Page 1



Con dos recamaras están los modelos Grand Loft Laxmanni que tiene dos niveles, doble altura en sala comedor, una recámara en el primer piso y en segundo otra y estudio. Y el modelo Boga de una planta. Finalmente el modelo Loft Lirio tiene 65 M2 en promedio y una sola recámara.

ARQ. LOCAL

Son 5 tipos de departamentos: entre ellos dos penthouse de 3 niveles, con tres recamaras y cada uno con top garden y su propia alberca, tiene una superficie promedio de 306 m2, sala comedor con doble altura, terraza, cuarto de servicio con alcoba, baño y área de blancos. El modelo Gran Apartment Lezka es de 180 m2, tres recámaras, cada una con baño completo, la principal con vestidor y doble lavabo, sala, comedor, cocina con barra desayunador, 2 terrazas y cuarto de lavado.

/

Sobre las áreas comunes, cuenta con lobby y conserje tipo hotel, un salón de usos múltiples, abierto permanentemente, para trabajar o convivir y a diferencia de otros proyectos de la ciudad, tiene ducto para tiro de basura y una mini bodega por departamento, para guardar objetos. Todos los estacionamientos son techados y tendrá seis amenidades: dos terrazas, alberca y jacuzzi, gimnasio, salón de juegos para niños y ludoteca para jóvenes y adultos. Y dos elevadores para servicio de todo el complejo.

Además, sobre la seguridad tiene CCTV en interior y exteriores, cada departamento accede a dos controles de alarma, que se pueden manejar en una aplicación en el teléfono, para controlar la iluminación cuando no se encuentran allí. Los edificios tendrán una reserva de agua permanente para atender incendios, en caso de requerirse y toda la alimentación de gas es por Gas Natural controlada y ventilada en cada residencia y servicio de agua diferenciado.

03

Sobre dicha avenida, se encuentra este proyecto, que se caracteriza por tener pocos departamentos, solo 23, en dos torres de 10 y 11 pisos, lo cual da mayor exclusividad y cuenta con las amenidades justas para este volumen de viviendas. ENEA Towers pertenece a Grupo NARO y está diseñado de forma estratégica e inteligente, para satisfacer necesidades de habitabilidad y confort; por ejemplo, no recibe la luz directa del sol, sino de forma paralela, por lo cual tiene terrazas en todas las ubicaciones, por eso mismo aprovecha al máximo la luz del día y sobre sus materiales son tradicionales, para asegurar su aislamiento acústico y además tiene acabados de lujo.

Por:Staff Arkin

Foto: enea

© weloft.com.mx


/ ED. 74 CONT.

03.

ENEA

56.

DE LA MANO DE LA SOCIEDAD

08.

RECICLAJE DE EDIFICIOS

62.

MORORÓ

10.

DE FÁBRICAS A VIVIENDAS

64.

EDIFICIOS DE HONGOS

12.

VILLA KATSURA

66.

VIVIR LA CIUDAD HISTÓRICA

14.

POLISEMIA CONCEPTUAL

68.

RESARCIR EL PATRIMONIO INMATERIAL

18.

BLACK ROCK CITY

70.

RESTAURACIÓN - CENTROS HISTÓRICOS

20.

IRRIGACIÓN OLMOS

72.

HOME STAGING

22.

VIDEO INTELIGENTE

74.

PARROQUIA DEL DIVINO REDENTOR

24.

MERCADO POLANCO

76.

SUSTITUCIÓN PATRONAL

26.

JURIQUILLA TOWERS

78.

NADA HOTEL

28.

JARDIN EXTRAORDINAIRE

80.

TRABAJO EN EQUIPO

30.

CRECIMIENTO URBANO

82.

REVITALIZACIÓN DE CENTROS HISTÓRICOS

32.

RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS

84.

EL SABINAL

34.

RAMA DESING

86.

CASA CANDELARIA

36.

MALECÓN DEL RIO

88.

LIENZO BLANCO

38.

LA APARIENCIA DE LA LUZ

90.

AGENDA ARQUITECTURA

40.

PERFIL ARQUITECTO

92.

FORUM CULTURAL GTO.

42.

LUNA DE QUESO

94.

¿PARA QUÉ Y QUÉ HACER?

44.

RENACIENDO DE LAS CENIZAS

98.

FAMILIA CON MASCOTAS - CASA

48.

CASA NERO

100. 7 MATERIALES SUSTENTABLES

50.

BRIKAWOOD

102. TOCANDO EL MUNDO

52.

MOLINOS - CUERÁMARO

104. EL LIENZO DEL ARQUITECTO ES EL PAISAJE

54.

CON UNIÓN SALDREMOS ADELANTE

106. CUPONERA ARKIN

AGOSTO 2021 AÑO 13.

Revista Arkin, publicación (cada 45 días) editada en León, Guanajuato. Tels. (477) 555 05 46. Revista Arkin no asume responsabilidad alguna por información y fotografias proporcionadas por los anunciantes y/o editores. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtiene. Se prohibe la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso expreso de Arkin.

ARKIN

revista.arkin

ARKIN.MX

@RevistaArkin

Revista Arkin

PUBLICIDAD GTO. 477 347 4184 publicidad@arkin.mx PUBLICIDAD QRO. 442 821 4913 publicidad@arkin.mx Nos puedes encontrar en:

LEÓN - IRAPUATO - CELAYA SAN MIGUEL DE ALLENDE - GTO. CAPITAL LAGOS DE MORENO - QUERÉTARO



DIRECTOR GENERAL DIRECCIÓN FINANZAS DIRECCIÓN EDITORIAL DIRECCIÓN DISEÑO DIRECCIÓN DE PROYECTOS PROYECTISTA DISTRIBUCIÓN Y VENTA A PROVEEDORES

Arq. Abraham J. Liceaga Vargas Lic. Beatriz Villaseñor Moreno MCO. Mónica Lucía Pulido Celis Lic. Gabriel Aguirre Liceaga Arq. Berenice Gallo Ojeda Arq. Alexis Cárdenas González Juan Antonio Gonzáles Robles

CONSEJO_ ING. GABRIEL FALCÓN ANAYA Vicepresidente Regional Zona Centro-Occidente de la FEMCIC ING. JOSÉ LUIS AYALA RAMÍREZ Presidente Junta de Honor Colegio Estatal de Ing. Civiles de Gto. ARQ. BENJAMÍN MANUEL MENDOZA GUTIÉRREZ Consejero en el Observatorio Legislativo del Congreso Local ARQ. DANIEL VENEGAS MARES Consejero del Consejo Consultivo de la Unidad de Costos de la SICOM ARQ. FRANCISO JAVIER SCHWICHTENBERG AGUADO Ex presidente del Consejo Nacional de la Industria del Conocimiento A.C. ARQ. JUAN FRANCISCO MARQUEZ BARROZO Presidente del Consejo Nacional de la Industria del Conocimiento A.C. (CNEMCO) ING. SAMUEL SOTO ÁVILA Presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Civiles de Guanajuato. ARQ. MARIO GARCÍA DEL REAL Presidente del Colegio Estatal de Arquitectos de Guanajuato

COLABORADORES.

ING. ARTURO DURÁN MIRANDA. City Manager de León

Korina Bolaños González, Juan Bonilla Olmos, Guillermo Chávez Ochoa, Humberto Ramonet, FORUM Cultural Guanajuato, Fátima Godínez González, Alejandro Guzmán Ramírez, Arq. Juan Francisco Márquez Barrozo, Salvador Zermeño Méndez, Carlos Segovia Ramírez, José Luis Galiano, Martín Urtaza Torres Landa, Osvaldo Francisco Ávila Cruz, Mauricio Enríquez Martínez, Arq. José de Jesús Acosta, Arq. Ma. Imelda Nájera Aguilera, Ing. Ricardo Rincón Rodríguez, Colegio de Mercadólogos del Estado de Guanajuato.



08

/

INTERIORISMO

Por: MTRA. I.A Fátima Godínez / Directora Gral / INTERFAZ / hola.interfaz@gmail.com

© Mikhail Loskutov

© Joana França


© Joao Morgado

A lo largo de la historia, en el mundo de la arquitectura, se han diseñado y construido espacios increíbles, que en su momento tuvieron un uso específico, y que con el paso del tiempo quedaron deshabitados, al conservar ese edificio y restaurarlo con gente especializada en el tema, el mismo lugar puede contar su historia, desde sus inicios hasta cuando quedó completamente vacío, una vez reciclados, este tipo de lugares pueden volver a tener la “magia” que tuvieron ahora con otros usos. Una vez que el edificio pasó por el proceso de restauración arquitectónico adecuado, hay que definir el nuevo uso del mismo, analizar los espacios existentes, tamaño, pasillos, circulaciones, iluminación, materiales y acabados y con base en esa información, asignar el nuevo uso de cada lugar, respetando obviamente el estado arquitectónico del edificio y que el proyecto de interiorismo tenga un diálogo con el proyecto arquitectónico, es decir que cada elemento nos ayude a resolver el problema actual, es prácticamente hacer una adaptación al nuevo uso.

© Rui Cavaleiro

Existen ya muchísimos ejemplos de edificios reciclados, tan bien hechos y pensados que siguen siendo igual de asombrosos o hasta mejor que cuando fueron construidos en sus inicios, puede ser desde una casona, hacienda o hasta alguna fábrica abandonada y ahora son restaurantes, hoteles, museos, oficinas de gobierno o algún otro uso; la magia de esto es prácticamente una conversación del pasado con el presente, de lo que fue y lo que es ahora, se distingues claramente ambos tiempos, sin competir uno con el otro, cada quien con su individualidad y belleza.

09


10

/

ARQ. COMERCIAL

© Ortiz Arquitectos

La expansión de las ciudades ha hecho que las antiguas zonas industriales se conviertan en parte de la urbe, por esta razón ha sido necesario que las empresas se reubiquen por la contaminación y desperdicios que generan cerca de los habitantes. En el Bajío sucede este fenómeno, muchas ex fabricas ahora están abandonadas y son focos de inseguridad, aunque se ubican en colonias con servicios completos. Ante esta situación en España, se estan reactivando muchos de estos espacios con vivienda. Lo interesante es adaptar lugares de grandes dimensiones, imensas lamparas, flexibles y con indeterminación espacial a lugares habitados. En estos sitios se puede hablar de refuncionalización, es decir hacer espacios oportunos que permitan la incorporación de nuevos programas. Esto ya sucedió en Nueva York, donde la crisis de los años sesenta provocó que muchas pequeñas fábricas y almacenes de sectores como SoHo quedaran abandonados. Estos espacios fueron adaptados a viviendas por diversas personas, impulsadas por el bajo costo de alquiler, entre ellas artistas que necesitaban grandes espacios para trabajar, como el caso de Andy Warhol, que montó su vivienda y taller en una fábrica de sombreros de Nueva York a la que bautizaría The Factory.

espacio libre cubierto, adyacente a la preexistente nave industrial. Conforma así un patio de acceso que una el espacio común de la propuesta. En este lugar se realizan las comunicaciones verticales y horizontales resultantes de su uso. En el interior de la manzana, se proyecta un nuevo patio-jardín para el disfrute de los usuarios. Este espacio inesperado es el hallazgo o la sorpresa que el edificio reserva al visitante, pues en ningún momento las fachadas exteriores dejan adivinar la existencia de ese lugar. Todas las viviendas del programa se desarrollan con dos plantas de altura, con doble orientación y fachada al exterior y al patio privado de interior de manzana. La distribución de las viviendas varía en función de la tipología y las restricciones que produce la inserción de tejido residencial en una preexistencia.

En este caso se presenta el Edificio de Viviendas en Sabadell, el cual es una rehabilitación de la antigua fábrica de Planell o Tort, fue construida a principios del siglo XX por el ingeniero Joan Bolívar y ahora tiene una Se adopta como criterio la obtención de una crujía con estancia a doble nueva planta, 16 viviendas y un estacionamiento. Está conformada por altura sobre la que se vuelcan las restantes habitaciones que componen dos naves paralelas con un patio entre ellas y otras dos perpendiculares. una vivienda, dormitorios, aseos, zonas de paso y distribución. La cocina se integra al salón con el interés de aunar en este espacio central de la El despacho Cruz y Ortiz Arquitectos fue el encargado de hacer el proyecto en vivienda la máxima actividad posible. 2020, su objetivo era mantener y conservar el edificio existente y la morfología urbana de la fábrica, para preservar los valores que consideran representati- Finalmente, se han usado materiales característicos en la construcción vos del tejido industrial del siglo XX. Las viviendas se distribuyen en dos de edificios industriales -cerámica, carpintería de madera y vidriobloques de nueva planta, el acceso común al conjunto se realiza a través de un garantizando un aspecto homogéneo y similar para toda la actuación.



/

ARQ. INTERNACIONAL

Por: Por: Staff Arkin Foto: Archivo

Villa Imperial Katsura está ubicada en la ciudad de Kyoto, región Kinki o Kansai en el centro de la isla Honshu, Japón, su construcción inició en 1615 durante el periodo Edo, el cual fue un gobierno militar que tuvo su centro de poder en dicha ciudad, hoy Tokio. Esta obra representa la arquitectura japonesa en todos su aspectos, físicos y metafísicos.

12

El proyecto es ejemplo de “los jardines paseo”, el terreno fue obsequio del segundo shogun (comandante del ejército) al principe Toshihito Hachijo, quien era un gran amante de la literatura y se cree que tomó como inspiración la primera novela japonesa Genji Monogatari cuyo capitulo “El viento entre los pinos” menciona: “A lo lejos, en el pueblo de Basura, el reflejo de la luna sobre el agua es claro y tranquilo”. En 1659 falleció este personaje y la villa pasó a manos de su hijo, Toshihada quien abandonó la obra durante 12 años, en 1865 para la visita del emperador Gi-Mizunoo se construyó un nuevo pabellón llamado Nuevo Shoin, pero hasta su muerte y posterior reemplazo del príncipe Yakahito cuando se realizaron reparaciones y decidió en 1883 restaurar y re ensamblar toda la obra hasta culminarla.



14

/

URBANISMO

Por: Dr. Alejandro Guzmán Ramírez

Foto: Archivo


Para Brunet (1993) la renovación urbana implica una transformación de la apariencia y de la estructura de un área urbana, y en ocasiones afecta a su población; renovar el área urbana conlleva en ocasiones la destrucción de edificios preexistentes, de esta manera se diferencia la renovación a la rehabilitación. La renovación también implica una reestructuración del territorio y su acceso, y puede fomentar una especulación inmobiliaria.

jidad del proceso, cantidad de elementos que son modificados, consecuencias que puede generar, etc.

El concepto de rehabilitación es planteado por Benavides Solís (2009) como el conjunto de acciones destinadas a potenciar los valores socioeconómicos, ambientales, edificatorios y funcionales de determinadas áreas urbanas. Mientras que Levy y Lussault (2003) diferencian los conceptos de renovación, restauración y rehabilitación y los reconocen como diferentes tipos de intervención arquitectónica y/o urbanística. Para la restauración plantean cierta “aceptación del pasado” a partir de la conservación de uno o varios edificios lo que implica una acción de reconstrucción de la identidad. Para estos autores la renovación urbana, entendida como demolición, reconstrucción, se realiza casi siempre en detrimento de poblaciones que habitan esos lugares, con el resultado de importantes cambios de status funcionales y sociales del espacio. Finalmente, plantean que la rehabilitación urbana, es una operación de restablecimiento de un edificio o de un conjunto de inmuebles orientado a proteger especialmente las actividades y a sus habitantes.

-La Restauración. Persigue un fin estético; no supone la reconstrucción, sino la conservación; rescata la identidad del lugar y prioriza el aspecto patrimonial del elemento transformado. Involucra cambios en más de un elemento de la estructura urbana.

En suma, existe una variedad de conceptos que intentan definir las transformaciones actuales que muestran las áreas urbanas, en específico los Centros u Entornos Históricos. Cada concepto propuesto prioriza aspectos diversos de las transformaciones en la morfología urbana. Sin embargo, las diferencias en estos conceptos se clarifican al atender ciertos criterios como comple

En este sentido, se podría sintetizar a nivel conceptual que: -La Intervención. Supone la transformación de un elemento de la estructura urbana. Actuando a escala puntual.

-La Rehabilitación. Posee un fin económico, pretende dotar de funciones históricas al área rehabilitada, o bien de nuevas funciones e integrarla a la dinámica de la ciudad, puede incluir la transformación de algunos elementos de la morfología urbana. Involucra cambios en diferentes elementos de la estructura urbana. -La Recuperación. Puede orientarse hacia un objetivo estrictamente económico y también funcional y/o cultural arquitectónico; puede priorizarse lo patrimonial y subordinarse lo económico. Involucra cambios en elementos de la estructura y también en los habitantes. -La Renovación. Persigue un fin económico, cultural. Orientado a la transformación profunda, a dotar de nuevas funciones con un alto impacto arquitectónico. Puede cambiar el paisaje urbano del área; además de incluir lo patrimonial como guía para la renovación del área. Afecta a diferentes elementos de la morfología urbana ya que produce cambios sustanciales en el uso del espacio transformado.

