3 minute read

Carta a Mariana CON UN FESTEJO GLORIOSO

dueños, los empleados y los clientes. Ah, cuántas veces me tocó ver el momento que Víctor Manuel llegaba a los diferentes locales de la empresa y saludaba con afecto a los clientes y éstos también reconocían esa muestra de sincero cariño. La empresa realizó una gran feria de aniversario para reafirmar una vez más que es un negocio de Comitán y de la región, donde el dinero que entra se queda acá. Uno de los lemas de la empresa es: “los comitecos compran con los comitecos”, lema que hoy se ha generalizado en forma sustancial al insistir que debemos consumir lo local. Así, Abarrotes San Luis, en su feria, invitó a grandes artistas locales para que amenizaran el festejo: mi admirado saxofonista Roberto Domínguez; la simpatía de Perico y la abuela Chonita, que se hace pasar de la tercera edad, pero yo la veo de segunda edad; y bailables del maravilloso grupo Eclipse. No podía faltar la presencia de la marimba con la actuación de la sensacional Marimba Orquesta Perla de Comitán, que dirige mi querido maestro Roberto Abadía. ¡Ah, qué alegría para el cuerpo y el espíritu! La marimba dándole a todo, los ejecutantes sacándole los mejores sonidos para que los pies de los invitados se muevan al ritmo de esa manifestación de vida. Porque vida es lo que provee esta empresa comiteca, de gran tradición. Abarrotes San Luis cumplió años y realizó una feria donde los invitados de honor fueron todos los integrantes de la gran familia. Por esto, la presencia de la gran periodista Paola Rojas, para motivar a todas las mujeres de la región, con el recordatorio de que las mujeres forman “la mitad de la fuerza laboral en el mundo”, así que nada de recibir menor salario que el de los hombres, la ley indica que a trabajo igual salario igual. ¡Excelente ponencia motivadora de Paola!

Querida Mariana: ¿ya miraste la fotografía? Sí, mi privilegio, estoy al lado del licenciado Rolando Briones y del licenciado Manuel de Jesús Nucamendi, dos personas fundamentales en el éxito de Abarrotes San Luis, empresa comiteca que inició en 1978.

Advertisement

El otro privilegio es que me permitieron estar a su lado minutos antes que Paola Rojas, destacada conductora de televisión a nivel nacional, impartiera una conferencia en la explanada de la tienda del periférico. Después de la foto todo mundo se activó porque Paola ya estaba a punto de subir al escenario, donde la esperaba una nutrida asistencia, que estaba cómodamente sentada debajo de una carpa enormísima.

Y todo esto fue porque durante los días 5 y 6 de mayo de 2023 Abarrotes San Luis echó la casa por la ventana para celebrar su aniversario 45.

¿Leíste bien? Sí, cuarenta y cinco años de servicio a la comunidad de Comitán y de la región. En el momento que estuve al lado de don Rolando y de Manolo un chispazo de luz me rodeó y sentí la presencia de mis queridos amigos el doctor Newlson Briones y el contador Víctor Manuel Albores, quienes, por desgracia, fallecieron en tiempo de pandemia. Vos y yo no sabemos los misterios de la vida, pero sí intuimos que una energía infinita baila en el aire. La luz de los fundadores de esta gran empresa está presente en cada instante del día, de todos los días, y, ¡faltaba más!, estuvo en el festejo brillante por el aniversario 45, un festejo donde hubo mucha alegría, muchos globos, muchas ofertas, mucho cariño, porque lo que sus fundadores sembraron ha crecido con generosidad y Abarrotes San Luis ya es un enormísimo árbol que da sombra a cientos de empleados y a miles de comerciantes que han hecho de San Luis su empresa consentida.

La celebración llevó el nombre de “Feria de aniversario –Abarrotes San Luis” y la conferencia que Paola dictó se llamó: “Impulso y fuerza en el negocio familiar”. Todo bien dicho. Sí, el festejo fue una gran feria, donde decenas de stands de proveedores recibieron a los invitados, que fue todo el pueblo de Comitán y de la región. El festejo fortaleció el concepto de familia, porque los empresarios actuales fueron muy precisos al decir que San Luis es una familia conformada por los

Y hubo más: danza con el Grupo Cencalli y la participación de Retromanía, con música y animación. Todo fue una gran fiesta, todo fue sonrisas, abrazos, luz, la misma luz que siempre emanó de los espíritus de los fundadores de San Luis y que ahora sigue presente en los espíritus de los continuadores de esta empresa. Ellos son generosos, responden así a la fidelidad de sus clientes, que de inmediato se convierten en amigos, parte fundamental de esta enormísima familia que sigue sembrando responsabilidad y atención.

Posdata: las mejores marcas proveedoras estuvieron presentes en el festejo. Todos estuvimos de fiesta, lo celebramos por todo lo alto. Paola Rojas llegó con su espíritu también iluminado, con un vestido blanco con estampados de flores en tonos rojos, naranjas y rosas. Fue la gran fiesta del cuerpo y del espíritu, festejo iluminado con la palabra motivadora de la periodista y con el mensaje siempre luminoso de los amigos empresarios comitecos. Como dice el gran poeta chiapaneco Gustavo Ruiz Pascacio: que haya luz, más luz. Nos preparamos con emoción para el festejo de los próximos años y arribar a la feria del medio siglo. ¡Que viva Abarrotes San Luis!

¡Tzatz Comitán!

Escaneá el código con tu dispositivo para disfrutar de la lectura en la voz de su autor.

Patrocinado por:

This article is from: