tu cliente quedo satisfecho ¿regresará o no este cliente? ¿qué estrategia armaré para que cada vez que piense en ese producto o servicio aparezca yo en su mente y regrese? Es la famosa relación a largo plazo entre un oferente y un demandante “LEALTAD”. Entendamos que es más costoso buscar clientes nuevos que mantener a los que tenemos. Valoremos a los clientes que tenemos y trabajemos en ellos, no solamente nos pueden dar a ganar, sino que también podemos obtener otros beneficios de ellos como, por ejemplo: los clientes

pueden adquirir productos complementarios que pudieran ofrecerte altos márgenes de ganancia (casas, estudios o departamentos decorados), son menos sensibles a los precios porque saben que lo que les ofrecerás estará dentro de los parámetros de calidad de tu marca. Piénsalo la lealtad de tus clientes puede traer más beneficios, y hará que tu producto o servicio trascienda y se extienda hacia otros horizontes. Un ejemplo claro está en el uso del pantalón de mezclilla que en un principio era solo para la clase obrera y termino usándolo toda la población mundial. Hasta donde puedes crecer? Hasta donde te alcance tu imaginación, pero el secreto está en el conocimiento que tengas de tus clientes: ¿qué les motiva?, que personalidad tienen, como aprenden, como se comunican, como perciben y las actitudes que presentan ante lo que se les ofreces. Fácil no es más sin embargo el camino a una especialización hacia tu clientela bien lo vale ya que serán ellos mismo los que te recomendarán y darán testimonio de la experiencia que viven al consumir o utilizar tu producto o servicio.



Una innovadora instalación realizada con los tallos de la siembra de cannabis para rendir homenaje a Rogelio Salmona (1929 - 2007), quien fue un arquitecto influyente en la historia de Colombia, se llevó a cabo recientemente en la galería londinense Roman Road. Los encargados de esta exposición fueron dos nuevos estudios de arquitectura colombianos, Mo.Bo. y Colab-19.

18

/

ARQ. EFÍMERA

© Lorenzo Zandri

Siendo todo un líder en la arquitectura en Colombia, durante décadas, sus obras y reflexiones han servido de guía en la formación de arquitectos que encuentran en ellas la plenitud de una expresión que es simultáneamente propia y contemporánea. De esta manera ambos estudios: Colab-19 y Mo.Bo. rindieron homenaje al legado de Salmona. Para esta ocasión, recurrieron a la utilización de un material similar al ladrillo, pero capaz de retener carbono, conocido como “hempcrete” (un material biocompuesto compactado hecho del tallo del cultivo de cannabis mezclado con cal y agua). Así, la idea principal es proponer el uso de un material sostenible que cumpla con los retos actuales para reinterpretar los principios arquitectónicos de la arquitectura moderna, para que de esta forma sea una alternativa más sostenible y contemporánea a diferencia de los ladrillos de arcilla. 72 de estos bloques, donados por Hempcrete UK, se utilizaron en la exhibición 'Scale. Less’ para crear una estructura robusta y circular. La instalación sencilla y monumental, celebra el legado de Salmona y su lenguaje arquitectónico, posicionando el hempcrete y el uso alterno de los cultivos de cannabis como un nuevo material vital para la industria de la construcción y el diseño. Asimismo, el uso de hempcrete propone una nueva revolución arquitectónica en la que la industria de la construcción puede capturar el carbono, en lugar de emitirlo a la atmósfera. ¡Geometría pura, modularidad y paisaje, es la esencia de la obra!

© Lorenzo Zandri

Por: Staff Arkin

Formas, módulos y diferentes escalas, aportando paisajes abstractos. Instalación realizada con los tallos de la siembra de cannabis que rinde homenaje al arquitecto Rogelio Salmona, en Londres.

Salmona, fue todo un líder en cuanto a arquitectura en Colombia y en América Latina, fue alumno de uno de los grandes arquitectos, icono del movimiento moderno en la arquitectura, Le Corbusier. Su trayectoria se caracteriza por estar fuertemente ligada a las raíces y tradiciones latinoamericanas y al contexto urbano, destacándose por la utilización de materiales autóctonos, como el ladrillo rojo y el hormigón visto. El ladrillo rojo se convirtió gradualmente en un representante del entorno construido, e inclusive de la identidad de la capital colombiana.



La diseñadora y arquitecta española, ha creado dos juegos de alfombras: Rotazioni (Rotation) y Visioni (Vision), con un diseño geométrico. Estos lienzos de suelo pueden distorsionar tu idea de espacio, provocando una ilusión óptica.

20

/

INTERIORISMO

Por: Staff Arkin

Patricia Urquiola como buena diseñadora que ha transformado espacios interiores dándoles otros significados. En su colección Rotazioni, juega con la repetición de formas cilíndricas superpuestas que enfatizan el círculo como matriz del diseño, proponiendo una escala de colores pastel y contrastes cromáticos que insinúan el degradado en la superficie de los cilindros creando un efecto tridimensional para realzar el volumen y aportar un dinamismo visual.

© Patricia Urquiola

El contorno es el primer elemento que nos acerca a la forma, de esta manera vinculó bloques multicolores y contornos negros para crear alfombras extraordinarias. Esto es precisamente es lo que ha logrado la Urquiola con el diseño de los corredores de suelo con efecto 3D para la empresa italiana de alfombras artesanales Cc-Tapis. Ambas colecciones: Rotazioni (Rotation) y Visioni (Vision) por su interesante diseño geométrico se convierten en verdaderos lienzos del suelo que distorsionan la idea de espacio provocando ilusiones ópticas. La colección Visioni representa rectángulos, paralelogramos y otras formas en alfombras que crean un efecto tridimensional similar, creado mediante una técnica simple utilizada para dibujar un cubo en papel. Esta serie presenta dos versiones de diseño: una está pintada en tonos grises, crema y mostaza, mientras que la otra tiene elementos más brillantes: naranja, mostaza, rosa y caramelo. Las alfombras están hechas a mano con lana y seda del Himalaya. La lana se complementa con tejidos de seda, lino y algodón junto con aloe y fibras metálicas para crear una gama de texturas diferentes.



Un proyecto que respeta su tipología arquitectónica, y rescata la memoria histórica sin perder su originalidad. Y que ahora da vida a un espacio dedicado al arte y la cultura.

"La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de la felicidad”. Le Corbusier El proyecto consistió en reivindicar la importancia del fomento del rescate del inmueble ubicado en la calle Morelos 103, en el centro histórico de la ciudad de San Francisco del Rincón, Guanajuato. Y que ahora aloja el centro cultural “Casa Golondrinas”, de iniciativa privada. Desde el principio se buscó crear un espacio en el que la identidad estuviera presente. Desde su adquisición en el 2016, el inmueble estaba en total abandono, por lo que representó un gran reto. Las problemáticas que tenía se fueron resolviendo respetando el esquema, tipología arquitectónica y buscando siempre no perder la esencia del edificio histórico del siglo XIX y su originalidad.

Después de casi 30 años de abandono, se procedió a limpiar el espacio y quitar los escombros. Se reconstruyeron aquellos aspectos más vulnerables como las losas de vigas de madera que estaban a punto de colapsar; los bajantes de agua pluvial de las losas superiores existentes, que estaban obstruidos desde el exterior. Se instalaron nuevos servicios sanitarios de drenaje e instalaciones de agua ya que las instalaciones originales estaban obsoletas y destruidas por el paso del tiempo. Además, se renovaron e implementaron instalaciones eléctricas pues en el pasado se carecía de ellas y había que ponerlas. En la cuestión de los pisos, en la planta baja carecía de algún tipo de ellos, es por eso que se optó por poner mosaico francés de 20 x 20 cm de cemento pigmentado, con un estilo acorde a la época del inmueble. En la segunda planta si se contaba con pisos de sote huela, pisos pulidos con mosaicos grabados que se restauraron y respetaron. La fachada se restauró con estucos, aplanados y emboquillados de la roca expuesta de cimentación, recibiendo un tratamiento muy cuidadoso. El enrejado de remaches de las ventanas de la primera planta, se cambiaron por una herrería del tamaño total de las ventanas. Algunas puertas y ventanas se rescataron otras se hicieron nuevas. Ahora este hermoso edificio retoma una nueva vida con su uso cultural embelleciendo el entorno y ofreciendo un ambiente acogedor desde la entrada. 22

/

INNOVACIÓN

Por: Staff Arkin

Proyecto: Arquitecto - Francisco de Borja Simón Caracuel Año: 2016



Joven, talentosa, exitosa y con mucho futuro por delante. La mexicana que fue elegida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

un medio crucial para plantear preguntas y debatir sobre fenómenos sociales, económicos y políticos”. “Bajo esta premisa, el arte, tanto contemporáneo como histórico, sirve como punto de partida para el desarrollo de cada proyecto. Desafiando los límites tradicionales de la disciplina arquitectónica, la producción creativa del taller opera en una amplia gama de escalas, abordando el contexto de cada proyecto y utilizando elementos arquitectónicos como herramientas para la negociaEscobedo nació en Ciudad de México en 1979 y estudió en la ción y el consenso”, finaliza el comentario. Universidad Iberoamericana. Después llegaría el máster en la Universidad de Harvard. En 2004 recibió la Beca Jóvenes El MET, Un museo lleno de arte, historia y arquitectura Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y en Recordemos que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York 2003 fue codirectora del estudio Perro Rojo. Es la segunda mujer, —también conocido como MET— es uno de los museos de arte después de Zaha Hadid, en participar en ese programa de la más importantes en Estados Unidos y del mundo. Está situado en Manhattan, y abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872 y galería británica para crear anualmente un espacio temporal. desde entonces se ha dedicado a incrementar su colección de Esta noticia causó gran sorpresa ya que el museo la eligió a ella y arte. Actualmente cuenta con más de dos millones de obras de descartó a otras cuatro firmas de arquitectura de gran renombre arte proveniente de todo el mundo. Las colecciones abarcan como: Ensamble Studio, Lacaton & Vassal, SO - IL y David Chipper- desde tesoros egipcios, hasta pinturas y esculturas de casi todos field Architects. Y sin duda, el MET será el proyecto cultural más los grandes maestros de Europa. El museo es famoso por tener grande hasta la fecha para Frida Escobedo. Sin embargo, en exposición obras de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, también es sobresaliente su trabajo anterior que consistió en Velázquez, Picasso, Pollock, Braque, Van Gogh y muchos más, varios pabellones y otras estructuras temporales, como las de además de que posee un gran acervo de arte egipcio, africano, la Trienal de Arquitectura de Lisboa, la Bienal de Arquitectura asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico. de Chicago y el Victoria and Albert Museum de Londres. Además del arte que se expone en el MET, la arquitectura del En la página web de la arquitecta dice que: “desde la fundación mismo es considerada uno de sus principales atractivos. Por lo de su taller en 2006, Frida Escobedo ha desarrollado un enfoque tanto, la construcción de la nueva ala del museo es un proyecto basado en la idea de que la arquitectura y el diseño representan tan importante y especial.

24

/

ARQ. INTERNACIONAL

Por: Staff Arkin

Frida Escobedo, de 42 años de edad, es una arquitecta mexicana que ha sido la elegida para diseñar la nueva área del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET). Éste es un proyecto valorado en 500 millones de dólares. Su despacho arquitectónico ha realizado obras en edificios como La Tallera en Cuernavaca e intervenciones artísticas como la del Museo El Eco en la Ciudad de México o la del Victoria & Albert de Londres.



26

/

PROYECTOS BAJIO

Por:Staff Arkin

La lealtad de tus clientes puede traer más beneficios, y hará que tu producto o servicio trascienda y se extienda hacia otros horizontes. Hablamos de como poder entender y atender al cliente y sus cambios, ¿qué tendencia seguir, ofrecer, promocionar? Y mi pregunta es ¿Qué tanto conoces a tus clientes, que valor te dan, son clientes satisfechos y qué haces para retenerlos una vez que los encantaste? En el mes de diciembre del pasado año 2021 se daba a conocer la noticia de la construcción del Nuevo Museo de las Momias (MUMO) y un área comercial. Sin embargo, el proyecto generó polémica, porque se argumentaba que no se contaba con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni con el aval de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y que eso podría tener afectaciones como el perder la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Finalmente, si ha sido autorizado un crédito de 70 millones de pesos para la obra. De hecho, recientemente en un video, el Dip. Victor Zanella Huerta, Pdte. Comisión de Hacienda del Congreso de Guanajuato, habló sobre las ventajas que traerá para Guanajuato Capital el Nuevo Museo de las Momias. Aseguró que esta decisión tomada recientemente servirá para reactivar la economía. Aludiendo a que el proyecto no será favorecido por alguna ideología política, sino con fines culturales. Así, la construcción iniciará el próximo mes de mayo. Se construirá en la Ex Estación de Ferrocarril, y contará con una adecuada tecnología para la conservación de los cuerpos, así como también, tendrá capacidad para recibir a 15 mil personas por día. Con un sistema constructivo de bajo mantenimiento y con un diseño atemporal se busca fusionar la modernidad y la historia.

© MUMO

El nuevo museo, el estacionamiento, la central de transferencia y la vialidad se ubicarán en la zona de la Ex Estación del Ferrocarril. Es importante señalar que el actual Museo de las Momias permanecerá en funciones y con exposiciones de sus cuerpos como museo de sitio. El proyecto contará de dos plantas, 54 locales comerciales. El estacionamiento constará de 4 niveles y con 500 cajones. Además, se contemplará un acceso amplio y cómodo para las taquillas; en la zona comercial se dará preferencia a los comerciantes que actualmente están en el museo de Santa Paula. Habrá un auditorio, cafetería, 8 amplias salas de exhibición con una museografía atractiva, así como una tienda de recuerdos del museo que será administrada por el DIF municipal, como sucede en la actual sede de las Momias.

© MUMO



© Marco Bay

28

/

JARDINES Y EXPERIORES

Por: Arq. Korina Bolaños González

El jardín contemporáneo de Hangar, en Milán está rodeado por un conjunto de museos dedicados al arte contemporáneo; la perfecta culminación con función de jardín vestibular, que conecta y distribuye al usuario por recorridos que parecen fluir con el viento y el andar.

Arq. Korina Bolaños González Arquitectura del Paisaje y Jardinería contacto@unounoarquitectura.com


© Marco Bay

Un bosque natural denso e impenetrable compuesto por hasta 3,500 especies vegetales conformado por pastos, plantas perenes y largos setos es una de las características más notables de este jardín contemporáneo, y dentro de este mar de plantas se alza de manera monumental una escultura de Fausto Melotti. Así, el transeúnte recorre sobre andadores de hormigón industrial con juntas de ladrillo, haciendo referencia y propuesta para sintonizar textura y colores de la arquitectura industrial del museo, se encuentra envuelto por el ritmo incesante que la misma vegetación que va marcando con sus bloques completos de especies y la interacción entre ellas, haciéndolo oscilar ante nuestros ojos. Marco Bay, arquitecto paisajista que diseñó este jardín se enfrentó a un buen reto, ya que el museo de Hangar es imponente, tal como un monstruo sagrado, y allí hay un área plana de la que surge “La Sequenza”, una escultura visualmente pesada en el espacio, con sus fuertes líneas continuas; superó el reto de manera exitosa, ya que la composición del jardín sigue el patrón de línea recta, rígidamente geométrica pero la elección de especies le da el movimiento con el aire necesario para no rivalizar, si no, complementar y resaltas ambos elementos. Dando como resultado un marco compositivo que encierra la poderosa escultura, realzándola sin perder su valor intrínseco. El diseño es formal, pero el juego de luces y sombras suaviza las líneas, hasta que la vegetación se desprende de manera divertida en el perfil formado por los muretes, que también sirven de asientos, para invadir la pasarela como un obstáculo repentino, de este modo la interacción del pavimento intervenido por la naturaleza, converge delicadamente con la obra de arte.

