__MAIN_TEXT__

Page 1

ARDILLA DE LETRAS JUNIO DE 2019. Nº 9

FLASHMOB en la Plaza del Torico de alumnos del IES

EN ESTE NÚMERO VAS A ENCONTRAR… Futuras ilustradoras Reflexiones de un viejo profesor Consultorio sentimental Nuestros árboles Huesos de cristal The English Corner Le coin du Français Mensajes Visuales Diviértete con la estadística La manzana de la discordia Y MUCHO MÁS….

ESPECIAL PROYECTO ILUMINANDO LO INVISIBLE “Lo que no siempre podemos ver” “Lo que a veces no queremos ver”


P ÁGI N A 2

GR AN D E S I LUST R AD O RAS

GRANDES ILUSTRADORAS Improvisando una emoción. Mónica Meléndez, 3º de ESO, ha tenido la idea de ilustrar este encabezado que podemos utilizar como icono para iluminar nuestras emociones.

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES? Todos las tenemos, pero a veces no las conocemos. Las emociones son reacciones complejas de nuestro cerebro (y por tanto también de nuestro cuerpo) ante un estímulo externo (algo que veo, u oigo) o interno (pensamiento, recuerdo, imagen interna). Emoción viene del latín emovere que quiere decir mover hacia o desde. En contra de lo que se piensa, las emociones son algo transitorio, no permanente, que nos saca de nuestro estado habitual. Las emociones básicas son tristeza, alegría, rabia y miedo. TODAS SON NECESARIAS, también las que consideramos negativas, porque todas cumplen una función.

ARETHA FRANKLIN Los alumnos de 1º de ESO han votado y han decidido que Aretha Franklin comience nuestra Ardilla de Letras de este año. Estamos encantados con esta decisión porque Aretha fue una mujer luchadora y representa el compromiso con los movimientos por los derechos civiles y el feminismo. Aretha Franklin era una cantante de soul, jazz, góspel, pop, funk y pop rock. Aunque ella cantaba muchos tipos de música, la ubicamos en el Siglo XX porque se le conoce como "The Queen of Soul". Nació el 25 de marzo de 1940 en Estados Unidos y murió el 16 de agosto de 2018, de nacionalidad estadounidense. En la época de Aretha, el machismo todavía era muy fuerte. Lo que ella hizo fue luchar por los derechos de las mujeres o simplemente por un poco de respeto para ellas. Sobre su educación sobre la música, su padre se dio cuenta de que ella tenía mucho talento. Su padre pensó que diera clases de piano, pero ella se negó y, en vez de eso, ella sola con la ayuda de unas grabaciones aprendió a tocar. Aretha dejó como legado ser incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Y, uno de sus hijos siguió con la música aunque no del mismo tipo que cantaba ella. Las influencias que extendió después de su trabajo era luchar por los derechos de todos, los derechos de la mujer, los derechos civiles y muchos más. Pienso que Aretha es una gran cantante y una enorme luchadora, aparte de su hermosa voz y sus canciones tan inspiradoras. Y aparte del reconocimiento que ya tiene, que todos y todas conociéramos algo de ella porque es una ganadora.


JUN I O D E 2O 19. N ÚME RO 9

P ÁGI N A 3

EL NUEVO NÚMERO DE NUESTRA REVISTA Un curso más ha terminado. Es el momento de hacer balance de todo lo vivido, y también, cómo no, de haceros llegar nuestra revista ARDILLA DE LETRAS. Lo acostumbrado es que comencemos con unas palabras que nos sirvan de presentación y a la vez de declaración de intenciones. En esta ocasión vamos a ser muy breves, y a ceder la palabra a un profesor que también hace balance de su paso por la enseñanza. Antes de pasarle la palabra, queremos dar las gracias a todos los alumnos y profesores que han colaborado con sus textos, fotos o dibujos. Sin ellos ARDILLA DE LETRAS no sería posible. Esperamos que la lectura de esta publicación os entretenga y os haga, por qué no, reflexionar un poquito.

REFLEXIONES DE UN VIEJO PROFESOR

M

e piden que escriba unas letras para la revista del instituto, y bueno, como el centro lo siento como propio, no me podía negar.

Este curso académico es mi último como profesor de matemáticas, paso a lo que dicen una vida mejor, la de jubilado. No tengo tan claro que sea mejor, entre otras cosas porque uno va cumpliendo años, con los achaques que eso supone, pero sobre todo, porque dejo atrás una profesión que ha sido la guía que ha marcado toda mi vida.

P

ara mí, ser profesor es una vocación, te tiene que apasionar la materia que tienes que impartir, es la única forma de que algo de ese sentimiento llegue a los alumnos. Además, pero no menos importante, debes pensar en las personas a las que te diriges, son jóvenes adolescentes, es decir, una caja de bombas, precisamente por ello es un reto apasionante esta profesión, hay que convertir esa energía e ímpetu de la juventud en una virtud que les permita aprender con rapidez, adquirir conocimientos, ideas, y habilidades hasta convertirse en personas, hombres y mujeres, capaces de poder decidir libremente qué futuro quieren para sí mismos. Justamente ese espíritu rebelde de los jóvenes es lo mejor de dedicarse a esta profesión, ¿hay algo más motivador que llegar a las 8:30 h. de la mañana y encontrarte a una clientela ávida de lo que les puedas contar pero dispuesta a cuestionarte todo? Te ponen las pilas al minuto, el resto solo es como torear, pones el trapo para llevarlos a tu terreno, haces la faena, se te escapan y vuelta a empezar. ¡Fantástico y divertido!

C

uando empecé en este oficio la enseñanza, al menos como yo la concibo, ya era así, ahora que voy a dejar la primera línea de esta profesión, sigue siendo de la misma manera. Eso sí, cambian los capotes que se tienen que utilizar (nuevas tecnologías, ordenadores, móviles, internet….. ) pero el objetivo es el mismo, conseguir que al alumno le guste la comida que le proponemos y tenga hambre de saber. Alguno pensará que esta profesión es el paraíso, nada más lejos de la realidad, esto es el mundo real, un día tienes un problema con un alumno/a, otro día un compañero/a te ha dicho algo que no te ha gustado, otro día topas con la administración educativa que no te permite hacer algo que sabes que es lo mejor, etc….. Vaya, como la vida misma. Pero todo eso se compensa con la cara de sorpresa que pone un alumno/a cuando le estás contando algo que asimila y le abre un mundo nuevo. Nada es más agradecido que tener esa sensación y con ella me voy todos los días a casa y vuelvo al día siguiente, lo demás no ha ocurrido nunca.

T

ermino mi etapa como profesor de instituto, en ella he sido director, jefe de estudios en varios periodos (todo profesional de la educación debería pasar alguna vez en su vida por un cargo directivo), jefe de departamento, pero sobre todo he sido profesor y estoy muy orgulloso de ello. Un abrazo a toda la comunidad educativa y hasta siempre.

Esteban


CO N SU LT O RIO SE N T I MEN TA L

P ÁGI N A 4

CONSULTORIO SENTIMENTAL A la redacción de ARDILLA DE LETRAS nos han llegado dos cartas pidiendo consejo en asuntos amorosos. Aunque no somos una publicación del corazón, nos ha parecido necesario dar respuesta a las dos cartas, pues sus remitentes parecen necesitar verdaderamente nuestra ayuda. Para tan complicada tarea, hemos consultado a nuestros asesores de 3º de ESO, buenos conocedores de la naturaleza humana. Os presentamos las dos cartas y las consiguientes respuestas.

Queridos redactares de Ardilla de Letras. Me llamo Apolo, soy un dios, y no un dios cualquiera, porque soy guapo, simpático y un gran arquero, capaz de exterminar serpientes dañinas con mis flechas. Además, soy el protector de las artes y la música. Aun así, tengo un problema. Hay una ninfa, llamada Dafne, de la que estoy muy enamorado, pero ella no me hace ningún caso. Constantemente la estoy persiguiendo para demostrarle mis sentimientos, pero ella me rehúye siempre, y no quiere ni verme. Por favor, aconsejadme qué puedo hacer, porque estoy a punto de cometer una locura. Enhorabuena por vuestra revista.