Dr. Alejandro Guzmán Ramírez, Académico – Investigador Departamento de Arquitectura. División de Arquitectura, Arte y Diseño. Universidad de Gto. alejandroguzman06@gmail.com

15




18

/

ARQ. EFÍMERA

Proyecto: Barkow Leibinger

Desde 1990 se realiza en el desierto Black Rock (Nevada, EEUU), el Burning Man, una forma de ciudad que se reinventa y desaparece, solo para renacer al año siguiente.

Antes de existir bajo esta forma física, fue como una comunidad hippie que compartía intereses filosóficos traducidos en la libertad sexual, la música, la drogas psicoactivas y las convicciones políticas. Fue el llamado Summer of Love de 1967, realizado en el centro de San Francisco, después en Baker Beach, donde nació la idea de quemar una escultura gigante de madera representando a un hombre. Sin embargo, el contexto natural de aquel sitio no permitía perpetuar la tradición por falta de seguridad y tuvieron que moverse a un espacio más aislado. Cada año, la ciudad se forma por una mezcla de tiendas, autocaravanas, furgonetas, carromatos y estructuras temporales para una población de 50 mil personas y un presupuesto de más o menos 10 millones de dólares. Todo regido bajo tres principios: fe, máquina y ecología. Sobre el primero, el planeamiento urbano se organiza en torno a una plaza principal o espacio de ceremonias, donde se ubica la estatua principal, posicionada y con la altura suficiente para que sea la referencia para orientarse. A su alrededor la ciudad funciona, literalmente, como un reloj, las calles se forman como sombras de un reloj de sol y radial. Así también, sus nombres responden a las horas y van desde las 2:00 hasta las 10:00 con una distancia de 30 minutos. Por otra parte, la formación mono céntrica, es clásica de una ciudad comunitaria con un ojo sobre su conjunto, esta disposición facilita la orientación, crucial en un evento de esta magnitud. Sobre la ciudad como máquina, habla de ser flexible capaz de coordinar servicios como aeropuerto, helipuerto, un departamento de obras públicas, otro de movilidad, emergencias y medios de comunicación. Las calles principales forman una estructura en bloques policéntricos en los que los visitadores tienen acceso a instalaciones a las que se pueden conectar para auto-gestionarse. Cada ocupante crea su propia calle peatonal cuyos recorridos se

encuentran embellecidos y personalizados por los artistas locales gracias a grandes piezas artísticas (el 30% de la ciudad se consagra al arte en general y a la escultura en particular). Además, es una ciudad que busca tener el mínimo impacto sobre el entorno natural, para esto, como las Garden city de Ebeneer Howard, cuenta con una base concéntrica en la que se desarrolla un programa urbano jerarquizado para controlar densidades específicas. Black Rock City se divide en zonas con ambientes y actividades diversas: family friendly zone (zona del medio), zona para adultos (alejados del centro), party zone (zona con un nivel sonoro muy alto, en borde de desierto). También se fomenta en los campamentos el uso de energías alternativas. Además, se considera una Metacity pues las nociones de participación o de empoderamiento ciudadano forman el corazón del evento. Y para aumentar la capacidad de acción de los burners, se instaló en 2005 un sistema de WIFI público para que los participantes puedan compartir entre ellos y por redes sociales hacia ambientes exteriores, al final se convierte en un ejemplo de urbanismo para el mundo entero.

En 2018 el arquitecto Arthur Mamou-Mani realizó el diseño de Galaxy, así denominó al templo principal ese año. El espacio fue creado con un software paramétrico 3D, Está formado por 20 armazones de madera que crean una espiral hacia un punto central que llega al cielo. Desde el suelo, las armaduras triangulares abarcan distancias suficientemente grandes para crear una serie de caminos en espiral hacia el centro de la estructura, el cual tendrá un mandala gigante impreso en 3D. Los espacios entre el entramado también son lo suficientemente grandes como para servir como nichos. "Galaxia celebra la esperanza en lo desconocido, las estrellas, los planetas, los agujeros negros, el movimiento que nos une en remolinos de galaxias de sueños", explica Burning Man Journal.



irrigación olmos

20

/

INGENIERIA

Por: Staff Arkin

Foto: www.oec-eng.com

Se trata de un Proyecto Hidroenergético y de Irrigación ubicado en la Región Lambayeque, aproximadamente a 900K de Lima, en el extremo nor-occidental del Perú. Entre los principales beneficios de este Megaproyecto esta la creación de un polo de desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en el norte de dicho país.

La empresa Odebrech fue la encargada de realizarlo para el aprovechamiento hidroeléctrico de los recursos hídricos de los ríos a trasvasarse y por el fomento de la producción agrícola orientada a la exportación basada en la irrigación de las áreas nuevas (ampliación de la frontera agrícola) y en el mejoramiento del riego de las áreas existentes. Por las características de las Obras del Proyecto Trasvase Olmos, éstas se ejecutan en paralelo desde dos grandes frentes de trabajo: Oriente y Occidente. En occidente se realizó el Túnel de Quebrada Lajas: Es una extensión lateral del Túnel Trasandino con 525 M de longitud y una sección circular de 5.30 M. Ha sido excavado y revestido para permitir la evacuación de las aguas trasvasadas a la Quebrada Lajas. Por su parte, el Túnel Trasandino: Tiene una longitud de 19.3 K. La sección de perforación es de 5.33 M y tiene coberturas superiores a los 2 K. Su excavación se realizó mediante el uso de una máquina perforadora de túneles (TBM por sus siglas en inglés - Tunnel Boring Machine). En la parte oriente se realizaron obras como la Bocatoma Definitiva: Ubicada aguas arriba de la Presa Limón, en la Quebrada Los Burros, tendrá uso cuando la Presa Limón se eleve hacia su altura final de diseño (85 M). Consiste en la excavación y sostenimiento de un túnel de una longitud de 1.12 K y una sección 5.3 M. La Bocatoma Provisional: Ubicada al pie de la Presa Limón, cuenta con dos compuertas de 42 M3/S cada uno y un conducto blindado de 320 M de longitud y 3.50 M de diámetro, que permite la interconexión con el Túnel Trasandino.

También se realizó la Reubicación del Oleoducto Nor-Peruano, debido a que la ubicación original generaba una interferencia importante para el Proyecto, 5.5 K de éste fueron reubicados. La Presa Limón permitirá tener un embalse con una capacidad de 44 millones de M3 en total; consiste en una presa de enrocado con cara de concreto y cortina impermeabilizante que demanda un millón de M3 de diversos agregados para una altura de 43 M y una longitud de cresta de 350 M. El Aliviadero es una estructura de concreto con conjunto de compuertas radiales con capacidad de evacuar 1,700 M3/S. Purga es otra al pie de la Presa con una capacidad de 350 M3/S que permitirá purgar el embalse en los momentos de avenidas. El Túnel de Desvío tiene una longitud de 210 M y una sección de 145 M2, permite la derivación de las aguas del río Huancabamba para la ejecución de la Presa Limón y, posteriormente, será parte de la operación del Aliviadero y del Sistema de Purga. Cruzar la Cordillera de los Andes con más de 2 mil metros de montaña por encima del Túnel Trasandino, en un plazo de 48 meses, es un gran reto. Utilizando medios convencionales de construcción de obras subterráneas sería imposible. Desafiados por este reto, Odebrecht adquirió una Máquina Perforadora de Túneles, TBM (Tunnel Boring Machine), de última generación, que tiene una cabeza de corte de 5.3M de diámetro. El peso total del equipo supera las 1,000 T y la longitud total del equipo es de 320 M.



video _inteligente Como parte de la nueva línea de productos de Tecnolite Connect lanzó este Video Timbre inteligente el cual te permite darle la bienvenida a tus invitados, incluso sin estar en casa, e interactuar con ellos desde tu Smartphone. Esta línea de productos se maneja desde la aplicación Tecnolite Connect, disponible para dispositivos iOS y Android, con la cual es posible manipular todos los dispositivos inteligentes compatibles, crear escenarios, programar secuencias y recibir notificaciones. Compatibles también con los asistentes de voz virtuales.

22

/

INNOVACIÓN

Por: Staff Arkin.

Foto: © Tecnolite

El Video Timbre Inteligente, cuenta con batería recargable, y conexión WiFi, se utiliza en exteriores y con él es posible ver, escuchar y hablar con tus visitas en tu puerta, ya sea que estés en casa, en el trabajo o en cualquier otro lugar. Comunícate desde tu teléfono y haz uso del micrófono y altavoz incorporados. Cuenta con visión nocturna y la imagen se ajusta de manera automática de acuerdo con el contraste de las luces. Cuando la cámara detecte movimiento gracias a su sensor de movimiento, esta comenzará a grabar.

Frecuencia: 2.4 GHz Material de la carcasa: PC + ABS Terminado: Gris y Negro Índice de protección (IP): 65 Volts: 5 V ~ Potencia: 4.5 W Pixeles de la cámara: 2.0 Video: FullHD (1080p). Alcance visual: 10 metros Ángulo de visión: 140° Wifi: IEE802.11b/g/n Protocolos de comunicación: TCP/IP, HTTP, DHCP, DNS Audio: Dos vías Alimentación: 2 Baterías recargables integradas a 3.6 V 6700 mAh Litio. Almacenamiento externo: Ranura micro SD para tarjetas de hasta 128 GB (no incluida) No incluye cable para carga USB. Se recomienda comprar cable para carga USB de acuerdo a la distancia de la fuente de luz más cercana.



24

/

ARQ. MEXICANA

Por: Staff Arkin Foto: Morodo Arquitectos

Los despachos mexicanos Morodo y BAQUÉ Arquitectos decidieron unirse para esta propuesta de recuperación urbana, bajo puentes de la Ciudad de México, con un objetivo comercial distinto a lo acostumbrado. La zona de Nuevo Polanco ha visto un crecimiento muy importante a nivel residencial, corporativo y comercial, por lo cual también requiere servicios de diferente tipo, la ubicación de este predio es privilegiada ya que cuenta con accesos de avenidas muy importantes y es paso para gran cantidad de peatones todos los días.

© Morodo Arquitectos

Por eso proponen un mercado Gourmet, que representará y generará las vivencias de un mercado típico mexicano, adaptando sus costumbres, colores, formas, texturas, movimiento y todas esas cualidades maravillosas. Un espacio totalmente hermetizado que pueda abrirse hacia las calles o cerrarse por completo, de esta forma se adapta al clima de la ciudad de México. El proyecto está representado por una arquitectura contemporánea, formada con fuentes de inspiración y raíces mexicanas y un diseño atemporal que pueda ser un icono funcional y atractivo por mucho tiempo. Se propuso un proyecto que aproveche los recursos naturales, considerando una excelente ventilación e iluminación natural, captación de agua pluvial y se utilizaron materiales aislantes del calor y frío y a su vez acústicos para evitar el uso de aire acondicionado y el ruido exterior. El interior y exterior del proyecto respeta en su totalidad la estructura y diseño del paso a desnivel, fortaleciendo y complementando la propuesta con lo existente para integrar un excelente resultado. En el mercado podrán encontrar absolutamente toda la tipología de comida que existe, así como los básicos del día en el hogar, para que este espacio sea un lugar para cualquier usuario, y genere una convivencia y entorno entre comensales cautivos, pasajeros y el peatón. Con este proyecto se logra un aprovechamiento urbano muy importante, que genera un espacio de servicios a la zona, brinda seguridad, se vuelve un punto de interés, encuentro y convivencia para el turismo y ciudadanos locales, además de contribuir con espacios para el transporte público, ecobici y de espacios públicos.



juriquilla towers_ Este complejo está formado por dos edificios de condominios localizados en la zona de Juriquilla, en Querétaro, hasta ahora siguen siendo los edificios más altos de la ciudad, en tanto que termina la construcción del Hospital San José Moscati.

El proyecto total tiene 102 mil metros de construcción, cuenta con 26 pisos de departamentos, tres de penthouses y Roff Garden House para un total de 412 departamentos que van desde los 173 hasta 411 M2. En 2014 las Torres Juriqulla recibieron el Best Residential High-rise Development Central and South America por parte de Americas Property Awards debido a las instalaciones vanguardistas y a la calidad de sus servicios.

26

/

PROYECTOS QRO.

Foto: centrocapital.mx

Son dos torres la primera con 115 M de altura, la segunda la rebasa con otro metro. Ambas tienen 30 plantas, más de 51 mil M2. Son departamentos de lujo en circuito vigilado, con business center, circuito para trotar, alberca olímpica techada y otra externa recreativa, cuatro canchas de pádel-tenis, etc. Además cuenta con un lago que es el centro del paisaje natural y que se complementa con jardines, fuentes, área de juegos y zona de asadores. El proyecto se ubica en Santa Fe, una de las nuevas áreas de Juriquilla, que se amplió gracias al fenómeno inmigratorio presente en el estado. Los inversionistas consideran que el proyecto responde a las necesidades de la clase alta queretana, que busca calidad de vida con calidad y una unidad habitacional con seguridad y que permita un desarrollo integral. De ahí la inclusión de áreas de esparcimiento, ofreciendo a los habitantes una unidad en donde se tenga los servicios a la mano, sin necesidad de recorrer grandes distancias. La zona cuenta con los servicios suficientes para garantizar la demanda.



JARDINES Y EXPERIORES / 28

Tengamos un breve viaje en el tiempo, con un final tan extraordinario como los viajes fantásticos de Julio Verne. Siglo XVI, Nantes, Francia; en auge gracias al desarrollo comercial marítimo. La cantera Miséry era explotada para el desarrollo y construcción de la gran ciudad; ubicada en Chantenay, un pueblo rural concentrado en torno a la parroquia de San Martín, la ladera de Miséry, que recibe su nombre de “miseria”, por qué este sitio fue el lugar de refugio a los desamparados, que se veían beneficiados por la caridad de los monjes del convento que se encuentra en las colinas cercanas.


Arq. Korina Bolaños González Arquitectura del Paisaje y Jardinería contacto@unounoarquitectura.com

Posteriormente pasó a ser propiedad de los señores de Hautiére, como el lugar no contaba con muelle, ni construcción, se comenzó la explotación de la cantera, la cual cuenta con varios tipos de piedra, se extraía barita sulfatada y dos variedades de granito, una gris azulada dura y una roca amarilla friable, materiales que hasta el día de hoy podemos encontrar en las avenidas principales de la ciudad de Nantes. Las piedras de Miséry permitieron la construcción del puente de Pirmil en 1568 y la consolidación de las fortificaciones. Durante el Siglo XVIII, fue lugar de ejecución durante la Revolución Francesa, entre noviembre de 1793 y febrero de 1794, la cantera y las orillas del Loira fueron escenario de ejecuciones de contrarrevolucionarios, sacerdotes, refractarios y prisioneros de Vendée. Más de mil personas se ahogaron y tres mil 600 prisioneros fueron fusilados en las canteras de Nantes. A finales del siglo XVIII, a pesar de parecer agotada la piedra, paradójicamente fue el punto en el tiempo de su explotación de mayor auge, utilizada principalmente para pavimentar las calles y exportación, incluso hasta Uruguay en 1896, la explotación de las canteras cesó en la década de 1930. Tras el cierre de la antigua cantera de Miséry se convirtió en un espacio de experimentación. Una asociación de arquitectos y paisajistas invierte regularmente en el sitio donde se dedican a experimentos artísticos, en octubre de 1991, el Festival des Allumé invirtió el sitio en su edición en Leningrado - San Petersburgo con un espectáculo sobre Chernobyl. En el 2012 Mrzyk & Moriceau lo hizo artísticamente; “Ves un árbol muerto, blanco durante el día y que comienza a brillar por la noche como un espectro. Es una invitación a la imaginación, nos hace imaginar el tema de un cuento, ¿será acaso que los árboles tienen alma?”. En el siglo XXI, 2019, se inaugura oficialmente El Jardín extraordinario de la cantera de Miséry, el paisajista Loïc Maréchal de la agencia Phytolab, se vio inspirado por las narraciones de Julio Verne del jardín extraordinario donde la vegetación es desproporcionada, exótica, exuberante para diseñar este jardín, intervención que cuenta con una superficie de 3.5 hectáreas. En palabras del propio paisajista: “Los visitantes experimentarán lo extraordinario. Los haremos soñar rompiendo las proporciones”. El sitio intervenido presenta 4°C más a la temperatura habitual, esta condición permite la aclimatación de especies mediterráneas y tropicales, el uso de plantas de grandes hojas como el plátano, palmeras, loto, gunnera y gran variedad de flores y helechos. En total se han plantado 72 árboles, 20 mil arbustos y plantas perennes y 2600 bulbos. Entre estos hay helechos arborescentes y helechos, gunnera de hojas grandes, hosta y ligularia y flores con colores brillantes y dramáticos. En los estanques hay hermosas plantas de loto cuyas exóticas flores se pueden admirar en verano. Los impresionantes acantilados de 25 metros de altura, ofrecen una hermosa vista desde el recorrido compuesto por siete miradores, desde la explanada Jean-Bruneau, rue de l'Hermitage al este, hasta la escalinata de la avenida de Lusançay al oeste, los visitantes podrán disfrutar de panoramas excepcionales durante un paseo por las alturas hasta llegar a la cascada que emana una ligera neblina que se esparce sobre la vegetación, creando una atmosfera de misticismo y fantasía para el espectador. El jardín tiene una forma aproximada a un semicírculo, el borde recto corre cerca del río Loira, con los acantilados escarpados de granito forman un telón de fondo espectacular que brinda un dramatismo y refugio en el jardín, todo crea un microclima que permite el esquema de plantación exótico. Lo reconocible y admirable de este proyecto urbano es que no se concentra en la creación de un parque, sino, en la creación de un jardín que surge del imaginario inspirado por la narrativa fantástica, la ambición de este espacio es darle vida a la naturaleza en el corazón de una ciudad metrópoli, convirtiéndose en un activo turístico y una verdadera gema verde para la ciudad.

