Page 1

ARDILLA DE LETRAS JUNIO DE 2018. Nº 8

FLASHMOB en la Plaza del Torico de alumnos del IES

EN ESTE NÚMERO VAS A ENCONTRAR… Historias de género en la música Articulistas por un día The English Corner Le coin du Français Informándonos de la información Jugando con los sentidos El derecho al agua Los días de la semana Lecturas para el verano Viajando por el mundo Situaciones de emergencia

Algunos recuerdos de este curso ¿Cómo usamos Internet? María La Judía, la alquimista Salidas de Ciencias Naturales Concurso literario Y MUCHO MÁS….

ESPECIAL JORNADAS


P ÁGI N A 2

HI ST O RI A D E GÉ N E RO E N LA MÚ SI CA

HISTORIA DE GÉNERO EN LA MÚSICA Con motivo de incentivar la investigación sobre la historia de género en la música, hemos trabajado las biografías de algunas de las divas del jazz. Como ejemplo os dejamos una de entre las grandes: Dinah Washington.

DINAH WASHINGTON

Fue una cantante estadounidense de rhythm and blues, jazz y blues. Su nombre real es Ruth lee Jones. Nació en Alabama en 1929 y murió en Michigan en 1963. ¿QUIÉN FUE? Fue la primera estilista que se incorporó al góspel. Su voz era potente y estridente, con tono metálico y absoluta claridad en la dicción. Expresó en sus letras y conciertos las aspiraciones y decepciones de la comunidad negra siempre con un cierto humor sardónico. FUE CONOCIDA POR... Sus cambios estilísticos han sido muy criticados porque despilfarraba su talento vocal haciendo su música comercial y de baja calidad. Grababa lo que realmente le gustaba. Tuvo una turbulenta vida privada 8 (se casó 7 veces y era alcohólica), frustraciones que plasmaba en su música. Marcó el camino para cantantes como Aretha Franklin o Nancy Wilson. OPINIÓN Me parece una voz muy bonita y muy potente. Causa muchos sentimientos. En su canción “Where are you?” pasa de cantar dulce a cantar con rabia. Me parece genial que cantase cómo ella quería. Adrián GARCÍA SANZ (E1A)

CONCIERTO DE AÑO NUEVO Los alumnos de 3º de ESO han disfrutado con El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena. Te presentan su propuesta para que tú también lo hagas.


JUN I O D E 2O 18. N ÚME RO 8

P ÁGI N A 3

EDITORIAL La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo Un año más el curso está llegando a su fin, dentro de unos días, los pasillos quedarán calmados, los pupitres permanecerán quietos, recordando el curso que fue y anhelando el que llegará. De pronto, como un rítmico y acompasado latido resuena en nuestros corazones la cita de Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” Entonces, todo cobra sentido y nos sentimos abrumados, responsables, comprometidos, porque desde aquí sembramos las semillas para mejorar el mundo. Este curso hemos sido activistas por los derechos humanos, hemos experimentado qué se siente al ser refugiado, hemos conocido los campos de exterminio, el trabajo infantil, la violencia de género, el drama de los niños soldados, nos hemos hecho cómplices de la lucha de Gandhi, Primo Levi, Mandela, Ana Frank, Rigoberta Menchú o Malala. Hemos aprendido que un poema, una ecuación, una fórmula, una traducción, una reflexión, un comentario, una lectura, un consejo, un dibujo, un experimento, una canción, una palabra... todo lo que hacemos en las aulas se convierte en una experiencia maravillosa que nos ayuda a ser mejores. Os invitamos a participar en esta aventura, para ello solo tenéis que abrir la nueva edición de nuestra “Ardilla de letras”. Por último, desde aquí queremos dar las gracias a todos los que contribuís con vuestro trabajo constante a construir un mundo más justo. Feliz verano.

MIRANDO AL PASADO Miro hacia atrás y ¿Qué veo? Un ser oscuro, grotesco y feo Hacia delante mirar deseo Me siento al viajar como Perseo. Para mi mente relajar me paseo No sé cómo olvidar No puedo recordar, Lo olvidado volverá Y lo recordado morirá. Pienso que la gente me apoya Que no deja que se me vaya la olla Que se quedan conmigo sin temor a la paranoia. Me da miedo el futuro Porque el pasado fue grotesco

Quiero mantener mi cuerpo duro, Y mi recuerdo fresco. No me dejo intimidar Por el deseo de ansiedad A ese espectro quiero olvidar Creo que al que me mira en el espejo quiero matar. Miro hacia el pasado La gente que lee esto pensará: qué pesado Yo solo quiero que la gente sepa la cruz que llevo, Creo que este sentimiento lo he olvidado, He terminado por ignorarlo, Mi pasado enterrarlo. CHRISTIAN GIL GARCÍA 2º PMAR.


P ÁGI N A 4

A RT I CULI ST AS PO R UN D ÍA

ARTICULISTAS POR UN DÍA Este verano podéis leer estos artículos de los alumnos de 2º de Bachillerato. Han mirado a su alrededor y han plasmado su opinión en palabras. Quién sabe si dentro de unos años veremos la firma de alguna de ellos en algún libro o en algún periódico.

Nuestra cuna

En la antigüedad muchos decían que era el centro del mundo, se consideraba una de las cosas más importantes. Sin embargo, en la sociedad actual, la Tierra se encuentra en segundo plano. Acabando con la que fue nuestra cuna, maltratándola, agotándola, ahogándola. Eso es lo que hacemos día tras día, hora tras hora cada uno de nosotros. Muchas veces de forma inconsciente, pero las noticias no nos paran de informar del peligro de la situación. Pero bueno, ¡qué más da! mientras haya dinero, no importa que haya miles de especies en peligro de extinción, que se creen islas, no naturales, ¡qué va! , de plástico, para que sean más coloridas. La gente va a buscar a sus niños al colegio, los protegen, los miman, los cuidan, les labramos un futuro y les guiamos por el camino correcto. Pero creo que no somos conscientes de que no los estamos protegiendo del mayor peligro, el terrorífico problema de la contaminación y

del agotamiento de los recursos naturales. Qué pena que estemos gobernados por el egoísmo, por la avaricia, el poder y la comodidad. Mucha gente dice: “para qué reciclar, con un granito de arena no voy a cambiar el mundo”. Yo le digo a toda esa gente que sí, que con granitos de arena se pueden crear grandes montañas. Pero esas montañas se construirán el día en que dejemos de lado nuestro ser materialista y destructor que a todos nos invade alguna vez. También cuando empecemos a mirar por las generaciones futuras y no solo por nosotros mismos. Se necesita educación, para hacer de las generaciones futuras verdaderos héroes, que como en las películas salvarán a la humanidad. Y esta vez en la vida real. Marta Gómez Vicente 2ºBach.

¿Pensar o aprobar?

¿Cómo definirías el sistema educativo español? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿A qué quieren que aspiremos los estudiantes? Estas son varias de las preguntas que nos realizamos los estudiantes día a día, cuando la única motivación de ir a clase ha pasado a ser únicamente ser capaces de aprobar (con la mejor nota posible), sacarnos el curso, la carrera , (que tenga salidas laborales, obviamente) encontrar un trabajo estable (da igual que no sea lo que buscas). Sin embargo, el sistema educativo español, ignora todo esto, dedicándose simplemente a añadir temario y temario sin permitir tanto a alumnos como a profesores disfrutar de lo que hacen. Además, se ve con el poder de menospreciar asignaturas, que según el sistema educativo no son “importantes en la vida” y “no sirven para nada”. Claro, solo por el hecho de que nos hacen pensar y eso no interesa. Y no solo asignaturas, sino también otro tipo de programas educativos, como es el caso de las FP que hoy en día están vistas como una educación para “gente incompetente”. Cuando realmente sus salidas laborales son igual de imprescindibles en la sociedad que muchas otras. Sinceramente, la educación debería estar basada en hacer pensar, en enseñar a hacer y en hacernos crecer como personas. Pues por muchos estudios e información que seamos capaces de acumular en nuestro cerebro, si no somos personas, ¿a qué estamos aspirando en la vida? Úrsula Martín Peralta 2º Bach.


JUN I O D E 2O 18. N ÚME RO 8

¿Cómo cambiaremos la educación?

Los más atrevidos dirán que la educación actual es aburrida, carente de eficiencia ante el futuro y muy vasta a la hora del aprendizaje.

Recordemos cuál es nuestro actual método de enseñanza: el alumno asiste a clases impartidas por un profesor, ya sea en una escuela pública, concertada o privada, y éste mediante un libro, un par de fotocopias o unos apuntes tomados por el estudiante, intenta seguir esta lección para después en casa estudiarse la teoría de memoria, y más tarde "vomitarla" en el examen para que este mismo profesor corrija esa prueba que tiene como fin puntuar al alumno del cero al diez, según haya o no entendido los contenidos. Sin embargo esto no califica si el alumno realmente lo ha llegado a comprender, porque las preguntas del examen son epígrafes del libro en los cuales se debe poner lo que se ha memorizado o entendido de ese punto. Esas preguntas no son de comprensión, sino de redacción memorística. En este caso, nos enseñan a ser impresoras. Puedes o no haber entendido el tema que, si se pone tal y como está en el libro, no habrá ningún problema en aprobar el examen. Básicamente con este método se premia a quienes saben memorizar, porque no existe ninguna pregunta de comprensión como tal que demuestre que el alumno ha llegado a una conclusión y lo ha entendido realmente; simplemente hay cuestiones en las que se redacta sin llegar o no a discernir sobre el tema. Cuando tenemos claro cómo está organizado nuestro sistema educativo, podemos vislumbrar que hay ciertas lagunas. ¿Estamos formando a personas para que aprendan únicamente a memorizar? Si lo que queremos es esto, ¿deberíamos memorizar cómo son las partes de un coche?, ¿o por el contrario aprender cómo funciona un coche? Veis al punto donde quiero llegar, ¿no? Bien, con esto

P ÁGI N A 5

en mente es muy posible que hayáis escuchado numerosas quejas recurrentes que son tomados como susurros casi inaudibles acerca de este sistema, pero el tema siempre finaliza con un "es que es así”, “tenéis que acostumbraros", "no queda otra", y normalmente casi siempre lo zanja el profesor. Lo que más me llama la atención de todo esto es que, si de verdad alzas la voz para que alguien te escuche, rápidamente eres censurado por quien sea la autoridad en ese momento, y es entonces cuando claramente es evidente que hay un problema. Se está intentando normalizar esta actitud de estrés, de retención de datos sin sentido, y la omisión de desacuerdo frente a esto. Por suerte, existen profesores que discrepan sobre este sistema mediante el cual se intenta formar a los jóvenes, no obstante ellos mismos afirman que no pueden hacer nada, que ese es el programa impuesto que deben seguir, y de nuevo, declaran que no pueden hacer nada. ¿El cambio proviene entonces de las personas con un mayor cargo? Sí, pero quizás no les interesa que este sistema cambie. Al estar formando, o mejor dicho "programando", a personas para que sean máquinas inmediatas de datos y conceptos, y no como personas curiosas y que desarrollan su capacidad de comprensión, los individuos que llegan a estos puestos de altos cargos educados mediante este sistema, no se cuestionan qué otro método puede funcionar, simplemente están convencidos de que no hay otro mejor que el que existe, por lo que ineludiblemente llegamos a una paradoja. ¿El cambio debe empezar desde arriba, o por el contrario desde abajo?