Querido Apolo: Yo te aconsejo que te enamores de otra, ya que el amor con Dafne era ficticio, porque lo provocó Cupido. Aparte, eres un dios, seguro que no te hace falta perseguir a nadie, es más, te perseguirán a ti. Cuida de tu pequeño laurel, invita a una chica a cenar y utiliza un poco de laurel. Así superarás lo de Dafne. Espero que lo consigas, Apolo. Yaiza García 3º B

Querido Dios Apolo: Te escribo esta carta para darte un consejo acerca de tu problema con Dafne. Yo creo que deberías cambiar de actitud, porque estás siendo muy chulito y a lo mejor a ella eso no le gusta, deberías ser más cariñoso e ir poco a poco, si empiezas como amigos podrás llegar muy lejos. Intenta ir poco a poco y con constancia lo conseguirás. Un saludo, Berta Túnez 3º B

Querido Apolo: Le escribo esta carta para darle un consejo para que pueda o por lo menos intente cambiar su estrategia para conseguir a su amada. Mi propio consejo para poder enamorarla es que ahora la ignore para que así se dé cuenta de que ha estado usted todo el rato detrás de ella, ahora se dará cuenta de que le hace falta, así irá detrás de usted. Intente ponerlo en práctica y me escribe. María Marco 3º B

Querido Apolo: Eso de ir persiguiendo a la hija de un dios es algo que te deja con la dignidad por el suelo…Tú también eres un dios y cualquiera quisiera irse contigo. Te sugiero que vayas al bosque y averigües con qué chicas sale Cupido. Cuando te enteres, sedúcelas y cuando las tengas seguras,, ve a chantajear a Cupido y véngate. Un saludo, Mónica Meléndez 3º B

Querido Apolo: Te quería aconsejar porque me han dicho que vas mucho detrás de Dafne y ella no te hace ni caso. Me parece que perseguirla por el bosque durante semanas no te está funcionando, así que mi consejo es que busques a otra y te enamores de ella. ¡Qué hay muchos peces en el mar! Laura Bayo 3º B

Querido Apolo: He visto que últimamente estás muy enamoradito de Dafne. Ella no quiere nada contigo, y si eso, de amigos, pero si vas tanto detrás de ella no querrá ser ni tu amiga. Yo te aconsejo que te fijes en otras chicas o que hables con ella, pero deja de perseguirla. Espero que me hagas caso y que te sirva. Un saludo, Marina Puerto 3º B


JUN I O D E 2O 19. N ÚME RO 9

P ÁGI N A 5

Estimados colaboradores de Ardilla de Letras. Mi nombre es Dafne. Soy una ninfa hija del río Peneo, y mi pasión es la naturaleza, por eso me paso los días paseando por el bosque, contemplando árboles y flores. Yo estaba muy tranquila hasta que hace unas semanas empezó a buscarme el dios Apolo, y a importunarme declarándome su amor. He tratado de explicarle que en este momento de mi vida no me interesa ninguna relación, porque estoy muy centrada en mis estudios sobre la flora y la fauna del bosque. Pero él se empeña una y otra vez en perseguirme. Os confesaré que lo de que estoy muy centrada en mis estudios es una excusa que le he puesto a Apolo, porque la verdad es que yo no puedo verlo ni en pintura. ¿Qué puedo hacer para que me deje en paz? Os agradecería que me contestaseis pronto, porque estoy ya muy harta y como sigamos así se lo tendré que contar a mi padre. Por cierto, os felicito por vuestra excelente revista, no me pierdo ningún número. Querida Dafne: Te escribo esta carta para aconsejarte cómo defenderte contra Apolo. Lo primero, no le preguntes a ningún dios ni ser místico, ya habrás oído cómo está Zeus y cualquier otro te convertirá en árbol. Tienes que valerte por ti misma. Un bate de béisbol es una buena opción y también es barato, pero tal vez no es eficiente. Las hondas y los tirachinas están de moda y son bastante eficientes, y si no funcionan puedes llamar a la policía. Suerte con el pagafantas. Pablo Márquez 3ºB Querida Dafne: Te escribo esta carta para darte una ayuda con el tema de Apolo. Yo creo que Apolo está siendo un poco pesado pero si te das cuenta Apolo quiere algo contigo. Yo si fuera tú le daría una oportunidad para que él consiga lo que quiera, pero también lo que yo haría es estar un tiempo con él para que esté contento, pero cuando pase un tiempo déjalo por lo pesado que ha sido durante todo el tiempo que ha estado detrás de ti. Espero que mi consejo te sirva de algo. Alberto Morte3º B Querida Dafne: Ya me he enterado de tu situación actual, ya sé que Apolo no para de perseguirte y no te deja en paz. También sé que le dices que se vaya y sigue molestando. Yo si fuera tú me intentaría esconder por la noche cuando él duerme, o si no puedes intentar encerrarlo con una trampa o algo así, y si tampoco puedes, mátalo. Espero que te sirva mi consejo. Mario Morte 3º B

Querida Dafne: Te escribo esta carta para darte un consejo sobre el tema de Apolo. El consejo es el siguiente: habla con Cupido para que le vuelva a tirar una flecha de plomo a Apolo para que Apolo no te persiga todo el rato y te deje en paz. O si no, intenta irte a otro lado y despistarlo para que no esté atosigándote todo el rato y te deje en paz. Espero que te sirva mi consejo. Roberto Muñoz 3º B

Querida Dafne: Te escribo esta nota para que cojas un machete y se lo claves en la cabeza a Cupido, porque si no lo sabes es Cupido la causa de tu sufrimiento y así te vengarás. Espero que te sirva mi consejo. Un saludo, Daniel Catalán, 3º B

Querida ninfa Dafne: Te escribo porque soy conocedor de tu situación y te compadezco, ya que hay poco que puedas hacer para huir del gran dios Apolo. Por ello, te aconsejo que uses más la maña que las piernas y que cortes la situación de raíz porque Apolo no se duerme en los laureles y está claro que no te va a dejar plantada a las primeras de cambio, así que te aconsejo que hables con él y le hagas entender que él no es para ti, pero tienes que hacerlo bien. No te vayas por las ramas porque él oirá lo que quiere oír. Espero que te sirva mi consejo y que se lo digas de manera naturalJorge Iglesias 3º B

Querida Dafne: Te escribo con el fin de aconsejarte con tu problema con Apolo. Yo de ti hablaría con Cupido y que te libre a ti de la maldición y que en vez de que te quiera a ti se enamore de un objeto, así haría más el ridículo él y te librarías tú que no tienes ninguna culpa. Espero que te sirva mi consejo. Jorge Bayo 3º B

Querida Dafne: Te escribo porque he visto que Apolo te está intentando conquistar y no le haces caso. Te voy a intentar ayudar con el problema. Mi consejo es que intentes algo con él, y si no triunfa pues le mandas a tomar viento. Si no te deja en paz rézale a los dioses para que lo conviertan en urinario para que sufra. Antonio Romero 3º B

Cupido se vengó de Apolo porque este presumía de ser mejor arquero. Su venganza consistió en hacer que Apolo se enamorara de la ninfa Dafne, a la vez que hizo que ella aborreciera a Apolo. Apolo perseguía a Dafne por el bosque, y ella, viendo que iba a ser alcanzada por el dios, pidió ayuda a su padre Peneo, que la convirtió en laurel para librarla de Apolo. Apolo solo pudo abrazar el laurel y llorar la pérdida de Dafne. El laurel se convirtió en uno de los atributos de Apolo. La historia ha sido recreada por numerosos artistas, entre ellos el poeta Garcilaso de la Vega en uno de sus sonetos, que seguro que os suena: “A Dafne ya los brazos le crecían…”


P ÁGI N A 6

N UE ST RO S ÁRB O LE S

NUESTROS ÁRBOLES

L

os alumnos del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento junto con nuestros profesores de los distintos ámbitos y con la inestimable colaboración y ayuda de los profesores de universidad Adrián Ponz Miranda, Beatriz Carrasquer Álvarez y José Carrasquer Zamora, hemos "iluminado" 16 de los numerosos árboles que hay en el patio de nuestro instituto. s animamos a que os deis una vuelta por el mismo, y si queréis saber algo más sobre los árboles que hemos estudiado, podéis utilizar el QR o entrar en el Proyecto de Centro "Iluminando lo invisible". Os enseñamos algunos.

O

MADROÑO Arbutus unedo

ADELFA Nerium oleander

CINAMOMO Melia azedarach

CIPRES DE ARIZONA Cupressus arizonica


JUN I O D E 2O 19. N ÚME RO 9

P ÁGI N A 7

TEJO Taxus baccata

HAYA Fagus sylvatica

ENCINA Quercus ilex

CHOPO Populus

ALCORNOQUE Quercus suber

ARCE Acer rubrum


E X I STE N , PE RO ¿ LO S CO NO CE S ?