29


30

/

URBANISMO

Por: Juan Francisco Cuauhtémoc Márquez Barrozo

León destaca a nivel estatal por diversos factores, uno de ellos es la cantidad de población que alberga sin ser capital del estado. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, concentra 1´721,215 habitantes, lo que la ubica en la posición número tres de los municipios más poblados a nivel nacional. Esta cantidad de población, equivale a la suma de las ciudades de Celaya (521,169 habitantes), Guanajuato (194,500 habitantes), Irapuato (592,953 habitantes), Salamanca (247,417 habitantes) y Silao (203,556 habitantes). León es un municipio eminentemente urbano, ya que gran parte de su población -más del 92%- se concentra en lo que se conoce como la “zona urbana”, la cual integra la cabecera municipal y un grupo de localidades que se han integrado a ella.

Juan Francisco Cuauhtémoc Márquez Barrozo, Presidente de CNEMCO Consultoría Organizada y consultor en temas de planeación y desarrollo urbano. presidencia@cnemco.org y marquez.pmp@gmail.com

El crecimiento de la zona urbana y de su población, han sido producto de diversos factores, sin embargo, paradójicamente ha manifestado una disminución de la densidad urbana. Es decir, es un concepto utilizado en la planificación urbana, y se refiere como un número de personas que habitan en una determinada área -generalmente se expresa en habitantes sobre hectárea-. De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación de León IMPLAN, en 1998 la zona urbana comprendía unas 13,349 hectáreas, y considerando la población del Conteo de Población y Vivienda de 1995, la cual ascendía a 963,995 habitantes, lo que representaría para ese momento una densidad urbana de 72 habitantes por hectárea. Para 2016, la zona urbana abarcó un total de 22,473 hectáreas y una población estimada por el CONAPO, de 1´382.320 habitantes, una la densidad urbana de 61.5 habitante por hectárea.



32

/

ENTRETENIMIENTO

Por: Ing. Ricardo Rincón R

El termino RESTAURACIÓN hablando de ecología o medio ambiente está definido y desarrollado ampliamente desde el punto de vista legal y biológico, porque responde a una de las problemáticas más graves de la actualidad en gran parte de los países del tercer mundo:

Legalmente la RESTAURACIÓN ECOLÓGICA, está definida en los ordenamientos jurídicos dentro de los tres órdenes de gobierno y en general se refieren a las obras y acciones que se realizan con el fin de rehabilitar ecosistemas deteriorados y de controlar o evitar los procesos de degradación que permitan recuperar parcial o totalmente sus funciones originales. Es decir, aplica para los sitios o ecosistemas que han sido alterados o degradados por el impacto poblacional e industrial en las periferias de las ciudades y por la extracción de recursos naturales en zonas más alejadas, lo que ha derivado en la pérdida de sus funciones y servicios ambientales. Una vez descrito el problema, abordar la solución ha sido objeto de diversos estudios técnicos y científicos definiendo áreas y acciones de restauración, también se ha convertido en metas de gobiernos, centros de investigación y ONGs que han destinado durante décadas, muchos recursos en la investigación y en la ejecución de programas y proyectos de restauración ecológica o ambiental; sin embargo la velocidad de degradación parece ser mucho mayor a la de recuperación, principalmente debido a los altos costos y tiempos prolongados en los que se puede recuperar un ecosistema y a las altas tasas de deforestación o erosión presentes en nuestro entorno, como principales causas del deterioro.

Una de las acciones aplicadas para restaurar un ecosistema es aislarlo de los factores de deterioro, lo cual se logra con cercados físicos o legales (decretos sobre áreas naturales protegidas y limitaciones en los programas de ordenamiento ecológico y territorial de cada municipio), además de control y vigilancia; esta acción puede ser efectiva en el tiempo, pero insuficiente; para complementar se aplican medidas de restauración de suelos como control de erosión y reforestación. Si se controlan los factores del deterioro como deforestación, quemas y sobrepastoreo y se aplican las medidas de restauración, en algunos años un área puede recuperar sus funciones originales. Más allá del enfoque técnico y legal, el mensaje es que, si no podemos hacer parte de la solución, no hagamos parte del problema, lo cual se logra entendiendo nuestros hábitos de consumo y los capitales que los satisfacen con lo cual debemos actuar de manera responsable ajustando los proyectos a cada vez menos ecosistemas originales impactados y cada vez proyectos más verdes y sustentables. Ing. Ricardo Rincón R, Ingeniero Forestal Director General de ECOGROUP Consultoría Ambiental. ricardo.rincon@ecogroup.com.mx



Utilizar ramas para hacer muebles, lámparas o esculturas pasó de ser, para María Antonieta Fernández, un deseo temporal a su propia empresa: RaMa Desing. Para esta comunicóloga, amante de los animales y ahora diseñadora, su deseo de hacer una mesa con un tronco de árbol se convirtió en una necesidad del mercado no satisfecha.

/

34

/

DISEÑO INDUSTRIAL

Por: Staff Arkin.

Foto: RaMa Desing

© RaMaDesing

Todo empezó en el 2018, María Antonieta estudió ciencias de la comunicación en el Tec de Monterrey, más adelante empezó a trabajar como auxiliar veterinaria y esto la llevó a especializarse en fauna silvestre, trabajó por varios años en el zoológico de Guadalajara y después creó una fundación denominada Garras de Libertad, la cual busca regresar especies a la vida salvaje. En el inter de este trabajo, se dio a la tarea de buscar un tronco para una mesa de comedor para su casa y descubrió que no existía ningún tipo de mueble, ni escultura con estas piezas y decidió crearlas ella misma. Actualmente, muchos de los troncos o ramas están en el área donde funciona la fundación o son adquiridos a diferentes personas de árboles que ya murieron. Para María Antonieta esta es una forma de regresarle a la naturaleza lo que le da, para poder ayudar a los animales. En RaMa Desing cuando llega un tronco o rama, la diseñadora simplemente imagina para qué puede utilizarse y se pone manos a la obra, hasta ahora han realizado lámparas de mesa y de pie, para las cuales se pueden ensamblar una o varias raíces, algunos muebles y esculturas que han llegado hasta los dos metros y medio para recepciones de casas u oficinas.

Una vez seleccionadas las piezas se procede a fumigar para garantizar que esté totalmente libre de animalitos, este tratamiento se hace de acuerdo a políticas de SEMARNAT y de empresas certificadas en el exterior, para poder exportar. Lo siguiente es hacer el ensamble con la idea de mantener la madera tal cual como estaba en la naturaleza, enseguida las piezas se limpian de tierra y piedritas y se procede a dar un tratamiento con aceites para que quede lisa, totalmente acabada y que el cliente no necesite hacerle ningún tratamiento. RaMa Desing se define a sí misma como la expresión de la naturaleza, un regalo que nos da la madre tierra para convertirlo en pieza de arte y una parte de lo natural dentro de los espacios interiores, para recordarnos que este contacto con el humano es necesario siempre. La empresa y el taller se ubican actualmente en Monterrey, tienen un show room en Plaza Santafé en la CDMX y pueden distribuir a todo el país o exportar a Estados Unidos, siempre con la idea de embellecer los espacios con algo natural y acogedor.



Por: MCO. Mónica Lucía Pulido Celis

ARK. LOCAL / 36

La ciudad es un ente vivo que evoluciona y se transforma a cada momento. Los arquitectos e ingenieros son especialistas en imaginarla; desde pequeños espacios, hasta su totalidad, estos sueños son los que llevan a este espacio a crecer, a ser mejor cada día, cada profesionista la imagina de acuerdo a su vocación y experiencia, pero entre todos se crea una mejor sociedad. Sin embargo, estos sueños muchas veces se quedan cortos, o se limitan a un plazo de tiempos políticos y se olvida imaginar realmente qué puede suceder y hasta donde tenemos la capacidad de expandir o hacer realidad los sueños de todos, pues finalmente las ciudades son de sus habitantes. En reunión del Consejo Editorial de Revista ARKIN, salió a colación la obra del Gran Malecón del Río de Barranquilla, hablamos sobre las similitudes con el de Guayaquil, por la obra en sí, como ingeniería y arquitectura, pero sobre todo por el efecto positivo en la ciudadanía, la pertenencia y la cultura de los ciudadanos adquirida por espacios que permiten la convivencia al realizar actividades deportivas, culturales, de esparcimiento, servicios, etc. en un lugar como el río. De hecho, casi todas o todas las ciudades en el mundo nacieron al borde de un río o muy cerca de él, este espacio significa y significará siempre vida, progreso, y de acuerdo al caudal: comunicación, transporte o comercio. Guanajuato no es la excepción, en específico en León sería posible hacer un proyecto con visión en el Río de los Gómez; sin embargo, tal como afirma el arquitecto.

Max Navarro, hace falta un líder que sea capaz de llevarlo a la realidad, como un espacio de convivencia e integración ciudadana, no solamente como una vía para la movilidad. El Río de los Gómez nace en el Parque Metropolitano y atraviesa la ciudad en su totalidad, pasa por todos los niveles socioeconómicos, diferentes giros industriales, comerciales, etc., resume la ciudad, incluso, es parte importante de la historia y a evolución de León, cuando se superaron tragedias ocasionadas por sus desbordamientos; entonces por qué no volver a darle vida a este espacio y que se convierta en un polo de desarrollo social, económico, cultural, tal como ha sucedido en otras ciudades del mundo, incluso de Latinoamérica. El despacho Link Arquitectura presentó ante el IMPLAN una idea para realizar un proyecto integral de desarrollo de clase mundial, que contenga áreas deportivas y de esparcimiento, culturales, espacios para la industria restaurantera, comercios relacionados con las actividades que se realicen, esto implica un desarrollo inmobiliario impresionante. En el caso de Barranquilla por ejemplo es un proyecto autosustentable que se paga en tres años, y que después de eso seguiría generando capital para la ciudad para realizar otros proyectos. Finamente es una visión menos inmediata, más a futuro y a largo plazo, el sueño de una ciudad amable con su gente, protectora y formadora de su cultura propia.



la apariencia de la luz_

La capacidad de poder controlarla (la luz) se sucede de comprenderla en su naturaleza.

38

/

ILUMINACION

Por: Arq. Miguel Angel V. Calanchini MIES. Assoc IALD

Rene Descartes escribía entre 1629-1633 algunos años antes de su muerte el tratado que habla extensamente sobre la dióptrica; la rama de la óptica que trata de los fenómenos de la refracción de la luz. Mismo que sería publicado póstumo debido a la reticencia que él tuvo a hacer público sus investigaciones. Mucho se estima que fue el efecto de la sentencia que se le aplicó a Galileo por parte de la iglesia que de forma directa afecto a Descartes a ocultar sus escritos la “vehemente sospecha de herejía” con la que se había imputado condena a Galileo pesaría mucho sobre el pensamiento científico de la época.

Para el actual diseño industrial que es reflejo de las tendencias y aplicación de nuevos materiales y técnicas que se van incorporando a procesos de manufactura, así mismo los diseñadores industriales van realizando experimentos de aplicación de ambas en miras de lograr implementaciones creativas que a la vez resulten llamativas y sean un reflejo de los tiempos que vivimos. Piezas que en su desarrollo puedan pasar la prueba del tiempo y convertirse en iconos del diseño, artefactos cuya singularidad sea reconocida por nombre o referencia, el apellido de su creador, la ciudad para la que fueron desarrollados, etc. Históricamente hablando las luminarias urbanas reflejaban la identidad de una ciudad así mismo los modelos de las grandes capitales europeas eran diseñadas exprofeso para determinadas localidades así se le daba una identidad que era reconocida en las imágenes fotográficas, las ilustraciones de revistas, etc. En la actualidad resulta basto pensar que cada ciudad podría tener su propia identidad por medio de este mismo recurso sin embargo no ocurre así. Cada ciudad podría reflejar la materialidad y la fortaleza industrial que la distingue, la sinergia de procesos que se aplican de forma local para industrias especificas podría ser el campo de exploración y desarrollo de otras tantas. La realidad es que la experimentación es costosa y requiere de un soporte económico, pareciera que la creatividad esta subyugada a que las necesidades primordiales sean cubiertas y la creatividad está relegada al ocio, países que invierten en el campo de la creatividad son aquellos que conquistan patentes por materiales, técnicas y productos que son adoptados como innovaciones. A todas Luces el futuro no está escrito.



40

/

PERFIL ARQ.

Por:Staff Arkin

estudiar mucho más que la universidad_ Miguel Ángel Callanchini es arquitecto por la Universidad de la Salle, especialista en iluminación arquitectónica, área que lo ha llevado a posicionarse a nivel nacional como uno de los mejores, hoy en día es colaborador de Revista ARKIN en este tema y por todo esto, nuestro invitado en la sección de Perfil de Arquitecto.

A la fechas son 16 años de trabajo independiente, primero de la mano de un despacho de arquitectos jóvenes y después ya en solitario con un conocimiento más profundo del tema de diseño de iluminación, muy diferente a lo que normalmente da la universidad. Además, porque tal como afirma Callanchini es un tema que se va renovando muy rápidamente, gracias a las nuevas tecnologías que cada vez permiten cosas que antes no eran posibles, y por tanto requieres estarte siempre capacitando. En este tiempo de experiencia el arquitecto Callanchini pasó de vivir en la CDMX a Guadalajara y de hí a San Miguel Allende, lugar donde echó raíces y tiene ahora su despacho considera que el Bajío le permite vivir en un lugar y trabajar en toda la gama de ciudades cercanas, y obviamente en todo tipo de proyectos, desde residenciales de pequeño a gran tamaño, casas, departamentos, hasta en espacios públicos o restauración, en todo caso, para él es muy importante cada uno de estos trabajos, y por eso considera que su empresa es pequeña, pues le gusta involucrarse de lleno en cada diseño, desde el conocimiento del cliente y sus deseos, hasta el más mínimo detalle de la ejecución de la obra de iluminación. ¿Cuándo supiste que quería ser arquitecto? Tengo influencia de familia, un hermano de mi mamá es arquitecto y con él llegué a viajar múltiples veces a ver proyectos y obra, además mi papá estudió ingeniería y me tocó asistir con él a diferentes procesos de obra que estaba realizando; entonces creo que por ahí venía una parte importante de esta inserción de la idea en la mente. Además desde niño tuve siempre una capacidad de dibujo muy importante, entonces siempre pensé en hacer algo creativo y yo creo que la arquitectura fue como lo que le dio formalidad a esta idea. ¿Tiene influencia de algún arquitecto o diseñador? Sin duda, en el tema arquitectura, tenía muy marcadas ciertas preferencias, me gustaba mucho lo que hacía Kagawa, cómo se ven sus espacios o al menos cómo están documentados fotográficamente, me parecen muy módicos, pero con una riqueza espacial, a pesar de ser minimalistas muy impresionantes, gracias a elementos que no necesariamente son constructivos y esos intangibles me llaman mucho la atención como diseñador de iluminación. Me parece que es increíble hoy en día como arquitectos de gran renombre trabajan de la mano con otros que se encargan del diseño de iluminación, por ejemplo, el arquitecto francés Jean Nouvel con Isaac Broid, en el estilo del Observatorio Internacional. Me llama mucho también el trabajo de Kai Diederichsen, un sueco que realiza trabajos en la parte norte de Europa y Escandinavia. Y en Latinoamérica me gusta el trabajo de Paulina Villalobos, quien se ha vuelto la abogada contra la luz, pues resalta que la iluminación irrumpe en la naturaleza y sus procesos y prácticamente solo es útil para los humanos. También me gusta el trabajo de Claudia Paz en Perú, Rafa Gallegos en España entre otros.

Miguel Ángel comenzó a trabajar en esta especialidad hace 20 años, cuando se desempeñó en el área de diseño de una empresa que se dedicaba a la realización de proyectos y comercialización de una marca alemana muy reconocida, de hecho tomó un curso de especialización en dicho país, dos años después trabajó en el despacho del arquitecto Gustavo Áviles Martínez con quien fue jefe de taller, y otro tiempo después decidió independizarse y formar su propia empresa.

¿Qué opinas sobre la arquitectura mexicana actual en el tema iluminación? Creo que hay buenas propuestas, me gusta la arquitectura contemporánea y su tema propositivo, pero creo que los regionalismos no enriquecen, sino que al contrario, en la arquitectura mexicana actual no debe haber esas divisiones, esas nimiedades históricas, México es un país del siglo XXI y tendría que tener una arquitectura para el futuro. Nuestra arquitectura representa mucho en Latinoamérica y por eso debe ser congruente con esa misma visión; me gusta lo que hacen Alberto Kalach, César Krause, Isaac Broid, SPRB, Taller 5 en León, y además conozco despachos más pequeños que están haciendo proyectos residenciales espectaculares. ¿Qué consejo le daría a los jóvenes arquitectos? Yo creo que las universidades hoy en día le salen debiendo a los estudiantes, los programas académicos siento que los están dejando conocimientos muy de principiantes, ya nadie va a salir como con la experiencia suficiente y se tiene que permitir aprender en el campo y seguir con un gran apetito para seguir aprendiendo y buscar todas las posibilidades de especializarse, ya sea con diplomados, maestrías, etc.