Lo que está claro es que la educación es la base de todo, y sin ella no podemos exigir que se den cambios en los demás aspectos relacionados con la política, la economía o la cultura y valores de la sociedad. Noelia Miedes 2º Bach


PÁGI N A 6

T HE E N GLI SH CO RN E R

THE ENGLISH CORNER

MUSIC LOVERS COLDPLAY VIVA LA VIDA

The origins of this famous British band are found in London 1996. The members of this group are: Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman and Will Champion. Their success is due to their song Yellow, followed by their album Parachute, which were nominated to the Mercury music awards. Their famous song Viva La Vida was also nominated to the Grammy’s Music Awards and sold more than 50 million copies. As a fact, they made two different videoclips for this song. But, how did they get to know each other? Chris and Jon were the first members of this band and met at university in London, in 1996, the same year that the band was founded. The original name of the band was Starfish, not Coldplay. They have some rules inside the band to make it work, such as: • They can’t take drugs, and if they do they will be automatically expelled from the band. • The money they earn with their concerts is equally distributed among the members of the band. • They will never give the rights to the enterprises to use their songs in advertisements. • They will never release a Christmas themed song. FACTS: • They met Obama and he told them that he had their songs on his iPod. • They have won 7 Grammys. • Avicii helped them compose the song A Sky Full of Stars. Ainara García, Beatriz Lorente and María Pujol

I used to rule the world Seas would rise when I gave the word Now in the morning, I sleep alone Sweep the streets I used to own I used to roll the dice Feel the fear in my enemy's eyes Listen as the crowd would sing Now the old king is dead! Long live the king! One minute I held the key Next the walls were closed on me And I discovered that my castles stand Upon pillars of salt and pillars of sand I hear Jerusalem bells are ringing Roman Cavalry choirs are singing Be my mirror, my sword and shield My missionaries in a foreign field For so me reason I can't explain Once you go there was never, never a honest word And that was when I ruled the world It was a wicked and wild wind Blew down the doors to let me in Shattered windows and the sound of drums People couldn't believe what I'd become Revolutionaries wait For my head on a silver plate Just a puppet on a lonely string Oh, who would ever want to be king? I hear Jerusalem bells are ringing Roman Calvary choirs are singing Be my mirror, my sword and shield My missionaries in a foreign field For so me reason I can't explain I know Saint Peter won't call my name Never an honest word But that was when I ruled the world


JUN I O DE 2O 18. N ÚME RO 8

PÁGI N A 7

GEYSER WHAT ARE THEY?

Yellowstone National Park in Wyoming, United States (here we can found almost half of the The word geyser comes from the Icelandic term planet's geysers). geysa which means to emanate. It is a type of Kronotski nature reserve in the Kamchatka thermal source that throws up a column of hot water Peninsula, Russia. and steam from time to time. The Tatio in Atacama Region, Chile. Taupo Volcanic Zone in Waikato, New Zealand. Haukadalur in Vesturland, Iceland. Copahue Volcano in Neuquén Province , Argentina – Chile. MorningSun in the department of Potosí, Bolivia. In Spain we can only find some geysers in the Timanfaya National Park in Lanzarote (Canary HOW ARE THEY PRODUCED? Islands). Geysers occur in volcanically active areas where magmatic chambers are relatively close to the surface. Through cracks and fractures in the rocks, LIFE INSIDE THE GEYSERS the water filters towards the depth. When the water Despite the extreme conditions that develop within a comes in contact with the rocks heated by the geyser, life is often found in them. We can find magma, it begins to boil, increasing the pressure in thermophilic prokaryotes. They prefer temperatures the system until there comes a time when the hot between 50 and 70 ° C while hyperthermophiles water and the steam is expelled in an eruptive way. grow at temperatures as high as 80 or 110 ° C. This phenomenon is also known as a hydro thermal These prokaryotes transform the geyser into different colours and they also form acid resulting explosion. The duration of the eruptions and the time between from the decomposition of matter. them depends on the geyser. For example the geyser called Strokkur in Iceland erupts a few seconds every 14 minutes, while the Grand Geyser in the United States erupts for about 10 minutes every 8 or 12 hours.

GEYSER TYPES

We can find two types: 1.- Source geyser: eruptions occur in water HOW CAN WE USE GEYSERS? ponds and usually they are more violent. 2.- Cone geyser: the eruption occurs through a The bacteria inside the geyser have enzymes that small crater on a cone of siliceous rock (usually conserve their activity even at high temperatures. This can be used in medicine and biotechnology, for geyserite). example to create antibiotics or detergents, and also to degradate plastics. The first bacteria to be WHERE CAN WE FIND THEM? discovered and the most important for biotechnology Geysers are a strange phenomenon because their is the Thermusaquaticus. formation requires a favourable hydrogeology that The fact that bacteria have existed in such hard exists only in some parts of the planet. They are conditions gives hope of finding life in other places also very fragile and if any condition in their around the space, inside or outside our solar environment changes they can "die". Most geysers system. Also the geysers attract millions of tourist are formed in places where there are volcanic rocks seach year who concentrate on their surroundings to such as rhyolite, which dissolves in hot water and contemplate them and visualize and record their forms mineral deposits called siliceous explosion, which means a large number of incomes agglomerates, or geyserites. Over time, these for the areas in which they are located. deposits consolidate the rock firmly, reinforcing the Because of the high temperature of the water channel walls and allowing the geyser to persist. (between 80ºC and 100ºC) geysers can be used to There are about 1000 GEISERS around the planet. supply of hot water homes and factories, and to The seven largest fields of geysers in the world are transformate into electric alenergy. the following: By Claudia Lario Pérez


LE CO I N D U FRAN Ç AI S

P ÁGI N A 8

LE COIN DU FRANÇAIS ÉCHANGE LINGUISTIQUE ENTRE L'ESPAGNE ET LA FRANCE

CHANSONS POUR LES DROITS DE L’HOMME

Les élèves de 4º ESO de français avons participé au projet du lycée avec l’activité «Chansons pour les droits de l’homme». Nous avons fait différentes tâches, mais celle qu’on préfère c’est la vidéo sur la chanson On écrit sur les murs, nous vous invitons à la voir sur la page web du projet, «Nosotros creamos». Et voilà les paroles de cette chanson. «On écrit sur les murs» -KIDS UNITED

BORDEAUX

Bonjour tout le monde, Nous sommes 4 élèves de 4º ESO : Sheila, Isabel, Charline et Clara. Cette année nous avons eu la chance de pouvoir participer à un échange de 12 semaines entre la France et l'Espagne. Du 9 janvier au 16 février Sheila et Isabel sont venues en France, elles se trouvaient dans 2 petites villes dans la périphérie de Bordeaux situées dans le Sud-ouest de la France dans la région Nouvelle-Aquitaine. Durant un mois et demi Sheila et Isabel ont pu découvrir une région surtout connue pour son vin, elles ont également suivi les cours de Clara et Charline. Ensuite, les deux françaises sont venues à Teruel, en Espagne. Elles ont aussi pu découvrir le fonctionnement des familles espagnoles où elles étaient hébergées du 16 avril au 25 mai mais aussi la ville et l'Espagne en général. On a tous pu découvrir un mode de fonctionnement bien différent du nôtre, mais aussi une autre culture, une autre manière d'étudier. Le plus important c'est que cet échange nous a permis d'améliorer nos connaissances en espagnol et en français, on a également pu faire des rencontres et créer des liens. Sheila Conejos, Isabel Gómez, Clara Devaux et Charline Fontaine, 4º ESO

On écrit sur les murs le nom de ceux qu'on aime Des messages pour les jours à venir On écrit sur les murs à l’encre de nos veines On dessine tout ce que l'on voudrait dire Partout autour de nous, Y'a des signes d'espoir dans les regards Donnons-leur un cri, car dans la nuit Tout s'efface même leur trace [REFRAIN] On écrit sur les murs le nom de ceux qu'on aime Des messages pour les jours à venir On écrit sur les murs à l’encre de nos veines On dessine tout ce que l'on voudrait dire On écrit sur les murs la force de nos rêves Nos espoirs en forme de graffiti On écrit sur les murs pour que l'amour se lève Un beau jour sur le monde endormi Des mots seulement gravés Pour ne pas oublier pour tout changer Mélangeons demain dans un refrain Nos visages, métissages [REFRAIN] 4º ESO, Français


JUN I O D E 2O 18. N ÚME RO 8

P ÁGI N A 9

PASSE-TEMPS EN FRANÇAIS MOTS MÉLÉS • UNE PARTIE DU CORPS AVEC LAQUELLE VOUS MARCHEZ • IL EST SUR TERRE ET SORT AU PRINTEMPS • ANIMAL AVEC UN LONG COU • ANIMAL QUI VIENT AVEC LA PLEINE LUNE • ANIMAL QUI A DES AILES • ANIMAL QUI A DES RAYURES • PLAGE OU … • INSECTE SANS JAMBES • LES ABEILLES LE PRODUISENT • ÉLÉTROMÉNAGER QUI SERT À NETTOYER PAR TERRE L'... NATALIA CIRUGEDA, RAQUEL LÓPEZ ET PATRICIA LAFUENTE E3C

Mets les couleurs là où c'est indiqué.