P ÁGI N A 8

EXISTEN, PERO ¿LOS CONOCES? Durante este curso, en la asignatura de Cultura Científica, hemos participado en el proyecto del instituto, iluminando lo invisible, haciendo un trabajo de investigación sobre las enfermedades olvidadas y los medicamentos huérfanos. Para ello, primero nos informamos sobre los temas para después hacer encuestas por internet y por la calle. Con las respuestas obtenidas, pudimos estudiar el nivel de conocimiento de la gente sobre estos temas y hacer un estudio sobre ello. A su vez, pudimos participar en la jornada de puertas abiertas sobre el proyecto de innovación “Iluminando lo invisible”, presentando un video donde mostramos las respuestas obtenidas de la gente, y un folleto informativo que realizamos. Gracias a este proyecto nos hemos dado cuenta de la falta de concienciación sobre estos problemas y de la importancia que tienen realmente. Nuestro objetivo con este trabajo era informar y concienciar a la gente sobre la existencia de ellos, y esperamos haberlo conseguido. Tanto los pósters interactivos, como los videos elaborados, pueden verse en la web del IES Francés de Aranda, dentro del apartado del proyecto de innovación “Iluminando lo invisible”. Inés Lanza, Sandra Plumed, Marta Rubio & Carlos Samper B1A


JUN I O D E 2O 19. N ÚME RO 9

P ÁGI N A 9

HUESOS DE CRISTAL Con motivo del proyecto de innovación “Iluminando lo invisible”, que se ha desarrollado este curso en el centro, investigamos sobre las enfermedades raras. En concreto, centramos nuestro trabajo en la enfermedad de los huesos de cristal. Tras investigar sobre este tema, nos pusimos en contacto una familia de nuestra ciudad, cuya hija padece esta enfermedad; el objetivo era saber cómo es su día a día. Entrevistamos a sus padres y a una de sus profesoras. Aquí podréis encontrar un extracto de la entrevista con los padres, la versión completa y la que realizamos a la maestra se encuentra en nuestro póster interactivo, colgado en la web del IES, dentro del Proyecto “Iluminando lo invisible”. E: Entrevistadoras. P: Padres E: ¿Qué síntomas padece su hija? P: Nuestra hija tiene una patología rara que se llama osteogénesis imperfecta, conocida popularmente como los huesos de cristal, digamos que lo que es la patología es que sus huesos son muy débiles, esto se debe a una mutación genética. El problema que tiene es que no produce el colágeno suficiente en cantidad o en calidad suficiente, por lo que cualquier caída o golpe son fatales, también algo tan simple como un estornudo o un susto. Hay 12 tipologías pero en España solo se usan 4 y nosotros somos la osteogénesis imperfecta de tipo 3, la letal sería de tipo 2 y la más leve sería de tipo 1. E: ¿Desde cuando la padece? P: Desde el nacimiento. Nació fracturada por 3 sitios. Hicimos una prueba genética en Zaragoza. La suerte que hemos tenido es que desde el minuto uno dijimos esta es nuestra hija y nos necesita. Durante los últimos 10 años ha avanzado mucho, hay tratamientos en los que se les introduce clavos. A lo largo de nuestra trayectoria nos hemos encontrado con gente increíble, pero lo peor es la impotencia, porque también te encuentras con gente que no te da soluciones, ves que nadie ayuda porque es una patología rara y no le interesa a nadie investigar. E: ¿Encontráis alguna dificultad en el día a día o tenéis alguna comodidad en casa? P: La casa está totalmente adaptada a ella. Todo lo que es el tema juguetes deben ser juguetes blandos, algo con lo que pueda jugar pero que no se pueda dar golpes. Utiliza objetos, sobre todo, que no tengan peso; habilitamos la silla de comer; forramos los muebles para evitar los golpes y ponemos muchos cojines; la cama la tenemos en el suelo, y aún así, está rodeada con una barandilla y almohadas para que no se caiga durante la noche. E: ¿Cómo ha cambiado vuestra vida? Hemos tenido que cambiar, cada uno tiene un tándem, yo soy la enfermera, la abogada del diablo, la secretaria y su padre es el rey de los juegos, el que le prepara el fisio. Si nosotros no estuviéramos ahí, no hay nadie. Aunque parezca increíble, cuando nació pensamos: “bueno somos de Teruel, una ciudad pequeña, nos ayudarán”, pero todo lo contrario; “no sabemos" y con él no sabemos no llegamos a ningún sitio. Hemos tenido que buscarnos la vida, también hemos agradecido a la gente que se ha subido a nuestro barco y nos ha ayudado. Vivimos el día a día y mañana ya veremos, porque si pensáramos cada día en el futuro nos destrozaríamos. Siempre hablamos de que no queremos dar pena ni mucho menos, queremos integrar a nuestra hija y que sea lo más independiente

posible, y también normalizar la enfermedad, que estamos en el siglo XXI. E: Y en la parte más médica, imagino que el tratamiento no se puede llevar a cabo en Teruel ¿no? P: Respecto al tratamiento, le ponemos una medicación en Zaragoza y en Madrid. La mejor traumatóloga a nivel mundial es española y está en Getafe. En el tema de lo que es nuestro tratamiento médico, vamos a Zaragoza, a la clínica: Miguel Servet. Allí tenemos un grupo de gente que nos ayuda como: nutricionistas, enfermeros, psicólogos... o sea, tenemos un gran equipo. E: ¿Ella hasta qué punto es consciente de su enfermedad? P: Me encantaría que la conocierais porque ella no es consciente. Le dices no saltes, estate quieta, no te subas al sofá, no te tires de la cama..., pero comprende qué le puede pasar algo. Cuando le decimos, “no hagas esto”, dice: “no mamá, no mamá”, y cuando te estás girando ya lo está haciendo. Además, empezó a caminar muy tarde, entonces está en plena excursión motriz “me puedo mover, puedo saltar, me puedo subir encima del sofá”. E: Y bueno tenéis apoyo de un equipo médico, profesoras… Pero ¿hay alguna asociación que se haya centrado en los huesos de cristal? P: Tenemos AHUCE, que sería la asociación a nivel nacional y luego dentro de AHUCE está la fundación. Existe otra organización pequeña, AMOI, qué es la asociación madrileña de osteogénesis imperfecta; esta es un pilar para aquellas familias que no tienen medios o recursos suficientes para llevar la terapia. Desde terapia de fisio, de música, de logopeda,…, todo pagado por nosotros. Recibimos ayudas por el tema de la independencia, por la discapacidad, pero no llega para nada. E: ¿Queréis decirles unas palabras a toda la gente que va a leer esta entrevista? P: Pues mira sí, hay algo que queríamos decir: “ lo que es raro es la enfermedad, no es la niña” y otra de las frases que nos gustan mucho es que “solo las personas pueden ayudar a las personas” todos tenemos que poner nuestro granito y sobre todo la difusión, porque la diversidad es buena y todos somos raros; en el caso de nuestra hija porque tiene una patología, pero cada uno de nosotros tenemos una rareza y la rareza nos ayuda a ser diferentes y genuinos. E: Muchas gracias por vuestro tiempo y esperamos que vaya muy bien.

Julia Berrón, María Soriano y Paula López 1º Bach. A


PÁGI N A 10

T HE E N GLI SH CO RN E R

THE ENGLISH CORNER

SERIES AND FILMS THE PAPER HOUSE The series is about an assault of several days against the National Factory of Currency and Stamp. The assault is planned by a mysterious man, known as The Professor. To carry out this plan, he recruits a team of eight people, men and women, with different skills. The objective is to enter the factory and print 2,400 million euros, without getting caught by the police. The professor calls each one of the members of the team by a nickname, which is either a capital or an important city in the world. The main character is Tokio, whose original name is Selene Oliveira. She is the leader of the group, who enters the factory with Rio, Berlin, Denver, Oslo, Helsinki and Moscu. I´m sure you will like this series which is full of suspense, intrigue and romance.