42

/

DESPACHO INVITADO

Por: Staff Arkin

Este café y restaurant en San Miguel Allende se caracteriza por el uso de materiales naturales y otros reciclados, los cuales combinados crean espacios con excelentes vistas desde el punto en el que se vea. Los autores de este proyecto son m arquitecturA, quienes a la cabeza del arquitecto Mauricio Alonso Carrera, tuvieron el reto de desarrollar en un terreno menor, las mismas y hasta más servicios, que en la sede anterior.

© Alejandro Torre


© Alejandro Torre

Luna de Queso cuenta con una tienda, cocina en dos plantas, área de comedor cubierta, otra descubierta, tres locales comerciales y el despacho de arquitectura ya mencionado. Su ubicación en la calle Josefina Orozco, ha permitido posicionar la tienda y café rápidamente, gracias también al diseño, con espacios abiertos, han logrado el objetivo de aumentar el aforo del lugar, incluso en épocas como las actuales.

techumbre inclinada, contienen mesas y el área de atención a clientes, además, una pequeña sala en tapanco y un baño debajo del cubo de escaleras, este bloque está forrado de lámina “negro al carbón” sellada dando un toque elegante al contexto ligeramente industrial suavizado por su delicadeza, un gran acierto es la continuidad de la beta del corte que se aprecia como una singular pieza de arte.

El proyecto de 22 M de frente por 30 de profundidad ha gustado mucho en la ciudad y se ha reconocido como una obra con texturas expuestas y honestas, la cantidad de fachadas que puede brindar el lugar permite a los visitantes disfrutar de un bonito espacio donde quiera que se sienten. La fachada transmite comodidad con un estacionamiento lateral y al frente del edificio; es un diseño brutalista con un acceso modesto. Del costado derecho, se encuentra la tienda con 105 M2 bajo y con una losa reticular de casetones reutilizables que se emplearon en el fraguado dejando los huecos y soportando la iluminación expuesta, enfocada a los anaqueles y la zona de venta de quesos. Después, un nicho enmarca la cava de maduración de los mismos, que si quieres ir al café o subir a la oficina, puedes atravesar este pasillo o si no entraste por la tienda; caminar por el exterior hasta llegar a tu mesa.

Los dos niveles de la cocina crean una volumetría que da la firme fachada de tepetate que vemos al suroeste del terreno y que todos aprecian al fondo. La oficina en planta alta repite los detalles de la losa ahuecada por el casetón, tiene una vista panorámica hacia la doble altura del café dejando muy en claro el soporte del techo de estructura de madera, volteando la vista hacia arriba se logra ver la separación de estos dos volúmenes. La descripción tacita al vivir este espacio es que se buscó la originalidad con la utilización de materiales comunes en un plano artístico, por ejemplo; se fabricaron en sitio, dos tipologías de celosías de concreto, una a gran escala evocando el entramado de las pequeñas de terracota y otras alargadas tomadas del viejo horizonte barrial de la ciudad.

El recorrido exterior es interesante sobre un andador de tabique de lama recortado en recuadros equivalentes a la mitad del estándar (14x14), al fondo de tu lado izquierdo te provoca seguir avanzando divisando una cubierta inclinada de madera, reticulada por cantos, sostenida por pilares / gualdras de madera y mochetas de tepetate compactado dando claridad a la zona exterior, disfrutando del “jardín” bajo un árbol frondoso se desplazan algunos comensales admirando esta belleza. 75 M2 de café cubiertos por una

Todos los techos del proyecto son de lámina, proveniente de una estructura que se encontraba en el mismo sitio. La materialidad buscaba explorar materiales tradicionales, además de los muros, los azulejos y pisos se realizaron con terrazo, se hicieron celosías con concreto en un formato de 50x50 CM. Finalmente, la naturaleza también es importante dentro del lugar, por eso hay algo de vegetación para tener un resultado diferente y amable para las 60 personas que puede alojar el lugar.

43


Por: Humberto Ramonet, @humbertoramonet, www.ramonetinvestors.com

EMPRESARIAL / 44

Y es que todos podemos pasar por momentos difíciles en nuestra economía personal y familiar. Aquí lo importante es no hacerte el desentendido (por el daño que eso causaría a historial en buró de crédito) y buscar las mejores formas de pagar tus deudas. Esta es una breve estrategia que podrías implementar para salir de dicha situación: 1.Reduce los gastos de tu estilo de vida en un 20%: Puede sonar como el paso más difícil, pero estoy seguro que pasar la tarjeta de crédito en todas esas cenas en el restaurante caro de la ciudad fue muy fácil. No todo puede ser así.

4.Los intereses que antes abonabas a la deuda 1, súmalos al pago de la deuda 2: Es decir, no pienses que porque ya no pagas esos intereses creas que ya te puedas ir de fiesta a celebrar. Aún falta trabajo por hacer. Al combinar los 2 pagos, podrás liquidar la segunda deuda un poco más rápido. Repite este paso para la deuda 3. 5.Mantén el paso 1 y 2 durante unos meses: Mientras más persistente seas vas a generar mejores hábitos. Esto te ayudará a no volver a caer en la misma trampa (que tu mismo te pusiste) y podrás pasar más rápido al paso 6.

2.Vende todo aquello que ya no uses y pueda tener un valor para alguien más: Ya sea entre familia y amigos o por medio de grupos de Facebook o Mercado Libre, pero ¡hazlo pronto! Este dinero extra te ayudará a no quedar “tan” mal con tus acreedores y poder abonar más que el famoso pago mínimo.

6.El Interés compuesto es la 8va. Maravilla del mundo: Ya estuviste del lado donde eras tu quien paga intereses y generaba importantes ganancias para las entidades financieras. Ahora te toca estar del otro lado. Aprende sobre inversiones financieras y haz que tu dinero trabaje para ti. Ahora los intereses los vas a ganar, no pagar.

3.Elimina la deuda más pequeña: Si, por ejemplo, tienes 3 cuentas en las que debes dinero y eliminas 1 de ellas gracias a enfocarte en liquidarla lo más pronto posible (por pequeña que esta sea), ya habrás eliminado el 33.33% de la cantidad de acreedores que tenías. Esto sin duda debe ser un motivador para continuar así. Ya solo quedan 2.

7.Investiga más sobre educación financiera e inversiones y resurge de las cenizas financieras como el ave fénix que disfruta de lo que el dinero puede generar cuando estás en paz con él. Comparte esta estrategia con algún amigo o familiar que crees le puede ser útil en este momento.



áreas verdes_ a tu altura La marca con la mejor tecnología y realismo en césped Artificial a nivel mundial ha llegado a México. SYNLawn no ofrece solo un pasto sintético, sino un estilo de vida. Nuestros productos son 100% fabricados en EE.UU. siempre con los más altos estándares de calidad. Nuestras opciones no se limitan únicamente a lo que comúnmente se vende, el largo del pasto, sino a la necesidad. Somos especialistas en la industria, por lo que contamos con un césped para cada cliente. Dominamos las necesidades residenciales, comerciales, de mascotas y sobre todo de golf. Nuestra exclusiva tecnología logra ofrecerle al cliente una experiencia segura. ¿A qué nos referimos con esto? Tenemos nuestra tecnología Super Yarn TM que asegura un pasto libre de bacterias, que reduce estática hasta 17 veces menos que otra superficie similar y Dualchill TM, que logra proteger al pasto de los rayos infrarrojo, alargando así su vida útil y disminuyendo su temperatura significativamente Nuestro sistema EnvirLoc TM Backing System está conformado de un sistema de componentes multicapa que “bloquea” las fibras del césped, asegurando la resiliencia de posición, es decir, nuestro césped nunca quedará “aplastado” manteniendo durante su vida útil un aspecto de realismo total, como lo dice nuestro slogan, “Artificial Grass Never Looked More Natural”. ¡Visita nuestro showroom! Ubicado en Vertiz Campero #122. Zona Club Deportivo. León, Gto.



48

/

ARQ. MEXICANA

Por: Equipo Arkin

La locación de Casa Nero regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó el desafío de edificar bajo un clima cálido sub-húmedo como el que se vive en la ciudad.

© Lorena Darquea


© Lorena Darquea

© Lorena Darquea

La alusión a los volcanes que transmite la edificación, fue una casualidad no planificada que finalmente rinde honor a este gran hito en el contexto. El color negro y la sensación palpable de la materialidad elegida rememoran a la piedra volcánica, protegen el interior de los rayos del sol, y se vuelven un gesto de respeto para mimetizarse en el contexto.

La planta baja se pensó como un área libre, pocos muros la delimitan solo para ocultar áreas más privadas como el cine y el servicio. El resto de la casa se mantiene abierta para desembocar en la terraza, que goza de la vista plena al lago, lienzo que refleja continuamente el escenario del entorno.

Las habitaciones se encuentran en la planta alta. Aportan y se benefician del juego de extrusiones que componen al diseño, dan oportunidad a Por otro lado, los grandes volúmenes y aperturas recatadas y a pequeños balcones, las extrusiones que conforman el difuminando el límite entre interior y exterior. En conjunto de cuerpos de la casa, insinúan suma el movimiento de los grandes cuerpos el mismo movimiento que se genera en atribuye origen a un rooftop que de la forma más lo que para algunos significa la imperfec- pura y libre se deleita con el panorama. ción de estas montañas y para otros se traduce en la perfección de la naturaleza. La experiencia sensorial de recorrer los espacios del proyecto no sería la misma sin la cautelosa La volumetría del proyecto se percibe con dirección y captación de la iluminación natural. mayor facilidad desde el exterior, sin Las grandes alturas que rematan en ventanales embargo el interior juega con el mismo orientados de manera óptima, provocan un rebote lenguaje. El ingreso peatonal se concibe a de luz que concede al interior vivirse posponiendo una altura moderada y se contrapone a la el uso de iluminación artificial. Aperturas cenitales perspectiva exterior, que recibe al usuario bañan los muros con una luz perfecta para la con un cuerpo imponente recubierto de colocación de piezas icónicas de arte y el último de piedra, para después volver a enfrentarse a los elementos que contribuyen a esta propuesta una doble altura que alberga las principa- son las franjas laterales de cristal que hacen una les áreas sociales: la sala y el comedor. pausa entre los sobresalientes volúmenes.


50

/

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

Foto:@lifecersuds.eu

Brikawood se denomina este concepto de ladrillos de madera desarrollados en Francia, parece ser un juego intuitivo y lógico, pero se trata de un sistema constructivo que permite levantar una vivienda completa sin utilizar clavos, tornillos ni pegamentos en tiempo record.

En el sistema, cada unidad es totalmente reciclable y se compone de cuatro piezas de madera: dos laterales y dos espaciadores transversales, los cuales se ensamblan a los marcos generales del edificio al trabarse en sí mismos, así logran una rigidez total al trabajar en conjunto. Una vez ensamblados, los espacios vacíos se rellenan con aserrín; los marcos de puertas y ventanas, además de las estructuras para el techo, se fabrican previamente y se montan en sitio rápidamente. La estructura resultante cuenta con propiedades térmicas, mecánicas, acústicas y antisísmicas y está pensada para utilizarse sin revestimientos ni membranas, sumando únicamente una válvula antirretorno específica para los ladrillos de madera, con el fin de aumentar el rendimiento y la estanqueidad de la construcción. El proyecto se ha desarrollado después de 10 años de investigación y ejecución, alcanzando su madurez tecnológica luego de contar con 10 patentes y pruebas para el CRITT (Regional Centers for Innovation and Technology Transfer), y la certificación de la madera por el CSTB (Scientific and Technical Center in the Construction Sector) y el CNRC (National Research and Technology Council ORT in Canada).



52

/

DESTINOS

Por: Horacio Olmedo Canchola

Con base en los términos de la confirmación del virrey, el capitán Juan de Villaseñor Orozco, fundador y propietario de la hacienda de Cuerámaro, construyó a mediados del mismo siglo XVI el molino conocido actualmente como “de arriba” o “viejo”, con una huerta, en el que por medio de un "herido de molino" se aprovechaba el agua que bajaba de la cañada del Aguacate para mover dos pesadas piedras de molienda. La producción de harina del molino de la hacienda de Cuerámaro era comercializada en la región, pero sobre todo se hacía llegar hasta Zacatecas por el Camino de Tierra Adentro.

Actualmente, después de más de cuatrocientos años, aún se encuentran en pie los muros de aquella construcción. A la muerte del capitán Juan de Villaseñor Orozco, su hacienda pasó como herencia a su esposa y a sus hijos Gabriel de Villaseñor y María de Orozco, esposa de García de Contreras Figueroa, a quien había dado en dote la hacienda de Tupátaro. María de Orozco y García de Contreras Figueroa vendieron la hacienda, a Alonso Pérez de Bocanegra. Entre 1731 y 1748 fueron propietarios de la hacienda de San Francisco Cuerámaro don Manuel de la Canal y María de Hervas. Durante esa época se realizaron importantes mejoras a las fincas de la hacienda, a la capilla, al molino viejo, a la galera de la Sarteneja y a las casas del Saucillo. En ese período se mandó construir una galera en la Sarteneja, así como la presa de la Cañada del Aguacate, y el molino “nuevo” o de la Purísima, con el acueducto para la conducción del agua para mover las piedras del molino.

En la descripción de la venta sobre el inventario se dice que la hacienda estaba conformada por un cuarto que servía de granero, otro granero chico, un portal, un cuarto para los mayordomos, un cocina vieja, otro portal viejo, una pieza, un cuarto contiguo a la pieza del molino que servía de harinero y el molino arriba contaba también con granero, asoleadero, otro harinero etc. Todos estos elementos describen su materialidad y el mal estado en que se encontraba, hoy en día se mantienen partes en ruina de toda la estructura. *Horacio Olmedo Canchola. Cuerámaro

...desde los muros de una hacienda, Comisión Estatal para la Organización de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencias Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana (Colección Monografías Municipales de Guanajuato).Guanajuato, México: Gobierno del Estado de Guanajuato, 2010



Foto: 7uisfelipe

ARKIN / 54

Tanto para los medios de comunicación, como para la industria de la construcción, los tiempos actuales han generado nuevos retos y diferentes maneras de cumplir los objetivos. Ante la inminente crisis económica que vivimos en México, hemos decidido que es el momento de tener una nueva relación con nuestros lectores y clientes. Revista Arkin cumplió 13 años en el mercado. Esto representa, más que una cifra, una evolución en cada una de las áreas de la empresa. Actualmente estamos posicionados como un medio especializado, dirigido a arquitectos, ingenieros y constructores. Manejamos temas de interés para todos ellos, pero con un tratamiento de la información sencillo y asequible a todo público.


55

Nuestro diseño y calidad de impresión son la primera imagen que tenemos frente a los lectores y anunciantes. Sabemos que la lectura de un medio impreso sigue siendo interesante y atractivo para mucha gente. Inspira algo de romanticismo y nostalgia, desde poder oler y sentir el papel hasta disfrutar el paso y la lectura de las páginas. Ahora, ante los retos que vivimos, hemos creado una forma de establecer relaciones “ganar-ganar” entre nuestros clientes y los constructores o especialistas del sector. Por todo lo anterior, a partir de esta edición nuestro equipo se ha preparado para atender a los profesionistas directamente en obra. Estamos acercando a ellos diferentes proveedores con los que puedan tratar, con la finalidad de reducir tiempos y costos de obra. En conclusión tenemos la certeza que trabajando unidos saldremos adelante, buscando “construir” el México y el Guanajuato de nuestros sueños.


56

/

REPORTAJE ESPECIAL

Por: MCO. Mónica Lucía Pulido Celis, directora de contenidos Revista ARKIN, monicalucia.arkion@gmail.com

Restaurar los centros históricos de nuestras ciudades del Bajío representa escribir de nuevo la historia de estas zonas como una sociedad capaz de trabajar en conjunto, respetando, no sólo la arquitectura, sino sobre todo la historia y cultura de quiénes somos y cómo creemos que nos debemos proyectar hacia el futuro. No se trata de borrar o tampoco gentrificar y volver nuestras ciudades espacios para el turismo y las fotos.