Charade Mon premier est le participe passé du verbe lire. Mon deuxième est un synonyme de claire. Mon tout est c’est ce que les enfants utilisent lorsqu’ils ne peuvent pas voir le tableau de loin. Iker Sancho, Ruth Torrecilla, Miguel Torán et Elena Lanuza (E3C)

Bleu: le pantalon. Rouge: la jupe. Vert: les livres. Noir: les chaussures. Blanc: le tee-shirt de la fille. Violet: le tee-shirt du garçon. Jeune: les chaussettes. Elsa Romera E2A

Mon premier est un appareil qui sert à rôtir les aliments. Mon deuxième est a l’intérieur du pain. Mon tout est un petit animal noir à 8 pattes et qui habite dans la terre. Nerea Cortés, Elena Lorente et Andrea Yuste E3C

Mario Fuertes et Alejandro Navarro E2A


P ÁGI N A 1 0

I N FO RMÁN D O NO S D E L A I N FO RMA CI Ó N

INFORMÁNDONOS DE LA INFORMACIÓN Los alumnos de 2º de la ESO han elaborado hipótesis y las han comprobado con la estadística. Además, han participado en el concurso “Incubadora de Sondeos y Experimentos”. Néstor Alépuz, Jorge Iglesias y Adrián Redondo han obtenido un Accésit por su trabajo INFORMÁNDONOS DE LA INFORMACIÓN. Pretendían demostrar la opinión de los ciudadanos acerca de los medios informativos. Os presentamos sus hipótesis y sus conclusiones.

HIPOTESIS

CONCLUSIONES


JUN I O D E 2O 18. N ÚME RO 8

P ÁGI N A 11

ACERTIJOS MATEMÁTICOS 1.- LA BODA. Aquellos de vosotros que sepáis algo de catolicismo, ¿sabéis si la Iglesia católica permite que un hombre se case con la hermana de su viuda?

2.- EL RETRATO. Un hombre estaba mirando un retrato y alguien le preguntó "¿De quién es esa fotografía?", a lo que el contestó, "Ni hermanos ni hermanas tengo, pero el padre de este hombre es el hijo de mi padre". ¿De quién era la fotografía que estaba mirando?.

3.- LAS DOS VELAS. La luz eléctrica se apagó inesperadamente en el apartamento. Yo encendí dos velas nuevas y seguí trabajando a su luz hasta que la repararon. Al día siguiente fue necesario determinar cuánto tiempo estuvo sin corriente el apartamento. Yo no me di cuenta de qué hora era cuando se fue la luz ni a qué hora volvió. Sólo recordaba que las dos velas eran igual de largas, pero de grosor diferente: la más gruesa era de las que se consumen en 5 horas, y la otra, de las que duran 4 horas. Los cabos de las velas no los encontré, los habían tirado. - Eran tan pequeños, me dijeron, que no valía la pena guardarlos. - Pero, ¿no recuerdan cómo eran de largos? - Uno de ellos era cuatro veces más largo que el otro, me dijeron. Con estos datos, ¿podrías calcular cuánto tiempo estuvieron las velas encendidas?

4.- SERIE NUMERICA. Continua la siguiente serie formada por números de un dígito: 0 - 5 - 4 - 2 - 9 -. . . . . .

5.- LOS CERDITOS. La siguiente figura deben cortarse, mediante tres líneas rectas, en siete partes, de manera que en cada parte haya un cerdito entero.

6.- EL CARACOL. Un caracol decidió subir a un árbol de 15 m. de altura. Durante el día tenía tiempo de subir 5 m, pero mientras dormía por la noche, bajaba 4m.¿Al cabo de cuántos días llegará a la cima del árbol?

7.- EN EL ESPEJO. ¿Qué año del siglo pasado aumenta 4’5 veces si se mira su imagen en un espejo?

5.- LOS CERDITOS.

1.- LA BODA. Los muertos no pueden casarse. 2.- EL RETRATO. Se trata del HIJO del que lo está mirando. 3.- LAS DOS VELAS. Las velas estuvieron encendidas 3 h. y 45 min. 4.- 13.- SERIE NUMERICA. Los números están en orden alfabético: 0-5-4-2-9-8-6-7-3-1 6.- EL CARACOL. Tarda 11 días. 7.- EN EL ESPEJO. El año es 1998.


P ÁGI N A 1 2

JUG AN D O CO N LO S SE NT I DO S

JUGANDO CON LOS SENTIDOS En este curso que ahora termina el Dpto. de Plástica ha realizado actividades de muy distinto tipo para sus alumnos de 1º, 2º y 4º de ESO. Con diferentes materiales y técnicas. Aquí mostramos algunos ejemplos de trabajos de estudiantes que fueron realizados con apoyo de programas informáticos de uso gratuito. Lamentamos no disponer de espacio suficiente para mostrar otros muchos trabajos igualmente interesantes y logrados. Podéis verlos en la TV del hall del IES.

LA CIUDAD MORAZUL

ENTRELAZADO CON ARCOS Y RECTAS

¨La ciudad morazul¨ es un trabajo cooperativo realizado por alumnas de 2º ESO C. Cada componente del grupo debía realizar una cuarta parte de la imagen y entre todos debían conseguir que las cuatro imágenes encajaran entre sí para formar una única representación.

El ¨Entrelazado con arcos y rectas¨ fue realizado sobre papel con lápices de colores y rotuladores. Naturalmente fue necesario el empleo de material de trazado geométrico para obtener este resultado con simetría central y que alcanza un mayor impacto visual por el empleo de colores matizados.

CIUDAD SARAS Esta imagen fue elaborada por un grupo de estudiantes de 1º ESO A siguiendo el mismo principio que el anterior. Es decir cada una de las cuatro componentes del equipo es responsable de la creación de una cuarta parte de la imagen, de forma que todas encajen entre sí. Deben seguir una lógica constructiva que haga visiblemente comprensible la estructura de los objetos representados en perspectiva caballera.

NUDO CELTA En este caso el planteamiento era lograr un entrelazamiento similar al de los nudos celtas usando rectas perpendiculares entre sí y manteniendo la simetría central de la composición. Sandra ha logrado aquí una imagen con gran impacto visual y de coherencia formal indudable. Enhorabuena!


JUN I O D E 2O 18. N ÚME RO 8

P ÁGI N A 13

Los alumnos de 4º de ESO han realizado prácticas de Fotocollage: Los retoques y la manipulación fotográfica existen desde mucho antes de la aparición de la tecnología digital. El Fotocollage se basa en combinar elementos previamente existentes (fotografías de revistas, textos, pinturas, dibujos, etc.), fotografiarlos, y a partir del negativo hacer el tiraje que se desee. Estos son algunos de los trabajos que realizaron para practicar esta técnica.)

Los alumnos de 1º de ESO han trabajado el puntillismo.


P ÁGI N A 1 4

D E RE CHO A L A GUA

EL DERECHO AL AGUA Los alumnos de Tecnología Industrial han trabajado sobre el derecho al agua y al saneamiento. Todas las personas tenemos derecho a una cantidad suficiente de agua potable para el uso personal y doméstico, que comprende el consumo, el saneamiento, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. También se debe asegurar el acceso a servicios de saneamiento adecuados.

¿CÓMO HACER TÚ PROPIO POTABILIZADOR DE AGUA? Materiales: 1 botella de litro y medio. Agua limpia 1 cúter 1 vaso de arena Carbón activo 2 vasos de piedras Algodón Gasas Pasos: Cortar con un cúter la parte baja de la botella de litro y medio. Introducir algodón en la botella, en la zona del tapón. Introducir las piedras encima del algodón. Introducir la arena.

Colocar el carbón sobre la arena hasta que esta no se vea. Colocar las gasas sobre el carbón. Mezclar el agua limpia con un poco de arena, removerla para que esta quede turbia. Retiramos el tapón del purificador. Colocar el agua en el potabilizador. El agua que sale del potabilizador es agua limpia.

El funcionamiento del filtro purificador de agua casero es muy simple, solo debes verter el agua por la abertura del recipiente, y por sí sola atravesará las capas y llegará filtrada y cristalina a la parte inferior. MIRIAM BURZURI, CLAUDIA CORTÉS Y NEREA ORTA

¿CÓMO HACER OHOO, LA PRIMERA BOTELLA DE AGUA COMESTIBLE? Materiales: 1g de alginato de sodio. 5g de lactato de calcio. 1 recipiente grande con 4 tazas de agua. 1 recipiente pequeño con 1 taza de agua. Colorante alimenticio. 1 báscula o cuchara medidora, 1 batidora y 1 cuchara.

Pasos: Añadir 1g de alginato de sodio al recipiente pequeño con agua y lo batimos con ayuda de la batidora. Añadir 5g de lactato de calcio al recipiente grande y lo mezclamos con la cuchara. Añadir colorante alimenticio a mezcla de alginato con agua y batir con la batidora hasta su total disolución. Tomar una cucharada de la mezcla de alginato y añadirla con cuidado a la mezcla de lactato de calcio. Mezclar suavemente con la ayuda de una cuchara el alginato con el lactato durante unos minutos. Sacar el Ooho del lactato de calcio y está listo para comérselo. MIRIAM BURZURI, CLAUDIA CORTÉS Y NEREA ORTA


JUN I O D E 2O 18. N ÚME RO 8

P ÁGI N A 15

LOS DÍAS DE LA SEMANA L

a palabra semana viene de latín SEPTIMANA (siete días) y esta de septimanus (adjetivo del numeral septem= siete). Los nombres de los días de lunes a viernes provienen de los objetos celestiales que los antiguos romanos veían moverse en el cielo: el Sol, la Luna, y los cinco planetas que pueden verse a simple vista: Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno, relacionados con los dioses romanos. os alumnos de Cultura Clásica (3º de ESO) nos cuentan el origen de los días de la semana. .

L

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

Dies Lunae

Dies Martis

Dies Mercurii

DÍA DE LA LUNA

DÍA DE MARTE, DIOS DE LA GUERRA

DÍA DE MERCURIO, DIOS DEL COMERCIO Y DE LOS VIAJEROS

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

Dies Jovis

Dies Veneris

Dies Saturni

DÍA DE JÚPITER, DIOS DEL CIELO, DE LA LUZ DEL DÍA

DÍA DE VENUS, DIOSA DEL AMOR

DÍA DE SATURNO, DIOS DE LA AGRICULTURA Y LA COSECHA

DOMINGO Dies Solis DÍA DEL SOL INGLÉS SUNDAY DOMINICUS DIES

¿POR QUÉ NO TRABAJAMOS LOS DOMINGOS? En el Concilio de Trento, celebrado en el siglo XVI se dijo: "Complace a la Iglesia de Dios que la celebración religiosa del día Sabbat se debe transferir al día del Señor: el domingo". Por ello, en casi todos los países de tradición cristiana quedaron prohibidos en domingo los trabajos manuales, el comercio y el baile. Se hacían excepciones en casos de trabajos urgentes o para ciertas corporaciones gremiales. Finalmente, tras la Revolución Francesa (1789), el descanso del domingo fue asimilado en el derecho laboral y en la actualidad está admitido en casi todas las legislaciones.