29


30

/

URBANISMO

Por: Arq. Adriana Delarue Uscanga

El involucrar a la sociedad en el urbanismo, es de suma importancia ya que, sin la comunidad en una ciudad, no podemos hablar de urbanismo. La ciudad es entonces tanto territorio como población, entorno material y unidad de vida colectiva, configuración de objetos físicos y nudo de relaciones entre sujetos sociales.

La Sociología urbana es una subdisciplina de la sociología que se enfoca en los ambientes urbanos. Examina tópicos específicos tales como el desarrollo, la estructura, la forma de vida, las políticas públicas y las problemáticas en las ciudades (salud, vivienda, pobreza, contaminación, criminalidad, etc.). Al entender por comunidad urbana aquel conglomerado de personas establecidas en un área geográfica o territorio denominado como ciudad se podría asumir que los sistemas o comunidades urbanas más antiguas que se conocen y que datan de la antigüedad, cómo la Antigua Roma, la Antigua Atenas o Teotihuacán, fueron las primeras ciudades por su diversidad y su gran número de personas para ese entonces. A este fenómeno de comunidad también se le conoce como «sociedad urbana», las cuales comprenden aquellos espacios físicos que contienen una serie de edificaciones, construcciones y/o fábricas, junto con una diversidad de infraestructuras que corresponden a los diferentes servicios que presta una determinada jurisdicción. Por lo tanto, podemos decidir interesarnos por uno u otro de esos dos órdenes de realidades, sin embargo, siguen siendo inseparables, porque es en su interacción donde se encuentra la definición de la ciudad, en sus elementos más significativos y constantes, ofreciendo una mirada complementaria a otras disciplinas que también se interesan por el fenómeno urbano;

va mucho más allá del aspecto físico-espacial, pues la definición de ciudad para los sociólogos urbanos se encuentra precisamente en la intersección entre lo social y lo espacial. La normativa de la sociología intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de un área urbana y, hecho eso, el proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas públicas. Las políticas públicas deben ser diseñadas para realizar una planeación urbana, con sus implicaciones económicas, sociales y ambientales derivadas de lo que es en realidad una profunda transformación de los patrones de producción, distribución y consumo, dando cuenta de un tránsito desde un sistema económico, social y agrícola, basado en las actividades primarias o uno industrial sustentado en actividades secundarias, y que finalmente deriva en un sistema que, en sus fases avanzadas, se fundamenta en el capital financiero, la infraestructura y los servicios en un contexto económico que puede ser global, a nivel nacional o local, sin embargo las políticas públicas en México son diseñadas en gran parte a partir de intereses políticos que se sobreponen del interés de resolver una problemática social, económica y espacial, incrementando dicha problemática o generando una nueva en algunas ocasiones.



Un factor muy importante a tener en cuenta es el clima, de esto dependerá la utilización adecuada de materiales que pueden funcionar como aislantes adaptándose a los cambios. Entendiendo que cuando se habla de México y sus climas privilegiados, esto se vuelve un factor determinante para los arquitectos permitiéndoles crear microclimas favorables y adaptables.

32

/

SUSTENTABILIDAD

Por: Stafff Arkin

México es sin duda un país privilegiado. El Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe delimitan su geografía amparando una diversidad impresionante de paisajes, climas y culturas contenidos en 31 estados y una capital federal. Y conformado por un terreno de 1 964 375 kilómetros cuadrados. Si reflexionamos sobre los últimos años en la manera en la que se ha hecho la arquitectura contemporánea, ya sea tomando en cuenta cómo se entreteje la sabiduría local o también en cómo despierta el interés global, se podría analizar, por un lado, a través del uso de materiales y por el otro, a partir de su localización geográfica. Las técnicas constructivas características de cada región y el empleo de materiales de acuerdo a las necesidades térmicas, económicas o estéticas dan como resultado espacios incomparables. A continuación, citaremos algunos en relación a su materialidad:

© César Béjar

Bambú. Ya sea como elemento constructivo, decorativo, en recubrimientos, fachadas o cubiertas, este material ha demostrado su superioridad frente a materiales como el plástico y el acero. Ejemplos interesantes: utilizado como estructura industrial, propuesta de RootStudio en Tlacolula de Matamoros, para su proyecto de Rancho Cebú, ahí la cubierta es una peculiar estructura de bambú con triplay, impermeabilizante asfaltico y teja de barro artesanal. También, la “Flor de Bambú” es la primera materialización de una serie de construcciones naturales que van a componer el Proyecto de "Puerto Raíz", una propiedad destinada a la realización de eventos dentro del perímetro norte de San José del Cabo (B.C.S. México); allí los materiales empleados evocan la tradición constructiva local y dignifican su utilización en la actualidad, logrando una composición armoniosa entre técnicas tradicionales y modernas de bioconstruccion utilizando mayoritariamente elementos que hacen parte de la construcción vernácula de la Baja California Sur (carrizo, bambú, madera). Concreto Aparente. El concreto u hormigón es un material comúnmente utilizado en la industria de la construcción el cual se conforma de una aglomerante que se combina con agregados (pueden ser gravas), agua y ciertos aditivos. Su utilización se remonta hasta el antiguo Egipto en donde se utilizaba para construir grandes basamentos. Sin embargo, diversas civilizaciones se dedicaron a explorar algo similar, pero con distintos materiales y medios, como fue el caso de las civilizaciones prehispánicas de México. Hoy en día, el concreto sigue siendo utilizado por los arquitectos mexicanos exponiendo las bondades del material en espacios que contrastan fuertemente con la madera, con el mar, con la playa, con el desierto e incluso con la selva, como lo es el ejemplo de la Galería IK LAB y Azulik en Tulum. Además de otros proyectos, como el Foro Boca de Michel Rojkind un espacio de conciertos, en Boca del Río en el Estado de Veracruz, crean una obra brutalista; otros como la Torre Reforma, se levantan 246m por el cielo de la Ciudad de México mediante un muro de concreto crudo, sin acabados.



34

/

DISEÑO INDUSTRIAL

Por: LDI. Jesús Amín Bello Reynoso. Maestría en Ingeniería y Calidad.

aminbello@yahoo.com.mx

Hemos experimentado grandes cambios en los últimos años y sin lugar a duda, para las líneas de la arquitectura y la construcción, uno de los más importantes ha sido, la intervención de todos los procesos automatizados para la materialización de cualquier idea. Así, resalta entre estos, el corte de precisión automatizado en sus diferentes versiones: láser, router, pantógrafo, chorro de agua abrasivo, entre otros.

Estos procesos brindan la posibilidad de corte en cualquier material laminado como madera, plástico, vidrio, metal, textil, piel y cualquier otro material de vanguardia. La tecnología de corte ha aportado posibilidades inimaginables de aplicaciones para cualquier rubro, desde generación de prototipos, diseño de mobiliario, diseño de interiores, exteriores y urbanos, aplicaciones puntuales como fachadas, decoración, paisajismo, celosías, barreras visuales, pasamanos, balcones, lozas y toldos, lámparas, ensamble y subensamble, combinación de materiales de forma exacta, etc. Por lo tanto, cabe mencionar que para poder echar mano de esto, es importante tener un alto conocimiento en CAD, tolerancias geométricas y comportamiento de los materiales a seleccionar. Una vez teniendo clara la idea, se debe digitalizar correctamente para después migrar a las plataformas digitales con que cada proceso automatizado se maneja. La perfección en este proceso, brindará a cada pieza una estética inigualable, durabilidad y será de fácil instalación en muchos de los casos, por lo tanto, cada día que pasa, es más importante conocer y dominar toda la gama de opciones que el mercado ofrece hoy por hoy.



Es uno de los templos más antiguos de la ciudad de León, algunos dicen que es más antiguo que el de la Soledad, el cual también es uno de los primeros templos construidos en la ciudad, aunque al parecer el primero de todos es el Sagrario o parroquia de San Sebastián. El templo de la Paz, como se le conoce, se comenzó a construido en 1625, por Marcelino Bravo, el cual al morir le encargo al sr. Ignacio Villanueva y este la dejo a don Miguel Paz Yépez. En 1738, el templo pasó a ser propiedad de la Sra., María del Rio, como consta en el libro, de las providencias (1737-1811) del templo parroquial del Sagrario. Por aquí atravesaba el río grande (hoy de los Gómez) que fue desviado al crecer la villa y levantarse los bordes que lo encajonan y que el 17 y 18 de junio de 1888 la inundación que azoto en León le causó grandes daños. El Presbiterio Jesús Ramírez Aguilar fue quien reparó y mejoró el templo y el culto en 1889, así el presbítero Ignacio Gutiérrez Orosco Capellán y medico altruista le construyó sus torrecillas y el reloj, el cual fue colocado por Don José López, relojero de Guanajuato.

Aquí, el primer Obispo de León, el excelentísimo Don José Ma. Diez de Solano y Davalos se revistió el día su entrada triunfal a su sede episcopal como el primer Obispo de la ciudad de León (20 de febrero de 1864) ya que la Iglesia se encontraba a la orilla de la ciudad; se cree que se le llamó al Santo cristo que allí se venera, Señor de la Paz porque en esta iglesia se hizo un pacto de paz entre los pobladores del Coecillo y los de San Miguel de la corona ambos pueblos indígenas, los cuales tenían ya varios años peleando.

36

/

PATRIMONIO

Por: Arq. Guillermo Chávez Ochoa.

arq.guillermo_chavez@gmail.com

El tiempo fue destruyendo la capilla, por ser una construcción frágil, de muros de adobe y techumbre de dos aguas con vigas de madera y teja; los señores Gordiano Candelas, Francisco Saldívar y Sebastián del Carpio la reedificaron. Para 1875 amenazaba nuevamente con arruinarse y se decidió reconstruirse casi completamente, se retiró el techo por el presbiterio Vicente Vizconde, con la ayuda del ingeniero Luis Montes, el cual ayudó a construir sin percibir honorarios, el Sr. Elpidio Muñoz y otros vecinos.

La arquitectura del templo es ecléctica, aunque la última decoración que ostenta es de los años cuarenta como el retablo principal elaborado en mármol de carrara, las pinturas que hay en los lunetos de la cúpula y las pechinas se presume que son de el pintor leones Antonio Segoviano. El 24 de marzo de 1898, en la tarde, fue bendecida la hermosa capilla anexa dedicada al Sagrario Corazón de Jesús del lado sur construido por el capellán Ramírez Aguilar y bendecida por el Dean José María Velazco.



38

/

ARQ. MEXICANA

Por:Staff Arkin

Diseñado por el estudio Sanzpont Arquitectura en uno de los destinos turísticos con mayor demanda en México: Cancún. Este monumental y singular edificio unirá dos torres verticales mediante puentes habitables con jardines que permitirán la entrada indirecta de luz solar. Albergará casas, hoteles y oficinas repartidas en 20 niveles. Una de las capacidades del proyecto es que podrá autorregular su temperatura. Arquitecto: Sanzpont Ubicación: Avda. Bonampak, Puerto Cancún, Cancún, México Superficie: 36.289 m2 / Año: 2008

La Torre GSI será un edificio de 20 niveles que contendrá comercios, oficinas, casas particulares y hoteles. Es por supuesto, un proyecto amigable con el medio ambiente porque en la manera en que se construye y diseña se buscará optimizar los recursos naturales y minimizar el impacto de la construcción en el medio ambiente y sus habitantes. Lo llamativo es precisamente la forma que tendrá el diseño de este complejo arquitectónico, considerada por muchos como una verdadera pieza de arte que embellecerá aún más a la Avenida Bonampak de Puerto Cancún. El edificio estará compuesto por dos cuerpos verticales que se unirá en la parte superior por 2 puentes habitables con jardín interior formando un gran encuadre del paisaje natural. Tendrá dos niveles de parking integrados con vegetación en talud y una plaza pública elevada que hará las veces de gran balcón urbano. En su cara poniente el edificio se protege del sol por una “fachada ventilada” de alucobond en forma de escamas, permitiendo que se filtre la luz indirecta en su interior entre las lamas horizontales de su contorno. Mientras que, en la fachada oriente, el edificio está diseñado con un juego de cristales serigrafiados, sandblasteados y transparentes que van a aprovechar las vistas del campo de golf de Puerto Cancún y el Mar Caribe. Contará con dos niveles de estacionamientos integrados con vegetación en talud y una plaza pública elevada que generará un gran balcón urbano. En lo relacionado al Centro Comercial, en los primeros niveles, expresa su dinamismo y continuidad espacial que invitan a subir a otra terraza aún más elevada a sentarse a tomarse un café y disfrutar de las vistas. Además de todo esto, el edificio abre la oportunidad al público de seguir subiendo, ya que cuenta con un restaurant mirador lounge en su nivel superior. Así, todo en conjunto se integrará a esta infraestructura vertical con el habitante de la ciudad y su entorno urbano.



¿Tiene influencia de algún arquitecto o diseñador? Cuando era estudiante de arquitectura por supuesto que admiré a varios de los grandes y emblemáticos arquitectos como Le Corbusier, Mies van der Rohe. Posteriormente fui descubriendo más arquitectos fascinantes como Renzo Piano por la simplicidad de sus edificaciones, y la arquitecta Zaha Hadid que creó obras y diseños llenos de originalidad, fuerza y vanguardismo. ¿En qué te inspiras? A veces es un poco complicado porque uno vive tan inmerso en el día a día con temas del despacho y pendientes del trabajo en general. Sin embargo, hace poco empecé a hacer yoga y considero que es el momento en el que puedo estar en paz conmigo misma y a partir de allí arrancar mi día creando cosas nuevas. ¿Qué concepto tiene acerca de la arquitectura mexicana actual? Me encantaría encontrar arquitectura mexicana actual, real. Yo creo que se ha tenido demasiada influencia de la arquitectura internacional porque vivimos en un mundo globalizado. Sin embargo, en el momento en el que se puede repetir ese ritmo y secuencia de los macizos sobre barro de la arquitectura histórica a la contemporánea, esa es la que pudiera denominarse como tal mexicana. Aunque tenemos esa influencia de origen española, más un toque propio, es lo que la hace ser original y única, creo que la hemos dejado de apreciar por otras. Aún podemos ver excelentes ejemplos en complejos hoteleros, o en edificaciones de centros históricos.

40

/

PERFIL ARQ.

Por: Staff Arkin

La arquitecta Sara Elena Narváez Martínez es actualmente miembro del ICOFORT desde el año 2020. Miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) España. Es fundadora de la Empresa RESTAURAS desde el año 2009, y se dedica a la realización de proyectos de arquitectura, remodelación, reciclaje arquitectónico, edificación, gestión y promoción de arte, conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano. Además, realiza dictámenes técnicos, de supervisión y ejecución de obra. Sara Narváez, es egresada de la Universidad Iberoamericana León. Cuenta con un Master en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Cursó el Diplomado en Arquitectura Integrada al Medio Ambiente en la Universidad Iberoamericana León, México. Especialista en Edificación y ejecución de obra para Rehabilitación y Conservación de Edificaciones Históricas y Patrimonio Urbano. Cuenta con Certificación Nacional por la CONARC. ¿Cuándo supo que quería ser arquitecto? Desde niña me gustaba pintar, practiqué ballet durante mi infancia. Siempre estuve involucrada con las bellas artes, me gusta la música, tocaba el piano, la guitarra… Viví durante mi infancia en la ciudad de Guanajuato y desde ahí tuve contacto con el arte. Cuando cumplí 14 años tuve la oportunidad de irme de viaje a Europa y fue en ese momento que vi la magnificencia de los grandes palacios quedando maravillada por su arquitectura. Por supuesto, me atrajo la arquitectura, su historia, y supe que quería ser arquitecta.