Miriam Diaconescu Cobeti

THE GREATEST SHOWMAN The Greatest Showman is an American biographical musical drama film based on the life of the American showman P. T. Barnum. He was forced to work as an accountant but after some time, he realized he would much rather invest in a more creative activity. The opportunity presented itself when his company went bankrupt and Barnum bought a museum of curiosities and oddities. But the business didn´t go well. So he introduced equally special people: men who looked like giants or who on the contrary were as tall as children, women with mustaches, trapeze artists… Things seemed to be going very well. But did this last forever?

JOKES IN ENGLISH

1 BACH C


JUN I O DE 2O 19. N ĂšME RO 9

PĂ GI N A 11

FOOD CROSSWORD

CLUES ACROSS

3. The most common kind of fruit grown in England. 7. People often wear this when working in the kitchen. 8. America's favourite food, maybe? 10. A cup that does not need a saucer. 11. A form in which corn is often eaten. 14. Prepare a table for a meal. 10. Evening meal. 17. Very small piece of bread. 20. Utensil for cooking in or making sauce in. 21. Sometimes eaten as a pudding, or, else used to thicken soup or casseroles. 22. Where people cook. 23. Parsley is one, so is basil.

CLUES DOWN

1. Orange jam. 2. Gastropods much appreciated in France 4. Dried plum. 5. Roast............. of mutton is a popular joint in England. 6. Waiters do this. 9. Small whitish vegetables, served in a tomato sauce, and very popular in Britain (5,5) 12. Two slices of bread with a filling between them. 13. Drink made in a brewery. 15. A meal between breakfast and lunch. 18. Wash _____ after a meal. 19. Synonym of mutton. 20. A tart upside down. 21. Britain's favourite hot drink.


P ÁGI N A 1 2

I LUMI N AN D O LO I N VI SI B LE “ LO Q UE N O SI E MPRE PO D E MO S VE R”

ESPECIAL PROYECTO “ILUMINANDO LO INVISIBLE” Como ya muchos sabéis, nuestro proyecto de este curso se ha titulado ILUMINANDO LO INVISIBLE. Se trataba de investigar sobre aspectos poco conocidos, o que por ser demasiado próximos a nosotros nos pasan desapercibidos. Hemos hecho trabajos en varias asignaturas, y el resultado final fue la jornada de puertas abiertas del 7 de mayo, en la que hubo mucha participación del alumnado. Gran parte de los trabajos realizados pueden verse en la página web, que os animamos a visitar, a través del enlace: https:// sites.google.com/view/iluminandoloinvisible/p%C3%A1gina-principal, o del código QR. En este reportaje fotográfico comentamos CASI TODAS las actividades que hemos desarrollado (hay que ver lo que hemos trabajado). Muchas de ellas se mostraron durante la jornada de puertas abiertas. Esperamos que os guste.

LO QUE NO SIEMPRE PODEMOS VER ELEMENTOS DE LA TABLA PERIÓDICA LA HISTORIA DE LA ESCRITURA

Los elementos de la tabla periódica dan forma a todo lo que nos rodea. Los alumnos de 3º de ESO investigaron sobre ellos en Física y Química. El resultado fue un espectacular mural confeccionado con las aportaciones de todos ellos.

¿De dónde han salido las letras, esas grafías que nos sirven para comunicarnos, y que se han utilizado primero sobre piedra, papiro o piel, y ahora sobre pantallas digitales? La historia de la escritura fue el tema de investigación de las alumnas de Cultura Clásica de 3º de ESO.

MOTIVOS LITERARIOS EN EL CINE Y LA TV El cine y las series de TV nos gustan porque nos cuentan historias de traición, codicia, rivalidad… pero todos esos temas (motivos) ya estaban antes en la literatura. Los alumnos de LITERATURA UNIVERSAL DE 1º BTO investigaron sobre cómo los motivos literarios se han utilizado primero en el cine y luego en la narrativa televisiva. En su stand había hasta un óscar.


JUN I O D E 201 9. N ÚME RO 9

P ÁGI N A 1 3

ILUMINANDO EL SUBCONSCIENTE

EL MAL Y EL TIEMPO

Proyecto de investigación sobre Freud y el Psicoanálisis. Los alumnos de Psicología de 2º de Bachillerato investigaron sobre varios textos en torno a Freud y su creación del psicoanálisis. El resultado final fueron unos cuadernos de trabajo que se mostraron en el stand de la jornada.

¿Cómo visibilizar el mal, algo que normalmente escondemos? ¿Y el tiempo, que se nos escapa de las manos? Algo tan difícil como esto intentaron los alumnos de Valores Éticos de 3º de ESO. Su stand fue espectacular.

ILUMINANDO SENTIMIENTOS ¿Quién no ha sentido amor o ira? ¿miedo o alegría? Todos experimentamos sentimientos y emociones, pero a veces es difícil hablar sobre ellos. Los que mejor lo han hecho son los poetas. Por eso, en las tutorías de la ESO identificamos sentimientos en poemas y los ilustramos. Los alumnos de FP Básica fabricaron unos armazones de madera, con todo y eso y con alguna cosilla más creamos LÁMPARAS QUE ILUMINAN SENTIMIENTOS, ¡nada más y nada menos!

MEREZCO UNA CALLE LO QUE ESCONDE EL CAMINO DE SANTIAGO

¿Qué hay que hacer para merecer una calle? Por lo visto, las mujeres tienen que hacer un poquito más que los hombres, porque en el callejero turolense hay muy pocos nombres de mujer. Los alumnos de Historia y Cultura de Aragón de 2º de BTO nos proponen una reflexión sobre este asunto.

A partir de la lectura de un libro ambientado en la época medieval, los alumnos de 2º de ESO investigaron sobre lugares, oficios y palabras .


P ÁGI N A 1 4

I LUMI N AN D O LO I N VI SI B LE “ LO Q UE A VE CE S N O Q UE RE MO S VE R”

ESPECIAL PROYECTO “ILUMINANDO LO INVISIBLE LO QUE A VECES NO QUEREMOS VER ILUMINANDO EL MUNDO VEGETAL LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Ha sido el tema sobre el que han investigado los alumnos 2º curso del Ciclo de Grado Superior de Técnico en Animación de actividades Físicas y Deportivas. El resultado fue un mural compuesto por v arios pósters. El patio del instituto es un lugar misterioso, poblado de árboles extraordinarios. Los alumnos de PMAR los han investigado, y durante la jornada de puertas abiertas nos ofrecieron un recorrido guiado por el patio, para ayudarnos a disfrutar de algo que, por tenerlo tan cerca, apenas vemos.

INCLUYETEC La tecnología de bajo coste puede ser una herramienta para lograr una sociedad más inclusiva, especialmente con aquellas personas que tienen alguna discapacidad. En el stand de TECNOLOGÍA INDUSTRIAL de 1º de Bach pudimos ver, entre otras cosas, diseños de mobiliario de bajo coste pensados para mejorar la inclusión de alumnos con dificultades motrices en nuestro IES y en otros entornos.

MERC ARANDA Fue el nombre que los alumnos de Economía de 4º eligieron para su actividad. Además de investigar sobre mujeres economistas, los alumnos organizaron un mercadillo basado en la economía colaborativa. Se intercambiaron libros y ropa con ARANDINOS, la moneda creada para la ocasión

EXPOSICIÓN SOBRE LA GUERRA CIVIL En muchas de nuestras casas todavía se conservan numerosos restos de la Guerra Civil. Una exposición en el vestíbulo hizo visibles algunos de estos restos. Los alumnos de 4º de Latín y Ciencias Sociales se encargaron de montarla. También colaboraron los alumnos de Latín y Griego de 1º de Bachillerato.


JUN I O D E 201 9. N ÚME RO 9

P ÁGI N A 1 5

ILUMINANDO LA HISTORIA DEL GÉNERO EN EL EJE TEMPORAL El alumnado de Música fue el coordinador de esta actividad, que contó con la colaboración de varias asignaturas. A lo largo de la historia, muchas aportaciones han hecho aportaciones a la música, las artes, la ciencia…gracias al trabajo de los alumnos de Música ahora las conocemos un poco mejor.

CAMINANDO HACIA LA LIBERTAD

ENFERMEDADES OLVIDADAS

La libertad es un derecho fundamental de los seres humanos. Los alumnos de 4ºFlexible investigaron sobre la lucha contra la esclavitud. Entre otras cosas, nos explicaron en la jornada un mapa sobre la ruta de los esclavos, y también relatos sobre la esclavitud en nuestros días.