P ÁGI N A 1 6

JO RN AD A PO R LO S D E RE CHO S HUM AN O S

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS: “LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS” El día 3 de mayo tuvo lugar en nuestro instituto una jornada de puertas abiertas para enseñar a toda la comunidad educativa el trabajo que habíamos desarrollado durante todo el curso. Asistieron muchos padres, y unos cien alumnos participaron de forma activa en los stands y murales. La experiencia fue un éxito gracias al esfuerzo de todo el profesorado y alumnado participante, que hizo un gran esfuerzo. La jornada solo fue una muestra del trabajo desarrollado en el proyecto, muchos de cuyos resultados pueden verse en la página web: https://sites.google.com/view/proyecto-de-centro-curso-20171 Aquí os mostramos algunas fotos de la jornada. La tarde comenzó con el recibimiento a los visitantes con una coreografía de los alumnos de 1º de ESO. Luego tuvo lugar una presentación en la sala de Usos Múltiples.

Los alumnos de 2º de ESO presentaron sus trabajos de Lengua y Matemáticas en la Biblioteca. Se vendieron marcapáginas para la ONG Save the children.

También 4º de ESO tuvo su stand. Se mostraron trabajos de Matemáticas, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Física y Química.

No nos olvidamos del stand del Departamento de Filosofía, que contó con alumnos de 4º y 1º de Bachillerato


JUN I O DE 2O 18. N ÚME RO 8

PÁGI N A 17

El alumnado de 3º de ESO presentó en su stand varios trabajos: sobre el Diario de Ana Frank (Lengua), sobre los científicos y su contribución al progreso (Física y Química), sobre la palabra democracia y uno de sus creadores, el griego Pericles (Cultura Clásica) y sobre el trabajo infantil en el mundo (Ciencias Sociales)

En el stand de 1º de Bachillerato, se mostraron las experiencias llevadas a cabo en Cultura Científica y Tecnología Industrial. ¡Y hasta vino la tele!

Hubo ambientación musical preparada por los alumnos de 4º de ESO de Música, que mostraron su trabajo sobre la música y el Apartheid

Este reportaje es una pequeña muestra de todo el esfuerzo y entusiasmo que pusimos en el proyecto sobre los derechos humanos en general y en el desarrollo de la jornada de puertas abiertas en particular. ¡Muchas gracias a todos!

Durante este curso en el IES Francés de Aranda hemos desarrollado un proyecto de centro sobre el tema LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS. Nuestro propósito ha sido dotar al alumnado de herramientas de trabajo intelectual (uso crítico de la información, desarrollo de la expresión escrita y oral, fomento de la creatividad...) que les ayuden a formarse como personas críticas y autónomas. Al mismo tiempo nos hemos propuesto fomentar valores tan necesarios como la solidaridad, el respeto y la toma de conciencia sobre la necesidad de luchar por los derechos fundamentales, una lucha que está lejos de haber finalizado. Esta jornada pretende dar a conocer a toda la comunidad educativa algunos de los resultados de nuestro trabajo, aunque tal vez lo más importante no sea lo que mostramos, sino lo que no puede verse: el compromiso del alumnado y del profesorado con los valores que sustentan las sociedades democráticas, y que deben reflejarse también en la vida escolar. Lograr ese compromiso ha sido nuestra meta, tan utópica como imprescindible. IES FRANCÉS DE ARANDA


P ÁGI N A 1 8

VI SI T AN D O E L MUN D O

POR EL MUNDO Los alumnos de 3ºESO no bilingües han realizado un recorrido por diversas ciudades de España y del mundo, desde Sevilla a Nueva York mediante la realización de unas guías turísticas donde, además de monumentos, gastronomía, fiestas... han trabajado contenidos relacionados con el mundo urbano: tipos de planos, jerarquía urbana, funciones de la ciudad....

FLORENCIA

PARÍS

NEW YORK

A Hitler le gustó tanto el Ponte Vecchio en Florencia que ordenó que no lo bombardearán en la Segunda Guerra Mundial.

Napoleón ordenó que se hicieran las baguettes, barras alargadas, para que su ejercito las pudiera transportar fácilmente en los morrales.

Dicen que en New York todo el mundo camina con una taza de café en la mano.

ZARAGOZA La Basílica del Pilar tardó tres siglos en ser construida. Las obras comenzaron en 1681 y no terminaron hasta el 1961, cuando se construyeron las dos últimas torres.

CHICAGO

SEVILLA

La historia dice que fue una vaca la que provocó el gran incendio de la ciudad. Golpeó una lámpara de queroseno en un establo.

En Sevilla, a pesar de las altas temperaturas, el plato más pedido es el COCICO ANDALUZ.

BERLÍN BOGOTÁ

MADRID

El desayuno típico de Bogotá es el chocolate caliente con queso.

La única estatua del mundo dedicada a Satanás está en el Parque del Retiro.

Es la ciudad con más puentes, 1700 puentes más que Venecia.


JUN I O D E 2O 18. N ÚME RO 8

P ÁGI N A 19

SITUACIONES DE EMERGENCIA Los alumnos de los Ciclos Formativos de Emergencias y Protección Civil siguen haciendo de las suyas. Han excarcelado a víctimas de accidentes de tráfico, se han lanzado por las escaleras del IES, han traído un camión forestal e, incluso, han “incendiado” un camión de gasoil en la Universidad. Han preparado algunas imágenes. Aquí puedes verlo. SIMULACRO DE EVACUACIÓN, EXTINCIÓN DE UN INCENDIO EN LA UNIVERSIDAD Y RESCATE DE HERIDOS,

ASISTENCIA INICIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

TÉCNICAS Y DESTREZAS EN RESCATE VERTICAL

VISITA A EMPRESAS Y ALUMNOS ERASMUS + EN ITALIA

INCENDIOS FORESTALES

I JORNADAS EN EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CIVIL EN ELDA

INSTALACIÓN DE PUESTO DE MANDO AVANZADO

TRAJES Y MATERIALES NBQ CON RESCATE DE VÍCTIMA

RESCATE EN AGUAS ABIERTAS


P ÁGI N A 2 0

A LGUN O S RE CUE RD O S D E E ST E CUR SO

ALGUNOS RECUERDOS DE ESTE CURSO Este curso ha sido muy intenso. Se han realizado múltiples actividades culturales y deportivas. Te mostramos algunas. Si quieres ver más actividades o ampliar información sobre algunas están en nuestra página web: www.iesfrancesdearanda.es (Extraescolares) FLASHMOB EN LA PLAZA DEL TORICO

RODENAS Y CASTILLO DE PERACENSE

VALIENTES, DECIMOS NO AL ACASO ESCOLAR

ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO DEL AGUA

ALJAFERÍA Y BASÍLICA DEL PILAR

RODENAS Y CASTILLO DE PERACENSE

DINÓPOLIS

INTERCAMBIO CON HOLANDA

FIMMA-MADERALIA

SÁHARA LIBRE


JUN I O D E 201 8. N ÚME RO 8

P ÁGI N A 2 1

INTERCAMBIO CON BERLÍN

HISTORIA DEL ARTE EN MADRID

TEATRO EN FRANCÉS

CARPINTERÍA Y MUEBLE EN ARAGÓN SKILLS

FUTBOL EN LA MASIA

ARTE PARA TODOS

TEATRO DE ARTHUR CONAN DOYLE

REPRESENTACIÓN EN INGLÉS “PIGMALION”

VIAJE CULTURAL A CRACOVIA

AGUILAR DE ALFAMBRA Y CHOPO CABECERO

INGENIERÍA EN FEMENINO

CIUDAD DE LAS CIENCIAS

LIBERTAD

DÍA DE LA PAZ


LE CT UR AS PA RA E L VE R ANO

P ÁGI N A 2 2

LECTURAS PARA EL VERANO Los alumnos de 3º de ESO os recomiendan sus lecturas favoritas para este verano.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE Los juegos del hambre es una trilogía formadas por tres novelas: Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo. El libro que voy a comentar es el primero. PERSONAJES Peta Melark: un panadero que es elegido para participar en los juegos del hambre, cuya intención es intentar sobrevivir Katniss Everdeen: Una chica que se presenta voluntaria para participar en “Los juegos del hambre” Primrose Everdeen : es la hermana de Karniss Everdeen y la elegida para participar en “Los juegos del hambre” , pero su hermana se ofrece voluntaria para ir en su lugar. Gale Hawthorne: es el novio de Katniss, trabaja en una mina y cuando Katniss se va a “Los juegos del hambre” él se encarga de cuidar de su familia. Presidente Snow: es el presidente de Parem. Haymitch Abernathy: es un ganador de los juegos, que se encarga de dar consejo y ayudar a Katniss y a Peta en su paso por los juegos. RESUMEN Parem, país en el que se desarrolla la historia, está dividido en 12 distritos, cada uno de ellos se dedica a una actividad diferente. Cada año se celebran LOS JUEGOS DEL HAMBRE, una competición en la que los 24 participantes, un chico y una chica de cada distrito, luchan entre ellos en un campo de batalla por sobrevivir. Katniss y Peta son los representantes del distrito 12 y nuestros protagonistas. OPINIÓN PERSONAL Me pareció sinceramente un libro muy entretenido e intrigante, también me resultó muy fácil de leer. Lo recomiendo para adolescentes de entre 14 y 16 años que les gusten los libros de aventuras. Ignacio Cosa 3º A OTRA RECOMENDACIÓN: En una versión del futuro donde doce chicos y doce chicas tienen que participar en un reality show llamado “Los juegos del hambre.” Se trata de matar a gente e intentar no morir. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para sustituir el lugar de su hermana en los juegos. Sin embargo, Katniss ya sabe lo que es la supervivencia, y todo relacionado con ello. Jorge Iserte, 3ºESO

S

13 REASONS WHY

on trece razones por las que cuenta la historia de trece personas que influyeron en el instituto de Hannah Baker para suicidarse. Contada desde el punto de vista de su compañero de clase Clay, que está escuchando lentamente siete cintas de casete en las que Hannah ha grabado su historia. El autor Jay Asher aborda este tema tan intenso con realismo. Cubriendo temas como la autoestima, la identidad, los rumores, el romance, el abuso sexual, la bebida entre adolescentes y la depresión, las experiencias de Hannah y las de sus compañeros resonarán entre muchos lectores jóvenes. La novela de Jay Asher proporciona a los padres y educadores un punto de partida útil para muchos temas difíciles que pasan con mucha frecuencia y no nos damos cuenta. VALORACION PERSONAL: Este libro me ha gustado mucho porque te expresa los sentimientos de una adolescente en el instituto. Te muestra los problemas de hoy en día. Este libro es un misterio porque te cuesta descubrir de quién es cada cinta. Es un relato bastante interesante que te da a pensar las cosas que haces, cuándo lo haces y de la manera en que las haces. Raquel López, 3ºC