Estamos a tiempo para hacerlo, la especialista en cultura urbana, Liliana López Borbón, considera que gentrificar, es decir, volver los centros históricos o barrios vecinos, lugares para vivienda de alto nivel, con espacios comerciales de alto nivel, restaurantes y bares, para incrementar el valor de la propiedad y por efecto hacer que los habitantes comunes tengan que vender y desalojar, no es la solución y se ha aplicado en las grandes ciudades del mundo de la misma manera; desde Barcelona, Nueva York, Londres, hasta la CDMX. De hecho, la especialista afirma que en todos estos lugares se ha hecho con mafias que se encargan de cobrar por uso de suelo, aumentar los costos de las rentas y obviamente los precios de la vivienda nueva o reformada, incluso son organizaciones que han llegado a cometer delitos contra los habitantes de las zonas para expulsarlos. Además, señala que esa tendencia se ha dado en todas las grandes ciudades, pero en la medida que se agoten los centros de estas capitales, vendrán hacia ciudades intermedias, como las de nuestro estado, y entonces, ¿qué debemos hacer? ¿Cómo debemos actual? San Miguel Allende es un ejemplo en materia de restauración, en entrevista con el arquitecto, Juan Edgar Bautista, señaló que esta ciudad tiene un largo camino que ha recorrido desde los años 40s cuando empezaron a comprar las casas personas que querían mantener lo neoclásico y barroco de las viviendas que habían sido abandonadas desde la Guerra Cristera, esta corriente duro prácticamente tres décadas y en los años 70 hasta los 90 se incrementó la inversión de extranjeros y comenzaron a llegar arquitectos a la ciudad. En 1992 la ciudad pasó a ser parte del programa de las 100 ciudades más bellas de México, con esto y el nombramiento posterior de patrimonio de la humanidad, hubo recursos para restaurar también monumentos, fachadas y calles, prácticamente hasta ahora, con este programa y el nombramiento también de mejor ciudad del mundo, San Miguel Allende ha tenido un plan de desarrollo organizado, que trasciende las administraciones públicas, y que impregna a toda la comunidad. El arquitecto Bautista aclara que el nombramiento de World Bests Awards (Lo Mejor del Mundo) por la revista de viajes Travel + Leisure, por cinco años consecutivos, se debe a la atmosfera que se respira en la ciudad, la cual es el resultado de la arquitectura sí, pero de la mano de la cultura, especialmente de la amabilidad y buen trato que brindan los sanmiguelenses a sus visitantes y habitantes, a la apertura que tienen con todos; el


mismo arquitecto señala que cuando una persona llega a vivir a San Miguel Allende, debe entender la cultura de la urbe y adaptarse a ella, pues finalmente es esta característica la que la ha llevado a estos galardones que los llenan de orgullo. Este es precisamente el primer paso para comenzar una restauración de ciudad, que los ciudadanos comprendan su historia, la cultura, los edificios y las viviendas, las formas de construir, de comer y de socializar de cada una de sus ciudades, para que se enamoren de ellas y comprendan la relevancia de lo que es y son como ciudadanía. Liliana López habla de su experiencia en Bogotá, cuando justo antes de un aniversario de la ciudad, en unas cinco cuadras desde el centro hacia el norte, se imprimieron imágenes a tamaño real de las fachadas de las casas, negocios y monumentos que había para que las personas se sintieran parte de la ciudad en esa época y como señala el doctor Salvador Zermeño entren en valor dichos predios. En el Bajío no estamos tan lejos, en León, Irapuato, Guanajuato, Dolores, etc. existen grupos de personas que se reúnen o hacen publicaciones en redes sociales con imágenes o historias de lo que era o había en un determinado punto, este es un buen inicio, pero hay que continuar, finalmente estamos hablando de procesos que pueden tardar desde 10, 15, 20 o hasta más años y por tanto deben ser planeados por la ciudadanía, o al menos liderados por un sector, porque van a trascender diferentes administraciones públicas, Liliana Borbón cree que puede funcionar así sea desde un grupo de cinco arquitectos apoyados por empresarios y medios de comunicación.


58

/

REPORTAJE ESPECIAL

Por: MCO. Mónica Lucia Pulido Celis

A nivel nacional Ciudad Juárez y Mérida son dos centros de población que han decidido trabajar juntos para transformar sus ciudades, en la primera la motivación ha sido superar los difíciles temas de violencia que vivieron, un poco como Medellín en Colombia. En el segundo caso, es más bien el amor a su ciudad, lo que ha movido a los arquitectos a establecer un plan de restauración que incluso apoyan las autoridades pero nació de ellos. En el Bajío, los arquitectos entrevistados consideran que es el momento de dejar de lado los egos y centrarse en proyectos que a la larga van a beneficiarlos a todos, incluso a ellos mismos. Juan Edgar Bautista dice que este trabajo ya se está comenzando a hacer con el gremio en San Miguel Allende, sin embargo, Salvador Zermeño cree que se debe hacer en todo el estado, tal como los han hecho agrupaciones de artistas, artesanos, y otros gremios que en algún momento han tomado la decisión de trabajar juntos para establecer políticas en beneficio para todo el gremio y en general para la sociedad. Los gobiernos también juegan un papel importante en este trabajo, estableciendo políticas de crecimiento controlado de acuerdo a cada municipio, y a las características culturales, historia y expectativas que la hacen diferentes. Tal como afirma Bautista no se puede pretender repetir patrones nacionales o internacionales, sin respetar las individualidades, no debemos buscar copiar a ningún otro lugar, es imposible. Los gobernantes también

deben generar inversiones responsables, como se ha hecho en la CDMX, en algunos casos, y actualmente en Querétaro, donde al igual que las compensaciones ecológicas, se han realizado negociaciones con empresarios para que una vez instalen sus comercios o negocios, ayuden también a la reconstrucción de calles, viviendas populares, u otras obras dentro de la misma zona que impliquen que se mantenga la población que existe de origen en el lugar, e incluso los giros que había, donde en el centro y los barrios tradicionales haya una mixtura social, no esté reservada para un solo perfil de gente. En este sentido, también los gobiernos pueden realizar proyectos con arquitectos reconocidos a nivel nacional o internacional, porque tal como cita el arquitecto Bautista, uno de los principios de Vasco de Quiroga era que las ciudades deben ser bellas y armónicas, para que vivir en ellas sea agradable. Este tipo de trabajos, también puede representar un crecimiento inmobiliario mucho más eficiente, positivo e incluso más rentable, para los empresarios inmobiliarios, para Pedro B. Ortiz este perfil de empresarios debe tener una visión más a largo plazo sobre las ciudades, y con eso no beneficiarán solamente a dos generaciones de sus familias sino a muchas más, crearán negocios para toda la vida. Por último, la responsabilidad es de toda la sociedad, participar, debe ser la premisa, la indiferencia o el opinar cuando ya están hechos los proyectos no beneficia a nadie, pero también, los gobiernos deben utilizar los medios de comunicación, más los especializados, para acercar los proyectos a la gente, y como en diversas áreas formar criterio y apoyar a tiempo, una participación proactiva, no critica, tal como afirma el arquitecto Bautista. Finalmente, el camino es largo, pero es urgente empezar.


© Yoshihiro Koitani


60

/

PASA

Por: Staff Artkin

Impermeabilizar es una especialización_ Lejos de reducirse a un tratamiento para techos en época de lluvias, impermeabilizar representa uno de los retos más interesantes para la obra, pues en mucho, la durabilidad de un proyecto depende en muchos sentidos del tratamiento que se haga en esta especialidad. PASA Bajío cuenta con entre 500 y 600 productos para hacer que a su obra no se le filtre ni una sola gota de agua. Desde 1990 esta empresa se ha enfocado en dar soluciones a sus clientes, desde residencial, edificios, comercial, industrial y dependencias de gobierno, PASA se encarga de asesorar e incluso realizar obras desde impermeabilizaciones de techos, cimentación, desplante de muros, acabados, muros colindantes, charolas de baño, jardineras, ventanería, pisos epóxicos, morteros, recubrimientos y soluciones en naves industriales con impermeabilizaciones que evitan el 100% de goteo; roof gardens, etc.

La historia de PASA Bajío comenzó como sub distribuidores, pero gracias al trabajo constante, pronto pasaron a ser distribuidores de la marca en todo el estado. Actualmente, su línea de trabajo se enfoca, no solo a la venta de productos, sino a la asesoría, por ejemplo, lo hacen con gobierno, con quienes estipulan las reglas para licitaciones sobre impermeabilización, gracias al trabajo y la experiencia que tienen. Actualmente PASA Bajío cuenta con distribución en León, Silao, Guanajuato y el norte de Guanajuato, en el corto plazo planean abrir algunas sucursales en dichas ciudades, además de la reciente en Blvrd. la Luz en León.

En más de 30 años de servicio han trabajado de la mano con diferentes entidades de gobierno del estado y municipales, con empresa privada y han estado presentes en los colegios de arquitectos e ingenieros y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y gracias a esto para muchos constructores su trabajo y servicio es garantía.

Para ofrecer un mejor servicio ahora la empresa cuenta con el trabajo de toda la familia; en las áreas administrativas, de proyectos, capital humano, ventas en obra y en general. Ahora la nueva generación se especializa en una parte del trabajo y al mismo tiempo aprende del padre de familia sobre el trabajo y la experiencia de estos años. Todo para mantener la confianza de sus clientes pro un trabajo realizado con pasión y honestidad.

www.grupopasabajio.com.mx



62

/

© Fernando Guerra

RESTAURACIÓN

Por: Arq. Juan Bonilla Olmos

Proyecto Arquitectónico: Studio mk27, Marcio Kogan Lugar: Campos de Jordão, São Paulo, Brazil Fecha: 2011

Arq. Juan Bonilla Olmos, Arquitecto de la IBERO León e IBERO Santa Fé (Ciudad de México), Maestría en Arquitectura en la UNAM. Director de BOX Estudio de Arquitectura, boxjuanbonilla@gmail.com / bonilla25@hotmail.com

© daviddg


© Fernando Guerra

© Fernando Guerra

En un inicio, los clientes de la Casa Mororó, deseaban que su casa se localizara en la parte más elevada del predio. Sin embargo, sucedió todo lo contrario ya que se situó en la zona más baja, con la intención de que un bosque de pináceas la envolviera por completo. La vivienda puede apreciarse como un solo volumen extruido con la clásica forma de establo con techo a dos aguas. Por fuera se puede destacar que la casa se soporta sobre un basamento de mampostería de piedra, mientras que los recubrimientos de las superficies varían, pues, aunque la gran mayoría de su piel exterior está hecha de lámina metálica de color negro, en uno de los extremos del volumen alargado, dicha piel se transparenta debido a que se conforma por una superficie de cristal, debajo de la cual se aloja una piscina. En su interior la casa está recubierta por tablillas alargadas de madera dispuestas en el sentido horizontal, que le brindan una superficie, tanto homogénea como cálida. Esta misma madera, parece proyectarse hacia el piso en la terraza exterior, en tanto que en el interior, se ha optado por el uso de piedra natural de color negro. La obra de Marcio Kogan se destaca por sus volúmenes alargados, que exageran la horizontalidad, haciendo uso de distintas materialidades, lo cual se hace también muy evidente en esta casa de montaña. Esta búsqueda incesante de la escala elongada y casi monumental, se vuelve a percibir en el propio diseño de las mamparas interiores, en la mesa del comedor o en la barra de la cocina.


© ecovative Foto: ecovative Por: Staff Arkin

INNOVACIÓN / 64

Cuando el hongo se implanta en un lugar adecuado, el micelio se comporta como un pegamento, cementando el sustrato y transformándolo en un bloque sólido. Éste puede estar compuesto por aserrín, madera molida, paja, diversos residuos agrícolas, entre otros. De acuerdo a la cepa del micelio y el sustrato utilizado, el producto final puede moldearse para producir paneles aislantes, muebles, accesorios, tejidos, materiales de embalaje e incluso ladrillos, con buenas características térmicas, acústicas e incluso buen comportamiento al fuego. Investigaciones científicas han demostrado que, en términos de características físicas y mecánicas, los materiales a base de micelio se parecen al poliestireno expandido (a menudo llamado espuma de poliestireno), pero con un nivel mejorado de biodegradabilidad. Por lo tanto, la consistencia del micelio en sí se ve afectada, a su vez, por la composición y la estructura del sustrato. En el mundo se han desarrollado diferentes proyectos con este material, pero investigadores europeos en los campos de la informática, la biología y la arquitectura van un paso más allá. Proponen desarrollar un sustrato estructural utilizando micelio fúngico vivo, junto con nanopartículas y polímeros para fabricar componentes electrónicos basados en micelio, implementando la fusión sensorial y la toma de decisiones fúngicas. "Las redes de micelio serán computacionalmente activas,

dando lugar a características biológicamente nuevas para los artefactos y materiales arquitectónicos, como la autorregulación, adaptación, toma de decisiones, el crecimiento y la reparación autónoma, agregando nuevas ventajas y valor a los artefactos arquitectónicos y al medio ambiente, y proporcionando un paradigma radicalmente alternativo al estado del arte en los 'edificios inteligentes', que dependen en gran medida de infraestructuras técnicas. Sin embargo, los artículos científicos sobre el tema casi siempre concluyen con una afirmación: aún es necesario investigar y realizar experimentos con el material para que tenga eficiencia, competitividad y un control de calidad industrial para su uso masivo. Pero todos también están de acuerdo en que tiene un enorme potencial en las áreas más diversas, lo cual representa un cambio de paradigma en la forma en que abordamos la obtención, el uso y la eliminación de materiales de construcción.



/

CRÍTICA

Por: Arq. Ma. Imelda Nájera Aguilera, Directora General de Obras Públicas de Romita, Gto, sin.exclusion.ac@gmail.com

La majestuosidad arquitectónica con la que cada ciudad fue edificada, es manifiesto del poderío económico de sus habitantes y el territorio mismo, un ejemplo de ello es la bella ciudad de Guanajuato, cuyas características le han permitido ser parte del patrimonio histórico de la Humanidad. Los casos comunes de ciudad fundada se generaron a través de trazas reticulares y generalmente en pendientes suaves o nulas, están fueron construidas por la mano de obra nativa y los conocimientos y tendencias traídas del continente europeo, de ahí que los estilos de los centros históricos sean tardíos, aun así, arquitectos y no arquitectos lograron dejar en México un legado, digno de ser admirado, donde las manos nativas incluyeron los elementos propios de nuestra identidad.

vivir la ciudad histórica_

66

El origen es importante, ya que el uso con el que se crearon los edificios de tipo político, habitacional, religioso, así como comercial con el que fueron concebidos respondían en su momento a las necesidades de la época, sin embargo, la arquitectura es estática pero no las dinámicas sociales, económicas y culturales de la población. Dichas obras desde el siglo XVI hasta dos siglos más, vieron pasar infinidad de sucesos, cada centro histórico comenzó a reflejar cambios, en sus construcciones, manifestando de forma paulatina evolución sostenida por largo tiempo, entre la dinámica sociocultural y económica. Sin embargo, la dinámica y el crecimiento poblacional de finales de siglo XIX, acentuadas en el siglo XX y XXI, han llevado a poner en riesgo la desaparición parcial y/o total de los centros históricos. Socialmente los centros históricos han sufrido un abandono del uso habitacional de los edificios civiles, convirtiéndose en bodegas y comercios. Sin un valor por el patrimonio y

viendo solo el aspecto económico, el cambio de uso de suelo daría mayores beneficios, sin embargo, se olvidó el cuidado del espacio, generando deterioros, irremediables. Otros edificios simplemente son abandonados, dado el alto costo de su restauración. En síntesis, el centro histórico se integra de edificios civiles, mismos que cambiaron su uso habitacional, estos representan el grueso de las edificaciones patrimoniales, donde el recurso para su mantenimiento es poco y generalmente privado, esta problemática se acentúa visiblemente por centros históricos vivos de día, pero totalmente muertos de noche. Dicho así, surgen preguntas importantes: ¿Quién vive hoy en día la ciudad histórica, el turista, el comerciante, la población residente o drásticamente solo los veladores? ¿Qué les ha sucedido?, ¿Quiénes son responsables del cuidado del patrimonio? ¿la sociedad, el sector privado o el sector público? El tema que implica a todos los centros históricos es “la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio edificado”, “es una reactivación de los procesos sociales que impriman los valores intangibles, socioculturales para la preservación”. El patrimonio cultural tangible e intangible, es la fotografía del cambio en la historia, es el time line de nuestra raíz, por ello su gran valor e importancia; es la historia de un pueblo, una sociedad contada en cuadros, en la que todos son responsables de su cuidado y preservación. Los centros históricos ya presentan suficiente deterioro generado por agentes sociales y naturales, es necesario crear consciencia y evitar el deterioro por daño individual. Una posible solución es que se geste una política habitacional que imprima valor y plusvalía por habitabilidad, que se promueva el uso mixto, fundamentado en la preservación del patrimonio arquitectónico de los centros históricos. Creando el escenario arquitectónico interior y exterior urbano, donde es posible que vivan todos los actores de una población en equilibrio, social, cultural y económico. Es necesario escuchar a los expertos en restauración, encontrar formas y posibilidades para reconstruir, para preservar y restaurar el Centro Histórico.