En Cultura Científica, conseguimos visibilizar las enfermedades raras u olvidadas y los medicamentos huérfanos a través de murales, pósters interactivos y murales. Para ello investigamos y realizamos entrevistas a médicos y a familiares de pacientes con alguna de estas enfermedades.

¿PODEMOS APAGAR TODOS LOS INCENDIOS? Cada verano los incendios forestales arrasan múltiples hectáreas de cubierta vegetal, amenazando incluso las vidas de las personas. Los alumnos de 1º de Coordinación de Emergencias y Protección Civil elaboraron un vídeo sobre este preocupante asunto.

JUEGOS POPULARES

INVESTIGANDO A PARTIR DE MARIE CURIE

¿Sabes cómo se juega al TIH? ¿Sabes qué es la rayuela? Los alumnos de 2º de ESO han investigado sobre juegos populares de Teruel y de otros países de los que contamos con alumnado.

Marie Curie es una científica muy conocida, pero lo son menos los temas de investigación que los alumnos de 3º de ESO han desarrollado a partir de la biografía de esta mujer: científicos emigrados, las primeras mujeres universitarias, escritoras poco conocidas…


LE CO I N D U FRAN Ç AI S

P ÁGI N A 1 6

LE COIN DU FRANÇAIS VOYAGE À PARIS Lors de notre dernier voyage, on est allés à Paris, où on a visité les monuments et les rues les plus connus de la ville. Le voyage a commencé à l’aéroport de Valencia, où on a pris l’avion pour Paris. Quand on est arrivés, la première chose qu’on a faite c’était aller à l’hôtel pour laisser toutes nos affaires et commencer à visiter la ville.

Le premier jour on a pu visiter la Sainte Chapelle, la Cathédrale de Notre Dame de Paris et le quartier latin. Comme on a eu du temps libre, on a décidé d’explorer la ville et on a trouvé le marché des fleurs, qui était vraiment beau. On a dîné au quartier Latin parce que ce n’était pas trop cher et après on est repartis à l’hôtel pour nous reposer parce qu’on était vraiment fatigués. Le deuxième jour, on a visité le Louvre, qui était magnifique et on a pu voir la Joconde et d’autres tableaux et sculptures très connus. Après avoir visité le Louvre, on est allés faire les magasins aux Champs-Élysées et on a aussi visité l’Arc de Triomphe et on a fait un

Quel est le comble pour un professeur de musique ? Mettre de mauvaises notes

petit tour dans les bateaux-mouches. On a dîné et on est partis voir la Tour Eiffel, qui, la nuit, est vachement belle. Cette soirée, il faisait trop froid et on était fatigués, donc on a très bien dormi.

Le troisième jour, on a visité le musée Rodin, où on a vu beaucoup de sculptures de l’artiste Rodin. On a aussi visité Montmartre, le Sacré Cœur et le Moulin Rouge. On a été surpris par la quantité de sex-shops qu’il y a près du Moulin Rouge. Ce jour on a aussi visité les Galeries Lafayette, qui sont très connues en France pour leurs produits de haute couture et pour leur belle coupole. Finalement, le dernier jour, on a eu le temps de visiter le cimetière du Père Lachaise, où beaucoup de célébrités se trouvent enterrées. Après, on est partis à l’aéroport pour rentrer à Valencia. On a adoré Paris, c’est l’une des plus belles villes qu’on a visitées. Ce voyage a été une expérience inoubliable où on a pu pratiquer un peu notre français. Silvia Lafuente et María Pujol, 2º Bach.

Un père et son fils sont sur la plage. Oh papa, regarde le beau bateau Mon garçon, ce n’est pas un bateau mais c’est un yacht Ah oui, et comment ça s’écrit? Heu…, attends …, non c’est toi qui a raison, c’est un bateau !


JUN I O D E 2O 19. N ÚME RO 9

P ÁGI N A 1 7

LE CIEL ATTENDRA Au mois d’avril, avec les élèves de 4ºESO, on a regardé en cours de français le film Le ciel attendra de Marie-Castille MentionSchaar. Voilà, l’avis du film de Mar Fernández : J’ai trouvé ce film très triste mais très instructif. Il nous apprend le respect à d’autres religions que la nôtre, mais aussi à faire attention parce que des fois elles peuvent tourner au fanatisme. Je dois dire que j’ai beaucoup aimé ce film, bien que je ne pense pas que je l’aurais vu en dehors du lycée parce qu’il n’aurait pas attiré mon attention. J’aimerais bien regarder plus de films sur ce sujet.

UN JOUR À SARAGOSSE L

e 5 février dernier, les élèves de 4ème, 1ère et 2ème année de lycée, qui étudient le français, nous nous sommes rendus à Saragosse. Nous sommes allés voir une pièce de théâtre drôle et amusante, Eurdekol de la compagnie Bel Viaggio, qui racontait l’histoire d’une nouvelle professeur de français qui donnait un cours très spécial. Il n’y avait qu’une seule actrice qui jouait deux rôles et était déguisée en mouche. Elle a demandé à plusieurs volontaires de représenter Roméo et Juliette. Cette scène a été notre moment préféré. D’autres

lycées de Saragosse sont venus voir le spectacle. La pièce a duré environ une heure et demie. Quand la pièce s´est finie, nous avons pris le bus et nous sommes allés à Intu Puerto Venecia, un centre commercial à proximité. Là, nous avons mangé dans un restaurant, nous avons joué au bowling, nous avons fait du shopping ou tout simplement nous nous sommes détendus près du lac du centre commercial. Finalement, à quatre heures de l´après-midi, nous avons pris le bus pour rentrer à Teruel. Nous avons passé un bon moment! Raquel, Lucía et Ana (4ºB)

Le carambar est une marque commerciale de bonbon industriel. Son nom est composé de «caramel» et de «barre», il mesure 8 centimètres de long pour 8 grammes. Il a été créé par l’entreprise Delespaul en 1954. L’originalité de cette confiserie : à l’intérieur de l’emballage il y a un « trait d’humour », une blague destinée aux enfants.


P ÁGI N A 1 8

D I VI É RT E TE CO N L A E ST AD Í ST I CA

DIVIÉRTETE CON LA ESTADÍSTICA Como cada curso el departamento de matemáticas participa en el proyecto de centro elaborando trabajos de investigación utilizando la estadística para ello. Dichos trabajos participan en el concurso “Diviértete con la estadística” habiendo sido premiados los trabajos “Los libros y tú” en la categoría 1 y 2 de ESO y “Lo dado, ni agradecido ni pagado” en la categoría de 3 y 4 de ESO. Además el trabajo de “Los libros y tú” ha sido seleccionado para representar Aragón en la fase nacional de dicho concurso.


JUN I O D E 2O 19. N ÚME RO 9

P ÁGI N A 19

ACERTIJOS MATEMÁTICOS 1.- EL CARACOL.

Un caracol decidió subir a un árbol de 15 m. de altura. Durante el día tenía tiempo de subir 5 m, pero mientras dormía por la noche, bajaba 4m.

2.- EL ESTANQUE. Tenemos un estanque cuadrado. En sus vértices crecen, cerca del agua, cuatro viejos robles. Hay que ensanchar el estanque, haciendo que su superficie sea el doble, conservando su forma cuadrada y sin tocar los viejos robles que deben quedar al borde del agua.

¿Al cabo de cuántos días llegará a la cima del árbol?

3.- EL DESAYUNO. Dos padres y dos hijos se comieron en el desayuno tres huevos, con la particularidad de que cada uno se comió un huevo entero. ¿Cómo explica usted esto?

4.- LA MOSCA. Dos muchachas en bicicleta, a 20 Km. de distancia entre sí, empiezan a andar una hacia la otra para reunirse. En el momento en que parten, una mosca que está en una de las bicis empieza a volar directamente hacia la otra ciclista. En cuanto llega al otro manillar da la vuelta y regresa al primero y así sucesivamente hasta que se encuentran. Si cada bici marchó a 10 Km/h. y la mosca a 15 Km/h. ¿Qué distancia voló la mosca?

5.-EL ESCARABAJO. Junto a la carretera hay un adoquín de granito de 30 cm. de longitud, 20 cm. de altura y 20 cm. de anchura. En el punto A de dicho adoquín hay un escarabajo que quiere ir por el camino más corto al vértice B. ¿Por donde pasa este camino y cuál es su longitud?