JUN I O D E 2O 18. N ÚME RO 8

U

P ÁGI N A 2 3

LA ISLA DE ALICE

n misterioso accidente, un secreto descubierto y una mujer desconcertada por la muerte de su marido que intenta buscar respuesta a una serie de acontecimientos misteriosos. Alice, que no termina de encajar de donde venía Chris en el momento de su accidente, se desembarca en una gran aventura que la lleva hasta una pequeña isla de apariencia tranquila. ¿Logrará averiguar el secreto que escondía su marido? La isla de Alice es un libro que recomiendo porque me encantó, no pude soltarlo hasta que terminé de leer la última página. Carola

DESPEJAMOS LA X

T

odos los integrantes de un grupo de amigos que se conocen y empiezan una relación durante su época de estudiantes reciben un mensaje para volver a reunirse un día a la semana y recodar sus años de instituto

(generación X). Maite, Ana, Eduardo y Julia se han visto más veces durante estos años, pero no han coincidido todos. Maite y Ana son amigas y Eduardo es el ex novio de Maite. Cuando llega el fin de semana están todos juntos se cuentan como les ha ido la vida en estos años; amores, hijos,… Después de esta reunión se van cada uno a su casa, Maite se va con Julia , tienen un accidente con el coche y acaban muriendo las dos. Pasado un tiempo le llega un CD a Ana en el que, Maite le dice que todo esto estaba organizado. Ella quería suicidarse porque Eduardo le había abandonado y se había ido con Julia, ya no quería seguir viviendo pero necesitaba hacerle daño a Eduardo; por eso, había organizado la fiesta para poder llevar a Julia en el coche y así tener el accidente con el que no solo ella se suicida, sino que también mata a Julia. OPINIÓN PERSONAL Este libro me ha gustado porque esta contado en primera persona y el final es sorprendente, parece que no va a ocurrir nada y ¡hay hasta un asesinato!. Este libro me ha llamado la atención ya que la escritora es turolense y por eso decidí leerlo. Os lo recomiendo. Óscar Carmona Fortea 3ªA

CAMINO A LA ESCUELA

Documental que narra cuatro historias diferentes. Jackson, Carlos, Zahira y Samuel son cuatro niños de distintos rincones del planeta: Kenia, Argentina, Marruecos e India. Aunque nunca se hayan visto ni se lleguen a conocer jamás, los cuatro comparten el mismo deseo de aprender. Pese a las largas distancias que han de recorrer hasta sus respectivas escuelas y a las complicaciones que surgen en el camino entienden lo importante que es asistir a la escuela. Por ello, cada día se embarcan en una aventura que pone continuamente sus vidas en juego. Jackson debe atravesar la peligrosa sabana keniata durante 15 km; Carlos, cruzar 18 km a lomos de un caballo las llanuras de la Patagonia argentina; Zahira recorrer las montañas escarpadas marroquís; y Samuel emprender su viaje hacia la escuela de la India en silla de ruedas. Nosotros hemos visto esta película en la asignatura de Valores Éticos para trabajar los derechos de la infancia. Nos ha parecido muy interesante, porque aunque es un documental y nos cuenta historias reales, lo hace de una manera entretenida. Nos ha llamado la atención las ganas que tienen los niños de ir a la escuela a pesar de las dificultades del trayecto que tienen que recorrer. Esto nos ha llevado a compararnos con ellos y darnos cuenta que no valoramos lo que tenemos. Os recomendamos que veáis esta película para que os deis cuenta de lo afortunados que sois. Tatiana Santamaría, Mustapha Es-Sagraoui, Isabel Buzoianu, María Nikolaeva. 4ºA


M ÁS RE CO ME N D ACI O NE S P AR A E L VE RAN O

P ÁGI N A 2 4

MÁS RECOMENDACIONES PARA EL VERANO EL TEOREMA DE KATHERINE Hay dos cosas que obsesionan a Colin Singleton: los anagramas y las Katherines. Lo primero se explica porque es un niño prodigio. De hecho, a sus dieciocho años, sueña con llegar a ser un genio, tener su «momento eureka» y pasar a la historia como tantísimos otros descubridores e investigadores antes que él. Ser recordado. Lo segundo es sencillamente porque le gustan las Katherines. No otras, no. KATHERINES. Pero cuando por fin parecía haber encontrado a la definitiva, Katherine XIX, su novia número diecinueve, cortó con él, como todas las demás. Es así como, tras su decimonovena ruptura con una Katherine, Colin comienza a plantearse el amor de una manera puramente científica. Las relaciones, las rupturas… y entonces ¡eureka! El teorema Katherine: una simple fórmula capaz de predecir universalmente el ascenso y la caída de las relaciones amorosas. Todo un logro incluso para su prodigiosa mente, pero ¿hasta qué punto el amor es pura matemática? Colin, en compañía de su inseparable amigo Hassan, lucha por encontrar un motivo por el que seguir adelante, mientras trata de olvidar a Kaherine XIX y descubrir aquello por lo que será recordado. Un viaje por Estados Unidos los conducirá hasta Gutshot, Tennesse, donde su concepción del mundo tomará un nuevo camino y conocerá a nuevas personas que le harán cambiar su manera de ver las cosas. OPINIÓN PERSONAL Cuando vi el primer gráfico en la novela me sorprendí. No entendía cómo los números podían tener algo que ver con una historia. Fue eso mismo lo que hizo que me gustara más, porque me di cuenta de que aunque muchos de sus cálculos hacían sentido, no eran absolutos. Que la vida te trae sorpresas y aunque las probabilidades no estén de tu lado, en realidad no vale la pena estar pensado en cómo terminarán las cosas. A veces, una misma se cierra a las posibilidades, porque en nuestra mente las cosas siempre han sido así. Pero pueden ser diferentes si dejamos de sobre pensar tanto todo. Los primeros capítulos no es que tengan algo especial, ya que sirven para introducirnos a lo que se viene, que es cuando la trama cambia y se va volviendo más interesante y entretenida. El libro se lee rápido, se hace bastante corto y ligero. La novela cuenta con el característico humor de John Green que la verdad es que es muy divertido y he pasado buenos ratos. No iban a faltar las numerosas reflexiones y temas filosóficos de todos los libros de este autor. En definitiva, El Teorema Katherine me ha gustado mucho, es un libro el cual he disfrutado y lo he devorado en poco tiempo. Plagado de historias divertidas, momentos bonitos y una inteligencia brillante. Lo que más me ha gustado ha sido que la trama era muy original, bastante alejado del estilo de las novelas juveniles amorosas a las que estamos acostumbrados. Y aunque no es un libro sorprendente, es perfecto para leerlo en verano. Elena Lanuza, 3ºC

LA PROFESORA DE HISTORIA La película trata de una profesora y su clase, al principio es una clase muy rebelde. Realizan un trabajo sobre los campos de concentración y se fijan principalmente en los niños. A lo largo de la película la clase se va comprometiendo más en el trabajo y cambiando la actitud rebelde del principio por una actitud colaboradora. A medida se desarrolla la película las relaciones de la clase se van fortaleciendo. La película es muy buena, entretenida. Me gustó bastante ya que habla de hechos que sucedieron en la historia, y deja un mensaje al final, también se aprecian distintos valores como el compañerismo, la tolerancia, entre otros. Personalmente recomendaría esta película. Aldo Diego Alfaro Melara y Carlos Hernández Mor. 4º C


JUN I O D E 2O 18. N ÚME RO 8

BAJO LA MISMA ESTRELLA Hazel Grace Lancaster es una adolescente de 16 años que vive en Indianápolis y tiene cáncer. Sus padres la presionan para ir a las reuniones de un grupo de apoyo, donde conoce a Augusto Waters (Gus), quien había perdido una pierna también por un cáncer que se estaba curando. Gus iba al grupo para dar ánimos a su amigo Isaac, el cual era ciego. Hazel (que no aguantará mucho con el cáncer) se enamora de Gus pero lo oculta para no hacerlo sufrir. Se hacen muy buenos amigos y deciden que cada uno lea la novela favorita del otro. La de Hazel es Un dolor imperial, sobre una niña con cáncer, cuyo final para Hazel está inacabado. Gus contacta con el autor de la novela, Peter Van Houten y consigue que una fundación, la cual da a los jóvenes con cáncer la posibilidad de cumplir sus sueños, les pague un viaje acompañados de la madre de Hazel a Ámsterdam, donde vive Van Houten, para que les aclare el final y otros aspectos de la novela. Este les trata muy mal y no les quiere revelar nada, enfadados se van a su casa. Isaac les dice que hicieran un pre-funeral y un discurso para que se digan todo lo que querían decirse una a otro, ocho días después Gus muere. Van Houten acude al entierro donde se junta con Hazel y le dice que Gus le presionó para que fuera a su entierro y le confesó a Hazel que su hija también murió de cáncer y de ahí que no pudo acabar bien el libro. En la película no sale pero en el libro habla de Caroline, la novia que tenía antes Gus que murió de cáncer. VALORACIÓN PERSONAL Creo que es el libro más bonito que he leído hasta ahora. Es muy emotivo por las fuerzas que puede llegar a tener una persona en ese estado y todas las cosas que tiene que soportar.Al principio de la novela pensé que igual se solucionaba todo y serían felices juntos pero luego él se muere y es muy triste aunque ella lo va superando poco a poco. Elena Lorente Cortés, 3ºC

P ÁGI N A 2 5

EL LAZARILLO DE TORMES. El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca, un nuevo género literario nacido en el Renacimiento. Publicada en 1554 es una novela anónima en la que por primera vez, el protagonista, Lázaro, es un antihéroe, un personaje marginal, un pícaro. Lázaro es el narrador y nos relata su historia en primera persona. Este fue entregado por su madre a un ciego para que lo mantuviera. Después servirá a otros amos y con todos sufrirá miseria por lo que desarrollará toda una serie de argucias y tretas para sobrevivir en una sociedad hostil. Es una novela autobiográfica y epistolar debido a que Lázaro cuenta su vida en una carta dirigida a una persona importante. CRÍTICA En mi opinión es un relato divertido y entretenido que causa curiosidad por este pícaro y recomendaría que sea leído al menos una vez. La lectura de este libro es imprescindible para conocer una parte de la literatura española. Es una adaptación de la obra original realizada por la catedrática de Literatura española de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro Durán para estudiantes de secundaria. Mantiene fidelidad con el original pero lo adecúa y lo pone al alcance de los estudiantes de hoy en día. Esta versión es más sencilla, más comprensible y más atractiva que la obra original de 1554. Gonzalo Pérez Blasco 3ºA

DATO CURIOSO RESPECTO AL AUTOR DEL LAZARILLO

E

n los libros de historia de la literatura siempre se dice que el autor es anónimo para evitar que le metieran en la cárcel por criticar a la iglesia y la sociedad de su época. Sin embargo, Rosa Navarro Durán, la responsable de esta edición, sostiene la tesis de que su autor fue Alfonso de Valdés, secretario de cartas del emperador Carlos V. Ella explica que si cogemos las tres primeras letras del título al revés y las juntamos con las tres últimas se puede ver el Apellido de su autor: “La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”: “Lav/des”: Valdés. También sostiene que no se escribió hacia la mitad del siglo XVI sino entre 1530 y 1531 basándose en los hechos históricos a los que se refiere y los datos de la vida cotidiana que aparecen.