© Tamara Uribe

El cuerpo y el alma: En el año 2006, cuando se creó la comisión binacional para la protección de las lenguas indígenas en riesgo de desaparición, su creador, el Doctor Fernando Nava, dijo una frase que puede aplicarse para cualquier tipo de restauración patrimonial: “las lenguas indígenas en peligro de desaparición tienen dos enemigos: quienes las desprecian y quienes las quieren rescatar”. Las ciudades dan testimonio de la historia de las sociedades que las crearon, hablan de sus identidades contemporáneas y de la historia de su creación. Sus habitantes somos los encargados de darles vida, usándolas correctamente y haciendo conciencia de su compleja relación con quienes las habitamos, de la misma forma que nos ocurre como sociedad con el lenguaje. En las sociedades modernas, unidas por la tecnología de información, el fenómeno de la globalización propicia que se enfrenten dinámicas entre dos tensiones (con resultados particulares para cada población), entre los procesos de la estandarización y de la conservación de las tradiciones y rasgos culturales que les dan identidad, las ciudades que habitamos hablan de esas dinámicas en su arquitectura. ¿En qué orden sitúa un restaurador a sus interlocutores?, es decir, a quien busca complacer: La academia, el estado, la ciudadanía, el cliente, los visitantes, ¿en qué medida les satisface?, ¿cuánto puede decir que les conoce? Recientemente, una editorial española publicó un trabajo de restauración de la poesía de Bécquer, partiendo de las versiones contemporáneas de sus textos y restituyendo los textos que originalmente fueron escritos en el cuaderno original, y así, después de 150 años fue posible leerlos tal y como los concibió. Pienso que esta experiencia nos puede dar una idea sobre las posibilidades que no siempre se contemplan cuando se interviene un monumento arquitectónico. Los criterios con que se realizan acciones de restauración en ciudades y monumentos, hablan de la mentalidad de quienes toman decisiones sobre materiales, estilos, técnicas, tanto para decidir cuáles se aplican o no, pensar en los habitantes, sus recuerdos, sus gustos, su lengua y modismos, sus oficios, sus creencias, sus talentos, sus valores, y los procesos que han llegado a constituir sus identidades. © Tamara Uribe

68

/

CULTURA CIUDADANA

Por: José Luis Galiano, jlgaliano@hotmail.com

/ Resarcir el patrimonio inmaterial


La preocupación por la restauración del patrimonio no puede desvincularse de otras acciones que van de la mano, sin las cuales el solo esfuerzo del restaurador es un sacrificio inútil, y son los reglamentos y leyes que protegen y garantizan su preservación, como bien cultural; y por otro lado la agenda pedagógica que incluya estrategias de educación popular, para sensibilizar a la población en su preservación y cuidado. ¿Existe una disputa por el patrimonio? Qué se puede aprender del patrimonio inasible en la restauración de monumentos y centros históricos, y qué debemos conocer sobre el entorno y el sentido social que poseen las construcciones históricas: La lengua y las hablas locales, la memoria, los gustos, las artes propias, las tradiciones, las practicas rituales, las formas de organización, la tradición oral, las expresiones de diversidad y sus dinámicas.

El origen social virreinal de castas que debe ser percibido en el presente, para su restauración, desprovisto de los elementos culturales de clase que se usaron en su conformación. La política turística debe contemplarse, tanto en el uso de promoción para la atracción de visitantes, como en la perspectiva de la cultura turística para la hospitalidad ente la población, respetuosa de los derechos humanos de habitantes y visitantes, y cuidadosa del patrimonio restaurado para su disfrute y uso para el que se creó originalmente. Y pensar objetivamente en las decisiones que estamos tomando con: -Lo que queda de los caminos reales (patrimonio de la humanidad) -El pavimento de piedras tipo pórfido, y los empedrados originales que estamos sustituyendo. -La iluminación en contrapicado bajo las fachadas de iglesias y monumentos -La instalación de faroles de alumbrado estilo colonial -La instalación de terrazas para bares y cafeterías en plazas. -El limitar a los intereses comerciales las metas o los objetivos de las acciones en centros históricos. 69

© Tamara Uribe

Una ciudad requiere del cuidado de especialistas para su preservación y restauración, sensibles a sus habitantes y conscientes de los usos que ha tenido. La población querrá una ciudad que conozca y en la que se reconozca, independientemente de lo bella que les parezca a personas ajenas o a expertos, un buen trabajo de restauración propicia dinamismos, y vitalidad entre sus habitantes, y el proceso de restauración devolverá a la población y a sus visitantes la esencia de la ciudad, ciudad que sea palabra, museo, sinfonía, paisaje, monumento, retrato y enciclopedia. Traje versátil para una sociedad dinámica.


Los centros históricos se integran de inmuebles de propiedad pública y privada. Los primeros, corresponden a la federación, estados y municipios; los segundos, a particulares (personas físicas y jurídico colectivas). Respecto a los de propiedad federal, la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, considera monumentos históricos los vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país, los que cuenten con una declaratoria y los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y aquellos dedicados a un culto religioso, educación, fines asistenciales o benéficos, servicio y ornato público, y al uso de las autoridades civiles y militares, así como las obras civiles relevantes de carácter privado realizadas en los mismos siglos.

70

/

LEGAL

Por: Lic. Jesús Vázquez

En Guanajuato, corresponde a los inmuebles propiedad del Estado y Municipios, y aquellos que cuenten con una Declaratoria de Patrimonio Cultural, emitida por el Ejecutivo, conforme lo previsto por la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato, la cual, considera patrimonio cultural tangible, los bienes muebles e inmuebles, espacios naturales o urbanos y los elementos que los conforman, que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte o la ciencia. Las vialidades urbanas, corresponden al municipio. Respecto a los particulares, el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, dispone que la conservación y restauración de los inmuebles ubicados en las zonas delimitadas como centro histórico en los programas municipales, recae en los propietarios, poseedores y usufructuarios, previa autorización de la autoridad competente, respetándose la fisonomía original, debiendo establecer el Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos estímulos e incentivos para ello. Por tanto, la conservación de los centros históricos, corresponde a los tres niveles de gobierno y a los propietarios, poseedores y usufructuarios de los inmuebles que se encuentran en la zona delimitada como centro histórico, por lo cual, para su conservación y restauración, se hace indispensable contar con un listado de los inmuebles comprendidos en las zonas correspondientes, la identificación de su propietario, y un diagnóstico integral de su estado de conservación, a efecto de identificar aquellos que requieran una intervención a corto y mediano plazo, así como las acciones necesarias para lograrlo, respetando la técnica y materiales de construcción. Lo anterior no es posible si no se cuenta con asignación de recursos económicos suficientes para lograrlo, así como la coordinación interinstitucional, siendo indispensable buscar alternativas de financiamiento y promoción turística y cultural.



72

/

MARKETING

Por: MCO. Mónica Pulido Celis

Hoy en día se realizan además, en Europa, Canadá, Australia y ahora en México. La arquitecta e interiorista, Gabriela Neme, consultora certificada en Home Staging en el país, señala que está comprobado que con una intervención de este tipo, un inmueble se puede vender o rentar en una tercera parte del tiempo y con un incremento de precio entre un uno y cuatro por ciento, incluso es posible venderlo en un 20% más. Gabriela define el Home Staging como una herramienta del marketing para bienes raíces, bajo la cual se prepara un inmueble, desde antes de que salga al mercado, para que sea lo más atractivo posible, de acuerdo con la zona donde se ubica y las características de la casa o departamento. Se puede trabajar con un lugar ocupado por sus habitantes o no, de forma que se amuebla, decora, hacen arreglos, etc., para que el cliente se visualice viviendo en él. A diferencia de la asesoría normal de un agente inmobiliario, con el Home Staging se hacen recomendaciones sobre interiorismo, arquitectura y obra, todo antes de comenzar la promoción de la vivienda. Durante el proceso se estudia, primero la zona y el inmueble en sí, para determinar a qué mercado le puede interesar el sitio y las características del lugar, con esta información se hacen las adecuaciones al espacio, después se realizan fotografías con un profesional y se comienza la promoción de la casa o departamento. Vale aclarar que, el Home Staging se puede trabajar de dos maneras: una como una consultoría donde se hacen sugerencias al propietario de la vivienda sobre: muebles, cuadros, elementos existentes en la casa, decoración, etc., al final se revisa que se hayan hecho dichos cambios y se le entrega un manual sobre las actividades a realizar 30 minutos antes de la visita de un cliente, desde acomodo de cosas hasta los olores que se deben percibir. La otra forma se realiza casi siempre con el inmueble vacío y la empresa especializada, lleva todos los elementos para decorar el lugar, tal cual como una escenografía y al final del proceso los retira.

Preparar un inmueble como un escenario para vender o rentar es el objetivo del Home Staging, estos procesos se comenzaron a realizar en Estados Unidos en los años 70 y llegaron a su auge en los 80 cuando las crisis económicas dificultaron la venta de bienes raíces.

Estos procesos finalmente ayudan al cliente a visualizar cómo podría ser su vida allí, porque está comprobado que un espacio vació se percibe como más pequeño o si está habitado y no se corrige el uso de elementos la persona no puede imaginare el espacio de otra manera. Además, la arquitecta Gabriela Neme, señala que con el auge de las páginas de internet con oferta inmobiliaria, hoy en día un predio tiene 5 segundos para llamar la atención de un posible comprador, por ello se requieren imágenes que llamen su atención, con este primer paso el usuario da click y revisa solamente 10 propiedades, y con ello tiene 30 segundos para que éste entre las 5 posibles visitas que realice a inmuebles y que de ellas haga una oferta de negocio por una sola vivienda. Por esta razón hoy en día el Home Staging está tomando relevancia en México.



74

/

PATRIMONIO

Por: ARQ. GUILLERMO CHAVEZ OCHOA. Especialista en reconstrucción de arte sacro, constructor, escultor y diseñador de Cruz de Cantera y el Carmen, arq.guillermo_chavez@hotmail.com

© Hari Seldon


Su nombre proviene de un arbolillo de mezquite que se alzaba a las afueras de la primitiva ermita, en este mismo lugar hace más de 130 años, en el límite oriental de la ciudad. El Obispo Valverde y Téllez nombró al señor del Mezquitito como “El Divino Redentor” titular de esta iglesia y patrono de su barrio en 1913. Se comenzó a construir en planta de cruz latina con tres naves y transepto, con una cúpula de diseño único en la región en forma ovoide, la cual resultó muy complicada de construir, al parecer fue diseñada y dirigida por el Sr. Francisco Sandoval Ponce, hermano del Canónigo José Fidel Sandoval Ponce, quien desde 1933 fue capellán hasta su muerte (31 de enero de 1970). El hermoso labrado de cantera, verde, rosa y azul de Guanajuato; tanto de su fachada principal, su cúpula, el altar principal, capilla de ejercicios y la decoración principal de las naves, también fueron dirigidos por Francisco Sandoval, creó una de las obras más bellas de la ciudad de León, en estilo ecléctico, con influencias neorromántica y musulmán con arcos al estilo de la gran mezquita de Córdoba en España. Su cúpula se comenzó a levantar hasta 1965, por la complicación debido a su forma ovalada, igualmente sucedió con sus dos torres, que finalmente quedaron inconclusas. El 13 de febrero de 1979 se erigió como parroquia por el Obispo Zarza y Bernal, nombrando su primer párroco al Pbro. Eusebio Salas. La imagen del Sr. Del Mezquitito es centenaria, se dice que fue un legado del Beato Fray Sebastián de Aparicio. Tiene además en su construcción, criptas, salones para los adoradores, anexos y casa para el capellán. Su decoración alude también al estilo bizantino en sus bóvedas doradas y sus diseños pintados a mano con motivos vegetales y cenefas en muros, el retablo principal elaborado en cantera con su altar adosado y al igual que otros altares a lo largo de las naves laterales, así como el retablo consagrado a Nuestra Sra. Del Sagrado Corazón de Jesús, hecho en mármol de carrara, y diseñado también por el maestro Francisco Sandoval, fue consagrado y donado por el Obispo Martín del Campo y Padilla en 1954.

© Hari Seldon


sustitución patronal en la subcontratación laboral_

76

/

EMPRESARIAL

Por: Abogado Israel Jiménez Medina, Director Jurídico ACCE Abogados Consultores & Capacitadores Empresariales, contacto@acceconsultores.com

La reforma que entró en vigor el pasado 24 de abril del 2021 en materia outsourcing, estableció la posibilidad de que las empresas beneficiarias de servicios que se encontrarán bajo esquemas de subcontratación laboral, pudieran incorporar a su plantilla laboral, a los trabajadores por medio de la figura jurídica de la Sustitución Patronal.

La adición de un tercer párrafo al artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo, señala que la sustitución patronal surtirá sus efectos legales cuando se transmitan los bienes objeto de la empresa sustituida al patrón sustituto, sin embargo, es importante señalar que, el artículo cuarto transitorio del decreto de reforma, prevé que las empresas prestadoras de servicios que tengan un régimen de subcontratación laboral, pero que en el término de noventa días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, es decir, a más tardar el 22 de julio del 2021, transfieran al personal subcontratado a la plantilla laboral de la empresa beneficiaria y ésta reconozca los derechos laborales de los trabajadores, como la antigüedad y los derechos ya adquiridos, no será necesaria la transmisión de bienes objeto de la sociedad y bastará para ello, cumplir con el aviso de sustitución patronal. ¿Qué debe entenderse por sustitución patronal?, la sustitución corresponde a la transferencia física y legal de los trabajadores de una empresa a otra que, como nuevo patrón, integra a su plantilla laboral a los trabajadores transferidos, y que, de conformidad con el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo, tiene el efecto de que el patrón sustituido (anterior), sea responsable solidario en conjunto con el patrón sustituto (nuevo) de las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo nacidas antes de la fecha del cambio de patrón, hasta por el término de seis meses contados a partir de la notificación del aviso de sustitución patronal.

La sustitución laboral no solo tiene efectos ante la Ley Federal del Trabajo sino también, en materia de seguridad social, ya que de conformidad con el artículo séptimo transitorio del decreto de reforma, para efectos del Seguro Social se considera como sustitución patronal, la migración de trabajadores de las empresas que operaban bajo el régimen de subcontratación laboral, siempre y cuando la empresa que reciba a los subordinados reconozca los derechos laborales, incluyendo la antigüedad y los riesgos de trabajo terminados, lo anterior en el término de los noventa días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, es decir, a más tardar el 22 de julio del 2021. Es importante señalar que, de conformidad con el artículo 16 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, el aviso de sustitución patronal, debe comunicarse al Instituto Mexicano del Seguro Social. En conclusión, los patrones que se beneficiaban de los servicios de subcontratación y que derivado de la reforma decidieron absorber a los trabajadores, deben comunicarles a sus trabajadores, el aviso de sustitución patronal.



78

/

ARQ. LOCAL

Por: Staff Arkin

“Nada es perfecto” es una de las frases con la palabra nada que encontramos en la recepción de este hotel ubicado en la Presa de la Olla en Guanajuato Capital, y es que el mismo hotel se define como nada parecido a los demás, sus propietarios dicen que es un lugar social, donde no solo se va a dormir, sino a conocer gente e interactuar.

© CasaNada


Se puede decir que el concepto viene de los hostales, en los cuales hay espacios para compartir con los visitantes y crear nuevos vínculos. Casa Nada Hotel cuenta con una recepción donde además del tradicional saludo del ´concierge´, éste invita al visitante a una bebida y a que disfrute por un momento los sillones o el juego que hay en el lugar o utilice la terraza también para compartir con los demás. Y aunque a idea viene de este tipo de alojamientos, Casa Nada se ubica en un intermedio entre los hoteles súper lujosos que hay en la capital del estado y los que solamente ofrecen un lugar dónde dormir. Cuenta con 10 habitaciones con camas matrimoniales, pero cada una tiene una ubicación, diseño e interiorismo diferente. Una por ejemplo el baño parece una piscina, la decoración en todas rememora el Art Deko pero sin duda mezcla elementos muy modernos desde el uso de los colores hasta los detalles de lámparas, muebles, etc. © CasaNada

El inmueble es una casa del siglo XIX que no está catalogada, en un principio se utilizó como vivienda y durante mucho tiempo fueron oficinas, por eso carecía de una identidad o personalidad, durante la realización del proyecto se conservó la fachada, pero lo difícil para los arquitectos fue convertir el interior en espacios armónicos, integrados e interesantes. Hoy en el fondo de la vivienda se ubican las habitaciones, dos por planta, y en conjunto tratan de crear una experiencia única para el huésped, de hecho, la idea, es que cada vez que alguien se hospede ahí viva en un lugar diferente.

© CasaNada

Para el despacho… su objetivo al iniciar un proyecto es que el usuario encuentre algo totalmente diferente a lo que esperaba ver, para ellos ser disruptivo es lo más importante, por eso utilizan varias ideas y conceptos en un mismo espacio, un poco de arquitectura urbana mezclada con la experiencia y lo visual, para tener una narrativa diferente del proyecto. Según sus autores, la idea de Casa Nada es contrastar toda la historia de los diferentes lugares de la ciudad de Guanajuato con un espacio del que no se sabe nada, solo que el proyecto no es lo que se espera de él.

79


80

/

PERFIL INGENIERO

Mónica Lucía Pulido Celis.

/ El ingeniero civil, José Antonio Orozco Mora es actualmente vicepresidente de Obra Privada en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Guanajuato y es desde sus inicios como profesional un soñador que cree que todo es posible y que estamos acá como profesionistas para hacer esos sueños realidad. Por su trayectoria es el invitado en esta sección de Perfil en la Edición 74.