¿Qué piensas del papel del papel de la mujer en la arquitectura? Tenemos aportaciones muy interesantes, pues cada vez más mujeres arquitectas van triunfando y labrando camino, y rompiendo paradigmas como lo hizo Zaha Hadid con su estilo único, inigualable e impresionante. No obstante, creo que en México aún nos queda tarea por hacer, y falta más visibilidad al trabajo que aportamos las mujeres en la arquitectura. Muchas veces, no somos tan valoradas y se piensa que como mujer no podemos dirigir a hombres, por ejemplo, a los trabajadores de la construcción en una obra. Sería maravilloso que nosotras cada vez más vayamos integrando a nuestro equipo de trabajo a más mujeres. Quizá los hombres tengan más fuerza, pero las mujeres tenemos otro tipo de aptitudes como la sensibilidad, creatividad, intuición y yo lo veo en la restauración. Si trabajáramos en conjunto como un verdadero equipo, tanto mujeres y hombres se podrían hacer cosas maravillosas. ¿Qué consejo le podrías dar a los jóvenes arquitectos? Di clases en la licenciatura de Arquitectura, en la Universidad Iberoamericana León, y en la Universidad Epca. También en mi despacho trabajo con jóvenes, pues ellos irradian energía y podemos hacer un excelente complemento. Sin embargo, es importante que los jóvenes pongan los pies en la tierra y que tomen en cuenta que la labor del arquitecto no sólo se limita al diseño y la parte creativa. Además, que es bueno involucrarse, acercarse, y relacionarse con arquitectos que ya están construyendo para ir complementando con lo aprendido y todas esas herramientas que aporta la universidad. ¿De las obras o proyectos que usted ha realizado, cual considera que sea su favorito? He tenido la oportunidad de participar en la realización desde hospitales, casa habitación tipo residencial, iglesias, comercios, obra pública y muchos otros. Recientemente he intervenido el edifico “La Primavera”, catalogado como un monumento artístico de la nación por el INBAL e histórico por el INAH, que se encuentra ubicado en la zona peatonal en la calle Pino Suárez esquina con la 5 de febrero en el centro de la ciudad, y me hace sentir orgullosa el haber podido devolverle la vida a un edificio realizado por el famoso arquitecto Luis Long. Sin embargo, el proyecto que más me ha gustado y en el cual me he involucrado fue la remodelación del teatro Manuel Doblado, ahí se implicaba realizar la ampliación de la galería de arte Jesús Gallardo y toda la remodelación de interiores e instalaciones, así como la mecánica teatral, y lo que hice fue una fusión de arquitectura histórica con arquitectura contemporánea, buscando que ambos estilos se respetaran y vincularan con un elemento translúcido que iban a tener, aportando un gran impacto visual y beneficiando el buen funcionamiento del teatro que es como ocurre en muchas ciudades europeas con la modernización de teatros. Este proyecto lo compró el municipio en la administración anterior, pero no se realizó, quizá porque muy probablemente se tiene miedo a la modernidad. Yo realmente lo hice como un reto y me siento muy orgullosa del trabajo logrado. Espero que en algún futuro se logre realizar.



© .D Arquitectos

Es un proyecto de arquitectura; dinámico, original, y psicosensorial, para una familia. Evocación de Luis Barragán. Aquí las sorpresas, sensaciones y la intimidad proporcionan a sus habitantes, recorridos armoniosos. Se trata de un espacio que acoge, envuelve e invita a la imaginación, a la interpretación espacial. “Mi casa es mi refugio, una pieza emocional de arquitectura, no una pieza fría de conveniencia”. - Arq. Luis Barragán

42

/

DESPACHO INVITADO

Arquitecto: Erwin D. Gómez - .D Arquitectos

“Una casa es mucho más que un mero refugio: debe convertirse en un lugar que nos eleve emocional y espiritualmente”. - John Saladino

Una casa muy auténtica, desde su fachada se aprecia la monumentalidad e intimidad, jugando como si fuese una escultura. La entrada cuenta con tres accesos, ya sea desde la cochera, desde el jardín o de la puerta principal. Todas ofrecen escenarios distintos; como encontrar una alberca - jacuzzi que va abierta y está cobijada por un muro de piedra de 10 m de altura por el que corre agua, como si fuese un cenote; generando un impacto visual de luz turquesa, gestada por el fondo blanco de la superficie o un recibidor de triple altura y media que baña la casa de iluminación natural, y aún más sorprendente un suelo de cristal que permite ver el espejo de agua que recorrerá hasta la sala y el comedor otorgándole un deleite visual. El sonido del agua dentro de la arquitectura vincula el sonido de la naturaleza en la profundidad del hogar. Cada espacio fue estudiado para generar un ambiente íntimo, reflexivo y contemplativo por lo mismo, la habitación principal se encuentra en la planta baja en medio de un espléndido triple jardín que regala una vista maravillosa de 180º. La intención de los jardines y patios interiores es de aportar descanso, darles belleza a los espacios, confort, así como aportar eficiencia en energía y regulación térmica a la vivienda. Las escaleras juegan aquí también con esa sensación de permitirnos descubrir la sorpresa que nos depara el siguiente nivel. En la segunda planta se encuentra un área de estar, de descanso, dos terrazas, y 3 habitaciones cada una con su propio baño completo.


43

© .D Arquitectos

El material de bambú está recubierto en color blanco y es utilizado como celosía en uno de los baños dándole un toque natural maravilloso. Las tres habitaciones juegan con desniveles haciendo interesantes los cambios de escalas, después de todo la casa es un refugio donde nos sentimos libres. En la azotea encontramos una bella terraza multifuncional que acogerá una enorme jaula de canarios que deleitarán con su canto, además de columpios, cama y banca de madera, haciendo del último nivel de la casa un espacio de recreación y relajación con la simpleza de contemplar el cielo. De esta manera, los detalles arquitectónicos fueron muy bien pensados, y el arquitecto como buen productor de ambientes logró

hacerlo. Es por eso que la casa boa se convierte en ese espacio donde el habitar, vivir, y pasar nuestro tiempo sea de lo más íntimo, lúdico, estético y funcional. La casa se muestra no sólo como refugio, sino también como el lugar donde reside nuestra memoria. “No habitamos porque hemos construido, sino que construimos en tanto que habitamos”. Martin Heidegger El ser humano habita el espacio, establece relaciones y experiencias desde el diseño bien logrado de su casa, una elección para desarrollar su vida cotidiana. Habitar es crear un espacio para permanecer y la arquitectura es la materialización de las emociones, es en ella dónde nos refugiamos del exterior y de lo que eso conlleva, la arquitectura es un lugar que conmueve, reconforta y en ocasiones regula nuestro estado anímico.

.D Arquitectos

Contacto. Arq. Erwin D. Gómez - 477 396 8756

© ARDIN


Las empresas constructoras enfrentan diversos retos, manejan todos los tipos de negocio: A) Servicios: un ejército de personas atendiendo necesidades. B) Comercializadora: suministran materiales y controlan inventarios. C) Manufactura: mente de obra y procesos especializados para producir un bien del inversionista. La administración financiera es vital para un desarrollo y trascendencia del sector, están obligadas a llevar contabilidad por contrato de construcción de acuerdo con las normas de información financiera NIF-D7. Al llevar el control financiero por proyecto nos encontramos con dos etapas relevantes: A) La planeación: realización de presupuestos y alcances de los trabajos. B) La medición financiera: la contabilidad me indica la realidad de ingresos, costos y gastos.

44

/

FINANZAS

Por: C.P. Ernesto Ortiz. Estrategia Empresaria. / ernesto.ortiz@consultoriaortiz.com

En el sector construcción tenemos de las actividades económicas más dinámicas en el mundo, atrae una cadena importante de proveeduría, por consecuencia el tema de los dineros resulta vital para su crecimiento.

Con ello podemos monitorear la rentabilidad de cada proyecto, cuantificar las variaciones de cada partida, controlar los fueras de catálogos y excedentes de obra realizada, de esta manera podamos calcular con mayor precisión los presupuestos. Otro tema que genera dudas son los indirectos de obra y oficina, generalmente se asigna un porcentaje dentro de los presupuestos, la clave es validar la precisión de dicho porcentaje, para ello es necesario acudir a la contabilidad de la empresa, y tenerlo tanto en porcentaje como en importe para compararlo y valorar productividad de la empresa. Comprender los conceptos de administración financiera resultan sencillos y lógicos, el problema se origina en la práctica, existen herramientas como los sistemas administrativos ERP que facilitan la administración de cada proyecto, y con una adecuada planeación financiera alineando departamentos de costos y presupuestos, personal de obra y administración podemos lograr mejores resultados.





48

/

ILUMINACION

Por: Staff Arkin

La empresa Lutron presentó Athena, una adecuada solución que combina el control de la luz con persianas inteligentes y otras aplicaciones, es personalizable, fácil de usar, sin requisitos de carga mínima, personalización de escenas, y programación de horarios.

© mtc.com

La empresa Lutron presentó Athena, una adecuada solución que combina el control de la luz con persianas inteligentes y otras aplicaciones, es personalizable, fácil de usar, sin requisitos de carga mínima, personalización de escenas, y programación de horarios.

Características: adaptación a los diversos tipos de ambiente, ya sea para espacios grandes o pequeños utilizando características de iluminación que incluyen blanco ajustable, atenuación cálida y color saturado.

Athena es un buen sistema de control de luces dinámico, todo en uno de la marca Lutron. Sin duda una excelente opción que combina el control de luces con persianas inteligentes, y a su vez, aplicaciones intuitivas con la intención de brindar una experiencia de iluminación integral.

Aplicaciones: uso comercial, pues con la adecuada iluminación se generan espacios que mejoran la experiencia en restaurantes, galerías, spas, etc.

Entre sus características y aplicaciones ofrece: Personalización: crea, controla y personaliza la iluminación de un espacio comercial. Athena se puede combinar con Ketra o cualquier otro dispositivo de iluminación para ser controlado desde un solo sistema. Así como también, permite personalizar la escena de iluminación con aplicaciones fáciles de usar que favorezcan el cambio.

Su diseño, se emplea para crear una luz cohesiva que es la que comienza con la propia luz del día y después hacer un excelente juego con las persianas Lutron, o añadir Ketra para facilitar el perfecto acoplamiento de la luz interior y exterior. Otra opción es usar cualquier otro artefacto de iluminación de la Lutron para obtener el mejor atenuador de control de fase universal LED +


de su clase permitiendo controlar todos los tipos de carga desde un sólo sistema, y brindando una solución que se adapte a espacios y presupuestos. Simplicidad sofisticada Este sistema ofrece una iluminación preestablecida que imita la luz natural del día. Su aplicación intuitiva facilita la programación y personalización de escenas en tiempo real, ya que con un sólo sistema se puede incorporar cualquier dispositivo, tipo de carga y fase, todo administrado desde una sola fuente. Programación de horarios Otro de sus beneficios es que permite programar horarios y cambiar o ajustar la configuración original; todo esto mediante la aplicación.

Los controles digitales facilitan la reutilización de un espacio sin recablear. La conectividad en la nube permite la integración abierta y las actualizaciones automáticas del software. Además, se puede programar la iluminación dentro del espacio, en tiempo real y a su propio ritmo con un dispositivo móvil iOS. El sistema opcional de integración Athena consiste en: Módulos de control,control de accesorios, aplicaciones, software, control de pared y persianas. Sin duda, una excelente opción de iluminación. 49


Por: Staff Arkin

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS / 50

Una propuesta práctica y estética a diferencia de los sistemas tradicionales Son ventanas en donde la hoja gira alrededor de un eje central. El giro puede ser de dos tipos: horizontal o vertical. Este sistema de apertura ofrece múltiples ventajas: se caracteriza por un cierre hermético y un buen nivel de estanqueidad, ofrece un campo de visión muy amplio y permite regular el grado de ventilación. Este tipo de apertura de abertura que se puede regular según se desee ventilar. Se puede conseguir, en un ángulo de 90°, lo cual nos supondría un notable nivel de ventilación. Además, las ventanas pivotantes son fáciles de limpiar desde el interior y tienen un alto grado de aislamiento térmico y acústico. Y sobre todo porque no deja de ser un innovador sistema que ofrece una estética más atractiva que la de los sistemas tradicionales. Su uso es perfecto para espacios residenciales, comerciales, corporativos, institucionales, hoteleros, de educación, o culturales. Para acabados en aluminio pueden ser negros, naturales anodizados, blancos o imitación madera. El marco de aluminio se puede pintar, anodizado o dejarse en su estado original y no se verá afectado por las condiciones meteorológicas que suelen afectar a otros materiales. Así, el material no requiere mucho mantenimiento aparte de la limpieza, a diferencia de la fibra de vidrio que requiere tinción y la pintura. Entre sus características principales están el ofrecen un alto campo de visión, ya que pueden ser una gran elección para lograr espacios innovadores y minimalistas. También, permiten regular la ventilación del espacio, y además ofrecen un alto grado de aislamiento térmico y acústico gracias al diseño de los perfiles fabricados. Asimismo, ventanas pivotantes como las de Cocepto61 aportan un máximo de acristalamiento de 28 mm de espesor. Pueden ser fabricadas en PVC, aluminio, herrería o madera. Para estas ventanas, se recomienda usar vidrio templado, vidrio flotado o recocido, vidrio ClimaGlass (Doble) dependiendo del lugar en dónde se instale y las características deseadas. Para su aplicación en obra, las ventanas pivotantes pueden ser utilizadas en muros, fachadas, baños, cocina, y exteriores. Recordar que dentro de las formas de apertura abatible se encuentran: la ventana oscilobatiente, la ventana abatible interior, ventana practicable interior, y por supuesto la ventana pivotante. El precio medio para la instalación de una ventana pivotante dependerá del tipo de marco, acristalamiento, tamaño en m2, forma, diseño y el montaje e instalación.



52

/

HUNGER

Por: Ivo Arquitectos / Grupo Argentilia, The People Behind, Iván Muro Mio, Luis Rangel iluminación. Foto: @steel58

El tono rosa, protagonista en la atmósfera, y un ambiente que desborda color, sumados a las múltiples molduras que envuelven los diferentes espacios, reciben a las personas para despertar un sinnúmero de sensaciones. Todo ello es el complemento perfecto para disfrutar de la gran experiencia de una cocina cosmopolita.

© Gerardo López Portillo


Ivo Arquitectos La combinación de una gran variedad de materiales, acabados y texturas —contrastantes y funcionales al mismo tiempo— crean vistas inesperadas y agradables, que arropan la degustación y convivencia de los comensales. En la fase de diseño se prestó una particular atención a la iluminación, pues IVO Arquitectos ve en ella un elemento clave para resaltar formas, destacar elementos y crear atmosferas acogedoras. El juego de lámparas y de iluminación indirecta van transformando el espacio conforme avanza el día. La elegancia y el buen gusto, aunados a algunos toques de estilo boho y art déco en el mobiliario, generan un ambiente acogedor, que invita a los comensales a prolongar su estadía en el restaurante.