P ÁGI N A 2 6

¿ CÓ MO U SAMO S I N TE RN ET ?

¿ESTÁS SEGURO DE NO TENER FOTOS COMPROMETIDAS VIAJANDO POR INTERNET? Los alumnos de 1º de Bachillerato han estudiado el uso de las redes sociales. Han realizado encuestas a los alumnos de 6º de Primaria del C.P. Las Anejas, 1º y 2º de ESO del IES y a algunos padres. Estas son sus conclusiones. Conclusiones encuesta alumnos.

Gracias a una de las primeras preguntas observamos que la mayoría de los alumnos tienen móvil o han tenido mientras que hay un pequeño porcentaje de casi el 17% de alumnos que no ha podido tener móvil o no se lo han permitido sus padres.

S e a d vierte que los encuestados pasan bastante tiempo con el móvil, casi un 30% lo utilizan más de 3 horas, que para lo jóvenes que son, es mucho tiempo. Un 22,8% lo usa de 2 a 3 horas, casi un 9% de 1 a 2 horas, y en el bloque de 0 a 1 horas se encuentran el mayor porcentaje con casi un 40%.

Percibimos que la red social más utilizada, es el WhatsApp, con casi un 76% de los usuarios de estas edades, por detrás se encuentra Instagram, con un 47% del total de encuestados, seguida de cerca de Snapchat, que se encuentran un 30% del total, y Facebook, con un 14%, está red social se podría considerar más para adultos que para jóvenes de esta edad. La mayoría de los alumnos tienen fácil acceso a las nuevas tecnologías, exactamente un 83% y que hay un pequeño número de alumnos, en torno a un 17% que por diferentes motivos su acceso a las tecnologías es más complicado. Observamos que un 35% se lleva el móvil a clase. Este porcentaje creemos que subiría más si hacemos la encuesta incluyendo desde 3º de la ESO a 2º de

Bachiller. En otra pregunta respondieron que un 22% si que han usado el móvil durante las clases, siendo que la mayoría de alumnos de la ESO, al igual que la anterior.

Observamos también que un 78% de los encuestados utiliza el móvil únicamente para chatear con amigos, un 55% lo utiliza para navegar por Internet, un 41% lo utiliza para jugar a videojuegos y por último un 14% no utiliza el móvil para ninguna de las actividades mencionadas anteriormente.

La mitad de niños ya sube fotos a redes sociales lo cual no tendría que ser posible ya que al para usar la mayoría de las redes debes crear un correo y ser mayor de 16. Un 9% ha mandado alguna foto comprometida a alguno de sus contactos y un 18% ha recibido alguna vez una de estas fotos las cuales deberían ser eliminadas ipso facto para que no sigan pasándose de unos a otros y recorriendo la red. Cuando hemos preguntado a los alumnos si sus padres les controlaban el móvil, no hay una tendencia clara, se ve que hay algunos padres que le controlan el móvil a sus hijos, generalmente a los de Primaria lo que nos quiere decir que conforme los hijos van creciendo se deja de revisar su móvil. Mediante una de las últimas preguntas advertimos que la mayoría de alumnos no ha sufrido comentarios ofensivos por las redes pero hay un pequeño porcentaje que sí que ha sufrido alguna especie de violación verbal por las redes sociales. Conclusiones Encuesta Padres Estas encuestas las realizamos en un día de puertas abiertas en el IES, donde

expusimos nuestro trabajo realizado con los alumnos, y donde propusimos a los padres que se acercaron al stand, les ofrecimos la posibilidad de realizar una encuesta en referencia a sus hijos y su opinión sobre el tema que abordamos de los e-derechos. La mayoría de los padres que hicieron las encuestas, tienen hijos de 14 años, pero hay también respuestas de padres con hijos de 10, 11, 12, 13 años. Y seguido de esto había padres con hijos tanto de Primaria como de Secundaria. Podemos observar que la mayoría (72%) de los padres encuestados afirman que su hijo tiene un teléfono móvil, en cambio un 28% de los padres niegan que su hijo tenga móvil. Y que le dedican bastante tiempo al teléfono móvil, sobre todo los más mayores habiendo resultados de más de 5 horas, pero la mayoría de los padres creen que sus hijos utilizan el móvil un tiempo menor a 3 horas. La mayoría de los padres creen que sus hijos suben fotos a las redes sociales, afirmándolo además con mucha seguridad, pero sin embargo contrasta con la pregunta de si alguna vez le han mandado una foto comprometida negando absolutamente todos con un NO (100%), o eso afirman ellos, resultados, como podemos ver, muy distintos a los de la encuesta de los adolescentes. La mayoría de los padres piensa que sus hijos no llevan el móvil clase y hay unos pocos que saben y dejan que se lleve el móvil a clase por razones que no se especifican. La encuesta finaliza hablando de cómo los padres regulan a sus hijos el uso del móvil, lo cual la mayoría de estos no realiza (73%), respetando así la privacidad de sus hijos bastante. La mayoría de padres piensa que sus hijos hacen un uso responsable de sus móviles ya que piensa que o juegan a videojuegos, a chatear con amigos o navegar por Internet .

Por todo ello, animamos a todos los chicos y chicas a hacer un uso responsable del móvil, evitando su uso muchas horas, conociendo cuales son sus derechos en las redes, los e-derechos y atendiendo los peligros que estas pueden tener. Si quieres las conclusiones completas, pincha en este enlace. Alejandro Ferrer, Diego Hernández, Alex León y Jorge Marco.


JUN I O D E 2O 18. N ÚME RO 8

P ÁGI N A 27

MARÍA LA JUDÍA, LA ALQUIMISTA

D

e María la Judía, conocida también como María la Hebrea o Miriam la Profetisa se desconoce gran parte de su vida, aunque se sabe que vivió entre el siglo I y III d.C. en Alejandría. Fue la primera mujer alquimista y también se la considera como la fundadora de la alquimia. Escribió varios textos sobre alquimia pero no sobrevivió ninguno. En el siglo IV, un alquimista de Alejandría, Zósimo de Panópolis recuperó parte de su trabajo, la cita en sus trabajos y describe sus experimentos e instrumentos. “Extractos hechos por un filósofo cristiano María la Judía anónimo” es uno de esos escritos donde describe procesos utilizados por la alquimia como la leucosis (blanqueo por trituración) y la xantosis (amarilleo por calcinación) y sustancias como el ácido clorhídrico y el ácido acético, aunque no con este nombre. Como es un libro de alquimia también hay recetas para hacer oro a partir de raíces vegetales.

I

nventó varios aparatos para la destilación y sublimación de materias químicas así como el baño María. El tribikos es un alambique con tres Tribikos para destilar brazos que se utilizaba para obtener sustancias purificadas a través de la destilación. El kerotakis es un aparato de reflujo empleado para calentar sustancias usadas en alquimia y recoger sus vapores. Y por último el baño María que se sigue usando actualmente tanto en las operaciones de laboratorios químicos y farmacéuticos, como en procesos industriales y domésticos. Sirve para destilar sustancias volátiles o aromáticas y para evaporar extractos. Helena Fierro Moradell 3ºA

ENCUENTRA LOS INVENTORES Y SUS INVENTOS ¿ERES CAPAZ DE RELACIONARLOS?

INVENTOS

PILA ELÉCTRICA-TERMÓMETRORADIACTIVIDAD-DENSÍMETRO-BOMBILLA- MOTOR ELÉCTRICO-TABLA PERIÓDICA-BARÓMETRO -MÁQUINA DE VAPOR-PARARRAYOS

INVENTORES

VOLTA-CELSIUS-BECQUEREL-CHARLESEDISON-FARADAY-MENDELEIEV-TORRICELLI -WATT-FRANKLIN


P ÁGI N A 2 8

E L E URO PA SS

Los alumnos de 4º ESO han investigado y han elaborado el Currículum vitae de personajes relacionados con los Derechos Humanos.Han hecho su Europass. Te presentamos una pequeña muestra.

¿QUÉ ES EL EUROPASS? Surgió en el 2004 cuando el Parlamento Europeo aprobó el Marco único para la transparencia de cualificaciones y competencias (Europass). Es necesario elaborarlo para buscar trabajo en Europa. Es un currículum homologado por la Unión Europea que expone la información de una manera sistemática y cronológica, adaptada a la formación y cursos que se imparten en el marco de la UE. Consta de cinco documentos: Currículum Vitae, Pasaporte de Lenguas, Documento de Movilidad Europass, Suplemento al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad y Suplemento al título superior. Jean le Rond D´Alembert Graduating as baccalauréat en arts Jansenist Collège des Quatre-Nations, Paris (France). He worked in the Science Academy of Paris. He made the Traité de dynamique, in which he developed is own laws of motion. He wrote mathematics and science articles for the Encyclopaedia. He wrote about what is know called D´Alembert paradox. Mohandas Karamchand Gandhi Lawyer (South Africa): He worked there for 21 years and he fought for the rights of the hindu people. Politician (India): He exerted a great pressure against the government, in order to achieve the liberation of the Indian community. Activist; He worked as an activist almost all his life. Gandhi fought for the civil rights and the peace in India. Kim Jong-Un Chairman of the State Affairs Commission (9 May 2016). Supreme Commander of the Korean People's Army (30 June 2016). Chairman of the Central Military Commission of the Workers' Party of Korea (30 December 2011). Deputy of the 13th Supreme People's Assembly (11 April 2012). First ChairmanNational Defence Commission (9 April 2014). Martin Luther King, Jr. He was a pastor of Ebenezer Baptist Church upon the death of his father –in law- in 1931. He too became successful minister. Civil rights activist / civil rights activist / theology /work Having been the leader of a group in the struggle for the human rights of AfricanAmericans, I have acquired knowledge in the management of activities and organization of these Marx Journalist and politics Economist: Philips Electronics Porta Nigra (Germany). Lawyer (Germany): He started as a lawyer in 1815. Political scientist He developed the scientific socialism, the Marxis and the modern communism. Charles Louis de Secondat, Montesquieu Writer and philosopher Civil Right History of French´s rights Constitutional Rights


