ARKIN / ED75º

Page 57

Por una parte, se han venido desarrollando y ejecutando obras de vivienda vertical, ubicadas en predios consolidados dentro de la ciudad que cuentan con servicios y equipamiento para un mercado con un nivel medio bajo y medio que no pueden comprobar ingresos frente a entidades bancarias. También, se han realizado proyectos de vivienda de interés social en colonias establecidas, con casas ya terminadas, usualmente en obra blanca o con pocos acabados.

© ENSUSITIO Arquitectura

También se han hecho grandes esfuerzos en todos los municipios para llevar servicios a colonias irregulares, después de regularizarlas al igual que a las construcciones existentes. En este tema, es importante señalar que en estos lugares normalmente hay muchos predios vacíos, según el arquitecto Amador, incluso llegan a ser el 50% del área de dichas colonias, pero como son lotes pequeños o muy irregulares se hace imposible desarrollar un proyecto por parte de un instituto como el IMUVI.

Programas de autoconstrucción

Por esta razón se piensa en la autoconstrucción que puede ser en dos formatos, por una parte, Alejandro Aravena creó el término Urbanización Progresiva, la cual consiste en que los beneficiarios de viviendas sociales completan sus casas con sus propios medios y según el arquitecto, “de acuerdo a sus necesidades y gustos”. El concepto también se conoce como vivienda incremental, e implica la participación activa de los beneficiarios en el diseño, hasta la construcción de sus casas. Para el arquitecto Rodríguez del IMUVI esta forma no sería posible aplicarla en la ciudad de León, porque requeriría hacerse en terrenos en la periferia y el objetivo es utilizar los que están ya dentro de la mancha urbana. Por otra parte, el mismo funcionario señala que muchas de las viviendas que se construyeron irregularmente por los propietarios, se hicieron con espacios multifuncionales, y con el paso del tiempo, no mejoraron, sino que las personas siguen viviendo en las mismas condiciones de hacinamiento, falta de luz natural o ventilación. La otra forma es, el ejemplo que realizó el IMUVI en León, el cual, en una colonia de reciente regularización, tomó en una primer etapa 10 terrenos, y en la siguiente 40, de tamaños más o menos similares, en los cuales era posible construir una Unidad Básica de Vivienda, conformada por sala, comedor, cocina un baño completo y dos recámaras y diseñada en una sola planta. El instituto financió a los propietarios de dos formas, un crédito sobre el terreno y otro para la compra de los materiales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.