© Gerardo López Portillo

Proyecto de IVO Arquitectos concebido a la medida de la próspera Juriquilla, al norte de Querétaro. El reto al que el despacho se enfrentó fueron las características propias del local, ya que es un espacio con poca ventilación y sin ninguna vista agradable, por lo que la preocupación principal fue llenar de vida el interior, con colores y texturas que estimularan los sentidos de los comensales. El restaurante de lujo, además de ofrecer una cocina cosmopolita, presenta una arquitectura exquisita. «Hunger», perteneciente a un grupo presente en Querétaro desde hace 20 años, se distingue por sus cortes importados, pastas artesanales, pescados frescos y pizzas a la leña. Desde el vestíbulo se da la bienvenida a un lugar con gran personalidad, lleno de contrastes, muebles de diseño y sombras que empapan el espacio. Al centro, se encuentra una barra destinada a la mixología y al DJ. La vegetación, que cae desde el techo, baña el lugar, dándole vida y frescura. Una celosía de madera contiene perimetralmente esa irrupción de la naturaleza dándole un toque de frescura. La barra es también el baricentro del restaurante, organizando la circulación y los diversos elementos de la construcción.

53




Por: Staff Arkin

ARQ. COMERCIAL / 56

© Eduardo Macarios

© John J. Macaulay

Aporta un entorno acogedor a través de los colores y sus detalles, y con una fuerte referencia afectiva y familiar. Esta tienda registra su historia en un agradable y poético entorno que vincula la comida y el bienestar.


Arquitectos: Moca Arquitectura Área: 240 m² / Año: 2021 57

Como se trata de un espacio que integra diferentes funciones, el proyecto se dividió en tres etapas y se sectorizó por colores. En primer lugar, se creó el bistró que conforma la zona exterior y lateral del inmueble. Es por eso que el tono rosa envejecido fue el elegido para armonizar con el mobiliario de segunda mano de los arquitectos. Para el salón, que aloja el área de tés, especias y productos naturales, se utilizaron tonos verdes y beige, que representan la ligereza y la filosofía saludable del establecimiento. Asimismo, la zona destinada a cursos y eventos, situada en la parte trasera de la propiedad, es de color azul vibrante para delimitar el espacio, que tiene una cocina piloto. Todo en su conjunto despierta diferentes sensaciones trasmitiendo confort y comodidad a los clientes. Asimismo, los colores también están presentes en los productos, estableciendo una vinculación entre el espacio y la marca.

© Eduardo Macarios

Es una Casa de Productos Naturales con una filosofía sana y consciente de alimentación y bienestar. Es una tienda de productos naturales, que ofrece platos saludables bistró, y a parte, es sede de eventos y cursos. Está situada en uno de los barrios más tradicionales de Curitiba, en Brasil. La casa está rodeada de un paisaje natural y con un gran jardín que nos remite a la nostalgia de los años 50, pero añadiendo elementos rústicos y orgánicos desde su fachada. Podemos apreciar un gran contraste entre los colores vibrantes que aporta desde la entrada, la pared de ladrillo visto, así como el panel de madera rescatado de una demolición que la conforman.

Se apoyaron en líneas curvas y una mezcla de diferentes materiales, como la madera, la cerámica y el suelo de piedra en bruto; se busca realzar la estética de la casa, y recuperar los recuerdos afectivos del propietario. En general el proyecto es un claro homenaje a la figura de su abuela, que compartía su pasión por los productos naturales. De hecho, el nombre de Erva Santa viene hace referencia a la salvia, que era una de las hierbas que más utilizaba su abuela. El afecto entre nieta y abuela se ve reflejado en los detalles, como la elección de los muebles y los objetos de decoración. Inclusive, uno de los armarios utilizados es una reliquia familiar y acompaña a las piezas hechas a medida, mezclando el diseño vintage con líneas rectas y predominantemente contemporáneas. Así, el resultado de este proyecto es un entorno acogedor, que rememora recuerdos del pasado y a su vez, ofrece un espacio para la creación de nuevas narrativas, uniendo calidez, tranquilidad y bienestar.


58

/

DISEÑO INDUSTRIAL

Por: Staff Arkin

Presentada por Grupo Porcelanosa, Vitae pertenece a una variedad de colecciones de Noken. Esta colección fue diseñada por la Arquitecta Zaha Hadid. Es una colección de baño integral, con un toque exquisito y futurista. Noken y Zaha Hadid Design han creado este concepto revolucionario de baño con impresionantes elementos inspirados en los espectaculares diseños la creadora.

Bañera Vitae, es una de las piezas clave. Pues el sumergirse en la bañera es como adentrarse en la experiencia de vida desde el punto de vista de uno mismo. Es como ingresar en otra dimensión de absoluta relajación que viene dada por sus curvas y ergonómica línea. Revivir es posible gracias a su novedoso diseño que se adapta a la forma del cuerpo y nos permite gozar de las bondades del agua.

El producto está disponible en color blanco, con medidas de 190 x 89 cm. Y tiene la Certificación: i-Novo Design Award, A+Awards de Architizer 2017. Una joya de diseño y una excelente opción para uso en baños, y aplicación residencial u hotelera.

Acerca de los diseñadores: Zaha Hadid (1950-2016), socia fundadora de Zaha Hadid Architects, fue galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura en 2004 y es internacionalmente conocida por su legado de verdaderas joyas arquitectónicas con estilo vanguardista como es el caso del Museo Nacional del Arte y del Arte del siglo XXI en Roma, el Edifcio Central BMW en Leipzig y el Guangzhou Opera House.

Su diseño aporta una fuerte estética gracias a sus líneas fluidas que evocan los movimientos del agua en esta excepcional colección. Nombrada Vitae (“vida” en latín), porque es en el agua donde empieza toda forma de vida. Vitae, es una colección con diseños asombrosos y exquisitos que revolucionan el diseño del cuarto de baño.

Patrik Schumacker (1961), es un arquitecto y teórico de arquitectura. En 1988, siendo todavía un estudiante, se unió al estudio de diseño de Zaha Hadid. Desde su incorporación, Schumacher ha desempeñado su trabajo como director de Zaha Hadid Architects. Desde el fallecimiento de Hadid en marzo de 2016, ha dirigido la empresa, abanderando el desconstructivismo y llevando el espíritu de Zaha Hadid en sus proyectos.


© Yoshihiro Koitani


Una excelente opción que aporta muy buenos beneficios en estética y funcionalidad. Permite crear paños aislantes transparentes o traslúcidos con una gran relación interior-exterior.

El policarbonato es un material tecnopolímero cada vez más utilizado en la construcción de edificios y viviendas, especialmente en las fachadas. Es muy resistente frente a los golpes, y muy ligero, lo cual facilita y podría abaratar el costo a diferencia de otros materiales que se utilicen, pues una de sus mayores ventajas es su durabilidad. Es por eso, que aguanta perfectamente el paso del tiempo resistiendo la erosión natural provocada por los rayos ultravioleta.

60

/

MATERIALES

Por: Staff Arkin

Así, el policarbonato se ha convertido en una opción interesante reemplazando en muchas ocasiones al vidrio en las fachadas y aportando muy buenos niveles de translucidez con una óptima transmisión y difusión de la luz, siendo más ligero, flexible y resistente. Y más allá de lo funcional, también puede aportar estética, por lo que podrían realizarse fachadas expresivas y dinámicas. De este modo, el policarbonato permite crear paños aislantes transparentes o traslúcidos con una gran relación interior-exterior. No obstante, al utilizarse en edificios debe buscarse un adecuado equilibrio para garantizar resistencia, facilidad de instalación, y versatilidad. Antes, el policarbonato se utilizaba mucho en invernaderos y posteriormente se fue convirtiendo en una excelente opción para revestimiento de techos y exteriores en muchos proyectos arquitectónicos. La modernidad fue empleándolo cada vez más. Desde luego, otra de las ventajas de las láminas de policarbonato es su facilidad de instalación en fachadas. Sin embargo, es muy importante saber seleccionar el tipo correcto de paneles de policarbonato a utilizar, ya sean de pared doble, o múltiple, pues varían en sus niveles de aislamiento. También, hay varios métodos de instalación, pero el más común es el que consiste en fijarlos a la subestructura del edificio y simplemente colocar cada panel uno tras otro.

Los expertos comentan que con el policarbonato translúcido se puede lograr un gran efecto estético, como la imagen de abstracción. Esto se refiere a que su translucidez deja pasar la luz y oculta objetos específicos. Asimismo, podemos encontrar excelentes ejemplos como: el Gimnasio Nathalie Mauclair, en Champagné, Francia (Arquitectos: SHEMMA); la Casa Triángulo, en Sao Paulo Brasil (Metro Arquitectos Asociados); Seasonless House (Arquitectos: Casos de Casas), entre otros.



62

/

PROYECTOS

Por: Staff Arkin

Se encuentra en un valle montañoso a dos horas en coche del centro de Pekín. El estudio de arquitectura OPEN, con sede en Pekín, dirigido por Li Hu y Huang Wenjing, fue el encargado de proyectar esta sala de conciertos monolítica al aire libre con vistas a las ruinas de la Gran Muralla de la época de la dinastía Ming.

© Jonathan Leijonhufvud


63

permite entrar la luz del día entre en la estructura e ilumine los espacios de actuación. Cuando llueve, el agua también cae en cascada a través del vacío; OPEN proyectó un sistema que drena el agua rápidamente. En sus interiores, se utilizaron detalles y acabados de bronce, por ejemplo, en pasamanos y puertas para crear un acogedor contraste con el hormigón.

© Jonathan Leijonhufvud

Así, los arquitectos como productores de ambientes, diseñaron este edificio en medio de la naturaleza, para que el visitante viva esa experiencia intrigante y conmovedora, sobre todo cuando a esto se le suma la música en vivo. El desafío aquí es crear un ambiente acústico sin introducir materiales absorbentes de sonido adicionales. Para lograrlo, se trabajó con ingenieros acústicos y se analizaron las muchas formas en que las personas experimentan el sonido en la sala de conciertos. Y cuando no hay espectáculos, la sala de conciertos también es un lugar apacible y relajado, apto para la contemplación y reuniones comunitarias con impresionantes vistas del cielo y el paisaje circundante. El concepto general del recinto es conectar a las personas con la naturaleza, el pasado y el futuro.

Se encuentra ubicada en un valle montañoso. El edificio está construido con concreto y rocas locales ricas en minerales, para que parezca una roca misteriosa. Cuenta con un anfiteatro semiabierto, un escenario al aire libre, miradores y una sala de ensayo. OPEN creó una estructura que dialoga de manera solemne e imponente con el paisaje natural y que, a su vez, refleja una maravillosa obra creada por el ser humano. Tiene la forma de un cono invertido. Cuenta con un anfiteatro semi-descubierto, un escenario al aire libre, plataformas de observación y una sala verde. Sus escaleras de caracol llevan hasta la azotea y desde ahí se pueden ver unas impresionantes vistas panorámicas del valle y la Gran Muralla. La Capilla del Sonido tiene un consumo mínimo de energía. Las aberturas dejan que entren los elementos naturales, y cuando llueve el agua se integra como una cascada y es evidente identificar una fuerte evocación al Panteón de Roma. Además, hay un vacío en el centro de la azotea que

© Jonathan Leijonhufvud


Una instalación con materiales sostenibles y locales diseñada por la firma De León & Primmer Architecture Workshop. Es un nuevo complejo para el mantenimiento, reabastecimiento y almacenamiento de equipos agrícolas, así como también para el almacenamiento estacional de granos y heno.

64

/

ARQ. INDUSTRIAL

Por: Satff Arkin

La instalación admite una propiedad de 2.000 hectáreas utilizada para agricultura, recreación, hábitat de vida silvestre y fines de conservación. El taller de arquitectura De León & Primmer Architecture Workshop diseñó y construyó dos graneros en un sitio bien planificado utilizando materiales sostenibles como bambú de origen local y paneles y cerchas prefabricadas. De este modo, el proyecto toma en cuenta el clima de la región y los matices del paisaje. Además, ha sido presentado para la certificación LEED Gold, logrando ser el primero de su tipo en implementar criterios LEED en un proyecto agrícola.

© Roberto de Leon

Cuenta con dos graneros: “A” y “B” que operan uno al lado del otro, teniendo diferentes propósitos. El granero A actúa como una instalación o área de trabajo que se mantiene aislada para proporcionar calor y protección a los trabajadores; mientras que el granero B es un cobertizo al aire libre, cubierto para proteger el equipo y almacenar el heno. Por lo tanto, el espacio en donde se encuentran los graneros fue diseñado para maximizar la zona proporcionando circulación de aire y accesibilidad para equipos agrícolas grandes. El paisajismo del sitio está limitado a plantas de la región que no requieren riego. Inclusive, el pavimento que se utilizó es poroso para permitir la infiltración del agua. Asimismo, el agua de lluvia de los techos se recoge en un sistema de canales de concreto poco profundos que están localizados debajo de cada alero del techo para dirigir el agua de lluvia a las cuencas de recolección. El granero A revestido de metal corrugado fue construido con cerchas de madera prefabricadas y paneles metálicos, allí una sección del edificio está aislada y la otra utiliza bobinas de piso radiante. Su interior es moderno, simple y agradable, incorporando tornillos de acabado, lazos metálicos y diversos materia-

les como elementos de diseño que se reinterpretan como materiales de "acabado". Por otra parte, el granero B es un cobertizo al aire libre hecho de un marco de celosías de bambú, cosechado localmente. Los canales de drenaje debajo de los aleros del techo también funcionan como contrapeso a través de un detalle de enclavamiento con las zapatas de concreto de la columna debajo del nivel. Es largo y estrecho con puertas enrollables a cada lado que facilitan el paso de grandes equipos agrícolas. En ambos extremos, el heno se almacena y la apertura del granero permite que el heno respire y se seque. El proyecto se basa principalmente en aportar una estrategia de calefacción y refrigeración cuando la temperatura del clima llegara a ser extrema. Es por eso que utiliza serpentines de agua caliente en losa calentados con una caldera de leña (fuente de energía renovable de la madera residual) con respaldo de combustible de propano, ventilador para toda la casa, unidad de aire acondicionado con sistema dividido sin ductos controlado por un refrigerante sin CFC, lámparas fluorescentes en sensores y temporizadores IR con anulación manual, inodoros de bajo flujo y accesorios de agua de bajo volumen integrados en un campo séptico adyacente.



Compuesto de ocho «pétalos» triangulares de ETFE (etileno tetrafluoroetileno) que se mueven a lo largo de 16 pistas individuales, el techo semi-transparente se abre y cierra como el lente de una cámara.

Por: Staff Arkin

INGENIERÍA CIVIL / 66

El nuevo Estadio de los Atlanta Falcons, o también conocido como el Estadio Mercedes-Benz, tiene cho "pétalos" de acero de 500 toneladas que se sitúan sobre la zona de los asientos principales en este nuevo recinto. Cubierto de tela translúcida, los pétalos se despliegan a 200 pies del suelo, protegiendo a jugadores y aficionados de las inclemencias del tiempo, abriéndose y cerrándose como el objetivo de una cámara en solo 9 minutos. El diseño moderno y dinámico de este estadio establece un nuevo punto de referencia para los lugares deportivos. La fachada cuenta con secciones exteriores angulares de tipo ala. Otorga una transparencia de “ventana a la ciudad” de 16 pisos que atrae la luz del día y permite deslumbrar con maravillosas vistas panorámicas del horizonte de Atlanta.