JUN I O D E 2O 18. N ÚME RO 8

P ÁGI N A 2 9

CONCURSO INTERNACIONAL DE TROMPETA ERIC AUBIER Nacho Civera Chulbi cursa actualmente 2º de Bachillerato en el IES Francés de Aranda (Teruel). El pasado mes de octubre participó en el Concurso Internacional de trompeta Eric Aubier. Para saber más cosas sobre este concurso y sobre la afición de Nacho por la música dos alumnos de 4º de ESO le hemos realizado la siguiente entrevista: PREGUNTA: ¿Hace cuánto empezaste a tocar la trompeta? RESPUESTA: Empecé en serio cuando tenía 7 u 8 años, pero como mi padre es profesor de trompeta ya desde los 4 o así fui probando a tocar. PREGUNTA: ¿Dónde has estudiado este instrumento? RESPUESTA: He estudiado en la Escuela de Música de Teruel y ahora estoy en el conservatorio. PREGUNTA. ¿Quién te ha enseñado? RESPUESTA: Como he dicho antes, a los 4 empezó mi padre a enseñarme un poco. Desde los 8 hasta los 12 seguí con mi padre y ahora estudio con un profesor en el conservatorio. PREGUNTA: Sabemos que recientemente has estado en un importante concurso musical. ¿Nos puedes decir qué concurso es? RESPUESTA: Sí. Es el Concurso Internacional de trompeta Eric Aubier que se celebró en Rouen (Francia) entre el 22 y el 28 de octubre. Es un concurso a nivel mundial. PREGUNTA: ¿En qué consistía? RESPUESTA: consistía en realizar 3 pruebas eliminatorias, y luego estaba la final. Iban eliminando gente hasta que quedaban 3 ganadores. PREGUNTA: ¿Cómo fuiste seleccionado? RESPUESTA: El mismo profesor que organiza el concurso me llamó porque he dado clases con él. Me inscribí en el concurso y me aceptaron. PREGUNTA: ¿Qué es lo que más valoras de esta experiencia? RESPUESTA: Haber conocido a gente de todo el mundo y que me hayan conocido como trompetista. Sobre todo la oportunidad de relacionarme con trompetistas de todo el mundo. PREGUNTA: ¿Piensas dedicarte en el futuro a algo relacionado con la música? ¿Qué quieres estudiar el año que viene? RESPUESTA: Sí. Al año que viene quiero hacer los estudios superiores de música, seguramente en San Sebastián, que es el conservatorio más importante de España. Me gustaría seguir como músico. PREGUNTA: Por último, ¿qué tipo de música te gusta más interpretar y escuchar? RESPUESTA: Yo estudio música clásica y también me gusta el jazz porque toco en una big band de jazz. Escuchar, me gusta escuchar todo tipo de música. PREGUNTA: ¿Nos puedes decir tus grupos, compositores o músicos favoritos? RESPUESTA: Eso es muy difícil. Me gustan mucho las big band, como la Phil Collins. Músicos favoritos no tengo ninguno porque me encanta todo. Muchas gracias, Nacho por atendernos. Te deseamos mucha suerte en tu carrera de músico. Javier Izquierdo y Paloma Yuste 4º ESO IES Francés de Aranda (Teruel)


PÁGI N A 30

SALI D AS D E CI E N CI AS N AT URALE S

VISITA A ALIAGA Primero, cogimos el bus hacia Aliaga y una vez llegamos, fuimos al museo de Aliaga donde nos explicaron un poco lo que íbamos a ver y nos pusieron un video en el que se explicaba la geología del lugar con ayuda de la mascota del parque llamada Uri. Una vez terminado el video, la guía nos enseño el museo donde nos mostró el suelo que había Aliaga el cual nos indicaba cómo había sido el terreno durante todos estos años. Observamos transgresiones y regresiones del mar, es decir, que hubo periodos en los que el terreno estaba cubierto de agua. Además en uno de estos estratos pudimos observar que tenía un color más oscuro que nos reflejaba la mina que hubo allí de carbón. Después, seguimos con la visita del museo y vimos los distintos fósiles que se habían encontrado en los terrenos de Aliaga. También nos enseñaron con una cartulina lo que íbamos a ver luego en el paisaje para poder entenderlo con más facilidad. Cuando terminamos la visita del museo, fuimos con el bus a ver desde un observatorio lo que nos habían explicado anteriormente con las cartulinas, en el que se podía observar que había habido un plegamiento y que además era muy inusual. Luego, bajamos con el bus a ver algunas fallas las cuales se podían observar detalladamente y después fuimos a ver los fósiles que estaban fijos a la pared. Además fuimos al lugar donde había estado la mina y buscando, encontramos carbón y al principio sólo podíamos observar fragmentos pequeños de yeso pero al final, conseguimos encontrar un gran fragmento. Para finalizar, en el bus de camino a casa nos repartieron unos folletos con información sobre la geología de Aliaga. 1º BACHILLER

SALIDA A GALLOCANTA Fuimos a ver la laguna de Gallocanta a ver las grullas y el entorno de ese lugar el día 18 de abril. La salida fue organizada por el Departamento de Biología y Geología. Fuimos todos los alumnos de primero de la ESO. Miramos por un catalejo que llevaba el guía del parque y me gusto mucho observar la laguna así, porque yo nunca había mirado con catalejo. Algo que me gustó de la laguna fue que pudimos aprender más sobre otros seres vivos y que estuve con mis amigos también fue muy interesante observar cosas sobre la naturaleza y ver las grullas en el centro de interpretación. Pudimos ver la laguna que estaba llena de sal, porque el agua es salobre. También nos explicaron que en la zona había poca vegetación porque era un entorno salobre. Luego también vimos el castillo, era un castillo muy interesante ya que desde ahí se podía ver casi toda la laguna y era muy bonito. Nos explicaron muchas cosas de la laguna y del castillo, ellos lo explicaban bastante bien y nos hacían preguntas sobre la naturaleza, nos gusto mucho como lo hacían. Nos dejaron media hora en el parque para almorzar y después de almorzar nos dejaron jugar un poco. Después ya era hora de irse a casa y teníamos que coger el autobús para que nos dejara en el instituto llegamos y cada uno se fue a casa. 1º PAI


JUN I O DE 2O 18. N ÚME RO 8

PÁGI N A 31

CIUDAD DE LAS ARTES Y DE LAS CIENCIAS

S

omos Nuria, Berta, Natalia, Marina e Isabel de E2C. Vamos a contaros nuestra experiencia en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

PLANTA 1: En esta planta, había unos pollos en una incubadora que iban naciendo y veías como iban saliendo de los huevos, también había arañas hormigas, cucarachas… Había una sala de juegos, donde había un juego de mentes; cogías una cinta y te la ponías en la cabeza, otro amigo se pone en frente tuyo igual y te tienes que concentrar en mover la que hay en medio, hacia delante contra más lejos llegue la bola, es que vas ganando. Otro juego era un robot con el cual podías jugar al tres en raya. Había unos “ojos” que eran cámaras y miraban. PLANTA 2: En esta planta había unas maquetas de distintos lugares hechas con distintos materiales. En otra parte de esta planta había unos dinosaurios de plástico. Había distintos juegos sobre el espacio con planetas, consistían en tirar una moneda o pelota y daba vueltas hasta llegar abajo, una vez abajo caía al suelo y tu recuperabas lo tuyo. Había una sala de cine donde te explicaban la vida de los animales sobre todo de los dinosaurios. Había una cabina de gravedad junto a las maquetas y los juegos de planetas. PLANTA 3: En esta planta había juegos, uno de ellos consistía en medir el agua que contenía tu cuerpo, te montabas en una especie de báscula que te ponía el peso y a continuación

un tubo iba llenándose con agua hasta llegar al agua que contenía tu cuerpo. También había una cámara con visión térmica, había una cuerda que la estirabas y te medía tu intestino delgado, medía más o menos 7 metros. Había un juego que medía el pulso, consistía en un palo con una anilla que tenías que pasar por unos cables, si tocabas el alambre tenías el pulso mal. ESPECTÁCULO ELECTRICIDAD: El espectáculo consistía en que nos explicaban casos en los que intervenía la electricidad. Primero nos habló sobre científicos famosos que trabajaban la electricidad como Albert Einstein. Luego, nos enseñaron una bola grande en la que si acercabas algo conductor de la electricidad salía una especie de rayo. Otro ejemplo fueron unos aros que tenían diferentes materias y depende de la densidad del material los aros subían poco o mucho. Otro ejemplo eran una especie de elemento circular con una barra que hacía mucho ruido, cuando se encendía estaba cubierto por una valla en forma de caparazón que nos protegía de las ondas electromagnéticas, también había unas esferas pequeñas que dentro tenían partículas y si ponías la mano todas las partículas iban a ella. Si un globo se frotaba se cargaba de electricidad y si lo ponías junto a una pared se quedaba pegado. Nos gustó mucho el espectáculo y aprendimos mucho sobre la electricidad. CONCLUSION: Este viaje nos gustó mucho porque aprendimos muchas cosas nuevas y nos ayudó a entender todo el trabajo que hacen los científicos por el mundo. Fue uno de los viajes más importantes y que más nos gustaron de este curso.

EXCURSIÓN AL PANTANO DEL ARQUILLO

C

ogimos el autobús a las ocho y media en frente de las pistas de fútbol de instituto Francés de Aranda , fuimos hasta el río Guadalaviar que estaba localizado al final del barrio de Teruel, San Blas. Allí vino un guía que nos iba explicando los usos que le habían dado al río Guadalaviar durante el transcurso de los años. Una de las cosas para que lo habían usado en las épocas antiguas era cerrar una parte del río al estar rodeada por montañas para darle uso como presa. También nos explicaron datos sobre la vegetación que hay alrededor del río, ya que es una zona húmeda y no muy calurosa.

Después de almorzar dijeron unos grupos para comenzar a hacer las actividades que consistían en: medir el PH del agua, el color del agua, su olor, temperatura y turbidez.

Opinión de Pablo: Por la mañana, ya estaba emocionado por ir. En el autobús fui con Jorge Iglesias, y durante el paseo hasta el pantano fui hablando con diferentes personas de diferentes temas. Nada más llegar al pantano almorzamos, porque de tanto andar habíamos acabado con hambre. Luego los profesores asistentes nos explicaron que íbamos a hacer allí y nos asignaron los grupos. Yo tuve suerte y me toco con amigos míos, y de allí ya fuimos haciendo las diferentes pruebas, una a una. La prueba del agua que mejor recuerdo era la de medición de temperatura. Nos dieron unos termómetros y nos tocó bajar al pantano mojándonos los pies para medir el agua de más para adentro del pantano: ¡Estaba helada! Luego, cuando ya habíamos acabado todo, le preguntaron a los profesores si podríamos bajar al pantano a mojar los pies, y ellos nos advirtieron de que nadie mojado entraría al autobús, pero la gente de todas formas se bañó de cuerpo entero en el pantano. Yo, personalmente, me mojé solamente los pies con unos amigos. ¡Me lo pasé genial!