6.- EL ACCIDENTE. El señor Pedro y su hijo Arturo iban en un coche. Tuvieron un accidente. El padre murió en el acto y el hijo quedó herido de gravedad y lo ingresaron en el hospital. Al verlo, el jefe del departamento de cirugía dijo: "Yo no lo puedo operar. ¡Si es mi hijo Arturo! “ ¿Cómo explicas esto?

7.- EL CINTURÓN. Un cinturón con su hebilla vale 68 €. La correa cuesta 60 €. más que la hebilla. ¿Cuánto vale la hebilla?

2.- EN EL ESTANQUE.

1.- EL CARACOL. Tarda 11 días. 3.- EL DESAYUNO. Eran el EL PADRE, EL HIJO y EL NIETO. 4.- LA MOSCA. Si tardan una hora en encontrarse las ciclistas, la mosca estará también una hora volando de un lado para otro, por tanto habrá recorrido 15 Km.. 5.- EL ESCARABAJO. El camino más corto es una línea recta desde A hasta B supuesto desarrollado el adoquín. Este camino mide 50 cm. 6.- EL ACCIDENTE. La Jefatura del Departamento de Cirugía era desempeñada por la madre de ARTURO. 7.- EL CINTURON. La hebilla vale 4 €. y la correa 64 €.


P ÁGI N A 2 0

ME N S AJE S VI SU ALE S

MENSAJES VISUALES En la asignatura de Educación Plástica y Visual hemos venido desarrollando durante este curso una serie de propuestas creativas basadas en el uso de las tecnologías informáticas y en la capacitación para construir y completar mensajes visuales de un acabado y una expresividad adecuados. Los alumnos/as han podido ejercitar sus capacidades relativas al diseño gráfico así como el uso de software gratuito de tratamiento de imágenes digitales.

Estas dos imágenes corresponden a desarrollos elaborados por estudiantes en los que basándonos en una forma modular única que se repite, llenamos el espacio plano sin dejar espacios libres. Estos diseños tienen un volumen de trabajo considerable y al basarse en redes con deformaciones de tamaños distintos, los resultados que se obtienen ofrecen una indudable sensación de tres dimensiones y un fuerte impacto visual.

Esta imagen es un trabajo de 2º ESO, también completado de forma cooperativa entre varios estudiantes. En este caso la perspectiva empleada es la isométrica y el objetivo de la actividad es la recreación de un conjunto de estructuras o ¨ciudad¨ en la que los estudiantes pudieran plasmar con imaginación y creatividad una serie de diferentes sólidos en tres dimensiones. Además se ha tenido en cuenta la sensación de iluminación haciendo que todos los sólidos que aparecen en la imagen tengan las zonas de luz y sombra orientadas de la misma forma!

Esta imagen es un trabajo conjunto de 1º ESO en el que se les pide a los estudiantes la creación de una estructura en tres dimensiones, representada en perspectiva caballera. Cada componente del equipo de trabajo ha completado su parte de la imagen de modo que pueda encajar o coincidir perfectamente con las partes diseñadas por el resto de componentes del grupo de trabajo y así formar entre todos una composición cooperativa de mayor tamaño.


JUN I O D E 2O 19. N ÚME RO 9

P ÁGI N A 21

LA ECONOMÍA NO ES SOLO COSA DE HOMBRES

D

urante el curso 2018-2019 desde el Departamento de Economía se ha realizado con el alumnado de Economía de 4º ESO un proyecto para conocer a las principales mujeres economistas, ya que al igual que ocurre en otras disciplinas, las mujeres que han hecho aportaciones relevantes a la las Ciencias Económicas han estado totalmente ignoradas y en el mejor de los casos relegadas a un segundo plano. Todo esto puede llevar a pensar que la Economía en los siglos XIX y XX era solo cosa de hombres siendo la historia del pensamiento económico una historia de exclusión de las mujeres economistas. l objetivo de este trabajo es precisamente dar visibilidad a mujeres economistas de todos los tiempos que han contribuido de una forma importante al conocimiento económico, fundamentalmente durante los siglos XIX y XX. Para su realización se ha utilizado la metodología basada en la gamificación, realizando el juego ¿Quién es ella? , el cual sigue la misma dinámica del clásico juego,tendiendo que adivinarse la identidad de las mujeres economistas a través de cuestiones cómo ¿Ha ganado algún premio nobel? ¿Es de la corrientes neoliberal?, etc. ara ello se han seleccionado a 28 mujeres economistas, algunas de ellas son: Jane Marcet, Harriet Taylor Mill, Mary Paley Marshal, Beatrice Potter Webb, Rosa Luxemburg, Edith Abbot, Elizabeth Boody Schumpeter, Elionor Ostrom, etc. y se ha realizado una ficha de cada una, donde se recoge sus aportaciones más importantes. Para la realización de dicho juego ha colaborado el Departamento de Madera y Mueble, haciendo las fichas, y tableros en madera. Con dicho proyecto se ha podido reflexionar sobre el papel de la mujer en la Economía y se ha dado luz a mujeres importantes.

E P

LA PRIMERA Y ÚNICA MUJER NOBEL DE ECONOMÍA Elinor Ostrom es la primera y única mujer a la que se la ha concedido el premio Nobel de Economía. Fue en 2009. Destaca su trabajo en la investigación sobre cómo se decide en las organizaciones sociales. Trató de probar que ni la gestión pública ni la privatización son siempre la mejor alternativa posible. Y demostró que las comunidades, cuando están bien organizadas, son más eficaces y logran un uso más sostenible de los recursos porque tienen un conocimiento más directo de la realidad.


VI AJE LI T E RARI O A M AD RID

P ÁGI N A 2 2

VIAJE LITERARIO A MADRID

L

os días 28 y 29 de marzo los alumnos de Literatura Universal (1ºBTO) viajamos a Madrid. A continuación os ofrecemos una crónica de dicho viaje elaborada con los comentarios de los alumnos.

V

MUSEO DEL PRADO

imos algunos cuadros que previamente habíamos seleccionado. Cada alumno explicó a sus compañeros una de las obras seleccionadas. Estos son los cuadros que explicamos (aunque vimos y comentamos varios más): - El Jardín de la Delicias, de El Bosco. Es un tríptico cerrado que representa la creación del mundo. Abierto, en la derecha representa el Paraíso, en el medio, un falso paraíso y en la izquierda el infierno. -Adán y Eva, de Durero. De este díptico destacamos varios elementos. La figura de Eva representa la belleza ideal del Renacimiento. Además, este cuadro ha sido recientemente restaurado en Los Ángeles y ha recobrado gran parte de su esplendor original, pues estaba muy deteriorado. - Los amantes de Teruel, de Muñoz Degrain. Representa la escena final de los amantes de Teruel. Me llamó la atención la bola de incienso recién caída al suelo porque le otorga dinamismo a la escena y la cara de compasión de una mujer que había en el funeral. - Dánae recibiendo la lluvia de oro, de Tiziano. Dánae está tumbada esperando recibir a Zeus de una forma sexual, en forma de lluvia de oro. Aun estando secuestrada, Dánae espera recibir a Zeus. -Dama descubriendo el seno, de Tintoretto. Aparece una cortesana (prostituta de lujo) con el seno al descubierto. Por su apariencia se cree que podría ser Verónica Franco, una famosa cortesana veneciana. -Las tres gracias, de Rubens. Se representan tres mujeres que no siguen los cánones de belleza actuales, hijas de Júpiter. - Las Meninas, de Velázquez. El cuadro trata de representarte a ti mientras ves lo que hacen las infantas de una corte, y tú te ves reflejado en el espejo. Me resulta un cuadro muy curioso por esto. - Las Hilanderas, de Velázquez. En este cuadro hay dos partes. La ruleta está en movimiento y representa como si fuese un foto, tomada en ese momento. La primera parte representa la historia de Aracné y Atenea, y la segunda representa unas mujeres hilando. - Los sentidos, de Rubens y Brueghel el Viejo.Son cinco cuadros en los que en cada uno de ellos se representa un sentido. El oído, con instrumentos, pájaros. El olfato, con flores y animales. El tacto, con telas, armaduras. El gusto, con mucha comida. Y la vista, con muchos cuadros, libros, jarrones…