© HOK


© HOK

Capacidad: 71,000 espectadores Arquitectos: HOK

© HOK

La envoltura del perímetro del techo de forma oval es una placa de video de alta definición de 360 grados, que otorga a los aficionados una experiencia de inmersión. La pantalla de video que tiene es una de las más grande del mundo: de 15 metros de altura por 335 metros de circunferencia y proporciona una visión clara desde cada asiento, mientras que preserva la belleza del tejado. Además, tiene más de 2,000 televisores en todo el recinto. Así, más de 6,000 km de cable de fibra óptica integrado soportan la experiencia de juego interactiva dentro del estadio Mercedes-Benz. Los asientos retráctiles que rodean el campo y un sistema de cortinas motorizadas ayudan a los aficionados al fútbol a acercarse y estar inmersos en la acción. El Estadio Mercedes-Benz busca la certificación LEED Platinum, una primera para un estadio de la NFL y la MLS. Tiene una cisterna de 600,000 pies cuadrados que ayuda a recuperar y reutilizar el agua de lluvia. De esta manera, ayuda a proteger el entorno de las inundaciones y proporciona agua de lluvia para regar los árboles en toda la ciudad. El sitio cuenta con más de 4,000 paneles solares fotovoltaicos. El enfoque en la sostenibilidad se extiende a la comunidad a través de conexiones al transporte público y la creación de áreas de cultivo urbano y espacios de recreación abiertos.

67


68

/ Por: L.C. José Luis Galiano - jlgaliano@hotmail.com

En abril de este año, el mes pasado, en una semana vi que fueron totalmente demolidas dos casas en una zona de la ciudad que hasta hace 40 años había sido campo agrícola y zona campestre a las afueras de León, en Panorama y en Valle del Campestre, seguramente para hacer construcciones para uso comercial. Esto me hizo pensar en algunas ideas que aquí les comparto sobre la forma en que se pueden interpretar los cambios que sufren las ciudades.

CULTURA CIUDADANA


69

En el Bajío nuestro de todos los días, tan criollo, tan árido, vemos procesos que podríamos describir desde el exterior como la metamorfosis en mariposas y batracios, en algunos casos y en otros como los cambios de piel de las serpientes. Cambios producidos por dos fuerzas, la de la identidad de los habitantes, y la de las ideas concebidas desde o a©OMA través de los gobiernos locales. Existen planos virreinales de muchas ciudades del bajío, dibujados en pergaminos, muros o códices, en la mayoría de los casos es posible encontrar, como en una radiografía las razones por las cuales las ciudades se expanden, sus poblaciones crecen, o los motivos por los que llegan a colapsar. Una expresión del poder que ejercen los habitantes sobre las ciudades es la capacidad de decidir sobre el uso de los bienes públicos, como la adjudicación de calles, parques, banquetas, ya la construcción de garitas, puentes levadizos y murallas. Paradójico, que sean los pobladores menos vulnerables quienes más se protegen. Y pensando en pasados ajenos (cuando se fundaron nuestras ciudades ya la edad media había terminado en Europa), la distribución social moderna de sectores, o polígonos o delegaciones en muchos casos parece inspirada en ciudades con cortes, villas, burgos, y súbditos de múltiples oficios, pero al servicio de las cortes. Posiblemente derivado del esquema de las ciudades virreinales con pueblos de indios, haciendas de esclavos, casas reales y mestizos (comerciantes y artesanos). Dato curioso, porque desde 1810, gracias a la Independencia, que nos convirtió en República, las castas fueron desterradas de México, sin embargo pareciera que nuestras poblaciones conservan algunos rastros de aquella antigua división social. A finales del siglo XX han ocurrido interesantes transformaciones en casi todas las zonas urbanas del país, las zonas residenciales han dado lugar a comercios y espacios para actividades profesionales, y las poblaciones se han redistribuido, las casas se han reciclado o han sido sustituidas por nuevas construcciones (la serpiente cambia de piel). Al mismo tiempo que en los centros se han mimetizado en torno de un modelo (pavimento, iluminación, giros comerciales de entretenimiento). Hay un secreto acuerdo que nos permite sin mencionarlo formar parte de la colectividad que habita las ciudades, y de intervenir en la transformación de su imagen, de manera consciente o inconsciente, dos fuerzas en tensión: el apego y el desdén nos atan a sus procesos dinámicos que les dan identidad. Si cada año se tomara una fotografía aérea de una ciudad y estas fotografías se proyectasen como una secuencia cinematográfica sería posible ver la forma en que se expanden las ciudades, como células que atraen el agua y los alimentos, o como la maduración de una flor. La fuerza de su crecimiento es la suma de las cualidades de sus habitantes, su fuerza, su creatividad, su inteligencia sus ambiciones diversas, por ejemplo. Difícilmente pueden describirse a si mismos, y al mismo tiempo es imposible que desde el exterior pueda leérseles.

Otro idea que ha venido a mi mente recientemente sobre las múltiples lecturas de la ciudad es la que ha provocado la influencia de las tecnologías de la información, el “big brother”, de las redes sociales se ha instalado en las calles y espacios públicos, incluso en espacios interiores, a la ciudad no solo la vemos, también nos ve, objetos telemáticos cuyas terminales están en unidades de vigilancia, aunque tienen diversos usos y afectan la conducta de los y las habitantes ¿Qué me ves, ciudad?. Estas pequeñas reflexiones me ©OMA llevan a preguntarme frente a ustedes, sobre las causas que motivan las dinámicas en crecimiento y forma de las ciudades, en que intervienen diversas formas de pensar y capacidades de decisión sobre la imagen publica y privada que tenemos quienes las constituimos, las habitamos, una silenciosa disputa, cuya consecuencia es la imagen que proyectamos, aunque a veces no podamos ver quienes la protagonizamos.


Descubre el valor del arte. Añade un toque único, original y muy personal a tu casa, salas de estar, jardines, u oficina.

El arte siempre es un deleite visual. Y con mayor razón para tenerlo en cuenta en ese espacio que habitamos al cual le imprimimos nuestro propio estilo. Ese lugar que comunica, que habla de la personalidad de sus habitantes. Pues durante mucho tiempo la escultura como la pintura se han destacado como elementos casi fundamentales en la decoración, ambas con infinitas posibilidades para darle vida a tus habitaciones, jardines y salas de estar. Más allá de adornar una pared, el arte puede transformar por completo un espacio y aportar gran impacto en tu vida cotidiana. Elije una pieza que te guste, que despierte en ti emociones, y después busca el lugar adecuado donde la colocarás. Por ejemplo, los nichos con iluminación dirigida, son perfectos para piezas delicadas, pues quedan más seguras. En otras ocasiones, podemos realzar las obras si se usa color blanco en las paredes, aunque también pueden ir bien en fondos de color gris, enchapes de madera natural e incluso algunos colores vivos. Si una habitación no tiene detalles arquitectónicos interesantes, el arte te puede ayudar, si colocas un cuadro artístico en el centro de una habitación. Lo mismo puedes hacer con una escultura. Recuerda, las obras de arte necesitan estar en un espacio adecuado, y brindarles un buen ambiente. Ubicado en la calle 5 de Febrero, y que antes fue el primer “hotel boutique” de la ciudad de León, encontramos Atelier Monte León. Un bello lugar donde podrás deleitarte con maravillosas obras de arte y adquirirlas por precios razonables; por supuesto, piezas originales. En este recinto también podrás ver proyecciones de cine, obras de teatro, exposiciones artísticas, pues una parte está destinada al arte plástico y otra a la fotografía. En sí, es un espacio que alberga atelieres y showrooms de diferentes artistas, ya que está diseñado para que el artista se sienta cómodo con su espacio-taller y pueda crear, generar obra, exponerla, y dar clases. ¡Arte y cultura se funden aquí! Entre los artistas que figuran y ofrecen extraordinarios trabajos de arte están: el reconocido fotógrafo Pato Gómez que ha participado en diversas muestras colaborativas e individuales tanto nacionales como en Europa, y que en sus propias palabras ha dicho: “capta con su lente lo que previamente imagina su mente”; la Galería G12TRES conformada por una comunidad de artistas nacionales e internacionales; el artista y grabador Humberto Valdez, ampliamente reconocido y ganador de diversas Bienales; Orietta Aguilar, artista visual que hoy en día es directora de Taller la imagen del Rinoceronte; Marcela Ochoa, con amplia experiencia en la realización de escenografía y maquillaje para teatro, también maestra de pintura y con vasta experiencia como artista visual; Mario Castro, artista plástico que ha incursionado en la cinematografía y el arte; Alanis Marcie, diseñadora y artista que trabaja el arte intuitivo, en las clases de pintura para niños; Itzy García artista plástica, su principal técnica es el óleo sobre tela, y sus obras residen con coleccionistas de México, Europa, Canadá y Nueva York; Iliana Arellano, sus obras pueden ser figurativas o abstractas, y juega con las manchas, el chorreado, espatulado, y acrílico, generando composiciones armónicas. Además, conforman también el grupo de artistas el escultor Mich Soriano especializado en modelado de plastilina para todos aquellos niños que deseen aprender; y el artista plástico Juan Castro, con una amplia trayectoria y reconocimiento nacional y maestro de pintura para todas las edades. Sin lugar a dudas, es un excelente lugar para comprar arte, o si lo prefieres para estudiar pintura, o escultura, o simplemente participar de sus actividades culturales y artísticas. Para conocer la agenda y sus interesantes actividades que ofrecen visita su Facebook Atelier Monte León.

Ubicación. 5 de Febrero #309, Centro Contacto. 52 (477) 713.3616



72

/

LEGAL

Por: Lic. Oscar Sevilla

Un tema innovador para los estándares jurídicos mexicanos, ya que se trata de una rama jurídica poco explotada en la teoría, pero con una gran amplitud de ejercicios prácticos día con día, y en la cual podemos ver situaciones con el simple hecho de salir a la calle y observar cómo se llevan a cabo desde grandes construcciones para centros comerciales o fabricas hasta los cimientos de una casa particular o bodegas para resguardo, también cuando se pavimentan las calles por cuestiones de obras públicas, al colocar alumbrados en los postes eléctricos, acondicionar jardineras, reforestar áreas verdes y parques, desarrollar áreas de ocio como canchas y pistas, entre muchas otras actividades que atañen al derecho de la construcción.

Resalta ante nosotros una duda, ¿Cómo es posible regular desde el derecho toda esa gran gama de actividades? Pues bien, antes de adentrarnos a la respuesta de dicha cuestión es prudente entender la naturaleza jurídica del derecho de la construcción, por naturaleza jurídica entendemos aquellas características, connotaciones, elementos esenciales y de existencia que delimitan el régimen aplicable del concepto, figura o institución jurídica que se trate. En nuestro caso, el derecho de la construcción posee un régimen o naturaleza jurídica mixta, ya que desde la separación entre derecho público y privado posee rasgos que infieren en ambos aspectos, pues el desenlace o los objetivos de este derecho inmiscuyen desde las relaciones entre el Estado y los particulares a través de sus instituciones hasta las relaciones propias entre particulares. De igual forma, el derecho de la construcción posee implicaciones de otras ramas del derecho como el derecho civil, mercantil, económico y laboral por mencionar algunos; es decir, tendrá materia de acción desde la regulación de licitaciones de obras públicas, las delimitaciones de ordenamiento territorial en las zonas urbanas, las regulaciones para la edificación de proyectos arquitectónicos e incluso en la trama urbana de los condominios, residencias y conjuntos habitacionales hasta las propias relaciones contractuales y laborales de los patrones con los trabajadores y obreros de la construcción para proyectos de pequeña y gran escala.

Oscar Sevilla Lic. en Derecho y Mtro. en Nueva Gestión Cultural en Patrimonio y Arte por la Universidad de Gto.

Ya hemos referido la naturaleza y las implicaciones que rodean al derecho de la construcción, es momento de proporcionar una definición que nos ayude a entender mejor este concepto, por lo cual, nos auxiliaremos de la definición que aporta el reconocido despacho jurídico Toro Pujol Abogados, el cual se trata de un prestigioso consorcio litigioso con sedes en Madrid y Barcelona, así como con presencia en varias ciudades españolas, pues bien de acuerdo con ellos a este derecho se le conoce como aquella rama del ordenamiento jurídico que tiene por objeto la regulación de los procedimientos constructivos y todo lo que ello conlleva, esto supone que el Derecho de la construcción comprende tanto la fase de planificación y estudios previos hasta las consecuencias derivadas de la obra una vez terminada o realizada. Podemos agregar que también comprende vínculos contractuales, procesos y relaciones laborales, valoraciones patrimoniales, evaluaciones de riesgos personales, medidas de precaución, ecológicas y sanitarias, peritajes de diversas índoles, entre otras repercusiones y responsabilidades que por su propia naturaleza se emanan. Como podemos apreciar el derecho de la construcción presenta zonas de acción más amplias de lo que parece, su importancia cada día reviste con mayor importancia y su reconocimiento se produce constantemente, de esta manera tener en cuenta las consideraciones propias del derecho de la construcción será una labor fundamental de todos aquellos relacionados con ella a efectos de ejecutar siempre mejores obras y se eviten consecuencias de cualquier índole.



Discutir en la importancia del Patrimonio cultural en la actualidad puede resultar un asunto complejo e innecesario, podemos preguntarnos ¿a quién le importa el patrimonio después de todo lo sucedido por el COVID-19? Pero creo que es el mejor momento para reflexionar en el tema, el ¿Por qué? se justifica desde el enfoque del concepto de patrimonio como una construcción social, la pandemia dejó ausencias insuperables en familias, se fragmentaron las relaciones sociales y las economías, con el riesgo de olvidar nuestra memoria colectiva y por consiguiente nuestro patrimonio.

74

/

PATRIMONIO

Por: Dra. Carlota Laura Meneses Sánchez

Hablemos sobre Patrimonio: En esta ocasión platicaremos sobre el concepto de Patrimonio Cultural y los diferentes tipos de Patrimonio. La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972) define al patrimonio cultural a los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia, los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza, así como las zonas incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico. A partir de esta larga definición se puede pensar que todo lo que nos rodea es patrimonio, y quizás en un imaginario ideal sea así. Propongo estimados lectores explicar el patrimonio cultural en un formato sencillo y comprensible para todo tipo de público por esta ocasión, existen varios tipos de patrimonio los cuales generan en cada persona una significación, lo importante en el patrimonio es su valor, su apropiación y su operación. Por lo tanto, el patrimonio representa la capacidad creadora de una comunidad a través de su historia, además de otorgar a las personas sentido de pertenencia y su posicionamiento como una construcción social en la medida que las personas le otorguen valor. Es decir, en un inicio el concepto de patrimonio se refiere al conjunto de bienes heredados de los antepasados, aquello de propiedad de un individuo o familia, en estos momentos es necesario aludir a los bienes y costumbres trasmitidos para reconocer en ellos un valor y atribuir una propiedad colectiva. Es decir, el patrimonio cultural es herencia de una cultura. El Patrimonio está representado por un conjunto de bienes materiales e inmateriales que tiene un significado para una sociedad. Existe también el patrimonio natural, representado por todos los elementos de la naturaleza: montañas, ríos, flora, fauna y el paisaje humanizado (el trabajo del hombre en el ambiente natural).

© Design Week México

Dra. Carlota Laura Meneses Sánchez Universidad de Guanajuato cmeneses@ugto.mx


75

El debate del patrimonio cultural discute otorgar su valoración generado por la comunidad y basada en la importancia en la vida asocial, su historia y sus identidades, contrariamente a la definida desde el Estado basada en criterios estéticos, históricos y económicos. El reto será diseñar un concepto integral de patrimonio cultural actual, ¿te gustaría asumir el reto en conocer más sobre el tema de Patrimonio?


76

/

ARTE

Por: Staff Arkin

El Modernismo o también llamado Art Nouveau, fue una corriente artística que inició a finales del siglo XIX y principios del XX, durante la Belle Époque en Europa, que imperó sobre todo en arquitectura y decoración. Buscó romper con lo clásico y el arte convencional. Su estilo lo podemos apreciar en sus hermosas fachadas expresivas ornamentadas con formas curvilíneas y asimétricas como imitación de la naturaleza.