El ingeniero Orozco es originario de Abasolo-Guanajuato, desde los 15 años se fue a estudiar a la CDMX y muy joven realizó la carrera de ingeniería civil en el Instituto Politécnico Nacional, al mismo tiempo tuvo la oportunidad de trabajar en una constructora. Finalizó en 1990 y decidió regresar a vivir en León, para trabajar en una empresa que se dedicaba a la metalmecánica. Después de seis años de laborar allí, junto con su hermano, que es contador, otro ingeniero y un arquitecto, crearon Grupo Sol, dedicada también al mismo rubro, hasta que en 2016 se separan los hermanos Orozco Mora para crear MX Estructuras Metálicas. En estos más de 31 años de experiencia han participado en grandes obras como centros comerciales, naves industriales, edificios de altura, hospitales, etc. Para el ingeniero Orozco también ha sido importante el trabajo en cámaras empresariales y en el Colegio de Ingenieros Civiles de León, en este último fue dos veces vicepresidente y ha estado también en la CANACINTRA como presidente de la industria metalmecánica y en la CMIC fue vicepresidente de instituciones, en este tiempo desarrollaron los proyectos de maestrías en dicha institución. Actualmente, como parte del consejo del arquitecto Enrique Aranda, buscan fortalecer al sector en la obra privada, para mantener a las empresas ante la situación económica general del país

1. ¿En qué momento supo que quería ser ingeniero?

Con mi primer trabajo tuve la oportunidad de hacerlo en una constructora; yo estudiaba una carrera técnica dirigida a la ingeniería química e industrial, era técnico en plásticos; sin embargo, como laboraba en una constructora me di cuenta de lo increíble que es crear en un espacio donde había nada de repente ves un edificio, un centro comercial, una unidad habitacional, etc. En un primer momento dudé sobre estudiar arquitectura o ingeniería pero al amor y la habilidad por las matemáticas me llevaron a escoger la segunda. Por el trabajo tuve el privilegio de ver la teoría y la práctica al mismo tiempo, participé en todos los procedimientos desde el concurso hasta la ejecución de obras.

2. ¿Cuál considera que es la principal característica de su forma de trabajar?

Me gusta hacer equipos de trabajo, creo que sólo no se logran muchas cosas y con la colaboración de todos hemos podido llevar a cabo grandes cosas. Me gusta contagiar a la gente para realizar los sueños y eso me ha ayudado a aterrizar esos deseos. Creo que hemos participado en concursos que parecen ser muy grandes y se han podido hacer. Tengo tres frases que siempre utilizó en mis juntas de trabajo o cuando hay que presentar un proyecto, una es que el tiempo es dinero, la otra es ver cómo sí se puede hacer algo y lo tercero es que hay que tener información para tomar decisiones, son ideas que siempre trato de compartir con la gente

3. ¿Cuál considera que podría ser el mayor reto de su carrera actualmente?

Actualmente va a ser la permanencia en el mercado, puesto que la inversión ha venido a menos, especialmente en la obra pública, hasta ahora habíamos tenido un crecimiento contante, durante muchos años, entonces el reto hoy es conservar la planta productiva, es decir a los colaboradores y buscar alternativas para seguir trabajando, si es posible salir a buscar oportunidades en otros estados, para mantenernos como empresa líder en el sector de la metalmecánica.

4. ¿Qué consejo le daría a los jóvenes ingenieros civiles?

Lo primero es que no dejen de soñar, eso es algo fundamental en nuestra carrera y profesión; lo segundo que se den la oportunidad de emprender cualquier actividad que tenga que ver con la construcción, tan loca que ésta sea, hoy en día están las energías limpias, qué es algo que nosotros no hemos explotado, pero creo que ahorita los jóvenes por el conocimiento que tienen sobre tecnología, deben explorar diferentes alternativas, especialmente en la obra privada. Otro consejo es que se permitan trabajar en empresas que hagan lo que ellos desean hacia su futuro, que puedan sumar su aprendizaje con la experiencia de esa empresa haciendo proyectos importantes.



82

/

RESTAURACIÓN

Por: Dr. Salvador Zermeño Méndez

“La revitalización supone lograr un equilibrio satisfactorio entre las leyes del desarrollo económico, las necesidades y los derechos de los habitantes y la puesta en valor de la ciudad como bien público. Los enfoques patrimoniales, económicos, medioambientales y socioculturales no son antagónicos, sino que son complementarios y el éxito a largo plazo depende de que estos enfoques estén relacionados entre sí”, Centros Históricos Para Todos, Un enfoque social y humano para una revitalización sostenible, ONU-HÁBITAT/UNESCO. Es fundamental comprender que dicho equilibrio de fuerzas se proyecta hacia los centros históricos, sus inmuebles y las piedras que constituyen cada monumento, pero ligados a un contenido social, es decir que, restaurar edificios de culto es darles la posibilidad de ser incluyentes socialmente, más aún si en ellos se desarrollan actividades para el desarrollo del espíritu o de corte político, de lo cual requiere su participación ciudadana. El concepto de Ciudad Museo, Ciudad del Espectáculo, ligado a detonar el capital inmobiliario, con aras de renovar, más no de una revitalización integral, incentivando a las corporaciones trasnacionales y preparando el comercio para turistas de “gama alta” para una supuesta derrama económica que se queda en pocas manos, haciendo invisible a lo que Michel De Certeau habla como “desechos” a los humanos que hacemos invisibles, llámese indígenas, inmigrantes, prostitutas, mendigos, que viven en los centros históricos y barrios obreros aledaños y que a su vez vigilamos y castigamos para controlar su existencia. Dichos grupos son invisibles, hay que controlarlos y aislarlos sacándolos del centro pues no son compatibles con el turismo y el capital económico que se tiene que detonar, por lo que “desarrollar un turismo cultural controlado, manteniendo numerosos sectores sociales, donde actividades sean rentable y lucrativas a todos los habitantes de los centros y barrios históricos”, comprendiendo la premisa que si es primero bueno para todos sus habitantes lo será como efecto secundario para el turismo


Carlos Marx liga el concepto reproducción al poder; reproducción de los medios de producción o reproducción del capital inmobiliario y nos indica que los modos de explotación son porque el obrero solo es dueño de su fuerza de trabajo y su tiempo vital lo dedica a largos jornales de trabajo o a tener hijos y no cuenta con tiempo libre para el desarrollo del espíritu; por lo que no pasa por su mente dedicar tiempo en hacer uso de sus derechos de un centro histórico como bien público, donde sus edificios de culto puedan permitirle la entrada para el desenvolvimiento de sus talentos creativos, el desarrollo del espíritu o ser educado en la “alta cultura”; abrir el centro histórico como bien público, con un soporte financiero por parte del estado, cuidar los barrios populares aledaños o revitalizar las vecindades históricas populares, además de una ruta cultural para obreros ligadas a las rutas del peatón. Los centros históricos son lugares de refugio para inmigrantes y a su vez una base obrera se encuentra en ellos en vecindades centenarias que son patrimonio histórico. Encarecer el suelo urbano genera una segregación social; además de que en la mayor parte de los centros históricos no existe una red imbricada social que vincule obreros, artesanos y artistas en una ruta de la reproducción de su fuerza de trabajo que pueda producir objetos de consumo únicos con historias de identidad que estén soportadas en la historia cultural de cada centro histórico de nuestra región.

Arq. Dr. Salvador Zermeño Méndez, Director del Centro de Investigaciones de la UDL. Director del despacho especializado en restauración Restauro Arquitectos. chavazermeno@live.com.

© Annick Donkers

O la activación de una red de familias con mercados locales y productos regionales no etiquetados para un consumo cooperativo razonable, o una red más compleja de barrio y centro histórico seguro, dado que los centros históricos están ligados a derechos de piso, violencia, corrupción y giros negros, una red se seguridad ciudadana en relación con autoridades. Otra red de espacios para exposición y desarrollo de actividades culturales en edificios históricos que sean incluyentes a todas las clases sociales como Iglesias, cantinas, hoteles, dependencias públicas y centros culturales, con actividades de formación de público ligadas a la constitución de ese tejido social de redes que puedan crear y recrear acciones de consumo razonado y sustentable; ligados a acercar a artistas, promotores culturales, economistas y sociólogos a un tejido social integrado en equipos colaborativos de creación de empleos que pueda detonar la economía. O una red que desarrolle los recursos humanos y se obtengan los recursos financieros para la revitalización del patrimonio arquitectónico monumental a la par de la vivienda histórica social de todos los sectores de los centros históricos.


84

/

DESTINOS

Por: Staff Arkin

Foto: cdmanueldoblado.com.mx

Este pueblo mágico está rodeado por grandes cerros como el Culiacán y bañado por las aguas del Río Lerma logrando un clima envidiable gracias a la flora que predomina en su territorio. Es por ello que uno de los principales atractivos naturales, es el Parque Ecológico El Sabinal, situado a la orilla de dicho río y con una extensión de 3.5 hectáreas, rodeado de numerosos árboles de sabino la mayoría con cientos de años de vida. Este hermoso parque te conecta inmediatamente con la naturaleza de la localidad, pues para llegar, deberás atravesar el majestuoso Puente de Batanes con más de 300 años de antigüedad y recorrer un camino arbolado que te hará sentir la frescura del viento. © cdmanueldoblado.com.mx

El parque cuenta con cinco palapas tipo cabañas, algunas con vista al río; una zona de juegos infantiles, asadores, áreas de esparcimiento y descanso, cancha de voleibol, espacio para ejercitarse, senderos, jardines, extensa zona de pasto, estacionamiento y baños. Tiene accesos especiales para personas con discapacidad. Entre las actividades que puedes realizar dentro de las instalaciones además del descanso y disfrutar una deliciosa comida en familia, es observar dos pequeñas cascadas la más importante denominada El Salto que es un espectáculo para los sentidos. Si programas tu visita con anticipación, podrás realizar un recorrido en bicicleta, senderismo, avistamiento de flora y fauna del lugar contratando los servicios de guías locales. Recorrer el Sabinal con tu pareja puede resultar la ocasión para lograr las mejores fotografías, disfrutar hermosos paisajes o una charla a la sombra de los árboles. Si tu visita es en familia los juegos organizados serán una gran opción para los más pequeños. Puedes visitar el parque ecológico de martes a domingo de 7:00 am a 7:00 pm en Camino a Las Presitas, Rancho Nuevo.



86

/

ARQ. LOCAL

Por: Cherem Arquitectos

© Enrique Macías

El uso de la tierra brinda una excelente conservación térmica, ya que, con muros de 50 CM de espesor, se buscaba lograr espacios que durante el día pudieran permanecer frescos y por las noches con el viento y el frio del lugar irradiarían hacia el interior la ganancia térmica que obtuvieron durante el día, generando espacios cálidos.

Ubicada a las afueras de San Miguel de Allende, fue concebida con la idea de que detonara la fuerza en su presencia y pertenencia al lugar donde se desplanta, para lo cual se decidió retomar el partido de las haciendas mexicanas y resolver el programa alrededor de patios que contienen una actividad que cohesiona la tensión y la relación de las funciones de los cuerpos que los circundan. Otra intención clave para el desarrollo del diseño fue la decisión de usar como sistema constructivo muros de tierra compactada propia del lugar, con agregados naturales que permiten llevar la tierra al tono negro que se buscó como elemento de integración y mimetismo con el entorno donde se pretendía que el elemento principal fuera la vegetación.

Volumétricamente la casa resuelve cada uno de los espacios de manera independiente, genera bloques de tierra negra con predominación de macizos y se abre a la naturaleza que los rodea por medio de vanos que nacen de piso a 2.44 M de altura en grandes ventanales en cada cuerpo, donde la privacidad y el control de luz natural se da por medio de paneles de madera con persianas, giratorias a manera de placas que generan una apertura e integración total con el espacio exterior. Programáticamente este proyecto se desplanta en un terreno de cuatro hectáreas y consta de una casa habitación principal, la casa grande, y otra de menores dimensiones, la casa de huéspedes, una casa club, la casa del vigilante y una pista de jogging de 1 K que une y cohesiona todo el proyecto y da paso a lo largo de su recorrido a actividades de estar, contemplación y tránsito entre los volúmenes que conforman el conjunto de la casa. La casa grande consta de 12 volúmenes que se organizan entre sí alrededor de dos grandes patios principales, que dividen las zonas públicas y privadas de la casa con 930 M2 construidos y 630 M2 de áreas exteriores entre patios, terrazas, alberca y jardines propios del área de habitaciones y dos pasillos interiores que tejen el total de los volúmenes hacia el exterior. La casa de huéspedes consta de cuatro volúmenes unidos por un patio central techado y 200M2 de construcción. Además de la tierra se utiliza madera de parota en interiores y piedra arqueológica en exteriores, acompañados en menor medida de concreto, canceles de herrería y pisos de pasta.



lienzo / blanco La arquitecta española, Sofía Oliva realizó este proyecto inspirada en el “Feng Shui” como la unión entre la naturaleza y el hombre aplicado en la creación de sus espacios. Para crear un diseño más armónico que aporte la mayor felicidad al que habita el espacio.

88

/

INTERIORISMO

Por: Staff Arkin

Foto: Javier de Paz Garcia

© Javier de Paz Garcia


© Javier de Paz Garcia

89

Para lograrlo, propone un diseño minimalista confortable que combina lo moderno con lo clásico, de acuerdo a pautas de sostenibilidad y salubridad. Los tonos blancos predominan en el espacio para conseguir una mayor luminosidad. La filosofía de “menos es más”, nos lleva a un espacio que se configura con cuatro pinceladas arquitectónicas pensadas muy rigurosamente. Los materiales, son también naturales y sostenibles: madera, tejidos naturales, piedra y yeso son algunos de los componentes principales. Entre ellos se ha dado prioridad a aquellos que tienen compromiso con el medio ambiente. El objetivo de SO Arquitectura es proporcionar una arquitectura e interiorismo más allá de lo tradicional. Desarrolla proyectos desde la estructura y distribución del espacio, la elección de materiales, y el diseño de mobiliario y elementos decorativos. También lleva a cabo la construcción y las contrataciones de las obras, ofreciendo la posibilidad de las llaves en mano. Javier Paz García, quien realizó la fotografía de este proyecto, es un arquitecto en constante búsqueda del rock’n’roll de cada proyecto. Trabaja con arquitectos y diseñadores que esperan más de la imagen de sus obras que una simple fotografía para documentar: buscan contar una historia con música propia. He fotografiado desde clásicos de la arquitectura hasta instalaciones efímeras a lo largo del mundo.


90

/

AGENDA ARQ.

Por: Arq. Carlos Segovia, Cofundador de colectivo[ad], : arquitectura@colectivoad.com

Fecha: 01 de septiembre – 31 de octubre de 2021 Lugar: Laboratorio Cultural Ciudadano de Nuevo León LABNL CONARTE La XXI Bienal de Arquitectura de Nuevo León es un evento de encuentro, reflexión, discusión, crítica y propuesta que se ha convertido en un referente para el análisis del quehacer arquitectónico en la ciudad. Esta edición hace referencia, de una manera explícita, a las situaciones que nos aquejan actualmente. Bajo el concepto de Certidumbre / Incertidumbre, este evento explora las propuestas arquitectónicas más recientes que, bajo su propuesta de valor, aportan certeza al futuro de la ciudad. Tomando en cuenta esto, los objetivos de la B.A.N.L. son los siguientes: 1. La identificación de las mejores obras de arquitectura, así como las publicaciones e investigaciones. 2. Premiación a las autoras o autores y reconocimiento a las colaboradoras, colaboradores, promotoras y promotores. 3. La difusión de las obras más relevantes para permitir mediante el análisis y la crítica, una reflexión de la arquitectura mexicana contemporánea y su adecuación regional e internacional.

http://bienalnuevoleon.com/



92

/

CULTURA

El Gobierno del Estado de Guanajuato puso en operación en septiembre de 2006 este bello recinto que, desde la ciudad de León, impulsa a Guanajuato como el destino cultural de México. El Fórum Cultural Guanajuato, a través de sus componentes, presenta una programa cultural y artístico que impulsa la formación de manera integral, está conformado por: Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y, complementando su infraestructura y oferta están la Calzada de las Artes y la Sala de Conciertos Mateo Herrera. Dentro del Fórum, operan también la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno (a cargo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato) y el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato. El principal objetivo del Fórum es ofrecer de manera permanente eventos artísticos y culturales que impulsen el reconocimiento de nuestra identidad, estimulado la reflexión y enfatizando la importancia de vivir los valores que nos han caracterizado a lo largo del tiempo. Los programas del Forum Cultural impulsan: -La convivencia familiar y reafirman la importancia de convivir en la tolerancia, la inclusión y la participación de todos. -La reflexión y la crítica a través de experiencias artísticas definidas y vinculadas a las ideas que los grandes creadores de la historia proponen como argumento en la generación del pensamiento. -La formación integral de los programas académicos de las escuelas y universidades, colaborando en la incorporación de conocimientos en las artes visuales y escénicas. -El acercamiento del público a eventos sin costo, tanto en espacios abiertos como cerrados, con la finalidad de colaborar con la economía familiar sin menoscabo de la formación integral de sus miembros.

Prolongación Calzada de los Héroes No. 908. Col. La Martinica, León, Guanajuato, México Tel. (477) 104.11.05 C.P. 37500, http://forumcultural.guanajuato.gob.mx



94

/

URBANISMO

Por: Arq. José de Jesús Acosta Pérez

En nuestro imaginario mexicano, de manera natural, cuando visitamos un barrio tradicional o población nos dirigimos al centro de la ciudad y en particular a la plaza principal, porque es el lugar donde encontramos su origen y esencia, donde se encuentra y vive la gente, transcurre lo cotidiano de la vida colectiva a la que asisten sus habitantes. Entonces en un centro histórico esperamos ver una zona antigua, homogénea, con una fisionomía que le da carácter e identidad y que nos permitirá reconocerla y recordarla.