P ÁGI N A 3 2

CO N CUR SO LI T E RARI O

CONCURSO LITERARIO 2018 “LA LUCHA POR LOS DERCHOS HUMANOS”

C

omo todos los años, el departamento de Lengua castellana y Literatura organizó con motivo de las Jornadas

Culturales un concurso literario bajo el lema “La lucha por los derechos humanos”. Se establecieron tres modalidades: los alumnos de 1º y 2º de E.S.O participaron con un relato escrito en primera persona en el que imaginaban que vivían en un país en guerra y se veían obligados a emprender un viaje a Europa. Los alumnos de 3º y 4º de E.S.O escribieron un relato en primera persona sobre cómo imaginaban que sería un día de su vida en un campo de refugiados. En la tercera modalidad, los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y de los Ciclos Formativos participaron con un artículo de opinión cuyo tema fue el incumplimiento o vulneración de alguno de los derechos humanos. Reunido el jurado del Departamento de Lengua se acordó conceder los siguientes premios: •

En la primera modalidad el primer premio fue para el relato “Mi viaje al paraíso”, de Natalia Bolos Escriche, alumna de 2º de ESO y el segundo premio para el relato “En busca de un mundo nuevo”, de Jorge Iglesias Sanllehí, alumno de 2º de ESO.

En la segunda modalidad se seleccionaron dos trabajos; el primer premio fue otorgado al relato “Reloj de arena”, de María Pilar Soriano Sánchez, alumna de 3º de ESO. El segundo premio fue para el relato “Cómo sería un día en un campo de refugiados”, de Pablo Díaz Navarrete, alumno de 4º de ESO.

En la tercera modalidad el primer premio fue para el artículo titulado “Una necesidad social” de Alejandro Andrés Escorihuela, alumno de 2º de Bachillerato. El segundo premio fue para el artículo titulado “Libertad de expresión. ¿Dónde empieza y dónde acaba?” de Silvia Lafuente Sangüesa, alumna de 1º de Bachillerato.

Os presentamos un fragmento “Reloj de Arena” y otro de “Libertad de expresión”

¡Enhorabuena a todos!


JUN I O D E 2O 18. N ÚME RO 8

P ÁGI N A 33

RELOJ DE ARENA De María Pilar Sánchez Soriano La gente sabía que existíamos, que ahí donde acaban los países, estábamos nosotros/as. Ahí, también, estaban los cuerpos sin vida de familiares y amigos, que se quedaban atrás sin poder llegar a donde tanto nos prometían una vida mejor. Estoy hablando de los refugiados. Nos dan voz los medios de comunicación, asociaciones… pero con el paso del tiempo, supongo que de oír el mismo problema todas las mañanas tomando el café, la gente se hace una coraza y no les impresiona ver gente huyendo de la guerra, que mueren a diario esquivando los conflictos de Medio Oriente. Desde que nos fuimos de Libia, nuestro hogar, mi familia y yo buscamos una salida de emergencia para no morir allí. Nuestras esperanzas eran pocas, si nos quedábamos acabaríamos muriendo en la guerra que está desolando nuestro país, pero si decidíamos irnos, también había muchas posibilidades de hacerlo en una barca a la deriva cerca de la costa europea. Decidimos que era mejor no quedarnos de brazos cruzados, y decidimos coger esa patera que nos llevara a algún lugar mejor, como los países desarrollados, allí conseguiríamos trabajo y lo más importante, estudiar. Llegamos en grupos de cien en cien, todos juntos en una lancha. En ella, se escuchaba el latido del corazón de los que veían tierra firme cerca. Son horas de sufrimiento, pensando si al fin, al pisar aquella orilla, todo habría acabado o si esta angustiosa historia continuaría. Miles eran las opciones que se nos pasaban por la cabeza. Por fin habíamos llegado, sentí tocar la arena, y de un golpe abrí los ojos que había cerrado por miedo a lo que ocurriera. Vi a mis compañeros gritar y a unas personas con intención de ayudarnos. Ellos nos dieron varios salvavidas y mantas por si teníamos frío. Poco a poco, nos ayudaban a bajar de aquel bote. Hicimos filas y grupos, los que estábamos bien nos llevaban hacia un lado y quienes habían sufrido hipotermia o alguna enfermedad de otro tipo durante el trayecto iban hacia otro lado. En esos instantes, sentí que no estábamos solos y que por fin estábamos a salvo. Durante el trayecto, de aquella playa hacia algún lugar pensé que nos llevarían a una zona de aquel país, pero me sorprendí negativamente cuando vi que no nos dejaban pasar más de aquella valla que nos separaba y nos conducían hacia una zona, que ellos llaman “Campos de Refugiados”. A los enfermos que iban en el otro camino, también les llevarían ahí cuando se encuentren mejor. Al llegar nos dijeron cuál era nuestra casa, en la cual dormiríamos y conviviríamos con más gente. En


E L RI N CÓ N LIT E RARI O

P ÁGI N A 3 4

LIBERTAD DE EXPRESIÓN. ¿DÓNDE EMPIEZA Y DÓNDE ACABA? De Silvia LAFUENTE SANGÜESA

H

oy en día casi todo está permitido, sobre todo a la hora de expresarse. Tanto es así que ya no se sabe bien dónde está la

línea entre la libertad de expresión y la vulneración de los derechos. Siempre es difícil decidir dónde terminan los derechos de una persona y empiezan los de otra, porque, de la misma forma en la que tenemos el derecho de expresarnos como queramos, también tenemos derecho a ser respetados por los demás. Dos cuestiones que muchas veces chocan entre ellas. ¿Podemos decir cualquier cosa, sin ninguna clase de norma? ¿Hay que poner límites a esa libertad? En primer lugar, todos tenemos derecho a que se nos escuche. Siempre hay opiniones muy diferentes sobre cualquier tema, y cualquiera puede dar la suya. Es importante conocer muchos puntos de vista, ya que pueden ayudarnos a forjarnos nuestra propia visión de la cuestión o incluso a darnos cuenta de posibles errores. Todos pensamos de forma distinta, y ninguna es mejor ni peor que las demás. Esto debería ser tenido en cuenta por las personas con una mentalidad muy cerrada que consideran su opinión como la única válida y no aceptan ninguna más. Igual que nadie tiene derecho a anular tus formas de pensar, tú tampoco lo tienes para anular las de los demás. De la misma forma en la que exiges libertad para expresarte, también debes respetar que otros hagan lo mismo. La libertad de expresión es importante, pero solo puede considerarse como tal si se aplica de la misma forma a todo el mundo. Ahora bien, hay formas y formas de expresarse. Muchas veces, se utiliza la libertad de expresión como una excusa para faltar al respeto o despreciar a otras personas o formas de pensar, ya que, en teoría, tienes derecho a dar tu opinión sobre lo que sea o quien sea con total libertad. Estoy segura de que a nadie le gusta que se le insulte por su forma de pensar o sus puntos de vista. Todos tenemos el derecho de ser como queramos y de que se nos respete así. Cualquiera que juzgue a los demás debe aceptar que se le juzgue a él; si tú puedes dar libremente tu opinión sobre los demás, ellos también pueden darla de ti, y tú debes aceptarlo, de la misma forma en la que esperas que los otros lo hagan. Hay muchas maneras de expresarse y de ejercer la libertad de expresión. No es necesario descalificar ni insultar a nadie para exponer tus puntos de vista sobre lo que sea. El respeto es, según lo veo yo, la base de las relaciones y la convivencia en sociedad, y todas las opiniones deben basarse en él. Cualquier forma de expresión que se base en el desprecio, la degradación, o las faltas de respeto hacia otras personas o maneras de pensar no deja de ser (aunque esté amparado por la libertad de expresión) poco más que un vulgar insulto. Así pues, nuestros derechos acaban donde empiezan los de los demás, y la base de todos ellos debería ser el respeto.


JUN I O D E 2O 18. N ÚME RO 8

P ÁGI N A 33

SEE YOU SOON ANGELA Angela’s farewell letter: I could not have asked for a better first year of the auxiliaries program. The students and staff at Frances de Aranda were warm and welcoming from my first day until my last. I looked forward to going to classes with students who were reliably enthusiastic. The colorful personalities of each student made every class unique and fun. This memorable experience was due in part to the teachers who consistently supported me in class and always remained engaged. I am very thankful to the people of the school for such a rewarding year!

E1A CLASS

AYUDAR ESTÁ EN MANOS DE TODOS Y TODAS

Ayudar está en manos de todos y todas, incluso de tu bolsillo. En vez de tirar el móvil o la tablet que ya no vas a usar, reutilízalo. Estarás contribuyendo sin darte cuenta al beneficio de todos. Amnistía Internacional ha llegado a un acuerdo con la empresa de reciclaje Movilbak para que reutilizar tu móvil y tu tablet sea también un gesto de apoyo a los Derechos Humanos. ¿Para qué reutilizar el teléfono móvil y tu tablet? • Reutiliza tu teléfono móvil y tu tablet y recauda fondos que contribuyan a la defensa de los Derechos Humanos.. • Reutiliza tu teléfono móvil y tu tablet y contribuye a que se reutilicen los terminales. • Reutiliza tu móvil y tu tablet para respetar el medio ambiente. • Reutiliza tu móvil y tu tablet y reduce la demanda de componentes como el coltán, un mineral que genera conflictos armados en países como la República Democrática del Congo. Reutiliza tu móvil y tu tablet a través de Internet Entra en la web de Movilbak y dona el valor total o una parte del coste de tu móvil y/o de tu tablet a Amnistía Internacional. En su web encontrarás toda la información que necesitas e incluso puedes averiguar cuánto vale tu móvil y/o tu tablet antes de donarlos. Tu donativo quedará registrado junto con tus datos personales y podrás solicitarnos un certificado de donación por valor de los aparatos donados. ALUMNOS DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I


Cl. Atarazana, 2 44003-TERUEL TelĂŠfono: 978 602542 Fax: 978 620846 E-mail: iesfraeruel@educa.aragon.es www.iesfrancesdearanda.es

Profile for Raquel MARTÍNEZ PÈREZ

ARDILLA DE LETRAS. CURSO 2017-2018. Nº 8.  

Revista del IES Francés de Aranda. Curso 2017-2018.

ARDILLA DE LETRAS. CURSO 2017-2018. Nº 8.  

Revista del IES Francés de Aranda. Curso 2017-2018.

Advertisement