En Bélgica encontramos, la Casa Tassel, ideada y construida por el arquitecto belga Víctor Horta entre los años de 1892 y 1893. Declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2000. En su momento fue percibida como una obra rupturista generando polémica en la sociedad de Bruselas. En ella conviven armónicamente estructura y ornamentación, sobre la base de lo que se consideraban materiales modernos en su época como son: el vidrio y el hierro, al utilizarse por primera vez en una vivienda particular. Otra de las innovaciones que aporta es la distribución de la planta del edificio, ya que se diseñó de tal manera que la puerta de entrada estuviese en medio de la fachada y se sustituyera el pasillo por un espacio octogonal más amplio y luminoso. Los balcones de hierro forjado y los capiteles de las columnas adquieren formas vegetales en las fachadas; el arquitecto utilizó un patrón orgánico diferente para residencia que hizo. En su interior, la decoración fluye del hierro y las pinturas de los muros. Al igual, las baldosas de los pisos y los vidrios crean un paraíso naturalista muy diferente al de la calle y la ciudad. Por cierto, el arquitecto Horta también produjo muebles personalizados para cada una de las casas que diseñó. Las formas naturales en los tragaluces y los mosaicos del piso se trasladan a las sillas impregnándolo todo de belleza. Del mismo modo, a pesar de que los edificios de Horta están plagados de todos los tipos de materiales industriales que definirían la arquitectura moderna (como el vidrio y el hierro), generalmente se usan como adorno más que por sus propiedades funcionales. El hierro, curvo y orgánico, no es aún minimalista, sino que está hecho a propósito de forma artesanal. El segundo nivel está reservado a la antecámara y una sala la cual se utilizaba para fumar cuando se recibía visita. Por último, la tercera planta se conforma por las habitaciones del servicio y un espacio de trabajo. Como escribió un crítico de Horta en 1899, "Él no es un constructor, es un artista… él no combina, él crea; él no es de escuela, ha asumido un género; es mejor que la originalidad; es dominio. Él tiene una concepción de la línea que le pertenece solo a él". En 1976 la casa fue comprada por Jean Delhaye quien restauró la casa volviéndola a dejar como lucía originalmente. Sin duda, hoy en día sigue siendo uno de los monumentos clásicos más destacados de la historia de la arquitectura.



Se espera que con ellos se puedan crear edificios de manera más productiva, segura y sostenible que antes. Mientras esto se desarrolla, sólo podemos esperar que la automatización de la construcción con ladrillos se transforme aún más, ampliando las oportunidades de diseño en favor de mejores proyectos de arquitectura.

78

/

TECNOLOGÍA

Por: Staff Arkin

© Asif Salman

Hablar de lo que es la automatización, es referimos a aquella tecnología que es utilizada para realizar tareas casi sin necesidad de personas. Sabemos que poco a poco ésta se va integrando rápidamente a la vida cotidiana y laboral de muchas personas, alcanzando inevitablemente a la industria de la construcción. Todo esto puede causarnos asombro, miedo, fascinación, o extrañeza, pero sin duda permiten ganar tiempo en tareas operativas. Por lo tanto, el tema de los robots albañiles no es nuevo, se remonta a la década de 1960 y ya desde esa época la gente se preguntaba con asombro hasta dónde evolucionaría la tecnología.


79

En el 2014, se tiene registro del archivo del noticiero británico Pathé que publicó imágenes de Motor Mason, un albañil mecánico supuestamente desarrollado a mediados de la década de 1960. Se afirmó que colocaba ladrillos de cinco a diez veces más rápido que los métodos tradicionales, todo esto augurando solucionar la escasez de viviendas, el prototipo se montaba en un riel paralelo a un muro, a lo largo del cual primero depositaba mortero y luego insertaba rápidamente ladrillos individuales. Sin embargo, poco después la noticia se desvaneció y desapareció rápidamente de la industria de la construcción y del imaginario público, dejando sólo un vago recuerdo de la misteriosa máquina. En el evento anual World of Concrete en 2015, se presentó su nuevo robot albañil, SAM100 (Semi-Automated Mason). Al igual que Motor Mason, la máquina promete aumentar la productividad tradicional de tres a cinco veces, y justifica su uso a través de las mismas preocupaciones sociales, agregando la seguridad de los trabajadores y el aumento de la eficiencia en la planificación de los procesos constructivos. Aunque fue lanzado 50 años después, sus semejanzas con Motor Mason son inconfundibles. SAM100 incluye un brazo robótico móvil y una bomba de concreto construidos con transportador capaz de ser programado para cambiar el patrón de diseño y la orientación de los ladrillos. El robot incluye tecnologías de seguimiento de datos, entregando informes de rendimiento diarios sobre problemas de productividad y trabajo, y permitiendo a los albañiles modificar y mejorar las estrategias de construcción. En vez de reemplazar al albañil, su objetivo principal es ayudarlos a aumentar la productividad y disminuir los esfuerzos laborales. A su vez, otra compañía australiana: Fastbrick Robotics también lanzó su propia máquina automatizada para la albañilería, llamada Hadrian X. Al igual que SAM100, Hadrian X es muy avanzado tecnológicamente y pone énfasis en la precisión, así que la máquina es programada a través del modelado CAD y las tecnologías de estabilización dinámica. No solamente asegura una construcción más exacta, sino que también evita desperdicios y reduce los costos totales de la obra. Factores como la velocidad y la seguridad siguen siendo una consideración primordial de esta máquina, lo que permite a los albañiles manejarla desde un lugar seguro y al mismo tiempo ser mucho más productivos. Hoy en día, las máquinas de albañilería interactúan con las tecnologías CAD y de seguimiento de datos, y sus usuarios pueden crear edificios de manera más productiva, segura y sostenible que antes.

© Asif Salman


Una casa que parece sacada de un cuento futurista. Cuando el confinamiento arroja ideas sorprendentes en el diseño y la arquitectura. Por: Staff Arkin

ARQ. INTERNACIONAL / 80

El particular estilo de Karim Rashid es reconocido en todo el mundo. Disk House es el hogar imaginario del diseñador, que fue creado durante estos años de pandemia por COVID-19, cuando el confinamiento estaba con mayor auge. En este proyecto el diseñador incluyó una villa circular completamente transparente, con muebles ergonómicos a medida y una piscina curva como perímetro. Esta casa parece de cuento, ya que el concepto fue crear una casa económica, futurista, y con vistas de 360 grados. De este modo, la columna central no sólo crea el soporte general, sino que también articula todos los sistemas eléctricos, de calefacción, ventilación y aire acondicionado, plomería y tecnología, al mismo tiempo que aloja el baño en la planta baja. Completamente acristalada, su arquitectura y diseño fluyen libremente en esta casa curva. Afuera, podemos apreciar una piscina circular que delinea la casa, agregando frescura a todo. Se complementa con dos dormitorios y dos baños y medio, así la casa se expande más de 200 metros cuadrados y dos pisos, con estampados llenos de color que inundan cada uno de los espacios con el único objetivo de ayudar a tener una mente más positiva. “La versión cara de esta casa tendría un vidrio de polivisión que se volvería opaco con sólo pulsar un interruptor”, comentó Rashid en su página de Facebook, aunque también lo mostró en su cuenta de Instagram, medios que utiliza mucho con la idea de influir e inspirar a los jóvenes diseñadores, entusiastas del diseño, periodistas, y clientes potenciales pues considera que el diseño es, o debería ser un tema público. Karim Rashid, nació en El Cairo en 1960, aunque posteriormente se crió en Inglaterra y Canadá. Ahora vive en Nueva York. Realizó estudios de posgrado en Italia con Ettore Sottsass, fundador del Grupo Memphis, así como con Alessandro Mendini y Rodolfo Benetto. Rashid ha producido 306 proyectos de muebles, 34 edificios, 71 diseños de iluminación, 27 hoteles, 232 productos para el hogar, 102 interiores y 93 exposiciones.



82

/

RESTAURACIÓN

Por: Dr. Salvador Zermeño Méndez.

Dentro de la formación que se tuvo en la escuela Politécnica por parte de Hannes Meyer y Juan O´Gorman donde se buscaba, una arquitectura tecnológica de la ciencia, que fuera capaz de proponer una alternativa para la forma de vida en el futuro, que impulsase o implicase una transformación en la conciencia humana, un proyecto marxista de la historia, con su componente de desindividualización y su proyecto de comunidad socialista; cualquier proyecto necesitaba demostrar su “relevancia social”, antes que su relevancia teórica o estética.

1. Edward R Burian entrevista con Alberto Pérez Gómez, “México, modernidad y arquitectura”, en Edward R Burian, Modernidad y arquitectura en México, Editorial Gustavo Gili, México, 1998, 24 -25 pp. 2.Ver las perspectivas teóricas de José Villagrán García dentro de sus mirada funcional, fáctica y antropológica con relación a las obras y miradas del arquitectos de corte internacional en México, como Augusto Álvarez, Enrique Yañez y las poéticas emocionales de las obras de Matiaz Gertiz y Luis Barragán, etc. 3.Paul Veyne, “Por pura curiosidad por lo específico”, en el capítulo I, tomo 3, Perla Chinchilla Pawling compilador, Historia e Interdisciplinariedad, Universidad Iberoamericana, departamento de historia, México, 1994, p.21. 4.Ibídem., p.23. 5.Ibídem., pp. 24 -25. 6.https://youtu.be/jd-9h4XfSCU, Tendencias actuales de la arquitectura mexicana, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas. TV- UNAM, Derechos Reservados, 1994, guion e investigación de Luise Noelle. 7.Fernanda Canales y Alejandro Hernández, Arquitectos del siglo XX en México, Arquine, México DF. 2011.


Así la conciencia social y programa político es fundamental en una arquitectura funcional racional que fomenta además la igualdad social, poniendo en práctica el racionalismo tecnológico. Por lo que dicha búsqueda histórica de conciencia social e igualdad convive con los códigos del estilo internacional al ver la obra arquitectónica como una mercancía redituable y paradigma del progreso nacional; así como otros códigos, por ejemplo, la arquitectura de la integración plástica y emocional que sus miradas estarán más bien situadas en una arquitectura vivencial, existencial y antropológica que tendrán sentidos, representaciones y prácticas muy distintas y que además van a convivir en los periodos señalados. Para Veyne, Weber ve “los acontecimientos que juzgamos dignos de la historia serían según el valor que les atribuimos, conformarán juicios de valor favorable o desfavorable. Por lo que nuestra elección determina las fronteras de la historia”, es así que los distintos estudios historiográficos de la arquitectura contemporánea implican al sujeto histórico de la arquitectura y que historiar, incluyendo las historias de concientización social de la arquitectura pero como un modo de elección, habiendo otras líneas de investigación histórica, por lo que “la distinción del hecho valor y del hecho acontecimiento depende del punto de vista de lo que Veyne llama la intriga elegida”; al situarme en la historia cultural, los modos de representación arquitectónica en códigos, estilos, tendencias, etc., y sus prácticas espaciales entrecruzarán diversos horizontes de expectativas situados, según los intereses que se confabulen en cada época, haciendo necesaria una comprensión hermenéutica de cada código arquitectónico. Según Veyne: “Ninguna concepción de la historia se había interesado por todo el pasado, que cada historiador había hecho una selección, y es en esta selección a la que se refiere Weber que plantea el problema en términos nietzcheanos, a lo que él llama valorización, por lo que la historiografía es una actividad que depende de una norma de verdad. El planteamiento de este artículo, permite definir el modo de repensar el manejo disciplinar de la historia como soporte a la comprensión de las tendencias de la arquitectura mexicana del siglo XX, en un rápido repaso, así como los exponentes y características que en la obra conjugan y constituyen el patrimonio arquitectónico contemporáneo, situándonos bajo las líneas de la historia cultural y las experiencias obtenidas de ello, tendremos varios matices que redefinen y replantea en las nuevas visiones una temática de una historia cultural, para su interpretación, bajo una crítica reflexiva estructurada bajo dos ejes: 1.El soporte de la historia en el patrimonio arquitectónico para validar los procesos de intervención según la historia que convenga a las nuevas posiciones de poder, bajo una perspectiva del uso de una racionalidad instrumental por encima del discurso histórico, esto es de la perspectiva del objeto arquitectónico historiado desde sus situaciones de función bajo las líneas del sentido común lógico universal, descartando el sentido común histórico en lo que las diversas modalidades funcionales según las características topológicas que establecen una variedad de matices y distingos de formas de construir y vivir la arquitectura. 2.La comprensión de una historia del patrimonio arquitectónico contemporáneo centrada en las modalidades y premisas de las “menciones” de arquitecturas “típicas” de obras “sobresalientes”, sin considerar las ausencias significativas de arquitectos, códigos alternos, obras atípicas y cambios paradigmáticos de obras de arquitectura situadas en otra lógica que requieren de un estudio bajo premisas multidisciplinarias en áreas etnográficas, antropológicas, filosóficas, etc., bajo una construcción dialógica con la historia cultural. Desarrollar un análisis de la arquitectura a través de un sentido común histórico y no lógico nos situará en visiones individuales de cada “tipo” arquitectónico de acuerdo al lugar desde donde se produce y representa cada obra, encontrando en cada “tipo”, diferencias significativas con relación a lo “vivido”, de los espacios entrecruzando una gran variedad de pistas transversales, que van más allá de las cronologías lineales necesarias. Veyne ve que, “el historiador no puede imitar al naturalismo, que sólo trata del tipo y no se preocupa por describir singularmente... La historia es una ciencia ideográfica, no porque nosotros queremos y por la afición, que podríamos