Sin embargo, nuestros centros históricos del Bajío son las zonas de la ciudad que más han cambiado a lo largo de la historia, y de una forma acelerada, a partir de los ideales de modernización de los años 50s. El equilibrio de la concentración, intensidad y variedad de usos que mantenía su centralidad se rompió, de tal manera que se han constituido en zonas mono funcionales (comerciales, turísticas, recreativas, etc.) que durante ciertas horas del día tienen un exceso de actividad y otras permanecen vacías, con problemas de tráfico, inseguridad, abandono y modificación de su ambiente entre muchos otros. Las ciudades se han extendido de manera acelerada, fragmentada y dispersa, con carencia de espacios públicos donde la gente puede encontrarse y convivir. Por lo que toman el centro como espacio de expresión y la apropiación social, como un lugar de encuentro y no de separación, como se vive el resto de la ciudad, para muchos una nostalgia por aquella convivencia perdida. Como paliativo las autoridades han hecho solo intervenciones de imagen urbana, maquillaje temporal que esconde una decadencia de puertas adentro. Por lo que si se quieren implementar estrategias de revitalización y conservación que dinamicen los centros históricos de las ciudades, tendría que buscarse un equilibrio entre su valor histórico y el funcional, principalmente de armonizar nuevas o viejas funciones y las velocidades que tienen. En nuestra sociedad de consumo y de globalización deben considerarse conceptos esenciales que orienten las estrategias de intervención: -Como espacios de comunicación: los habitantes actuales de la ciudad usan poco las plazas y calles y más los espacios de consumo como sitios de reunión privada, bares, paseos de compras y entretenimiento, eventos masivos y una fuerte dependencia de la tecnología.

© Kruchin Arquitetura


-Los cambios en los viejos valores de integración o igualdad: por la diversidad donde se difunden, asimilan bienes y mensajes de otras culturas, del sentido de pertenencia a la ciudad a algunos lugares de pertenencia e interacción de grupos que nos vuelve ciudadanos del mundo. Ha aparecido una necesidad de conocer la historia, la memoria y patrimonio, como parte de un reconocernos, de sabernos diferentes y no iguales como el derecho que tenemos de ser diferentes y plurales.

© Kruchin Arquitetura -Esto implica también reconocer la diversidad de residentes y usuarios del centro que ofrezcan soluciones adecuadas a diferentes grupos socioeconómicos. -Pensar que el espacio no debe ser para peatones, el peatón es una forma de movilidad como lo es el automovilista, las calles y espacios públicos deben ser no solo para caminar y trasladarse o espacios de embellecimiento, sino para que la gente permanezca, conviva que permitan que sucedan cosas y pueda favorecerse la mezcla social. -Es esencial que se implementen modelos de gestión donde la autoridad establezca criterios para que las diferentes entidades públicas trabajen de manera coordinada e integrada, así como modelos de participación ciudadana donde no solo la autoridad sea responsable, sino que integren entidades privadas y vecinos para el mejoramiento, mantenimiento, financiamiento que conformará un paisaje urbano satisfactorio. Aunque no exista una cultura de participación ni de ciudadano, ni de gobernantes si deben impulsarse pequeños laboratorios que permitan encontrar soluciones a los problemas. Hoy más que nunca la Agenda de Desarrollo Sostenible y Hábitat III, promueve que los centros históricos sean instrumento para impulsar un desarrollo urbano sostenible y sensible a la cultura, que contribuya a combatir problemas de la urbanización contemporánea como la inequidad, la segregación, el deterioro ambiental y la deshumanización del espacio urbano. En nuestras ciudades la identidad cultural de un ciudadano se valora en su esencia histórica vivencial, concentrada muchas veces en su centro histórico y su crecimiento posterior por lo que sus intervenciones deben fomentar el sentido del lugar y la identidad cultural.

95


96

/

ZERO

Por: Staff Arkin

Foto: Archivo

energía solar / al alcance de todos El uso de energías renovables en nuestros negocios y hogar es hoy en día una necesidad, una de las tecnologías que más se ha posicionado en este tema son las celdas fotovoltaicas o paneles solares, por el impacto positivo que tienen en el ahorro de luz, y también por el alto impacto positivo en el medio ambiente.

Un sistema de este tipo puede ahorrar hasta un 99% en la factura de CFE, se pueden utilizar desde grandes plantas de generación de electricidad hasta pequeñas lámparas para jardines. Es decir, se usa en la industria, el comercio, el hogar o en espacios abiertos públicos y privados. En la industria son muy útiles para abastecer bodegas y plantas. En el comercio se pueden utilizar en cualquier centro comercial, tienda o espacio, por ejemplo, salón de eventos, que tenga un alto consumo de energía. Prácticamente a partir de facturas de CFE de 2 mil pesos en adelante, vale la pena la inversión. En espacios públicos se utiliza mucho para iluminar áreas recreativas en fraccionamientos, estacionamientos, etc. En el hogar, es posible utilizarla para cualquier tipo y tamaño de vivienda, es posible techar la azotea con los paneles solares, con este solo hecho se reduce hasta en seis grados la temperatura dentro del hogar, pues se instalan desde 20 cm sobre el techo hasta la altura que requiera el lugar, con lo cual se puede crear un “roof garden” techado en casa.

Además, existen en el mercado diferentes tipos de paneles solares con diseño arquitectónico para usar en techos o muros y con acabados como cristales transparentes o humo, con el objetivo de aprovechar la luz del sol lo máximo posible y dar una excelente vista. Gracias a este auge en el mercado hoy en día es más fácil adquirir estos sistemas. Sumado a estos beneficios el planeta gana al evitar el efecto invernadero. Las celdas se fabrican con silicio, un material obtenido de la arena, por lo tanto, en su producción no se alteran las características de la tierra y este elemento se utiliza muy poco, en su funcionamiento tampoco contaminan, ni hace ruido, en general no afecta de ninguna forma al medioambiente, sólo, genera beneficios para toda la sociedad en general y para el medio ambiente.



casa para familia con mascotas /

98

/

ARQ. INTERNACIONAL

Por: Staff Arkin

© Jakub & Nora Caprnkovci

Quienes poseen mascotas saben perfectamente la necesidad de tener jardines y espacios amplios que permitan a los animalitos sentirse libres y en paz, incluso porque muchas veces por las tareas de sus dueños, no hay tiempo suficiente para ofrecerles estos lugares dentro del y es necesario sacarlos a pasear.

© Jakub & Nora Caprnkovci

En Bratislava existe una zona de viviendas conocida como "Pod Slancom", un área con una alta densidad de población, hecho que afectó directamente la realización de la casa y su concepto espacial principal. La vivienda se sitúa en el centro del sitio, en tanto que sus muros perimetrales se separan y expanden hacia el jardín, parcialmente, reconectándose a la casa de nuevo. El muro de hormigón perforado crea una membrana semipermeable que subdivide el jardín en un oasis interior y otro exterior. Mientras que el jardín interior se encuentra entre ambos espacios y ofrece a los habitantes un espacio íntimo controlado, el trazado del jardín exterior es más natural y frondoso. Gracias a esta característica las mascotas pueden circular libremente entre lo natural y construido, aún estando dentro de la vivienda y sin el riesgo de salir a la calle. La planta baja es un gran espacio abierto, delimitado en dos de sus lados por muros y al mismo tiempo abierto en los dos frentes restantes al oasis privado que rodea la casa. La zona habitable principal se sitúa en una posición cardinal definida por la "caja" de servicio esencial, que incluye la escalera, el lavadero y los aseos, así como la zona de los padres, como el dormitorio principal, el baño y el estudio. La cocina está orientada hacia el jardín de ocio y el salón hacia la funcional terraza con una zona de pasto y alberca tradicional. El gran domo situado sobre la cocina permite que la luz natural penetre en el núcleo de distribución. Las habitaciones de los niños, junto con un baño adicional, se encuentran en la segunda planta.


Lugar: Bratislava, Eslovaquia Diseño: SADOVSKY & ARCHITECTS Área: 280 M² Año: 2020

© Jakub & Nora Caprnkovci

99


100

/

SUSTENTABILIDAD

Por: Staf Arkin

Pintura casera. Mezclando proteína de leche, cal, arcilla y pigmentos minerales. La pintura resultanuno. te puede usarse en arte y en decoración de interiores, es biodegradable, durable y no tóxica. Concreto resistente a base caña de azúcar. México no se queda atrás, pues científicos de los estados de Veracruz, Hidalgo, Chihuahua y Nuevo dos. León encontraron en las cenizas de bagazo de caña de azúcar, la manera de hacer más fuerte el concreto, el cual resultó ser más resistente a la corrosión. Vidrio reciclado. Después de haber sido reutilizado y reciclado varias veces, el vidrio considerado tres. “inutilizable” puede procesarse, para ser usado como recubrimiento de muebles y paredes. Ladrillos de residuos de minería. Un investigador de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo creó ladrillos y tejas a partir de residuos de minería, cuatro. conocidos como “jales”. Los ladrillos pueden durar 250 años, y permitirán aprovechar los más de 100 millones de toneladas de desechos mineros que se han producido en los últimos 450 años. Paneles de PET. Se han creado paneles y azulejos

cinco. a partir de botellas de plástico (PET), que además

de un buen gusto y diseño pueden aislar el sonido.

Tabique de PET. Un alumno de la Universidad Autónoma de Querétaro desarrolló un tabique seis. reforzado con PET. Cada construcción permitiría aprovechar unas 4 mil botellas de plástico. Hempcrete. No es más que concreto prefabricado, que consiste en una mezcla de cáñamo, cal y siete. agua. Su poca densidad favorece la circulación del aire y la humedad.



102

/

LECTURA

Por: Staff Arkin

Autor: Juhani Pallasmaa Editorial: Stepien y Barnó Arquitectos Nota del autor: He dado a las seis conferencias un título unificador: “Tocar el mundo a través de la arquitectura”, derivado de un comentario de Maurice Merleau-Ponty sobre las pinturas de Paul Cézanne, las cuales “hacen visible cómo nos toca el mundo”. En mi opinión, esta es también la tarea fundamental de la arquitectura: proporcionarnos un punto de apoyo existencial en este mundo, y concienciar y expresar cómo nos toca el mundo y nos abraza, y viceversa, cómo tocamos el mundo a través de nuestros sentidos y de nuestro entendimiento. “A través de la visión, tocamos el sol y las estrellas”, escribe Merleau-Ponty. La tarea de la arquitectura es fortalecer nuestro sentido de lo real poetizando nuestra realidad experiencial.



104

/

PERFIL ARTISTA

Por: Staff Arkin

el lienzo del arquitecto _es el paisaje El artista Juan José Castro Escobedo reside desde el 2014 en León, Guanajuato, en donde ha participado como expositor independiente e impartiendo talleres de Dibujo y Pintura en diferentes instituciones, actualmente es uno de los artistas que hace parte del Atelier Monté León y por su carrera es el invitado en esta sección de Perfil Artista.

Juan José nació en Cd. Victoria, Tamaulipas, desde niño y gracias a sus padres, comenzó a formarse de la mano de la Pintora Tamaulipeca Olivia Malibrán y su esposo, el Escultor Salvador Castillo quienes le dieron las bases del dibujo, la pintura y la escultura. Años después ingresó a uno de los talleres de la Casa de la Cultura del Estado de Tamaulipas enfocado en el desarrollo de la creatividad a cargo del Maestro Carlos Anzures, con el cual comienza su desarrollo como ilustrador profesional, primero fue asistente de dibujante, y posteriormente dibujante principal. Castro Escobedo es psicólogo por la Facultad de Humanidades de la UAT (Universidad Autónoma de Tamaulipas) y paralelo a este tiempo, en “Pueblo Creativo”, desarrolló su interés por la anatomía humana, y aprendió a realizar dinosaurios de

tamaño real para diversos museos del continente, así como pinturas y diseño gráfico para clientes particulares e ilustraciones para diversas revistas y publicaciones. Vivió además en Xalapa, Veracruz donde estudió con el Maestro Israel Barrón en uno de sus talleres libres dentro del “Jardín de las Esculturas” a cargo del IVEC (Instituto Veracruzano de la Educación y la Cultura), posteriormente ingresó a la Facultad de Artes en la UV (Universidad Veracruzana). En dicha ciudad encontró un camino hacia los temas sociales y también impartió talleres de pintura y dibujo en la escuela “El Taller” para niños con y sin discapacidades (Xalapa, Veracruz). También realizó murales para restaurantes y comercios dentro de la ciudad, además de pinturas e ilustraciones para clientes particulares y publicaciones locales.


cada tema tiene mil variantes y te puedes perder de lo que querías buscar en un principio. De mexicanos contemporáneos admiro mucho a Ortiz qué es hiperrealista, en cuanto a los contemporáneos estoy más centrado con ciertos escultores, recientemente Toledo es uno de los que más sigo su creación.

1.¿Cómo defines tu obra actualmente? Yo me debo mucho a lo figurativo, me especializo en figura humana, trabajo mucho para clientes particulares, también hago cosas más abstractas y hoy en día conozco muchas técnicas y materiales, eso me ha servido mucho, porque puedo evocar los temas de acuerdo a este conocimiento de una forma muy fácil, desde utilizar técnicas más realistas como óleos o si quiero un tema más explosivo me voy de pronto con acuarela o formas más abstractos. En mi carrera he hecho series, por ejemplo, una de crítica social que hice en Xalapa, son acuarelas que pinté entre 2006 o 2008 en apoyo a periodistas, cuando muchos tuvieron que irse por amenazas, fue una serie muy grande que sirvió para reunir fondos para ellos. Mis temas recurrentes son los ciclos de vida y muerte, formas espirituales y el tema político social, me gusta mucho manejarlos porque a veces creemos que son muy evidentes, pero no tanto. 2.¿Consideras que has recibió influencia de algún artista? Mis primeros artistas fueron Leonardo da Vinci por sus estudios de diferentes temas, su capacidad renacentista de meterse en todo, eso me gusta muchísimo y obviamente más adelante, uno de los pintores que me fascinó en cuanto a su color y su estilo fue Vincent Van Gogh quien a la fecha me sigue dando mucha referencia para mis primeras capas de pintura, me gusta mucho su profundidad y está presente por lo menos en todas las bases de mis cuadros. Más contemporáneos, trato de sacar retroalimentación de mis propios compañeros artistas con los que estudie la carrera, o con los que trabajo; también con la ventaja de internet puedes ver lo que hace gente de China, Londres, Australia, etc., cosas que se salen un poco del convencionalismo, solo que antes de buscar, hay que tener un filtro porque

¿Cómo ve el movimiento artístico actual en el Bajío? Veo que hay bastante apoyo, la escena se ha movido muy bien San Miguel de Allende y Guanajuato, ya son muy conocidos en todo México y el mundo. Yo como externo ahora en León, empiezo a darme cuenta que hay mucho trabajo de artistas en León, que, a lo mejor, por ser una ciudad más industrializada opaca estos movimientos, pero hay gente que se mueve, innovando, experimentando y ahora que voy conociendo a estas personas estoy encantado. Además, con el Atelier, la promoción del artista se ha incrementado, empieza a haber más apoyo en la ciudad. Aunque es una oportunidad que aún no se ha explotado al 100, porque también hay que exigir y aprovechar, muchas veces hay apoyos o ayudas que ni sabemos que existen y si se conocen, se pueden aprovechar y concentrarse en el crecimiento y evolución del arte. ¿Qué relación existe entre el arte y la arquitectura? Se podría decir que el lienzo de la arquitectura es el paisaje, tenemos estás corrientes arquitectónicas que se han movido con las épocas y también el entorno en el que se puede ubicar una obra, porque no es lo mismo hacer un departamento en una montaña o una cabaña en el centro de León, hay entre entrelazar el ambiente con el proyecto y eso es como cuando vas a crear en un lienzo en blanco, analizas el entorno, el aprovechamiento de la luz, la ubicación, su posición, al igual que en las pinceladas saber cómo colocarlas, para salvar todo lo que nos ofrece naturalmente el lienzo, la luz, la sombra, etc. para crear estas bellezas arquitectónicas que sobresalgan, pero que no rompan contextos, que se armonicen, tengan un espejo de distinción dentro de su horizonte. ¿De tu obra qué es lo que más te gusta? Creo que mis obras favoritas tienen que ver con una satisfacción personal, muchos encargos que he hecho en los últimos 10 años han sido retratos de personas que han fallecido y es lo que más satisfacción me ha dado, porque son cuadros realistas o hiperrealistas, pero al momento de entregarlos y ver a las personas, que lloran, lo abrazan y me agradecen, porque está igualito, son esos pequeños detalles que no tienen nada que ver con la pintura, pero que no tienes idea cómo me hacen sentir, es una humanidad que no vas a encontrar comúnmente, un agradecimiento tan grande que no lo puedo describir, esas son las cosas que me encantan de lo que hago y de las satisfacciones más grandes que he tenido, brindar algo tan esperanzador a alguien es lo máximo.

105


106

/

CUPONERA Por: Staff Arkin




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.