U

VISITA A LA CASA MUSEO DE LOPE DE VEGA

na de las cosas que me ha llamado la atención sobre la casa de Lope de Vega ha sido que algunas cosas no eran originales y no me gustaba que era una recreación de la casa real, me habría gustado haber visto la casa en su estado original. Vimos la cocina , donde Lope desayunaba torreznos y aguardiente. El jardín fue la parte de la casa que más me gustó, porque aparte de me pareció precioso, estaba recreado tal cual el poeta lo describía en sus obras y me permitió imaginarme cómo era entonces. Entre las cosas que vimos en la casa de Lope, destaco la habitación de las hijas. Una de ellas se escapó con el novio y tuvo que volver a casa sin honra y otra se metió en un convento y allí le mandaron quemar sus obras. o que más me llamó la atención fue que tenía una capilla que estaba enfrente de su habitación. Allí tenía una ventana con rejas por la que podía seguir la misa si estaba malo y no podía levantarse de la cama. La sala de reunión de las mujeres tenía un estrado en el que se reclinaban sobre unas almohadas. Ahí había un espejo el cual servía para dar luz y profundidad a la habitación. En la última planta había una habitación en la que vivió el capitán Contreras, que Lope tuvo que acoger debido a la ley impuesta en Madrid por la falta de espacio. En este capitán Contreras se inspiró el autor de El capitán Alatriste. Al final de su vida Lope, como persona muy creyente (como demuestra su capilla), se metió a sacerdote, pero se enamoró de una mujer (Marta de Nevares) y vivió con ella. La cuidó hasta que ella murió, aunque terminó loca.

L

VISITA AL PALACIO REAL

D

e esta visita, todo me impactó y gustó mucho, ya que la decoración excesiva y el uso del tono dorado me llama mucho la atención. Pero destaca para mí por encima de lo demás, el Salón de reuniones con una decoración tan elegante y recargada. Todas las estancias pequeñas pero decoradas con paredes aterciopeladas y elementos decorativos orientales me parecieron muy bonitas y diferentes. En general, me gustó mucho todo.


JUN I O D E 2O 19. N ÚME RO 9

P ÁGI N A 2 3

CRÍTICAS SOBRE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL DE “EL JARDÍN DE LOS CEREZOS”, DE CHÉJOV Los temas que trata esta obra son: la huida de la realidad, la inevitable destrucción del jardín, los problemas de la Rusia prerrevolucionaria, el cambio y cómo afecta y la belleza frente a la eficacia. Se tratan muchos temas, como las diferentes clases sociales, el no poder controlar los gastos, el miedo a decir lo que se siente. O la tristeza por la pérdida de un ser querido. En general, la obra me gustó bastante. El argumento me gustó, pero para mi gusto era demasiado lento a ratos, y a pesar que es el estilo del autor, que diera a entender las historias secundarias en vez de contarlas más directamente hacía la obra más complicada a ratos. La obra tocó dos de los temas que más me gustan en las obras literarias, el dinero y la traición. El dinero se ve claramente en la ambición hacia él especialmente de la protagonista y su irresponsabilidad con él. La traición aparece principalmente al final de la obra, cuando el especulador traiciona la confianza de la familia comprando el jardín de los cerezos. La obra El jardín de los cerezos me gustó mucho aunque el final me impactó, ya que es muy trágico, la familia que al principio de la obra era rica, finalmente se queda pobre y tienen que abandonar la casa. Interpretación de los actores Me gustó mucho la obra aunque no me gustó nada el final porque no me parece correcto que dejaran al siervo solo, y se olvidaran de él. Me parece que los actores lo hacen muy bien, sobre todo Carmen Machi y la actriz que hace de siervo. Me gustó mucho cómo usaban la tarima y la casita de muñecas. La música que salía en la fiesta me pareció un poco desconcertante. Creo que los actores lo hacían bastante bien pero la criada me gustó la que menos y Carmen Machi la que más, sus cambios de sentimientos exagerados me parecieron perfectos y muy adecuados para una obra teatral. Escenografía En cuanto a la escenografía, había varias partes como la plataforma móvil que se podía abrir y girar, también había una especie de bosque bastante bien hecho además de la lluvia de hojas y las lámparas. Una escena que me gustó relacionada con la escenografía fue cuando se abrió una puerta y era un bosque y caían hojas del techo. Música La música que utilizaron en la escena del karaoke no me gustó porque no le encontré el sentido dentro de la obra porque aunque esté ambientada en la actualidad, se supone que es una velada a la que asistirán personas de clase alta.

PASEO POR EL BARRIO DE LAS LETRAS En esta zona de Madrid vivieron muchos escritores. Vivieron Cervantes y Lope, que se llevaban mal, pero eran vecinos. Me llamó la atención que Lope y Cervantes vivían en la misma calle, llevándose a muerte y que cerca vivía la hija de Lope de Vega (que era monja) y Quevedo. Me llamó la atención el convento donde estaba Marcela de San Félix que era la única hija que heredó el talento de su padre (Lope de Vega). Era ilegítima, entró en un convento donde le mandaron quemar sus obras y lo hizo. Había frases escritas en el suelo y placas en las paredes hablando de la gente importante (escritores) de esa época. Las frases de poetas escritas en el suelo me gustaron mucho y me parecen una iniciativa genial.

JULIA BERRÓN, LUIS IBÁÑEZ,SARA LOZANO, SANDRA PLUMED, MARTA RUBIO,CARLOS SAMPER,MARÍA SORIANO, ÁLEX TORRES, PALOMA YUSTE LITERATURA UNIVERSAL 1º BTO


P ÁGI N A 2 4

2 01 9: AÑ O I NT E RN ACI O N AL D E LA T AB LA PE RI Ó D I CA

2019: AÑO INTERNACIONAL DE LA TABLA PERIÓDICA

E

l año 2019 ha sido declarado por la

y falleció el 2 de febrero de 1907 en San Pe-

Asamblea General de las Naciones Uni-

tersburgo. Era el menor de 17 hermanos de la

das el Año Internacional de la Tabla Periódica,

familia formada por Iván Pávlovich Mendelé-

a solicitud de la UNESCO en la 39th General

yev y María Dmítrievna Mendeléyeva. En el

Conference (2017). Según define la UNESCO

mismo año en que nació, su padre quedó cie-

en su propuesta de dedicar este año a la Ta-

go perdiendo así su trabajo, era el director del

bla: “la celebración de un Año Internacional de

colegio del pueblo. Recibían una pensión in-

la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

suficiente, por lo que la madre tuvo que tomar

en 2019 es una forma de reconocer la función

las riendas de la fábrica de cristal que había

crucial que desempeñan las ciencias funda-

fundado su abuelo. Desde joven destacó en

mentales, y especialmente la química y la físi-

ciencias en la escuela, no así en ortografía.

ca, a la hora de aportar soluciones a muchos

Un químico de la fábrica de cristal le inculcó el

de los desafíos que afrontan los Estados

amor por las ciencias.

Miembros para aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.” Se puede decir que se conmemora el 150 aniversario de la publicación de la primera tabla periódica por Mendeléyev en 1869. Es una tabla muy parecida a la que utilizamos en la actualidad. Para su elaboración se basó en las masas atómicas de los elementos y en los compuestos que daban esos elementos cuando se combinaban con el oxígeno. El mayor

En 1905 Dmitri Mendeléyev fue premiado con

mérito de Mendeléyev es que dejó huecos en

la medalla Copley que otorga anualmente la

su tabla para elementos que se descubrirían

Real Sociedad de Londres a una persona físi-

en años posteriores como el escandio, el ga-

ca como reconocimiento al trabajo científico

lio, el germanio.

por sus logros sobresalientes en las ciencias

D

imitri Ivánovich Mendeléyev nació en Tobolsk (Rusia) el 8 de febrero de 1834

físicas o biológicas. Nicolás López Lozano 3ºB


P ÁGI N A 25

ELEMENTOS DE LA TABLA PERIÓDICA DESCUBIERTOS POR ESPAÑOLES

JUN I O D E 2O 19. N ÚME RO 9

ELEMENTOS DE LA TABLA PERIÓDICA Busca en la sopa de letras los siguientes elementos de la tabla periódica: hidrógeno, helio, litio, berilio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, flúor, neón, sodio, magnesio, aluminio, silicio, fósforo, azufre, cloro, potasio, calcio.


P ÁGI N A 2 6

L A MAN ZAN A D E L A D I SCO RD I A

RINCÓN SEMÁNTICO: LA MANZANA DE LA DISCORDIA Se utiliza la expresión ‘Ser la manzana de la discordia’ para señalar a alguien que provoca, intencionadamente, que haya disputas, desavenencias y discrepancia de opiniones dentro de un grupo, lugar… ¿Te gustaría saber de dónde procede esta expresión? Procede de la Antigua Grecia.