tener al detalle de los acontecimientos humanos, sino debido a estos mismos acontecimientos, que continúan guardando su individualidad” ; Dichos acontecimientos humanos especializados en sus arquitecturas cambiantes y complejos, darán pauta a una diversidad de interpretaciones múltiples situadas dentro de la historia cultural que veremos brevemente a continuación. Para la comprensión de la arquitectura mexicana es necesario hacer un recorrido veloz que permita partir de su rico pasado prehispánico por su integración al contexto natural y búsqueda del orden cósmico; continuando con sus templos-fortaleza y de didáctica espiritual del siglo XVI, con un rico barroco de profundidad cultural y artística; un neoclásico a la luz de la razón y un nacionalismo a principios del siglo XX que refleja los valores de la Revolución Mexicana. El siglo XX se desarrolla con el funcionalismo como estilo; es el maestro José Villagrán (De Anda, 2011) que desarrolla una obra sin ornamento de valores expresivos y honestidad en su construcción, el Hospital de Tuberculosos en Huipulco de 1929, es un ejemplo de la salubridad moderna. Y Juan O´Gorman, en la casa estudio de Diego Rivera en 1932, mezcla la belleza fabril, economía y estética moderna y la torre de rectoría de la UNAM, donde Mario Pani hace la torre de rectoría de integración estética racional y la UNAM termina siendo patrimonio de la Humanidad desde el 2007; Pedro Ramírez Vázquez hace los iconos de la modernidad en México: la basílica de Guadalupe, el estadio Azteca, el Museo de Antropología e Historia, el palacio legislativo entre otros. Así con esta base nacen 4 tendencias para los siglos XX-XXI: El Funcionalismo Integral aparece con edificios masivos, horizontales y funcionales, que se integran a la cultura regional, con valores propios e identidad nacional; recuperan la tradición de: los taludes, las terrazas, escalinatas, el claustro, los patios, los pórticos, los portales y atrios; Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky con el Museo Rufino Tamayo de concreto martelinado, integrando bosque de Chapultepec, el Museo MUAC de Teodoro y las sala Nezahualcóyotl de Orso Núñez y Arcadio Artíz de concreto con estrías en la UNAM; Óscar Bulnes en la macro plaza de Monterrey; Alejandro Zohn de la escuela tapatía y los edificios de poderosa sencillez de David Muñoz. La arquitectura escultórica se estructura con carácter geométrico, formal propio y manejo de tecnología y materiales en bruto, Agustín Hernández de arquitectura modular geométrica hace la escuela de ballet folklórico de Amalia Hernández de 1968, su despacho de arquitecto, el colegio militar y la casa en el aire y los escultóricos Óscar Bulnes de Monterrey y Augusto Quijano de Mérida. La arquitectura emocional de valores regionales, une lo moderno y lo vernáculo, con atmósfera rica en emociones; las casas donde mezcla misterio, serenidad y silencio de Luis Barragán Pritzker 1980; Mathias Goeritz y su museo ECO o Ricardo Legorreta con el Hotel Camino Real que integra muros gruesos, texturas ricas y colores vibrantes; aparece también en su torre BBVA de 2016. La arquitectura regionalista que se sitúa en la cultura local; Attolini Lack, Andrés Casilla, hacen construcciones íntimas y hospitalarias; Carlos Mijares y su iglesia simbólica de ladrillo Christ Church de 1990; Javier Sordo Madaleno desarrolla Hoteles globales y locales; Mario Shejetnan en la integración de la arquitectura al paisaje, en el parque Tezozomoc de 1982 y Fernando González Gortázar con sus paisajes escultóricos en el Parque González Gallo de 1974. Y por último las nuevas vanguardias con el posmodernismo, el deconstructivismo, la alta tecnología y la arquitectura plural; Enrique Norten y Gómez Pimienta, ganan el primer premio Mies Van Der Rohe de Latinoamérica de 1998, con los comedores de Televisa y Alberto Kalach desarrollan la obra magna de la biblioteca pública Vasconcelos 2004- 2014. Por lo que Michel de Certeau: “Veyne sustituye las causas por las “intrigas”, de los “cuadros” por los detalles, de las categorías y el orden de periodización por la historia, o los items (pistas transversales y temáticas), finalmente lo “formal” por lo “vivido”, permite en su texto la posibilidad de un regreso al sujeto de la historia, por lo que en este breve recorrido hace necesario investigar las vivencias de los usuarios y la apropiación espacial para que desde un enfoque ligado a la comprensión hermenéutica develemos los diversos modos de interpretación del espacio por cada usuario de estas obras emblemáticas. Dr. Salvador Zermeño Méndez, Director del Centro de Investigaciones de la UDL. Director del despacho especializado en restauración Restauro Arquitectos. chavazermeno@live.com.

83


El cambio climático es definido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.

Por: Liliana Álvarez León

Debemos ser conscientes de que éste no sólo hace referencia a tener temperaturas más cálidas, sino también, a sequías, escasez del agua, deshielo de polos, incendios, aumento del nivel del mar y disminución de la biodiversidad. Estamos viviendo impactos directos e indirectos de gran magnitud a causa de éste problema ambiental, como lo es: el daño a la salud. Ahora los seres humanos estamos más expuestos a padecimientos relacionados con el calor, enfermedades cardiopulmonares, enfermedades por vectores, alimentos y agua, así como, perjuicios a la salud mental.

El Estado de Guanajuato se caracteriza por tener un clima seco y semiseco, sin embargo, en los últimos años hemos experimentado temperaturas extremas y cambios bruscos del clima; esto se debe a la sobreexplotación de recursos naturales y emisiones de gases de efecto invernadero.

84

/

MEDIO AMBIENTE

Ahora que llegó la temporada de calor, en el Municipio de León se han registrado temperaturas muy altas que oscilan entre los 30°C y 34°C; se pronostica que este mes de mayo se alcancen hasta los 38°C, según especialistas. Mientras no disminuyan los gases de efecto invernadero, el planeta seguirá calentándose año con año. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "contamos con marcos y acuerdos para guiar el progreso, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París. Hay tres amplias categorías de acción: reducir las emisiones, adaptarse a los impactos climáticos y financiar los ajustes necesarios". Es importante cumplir con éstos, sin embargo, cómo ciudadanos debemos ser conscientes y empáticos, porque cada una de nuestras acciones repercuten a nuestro entorno; vivimos en sociedad, y como parte de ella, debemos comprender el daño irreversible que estamos provocando al planeta y a los que nos rodean. Yo considero que la solución a los retos ambientales está en sembrar el interés y participación ciudadana, porque así se promueve una democracia a través de la integración de la comunidad, ejerciendo su derecho a participar en la toma de decisiones, sin "estancarse" en sólo tomar consciencia, sino también, realizar acciones que contribuyan a lograr espacios sostenibles y sustentables que beneficien al medio ambiente. Algunas acciones cotidianas para mitigar los efectos del cambio climático: -Evita generar residuos innecesarios (recipientes de un solo uso) -Apaga la luz que no utilices -Consume productos locales y de temporada -Elige el transporte público o bicicleta -Disminuye el tiempo de ducha y no dejes la llave abierta. -Reduce el consumo de carne -Recicla productos usados -Protege la flora y fauna Liliana Álvarez León Coord. Municipal de Medio Ambiente en la Red Mundial de Jóvenes Políticos, León, Gto. Miembro de la Red Visión Líder y del Eje Ambiental del Instituto Municipal de la Juventud.



“Yo solo me embarqué, adónde llegaré? si el globo se perdiera, caería, en qué tierra? si el barco naufragara, me hundiría, en qué agua? yo solo me embarqué, nadie sabe por qué. ¡Pero yo sí lo sé!” -José María Hinojosa

86

/

DESTINOS

Por: Staff Arkin

© USS MIDWAY

En la antigüedad el hombre construyó barcos para emprender viajes, ya sea para emigrar, y con el tiempo para establecer rutas comerciales. En la actualidad, los barcos siguen siendo un eficaz medio de transporte, ya sea para pasajeros, mercancías o todo lo relacionado a lo militar. Así, a lo largo de la historia se han ido perfeccionando y han evolucionado hasta llegar a convertirse en lo que hoy en día son y podemos apreciar: magníficas obras de ingeniería.

Embarcadero de la ciudad. En su cubierta hay una extensa colección de aviones utilizados durante la Segunda Guerra Mundial hasta la Operación Tormenta del Desierto, que aparte de poder verlas también puedes tocar, escalar y explorar. También, entre sus exposiciones interactivas se incluyen grabaciones de conversaciones reales entre pilotos militares, así como la oportunidad de viajar en un simulador de vuelo. Como dato curioso, este portaviones de la armada de los Estados Unidos fue líder en su clase en la década de los años 50, e inclusive fue considerado el barco más grande del mundo hasta 1955; más de 4,000 personas ¿Te imaginas un impresionante barco de guerra que vivían y trabajan en él, llegando a transportar hasta 155 aviones en sea un museo? Pues sí, el Museo del USS Midway su vida más útil. Desde el 2004 se convirtió en museo y es un gran ubicado en el centro de San Diego, en el estado de atractivo y referente de la ciudad, pues cuenta con una afluencia California, es exactamente eso: un portaviones de casi un millón de visitantes al año. Después de todo allí en San retirado. Sólo que hoy se encuentra anclado de Diego, se encuentran varias de las constructoras de barcos más forma permanente y está abierto a los visitantes en el importantes, y en cierto modo la ciudad vive de la actividad naval.



Por: Ing. Mecánico Electricista, Sergio Muñoz Galeana

INGENIERIA / 88

En diferentes ocasiones se presenta la necesidad de alimentar eléctricamente a equipos de Aire Acondicionado y Refrigeración cuyas unidades condensadores se colocan en la azotea de un edificio comercial o de oficinas y con frecuencia el personal de mantenimiento tiene problemas tanto con el aspecto mecánico-térmico, como con lo relacionado a la instalación eléctrica; a veces esto es un problema fuerte, porque se está quedando uno o varios lugares sin aire acondicionado, y el personal se descontrola y vienen las reclamaciones a mantenimiento.


Conviene recordar que pocos contratistas conocen las prácticas aprobadas para la correcta instalación de estos equipos que cuando más se requiere su correcta operación, fallan. Existe la Norma Oficial Mexicana que en su Artículo 440 trata sobre AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIÓN, y esta es la NOM-001-SEDE-2012, INSTALACIONES ELÉCTRICAS (UTILIZACIÓN). En ese Artículo se dan los lineamientos a seguir para la segura y técnico-económica instalación eléctrica.

Algunas veces la información proporcionada, no es como esta, a saber: RLA Amperes de carga nominal In = 28 A. LRA Amperes de corriente de rotor bloqueado Irb = 140 A A estos valores se requiere: RLA, 28 A, multiplicar por 1.25 lo que da 35 A y así seleccionar el tamaño de los conductores del circuito derivado en la Tabla 310-15(b)(16) cuando se canaliza en tubo conduit.

Un equipo de aire Acondicionado no se debe instalar como si fuera un Motor. Tiene un tratamiento diferente. Incluso la potencia de un equipo de A. A. no se da en caballos de fuerza (hp), si no en KVA, que es la Potencia Total Aparente que toma el equipo de la fuente energía. Y esto es un problema porque los técnicos en A. A. y Refrigeración fácilmente confunden este concepto. Debido a que el motocompresor hermético del equipo, el fabricante lo pone o especifica en HP, se da por hecho que esa es la potencia y no es así.

Es importante aclarar que del tamaño 14 AWG al 2 AWG se selecciona en la columna de 60º C. y del tamaño 1/0 AWG en adelante es en la columna a 75º C.

Para empezar un equipo de este tipo trae su Placa de datos, donde se dan todas las características eléctricas y mecánicas. Por eso es importante que el instalador cuente con la ficha técnica o bien, se refiera a la placa de datos. Por eso antes de instalar, se debe contar con la información suficiente, como, por ejemplo: 220 V- 3F- 60 Hz. MCA o amperes mínimos del circuito derivado (que sirve para determinar la ampacidad de los conductores). MCB OR FUSE en amperes, no. de polos y tamaño; y que significa “Máximo tamaño o capacidad del interruptor termomagnético o de fusibles, en amperes”. MCB OR FUSE es lo mismo que cuando se indica: MOPD que significa “Dispositivo máximo de protección contra sobre corriente”. Poniéndolo de otra manera: Con esa información la Potencia Total Aparente es: 220V 3F 60Hz (220V) x (1,732) x (35 A) = 13, 336.4 VA MCA 35 A Que dividida entre mil esa cantidad, son 13,3 KVA MCB OR FUSE 50A

© Marco Cappelletti

Para seleccionar el tamaño máximo del Interruptor termomagnético o fusibles, a los 28 A se debe multiplicar por 1.75, lo que da: 50 A Desde luego, 3 polos, 50 A, 240 V y 18 KA de capacidad interruptiva. Se puede ver que esos son los datos para seleccionar tanto los conductores como los medios de protección contra corto circuito y fallas a tierra, el tamaño del desconectador, e incluso el tamaño y ajuste del relevador de sobrecarga del equipo (motocompresor). Es importante que el contactor se seleccione con un valor en Amperes de corriente no menor al valor MCA que en este caso es de 35 A, ya que el equipo estará funcionando como carga continua, es decir, 3 horas o más. Además, se debe prever instalar un circuito derivado de 1 P 20 A para contactos de mantenimiento en el sitio, debiéndolos instalar a la altura del equipo (altura razonable si el o los equipos son grandes) y varias salidas de contactos separados no más de 7,5 m. No se deben conectar del propio desconectador (parte de arriba), si no que se conectan al circuito derivado propio. Estas son algunas de las instrucciones conforme a NOM que deben seguirse, para lograr una operación segura y confiable, cuando se va a instalar uno o más equipos de refrigeración para Aire Acondicionado.

Ing. Mecánico Electricista, Sergio Muñoz Galeana. Ex Unidad Verificadora de instalaciones eléctricas UVSEIE 018-A. - sergiomg.uv@gmail.com

89


© FORUM © FORUM

Desde el 28 de abril, el Museo de Arte e Historia del Forum Cultural Guanajuato (MAHG), inauguró su nueva exposición temporal Ángela Gurría. Segunda naturaleza. Curaduría de Daniel Garza Usabiaga como parte del programa conmemorativo El poder de las mujeres – cuyo inicio fue el pasado mes de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer - y del Día Internacional de los Museos a celebrarse el 18 de mayo; forma parte, además, del programa del 7º Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades.

90

/

FORUM

Por: FORUM

Ángela Gurría. Segunda naturaleza. Curaduría de Daniel Garza Usabiaga revisa la producción escultórica de la artista mexicana Ángela Gurría (1929) - primera mujer en convertirse en miembro de la Academia de Artes de México (1973), Medalla Bellas Artes (2010), Premio Nacional de Artes (2013) - desde los años sesenta hasta la primera década del siglo XXI. A finales de los años cincuenta, el trabajo de Ángela Gurría comenzó a ser conocido públicamente. Durante la siguiente década, se perfilaría como una de las artistas con una producción de escultura moderna más notable y sobresaliente en el país. Esto es apreciable en los materiales que empleó, sus soluciones plásticas y ejercicios de representación, así como en sus propuestas para un nuevo paradigma de arte público fuertemente vinculado con su contexto urbano o natural. Del mismo modo, su producción integró ciertas ideas y preocupaciones de ese momento. El dominio de la naturaleza ha sido, sin duda, su tema más constante, con su decidida atención al mundo natural, el trabajo de Gurría manifiesta una conciencia ecológica. Este interés no parte de las ciencias naturales, estrictamente hablando, sino del humanismo radical y nuevas ideas teológicas que se formularon o aparecieron durante esos años.

La exposición se desarrolla a través de seis núcleos: 1. La escultura de Ángela Gurría. Esta sección presenta una vista panorámica de las soluciones formales, temas y formatos que comprende la producción de la artista así como su rol como practicante mujer dentro de la disciplina. 2. Experimentación formal. Este núcleo reúne varias piezas que dan cuenta de la multiplicidad de materiales y técnicas que marcan la producción de la artista, entre otras: acero, mármol, cantera, aluminio, pastas, bronce, vidrio. 3. Soluciones plásticas. Engloba un conjunto de piezas que apelan al mismo referente (mariposa) con el fin de evidenciar cómo la producción de la artista se desenvolvió en un ir y venir entre la representación figurativa y la abstracción, en un momento histórico en que una definición de este tipo era casi normativa. Del mismo modo, mostrará cómo las condiciones de los materiales, en algunos casos, determinaban la solución final de la pieza. 4. Una reconciliación con la naturaleza. Un gran porcentaje de la producción de Ángela Gurría da cuenta del mundo natural: animales, fenómenos, elementos, flora. Este interés será perfilado recurriendo al interés de la artista por las ideas del paleontólogo, geólogo y teólogo francés Pierre Teilhard de Chardin: principalmente su visión anti-antropocéntrica de reconciliación con el mundo natural. 5. La actualización de la tradición local. Presenta piezas que revisitan el legado de la escultura antigua de México así como las formas artísticas que generalmente se reúnen bajo el término de arte popular. Se hará notar la relación que la artista establece, desde los años noventa, entre el primer referente y el crecimiento de la violencia en México. 6. Escultura monumental e integrada a la arquitectura. Núcleo que muestra este tipo de proyectos públicos y residenciales.


muse


ks.net

92

/

LECTURA

Por: museumbooks.net

Arquitectura, novela histórica: ficción y realidad Para esta edición recomendamos dos libros que pertenecen al género literario conocido como: novela histórica, la cual es un subgénero narrativo que se define como la unión de la historia y la literatura. Y precisamente por eso es muy interesante, ya que por un lado se revive el pasado sin olvidar los hechos reales, y así, la unión de ficción y realidad logran un excelente complemento. La novela histórica surgió en el siglo XIX, y se basa en tramas ubicadas en un contexto histórico real con personajes e historias que pueden ser o no ficticias. La historia real forma parte de la trama de este tipo de novela. Es por eso que para esta ocasión recomendamos el best seller del escritor inglés Ken Follet. Y además a la escritora mexicana Elena Poniatowska que hace una amena obra con la esencia de la arquitectura.

Kent Follett Los pilares de la Tierra es una novela histórica del autor británico Ken Follett, ambientada en Inglaterra en la Edad Media, en concreto en el siglo XII, durante un periodo de guerra civil conocido como la anarquía inglesa, entre el hundimiento del White Ship y el asesinato del arzobispo Thomas Becket. Esta novela se desarrolla durante el periodo Gótico en Europa, y la historia gira en torno a la construcción de una catedral e ilustra algunas técnicas antiguas de la arquitectura durante ese periodo, además del drama, la pasión y las confrontaciones. Tanto éxito tuvo la novela que incluso en el 2010, se hizo una miniserie con los actores: Ian McShane, Donald Sutherland, Rufus Sewell, Hayley Atwell y Eddie Redmayne encabezando el reparto. Además, en el 2016 se adaptó una versión musical para teatro. ¡Un libro que indudablemente tienes que leer!

Elena Poniatowska Este libro de Elena Poniatowska, es una recopilación de entrevistas con 5 de los mejores arquitectos mexicanos. Y hace énfasis desde la sinopsis de su obra: “Desde la noche más antigua de la prehistoria, los seres humanos se identifican con un espacio sobre la tierra al que llaman casa”. Así es como la autora, comienza a entretejer la prodigiosa relación entre el hombre y la arquitectura. A través de charlas, recuerdos y anécdotas “De La tierra al cielo” es un libro que recrea la particular visión artística de cada uno de los arquitectos que lograron redefinir las formas y los espacios en México como: Luis Barragán, arquitecto de lo esencial; Teodoro González de León, poeta del concreto; Andrés Casillas, amante de la libertad; Diego Villaseñor, artista del mar; y Francisco Martín del Campo, dinámico y atrevido. En este libro podrás leer desde la vida diaria de estos arquitectos hasta sus rivalidades.



Los desarrollos de comercios y zonas residenciales están dirigidos generalmente a la clase media y alta, generando una desigualdad económica, social y de oportunidades para los habitantes. Estos desarrollos lujosos favorecen la privatización de espacios públicos y la desintegración de la comunidad local, lo que se conoce como gentrificación. Lo malo es que muchas veces estas prácticas lucrativas, más allá de la austeridad promovida por los gobiernos a sus habitantes, muestran el desvío de la tarea real del gobierno de velar por los intereses de los ciudadanos y la ausencia del derecho a la ciudad.

Reflexionar y exhortar a los cocreadores de la ciudad, especialmente a los arquitectos y urbanistas, a replantearse para quién se crean las ciudades, quienes deberían crearlas y quién debería tener el derecho a habitarlas.

94

/

URBANISMO

Por: Arq. Claudia Muñoz Carmona - Especialidad en planeamiento espacial y geografía social.

En la actualidad y contrariamente a las medidas de austeridad promulgadas por los gobiernos, las inversiones en tierra y el derecho de la propiedad, han transformado y encarecido las ciudades más pujantes y vibrantes del planeta en centros del consumo con arquitectura contemporánea y cara.

Desgraciadamente este tipo de espacios y desarrollos son el resultado de las políticas públicas de los gobiernos, fundadas en el liberalismo y capitalismo, donde los intereses del gobierno ya no son proveer vivienda, espacios habitables y dignos para los ciudadanos, si no servir a los intereses de los grandes inversionistas y comerciantes a expensas de un alto costo social y ambiental. Es aquí donde arquitectos, urbanistas y autoridades, cocreadores de la ciudad y sus espacios públicos, al igual que los son los ciudadanos, deberían abogar por la ética en el trato de la creación y configuración de las ciudades, y sobre todo de la arquitectura. Esta no debería ser tratada, como muchas veces ocurre, como “un producto redituable o un producto capitalista, si no como un derecho de los ciudadanos para ser habitada y co-creada por ellos también y para sus intereses. ¿Un desarrollo capitalista rapaz? Como ya lo predecía, uno de los más aclamados geógrafos sociales de la época moderna, Harvey Devy, exponente de la corriente denominada “Geografía crítica o radical” la cual es muy interesante, esto representa según sus propias palabras “un desarrollo capitalista rapaz” (D. Harvey, 2013) refiriéndose a prácticas urbanas depredadoras que promueven el interés privado muchas veces a expensas de los pobres. Cabe mencionar, que estas prácticas se llevan a cabo de forma global desde los noventa con la llegada de la era de la globalización y la digitalización, y se fueron acentuando en la segunda década de este milenio con la gran dispersión del Neoliberalismo, la apertura internacional de los mercados inmobiliarios y la privatización bienes.


Situación en México En México se promovió desde el gobierno del expresidente Salinas de Gortari con el tratado de Libre Comercio (TLCAN), el cual es un acuerdo global de comercio que establece las reglas de inversión entre los tres países; y continuado por Peña Nieto con sus once reformas, especialmente la reforma energética que incluye la participación privada beneficiando a los inversionistas, y la fiscal donde se da más flexibilidad de crédito a la pequeña y mediana industria, elevando los impuestos a la clase media. Así, los inversionistas obtuvieron beneficios, pero los trabajadores y el medio ambiente no se protegieron de la explotación, creando desde un principio una competencia desigual entre los tres países. Dentro de este escenario global contamos con interesantes aportaciones de los geógrafos críticos del siglo 21 como Davy Harvey (2013) y otros como Jane Jacobs que defienden las ciudades del reino de los inversionistas, basado en las teorías de los años sesenta de Henri Lefebvre, filósofo francés creador del concepto y teoría de “El derecho a la ciudad”. El cual ha sido inspirador de los movimientos radicales de la época de los años sesenta y setenta sobre la equidad social y el derecho a la ciudad. Lefebvre ya desde entonces llamaba la atención en su libro El derecho a la ciudad (1968) sobre el papel de la especulación inmobiliaria en la erradicación de los barrios locales, incluido el dominio del valor de cambio, el comercio y las ganancias a la hora de configurar la estructura espacial de la ciudad. Este filósofo con influencia Marxista, y con su frase “el derecho a la ciudad”, se refiere al derecho de los habitantes urbanos a decidir cómo crear y producir la ciudad, sobre todo la clase obrera o trabajadora actualmente, haciendo de ésta un espacio privilegiado de lucha anticapitalista. Y según Harvey, es el ciudadano quien crea las ciudades que habita a favor de ellos y no de los intereses del comercio e inversionistas. Contradictoriamente a las prácticas y tendencias actuales de gentrificación y al sistema económico capitalista que rige al mundo en su mayoría, el cual se basa en la creencia de que el desarrollo de un país solo se mide por medio del desarrollo económico, o por medio de la producción y consumo sin límite sin importar el costo ecológico y social, actualmente el impacto positivo de este genial concepto “El derecho a la ciudad” ha servido de impulso y base para la propagación de objetivos más humanitarios. Derechos humanos Estos objetivos humanitarios y sociales son los derechos humanos y la creación de la carta mundial de la ONU-Habitat, donde se promueven el derecho a la ciudad para garantizar ciudades libres de discriminación, inclusivas, igualitarias y con participación ciudadana; así como también la formación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODM7) promulgados por la ONU. Es por eso que en estos tiempos de austeridad se exhorta a cocreadores de la ciudad, especialmente a los arquitectos y urbanistas, a replantearse y reflexionar para quién se crean las ciudades, quienes deberían crearlas y quién debería tener el derecho a habitarlas y gobernarlas. Sin sus habitantes, costumbres, cultura, usos y necesidades las ciudades no tendrían sentido ni forma. Sería bastante triste imaginar un futuro, algo parecido a esos grandes reinos babilónicos de la antigüedad, lujosos circundados por periferias de zombis empobrecidos sin derecho a la ciudad y sus beneficios.

95


96

/

DIGITAL

Por: Staff Arkin

Los guionistas de cine y animación, específicamente de anime, buscan incorporar escenarios con una arquitectura diversa como dispositivo que les ayude a contar sus historias. Sus influencias van desde los pueblos medievales hasta las metrópolis futuristas. La arquitectura dentro de las obras de Miyazaki no es un tema secundario a la narrativa, sino una parte integral de la misma.

Hayao Miyazaki, es uno de los más grandes cineastas, autores y artistas de Japón, cofundador de Studio Ghibli, que ha inspirado a toda una generación, narrando la evolución de la sociedad japonesa dentro de la animación, con énfasis en dos temas principales: el urbanismo y la naturaleza. En el cine y el anime, todos los contextos detrás del diseño de un edificio se pueden condensar en un solo “cuadro”, lo suficientemente poderoso como para contar miles de historias. La complejidad de la mente de Miyazaki se refleja en sus películas, en las que expone lo insignificantes y pequeños que somos como seres humanos en comparación con la grandeza de la naturaleza que nos rodea. Studio Ghibli fue fundado en Tokio, en 1985, para producir películas con narrativas que tuvieran como temas el pacifismo y la ecología, y también para explorar las particularidades de la mitología japonesa y las leyendas urbanas. La arquitectura utilizada por Miyazaki en sus películas nos remite a su visión del mundo moderno, cada vez más afectado por la tecnología y con un continuo alejamiento del entorno natural. Las películas de Miyazaki son muy interesantes por el dominio de la técnica que utiliza, por la riqueza de detalles presentes en cada escena, y porque invita al espectador a formar parte de la realidad de estos mundos ya sentirse dentro de ellos. Su particular visión de arquitectura que tiene está fuertemente influenciada por sus viajes por el mundo, así como por su deseo de explorar los temas de la tecnología y la destrucción. Algunas de sus películas emblemáticas son: "Mi amigo Totoro" (1998), "El viaje de Chihiro" (2001), y "El castillo ambulante de Howl" (2004). Vigas, pilares… fantasía y realidad… Miyazaki hace que los detalles estructurales sean muy precisos y de gran valor artístico y sentimental.



© Patrick Lopez Jaimes / Danstek

98

/

ARTE

Por: Staff Arkin

El Museo Internacional del Barroco es un edificio diseñado por la firma japonesa Toyo Ito & Associates, Architects. Se inauguró el 4 de febrero del 2016. El solar, de 5 hectáreas, se ubica a 7 kilómetros aproximadamente del centro de la ciudad de Puebla, en la intersección del Boulevard de Atlixcayotl y la Avenida de las Torres, en la llamada zona denominada Angelópolis. Cuenta con un acervo de veinticinco países extranjeros como: Alemania, Brasil, China, España, Filipinas, Francia, Estados Unidos, Guatemala, India, Perú, Portugal y veintiún instituciones mexicanas. Este museo es un gran referente del arte barroco, movimiento artístico cultural de los siglos XVII y XVIII.


99

Cuenta con cuatro salas para exposiciones temporales y siete para su exposición permanente, además de un auditorio, biblioteca, área de servicios educativos, una tienda, un restaurante y un lago artificial. Sin embargo, lo más característico del museo es el propio edificio, construido por formas curvilíneas y retorcidas, para romper la rigidez del barroco y aportar fluidez. Como parte de la estrategia estructural, la cimentación se construyó a modo de zapata corrida adaptándose a su profundidad, según los requerimientos de sus espacios exteriores, de este modo, el museo es un solo volumen rígido, lo que le hace que sea un edificio antisísmico. En el vestíbulo, se puede disfrutar y sentarse en unos grandes bancos diseñados por el atelier japonés de Kazuko Fujie, que se desarrollaron en colaboración con artesanos textiles de Hueyapan, Puebla. La luz es muy importante, la cual juega y se refracta en sus muros curvos para dar contrastes. Lo monumental y la estética del museo se integran con la naturaleza. Para el arquitecto Toyo Ito el proyecto quería expresar como la naturaleza y el medio ambiente que rodea el sitio pueden fundirse con el edificio provocando un fuerte dinamismo entre ellos. Al igual, desde la terraza exterior se pueden contemplar hermosas vistas del lago y el parque. Inclusive hay una gran fuente de agua cuyo motivo es el remolino, que, para el Barroco, el agua es esa metáfora de dinamismo.

© Patrick Lopez Jaimes / Danstek

El edificio de dos plantas tiene una superficie total aproximada de 18.149 m2: 9.855 m2 planta baja, 7.316 m2 al piso superior y 978 metros cuadrados al nivel del entrepiso. Su estructura consiste básicamente en muros y losas de concreto que se han desarrollado en colaboración con la empresa mexicana DANSTEK, que se especializa en prefabricados de hormigón. El nuevo museo es considerado uno de los proyectos dedicados al barroco clásico, moderno y contemporáneo, más ambiciosos en la historia de Puebla. Todo el conjunto es una mezcla de contrastes, ya que por un lado aporta la sobriedad de la arquitectura contemporánea japonesa, y a su vez dialoga con lo rebuscado del barroco y su complejidad.




Un impresionante museo subterráneo que juega con las formas onduladas del paisaje y redefine e interviene su entorno. Ubicado a lo largo de las orillas del Lago de la Luna de Wuhan, en la provincia de Hubei, en China, el Museo de Arte de Qintai está diseñado por Atelier Deshaus como una continuación del paisaje. ¡Su arquitectura es impresionante! Como estrategia, una parte fue construida sobre la superficie natural del lago jugando poéticamente con el paisaje como si fuera una colina, minimizando su masa arquitectónica y en la cual resalta su azotea, que se integra como paisaje. Todo se conjuga con la parte subterránea en la que se brindan los espacios expositivos. Desde la carretera que queda a un lado del lago, se puede apreciar la fachada vertical del museo como si fuera parte del entorno.

102

ARK INTERNACIONAL

Por: Staff Arkin

Su techo ondulado se conforma de una terraza escalonada abstracta que sigue los contornos topográficos. Las contrahuellas de los escalones están revestidas con una superficie metálica plateada, y sus peldaños están cubiertos con piedras blancas de vegetación baja, que brinda a este recorrido una continuación del paisaje. Estos senderos en la azotea del museo están abiertos al público conectándose con el lago, así como las salidas de los espacios de exhibición del recinto, el área educativa, la tienda de arte, y la cafetería entre otros. Las actividades para el público forman parte de la superficie arquitectónica. Redefiniendo el espacio urbano Actualmente, la arquitectura del museo interviene el espacio urbano en la orilla sur del Lago de la Luna. Del lado oeste del museo, el espacio está reservado para una plaza urbana que estará en interacción, con la Biblioteca y el Centro Dramático de Wuhan aún en planificación. La entrada principal al museo, así como los programas públicos, incluidos los Espacios Culturales Creativos, están ubicados en este lado, en el que la fachada sutilmente curvada hacia adentro crean una sensación de cerramiento. No obstante, los caminos se conectan desde la plaza con la cafetería del segundo piso y la terraza de la azotea, otorgándole una circulación pública que opera aun cuando cierra el museo. El espacio expositivo La sala principal, junto con el techo ondulado, favorecen un espacio armónico y dinámico para las exposiciones. Es por eso que, el espacio utiliza paredes expositivas flotantes, para dar libertad al espectador y que éste recorra libremente la exposición. Los muros son tanto superficies de exposición como estructura de la cubierta ondulada. Asimismo, los espacios de exhibición pueden acceder perfectamente tanto al arte contemporáneo, moderno o clásico aportando una flexibilidad funcional.

© Fangfang Tian