He aquí la historia y el cómic.

L

a diosa Eris (llamada Discordia en la mitología romana) era hija de Nix (la noche), Su trabajo consistía en crear rumores, malas voluntades y celos basándose en su malévola imaginación y su experiencia, provocando rencillas y odios entre unos y otros. Siempre unida a su hermano y compañero Ares (dios de la guerra) y a Enió (la matanza), Deimos (el miedo) y Fobos (el terror).

Tuvo cinco hijos: Ponos (la pena), Lete (el olvido), Limos (el hambre), Algos (el dolor) y Horcos (el juramento). Un día Zeus organizó un gran banquete con motivo de la boda de Tetis y Peleo, al que invitó a todos los dioses con excepción de Discordia (Eris) debido a su naturaleza problemática. Ella, ofendida, apareció en la fiesta con una manzana de oro con la inscripción “para la más hermosa” y la lanzó en medio de todos indicando que el fruto debía ser entregado a la diosa más hermosa de todas. Las diosas inmediatamente trataron de adueñarse de la manzana, pero cuando las diosas más poderosas entraron: Hera, Afrodita y Atenea, todas las

demás se apartaron. La disputa entre las diosas nos e hizo esperar, y como no había solución al problema ya que los dioses no querían tomar partido. Zeus envió a las diosas al monte Ida con Hermes, quien se encargaría de llevarlas a Paris, príncipe de Troya, él fue el elegido para dar veredisto sobre tan importante cuestión. El joven primero tuvo miedo, luego cada diosa le ofreció lo que estaba en sus manos para que la eligiera a ella: Atenea le ofreció la sabiduría y el triunfo en la guerra, Hera el poder y la riqueza y afrodita a la mujer más hermosa del mundo que era Helena, Esposa de Menelao de Esparta. Paris, después de mucha meditación, le entregó la manzana a Afrodita. Como consecuencia de ello, París raptó a Helena, causando la Guerra de Troya, pero eso es otro cantar… Discordia consiguió su cometido, ya que consiguió la confrontación entre las diosas que derivó en la Guerra de Troya. Cultura clásica 3ºESO-A Olga Escuder y Miranda Prades APUNTE SEMÁNTICO FOBOS (EL TEMOR) compañero de Discordia provocaba a todos los seres humanos el miedo a muchas cosas. En la actualidad a estos miedos se les conoce como “fobias”, de ahí palabras como fotofobia, aracnofobia, acrofobia, hidrofobia o necrofobia. ALGOS (EL DOLOR) compañero de Discordia, era la personificación de la pena y el dolor, tanto físico como emocional. Actualmente lo encontramos en palabras como nostalgia, cefalgia o analgesia.


JUN I O D E 2O 19. N ÚME RO 9

P ÁGI N A 2 7

EL CÓMIC


PÁGI N A 28

MO UN T AI N BO OT S AN D SC I E N CE

MOUNTAIN BOOTS AND SCIENCE Science is learnt not only inside the lab or the classroom. Going outside is a very important resource to compare the theoretical things you learn with reality. With this goal in mind the natural science department has organized during this year one field trip for each level of ESO. March 28th – El Arquillo

May 13th – Aguilar

The second years were the first group to go on a field trip this year. After going upstream along Guadalaviarriver and explaining concepts of flora and fauna the students reached El Arquillo reservoir and used the knowledge form physics and chemistry to analyse the water and check its quality (it was unpolluted and very cold).

Finally the turn of the first years came. This time the students could observe three different groups of things. The morning starting seeing how to use a natural resource, milk from goats and sheep, to make cheese. After the excellent visit to the cheesemakers from Hontanar (great cheese by the way) it was time to walk. The students were able to observe the geology of the area (difficult to believe that a place at more than 1300 m of altitude was once under the sea) and the flora along the stream of Guadalaviar river (one of the black poplars went international in 2015, check internet if you don’t believe it). After eating to recover their strength it was time to walk the botanical route around Allepuz, a great way to learn about the plants in our close environment and their uses.

April 10th – Orihuela April 29th – Dornaque The next group to have their chance to go to do field observations were the fourth years. This time the chosen place was the protected area of Rodeno Pine Woods. Since the fourth years are older and have had more time to learn things than the other groups what they could observe was more complex. The first part happened in Dornaque inside the interpretive centre for the protected area, to learn no only about flora, fauna and geology but also ethnology. After that it was time to get out of the buildings and walk through the woods to observe everything.

In April, and coincident with the annual cultural days in our highschool, the third years went to Orihuela del Tremedal. The day was quite cold, belonging to winter more than spring, but even in those conditions the students were able to observe several interesting things. Since part of the subject focus on geology the students were able to observe reliefs associated to limestone rocks (like sinkholes in Pozondon) and glacial activity (rocks river in Orihuela). They were also able to study the curious flora present in quacking bog areas.


JUN I O DE 2O 19. N ÚME RO 9

PÁGI N A 29

FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS DE AYUDA

D

urante este curso hemos comenzado con la formación de EQUIPOS DE AYUDA en nuestro instituto. ¡CONÓCENOS!

¿QUÉ SON LOS EQUIPOS DE AYUDA? Son un sistema de ayuda entre iguales basado en la creación dentro del medio escolar de un grupo de alumnos a los que se puede acudir en busca de consuelo o para pedir ayuda en situaciones difíciles. Actuamos sobre todo durante los recreos y los 5 minutos de cambio de clase. Están formados por alumnos de 1º y 2º de ESO (al año que viene habrá también en 3º).

¿CÓMO SOMOS? Alumnos y alumnas voluntarios. Somos personas empáticas, capaces de ponernos en lugar de los demás Sabemos escuchar y aceptar las críticas Estamos dispuestos a ayudar y a resolver conflictos Alguien en quien poder confiar Sabemos guardar secretos.

¿QUÉ VALORES DEMOSTRAREMOS? - Confidencialidad - Compromiso hacia todos los compañeros - Respeto - Disponibilidad y solidaridad hacia aquellos alumnos que lo necesiten.

¿QUÉ FUNCIONES TENEMOS? - Acoger a recién llegados al centro y facilitar su integración en un grupo. - Ayudar a los alumnos que estén tristes o decaídos por algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención. - Ayudar a sus compañeros cuando alguien se mete con ellos o se encuentran solos o poco integrados. - Detectar conflictos, analizarlos y buscar posibles intervenciones antes de que aumenten. - No aconsejamos sino que escuchamos cuando alguien tiene un problema. - Estar preparados para la resolución de problemas. - Derivar los casos graves al profesorado del centro.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENEN? Potenciar la solidaridad, respeto, tolerancia, participación y apoyo mutuo entre el alumnado. Tejer una red de apoyo social que favorezca la integración de todo el alumnado, disminuyendo así la exclusión social. Disminuir la violencia, los abusos y maltrato entre iguales. Mediar en conflictos pero de forma informal. Enseñar formas alternativas de resolución de conflicto, utilizando la vía del diálogo para llegar al consenso, a través de la mediación. Acompañar a alumnos nuevos en el centro. Hacer propuestas de mejora de la convivencia en el instituto.

Y PARA TERMINAR…¿QUIÉNES SOMOS? 1º A ESO - Inés Muñoz Fernández - Paula Pascual Martín 1º B ESO - Aitor Sancho Ros - Asier Ibar Hidalgo 1º C ESO - Laura Larrey Royuela - Ainhoa Villarroya Martínez 2º A ESO - Fátima Badnaoui Sabroui - Alejandro Bea Asensio 2º B ESO - Lucas Beltrán Alameda - Manuel Nijensohn Gallardo 2º C ESO - Roberto de Carlos Herranz


Colaborando con el proyecto “Iluminando lo Invisible”, Anne-Marie Servan, alumna de primero y futura ilustradora,

Cl. Atarazana, 1 44003-TERUEL Teléfono: 978 602542 Fax: 978 620846 E-mail: iesfraeruel@educa.aragon.es www.iesfrancesdearanda.es

Profile for Raquel MARTÍNEZ PÈREZ

ARDILLA DE LETRAS. CURSO 2018-2019.  

REVISTA DEL IES FRANCÉS DE ARANDA

ARDILLA DE LETRAS. CURSO 2018-2019.  

REVISTA DEL IES FRANCÉS DE ARANDA

Advertisement